Issuu on Google+

Lunes 4 de marzo de 2013

TABASCO

Martes 7 de mayo de 2013


Mayo 7, 2013

BAJAN DELITOS, SUBEN PLAGIOS Pierde amparo hija de Granier; van por sus cuentas

NO HAY TREGUA: CFE Investigación a Granier se realiza en la Ciudad de México: PGR

SI HAY CORTES DE LUZ

NO HABRÁ TREGUA CONTRA RESISTENCIA CIVIL: CFE A petición de Núñez, gobernación restablecerá mesa de caso Conagua RASTREAN A ASALTANTES DE GASOLINERAS Recaudan $20 millones en la Feria.

BASTA DE VIVIENDAS INDIGNAS: PEÑA NIETO Restablecerá lo más pronto posible Segob mesas de trabajo con la Conagua a petición de ANJ CFE: CORTES A 100 MIL MOROSOS Feria blanca, reporta la Cruz Roja

COORDINACIÓN Y ANÁLISIS: MINERVA CRUZ


COORDINACIÓN Y ANÁLISIS: MINERVA CRUZ

La inexistencia de una “tregua” que habían anunciado funcionarios estatales, es la nota que destaca la prensa nacional luego de que se conociera ayer, de la propia CFE, que los cortes se mantendrán y alcanzarán a unos 100 mil usuarios domésticos. El problema social que representa la resistencia civil y las altas tarifas eléctricas comienza a cubrir los principales espacios de los rotativos. Muestra un incremento real en cuanto al número de notas, frente a una postura gubernamental que refleja inconsistencias. Una nota que también llama hoy la atención, es la que publica Tabasco Hoy en su cintillo –segunda en importancia- en la que se revela que la hija del ex gobernador Andrés Granier Melo perdió una solicitud de amparo e irán por sus cuentas.

Asimismo, hoy se observa un incremento de las informaciones relacionadas con el tema de inseguridad y delincuencia. Destacan los datos que en los que se señala que Tabasco ha reportado 22 secuestros en los últimos 90 días. En el ranking de este martes tenemos que el tema tarifas eléctricas y resistencia civil que incluye los cortes de luz, se publican 26 notas en periódicos. El segundo lugar lo ocupa el caso Rullán Silva que lleva una semana fuera del OSF. Sobre la selección de su sustituto y reacciones se publican un total de 16 notas.

Las irregularidades cometidas por el gobernador Andrés Granier Melo y la inseguridad que prevalece en Tabasco, merecieron hoy 12 y 11 informaciones, respectivamente. En columnas, se destaca de manera persistente el mensaje de unidad que dejó el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz a la militancia tabasqueña


 Promete gobernación mesa de diálogo para enfrentar afectaciones de Conagua a la Chontalpa Chica  Pierde amparo hija de Granier; van por sus cuentas  No hay tregua; cortes a los que deben $20 mil: CFE  Auditarán a la Sedafop La nota que indica quela hija de AGM perdió amparo, dará más información para los próximos días. Asimismo, no parece parar la polémica en relación con los cortes que aplica la CFE en Tabasco.

 No a un fiscal a modo: Erubiel Alonso  Bajan delitos; suben plagios  Hijos de políticos y juniors, víctimas de plagios

En el segundo plano, destaca la información relacionada con la inseguridad y como ésta impacta en ciertos núcleos de la sociedad tabasqueña.


Promete gobernación mesa de diálogo para enfrentar afectaciones de Conagua a la Chontalpa Chica. A petición del gobernador Arturo Núñez Jiménez, la Segob restablecerá “lo más pronto posible” la mesa de trabajo para encontrar solución a la problemática que afrontan comunidades de la Chontalpa Chica, afectadas por inundaciones derivas de las llamadas ventanas de alivio en el año 2010. Auditarán a la Sedafop. El titular de la dependencia, Pedro Jiménez León, dio a conocer que en los próximos días iniciarán en Tabasco una serie de auditorías en todas las dependencias estatales que solicitó el Gobierno Federal con la finalidad de conocer el destino de los recursos federales que se asignarán el año pasado a Tabasco. (Novedades, 1 y 6; Presente, 4; Olmeca, 4; El Universal, 8; La Verdad, 13; Rumbo, 17) Pierde amparo hija de Granier; van por sus cuentas. Durante los alegatos del amparo no demostró el origen de los 14 mdp que posee ante instituciones bancarias. (Tabasco hoy, 1 y 14)

Demanda contra Granier en la PGR. Confirma el delegado de la PGR en el estado, Bogar Sandoval Aguilar, que ya remitió a las oficinas centrales de esta dependencia información en torno al caso del ex Gobernador Andrés Granier Melo y que por secrecía del mismo, no puede detallar en qué sentido fueron los datos enviados a la capital del país. (Rumbo, 1 y 6)

Apapachó Granier al SNTE. El sindicato recibió como 'regalitos' 19 autos de lujo, 8 mil computadoras, y la camioneta que usa Arias Acopa. (Tabasco hoy, 7)

CFE, enemigo público: PRD. Roberto Romero del Valle calificó a la CFE como el ‘enemigo público’ de todos los tabasqueños, además de considerar un engaño del Presidente Enrique Peña Nieto, el compromiso de buscar una tarifa preferencial para Tabasco. (Olmeca, 3)

Sin tregua; cortes a los que deben $20 mil: CFE. El superintendente de la zona Villahermosa de la CFE, José Antonio Domínguez Narváez, reconoció que a pesar de la mesa permanente de gestión que se mantiene con el Gobierno del Estado, se siguen realizando cortes de energía eléctrica a los usuarios que tienen adeudos superiores a los 20 mil pesos. Improcedentes los amparos: Abogado. Un llamado de alerta lanzó ayer el abogado Enrique Pons Franco, al advertir que los amparos, como los 300 mil que ha promovido el PRD contra la CFE son improcedentes y ponen en riesgo el patrimonio de los tabasqueños que dejan crecer su deuda y al final pueden ser embargados. (Tabasco hoy, 6)


No a un fiscal a modo.- Tras la salida del ex fiscal Francisco Rullán Silva, la elección de su sucesor debe ser abierta a la sociedad tabasqueña, pero sobre todo hacerlo con transparencia y apegado a la ética, así lo dio a conocer el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Erubiel Lorenzo Alonso Qué. (Rumbo Nuevo, 8; Avance, 4; Tabasco Hoy, 14; El Universal, 9; Ahora Tabasco, 4; Novedades, 6; La Verdad, 1 y 9) Bajan delitos; suben plagios. Reporta Tabasco 22 secuestros en 90 días al SNP, y aunque otros ilícitos disminuyeron, se cometieron 157. (Tabasco hoy, 1-3)

Consuelan a expositores.Para que no saquen los trapitos al sol, autorizan juegos mecánicos una semana más. (Tabasco al día, 1 y 8)

Hijos de políticos y juniors, víctimas de plagios. 22 secuestros se han registrado en la entidad en los primeros tres meses de 2013, lo que representa 7 al mes. (Tabasco hoy, 2)

Avanzan diputados 70% en el dictamen de calificación de cuenta pública del IEPCT.- La presidenta de la Primera Comisión Inspectora de Hacienda, Neyda Beatriz García Martínez, informó de un avance del 70% en el dictamen de calificación de cuenta pública del IEPCT, correspondiente al año 2011. (Avance, 6; Tabasco Hoy, 12; Ahora Tabasco, 4; Olmeca, 6; Novedades, 6: La Verdad, 9)

No formo grupos al interior del PRD: Silva. Pese a las evidencias con que cuenta la dirigencia del PRD, el Coordinador de Asesores del Gobernador, Agustín Silva Vidal rechazó estar formando grupos y “tribus” al interior de ese partido político con miras a lograr la presidencia de ese instituto político en 2014. (Rumbo, 7)


 MANIFIESTO. José Chablé Ruiz (Tabasco Hoy).Con unidad, inteligencia, emoción, trabajo en equipo, institucionalidad y con "profesionales de la política", es como el CEN del PRI aspira primero a recuperar la mayoría en el Congreso del Estado y la de los ayuntamientos en el 2015, para ganar la gubernatura en el 2018.  MINUTOS POLICIACOS Juan Manuel Aguilar Baños (Tabasco Hoy).- El Secretario de Gobierno, Raúl Ojeda, el Procurador de Justicia, Fernando Valenzuela y el Secretario de Seguridad Pública, quién sabe cómo se llama, inauguraron el Curso Básico de Formación policial, donde 160 jóvenes estudiarán y serán capacitados para ser buenos polis. Enhorabuena. LENIN Y ALCIDES TAN VIEJOS... Muy ufanos Lenin de la Rosa y Alcides Sánchez se dirigieron al Secretario de Gobierno, Raúl Ojeda, para pedirle ordene cuanto antes su jubilación porque están cansados de tanto servir a Tabasco.?? Dicen que se van con dignidad... Mmm será...? Oiga pues llévense al General para que hagan trío otoñal...  REAL POLITIK. Ignacio Rodríguez Ceballos (Presente). ¿En serio Bertruy va a derrumbar el Sport City? Este sería un pésimo mensaje a los inversionistas nacionales, empezando por los dueños de la franquicia del gimnasio.

 SELVA TABASQUEÑA. El Jaguar (Presente). El coordinador de asesores del gobierno del estado dejó entrever que aspira a la dirigencia estatal del PRD. Al menos, como se ha consignado en este espacio, ya les sacó importante ventaja a otros aspirantes. Faltaba menos. Sin embargo, el hecho de que se presente como el posible candidato de “línea” adelanta la renovación de la dirigencia solaztequista a un año de distancia del proceso. Además supone que este podría ser un proceso inequitativo o de dados cargados. Eso no le conviene a un PRD cuyas corrientes por naturaleza mantienen la confrontación interna.  EPIGRAMA Erwin Macario (Rumbo Nuevo) .- Atrapar pillos es aplicar la Ley: ANJ. En un lenguaje sencillo, que es muy fácil de entender, si no atrapan a Granier, en realidad no es un pillo.  AQUÍ TABASCO DICE… Abiud Pérez Olán (Rumbo Nuevo).- Guillermo Narváez Osorio, parece ser el indicado para sustituir a Francisco Herrera León en la dirigencia estatal del PRI, es un hombre talentoso, tiene experiencia, conoce a los tabasqueños y podría cumplir la encomienda de unificar y llevar al PRI por el camino del éxito, durante el tiempo que le ha tocado tener responsabilidades dentro del gobierno o partido, las ha hecho bien, no se le conocen actos de traición ni al gobierno ni a su partido…


 ARMAGEDON. Alfredo A. Calderón (Olmeca). Si la Contralora Patricia Jiménez Oropeza no anduviera jugando al complot conspirador, en estos momentos Hilda Santos debería estar sentada en el banquillo de los acusados rindiendo cuentas y devolviendo dinero; pero los mezquinos intereses de la Contralora están enfocados a socavar, conspirar, sabotear, contratar amiguitos auditores y dejar tranquilamente que los términos legales caduquen para fincar responsabilidades administrativas y penales a los responsables del saqueo a Tabasco. Por lo mismo, para nadie es confiable el extraño regreso de Hilda. Hasta ahorita su magna obra como Contralora, ha sido blindar el expediente de Adalberto Vázquez para que nadie se entere durante 2 años, de la magnitud del brutal saqueo a la Secretaría de Salud

 ALÍ YAKAMARA. Miguel Canseco. (Avance).- Se terminó el jolgorio choco. También la tensión para los organizadores. Quienes deben aprender de los errores. Aún no se puede expresar haya sido un ÉXITO. Es muy prematuro decirlo. De entrada tenemos que conocer el resultado si fue negocio o no. Recordemos que se realizó bajo la austeridad. El comité de Feria no puede acreditarse como un acierto suyo la asistencia de multitudes al recinto ferial. Eso es natural. Cualquier feria tiene poder de convocatoria. De entrada hay que decirlo, no hubo una estrategia de difusión Nacional e Internacional para atraer al Turismo. Se careció de una EXPOSICIÓN de los productos hechos en Tabasco.


Reforma Pretende SNTE 24 mil mdp/ Rehúye Delegado demoler gasolinera El Universal Amplían la red de atención a adictos. Será prioridad la rehabilitación Excélsior Pactan reformar uso de testigos/ Buscarán no forzar mando único

Milenio Sí habrá policía única, pero no a la fuerza: Osorio/ Reactivan el Pacto La Jornada Se desatan alzas hasta de 400% en alimentos/ Cayeron 21% ventas El Financiero El sector asegurador, con lento crecimiento/ Blindaje de programas sociales La Crónica 300 mil desplazados por la violencia en 2006-2012/La CNTE incluye niños marcha El Economista Reforma financiera traerá IED a seguros/ Sector crecerá con actual reestructura La Razón En las prepas de AMLO aviadores y deserción de 40%/ Deslumbran belleza


Impacto El diario Madero y Zambrano vuelven al redil/ Mancera y Boomerg acuerda cooperación El Sol de México México le hace falta a Latinoamérica/ Cada familia tiene que vivir con decoro: EPN Rumbo de México Investiga Fepade delitos electorales en Veracruz 24 Horas Blanco gana el apoyo europeo y la mayoría latinoamericana

PORTADAS FINANCIERAS Reforma Crece SAT base de contribuyentes/ Arranca en BC proyecto solar de 100 mdd El Universal Pemex prevé traer astilleros a México. Plantea invertir 700 mdd para renovar flota Excélsior Protección escasa. XXIII Convención de seguros/ Walmex, con fuerte caída Milenio Sube precio del huevo de forma injustificada/ Drástica caída en importación maíz El Sol de México Presentan billete; esperan sea de nula falsificación


CFE realiza cortes del servicio a morosos en Tabasco El superintendente de la zona Villahermosa de CFE, José Antonio Domínguez, reconoció que a pesar de la mesa permanente de gestión que se mantiene con el gobierno del estado, se siguen realizando cortes de energía eléctrica a los usuarios que tienen adeudos superiores a los 20 mil pesos. Aclaró, sin embargo, que éstos no son cortes masivos, sino selectivos, y que son realizados a través de una empresa externa contratada para tal fin. Agregó que tampoco la suspensión del servicio es algo nuevo, ya que se viene realizando de manera regular e ininterrumpida desde el 2011. El funcionario federal señaló que esto es ajeno a las negociaciones que se mantienen con el gobierno del estado a través de la Segob. "Sé que hay una mesa de negociaciones, hasta ahí nada más les puedo decir, pero por mandato de ley nosotros tenemos que hacer los cortes", expresó. (El Sol de México p.8B, José Pérez) Presupuesto para escuelas normales El DF, Michoacán, Oaxaca y Guerrero son las entidades que más recursos reciben del gobierno federal etiquetados para gasto en escuelas normales. Tan sólo a Michoacán se destinaron más de 61 mdp en el primer trimestre del 2012; a Tabasco, 5.3 mdp, según datos de Mexicanos Primero con base en información de FAEB. (El Economista p.2 suplemento Los Políticos)

GÉNEROS DE OPINIÓN EDUARDO R. HUCHIM/ REFORMA Ante las graves amenazas por parte de quienes se dedican a extorsionar y hostigar a los migrantes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Estado mexicano otorgar medidas cautelares a fray Tomás González, Rubén Figueroa y al refugio para migrantes "La 72", todos de Tenosique, Tabasco. Tres de quienes los amenazan fueron detenidos, pero liberados después de acusar falsamente a fray Tomás de lucrar con donativos y traficar con personas. Eso sí, el fraile fue obligado a comparecer ante el Ministerio Público. Cosas veredes... (p.13) COMENTARIOS EN REFORMA.COM Teresita: ¿Y el SAT apá? ¿Porque aquí no hay esa Inteligencia financiera que si existió con la maestra? ¿Y Granier? ¿Moreira? ¿Yarrington? ¿El Precioso? ¿Ulises Ruiz? ¿Montiel? Este país no tiene remedio esta destinado a ser lo que es por siempre, porque no hay quien tenga los tamaños para decir hasta aquí!!!! (p.6)


SILVIA HERNÁNDEZ/ TÓPICOS TABASQUEÑOS/ UNOMÁSUNO Jesús Alí de la Torre habrá no ganado las elecciones el pasado primero de julio, pero qué tal se ha dado gusto colocando a la mayoría de su equipo en las delegaciones federales, donde como tabasqueños que son, tienen mucho derechos de estar trabajando. Pero, las suspicacias tanto de dentro del PRI como de fuera son muchas y mientras unos creen que las dependencias federales podrían ser utilizadas como casas de campaña, los del PRI suponen lo mismo con las dependencias estatales, como señaló veladamente la diputada Mayté Dagdug que dice que el presupuesto del estado podría estar yendo a parar a Morena, cosa que ya le desmintieron, pero hay otros que dicen que las exdiputadas federal y local, Mónica Fernández y Nidia Naranjo podrían también utilizar los programas sociales con fines partidistas. En fin, que la desconfianza de uno y otro lado, podría impedir el avance en el desarrollo del estado. Alí de la Torre se ve que tiene gran respaldo por parte de la federación y por ello el nombramiento de Liliana Díaz en la delegación de Gobernación, sin duda más que importante./ Por cierto que ni Alí ni muchos la mayoría de ese equipo ni varios de los aspirantes a la dirigencia estatal del tricolor, se aparecieron el sábado por el evento al que vino su líder nacional César Camacho, porque dicen que todos tuvieron otra reunión con anticipación a la de la sede estatal de PRI y de allí el retraso de casi dos horas del líder tricolor. El que sí acudió fue el doctor Luis Felipe Graham quien dijo que "el que nada debe nada teme",pero falta conocer el término de las investigaciones que se hacen, a paso de tortuga, pero parece que sí se están haciendo. Otra que sorprendió con su presencia fue Teresa Cabrales, quien supuestamente dirige una organización no gubernamental y que fue directora del UNASE con Andrés Granier, el cual la despidió./ El que no llegó ayer al PRI fue el recién nombrado delegado, de apellido Pozo Lanz, porque se fue a su tierra, Campeche, de "puente" y apenas comenzó. (p.24) TRASCENDIÓ/ MILENIO Que el regreso de los presidentes de PAN, Gustavo Madero, y PRD, Jesús Zambrano, al Pacto por México irá acompañado del anuncio de que se adelantará la reforma política. Esto implica crear el Instituto Nacional Electoral, con la intención de desaparecer los 32 estatales e impedir que éstos sigan siendo coto de algunos gobernadores. (p.2)


JOSÉ CONTRERAS/ EXPEDIENTE POLÍTICO/ LA CRÓNICA El pasado domingo, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, fue desairado hasta por el líder de su propia corriente, Nueva Izquierda, Jesús Ortega. Tampoco acudió a la conmemoración del 24 aniversario –como desde hace muchos años no lo hace— el principal fundador de este partido, Cuauhtémoc Cárdenas. Ni los gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y de Tabasco, Arturo Núñez. No fueron al evento los ex dirigentes nacionales, salvo uno que además fue interino, ni la mayoría de los diputados federales y senadores. Bueno, no fue ni siquiera quien aspira a dirigir este partido, el ex jefe del GDF, Marcelo Ebrard. A pesar del éxito electoral obtenido en el 2012 —es segunda fuerza en la Cámara de Diputados, arrasó en el Distrito Federal y ganó dos gubernaturas—, el domingo el PRD no tenía nada qué celebrar. Los dirigentes del PRD se convirtieron en expertos en reciclar priistas inconformes para ganar elecciones a cualquier costo. El PRD ha vivido en el autoengaño, pues de los 12 gobernadores y seis jefes de Gobierno del DF que ha tenido, sólo cuatro tuvieron su origen en la izquierda histórica. Y de éstos, sólo dos llegaron al cargo por medio del voto. (p. Dos Opinión)

INFORMACIÓN GENERAL Morena denuncia obstáculos del TEPJF El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) denunció “injerencia indebida” del TEPJF en su vida interna, "para tratar de obstaculizar" su desarrollo como partido político y cerrar el paso a Andrés Manuel López Obrador. Marti Batres, líder de ese partido en formación, denunció que de manera irregular el TEPJF pretende resolver sobre la organización de Morena como asociación civil, pero mientras no obtenga su registro como partido político, sólo está sujeto a la esfera del derecho civil, no electoral. El dirigente anunció que presentará sus alegatos al TEPJF y el IFE. El 24 de abril, el TEPJF resolvió el juicio JDC 833/2013 interpuesto por Obed Cabrera, ex líder del PRD en Tacotalpa, Tabasco, quien aspiró a dirigir Morena en esa localidad, pero la asamblea para elegir dirigente se adelantó sin aviso. El quejoso aseguró que adelantar la asamblea fue para "imponer" al dirigente Manuel Sánchez "con la injerencia directa del ayuntamiento". Por mayoría el TEPJF ordenó al Tribunal Electoral del Estado de Tabasco aceptar el recurso y resolver de fondo la queja. (El Universal p.11, Carina García)


Piden al Ejecutivo una visión de frontera El Senado de la República hizo un exhorto al Ejecutivo federal para que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 contemple una visión de frontera para favorecer la economía del norte y sur del país, en donde se concentra la tercera parte del comercio nacional y para que se mantenga el régimen de desgravación arancelaria. El Senado solicitó al Ejecutivo federal no sólo considerase la región fronteriza norte en la desgravación arancelaria y en las políticas públicas del Plan Nacional de Desarrollo sino también la frontera sur en donde las relaciones comerciales son igualmente dinámicas y requieren un trato diferenciado que simplifique y reduzca los costos de transacción y de producción de mercancías. Los Estados de la frontera sur representan el 9.4% de la economía del país. Por sectores, destacan Tabasco y Campeche en producción petrolera; QRoo en servicios y turismo, y Chiapas en servicios y comercio. (El Sol de México p.5, Bertha Becerra) Desplazados por el narco... olvidados por el gobierno Doña Adelina Rosas comienza a reconstruir la noche que debió huir de su tierra, de la meseta purépecha. Sicarios habían matado a su cuñado en pleno hervor de la violencia: secuestros, extorsiones y cobros de piso… Una realidad que no se esfuma en Michoacán. La de la familia Gembe es sólo una página del abultado compendio del desplazamiento forzado en nuestro país por motivos de violencia, en especial durante el sexenio calderonista, un tema que tampoco ha encontrado eco en los primeros meses de la actual administración: la Segob permanece indiferente. En un olvido paralelo se encuentra el despojo, la destrucción o el uso criminal de los bienes que dejan quienes se van… Invasiones, transferencias forzadas, ventas falsas o con escasa retribución económica, embargos fraudulentos y usurpación de cultivos conforman este torbellino de despojo. Sea bajo intimidación directa o a través de testaferros, la delincuencia gana espacios. Se han documentado casos de desplazamiento masivo al menos en 18 estados del país: Tamaulipas, Chihuahua, NL, Durango, Sinaloa, Guerrero, Coahuila, Oaxaca, Veracruz, SLP, Guanajuato, Tabasco, BC, Edomex, Sonora, Chiapas, Morelos y, por supuesto, Michoacán. (La Crónica p.3, Daniel Blancas)


Puente vacacional se tiñe de rojo Tabasco vivió nuevamente un "puente" sangriento luego de que en estos días se registraran cerca de 15 macheteados y apuñaleados, unos perdieron la vida y otros se debaten entre la vida y la muerte en los hospitales, al ser asaltados debido a la falta de elementos de seguridad en todos los municipios, destacando el petrolero que fue asesinado frente a su esposa e hijos, la noche del domingo. Por otro lado, elementos de Seguridad Pública estatal, lograron la detención de varios delincuentes. (Unomásuno p.24) Laguna de las Ilusiones afectada por contaminación La Laguna de las Ilusiones, uno de los más importantes atractivos turísticos de Villahermosa, se encuentra afectada por la contaminación. En sus tiempos de bonanza este cuerpo de agua albergó distintas especies de aves e inclusive manatíes; hoy, tan solo hay basura. Fotografía. (El Financiero p.23) Embarazo adolescente: Fenómeno expansivo En 2011 nacieron en México 472 mil 987 bebés cuyas madres eran menores de 19 años; de ellas, 11 mil 521 tenían menos de 15 años; esta cifra implica que prácticamente uno de cada cinco partos en México se registra en esos grupos de edad. Según el INEGI, los estados con mayor porcentaje de embarazos adolescentes son Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Sonora y Sinaloa. Cabe destacar que entre las menores de edad, 25% no tiene acceso a métodos anticonceptivos; mientras que para las adultas el no acceso es de 12.4%. De acuerdo a datos del INEGI, en todos los estados del país el porcentaje de madres menores de 19 años ya rebasa el promedio nacional registrado en el año 2000; en Tabasco el porcentaje es de 14.4%. (Excélsior p.23, Mario Luis Fuentes)


Agenda de Riesgos 07.05.2013