Page 1

Pág. 18 Núm.

Villahermosa, Tabasco, 15 de abril de 2013

Director: Audelino Macario

Argumentos de

Rullán ...las pifias del

Congreso Rullán se defiende y le echa en cara a los diputados: He sido reconocido como un buen fiscal


Pág. 2

Argumentos de INVESTIGACIÓN ESPECIAL

POR Bonifacio Zamacona / TN

Documentos en poder de Tabasco Noticias indican que Rullán Silva sí respondió, una por una, las acusaciones que le hizo la Junta de Coordinación Política del Congreso. ¿Qué les dijo? Nadie quería que la sociedad se enterara, nosotros te lo diremos.

Ru l l án ...las pifias del Congreso Rullán se defiende y le echa en cara a los diputados: He sido reconocido como un buen fiscal

L

os políticos mienten por igual: mintieron los diputados que dijeron que Francisco Rullán Silva compareció en el Congreso pero no respondió señalamientos en su contra en torno a las irregularidades detectadas a la administración de Andrés Granier; y mintió el secretario de Gobierno, Raúl Ojeda, cuando dijo que el gobierno no mete las manos en el proceso que se le sigue al “suspendido” titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE). Documentos en poder de Tabasco Noticias indican que Rullán Silva sí respondió, una por una, las acusaciones que le hizo la Junta de Coordinación Política del Congreso. ¿Qué les dijo? Nadie quería que la sociedad se enterara, nosotros te lo diremos. Los mismos documentos confirman que, contrario a lo expresado por Ojeda, desde Palacio de Gobierno se ha intervenido directamente en el proceso para destituir al fiscal encargado de supervisar y auditar el gasto público de la administración pública estatal y de los ayuntamientos del estado.


Pág. 3 LA LÍNEA SALIÓ DE LA QUINTA

Ojeda. Contrario a sus dichos, desde Palacio de Gobierno se ha intervenido en el proceso para destituir al fiscal.

El gobernador Arturo Núñez se involucró desde un principio en el Caso Rullán, al expresar su convencimiento de que era corresponsable, al menos por omisión, del quebranto financiero que encontró al llegar al gobierno. La posición tajante del mandatario estatal, es utilizada en su defensa por Francisco Rullán Silva quien en los documentos que obran en poder de esta agencia de noticias revela hasta dónde, desde Palacio de Gobierno se mete las manos para planear su salida, que por ahora se encuentra en calidad de “suspensión provisional”. El argumento que utiliza Rullán para acusar el intervencionismo del gobierno es simple: cuando se le notificó que debería comparecer en el Congreso el 26 de marzo, se le hizo a través de un oficio de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno elaborado trece días antes. Lo anterior no obstante que la notificación personal se hizo el 22, un día después de que se publicó el Acuerdo en el Periódico Oficial. Es decir, en Palacio de Gobierno ya sabían que se iba a citar al entonces funcionario.

AcusaciONEs

DEFENSA

Excedentes económicos. Se le pide al Fiscal explique las razones de no haber observado de omisión de Andrés Granier de informar sobre el monto y el destino de los excedentes presupuestales y por qué en vez de invertirlo en gasto social lo destinó al gasto corriente.

La cuenta pública era preparada por Finanzas y no hubo omisión alguna. Los informes constan en los archivos de la Comisión Orgánica de Hacienda del Congreso y los excedentes reportados se auditaron. En 2007, se realizaron muestreos de 112 proyectos relevantes; en 2008 fueron 71 los proyectos auditados; 89 en 2009; 47 en 2010 y 42 en 2011.

Deuda Pública. Los diputados afirman que “oficialmente”, el sexenio 2007-2012 informó que la deuda pública del estado ascendía a 10 mil mdp; “sin embargo, al día de hoy, se ha informado que el monto de la deuda pública estatal supera los 17,000 millones de pesos. Por qué omitió requerir al Ejecutivo el informe trimestral de la deuda del estado?

Rullán les informa que de acuerdo a la Ley de Deuda Pública del estado, la deuda pública como tal debe ser a) derivada de empréstitos, y b) aprobada por el Congreso. Y les dice que aún cuando a la fecha de la comparecencia no se ha presentado la cuenta pública del 2012, la información proporcionada por el Ejecutivo a septiembre del año pasado, la cantidad reportada fue de 3,045 mdp. En síntesis: no hay deuda pública de 17 mil millones y sí se informó, no hubo omisión.


Pág. 4

LO QUIEREN FUERA, LE DAN ARGUMENTOS El titular del OSFE dice que la autoridad que le notificó que debería acudir al Congreso carece de facultades, porque se trata de una autoridad distinta al Poder Legislativo.Y hace una observación que se anticipa va a ser uno de los argumentos de peso en su defensa ante tribunales federales: “La notificación del Acuerdo viola el artículo 64 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos que establece que entre la fecha de la citación y la audiencia, deberá mediar un plazo no menor de cinco ni mayor de 15 días hábiles. “No me dieron siquiera la oportunidad de cinco días hábiles para consultar el expediente, recabar, preparar y ofrecer pruebas, así como presentar los alegatos necesarios, no obstante que ese fue el objetivo del Acuerdo”.

No me dieron siquiera la oportunidad de cinco días hábiles para consultar el expediente, recabar, preparar y ofrecer pruebas, así como presentar los alegatos necesarios, no obstante que ese fue el objetivo del Acuerdo”. Francisco Rullán Silva, fiscal superior suspendido temporalmente.

AcusaciONEs

DEFENSA

Por qué no se han solventado las observaciones fijadas en los decretos aprobados de las cuentas públicas del poder ejecutivo de los ejercicios fiscales 2008, 2009 y 2010.

El fiscal dice que derivado de las observaciones a esas cuentas, se sancionaron a 240 servidores públicos y que se está en proceso de solventar cumplir los procedimientos de Fincamiento de Responsabilidades Resarcitorias.

Por qué sólo se revisó y fiscalizó al Ejecutivo del estado un porcentaje mínimo del gasto público ejercido, en comparación con el porcentaje que fue revisado a los municipios de 2008 a 2011.

No es posible dejar de fiscalizar a los municipios. No existe normativa que establezca el porcentaje ideal a revisar en una auditoría. En 2007 se supervisaron 955 acciones del Ejecutivo; 517 en 2008, 737 en 2009, 717 en 2010 y 641 en 2011. Además, se auditaron 12 dependencias en 2007M 12 en 2008, 13 en 2009, 12 en 2010 y 12 más en 2011.

Le preguntan los diputados por qué no se observó el sobrecosto del edificio del IEPCT con respecto al avalúo pericial.

Se realizaron observaciones en su oportunidad y se determinó que había elementos suficientes para dar por solventada la observación, ya que las irregularidades físicas son propias de la misma consolidación de la estructura del edificio.


Pág. 5

“SOY UN BUEN FISCAL”

A la fecha no existen antecedentes de alguna sanción penal, administrativa, civil o laboral con motivo de mis funciones”

En el escrito que llevó a la comparecencia con los legisladores, el Fiscal que fue destituido con la figura anticonstitucional de “suspensión provisional”, argumentó a su favor, una serie de datos que confirmarían que ha sido un funcionario ejemplar, reconocido por su gremio y que incluso, fue candidato a ser Auditor Superior de la Federación. Pone como ejemplo que de 2004 a 2009, se presentaron un total de 19 controversias constitucionales en contra de decisiones del OSFE, de las cuales todas fueron resueltas a favor del organismo y/o del Congreso local. Igualmente, de 53 juicios de amparo, 51 fueron favorables al OSFE y 2 están pendientes de solución. En ese mismo período, emitió 470 pliegos de Observaciones, 404 pliegos de Cargos a entes fiscalizables y 149 procedimientos para el Fincamiento de Responsabilidades Resarcitorias. En 2008, le informó Rullán a los diputados, el OSFE ocupó el sexto lugar nacional en la Evaluación de la Auditoría Superior de la Federación, al ejercicio del programa para

la Fiscalización del Gasto Federalizado. En el 2009, ocupó el quinto lugar. Para el funcionario suspendido, esos reconocimientos demuestran “la eficiencia y confiabilidad del trabajo realizado”. Además, le echó en cara a sus acusadores, fue galardonado con la presea “Benito Juárez García”, otorgada por la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización y Control Gubernamental (ASOFIS), junto con el anterior titular de la ASF “en reconocimiento a mi contribución al fortalecimiento de la fiscalización”. Otros dos reconocimientos que presume el fiscal suspendido es el que le entregó e Colegio de Contadores Públicos de Tabasco “por su contribución al desarrollo de la fiscalización superior en el estado”, y uno más que no es menor: se lo entregó la Comisión de Vigilancia de la ASF por su participación como candidato en el proceso de designación del Auditor Superior de la Federación 2010-2017. “A la fecha no existen antecedentes de alguna sanción penal, administrativa, civil o laboral con motivo de mis funciones”, les dice.

AcusaciONEs

DEFENSA

Omisión de incluir a la Secretaría de Administración y Finanzas en las revisiones. Le piden a Rullán que explique la razón de “nunca haber incluido” a la SAF en las dependencias a auditar, cuando ésta es quien se encargaba de realizar los pagos a proveedores.

La SAF sí fue sujeta de fiscalización en 2007 y en 2010, además de que se le auditó el uso de los recursos federales: en 2007, se auditaron recursos de 2 fondos; en 2008 de 3 fondos, en 2009 de un fondo, en 20010 de tres fondos y en 2011, de un fondo más, en total, 10 auditorías a los recursos federales.

Acusan al Fiscal de excusarse formalmente del conocimiento de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios.

Informa que el único casi fue el de Tenosique, donde despachó su cuñado, el alcalde perredista Raúl Gustavo Gutiérrez Cortés. Los trabajos de auditoría ahí celebrados los realizó Carlos Ramón Castro, fiscal especial del OSFE.


Pág. 6 SE PUSO EL PARCHE… Para documentar su posterior defensa en tribunales ante lo que venía venir, su destitución, Francisco José Rullán Silva expresó en el escrito presentado a los legisladores que no sabía si estaba presentándose a informar sobre asuntos de su competencia, o si se le estaba concediendo alguna garantía de audiencia establecida en algún procedimiento en su contra, porque el Acuerdo con el que se le citó no lo dejaba establecido. El Acuerdo de la JCP “genera un estado de incertidumbre jurídica” pues hay una ambigüedad “que violenta la garantía de audiencia establecida en el artículo 14 Constitucional”, ya que “impide al suscrito conocer cuáles son las formalidades esenciales que vana regir el procedimiento de que se trate, circunstancia

Pifia tras pifia va Abner Balboa, presidente de la Junta de Coordinación Política, no tan solo en el caso Rullán.

AcusaciONEs

DEFENSA

El Congreso le pide que explique la denuncia penal derivada de la revisión de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2007, del municipio de Jalapa, radicada bajo el expediente DAP-338/2012 “por eventuales responsabilidades en materia de ejercicio indebido de funciones, coalición de servidores públicos, abstenerse sin tener impedimento legal, de conocer un asunto que le corresponde, así como ayudar en cualquier forma a un delincuente a eludir las investigaciones de la autoridad competente y encubrimiento”. El caso del posible encubrimiento del ex alcalde priísta de la localidad.

Rullán refuta la acusación y dice que si no denunció las irregularidades, es porque no había hecho o acto irregular grave constitutivo de algún delito, como exige la ley, puesto que las observaciones tenían el carácter de administrativas y resarcitorias. Rechaza que la averiguación previa en su contra sea un argumento legal válido para que se le destituya por tener algún antecedente penal, pues son indicios y no tienen valor probatorio pleno para esos efectos.

Se requiere al fiscal informe las obligaciones que tenía y en su caso, cómo fueron atendidas, de fiscalizar el correcto manejo de las cuentas bancarias y de los movimientos que de ellas realizaban indebidamente los servidores públicos estatales responsables de su manejo, a la vista de las denuncias ya presentadas y la evidencia de las graves irregularidades en que incurrieron dichos funcionarios.

Rullán les recuerda a los diputados que su trabajo se realiza una vez que ha transcurrido el ejercicio fiscal objeto de su función y asume que sólo se le cuestiona la cuenta del 2012, porque indica que la misma todavía sería entregada el 31 de marzo, 4 días después de su comparecencia. Al no haberse auditado dichos recursos “no puedo emitir opinión”, dice el fiscal.


Pág. 7

El procedimiento que debieron seguir, y no siguieron, los diputados en el juicio político y en su caso remoción del “suspendido” fiscal superior del estado, Francisco Rullán Silva.

que es indispensable para garantizar una defensa adecuada antes del acto de privación, con lo que inevitablemente se genera un estado de indefensión”. Además, expresa, las imputaciones u observaciones que se mencionan en el acuerdo de la JCP “no fueron acompañadas de algún soporte o acervo documental, de manera tal que aspectos sustanciales de la debida fundamentación y motivación de esta comparecencia se ven comprometidos,

con el consabido detrimento en mi contra, de mis garantías individuales y derechos humanos”. El presidente de la JCP y sus miembros carecen de facultades “para instaurar el procedimiento administrativo por el cual se determine la existencia de una responsabilidad y que en su caso, se proceda a la destitución del servidor público”. Pues lo fundamentan en el artículo 28, 36, 40 y 71 de la constitución política del estado.


Pág. 8

Es decir, agrega, proceden con el argumento de que 1) La JCP es el órgano de gobierno colegiado del H. Congreso del Estado; 2) Que se encuentra facultado para supervisar, coordinar y evaluar al OSFE y 3) que es el superior jerárquico del Fiscal Superior. No obstante ello, el último párrafo del artículo 40 de la Constitución local y 74 de la

Los documentos confidenciales que indican que Rullán Silva sí respondió los cuestionamientos que le hizo la Junta de Coordinación Política del Congreso.

Ley de Fiscalización Superior del Estado, establecen que el fiscal deberá ser sujeto de juicio político y en su caso removido, exclusivamente por las causas que establece el artículo 83 de esa ley conforme a los procedimientos previstos en el título séptimo de la Constitución. La información ya había sido proporcionada a nivel de asesoría gratuita a los legisladores, por Tabasco Noticias.


Pág. 9

Se necesitaron y estuvieron juntos, pero son INVESTIGACIÓN ESPECIAL

POR RODOLFO DE LA CRUZ / TN Las coyunturas que han permitido que López Obrador y Arturo Núñez caminen juntos en la política…y los temas que están propiciando los desencuentros cada vez más recurrentes que auguran el fin de la relación

TIEMPOS DE

romper

A

l cumplirse los primeros 100 días de la alternancia en Tabasco, la relación política entre los artífices de la nueva realidad política tabasqueña, Andrés Manuel López Obrador y Arturo Núñez Jiménez, parece estar en su peor momento, lo que significa sin duda un mal augurio para los objetivos del nuevo gobierno y para la estabilidad política que requiere el futuro del estado. El trato que ambos políticos ha mantenido desde 1991 a le fecha, ha sido marcado siempre por altibajos, por encuentros y coincidencias afortunadas, pero también por sonados desencuentros que han quedado superados sólo a partir de algo que tienen en común profundamente arraigado estos políticos tabasqueños: el pragmatismo.


Pág. 10 El Éxodo los unió Cuando López Obrador marchaba al frente del famoso “Éxodo por la democracia” hacia la capital del país, en demanda de la anulación de la elección de alcaldes en 1991, movilización que terminó con el gobierno de Salvador Neme Castillo, el principal interlocutor de las demandas de Andrés Manuel ante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari fue Arturo Núñez, entonces subsecretario de Gobernación. Fueron aquellos años los de un primer encuentro entre ambos, y aunque Núñez siempre ha sido un personaje institucional, no podía disimular la simpatía con la causa lopezobradorista ante la corrupción y el desgobierno que imperaba en la entidad en ese tiempo. Cuando el Éxodo estaba por llegar a la ciudad de México, y estaba tomada la decisión de que Neme iba a dejar el poder, el propio Núñez se comunicó personalmente al diario La Verdad del Sureste, vocero entonces y hoy de López Obrador, para pedir que localizaran al dirigente social para darle la noticia.

Otro personaje oficioso que despachaba en el CEN del PRI como director de la Escuela Nacional de Cuadros, Roberto Madrazo Pintado, que estuvo siempre al tanto de los acercamientos entre Núñez y López Obrador, iba a ser el causante del primer desencuentro fuerte entre estos tabasqueños. Madrazo los divide Madrazo ganó oficialmente la gubernatura de Tabasco en 1994, pero un año más tarde, el 5 de junio de 1995, la aparición de decenas de cajas con documentos comprobatorios de un gasto exhorbitante en proselitismo electoral, le dieron la razón mediática a la denuncia de fraude electoral que lanzó en su contra desde la campaña, el candidato que quedó en segundo lugar, Andrés Manuel López Obrador. Con la caja a cuestas, el personaje que empezaba a cautivar a la clase intelectual de la capital del país y a las izquierdas, caminó por todo el país y en 1997, logró integrar un Juicio Político para quitar a Madrazo de la guberna-


Pág. 11

tura, con el argumento de que se había gastado 72 millones de dólares en su campaña. Pero se topó con la defensa a ultranza que hizo del mandatario tabasqueño un político del PRI al que ya conocía: Arturo Núñez. Roberto Madrazo llegó al Congreso a defenderse, acompañado de Manuel Andrade, entonces líder de la Legislatura local, y el propio Núñez lo condujo simbólicamente hacia el confort que significan los pasillos de la impunidad, una intrincada y oscura red de desviaciones y vericuetos por donde ya no pudo avanzar el reclamo de fraude. Antes, el viernes 9 de febrero de 1996, López Obrador encabezaba el bloqueo al pozo petrolero Oxiacaque, en Nacajuca. Policías antimotines rompieron el cerco que mantenían los campesinos contra instalaciones petroleras desde dos semanas atrás, y el saldo fue de varios detenidos y golpeados. López Obrador apareció el domingo siguiente en la portada de Proceso con la cabeza rota y la ropa manchada de sangre. “Tabasco, un estado sin ley”, tituló el influyente semanario. En la información, Porfirio Muñoz Ledo responsabilizó de la agresión contra el líder social tabasqueño, al subsecretario de Gobernación, Arturo Núñez. Abismo insalvable: el Fobaproa Un tercer desencuentro en ese mismo período de la historia entre López y Núñez ocurrió con el caso del Fobaproa, el rescate bancario realizado en 1998 por el gobierno del presidente Ernesto Zedillo. En un libro que escribió posteriormente, lo llamó “el mayor fraude cometido contra México”. El principal operador para el rescate

de los banqueros en quiebra a través del Fobrapoa, fue Núñez, quien se justificó: “soy un político responsable; si no se rescataban los bancos pues se perdía el ahorro de los ciudadanos, y al final nadie perdió su inversión”. La historia es larga y puede haber omisiones, pero otro momento de desencuentro entre López Obrador y Núñez Jiménez ocurrió en el marco del análisis del rescate a los bancos; lo narra Rosalbina Garavito en su libro “Apuntes para el Camino”: en una reunión acalorada “de una esquina salio una voz cavernosa diciendo: “lo que debería hacerse es ponerles un bozal a las perras del PRD”.

Apuntes para el Camino ...lo que debería hacerse es ponerles un bozal a las perras del PRD.


Pág. 12

Quien hablaba, agrega la entonces diputada federal perredista, “era el entonces coordinador parlamentario del PRI, Arturo Núñez, quien con desagrado y a hurtadillas, dirigía su mirada hacia Dolores Padierna y hacia mí”. Pocos saben que López Obrador, entonces lider nacional del PRD, llamó para exigirle a Núñez una disculpa pública por lo sucedido, a lo que el hoy gobernador de Tabasco, según la misma versión, la había ofrecido diciendo que sus palabras habían salido al calor del debate. Andrés Manuel, dice la fuente, no quedó complacido. Andrade los vuelve a unir El año 2000 estaba marcado para ser el escenario de una nueva confrontación entre López Obrador y el entonces poderoso ex subsecretario de gobernación, que caminaba en caballo de hacienda para ser candidato del PRI a gobernador de Tabasco. Pero se atravesó Roberto Madrazo y puso entre ambos una manzana de la concordia: Manuel Andrade Díaz. Desde la capital del país, ya como candidato del PRD a jefe de gobierno de DF, López Obrador vio cómo Madrazo, el protegido por Núñez en el escándalo de Las Cajas de la Ignominia, le pasó a aquel la aplanadora en una elección interna para hacer candidato del PRI

a Manuel Andrade Díaz el 2 de abril de 2000. Inconformes con el resultado, los seguidores de Núñez, muchos de los que lo acompañan hoy en el gobierno, corearon “alianza, alianza” frente a la posibilidad que se le abría al todavía priísta de encabezar una escisión que fuera mortal para las ambiciones de Madrazo y del PRI, del brazo, como ocurrió en 2012, del PRD. Pero Núñez optó por su institucionalidad y permaneció en el tricolor, aunque ciertamente rechazó ser candidato a senador, como se lo ofreció el candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa. Reencuentro feliz Alejado del círculo en el que se movió toda su vida, perdida la presidencia de la república por el PRI y en manos del PAN, el ex director general del IFE se dedicó a la consultoría. Trabajó para gobiernos estatales y para la ONU, cada vez más lejos de todo lo que oliera al partido tricolor. Finalmente, en 2005, renunció a su militancia en el PRI y el año siguiente, fue candidato y senador de la república por el PRD. Fue una época en la que el PRD y López Obrador presumieron el currículum del ex priísta (ex subsecretario de Gobernación con


Pág. 13 Fernando Gutiérrez Barrios, con Patrocinio González Garrido, con Emilio Cuauyfett y con Esteban Moctezuma) para ponderar la valía de la adquisición. Justo lo que antes le reclamaban. La primera encomienda Su incorporación en el equipo que impugnó el triunfo de Felipe Calderón en 2006 y defendió a López Obrador, le valió prolongar su feliz reencuentro con el de Macuspana, quien le confió el proceso para elegir dirigente nacional del PRD, sustituto de Leonel Cota. Con el estigma de haber sido director del IFE (siendo que como tal fue impugnado siempre por el PRD) Núñez fue el árbitro “modelo” de una contienda que resultó desastrosa: ni Jesús Ortega ni Alejandro Encina pudieron alzarse con la victoria en 2008 gracias al cúmulo de irregularidades detectadas. Cuando habían transcurrido un par de semanas desde la elección, con evidente molestia, Núñez advirtió a ambos políticos que recurriría a cerrar el cómputo, lo que se tradujo en la anulación pues el conteo de votos estaba “empantanado” debido a que en 12 estados se hallaron pruebas de una elección “atípica” y representaban el 77% de las casillas. “Yo puedo cerrar el cómputo hoy (ayer) con 20 estados sumados que representan el 23% de las casillas y dejo fuera 12 que son el 77 % de las casillas, ¿ eso quieren?, la elección es nula de pleno derecho y dos elecciones estatales nulas (Estado de México y DF), si eso quieren ¡lo hacemos!”, cercó a los perredistas el presidente del Comité Técnico Electoral. Prudente, Cuauhtémoc Cárdenas se limitó a decir en torno a este asunto, que los dirigentes perredistas se alejaron de los principios que dieron pie al PRD. “El partido, sucio y lastrado como se encuentra hoy por las violaciones a sus reglas internas y los vicios en las conductas de muchos de sus dirigentes y militantes, pierde su condición de instrumento de lucha por la soberanía de la nación y por la democracia”, sentenció.

Senador de lujo Arturo Núñez fue un senador de lujo para los perredistas, aunque se mantuvo siempre cercano a un personaje con el que ha tenido relación politica toda la vida: Manlio Fabio Beltrones. Su acercamiento con el líder del Senado, el priísta más poderoso durante el gobierno de Felipe Calderón, que algunos perredistas veian con recelo, no le impidió coronar sus aspiraciones de llegar a la gubernatura. En ese tramo, Arturo Núñez contó como nunca con el apoyo invaluable de López Obrador, quien lo ayudó de la mejor manera: dejó de apoyar a Adán Augusto López Hernández, quien tuvo que conformarse con una senaduría.


Pág. 14 En campaña, Andrés Manuel dijo que lo mejor que le podía pasar a Tabasco era que ganara Núñez la elección del 1 de julio, como finalmente ocurrió. Gobernador de Lujo En una de sus primeras declaraciones en torno al triunfo de Núñez como gobernador de Tabasco, López Obrador dijo en Telereportaje que “es una gente de primer orden, lo mejor que se puede tener, ya no hay nada mejor que eso, lo mejor lo que significa Arturo”. El líder moral de la izquierda tabasqueña, agregó: “Me preocuparía mucho que habiendo tantas expectativas y con un estado, como el país, en decadencia, no tuviésemos a la persona adecuada, me da tranquilidad, me da seguridad el que sea Arturo el que va a conducir este proceso para lograr el renacimiento económico, social, político, moral de Tabasco, esa es una ventaja. En respuesta a lo expresado por López Obrador, el 12 de noviembre de 2012, al asistir a la toma de protesta de la dirigencia de MORENA, Núñez llamó al de Macuspana su amigo y jefe. “Para que nadie tenga duda (…) López Obrador fue quien me abrió la puerta en la izquierda; mi lealtad con mi amigo y jefe Andrés

Manuel López Obrador”. A López Obrador, quien había dicho antes que no iba a recomendar a nadie en el gabinete, no le cayó en gracia las palabras de Núñez y dijo: “Lo digo también con franqueza, porque mi pecho no es bodega, no me gustó eso de jefe, el jefe en Tabasco es Arturo Núñez Jiménez, es el gobernador del pueblo de Tabasco y el único amo que hay en Tabasco es el pueblo de Tabasco”. Peña Nieto los confronta No había terminado noviembre del año pasado cuando ya como gobernador electo, Núñez anunció que acudiría a la toma de protesta de Enrique Peña Nieto , “Tanto en San Lázaro, como en el acto del Palacio Nacional”. Ello sin importar las protestas y movilizaciones que estaba alentando MORENA y otras organizaciones inconformes con el resultado electoral en la Presidencia de la República, que significó la segunda derrota al hilo de López Obrador en sus aspiraciones presidenciales. Pero las cosas no pararon ahí. Núñez acudió el 2 de diciembre a la firma del Acuerdo Político Nacional y dijo que la izquierda mexicana tiene mucho que decir y aportar a la construcción democrática del país. Destacó que en su discurso de toma de

Para que nadie tenga duda (…) López Obrador fue quien me abrió la puerta en la izquierda; mi lealtad con mi amigo y jefe Andrés Manuel López Obrador”.


Pág. 15 posesión, el Presidente Enrique Peña hizo suyas esas banderas que en su momento las fuerzas progresistas han enarbolado, como acabar con el duopolio televisivo, al anunciar la licitación pública de dos nuevas cadenas de televisión abierta. Sobre las voces que al interior de la llamada izquierda hicieron el llamado a no firmar este acuerdo, el mandatario electo dijo que es respetable que se opongan y es parte de la pluralidad que al interior fortalece la vida partidista. En ese marco de reconocimiento al presidente priísta, Peña Nieto le corrió la cortesía al gobernador electo de preguntarle si veía bien que el representante presidencial en su toma de protesta fuera Emilio Chuayfett, secretario de Educación Pública. Núñez le dijo que por supuesto, que era su amigo y le agradeció el gesto. A la toma de posesión, el 31 de diciembre, no se presentó López Obrador. En cambio, los invitados especiales de Núñez fueron muchos viejos priístas, comenzando con los ex gobernadores Leandro Rovirosa, pasando por Jorge de la Vega Domínguez y hasta Oscar Espinoza Villarreal. La agenda de AMLO A los 18 días de iniciado el nuevo gobierno, en declaraciones a la XEVT, López Obrador apareció en escena para hablar del saqueo y presionar a las autoridades a que se castigue a los responsables. “Yo escuché con atención, desde luego, me hicieron llegar una grabación, el discurso de Arturo Núñez cuando tomó posesión y él se comprometió a que van a aplicar la ley, yo creo que eso es lo que debe de hacerse, justicia, no venganza. Que entiendan que no son represalias”, expuso. Un día después, entrevistado sobre la inclusión de ex granieristas en el gobierno, soltó una advertencia: “Yo le tengo confianza a Arturo Núñez, estoy seguro de que él va actuar con rec-

Yo le tengo confianza a Arturo Núñez, estoy seguro de que él va actuar con rectitud, con honestidad; yo estoy seguro que eso lo va a corregir, estoy seguro que si comete errores va a saber corregirlos, porque es una gente honesta, no va a ser igual, se los aseguro, va a haber un gobierno honesto”.


Pág. 16 titud, con honestidad; yo estoy seguro que eso lo va a corregir, estoy seguro que si comete errores va a saber corregirlos, porque es una gente honesta, no va a ser igual, se los aseguro, va a haber un gobierno honesto”. Por si el tema de corrupción no hubiera quedado claro, un día después, López Obrador remarcó: “Le tengo absoluta confianza a Arturo Núñez Jiménez, con esta situación ruinosa desgraciadamente de nuestro Estado, si no tuviésemos la confianza en el nuevo Gobernador, no tendríamos ninguna esperanza, se los digo de manera sincera, me gusta hablar con franqueza, ya lo dije en otras ocasiones, lo repito ahora, mi pecho no es bodega, lo que siento lo digo, siempre digo lo que siento y quiero decirles que tengo confianza en Arturo Núñez, tengo confianza en Arturo”. Andrés Manuel hizo dos peticiones al Ejecutivo, la primera es que Núñez deberá terminar con la corrupción en Tabasco.n“Que no haya corruptos, así de sencillo, que podamos los tabasqueños en poco tiempo levantar la bandera blanca y decir: Tabasco está libre de corrupción, eso es lo que le pedimos a Arturo Núñez”. “No queremos la corrupción, somos intolerantes ante la corrupción, ya han dañado demasiado a Tabasco, han hundido a Tabasco, como para permitir la corrupción, nada de corrupción porque miren nada más, castigar a los que saquearon, hay que castigarlos, desde luego, pero al mismo tiempo cuidar de que nadie se confunda de los que están ahora sirviendo o los que van a ocupar cargos, tenemos que ac-

tuar con mucho rigor, al que le vaya creciendo las uñas, manicure por la cola, hay, ahora si que autorización para estar denunciando a todo aquel que se maree y que se confunda, que piensa que llegar a un cargo es para enriquecerse, ya no queremos ambiciosos, no queremos ladrones en Tabasco”. La segunda petición para el Gobernador es que en la medida de las posibilidades financieras, se otorgue apoyo a los adultos mayores. “Se que hay una situación grave en las finanzas, está el gobierno para decirlo de manera directa, quebrado porque saquearon, endeudaron al Estado, pero estoy seguro que si hay austeridad y no se permite la corrupción, se van a liberar pronto muchos recursos para el desarrollo, esa es la reflexión, que considere el que se apoye a los adultos mayores de Tabasco, empecemos por ahí, que haya la atención universal para todos los adultos mayores de Tabasco”, pidió. No obstante su intervencionismo, Andrés Manuel se encargó de aclarar: “No soy cacique, no voy a estar aquí metiéndome en asuntos que corresponde a Arturo, el pueblo de Tabasco lo eligió, él es el titular del Poder Ejecutivo, él es el que manda en el Estado, él gobierna en el Estado…es decir, veo que está gobernando bien, como lo espero, tengo confianza”. Pero cerró el tema con una advertencia: si empiezan a ponerle obstáculos, piedras en el camino, “yo voy a venir a quitar las piedras del camino”.

No soy cacique, no voy a estar aquí metiéndome en asuntos que corresponde a Arturo, el pueblo de Tabasco lo eligió, él es el titular del Poder Ejecutivo, él es el que manda en el Estado, él gobierna en el Estado…es decir, veo que está gobernando bien, como lo espero, tengo confianza”


Pág. 17 La agenda de Núñez Núñez estuvo atento a los mensajes de López Obrador, hizo algunos cambios de funcionarios a los que los perredistas señalaron marcadamente como granieristas, pero dejó en claro que él, tiene su propia agenda y no es necesariamente la de López Obrador. De esa manera, acudió el 20 de febrero a reafiliarse al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ahí, envió un mensaje que tuvo como objetivo bajarle a la presión que le estaba generando Andrés Manuel: “Necesito en primer lugar de su generosa paciencia, porque yo sé que muchos con toda legitimidad después de tantos años de lucha, ya quisieran que el cambio verdadero se diera hoy mismo; lamentablemente las condiciones no nos los permiten, pero no va a ser obstáculo para que lo hagamos y necesito de ustedes porque hay muchos intereses creados”. Granier los divide El 4 de marzo, después de una presión social que ya no pudo aguantar, el gobernador tuvo que aceptar que Andrés Granier no está incluido en la lista de acusados del descalabro financiero en el sexenio pasado.

“Necesito en primer lugar de su generosa paciencia, porque yo sé que muchos con toda legitimidad después de tantos años de lucha, ya quisieran que el cambio verdadero se diera hoy mismo; lamentablemente las condiciones no nos los permiten, pero no va a ser obstáculo para que lo hagamos y necesito de ustedes porque hay muchos intereses creados”.

Una semana más tarde, López Obrador hizo acuse de recibo de la pifia del gobierno de no incluir a Granier en los expedientes penales. El 13 de marzo, reapareció en Villahermosa para dejar en claro su oposición y advertir: “No se puede simular, todo mundo sabe de que Granier es responsable del saqueo que padeció Tabasco y nuestro pueblo y se debe de actuar en contra de él”. --¿Arturo Núñez estará protegiendo a Granier?, le preguntaron. Andrés Manuel respondió de inmediato: “No tengo información sobre eso. Doy mi opinión, creo que es Granier el principal responsable y que no vamos nosotros aceptar ninguna simulación, si hay que castigar a otros, pero se debe de empezar por el principal responsable, para que quede claro”. ¿Cuál será el papel de MORENA ante ello? --Si no hay actuación por parte de la autoridad, los ciudadanos organizados en MORENA van a presentar una demanda en contra de Granier. ¿El hecho de que el gobierno no lo haya incluido no es un acto de complicidad del mismo gobierno de Núñez?


Pág. 18

--Yo creo que debieron haberlo incluido en la demanda. ¿Influirá el compadrazgo entre Granier y Núñez, son compadres ? --No creo, porque Arturo ofreció de que iba a actuar con rectitud y vamos a esperar. Andrés Manuel se lanzó esa vez muy duro contra los legisladores del PRD que justo un dia antes habían decidido frenar una propuesta de que se acuse penalmente a Granier en los expedientes penales; “no estoy de acuerdo con lo que hicieron los diputados ayer, en particular los diputados del PRD, porque no creo correcto el que se quiera exonerar a Granier, él es el principal responsable del saqueo de Tabasco y no puede haber ninguna consideración de tipo político o politiquero para dejar con impunidad a Granier que es el principal responsable de lo sucedido en el estado”. ¿Considera que Arturo Núñez le tiembla la mano? --Vamos a esperar, vamos a esperar, porque también hay mucha gente del PRI y aquí en Tabasco, que respeto, en los medios de comunicación, que quisieran que yo me le lanzara a Arturo. No, estoy dando mi opinión de que no considero correcto el que se exonere

por anticipado, inclusive, a Granier, que esto que hicieron ayer los diputados del PRD es deleznable, es una inmoralidad. ¿Se reunirá este día con Arturo Núñez ? --No, porque vengo a esta reunión, es muy importante, de formación de los jóvenes, a eso vengo básicamente. ¿No tiene planeado algún otro acto? --No ahora no, tengo este acto y una reunión con los comités municipales de MORENA en el estado. Al día siguiente, Núñez acudió a la Legislatura local a firmar el Acuerdo Político por Tabasco y dio pauta para que el períodico Rumbo Nuevo titulara el día siguiente a ocho columnas: “Confío en los diputados”. El principio del fin Es el tema clave que amenaza con romper definitivamente las relaciones entre el Gobernador y el lider moral del “movimiento democrático” en Tabasco. Las posiciones entre uno y otro son contrastantes. Mientras que para el mandatario, se debe de negociar con CFE y pedir tregua para que no haya cortes masivos de luz, los lopezo-


Pág. 19 bradoristas, desde MORENA, planean retomar las movilizaciones con el cuento de que la Comisión ha iniciado los cortes masivos. Apenas el martes 9, un día antes de que se cumplieran los 100 primeros días de su administración, Núñez fue notificado oficialmente por Octavio Romero y Javier May, líderes de MORENA, de la línea que va a seguir el lopezobradorismo en el tema de la CFE, en una batalla a muerte por el caudal de votos que le ha dejado al PRD, desde hace 18 años, esa causa. El 18 de marzo, en lugar de participar en el acto organizado por MORENA en la capital del país, AMLO vino a Tabasco a encabezar un mitin frente al Palacio de Gobierno, en el que fijó su agenda en contra de la reforma energética. Dijo que MORENA no va a permitir la venta de Pemex. Al día siguiente, cuando los reporteros le preguntaron a Núñez sobre esa declaración, el mandatario expuso que la Reforma Energética “que busca la modernización de Pemex y no su venta y mucho menos su privatización”, conviene porque busca entre otras cosas, contribuir a ajustar las tarifas eléctricas para que la gente pague menos.

En este marco de encuentros y desencuentros, se conoció el mismo martes 9 la opinión del columnista Ricardo Alemán, de El Universal. Este analista considera que Núñéz ha optado por entregarle el poder a AMLO. Para el analista, lo que ocurre en estas semanas en Tabasco es el “asalto al poder que prepara el dos veces derrotado Andrés Manuel López Obrador, quien prácticamente ha secuestrado al estado –junto con su gobernador, Arturo Núñez–, para convertir a Tabasco en trinchera contra la reforma energética. Y todo, en los previos a que se anuncie que Tabasco será de nueva cuenta un edén petrolero, por los nuevos hallazgos de crudo que vienen”. “En Tabasco, se dice, se gesta de manera callada el nacimiento del “nuevo Juanito”, figura en la que se ha convertido Arturo Núñez, quien sólo deja hacer y ve pasar, en tanto López Obrador hace y deshace a placer para apoderarse de los recursos políticos y económicos de Tabasco”, puntualiza. Así las cosas, hay quienes afirman que el rompimiento es cuestión de semanas. A lo sumo, meses.

La Gaceta de Tabasco Noticias Núm. 8  

Documentos confidenciales; Sobre el Caso Rullán. / Inminente rompimiento Entre Núnez y AMLO.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you