Page 1

Lunes 4 de marzo de 2013

TABASCO

Viernes 12 de abril de 2013


Abril 12, 2013

SÍ HAY PRUEBAS CONTRA GRANIER

TERRIBLES LAS TARIFAS ELÉCTRICAS: NÚÑEZ

BATALLA EN EL CONGRESO, POR PRESPUESTO 2013

QUEBRANTO EL ISSET

URGENTE OPERATIVO MOCHILA

221 MIL TABASQUEÑOS EN POBREZA EXTREMA

VAN ONCE DERRAMES PETROLEROS


En la prensa local de hoy destaca la información publicada por Tabasco Hoy en su portada, en la que el rotativo muestra las pruebas que contradicen la versión estatal y sostiene que sí existen las pruebas contra Andrés Granir Melo.

Asimismo, en columnas editoriales hoy se detectan comentarios críticos en relación con la disputa entre PRD y Morena por el control de la resistencia civil, así como por los 100 días de gobierno que se acaban de cumplir.

El periódico da a conocer documentos reservados por 12 años por Hacienda, en los que se demuestran los tres prestamos adquiridos por Granier Melo y que son pruebas de cómo hipotecó a Tabasco.

Sobre el balance de los 100 días de gobierno que elaboró el PRI de Tabasco, sólo Tabasco Hoy, Rumbo Nuevo y Avance lo retoman por el lado de “ni se ve ni se siente el cambio verdadero”.

Por otra parte, una nota que hoy llama la atención de todos los rotativos, es la disputa por el control del presupuesto del Congreso local. Tabasco al día la titula “Autoritarismo en el Congreso” y El Heraldo “Batalla en el Congreso por el Presupuesto 2013”. Ambos diarios destacan que el pleito entre los coordinadores parlamentarios es por el manejo de 320 millones de pesos que se asignaron para este año al Legislativo.

El hecho ocurrido en Cárdenas en la que un joven disparó a una de sus compañeras en la Secundaria Técnica Número 10, parece generar un nuevo debate entre autoridades y organizaciones civiles, pues al momento de que se conoció del suceso se propuso la implementación del Operativo Mochila, que fue tomado con reservas por la Procuraduría General de Justicia del estado.


 Sí hay pruebas contra Granier  221 mil tabasqueños en pobreza extrema  Quebranto el ISSET; ANJ afirma que hay purga de aviadores y mapaches  Ni se ve ni se siente el cambio verdadero: PRI La nota de que inició la purga en el ISSET provocará más comentarios en medios de comunicación para la próxima semana.

 Urgente Operativo Mochila  Se le desploma otro bordo a Conagua  Pierde el Transbus 7 mdp por grilla

El sector Comunicaciones y Transportes y el tema Hídrico estarán presentes en los riesgos de los siguientes días.


Sí hay pruebas contra Granier. Documentos reservados por 12 años por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de los tres préstamos adquiridos por el ex gobernador Andrés Granier Melo en diciembre del 2012, serían las pruebas contundentes de cómo hipotecó a Tabasco. En tres días, el gobierno estatal y diputados del PRI y PVEM de la pasada legislatura, colocaron a Tabasco en el lugar número ocho de las entidades con mayor deuda pública a nivel país. Tabasco Hoy 221 mil tabasqueños en pobreza extrema. Por considerar que la desigualdad social es un lastre para el desarrollo integral del país, el gobernador Arturo Núñez Jiménez se dijo satisfecho de que se ponga en marcha el Comité Estatal Intersecretarial para la Instrumentación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), que atenderá a más de 221 mil habitantes en condiciones de pobreza extrema y carencia alimentaria de siete municipios. Avance Van once derrames petroleros. Dijo que en promedio se registran 20 siniestros al año por lo que en el primer trimestre de 2013 ya fueron rebasados. Diario de Tabasco Quebranto el ISSET. Como parte del decreto de austeridad, el gobierno estatal pretende ahorrar 50 millones de pesos anuales, solamente en la cancelación de alquiler de aeronaves, aseguró el gobernador Arturo Núñez Jiménez, al confirmar que en las dependencias estatales, también está en proceso la purga de aviadores y mapaches electorales para reorientar esos recursos a programas y obras sociales prioritarias. La Verdad del Sureste

Investiga INM a ex delegados. Entre el 2009 y 2012 el Instituto cesó a tres Delegados Juan Jacobo Pérez Cornelio, Luis Alberto Molina Ríos y Erick Gutiérrez Cossio de la Delegación Tabasco, por violaciones a los Derechos Humanos y actos de corrupción. Novedades

Batalla en el Congreso pro Presupuesto 2013. "Pleitas" entre los coordinadores parlamentarios del PRD, PRI, PT, MC, PVEM, PAN y PANAL, por el manejo de los 320 millones de pesos que se asignaron para este año a la LXI Legislatura del Congreso de Tabasco, protagonizaron durante la sesión de ayer por la mañana en la Junta de Coordinación Política (JCP). El Heraldo


Se le desploma otro bordo a Conagua. Un tramo de al menos 100 metros de longitud colapsó de nueva cuenta sobre el Periférico a la altura del fraccionamiento Carrizal. En la falla se observa que el deslave ha provocado que el muro de contención construido en el 2008 presente un asentamiento de casi dos metros. Ni se ve ni se siente el cambio verdadero: PRI La legisladora Liliana Madrigal afirmó que en estos primeros 100 días del nuevo gobierno no hay el cambio.

Pierde el Transbus 7 mdp por grilla. Unos siete millones de pesos es lo que ha dejado de percibir el Consejo de Administración de Transportes Urbanos Integrados S.A. de C.V., por parte del gobierno estatal por concepto del fideicomiso, y es que desde enero a la fecha no se le ha podido otorgar el apoyo que consiste en un millón 800 mil pesos, al haber un conflicto interno dentro de la empresa en donde hay dos presidentes del consejo. Tabasco Hoy

Urgente Operativo Mochila. Debido a lo ocurrido en Cárdenas, donde una estudiante de la Secundaria Técnica Número 10 resultó lesionado con arma de juego, luego de que uno de sus compañeros ingresó una pistola al Plantel Educativo, la Asociación Estatal de Padres de Familia consideró necesario que se intensifiquen las acciones de revisión para evitar este tipo de accidentes, sin embargo, la SE teme quejas ante la CEDH. Presente El fiscal interino es un pillo.- La ex diputada local del PRI, Lorena Beaurregard de los Santos calificó al fiscal interino, Carlos Ramón Castro como un pillo y de ser cómplice de Francisco Rullán Silva en el OSFE; además afirma que el procedimiento para destituir de manera temporal al funcionario es ilegal. (Tabasco Hoy, 14)


POLITICA DE HOY. Samuel Cantón (Tabasco Hoy). El gobernador Núñez consiguió una "tregua" con la CFE para evitar que dejara sin luz a miles de deudores en Resistencia Civil, pero los directivos de "la empresa de todos" juegan chueco y pretenden engañarlo. Primero, cuando le hicieron saber -por medio de los secretarios que mandó a una reunión con ellos- que la cacería de morosos era contra consumidores "comerciales", y no domésticos, y luego en el propio compromiso de detener la persecución, mientras Núñez busca en México (con los dueños del circo) alguna solución previa o alterna, a la definitiva que tendrá que darse con posterioridad a que se discuta en San Lázaro, y eventualmente aprueben, las reformas Fiscal y Energética.  CUPULA DE CUPULAS. Víctor Ortíz (Tabasco Hoy). Hace unos meses el prestigiado estudio 'Doing Business en México' revelaba que Tabasco es el estado número 24 para abrir una empresa. Es decir, la entidad es una de las 9 más complicadas y difíciles para iniciar un negocio de todo México por los temas de regulación, trámites, costos y tiempos.  OJO VISOR. Jacinto López (Rumbo Nuevo). En unos cuantos días el CEN del PRI podría mandar al nuevo delegado político a Tabasco, se trata del Senador por Campeche, Raúl Pozo, quien se encargará de realizar las auscultaciones entre la clase priista para conocer quién podría ser el probable dirigente estatal del PRI. La sucesión priista se pone interesante.

 ENTORNO. Javier Marín (Heraldo). 101 días...A diferencia del inicio de otras administraciones, la actual ha enfrentado una serie de retos inimaginables, por los problemas financieros y todo lo que eso representa. Un reducido grupo de funcionarios de este gobierno, tienen números positivos pero, el saldo negativo sigue siendo mayor. Ha iniciado la evaluación interna del funcionamiento del gabinete, un politólogo hace una reflexión importante, "hablando en términos chocos y en la pasión de los paisanos este equipo podría tener un Dan Firova extraordinario, capaz, un pitcheo impecable, pero muchos jugadores no saben ni agarrar el bate y menos pegarle a la pelota...“ Es el momento de los cambios. Si no funcionan, que renuncien...  DE PRIMERA MANO. Rodulfo Reyes (Heraldo). VEA: EL PRD no podía denunciar penalmente a Granier porque se percibiría como una cacería de brujas, el PRI tampoco por el hecho de que se trata del partido del ex mandatario EN CAMBIO EL blanquiazul no tiene problema por la querella, pues no tiene interés personal en Granier. EN REALIDAD, SE trata de un asunto nacional del panismo y por eso es que su líder máximo Gustavo Madero acudió a la PGR en la ciudad de México. Y SI NO me creen pregúntele al procurador de Justicia Fernando Valenzuela Pernas, quien asesoró al comité?tabasqueño de PAN para iniciar la averiguación previa.


 REAL POLITIK. Ignacio Rodríguez Ceballos (Presente). EN MEDIO de las negociaciones que se están registrando entre autoridades de la CFE, la SHCP y el gobierno estatal por el asunto de la resistencia civil y mejores tarifas eléctricas, la Comisión en Tabasco parece no entender que necesita dar una especie de tregua a los tabasqueños. AL CONTRARIO, los trabajadores de CFE han iniciado un nuevo lance, de esos que hacen cada 4 ó 6 meses contra usuarios domésticos y comerciales, con la consigna de aplicar reajustes a quién se deje. AGENDA SETTING. Jorge Leyva (Presente). No se puede organizar nada con quienes siempre han vivido en la desorganización, así de sencillo simple y cierto. Esa es la idea que creo firmemente sucede en Tabasco. En Tabasco nadie duda de la capacidad y experiencia de Arturo Núñez. Preparado, con tablas políticas, y versado en el quehacer político, el gobernador tabasqueño es objeto de diversos cuestionamientos ciudadanos a recién ajustar sus primeros 100 días de gobierno. Algunos positivos, otros neutrales pero también los hay negativos.

 SELVA TABASQUEÑA. El Jaguar (Presente). “Jalón de orejas” Según trascendidos de un “líder social” de reconocida ascendencia hacia el interior del PRD, el diputado federal Juan Manuel Fócil le habría sugerido a Roberto Romero emprender una “ruda” defensa de la patente que le pertenece al Sol Azteca: La resistencia civil. No es una lucha solo de partidos, sino de grupos. El diputado Fócil observó que su “amigo” Romero Del Valle estaba siendo rebasado por Octavio Romero y Javier May, quienes no solo le estaban ganando el “rating” mediático sino las simpatías de la ciudadanía. La resistencia civil, principalmente en los municipios, es sinónimo de clientela electoral. La lucha pues, es por la clientela. Sería un duro revés para la “dirigencia” solaztequista el hecho de que MORENA “saludara” con sombrero ajeno. Pero ahí no queda el comentario del líder social perredista, pues según, la reciente reunión entre el Gobernador Núñez y los morenos, inquietó en demasía al legislador federal.

Agenda de Riesgos 12.04.2013  

Documentos que confirman préstamos bancarios de última hora al gobierno de Granier, la nota más destacada de la prensa local

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you