Issuu on Google+

ENSAYOS Y MI VIDA PERSONAL.


ENSAYOS Y MI VIDA PERSONAL.

LEIDY TATINA PARRA CANO 10ツー3

INSTITUCION EDUCATIVA JAVIERA LONDOテ前 2012

INTRODUCCION


INTRODUCCION


INDICE

1. 2. 3. 4. 5. 6.

ECONOMIA Y TECNOLOGIA QUE ES UN ENSAYO LOS ENSAYOS ENSAYO FILOSOFICO LO BUENO Y LO MALO PROYECCION

ECONOMIA Y TECNOLOGIA


Introducción -

La tecnología como una perspectiva de ver la vida de las personas enfocando sus puntos de vista para un desarrollo económico ciudadano.

-

Mi interés en realizar este trabajo es profundizar más este tema en la relación de la tecnología con la economía.

-

Durante mi trabajo realicé preguntas a mis padres y saque mis propias conclusiones con el fin de realizar un mejor trabajo para el lector.

Comenzaré por evocar la necesidad de expansión de la tecnología y la importancia de la educación en la mente de las personas para una nueva y mejor economía tecnológica acerca del crecimiento evolutivo que nos da ésta. A continuación comencemos con el intercambio de tecnología en la economía internacional dando a conocer el desarrollo de la banda ancha y la tecnología inalámbrica basándose en herramientas claves para aumentar la creación de empleos, la actividad económica, el desarrollo económico y el intercambio comercial. Al mismo tiempo nos muestran la importancia de que la banda ancha llegue a las zonas rurales para la comprensión de nuevos conocimientos para la gente de bajos recursos y poder a través de ésta innovar el poder de la nueva tecnología comprendiendo que hay que llevar a expandir a un paso más acelerado con todo esto y lo anterior ser más eficientes en este campo.


Concluyamos entonces que este enfoque, por tanto, permite estudiar el cambio tecnológico en los procesos productivos llevando a las nuevas generaciones a mejorar cada día en sus actividades académicas, lúdicas y con esto en mente llevar a cabo todo lo aprendido. Anotaré que la especialización productiva de los países basándose en tales recursos que tienen ventajas comparativas conducirán a una igualación de los precios. Con respecto al primer punto, los beneficios del comercio no son para todos iguales, atengámonos al proceso técnico que a diferencia no se distribuye de manera igualitaria entre todos los miembros de la comunidad internacional. Al llegar a éste punto la tecnología aunque no son objetos específicos de estudio de la economía, han sido a lo largo de toda la historia y lo son aun actualmente parte fundamental de todos los procesos económicos, es decir, de la producción e intercambio de cualquier tipo de bienes y servicios Con todo y lo anterior pienso que la tecnología es una parte imprescindible para la buena economía, el buen funcionamiento y el buen comercio de nuestro país, dándole a éste una economía en desarrollo para un buen futuro ciudadano. Bien, pareciera por todo lo anterior que los productores de bienes y los prestadores de servicios siempre van a tener en cuenta la tecnología como un medio indispensable para la evolución y crecimiento de obtener fuentes de dinero y rentas en todos sus negocios. Con lo que llevo dicho hasta aquí, me parece que la economía de la tecnología, es a veces buena para muchas personas, como mala para otras, desde su punto de vista, como es sabido, para unos es fuente de dinero y para otros es fuente de desempleo, ya que la tecnología hace parte de un buen comercio pero para otros es no más que un desempleo. La tecnología proporciona a las empresas oportunidades, ventajas y por ende las capacidades para crear, sostener y reproducir diferencias tecnológicas componiéndose de conocimientos y habilidades específicas. Y acerca de nosotros los consumidores, las tecnologías nos permiten obtener mejores bienes y servicios. A pesar de que los trabajadores, desde su perspectiva, las tecnologías han disminuido sus puestos de trabajo al remplazar a los operarios por máquinas.


Conclusión.

La idea principal de este trabajo es concientizar a las personas lectoras de éste documento, que aunque el desarrollo tecnológico a creado diversas formas de vida y de estudio, para otras personas es simplemente una forma de desempleo más.

Bibliografía

Diferentes criterios de búsqueda del internet basándonos en nuestros conocimientos, pistas y conectores de Fernando Vásquez Rodríguez.


¿QUE ES UN ENSAYO?

El ensayo consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, entre otros) sin aparato documental, de forma libre, asistemática y con voluntad de estilo. Es una mezcla entre el arte y la ciencia (es decir, tiene un elemento creativoliterario- y otro lógico – de manejo de ideas- ). En esa doble esencia del ensayo (algunos hablarán por eso de un género híbrido) es donde radica su potencia y su dificultad. Por ser un centaurio mitad de una cosa y mitad de otra- el ensayo puede cobijar todas las áreas del conocimiento, todos los temas. Sin embargo, sea el motivo que fuere, el ensayo necesita de una “fineza” de escritura que lo haga altamente literario. Un ensayo no es un comentario (la escritura propia de la opinión) sino una reflexión, casi siempre a partir de la reflexión de otros (esos otros no necesariamente tienen que estar explícitos, aunque, por lo general, se los menciona a pie de pagina o en las notas o referencias) , por eso el ensayo se mueve más en los juicios y en el poder de los argumentos (no son opiniones gratuitas); en el ensayo se deben sustentar las ideas. Mejor aún, la calidad de las ideas, por la manera como las expone, las confronta, les pone en consideración.

¿PARA QUÉ SIRVE UN ENSAYO?


El ensayo es el mejor método para comunicar una idea. Nada de cuentos, novelas o fábulas en donde el lector pueda perderse en la escabrosidad de las palabras rebuscadas; si una persona quiere dar a conocer un pensamiento o expresar una postura de forma simple y ordenada, no hay escrito que se le compare. La importancia del ensayo en la comunicación es obvia, el ensayo, como cualquier escrito, pretende comunicar. Saber escribir ensayos correctamente le permitirá al comunicólogo dar a conocer sus ideas, proponer nuevas teorías o plantear nuevos problemas. Es a través del ensayo que las personas toman lo que han aprendido de otros, lo reflexionan y desde su propia perspectiva lo replantean, pues aunque ya todo haya sido dicho, la forma de expresarlo lo hace único y trascendental.

PARTES DE UN ENSAYO

Un ensayo esta estructurado textualmente de la siguiente forma: La introducción, que son los antecedentes sobre el tema a exponer, está redactado de tal forma que despierta el interés del lector e incluye el objetivo y las hipótesis. En esta parte se identifica el tema o la obra que se revisa, incluyendo las circunstancias inherentes de tiempo y lugar, en caso de ser relevantes. Para después pasar directamente a la exposición de la tesis, enunciando el juicio personal acerca del tema, mismo que puede contrastarse con referencias a contextos más amplios. El cuerpo o desarrollo, que es la idea central, que se desarrolla con ayuda de ejemplos, material gráfico o ideas propias, apoyadas en la metodología empleada y los resultados presentados.


La argumentación, en la que se presenta un conjunto de criterios evaluativos, mismos que apoyan la tesis sustentada. En el desarrollo de los argumentos se pueden presentar sub aspectos o subtemas, estructurados en un apartado del trabajo, presentando en cada uno de ellos criterios y evaluaciones, que ayudan al lector a conocer el objeto de estudio detalladamente y en forma ordenada. Los argumentos se pueden enriquecer aportando evidencias que apoyen la tesis, que pueden ser, imágenes, citas, ejemplos, etc., con los que se puede probar el punto de vista que se asume en el trabajo. El sumario o resumen, es una descripción breve que aporta al lector el contexto, sobre la forma en que se desarrolla el trabajo y las subunidades o subtemas del contenido. En esta parte no se presentan comentarios evaluativos o ideas que sugieran una tendencia o interpretación. Debe ser concreto y comprensible, así como tan condensado como sea posible. La conclusión, que es un breve resumen en donde se destacan los puntos más importantes, así como las consecuencias de los razonamientos. En un ensayo de calidad se deben considerar las posibles contradicciones con otros autores u otros puntos de vista; también se considera la posibilidad de que algunos lectores estén en desacuerdo con las ideas expuestas por el ensayista. Por lo tanto deben tomarse en cuenta estas consideraciones buscando entender la razón de sus discrepancias y tener una respuesta para ellas, ya que no basta solo refutar las ideas contrarias, si no que es necesario considerar las objeciones y demostrar razonadamente que la tesis vertida tiene visos de factibilidad. Hipótesis. Es la suposición de una cosa, sea posible o imposible de comprobar, para sacar de ella una consecuencia. Algunos autores la consideran como una generalización exploradora, basada en datos tan vagos o inadecuados, que la hacen a la sazón indemostrable, de una manera objetiva. Glosario. Es el catálogo de las palabras oscuras o desconocidas de un texto, acompañadas de una explicación y/o definición. Argumento. Razonamiento que se emplea para probar o demostrar algo o para deducir una verdad de otros conocida. Conclusión. Conocimiento o decisión a que se llega después de pensar sobre una cosa o de tratarla.


TIPOS DE UN ENSAYO

Según la intención comunicativa del autor, los ensayos se pueden clasificar en expositivos, argumentativos, críticos y poéticos.

- ENSAYO EXPOSITIVO como su nombre lo indica, expone ideas sobre un tema, presentando información alrededor del mismo y matizando esta información con la interpretación del autor y opiniones personales interesantes alrededor del tema en cuestión. - ENSAYO ARGUMENTATIVO Tiene como propósito defender una tesis con argumentos que pueden basarse en citas o referencias, datos concretos de experiencias investigativas, alusiones históricas, políticas, u otras, fundamentos epistemológicos - ENSAYO CRÍTICO Y POÉTICO El ensayo crítico describe o analiza un hecho, fenómeno, obra o situación, emitiendo un juicio ponderado. A su vez el ensayo poético expresa la sensibilidad de su autor, utilizando lenguaje literario. - ENSAYO LITERARIO El ensayo literario se puede definir a partir de las ideas en juego que abarcan diversas disciplinas como la moral, la ciencia, la filosofía,


la historia y la política, las cuales crean un misceláneo dinámico y libre. En el ensayo, el autor plasma sus impresiones y reflexiones acerca de la vida; es y debe ser personal, subjetivo: una visión particular del escritor. - ENSAYO CIENTÍFICO El ensayo científico es un intento por acercarnos al entorno de un problema de investigación, generar una explicación de cómo el que escribe analiza el mundo en relación con la temática propuesta. Uno de los principales valores con que cuenta el ensayo en el campo de la ciencia es el uso de la expresión personal.

CARÁCTERISTICAS DEL ENSAYO

El ensayo cuenta entre sus características: 1. Tema libre (elogio, vituperio, exhortación) 2. Breve subjetivo (personal y expresa estados de ánimo). 3. Incluye varios elementos (citas, proverbios, anécdotas, recuerdos personales). 4. No hay orden prestablecido (divaga), asistemático. 5. Va dirigido a un público amplio. 6. Estilo sencillo, natural, amistoso.

COMO SE HACE UN ENSAYO?

Para elaborar un ensayo, entre las muchas cosas que deben tenerse en cuenta, resaltaría las siguientes: -

Cual es la idea o ideas base que articulan el texto. En otros términos, cuales son los argumentos fuertes que se desean exponer o la idea que


-

-

-

quiere debatirse o ponerse en cuestionamiento. Esta idea (la tesis) tiene que ser suficientemente sustentada en el desarrollo del mismo ensayo. Con qué fuentes o en qué autores se sustenta nuestro argumento; a partir de qué, o quiénes, con qué material de contexto se cuenta; en síntesis, cuáles son nuestros puntos de referencia. Este es el lugar apropiado para la bibliografía, para la citación y las diversas notas. Qué se va a decir en el primer párrafo, qué en el segundo, qué en el último (recordemos que la forma del ensayo es fundamental; recordemos también que antes del ensayo hay que elaborar un esbozo, un mapa de composición). Que tipo de ilación es la que nos proponemos: de consecuencia, de contraste, de relación múltiple. Es muy importante el gancho del primer párrafo: cómo vamos a seducir al lector, qué nos interesa tocar en él; igual fuerza debe tener el ultimo párrafo: cómo queremos cerrar, cuál es la ultima idea o la ultima frase que nos importa dejar en a memoria de nuestro posible receptor. (Aunque no siempre el ultimo párrafo es una conclusión, si debe el ensayo tener un momento de cierre- de síntesis-, desde el cual pueden abrirse nuevas ventanas, otras escrituras. El último párrafo es una invitación a un nuevo ensayo- los ensayos se alimentan de otros ensayos: un nuevo ensayo abre camino a otros aún no escritos). Que extensión aproximada va atener. Recordemos que el ensayo no debe ser tan corto que parezca una meditación, ni tan largo que se asemeje a un tratado. Hay una zona medianera: entre tres y diez páginas (por decir alguna magnitud). Pero sea cual sea la extensión, en cada ensayo debe haber una tesis (con sus pros y sus contras), y la síntesis necesaria. No olvidemos que el ensayo es una pieza de escritura completa. Las anteriores puntualizaciones no son excluyentes con otros estilos o con otras maneras de elaboración del ensayo, ni pueden leerse como una camisa de fuerza; son tan solo recomendaciones. Indicaciones generales. Indicios.


Ensayo Filosófico: La sociedad Conocer el factor mundo es algo esencial para la vida de una persona. Muchas veces no entendemos cómo funciona una sociedad, ni cómo funciona el hombre, ni cómo marcha nuestra vida, ni cómo va el presente, etc. A consecuencia de todo ellos podemos experimentar una determinada angustia que aparece cuando quiere pero con relativa frecuencia: ¿Por qué hago lo que hago? ¿Soy feliz? ¿Quién soy? Por todo ello me he propuesto escribir (si esto es del gusto del lector) unos pequeños ensayos generales acerca de la filosofía de la vida. No es mi intención crear algo aburrido e infumable, ni dármelas de santurrón, solo opino que la reflexión es el mejor método para encauzar una vida desde todos los ámbitos y edades. Pido encarecidamente que tras cada una de las reflexiones que aquí se expongan, el lector colabore en los comentarios exponiendo sus ideas y reflexiones. Sobra decir que la opinión sea acorde con el tema propuesto y su argumentación no dé lugar a equívocos. Sin más demora pasemos al tema, para ello me voy a ayudar de un libro llamado La Rebelión de las Masas de Ortega y Gasset, por lo tanto el primer tema a tratar es el social, más concretamente tener una noción amplia de cómo es nuestro tiempo, el presente, dónde vivimos. Dice Gasset:


“Vivimos en un tiempo que se siente fabulosamente capaz para realizar, pero no sabe que realizar. Domina todas las cosas, pero no es dueño de sí mismo. Se siente perdido en su propia abundancia. Con más medios, más saber, más técnicas que nunca, resulta que el mundo actual va como el más desdichado que haya habido: puramente a la deriva.” Este pequeño párrafo a mi juicio resume en líneas generales lo que es nuestro tiempo, lo que pasa es este libro es de los años treinta, y hoy por hoy, todo se ha acrecentado a unos niveles inimaginables. Gasset aplica esta teoría de un modo social, colectivo, pero creo que también se puede aplicar directamente al yo individual. El más claro ejemplo lo podríamos encontrar en el consumismo. Cuantas más cosas podemos tener y de hecho tenemos, más desdichados nos sentimos. Cuantas más cosas externas a nosotros dominamos, menos dueños de nosotros mismos somos. Cuantas más opciones laborales o de futuro podemos realizar, menos sabemos qué hacer. Y así un largo etcétera. Entonces, ¿cuál es el problema del hombre? Todo parece ilógico, ¿cuantas más posibilidades tienes, peor escoges, más indeciso te vuelves? Yo aquí entiendo dos cosas: La primera es que el hombre es un ser anhelante. Es decir, que siempre quiere lo que no tiene. Todo esto es fruto de la comparación en la mayoría de los casos. Por ejemplo mi vecino se acaba de comprar una camisa que le queda genial, mi deseo más primitivo es el de tener esa camisa para ser yo genial. El error está ahí, en creer que las cosas pueden aportar algo constructivo al ser, cuando en realidad las cosas absorben (en modo metafórico) parte de tu ser y lo convierten en tener. La segunda cosa habla de una posible solución a este grave problema que enferma nuestra sociedad, construir un individuo sólido solo interesado en el ser y demoler de una manera constructiva la comparaciónsustituyéndola por colaboración. La primera propuesta es sobradamente utópica y la veo difícil (a nivel global), puesto que es algo que solo consigue la gente que tiene la capacidad de ser consciente de su realidad inmediata, y la segunda también la veo espinosa porque el ser humano odia los cambios y le encanta sentirse mejor que el vecino, le gusta provocar envidia y mirar por encima del hombro. Competir es mucho más fácil que colaborar, pero la primera deja un vacío espiritual que lleva al hombre siempre a conseguir más y más, y le impide saborear la vida. Un ejemplo. Un hombre rico cualquiera, que tiene tanto dinero que no se lo gastaría ni en tres vidas, ¿qué hace en su vida normal? ¿Vive la vida? No. ¿Se dedica a gastarlo? No. Nada de eso, a lo único que se dedica es a ganar más dinero. ¿Verdad que es absurdo? Si eso es precisamente lo que le sobra.


Por ello la colaboración es algo fundamental. El ser humano es sociable, y no hay rasgo más humano que el de colaborar, es una técnica tan buena que hasta la naturaleza en su sabiduría infinita la imita (véase simbiosis y demás procesos).

INTRODUCCION. DESARROLLO. CONCLUSION.

ENSAYO ARGUMENTATIVO. ORIGEN DEL UNIVERSO El Universo apareció en un momento definido del pasado de toda la materia y energía existentes en la actualidad; se trata de un acontecimiento postulado por la teoría cosmológica generalmente aceptada. Los astrónomos están convencidos en su gran mayoría de que el Universo surgió en un instante definido, entre12.000 y 20.000 millones de años antes del momento actual. Si tuvo un inicio o creación, ¿será lógico pensar que ha de ser obra de un iniciador o creador? Así lo creen muchos., Smoot dijo: “Es como ver a Dios”. Ahora bien, aunque no disponían de las pruebas científicas aportadas en los últimos decenios, millones de personas cifraron su fe en las palabras de la Biblia: “En el principio Dios creó los cielos y la tierra” (Génesis 1:1). Pero no todo el mundo desea admitir esta sencilla declaración bíblica. “ A muchos científicos no les agradó la idea de que el universo hubiese tenido un principio, un momento de creación” ,señalo el célebre físico Stephen Hawking. “No les gustaron las implicacionesextra científicas de la teoría, escribió Michael J. Beche, de modo que se


afanaronpor encontrar alternativas. El universo tuvo un momento de creación en consecuencia tiene un creador.

Relatividad Teoría desarrollada a principios del siglo XX, que originalmentepretendía explicar ciertas anomalías en el concepto de movimiento relativo, peroque en su evolución se ha convertido en una de las teorías básicas másimport antes en las ciencias físicas (Física). Esta teoría, desarrollada fundamentalmente por Albert Einstein, fue la base para que los físicos demostraran la unidad esencial de la materia y la energía, el espacio y el tiempo, y la equivalencia entre las fuerzas de la gravitación y los efectos de la aceleración de un sistema. Agujero negro Hipotético cuerpo celeste con un campo gravitatorio tan fuerte que ni siquiera la radiación electromagnética puede escapar de su proximidad. El cuerpo está rodeado por una frontera esférica, llamada horizonte de sucesos, a través de la cual la luz puede entrar, pero no puede salir, por lo que parece ser completamente negro. Un campo de estas características puede corresponder aun cuerpo de alta densidad con una masa relativamente pequeña, como la del Solo inferior, que está condensada en un volumen mucho menor, o a un cuerpo de baja densidad con una masa muy grande, como una colección de millones de estrellas en el centro de una galaxia.

Dios El ser en una religión. En concreto, en las confesiones monoteístas, se considera que un único Dios es creador u origen de todas las cosas que existen yse describe en términos de atributos perfectos, por ejemplo, su infinitud,inmutabili dad, eternidad, bondad, conocimiento (omnisciencia) y poder(omnipotencia). La mayoría de las religiones atribuyen a Dios ciertos rasgos decarácter que se comprenden gracias a un lenguaje metafórico o a unainterpreta ción literal, como voluntad, amor, cólera y misericordia. La teoría del Big Bang o de la Gran Explosión En 1948 el físico ruso nacionalizado estadounidense George Gamow modificó la teoría de Lemaître del núcleo primordial. Gamow planteó que el Universo se creó


en una explosión gigantesca y que los diversos elementos que hoy se observan se produjeron durante los primeros minutos después de la Gran Explosión… Big Bang Cuando la temperatura extremadamente alta y la densidad del Universofusionaron partículas subatómicas en los elementos químicos. Cálculos m ásrecientes indican que el hidrógeno y el helio habrían sido los productos primarios de la Gran Explosión, y los elementos más pesados se produjeron más tarde, dentro de las estrellas. (Núcleo síntesis). Sin embargo, la teoría de Gamow proporciona una base para la comprensión de los primeros estadios del Universo ysu posterior evolución. A causa de su elevadísima densidad, la materia existente en los primeros momentos del Universo se expandió con rapidez. Al expandirse, el helio y el hidrógeno se enfriaron y se condensaron en estrellas y en galaxias. Esto explica la expansión del Universo y la base física de la ley de Hubble. Según se expandía el Universo, la radiación residual de la Gran Explosión continuó enfriándose, hasta llegar a una temperatura de unos 3 K (-270 °C). Estos vestigios de radiación de fondo de microondas fueron detectados por los radio astrónomos en 1965, proporcionando así lo que la mayoría de los astrónomos consideran la confirmación de la teoría de la Gran Explosión. El universo tuvo un momento de creación en tal virtud tuvo un creador, no pudo haberse hecho así mismo, la existencia de armonía, belleza, leyes físicas, químicas, etc. Que lo gobiernan implican la existencia de un hacedor. La teoría de la gran explosión es contundente, demuestra científicamente que el universo tuvo un momento de creación, y que se encuentra en expansión constante, si invertimos este fenómeno, y lo imaginamos en sentido contrario, detal suerte que la expansión se transforme en una condensación regresaremos al mismo instante del Big Bang , o sea la obra de Dios. DESARROLLO INTRIDUCCION

CONCLUSION.

ENSAYO LITERARIO “ La importancia del Color en la vida del Hombre “ Es indudable que desde que los animales aparecieron en la tierra dotados de órganos de los sentidos; es la vista uno de más relevantes ya que gracias a él establecieron una relación con el mundo exterior que les permitió conocer el terreno, distinguir el peligro, avizorar su caza y por ende su alimento; más es difícil saber cuales animales distinguieron el colorido del medio ambiente y no es hasta que el más racional de los animales aparece que podemos tener la convicción que los colores influyeran en su vida y decisiones. Este animal es el hombre.


El color es luz, belleza, armonía y delicia de la vista, pero es sobre todo, equilibrio psíquico, confort y educación. Podemos imaginar como los hombres más antiguos aprendieron por la vista de los colores, muchos de los fenómenos naturales, conocieron el azul del cielo y la oscuridad de la noche, el verde de los campos, el árido amarrillo de los desiertos , el blanco gélido de los glaciares y el rojo de la sangre. También estos colores debieron avisarles las estaciones del año y hasta los cambios de clima según se percibía. Así los colores de la naturaleza deben haber influido directamente en su desarrollo ,naciendo el gusto y predilección por algunos. La misma naturaleza prodiga en elementos, fue la que brindo la materia prima para que los colores fueran manipulados por los hombres ,provocando se pintaran, posteriormente la necesidad de abrigo los motivo a utilizar los colores de su preferencia en las vestimentas y al paso del tiempo; del conocimiento y perfeccionamiento de esta práctica establecieron que determinadas vestimentas de color fueran utilizadas en galas, festejos, tristezas y guerras. El hogar de nuestros días no solo requiere color para embellecer y animar, sino color que resuelva las necesidades psicológicas de quienes vivan con el. La elección del color esta basada en factores estáticos y también en los psíquicos, culturales, sociales y económicos. Es así como a través de la historia los colores han influido, en la moda, en los gustos, en las celebraciones más siempre, se han vinculado al estado de ánimo. Hoy en día se conoce que los colores despiertan sensaciones y sentimientos, así los hay tranquilizadores como el azul, de limpieza y pureza como el blanco, pasionales como el rojo, etc. El color en las artes es el medio mas valioso para que una obra transmita las mismas sensaciones que el artista experimento frente a la escena o motivo original; usando el color con buen conocimiento de su naturaleza y efectos y adecuadamente será posible expresar lo alegre o triste, lo luminoso o sombrío, lo tranquilo o lo exaltado, etc. Nada puede decir tanto ni tan bien de la personalidad de un artista, del carácter y cualidades de su mente creadora como el uso y distribución de sus colores, las tendencias de estos y sus contrastes y la música que en ellos se contiene.


El color en la arquitectura y decoración se desenvuelve de la misma manera que en el arte de la pintura, aunque en su actuación va mucho mas allá porque su fin es especifico, puede servir para favorecer, destacar, disimular y aun ocultar , para crear una sensación excitante o tranquila, para significar temperatura, tamaño, profundidad o peso y como la música, puede ser utilizada deliberadamente para despertar un sentimiento. El color es la magia que transforma, altera y lo embellece todo o que, cuando es mal utilizado, puede trastornar, desacomodar y hasta anular la bella cualidad de los materiales mas ricos. El color, como cualquier otra técnica, tiene también la suya, y esta sometido a ciertas leyes, que conociéndolas será posible dominar el arte de la armonía , conocer los medios útiles que sirven para evitar la monotonía en un combinación cromática, estimular la facultad del gusto selectivo y afirmar la sensibilidad. El nivel intelectual, el gusto de la comunidad, la localización y el clima también influyen en la elección del esquema y asimismo la finalidad o propósito de cada pieza. Pero entre todos estos factores del color, quizás sea el mas importante el psicológico, ¿por qué nos alegra, inquieta, tranquiliza o deprime un determinado conjunto o combinación cromática? Los colores del interior deben ser específicamente psicológicos, reposados o estimulantes porque el color influye sobre el espíritu y el cuerpo, sobre el carácter y el animo e incluso sobre los actos de nuestra vida; el cambio de un esquema de color afecta simultáneamente a nuestro temperamento y en consecuencia a nuestro comportamiento. Debido a que los colores nos afectan psíquicamente es importante mencionar que uno de los factores importantes en la aplicación de la psicología del color es la personalidad, ya que cada color refleja características del comportamiento, carácter, personalidad y temperamento. En conclusión, cada individuo como la palabra lo índica es único y diferente a los demás, podemos tener características en común, más nunca podremos ser idénticos uno del otro, lo que marca la diferencia son los rasgos particulares de cada persona, que se forman por diferentes factores como el sexo, edad, cultura, etc, dando pie a la formación de un carácter, influyendo en este el temperamento, que son las reacciones innatas que cada persona presenta ante las diferentes situaciones. Los factores anteriores concluyen en la personalidad, siendo esta irrepetible e inigualable para cada individuo.


Los colores forman parte de nuestra vida cotidiana desde que nacemos hasta que morimos, encontrándolos en los edificios y decoraciones de estos, en la naturaleza, en las cosas que utilizamos, en las personas, la moda e incluso en las expresiones coloquiales. Es tal la importancia que tienen en nuestra vida que se han dedicado años de estudio a la explicación coherente y justificada del efecto que tienen sobre las personas, aprovechándose en ocasiones de estas cualidades del color, para casos como la publicidad, el diseño y el arte. INTRODUCCION DESARROLLO CONCLUSION

ENSAYO CIENTÍFICO ¿Cuál es la importancia para la alta dirección del uso de las herramientas informáticas? Actualmente vivimos en un mundo globalizado, dónde lo que abunda son la demanda de productos y servicios. Cada día encontramos artículos más específicos y especializados para cada nicho de mercado. Las marcas buscan continuamente la manera de estar innovando, queriendo permanecer como líderes en el mercado, enfrentándose a la guerra constante con la competencia. Las empresas tienen infinidad de necesidades que cubrir, no importa todas requieren de una buena organización y planeación, pero necesitan los recursos humanos para lograr sus cometidos, sin capacitados, profesionales y comprometidos, ninguna empresa objetivos. Y para esto es indispensable contar con un buen líder.

el tamaño, sobretodo empleados logra sus

Cuando se habla de alta dirección en los negocios es para hacer referencia a los directivos con cargo más alto en una organización, como son el presidente, el gerente general y los directivos. Entre las funciones de la alta dirección están las reuniones frecuentes con la intención de marcar la línea estratégica a seguir por la compañía. Infinidad de gente piensa en líderes y les parece que es una tarea muy sencilla, pero están equivocados, un líder es mucho más que un puesto y un título. Se necesita gente eficiente, que esté entregada a su trabajo y realmente interesada por el bienestar de la empresa y la marca. Algunos dicen que los líderes no se hacen, sino que nacen. La realidad es que sí se requiere de ciertas características implícitas y de una personalidad adecuada


para llevar cabalmente una tarea de líderazgo, pero hay muchas actividades, situaciones e incluso estudios que contribuyen a la formación de un líder. En el ámbito empresarial y de la alta dirección, México es visto como fuente de inversión y desarrollo. Somos un país rico en cultura, tradiciones y gente. La materia prima existe en todo sentido, lo que falta es utilizarla adecuadamente y ayudar a los jóvenes emprendedores a llevar a cabo sus planes, en lugar de fomentar la fuga de cerebros, debemos cultivar el ingenio mexicano en México. El avance tecnológico es otro factor determinante para las empresas hoy en día. No puede existir un buen director que no considere y aproveche la tecnología, ya que es de vital importancia innovar para estar siempre a la vanguardia. El Internet es una una herramienta básica como medio de transmisión, difusión y comunicación, acorta distancias, simplifica tareas, permite la transmisión de archivos, conversaciones en línea, comunicación multimedia – telefónica – televisión, boletines electrónicos, acceso a otras máquinas, entre otros. Gracias a las facilidades que ofrece el Internet, no es necesario que los directivos crucen el mundo para asistir a una junta, ahora pueden estar en polos opuestos y hablar como si estuvieran frente a frente, llegar a acuerdos y hasta cerrar tratos. La www conformada por hipertexto, multimedia e Internet, hace posible que las empresas se mantengan al día de la situación mundial, conozcan a fondo a su competencia y den a conocer sus servicios para ampliar su cartera de clientes. El hosting y el host son variables que no podemos pasar desapercibidas al hablar de la importancia de la informática en la alta dirección. Sin el hosting que es el servicio que permite a los usuarios de Internet almacenar información en la web, el host donde residen nuestros sitios web y el nombre de dominio, que tiene como atributo principal describir lo que ofreces desde antes de entrar al sitio, sólo por la dirección de la página. Nuestra difusión no sería igual de amplia y efectiva, con esto no existen fronteras, ni barreras, es un mundo dónde tu empresa forma una pequeña parte, pero siempre al alcance del cibernauta. Muchas veces oímos que la gente dice: “en Internet encuentras lo que sea que busques” y es muy cierto, es un medio que de unos años a la fecha ha tenido gran auge y sigue creciendo. Por dicha razón debemos aprovechar al máximo los enormes beneficios y oportunidades que nos brinda, evolucionar al igual que la tecnología, por que si te quedas atrás los demás se aprovechan y te desbancan. El avance tecnológico y cibernético apenas está empezando, así que lo mejor que puede hacer la gente y las empresas es procurar ir a la par de él. Es deber de todo directivo explotar y explorar todas y cada una de las opciones que ofrece el panorama administrativo, empresarial, tecnológico y cibernético, para llevar siempre a su empresa a ser el número


En conclusión , creo que los puntos anteriores son clave para la dirección y éxito de cualquier empresa. Cada factor es de vital importancia y deben trabajar de manera sistémica, no por separado. Sin olvidar que la suma de las partes es mayor que el total. En está época regida por el consumismo y el capitalismo. Nos queda claro la inmensa variedad de medianas, pequeñas y grandes empresas que existen, cada una dedicada a un mercado diferente, pero con una gran competencia entre ellas. La demanda cada día es mayor y esto obliga a los ofertantes a ampliar su gama de productos y servicios, actualmente una empresa no puede quedarse atrás, requiere de actualización continua, ir a la vanguardia al igual que el mundo y la gente, para lograr posicionarse como líder en la mente del consumidor. Ningún producto es bueno, por sí solo, necesita de un plan de mercadotecnia que lo posicione en la mente del consumidor y que lo ayude a librar las batallas de la marca con la competencia. De ahí la importancia de aplicar estas diferentes estrategias y herramientas informáticas, desde antes de que exista siquiera la empresa y de concebir un producto, esa planeación a tiempo garantizará el éxito absoluto de cualquier empresa, marca y producto.

INTRODUCCION DESARROLLO CONCLUSION.

ENSAYO CRÍTICO Futuro del mundo con la geoingeniería

Creo que el futuro del mundo con la geoingeniería, estando en manos de algunos científicos nos permite identificar si es un problema o una solución. Esta disciplina que pretende modificar a voluntad el clima y los fenómenos atmosféricos, que la naturaleza puede guardar un equilibrio que puede ser alterado de forma permanente o muy apresurado el dar soluciones para tales efectos. Esto podría contribuir a frenar el cambio climático, deben actuar con cautela, haciendo muchas mas investigaciones para conocer beneficios y riesgos en estas nuevas técnicas. El futuro de nuestro planeta depende de nuestro cuidado ya que la contaminación y el calentamiento global avanzan rápidamente creando muchas alteraciones, de nosotros está la solución pero si es necesario que los científicos comprendan y


analicen muy bien todos los efectos que generarían con sus acciones ya que en algunos casos “el remedio podría ser peor que la enfermedad” En mi conclusión el dinero a gastar para estos usos se debería considerar el uso de autos eléctricos, reforestación, fuentes de energías renovables , aunque viéndolo en otro punto de vista, decir no a la investigación científica y en especial este método sería un atentado contra el desarrollo y una posible solución a largo plazo.

INTRODUCCION DESARROLLO CONCLUSION.

ENSAYO POÉTICO A TRAVÉS DE MI VENTANA

…Y el tiempo pasa, a través de mi ventana. Semejante a subir a un tren en marcha, contemplando el paisaje del transcurso de la vida. A través de mi ventana, veo pasar a la mágica noche, a la noche tupida o la noche nostálgica. Desde mi ventana, veo pasar al día radiante, a un día con traje sombrío o a ese día lleno de esperanza. Por mi ventana veo pasar a cada instante, personas con similar vestimenta, aunque la diferencia de confección del ropaje, cree diferencias de linajes. Unos se camuflan entre maquillaje, otros se escabullen escondiendo su mirada, entre las alas grandes de un refinada pamela o las de un simple sombrero de paja. Pasan las mismas personas, que en antaño presumían de piel tersa, y que hoy caminan con paso lento y con arrugas por el sufrimiento.


Personas que transitan junto a mi ventana, y que al llegar su hora, nunca más pasan. Y aún así..., el tiempo no se aparta de mi ventana. En el lado externo del cristal, se impregna un vaho de odio de envidia y de falsedad. Una humedad pastosa que con un simple paño, no se puede quitar. Se ven pasar a cuatreros con una etiqueta en la frente, pregonando que tienen un título en la mano y que trabajan en pos de una notable posteridad. En diversas ocasiones de una cercana boutique se les ve salir; presumiendo de haber pagado con dinero manchado, su nuevo traje de cachemir. Un dinero que obtuvieron, a costa de la honradez de los que no son de su condición. Y se ve pasar a la furia en forma humana y de malicia, amedrentando con altanería a su desdichada y medrosa esposa. Aguantando ésta impasible, la brutalidad y la inmadurez del que la sigue y en paz no la deja. …Y a través de mi ventana, se escucha al viento, al trueno y a la lluvia. Armonizando en una misma opinión. “Que la gente no ve más allá y que nada saben apreciar.”. Se limitan a refugiarse con sus paraguas, sin interés de valorar la grandeza de ese instante. Miscelánea de rostros se ven pasar a través de esta ventana. Expresiones quejumbrosas, mohines salerosos y todo gesto de saludos improvisados. Miradas con perfil de prepotencia que atraviesan el transparente y embelesa con un atisbo de incertidumbre y malestar. Y aún así, todavía se ven pasar miradas misericordiosas llenas de bondad. Llenando de luz la calle, en ese breve momento que se les ve pasar. Desde mi ventana se oyen voces que se alzan con gritos de ansiedad. Voces con sonido a mezquindad, pidiendo por caridad un trocito de pan. Entre el tumulto se aprecian voces irritantes, criticando a todo el que pasa, a la de la minifalda o a ese indigente que antes se humilló por hambre con la gente. …Y el tiempo pasa por mi ventana.


Nunca se escucha.., ni un momento el silencio. Siempre se oye algo; un sollozo recóndito, una risa sincera, un pequeño suspiro de una enamorada, que en un instante, se lo lleva una brisa de primavera. Y la vida pasa por mi ventana. La misma que a mi me envuelve, que atraviesa de la lucera sus rendijas. Ésa que me toco vivir; y con la que lucho aliada cada día.., contra el tiempo y de mi alma, su vejez.

Ensayo Filosófico: La sociedad Conocer el factor mundo es algo esencial para la vida de una persona. Muchas veces no entendemos cómo funciona una sociedad, ni cómo funciona el hombre, ni cómo marcha nuestra vida, ni cómo va el presente, etc. A consecuencia de todo ellos podemos experimentar una determinada angustia que aparece cuando quiere pero con relativa frecuencia: ¿Por qué hago lo que hago? ¿Soy feliz? ¿Quién soy? Por todo ello me he propuesto escribir (si esto es del gusto del lector) unos pequeños ensayos generales acerca de la filosofía de la vida. No es mi intención crear algo aburrido e infumable, ni dármelas de santurrón, solo opino que la reflexión es el mejor método para encauzar una vida desde todos los ámbitos y edades. Pido encarecidamente que tras cada una de las reflexiones que aquí se expongan, el lector colabore en los comentarios exponiendo sus ideas y reflexiones. Sobra decir que la opinión sea acorde con el tema propuesto y su argumentación no dé lugar a equívocos. Sin más demora pasemos al tema, para ello me voy a ayudar de un libro llamado La

Rebelión de las Masas de Ortega y Gasset, por lo tanto el primer tema a tratar es el social, más concretamente tener una noción amplia de cómo es nuestro tiempo, el presente, dónde vivimos. Dice Gasset:

“Vivimos en un tiempo que se siente fabulosamente capaz para realizar, pero no sabe que realizar. Domina todas las cosas, pero no es dueño de sí mismo. Se siente perdido en su propia abundancia. Con más medios, más saber, más técnicas que nunca, resulta que el mundo actual va como el más desdichado que haya habido: puramente a la deriva.” Este pequeño párrafo a mi juicio resume en líneas generales lo que es nuestro tiempo, lo que pasa es este libro es de los años treinta, y hoy por hoy, todo se ha acrecentado a unos niveles inimaginables. Gasset aplica esta teoría de un modo social, colectivo, pero creo que también se puede aplicar directamente al yo individual.


El más claro ejemplo lo podríamos encontrar en el consumismo. Cuantas más cosas podemos tener y de hecho tenemos, más desdichados nos sentimos. Cuantas más cosas externas a nosotros dominamos, menos dueños de nosotros mismos somos. Cuantas más opciones laborales o de futuro podemos realizar, menos sabemos qué hacer. Y así un largo etcétera. Entonces, ¿cuál es el problema del hombre? Todo parece ilógico, ¿cuantas más posibilidades tienes, peor escoges, más indeciso te vuelves? Yo aquí entiendo dos cosas: La primera es que el hombre es un ser anhelante. Es decir, que siempre quiere lo que no tiene. Todo esto es fruto de la comparación en la mayoría de los casos. Por ejemplo mi vecino se acaba de comprar una camisa que le queda genial, mi deseo más primitivo es el de tener esa camisa para ser yo genial. El error está ahí, en creer que las cosas pueden aportar algo constructivo al ser, cuando en realidad las cosas absorben (en modo metafórico) parte de tu ser y lo convierten en tener. La segunda cosa habla de una posible solución a este grave problema que enferma nuestra sociedad, construir un individuo sólido solo interesado en el ser y demoler de una manera constructiva la comparaciónsustituyéndola por colaboración. La primera propuesta es sobradamente utópica y la veo difícil (a nivel global), puesto que es algo que solo consigue la gente que tiene la capacidad de ser consciente de su realidad inmediata, y la segunda también la veo espinosa porque el ser humano odia los cambios y le encanta sentirse mejor que el vecino, le gusta provocar envidia y mirar por encima del hombro. Competir es mucho más fácil que colaborar, pero la primera deja un vacío espiritual que lleva al hombre siempre a conseguir más y más, y le impide saborear la vida. Un ejemplo. Un hombre rico cualquiera, que tiene tanto dinero que no se lo gastaría ni en tres vidas, ¿qué hace en su vida normal? ¿Vive la vida? No. ¿Se dedica a gastarlo? No. Nada de eso, a lo único que se dedica es a ganar más dinero. ¿Verdad que es absurdo? Si eso es precisamente lo que le sobra. Por ello la colaboración es algo fundamental. El ser humano es sociable, y no hay rasgo más humano que el de colaborar, es una técnica tan buena que hasta la naturaleza en su sabiduría infinita la imita .

INTRODUCCION. DESARROLLO. CONCLUSION.


1) EXPLIQUE PORQUÉ ES ESE EL DESARROLLO, LA INTRODUCCION Y LA CONCLUSIÓN.

INTRODUCCIÓN, porque es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto, es el 10% del ensayo y abarca más o menos 6 renglones. Esta parte constituye la presentación del tema sobre el que el autor va a desarrollar su propio punto de vista, así como de las razones por las cuales considera importante aproximarse a dicho tema. Además, esta parte puede presentar el problema que plantea al tema al cual vamos a abocar nuestros conocimientos, reflexiones, lecturas y experiencias. Si este se plantea, entonces el objetivo del ensayo será presentar nuestro punto de vista sobre dicho problema (su posible explicación y sus posibles soluciones).

DESARROLLO, porque contiene la exposición y análisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, Internet, entrevistas y otras. Constituye el 80% del ensayo. En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 60% de síntesis, 10% de resumen y 10% de comentario. Se sostiene la tesis, ya probada en el contenido, y se profundiza más sobre la misma, ya sea ofreciendo contestaciones sobre algo o dejando preguntas finales que motiven al lector a reflexionar.

CONCLUSIÓN, porque en este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos.


Esta última parte mantiene cierto paralelismo con la introducción por la referencia directa a la tesis del ensayista, con la diferencia de que en la conclusión la tesis debe ser profundizada, a la luz de los planteamientos expuestos en el desarrollo.

2) COMO SE DIFERENCIA ESTE ENSAYO DE LOS OTROS.

El ensayo filosófico se hace diferente de los demás por ser tarea de cada ser humano descubrir la finalidad de cada cosa y en especial la de si mismo. En este sentido, todo lo existente debe de ser y actuar a una razón que crea y gobierna todas las cosas las cuales deben ser dispuestas de una manera ordenada que las orienta hacia un bien. Estas concepciones que desarrollan estos ensayos en el que la filosofía comienza a ocupar un espacio doctrina, desde la perspectiva religiosa, y donde las ciencias naturales, especialmente la física, comienzan a ser claves en las explicaciones del mundo y en las relaciones que establecen entre las cosas, determinando regularidades y formulando leyes. Estos ensayos filosóficos nos dan a entender que la ciencia y la fé nos permiten comprender como funciona el mundo, siendo el razonamiento religioso un mensaje de salvación que no se preocupa por el “que “, si no del sentido de tales cosas y de nuestras vidas. Por lo tanto, la fé es incompetente frente a cuestiones científicas, teniendo estos sus propios hechos y razones donde tienen algunos acuerdos. Los ensayos filosóficos son diferentes de otro tipo de textos, como pueden ser los artículos científicos, los de opinión o los textos literarios. Generalmente, presentan un argumento a favor o en contra de alguna tesis en particular. Por ello, no consisten simplemente en mostrar unos hechos, opiniones o creencias; siempre es necesario proponer argumentos que sustenten la afirmación principal. Pueden construirse en torno a una idea defendida previamente por un filósofo, intentando criticar o mostrando sus puntos débiles. En otras ocasiones


se puede mostrar el acuerdo que se tiene con las ideas de otro. Pero hay que tener muy presente que lo importante no es nuestra postura al respecto, sino la calidad de los argumentos que expongamos para sostenerla.

3) HACER DIBUJO.

Deseo en este contexto subrayar momentos difíciles de la vida que todo ser humano tiene. Empezaré por considerar el inconformismo personal, es natural que las personas nunca estén satisfechas con lo que tienen, nunca están conformes con lo que son, y siempre están en desacuerdo con lo que hacen. Echemos una mirada en rededor y nos podemos dar cuenta de l agente con tan poca capacidad de reconocer la verdadera importancia de vivir la vida como dios nos trajo al mundo. Admito que soy una persona con pocos valores de


agradecimiento y que mientras más cosas tenga, más quiera tener, bien pareciera que este texto me describiera totalmente. Claro que esto no lo explica todo, pues la sociedad en la que estamos pareciera no reaccionar acerca de esto. Comprendamos que la vida es mejor, si somos como somos, agradecidos y a gusto con lo que tenemos. Adviértase que a pesar de todo siempre contamos con una familia que nos apoya y que siempre va haber alguien que nos cuide y nos guie desde el cielo. Dado que gracias a ésta puedo reflexionar que no todo en la vida es dinero ni cosas materiales, ya que mi familia siempre me trata de dar amor, cariño, comprensión y ayuda moral, pues todo lo que necesito lo encuentro en mi familia, es decir, cuando me siento sola, cuando necesito desahogarme, cuando necesito consejos y comprensión. Cabe concluir que a pesar de ser una persona inconforme siempre voy a ser rica en cuanto al amor, la comprensión y la amistad, ya que gracias a mi hermosa familia qu eme corrige día a día, crezco como persona cada ves más. Quiero hacer un breve llamado a aquellas personas que pueden estar pasando por lo mismo, pues haciéndolas entender que debemos ser agradecidos con la vida y con todo lo que Dios ha hecho para nosotros, lo cual es hermoso. Difícil, cierto, pero no tanto si cada día nos damos cuenta que la vida es corta pero hay que saberla aprovechar agradeciéndole siempre a Dios por todo. Del mismo modo que encontramos los sentimientos de las personas que tienen esa poca autoestima, cabe decirles o en pocas palabras aconsejarlas para que cada día sepan que siempre hay que levantarse, siempre sale el sol, aunque hallan muchas cosas negativas en cada trayectoria del día, que sepamos que hay que servirles a los demás, que hay que estar muy unidos con la familia, que no se dejen de querer y amar. En resumen quiero hacer entender a él lector o lectora que en el transcurso de la vida debemos aprender que en los muchos tiempos malos que vendrán tenemos que ser fuertes y saber afrontar cada obstáculo que se presenta en la vida.


PROYECCION Cierto, es que todo ser humano tiene sueños para cumplir y metas que perseguir. Comenzaré dando el ejemplo de mi vida, cuando era pequeña me propuse y tuve muchas cosas en mente, como el sueño de ser doctora, cantante, medica forense, secretaria, actriz, visitar muchos países y conocer muchos lugares lejanos. Pues cabe decir que cuando uno era pequeño, veía la vida muy fácil, imaginándonos sueños, que quizás nunca lo fueran realidad. Sin embargo siempre hay algo que desde pequeños nos queda tatuado en nuestra mente. A lo largo del tiempo vamos viendo la vida desde otra perspectiva, pues ahora mis sueños ya no son los mismos de antes, porque poco a poco a vida me va enseñando que es lo que debo hacer y que es lo que no debo hacer. Ahora puedo imaginar cosas que sé que no pueden suceder y que siempre hay que estar dispuestos a la realidad. Si Dios me permite, mis sueños los pienso lograr de una manera lógica y razonable. uno de mis sueños que pienso lograr viéndolo como una labor de pasatiempo o hobbie , es inspirarme por me dio del música , ya que éste es un sentimiento que me gustaría llevarlo a conocer para así ir desarrollando mis capacidades de expresión. También me gustaría aprender a bailar para así desarrollar mi expresión corporal e ir aprendiendo con el tiempo muchas cosas más y si me da la oportunidad de especializarme en un deporte más me gustaría la gimnasia. Desde luego, la meta que quisiera alcanzar es estudiar actuación y de especializarme en esta carrera, ya que desde pequeña he admirado mucho las estrellas de cine y actores de novelas. Y así viajar por lugares que quisiera conocer. Y si por circunstancias de la vida, Dios no me permite realizar este sueño, igual triunfaré de otra manera por lo que Dios me ponga en el camino. Y así poder sacar adelante a mi familia, consiguiendo todo lo que quisiera tener. Quiero que se sientan orgullosos de mí, demostrándoles que si puedo y que querer es poder, así que si me propongo sé que lo lograré y si Dios me da la


oportunidad de tener una familia , quiero que mis hijos vivan felices y orgullosos de su madre triunfadora.


DOCUMENTO 4° PERIODO ISSU 3/11/12