Issuu on Google+

Lunes 4 de marzo de 2013

TABASCO

Lunes 15 de abril de 2013


Abril 15, 2013

MÁS PRUEBAS DE LA CORRUPCIÓN DE GRANIER Persecución contra Rullán; en 4 horas lo consigna PGJE.

INCERTIDUMBRE EN VENEZUELA Sí investiga Contraloría a Mijangos: Nelly Vargas.

BIRÁ PEMEX PRODUCCIÓN A MBD EN 5 AÑOS Ahora demanda Congreso penalmente a Rullán. ATENDER LA INSEGURIDAD Y NO MAQUILLAR CIFRAS DE HOMICIDIOS: AMLO. Pide Obispo de Tabasco a CFE, que sea “consciente” y no haga los cortes masivos a las familias tabasqueñas. TABASQUEÑOS, ENDEUDADOS HASTA EL CUELLO Suspenden a cinco docentes del Cecyte.

QUIEREN A RULLÁN FUERA, LO DEMANDAN Se reúnen Gina Trujillo y Núñez, preparan visita de Ramírez Marín.

URGE 30% DE DINERO A MUNICIPIOS. Doble demanda vs Rullán en la PGJE.


Aunque la prensa local hoy no muestra uniformidad en la selección de sus notas principales, se detecta que la nueva denuncia contra el fiscal Francisco Rullán Silva es la información que mas destacan en sus páginas, así como los comentarios en columnas editoriales. Mientras que los columnistas se encargan de evidenciar la incapacidad del líder de la fracción del PRD en el Congreso local, Rafael Abner Balboa en relación con el caso Rullán, las notas posicionan el nuevo intento de sacarlo del OSFE, ahora a través de una nueva denuncia. Para Rumbo Nuevo su nota más importante no ocurrió en Tabasco y otorga a “Incertidumbre en Venezuela” sus ocho columnas. Tabasco Hoy, elige un análisis e investigación sobre los salarios de Andrés Granier y su gabinete, como

su principal información al titularla “Más pruebas contra la corrupción de Granier”. Por 15 días el tema del Pacto por Tabasco ha desaparecido de los medios de información, se han incrementado las críticas del PRI a la administración de Arturo Núñez Jiménez y sólo Tabasco Hoy mantiene su tendencia editorial de exhibir el desfalco de Andrés Granier Melo, sus hijos y colaboradores, como el tema que le ha merecido las ocho columnas de los últimos 7 días.

En lo que se refiere a los cortes eléctricos, se detecta una disminución de la frecuencia informativa. El llamado del obispo a no aplicar las suspensiones es la nota que más se publica sobre el asunto eléctrico. Hoy lunes, el tema de inseguridad incrementa su presencia. Destacan el descubrimiento del cadáver del ex candidato a la alcaldía de Tenosique en un pozo, así como los carteles que aparecieron en una calle ubicada en los límites de Cárdenas y Huimanguillo.


   

Ahora demanda Congreso penalmente a Rullán. Conserva salario de $144 mil Se embolsó Granier 12 mdp en seis años Tapiza PUCD con carteles calle principal de Alfa y Omega

Después del caso Rullán y la nueva denuncia en su contra, el tema del desfalco de AGM se mantiene como segundo en importancia. Seguirá vigente por varias semanas.

 “Manos sucias federales protegen a Paco Rullán”.  Busca PRD justificar a sus porquerías: PRI.  Cese al malos servidores públicos, acción legal

En un segundo plano se observan las reacciones a la restitución de Rullán Silva en el cargo, así como a las críticas del PRI al respecto. La mayoría de los diarios y columnistas, ven fuera a Abner Balboa, líder del PRD en el Congreso, por incapaz.


Conserva salario de $144 mil.- El nuevo gobierno de Arturo Núñez Jiménez, con base a su programa de austeridad publicado en el Periódico Oficial de Tabasco el pasado 9 de marzo, adoptó sueldos y salarios para sus funcionarios apegados a los autorizados para el ejercicio fiscal 2012. Por tanto, el sueldo de Arturo Núñez Jiménez para el año 2013 será de 144 mil 974 pesos al mes, es decir, tendrá un ingreso bruto de un millón 739 mil 692 pesos al año, seguirá siendo un mandatario que gane 28 veces más que un tabasqueño promedio.. (Tabasco Hoy, 3) Se embolsó Granier 12 mdp en seis años.- En su último año de funciones, el ex gobernador Andrés Granier Melo habría obtenido un salario 29 veces más alto que el de un tabasqueño en promedio asalariado no profesional. Y en los días aciagos de las inundaciones 2007, al momento de declarar al estado en emergencia y en austeridad total, se autorizó un incremento del 5.8 por ciento a su salario anual. (Tabasco Hoy, 1. 2 y 3 Sí hubo desfalco en el IEPCT.- En los próximos días se dará entrada legal al estudio de la resolución que hizo la Contraloría del IEPCT por la fraudulenta compra del edificio de esa institución. (Rumbo Nuevo, 4) Encuentran cadáver de ex candidato por la alcaldía de Tenosique en un pozo.- Dentro de un pozo artesiano fue localizado el cuerpo sin vida de ex candidato a la presidencia municipal por el Partido Verde Ecologista de México, Profesor, Carlos Cárdenas Jiménez maestro de profesión, los hechos se registraron en lo que fuera una cuartería de alquiler de su propiedad. (Avance, 11; Rumbo Nuevo, 21; Heraldo, 1B y 3B; Tabasco Hoy, 70, 71 y 72; El Universal, 18; Presente, 30 )

“Manos sucias federales protegen a Paco Rullán”.- Al afirmar que existen “manos sucias” de la federación protegiendo a Francisco Rullán Silva, el presidente del Congreso de Tabasco, Rafael Abner Balboa Sánchez, precisó que el proceso de destitución en si cintra como titular de OSFE llegará hasta sus últimas consecuencias, aunque reconoció que el proceso administrativo podría durar posiblemente de dos a tres meses. (Heraldo, 4A)

Tapiza PUCD con carteles calle principal de Alfa y Omega.- Vecinos de la colonia Alfa y Omega, ubicada entre los límites de Huimanguillo y Cárdenas, amanecieron el domingo con la aparición de carteles firmados por el grupo autodenominado “PUCD”, las cartulinas aparecieron a lo largo de toda la calle en bardas, paredes de viviendas y hasta en una cerca de CEAS. (Heraldo, 1B y 2B; El Universal, 22)


Cierra puestas Gobierno a 500 empresas. Bajo el argumento de mantener adeudos fiscales federales exigibles, la Secotab instruyó a las 12 secretarías del Poder Ejecutivo y a la PGJ a no contratar adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas a 490 empresas y proveedores del estado. (Olmeca, 1-3) Habrá calor de 48 grados. No hay probabilidades de lluvias. Las altas temperaturas podrían mantenerse hasta el jueves, según la Conagua. (Heraldo)

Se desprende margen de río Carrizal. La Conagua informó que a raíz de los niveles de agua más bajos registrados históricamente en los ríos del estado y particularmente en el río Carrizal, las márgenes de este cauce han perdido paulatinamente su humedad lo que ha provocado la pérdida de cohesión de los materiales que conforman sus taludes. (Heraldo, 7; Presente, 12)

Busca PRD justificar a sus porquerías: PRI. La diputada Esther Alicia Dagdug Lutzow rechazó que la Federación se encuentre protegiendo al fiscal superior, Francisco Rullán Silva, como afirman los diputados del PRD, por supuestos fuertes intereses que se procesan desde el OSFE. Mencionó que en estos momentos con ayuda de asesores que trajeron del centro del país andan buscando otra vía para lograr la salida del titular del OSFE. Cese al malos servidores públicos, acción legal.- El dirigente del PRD Roberto Romero del Valle, señaló que las leyes se pueden utilizar a favor o en contra, por lo que manifestó que la Ley debería de ser utilizada para sancionar a los que cometieron un delito y no para defender a quien los cometió, como los del IEPCT por la compra del edificio. (La Verdad, 4)


POLÍTICA DE HOY. Samuel Cantón Zetina. (Tabasco Hoy).- Es difícil creer que el Gobernador Núñez, con toda su experiencia y capacidad, esté dejando que 'el cambio verdadero' se opere solo en Tabasco. Nos referimos a 'los inconvenientes' que registra en nombramiento de funcionarios -ni modo que abra una oficina especial para rectificarlos-, y en 'prioridades' como el relevo de pillos emblemáticos como Francisco Rullán Silva y los consejeros electorales. En el caso de los funcionarios reemplazados, ¿pifió Núñez al imponerlos sin investigar antes -en alguna oportunidad, sí reconoció la culpa-, o los titulares de área 'la regaron' al designarlos por su cuenta? CURUL 36. Leobardo Pérez (Tabasco Hoy ) Los perredistas han errado su estrategia y olvidaron que más sabe el diablo por viejo que por diablo, por lo que si ahora quieren volver a correr al fiscal tendrán que hacer uso de los mejores argumentos. Nadie defiende a Rullán, lo que pasa es que el líder cameral, Rafael Abner Balboa ha metido las cuatro patas, y no hay ni cómo ayudarlo pero no esta solo, el equipo de asesores de la Secretaría de Gobierno es quien le habla al oído y parece que lo único que quieren es hundirlo más.

LA CONTROVERSIA. Tilo Vargas (La Verdad).- El gobierno del Estado, en comunicado de prensa, precisa en tres puntos su voluntad para corregir los errores que pudieran haber cometido en la designación de funcionarios, en vista de que quienes administran son humanos

 ARMAGEDON. Alfredo Calderón Cámara- (Novedades).- Rafael Abner Balboa no da una. No puede ni se tiene esperanzas de que componga el rumbo porque él mismo está perdido. Lo peor que ha hecho es quitar a Francisco Rullán por la fuerza. Tabasco quiere Granier pague con cárcel y muchos se han llenado la boca al señalar a Arturo Núñez Jiménez, gobernador del estado de no querer hacerlo, pero son los errores como el Rullán lo que no permiten que el gobernador cumpla su palabra. Balboa le ha fallado a Tabasco.  ESCALA CRÍTICA. Víctor Sámano (Presente). REQUIERE mejorar sus controles el equipo del gobernador Arturo Núñez. Tendrán que revisar con lupa si alguno de los ya designados o por designar no están impedidos por alguna sanción administrativa previa. Tal fue el caso de Jorge Rivera Pizá, quien tuvo que dejar el cargo de director de Administración  TRANSPARENCIA POLÍTICA. Erwin Macario. (Rumbo Nuevo).- El columnista califica de caricatura de circo lo que está sucediendo en el Congreso del Estado. Señala que el Congreso es la cara sucia de Tabasco. Señala que el caso de Rullán Silva convierte a Abner Balboa como un payaso del circo.


 SELVA TABASQUEÑA. El jaguar (Presente). La desventaja para el Secretario de Salud, es su falta de oficio político. Él, es un profesional de la salud de tiempo completo. Además, hombre de toda la confianza del Gobernador Núñez. Por si no fuera poco el “rompecabeza” que está armando; la “crisis” hospitalaria que permanece a pesar de la suma de esfuerzos y la de por sí tensa relación con los “Sindicatos”, el Doctor Ezequiel Toledo está siendo dinamitado por un grupo político que ha visto en la Secretaría de Salud, la vía para construir sus inmediatas aspiraciones. Según trascendidos, el Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, sería el encargado de “enredar” la labor del Doctor Toledo. No está solo, hay ciertas “influencias” provenientes de la Coordinación de Asuntos Jurídicos. También son los encargados de “soltar” los rumores de la salida del Secretario de Salud. Según la fuente, este “equipo” cabildea “seguido” -día y noche- con dos de los Sindicatos más representativos de la Secretaria de Salud.

 OJO VISOR. Jacinto López Cruz (Rumbo Nuevo).- El columnista califica de pifia el manejo que el Congreso del Estado le ha dado al caso Rullán Silva, luego que un juez federal pidió que se reintegre en sus labores Rullán. Y no conforme con ello, el Jurídico del Congreso interpuso el día de ayer una denuncia penal en la PGJ en contra de Rullán por actos de corrupción y abuso de autoridad. Lo que habría que checar jurídicamente es hasta donde el procurador de justicia Fernando Valenzuela Perna está en posibilidad de actuar, ya que como se recordará, en su calidad de diputado del PRI votó para que Rullán continuara como presidente del OSF.  ALÍ YAKAMARA, Miguel Canseco. (Avance ).- Como estaba prevista la permanencia como titular del Órgano Superior de Fiscalización en el Congreso del Estado de Francisco Rullán Silva, realmente si es un problema serio para el Gobierno de la Alternancia.


Agenda de Riesgos 15.04.2013