Issuu on Google+

e pl si m e

is

pe

l

1

m

a

ga

zi

n

visual arts web magazine

perfect

1

discipline el te ar

carlos carillo

Enigma del diseno arte igual a diseno

3

entrevista

do

ANalisis a lissitzky

to

articulo

es

Proun lissitzky

r

we

Po

november 2010

Tema de pel

2

2 3

te s ar pel e

ion


urss

1

2


INTRO PEL nace de la palabra pixel, y su objetivo principal es mostrar e initar a reflexionar un poco sobre las artes visuales.

das zielbewußte Schaffen

Lo importante de PEL es que es una revista que trata el arte como una herramienta para plasmar en imagen el lenguaje del alma y su rol es entenderla, y eso es son las artes visuales, la producción artistica de libre expresión donde se introduce la idea de que todo es arte. “el arte es todo lo que nos haga sentir emociones de todo tipo, por eso todo es arte” Duchamp

Esta revista intentará ofrecerles a los lectores a que adopten una mente más abierta sobre los distintos campos del arte y el diseño. y hacer saber que el arte es más que una mancha de colores o retratos realistas de personas.

3


contenido

Lissitzky maestro

5-8

22-24

n eo man i pu lado r arte d i gital

4


13

ROL "DYA" DISEÑO Y ARTE

15-16 ENIGMA DEL DISEÑADOR

DIFERENCIA ENTRE ARTE Y EL DISEÑO

18-22

entrevista carlos cari llo

5


Lissitzky maestro Biografía

1

lenin

NAZismo facismo

capitalismo

6

new era

urss

2 3 4

5

simple

Lazar Márkovish Lissitzky, que nace el 23 de noviembre de 1890 y muere el 30 de diciembre de 1941, fue un artista ruso, diseñador, fotógrafo, maestro, tipógrafo y arquitecto. También era una de las figuras más importantes de la vanguardia rusa, contribuyendo al desarrollo del suprematismo y su trabajo fue hacer propaganda para la Unión soviética. Perteneció a la reconocida escuela de la Bahaus, en Alemania, y fue de los principales representantes del arte abstracto y pionero en su país del constructivismo.

Durante toda su carrera Lissitzky se guío por la creencia de que los artistas tienen el poder de cambiar la sociedad. Decía que como un escritor de novelas podía introducir emociones a los lectores, también las imágenes bien compuestas podían sembrar raíces revolucionarias e ideológicas en todos los observadores. Su trabajo estaba enfocado a promover el partido soviético y por otro lado también estaba enfocado a inspirar a los jóvenes rusos a combatir contra los nazis y fascistas con sus poderosos mensajes e imágenes.


“El arte es mi medio de comuncación” Autor : Lissitzky.

7


2 Durante todo su trabajo una frase que siempre lo identifico "La creaci贸n orientada a un objetivo".

8


Suprematismo El arte que representa a Lissitzky es el suprematismo, pero para llegar hasta esta corriente primero paso por varias corrientes artísticas que se ven muy representabas en sus obras, entre ellas esta el impresionismo, primitivismo y cubismo. Para quienes no lo sepan, el suprematismo es una corriente artistica que rechazaba la imitación de las formas naturales y se centraba más en la creación de formas distintivas y geométricas. Su trabajo estaba profundamente marcado por las agitaciones sociales y políticas de su tiempo. Se dedico a la creación de ilustracones y diseños que fomentaran las causas por las cual luchaba, una de ellas era revivir la cultura judía en Rusia. Se unio a un grupo llamado los UNOVIS(afirmantes del nuevo arte) de estudiantes, maestros fundado por Malevich con la intención de promover el suprematismo. En 1920 Lissitzky crea su propio estilo abstracto defendiendolo con el término "PROUN"(Pryecto para afirmar lo nuevo). Más adelante se dedico a diseñar elementos tipográficos y avisos publicitarios..

9


10


R

11


David Obando DMI

12


30 wb

0.5wb

El mundo a cambiado y la technología va cojida con la mano del cambio. Desde hace unos veinte años la publicidad y la forma de hacerle llegar a las personas el mensaje ha sufrido grandes transformaciones, primero porque la technología digital y la web han hecho que se entregue en masa mucha información sin la necesidad de vovler al pasado donde se entregaba la información atraves de un cartel o un volante. También la publicidad se puede dar el lujo de utilizar imagenes que en otros tiempos era un pecado, gracias a que el mundo se ha vuelto más abierto en muchas zonas tales como el sexo.

industrias digitales les envien en masa publicidades y avisos; y así los resultados de ventas son enormes y satisfactorios.

Ahora último el crecimiento de portadores de computador ha superado las expectativas, y gracias a que gran parte del mundo, principalmente Europa, Asia, Norte America, Australia y Sur America donde la gran mayoría de su población cuenta con acceso a internet y a un computador, esto permite que las grandes

“Todo entra por los ojos, y la meta del artista o diseñador es hacer que en pocos segundos el mensaje entre a nuestra cabeza y empiece ha alterarnos, es ahi donde el artista y diseñadora cumplido su misión”

El rol del diseñador y artista es vasar su conocimiento para la creación de un concepto visual lo suficientemente atractivo y rapido en entender, con la intención de que cuando sea visto por primera vez éste se quede en la memoria de las personas por días. El diseñador debe juntar el diseño(funcional) y el arte(emocional) de manera lógica para que el mensaje sea acertado en el público al que se quiere llegar.

13


on

14


PUT TH EM on

on

on PUT TH EM

on 15


Arte y Diseño Este articulo trata de la incertidumbre que tienen todos los diseñadores, ¿Somos artistas?¿El diseño es lo mismo que el arte?¿Diseño es un sinónimo del arte? La idea de este articulo es reflexionar un poco sobre lo anterior y hacer saber por una vez por todas que el diseño y el arte son dos cosas muy distintas de la una con la otra. Para empezar es importante aclarar el termino arte. El arte es un movimiento que se encamina a representar gráficamente, para ser más preciso, físicamente las emociones internas del hombre. El arte trata de producir emociones desde el momento que se mira, y eso se debe a que en la obra están grabados los sentimientos más profundo de quién la creó. Muchas culturas dicen que el arte es el lenguaje mismo del alma por eso cuando las vemos sentimos emociones similares.

te

ar 16

El arte es una amalgama de emociones reunidas para justificar e intensificar una emoción en particular, ahora el diseño es el conjunto de todo lo existente enfocado a la producción de algo tan funcional que al verlo produsca lo que el arte produce y que su funcionalidad sea su belleza, sin elementos agregados para que la fomenten. David Obando

Por otro lado el diseño, es una rama que pertenece a muchas disciplinas creativas donde se ve involucrado la ingeniería, arquitectura, las artes etc. Según el diccionario, el diseño es la pre-figuración de algo, es el bosquejo, el dibujo, el esquema para llegar a la figuración del proyecto buscado, en términos generales es el proceso de investigación para pasar de concepto a proyecto. Por otro lado también el diseño se refiere a la presentación de una solución a un problema, pero se compone de elementos estrictamente funcionales y estéticos. Tomando estas definiciones de arte y diseño, se puede encontrar una barrera bastante notable entre estas dos disciplinas creativas. Pues una se basa en plasmar emociones y otra en buscar la solución a un problema, que sea funcional y practico según el contexto. Aunque pues el diseño se sirve mucho del arte, pero esto solo se debe a que el mercado actual exige que el objeto además de funcional sea también estéticamente agradable porque de otra forma no vende. Ya para terminar para calmar la incertidumbre de que si los diseñadores son o no artistas, eso ya está en cada uno, pues aquí está la información de lo que es el arte y el diseño pero yo como el escritor no soy omnipotente en todo, aunque pues en opinión personal el diseño es una rama completamente distinta a la del arte y lo que se hace ahí es diseño y solo diseño y el arte y el buen arte se encamina por otra dirección distinta a esta.


el comienzo...

idea 17


Reloj underground

?

??

?

1

9

3

6

18


"un reloj de lujo no es para una persona de lujo es para todos"

19


CREA

20 16


ACION

21


22


23


Entrevista

¿Quién es? Carlos Carrillo es un diseñador gráfico y a su vez artista de las artes visuales, que actualmente pertenece a la comunidad ICESI. Este diseñador fue escogido por la revista PEL por sus trabajos tan admirables e interesantes conceptualmente.

¿Qué tendencias artísticas han influenciado tu arte? Bueno mis influencias mas fuertes vienen del Pop Art y del arte religioso, el color, la utilización de tramas y el reciclaje de imágenes y sobre todo mirar hacia la calle hacia lo popular son aspectos que marcan mucho mis diseños y sin duda están presentes en esta vanguardia artística.

¿Cuales son tus artistas que han influenciado en tu trabajo? Respecto a artistas, la influencia más marcada en mis creaciones viene de Andy Warhol, Roy Lichtenstein, ambos del Pop Art, también están entre ellos el irreverente pintor Manuel Ocampo y el magnifico ilustrador alemán Neill Duerden.

24

¿Que es el arte para usted? Para mi representa todo tipo de expresión grafica o física que busque la expresión personal de un individuo sin que esto busque ser entendido , tenga una definición precisa o un uso establecido.


¿Su trabajo ha sido utilizado para revistas, carteles, peliculas o algo parecido?

“Bellas artes, exposición de arte pop basado en el tema religoso”

Si claro, este a aparecido en algunas revistas, especialmente de carácter independiente, pues una de mis pasiones mas fuertes esta en el diseño editorial que es algo que a diario proceso.

25


Entrevista

¿En que corriente artística podes ubicar tu trabajo? Bueno no tengo definida ninguna corriente para mi trabajo, pues en algunos casos mis intereses cambian y no necesariamente siempre hago lo mismo puedo pasar de algo muy recargado a algo muy simple dependiendo de la necesidad grafica del momento. Pero como digo mi influencia mas grande especialmente en la producción grafica personal viene del Pop Art sin ninguna duda.

¿Que hace únicas tus piezas? Bueno mi trabajo se diferencia bastante en el echo que utilizo la fotografia, el dibujo y las tecnologias digitales para producir grafica de diferentes tipos, no limito mi trabajo a ninguna tecnica en especial, aunque la parte digital al final de cada proceso es la que define el carácter de la obra.

¿Para usted el arte es los mismo que el diseño?

¿El trabajo que ejerce gira entorno a el arte o diseño?

Para nada, el arte en ningún caso busca comunicar, son expresiones muy personales, cada artista le da un carácter establecido. En el diseño la cosa cambia mucho puesto que cada expresión debe tener una funcionalidad establecida, si esta no es lograda el trabajo de alguna manera esta fracasando.

Sin duda al diseño, soy diseñador y de eso vivo, pero también tengo mis expresiones graficas personales que son mi lado artístico neto, pues no busco en ningún caso comunicar algo establecido son simplemente apreciaciones personales de mi realidad y asi mismo las llevo a la grafica impresa o digital.

26


“Inspirado en Andy Warhol”

27


“Corazón Rojo”

¿Cual ha sido su mejor experiencia de trabajo? Sin duda ha sido mi labor en los talleres de la Universidad Politécnica de Valencia, donde pude dedicarme prácticamente dos anos a producir imágenes en técnicas de serigrafía y todas sin un fin preestablecido. Fue un derroche de creatividad y es algo que nunca olvidare

28

“Arte profano”


¿El trabajo que desempeña tiene algún impacto social? Sin duda, cada que tu como diseñador generas un trabajo este debe llegar al publico ya sea comunicándoles algo o haciendo que un tema establecido se vuelva interesante o en algunos cambios cambie su opinión sobre x o y producto o temática.

¿Porque aparece el sagrado corazón en sus obras? ¿Qué representa eso para usted? Siempre ha existido esa atracción natural por lo sagrado y lo profano, ante todo la grafica religiosa ha llamado la atención en mi pues su presencia grafica existente sobre todo en Latinoamérica han sido fuente de inspiración para mis creaciones personales.

Esto ha hecho que halla trabajado algunos proyectos con esta tendencia y de allí nació Sagrado Corazón y grafica popular que es un estudio y catalogación grafica de este símbolo que sin duda es uno de los mas potentes que existe en nuestro entorno, y el interés por el viene es en el hecho de que a pesar que ha mutado, este se ha mantenido siempre con la misma estructura grafica de sus inicios. Entrevista hecha a Carlos Carrillo con la intención de explicar lo que es el arte y el diseño. Se escogo a este personaje por su increíble portafólio de trabajos.

“Sagrado corazón”

29


www.p elm ag az i n e.c o m

TABHOOKA

r

i d e a s a n d d i s c i p l i n e e q u a l t o fa c t


PEL