Issuu on Google+

Con estudios reconocidos ante la Secretaría de Educación Pública SEP, Según acuerdo 2003235 de fecha 25 de agosto de 2003


2

PROPUESTA DE CRITERIOS, PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS BÁSICOS PARA LA CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE UN NUEVO DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS DENTRO DE LA SECRETARÍA GENERAL DEL SISTEMA UNID PARA: LA UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO SESE TLALNEPANTLA

Informe de Estadía Empresarial que para obtener el título de Profesional Asociado…

Presenta: ÁVILA DURÁN TÁBATA

Asesore Empresarial:

Asesor Académico:

LÓPEZ CASTILLO CÉSAR IVÁN

CONTRERAS Y DE LA MORA HÉCTOR

Tlalnepantla de Baz, Edo. De México 27/08/2013


3

Agradecimientos


4

Contenido

TABLA DE ILUSTRACIONES


5

Resumen


6

Introducci贸n


7

Justificación

Cuando los alumnos finalizan su licenciatura o maestría, el Sistema UNID comienza un proceso llamado “Titulación”. La titulación está conformada por dos partes; el Titulo y la Cédula Profesional; el Titulo es producido dentro de las instalaciones de la Secretaria General del Sistema UNID y la Cédula Profesional es tramitada a través de la Secretaria de Educación Pública1 y la Dirección General de Profesiones2. Ambas instituciones son una parte crucial en el proceso de titulación ya que éstas instituciones permiten que los alumnos obtengan su Cédula Profesional, la cual avala sus estudios a nivel profesional; debido a la importancia de la relación de la Secretaria General con la SEP y la DGP, tener un plan de Relaciones Públicas que estreche los lazos entre éstas y nuestra institución es imperativo. El departamento de Campañas de Titulación generó planes de acción para encargarse de realizar esta tarea, sin embargo se ha descuidado y ha adquirido nimiedad frente a otras funciones; es por eso que se busca generar una propuesta que contenga los criterios básicos necesarios para la creación y correcto funcionamiento del área de Relaciones Públicas, con el principal objetivo de fortalecer la comunicación y el intercambio de resultados en el trabajo colectivo con la Secretaría de Educación Pública y la Dirección General de Profesiones.

1 Secretaría de Educación Pública, SEP, es la secretaría encargada de la educación tanto científica como artística y deportiva en todos los niveles, así como de sus contenidos, programas de estudio y calendarios. 2 La Dirección General de Profesiones es la unidad encargada de expedir la cédula personal correspondiente, con efectos de patente para el ejercicio profesional y como acreditación de identidad en todas las actividades profesionales.


8

Objetivo General Establecer los criterios, procesos y procedimientos básicos para la creación de un departamento RRPP dentro de una empresa, que realice las relaciones públicas entre la Secretaría General del Sistema UNID y la Secretaría de Educación Pública, así como también la Dirección General de Profesiones, buscando fortalecer y estrechar los lazos de comunicación, con la finalidad de ser más eficientes con respecto a los trámites realizados a través de dichas dependencias; en un tiempo de 2 meses a partir de la fecha de inicio de planeación.

Objetivo Específico 1. Fortalecer la comunicación con la Secretaría de Educación Pública y la Dirección General

de Profesiones, a través de …. 2. Lograr eficacia en la expedición de cédulas profesionales por parte de la Dirección

General de Profesiones a través de las buenas relaciones creadas por el nuevo de departamento de Relaciones Públicas del Sistema UNID, (tiempo) 3. Óptimo funcionamiento… la operatividad del área.


9

Planteamiento del problema Uno de los servicios finales que brinda la UNID a los alumnos, es la titulación y la cédula profesional, ésta es expedida por la Dirección General de Profesiones (DGP) quien es avalada por la SEP para que realice este trámite. La eficacia en la entrega de las Cédulas Profesionales a los alumnos por parte de la UNID depende directamente de la comunicación y el trabajo colectivo con la DGP; esto nos lleva a buscar generar una estrecha relación entre ambas instituciones a manera de lograr amplia comunicación y buen reconocimiento por parte de la SEP y la DGP. La necesidad que existe es lograr eficacia en la entrega de la cédula y el título, y ya que en el proceso interfiere la DGP que no es controlada por la UNID, se necesita tener enfoque directo y centralizado a mejorar cualquier relación con esta, por lo que un área encargada de realizar tales tareas es imperativa para lograr con el objetivo de entrega de cédula profesional en 4 meses, tiempo establecido por el área de Campañas de Titulación del Sistema UNID. Uno de los beneficios de las Relaciones Públicas consiste en generar presencia e imagen de la empresa, además de generar credibilidad y sensación de interés a aquellos que son target de ésta; buscar generar relaciones públicas con otra empresa, no solo puede beneficiar a un área sino también impacta en la percepción general que se tiene de dicha empresa. Depender de otra institución para uno de los procesos más relevantes para la UNID puede inquirir ralentización en éste y generar una cadena de problemas posteriores, como la falta de entrega a tiempo, mala imagen, falta de credibilidad, etcétera. Darle importancia al proceso de entrega de cédula y sus intermediaros impacta en la obtención de buenos resultados y cumplimientos de las metas y objetivos de la UNID.


10

Marcos Referenciales Marco Histórico La Universidad Interamericana para el Desarrollo UNID nace en septiembre del año 2000 como una institución respaldada por el Consorcio Educativo Anáhuac (CEA). El CEA surge en 1964 a través de la visión de los Legionarios de Cristo; una congregación religiosa clerical fundada en 1941 por Marcial Maciel (1920 2008) en la Cd. de México; buscando la posibilidad de evangelizar a través de la educación, con el objetivo primordial de elevar la condición humana y social de los hombres y mujeres de México mediante una formación integral. Desde entonces, su fin ha sido el de contribuir a un desarrollo positivo y adecuado del país, ofreciendo alta calidad universitaria y de posgrado. La primera Sede en operación se estableció en el Ilustración Marcial Maciel (1920-2008)

municipio de Tlalnepantla, Estado de México, iniciando clases con 90

alumnos inscritos en dos licenciaturas. Actualmente, gracias a los esfuerzos de muchos colaboradores y a la confianza de los alumnos, la UNID con la formación integral que nos caracteriza cuenta con 50 sedes que ofrecen la excelencia educativa en 24 diferentes estados de la República Mexicana, acrecentando su número de estudiantes a más de 25,460. A partir del 2003, la UNID se constituye como un Sistema Universitario Multisede con una sólida preparación ética y humanista que responde a las necesidades de instituciones y empresas nacionales y extranjeras. La Universidad Interamericana para el Desarrollo es un sistema universitario multisede que promueve la excelencia académica, el desarrollo humano y el liderazgo profesional, a través de un modelo educativo que integra valores, tecnología de vanguardia y experiencia laboral real, facilitando la inserción al mundo empresarial; al formar parte de una red educativa con más de 45 años de experiencia y presencia en 16 países del mundo, desde el área de preescolar hasta


11

universidad y de posgrado, dedicada a la formación profesional de hombres y mujeres que contribuyan a la sociedad.

Un cambio importante en la UNID es su venta el 13 de marzo de 2013 a un Grupo de empresarios inversionistas a través del fondo de inversión Topaz, el grupo es encabezado por Dionisio Garza Medina3, expresidente de Grupo Alfa, una empresa mexicana con presencia global, integrada por cinco grupos de negocios. Dionisio Garza y el grupo de empresario que preside también adquirieron la Universidad Regiomontana, lo que indica una importancia por la educación en México, Ilustración Dionisio Garza Medina

“La educación es uno de los temas neurálgicos para que nuestro

País progrese, hay mucho campo mal atendido, hay muchas ciudades que no cuentan con buenas universidades. La idea es entrar a esas ciudades y darles a los muchachos mayores oportunidades para su desempeño y su desarrollo profesional” (Garza 2013), a su vez dijo se enfocarán en impulsar y enriquecer al sistema universitario, que se distingue por promover la excelencia académica y el desarrollo humano de su comunidad estudiantil. En la actualidad la Universidad Interamericana para el Desarrollo UNID, se encuentra en la etapa de crecimiento, cambios, progreso y transformación, la etapa clave en las grandes empresas e instituciones, es tiempo de que la UNID demuestre el potencial que tiene y busque postularse como una Universidad con potencial para brindar.

3 Dionisio Garza Medina originario de Monterrey, Nuevo León, y ex presidente de Grupo Alfa, presidente actual del fondo de inversión Topaz y nuevo propietario de la Universidad Interamericana para el Desarrollo UNID.


12

Rectoría La UNID fue fundada en el año 2000, fungiendo como su Rectora Fundadora la Dra. Isabel Ogalde Careaga4, quién se mantuvo dirigiendo la institución durante 7 años, clave para el crecimiento y desarrollo de cada una de las Sedes con las que cuenta el día de hoy. La Dra. Ogalde impulsó de manera importante la expansión del Modelo Educativo UNID en diversos estados de nuestro país. La Dra. Ogalde ingreso en 1984 a la Universidad Anáhuac, de donde se jubiló en el 2009; en la Anáhuac fue maestra de tiempo completo, luego directo de la facultad de educación y participo en la creación del centro de posgrado e investigación siendo la primera directora de ese centro, cargo que desempeñó durante 10 años. Luego participo en la creación de la Universidad Interamericana para el Desarrollo UNID, donde su visión fue dirigirla a un segmento social de clase media con un modelo educativo diferente, mismo que Ilustración Mtra. Isabel Ogalde Careaga

ella ayudo a diseñar y finalmente fungió como rectora

de la Universidad. Posterior a su ascenso a la rectoría tuvo como objetivo fundar 40 sedes de la UNID en todo el país y después de eso en el año 2007 se jubiló como rectora fundadora. “Haber ejercido esta labor de fundadora y rectora fue la joya de la corona de mi carrera profesional.” (Dra. Isabel Ogalde Careaga, 2009). En el año 2008 la Universidad Anáhuac le entrego el Doctorado Honoris Causa. Actualmente, el Rector de la Universidad Interamericana para el Desarrollo es el Mtro. Carlos Güereca Lozano. Nuestro Rector, con su dedicación y compromiso, ha fomentado la consolidación de la excelencia educativa impartida en cada una de las Sedes UNID. 4 Primera rectora y fundadora de la Universidad Interamericana para el Desarrollo UNID


13

Nuestro Rector cuenta con un sólido equipo directivo, al servicio de la comunidad estudiantil UNID, conformado por las siguientes direcciones: 

Dirección General Académica

Dirección de Administración y Finanzas

Dirección de Comunicación Institucional

Secretaría General

Organigramas del Sistema UNID


14

Ilustraci贸n Organigrama del Sistema UNID

Organigrama de la Secretaria General


15

Ilustración Organigrama de la Secretaría General

Creación de la Secretaria General del Sistema UNID …………………………….

Asimismo, la UNID cuenta con el Consejo de Directores, presidido por el Mtro. Carlos Güereca Lozano, que se da la tarea de apoyar en la dirección de nuestra Universidad hacia la excelencia académica. Como parte de la estructura de servicio, soporte y apoyo a nuestras Sedes UNID, la Rectoría cuenta con dos oficinas, en la Ciudad de México y en Monterrey, Nuevo León. Filosofía Nuestra filosofía se basa en una formación integral en la cual el desarrollo de la inteligencia y la adquisición del saber son fundamentales, potenciando el uso adecuado de la razón orientado a la búsqueda de la verdad, para emitir juicios rectos y equilibrados de los educandos, sobre sí mismos y el medio que les rodea. Nuestra filosofía pone énfasis en una formación humana en la cual los valores éticos permiten el respeto mutuo, base de la convivencia civil; y en la libertad ejercida con responsabilidad, que se orienta a las necesidades y exigencias de la justicia social y el bien común. Nuestra filosofía


16

destaca el diálogo constante, interdisciplinario y empresarial en la educación de los alumnos, promoviendo, además, un liderazgo profesional, ejercitando al alumno en la toma de decisiones fundamentadas en los valores y las necesidades de quienes le rodean. Misión Formar personas íntegras y capaces de adaptarse a un mundo cambiante que, con una excelente calidad profesional y humana, promuevan el auténtico desarrollo del hombre para crear en su entorno social una cultura inspirada en los valores perennes del humanismo cristiano, a partir de un modelo educativo orientado hacia el mercado de trabajo. Visión Nuestra Universidad tiene como visión consolidarse en todo el país con una imagen institucional reconocida como una alternativa de educación superior de calidad, al formar profesionales y técnicos superiores universitarios, líderes en sus áreas de conocimiento con una sólida preparación ética que responda a las necesidades de las instituciones y empresas, tanto de México como de otros países. Propósitos De acuerdo con su misión y visión, la UNID contempla cinco propósitos fundamentales:

1. Ofrecer alternativas educativas de calidad con programas académicos y un modelo de formación integral que permitan el desarrollo de competencias profesionales en sus estudiantes, para su incorporación a corto plazo en los sectores productivos y de servicios, tanto públicos como privados.

2. Formar egresados con una educación polivalente que combine la enseñanza en el aula, taller o laboratorio, con la realización de prácticas y estadías en empresas.


17

3. Formar egresados cuyas facultades, capacidades y habilidades faciliten su inserción y adaptación en los diversos entornos laborales.

4. Formar egresados que asuman responsablemente la tarea de construir una sociedad según los auténticos valores humanos, como líderes profesionales responsables y comprometidos con las demandas de su entorno laboral y social.

5. Lograr la excelencia académica fundamentada en los resultados de la investigación educativa, así como la integración de los recursos y materiales tecnológicos, informáticos y didácticos de vanguardia. Valores Confianza. Valoración de los talentos propios y del equipo, con la seguridad de que la aportación de cada uno llevará a alcanzar las metas. Respeto. Comunicación franca, trato digno y madurez en las relaciones laborales y humanas. Caridad. Trato amistoso, compasivo motivado por el espíritu cristiano y que reflejen el amor de Dios a cada uno. Solidaridad. Actitud de compañerismo e impulso mutuo hacia la excelencia y el éxito. Liderazgo. Desarrollo de los propios talentos logrando influir positivamente en otros, motivándolos a alcanzar sus metas.

Política de Calidad Nuestra política de calidad tiene como objetivo contribuir al desarrollo y consolidación del Sistema UNID con base en los valores y principios institucionales, mediante la mejora continua


18

de las acciones de coordinación, supervisión y evaluación de la diversas áreas académicas y de gestión así como de los servicios que ofrecemos. En particular el Sistema de Gestión de Calidad derivado del Modelo Dual y con fundamento en la Norma ISO 9001:2000, pretende satisfacer, bajo un proceso de mejora continua, las necesidades y expectativas de nuestros alumnos, egresados; a través de su participación en las diversas tareas del quehacer universitario, mismas que nos permitan determinar el cumplimiento de los objetivos académicos y de calidad. Objetivo de Calidad • Lograr la satisfacción de las expectativas de nuestros alumnos, personal, docente y egresados respecto de los servicios educativos que ofrecemos. •

Lograr la excelencia académica apoyándonos en el uso de los resultados de la investigación y la evaluación educativa de las diversas áreas de Sistema UNID, estableciendo objetivos dirigidos a lograr los estándares de calidad deseados.

Lograr gradualmente la acreditación y certificados de nuestros programas de estudio a través de diversos organismos nacionales e internacionales facultándose para ello.

Mejorar el desempeño del Sistema de Gestión de Calidad con base en la Norma ISO 9001:200 como parte del proceso de mejora continua del Sistema UNID.

Fortalecer la vinculación con los diversos sectores productivos, a fin de lograr una mayor presencia nacional e internacional del Sistema UNID.

Formar egresados cuyo perfil facilite su inserción y adaptación en los diversos entornos laborales.

Marco Conceptual


19

Título Cédula Profesional RR.PP.

Marco Teórico Tema 1. Las Relaciones Públicas 1.1 Historia

Las relaciones públicas nacen cuando una determinada sociedad adquiere plena conciencia de que existe una necesidad de intercomunicación social, aunada a esto los medios necesarios para satisfacerla, tales como conocimientos o aptitudes y un esfuerzo que requería construir una profesión independiente de otras. A pesar de ser una disciplina joven, actualmente se encuentra en plena evolución con la mejora de los profesores, los canales y las estrategias. La evolución de las relaciones públicas está directamente ligada con la evolución de las organizaciones; cuanto mayor son las organizaciones, mayor es la necesidad de aplicar acciones de relaciones públicas.


20

1.2 Definición Claudia Canilli5 en su libro “Curso de relaciones públicas”, define a las relaciones públicas como; el intento, deliberado, programado y continuo de establecer y mantener una comprensión recíproca entre una organización empresarial y su público. A las relaciones públicas, las veo como un proceso de comunicación genuino para hacer comprender a las personas, de forma precisa y eficaz, lo que tú quieres que entienda, lo que piensas que deberían entender, de modo que sean capaces de tomar decisiones y reaccionar de tal forma que converjan con lo que tú pretendes llevar a cabo6. Es filosofía, técnica y arte encaminados a coordinar valores para convivir y compartir de forma solidaria y armoniosa con el entorno; su finalidad consiste en hallar la comprensión y la formación sobre verdades para conseguir el equilibrio de intereses, la confianza, la solidaridad y la evolución de forma racionalizada. Las Relaciones Públicas son un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo de los mismos en acciones presentes y/o futuras. Las Relaciones Públicas implementan técnicas de negociación, marketing, publicidad y administración para complementar y reforzar su desempeño en el marco de un entorno social particular y único que debe ser estudiado con máximo esmero para que esas acciones puedan ser bien interpretadas y aceptadas por los distintos públicos a quiénes se dirige un programa de Relaciones Públicas. Las relaciones públicas están orientadas a conseguir la credibilidad y 5 6 Mencionado de: Winner, P., PR management (trad. Del inglés), Edit. El Rostro, Milán, 1989, pp.42 y ss.


21

confianza de los públicos, y cuenta con planes de formación universitaria y biografía especializada. 1.3 Función Las relaciones públicas se encargan de mantener las adecuadas relaciones de una organización, empresa, holding, o colectivo determinado, con sus distintos públicos para la vialidad y consecución de unos objetivos previamente fijados. El departamento de relaciones públicas empresariales forma parte importante de la dirección de la empresa. La práctica de las relaciones públicas empresariales tiene por objeto analizar las tendencias, predecir sus consecuencias, asesorar a la Dirección de la organización, así como el establecimiento de programas de acción que sirvan tanto al interés de la misma, es decir: empresa, Institución como al de sus públicos: accionistas, entidades bancarias, personal, clientes, proveedores, organismos oficiales y otros. 1.3.1 Importancia de las relaciones públicas Es cierto que por diferentes caminos se puede llegar al mismo punto de destino, pero, en este caso, las relaciones públicas son el más recto y fácil para hallar la comprensión humana, la justicia social, la evolución racionalizada, la rentabilidad de las inversiones y la transparencia en la gestión y administración. Las relaciones públicas nos facilitan la creación y consolidación ascendente de la naturaleza humana, a ser ésta fruto de la participación solidaria y de las aportaciones racionales de cada ser, y mediante ellas obtenemos el pensamiento lógico, la evolución del intelecto, la filosofía del


22

comportamiento, la sociedad, la cultura, los sistemas y subsistemas inmateriales y mixtos, las verdades, la comprensión y la dignidad. 1.4 Tendencias 1.5 Comunicación Una empresa, un individuo o una agrupación, están necesariamente en comunicación y relación constante con el ambiente que los rodea. La comunicación en las relaciones públicas es utilizada básicamente como elemento de relación, donde la comunicación, te pone en relación con alguien más.

1.5.1 Historia 1.5.2 Definición 1.5.3 Funciones 1.5.4 Técnicas de Comunicación Una técnica utilizada es la del método indirecto, es decir, no sólo comunicar y difundir que la sociedad funciona bien, sino que terceros lo digan por nosotros: medios de comunicación, analistas, inversores, opinión pública en general, banqueros, etcétera. 1.5.5 Proceso de Comunicación Tema 2. Las Relaciones Públicas en el mundo empresarial Hoy en día las relaciones públicas son imprescindibles para una empresa, en la era donde predomina la comunicación tener un control de ésta y conocer los métodos necesarios para su


23

buen uso es tan importante como cualquier otra área de una empresa u organización. Las relaciones públicas amplían el conocimiento de la empresa hacia los públicos; cuando el éxito de una empresa depende completamente de la buena relación con sus públicos, esta área se encarga de ampliar el conocimiento de la empresa hacia ellos, así como de crear credibilidad, aprecio y distinción. Las empresas que en la actualidad no disponen de este departamento, y pese a lo cual sus públicos las tienen en buena consideración, es porque a través de los años, sus directivos, aprovechando el buen clima social de la empresa, se han distribuido entre ellos mismo esta función, que han ido aprendiendo y mejorando con la experiencia. No obstante desde hace pocos años, poco a poco, a causa de la competitividad, los ejecutivos han debido prestar más atención y cuidados a todos esos públicos cada vez más complejos, y han necesitado recurrir al especialista que los asesore, y poder transmitir y retener los mensajes que la empresa desea introducir, tanto en momentos de expansión como en aquellos en crisis. A través de la adecuada planificación de las distintas técnicas y acciones utilizadas en las relaciones públicas, la opinión pública es persuadida. Las técnicas comunicacionales y sociales estarán centradas en nuestros públicos, para mantener vivas sus motivaciones, con mensajes de confianza, basados en la rentabilidad, seguridad y liquidez para el inversor, comprobando al mismo tiempo la veracidad de estos datos. 2.1 Imagen Corporativa 2.1.1 Definición Es la forma o modo que identifica a la empresa. La idea fundamental es comunicar a través de cualquier elemento de la compañía (diseños, emblemas, anagramas y logotipos) que la diferencie de las demás. Para la comunicación los elementos visuales son los más adecuados: carteles,


24

informes, transportes, cartas, sobres, etcétera. La compañía se define en función de la estrategia que pretenda seguir. La imagen puede definirse como la interpretación de un conjunto de informaciones, que más o menos coinciden con la realidad y que se refieren a verdaderos o presuntos aspectos determinados objeto, en conclusión se puede decir que es la representación que un observador hace del objeto. 2.1.2Técnicas de mejora de la imagen corporativa 2.1.2.1 Publicity Es la información aparecida en cualquier medio de comunicación, sin previo pago de tarifa por ella y con carácter de noticia. Viene siendo muy utilizada por los especialistas en relaciones públicas, dado el ahorro que ello significa y los interesantes beneficios que representa para el cliente si, además, tiene carácter periódico. 2.1.2.2 Publicidad Es una acción de comunicación unilateral, que, por lo general, utiliza como soporte los distintos medios de comunicación de masas, y en la que se encuentra recogido el interés comercial de una empresa. Su objetivo final es la persuasión para el mayor consumo de un producto o servicio. Existen diversos tipos de publicidad: 1) Publicidad aérea 2) Publicidad agrupada 3) Publicidad aislada 4) Publicidad audiovisual


25 5) Publicidad cinematográfica 6) Publicidad clandestina 7) Publicidad colectiva 8) Publicidad comercial 9) Publicidad comparativa 10) Publicidad compensada 11) Publicidad competitiva 12) Publicidad de mantenimiento 13) Publicidad de marca 14) Publicidad de pequeña superficie 15) Publicidad de medios de transporte 16) Publicidad en prensa 17) Publicidad en punto de venta o Merchandising 18) Publicidad subliminal 19) Publicidad personalizada

2.1.2.3 Promoción Acciones con carácter promocional que se realizan en el punto de venta, cerca del consumidor. Las promociones también pueden dirigirse al vendedor.


26

2.1.2.4 Marketing Conjunto de políticas orientadas a la optimización del precio, distribución, producción y promoción, que satisfacen las necesidades del consumidor, para obtener el mejor beneficio a corto y medio plazo. 2.1.2.5 Auditoria de Comunicación Se denomina así a una Auditoría a nivel comunicacional, en la que se detectan los puntos fuertes y débiles para tratar de mejorarlos en pro de la imagen que se desea obtener. Tema 3. Diseño Metodológico Etapas Tema 4. Plataforma estratégica del nuevo departamento de Relaciones Públicas Logotipo Misión Visión Organigrama Valores Objetivos estratégicos Tema 5. Procesos y Procedimientos Anexos

Conclusiones


27

Referencias Biblioteca de la Universidad Metropolitana, Sylvia Zavala Trías, MLS, Guía a la redacción en el estilo APA, 6ta edición Fecha de consulta: 23 Mayo 2013 Recuperado de http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/pdf/guia_apa_6ta.pdf

Legionarios de Cristo Recuperado de http://www.legionariesofchrist.org/articulos/categoria_secc.phtml?lc=se-238_ca886_ci-887A%20FORMATO%20TESIS.pdf Universidad Interamericana para el Desarrollo Recuperado de http://www.unid.edu.mx/unid.html Grupo ALFA Recuperado de http://www.alfa.com.mx/ Entrevista a la Dra. Isabel Ogalde Careaga, 2009 Fecha de Consulta: 12 Junio 2013 Recuperado.de.http://achirem.org/index2.php? option=com_content&do_pdf=1&id=2176 Barragán Arquijo, M. (2008). Implementación del área de trabajo social en la comisaria de familia para la intervención de problemáticas socio-familiares en el municipio de Nariño Cundinamarca. (Programa trabajo social, Corporación Universitaria Minuto de Dios Ciencias Humanas y Sociales) Recuperado de: http://repository.uniminuto.edu:8080/jspui/bitstream/10656/566/1/TTS_BarraganUrquijoMonica_ 09.pdf


28

Barquero, C. (2005) Manual de Relaciones Públicas, Comunicación y Publicidad. Barcelona: Editorial Gestión 2000 Castillo, E. (2009). Relaciones públicas: teoría e historia. Barcelona: Editorial UOC. Recuperado de: http://books.google.com.mx/books?id=-W24pmYiVesC&lpg=PP1&dq=historia%20de%20las %20relaciones%20publicas%2C%20libro&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q=historia%20de%20las %20relaciones%20publicas,%20libro&f=false


29

Notas al calce Tablas Figuras ApĂŠndices


Estadía empresarial proyecto