Page 1

LUNES 20 DE MAYO DE 2013


Comportamiento DE MEDIOS COORDINACIÓN Y ANÁLISIS: MINERVA CRUZ

El supuesto “ataque cibernético” a dos cuentas de correo electrónico de la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno y las consideraciones del obispo, Gerardo de Jesús Rojas para que sean los tribunales los que juzguen al gobierno de Andrés Granier, son las dos notas que más se publican en periódicos locales.

editoriales que llaman la atención en Rumbo Nuevo y Diario de Tabasco, así como en algunas columnas donde le cuestionan su intento de intervenir en el estado y el gobierno de Arturo Núñez.

En la prensa nacional se mantiene el interés por los resbalones de Andrés Granier, así como la relación que parece tener el autodenominado grupo Pueblo Unido contra la Delincuencia (PUCD) con el grupos delictivos de Michoacán.

“… Como gobernador, tendrá a su disposición este medio, como históricamente lo ha hecho RUMBO NUEVO en sus setenta años de vida. Hace más de veinte años, en Telereportaje, al igual que este viernes pasado, AMLO puso sus primeros tiempos fatales al gobierno y derivaron en un activismo sin precedentes: marchas, plantones, bloqueos, resistencia civil y muchas cosas más, que le dieron un bagaje político nacional muy importante, pero arrastró a nuestro estado a la confrontación”.

En el ámbito estatal, la llamada de Andrés Manuel López Obrador no generó el interés de la prensa como para posicionar sus opiniones en las informaciones de ocho columnas del jueves pasado, pero hoy merece dos

Rumbo Nuevo avanza más y posiciona un mensaje para el gobierno de Arturo Núñez:


LUNES 20 DE MAYO DE 2013

ROBAN AUTOS: 416 EN 4 MESES; SE HAN INICIADO 9 MIL ACTAS EN PGJ El CENMA, monumental fracaso de ayuntamientos. DEBACLE EN EL PAN Hay que revisar las pruebas que acusan a ex funcionarios de la administración pasada: Obispo de Tabasco

RASTROS, UN “FOCO ROJO”

MORENA COMBATIRÁ LA REFORMA FISCAL DE PEÑA: AMLO El saqueo al estado en el sexenio pasado, deben ser resueltas en los tribunales: Obispo de Tabasco. PROFESIONISTAS SIN EMPLEO AL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO: INEGI Caso Granier en manos de tribunales: Obispo de Tabasco

CASO GRANIER DEBE IR A TRIBUNALES: OBISPO DE Construcciones en “stand by” por falta de obras locales. COORDINACIÓN Y ANÁLISIS: MINERVA CRUZ


Agenda DE RIESGOS

   

Que tribunales juzguen al Gobierno pasado CGCSyRP: Procederá gobierno vs piratas cibernéticos Granier hunde al PRI en el descrédito Ligan a PUCD con cártel de Michoacán

La versión oficial de que el PUCD está presuntamente ligado a Michoacán, no pareció tener el mismo impacto en medios nacionales. De esta información que también publican los locales, sólo la corresponsalía de Reforma, hasta su página 20 refirió el asunto.

 Acelerado atraco de coches en Tabasco  Incrementa robo a casa habitación  Profesionistas, los más desempleados

Hoy se detecta un incremento de informaciones sobre el tema de inseguridad en Tabasco. El procurador, Fernando Valenzuela Pernas posicionó un dato que impacta en la percepción ciudadana: que se espera una aumento de robos violentos a viviendas.


DESTACADAS

Que tribunales juzguen al Gobierno pasado.- Serán las autoridades correspondientes quienes deberán revisar y juzgar el actuar de quienes hicieron mal uso de los recursos en la pasada administración estatal, a la Iglesia sólo queda, como siempre, orar para que iluminen a las autoridades y hacer que se arrepientan quienes resulten ser responsables; así lo consideró el Obispo de Tabasco, monseñor Gerardo de Jesús Rojas López. (Rumbo Nuevo, 1 y 3; La Voz, 2; Heraldo, 1A y 5A; Presente, 1 y 7; Tabasco Hoy, 14; Avance, 1 y 4; Novedades, 3; La Verdad, 1 y 3; Olmeca, 1 y 5) CGCSyRP: Procederá gobierno vs piratas cibernéticos. La CGCSyRP informó que este domingo dos cuentas electrónicas oficiales de esta instancia sufrieron un ataque cibernético, que logró ser detectado y contenido a tiempo. Advirtió que por esta operación perpetrada de manera dolosa, la administración estatal procederá conforme a la ley contra quién o quienes resulten responsables, aunque adelantó que los autores materiales están plenamente identificados. (Rumbo, 1 y 4; Avance, 2; La Verdad, 7; Heraldo, 7A Y 8 República; El Universal, 10; Tabasco hoy, 15) Diputados locales analizan reprobar cuentas públicas de Andrés Granier.Ante la evidente deuda de más de 20 mdp que dejó Granier, y los malos manejos de recursos que realizó durante su último año de gobierno, señaló el legislador panista, Francisco Castillo Ramírez, (Novedades, 1 y 6) Granier hunde al PRI en el descrédito.- Andrés Granier, hundió al PRI en el descrédito total, del cual no se levantará en mucho tiempo y no importa los raudales de dinero que pueda meter para levantarlo en Tabasco, el pueblo no olvidará la frivolidad y corrupción desmedida del ex gobernador con la confesión que hizo de su ostentoso guardarropa, aseguró el presidente del Consejo Político Estatal de Morena, Octavio Romero Oropeza. (Rumbo Nuevo, 5; El Universal, 10; La Verdad, 4) Acusan a CFE de perdonar millonaria deuda a la Pepsi.- La paraestatal le perdonó a la empresa Pepsico, una demanda por 105 millones 181 mil 637 pesos, que presentó contra la refresquera que robó luz del 2008 al 2012. Ante ello la diputada federal, Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, denunció trato preferencial a las grandes empresas.


DESTACADAS

Acelerado atraco de coches en Tabasco.- El robo de vehículos se han convertido en uno de los delitos urbanos con mayor frecuencia en Tabasco, tan sólo en los últimos 5 años se han reportado casi 9 mil casos, y en lo que va del 2013 se ha registrado un promedio de 104 robos por mes, siendo los municipios de Centro y Cárdenas donde se registra la mayor incidencia de este delito, según datos de la PGJ. (Tabasco Hoy, 1,2 y 3) Ligan a PUCD con cártel de Michoacán.- Las primeras indagatorias de las autoridades federales y estatales sobre el grupo armado Pueblo Unido Contra la Delincuencia (PUCD) apuntan a que sus mandos y la mayoría de sus integrantes pertenecen al crimen organizado de Michoacán, donde muy posiblemente se grabó el video con el que emplazaron al Gobernador Arturo Núñez a remover a mandos presuntamente vinculados a los Zetas. (Tabasco Hoy, 85 y 88) Incrementa robo a casa habitación.- El titular de la PGJE, Fernando Valenzuela Pernas, reportó que actualmente el estado registra una escalada en delitos de robo con violencia a casa habitación, informó que se ha logrado detener a un grupo de bandas delictivas por este tipo de delitos. (Olmeca, 6) Profesionistas, los más desempleados. El 52.14 por ciento de la población desocupada cuenta con estudios de nivel superior, de acuerdo al Inegi. (Presente, 1 y 3) Nueva legislatura los mismos vicios.- Con un salario de 150 mil pesos, seguros de gastos médicos amplio, rezago legislativo de 100 leyes y una negativa a trasparentar el uso de 315 millones de pesos, el actual Congreso Local, a pesar de ser gobernado por la izquierda sigue manteniendo los mismos privilegios que las anteriores legislaturas donde el PRI era mayoría. (Tabasco Hoy, 14) Impugnarán ante Dictamen de reprobación de cuenta pública 2011 del IECP. Los consejeros electorales procederán a impugnar el dictamen de reprobación de la cuenta pública 2011 del IEPCT que aprobaron diputados locales en comisiones y de confirmarse en el Pleno se acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación afirmó el consejero Gustavo Rodríguez Castro.


COLUMNAS LOCALES POLITICA HOY. Samuel Cantón (Tabasco Hoy). EL GOBIERNO ya transparentó lo que ocurrió en el ISSET. Agapito incurrió en un error de procedimiento administrativo, pero no en corrupción. A partir de ahora, en cualquier momento podrá salir -por voluntad propia-, pero no como ladrón…*** LO QUE miles no entendíamos: por qué no se actuaba aquí contra los roedores (Granier es de Peña), empezó a ser corregido por la Procu, al anunciar que -¡al fin!- traerán a Sáiz Pineda y a otras ratas.

EDITORIAL (UNIVERSAL).- Tabasco se convulsiona gracias a una serie de factores complicados por la falta de ética, deshonestidad, ignorancia y voracidad de un puñado de político a los que nada importa la vida del tabasqueño común. Pareciera que el Estado está condenado a vivir peleando con la federación y lo peor, es que, como un sino perverso, peleamos entre nosotros. Cómo entender dislates del ex gobernador Granier, cuando alcoholizado y rodeados de sus condicionales, revelan intimidades obscenas que algunos de ellos graba y difunde...Lo que los tabasqueños queremos es simple. Un gobernador que demande, que asuma a plenitud su liderazgo. Que se asuma como jefe político, que se construya atrincherado en la ley, en vanguardia con las nuevas pretensiones de injerencias y atraco. Queremos un gobernador que ejerza el poder con autoridad para que los tabasqueños seamos ciudadanos y no súbditos como lo pretenden algunos.


COLUMNAS LOCALES EDITORIAL DE RUMBO NUEVO. Como gobernador, tendrá a su disposición este medio, como históricamente lo ha hecho RUMBO NUEVO en sus setenta años de vida. Hace más de veinte años, en Telerreportaje, al igual que este viernes pasado, AMLO puso sus primeros tiempos fatales al gobierno y derivaron en un activismo sin precedentes: marchas, plantones, bloqueos, resistencia civil y muchas cosas más, que le dieron un bagaje político nacional muy importante, pero arrastró a nuestro estado a la confrontación. Alguien tiene que ceder, vivir en el pasado, es producto de la ignorancia. No es lo mismo: los tres mosqueteros, que veinte años después.

REAL POLITIK. Ignacio Rodríguez Ceballos (Presente). POR LO pronto, operadores políticos que se pensaban ya sin trabajo y en la banca por meses y años, han empezado a ser reactivados por esta reunificación del granierismo, que aunque todavía sigue muy vapuleado, tienen toda la intención de recomponerse no sólo para defenderse del nuñismo, sino para competir electoralmente en 2015- ENSALADA DE POLLO.- Pues se celebró la llamada boda del año entre Rosalinda López y Rutilo Escandón, asistiendo como testigos de honor tanto el gobernador Núñez de Tabasco, como el gobernador Velasco de Chiapas; el gran ausente: AMLO.


Tabasco EN LA PRENSA NACIONAL


DIARIOS NACIONALES

Echan a Cordero/ Intenta secretario de Gob. DF intenta librarse de captura

Remueve Madero a Cordero/Ven riesgo en auge de planes sociales en AL

Sacrifican a Cordero. Dejará coordinación en el Senado

Cordero se va y punto: Madero. “Tengo facultades y ya decidí removerlo”

Cordero se va y punto: Madero. “Tengo facultades y ya decidí removerlo”

Semana negra del peso; pierde 1.9%/ Competitivo, el petróleo mexicano


DIARIOS NACIONALES

Madero atiende motín: guillotina a Cordero

Amarró del PIB. El gobierno baja pronóstico de 3.5 a 3.1% para 2013

Cesan a Cordero tras intervención de Calderón

En el PAN mando yo: Madero a Calderón. Cesa a Cordero como coordinador

Sería un “atentado al federalismo” unificar el IFE: magistrado Galván

Madero cesa a Cordero; el PAN en riesgo de quiebra


DIARIOS NACIONALES

PORTADAS FINANCIERAS Da asesoría primo de ex Secretario. Asigna filial de Pemex dos contratos RDA

Sugiere OCDE recaudar más. Piden limitar transferencias federales

Espantan a los inversionistas. Falta de transparencia en fibra uno

Reglas más estrictas para los casabolseros/ Crecen 7.2% clientes con el pago

Crecen anomalías en las ventas de seguros/ Tiene rezago la población en cultura


DESTACADAS

1

IGNACIO ÁLVAREZ HERNÁNDEZ/ TÓPICOS LEGISLATIVOS/ UNOMÁSUNO Como perros y gatos están en el gabinete del gobernador Arturo Núñez, quien por elegir un equipo de dulce, chile y de manteca, que en lugar de usar recursos para enfrentar los problemas de inseguridad, desempleo, salud, educación y campo, los usan en gasto superfluo, adquiriendo lujosas camionetas, autos, viajes Y otros "gustos", es decir que el gabinete llamado "Montessori" , integrado por "Morenos" , PRO, PT, Movimiento Ciudadano y ex priístas, es un costal de perros y gatos, donde unos y otros se meten el pie, dicen tener la confianza y línea directa con el gobernador, pero solo compiten en tropelías, por lo que Núñez Jiménez en su afán de quedar bien con todos, lo único que logra es quedar mal con el pueblo que ansioso, con esperanza, está en espera un buen gobierno. (p.7)

2

Hackean correos oficiales El Gobierno de Tabasco informó ayer que frustró la difusión de mensajes con los que "piratas cibernéticos" pretendían, desde cuentas oficiales de correo, atentar contra la tranquilidad de la población tabasqueña. "Este domingo dos cuentas electrónicas oficiales de esta instancia sufrieron un ataque cibernético que logró ser detectado y contenido a tiempo", indicó la Coordinación General de Comunicación Social mediante un comunicado. La dependencia aseguró que los autores materiales están plenamente identificados, aunque no reveló sus nombres y advirtió que procederá contra "quién o quienes resulten responsables". (Reforma p.20, Carlos Marí; El Sol de México p.8B, OEM, Informex)


DESTACADAS

3

Registra SS déficit de médicos especialistas El sector Salud registra déficit de médicos especialistas en las unidades de primer nivel de atención, como son los Centros de Salud en las que hacen falta ginecólogos, cirujanos, médicos internistas. En algunos Centros de Salud hay plazas disponibles, lo que hay es escasez de profesionales con especialidad, reconoció Bartolo Aguirre Martínez, subdirector de Atención Primaria de la Secretaría de Salud. (El Sol de México p.8B, OEM-Informex)

4

Sugiere OCDE recaudar más Piden limitar transferencias federales para que estados exploten sus ingresos. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sugirió que a las entidades federativas se les confieran nuevas atribuciones tributarias como un impuesto al consumo adicional al IVA nacional, esto con la finalidad de mejorar la generación de ingresos propios. En su estudio económico México 2013, el organismo internacional plantea que el gravamen al consumo sea con tasas fijadas por las propias entidades federativas. Considera que las demarcaciones tienen una oportunidad de recaudar más recursos con un impuesto estatal sobre la renta, que sea incluso superior al que se cobra a nivel federal. La tabla que acompaña a la nota señala por entidades, el porcentaje de la deuda respecto a sus participaciones; en Tabasco es de 25%. Datos de la SHCP. (El Universal p.1 Cartera, Alberto Verdusco)


DESTACADAS

5 Ligan a PUCD con Michoacán Las primeras indagatorias de las autoridades federales y estatales sobre el grupo armado Pueblo Unido Contra la Delincuencia (PUCD) apuntan a que sus mandos y la mayoría de sus integrantes pertenecen al crimen organizado de Michoacán, donde muy posiblemente se grabó el video con el que emplazaron al gobernador Arturo Núñez a remover a mandos presuntamente vinculados a Los Zetas. "La principal línea de investigación es que se trata de Caballeros Templarios que buscan acreditarse en Tabasco en su lucha contra Los Zetas, y que se escudan con presuntos reclamos de inseguridad y corrupción policiaca, cuando su cabecilla no señala ni pronuncia correctamente los nombres de mandos policiacos conocidos", aseguró una fuente gubernamental cercana a las investigaciones. Fernando Valenzuela, titular de la PGJ de Tabasco, aseguró que el video tiene al menos un mes, porque, según argumentó, el mando que pronuncia el Lenín de la Rosa, fue jubilado del cargo de comisario de la Policía Estatal desde el pasado 2 de mayo. (Reforma p.20, Carlos Marí)

6 Víctimas de trata, más de 50% de indocumentados centroamericanos Más de la mitad de los migrantes centroamericanos que cruzan el noreste mexicano para ingresar a EU son víctimas del delito de trata, muchas veces en su modalidad de abuso y explotación sexual, y obligados a servir a las bandas del narcotráfico, advirtió la directora de la Fundación Asistencia Social y Ayuda Humanitaria, Diana Evelyn Mata. La también secretaria técnica del Comité Regional contra la Trata, con sede en Tamaulipas, advirtió que por situación de género las mujeres migrantes son el sector de la población más vulnerable al delito. En Tabasco, defensores de migrantes reiteraron al gobierno de México su petición de “cambiar radicalmente” la política migratoria, tras denunciar que continúa la violencia y secuestros contra centroamericanos en tránsito por grupos del crimen organizado, principalmente en la ruta ferroviaria de esta entidad, Chiapas y Veracruz. El sacerdote Tomás González, de La 72, refugio para migrantes de Tenosique, Tabasco, acusó que en esas zonas limítrofes con Guatemala “las tragedias son cotidianas, masivas y de terror para quienes las viven y para quienes recibimos los testimonios”. (La Jornada p.11, Leopoldo Ramos y René Alberto López)


INFORMACIÓN GENERAL

Enrique Peña Nieto, el político más popular El presidente Enrique Peña Nieto es el político mexicano más popular en el país pues, además de ser conocido por todos, tiende a generar buena opinión. Del resto de los políticos no hay una figura que destaque por ser popular a nivel nacional. El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, se ubica como el personaje de izquierda más estimado, en tanto que, por el lado de los políticos panistas, no hay una figura ampliamente destacada para la población, según el Populómetro BGC-Excélsior, realizado mediante una encuesta nacional con entrevistas cara a cara en viviendas. El dirigente más conocido de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, es conocido por casi todos, pero es controvertido. Por eso es en promedio menos popular que Mancera o Ebrard (1.2 puntos). No se observa ningún otro político de izquierda en activo que sea popular. El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, es ubicado por 25% y aún más desconocidos son el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, y los líderes de las bancadas perredistas en el Congreso, Silvano Aureoles y Miguel Barbosa. (Excélsior p.8, Ulises Beltrán y Alejandro Cruz) Clasifica Federación rastros de Tabasco como de alto riesgo La federación ha clasificado los rastros municipales de Tabasco en alto riesgo por la serie de deficiencias con que operan. De un total de 15 rastros distribuidos en la entidad, 14 representan un foco de infección por la serie de irregularidades con la que operan. La Secretaría de Salud en las inspecciones realizadas este año, ha corroborado anomalías como falta de limpieza en el lugar y en su entorno, esto por el desecho inadecuado de materia orgánica, así como la falta de agua, señaló Justo Rivera Vázquez, responsable del programa Rastro en el Estado, adscrito a la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios. El rastro de Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta, Tacotalpa Huimanguillo y Paraíso están considerados de alto riesgo. En mediano riesgo se ubican los rastros de Cárdenas, Tenosique, Comalcalco, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Teapa. Aquellos que cumplen del 80 al 99 % de la norma la federación lo clasifica de bajo riesgo y en estos está únicamente el del municipio de Cunduacán. (El Sol de México p.8B, Ruth Pérez Magaña)


INFORMACIÓN GENERAL

SCT: detenidas obras carreteras en 27 estados Sólo BC, Coahuila, Campeche y Michoacán trabajan. En materia de construcción y modernización de carreteras, 27 de las 31 entidades federativas no reportan ni un solo kilómetro de avance en los primeros tres meses del año. La meta anual a nivel nacional, según la dependencia, es cubrir 584.3 kilómetros, para lo cual destinarán inversiones por la cantidad de 22 mil 670 millones de pesos. El informe de avances reportados al 31 de marzo del año en curso por la dependencia, detalla que en las 10 entidades en donde se programo la mayor longitud de trabajos de construcción y modernización para este año: Jalisco con 57 km; Sonora, 54.3; Oaxaca, 41.4; Tamaulipas, 38; Guerrero, 30.7; BCS, 28.9; Chihuahua, 27; Veracruz, 25.5; Coahuila, 25.4; y, Baja California, con 24 kilómetros (salvo Baja California Sur y Coahuila), ninguna reporta avances. Parte del problema, según plantea la Gerencia de Economía y Financiamiento de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), es el subejercicio que la SCT observó en el periodo enero-marzo. (El Universal p.3 Cartera, Noé Cruz) Cinco entidades elaboran 52% de los productos que se exportan Jalisco, DF, Edomex, Puebla y Nuevo León producen más de la mitad de los artículos que se comercializan con otros países, principalmente con Canadá y Estados Unidos, señala ProMéxico. Estos cinco estados aportan .52% de los 3,772 productos mexicanos que se canalizan al mercado de exportación, de acuerdo con ProMéxico, dependiente de la Secretaría de Economía. Según los datos de su página Hecho en México, Jalisco aporta .574 artículos, es decir, 1.5.2% del total. Le siguen el DF, con 13.2%; Estado de México, con 8.3 %; Puebla, con 8.2%, Y Nuevo León, con 7.6 por ciento. En contraste, en la parte baja de la tabla aparece BCS, con apenas un producto; Tabasco, con tres: plátano, equipos de succión para drenaje y alcantarillado, así como camiones de desazolve. Un poco más arriba está Nayarit, con 10, y Campeche, con 15. (El Economista p.42, Miguel Hernández)


INFORMACIÓN GENERAL

Crece en estados escisión del SNTE La inconformidad de maestros por las imposiciones en el SNTE ha desembocado en el surgimiento de nuevos gremios que han dado un nuevo rostro al sindicalismo magisterial. Hoy en día, además del SNTE, opera el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), que cuenta con el aval de la Secretaría del Trabajo; y el Sindicato de Trabajadores para la Educación (STE), que está en proceso de obtener la toma de nota. Una Federación Nacional de Sindicatos Independientes de Trabajadores de la Educación (FNSITE), que está en espera de la toma de nota; y 29 gremios independientes en 14 estados, uno creado en Tabasco en el 2004. El grupo de maestros que se agrupó en el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Tabasco en 2004, decidió hacerlo después de que les cerraron la puerta a un grupo de delegados al Congreso Seccional. (Reforma p.16, Sonia del Valle) Denuncian nuevos plagios de migrantes Nuevos secuestros de migrantes centroamericanos que viajan en el tren carguero de la ruta Tenosique-Coatzacoalcos, controlada por el crimen organizado, fueron perpetrados del 14 al 17 de mayo, sin que las autoridades hagan algo por impedirlo. Así lo informó Fray Tomás González Castillo, director de la Hogar Refugio para Personas Migrantes La 72, del municipio de Tenosique, quien precisó que el suceso se dio a conocer públicamente hasta este dorriingo, por seguridad de las víctimas que fueron plagiadas y por las que se pagó hasta 3 mil dólares de rescate. A pesar de las denuncias penales presentadas las autoridades de la PGR nunca actuaron y "fue personal de La 72 y las víctimas quienes tuvíeron que negociar para la liberación" de algunas de las víctimas, sostuvo el sacerdote. (El Universal p.14, Roberto Barboza; El Sol de México p.16, María Albert) Heredan tradición Con la idea de acercar a la juventud al pozol, ayer se realizó en la capital de Tabasco el primer festival de esa bebida de maíz y cacao, el cual incluyó demostraciones para preparar la mezcla tradicional y sus variantes, como las que contienen horchata y camote. (Reforma p. 19)


INFORMACIÓN GENERAL

Padecen tabasqueños falta de agua potable Mientras que en años pasados se inundaron y casi es ahogaron, este año los habitantes de los Aztlanes padecen de la falta de agua potable y el saneamiento. Según plantearon al diputado federal Gerardo Gaudiano Rovirosa, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso de la Unión. Durante una reunión que sostuvieron los habitantes de los Aztlanes, zona en la que aún no se han cumplido las recomendaciones de las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos, los colonos hicieron diversos planteamientos al legislador, sobre todo la urgencia de construir jagüeyes para almacenar agua por periodos largos. (Unomásuno p.24, José A. Hernández) Pemex puede ser competitivo: Morales El precio del petróleo de México puede ser competitivo frente al cambio de tendencia que se observará en Estados Unidos en los próximos años -que de acuerdo con estimaciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE) cambiará de importador de crudo a exportador en los próximos años-, pues el costo de extracción en nuestro país es más bajo que el que está creciendo en la Unión Americana. Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), refirió que actualmente los costos de producción para extraer petróleo en el Golfo de México y los de Medio Oriente son de los más bajos del mundo. Aquí, en Tabasco y Campeche rondan los seis dólares por barril y en Medio Oriente menos de tres dólares. En contraste, en los campos de shale oil en Estados Unidos -hay dos cuencas shale importantes, la de Bakken, en Dakota del Norte, y en Eagle Ford, en Texas-, así como en las arenas de Athabasca, en Canadá, producir cuesta hasta 70 dólares por barril. (El Financiero p.18, Lizbeth Pasillas) “Sólo 50 países dieron el salto a la televisión digital” Afirma Eduardo Castañón, presidente de la Comisión de Especialidad de Ingeniería en Comunicación y Electrónica de la Academia de Ingeniería (CEICEAI), que México será una de las primeras naciones de Latinoamérica en hacer la transición a la televisión digital terrestre y en un corto plazo se empezarán a ver los efectos positivos. Acompaña a la nota, el calendario del llamado Apagón Analógico, según el cual para noviembre de 2014 deberá realizarse en Torreón, DF, León, Cuernavaca y Villahermosa, entre otras ciudades. (La Crónica p.26, Elizabeth Albarrán)


INFORMACIÓN GENERAL

Instauran premios “Enrique Dau” y “Leandro Rovirosa” La Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, A.C. (FEMCIC), en Asamblea General Ordinaria realizada en Pachuca, instauró y entregó por primera vez los premios “Enrique Dau Flores” y “Leandro Rovirosa Wade” a lo más selecto de la Ingeniería Civil en México. La entrega de los galardones fue encabezada por el ex gobernador de Hidalgo, Adolfo Lugo Verduzco, quien expresó su reconocimiento a la trayectoria profesional del ex secretario de Recursos Hidráulicos y ex gobernador de Tabasco, Leandro Rovirosa Wade. (La Crónica p. , Milton Cortés) Dañados 62% de humedales En todo México existen más de 12 mil humedales de los cuales, se ha dañado a la fecha más del 62%, debido a las actividades humanas como la ganadería, la urbanización y los proyectos gubernamentales; sin embargo, para los gobiernos estatales y municipales no es un tema relevante, incluso algunos ni siquiera saben que en sus territorios hay este tipo de ecosistemas. Así lo señaló la investigadora del Instituto de Ecología, Patricia Moreno-Casasola, al impartir en Villahermosa la conferencia "Humedales del Golfo de México: conservación y manejo de ecosistemas para el bienestar y desarrollo". (El Sol de México p.8B, OEM-Informex)


GÉNEROS DE OPINIÓN

FRANCISCO ZEA/ DESDE CABINA/ EXCÉLSIOR El Imeldo Marcos tabasqueño. Es ahora obligación de las autoridades investigar el destino de los recursos y la existencia de las casas y excesos de Andrés Granier. Esta semana tuvimos el asco de escuchar las grabaciones del ex gobernador de Tabasco Andrés Granier, en las que, borracho, presume de sus trajes, camisas, pantalones, zapatos, tenis y casas. Debe de ser muy triste tener el dinero (presuntamente robado al pueblo tabasqueño) para comprar cosas en un lugar que no sabe ni pronunciar. Posteriormente, en entrevista dice que reconoce, como hombre, que es su voz, pero niega los excesos y el robo. Como hombre, debió de haber gobernado con responsabilidad a la entidad. Como hombre, debió de respetar la indignante pobreza de millones de mexicanos. Como hombre, debió de restringir sus viajes a carísimos hoteles como en el que se quedó la Prieti guman (Nótese la pronunciación Granier style) en Rodio draivs. Me queda muy claro que esa grabación no hace prueba plena de nada, es prueba nada más de que Tabasco estuvo gobernado seis años por un mamón dipsómano. Pero a la luz de los 23 mil millones de pesos que el estado tiene de deuda, es ahora obligación de las autoridades investigar el destino de los recursos y la existencia de las casas y excesos del Imeldo Marcos mexicano. ¡Viejo payaso! (p.6) POR CORREO ELECTRÓNICO/ EL SOL DE MÉXICO Y LA PRENSA A seis meses de iniciada la presente Administración Federal y escaso mes y medio de que casi medio país acuda a las urnas, las "izquierdas" -porque no hay una sola "izquierda"- se preparan para desvirtuar y descalificar el proceso en los 14 estados, donde se llevarán a cabo elecciones locales y con ello tratar de frenar las iniciativas de reformas estructurales que se requieren para la transformación del país. Es un escenario previo para preparar la tercera candidatura del tabasqueño Andrés López para el 2018. Los incondicionales, tanto en el Senado como en San Lázaro, así como los grupúsculos encapuchados que siembran la violencia y el terror, están listos para organizar protestas con el propósito de impedir que se aprueben las Reformas. (...) Andrés López tiene la obsesión de pasar a la historia como el sucesor de Benito Juárez o de Lázaro Cárdenas, así como calificarse defensor del patrimonio nacional y como defensor de la soberanía de la Patria. El tabasqueño no tiene nada de ambos. Ha usufructuado con los bloqueos a los pozos petroleros en Tabasco y la medianía solo existe en sus falaces discursos. Desde su madriguera, ya desempolva su ya muy gastado discurso de su lucha basada en la "resistencia civil pacífica", azuzando a sus hordas. (p.2)


GÉNEROS DE OPINIÓN SILVIA HERNÁNDEZ/ TÓPICOS TABASQUEÑOS/ UNOMÁSUNO En el país el consumo de alcohol combinado con el manejo de un automóvil a dejado miles de víctimas diariamente en carreteras y calles de todo el país, en Tabasco por ejemplo este fenómeno ocupa de los primero lugares en México; así también se registran miles de homicidios, suicidios -principalmente de adolescentes y mujeres-, en fin son muchas las conductas que atentan contra la vida de los demás cuando la gente está alcoholizada y aun sabiendo que la drogas afecta peor que el alcohol las mentes de quienes las consumen y que en su mayoría: los drogadictos han cometido diversos delitos que van desde el robo en sus propias casas hasta el homicidio, hay quienes quieren que se legalice cuando menos el consumo de la marihuana./ Mientras en el Senado el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, lidia con el coordinador Ernesto Cordero y sus leales amigos, en Tabasco ya se habla de la posible "renuncia" del dirigente al cual siguen acusando de tener gran parte de responsabilidad en el fracaso electoral del pasado primero de julio./ En la búsqueda de la dirigencia estatal del PRI, han salido a relucir todo tipo de señalamientos, pero los tricolores chocos sí han sabido distinguir entre los que los traicionaron y los que inocentemente siguieron el juego. Hay quienes están acusando, por ejemplo, a Laura Morales Acuña, delegada del PRI en un municipio, de haber incluso ayudado al hoy titular de Sedafop, Pedro Jiménez León, a elaborar su programa de trabajo educativo, porque pensaba que le darían la Secretaría de Educación y no la que finalmente le fue asignada. Los comalcalquenses cuentan, algunos, con fotografías de doña Laura Morales saliendo de casa de Pedro Jiménez, así que han pedido que se cambie a los delegados que como en ésta, los priístas ya no confían./ Los habitantes del municipio del Centro al fin cuentan con diversas actividades de fin de semana en las que pueden participar todos los miembros de la familia, pues el alcalde Humberto de los Santos ha dispuesto que se pongan al alcance de las familias diversas actividades culturales que enriquecen el conocimiento de todos cuantos participan y este fin de semana todos los sitios dispuestos por el Ayuntamiento estuvieron saturados./ Este fin de semana el gobierno del estado, el Gobierno Federal y los defensores de los niigrantes, se reunieron para buscar solución a la problemática que viven los indocumentados en Tabasco. El secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda, le entró a tan "espinoso" asunto y se tomaron medidas para la protección de los encargados de la Casa del Migrante "La 72", Fray Tomás González y Rubén Figueroa. Con los acuerdos a los que llegaron entre las tres instancias de gobierno y los defensores de los migrantes se están dando seguimiento a las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos a favor del albergue La 72, que se localiza en el municipio de Tenosique. (p.24)

Agenda de Riesgos 20.05.13  
Agenda de Riesgos 20.05.13  

En Tabasco la prensa se lanza contra AMLO; nacionales mantienen su interés en el tema Granier

Advertisement