Page 1

HORIZONTES PRESENTACIÓN Este boletín de difusión quincenal busca dar un panorama general sobre acciones o acontecimientos que ocurren en los estados del Corredor Biológico Mesoamericano México, se trata de una selección de contenidos de las noticias que se encuentran en el Twitter creado para reportar sistemáticamente lo que sucede en el CBMM. “Horizontes” se compone de once secciones, cada una de las cuales tiene un objetivo y un criterio particular de selección: EDITORIAL

A manera de columna de opinión, se presentará cada número del “HORIZONTES” reseñando de manera general los contenidos.

LO MÁS DESTACADO

La nota de mayor importancia para los territorios del CBMM en su conjunto o en particular de algún estado o región, emblemática por su relevancia para la gestión territorial o por su impacto.

VELETA DE CAMBIO

Una o dos noticias que hagan patente la cualidad de dinámica de la zona de interés. Acontecimientos que demuestren lo cambiante de los ecosistemas que conforman el paisaje del CBMM.

DICHO POR

Alguna referencia relevante o interesante sobre la Conabio o el CBMM, sus proyectos o programas, que haga evidente la importancia de estas agencias de gobierno.

EN PERSONA

Una nota sobre la participación personal activa de tomadores de decisión o personajes públicos, políticos o gestores del territorio en general en la región, en materia relacionada directa o indirectamente con el quehacer del CBMM.

AL MOMENTO

Una o dos notas sobre acontecimientos de vigencia temporal, pero que son importantes focos de atención para la toma de decisiones al interior del CBMM.

CONVOCATORIAS Y EVENTOS Información, puntual y en tiempo sobre congresos, foros, encuentros y toda clase de escenarios propicios para la exposición del trabajo del CBMM desde sus diversas áreas. número uno 16 al 30 de septiembre de 2011


HISTÓRICO

Una nota que, más que de importancia temporal, puede tener que ver con un acontecimiento histórico o relacionado con la historia del Sur y Sureste de México en temas de naturaleza, población o gestión territorial.

EN LA MIRA

Alguna nota sobre un acontecimiento o hallazgo de importancia que valga la pena comenzar a observar, por su emergencia súbita, novedosa o por su enfoque, de acuerdo a los intereses del CBMM.

FIGURANDO

Una forma de presentación de información de impacto visual instantáneo que deje en la memoria una cifra, una relación o u porcentaje. Se trata de un dato ilustrativo sobre algún aspecto social o ambiental en la zona del CBMM.

EN EL TINTERO

Una noticia que, por motivos de espacio o retraso en su llegada no pudo incluirse en el número anterior de “Horizontes” pero que pertenece a la quincena anterior y es de gran importancia.

___________________________________________ EDITORIAL En el número pasado se quedó en el tintero una nota sobre un nuevo conteo de jaguares en la Selva Lacandona a partir de monitoreo con cámaras trampa; en este número se hace referencia al hábitat de aves migratorias de Yucatán y se recuerda la Ley General de la Vida Silvestre, hace más de 11 años cuyo objetivo es garantizar el aprovechamiento y la conservación de la flora y fauna silvestres. Mientras tanto, las lluvias continúan afectando a poblaciones humanas y amenazan con persistir durante el mes que comienza. La acción gubernamental en Tabasco comienza en persona desde la Conagua con atención a obras urgentes. Por otra parte, en Oaxaca se ve ya la necesidad de un reordenamiento territorial (en palabras de Antonio Díaz de León). En la mira: una nota sobre energías limpias en Oaxaca y su potencial. Y un interesante análisis muy visual sobre densidad de población en México.

número uno 16 al 30 de septiembre de 2011


LO MÁS DESTACADO

DICHO POR…

Alerta por lluvias de octubre

Antonio Díaz de León Corral

Pese al anuncio de una disminución de lluvias en el territorio tabasqueño, los ríos de la Sierra, Tulijá, Grijalva y Usumacinta, aún se encuentran por encima de sus escalas críticas, este último 104 centímetros arriba, por lo que las poblaciones cercanas a esos afluentes continúan en riesgo.

El director general de Política Ambiental e Integración Regional y Sectorial de Semarnat apuntó que es urgente transformar las políticas públicas en Oaxaca. Sostuvo, además, que se debe llevar a cabo el reordenamiento, lo que consideró es un gran reto.

Fuente: El Herlado de Tabasco

Fuente: NoticiasNet.mx

EN PERSONA

VELETA DE CAMBIO Alertan sobre riesgo en hábitat de aves migratorias en Yucatán

El diputado por Centla, Oscar Castillo, se reúne con Octavio Mijangos, director para Tabasco de la Conagua

La falta de rehabilitación de los canales de flujo de aguas en ciénagas, así como los programas de reforestación en esos sitios, sin un adecuado diseño, provocaron que esté en peligro el hábitat de aves migratorias en la entidad. La falta de equilibrio entre el agua dulce y salada de los humedales genera fenómenos contrarios, en unos casos, el crecimiento del mangle por procesos de desalinización y en otros la pérdida de todo el hábitat por carencia de flujos de agua.

Urgen a la Conagua incluir obras de Centla en el Plan Hídrico de Tabasco. El diputado local Oscar Castillo Moha en reunión sostenida con el director de la Conagua Jorge Octavio Mijangos Borja acordó que las diversas obras prioritarias planteadas para Centla sean incluidos en la cartera de proyectos para el próximo año y con recursos extraordinarios inicien algunas obras urgentes.

Fuente: Diario de Yucatán

AL MOMENTO

Fuente: Diario Milenio

Declaran aguas de Campeche libres de marea roja El Comité Interinstitucional de Marea Roja confirmó el alejamiento de la mancha de las costas campechanas y descartó la presencia de algas nocivas, por lo que declaró que todas las especies son aptas para el consumo humano. De esa manera, se dieron por

número uno 16 al 30 de septiembre de 2011


terminados los monitoreos y el comité notificó que los mares de Campeche se encuentran libres de sustancias tóxicas que puedan poner en riesgo la salud.

Fuente: Conanp

Fuente: La Crónica de Hoy

El Senado aprobó por consenso la Ley General de Vida Silvestre hace 11 años

Se hunden pueblos en Oaxaca por lluvias

HISTÓRICO El pleno del Senado de la República aprobó el 13 de abril de 2000, el dictamen de la Ley General de Vida Silvestre, cuyo objetivo es garantizar el aprovechamiento y la conservación de la flora y fauna silvestres, toda vez que México es uno de los 12 países que en su conjunto albergan entre el 60 y 70 por ciento de la diversidad biológica del mundo. Este marco legal fue aprobado por los senadores de todas las fuerzas políticas representadas en este cuerpo legislativo, después de varios meses de una amplia consulta con todos los sectores involucrados

Fuente: Semarnap Quincenal. Número especial. Abril, 2000. Santa Cruz Mitlatongo y San Miguel Abejones, son dos pueblos indígenas que se hunden en medio del lodo. Autoridades de ambas comunidades demandaron al gobierno de Gabino Cué un plan emergente para evacuar a las familias que se encuentran en zonas de riesgo. El presidente municipal de San Miguel Abejones, Ranulfo Bautista Vargas, urgió la ayuda de las autoridades ante el probable hundimiento de su pueblo, donde radican al menos unos 2 mil 600 habitantes.

Fuente: Diario Milenio

CONVOCATORIAS Y EVENTOS Primer Congreso Internacional de los Ecosistemas Petenes

A realizarse el 7, 8 y 9 de diciembre en Campeche. 30 de septiembre, fin del plazo para aceptación de trabajos.

número uno


EN LA MIRA

FIGURANDO

En Oaxaca está el sitio con mayor potencial eólico del mundo

Densidad de población en estados del Sur – Sureste

En la laguna cercana a Santa María del Mar, Oaxaca, se ubica el sitio de mayor potencial eólico no sólo del país, sino del mundo, afirmó Neftalí Rodríguez Cuevas, profesor emérito de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Un mapa de México, comparado con un cartograma elaborado con datos de Inegi (2005), aporta una visión sobre la densidad poblacional en los estados del Sur y Sureste del país: Se observa que Oaxaca, Chiapas y Tabasco mantienen su dimensión real, lo que significa que hay una densidad de población cercana a la media nacional, un caso similar es el del estado de Yucatán. Llama la atención el caso de Campeche, cuyo tamaño disminuye significativamente, demostrando su baja densidad poblacional. Además, se nota la concentración de población en el centro del país (Distrito Federal y Estado de México).

Fuente: Terra

Fuente: CentroGeo

número uno


EN EL TINTERO Aún hay jaguares en la Selva Lacandona: Semahn Chiapas

Hasta el momento se estima que son 119 jaguares los que habitan en la Selva Lacandona, estos según los resultados que se han obtenido mediante el monitoreo permanente que se realiza con cámaras trampa, aseguró Jenner Rodas Trejo, jefe del departamento de Áreas Naturales y Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn).

Fuente:NoticiasNet.mx

número uno 16 al 30 de septiembre de 2011

Horizontes Núm 1  

Este boletín de difusión quincenal busca dar un panorama general sobre acciones o acontecimientos que ocurren en los estados del Corredor Bi...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you