Page 1

Martes 26 de Marzo de 2013


Marzo 26, 2013

“CUMPLÍ ÓRDENES; TENÍA MIS JEFES”: LEONCIO LORENZO Vinculan mantas con investigación a ex funcionarios: Fernando Valenzuela. ENFRENTADA SOCIEDAD TABASQUEÑA POR ADMINISTRACIÓN ANTERIOR: CONGRESO No más seguridad para ex funcionarios. ANJ presenta propuesta al Congreso. DESPERDICIAN AGUA Y NO HAY CASTIGO

TODO TABASCO QUIERE A GRANIER EN LA CÁRCEL: ROBERTO ROMERO DEL VALLE Busca Núñez reducir seguridad a ex funcionarios y sus familias. ROJO INICIO DE SEMANA SANTA: CRUZ ROJA Envían reforma a Ley de Seguridad: ANJ.

HABRÁ DINERO PARA OBRA DEL AGUA: KAMEL ATHIE Sólo once mil firmas del millón prometidas, entregó el PAN del caso Granier. DESPERDICIA TABASCO SUS FORTALEZAS EN TURISMO: ATAV A debate quitar a ex funcionarios seguridad: Congreso.


Martes 26 de Marzo de 2013

En los periódicos locales de hoy, el tema del primer detenido por el desfalco de la pasada administración vuelve a ser centro de atención, luego de sus declaraciones tras las rejas en las que expone que no era absoluto en la Secretaría de Finanzas, que tenía jefes como Sáiz Pineda y que ellos estaban enterados del traslado de las cajas desaparecidas. Tabasco Hoy es el rotativo que destaca el caso del funcionario del ex funcionario detenido, Leoncio Lorenzo Gómez, así como del intento del procurador fiscal, Fredy Priego, de recurrir a un juicio de amparo para rebatir las acusaciones en su contra. Se observa un decremento de las columnas locales, aunque en las que publica Rumbo Nuevo centran su atención crítica en la postura manifestada por el titular de Gobierno, César Raúl Ojeda, durante su discurso con motivo del natalicio

de Benito Juárez. Sostienen que en el gobierno parece haber dos tipos de discurso: el de ANJ y el de Ojeda Zubieta. Hoy se detecta también un incremento de las informaciones relacionadas con la organización de la Feria 2013, así como de otras sensibles a la opinión pública como la aparición de mantas en por lo menos cinco municipios del estado, lo que para los rotativos representa el “surgimiento de grupos de autodefensa”. Llama la atención la declaración del procurador Fernando Valenzuela Pernas, quien sostiene que hay “tintes políticos” en la aparición de 12 mantas en cinco municipios, y posiciona un asunto que puede dar para más en los próximos días ante la falta de información oficial: “…más de una persona está siendo afectada en sus intereses con la detención de Leoncio Lorenzo Gómez…”. El riesgo inminente es que desde el gobierno se esté pensando que el PRI, los granieristas o sectores críticos ante la pasividad y el nulo resultado del gobierno actual, estén detrás de la colocación de las mantas…o de los propios grupos criminales.


18%

27%

31% 24%

OSF/Caso Rull谩n Silva

Feria 2013

Corrupci贸n/AGM

Delincuencia/Inseguridad


   

Rullán acorralado; busca un amparo 11 mil firmas para enjuiciar a Granier Surgen grupos de autodefensa Falla plan: 12 muertos

El tema que hoy destacarán los medios será el relacionado con la comparecencia del fiscal Francisco Rullán ante los diputados locales; sin embargo, la negativa a que los periodistas ingresaran a la misma, puede generar posteriormente desinformación. La nota del surgimiento de grupos de autodefensa prevé mayor polémica en los siguientes días.

   

Sin agua en comunidades de Jalpa de Méndez Liga Procurador mantas a proceso a ex funcionarios Cumplí órdenes; tenía mis jefes Recurre Fredy Alberto Priego a Juicio de Amparo

Las reacciones a las detenciones de funcionarios públicos involucrados en el saqueo, así como a sucesos que impactan en la percepción ciudadana, se prevé sean los temas de interés para la prensa escrita local durante la Semana Santa.


Rullán acorralado; busca un amparo.- A unas horas de la comparecencia programadas ante los diputados locales, el titular del OSF, Francisco Rullán Silva, solicitó la protección de la justicia federal mediante el juicio de amparo número 711/2013, contra acciones legales de la PGJ, así como de otras autoridades para evitar ser encarcelados. (Tabasco Hoy, 13) 11 mil firmas para enjuiciar a Granier.- Con la finalidad de que sean integradas a las demanda contra quienes saquearon el presupuesto público de los tabasqueños, el Movimiento Contra la Impunidad en Tabasco que dirige el diputado local, Francisco Castillo Ramírez, hizo entrega ayer en Palacio de Gobierno, de más de 11 mil firmas de ciudadanos inconformes que demandan que el ex gobernador AGM sea enjuiciado y metido a la cárcel por ladrón. (Rumbo Nuevo, 1 y 4; Avance, 23; Presente, 6; Novedades, 6; La Verdad, 1 y 5) Recurre Fredy Alberto Priego a Juicio de Amparo.- El ex procurador fiscal de la Secretaría de Finanzas, Fredy Alberto Priego Álvarez, recurrió al juicio de amparo para rebatir la acusación por el posible delito de robo de documentos gubernamental de los ejercicios fiscales del 2007 al 2011, del cual lo acusó la SECOTAB ante la PGJ. (Tabasco Hoy, 3) Liga Procurador mantas a proceso a ex funcionarios.- El Procurador General de Justicia, Fernando Valenzuela Pernas, consideró que hay 'tintes políticos' en la aparición de las 12 mantas en cinco municipios del estado. El funcionario estatal argumentó que más de una persona está siendo afectada en sus intereses con la detención de Leoncio Lorenzo Gómez, a quien la PGJ presume participó en el autorrobo de una unidad con la contabilidad de la pasada administración. (Tabasco Hoy; Novedades)

Cumplí órdenes; tenía mis jefes.- "Yo no era absoluto en la Secretaría de Finanzas, tenía jefes como Sáiz Pineda, que era el Secretario de Finanzas, y él estaba enterado del traslado de las cajas a Base Cuatro", dijo Lorenzo Gómez ex director de Contabilidad Gubernamental detrás de las rejas del Juzgado Segundo Penal. (Tabasco Hoy,1, 2 y 3)

Surgen grupos de autodefensa.- En reportes policiacos y del Ejército, se destacó que alrededor de las 6 de la mañana fueron encontradas tres mantas en Cárdenas, Comalcalco, Paraíso, Cunduacán y Villahermosa, donde se señala que seguirá en su postura de erradicar a los criminales por parte del auto denominado PUCD. (Rumbo Nuevo, 9; Tabasco al Día, 14 y 16; El Universal, 10; Tabasco Hoy, 62 y 63; Novedades, 1 y 1J)


Listo Congreso para recibir a Rullán Silva.- Listos se encuentran los integrantes de la JCP del Estado, para recibir hoy al fiscal Francisco Rullán, así lo consideró el presidente del máximo órgano legislativo, Rafael Abner Balboa Sánchez, quien dejó claro que hay gobernabilidad en la Cámara de Diputados. (Rumbo Nuevo, 7, 1 y 2 Spto La Voz; Tabasco Hoy, 13) Ahora PRI lo victimiza.- Al señalar que el PRD ofreció la cabeza del titular del OSFE, Francisco Rullán Silva, como una prevenda electorera para ganar votos convirtiendo el asunto en algo político y no legal, la vicecoordinadora de la bancada del tricolor, Esther Alicia Dagdug afirmó que el fiscal superior es una víctima del sistema. (Tab Hoy). Empleados de UNETE protestan porque les deben cuatro quincenas. Con manifestación en la Quinta Grijalva, demandan también el pago del aguinaldo del año pasado. (Tabasco hoy, 5)

Sin agua en comunidades de Jalpa de Méndez. CEAS no tiene recursos para mandar reparar fugas de agua, acusa Pedro Magaña, coordinador de Protección Civil municipal. (Avance, 10; Presente, 16)

Falla plan: 12 muertos. Arrancó el periodo vacacional y el Operativo Semana Santa 2013 ha dejado funestos resultados; entre las víctimas: cuatro ahogados, cinco volcaduras, 25 choques y 14 atropellados. (Tabasco hoy, 64) Advierte PAN ilegalidad en asistencia de Rullán.- La diputada local del PAN, Mirella Zapata Hernández, advirtió hoy una ilegalidad en el acuerdo aprobado por la JCP para llamar a comparecer en privado al titular del OSFE, Francisco Rullán Silva, a fin de que explique su presunta complicidad en el quebranto financiero durante la pasada administración estatal que se ha dado cuenta asciende a más de 17 mil millones de pesos. (Rumbo Nuevo, 6; Presente, 6; Avance, 5)


TRANSICIÓN POLÍTICA. Pepe Zurita (Tabasco Hoy). Rullán, es consciente que su tiempo se agotó, aunque no su periodo. No descarte por el bien de todos, que de manera voluntaria, el Fiscal externe pronta "renuncia irrevocable" con agudeza por cuestiones familiares. Inteligencia, prudencia y humildad ¡la clave! MANIFIESTO. José Chablé (Tabasco hoy). Sugiero a Nesho que los abogados del Congreso del Estado lean la resolución de la SCJN sobre la Controversia Constitucional que promovió Manuel Andrade Díaz contra la remoción de Rullán, cuando intentó hacerlo la LVII Legislatura. La Corte establece el procedimiento. Por otra parte, el diputado panista Francisco Castillo Ramírez debería de dejar de hacer el ridículo. Debe contratarse un buen asesor jurídico para dejar de ser comparsa o bien leer la "Teoría del Delito" para que comprenda la formalidad de la procuración de justicia.  CARTA ABIERTA Jorge Núñez Martín (Diario de Tabasco, Universal).- El columnista sostiene insiste en que el menos responsable de la debacle del PRI en Tabasco es Francisco Herrera y lamenta que en el pasado haya apoyado a Jesús Alí de la Torre quien cometió muchos errores que decepcionaron a muchos. Lamenta que el coordinador del PRI en el Congreso Local Erubiel Alonso esté jugando con el equipo de Alí y Balboa.

 TRANSPARENCIA POLÍTICA. Erwin Macario (Rumbo Nuevo). Ojalá y quienes desde adentro quieren mantener el enfrentamiento recapaciten que no es CROZ ni ningún otro funcionario el objetivo primario de este cambio de actitudes en el Gobierno. Que cualquier desafortunado hecho retrasa más la acción que desde el gobierno encabeza Arturo Núñez Jiménez.  PARA USTED. Mario Gómez (Rumbo Nuevo). Nadie podrá ya, caminar y llegar hasta el número 1, porque el 2, lo quiso así. Similar a lo que sucedió en el Granierato, porque, al igual que en “aquellos tiempos”, el pacifista, intermediador o facilitador, también aspira a sucederlo en el mando del reino, donde por cierto, ya todos caminan para llegar a ser Rey o de perdis conde, marqués o cualquier otro título de nobleza paralelo o adyacente. Que quede claro, el 1 no está en condiciones de iniciar una guerra con nadie. No la quiere, no la necesita ni la desea; no le interesa que siga la confrontación porque hay demasiados boquetes en la embarcación como para ponerse a jugar sentado en un barril de pólvora. Para el lado que mire, hay problemas y, como se dice en todas partes, está solo.  OJO VISOR. Jacinto López (Rumbo Nuevo) que hay muchos interesados en convertirse en rectores de las Universidades o Tecnológicos de


 Tabasco, no por amor a la educación, sino por los jugosos contratos que aporta Petróleos Mexicanos y que no son supervisados, por eso también el interés de Agustín Silva, quien aprovechando su cercanía con el gobernador se amafió con la directora de Educación Media y Superior, Miriam Carolina Martínez para meter a los directores administrativos, para hacer lo mismo que otros han hecho, por eso a ambos hay que amarrarles las manos, sino el cambio resultara un fiasco.  PRESIDIUM. Marichuy Castillo (Avance). De acusados.En Tabasco, no puede cumplirse el refrán de que “en la cárcel y en los hospitales se conoce a los amigos”, ¿sabe usted por qué? Por las inteligentes decisiones que ha tomado el responsable del Centro penitenciario del Estado, que incluye dentro de otras “brillantes” ideas, que los días de visita –jueves y domingos- amigos de los internos no podrán accesar al lugar, sabido es que generalmente los amigos pueden hacerlo esos días precisamente. El asunto no termina ahí, abogados han mostrado su inconformidad, ya que ellos también son objeto de restricción por el encargado del Creset, para muestra un botón, estudiantes o pasantes de la materia tampoco tendrán acceso argumentando la falta de cédula profesional, pero aún hay más, las Barras de Abogados se alistan a la defensa. Informaremos.

 BAMBILETE Florentino García (Tabasco al Día) Algunos coordinadores de la SSP están jugando chueco, ya que según dice la gente mandan a elementos policiacos a elementos policiacos vestidos de paisanos a vigilar las tiendas comerciales de Oxxo a cambio de un billetón que se reparten a micha, lo que deja ver claramente que la corrupción va estar en chino sacarla de Seguridad Pública.  LA CONTROVERSIA. Tilo Vargas (La Verdad del Sureste). (Por qué el gobierno estatal ha venido, desde gobiernos atrás, subsidiando con millones al Club Olmeca de Tabasco, cuando está es una franquicia privada, y para usufructo privado9. (Eso será legalmente justo) (Puede el gobierno subsidiar legalmente a una empresa de la Iniciativa Privada) ¡Yo pensaría que no, y más cuando hay una quiebra financiera heredada!…Si la situación financiera están boyante por la quiebra en que se quedó Tabasco, dejado así por el granierato y funcionarios, también hubiera sido sano haber cancelado la feria por este año, para no gastar las finanzas débiles.

Agenda de Riesgos 26.03.2013  

El detenido y los acusados del saqueo al erario que buscan amparo son la prioridad de hoy en la prensa local.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you