Issuu on Google+

TEMA 6

BIZANCIO Y EL IMPERIO CAROLINGIO.

1¿Cuándo y porqué se rompió la unidad del imperio romano? La unidad de este ext4enso imperio se rompió en el año 395. Porque los pueblos germánicos se instalaron al otro lado de las fronteras de los ríos Rin y Danubio y obligaron al emperador Teodosio I a dividir el imperio en dos partes para defenderlo mejor. 2.- ¿Cuántos años sobrevivió el imperio romano de oriente al de occidente? El Imperio Romano de Oriente sobrevivió 87 años con de el de Occidente. PUNTO 2 1.-¿De donde proviene el nombre de imperio bizantino? El nombre de imperio bizantino procede de Bizancio, una ciudad reconstruida por el emperador Constatino en el año 330. 2.-¿Cuál fue el momento de mayor esplendor del imperio bizantino? ¿Por qué? Durante el reinado de Justiniano I (527-565) alcanzo su máximo esplendor. Porque Justiniano intentó restaurar las fronteras del antiguo imperio romano y reconstruir la unidad perdida. 3.-¿Cuando y porque se produjo el fin del imperio bizantino? En 1453. Porque Bizancio entró en una profunda crisis y tuvo que hacer frente a los cruzados cristianos que se apoderaron de diversos territorios y a la amenaza de los turcos que acabaron con el imperio bizantino. 4.-¿Cuál fue el momento de mayor expansión del imperio bizantino? Observa el mapa y di qué territorios comprendía en ese momento. Durante el reinado de Justiniano I. Territorios que comprendían eran: Málaga, Cartagena, Córdoba, Trípoli, Tricamarum, Cartago, Marsala, Cerdeña, Napoles, Milán, Roma, Salona, Siracusa, Baleares. PUNTO 2 SEGUNDA PARTE 6.-Cita las principales actividades económicas del imperio bizantino. La agricultura, artesanía y el comercio. 8.-Explica en qué consistieron la disputa de las imágenes y el Cisma de Oriente. La disputa de las imágenes consistía en que en los siglos VII y IX los emperadores iconoclastas, prohibieron el culto a las imágenes sagradas o iconos. Los monjes y una pequeña parte de sociedad defendían las imágenes y los emperadores solo pretendían reducir el poder de los monasterios y quitarles las tierras. El Cisma de Oriente era la separacion de la iglesia.


9.-Justifica la expresión “la cultura bizantina se helenizó”. ·Que la cultura bizantina adoptó las costumbres de los griegos antiguos. 11.- Observa la planta y la ilustración de Santa sofía y descríbelas. Santa sofía tenía nueve habitaciones en el interior, tenia dos puertas, tenía grandes pilares para sostener el edificio, gruesos muros, la iglesia estaba compuesta de un nicho, dos semicúpulas, una cúpula central sobre pechinas, un atrio y su forma en el exterior de la fachada eran hoduladas. 12.-¿Dónde se colocaban los mosaicos bizantinos y cuáles fueron sus temas principales? Los mosaicos bizantinos se utilizaron para decorar las paredes y las cúpulas del interior de las iglesias. Los temas mas decorativos fueron sobre todo religiosos. PUNTO 3 1.-Localiza en el mapa los principales reinos germánicos e indica a qué países actuales corresponden. En italia: Los ostrogdos y los lombardos Galia: Los francos al norte, Los burgundios en borgoña, Los visigodos en el centro-sur, En hipania, los visigodos En Galicia En Britania, Reino unido En el norte de África, los vándalos. 2.-Sintetiza en un párrafo las características de los pueblos germánicos. La forma de gobierno era la monarquía, concentrando los reyes el poder político y militar. Su economía era la agricultura que se practicaba en latifundios y sus actividades económicas eran la artesanía, el comercio, que decayeron. La sociedad estaba dirigida por la aristocracia laica y eclesiástica, dueña de los latifundios. La cultura y el arte decayeron y se refugiaron en los monasterios. 3.-¿Qué quiere decir que los latifundios eran autosuficientes? Que todos los productos se elaboraban en sus tierras. PUNTO 4 LOS FRANCOS Y EL IMPERIO CAROLINGIO. 1.-¿Quién fue Carlomagno y cuál fue su principal objetivo político? Carlomagno era el principal rey de la dinastía Carolingia.


Su principal objetivo político era restablecer la unidad del antiguo imperio romano de occidente. 3.-Dibuja una pirámide y sitúa en ella a los principales grupos de la sociedad carolingia.

Los grandes propietarios de las tierras

El resto de las personas libres Los siervos.

EJERCICIOS DE REPASO 4.-Indica a qué imperio, bizantino o carolingio, pertenecieron los territorios siguientes: Sureste de la Península Ibérica, Noreste de la península Ibérica, Sicilia, Lombardía, Sajonia, Asia, Asia menor, Egipto, Siria y los Balcanes. BIZANTINO Balcanes Asia menor Siria Egipto

CAROLINGIO Lombardo Noreste de la peninsula ibérica Sureste de la peninsula iberica Sajonia

5.-Escribe una definicion de los conceptos historicos siguientes. IMPERIO BIZANTINO: es una ciudad reconstruida, que se convirtió en la capital de todo el imperio. CISMA DE ORIENTE: es la separación entre las iglesias de oriente y occidental. REINOS GERMÁNICOS: son pueblos germánicos que formaron reinos tras la deposición del último emperador. BASILEUS:Título que recibía el rey de Persia y, desde el año 630, el emperador bizantino. STRATEGOS: es el nombre usado en la antigua grecia para designar al general, o sea el comandante en jefe y supremo de un cuerpo militar terrestre. CONDADOS:es un término utilizado antiguamente para designar el territorio regido por un conde. RESERVA:es la acción de guardar o dejar a un lado una preparación para usar en un momento. IMPERIO CAROLINGIO: es un reino que alcansó su maximo esplendor entre los siglos VIII y IX. Su rey era Carlomagno. CORPUS IURIS CIVILIS: Cuerpo de Derecho Civil, en latín, es la más importante


recopilación de derecho romano de la historia. ICONOS: eran imágenes de temática religiosa en su mayoría pintadas sobre tabla. THÉMAS: Del imperio bizantino eran unidades administrativas establecidas a partir de una reforma promulgada por el emperador Heraclio en el siglo VII. PATRIARCA: es el obispo que preside una sede, en principio de fundación apostólica, o una parte de ella que practica un determinado rito. 6.-¿Con qué acontecimientos significativos están relacionados los emperadores siguientes: Trajano, Teodosio I, Justiciano, Constantino, Rómulo Augústulo y Carlomagno? Trajano: contribuyó a la formacion de un gran imperio en torno al Mediterráneo. Teodosio I: obligaron a dividir el imperio en dos grandes partes. Rómulo Augútulo: fue el último emperador romano del imperio romano de occidente. Carlomagno: fue el rey del reino Carolingio. Constantino: reconstruyó el imperio bizantino. 8.-Atribuye las frases siguientes a los imperios bizantino o carolingio según corresponda: Imperio bizantino ·El comercio se vio favorecido por la estratégica situación geográfica. ·La artesanía se basó en la fabricación de artículos de lujo. · El griego se convirtió en la lengua oficial. Imperio Carolingio ·Entre sus manifestaciones astísticas mas importantes se encuentra la Capilla Palatina de Aquisgrán. ·Se restableció el programa de la Antigüedad clásica. ·Los latifundios se dividían en reserva y parcelas.


Ejercicios tema 6 Sociales Raul Paco Guzman