Page 1

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx La península Ibérica. El predominio cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq cristiano. Tema 11 ESO 2º wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb nmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe rtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop asdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio [Seleccionar fecha] Raúl Paco Guzmán.


INDICE

TEMA 11

2 ESO

1.- Al-Ándalus entre los siglos XI y XV. 2.-Los estados Cristianos entre los siglos XI y XV 3.- La Organización de los reinos cristianos 4.-La Repoblación del territorio. 5.- La economía y la sociedad de los reinos cristianos. 6.- La cultura y el arte gótico y el mudéjar. 7.- Andalucía en la Plena Edad Media.


LA PENÍNSULA IBÉRICA. EL PREDOMINIO CRISTIANO AL-ÁNDALUS ENTRE LOS SIGLOS XI Y XV

1.-Ordena cronológicamente las batallas de las Navas de Tolosa, Alarcos y Sagrajas. Indica quién ganó cada una de ellas y cuáles fueron sus consecuencias. Navas de Tolosa año 1212 ganaron los cristianos, para reconquistar el territorio. Batalla de Alarcos año 1195, ganó los almohades, las consecuencias eran que querían el territorio de los almorávides. La batalla de Sagrajas año 1086, ganaron los reyes taifas, para conquistar el territorio. 2.- Cita edificaciones musulmanas de la época almohade y busca sus fotografías. Alhambra (Granada, España)

Torre del Oro

Giralda


PUNTO 2 LOS ESTADOS CRISTIANOS ENTRE LOS SIGLOS XI Y XV

1.- Di qué conquistaron los monarcas siguientes: Alfonso Vi, Fernando III, Alfonso X y Jaime I. Alfonso VI= Conquistó Toledo. Fernando III= Conquistó Castilla y León que se unieron en 1230. Alfonso X= Conquistó Cádiz y el reino de Murcia. Jaime I= Conquistó Mallorca y Valencia. 2.- Observa el mapa de los reinos peninsulares a mediados del siglo XV. ¿En cuántos reinos estaba dividida la península? Estaba dividida en tres que son: Navarra, Portugal, Granada, Aragón y Castilla. 3.- ¿A qué problemas se enfrentaron los reinos cristianos en los siglos XIV y XV? Se enfrentaron a numerosos problemas: Conflictos políticos entre los reyes y la nobleza, ante el deseo de los reyes de reforzar su poder, malas cosechas, epidemia de peste de 1348, conflictos sociales. 4.- En el siglo XIV, Castilla vivió una cruenta guerra civil provocada por los trastamaras. Infórmate sobre el tema y elabora un resumen.

PUNTO 3

LA ORGANIZACIÓN DE LOS REINOS CRISTIANOS.


1.- Haz una relación de los poderes reales. ¿En qué se diferenciaron las monarquías de Castilla y de la corona de Aragón? Los poderes de los monarcas se basaban en dicatar leyes, administrar justicia, dirigian el ejercito, controlaban la acumulacion de moneda y nombraban a los funcionarios. La diferencia entre estas dos monarquías es que Castilla era unitaria es decir estaba formada por un solo estado y la autoridad del rey era mayor y la corona de Aragón era federativa es decir estaba compuesta por varios reinos.

2.-Explica qué eran la Curia Regia y las Cortes. La curia regia era una asamblea formada por los principales nobles que aconsejaban al rey. Las cortes eran asambleas que surgieron cuando el rey convocó a las reuniones de la Curia Regia. 3.- Reflexiona y contesta: ¿Impuso limitaciones al poder real la autonomía de los señores y de las ciudades? Si porque despues de tantas leyes impuestas del poder real a los ciudadanos no les gustarian algunas leyes y se revelarian contra ellos. 4.- Busca en un diccionario el significado de Consejo y anótalo. Reunión de los miembros de uno de estos cuerpos.

PUNTO 4 LA REPOBLACION DEL TERRITORIO.

1.- Recuerda en qué consistía la repoblación de un territorio. La repoblación consistía en la repoblación de territorios que ya habían sido repoblados. 2.- Observa el mapa y precisa qué sistemas de repoblación se utilizaron en los diferentes territorios de los reinos de Castilla, Aragón y Navarra. Los sistemas de repoblación son: ·La Presura en el norte de la península y en el norte de Portugal.


·La repoblación concejil se concentraba en el centro de la península y en Portugal ·La repoblación por repartimientos se localizaba en el sur de la península y Portugal menos en granada. ·La repoblación por las ordenes militares se localizaba en el centro de la península y Portugal.

PUNTO 5 LA ECONOMÍA Y LA SOCIEDAD DE LOS REINOS CRISTIANOS.

1.-Explica el origen de los señoríos. Los señoríos procedían de las donaciones reales, como pago por la reconquista y la repoblación del territorio. 2.- ¿Qué era la Mesta? ¿En que consistía la trashumancia? Con ayuda del mapa nombra las areas de la Península en las que se practicaba esta actividad. La Mesta era una poderosa asociación reconocida y privilegiada por Alfonso X.

La trashumancia consistía en un largo viaje que realizaban los rebaños de ovejas entre los pastos de verano de los sistemas montañosos y los pastos de invierno de las vegas de los grandes ríos. Se practicaba en: Oviedo, León, Burgos, Pamplona, Soria, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Alicante, Cordoba, Sevilla, Badajoz, Toledo, Cuenca, Segovia, Salamanca. 3.- Compara en un cuadro las artesanías de Castilla y de la corona de Aragón. Castilla Talleres familiares, cofradías para la ayuda. Los tejidos eran de lana, piel, hierro y vino. La construcción se localizaba en el Cantábrico y Sevilla.

Corona de Aragón Se agruparon en gremios. La artesanía produjo tejidos de lana, algodón y lino, cuero, vidrio, orfebrería.

4.-Observa el mapa con las rutas comerciales e indica los principales focos comerciales, las rutas mas importantes y los productos con los que se comerciaba. Los principales focos: era Barcelona, camino de santiago, la ruta de norte a sur, los puertos del cantabrico, flandes y italia, la corona de aragon. Las rutas mas importantes: el camino de Santiago. Los productos: Oro, plata , ambar, hierro, esclavos, pieles, tejidos, sedas y tejidos de lujo, especies, marfil, vino, pescado, aceite, cereales, lana.


5.- Realiza una pirámide social de los reinos cristianos.

PUNTO 6 LA CULTURA Y EL ARTE GÓTICO Y EL MUDEJAR.

1.- Explica qué era la Escuela de Traductores de Toledo y qué importancia tuvo. Consistía en que los hebreos y cristianos traducían del árabe las obras filosóficas y científicas traídas por los musulmanes a la península desde oriente. 2.- Cita algunas obras literarias destacadas del periodo. Algunas obras literarias: Mester de clerecía, el poema de mio cid, Mester de juglaría. 3.- Confecciona un cuadro-resumen sobre le gotico peninsular. 4.- Cita edificios góticos representados e indica el nombre de los elementos numerados en la catedral de León. Puedes repasar lo estudiado en la unidad 10.

Catedral de Toledo

Catedral de Leon

1 Torre 2Rosetón 3Arco apuntado 4Arbotante 5Pináculo 5.-Escribe en tu cuaderno tres rasgos caracteristicos del mudéjar. 1. Utiliza el ladrillo como material 2. Se realizaron edificios con formas romanicas mas tarde goticas y decorados en su interior. 3. Mezclan influencias musulmanas, romanicas y goticas 6.- Identifica los ejemplos mudéjares representados en las fotografías y di a que escuela


pertenece cada uno de ellos. 1. Iglesia de San Lorenzo de Sahagún. Escuela Castilla. 2. Torre de la iglesia de san salvador. Escuela el foco aragones. 3. Fachada del palacio del rey don pedro. Escuela en Andalucía. 7.- Organizaos en grupos de dos, buscad imágenes de edificaciones mudéjares y confeccionad un poster explicativo.

Alhambra Es un tipo de edificación mudéjar original de la península ibérica. Se desarrollo desde que los musulmanes se instalaron en la península ibérica.

SAN LORENZO DE SAHAGUN Es un tipo de edificación mudéjar original de la península ibérica. Tuvo influencias cristianas, utilizaron ladrillo como material principal y realizaron edificios formas romanicas y goticas.

PUNTO 7 ANDALUCÍA EN LA PLENA EDAD MEDIA

1.-Indica los hitos principales de la conquista de Andalucía. Los principales hitos de la conquista de Andalucía: Fernando III 2.- Explica como se llevó a cabo la repoblación de Andalucía. Se llevó a cabo, con la presencia de musulmanes, con el fin de mantener la explotación de la tierra, pero la sublevación mudéjar de 1264 provocó su expulsión quedando despobladas. Los


pobladores cristianos, procedente de castilla y león ocuparon las ciudades despobladas por los musulmanes expulsados. 3.-Cita las principales manifestaciones de la culutra cristiana de esta época en Andalucía. En la literatura aparecen importantes manifestaciones literarias como la jarcha y el zéjel. Los autores mas importantes: Juan Alonso de Baena, Juan de Mena. 4.- ¿Qué estilo artístico fue el principal en esta época? El estilo artístico principal de esta época fue el gótico. La arquitectura transformó las ciudades andaluzas al sustituir lasa mezquitas por las catedrales y las iglesias cristianas. Como:

LOS MUSEOS DE BELLAS ARTE (SEVILLA)

EJERCICIOS DE REPASO 1.-Cronología de los hechos históricos siguientes ordenalos de mayor a menos antigüedad y situalos en luna linea del tiempo. En el siglo XI = En el siglo XII= penetración de los almohades en la península. En el siglo XIII= Batalla de las Navas de Tolosa. Conquista de Córdoba, Sevilla, Murcia, Zaragoza y Valencia. En el siglo XIV= En el siglo XV= Conquista de Toledo por Alfonso VI. Conquista del reino Nazarí por los reyes católicos. 2.-Relaciona los personajes siguientes con sus correspondientes reinos. Indica también en qué siglo reinaron. Alfonso I el Batallador= Su reino era Aragón y Navarra, reinóen el siglo XI.


Jaime I= Su reino era de Corona de Aragón, reinó en el siglo XIII. Fernando III= Su reino era Castilla y León, reino en el siglo XIII. Alfonso VIII=Su reino era Castilla y León, reino en el siglo XIII. Ramón Berenguer IV= Su reino era de la corona de Aragón, reinó en el siglo XII. Alfonso X= Su reino era Jerez de la frontera, niebla y cadiz, reinó en el siglo XIII. 4.- Diferencia en el mapa de la derecha los distintos sistemas de repoblación utilizados por los reinos cristianos. Para ello, debes completar la correspondiente cartela. Explica a continuación en qué consistía cada sistema. El color rosa era el sistema de Presura. La apresura de las tierras se practicó en zonas poco pobladas, como el valle del Duero y el sur de los Pirineos. La tierra era ocupada con o sin conocimiento previo del rey que después legalizaba la apropiación. El color verde era el sistema de Repoblación. Se utilizó en la zona comprendida entre los rios Duero y Tajo en el valle del Ebro. El color amarillo era el sistema de Repoblación por ordenes militares. En estas zona fronterizas y peligrosas y con escasa población la repoblacion se encomendó a diversas órdenes militares que recibieron extensos señoríos, llamados maestrazgos. El color de lila era el sistema de Repoblación por repartimientos. Se utilizó en el valle del Guadalquivir, Murcia y en la fachada levantina. En estas zonas el territorio se repartió entre los que habían participado en la reconquista según sus méritos. 5.- Escribe una defición correcta de cada uno de los conceptos siguientes: Almorávides: eran bereberes nómadas que habían formado un gran imperio norteafricano a principios del siglo XI. Reino Nazarí:Era un reino que sobrevivió mas de dos siglos gracias al apoyo de los musulmanes del norte de África y a la diplomacia de sus reyes que compraron la paz a Castilla. Cortes: Eran asambleas que surgieron cuando el rey convocó a las reuniones de la Curia Regia a los representantes de algunas ciudades. Almohades: era un imperio que sustituyó a los almorávides en el norte de África. Alhambra: es una ciudad, formada por una fortaleza o alcazaba militar levantada en el siglo XIII. Estamentos: Los estamentos eran de la nobleza y el clero. Gozaban de privilegios como no pagar impuestos. Mudéjar: es un estilo arquitectónico original de la peninsula iberica. Se desarrolló entre los siglos XII y XVI. Escuela de traductores: era una principal manifestacion que alcanzó su momento de esplendor en el siglo XIII con Alfonso X. Fuero: recogía los deberes y los derechos de sus habitantes


Mesta:era una poderosa asociación reconocida y priviligiada por Alfonso X. 6.- Contesta en tu cuaderno a los interrogantes siguientes: ¿Qué importancia histórica tuvo la batalla de las navas de Tolosa? Tuvo tal importancia porque abrió el valle del Guadalquivir al avance cristiano debilitando a los almohades. ¿En qué consistía la teoría pactista? Consistía en el pacto y tranquilidad. ¿Por qué la administración territorial de los reinos cristianos era muy compleja? Pues el rey solo controlaba directamente sus propios territorios. ¿En qué áreas se centró el comercio castellano? El comercio Castellano se centró en las áreas de la costa de la península ibérica como Barcelona.


Ejercicios 11  

ejercicios de un libro

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you