Issuu on Google+

TABLA DE CORCHO

EDICIÓN N° 1. Nov - Dic /2009

CONTENIDO ALTERNATIVO DE BOGOTá

“MINGA LE DIGO” - Mefisto


CONTENIDO PAG. The Big Boss......................................................3 Perfilando.........................................................4-5 El Parlante.......................................................6-8 Arte-ego...........................................................9-10 Block Paper.....................................................11-12 Internavegando..............................................13-14 Crónica – Plaza España................................15-17 El Uso de lo “Usado” El Invitado.........................................................18 ¿Pará Donde?....................................................19

2

Director: Jose Darío Puentes / Portada: MEFISTO / Redacción: Jose Darío Puentes Ilustraciones: Juan Sebastian Corcione Nieto - Jose Darío Puentes / Diseño & Diagramación: Jose Darío Puentes / Colaboradores: Juan Sebastian Corcione Nieto - José Plata - Nicolás Cubilos - Álvaro Gonzáles Vilamarin - Alirio Puentes /Editor General: Jose Darío Puentes.


THE BIG BOSS Lo Alternativo En Bogotá. Por:

Hace algunos meses no teníamos idea de que era el contenido alternativo que existía en Bogotá. Lo tratamos de saber buscando y escrudiñando entre los resto perdidos de una ciudad sumergida en el comercio cultural. La búsqueda fue extenuante. Buscamos en museos, en casas donde sus paredes cuentan la historia de hace muchos siglos, en libros con hojas amarillas y frágiles al contacto, en fotografías donde ya las formas no se distinguen, y en cassetes y acetatos donde se evidencian los sonidos cotidianos de esta ciudad. Como se pueden dar cuenta, la búsqueda fue completa. No nos conformamos con buscar en la nueva “biblioteca” facilista de este siglo (Internet) o simplemente dejarnos llevar por los mal denominados “jefes de opinión” que se encuentran dentro de nuestros medios (los cuales, propongo, deberíamos derrocarlos). Pero al final de todo esto, pudimos descifrar y darle una definición a este término para que todos entendiéramos: ¿Qué es el contenido alternativo en Bogotá? Respuesta según TDC: No son las bandas Indie que tocan en garaje, tampoco los artistas conceptuales de grandes galerías, ni mucho menos los que fusionan cuanta expresión artística se les atraviesa. El contenido alternativo de Bogotá es todo aquello que se hace para expresar la ciudad desde todos los puntos de vista posible, pero sin seguir los parámetros tradicionales de arte, cultura y sociedad que nos han implantado. Invito a todos aquellos que hacen parte de este contendió a que se sigan manifestando en la ciudad, que sigan ese gran reto de combatir con arte y cultura todos los problemas sociales y políticos que tiene la ciudad, que no se regalen por dinero o algún beneficio, que no escatimen gastos y que se den a conocer con nosotros y con los más de 8 millones de personas que componen esta urbe, los más de 10 millones que la visitan y con el resto del país. Como dice ese clásico jingle radial noventero: “Bogotá no tiene mar, pero tiene ciclovía”, cambiémoslo a “Bogotá no tiene mar, Pero tiene arte y cultura”. TDC = Tabla De Corcho. Nombre de la revista.

TABLA DE CORCHO / The Big Boss

JOSE DARIO PUENTES EDITOR GENERAL

3


Foto: Jose Darío Puentes

PERFILANDO

Álvaro Gonzáles Villamarin (El Profe) Director musical de Radionica 99.1 FM (Bogotá.) Por: JOSE DARIO PUENTES ESTUDIANTE DE COM. SOCIAL - PERIODISMO UNIMINUTO ¿Qué es Radionica?

TABLA DE CORCHO / Perfilando

4

El Profe: Radionica es una emisora pública, con contenido de entretenimiento e información que va para las diferentes generaciones de jóvenes, desde los que se han criado con los Stone hasta los que están creciendo con Passion Pit y ligado a las diferentes expresiones artísticas, que diversifican la cultura y la multiculturalidad que existe en el planeta. ¿Hace cuanto existe Radionica? El Profe: 4 años como proyecto llamado Radionica, pero antes nos llamamos 99.1. La emisora comenzó a crecer y tuvo la necesidad de reinventarse y de ahí surgió este proyecto. ¿Cuál es su historia? El Profe: Radionica tuvo como antecedente a 99.1 desde el año de 1995, liderado por Silvia Mota, que en ese entonces era la frecuencia joven de la Radiodifusora Nacional de Colombia. Hemos sido una emisora alternativa dentro de la Radiodifusora y ahora dentro de RTVC. A partir de Radionica, para El Profe, ¿Qué es lo alternativo? El Profe: Yo creo que lo alternativo es un término mal utilizado, creo que lo alternativo fueron los noventa. Era importante porque era una contracara de un mercado muy establecido. En el siglo XXI


¿Y en Bogotá existe ese contenido alternativo? El Profe: Lo último que supe de ese término en la ciudad fue en los noventa cuando salió el Grunge. Creo que en Bogotá existen otras opciones, otras miradas, algo totalmente diferente a lo alternativo. Prendes tu computador y pasas de ser un chico alternativo, a ser uno con alternativas.

Foto cortesía de José Plata.

por la gran cantidad de información todo se vuelve alternativo desde la alternativa de utilizar un medio de comunicación hasta tener una estética. Pasamos a tener de una sola alternativa a tener muchas.

¿Qué trayectoria tiene El Profe? El Profe: Yo soy comunicador social y músico. Comunicador social de la Universidad Los Libertadores y músico de la banda La Aldea. Creo que soy más músico con titulo de comunicador. Estuve en 88.9, luego en la Radiodifusora Nacional y actualmente en Radionica. Profe, ¿Por qué “El Profe”?

¿Por qué la radio y no otro medio? El Profe: Porque es el teatro de la imaginación. Me gusta la radio porque involucra más la imaginación y porque la radio se beneficio con el Internet, la lleva a otras dimensiones y me encanta. Estoy más enamorado de la radio, de este ejercicio de poder estar todas las mañanas, ya sea en un receptor tradicional o digital. ¿Ese amor o ese aprecio por los libros y el cine a que se debe? El Profe: La pasión por la vida. Yo no concibo la vida sin la música, los libros y el cine. Creo que todo es un hibrido, no puede existir la música sin la literatura, el cine sin la literatura y viceversa. Creo que voy a morir enamorado de los libros, sin importar su formato.

RECUERDA: Salva tu mundo, usa RADIONICA.

TABLA DE CORCHO / Perfilando

El Profe: Durante la década anterior yo tuve un programa en 88.9 que se llamaba “La Clase De Español” siendo muy joven, me convertí en el profesor de la clase de español porque era un programa de rock en español y de ahí me quede “El Profe”. Unos dicen que de profesor, otros dicen que de profeta.

5


EL PARLANTE The Ghetto Muppets El Indie de las marionetas.

TABLA DE CORCHO / El Paralante

6

Foto: Juanmomo.

Por: JOSE DARIO PUENTES ESTUDIANTE DE COM. SOCIAL - PERIODISMO UNIMINUTO

Lo clásico de una banda Indie es tener ese deseo de querer tener ese sonido típico ingles, es decir el sonido de Bloc Party o de The Libertines, pero esta banda no solo se conforma en tener ese sonido, explora también sonidos rítmicos que encontramos en el Shoegaze y en el Post-Punk. The Ghetto Muppets nace bajo la demanda sonora que teníamos muchas personas en el ámbito del rock capitalino. Esta banda surge a partir de la movida alternativa que se empezó a dar en la ciudad a mediados del 2005. Está compuesta por Lucho (Sickdrums), Panzer (Bass), Santiaghetto (Bandman – Voice) y Juanchinin (Galateanguitars) y como dicen ellos: “Pura sabrosura desde 2007.” A pesar de que tiene poco de creada la banda, han tenido notoria participación en festivales y en el circuito Underground de la ciudad. Han tocado con bandas como The Radio Flyer y Le Battlefinger, ambas bandas de la ciudad de Bogotá y también conocidas por la escena capitalina.


Tienen diversas influencias de épocas donde ellos ni siquiera habían nacido y otras, tan recientes como ellos. Entre estas influencias están The Rapture , Protokoll, Bloc Party, The Hives, Gang Of Four, Interpol, The Strokes, Art Brut, Starflyer 59, Sex Pistols, Santana, Boy Kill Boy, AIR, Chin Up Chin Up, Joy Division, Depeche Mode y Blondie.

En un futuro espero ver esta banda convertida en uno de los pilares fundamentales de la escena Indie nacional. Tiene potencial, buena música, buena puesta en escena, un público que los está apoyando y buenas participaciones en buenos festivales. Me atrevo a decir, que esta banda puede llegar al mismo nivel de sus grandes influencias, como Bloc Party, o por qué no, tener el mismo impacto que tuvo The Smiths dentro del surgimientoídel Foto cortesía del grupo. Indie rock británico. Recuerden apoyar las bandas de la ciudad, futuras bandas sonoras de las calles capitalinas y que harán parte de la historia sonora de la Bogotá que queremos. Esta banda la pueden escuchar en su myspace: www.myspace.com/theghettomuppets O pertenece a su fan page en facebook: www.facebook.com/pages/THE-GHETTO-MUPPETS/14171071308

TABLA DE CORCHO / El Parlante

Tuve la oportunidad de escucharlos en vivo dentro de las instalaciones de la Universidad de los Andes hace unos 4 meses y tiene un buen desempeño en el escenario. No es la típica banda que trata de utilizar sonidos como: “YEAH!” o frases como: “¿Como están todos?, al contrario, solo tocan su música y están buena, que crean un magnetismo increíble con el público. Algo que define al Shoegaze es que al tocar sus integrantes solo miran sus pies, son “caris-bajos” y a lo que mucho no esperarían, tienden a ser aburridos y sin carisma, y con ellos pasa todo lo contrario. Agregándoles un factor primordial: Su estilo algo desalineado pero a la vez muy a lo “The Strokes”. Esto los hace ver como una banda más vanguardista y menos de garaje.

7


recomendados deL PARLANTE VERDE3 Pop - Indie

Esta banda bogotana formada por Carlos Benavides y Diana Galán exploran a un alto grado de perfección el pop y el Indie, teniendo influencias muy diversas que van desde Rocío Durcal hasta The Smiths, Nick Drake, Mecano, Charly García o AIR. www.verde3.com www.myspace.com/verdetres

Yudo Electro - Pop - Rock

TABLA DE CORCHO / El Parlante

8

Electro-rock de varias latitudes que hace vibrar, bailar y gozar. Esta banda está conformada por Raúl Suárez, Marco Camacho y Carlos Calvo. Esta banda tiene en particular que sus integrantes viven en diferentes partes del mundo, (Miami, Bogotá Y Montreal) pero aun así ellos están en permanente contacto. www.myspace.com/yudocontrol

The Royal Waffles Ambient - Otros - Latina

Una exploración a un mundo de sonidos eclécticos. Esto es lo que realizan David Gonzales y María Angélica Madero. Realizan un viaje sonoro que recorre sus gustos y los transforma en sonidos ambientales, hasta llegan a convertirse en la banda sonora de varios momentos de nuestras vidas. www.myspace.com/royalwaffles


ARTE EGO Bogotá en Documentos

Ciudad y Gobierno en el Siglo XX

La exposición explora las principales características y funciones que ha asumido el gobierno urbano de Bogotá durante el siglo XX, a partir de una selección de los documentos existentes en los fondos fotográficos del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, en este caso la Colección Museo de Bogotá, y en los fondos documentales transferidos al Archivo de Bogotá desde su inauguración en agosto de 2003. A través de la selección de Foto: Jose Darío Puentes cerca de treinta documentos originales y más de quinientas reproducciones impresas y digitales, se pretende ilustrar la estrecha relación que ha existido entre el crecimiento de la ciudad y la estructura de gobierno cada vez más compleja y necesaria para orientar su desarrollo y satisfacer las necesidades de una población creciente. Arte, recuerdos y anécdotas se cuentan en esta exposición. Adicional, se está exhibiendo la bóveda de recuerdos que en 1910, para la celebración del primer centenario de la independencia, se creó con objetos representativos de la época y documentos importantes. Esta bóveda hecha de madera será abierta el 20 de julio del 2010. Museo de Bogotá (Sede Casa Sámano) Carrera 4 No 10-18 Archivo de Bogotá Calle 5 No 5 - 75 Horarios: Lunes a Viernes / 8:00 am - 5:00 pm. Entrada gratis. Imagen cortesía Museo de Bogota

TABLA DE CORCHO / Arte-Ego

Esta exposición reúne treinta documentos originales y más de quinientas reproducciones impresas y digitales sobre la historia de la ciudad. Esta exposición está desde el 17 de noviembre de 2009 hasta el 20 de enero de 2010.

9


UN PAIS DE TELENOVELA mirada de nuestro pais en television Un país de telenovela presenta la incursión y apropiación en el país de un género televisivo que entre 1984 y 1994 mostró la diversidad regional de Colombia: la telenovela. La muestra está conformada por una selección de 10 telenovelas innovadoras, en cada momento, mediante las cuales los realizadores colombianos incursionaron en la Costa Caribe, el Tolima, el Valle del Cauca, los Llanos orientales y las montañas de Antioquia y el Eje Cafetero. Este es un proyecto del Ministerio de Cultura, a través del Museo Nacional de Colombia, con el patrocinio oficial del Canal Caracol y el apoyo de la Asociación de Amigos del Museo Nacional y el Canal RCN. esta exposicion estara desde el 4 de noviembre de 2009 hasta el 25 de abril de 2010. Esta exposición actúa como reflexión de cómo nos hemos convertido en un país que se representa muy fácilmente en la pantalla chica, pero de igual forma, sirve como espejo para ver cómo somos y ver nuestras características.

TABLA DE CORCHO / Arte-Ego Imagen cortesía Museo Nacional de Colombia

10

Museo Nacional de Colombia Carrera 7 No 28-66 Horarios: Martes a Sabado / 10:00 am a 6:00 pm Domingo / 10.00 am a 5:00 pm Entradas: General - $3.000 / Estudiantes con Carnet: $2.000


FAT SUGGAR DADDY Juan Sebastián Corcione, más conocido como Fat Suggar Daddy, es un artista visual y un Dj capitalino. Publicista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y docente de la Universidad Central, alterna su vida entre la academia y los viernes en la noche cuando mezcla música para gozar, dejando atras sus trabajos, alumnos e ilustraciones.

TABLA DE CORCHO / Block Paper

Ilustración: Juan Sebastián Corcione

Block Paper

11


Fat Suggar emplea técnicas muy básicas de ilustración, basándose en elementos cotidianos, creando personajes y dándoles vida sobre un contexto aveces de sátira, aveces de realismo o simplemente de diversión. Son Imágenes frescas, ligeras y nada recargadas. Adicionalmente, Fat Suggar es un Dj que ha tenido gran acogida dentro de las fiestas más importantes de la ciudad por sus recorridos sonoros, entre los sonidos urbanos y los sonidos “jocosos”. Adicionalmente es docente del programa de publicidad de la Universidad Central, transformándose como el hombre lobo. De día docente y artista, de noche “Freaky”. Para esta oportunidad TABLA DE CORCHO tuvo la oportunidad de publicar algunas de sus ilustraciones, hablar con el vía correo electrónico y darle a conocer la revista. Le deseamos suerte con las ilustraciones, esperamos verlo en algún bar capitalino haciendo gozar a la gente con su

“Freaky Friday”.

TABLA DE CORCHO / Block Paper 12

Ilustración: Juan Sebastián Corcione


INTERNAVEGANDO La Fiebre Amarilla

El sitio Internet elparlanteamarrillo.com tiene como origen la pasión por la música y la cultura, así como la influencia de las nuevas tecnologías y el espíritu de hacer empresa independiente. Liliana Andrade presentó la idea a la convocatoria que se realiza en Colciencias y en el Sena para nuevos emprendedores y ganó el capital semilla para iniciar el portal. Este portal está dividido en varias secciones, como “El Cerebro”, donde se habla de temáticas relacionadas con el arte y la música, dirigido por María Cecilia Sánchez. También esta “Safari”, que es dirigido por Matías, que se encarga de divulgar los eventos importantes sobre música y arte en Colombia y Latinoamérica. También encontramos la sección “Cabezas Parlantes”, esta se dedica a recopilar las opiniones sobre algún tema en especial de conocedores del mismo tema. Generalmente es sobre música. La pagina a tenido muy buena acogida desde su funcionamiento en mayo de este año. Recibe diariamente 2000 visitas e interactúa gente de varias latitudes de Latinoamérica. Algo que llama la atención es su forma tan ligera de mostrar la información y el fácil acceso a las secciones, dándole al visitante el control de esta página. Si eres de aquellos que navegas en Internet por música, esta página es propicia para ti. Algo adicional: participa en este proyecto con tan solo la visita y tus opiniones. www.elparlanteamarillo.com

TABLA DE CORCHO / Internavegando

Foto cortesía del Parlante Amarillo

13


¿No Era Bueno, Bonito y Barato?

Foto cortesía de BBYB

TABLA DE CORCHO / Internavegando 14

¿Qué son tres “B”?. Generalmente quiere decir, “Bueno, Bonito y Barato”, pero en esta ocasión quiere decir “Buena, Bonita y Bogotana”. buenabonitaybogotana.com no es un portal exclusivo para adultos, no es para pervertidos y ni siquiera es una agencia de “prepagos”, es un sitio donde se quiere mostrar ese doble sentido moral que los bogotanos le damos al sexo. Cuando la vi, creí que iba a ver imágenes de mujeres “tetonas, culonas, rubias y tapando su cara”, como toda página de agencia de “prepagos”. Paso todo lo contrario. Chicas lindas con cuerpos normales en locaciones tan citadinas como el ajiaco. Y lo mejor de todo, no tapan su cara. Algunos la podrán catalogar como pornográfica, pero quiero dar a entender que si fuese pornografía, mostraría contenido de estas chicas teniendo relaciones y dándole un morbo exclusivamente para algún voyerista sexual contemporáneo. El acceso a las diferentes secciones es muy dinámica, muy versátil y también maneja un sistema de suscripción para que los visitantes de esta Web tan “caliente” puedan recibir información sobre algunos eventos que los creadores de este espacio realizan en diferentes sitios o información de nuevo contenido de esta típicas chicas bogotanas que nos deleitan con sus picardías citadinas. Muestra al sexo desde una postura sana, normal y sin tabús. Excelente pagina para quitarse ese doble sentido moral, dejar de un lado la ropa, la oficina, la universidad y entregarse a las mieles del sexo capitalino. ADVERTENCIA: No recomendada para aquellos que sufren de pena, aquellos que son moralistas y que no estén en condiciones para resistir tan fuertes corrientes calientes de aire en medio de una ciudad tan fría. www.buenabonitaybogotana.com


Foto: Jose Darío Puentes

el Us o de l o U sado. Por: JOSE DARIO PUENTES ESTUDIANTE DE COM. SOCIAL - PERIODISMO UNIMINUTO

La “Plaza España” tiene como referente la comercialización de ropa y objetos usados, de pobreza, de condiciones precarias, y de peligro por su cercanía a la localidad de Los mártires, una de las que más presenta conflictos, riñas, robos y demás actividades delincuenciales en la ciudad. Fui a ver como era el negocio y el ambiente en este lugar, y también quería ver si era cierto tal peligro que anuncian de este sitio. Para mi sorpresa, encontré una historia de desarrollo personal y familiar que hace ver este sitio como una emergente solución a los problemas sociales y económicos de muchos. “Don Rito”, que llego hace 35 años a este lugar, nos contara la historia, su historia y la de sus compañeros. Algunos ya se fueron, otros todavía continúan en el lugar. Nos enseñara como se maneja la ropa, como se comercializa y cómo hacer para no dejarse “tumbar” de los pocos “ladroncielos”, como ellos le dicen de cariño, que quedan en el lugar. El dialogo y el estar ahí fue tan enriquecedor que por eso quisimos escribir esta crónica con este personaje.

TABLA DE CORCHO / Cronica

Historia de lo que significa la “Plaza España” para la ciudad.

15


Llegando de la calle 10 con carrera 10, donde se consigue todo lo usado y lo que la gente desecha, llega “Don Rito” con un costal de ropa usada a las 10 de la mañana, en la que vienen jeans, camisetas, chaquetas y algunos accesorios para mujer. Lo primero que me dijo, algo exhausto y con dolor de espalda por la carga pesada que reposaba en el, fue: “Joven, estoy levantado desde las 4 de la mañana. Me levante, me bañe, desayune y estaba a las 5 en puntico peleándome la ropa, porque lo mejor se lo llevan primero”.

TABLA DE CORCHO / Cronica 16

Abrió su local, lo arreglo con mucha dedicación, dejándolo limpio para que los posibles cliente se sientan bien. Dijo: “Es muy bueno que la gente se sienta bien comprando la ropa, porque como la ropa es usada la gente poco la compra”. Enseguida se sentó y con un café que siempre le compra a una viejita a la que se le dificulta el caminar, comienza a hablarme de la historia de la plaza. Dice: “La Plaza no era así hace unos 35 años, cuando yo llegue. Era un lote de casitas de latas, donde la ropa se mojaba, uno llegaba embarrado a la casa y si hoy todavía me toca lucharme lo bueno que esta de la ropa, antes me tocaba pelear si la había”. Después tome valor y decidí preguntarle por su vida personal, ya que en su cara Foto: Jose Darío Puentes expresaba un hombre duro que posiblemente le ha tocado vivir muchas buenas y malas experiencias. Me responde algo incomodo: “Yo… Soy de Santander, me vine aquí como a los 20 años porque donde yo vivía no había nada que hacer. O era trabajar en el campo con el taita, o regalarse al ejercito y yo ni por el putas lo hubiera hecho. Llegue y pues unos conocidos me dijeron sobre esto y desde ahí estoy metido. No le he cogido aprecio, porque hay temporadas que a uno le va como a los perros en misa, pero hay otras que uno saca hasta para el amarillito (Whisky)”. Siguió contándome la historia de la Plaza España mientras atendía a unos niños, algo necesitados de ropa, ya que la que llevaban puesta está muy harapienta. Me dijo: “Pues según gente que lleva más tiempo, esto lleva más de 50 años. Esto era el centro comercial de los pobres (diciéndolo entre una risa muy satírica).


Foto: Jose Darío Puentes

Ya llegando las horas de la noche, me invito a tomar algo y esperar que fueran las 7 de la noche para cerrar el local. Mientras tomábamos ese café, me comento lo beneficioso que ha sido trabajar en la plaza: “Yo acá, gane dinero para comprar mi casa, mi carro, mis hijos tiene sus propios locales y también pude sacar a mis hermanos adelante. Yo acá aprendí cosas de negociar; Regatear, darles descuento y cosas así, pero algo que si aprendí es que la gente es bien mala, porque mucha gente que viene acá viene a comprar lo más barato posible, porque nos les alcanza para más. Y si tiene la oportunidad de jalarse (robar) algo, lo hacen. Yo recuerdo una vez, una señora con unos niños, me robaron 4 pantalones, la señora utilizo a sus hijos para eso y eso si es caer bajo”. Cerró el local y me acompaño muy amablemente a tomar el Trasmilenio en la estación “Jiménez”, en la Caracas con calle 10. Mientras, me comento: “Mucha gente cree que aquí matan o violan porque hay mucho indigente, pero estos no se meten con nadie de por acá, es seguro pasar a esta hora de la noche”. Después de esto partió para su casa en el sur oriente de la ciudad, y yo, pensando en la importancia que tiene este espacio de comercio para Bogotá y el desarrollo de sus habitantes.

TABLA DE CORCHO / Cronica

Quise probar que es vender ropa en la Plaza España, así que lo intente. El resultado: Nada vendido, pero si más dialogo con “Don Rito”. Mientras doblaba algunos pantalones viejos de paño, me comento como era el proceso con la ropa usada: “la lavan, la dejan bien arregladita y la seleccionan para que uno la coja. Pero los ropavejeros, son lo que recogen en las casas eso, a ellos les va bien porque lo que les regalan lo venden y no tienen que tener una inversión. Igual nosotros, compramos las cosas baratas y las podemos vender a un precio más alto, bueno, pero sin darle en la cabeza a la gente, porque esa es la idea para que la gente venga y compre ropa usada”.

17


El Invitado PATRIMONIO EN BOGOTÁ Por: NICOLÁS CUBILLOS MORA ESTUDIANTE DE COMUNICACIÓN SOCIAL UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS - BOGOTÁ

Situada entre los andes, a 2.700 metros de altura esta Bogotá, la ciudad inagotable por su diversidad demográfica, cultural y social; Es una de las ciudades con mayor patrimonio colonial que encontramos. En el centro de la ciudad encontramos la parte histórica, el Capitolio Nacional y los edificios desde los cuales controlan nuestra ciudad. La Candelaria, uno de los lugares más representativos de la ciudad en cuanto a patrimonio cultural y colonial. Un poco más atrás encontramos el Eje Ambiental y sus espectaculares vistas y sitios tradicionales; en este sitio encontramos el Parque de los Periodistas, muy representativo por cierto. El Museo Nacional, el Parque Nacional, entre otros, componen un espacio importante y vital en la ciudad. La Catedral y el Cerro de Monserrate, edificios como el de Avianca, y otros que no solo están en el centro sino en lugares no tan conocidos del oriente, occidente, norte y sur de la ciudad, representan a cada uno de sus habitantes.

TABLA DE CORCHO / El Inivitado 18

También encontramos un patrimonio contemporáneo como son las estructuras de los museos, bibliotecas, parques y medios de transporte. Infraestructura y modernización de nuestra querida Bogotá. Pero mucho de nuestro patrimonio arquitectónico está siendo erradicado por concesiones extranjeras o por nuestras propias curadurías urbanas a quienes les importa mas la modernización de Bogotá, sin comprender lo importante que es para nuestra ciudad estos lugares tradicionales de la ciudad. Espacios que hacen parte de nuestra idiosincrasia y tradición. Los efectos de estos cambios pueden traer aspectos positivos para Bogotá como “POLIS”, pero negativos hacia muchas comunidades, pues hay muchos espacios vitales que enriquecen la historia de la ciudad y tomo como ejemplo a la Calle 26, que lleva mas de 60 años siendo una de la vías mas importantes de la ciudad y que hoy esta destruida por la construcción de la 3 fase de Transmilenio, casas ubicadas en Chico, que son el vestigio de la urbanidad que se vivió en la mitad del siglo pasado y también algunas pilas de los “Héroes Patrios” ubicados en barrios populares que llevan su nombre, donde ya están deteriorados por los años o por la indiferencia del gobierno local. Debemos preocuparnos mas por la conservación y la protección de estos lugares y dejar atrás la masificación de las viviendas de interés social, que su bien, cubren las necesidades de muchos bogotanos en cuestión de vivienda, arruinan el patrimonio histórico de la ciudad, al igual de las grandes infraestructuras que se están adelantando en la ciudad. Una ciudad sin memoria... Cometerá siempre los mismo errores una y otra vez, durante los años que vienen.


PARA DONDE

FREAKY FRIDAY Y CASA JAGUAR, se unen para cerrar el año como se debe. Y que mejor manera de cerrarlo que con Kafu Banton, desde Panama. Por Colombia estaran Mike Style, Kmmy Ranks y los subcampeones Lationaericanos del B-Boy LG Championship, Murderouz Crew. Cra 7 no 59 - 30 Valor: VIP $50.000 - 12 de Diciembre / 10:00 pm

GALERÍA CASA CUADRADA, presenta la exposición del artista urbano colombiano, Giovanny Sánchez – TOT. Su nueva exposición “TOT – POP” da indicios de una nueva tendencia a implantar, desde sus diseños puramente grafiteros y generando versiones de estos mismos. Cra. 7 # 83 - 20, Edificio Saturno 3 de Diciembre de 2009 / 7:30 p.m.

TABLA DE CORCHO / ¿Para Donde?

CASA JAGUAR, invita a celebrar la primera fecha navideña del 2009, el próximo 4 de diciembre. Para prender motores de temporada, dos agrupaciones de gran reconocimiento, Bomba Estero y Kaia, estarán presentándo lo mejor de su repertorio y pondrán a bailar con su sabor colombiano. Cra 7 no 59 - 30 Valor: $20.000 - 4 de Diciembre / 10:00 pm

19


Y VER LA REVISTA EN VERSION DIGITAL, DESCARGARLA E IMPRIMIRLA AL PRECIO QUE DESEES.

http://www.wix.com/TablaDeCorcho/Tabla-De-Corcho

PUEDES ENTRAR A:

CONTENIDO ALTERNATIVO DE BOGOTA

TABLA DE CORCHO


Tabla De Corcho