Issuu on Google+

LOS INICIOS DE LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA INDICE 1.- El Reinado de los Reyes Católicos. 2.- La hegemonía de la monarquía hispánica. 3.- Los descubrimientos, La ampliación del mundo conocido. 4.- La economía y la organización de América. 5.- El gobierno, la economía y la sociedad bajo los austriacos.


PUNTO 1 EL REINADO DE LOS REYES CATÓLICOS. 1.- ¿Qué quiere decir la unión de los Reyes católicos? La unión de los Reyes Católicos quiere decir que establecieron objetivos comunes como la unidad territorial y religiosa, el fortalecimiento del poder monárquico frente a la nobleza y las ciudades y la política exterior. 2.- Observa el mapa. Cita los nombres de los reinos peninsulares existentes a finales del siglo XV y explica cuándo se realizó la unificación territorial. Toledo, Valladolid, Granada, Sevilla, Aragón, Valencia, Nápoles, Cerdeña, Cataluña, Islas canarias y baleares. La unión territorial se realizó con la incorporación a Castilla del Reino nazarí que puso fin a la reconquista y anexión con el reino de navarra. 3.- Indica qué función tenían los Consejos, las audiencias y los corregidores en la época de los reyes católicos. Los consejos= asesoraban al gobierno de determinados territorios o se encargaban de ciertos territorios. Audiencias= Mejoraron la recaudación de impuestos y crearon fuerzas armadas al servicio de la monarquía. Los corregidores= controlaban los bienes de las Órdenes Militares. 4.- Con ayuda del mapa y del texto, explica por escrito cuál fue el ámbito de la política exterior de Aragón y de Castilla y cuales fueron los hechos mas destacados en cada uno de estos ámbitos. El ámbito de la política de Aragón se localizaba en la costa con valencia, Cataluña, islas baleares y con la conquista de Nápoles. El ámbito de la política de Castilla se localizaba en el resto de la península y en las islas baleares como reina Isabel.

PUNTO 2 LA HEGEMONÍA DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA. 1.- Localiza en el mapa y escribe en tu cuaderno el nombre de los territorios europeos que formaban el imperio de Carlos I. El imperio Alemán, Castilla, navarra, Aragón, Nápoles, Cerdeña, Hungría, Austria. 2.- ¿Á que problemas internos se enfrentaron Carlos I y Felipe II?.


Carlos I se enfrentó a su llegada a España con una fuerte oposición. A las revueltas Felipe II se enfrentó a dos sublevaciones. 4.- Con ayuda del mapa correspondiente contesta: ¿por qué se decía que en el imperio de Felipe II no se ponía el sol? Porque formó el mayor imperio de la historia moderna. Conquistó las islas Filipinas, en Europa y en Asia y América. 5.- Infórmate sobre la derrota naval de la Armada Invencible: causas, hechos, consecuencias. Anota los resultados de forma ordenada en tu cuaderno. Las causas fueron que Felipe II armó a la gran flota en 1588 para apoyar la invasión de Inglaterra durante la Guerra anglo-Española. Los hechos fueron que con la intención de aprovisionar a los Tercios de Flandes los cuales serían los encargados de invadir la isla1 y controlar así la política exterior inglesa. Como consecuencia supuso el comienzo de las hostilidades de una guerra en la que finalmente España consiguió que Inglaterra solicitara la paz y firmara un tratado favorable a los intereses de la monarquía hispánica en Londres.

PUNTO 3 LOS DESCUBRIMIENTOS. LA AMPLIACIÓN DEL MUNDO CONOCIDO

2.- Analiza con detenimiento la ilustración de la carabela. Haz una redacción imaginándote la vida a bordo.

3.- Observa el mapa superior e indica las áreas geográficas reguladas por los tratados recogidos en él.

4.- Busca datos sobre el viaje de Magallanes y Elcano alrededor del mundo y explícalo de forma breve. . Magallanes y Elcano salieron de Sevilla y emprendieron su viaje. Se detuvieron durante 10 semanas debido a una tormenta en la mar. Volvieron a zarpar, en busca de un paso en el sur. Cruzaron por el ahora llamado Estrecho de Magallanes. Murió Magallanes (Filipinas) antes de terminar su viaje. Tomó el mando Elcano. Elcano inició el retorno, cargado de especias. Elcano dobló el Cabo de Buena Esperanza. Llegó a Sevilla. 5.- Comenta el mapa de las culturas precolombinas.


Los aztecas vivían en el actual México y habían formado un gran imperio. Su economía se basaba en la agricultura que cultivaba. La sociedad se dividía en sacerdotes, guerreros, artesanos, campesinos y esclavos. Los mayas se localizaban en la península del Yucatán. Su economía se basaba en la agricultura que cultivaba. Los incas se asentaban en los altiplanos peruanos de los Andes, donde había formado un gran imperio. Su economía se basaba en la agricultura comunitaria. PUNTO 4 LA CONQUISTA Y LA ORGANIZACIÓN DE AMÉRICA 1.- Cita los factores que favorecieron la rápida conquista de América. La conquista fué rápida gracias a la superioridad del armamento de los conquistadores, utilizaron armaduras protectoras, armas de fuego y caballos. 3.- Busca en el texto y anota en tu cuaderno de qué se encargaban el consejo de Indias y de la Casa de Contratación. El Consejo de Indias se encargaba de controlar desde Castilla los asuntos americanos y redactaban leyes y una legislación específica para el Nuevo Mundo. Atación La casa de Contratación organizaba desde Sevilla el comercio con América. 4.-¿Cómo se organizó la administración de América? Después de la Conquista de las Indias la administración se organizó en el consejo de Indias, La casa de contratación y La administración territorial. 5.- Describe cómo se llevaba a cabo el comercio español con América. El comercio Español fué ejercido en el puerto de Sevilla. Se organizaba en dos expediciones llamadas Flotas de Indias, que viajaban a América escoltadas por barcos de guerra y cuando terminaban regresaban a España. 6.-Define los conceptos de mita y encomienda. Explica por qué surgieron y para qué. Mita= trabajo forzoso asalariado de los Indios. Surgieron porque la minería de México y Perú explotaron los yacimientos de oro. Para que los indios tuvieran un asalariado por su trabajo forzoso. Encomienda= Consiste en el reparto de los indios entre los conquistadores que a cambio de cristianizar los recibían un tributo. Surgieron porque había grandes propiedades agrícolas y ganaderas para poder trabajarlas con el intercambio de indios conquistadores.

PUNTO 5, EL GOBIERNO, LA ECONOMÍA Y LA SOCIEDAD BAJO LOS AUSTRIAS


1.- ¿Qué diferencias existen entre los conceptos de rey y virrey? En que el rey dictaba leyes y costumbres y el virrey obedecía órdenes del rey. 2.- Calcula el porcentaje que representaba la población castellana respecto de la población total española en el siglo XVI. El porcentaje de la población española total era de un 7,8 millones de personas y de la población castellana era un 6,1 millones de personas. 3.- Resumen, en unas cuantas frases, la siguiente situación de las actividades económicas. La población creció. Castilla era el reino que soportó todo el peso económico. La economía se expandió gracias a los metales preciosos que venían de América. La corona de Aragón sufrió un estancamiento, debido a las crisis del comercio catalán. La agricultura extendió la superficie gracias al incremento de la población y a la demanda de productos. La artesanía creció por el aumento de la demanda americana. Sin embargo fue perdiendo competividad respecto de la producción extranjera debido a su mayor atraso tecnológico. El comercio era deficitario y el comercio con América era un monopolio. 4.- Explica el sentido de esta frase: la mentalidad aristocrática llevó a considerar legalmente el trabajo como una actividad deshonrosa. Que la nobleza tenía un modo de vida nobiliario es decir que ellos trabajar lo veían una cosa para personas que ocupan cargos menos importantes que los suyos. 5.- Comenta las imágenes de este epígrafe. En la primera fotografía se puede observa aún sargento, gran capitán y un piquero y acaburero. Esta fotografía lo que nos quiere demostrar los tipos de armas que habían antes para protegerse. En la segunda fotografía se puede apreciar que es una reunión aristocrática para la celebración de un baile.

PUNTO 6 LA CULTURA Y EL ARTE 1.- Cita los factores que favorecieron la cifusión del Renacimiento en España. La difusión del Renacimiento en España se vio favorecida por los contactos con italia, los viajes de formacion de artistas españos y la llegada de estampas y grabados, el nuevo estilo contó con el impulso de algunos prelados y magnates españoles.


2.- Compara los estilos plateresco, purista y herreriano. El estilo plateresco se caracterizó por edificios con formas góticas en el interior y una fachada renacentista. Sus principales ejemplos son las fachadas de la universidad de Salamanca. El estilo purista adoptó los elementos constructivos renancentistas y simplificó y redujo el tamaño de la decoración. Sus principales edificios fué el palacio de Carlos V. El estilo Herreriano se caracterizó por la simplicidad de las formas, las cubiertas exteriores de pizarra, con notable inclinación y la desnudez decorativa. El edificio mas importante fue El monasterio-palacio de El escorial. 3.- Señala los rasgos mas destacados de la escultura y la pintura del Renacimiento en España. La escultura se caracterizó por la importancia de las tallas en madera policromada. Fue una escultura realista de temática religiosa. Los esculturos mas importantes fueron: Alonso de Berruguete y Juan de Juni. La pintura renacentista estuvo influida por los grandes maestros italianos. Los artistas españoles cultivaron una temática religiosa como Juan de Juanes y Luis de Morales. 4.-Busca informacion sobre la vida y la obra de uno de los artistas citados. Después, elige una de sus obras y coméntala. Nombre por el que se conoce a Vicente Juan Macip, fue un pintor español renacentista, hijo de Vicente Macip. Representante del renacimiento valenciano en una época ciertamente convulsa por motivos religiosos y políticos, De Juanes consiguió crear un estilo propio, unos tipos iconográficos que sería repetidos hasta la saciedad por sus seguidores. Produjo un antes y un después en el arte valenciano y es el mejor representante de este ambiente pre-reformista de mediados de siglo XVI. Otra obra digna de mención es: las tablas sobre san Esteban, un retrato del señor de Bicorp. En la fotografía de la derecha se puede apreciar un hombre que agarra a otro que está exposado y que seguro que lo matará. PUNTO 7 LOS INICIOS DE LA EDAD MODERNA EN ANDALUCIA 1.-¿Cuáles son los dos acontecimientos principales de los comienzos de la edad moderna en Andalucía? Explica su transcendencia histórica. Los dos acontecimientos principales fueron la conquista del reino de Granada y el descubrimiento de América. La transcendencia del reino de Granada fué que se toleró su lengua y sus construmbres y que provocó la rebelión morisca en las Alpujarras.


La transcendencia del descubrimiento de América fué que la mayor tripulación era de sevilla y entoncés tuvieron mayor contacto Andalucía y Amércia y todo aquello provocó consecuencias: económicas, humanas y culturales. 4.- Explica de forma razonada las características de la sociedad andaluza del siglo XVI. La población después del descubrimiento de América hubo un crecimiento en el valle del guadalquivir. La sociedad se fué castallanizando. Se dividía en tres grupos: nobleza, clero y el estado llano. Su economía se expandió y favorecida tras el descubrimiento de América. La agricultura se amplió en la superficie. El comercio alcanzó un gran desarrollo bajo el sistema de flotas. 6.-¿Qué estilo artístico predominó en Andalucía durante el siglo XVI? Cita sus principales realizaciones y representates. Tuvo un estilo renacentista. Su principales realizaciones fueron la iglesia del Salvador, La sala capitular de la Catedral de Jaén. Los autores fueron: Andrés de Vandelvira y Pedro de Machuca.

EJERCICIOS DE REPASO 1.- Busca la cronología de los siguientes acontecimientos. A continuación, relacionalos con los reinados de los Reyes Católicos, Carlos I o Felipe II en un eje cronológico. ·Reyes católicos: Expulsión de los judíos. Carlos I: Revuelta de las comunidades de Castilla Felipe II: Creación de la Santa Hermandad 2.-Localiza en un mapa de la Península los reinos que existían antes de los Reyes Católicos. Indica los cambios que se produjeron en este mapa durante su reinado.


3.- Localiza en un mapa de Europa y en un mapa mundi la extensión aproximada de las posesiones territoriales de Carlos y de felipe II. Después, Completa este cuadro. CARLOS I

FELIPE II

POSESIONES PENINSULARES O INSULARES POSESIONES EUROPEAS POSESIONES EXTRAEUROPEAS

4.- Define con propiedad los siguientes conceptos históricos: ·Unión Dinástica: es el resultado del matrimonio. ·Carabela: fue una de las nuevas embarcaciones utilizadas por los españoles y los portugueses.


·Encomienda: es el trabajo de los indio en grandes propiedades agrícolas. ·Consejo de Indias: es un nuevo organismo que controlaba desde castilla los asuntos americanos. ·Aztecas: era un imperio con capital en Tenochtitlán. ·Incas: era un imperio situado en los Andes. ·Flota de Indias: eran dos expediciones que viajaba a América. ·Purismo: es un estilo de escultura renacentista. ·Mita: era el trabajo forzoso asalariado de los indios. ·Mayas: era un imperio de la península de Yucatán. ·Virreinatos: amplias zonas gobernadas por virreyes. ·Plateresco: es un estilo de escultura renacentista. ·Herreriano: es un estilo de escultura renacentista


ejercicios sociales tema 13