Issuu on Google+

Lunes 4 de marzo de 2013

TABASCO

Viernes 19 de abril de 2013


Abril 19, 2013

FIDEL, NARCO; DUARTE MAPACHE EN VERACRUZ Líder Tabasco en recibir dineros federales en el Sureste.

MIJANGOS SE VA POR LA PUERTA DE ATRÁS Martha Lilia López Aguilera, entregó el reconocimiento al ganador de la Elección Nacional del Difusor Infantil, José Daniel Rueda Domínguez. TABASCO, SEGUNDO LUGAR EN SUICIDIO: INJUTAB Calla Abner sobre contrato directo.

UNA “FARSA”, LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE; AMLO Funcionarios deben rendir cuentas a la sociedad: Lamoyi Bocanegra.

AGOBIA CALOR A CHOCOS Respaldo total a constructoras: Arturo Núñez Jiménez.

50 MIL ALMAS A LA IMPOSICIÓN DE BANDAS Aprendizaje y desarrollo de competencias, objetivo del modelo educativo de la UJAT.

CARRETERA 8 CARRILES A CÁRDENAS: SCT-CENTRO Obra pública será para las empresas de Tabasco: ANJ.

COORDINACIÓN Y ANALISIS: MINERVA CRUZ


COORDINACIÓN Y ANALISIS: MINERVA CRUZ

Al concluir la segunda semana de abril, se observa una modificación de la política editorial de los medios impresos al detectarse una disminución de la presencia de notas relacionadas con el desfalco de Andrés Granier y su equipo de colaboradores. En el periodo que se menciona, los periódicos locales dejaron de lado el caso Granier, el IEPCT, así como los errores del gobierno de Arturo Núñez y centraron sus prioridades en el Congreso local, el caso del fiscal Francisco Rullán y, principalmente, las pifias del líder perredista, Rafael Abner Balboa. Después de la restitución de Rullán Silva en el cargo, los diarios locales, así como sus columnas editoriales cuestionan la capacidad de Abner Balboa y crece rápidamente la versión de su inminente renuncia como coordinador parlamentario. No se descarta que estemos ante la primera “línea editorial” dictada hacia medios y periodistas con los que ya se han arreglado, desde el nuevo gobierno.

Y es que casi por unanimidad, los columnistas impresos evidencian la falta de oficio político del perredista, mientras que en notas se devela el “poder detrás del trono” y la influencia que sobre este personaje tiene el vicecoordinador, Francisco Javier Cabrera Sandoval. Hoy el tema de las tarifas eléctricas disminuye en presencia numérica de los rotativos, aunque dos notas dejan ver la problemática de éstas que crecerá en los próximos días: • Presiona CFE a usuarios con “apagones”.- (Rumbo Nuevo, 7 y 24; Tabasco al Día, 1 y 5) • Aumentó 34% tarifa de luz.(Novedades, 1 y 5)

Del Acuerdo por Tabasco ya no se publica nada en los impresos ni se analiza en sus columnas, mientras que sobre inseguridad, se reduce la frecuencia de notas críticas y aumentan las relacionadas con el inicio de la Feria Tabasco 2013.


 Promueve Miguel Contreras amparo desde Yucatán  Presiona CFE a usuarios con “apagones  En un año creció en 34.5% el costo de la luz

En el segundo plano se observa una presencia disminuida del tema Tarifas eléctricas; sin embargo, éste permanecerá por las siguientes semanas.

 Exhortará PAN a Núñez para demandar a Granier  Un fracaso el Congreso  Policías anuncian paro de labores

Con la exigencia de que se incluya a AGM en la denuncia del gobierno, el PAN parece que mantendrá su presencia sólo mediática en el tema.


Promueve Miguel Contreras amparo desde Yucatán.- Miguel Contreras García, ex subdirector de egresos de la Secretaría de Administración y Finanzas, (prófugo de la justicia) y cómplice del contador de Andrés Granier, Leoncio Lorenzo Gómez, promovió un juicio de amparo para tratar de echar abajo la orden de aprehensión librada en su contra, tras haber sido acusado del robo de la documentación gubernamental correspondiente al ejercicio fiscal del 2007 al 2011 de la pasada administración. (Tabasco Hoy, 13) Exhortará PAN a Núñez para demandar a Granier.- El Coordinador de los diputados del PAN en el Congreso Local, Francisco Castillo Ramírez, afirmó que están terminado de redactar el dictamen que será presentado al pleno de la Cámara de Diputados y donde se exhortará al gobernador Arturo Núñez Jiménez, incluya el nombre del ex gobernador Andrés Granier Melo, en las demandas que se presentaron contra ex funcionarios que saquearon las arcas estatales. (Heraldo, 6A; Presente, 7; Novedades, 6) Presiona CFE a usuarios con “apagones”.La CFE ha iniciado, en la peor temporada de calor del año, cuando estamos a 38 y 40 grados con una humedad de 90 por ciento, una cacería de usuarios morosos. (Rumbo Nuevo, 7 y 24; Tabasco al Día, 1

En Tabasco, en un año el costo del kilowatts-hora (kw/h) se incrementó un 34.5%, según un análisis, por lo que el número de usuario morosos de la CFE, se incfrementó también. (Novedades)

Denuncian “tortuguismo” en la Procuraduría. Extrabajadores de Transportes Yamile S.A. de C. V, denunciaron lentitud y complicidad con los patrones de parte de los abogados de la Junta Estatal de Conciliación y Arbitraje, ya que a más de un año que demandó a la propietaria de la empresa de más de 30 combis del servicio público en Macuspana, no ha hecho nada. (Rumbo, 20) Los UNETE en paro; les adeudan cuatro meses. "De brazos caídos" por el atraso de casi cuatro meses de sueldo, se manifestaron ayer las 60 trabajadoras de la Unidad Especial de Terapia y Estimulación (UNETE) de -Mayito, Espejo y Zaragoza-, además de verse amenazadas con embargarles el lugar por la deuda que tiene el DIF Tabasco, con el Seguro Social, Infonavit y Fonacot al no bajar los recursos, manifestó Cruz Cornelio Pérez, trabajadora del UNETE Mayito. (Olmeca, 2; Tabasco hoy, 6; Heraldo, 9; El Universal, 14)

Similares crímenes de maestros en Tenosique.- En los homicidios registrados en el municipio fronterizo, ambos docentes fueron masacrados por aparentes conocidos, después de haber cobrado sus quincenas, y fueron despojados además de sus tarjetas bancarias. (Heraldo, 4B)


Gobierno del Estado, le da órdenes al Poder Legislativo. La diputada Esther Dagdug Lutzow dijo que para destituir a Rullán solicitaron intervención de CROZ.

No logra Balboa consensos.- El legislador local del PAN, Francisco Castillo Ramírez, consideró que el presidente de la JUCOPO, Rafael Abner Balboa, no ha sido capaz de sacar algún acuerdo que permita que los temas relevantes salgan adelante. (Rumbo Nuevo, 8; Heraldo, 4A; Avance, 23; El Universal, 5; Olmeca, 4)

Estudiantes dicen no al consejo estudiantil de la UPCH. Acusan que el rector pretende crear una estructura paralela a la Asociación de Estudiantes, lo cual consideran una provocación a la unidad estudiantil, por lo que piden al gobernador ANJ no permitir este atropello. (Tabasco al día, 1 y 15; Rumbo, 21) Policías anuncian paro de labores. Elementos de la Policía Estatal mediante un escrito piden a compañeros de Tránsito y de Prevención y Readaptación Social, se unan a la inconformidad para exigir la salida de mandos policíacos y de mejoras salariales mañana sábado 20 de abril en punto de las 07:00 horas en la explanada de Plaza de Armas. Tabasco Hoy, 70)

Urge arreglo a paro de normalistas. Este día y el fin de semana serán claves para que los maestros de la ENEE Graciela Pintado de Madrazo levanten la manifestación que desde hace dos semanas presentan, por la cerrazón de las autoridades de la SE en emitirles nueva convocatoria. El representante sindical de la ENEE, Jacobo Jiménez Mendoza, comentó que ayer por

Un fracaso el Congreso.- en mártir han convertido los diputados locales al fiscal Francisco Rullán Silva, sentenció el dirigente de MORENA, Javier May Rodríguez, al demostrar su falta de capacidad y acuerdo para destituirlo del cargo, pese a que el PRD es mayoría en la legislatura, además insistió que los diputados ya perdieron el bono democratizo, aunque se retracta el represente del movimiento diciendo que el problema no es Rullán, ya que por el momento está convertido en el personaje más importante, recomendó a los legisladores “que no se pierdan ni pierdan el rumbo”. (Tabasco al Día, 5)


 POLÍTICA DE HOY. Samuel Cantón Zetina. (Tabasco Hoy).- ¿QUÉ HABRÍA pasado si Jesús Alí, amante funcionario en las oficinas centrales de Sedesol, hubiera retenido para el PRI el Gobierno del Estado? ¡Fácil!: se habría ocultado la ruina, solapado a los ladrones y pedido un nuevo crédito mientras se volvía a llenar el "cochinito"…  PAPA CALIENTE. José Manuel Hernández (La Verdad). Si CHUCHO ALÍ hubiese ganado la gubernatura, la corrupción granierista habría sido barrida y ocultada debajo de la alfombra y aquí nada hubiese pasado y en cien días, CHUCHO ALI, hubiese hecho de la corrupción obras de maravilla y Granier, no estuviese hoy en la silla de los acusados, junto con fabiancito y todo el gabinete depredador. Los adoradores del becerro de oro; los preferidos de Comunicación Social y relaciones Públicas del priato corruptor, hoy cuestionan lo no alcanzado en cien días en la nueva administración.  CURUL 36. Leobardo Pérez Marín (Tabasco Hoy. ¿Y si renuncia Abner quién sería el bueno?, esa es la gran duda, porque existen dos grupos después de los llamados Nuñistas, y son los Focilistas encabezados por Francisco Cabrera, y desde luego los López, que lidera Rosalinda; ambas tribus saben perfectamente que en estos momentos les pusieron la zanahoria lista para morder, pero podría estar como la manzana de Blanca Nieves, envenenada.

 ARMAGEDON. Alfredo Calderón Cámara- (Novedades).- El Congreso sufre de osteoporosis, el PRD logró que la sociedad le diera el poder en el Congreso pero no saben cómo ejercerlo porque carecen de políticos.  REAL POLITIK. Ignacio Rodríguez Ceballos (Presente). LAS REDES sociales ya se olvidaron del saqueo de Granier, que antes ocupaba toda la atención de twiteros y facebookeros, y ahora hablan de las pifias de Abner Balboa en torno al caso Rullán, y le recuerdan una y otra y otra vez al gobernador cuándo va a encarcelar al químico. LAS REDES son por definición incontrolables, pero también se percibe una falta absoluta de estrategia en torno a éstas, empezando porque salvo excepciones, la gran mayoría de funcionarios de alto nivel no tienen siquiera cuentas de Twitter o Facebook.  SELVA TABASQUEÑA Por El Jaguar (Presente) Para bien de la alternancia sería importante -y útil- que Juan José Peralta Fócil, Coordinador Jurídico del Poder Ejecutivo, frenará momentáneamente sus aspiraciones políticas o bien, que se hiciera aún lado. Los saldos no han sido nada favorables y los “reveses” legales han salpicado al Partido y al propio gobernador. Por ejemplo, Rafael Abner no es el único responsable del “desastre” jurídico que permanece en el Congreso.


 TABASCO POLÍTICO. José Luis Gutiérrez Gutiérrez. (Heraldo) La secretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, no sólo se llevó bajo el brazo los expedientes de cada uno de los aspirantes a relevar en la dirigencia estatal del tricolor a Francisco Herrera León, sino las pruebas de que el ex Procurador General de Justicia y ex asesor del ex gobernador Andrés Rafael Granier Melo, Gustavo Rosario Torres está trabajando con algunos ex y priistas para ponerle un presidente a modo a la presente administración.  METROPOLI. Luis Deveze Gonzalí (Olmeca). También la contralora Jiménez Oropeza debería de exhibir públicamente a los ex funcionarios inhabilitados para evitar errores y tragos amargos al gobernador, como sucedió con Jorge Rivera Pizá que pese a estar inhabilitado despachaba muy campante en la dirección de administración de la secretaria de Salud.

 ENTORNO. Javier Marín (Heraldo). ruta crítica, pero este podría entrañar un riesgo que terminaría afectando a todos por igual...***Salud. ¿Doble error? Javier Núñez López fue designado como director administrativo de la Secretaría de Salud la segunda dependencia con más recursos asignados en el Gobierno de Tabasco aproximadamente unos 8 mil millones de pesos. El abogado de profesión es un reconocido luchador social desde la década de los noventas a lado del célebre sacerdote jesuita Francisco Goitia, siempre de lado de la izquierda mexicana. Tras la partida de López Obrador al Distrito Federal marchó con él y se convirtió en un estrecho colaborador del Oficial Mayor del Gobierno del DF Octavio Romero Oropeza, ampliamente recordado por el escándalo denunciado y comprobado por un diario nacional que intituló "el frondoso árbol del nepotismo" en alusión a toda la familia y cercanos que Jodi tenía incrustados en la nómina de esa dependencia.


Agenda de Riesgos 19.04.2013