Page 1

JUEVES 23 DE MAYO DE 2013


Comportamiento DE MEDIOS COORDINACIÓN Y ANÁLISIS: MINERVA CRUZ

El hallazgo de 88 millones de pesos en oficinas particulares del ex secretario de Finanzas, José Sáiz es la nota que destacan los principales diarios locales y nacionales. En Tabasco sólo el Heraldo no la considera como su nota de ocho columnas, mientras que en México este aseguramiento es la principal de Reforma, El Universal, así como el cintillo –segunda en importancia- de Excélsior, Milenio, La Jornada, La Crónica e Impacto Diario. La tendencia en las columnas locales es a posicionar positivamente el anuncio de decomiso, aunque el tema dividió opiniones principalmente en las redes sociales y los noticieros radiofónicos matutinos.

El caso Granier Melo y de ex funcionarios involucrados en el desfalco de las finanzas estatales, volvió a ubicarse en el primer lugar en número de notas y menciones en columnas editoriales. En la prensa nacional, hoy se publican 57 informaciones ligadas al decomiso de ayer, mientras que en los diarios locales 30. Al segundo plano se fue la denuncia de proveedores de que el gobierno estatal privilegia a “amigos” del centro del país y la negativa a que se de carpetazo al asunto del ISSTE, su titular Agapito Domínguez y la compra de medicamento por 32 millones de pesos. Hoy se mantiene el paro de normalistas en las principales editoriales.


JUEVES 23 DE MAYO DE 2013

BILLETIZA HUNDE A SÁIZ PINEDA

MILLONARIO DECOMISO

COBRARÁ CENTRO DERECHO DE PISO A TELMEX Y CFE

PGJ DECOMISA MILLONES A EX TESORERO DE GRANIER

DECOMISAN DINERO A SAIZ

SAIZ DEJÓ 100 MDP TIRADOS

COORDINACIÓN Y ANÁLISIS: MINERVA CRUZ


Agenda DE RIESGOS

 Hallazgo millonario en Lomitas  Proveedores en jaque por falta de pago.  Al “banquillo” Granier Melo; el sábado le fijarán fecha  No está cerrado caso del ISSET Los temas relacionados con las irregularidades de Andrés Granier y su equipo de funcionarios, se ubican como la máxima prioridad de los rotativos estatales.

 Continúa paro de maestros normalistas  Depura Pemex de su lista de proveedores a 400 compañías locales  Cabildazo a Valerio, destituyen al secretario del Ayuntamiento en Macuspana

En el segundo plano temas como el dengue, los conflictos magisteriales y los relacionados con pago a proveedores, se mantendrán para los próximos días.


DESTACADAS

Hallazgo millonario en Lomitas.- A través de un comunicado y mediante una rueda de prensa derivado de las investigaciones que realiza la PGJ sobre el presunto desvío de recursos al erario estatal en la administración pasada, Fernando Valenzuela Pernas informó que se realizó un cateo en un inmueble de la ranchería Lomitas, municipio de Nacajuca, donde encontraron cinco cajas que contenían mazos de billetes de 200, 500 y mil pesos. También se confiscó documentación contable en despacho del ex secretario de Finanzas José Saiz. El propietario del inmueble en Nacajuca recibía instrucciones directas de Saiz Pineda sobre el resguardo y los movimientos del dinero en efectivo. Cobrará Centro derecho de piso a Telmex y CFE. En aras de atraerse mayores recursos, vía impuestos, el Ayuntamiento de Centro, que encabeza Humberto de los Santos Bertruy, cocina el cobro del derecho de piso a empresas como Telmex, Cablecom y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por realizar trabajos de excavación, colocación de instalaciones telefónicas o eléctricas e instalar publicidad sobre la vía pública. El Heraldo Proveedores en jaque por falta de pago. Al menos 300 proveedores de un total de dos mil, asentados en Tabasco, están al borde de la quiebra por la falta de pago del adeudo de la pasada administración y la nula participación en licitaciones de gobierno. el presidente de la asociación Provetab A.C. Alberto Falconi de los Santos, dio a conocer que como organización buscará que se les paguen los adeudos vencidos por prestación de servicios y productos a la administración pasada (La Verdad, 5; Heraldo,7) Al “banquillo” Granier Melo; el sábado le fijarán fecha.- El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, será llamado a comparecer ante la PGJ por el quebranto financiero que dejó su administración y ante el decomiso millonario de recursos en propiedades de su ex secretario de Finanzas, José Sáiz Pineda. Fernando Valenzuela Pernas, explicó que corresponderá al Ministerio Público acordar la comparecencia de las personas que están relacionadas con las investigaciones y sería el sábado cuando se tendrán las fechas programadas de las personas que serán llamadas a cuentas. (Tabasco Hoy, 5)


DESTACADAS No está cerrado caso del ISSET. El caso de Agapito Domínguez Lacroix no está cerrado, el funcionario tiene que dar la cara y explicar el proceso de compra de medicamentos por 32 mdp, afirmó la diputada del PRI, Esther Alicia Dagdug Lutzow. Por su parte, el diputado del PRD, Uriel Rivera Ramón, dijo que se encuentra realizando una investigación para ver si el director del ISSET tenía facultades para realizar la compra de manera directa. (Novedades, 6) Continúa paro de maestros normalistas. Y de nueva cuenta los maestros y estudiantes que laboran en la escuela normal de primeria “Rosario Gutiérrez Eskildsen” llegaron hasta la sede de la Secretaria de Educación, donde siguen en su postura de la salida del director Amed Ramos Ventura, pero esta vez sin cerrar el tráfico, esto a pesar que esta dependencia señaló que ya se cumplieron con varios puntos de estas peticiones. (Rumbo, 1 y 5; Presente, 7; Tabasco al día, 8; La Verdad, 9) Depura Pemex de su lista de proveedores a 400 compañías locales. Carlos Fernando Mayo González, subsecretario de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la SDET, señaló que aunque Pemex ha llegado a establecer un patrón de mil 700 empresas que participan como proveedores, se hizo una depuración en donde se determinó que existen 400 compañías locales; “esto no implica que las demás han quedado fuera, ellas están proveyendo, en muchos casos son empresas que son proveedores de la industria del petróleo”, expresó. (Novedades, 5; Heraldo, 8; Presente, 12; El Universal, 12) Congreso trasgrede la autonomía del IEPCT.- El PRI presentará ante el TEPJF una revisión del exhortó remitido por una parte del Congreso local y no por la Legislatura para que el IEPCT solicite al IFE que realice las elecciones del 2015, lo que contraviene a varios artículos de la ley electoral local, y que “se extralimitaron los diputados perredistas, violando de nueva cuenta la ley”, comentó el representante de este partido ante los organismos electorales, Martín Darío Cáceres. (Rumbo Nuevo, 4; Tabasco al Día, 8)


DESTACADAS Cabildazo a Valerio, destituyen al secretario del Ayuntamiento en Macuspana.- Por unanimidad de todos los regidores hasta los de oposición votaron a favor de la renuncia de Juan Álvarez Carrillo por las irregularidades cometidas en tan solo 5 meses de este triste gobierno que encabeza el jarocho Víctor Manuel González Valerio y en su lugar desinaron a Héctor Nieto Domínguez. (Avance, 9; Presente, 14; El Universal, 20; Novedades, 1R) Da ITTAIP plazo a Cámara de diputados para que dé a conocer convenios de arrendamiento de oficinas.- La Cámara de Diputados le respondió a un ciudadano que no tiene contratos de arrendamiento de otras oficinas, por lo que éste presentó un recurso legal ante el ITTAIP, que dio quince días para que el Poder Legislativo dé a conocer esos convenios. (La Verdad, 7) Evidencia Adalberto enriquecimiento ilícito.- Diputados locales del PRD, PAN y PEVM, señalaron que el Gobierno del Estado deben investigar a “fondo” de donde provienen los recursos que derrocha el ex administrador de la SS, Adalberto Vázquez Gómez, en la contratación del despacho de Abogados Basham, Ringe y Correa SC, uno de los más caros de Latinoamérica. (Olmeca, 4)


COLUMNAS LOCALES MANIFIESTO. José Chablé (Tabasco Hoy). Inexplicablemente, Rubén Salomé sigue actuando en vida con la misma documentación con la que acreditó su fallecimiento, de tal suerte que el pasado domingo 18 de mayo fue electo presidente del Consejo de Administración del Transbus. ¿Continuará Salomé protegido por el manto de la impunidad para seguir cometiendo fraudes en su existencia? FUSIl: En este espacio, con el título "Las fajillas de Granier", relate que Gobernación presumía que el exgobernador tiene dinero en efectivo guardado en algún lugar. Luego les cuento

EL HERALDO POLÍTICO. Juan Ochoa Vidal (Heraldo) .- ¿Se atreverán a imponer a Narváez? La decisión previa a la sesión de Consejo Político Estatal del PRI prevista para este sábado, está tomada: la renovación de dirigencia estatal no será producto de una consulta directa a la base. El delegado del Comité Ejecutivo Nacional recibió la instrucción de "operar" una "candidatura de unidad".

REAL POLITIK. Ignacio Rodríguez Ceballos (Presente). DE MANERA abrupta y sin consultar a su bancada y menos a otros partidos, el coordinador del PRD en el Congreso local, Abner Balboa, anunció que en períodos extraordinarios en junio y julio, se aprobarán leyes para que el próximo año arranquen programas sociales a madres solteras, estudiantes, ancianos y discapacitados. EL PROBLEMA es que sin consultar al Ejecutivo y menos a su titular de Finanzas, pero obviamente motivado y/o presionado por el mismísimo AMLO, en este lance Abner comprometió más de mil millones de pesos anuales para financiar dichos programas sociales, que además no parecen tener réditos electorales ya tan buenos.


COLUMNAS LOCALES DE PRIMERA MANO. Rodulfo Reyes. (Heraldo).- ¿Por qué va a caer Granier?. El priísmo duro no cree en la posibilidad de que Andrés Granier Melo sea aprehendido. Y no solo eso: también considera que no beneficiaría al presidente Enrique Peña Nieto meter a la cárcel al ex gobernador tricolor de Tabasco. Para sus defensores, procesarlo sería abonar a la causa de Andrés Manuel López Obrador. Nada más alejado de la realidad. PARA USTED. Mario Gómez (Rumbo Nuevo). Hay que meter orden. No solo en este espacio se ha comentado, sino en otros muchos más: el gobernador Arturo Núñez Jiménez, prácticamente está solo y solo tiene que salir diariamente a apagar los fuegos e incendios, muchos de esos provocados desde “trincheras amigas”, porque los diques de contención están ya no rotos, sino superados y ante ello, el mandatario tiene que lidiar en condiciones desfavorables. BRÚJULA Redacción, (Avance).La verdad es que Saiz es ratita, el ratón mayor anda ya amparado. Pero no es Granier, es el que se llevó los dólares. ¿Adivine Usted?


Tabasco EN LA PRENSA NACIONAL


DIARIOS NACIONALES

Hallan billetiza a socio de Granier/ Descubren cajas de dinero en casa de tesorero

Hallan 100 mdp a tesorero Colaborador de ex funcionario

de Granier.

Senado, negocio familiar/ Incautan 100 mdp ligados a Granier

Fin a crisis con canje de militares y civiles/ Hallan cajas con 100 mdp en efectivo

El AI. Con Calderón, desdén ante las pruebas de abusos/ Decomisan 100 mdp

La Fed confunde a mercados Constitucional Reforma telecos

bursátiles/


DIARIOS NACIONALES

Canjean 4 autodefensas detenidos por 24 militares/ Escondía 100 mdp ex tesorero

Mineras proyectan inversión récord. Caída en precios de metales

Góngora Pimentel mete a la cárcel a la mamá de sus dos hijos autistas

Grupo de “autodefensa” encarcela a militares/ Decomisan 100 mdp ex tesorero

25

Aumentó de enero a marzo la inversión extranjera directa: SE

Reprueban sindicato del IPN la gestión de Bustamante


DIARIOS NACIONALES

Usan testigo protegido contra Siemens y SKE/ Gómez Urrutia es prófugo

PORTADAS FINANCIERAS Embarga Infonavit a desarrolladoras/ servicios cajeros rurales en náhuatl

Dan

Niegan monopolio en traslado de gasolinas. Revela Pemex

Reinvierten en la crisis/ IED aumenta 14% en el trimestre/ Fed mantiene estímulos

Suma 6 mil 120 mdp la pesca ilegal en México/ Ceden precios por importaciones

Se recupera 14% la IED en el primer trimestre/ Sufre la BMV su tercer descalabro


DESTACADAS

1 2

Anuncian citatorio a Granier La Procuraduría de Tabasco anunció ayer que citará a declarar al ex Gobernador Andrés Granier la próxima semana, así como a otros funcionarios de su Administración vinculados con el manejo de las finanzas del Estado. "El agente del Ministerio Público estima que para la próxima semana esté calendarizando varias comparecencias, entre ellas las del ex Secretario de Finanzas, José Manuel Saiz", indicó en conferencia el Procurador Fernando Valenzuela. "Recordemos que (Saiz) se encuentra amparado. Es un amparo que promovió desde Mérida y pues se le hará la notificación correspondiente con la fecha y hora para su comparecencia". (Reforma p.13, Carlos Marí)

El edén, en casa del tesorero de Granier; tenía cajas con millones El efectivo se incautó en un inmueble que presuntamente está vinculado con José Manuel Saiz, secretario financiero de la gestión de Andrés Granier. Procuraduría estatal llamará a declarar al exgobernador, quien recientemente estuvo involucrado en un polémico audio. El procurador general de Justicia de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, presentó ayer cajas que contenían cerca de 100 millones de pesos que se incautaron en un despacho de Manuel Saiz Pineda, exsecretario de Finanzas en el gobierno de Andrés Granier en Tabasco. Las cajas contenían mazos con billetes de 200, 500 y 1,000 pesos amarrados con ligas de hule. Al dar lectura a un comunicado, el Procurador precisó que el cateo en dicha oficina se llevó a cabo en el marco de las demandas por el desvío de recursos del erario estatal en los años 2009, 2010, 2011 y 2012. El cateo se realizó en el inmueble ubicado en la calle Sánchez Magallanes 1113 del centro de la ciudad, donde se ubica el despacho del exsecretario de Administración y Finanzas, José Manuel Saiz Pineda. El procurador Fernando Valenzuela dio a conocer que, por instrucciones del gobernador Arturo Núñez, el efectivo asegurado será depositado íntegramente, una vez que se desahoguen las dirigencias pertinentes, en la sucursal de Banjército. Informó que se solicitó el apoyo a la PGR para coadyuvar en la elaboración de la pericial contable del efectivo encontrado, y dirigencias ministeriales. (El Economista p.2, 36-37, Jorge Monroy; El Sol de México p.7B, Héctor Andrés; Impacto El Diario, llamado en 1ª plana y p.7, Redacción; Ovaciones, nota en 1ª plana y p.2; La Prensa p.2, Andrés Trinidad; Unomásuno, nota principal de 1ª plana y p.9, José A. Hernández


DESTACADAS

3

EDITORIAL DE EL UNIVERSAL La incautación de casi 100 millones de pesos en efectivo a José Saiz Pineda, secretario de Finanzas de la administración de Andrés Granier en Tabasco, se suma a un conjunto de evidencias en contra de la gestión del ex gobernador de ese estado y exhibe, además, la urgencia de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en los gobiernos estatales en México. Las pruebas de irregularidades son cada vez más abrumadoras. Desde la desaparición de 900 millones de pesos de participaciones federales –que investigaba PGR– hasta las grabaciones en las que el mismo ex gobernador presume lujos y bienes, parece haber suficientes indicios no sólo para investigar sino para detener a funcionarios de esa administración implicados en delitos. El decomiso a Saiz Pineda obliga a preguntarse cómo se desvían del erario cuando menos 100 millones de pesos sin que ninguna autoridad se percate o sin que quede registro de la transacción. Si tal monto no proviene de dineros públicos, es lógico pensar que tenga como origen actos de corrupción o delincuencia, prácticas que se llevan a cabo en efectivo; este hallazgo parece superar el simple desvío de recursos y hace suponer delitos mayores. Las fotografías de los billetes incautados ayer recuerdan a los millones de dólares que la PGR aseguró al empresario Zhenli Ye Con, procesado por narcotráfico durante el sexenio pasado. El decomiso de ayer demuestra, además, que en muchas entidades federativas no hay contrapesos a los gobernadores, y que la transparencia y la rendición de cuentas son letra muerta Los congresos estatales, las contralorías y auditorías suelen encontrarse supeditados al gobierno estatal, lo cual impide que otro poder frene o denuncie el mal actuar de un mandatario, por escandaloso u obvio que sea. Es común que sea una autoridad federal o una administración posterior –y de otro partido– la que inicie investigaciones contra de funcionarios responsables de ilícitos. Lo anterior podría evitarse dotando de plena autonomía a los otros poderes locales, convirtiéndolos así en verdaderos contrapesos. También podrían crearse instancias nacionales para que sea más complicada la defraudación y, a la vez, sea más fácil detectarla. No debe descartarse la posibilidad de que, a fin de garantizar que los gobernadores actúen con total apego a la ley, se replantee el Pacto Federal, no para restar soberanías, sino para fortalecer el Estado de derecho en todo México. Muchas entidades presentan los síntomas de opacidad y desapego a la ley que el caso Granier ha evidenciado.


DESTACADAS

4

EDITORIAL DE UNOMÁSUNO Más pruebas de los latrocinios de Granier. Por más que el ex gobernador de Tabasco, el químico Andrés Granier Melo, trate de ocultar sus latrocinios y los de sus funcionarios, casi a diario surgen evidencias del enorme saqueo que cometió contra su entidad y sus ex gobernados. Para no ir tan lejos, ayer mismo fue sorprendido el ex secretario de Finanzas de ese estado, José Sainz Pineda, con 100 millones de pesos que guardados en cajas intentaba ocultar en una ranchería del municipio de Nacajuca. Lo interesante del caso es que al momento del decomiso, el ex funcionario no supo explicar o no quiso decirle a las autoridades de dónde proviene el dinero, consistente en fajos de 500 y mil pesos, entre otras denominaciones. Aquí hay que recordar que el químico Granier Melo fue acusado por el actual gobernador, Arturo Núñez, de haber saqueado las arcas de esa entidad mil 900 millones de pesos destinados a programas sociales. Y aunque el ex mandatario estatal tabasqueño lo niega sistemáticamente y asegura, incluso, que esto lo habló ya personalmente con su sucesor, lo cierto es que entre otras cosas, dejó sin medicinas ni equipo médico a los hospitales de la región, lo que provocó una crisis en salud. Y por si faltara, el ex gobernador hace pocos días fue exhibido a través de una grabación alarde ando de sus cientos de camisas, trajes y pares de zapatos, además de sus múltiples casas en el país y en el extranjero. No obstante, las autoridades encargadas de investigar todo este saqueo se han mostrado lentas en las indagatorias derivadas de las acusaciones contra Granier Melo, quien vive en el extranjero dándose la gran vida.


DESTACADAS

Por eso, resulta trascendente la incautación de los cien millones de pesos a Sainz Pineda, ya que la investigación por peculado realizada contra el ex mandatario estatal podría encontrar en este dinero otro eslabón más en las pesquisas. Obviamente, esta cantidad es ínfima si la comparamos con los mil 900 millones de pesos saqueados por Granier Melo, pero podría ser un indicio más de las fechorías de este personaje que se pasea como si nada. Cabe destacar que tras el decomiso se logró la detención de varias personas, pero sus nombres no fueron dados a conocer por las autoridades. Lo que sí se dijo es que se aseguraron dos inmuebles, de donde salió el dinero y donde era esperado. Por lo pronto, las investigaciones sobre las denuncias presentadas por el gobernador Arturo Núñez siguen y aunque a paso lento, se espera que éstas terminen con la detención del ex mandatario estatal, quien, no obstante, luce confiado. El desvío de los recursos se llevó a cabo de los años 2009 al 2012 Y de acuerdo con lo dicho por Arturo Núñez, éste fue tan burdo que aunque se intente tapar o negar ahí están las evidencias, a la vista de todos. (p.2)

5

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA/ EN PRIVADO/ MILENIO Copas. Policías de Tabasco localizaron más de cien millones de pesos en unas cajas en las oficinas de José Saiz Pineda, ex tesorero de Andrés Granier. Esta puede ser la punta de la hebra que estaba buscando Arturo Núñez, quien aún no lo denuncia. (p.3)


INFORMACIÓN GENERAL Hallan 100 mdp a tesorero de Granier Cerca de 100 millones de pesos incautó la Procuraduría de Tabasco en una propiedad de José Saiz Pineda, secretario de Finanzas del estado durante la administración de Andrés Granier. Las autoridades indicaron que el monto, presuntamente propiedad del ex tesorero, se calculó de acuerdo con los mazos de billetes hallados, pero aclararon que serán peritos de la PGR los que darán a conocer la cantidad exacta. El procurador Fernando Valenzuela Pernas, en un informe preliminar, dijo que se detectó que el dinero era trasladado en cajas de cartón del despacho contable particular del ex funcionario, en la calle de Sánchez Magallanes del centro de esta capital, hacia donde era escondido, en una casa de la Ranchería Lomitas, municipio de Nacajuca. La incautación del dinero se llevó a cabo la madrugada del miércoles, y el efectivo estaba contenido en cinco cajas de cartón, en abundantes fajos de billetes de denominaciones de 500 y mil pesos, principalmente. En entrevista radiofónica, el procurador estatal informó que como parte de las líneas de investigación tomaron declaración a “dos personas relacionadas con los hechos. Nos dieron los detalles, inclusive del inmueble donde se localizaba una serie de cajas que estaban resguardando el dinero en efectivo”. “La parte declarante nos dice que es una cantidad estimada entre 90 y 100 millones de pesos —refirió—. Es alguien que venía colaborando de manera directa con el ex secretario de Finanzas”, comentó. Detalló que entraron a la casa mediante una orden de cateo. Explicó que la parte declarante no colaboraba con la Secretaría de Finanzas, sino con el despacho que se revisó) . “Esta persona no era funcionario, era una colaboradora del despacho. Y desde el momento en que dimos con ella estuvo dispuesta a presentar de manera voluntaria la relación de los hechos”, señaló. (El Universal, nota principal de 1a plana y p.12, Redacción) Hallan 100 mdp en cash en oficina del tesorero de Andrés Granier La Procuraduría de Justicia de Tabasco decomisó aproximadamente 100 millones de pesos en un inmueble que era controlado por José Manuel Saiz Pineda, ex secretario de Finanzas del ex gobernador Andrés Granier. El procurador de la entidad, Fernando Valenzuela, expuso: “se encontraron cinco cajas de cartón que contienen abundantes fajos de billetes, en su mayoría de 500 y mil pesos, así como de 200, todos ellos atados con ligas de hule”; también se decomisaron dos computadoras de escritorio y una lap top. (La Razón, llamado en 1a plana con fotografía y p.4)


INFORMACIÓN GENERAL Hallan cajas con millones en efectivo en casa del ex tesorero de Tabasco El procurador local dice que el decomiso forma parte de las investigaciones por la desaparición de mil 900 mdp de recursos federales, ocurrida durante el gobierno de Andrés Granier. El gobierno de Tabasco anunció ayer el descubrimiento de varios millones de pesos en efectivo en un inmueble que aparentemente era controlado por el ex titular de Finanzas del ex gobernador Andrés Granier, José Manuel Saiz Pineda, cuyo paradero se desconoce desde que se le vio por última vez en diciembre pasado. El hallazgo de las cinco cajas, en las que se presume hay millones de pesos, se da en el contexto del anuncio que hizo en febrero pasado el gobernador Arturo Núñez, quien informó que mil 900 millones de pesos de recursos federales no aparecen, y por lo cual hasta ahora nadie ha sido responsabilizado. Ayer, el procurador estatal, Fernando Valenzuela, dijo que el decomiso del dinero forma parte de esas investigaciones y anunció que solicitarán a la PGR y otras fiscalías que ubiquen a Saiz Pineda y a quienes estén involucrados. En febrero pasado, Núñez dijo que se encontró una bóveda bancaria en la Secretaría de Finanzas y señaló que al interrogar a los empleados de la dependencia, éstos aseguraron que entre 2009 y 2012 observaron camionetas de valores trasladando millones de pesos en efectivo a estas oficinas, dinero que salía de ahí en vehículos particulares a lugares desconocidos, al parecer uno de ellos es el ubicado en la ranchería Lomitas, en la periferia de Villahermosa, donde fueron encontradas las cajas con dinero ayer a las 4 de la mañana. Aunque la propiedad no está a nombre del ex tesorero del gobierno de Andrés Granier, sino “de una persona del sexo masculino”, el procurador dijo que el responsable de cuidar el dinero admitió que “de manera directa recibía instrucciones del presunto responsable (Saiz) y que también tenía instrucciones del traslado, de la recepción, del resguardo y del depósito” de los recursos. (Milenio, llamado en 1a plana con fotografía y p.16)


INFORMACIÓN GENERAL

Hallan billetiza a socio de Granier La PGJ de Tabasco decomisó ayer 168 fajos de billetes que José Manuel Saiz, ex Secretario de Finanzas de Andrés Granier, tenía en una vivienda del Municipio de Nacajuca. Dicho funcionario es una pieza clave para aclarar las anomalías por 20 mil millones de pesos que dejó la gestión de Granier en Tabasco. El Procurador estatal, Fernando Valenzuela, exhibió una laptop, dos computadoras de escritorio y cinco cajas con fajos de billetes de 200, 500 y mil pesos que, según estimaciones de testimonios recogidos por la autoridad, podrían sumar entre 80 millones y 100 millones de pesos. Ayer por la noche, en Villahermosa se esperaba la llegada de seis funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) que coadyuvarían con las autoridades estatales a determinar el monto de lo incautado. "De acuerdo a las investigaciones realizadas por esta Procuraduría General de Justicia por el presunto desvío de recursos federal y estatal en los años 2009, 2010, 2011 y 2012, se tuvo el conocimiento que se venía realizando el traslado de fuertes cantidades de dinero en efectivo, contenidos en cajas de cartón y de dudosa procedencia. "Como resultado de esta investigación, se localizó un inmueble en la ranchería Lomitas, del municipio de Nacajuca, a la cual se logró ingresar mediante una orden de cateo, a las 4 de la madrugada del día de hoy, con personal de esta Procuraduría. En dicho inmueble se encontraron cinco cajas de cartón que contienen abundantes fajos de billetes, en su mayoría con denominaciones de 500 y mil pesos, así como muy pocos de 200", describió el funcionario. Valenzuela aseguró que estos hechos confirman la hipótesis que desde febrero expresó el actual Gobernador en el sentido de que José Manuel Saiz concentraba dinero en efectivo en la Secretaría de Finanzas y, desde ahí, lo enviaba con sus colaboradores a otros lugares. Según el Procurador, el dinero fue trasladado del despacho oficial que tenía Saiz como Secretario de Finanzas a su despacho particular y, de ahí, a la vivienda ubicada fuera de la ciudad. Valenzuela adelantó que, a partir de la próxima semana, podrían ser citados a declarar Saiz y Granier, así como otros funcionarios relacionados con el manejo de finanzas. (Reforma, nota principal de 1a plana y p.13, Carlos Marí)


INFORMACIÓN GENERAL

Decomisan $100 millones al ex tesorero de Granier La PGJE informó que sus agentes catearon dos domicilios, donde se encontraron cinco cajas de cartón con 168 fajos de dinero, la mayoría en billetes de 500 y mil pesos, recursos aparentemente relacionados con el desfalco de mil 900 millones de pesos durante la administración del priísta Andrés Granier. Extraoficialmente se informó que son más de 100 millones de pesos en efectivo, que tenía escondidos José Manuel Saiz Pineda, ex tesorero de Granier. En rueda de prensa, el procurador Fernando Valenzuela explicó que, como parte de las pesquisas que realiza la PGJE sobre el desfalco a Tabasco, este miércoles los agentes “tuvieron conocimiento de que varias personas trasladaban fuertes cantidades de dinero en efectivo en cajas de cartón”. Valenzuela afirmó que el propietario del inmueble de Nacajuca (cuyo nombre no reveló) recibía instrucciones directas de José Saiz Pineda sobre el resguardo y los movimientos del dinero. Tras este hallazgo las autoridades efectuaron otro cateo a las 14:30 horas de hoy en el número 1113 de la calle Sánchez Magallanes, en el centro de la capital tabasqueña, domicilio que era un despacho de Saiz Pineda, donde se encontraron libros contables. Según el funcionario, los operativos se realizaron gracias a los testimonios de 25 personas. Anunció que este jueves convocarán a otra rueda de prensa para dar a conocer el monto incautado y el número de detenidos. Acompañado del secretario de Seguridad Pública, Audomaro Martínez Zapata, y de un notario público, el procurador señaló que más de 25 personas han declarado sobre las cantidades en efectivo que ingresaban a la Secretaría de Finanzas. (La Jornada, llamado en 1a plana con fotografía y p.32, René Alberto López) Hallan $100 millones al tesorero de Granier Un aproximado de 100 mdp, presuntamente vinculados al desvío del erario durante el gobierno de Andrés Granier Melo en Tabasco, fue realizado ayer por la tarde en la ranchería Lomitas, del municipio de Nacajuca, en lo que se dice es el despacho de José Manuel Saiz Pineda, quien fuera secretario de Finanzas de la pasada administración. El procurador estatal, Fernando Valenzuela Pernas, presentó las cajas y los paquetes de dinero, y sin precisar el monto total, dijo que el hallazgo se realizó mediante investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia. Valenzuela Pernas dijo que hasta el momento han declarado 25 personas al respecto del caso Saiz Pineda, quien consiguió un amparo después de que lo solicitó en Mérida, Yucatán. (24 Horas, llamado en 1ª plana y p.8, Redacción)


INFORMACIÓN GENERAL Incautan millones ligados a Granier La PGJ de Tabasco informó sobre el aseguramiento de cinco cajas repletas de dinero en una casa de la ranchería Lomitas, municipio de Nacajuca, ubicada en la zona conurbada de la capital de Tabasco. El decomiso llevó también al cateo de las oficinas del ex secretario de Finanzas del ex gobernador Andrés Granier Melo, José Manuel Sáiz Pineda. Tanto a Granier Melo como a Sáiz Pineda se les señala como los principales responsables de la crisis financiera del estado que, según el gobernador Arturo Núñez, hasta el momento, rebasa los 23 mil millones de pesos, incluidos los mil 900 millones de pesos en efectivo que a finales de 2012 desaparecieron de las cajas de Finanzas y que, de acuerdo con Núñez, se lo habrían “robado” de manera descarada. En rueda de prensa y ante el notario público Número 1 de Cunduacán, Heberto Taracena Ruiz, quien dio fe de lo incautado, el procurador de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, mencionó que las cajas contenían mazos con billetes de 200, 500 y mil pesos amarrados con ligas. Además se aseguraron tres computadoras, dos PC y una laptop, así como abundante papelería en el despacho del ex tesorero de Granier. Se presume que estas cajas con dinero, que fueron localizadas en la ranchería Lomitas, forman parte de los recursos públicos estatales que fueron presuntamente desviados durante la pasada administración. Hoy, el gobierno del estado realizará otra rueda de prensa, además ofrecerá un recorrido a los medios de comunicación por los dos inmuebles asegurados. (Excélsior, llamado en 1a plana con fotografía y p.22, Fabiola Xicoténcatl) Escondía $100 millones en efectivo el ex tesorero de Andrés Granier La PGJ de Tabasco informó que fueron incautadas cinco cajas de cartón con dinero en efectivo, en su mayoría billetes de 500 y mil pesos, que estarían relacionados con el desvío de recursos federales por mil 900 millones cometido por la pasada administración del priista Andrés Granier. Extraoficialmente se habla de 100 millones de pesos. Esa cantidad, asegurada en un cateo, será contada por peritos contables de la PGR, informó el titular de la PGJT, Fernando Valenzuela, quien señaló que por instrucciones del gobernador Arturo Núñez Jiménez esa suma será depositada en una cuenta de Banjército, mientras se hacen las averiguaciones correspondientes. El operativo fue realizado a las cuatro de la madrugada de este miércoles en un domicilio de la colonia Lomitas, del municipio de Nacajuca, presunta propiedad de José Manuel Saiz Pineda, quien se desempeñó como secretario de Finanzas en la administración del ex gobernador Andrés Granier. Hay dos detenidos. (La Crónica llamado en 1a plana con fotografía y p.14, Rodulfo Reyes)


INFORMACIÓN GENERAL

Ropa, zapatos y hasta una casa de playa Además del gusto por el “buen vestir” y su inclinación por los zapatos y los trajes, el ex gobernador Andrés Granier también se construyó una residencia en una zona de playa considerada de las más exclusivas del estado. La propiedad, localizada en el Fraccionamiento Miramar, a 30 kilómetros de la capital de Tabasco, está ubicada en Avenida Las Palmas, lote 31, manzana 4, Fraccionamiento Miramar, localidad de Francisco I. Madero, municipio de Centla, Tabasco. En el lugar, al contrario del efecto de erosión, el mar ha retrocedido y ha liberado cientos de metros de playa que colindan con dicha propiedad, lo que el ex gobernador aprovechó para que la Semarnat autorizara que se le vendieran mil 500 metros cuadrados en 600 mil pesos. La autorización la consiguió Granier en mayo del 2012 —a menos de siete meses de dejar el cargo—, conforme a un acuerdo emitido por el titular de esa dependencia federal, Rafael Elvira Quezada, a partir de una concesión con la que originalmente cuenta para “uso de protección y ornato” desde el 6 de octubre de 2010. La vivienda consta de tres construcciones climatizadas, alberca y además es resguardada por elementos armados. Pese a que en el acuerdo emitido no se le autoriza al ex gobernador colocar vallas o cercar la propiedad “ganada al mar” se mantiene restringida como zona privada, violando así la Ley de Aguas Nacionales. (Excélsior p.23, Fabiola Xicoténcatl) Derrocha Granier en lujosa mansión El ex gobernador Andrés Granier ordenó la construcción de una lujosa residencia en un terreno de su propiedad, el cual por años permaneció abandonado en la playa Miramar, en Centla. Un diario local informó que Ramón Hernández Sánchez, alcalde de ese municipio, aseguró que pondrá "marca personal" al inmueble supuestamente perteneciente al priísta, quien es señalado por endeudar al estado durante su sexenio. Tan sólo la superficie de más de ocho mil metros cuadrados de terreno, alcanza un valor comercial de 44 mdp, sin considerar los casi mil metros de construcción de lujosas viviendas tipo residencial, con acabados de teja roja Los pobladores confirman que desde hace años, Granier ya era dueño de la propiedad, pero no contaba con las instalaciones de lujo. En este contexto, el procurador del estado, Fernando Valenzuela, informó del decomiso de cinco cajas de cartón con billetes de 500 y mil pesos, presuntamente de origen ilícito y relacionadas con el secretario de Finanzas de la pasada administración, José Manuel Saíz Pineda. (Rumbo de México p.7, Gabino García)


INFORMACIÓN GENERAL Catean 2 casas en Tabasco y hallan 168 fajos de billetes Los inmuebles, propiedad del ex tesorero. El procurador de Justicia del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, informó hoy que en operativo realizado a un inmueble en la ranchería Lomitas, municipio de Nacajuca, y una oficina en Villahermosa, fueron decomisadas cinco cajas de cartón con unos 168 mazos de billetes de 500 y mil pesos, que extraoficialmente sumarían cien millones de pesos. El hallazgo se relacionó con recursos vinculados al desfalco al erario durante la administración del ex gobernador Andrés Granier. El despacho cateado pertenece al ex titular de la Secretaría de Finanzas, José Sáiz Pineda. Valenzuela precisó que en los próximos días se citará a comparecer a varios de los funcionarios que tuvieron toma de decisión en la administración pasada en el manejo de los recursos financieros, y con respecto a Sáiz Pineda explicó que promovió un amparo en la ciudad de Mérida, Yucatán, por lo que ya se encuentra perfectamente ubicable para recibir la notificación correspondiente, a fin de que también se presente a declarar. (El Financiero, llamado en 1a plana y p. 32, Patricia Hernández Goñi) El segmento de lujo atrae más inversión hotelera Las inversiones en el ramo están dominadas por la hotelería de lujo, coinciden los directivos de las cadenas más importantes del sector con presencia en México QRoo es el estado que despierta mayor interés en los empresarios. El vicepresidente Senior de Hilton Worldwide para el Caribe, México y Latinoamérica, Danny Hughes, expuso que México sigue ofreciendo una variedad de oportunidades para el turismo, por ello, “continuamos con nuestros esfuerzos de desarrollo en México”. De acuerdo con información de la cadena hotelera, en los próximos dos años tiene proyectado abrir nueve propiedades en el país, las cuales estarán ubicadas en la ciudad de México, Querétaro, BC, Zacatecas, Edomex, Tabasco, Guanajuato, Jalisco y Veracruz. La cadena hotelera Posadas invertirá, en el 2013, alrededor de 250 mdp en la apertura de cinco hoteles de la marca One en México. Las plazas en las que estarán localizadas las propiedades son ciudad de México, Guadalajara, Puerto Vallarta, Villahermosa y Silao. De acuerdo con información de Posadas, cada propiedad representará una inversión promedio de 50 mdp. Hoteles City anunció la apertura de 15 hoteles en el 2013, de los cuales 10 se encuentran en fase de construcción y cinco la iniciarán en los próximos meses. El director de Desarrollo de la compañía, Javier Arce, Detalló que en la ciudad de México se abrirán cuatro hoteles, siendo el destino donde la cadena tenga mayor presencia de nueve desarrollos en total. También se suman a esta expansión las aperturas en Tlaxcala, BCS, Sonora, Veracruz, QRoo, Oaxaca, Puebla, SLP, Tabasco, Edomex y Oaxaca. (El Economista p.4-5, Arcelia Lortia


INFORMACIÓN GENERAL CFE se blinda contra 32 ciclones El pronóstico de Conagua para la temporada de huracanes de este año es que habrá al menos 32 que pegaran en ambas costas. Las previsiones son que habrá 14 ciclones en el Océano Pacífico y 18 ciclones en el Océano Atlántico y hasta ahora no se han determinado las magnitudes de éstos, sin embargo, los estados que mayores precauciones tienen son Chiapas, Tabasco y Oaxaca, según la Comisión Federal de Electricidad. La CFE señala que se realizarán diversas acciones necesarias para garantizar el suministro de combustibles y así poder mantener la continuidad de generación del Sistema Eléctrico Nacional. El plan nacional tiene a su vez derivaciones estatales, planes de contingencia especiales para los diferentes estados donde se tienen mayores riesgos, como es el caso de Tabasco donde se concentran los mayores riesgos derivados de los invasiones de los derechos de paso y es donde hay la mayor cantidad de electricidad generada por agua. Las situaciones especiales se tienen determinadas en Chiapas y Tabasco y las prioridades en ambos casos son para reanudad el servicio eléctrico en el menor tiempo y trabajar de manera conjunta con los servicios de seguridad social, gobierno y protección civil. (El Universal p.8B Cartera) Reconoce la UJAT calidad de sus investigadores y académicos La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) entregó reconocimientos y la medalla “Francisco J. Santamaría” a profesores de esta casa de estudios que durante más de tres décadas, han aportado su dedicación, talento y parte importante de su vida a la noble labor de formar profesionistas. Los estímulos fueron entregados por el rector José Manuel Piña, en el marco de la celebración del Día del Maestro. (Milenio p.14 suplemento Campus) Palabra de lector Amalia Robledo, de Tabasco, escribe al diario: Es indignante lo que sucedió en el gobierno de Andrés Granier en Tabasco y que ahora está saliendo a la luz. No solo tuvimos que escuchar al ex gobernador presumiendo de sus zapatos y pantalones, además de la riqueza, para que resulte que lo dijo porque estaba borracho. Ahora la Procuraduría de Justicia del estado decomisó cinco cajas de cartón repletas de billetes de 500 y mil pesos de las oficinas del ex secretario de Finanzas, José Saiz Pineda. Por cierto, no se sabe el paradero de esta persona. ¿Cuánto más podemos esperar de ese gobierno y con qué más nos van a avergonzar? (Milenio p.15)


INFORMACIÓN GENERAL Caricatura “Ratotas” Firmada por “Salles”, aparece en la caricatura un roedor con una cola muy larga, con la cual se forma la palabra “Tabasco”. (24 Horas p.2)


GÉNEROS DE OPINIÓN

FRENTES POLÍTICOS/ EXCÉLSIOR Milagro en Tabasco. Poco a poco, los 23 mil millones desaparecidos por la administración de Andrés Granier en Tabasco empiezan a descubrirse. Por ejemplo, ayer, cuando aparecieron fajos y fajos de billetes encontrados en cajas de cartón en una de las residencias de José Manuel Saiz Pineda, el poderosísimo secretario de Finanzas del ahora ex gobernador. Como verá, las evidencias de corrupción durante esa gestión aparecen todos los días, pero en la oficina de Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, siguen tomándose las cosas con calma, café de por medio. (p.21) ADRIÁN TREJO/ LA DIVISA DEL PODER/ EL FINANCIERO Muchas declaraciones y pocas acciones. A pesar de las declaraciones del gobierno de Tabasco sobre el robo descarado del dinero público ocurrido en la administración de El Chupitos Andrés Granier, no hay ningún detenido porque la mayoría de los señalados están amparados. Pero algo tendrá que cambiar luego de que la Procuraduría estatal encontrara en una propiedad del ex secretario de Finanzas de Granier, José Manuel Saiz, cinco cajas con millones de pesos en efectivo. Saiz está amparado y fugado de Tabasco; ahora nomás hay que esperar la llamada a una estación de radio para que diga que se llevó el dinero a su casa "cuando estaba pasado de copas" y ni cuenta se dio. Los tabasqueños le piden ya al gobernador Arturo Núñez menos palabras y más acciones en ese caso. (p.31) MIGUEL ÁNGEL RIVERA/ CLASE POLÍTICA/ LA JORNADA Se cierra el cerco en las investigaciones por desvío de recursos en el gobierno de Andrés Granier Melo en Tabasco. El procurador de Justicia, Fernando Valenzuela Pernas, y el secretario de Seguridad Pública, Audomaro Martínez Zapata, encabezaron una conferencia de prensa donde se informó del hallazgo de gran cantidad de dinero en efectivo. Las averiguaciones llevaron posteriormente al despacho de José Manuel Saiz Pineda, secretario de Finanzas de la pasada administración. (p. 4)


GÉNEROS DE OPINIÓN JULIO HERNÁNDEZ/ ASTILLERO/ LA JORNADA Shenli Granier. El hallazgo de unos 100 millones de pesos en efectivo en propiedades ligadas al equipo de gobierno de Andrés Granier en Tabasco obliga a la solidaria administración peñista a destrabar los mecanismos de protección que hasta ahora ha mantenido para evitar que una pieza local del engranaje priísta sea juzgada y sentenciada. Los billetes locales deberían ser una exigente muestra de la enorme corrupción a detectar si en el plano federal se autorizara una verdadera indagación de inteligencia financiera (aunque, a fin de cuentas, el responsable de esta área en la Secretaría de Hacienda es el inenarrable licenciado Bazbaz, que tanta fama adquirió con el caso de la niña Paulette en el estado de México). Hasta ahora, Arturo Núñez ha mantenido en el plano retórico las baterías contra su compadre Granier (recuérdese que ni siquiera lo incluyó en la denuncia de hechos ante las instancias federales). Falta ver si el operativo de ayer en Tabasco es enderezado por el actual gobernador contra su antecesor o se estaciona en niveles inferiores, específicamente en quien fue secretario de administración y finanzas, José Manuel Saiz Pineda. El pragmático Núñez debe equilibrar sus reales o supuestas pretensiones justicieras contra Granier con las necesidades de apoyo presupuestal que ha de gestionar en la instancia pinolera que no desea actuar contra el priísta que, como todos los demás gobernadores priístas, ayudó en campañas electorales en 2012 y, en el caso tropical específico, cedió el paso incruentamente a la opción opositora representada por Núñez. Si el caso de Zhenli Ye Gon (de mayor cuantía, y en dólares) fue librado por el calderonismo sin más daños políticos que el pitorreo relacionado con el “coopelas o cuello” (aunque el litigio en sí aún continúe), las cajas con fajos de billetes en Tabasco bien podrían dar para un largo proceso que permitiera a las partes oficiales argumentar que ya han hecho algo en contra de la corrupción granierista tan sabida. ¿Apretará Nuñez a fondo para castigar al compadre en fuga, o todo quedará en escenografía judicial a largo plazo? ¿Será el principio de una acción ejemplar, única, contra un gobernante ladrón, o solamente un platillo espectacular para larga digestión? (p.4) PEPE GRILLO/ LA CRÓNICA Sigue al dinero. Lo de las cajas de cartón repletas de fajos de billetes tiene un capítulo apartado en la historia nacional de la infamia. Qué bajo cayeron. Siguiendo la pista del dinero se dará con el paradero de los saqueadores de Tabasco. Aunque ya se conocen sus nombres y apellidos. (p. Tres Opinión)


GÉNEROS DE OPINIÓN ALBERTO AGUIRRE/ SIGNOS VITALES/ EL ECONOMISTA Infortunio. Serán sus mentiras y sus veleidades pero, sobre todo, sus errores al seleccionar a su equipo de colaboradores los que terminarán por hundir al ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo. Traicionado por quienes supuestamente estaban encargados de cuidarlo, terminó desfalcado por su secretario de finanzas, José Manuel Saiz Pineda. Un cateo realizado ayer por policías judiciales en las oficinas de ese ex funcionario y en un rancho en Nacajuca puso al descubierto 8 millones de pesos en efectivo, además documentación contable y equipo de cómputo que podrían culminar con la acción penal en contra del ex mandatario tabasqueño. Si no hay un deslinde oportuno a este escándalo, el PRI terminará pagando los platos rotos en las urnas, el 7 de julio. (p.39) JOSÉ CONTRERAS/ EXPEDIENTE POLÍTICO/ LA CRÓNICA Tras los zapatos. Ayer, elementos de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco catearon dos domicilios relacionados con funcionarios del gobierno del priista Andrés Granier. Los policías no encontraron en ellos 400 pares de zapatos, pero sí aproximadamente 100 millones de pesos en efectivo. La Procuraduría estatal tiene abierta una investigación por presunto desfalco de mil 900 millones de pesos. Al parecer ya aparecieron 100 millones en casa del ex tesorero de Granier, pero será necesario catear otras propiedades y rascarle hasta dar con los mil 800 millones de pesos que faltan (p. Dos Opinión) TERMÓMETRO/ OVACIONES A la alza: La PGJ de Tabasco, por la investigación que derivó en el hallazgo y decomiso de 100 mdp al ex secretario de Finanzas del ex gobernador Granier. Los servicios de inteligencia hicieron bien su trabajo. Falta profundizar en la investigación para conocer quién está detrás y si se trata de dinero del erario. (p.2)


GÉNEROS DE OPINIÓN SALVADOR GARCÍA SOTO/ SERPIENTES Y ESCALERAS/ 24 HORAS Tras los pasos de Granier. La PGR reúne las últimas evidencias para proceder en contra del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, y la única duda que expresan en los despachos de la procuraduría, donde se investiga el desfalco cometido por el priista es si la decisión de iniciar el proceso se tomará antes o después de las elecciones del 14 de julio en varios estados del país. El procurador Jesús Murillo fue a Tabasco el martes pasado para decir que en esta averiguación abierta contra el ex mandatario del PRI “se actuará sin intereses partidistas” y que lo único que espera la PGR es tener todas las evidencias suficientes para acusar al ex gobernante “con contundencia”. Porque la detención de un ex gobernador priista inevitablemente tendrá repercusiones políticas que pueden darse de dos maneras: la más lógica es pensar que si se consigna a Granier y se le acusa del desvío millonario del erario estatal, el PRI pagará un costo político alto que podría influir en los resultados electorales de los comicios locales en puerta. Pero en contraparte, hay otro efecto que tendría castigar a un priista de ese nivel acusado de corrupción. Para el presidente Enrique Peña Nieto, el que su administración procediera contra Andrés Granier puede legitimar y dar credibilidad a su discurso de combate a la corrupción y de cambio en los estilos y las formas del actual gobierno. La cabeza de un priista tan desprestigiado como el famoso “químico” podría incluso representar oxígeno para el Pacto por México, al tratarse de una denuncia iniciada por el gobernador del PRD, Arturo Núñez, y que apoya la cúpula de su partido. Pero sobre todo, comenta una fuente de Los Pinos, reforzaría el discurso de que no se solapará a funcionarios que incurran en ilegalidades, aunque sean del partido gobernante. “Si el Presidente ha procedido contra funcionarios de su gobierno que eran cercanos a él como el reciente caso del titular de Profeco, Humberto Benítez Treviño- por qué no iría la PGR contra un político del PRI si se le comprueban delitos con evidencias claras”, comenta el funcionario de la casa presidencial. El golpe que ayer dio la Procuraduría de Justicia de Tabasco contra el ex secretario de Finanzas de Granier, José Manuel Saiz, en cuyas propiedades y despacho decomisaron grandes cantidades de dinero en efectivo, puede ser el antecedente que dé pie a una acción de la PGR en contra del ex gobernador si documenta que ese dinero salió del erario local.


GÉNEROS DE OPINIÓN Así que el ex gobernador de los 400 pares de zapatos y los 500 trajes deberá cuidar sus pasos en las próximas semanas, porque la PGR le está pisando los talones. El partido que lo llevó al poder, el PRI, no lo defenderá y sus muy caros y exclusivos gustos y caprichos, difícilmente podría satisfacerlos en la cárcel, donde sólo podrá usar un solo traje. Y no será de marca. (p.6) MANUEL AJENJO/ EL PRIVILEGIO DE OPINAR/ EL ECONOMISTA Corrupción. Romero Deschamps, Humberto Moreira, Andrés Granier, César Nava y contando. La corrupción invade la vida nacional. Y lo peor: al parecer los ciudadanos ya la aceptamos como una fatalidad; como una característica de nuestra idiosincrasia; como un enemigo que al no poder derrotarlo es mejor unírsele. No pasa un día que no nos enteremos de la malversación de millones de pesos. Fraudes, desfalcos, estafas, tranzas y gastos personales con dinero público que ya no nos sorprenden y, mucho menos, nos indignan. Al parecer, lo único que provocan son temas de conversación. Es proverbial que los ingleses inicien sus pláticas dialogando acerca del clima. Así nosotros estamos creando el estereotipo de que el punto de partida de cualquiera de nuestras charlas es la corrupción. (p.42) JAIRO CALIXTO ALBARRÁN/ POLÍTICA CERO/ MILENIO ¡La banda de los "juniors" geriátricos en éxtasis! Como no hacen caso, por eso les pasa lo que les pasa. Tengo años diciéndole al honorable Congreso de la Unión, a funcionarios y a las llamadas cacas grandes en general, como se les conoce entre el lumpen proletariado resentido, parrandero y jugador, que amarren a sus juniors en éxtasis a riesgo de terminar, como ya ha sucedido, en situaciones no solo enojosas y embarazosas, sino hasta de despido al estilo #DaddyProfeco. (...) Claro, hay quienes quieren ser juniors de la onda geriátrica, como el ex ministro Góngora Pimentel y el ex góber tabasqueño. Ahora se encontraron millones de pesos de Granier en cajas de huevo Bachoco. Muchos se indignaron, pero seguro que en cualquier momento lo iba a repartir entre la gente buena. Y qué decir del ministro, que metió al tambo a su ex esposa dejando a los hijos, además autistas, en el desamparo. Si me hubieran hecho caso y les hubieran aplicado a tiempo el tratamiento Ludovico les habríamos quitado a esta raza infame esa maldita “intolerancia a la frustración”. (p.2)


GÉNEROS DE OPINIÓN

SILVIA HERNÁNDEZ/ TÓPICOS TABASQUEÑOS/ UNOMÁSUNO Y lo mismo que al famoso chino y presunto fabricante de drogas, Zhenli Ye Gon, ayer le encontraron cientos de miles de pesos al ex secretario de Administración y Finanzas del gobierno estatal, José Manuel Sáiz Pineda, claro con una buena comparación de millonarias cantidades, pues aunque fueron muchos millones los que se desaparecieron del erario público de Tabasco, no fue nada comparado con lo que se le encontró al chino que luego de acusado fue puesto en libertad y al parecer al final hasta le pidieron perdón. Pero, "haiga sido como haiga sido", en las oficinas de Sáiz Pineda se encontraron miles de fajos de billetes de diferentes denominaciones, el día de ayer cuando comenzaron a aparecer los millones desaparecidos del presupuesto del estado y aunque seguramente no se podrán recuperar todos los millones, cuando menos es un buen comienzo el descubrimiento que logró la PGJ que comanda Fernando Valenzuela, quien ciertamente ha llevado a cabo las investigaciones relacionadas con el quebranto financiero del estado, de manera limpia y transparente y como se ha comprometido el gobernador Arturo Núñez, se ha ido dando a conocer a la opinión pública, los resultados como se van teniendo y prueba de ello es lo ocurrido ayer, cuando en un hecho sin precedentes, se presentaron las decenas de fajos de billetes a la prensa. De acuerdo a las declaraciones del procurador, podría ser la semana próxima cuando se cite a comparecer ante la autoridad judicial al ex secretario Sáiz Pineda quien- tendrá que explicar de dónde salió todo ese dinero, el cual sería contado ayer por los peritos de la PGR; esperemos que no salga con que es el producto de los ahorros que ha hecho durante toda su vida. Seguramente, este dinero encontrado traerá muchas más líneas de investigación y obviamente con ellas comenzarán a caer quienes se robaron el dinero de los tabasqueños, sean quienes sean, pues igualmente el presidente Enrique Peña Nieto, ha dado instrucciones precisas de que se investigue a fondo el caso Tabasco, así como lo reiteró en días pasados el procurador general de la República, así que seguramente el encarcelamiento del exgobernador Andrés Granier y otros de sus colaboradores está más cerca de lo que se pensaba.


GÉNEROS DE OPINIÓN Nueva ley. Senadores del país trabajan en la conformación de una nueva ley de nacional de aguas a fin de que los estados puedan intervenir y no sea sólo Conagua la que tenga atribuciones en ese tema. El senador Humberto Mayans informó a través de la radio local que en el Senado se trabaja, entre otras igualmente importantes, una iniciativa que presentó y que es una reforma que faculta al Congreso de la Unión para que pueda legislar y darle atribuciones a los estados y municipios en el manejo del agua. (...) El senador Mayans Canabal recordó que "Tabasco es la séptima reserva mundial del agua y no 1o estamos usando para beneficio de nuestra entidad y para todo el país, necesitamos usar el vital líquido para generar riqueza y no nos siga dañando". Consejo Político. Aunque algunos de los interesados en la dirigencia estatal del PRI anunciaron que el sábado se llevará a cabo la sesión del Consejo Político Estatal para decidir cuál será el método por el cual se elija a la nueva dirigencia, lo cierto es que aún no se tiene fecha contemplada. Dicen que lo más seguro es que la elección sea a través de una convención de delegados, pues eso de la candidatura de unidad está más que en "chino" lograrla aunque la consulta a la base definitivamente queda fuera. De los aspirantes les hablamos mañana, ya que cercanos a. Manuel Andrade afirman que éste no está interesado en el cargo. (p.24) SERGIO SARMIENTO/ JAQUE MATE/ REFORMA "Ha sido uno de los tornados más destructivos de nuestra historia", dijo el presidente Barack Obama de Estados Unidos para referirse al fenómeno que abrió una senda de devastación en Oklahoma este 20 de mayo. De inmediato políticos, ambientalistas y periodistas culparon al villano de moda: el calentamiento global. El problema es que la realidad no se ajusta a la conveniencia de los políticos. El tornado de Oklahoma no es consecuencia del calentamiento global, sino de una compleja combinación de factores. El último huracán de categoría 3 o más en tocar Estados Unidos fue Wilma en 2005. Sandy ya no era huracán cuando llegó a las costas de Nueva Jersey; los enormes daños que causó fueron producto de circunstancias que no tenían nada que ver con el cambio climático, como su choque con un frente de baja presión, la presencia de una luna llena que incrementó la fuerza de las mareas y el lento movimiento de la tormenta. Estas circunstancias, en efecto, son similares a las que provocaron las devastadoras inundaciones de Tabasco en octubre y noviembre de 2007. Lo anterior no significa que el cambio climático no sea un tema de inquietud o de acción, pero hay que abordarlo desde el punto de vista de la ciencia y no del dogma político. (p.10)

Agenda de Riesgos 23.05.2013  
Agenda de Riesgos 23.05.2013  

Prensa nacional y local elige el decomiso de 88 mdp a Sáiz Pineda como su nota principal; rotativos estatales no se interesan en otros temas

Advertisement