Page 1

HORIZONTES PRESENTACIÓN Este boletín de difusión quincenal busca dar un panorama general sobre acciones o acontecimientos que ocurren en los estados del Corredor Biológico Mesoamericano México, se trata de una selección de contenidos de las noticias que se encuentran en el Twitter creado para reportar sistemáticamente lo que sucede en el CBMM. “Horizontes” se compone de once secciones, cada una de las cuales tiene un objetivo y un criterio particular de selección: EDITORIAL

A manera de columna de opinión, se presentará cada número del “HORIZONTES” reseñando de manera general los contenidos.

LO MÁS DESTACADO

La nota de mayor importancia para los territorios del CBMM en su conjunto o en particular de algún estado o región, emblemática por su relevancia para la gestión territorial o por su impacto.

VELETA DE CAMBIO

Una o dos noticias que hagan patente la cualidad de dinámica de la zona de interés. Acontecimientos que demuestren lo cambiante de los ecosistemas que conforman el paisaje del CBMM.

DICHO POR

Alguna referencia relevante o interesante sobre la Conabio o el CBMM, sus proyectos o programas, que haga evidente la importancia de estas agencias de gobierno.

EN PERSONA

Una nota sobre la participación personal activa de tomadores de decisión o personajes públicos, políticos o gestores del territorio en general en la región, en materia relacionada directa o indirectamente con el quehacer del CBMM.

AL MOMENTO

Una o dos notas sobre acontecimientos de vigencia temporal, pero que son importantes focos de atención para la toma de decisiones al interior del CBMM.

CONVOCATORIAS Y EVENTOS Información, puntual y en tiempo sobre congresos, foros, encuentros y toda clase de escenarios propicios para la exposición del trabajo del CBMM desde sus diversas áreas. número dos 1º al 15 de septiembre de 2011


HISTÓRICO

Una nota que, más que de importancia temporal, puede tener que ver con un acontecimiento histórico o relacionado con la historia del Sur y Sureste de México en temas de naturaleza, población o gestión territorial.

EN LA MIRA

Alguna nota sobre un acontecimiento o hallazgo de importancia que valga la pena comenzar a observar, por su emergencia súbita, novedosa o por su enfoque, de acuerdo a los intereses del CBMM.

FIGURANDO

Una forma de presentación de información de impacto visual instantáneo que deje en la memoria una cifra, una relación o u porcentaje. Se trata de un dato ilustrativo sobre algún aspecto social o ambiental en la zona del CBMM.

EN EL TINTERO

Una noticia que, por motivos de espacio o retraso en su llegada no pudo incluirse en el número anterior de “Horizontes” pero que pertenece a la quincena anterior y es de gran importancia.

___________________________________________ EDITORIAL Las consecuencias de las lluvias siguen ocupando un lugar protagónico en el Sur y Sureste de México. Resulta, seguramente, alarmante, que el caudal del río Usumacinta acumuló durante días pasados un gasto equivalente al de siete veces el del río Grijalva y Carrizal. Este desastre, como muchos de origen natural pero de consecuencias atribuibles a malas decisiones humanas, pone en evidencia necesidades de acción gubernamental inminente así como alarmantes efectos entrópicos en la salud y bienestar de los pobladores de la Región. La producción de caña se ve afectada, así como la calidad del agua en Tabasco; en contraste, en Oaxaca las sequías del año pasado causan hoy un desabasto de maíz. En el año 2000, la FAO alertaba sobre la inseguridad alimentaria en el mundo (no atendida satisfactoriamente aún once años después); aunado a esto, hoy, Oaxaca y Chiapas se reafirman como dos de las tres entidades con mayores carencias sociales en México.

número dos 16 al 30 de septiembre de 2011


LO MÁS DESTACADO

tidad de grasas y aceites que contienen los convierta en no aptos para el consumo humano.

Trae río Usumacinta caudal de 7 Grijalvas

Fuente:El Heraldo de Tabasco

DICHO POR… José Aysa Bernat, diputado federal

El incremento en el nivel del río Usumacinta, a su paso por Boca del Cerro Tenosique lo ubicó, a solo 21 centímetros de alcanzar su nivel histórico establecido en 2008, llevando consigo un gasto de 6 mil 763 metros cúbicos por segundo, que representan siete veces el gasto, que traen en conjunto los ríos Grijalva y Carrizal.

Fuente: Tabasco Hoy

VELETA DE CAMBIO Se deteriora calidad del agua en Tabasco

“Las obras hidráulicas en Tabasco tienen que ser faraónicas por los niveles de agua que manejamos, por ello es necesario el dren Samaria-Golfo, para lograr albergar 6 mil metros cúbicos por segundo, donde se rescataría 50 mil hectáreas de la zona de la Chontalpa chica además permitiría riego de 80 mil hectáreas del plan Chontalpa”, expuso en su conferencia magistral el diputado federal, José Aysa Bernat en el foro de Medio Ambiente Sustentable.

Fuente: Diario Milenio

La calidad del agua en Tabasco se ha ido deteriorando en la última década, pues el crecimiento urbano y las descargas de contaminantes industriales han ocasionado que en los ríos de la entidad la can-

número dos 16 al 30 de septiembre de 2011


EN PERSONA

haber sido supervisadas sus actividades de mejores prácticas de manejo.

El gobernador de Tabasco, la UNAM y el Conacyt firman convenio para crear el Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad

Fuente: SDP Noticias

Como uno de los primeros pasos de uno de los proyectos más vanguardistas del país, el gobernador Andrés Granier Melo, y los titulares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), firmaron este lunes el convenio para la creación del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad del Sureste, que tendrá su sede en Tabasco, el cual será una institución que permitirá a la región adaptarse al cambio climático y vivir en armonía con el medio ambiente.

Fuente: Diario Milenio

AL MOMENTO Apoyará Conafor proyectos para conservación de Selva Lacandona La Comisión Nacional Forestal (Conafor) autorizó un Programa Especial para la Conservación, Restauración y Aprovechamiento Sustentable de la Selva Lacandona (PESL) por 8.9 millones de pesos. El objetivo, explicó la gerencia regional de la Conafor, es apoyar 28 proyectos, que por segundo año consecutivo, realizan mejores prácticas de manejo en 17 mil 978 hectáreas de selva. En un comunicado precisó que los proyectos se aplicarán en los municipios de Maravilla Tenejapa, Marqués de Comillas, Benemérito de las Américas y parte de Ocosingo, luego de

Pierde Tenosique 38 mil toneladas de caña

Una pérdida económica de 19 millones de pesos, tendrá que enfrentar el sector cañero, luego de que sus cultivos se vieron seriamente afectados por el desborde del río Usumacinta. Este daño que golpeó la economía de 150 productores se localiza en la de mayor zona de productividad de la gramínea como son: Ejido Faisán, ejido Boca del Cerro, San Antonio, poblado Boca del Cerro e Independencia, Toma de agua, ejido Rojo Gómez, Estapilla, Chismuc, San Lázaro, Pino Suárez, y San Nicolás.

Fuente: Tabasco Hoy

CONVOCATORIAS Y EVENTOS Simposio sobre restauración de ríos y riberas: estado actual de los ríos y estrategias de conservación y restauración en México Se llevará a cabo el Simposio del 20 de noviembre al 2 de diciembre. Se tocarán temas sobre degradación, dinámica ecológica de ríos, evaluación y monitoreo, restauración, valoración socioambiental y gestión de cuencas, entre otros. Sede: Universidad de Guadalajara.

Fuente: Centro Universitario de la Costa Sur

número dos 16 al 30 de septiembre de 2011


HISTÓRICO

Guerrero, Oaxaca y Chiapas, estados con mayor rezago social: Coneval

Octubre, 2000: No muestra signos de mejora el estado de la inseguridad alimentaria en el mundo

Entre 2000 y 2010, los estados con mayor rezago social fueron Guerrero,Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Michoacán, Hidalgo, San Luis Potosí y Campeche. En ellos se localiza la población con mayores carencias de servicios de salud, servicios básicos en la vivienda, de calidad y espacios en la misma, y de activos en el hogar, indicó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El descenso del número de personas desnutridas en el mundo no registra progresos sustanciales: 826 millones de personas no tienen todavía bastante para comer en una época de abundancia sin precedentes. Este es el mensaje clave del informe anual de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, El Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo (SOFI 2000) que se publicó simultáneamente el 16 de octubre del año en curso en Londres, Washington, Nairobi, Bangkok, Berlín, Roma, Dublín y otras diversas ciudades.

Fuente: Semarnap Quincenal. Número 71. Octubre, 2000.

EN LA MIRA

Fuente: Propuesta Oaxaca

FIGURANDO Imagen de radar de Cancún donde se muestra como se distribuye la precipitación al Norte del Quintana Roo y el Oriente de Yucatán

Alertan por desabasto de maíz en Oaxaca

El dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas Zapotecas del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas Torres, advirtió que en unos 150 municipios y localidades de Oaxaca se presenta "un severo y preocupante desabasto de maíz". Por las sequías que se registraron el año pasado en las entidades productoras de maíz en el norte del país, las heladas tempraneras de este año y las lluvias excesivas del año pasado y en este 2011, la producción de maíz se ha reducido drásticamente, alertó.

Fuente: Conagua Yucatán

Fuente: El Universal

número dos 16 al 30 de septiembre de 2011


EN EL TINTERO Chiapas, el más avanzado en Mesoamérica en generación de biocombustibles

Para el gobierno de México, Chiapas ha efectuado importantes aportaciones para la generación de biocombustibles, que lo colocan como líder en el rubro en Mesoamérica; además, en el programa de reconversión productiva ha alcanzado el éxito en el establecimiento de la jatropha curcas, materia prima para la generación del biodiesel, dijo el director adjunto para Desarrollo Económico e Infraestructura del Programa de Integración y Desarrollo Mesoamericano de la Secretaría de Relaciones Exteriores(SRE), Jesús Giacomán Zapata.

Fuente: Equilibro

número dos 16 al 30 de septiembre de 2011

Horizontes Núm 2  

Horizontes Núm 2

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you