Issuu on Google+

VIERNES 24 DE MAYO DE 2013


Comportamiento DE MEDIOS COORDINACIÓN Y ANÁLISIS: MINERVA CRUZ

El comunicado de José Sáiz Pineda, en el que asegura que el decomiso de dinero es un montaje mediático, se publicó ampliamente en medios impresos nacionales y locales. Rumbo Nuevo, Heraldo, Tabasco Hoy, Olmeca, El Universal, Tabasco al día son los impresos que le conceden espacio en sus primeras planas. Presente no menciona el comunicado del ex funcionario estatal. Hoy es uno de los días en que mayor número de notas se han publicado en los últimos 4 meses en relación con el desfalco a Tabasco y el involucramiento de Granier y sus ex funcionarios. En el plano local suman 67 notas relacionadas con el tema, mientras que en medios nacionales 25 notas.

Después del tema Granier y el desfalco es el asunto en que se centra la atención de toda la prensa local y nacional; sin embargo, hoy destacan otros asuntos como el relacionado con la reaparición del grupo Pueblo Unido Contra la Delincuencias (PUCD), luego de que fuera ubicado el cuerpo de un hombre al que se le ejecutó por “traidor” de acuerdo con la organización. Las columnas locales dan cuenta del diferendo que se percibe en el estado, luego de que Sáiz Pineda emitiera su comunicación. Hay espacios editoriales como Escala Crítica de Víctor Sámano, que ya manejan el nombre de Amilcar Sala Villanueva, compadre de Andrés Granier y a quien consideran el verdadero operador financiero de Andrés Granier Melo.


VIERNES 24 DE MAYO DE 2013

ACORRALAN A GRANIER La billetiza es burdo montaje; Núñez debe aclararlo: Sáiz.

A ENDEREZAR EL RUMBO DE TABASCO: ARTURO NÚÑEZ Citarán a declarar a AGM y Sáiz Pineda: PGJ.

DENUNCIAN FRAUDE EN INVITAB Bloqueo en Plaza Sendero demandan pago de 2.5 mdp. REVELAN 19 PROPIEDADES DE GRANIER Y SU FAMILIA Dialoga Núñez con Consejo de Banamex, expone proyectos para enderezar el rumbo del estado. A CUENTAS GRANIER Y SÁIZ: PGJ Ingresan cigarros ilegales a Tabasco; La SS lanzó la alerta a las 17 Jurisdicciones. LLAMARÁN A GRANIER Y SÁIZ A DECLARAR La PGJ llevó a cabo un recorrido con medios de comunicación, por la casa de Lomitas. COORDINACIÓN Y ANÁLISIS: MINERVA CRUZ


Agenda DE RIESGOS

   

Comparecerá Granier y Sáiz ante justicia Niega ex tesorero propiedad de dinero incautado Analizará la ASF cuenta de Granier Melo Reaparece PUCD.-

El caso Granier y la reacción que ha comenzado a sentirse del ex titular de Finanzas, es la información que lidera en todos los rotativos.

 Asaltan banco en Cárdenas  SICOBATAB en huelga, piden ajustes de plazas  Denuncian fraude en INVITAB Otras informaciones que indican algún tipo de conflicto o que permanecerán en los próximos días, es el relacionado con la huelga del Sicobatab que hoy afectó a miles de alumnos, pese a que su titular informó en un conocido noticiero que las actividades no había sido suspendidas.


DESTACADAS

Comparecerá Granier y Sáiz ante justicia.- Después de confirmar el titular de la PGJ, Fernando Valenzuela Pernas, que el dinero decomisado a una casa supuestamente propiedad de José Saiz Pineda es de 88 millones 560 mil 134 pesos, anunció que este domingo, el ministerio público dará a conocer la fecha en que se citará a comparecer al ex mandatario Andrés Granier Melo, a José Saiz y a Miguel Conteras. (Rumbo Nuevo, 1 y 3; Heraldo, 1, 5 y 8 Rep; Presente, 1, 2 y 3; Tabasco Hoy, 1, 2 y 3; Olmeca, 1 y 3; El Universal, 1, 4 y 5; Avance, 1, 3; Tabasco al Día, 7; Novedades, 1 y 3; La Verdad, 1 y 5) Niega ex tesorero propiedad de dinero incautado.- La noche de ayer quien fuera secretario de finanzas de la pasada administración, José Sáiz Pineda, emitió un comunicado donde se deslinda de las acusaciones y demanda aclarar la procedencia de ese dinero, acusó que el dinero hallado ayer en cajas de cartón y el cual suma 88.5 millones de pesos en un inmueble de Nacajuca, presuntamente vinculado a él, es un montaje mediático. (Rumbo Nuevo, 1 y 4; Heraldo, 1 y 19; Tabasco Hoy, 3; Olmeca, 1 y 2; El Universal, 5; Tabasco al Día, 1 y 3)

Analizará la ASF cuenta de Granier Melo.- El auditor de la Federación, Juan Manuel Portal, señaló que esta instancia analizará la cuenta pública de la gestión del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, para determinar si hay anomalías en el manejo de recursos federales. (Presente, 1 y 2; Tabasco Hoy, 2; Olmeca, 2; La Verdad, 3) Va justicia yucateca contra Saiz Pineda.- Ante la posibilidad de que José Manuel Sáiz Pineda, se encuentra refugiado en Yucatán, donde tramitó su Juicio de Amparo, la PGJ solicitó el apoyo de la autoridad peninsular para localizar y aprehender al ex funcionario granierista. (Tabasco Hoy, 5) Calculan 100 mdp. y cuentan $88.560, 134.- Luego de 8 horas de trabajo para contabilizar el dinero que se decomiso, la suma contada es menor a lo declarado. (Tabasco Hoy, 5)


DESTACADAS Reaparece PUCD.- Ayer, en la comunidad de Miguel Hidalgo, de Cárdenas, fue descubierto por vecinos el cadáver de una persona de sexo masculino a quien el PUCD mató por traidor. En la misiva, dejada por los ejecutores a un lado del cadáver del hombre, precisaron que en breve van contra los comandantes de la policía ministerial, los municipales, y otros. (Heraldo, 1B y 2B; Presente, 21; Tabasco Hoy, 69; El Universal, 16; Novedades, 1 y 8J; Avance, 23) Asaltan banco en Cárdenas.- Pasado el mediodía de ayer jueves fue asaltada por varios sujetos armados y cubiertos de los rostros con pasamontañas, la sucursal de Banamex ubicada en la calle Adolfo López Mateos, casi esquina con Reyes Hernández. Los asaltantes llegaron a la institución bancaria a bordo de motocicletas y al grito "de esto es un asalto", sometieron por igual a empleados y usuarios que a esa hora se encontraban realizando algunos movimientos. (Heraldo, 5B; Presente, 21; Tabasco Hoy, 70 y 71; El Universal, 17; Avance, 19 y 24; Novedades, 8J) SICOBATAB en huelga, piden ajustes de plazas.- Por su parte, la JLCA determina que no hay elementos para validad el emplazamiento; profesores deberán acudir a laborar este viernes. (Presente, 6) Denuncian fraude en INVITAB. Miguel Rodríguez Gómez denunció que el director general del INVITAB, Juan Antonio Filigrana Castro, pretende despojarlos de un predio de 84 hectáreas que se encuentra en litigio mediante un Juicio Civil desde el año 2006, ubicado en la Ciudad Industrial, donde se encuentran asentamientos reconocidos como Francisco Villa, Niños Héroes, Vicente Guerrero y Roberto Madrazo. Denunció que incluso ya comercializan de manera ilegal lotes hasta en 20 mil pesos, cuando ese terreno no puede ser comercializado porque sigue vigente el juicio. (Heraldo, 1 y 3; Novedades, 6) Detectan dengue en Centla. Son siete casos a los que se les está dando seguimiento, informaron autoridades sanitarias. (Presente, 14)


COLUMNAS LOCALES REAL POLITIK. Ignacio Rodríguez Ceballos (Presente). como finalmente todo es timing electoral, una vez que se celebren los comicios intermedios, y al margen del resultado electoral para el priísmo, lo cierto es que el caso Granier dejará de tener interés nacional y regresará a la esfera netamente local, donde día a día aumenta la exigencia ciudadana de que el exgobernador pise cárcel. DE POLLO.- Mientras camina el caso Granier en los medios nacionales, en la entidad han arreciado las manifestaciones y paros, y sólo ayer hubo bloqueos en Méndez, en Plaza Sendero y en el Yumká, y hoy puede estallar huelga en Cobatab. DE HUEVO.Será el sereno, pero la mayoría del granierismo está de acuerdo en que Sáiz pague por sus eventuales desvíos; de ese tamaño es el rencor de exfuncionarios contra el extitular de Finanzas.

CURUL 36 Leobardo Pérez (Tabasco Hoy). "El Gobierno de Tabasco parece haber encontrado por fin la punta de la hebra para lograr que paguen quienes saquearon ese Estado del sureste de México. La nueva administración de la entidad, ahora en manos del perredista Arturo Núñez, informó este miércoles de que ha decomisado 88 millones de pesos (6,5 millones de dólares) en efectivo vinculado al tesorero de Andrés Granier, el gobernador que huyó el último día de 2012 dejando tras de sí un pueblo que literalmente se quedó con hospitales paralizados y las arcas vacías", dice el reporte de El País.


COLUMNAS LOCALES ESCALA CRÍTICA. Víctor Sámano (Presente). EL DIARIO PRESENTE refirió ayer un nombre que no está en las indagatorias del gobierno pero que seguramente aparecerá en esta ruta del dinero: Amílcar Sala Villanueva. Este personaje sí fue incluido en la denuncia del PAN, aunque fuentes extraoficiales indican que en tal expediente faltan elementos contundentes de prueba. El nombre de Sala Villanueva aparece también en intervención en tribuna del Congreso de la diputada Rosalinda López Hernández (12/II/2013), cuando la legisladora exigió investigar los fideicomisos en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) que fueron un instrumento para desviar recursos.

CARTA ABIERTA Jorge Núñez Martín (Diario de Tabasco).- Falta por ver hasta dónde alcanzan las investigaciones; si sólo se investigara al tesorero estatal, o se irá más arriba o los costados. Por ahora todo apunta a Saiz, pero también podrían verse señalados varios ex secretarios de Granier. Los titulares de la SCT, de SOTOP y SALUD fueron llamados a reunión urgente a la Quinta Grijalva. Lo del decomiso es apenas el comienzo de lo que Núñez aviso con insistencia.

LA POSTA. Juan José Sánchez (Olmeca). El golpe mediático de ayer con el decomiso de las cajas con millones de pesos, supuestamente del ex funcionario, generó más pregunta que respuestas: La primera es: ¿Por qué siendo tan buenos para la corrupción institucional, AGM y JSP, dejaron dinero en efectivo en cajas de cartón en lugares donde era lógico esculcarían en caso de una investigación? ¿Cómo pudo pasar la aduana de tantos organismos fiscalizadores sin que nadie se diera cuenta, pero sobre todo la inspección del Gobierno Federal, el OSF y la Contraloría del Estado? ¿Cuándo revisaran el Bunker de don Amílcar Sala adonde llegaban convoyes repletos de dinero? ¿Por qué en Finanzas existe una bóveda con capacidad para más de mil millones de pesos, si el gobierno debe manejar todos los recursos con cheques o transferecias?


Tabasco EN LA PRENSA NACIONAL


DIARIOS NACIONALES

Ejecutan en Dallas a abogado de Osiel/ Licita la SEPA modo

“Hay más pruebas contra Granier”. Esta listo el citatorio: procurador

PAN-PRD defienden nepotismo en Senado/ Peña llama a utilizar Alianza

“Montaje burdo de Núñez”, los 88.5 mdp´/ ONU, más optimista sobre PIB

La inflación, en el nivel más alto en cuatro años/ Exigen partidos y legisladores

Declive manufacturero sacude bolsas mundiales/ Peñasquito, tierra de oro


DIARIOS NACIONALES

Viraje antidrogas de EU; Peña, abierto a un debate

Registro de deuda estatal, un caos/ Infonavit retiene pago a vivienderas morosas

Góngora rebaja a 12 mil la pensión de sus hijos… pero cobra 375 mil pesos

No legalizar drogas: Peña en Colombia

Rechaza Peña despenalizar el consumo de las drogas

Va ASF por Granier. Busca determinar si existen anomalías


DIARIOS NACIONALES

OMS: trafican con virus letal; lo detectan en ocho naciones

PORTADAS FINANCIERAS Alivian a laboratorios nuevas enfermedades/ Presenta Aeromérico riesgo real

Eliminan aranceles países de la Alianza/ Alertan sobre impuesto

Las sofoles se transforman/ Liderazgo pacífico

ONU, más optimista sobre PIB de México/ Fondo de mil 400 mdp en apoyos

Sigue la inflación arriba de las metas de Banxico


DESTACADAS

1

2

A1 'Es burdo montaje' El ex Secretario de Finanzas de Tabasco, José Manuel Saiz, acusó que el hallazgo de 88.5 mdp en un inmueble de Nacajuca, presuntamente vinculado a su persona, es un burdo montaje y exigió una investigación imparcial sobre las finanzas del Estado en los últimos años. En un comunicado, el ex funcionario se deslindó de los millones incautados y manifestó que en la acusación en su contra hay versiones contradictorias. "Desconozco por completo de quién sea o de dónde provengan las cajas de huevo con efectivo que señala la Procuraduría de Justicia del Estado. Es claro que estamos frente a un montaje mediático y burdo contra una administración previa, la cual ofende la inteligencia de los tabasqueños, de los medios y a las instituciones de justicia del país. No obstante, en ninguna parte de su mensaje se dijo dispuesto a enfrentar las acusaciones ante un Ministerio Público, y por el contrario manifestó que es ilógico e ingenuo que pudiera tener ese efectivo en un mismo sitio. "Exijo a Arturo Núñez aclarar la procedencia de ese dinero, los tabasqueños no podemos ni debemos permitir que se vulnere el Estado de Derecho y nuestra calidad de vida se siga viendo afectada bajo la excusa de que 'no hay dinero', porque sí hay, pero no para hacer este tipo de montajes burdos y vendetas (sic) políticas", indicó. Citará MP de Tabasco a Granier y dos ex colaboradores; pide AMLO a Peña Nieto no protegerlo. (Reforma p.18, Carlos Marí; Milenio, nota principal de 1ª plana y p.16; Ovaciones, nota principal de 1ª plana; El Universal p.14, Corresponsales; 24 Horas, llamado en 1ª plana y p.7, Redacción) Exhibe AN casas de Granier El PAN en Tabasco difundió ayer una lista con 19 propiedades del ex Gobernador Andrés Granier y de su familia. El diputado local del blanquiazul, Francisco Castillo, precisó en conferencia en Villahermosa que aunque la mayoría de las propiedades fueron adquiridas antes de su administración, hay varias sin registrar en el catastro. La dirigencia nacional del PAN exigió castigar a los involucrados en el presunto desfalco en Tabasco, incluido el ex Gobernador Andrés Granier. Por su parte, el jefe de la diputación federal del PRI, Manlio Fabio Beltrones, urgió a las autoridades a agilizar las pesquisas y a evitar que el caso caiga en la impunidad, de forma tal que se aplique la ley, "sea a quien sea". En Mérida, el Auditor Superior de la Federación afirmó que el órgano a su cargo intervendrá en la revisión de presuntas anomalías en Tabasco, pero los resultados se tendrían el próximo año. (Reforma p.18, Pedro Diego Tzuc y Claudia Guerrero; Milenio p.17, Liliana Padilla)


DESTACADAS

3

4

Detallan en Tabasco desvío de millones En entrevista, el Procurador de Tabasco, Fernando Valenzuela, calificó ayer de "importantísimo" el hallazgo de 88.5 mdp en inmuebles ligados con José Manuel Saiz, ex Secretario de Finanzas en la Administración de Andrés Granier, pues exhibe el modus operandi con el que se retiraron fuertes sumas de dinero de una cuenta concentradora en un banco, se trasladaban a una bodega y de ahí, desaparecían. Descríbanos ¿cuál es la hipótesis de este modus operandi? "Tenemos acreditado que hubo una cantidad importante de dinero en efectivo que ingresó a las arcas de la Secretaría de Finanzas y que fue resguardado en las bóvedas y conforme con las declaraciones de los trabajadores de ahí, al día siguiente ya no existía. "Nuestra línea de investigación nos tenía que llevar hacia la ruta. ¿Cuál era?, ¿qué había pasado con ese recurso?, porque se trata del ingreso de un recurso distinto al de pago de nómina, distinto al de pago de proveedores, un recurso del rubro 'pagos diversos', con un trámite atípico a lo normal. El que hayamos encontrado esas cajas, con las características que declararon trabajadores de la Secretaría de Finanzas y con algunos otros datos que veníamos obteniendo también del traslado de la camioneta de valores, pues nos permite avanzar bastante". -Usted dice pagos diversos y trámite atípico. ¿De dónde venía el dinero? "Del banco con el que tenían la cuenta concentradora. En ese banco se solicitaba el recurso, pero en un trámite distinto al que hacían para al pago de nómina y de servicios. A diferencia de aquellos se llamaban 'pagos diversos'. Tenía todo un trámite distinto y un ingreso diferente, toda una dinámica completamente atípica". -¿Y son recursos federales y estatales? "Sí, es una cuenta concentradora en donde sí hay una parte (de recursos estatales), pero mayoritariamente (integrada) por participaciones federales". (Reforma p.18, Guadalupe Irízar) Sugieren usar el río Usumacinta para luz La construcción de cuatro presas "ecológicas" sobre el Río Usumacinta podría generar 5 por ciento de la energía eléctrica que actualmente se produce en México. De acuerdo con datos de la Academia de Ingeniería de México, el proyecto generaría electricidad por 8 mil GWH, que representan 800 millones de dólares al año. Humberto Marengo, presidente de la Academia, Señaló que la explotación sustentable del Usumacinta es una de las formas de reducir los costos de la electricidad en el País. Además, permitiría evitar las inundaciones anuales de Tabasco, previó el experto. La construcción de las presas generaría 15 mil empleos directos durante 15 años y una inversión de 15 mil millones de dólares. El proyecto se ha estudiado, pero Presidencia debe tomar la decisión de detonarla, afirmó. La construcción de este proyecto beneficiaría a Tabasco, Chiapas y Guatemala. (Reforma p.8 Negocios, Nallely Ortigoza)


INFORMACIÓN GENERAL "Hay más pruebas contra Granier" Hay "más indicios" en contra del ex gobernador Andrés Granier Melo por el desfalco a las arcas de la entidad y por ello deberá presentarse a declarar la próxima semana, afirmó Fernando Valenzuela, procurador general de Justicia de Tabasco. Ayer, José Manuel Saíz, ex secretario de Finanzas de Granier, respondió que el hallazgo de 88.5 millones de pesos en un domicilio de gente cercana a él es “un montaje mediático” y que desconoce de quién sea el dinero y su procedencia. Sin embargo, el procurador de Tabasco informó a EL UNIVERSAL que fue una ex contadora de Saíz durante seis años quien dio los detalles para el decomiso ocurrido el miércoles a las 04:00 de la madrugada. Ex trabajadores de Finanzas declararon a la Procuraduría que entre 2009 y 2012 ingresó dinero en efectivo a una bóveda, en remesas de 100 millones a 150 millones mensuales, donde los “enfajillaban con ligas y metían en cajas de cartón. Al día siguiente simplemente desconocían su destino”. El procurador explicó en entrevista que “hace unos días se detectaron movimientos similares a los declarados por los funcionarios. Se estableció vigilancia permanente al inmueble y a las cuatro de la madrugada, con orden de cateo obtenida, se hizo el ingreso”. (El Universal, nota principal de 1a plana y p. 14; Excélsior p.25, Fabiola Xicoténcatl) Niega ex tesorero tabasqueño que las cajas con 88.5 mdp sean suyas Quien se desempeñara como tesorero en el gobierno de Andrés Granier, José Sáiz Pineda, negó ayer ser el propietario de los 88.5 millones de pesos incautados por la procuraduría estatal en un cateo que realizó a dos presuntas propiedades del ex funcionario. Se trata de un "montaje mediático", dijo Sáiz e insistió en que "desconozco por completo de quién sean o de dónde provengan las cajas de huevo con efectivo". En un comunicado, pidió al gobernador Arturo Núñez Jiménez determinar la procedencia de esos recursos y advirtió que "es ridículo y absurdo hacer creer que se manejan esas cantidades de dinero en efectivo". Y añadió que "se aplica todo el peso del Estado en la búsqueda de chivos expiatorios". Anunció que utilizará todos los medios legales para defenderse. Antes, el procurador General de Justicia del estado, Fernando Valenzuela Pernas, informó que la suma del dinero incautado y vinculado al ex tesorero de Granier asciende a 88 millones 560 mil 134 pesos. Por ello, dijo, será llamado a declarar en primera instancia el ex gobernador Andrés Granier Melo, por este hecho y por una presunta desviación de recursos del erario durante la pasada administración estatal. (El Financiero p.24, Patricia Hernández Goñi)


INFORMACIÓN GENERAL Ex tesorero de Granier acusa que torres de billetes son un montaje El ex secretario de Finanzas de Tabasco, José Manuel Saiz, sostuvo que el hallazgo de 88 millones y medio de pesos en un despacho de Nacajuca, supuestamente de su propiedad, es “un montaje mediático y burdo” para afectar la administración anterior. En un comunicado, quien fuera el tesorero del gobierno de Andrés Granier, se defendió de los señalamientos de la Procuraduría del estado en los que se le involucra con el acopio en efectivo de fajos de billetes de dudosa procedencia. “Desconozco por completo de quién sea o de dónde provengan las cajas de huevo con efectivo que señala la Procuraduría de Justicia del Estado. Es claro que estamos frente a un montaje mediático y burdo contra una administración previa, la cual ofende la inteligencia de los tabasqueños, de los medios y a las instituciones de justicia del país”, indicó. A su parecer, lo que está haciendo el gobierno de Arturo Núñez, es aplicar “todo el peso del Estado en la búsqueda de chivos expiatorios”, por lo que adelantó que usará los medios legales para defenderse de la acusación. (La Razón, llamado en 1ª plana y p.5) Prosperidad de la noche a la mañana En la comunidad de Lomitas, en Nacajuca, Tabasco, lo que para los vecinos fue un escándalo en 2012, era una novedad que los habitantes tenían que contar, casi en susurros, a las decenas de periodistas que ayer fueron a conocer la casa donde se encontraron los más de 88 millones de pesos. “De la noche a la mañana, en un año levantaron el edificio y hace cuatro meses, terminando diciembre, pusieron la refaccionaria”, aseguró uno de los vecinos a los reporteros que tomaban datos e imágenes del lugar. “Es que no nos queremos meter en problemas”, agregó otro de los habitantes del lugar. La propiedad en realidad fue una sola hasta 2012, de “los Cupíl”, como la llama la comunidad por el dueño del lugar, Abraham Cupíl López. Todo hubiera quedado en una suspicacia de la comunidad, si no es por la presunta detención el lunes pasado de una de las hijas de la familia, Marlis Cupíl, secretaria particular de José Manuel Saiz Pineda, el ex tesorero de Granier. A través de publirrelacionistas, ex funcionarios granieristas han corrido la versión que fue “secuestrada”. Ayer, en la casa de al lado no había gente y en la tienda un encargado se negó a contestar. (Milenio p.10, Antonio Villegas)


INFORMACIÓN GENERAL

Apunta pesquisa de 88.5 millones a ex Gobernador El ex Gobernador Andrés Granier será llamado a rendir su declaración ministerial a fin de esclarecer su responsabilidad en el desvío de 88.5 millones de pesos de la Secretaría de Finanzas estatal, anunció ayer el Procurador de Tabasco, Fernando Valenzuela. "Como parte de esta investigación, en una primera etapa se llamará a comparecer al ex Gobernador Andrés Rafael Granier Melo; al ex secretario de Administración y Finanzas, José Manuel Saiz Pineda, y al ex subsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras", precisó. Aseguró que la propiedad donde fueron asegurados 88 millones 560 mil 134 pesos, no está a nombre del ex Secretario de Finanzas sino del hermano de una contadora que trabajó con Saiz en los últimos seis años y que ha estado colaborando en la indagatoria oficial. Mientras tanto, en Mérida, el domicilio que Saiz registró para recibir notificaciones tras solicitar un amparo es una oficina privada (Deloitte Mérida) relacionada con auditorías, impuestos, consultoría, administración de riesgos y asesoría financiera. La recepcionista del despacho, ubicado en Prolongación Paseo de Montejo e Itzimná, aseguró que no conoce a Saiz Pineda, con lo cual coincidieron otras personas que laboran en establecimientos vecinos. Sin embargo, la Policía Judicial de Yucatán identificó otro domicilio vinculado con el ex Tesorero tabasqueño, localizado en el número 246, de calle 9 por 36 del Fraccionamiento Campestre, que alberga en apariencia un bufete de abogados. El inmueble, con anuncio de venta, luce en el frente una inscripción de molde platinado en el que se lee: "Solá, Sánchez, Junquera y Sepúlveda Abogados". Fuentes de la Fiscalía General del Estado de Yucatán informaron que la corporación habría recibido de su contraparte de Tabasco una solicitud de localización del ex Tesorero y que incluso agentes judiciales estarían en Mérida para colaborar en las diligencias. (Reforma p.18, Carlos Marí y Pedro Diego Tzuc) Grabación no es confesión Si Andrés Granier comentó la riqueza que obtuvo durante su mandato, ya sea “borracho” o en plática informal, y no ante una autoridad, esto no es “prueba confesional”, sólo un dicho, sin fundamento legal, que se desvanece si sustenta que no es “su voz”. La realidad jurídica es diferente a la social, que puede motivar una auditoría, porque lo que hizo es “insultante” para la sociedad. Se requiere voluntad y esperemos sea la realidad, indicó Arturo Argente, director de Derecho del Tecnológico de Monterrey, Campus, Estado de México. (El Economista p.38, R. Torres)


INFORMACIÓN GENERAL

Pide AMLO investigación Andrés Manuel López Obrador pidió al Presidente Enrique Peña Nieto no proteger al ex Gobernador de Tabasco, Andrés Granier, luego de que se decomisaron 88.5 millones de pesos en propiedades vinculadas con el Secretario de Finanzas, José Manuel Saiz, en la administración pasada. "La 'billetiza' encontrada en Tabasco es apenas un shishito (sic) del gran saqueo cometido a mi entrañable Estado. EPN no protejas a Granier!", escribió el ex candidato presidencial en su cuenta de Twitter. El líder del PRD, Jesús Zambrano, afirmó por su parte que ya existen suficientes pruebas contra el ex Gobernador tabasqueño para detenerlo por posible desvío de recursos. (Reforma p.18) PGR espera información del billetazo La Procuraduría General de la República (PGR) espera a que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco (PGJET) entregue el desglose de cómo fue que se llegó al hallazgo de 88 millones 560,650 pesos en efectivo decomisados al que fuera Secretario de Finanzas, José Saiz Pineda, en el gobierno de Andrés Granier. La PGR respaldó el peritaje financiero e investiga desde marzo pasado hechos relacionados a un presunto peculado y desvío de recursos, ante una denuncia que presentó el actual gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, contra su antecesor, Granier Melo. (El Economista p.38, Rubén Torres) Citará PGJ de Tabasco a ex gobernador a declarar Andrés Granier Melo comparecerá ante la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJT) tras el hallazgo de más de 88 millones de pesos que se atribuyen a desvíos del erario ocurridos durante su gestión como gobernador de Tabasco (2007-2012). Fernando Valenzuela Pernas, titular de la PGJT, dio a conocer que la propiedad donde se encontró el dinero está a nombre del hermano de una contadora que colaboraba con el ex tesorero. Por otra parte, el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, señaló que la ASF analizará la cuenta pública de la gestión de Granier Melo, para determinar si hay anomalías en el manejo de recursos federales. (24 Horas p.7, Redacción)


INFORMACIÓN GENERAL

Llamarán a declarar a Granier; el PRI lo deja solo Luego de cuantificar en 88 millones 560,650 pesos el monto incautado en un domicilio ligado a un ex funcionario del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, la Procuraduría General de Justicia del dicho estado informó que Granier Melo podría ser citado la próxima semana para que explique la relación de ese dinero con el desfalco financiero en la entidad. “En su primer etapa, se llamará a comparecer al ex gobernador, Andrés Granier; al ex secretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda, y el subsecretario de Egresos de aquella administración, Miguel Ángel Contreras”, afirmó el procurador Fernando Valenzuela Pernas. Al interior se ubican oficinas. “Donde hay delincuencia, no puede haber impunidad”, afirmó Manlio Fabio Beltrones Rivera, y urgió a las instituciones de procuración de justicia a agilizar las investigaciones sobre el caso de los aproximadamente 90 millones de pesos en efectivo localizados en poder de José Manuel Saiz Pineda, ex secretario de Finanzas en el gobierno del ex gobernador priísta de Tabasco, Andrés Granier Melo. A decir del coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, la posición de su partido en el tema consiste en proceder legalmente contra quien o quienes resulten responsables del posible desfalco, sin importar su posición política o económica. (El Economista p.38-39, Jorge Monroy) PGJ cita a Granier por los 88.5 mdp en cash La PGJ de Tabasco citará a comparecer al ex gobernador Andrés Granier tras el hallazgo de 88 millones 560 mil 134 pesos en una propiedad ligada a su ex secretario de Finanzas, José Saiz Pineda. El procurador Fernando Valenzuela notificó que por este decomiso millonario, la dependencia a su cargo también llamará a cuentas al propio ex tesorero, así como al ex subsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras. “Hay elementos necesarios para requerir su comparecencia la próxima semana”, señaló. El agente del MP encargado del caso determinará el próximo domingo la calendarización de las comparecencias. Ayer también se mostró la casa donde fueron descubiertos los fajos de billetes, la cual se ubica en la ranchería Lomitas, Municipio de Nacajuca. El procurador estatal explicó que la hipótesis del hallazgo es que se trata de recursos correspondientes a participaciones federales, que eran depositadas al gobierno tabasqueño en el banco. (La Razón p.11, Karen Rodríguez)


INFORMACIÓN GENERAL

PRI: no protegeremos a nadie que sea culpable El dirgente nacional del PRI, César Camacho, aseguró que Andrés Granier, como cualquier otro servidor público, tema el deber de ser honrado y cumplir el compromiso de hacer las cosas bien en su entidad, por lo que deberá pagar las consecuencias legales en caso de haber cometido irregularidades durante su gestión. El PRI, añadió Camacho, no va a proteger a nadie siempre, pero queremos que se demuestre que existieron irregularidades. "El PRI quiere que haya justicia, y quiere que haya aplicación sin distingo de la ley, que no debe tratar diferente a las personas", señaló. Comentó que el partido no va a tapar a nadie, pero tampoco puede sumarse a las voces que condenan sólo a través de expresiones mediáticas. Carnacho Quiroz expresó que si Andrés Granier debe responder ante la justicia lo hará, pero antes debe haber las denuncias correspondientes. (El Universal p.14 estados) La ASF revisará la cuenta pública de Andrés Granier El auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, señaló que esta instancia analizará la cuenta pública de la gestión del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, para determinar si hay anomalías en el manejo de recursos federales. En el Tercer Encuentro Nacional de Auditores por Desempeño, dijo que la cuenta pública tabasqueña “es vigilada por la Comisión de Vigilancia del Congreso de la Unión, para que dentro de las facultades que tenemos, de considerarse que son recursos públicos federales, podamos intervenir”. Indicó que esa intervención tiene sustento en “una denuncia y que corresponde supuestamente a recursos del ejercicio fiscal de 2012”, información que recibieron el pasado 2 de este mes, y que “estaremos en posibilidad de la revisión de este año”. Adelantó que los resultados se presentarán en febrero de 2014, “no porque evadamos nuestra responsabilidad, sino porque este es el mecanismo establecido constitucionalmente”. (La Crónica p.4,Notimex; Rumbo de México, nota principal de 1ª plana, Magaly Juárez; Ovaciones, nota en 1ª plana y p.2)

Grupo PUCD se atribuye ejecución en Tabasco Un hombre fue ejecutado la tarde de ayer en Cárdenas, encontrándose junto al cuerpo un escrito en una cartulina, acreditándose el asesinato al grupo Pueblo Unidos contra la Delincuencia (PUCD). (El Sol de México p.5B, OEM-Informex)


INFORMACIÓN GENERAL

Citará PGJE a declarar a Granier y ex colaboradores sobre desfalco Burdo montaje” del gobierno estatal, responde ex titular de Finanzas. El dinero encontrado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) al catear un domicilio ligado a José Manuel Saiz Pineda, ex tesorero del gobierno de Tabasco, suma 88 millones 560 mil pesos, informó hoy el titular de la dependencia, Fernando Valenzuela. En una rueda de prensa de apenas dos minutos en la que no se permitieron preguntas, el procurador agregó que la próxima semana el Ministerio Público empezará a llamar a declarar sobre este hallazgo al ex gobernador Andrés Granier Melo, a Saiz Pineda, al ex subsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras, y a otros ex funcionarios del gobierno anterior. En un comunicado, Manuel Saiz dijo que el hallazgo de 88.5 millones de pesos es un “montaje mediático y burdo” contra la administración pasada, y que “ofende la inteligencia de los tabasqueños, los medios y las instituciones de justicia del país”. Agregó que en la acusación en su contra hay versiones contradictorias. Culpó al gobierno de Arturo Núñez de buscar “chivos expiatorios” para desviar la atención de los malos resultados de su gestión. Exigió una investigación puntual, precisa e imparcial sobre las finanzas del estado. La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) exhibió hoy 19 propiedades a nombre del ex gobernador Granier Melo y su familia, y con documentos catastrales afirmó que la mayoría de los inmuebles se localizan en colonias y fraccionamientos de Villahermosa, además de una casa de playa en el balneario Miramar del municipio de Centla. (La Jornada, llamado en 1ª plana y p.28, René A. López) La PGJ citará al ex gobernador tabasqueño y a su tesorero El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, será llamado a comparecer por el decomiso de los 88 millones y medio de pesos, asegurados en una propiedad vinculada a quien fuera su tesorero, José Sáinz Pineda, en el marco de una investigación por un desfalco cercano a los dos mil millones pesos cometido por autoridades pasadas. El procurador de Justicia de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, informó que también serán citados el propio Sáinz Pineda y el ex subsecretario de Egresos del gobierno pasado, Miguel Ángel Contreras. Por su lado, la directiva estatal del PAN informó en rueda de prensa que el ex gobernador y su familia poseen 19 propiedades en el estado. (La Crónica p.4, Rodulfo Reyes; Unomásuno p.9, José A.Hernández; La Prensa p.4; El Sol de México p.8B, OEM-informex)


INFORMACIÓN GENERAL

Exigen senadores cárcel para Granier Fernando Enrique Mayans Canabal y Adán Augusto López Hernández, senadores del PRD por Tabasco, y Roberto Gil Zuarth, senador del PAN, exigieron al presidente Enrique Peña Nieto el encarcelamiento del exgobernador de la entidad, el priísta Andrés Granier Melo y de sus principales colaboradores, por el desfalco al erario público que hasta el momento deriva en el aseguramiento de 88.5 millones de pesos. Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia, calificó de imperdonable que servidores públicos sustraigan el dinero de los ciudadanos para beneficio personal y lo más grave, burlándose de su voluntad. Se pronunció porque este caso, se sancione de manera inmediata. El presidente de la Comisión de Seguridad Social, Fernando Mayans Canabal, afirmó que hay evidencias suficientes para probar que durante la gestión de Andrés Granier hubo un saqueo y desfalco a las finanzas públicas del estado y a las partidas federales del ramo 33 y a aquellas etiquetadas a la seguridad social y a la salud. (Rumbo de México p.5, Víctor Mayén) El saqueo, mucho mayor, dice AMLO El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, anunció que esta instancia analizará la cuenta pública del ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo para determinar si hay anomalías en el manejo de recursos federales. En una reunión de auditores en Mérida, Yucatán, agregó que la cuenta pública del estado correspondiente a 2012 está bajo el escrutinio de la Comisión de Vigilancia del Congreso de la Unión a partir de una denuncia presentada el 2 de mayo. Sin embargo, los resultados se presentarán en febrero de 2014, “porque este es el mecanismo establecido constitucionalmente”. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador declaró que los más de 88.5 millones de pesos encontrados al ex tesorero de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda, son apenas “el shishito” (regionalismo tabasqueño que se refiere a los asientos o residuos de una bebida), y que la entidad sufrió un saqueo “mucho mayor”. Asimismo exigió que se castigue “al principal responsable”: el ex gobernador Andrés Granier Melo. (La Jornada p.28,Redacción; )


INFORMACIÓN GENERAL

PRI descarta protección Legisladores y partidos políticos exigieron se investigue y castigue a los implicados en el manejo irregular de recursos, luego de que se decomisaron más de 88.5 mdp en efectivo en un domicilio en Nacajuca, Tabasco. Los senadores priístas Ana Lilia Herrera e Ismael Hernández se sumaron a la exigencia de que se investigue y se castigue con severidad las irregularidades detectadas en el gobierno de Tabasco. El PRD expresó su respaldo a las acciones legales y jurídicas emprendidas por el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, para acabar con la corrupción y la impunidad en la entidad. A la par, el Partido Acción Nacional pidió a las autoridades que castiguen con todo el peso de la ley a los involucrados en el caso. “Nos unimos a la demanda de que se aplique la justicia”. (Excélsior p.25, Leticia Robles, Ivonne Melgar) Auditarán gestión de Andrés Granier El auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, indicó que analizarán la cuenta pública de la gestión del ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo, para determinar si hay anomalías en el manejo de recursos federales. Expuso que la cuenta pública tabasqueña “es vigilada por la Comisión de Vigilancia del Congreso de la Unión, para que dentro de las facultades que tenemos, de considerarse que son recursos públicos federales, podamos intervenir”. Por otra parte, el procurador de Tabasco, Fernando Valenzuela, solicitará al Ministerio Público la comparecencia la próxima semana de Andrés Granier, para que declare sobre el caso de presunto desfalco a las arcas esta-tales durante su administración, tras el hallazgo de 88.5 millones de pesos en efectivo en una propiedad vinculada con el ex tesorero estatal. (Impacto El Diario, llamado en 1a plana y p.10; Unomásuno p.8)

PAN documenta 19 propiedades de ex mandatario; El PAN en Tabasco dio a conocer una lista con 19 propiedades del ex Gobernador Andrés Granier y de su familia, principalmente ubicadas en Villahermosa. El diputado local del blanquiazul, Francisco Castillo, de acuerdo a una investigación que realizó el PAN, aseguró que Granier cuenta con 19 inmuebles, algunos a nombre de la familia Granier Calles. El legislador dijo que si bien la mayoría de las propiedades fueron adquiridas antes de su administración, en varias hay “grandes construcciones” sin registrar en el catastro. (Excélsior p.25; Unomásuno p.8, 24)


INFORMACIÓN GENERAL

Exige Zambrano la aprehensión Por considerar que el desvío de recursos públicos por parte de gobernantes es una “ofensa y un insulto” para los mexicanos, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, exigió que se aprenda al ex gobernador Granier, pues un caso de este tipo no puede quedar impune.“Con esta evidencia que se encuentra no debe haber ninguna razón para que la Procuraduría se tarde en solicitar una orden de aprehensión contra Andrés Granier; incautar propiedades y congelar cuentas, y todo lo que tenga que ver con los manejos del ex gobernador”, dijo. Por su parte, el senador Alejandro Encinas dijo que desde antes que concluyera la gestión de Granier hubo varias señales que indicaban una situación difícil, una vez que dos meses antes de acabar su gobierno solicitó al Congreso del estado auto-rizar cuatro mil 13 millones de pesos por un plazo de hasta 20 años, para refinanciar deuda existente. Tras los hechos, el senador Omar Fayad aseguró que el PRI no solapará acciones irregulares, como las de Andrés Granier y su ex tesorero, José Saiz Pineda; y si se les declara responsables exigirán que se aplique la ley. (Impacto El Diario p.10; Ana Luisa Guerrero; La Crónica p.4, p. Alejandro Suárez) Pide Beltrones agilizar las investigaciones El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, pidió a la Procuraduría General de la República y a la de Tabasco agilizar las investigaciones sobre el presunto delito de desvío de recursos públicos en la gestión de Andrés Granier al frente del gobierno de Tabasco. Señaló que sin importar la afiliación partidista, la autoridad judicial debe investigar y castigar a los responsables de los delitos, para impedir que en este y otros casos haya impunidad.“Si hay una averiguación instalada en la Procuraduría de Tabasco, y otra más que ha conocido la Procuraduría General de la República, nosotros urgimos a las instancias de procuración de justicia, para que agilicen sus trabajos de identificación de quién ha cometido un delito y no permitan la impunidad, sea quien sea”, señaló. (Impacto El Diario p.10, Ana Luisa Guerrero; La Crónica p.4, Luciano Franco; Unomásuno p.6, Ignacio Álvarez; La Prensa p.4)


INFORMACIÓN GENERAL

Política en síntesis "Hay elementos para requerir (la) comparecencia del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier”: Fernando Valenzuela, procurador de Justicia de Tabasco. (El Economista p.58)

Caricatura “Granier festeja” Firmada por “Magún” en la caricatura aparece el ex gobernador Andrés Granier diciendo: Éjele, que no han encontrado mis 400 pantalones ni mis 300 camisas... (La Jornada p.3)


INFORMACIÓN GENERAL

Caricatura “Qué detallazo” Firmada por “Rapé”, se ve al ex gobernador Andrés Granier que dice: ¡Gracias encontrar mi morralla, chicos! (Milenio p.2)


INFORMACIÓN GENERAL

Caricatura “Los gustos de Granier” Firmada por “El Fisgón”, se ve al ex gobernador con una pancarta en la que se lee ‘Decomisos ¡no! .... de camisas Sí. (La Jornada p.5)


INFORMACIÓN GENERAL

Caricatura “Hasta el cuello” Firmada por “Helguera”, el ex mandatario Andrés Granier, rodeado de dinero, dice: ¡Estuvieron duras las inundaciones durante mi gobierno! (La Jornada p.7)


INFORMACIÓN GENERAL

Caricatura “El Ceniciento” Firmada por “Rocha”, se ve a Granier bajando una escalinata en la que va dejando zapatos y con botella en mano se dispone a abordar una carroza en forma de calabaza, que es jalada por un par de roedores. (La Jornada p.8)


INFORMACIÓN GENERAL

Caricatura “Moralla” Firmada por “Pedro Sol”, el ex mandatario Granier, enfrente de varias cajas con dinero, dice: Como es dinero viejo... pensé que era archivo muerto. (El Financiero)


INFORMACIÓN GENERAL

Caricatura “El granero de Granier” Firmada por “Jabaz”, se ve corriendo a Granier, quien tras de sí rueda un fajo de billetes envueltos en una liga. (Milenio p.3)


INFORMACIÓN GENERAL

Caricatura “A ojo de buen cubero” Firmada por “Nerilicón”, aparece una persona que hace un inventario de un montón de fajos con dinero, y dice: Pues para 400 pares de zapatos, 300 trajes y 1000 camisas sí alcanza. (El Economista p.58)


INFORMACIÓN GENERAL

Caricatura “Decomisan 88.5 mdp en Tabasco” Firmada por “Llera”, aparece el ex gobernador Granier rodeado de fajos de dinero y dice: ¡Eran para las propinas! (Excélsior p.23)


INFORMACIÓN GENERAL

Caricatura “Con el agua hasta el cuello” Firmada por “El Búfalo”, aparece el ex gobernador Granier hablando por teléfono en medio de una calle inundada y dice: No manches, güey; esos 88 millones los quería para calzones. (Impacto El Diario p.3)


INFORMACIÓN GENERAL

Caricatura “Granier Opina” Firmada por “Osvaldo”, en la caricatura aparece el ex gobernador Granier que dice: Ese montonal de billetes se parecen mucho a unos que yo tenía. (El Sol de México p.14)


INFORMACIÓN GENERAL

Caricatura “Merece bote por rata y por güey” Firmada por “Quesada”, se ve al ex gobernador Granier rodeado de dinero ‘disfrutando de la lana que se desapareció’, y dice: Tan sólo quería saber que se siente ser Rico Mac Pato. (Unomásuno p.8)


INFORMACIÓN GENERAL

Caricatura de Antonio Garcia Aparece el ex gobernador Granier rechazando una camisa a rayas que le ofrece un policía. ‘No, esa no es una de mis camisas”, dice. (El Financiero p.31)


INFORMACIÓN GENERAL Deuda estatal, la dimensión desconocida El Senador Mario Delgado (PRD) acusó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de tener una base desordenada de los créditos contratados por estados y municipios con la banca, al grado de registrar que la deuda subnacional es por 923,690 millones 269,786 pesos, es decir, más del doble de la cifra oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que al primer trimestre del año reportó un monto por 436,242 millones. En conferencia de prensa, el legislador advirtió que si se toma en cuenta esta información oficial, los pasivos locales serían de 6.4% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal y no de 3%, como lo pregona la dependencia federal, por lo que puso en duda la base de datos de la CNBV. “Vemos irregularidades en los registros que se tienen, por ejemplo, hay 145 préstamos menores a 10,000 pesos. Hay un crédito por 8 pesos para Coahuila, la Junta de Agua de Chihuahua tiene un préstamo por 45 pesos y el gobierno de Tabasco uno por 198 pesos”, evidenció. (El Economista p.34, Tania Rosas) Misión en Ruta Migratoria Defensores de derechos humanos recorrerán el tramo de Orizaba, Veracruz, a Tenosique, Tabasco, del 24 al 27 de mayo en misión de observación, colección de testimonios y evidencias sobre los actos criminales contra las personas migrantes en tránsito por México. El reporte de los hechos, testimonios y evidencias materiales se entregará el 28 de mayo, en las instalaciones del albergue La 72, en Tenosique, Tabasco, a los senadores de las comisiones de Asuntos Frontera Sur, Asuntos Migratorios, Derechos Humanos y Población y otras relacionadas. (Milenio p.10) Clausuran a Pemex basurero tóxico Profepa clausuró el centro de acopio de residuos peligrosos de la terminal marítima Dos Bocas de Pemex, ubicado en el municipio de Paraíso, Tabasco. Las fosas de retención, informó la dependencia en un comunicado, carecen de la capacidad requerida por ley y no se cuenta con dispositivos para atender emergencias. La paraestatal, indicó, deberá enviar a un sito adecuado de disposición final los residuos peligrosos que se encuentran almacenados, realizar las adecuaciones necesarias a la infraestructura y dotar al centro de equipos de seguridad y un sistema de extinción de incendios. (Reforma p.4)


INFORMACIÓN GENERAL Ocultan estados la mitad de su deuda El estudio que el senador Mario Delgado realizó sobre el verdadero monto de la deuda de estados y municipios, y del cual informó 24 HORAS el 6 de mayo pasado, tuvo como resultado un incremento de 112% respecto del que tiene registrado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al 31 de diciembre de 2012, es decir, la deuda ascendería a más de 923 mil millones de pesos, según las cuentas del legislador. Lo anterior lo informó ayer el propio legislador perredista donde la cantidad que reporta a raíz del análisis de 60 mil archivos proporcionados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) fue mucho mayor. La base de datos ofrecida por la CNBV presenta información de siete gobiernos estatales y dos municipales con registros de créditos repetidos, en algunos casos hasta 27 veces, como el del municipio de Zapopan, Jal., con un crédito por mil 141 millones 663 mil 581 pesos. Existen 145 préstamos menores a 10 mil pesos, entre ellos uno de ocho pesos del estado de Coahuila; uno de 45 pesos de la Junta de Agua de Chihuahua y otro de 198 pesos del estado de Tabasco. (24 Horas p.9, Roberto Fonseca) Cierran centro de residuos de Pemex Profepa clausuró el centro de acopio y recepción de residuos peligrosos de la Terminal Marítima Dos Bocas, de Petróleos Mexicanos (Pemex), por incumplimiento a diversas disposiciones. Las instalaciones, en la Ranchería el Limón, municipio de Paraíso, Tabasco, fueron clausuradas porque la capacidad de retención de las fosas es insuficiente para contener la quinta parte, como mínimo, de los residuos peligros ahí almacenados como marca la ley, además que carece de dispositivos para atender emergencias. (Rumbo de México p.7, Notimex,) Cartas a Reforma El señor Enrique Navia Corona, del DF, escribe al diario: Los 88.5 millones de pesos que se encontraron en el Estado de Tabasco deberían repartirse entre los mexicanos más pobres del País. La Cruzada Nacional contra el Hambre tendría mucho sentido si el Presidente Enrique Peña Nieto decidiera repartir este enorme hallazgo entre los ciudadanos más necesitados. Por su parte, Alfonso Jaimes López, señala: Los más de 88 millones de pesos en efectivo confiscados al ex Secretario de Finanzas de Andrés Granier en Tabasco son una mentada de madre a todos los mexicanos, una ignominia, una vergüenza, y esto debe ser castigado con todo el rigor de la ley. Pero, además de Granier, ¿qué hay de Godoy en Michoacán o de Humberto Moreira? (Reforma p.4)


INFORMACIÓN GENERAL

Comentarios a Reforma.com Decomiso en Tabasco, $88.5 mdp. Y pudo ser más, pero, cuando Granier mandaba a su tesorero a comprar algo, éste se quedaba con el cambio: Ciudadano./ Llevaban tanto dinero para no depositarlo en efectivo y no les cobraran impuesto: Viva el DF./ Tanto efectivo era para no pasar penas diciendo "No traigo cash": Cedillo./ Pues en los cientos de pares de zapatos de Granier sí cabe ese dinero: AM. (Reforma p.4) Cinépolis abrirá 50 cines más este año La cadena de exhibición de películas Cinépolis informó que planea la apertura de 50 complejos cinematográficos este años, proceso cuyo mayor crecimiento se dará en el segundo semestre. Para agosto y septiembre, Cinépolis realizará las aperturas de un complejo en Santa Fe, Distrito Federal; Macuspana, Tabasco y San Francisco del Rincón, Guanajuato. (Milenio p.29, Roberto Valadez)


GÉNEROS DE OPINIÓN

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA/ EN PRIVADO/ MILENIO ROBO. .Arturo Núñez me había dicho que Andrés Granier tenía un cuarto blindado para esconder el dinero que sacaban de las cuentas bancarias del gobierno. La confiscación de 88 millones de pesos que tenía escondido su tesorero, José Saiz, confirma esa versión. CITADO. Es ya inevitable que la Procuraduría de Tabasco, y la misma PGR, citen al ex gobernador Granier para que explique de dónde salió ese dinero. Ojalá lo agarren pasado de copas, por aquello de la verdad. (p.3) FRENTES POLÍTICOS/ EXCÉLSIOR Acorralado. Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco, está tan hundido como dejó al estado. Cada día se llena de nuevos detalles el expediente de su caso. Seguimiento puntual a uno de los desfalcos más atroces de los últimos tiempos, que los ha habido varios. El dinero encontrado en cajas, atribuible a la administración de Granier, asciende a 88 millones 560 mil 650 pesos. Así lo informó Fernando Valenzuela, procurador de justicia del gobierno actual. Lo llamarán a comparecer ante la PGJ y, junto con él, a José Manuel Saiz Pineda, ex secretario de Finanzas, y Miguel Contreras, ex subsecretario de Egresos. ¿Y ese dinero, lo perdió en otra borrachera? (p.23) EVA MAKÍVAR/ LA CRÉME DE LA CRÉME/ EL FINANCIERO El nuevo señor de las ligas. Mal y de malas debe de andar el ex gober Andrés Granier. La Procuraduría General de Justicia de Tabasco decomisó el miércoles 168 fajos de billetes que José Manuel Sáiz, ex secretario de Finanzas de Andrés Granier, tenía en una vivienda del municipio de Nacajuca. Estaban los fajos agarrados con ligas..., en cinco cajas con fajos de billetes de 200, 500 y mil pesos que, según estimaciones de testimonios recogidos por la autoridad, podrían sumar 88 millones de pesos. ¡Zas!, dicen, parafraseando a Melchor Ocampo, ¡ahora es cuando, señor Peña!, y no quedarse como Zhenli Ye Gon, con el "coopelas o cuello", ¿verdaaad, señor Lozano? (p.36)


GÉNEROS DE OPINIÓN

PEPE GRILLO/ LA CRÓNICA Indignación compartida. La imagen de los fajos de billetes detonó la indignación popular. Causó un impacto demoledor. Recordó las antiguas fotos de los bienes decomisados a los jefes del crimen organizado. Sólo la faltó el revólver de oro. La imagen afecta, claro está, al depredador de Tabasco y sus cómplices, pero también a las autoridades federales y estatales. No hay manera de que eludan una investigación expedita. No se puede justificar tal acumulación de dinero en efectivo. La única forma de evitar que la indignación de los ciudadanos salpique y manche a las autoridades es que actúen con determinación, pero ya. (p. Tres Opinión) RAFAEL CARDONA LYNCH/ EPIGRAMA/ LA CRÓNICA La Procuraduría General de Justicia de Tabasco incautó cerca de 100 millones de pesos del que fuera tesorero del Gobernador, dizque químico, Andrés Granier. Alquimista sin decoro Don Andrés no fracasó: no logró fabricar oro ¡pero sí se lo robó! (p.2) RAÚL CREMOUX/ OTROS ÁNGULOS/ LA CRÓNICA Al cumplir 20 años de Canal 22. (Extracto del discurso del lunes pasado) Vivimos inmersos con gran intensidad, en un mundo de imágenes, palabras y símbolos en el que la ecuación temporal ha desaparecido para dar lugar a la ficción vuelta realidad ¿Qué puede y debe hacer un canal de televisión público y cultural en estas condiciones? ¿En qué consisten sus tareas? Canal 22 es el tronco cuyas ramas se tienden a la población que no tienen sistemas de cable o satelitales a través de los canales 22.1; 22.2 y hasta un 22.3 Contamos también con una señal internacional que baña numerosas ciudades de los Estados Unidos donde ya tenemos más de un millón 300 mil suscriptores. (...) Para ampliar nuestras metas, el próximo mes de septiembre, con el apoyo del gobierno de Tabasco, realizaremos un encuentro internacional con televisoras públicas culturales para conocer e intercambiar experiencias que nos enriquezcan. (p. Dos Opinión)


GÉNEROS DE OPINIÓN

EPIGMENIO IBARRA/ MILENIO #ABCNuncaMás. Entre el dolor y la indignación he enderezado mis pasos con trabajos esta larga y calurosa semana. Me duele mi patria herida. Me duele sentir, a veces, que está herida de muerte. Me indigna el cinismo de quienes la han herido, saqueado y oprimido durante tantas décadas. Me enardece la simulación, el desparpajo de un régimen que no es capaz siquiera de cuidar a sus niños. Me subleva el silencio cómplice de quienes, supuestamente, deberían llevar cuenta puntual de los crímenes e injusticias del poder. (...) De nuevo miro la pantalla. Ahora en la casa. Tres días más tarde. Pilas de billetes amarrados con ligas. 88 millones 560 mil 650 pesos incautados, en cajas de cartón, al ex tesorero de Andrés Granier. ¿Y Montiel y sus palacios? ¿Y Mario Marín? ¿Y Moreira? ¿Y Cavazos Lerma, Romero Deschamps, Ulises Ruiz? No nos equivoquemos. No son hechos inconexos. La corrupción y la muerte van de la mano en este país. (p.15) TRASTIENDA/24 HORAS Te lo digo Andrés Granier para que lo entiendas Andrés Manuel López Obrador. Se trata de la investigación que lleva a cabo el gobierno de Tabasco de Arturo Núñez, sobre el de su antecesor Granier, al que acusa de desvío. Núñez está apretando todas las tuercas a Granier y hace lo mismo con la parte presupuestal. Y esto repercute en las finanzas de López Obrador, que ha perdido en Tabasco la última fuente de financiamiento institucional de la que gozaba. (p.2) JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ/ ASTILLERO/ LA JORNADA Y, mientras la moneda de Tabasco es rolada en diversos casilleros partidistas y políticos con la misma idea del Pacto por México: negociar, en esta ocasión ofreciendo la cabeza de Granier a cambio de acercamientos con factores reticentes (por lo pronto, la guillotina se ha detenido en el ex secretario de administración y finanzas, y aun cuando se emitan citatorios estatales al alquimista del erario el trayecto judicial podría ser muy largo y lleno de chicanas) ¡feliz fin de semana, con la afición futbolera en pleno! (p.4)


GÉNEROS DE OPINIÓN

MIGUEL ÁNGEL RIVERA/ CLASE POLÍTICA/ LA JORNADA La situación se torna cada vez peor para el ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo y su equipo de colaboradores, en especial el ex secretario de Administración y Finanzas, José Saiz Pineda. El factor detonante fue el hallazgo de más de 88 millones de pesos en una propiedad del ex secretario de Administración, quien será llamado a declarar ante las procuradurías de Justicia del estado y de la República. También la Auditoría Superior de la Federación, encabezada por Juan Manuel Portal Martínez, anunció que revisará si hubo desvío de recursos federales y, por separado, el presidente del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, y el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, pidieron sanción para los responsables. (p.4) MARTÍN MORENO/ ARCHIVOS DEL PODER/ EXCÉLSIOR La pinza se cierra sobre el ex gobernador Andrés Granier: la procuraduría de Justicia de Tabasco lo citará a comparecer para que responda por el hallazgo de 88.5 millones de pesos encontrados en una casa vinculada a quien fuera su tesorero, José Saiz Pineda. El enriquecimiento del priista es de escándalo. La jactancia etílica de los 400 pares de zapatos, 300 trajes y mil camisas sería sólo un botón de muestra de los presuntos abusos al erario. Allí están también las propiedades de lujo. Ese es el lado jurídico. Del otro está lo político: veremos si el gobierno priista da luz verde al proceso legal en contra de su correligionario. (p.6 Comunidad) ADRIÁN TREJO/ LA DIVISA DEL PODER/ EL FINANCIERO La verdad sospechosa. Resulta que luego de dar a conocer la incautación de 88.5 millones de pesos en efectivo al exsecretario de Finanzas de Andrés Granier, el más presionado no es el exgobernador, sino ¡el gobernador actual!, Arturo Núñez Jiménez. Y es que ya pasaron cinco meses desde que Núñez denunció el robadero de Granier y compañía, pero no ha pasado nada de nada, lo que ha dado lugar a especulaciones sobre un acuerdo entre ambos. Suena poco lógico, pero si Núñez quiere despegar las dudas, tiene que actuar ya, pero ya. (p.33)


GÉNEROS DE OPINIÓN

BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL Amén de las imágenes de pacas millonarias, encontradas en propiedades de un ex colaborador de Andrés Granier; desfalcos de miles de millones de pesos y audios del ex gobernador priísta que alardea de sus viajes a Estados Unidos y su profuso guardarropa, Tabasco será noticia en el terreno electoral. El mandatario estatal, Arturo Núñez, cabildea en el Congreso local la posibilidad de que el IFE organice el proceso electoral de 2015, para renovar alcaldes y diputados estatales, nos dicen. La propuesta tiene el aval de la mayoría del Poder Legislativo y de los consejeros electorales tabasqueños, nos comentan. Don Arturo está por hacer la petición formal, a pesar de la oposición de los legisladores del PRI de Tabasco. No hay antecedente en esta materia. (p.2) FEDERICO LA MONT/ ASÍ LO DICE LA MONT/ EL SOL DE MÉXICO Y LA PRENSA De palabra: En sus recorridos proselitistas por Tabasco 2012, Arturo Núñez advirtió que de acceder a la Quinta Grijalva no solaparía actos de corrupción de Granier, quien accedió a esa titularidad debido a una pugna interna cuyo damnificado resultó el ex senador Oscar Cantón Zetina. En el momento de definición y cuando el Instituto de Participación Ciudadana de Tabasco (IPCT) mostró su alineamiento a Granier Mello, Núñez apeló a la interlocución del TEPJF para garantizar el justo arbitraje de la contienda. ¿Compadre?: Realmente el distanciamiento entre Granier y Nuñez ahondó durante los trabajos de apoyo a los damnificados de la depresión tropical del 2007, cuando desde la representación de Tabasco en el DF se montó una campaña de desprestigio en contra del senador perredista. La última información de la Procuraduría de Justicia estatal sobre el hallazgo de 88 millones 560 mil 134 pesos de dudosa procedencia ligada al ex secretario de Administración y Finanzas José Saiz Pineda, sólo es la primera aduna. Aún faltan dos, que incluyen la depuración de los órganos de justicia infiltrados por la Hermandad y el Patronato DIF. (p.16)


GÉNEROS DE OPINIÓN RENÉ AVILÉS FABILA/ LA CRÓNICA Priista una vez, priista siempre. Hasta el año 2000, fui un severo crítico del PRI. Al verlo derrotado por el PAN, modifiqué el sentido de mis dardos: los encaminé al nuevo partido en el poder. La transición me confirmó la idea de ser crítico del sistema político mexicano, ahora encabezado por un partido de derecha. Pienso que al periodista le pagan por defender a la sociedad y no al gobierno. Acción Nacional era y es más frágil en tal sentido. Su historia es la del peor conservadurismo mexicano. ¿Y el PRD? Es un partido formado principalmente por ex priistas resentidos. Si antes había criticado a Manuel Camacho, Marcelo Ebrard, López Obrador, Muñoz Ledo… ¿por qué ahora verlos como si fueran salvadores de la patria? Gustavo Madero acaba de nombrar a Jorge Luis Preciado nuevo coordinador panista en el Senado. Este político se formó en el PRI de Colima, tuvo algunos cargos en gobiernos surgidos de tal instituto. Luego, entre problemas turbios y desacuerdos sobre su propio destino político, optó por el PAN y allí hacer su carrera. Exactamente lo mismo que les ha ocurrido a cientos de priistas que inesperadamente chocan con un muro de incomprensión, de autoritarismo o simplemente no les dan lo que suponen merecer y mudan de casa. De tal manera, todos los políticos tienen mucho de priistas. Moreno Valle o Arturo Núñez son ejemplos típicos. Podríamos decir, y no es broma, que nos gobierna un solo partido y que tiene un centro (el PRI), una izquierda (el PRD) y desde luego una derecha (el PAN). (p. Cuatro Opinión) ENRIQUE GALVÁN OCHOA/ DINERO/ LA JORNADA Presuntamente los 88 millones de pesos cash que fueron hallados en una propiedad relacionada con el ex secretario de Administración y Finanzas del gobierno de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda, tienen como origen las participaciones federales. ¿No debería estar actuando la Procuraduría General de la República en conjunto con la procuraduría local? Podría tratarse de un asunto también de orden federal. El auditor del Congreso, Manuel Portal, dice que examinará el caso, sólo que los resultados se conocerán hasta el año próximo. Incluso es algo en que tendría que estar interviniendo la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Alberto Bazbaz. Sin embargo, le están dejando toda la responsabilidad al gobernador Arturo Núñez, el neoperredista que sacó al PRI del gobierno. Su procuraduría citará a comparecer al ex gobernador Andrés Granier –el ciempié humano de los 400 pares de zapatos–, y eso no le hace gracia a muchos tricolores. A fin de cuentas sigue siendo uno de los suyos. Movedizo el terreno que está pisando el gobernador Núñez, pero hará historia si pone tras las rejas al ex mandatario. (p.)


GÉNEROS DE OPINIÓN MARTHA ANAYA/ ALHAJERO/ 24 HORAS McPato en el edén. ¿Se imaginan la escena?: ¿A seis peritos cuente y cuente billetes uno por uno y sin parar- de 200, de 500 y de mil pesos, hasta alcanzar la suma de 88 millones 560 mil 134 pesos? Bueno, pues les llevó ni más ni menos que ¡ocho horas! (Parece castigo ¿verdad?) Comenzaron a las 11 y media de la noche del miércoles y terminaron a las siete y media de la mañana del jueves, con los ojos seguramente haciendo bizco. Si el dinero hubiera sido de los peritos, habrían estado encantados, como Rico McPato, lanzándose clavados en los montones de billetes, aunque trajeran la leyenda “para pagos diversos”. Pero no, fue lo que la Procuraduría General de Justicia de Tabasco halló en una propiedad ligada al ex secretario de Finanzas (del priista Andrés Granier), José Saiz Pineda, en una ranchería del municipio de Nacajuca. Que lo van a llamar a declarar, ha dicho el procurador Fernando Valenzuela; al igual que al subsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras (y a ver si de paso echan una platicadita con el ex gobernador de las mil camisas y 400 pares de zapatos). DE DIENTES PARA AFUERA.- De lo que acontece en Tabasco, desde que el propio gobernador Arturo Núñez denunció la quiebra y la opacidad en las finanzas en que lo dejó su antecesor, los priistas como que se han hecho los locos. De dientes para afuera declaran que debe aplicarse la ley, que se debe investigar, que no van a solapar a nadie en sus trapacerías, que quien la deba, la pague… y así. ¡Pero nada que se ve la eficacia que mostraron con el caso de Elba Esther! Alberto Bazbaz y su Unidad de Inteligencia Financiera (de la Secretaría de Hacienda) andan lentos ahora. Como que los colores priistas los aturden. CABALLAZO DE MANLIO.- Y sí, sostiene el diputado Manlio Fabio Beltrones, “donde hay delincuencia no puede haber impunidad”. Pero de paso lanza un caballazo a sus cuates panistas: “Ojalá y que estos hallazgos de dinero en efectivo no vayan a terminar de manera tan oscura, como sucedió hace algunos años con los cientos de millones de dólares en efectivo que se encontraron en casa de un extranjero, el chino Zhenli Ye Gon, y que no se encontró al señor y los dineros también desaparecieron…”. ¿Se acuerdan del caso? ¿El “coopelas o cuello?”, frase que según Ye Gon le soltó un funcionario si no guardaba en su casa 205 millones de dólares en efectivo que presuntamente pertenecían al PAN. (p.6)


GÉNEROS DE OPINIÓN YAZMÍN ALESSANDRINI/ LA POLÍTICA ME DA RISA/ EL SOL DE MÉXICO ¿Y de quién es la lana, Granier? Inicialmente se manejó una cifra de 100 millones de pesos. Después corrigieron y terminó en poco más de 88.5 millones de pesos los asegurados en una casa ubicada en el municipio de Nacajuca, supuestamente propiedad de José Saíz Pineda, secretario de Finanzas de la administración de Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco. *** Ciertamente, a estas alturas del partido, la cantidad asegurada es lo de menos. Lo que realmente debe importar en estos momentos es que, ahora sí, ya existen elementos para ir a por el "hombre de los ropajes" y todo su séquito de desvergonzados que saquearon al Edén. ¿O qué, van a salir que todos esos billetes apilados que presumió el procurador de justicia tabasqueño Fernando Valenzuela sólo le pertenecen a Saíz Pineda y que se hizo de ellos apostándole a los caballos (uno de sus vicios menores, porque el mayor es tener las uñas largas)? *** No es por ser sospechosista (Santiago Creel dixit), pero respaldando a Jesús Zambrano, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ya va siendo hora de que se inicie un proceso penal en contra de Granier Melo. Esa fue una de las promesas de campaña hechas por el actual gobernador Arturo Núñez (enjuiciar y llevar a la cárcel a los responsables del brutal saqueo a Tabasco). (p.12) EDITORIAL DE UNOMÁSUNO Todo indica que los días en libertad del químico Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco, están contados, ya que hay suficientes pruebas en su contra para que sea castigado por el desfalco que junto con su séquito de ex colaboradores, cometió contra las arcas del estado. Sí, de acuerdo con lo dicho ayer por el procurador general de Justicia de esa entidad, Fernando Valenzuela, el ex mandatario estatal será llamado a comparecer, junto con otras personas más, la próxima semana en la dependencia de la que es titular. Y aquí sí ni rogándole a Dios Granier podrá librada, ya que además de las evidencias expuestas en su contra por el gobernador Arturo Núñez, están sus propias palabras, ésas donde presumió sus cientos de trajes y zapatos, y el dinero decomisado a uno de sus ex colaboradores. Precisamente este último hecho apenas ocurrido hace dos días, permitió a las actuales autoridades tabasqueñas recuperar 88 millones 560 mil 650 pesos, que tranquilamente transportaba el ex secretario de Administración y Finanzas de la pasada gestión, José Sáinz Pineda, para ocultados.


GÉNEROS DE OPINIÓN Y como siempre suele ocurrir en este tipo de casos, el ex funcionario de inmediato se amparó para evitar ir ante las autoridades y declarar sobre la procedencia de todo ese dinero que estaba acomodado en fajos de billetes de 500 pesos en su mayoría, en cajas de cartón. Pues esto fue la gota que derramó el vaso para que el químico Andrés Granier Melo y compañía vayan a declarar ante la procuraduría estatal y expliquen sus latrocinios a Tabasco y los tabasqueños, que pueden superar el multimillonario monto estimado hasta hoy. Pero si hemos de ser sinceros, uno no se explica por qué si antes había un cúmulo de pruebas contra el ex mandatario estatal, por qué hasta ahora es cuando se le cita y se ahonda en este caso que tiene indignados a miles y miles de habitantes de esa pujante entidad. Y que conste que esto es solo por parte de la Procuraduría de Justicia del Estado y no de la Procuraduría General de la República que en esto, inexplicablemente, lleva un lento andar que bien puede llevamos al "sospechosismo". Por si fuera poco, el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, anunció que la dependencia que encabeza analizará la cuenta pública de la gestión de Granier Melo. De esta manera, como lo expresamos líneas atrás, parece que la buena suerte abandona al químico Granier y es cuestión de semanas para que reciba el justo castigo por haber saqueado a tabasco, para adquirir varias residencias en el país y en el extranjero y ajuarearse a todo lujo. Y no sólo esto, sino permitir que su familia también hiciera uso de estos recursos que eran de los tabasqueños y que estaban destinados a diversos programas sociales, federales, como es el equipamiento de hospitales y la compra de medicamentos. MIGUEL ÁNGEL ROCHA VALENCIA/ YO CAMPESINO/ UNOMÁSUNO Andrés Granier tendría que ir a la cárcel no por ratero sino por cínico o pen tonto, porque sólo con cualquiera de estas dos características pudo hacer lo que hizo. Es decir, no sería castigar el pecado sino· el cómo se cometió, sin recato alguno, con absoluta desfachatez y todavía pregonar a los cuatro vientos el derroche de los dineros públicos que tampoco se pudo acabar de tan vastos. Se atragantó de recursos, le hizo daño el poder y abusó de sus prerrogativas, cayendo en situaciones delictuosas de lo más burdas. Todos roban, (bueno eso es un secreto a voces), pero hasta para eso dicen los que saben, "hay que tener estilo" o "categoría", características de las que por lo visto careció el borrachín Granier Melo, quien por cierto, ahora se sabe con toda claridad, no desperdiciaba la carita.


GÉNEROS DE OPINIÓN Lo curioso es que no le hayan caído antes. Sería interesante saber por qué lo dejaron "vivir" tanto tiempo, si allá, en Villahermosa se las gastan y muy duro, todo se sabe y I con la franqueza propia de los tabasqueños, las cosas se dicen "palabra por palabra" incluso entre editores y periodistas. Granier Melo y su secretario de Finanzas José Sáiz Pineda orquestaron el saqueo de los dineros públicos, pero de tal forma que era comidilla, era notorio en la administración pública estatal. Los cercanos sabían, lo cual los convierte en cómplices. Algunos de ellos, y eso tendrá que investigarse, elevaron su nivel de vida, hubo para "todos", aunque claro, al finalizar la administración empezaron a deslindarse y hacer público lo que ocurría. Total que es tan burdo que aquí difícilmente alguien resultará inocente. Se sabe de los camiones de seguridad que trasladaban el efectivo de bancos a la Quinta Grijalba y palacio de Gobierno. Por el volumen fue muy difícil ocultar tanto dinero, fueron miles de millones. Imaginemos lo que representaba en billetes si lo que hemos visto eran "apenas" 86 millones de pesos. Muchos lo vieron, les gustaba pagar en efectivo. Lo que no se entiende es por qué las diligencias avanzan tan lentamente; tal vez la misma pregunta se la haga el propio gobernador Arturo Núñez, quien insiste desde su toma de posesión que las arcas del estado fueron saqueadas. Unos dicen que incluso de ahí salió dinero para apuntalar algunas campañas de candidatos tricolores a nivel federal y local. Dicen que en ocasiones es bueno tener entre las filas propias a personajes como Granier Melo para poderlos manejar a gusto y exprimir la administración que representan y los recursos que se les confían. El caso es que el asunto no avanza con celeridad a pesar de las pruebas recabadas por el gobierno estatal y el tema empieza a caer en sospechas de protección de la "sagrada impunidad" que sólo se otorga desde las más altas esferas del poder. Por lo pronto, además de las cuentas de la entrega recepción donde se revelan faltantes de miles de millones, así como los dineros encontrados en la casa del ex secretario de Finanzas José Sáiz Pineda, el PAN da cuenta de al menos 19 propiedades de Granier Melo en el estado, algunas de las cuales fueron adquiridas antes de su gestión como gobernador; pero se trataba de predios rústicos que hoy están convertidos en mansiones o edificios en los cuales se realizaron fuertes inversiones que obviamente no salieron del salario del ex mandatario estatal. Así las cosas y a pesar de los avisos reiterados de que ahora sí van a requerir judicialmente a los involucrados en i estos casos, la autoridad federal parece mantenerse a la expectativa, como que no le son suficientes las evidencias del desfalco, que fue tan grande que no les dio tiempo para ocultar o gastarse tantos miles de millones de pesos. Eso hace pensar que ¿Por qué no? volverá a imponerse la impunidad. (p.5)


GÉNEROS DE OPINIÓN

SILVIA HERNÁNDEZ/ TÓPICOS TABASQUEÑOS/ UNOMÁSUNO Como era de esperarse, el PRI protestó y defendió lo indefendible, por loque el dirigente estatal Francisco Herrera apuntó ayer que las autoridades debieron primero investigar a fondo y luego podrían dar a conocer el resultado de éstas. Era lógico que Pancho Herrera hiciera declaraciones muy al contrario de lo que las hicieron el resto de los partidos políticos en la entidad, que por el contrario, alabaron la actitud del procurador Fernando Valenzuela, que sin descuidar el resto de las actividades que debe realizar la dependencia, se puso ahínco también en este asunto que es de interés para todos los tabasqueños y que ha resultado en un mega escándalo a cada paso que dan las autoridades en las investigaciones que se realizan sobre el quebranto financiero de la entidad que ha dejado incluso secuelas. Así, mientras unos alaban que hay voluntad de ir al fondo del asunto, otros no acaban de digerir que esto pueda suceder en Tabasco. A dónde va el dinero. Lo que muchos se preguntan es qué se va a hacer con los.88 millones y "cacho" que se dice que son o eran propiedad de·José Sáiz Pineda y mientras unos sospechan que quienes encontraron las fajillas de billetes le dieron su "pellizcada",:otros sospechan que ¡el dinero fue sembrado!, ¡cómo pensar semejante cosa!, pero así lo piensan y es que lamentablemente se han cometido tantos errores involuntarios, pero también voluntarios por parte de otras autoridades en otros asuntos que hay sospechas de todo por parte de todos. Lo que pocos saben es que de estos casi 90 millones de pesos, nadie puede tocar un centavo sino hasta que concluyan las investigaciones del caso. Aspirantes desesperados. Los que están desesperados son los que aspiran a la dirigencia estatal del PRI, así como los aspirantes a los sectores, y organizaciones, mismos que hace años tienen vencidas sus dirigencias, pero que por convenir a los intereses de las cúpulas tricolores, han pasado años y no los mueven. Por cierto que nos enteramos que la diputada Mirella Zapata que recién saltó del PAN al PRI, se fue de la agrupación de la cual es dirigente nacional Nicolás Alejandro León Cruz, como la chacha, sin explicación y sin siquiera dar las gracias al ex dirigente estatal del Partido Acción Nacional por haberla hecho dirigente estatal de su organización. (p.24)


GÉNEROS DE OPINIÓN QrR!/ MILENIO El dinero encontrado en una propiedad del ex tesorero de Granier asciende a más de 88 millones de pesos. La suma no se compara con los 205 millones del chino expiatorio Ye Gon, quien dijo que el dinero era de los panistas y se lo dieron a guardar bajo la consigna de “copelas o cuello”. ¿Cuáles serán los argumentos que José Manuel Sainz Pineda, ex mandamás de las finanzas tabasqueñas, usará para justificar la billetiza? Era dinero para comprarle camisas, zapatos y pantalones a Granier para regalárselos en su cumpleaños. Los sembró el ex góber en la propiedad para usar a su ex secretario de Finanzas como chivo expiatorio mirando al precipicio. Fue lo que sobró de las aportaciones que recibió Tabasco por parte de otros países para apoyar los efectos de las inundaciones de 2007 y lo guardó para ocuparlo en caso de que se inunde su baño cuando se tape. Era para pagar las guarapetas de Andrés Granier y su respectivo pescado sudado en hoja de momo para curarse la cruda. Era para comprar los derechos de la salsa Tabasco. Ya basta que un condimento esté lucrando con el nombre de la entidad. Era para filmar la secuela de la cinta Al este del edén, bajo el título Aquel edén al este, dedicado a su ex patrón. Se le cayó un diente y fue lo que le dejó el ratón bajo la almohada. (p.54) PAZ FERNÁNDEZ CUETO/ LA CODICIA Atracos millonarios traducidos en abundante billetiza amenazan con dejar de ser noticia de primera plana para convertirse en asuntos cotidianos, pan de cada día que involucra, sin distinción, a políticos, gobernadores, directores de finanzas, diputados, secuestradores o narcotraficantes. El personaje que hoy se encumbra en el candelero de la corrupción es Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco, quien dejó un desfalco en las finanzas de su estado por 20 mil millones de pesos. La Procuraduría General de Justicia decomisó 168 fajos de billetes, que suman entre 80 y 100 millones de pesos, en Nacajuca, domicilio de José Manuel Saiz, ex secretario de Finanzas de la pasada administración. Éste es uno de los municipios más pobres del estado que evoca en mi memoria el recuerdo de Alma Muriel, religiosa que entregó su vida para aliviar la pobreza extrema que sufrían sus habitantes a consecuencia de las recurrentes inundaciones que acarreaban enfermedades, destrucción de viviendas, pérdida de cosechas y de pertenencias personales. Su pequeña figura iluminaba a su alrededor con una sonrisa encantadora. Cada año acudía a las autoridades o asociaciones civiles solicitando ayuda urgente en medicinas, ropa o alimentos no perecederos, para quienes la fuerza de la naturaleza había dejado en el despojo. Es indignante, por contraste, contemplar el robo descarado de gobernadores y políticos, doblemente gravoso cuando el dinero va destinado a aliviar la necesidad y extrema pobreza del estado al que se deben. (p.15)


GÉNEROS DE OPINIÓN JAIRO CALIXTO ALBARRÁN/ POLÍTICA CERO/ MILENIO Al ritmo de “no tiene culpa la estaca si el sapo salta y se ensarta”, se descubrieron unos yacimientos de dinero presumiblemente propiedad de Chicoché Granier y la supercrisis. Y por supuesto, los adictos a la austeridad republicana ya piden su cabeza empalada en la Estafa de Luz, ahora que un puñado de funcionarios de medio pelo va a cargar con las culpas de su exponencial sobrecosto y proverbial estupidez arquitectónica. Digo, en vez de que la icónica figura de Granier con sus chingomil trajes adornara la punta de la Gran Suavicrema (yo preferiría para tal efecto al nieto de Murillo Karam como símbolo de respeto, comedimiento y la misoginia de la Loca Academia de Juniors en Éxtasis), por envidia me lo quieren convertir en el nuevo Moreira. Bueno, cómo estará la cosa que hasta Manlio Fabio Superstar, ya sin su bigotito y con look metrosexual (nomás le faltó llegar a San Lázaro gritando ¡Aaaarroooozzzz!), exigió investigar al ex góber. Como quiera que sea, es muy de resentidos esperar que, todavía que dejó unos buenos fajos de billetes para repartir entre el perradón de mexicanos, el distinguido Andrés Granier, uno de los borrachotes más simpáticos que ha dado el edén tabasqueño, sea llevado a cuentas por atreverse a tener una vida como de hijo de Robero Deschamps. O sea, con tantos años de trabajo fecundo y creador con los que este admirable personaje amasó una pequeña fortuna para llevar a la tintorería sus chorrocientos trajes, pantalones y tangas atigradas de bajo color, para que ahora me lo quieran tratar como si fuera la maestra Gordillo. Ni que se pusiera como el ministro Góngora Pimentel. Digo, ya nomás por los magníficos actos de lloriqueo público que el químico interpretaba cada vez en que en la entidad había una inundación, Granier se merecería darle una Diosa de Plata porque su actuación superó, con mucho, a los de toda la filmografía tragicómica de Prudencia Griffel, Sara García, Chachita y Lucerito. Además tiene su gracia que mientras armaba aquellos montajes estilo La fea más bella, el gran Granier pensaba en los 400 pares de zapatos que se iba a comprar. No se diga las cajas de huevo Bachoco que iba a llenar con todo ese billete grande que le sobraban a los programas sociales y de desarrollo que los tabasqueños de cualquier manera no iban a saber valorar. Claro, el plan original de Granier era juntar unos importantes volúmenes de billetes para superar a Zhenli Ye Gon, en lo que se refiere a la capacidad para la acumulación originaria de dinero mal habido. (p.2)


GÉNEROS DE OPINIÓN GIL GAMÉS/ UNO HASTA EL FONDO/ LA RAZÓN Repantigado en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil vio en la televisión y sus periódicos una pirámide de billetes encontrados en varias cajas dentro de una casa propiedad de José Saiz Pineda, secretario de Finanzas del estado de Tabasco durante el gobierno de Andrés Granier Melo. Entre 80 y cien millones de pesos, nada más. En la fotografía que vio Gamés, los funcionarios estatales de la procuraduría no se atreven a mirar la pirámide de billetes de 500 y mil pesos. Uno mira fantasmas al frente, el otro tiene un gesto de angustia. Si la realidad fuera un cómic, un tebeo (gran palabra), los funcionarios tendrían un globo arriba de sus cabezas y este pensamiento: no vayan a decir que somos mano larga. Y el otro: qué ganas de jugar a lo que saque la mano. El ex gobernador Granier tiene la respuesta perfecta a este asunto mayor de corrupción: no sé nada, ya les dije que yo estaba borracho. A ver póngase hasta el cepillo y trate de cuidar los intereses de la nación. No se puede, ¿verdad? De nuevo Tin Tan: dispénsenme, estoy tomado. Después de las pesquisas del caso, el procurador Valenzuela Pernas dijo que el dinero era trasladado desde el despacho particular del secretario de Finanzas a la casa donde lo escondían. No nos devanemos los sesos con triviales arquitecturas financieras, esta lana nos la robamos en efectivo. Y lo caido, caido (así, sin acento). Un colaborador presionado, o un tanto resentido con el financiero del gobernador, soltó la sopa y adiós al tambache. ¿Por qué llora, compadre? Acabo de perder 80 millones de pesos en efectivo. José Manuel Saiz es contador público titulado. Según un perfil publicado en su periódico El Universal, el contador siempre estaba encerrado en su oficina, sentado ante un escritorio con montañas de papeles y documentos. Algunos lo recuerdan como un hombre parco, de bajo perfil, discreto. Mju. Pepe, como le dicen sus más cercanos amigos autorizaba todos los gastos del gobierno. Según los reportes de la Secretaría de Finanzas, el quebranto de esa oficina asciende a 2 mil 320 millones de pesos. A manos llenas. Por cierto, se desconoce el paradero de Pepón. Hace algún tiempo, se supo que el ex secretario de Finanzas de Granier inició trámites de inversión en el Royal Bank of Canada, sucursal de Nueva York, para trasladar recursos de la cuenta tantos de tantos radicada en el JP Morgan Chase Bank de San Antonio. Es que de veras. En febrero se dio a conocer en Tabasco que Pineda es propietario de un penthouse en el Jade Residence de Miami Florida, el mismo lugar donde tienen sus departamentos Luis Miguel, Shakira, Ricky Martin, Gloria Estefan. El departamento de Pineda cuesta dos millones 750 mil dólares. Visto así el asunto, el dinero de las cajas de Tabasco era para los chicles de Granier y su financiero. Diantres. Gil pasará por alto el Ferrari Rojo de la colección de coches de Pineda.


GÉNEROS DE OPINIÓN Así las cosas (fina y elegante muletilla), el ex gobernador Granier debería empezar esta tarde a beber sin control, Gilga sospecha que los próximos tragos los beberá el resto de su vida a la sombra. A Pepe Saiz le habrán dado el pitazo y se habrá hecho a la mar, pero le van a echar el guante. Gil se llevó los dedos índice y pulgar al nacimiento de la nariz y caviló: ladrones, pillos, sinvergüenzas, pillastres, en fon. Se sabe, los viernes Gamés toma la copa con amigos verdaderos, mientras los camareros se acercan con bandejas de Glenfiddich 15, Gil pondrá a circular esta máxima de Tirso de Molina: “Que todo lo que es hurtado dicen que sabe mejor”. (p.) ALBERTO AGUIRRE/ SIGNOS VITALES/ EL ECONOMISTA A la caza de Granier. Los seis peritos contables recibieron la orden directa de la oficina de Jesús Murillo Karam: debían trasladarse de inmediato a Villahermosa, Tabasco. En la sede de la delegación de la PGR ya los esperaban. A las 10:30 de la noche del miércoles 22, iniciaron su tarea: contar los billetes, empaquetados en 168 mazos, que habían sido incautados del despacho de José Manuel Saiz Pineda, ex secretario de Administración y Finanzas del gobierno que encabezó el químico Andrés Granier Melo hasta el 31 de diciembre del 2012. Los enviados de la PGR tardaron casi horas en cumplir con esa encomienda. Al mediodía, el procurador estatal, Fernando Valenzuela Pernas, informaba del cómputo: 88 millones 560,134 pesos. Las dudas sobre la billetiza se materializaron. ¿Por qué no redondearon, si eran puros billetes? Si lo mantenían oculto, ¿por qué ese efectivo no lucía deteriorado? En Villahermosa, se han esparcido versiones que minimizan el esfuerzo jurídico y mediático de la administración que encabeza Arturo Núñez Jiménez para proceder en contra de su antecesor y los ex funcionarios encargados de las finanzas estatales. Desde principios de la semana, en las redes sociales circuló una denuncia que se atribuyó a Silvia Pérez, quien está casada con Saiz Pineda. Era, en realidad, un mensaje de despedida que dice en su parte medular: “Ayer, secuestraron a la secretaria del despacho de mi esposo. Solicitaron a su familia un rescate y, cuando su esposo iba a entregar el dinero, la PGJ lo detuvo. Allí estaba ella, toda golpeada. Al mediodía llegaron a hacer un cateo a la oficina porque ‘según testigos’ allí guardan cajas de dinero y están haciendo cateos en casas de toda la familia. Hemos recibido amenazas terribles si no damos información. Nos vamos a ausentar unos días, esperemos que sea por poco tiempo”. Los amigos y familiares del ex funcionario y su esposa suponen que se refugiaron en Mérida, donde tenían propiedades y negocios, bajo el amparo de su socio, el fiscalista Mario Alberto Medina Sonda.


GÉNEROS DE OPINIÓN Saiz Pineda, el ex gobernador Granier y el contador Miguel Ángel Contreras –ex subsecretario de Egresos- han sido citados a comparecer ante el Ministerio Público tabasqueño. Aún no se sabe si en calidad de testigos o de indiciados. Tampoco ha quedado claro si las autoridades judiciales de Tabasco emprenderán acción legal contra el empresario Amílcar Salas Villanueva, quien hasta mediados del 2010 fungió como asesor financiero de la oficina de Granier Melo. Hace un mes, Francisco Castillo, líder de la bancada panista en el Congreso estatal, presentó una denuncia que también involucra a Fabián Granier, el hijo incómodo del ex gobernador. Las pesquisas aún están en curso y ya se quieren repartir los recursos de lo que allá en Tabasco llaman “el escondidito de Granier”. El secretario de Ordenamiento Territorial y Obra Pública del gobierno estatal, Manuel Ordóñez Galán, dijo que los 88 millones 560,134 pesos serán destinados a realizar diversas obras en toda la entidad. QUERELLA. En Paraíso, Tabasco, Petróleos Mexicanos operaba el centro de acopio y recepción de residuos peligrosos de la terminal marítima Dos Bocas. Pero ayer, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente decretó su cierre total por violar la normatividad ambiental vigente. Al momento de la clausura, el centro de acopio contaba con cerca de 4 toneladas de residuos peligrosos; cabe mencionar que es la segunda clausura que se le aplica a esta instalación. (p.40) JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ/ EXCÉLSIOR El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, argumentó, hace apenas unos días, que aquella grabación en la que se le escuchaba presumir de poseer cientos de trajes, zapatos, camisas y pantalones, de sus casas en México, Miami y Cancún, de sus paseos por Rodeo Drive, eran el producto de una mala borrachera durante una fiesta, donde había “alardeado”, dijo, de propiedades que no tenía. También decía allí el ex gobernador que cuando iba a su estado tenía que andar en “fachas”, disimular, en otras palabras, su riqueza. Pues bien, el camuflar la riqueza parece ser norma entre quienes estuvieron en la administración de Granier, aunque, como bien dicen, sólo hay dos cosas que no se pueden disimular: la riqueza y la estupidez. José Saiz Pineda, ex secretario de Administración y Finanzas del estado, mandó a construir un pequeño taller que funcionaba también como oficina. Ubicado en una zona popular, en el Ejido Lomitas, nada distinguía a ese taller de los muchos otros que allí conviven.


GÉNEROS DE OPINIÓN

Ahora el taller construido apenas en diciembre pasado, es visto en forma completamente diferente. Dentro fueron hallados 88 millones 560 mil pesos en efectivo que, según la Procuraduría General de Justicia del estado, están relacionados con la investigación del desvío de recursos del erario durante el gobierno de Granier. Tendrá que ser la justicia la que determine lo sucedido, la que compruebe la veracidad de la acusación y tendrá que ser el ex funcionario el que trate de justificar semejante cantidad de efectivo escondida en ese taller, pero lo que no se puede ocultar es el evidente desastre administrativo y los malos manejos, incluida una altísima dosis de corrupción, en la que incurrió el gobierno de Granier. Más allá (o más acá) de cientos de camisas, trajes y zapatos, más allá de borracheras y decomisos millonarios de dinero, hay datos duros que no se pueden soslayar. Uno de ellos es el de la deuda estatal. La deuda en Tabasco es de 17 mil millones de pesos, según confirmó en febrero pasado, el gobernador de ese estado, Arturo Núñez, lo que representa siete mil millones de pesos arriba del monto que había reportado el ex gobernador Granier al dejar el gobierno. La cifra, sin embargo, no es siquiera definitiva, porque siguen apareciendo acreedores constantemente. Existe sin que fueran consignados adeudos a proveedores, gastos no reportados, adeudos bancarios que tampoco fueron consignados, además de un adeudo en revisión de 865 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad, hay un faltante de mil 900 millones de pesos de programas federales que no se aplicaron y una larga lista adicional de irregularidades. La deuda significa más de la mitad de todo el presupuesto del estado que es de alrededor de 36 mil millones de pesos. No es un problema de ideologías o partidos: el gobierno de Arturo Núñez, un político serio y respetable, es obviamente perredista, y el Granier fue priista, pero hemos visto lo mismo en entidades gobernadas por el PAN, por el PRI y por el PRD. En los estados donde no hay controles, donde no funcionan los equilibrios de poder, donde los gobernadores son (o se sienten) una suerte de señores feudales, las tropelías se repiten un día sí y el otro también. Tabasco era de esos. Granier, un químico con un escaso bagaje político, en un estado con pesos pesados de la política federal y local, llegó a la gubernatura como un personaje serio, de bajo perfil y que prometía administrar con honradez. Ocurrió todo lo contrario y su personalidad también se fue modificando con el tiempo. Aunque usted no lo crea, como ha sucedido con muchos mandatarios estatales sin ninguna visión nacional, Granier llegó a pensar que podía trascender a la política federal, incluso que podría ser candidato presidencial.


GÉNEROS DE OPINIÓN

Dicen que cuando comprobó que en ese terreno no tenía mucho por hacer, fue cuando comenzó el saqueo de las arcas estatales que se acrecentó en los últimos meses de gestión, quizá pensando en que de llegar a la presidencia Enrique Peña Nieto tendría algún tipo de protección, y quizá también porque el proceso interno de elección de aspirante en el priismo local fue particularmente desaseado por la insistencia en colocar gente de toda la confianza del propio Granier… los que eran cada día menos. Pasó lo que tenía que pasar: las elecciones locales fueron ganadas por Núñez, que se llevó prácticamente todo el estado y se entregaron las finanzas estatales en situación catastrófica. No sé qué pensará Granier, pero no creo que tampoco vaya a tener protección de la administración de Peña Nieto. Al contrario, para el presidente Peña, hacer justicia contra un gobernador, sea o no priista, que aparentemente se cansó de vaciar las arcas públicas en su beneficio, no puede ser más que una asignatura necesaria y una medida cautelar de cara al futuro. (p.8) YURIRIA SIERRA/ / EXCÉLSIOR Resultó grosero ver esa imagen, la de las pilas de billetes, como parte de un botín guardado y del que, hasta ahora, nadie se hace responsable. Y decían que no, Andrés Granier, el señor de los zapatos, le dijo hace unas semanas a una radiodifusora tabasqueña que él no tenía de qué temer, que ninguna de las acusaciones en su contra eran verdad. Dijo, en aquel entonces, que se encontraba fuera del país porque atendía su salud. Misma que ahora deberá atender con más ímpetu, tras el susto que debió llevarse la noche del miércoles, cuando se supo que en la casa de quien fungió como tesorero del estado mientras gobernó, se encontraron más de 88 millones de pesos en efectivo. Al estilo de la transa tradicional, de la más elemental, debo decir, en cajas y cajas de huevo, y es que los fajos de billetes, de varias denominaciones, fueron encontrados, como en un cuento de avaricia escrito por Charles Dickens. ¿Serán esas las únicas cajas con dinero tabasqueño que existen? Pensando mal, acertaríamos tal vez a pensar que no, después de todo Granier ya dijo que él gustoso enfrentará a la autoridad en caso de ser necesario, habrá que ver si el resto de sus colaboradores, como José Manuel Saiz, piensan los mismo y dan la cara para aclarar las razones por las que esta cantidad, nada discreta, apareció así, guardada de una forma tan vulgar, en cajas de cartón almacenadas en un taller.


GÉNEROS DE OPINIÓN Y es que resultó grosero ver esa imagen, la de las pilas de billetes, como parte de un botín guardado y del que, hasta ahora, nadie se hace responsable; muy valientes para tomarlos, pero muy poco para reclamarlos. La Procuraduría de Tabasco ya anunció que llamará al ex gobernador a declarar sobre esto, aunque de paso también le deberán pedir cuentas por el resto de las acusaciones que hay en su contra, que los fajos son acaso la fotografía más escandalosa (y probablemente más fiel), de todo lo que el gobierno de Arturo Núñez ha documentado. Comenzaron también a salir más datos, que implican al ex tesorero de Tabasco en actividades que lo vinculan con el derroche, con el gasto excesivo. Como las apuestas a carreras de caballos y la compra de ejemplares pura sangre que, según se dice, era uno de los orgullos de Saiz. Así que hay cabos que atar. Como el señor de las ligas, René Bejarano, aunque ya ni a ligas llegan, nada más a cajitas de cartón. Así, privatizando para sus bolsillos los recursos del estado para el que sirvieron. Y este descubrimiento deberá ser la punta del iceberg de la investigación que aclare las acusaciones que posee el gobierno de Andrés Granier —o quien resulte responsable, porque recordemos que en las acusaciones no se lee el nombre del ex gobernador— del desfalco que mantiene a Tabasco hundido en números rojos, según lo ha reportado el gobierno de Arturo Núñez, quien se ha fajado los pantalones para evidenciar estas gravísimas faltas que se hicieron hacia el servicio público, pero que tendrá mantener así, para que las consecuencias lleguen a los responsables, como mero ejemplo para una federación que varios expedientes de este tipo deben tener en sus archivos.(p.13) MANUEL J. JÁUREGUI/ REFORMA Ojo morado al PRI. El ex Gobernador de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo, cuyo Tesorero almacenaba 88 millones de pesos en efectivo, es de extracción priista. Hoy lo acusa de malversar algo así como 20 mil millones de pesos del erario de ese Estado el nuevo Gobierno tabasqueño encabezado por el perredista Arturo Núñez. Se convierte Granier en algo así como el "Moreira del Sur" (no se nos olvide que el que fue Tesorero de Humberto Moreira, destructor de Coahuila, está prófugo con sospechas por lavado). El hallazgo de una casa repleta de efectivo ligada al ex Tesorero de Granier, José Manuel Saiz, representa ante la opinión pública mexicana el propine de un fuerte guamazo al PRI que lo deja con el ojo morado. Difícil va a resultar para el tricolor tapar, encubrir o explicar los acontecimientos recientes, que independientemente de si tienen o no tintes de revanchismo político están fundamentados en evidencias difíciles de tumbar.


GÉNEROS DE OPINIÓN

Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras, y si esto es así, una imagen de 88 millones de pesos en efectivo seguramente vale mucho más que eso. Este bochornoso episodio se viene a sumar a una cadena de pillerías que en todos los partidos y en los tres niveles de gobierno se presentan a diario en nuestro País. ¡Qué tan grande no será México que ha aguantado el SAQUEO SISTEMÁTICO de sus fondos públicos, y todavía sigue de pie! Si no son los funcionarios corruptos o los sindicatos abusivos, o el robo de los bienes de la Nación por grupos de la delincuencia organizada (por ejemplo, en los ductos de PEMEX), es la ineficiencia que produce el exceso de burocracia, las trabas y escollos que entorpecen la labor productiva de los mexicanos. ¿Imaginan ustedes la potencia que sería México si todo el dinero que se roban los malandrines ingresara a las arcas nacionales y fuesen empleadas para promover la prosperidad de los mexicanos, y no la de los funcionarios en turno, sus parientes y compadres? Estaríamos creciendo nuestro PIB anual dos dígitos, y no apenas rompiendo la barrera del crecimiento positivo con modestos números que promedian como el 2.5 por ciento anual. De este incidente en Tabasco seguramente habrá muchas ramificaciones, una de ellas, así, que se antoja inmediata y que sería un reflejo del desmoronamiento del PAN (y no hablamos de las deliciosas "morelianas"), es la forma en que este destape de enaguas al PRI afectará el famoso PACTO. Hemos presenciado recientemente en el albiazul el surgimiento de un cisma precisamente por este tipo de dilemas: si seguirle la corriente al PRI y seguir dentro del Pacto, o bien asumir el papel de oposición política vera y golpear al oponente cuando se presente la oportunidad. Como ustedes saben, el todavía presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, ha mostrado inclinación por tornarse "colaboracionista" con el Gobierno peñista (secundado por el ex Presidente Fox), mientras que hay otra corriente dentro de la amigajada organización política conocida como PAN que dice: "¡No abandonemos nuestras posturas críticas!". ¿Pasará lo mismo en el PRD? Estará llamando Jesús Zambrano al Gober de Tabasco, Núñez, para pedirle que "no sea gacho" con el ex Gobernador priista Granier con el fin de "preservar el Pacto".


GÉNEROS DE OPINIÓN

Quién sabe en qué pararán las misas, pero por lo pronto con el descubrimiento de esta bodega en efectivo de uno de sus Gobernadores, el PRI queda en su acostumbrada posición: mal parado por asuntos de corrupción. Ahora bien, a nivel federal el Presidente Peña Nieto y su equipo han demostrado ser muy hábiles operadores. No descarten ustedes que en lugar de pretender defender o justificar a Granier, sean los primeros en quemarlo en leña verde, para así deslindarse de sus fechorías y mantener un semblante de autoridad moral. Así como pueden suceder muchas cosas, también es factible que no suceda nada: ya ven ustedes, amigos lectores, cómo es de kafkiano nuestro México Mágico. Resultará por demás interesante enterarnos de qué más cosillas salen por ahí de la ex Administración estatal tabasqueña... eso, y la explicación que pueda ofrecer el ex Tesorero Saiz sobre el origen y el destino de tanto efectivo, cuya mera existencia seguramente le debería de interesar a la SHCP. (p.14)


Agenda de Riesgos 24.05.2013