Issuu on Google+

RUNWAY


DICCIONARIO DE LA MODA Guía para el principiante Moda La moda viene del francés, mode y éste del latín, modus, modo o medida, los cuales indican en su significado más amplio una elección o, mejor dicho, un mecanismo regulador de elecciones, realizadas en función de criterios subjetivos asociados al gusto colectivo.

Pasarela Se entiende por pasarela un pasillo estrecho y algo elevado, destinado al desfile de artistas, modelos de ropa, etc., para que puedan ser contemplados al pasar. El término pasarela probablemente deriva de los pasajes o corredores elevados que conectan a edificios adyacentes.

1

Modelo Un modelo es una representación de un objeto, sistema o idea, de forma diferente al de la entidad misma.


MODELO DE PASARELA La belleza en su máximo esplendor. Es en los modelos de pasarela, en los que más vamos a centrarnos. Son estos lo que la gente considera modelos con más glamour, las más cotizadas, las más perseguidas y las mejor pagadas. Cuando hablamos de modelos de pasarela sabemos directamente, que serán personas bellas, con cuerpos espectaculares, medidas perfectas (6090-60). Estos modelos tienen que seguir unas pautas y tener ciertos requisitos para poder acceder a las pasarelas. Son a los que todos los jóvenes anhelan llegar a parecerse, los que muchas veces caminan al borde de la enfermedad para seguir en el candelero. Los mejores diseñadores, hacen la ropa a su medida, y estos desfilan para miles de personas llevando sus diseños.

2

Siempre viajando a los mejores sitios, rodeados de gente importante y vistiendo siempre a la última. Pero la realidad es que muchas veces todo ese glamour en el que pensamos que viven inmersos, solo dura los 30 segundos del desfile, puesto que en la parte de atrás todo es un mundo de ajetreo bastante diferente al que imaginamos.


MODELO IDEAL DE PASARELA Aquel que todos quieren ser. Según van cambiando las tendencias y la industria de la moda, así cambia también el tipo ideal de modelo de pasarela. El diseñador crea su ropa de muestra en base a una talla, y de ahí es de donde sale el requisito de que talla tendrán que utilizar las modelos. En general, las modelos de pasarela suelen ser más altas, más delgadas y con unos rasgos mucho más definidos que una modelo de fotografía. Esto se debe a que con una modelo de fotografía siempre se pueden usar las luces, el maquillaje y el objetivo de la Cámara, para que parezca que la modelo es más alta, más delgada o más guapa. Sin embargo, las modelos de pasarela tienen que verse en la vida real de la misma

3

manera que se verían en una fotografía. Las modelos de pasarela tienen una edad entre 16 a 21 años, son muy jóvenes. Esto es así porque los expertos comentan que una chica con una edad comprendida entre estos años, no parecerá cansada, se verá más estupenda, y tendrá una piel firme casi perfecta.


ESTEREOTIPOS Clishes del medio. Algunos ejemplos de cómo se ha ido estereotipado la belleza, son las diversas prendas que se han inventado para moldear o exhibir el cuerpo, muchas veces dejando de por medio la salud. He aquí algunos ejemplos: Primero llegó el corset de varas rígidas y largos cordones que entrelazados marcaban la cintura y enfatizaban el busto como la parte más llamativa del cuerpo. Luego, en 1913, apareció el primer sujetador y en los cuarenta la minifalda que provocó críticas, protestas y hasta la desaprobación del Vaticano. Las medias panty también desataron escándalos y ni qué hablar del bikini que dejó al descubierto por primera vez las curvas. A lo largo de las décadas los genios del diseño han inventado una serie de prendas que rompieron el esquema en el mundo de la moda y se quedaron como

4

artículos esenciales en el diario vestir del hombre y la mujer de hoy.


OSCURIDAD EN EL MODELAJE Cuando la moda se vuelve una enfermedad. La anterior es sólo la información objetiva que sobre modelos suele darse, pero profundizando y de forma más subjetiva, la realidad es que el mundo de las modelos está lleno de entresijos y problemas más allá del glamour. Las pasarelas hoy en día ejercen un poder de espejo en muchas jóvenes, lo que allí ven, es lo que les gustaría llegar a ser, y se mire por donde se mire, muchas veces lo que en las pasarelas se ve, no es ni mucho menos, un modelo de belleza saludable. La extrema delgadez es muchas veces la marca distintiva de las modelos, y esto ha saltado a la palestra hace varios meses. Son cánones de belleza antinaturales. En 1999 se estudiaron durante ocho meses en el senado

5

estadounidense “los condicionantes que influían en el incremento de la anorexia y la bulimia”, se habló del tema de las tallas. Se aprobaron varias medidas donde se acordó: La imposición de la normalización de las tallas en la industria de la moda. La no dictadura de la talla 36. Que se ofrezca una variedad de tallas de acuerdo con la variedad de población a las que van dirigidas. Una talla menor o mayor, no tiene que ver con la belleza, la sociedad debe darse cuenta de esto y antes que el físico como único patrón de belleza, anteponer también los valores internos.


adfxzf