Issuu on Google+

Concursos

SELECCION


2009

co concurso museo de la inmigraci贸n en Miami MENCION CONCURSO INTERNACIONAL MIAMI 2009


Miami se nos muestra como una ciudad isla, ciudad del deseo, del sueño americano… Una ciudad que mira al mar, que se densifica e intensifica casi exclusivamente en el borde. Buscamos con la propuesta redefinir la relación ciudad * agua, para encontrar un espesor mayor, un lugar integrado a su esencia en el que se hagan visibles o redescubran espacios olvidados o aún no descubiertos. Un volumen poroso que emerja en lugares intensos, capaz de extender la vivencia de la ciudad, de albergar los distintos habitantes, un lugar para encontrarse. Trabajaremos en la frontera difusa tierra * agua, espacio umbral. Umbral Liquido, un volumen poroso que toma diferentes espesores, diferentes encuentros se hacen visibles conformándose así un pliegue físico/virtual de conexión entre los componente característicos del lugar: ciudad * playa arena * agua tierra * cielo.

Un hall que camina … Un teatro que navega … Un museo que desaparece … relaciones * procesos * espacios Derretir los sólidos, fluidez y movilidad como acción propuesta para establecer el sistema de vínculos entre la ciudad, la playa, el muelle, el museo y territorios lejanos. Tres estaciones autosuficientes, que generan nuevas relaciones del todo con las partes, ataduras fugaces que se encienden y apagan, asegurando la estabilidad del conjunto. Muelle * Museo. Es a partir de su dicotomía clásica tanto funcional como espacial que encontramos escenarios escondidos y componentes invisibles, claves para una nueva visión relacional. El mulle*museo se disgrega, el hall*sum trepa la arena y se interna en la ciudad en busca del visitante y de la capturar de intensidades existentes para establecer nuevos espacios y paisajes urbanos de relación. Este espacio de relación socio*cultural recalifica la ciudad y la playa, propiciando la integración y socialización entre los distintos habitantes, permanentes, temporales y turistas (colectivos responsables en cualquier caso de la construcción de la ciudad).

Solo hace falta contener la respiración … El límite como lugar de actuación. Se trabaja la superficie y el intersticio. Esta acción tiene un marcado carácter existencial en lo que respecta a la conquista del espacio acuoso. No se busca una alteración en del espacio playa de carácter permanente y estático, sino la construcción de una situación, y su transformación permanente. Posarse en el agua, explorar la potencialidad de la acción de modificar el paisaje playa de una manera lúdica. Se trabaja con lo extraño, apariciones y desapariciones, un suelo ajeno que se oculta o se hace visible con las variaciones de nivel del mar. Red de patios, puntos intensos, ventanas a otros tiempos, paisajes posibles de ser recorridos, refuerzan la presencia del agua, y son vectores a territorios imaginados. El espacio acuoso permite su exploración con más libertad, incorporamos los manglares: especies vegetales que aportan sus cualidades de natura a la conformación del espacio y del microclima. El espacio patio se desdobla en pliegues que contemplan y balconean al mar. El adentro, se busca una relación heterarquica de espacios, espacios entre espacios, puro intersticio, trabajamos en la relación de unidades singulares, para generar un “espacio proceso”, una unidad de paisaje. El exterior genera micro-unidades de paisaje de índole situacional, reguladas por normas exógenas, formas de cooperación automáticas entre cuerpos y apariencias. Sueltas las amarras que atan a cada cual en y con su lugar. La luz del auditorio se enciende, el viaje comienza …

MEMORIA


2006

CONCURSO PARQUE ARROYO MIGUELETE - MONTEVIDEO - 2006

MENCION

co

concurso parque arroyo Miguelete


Un lucernario que interroga el cielo Una ventana hacia otro lugar Un exterior que se abraza con el interior Otro exterior, nuestro exterior Pensar la evolución no solo como un crecimiento funcional sino como un concepto integral………emocional.

co concurso de vivieda evolutiva de bajo costo - LATU MENCION

Cerramientos que mutan, que evolucionan, que cambian nuestra percepción del espacio y de la forma. Semilla de crecimientos, generadoras de especialidades que cambian según el color del cielo, la temeperatura………..el espesor del tiempo. Entendemos que el problema social de la vivienda es urbano más que arquitectónico. Una ciudad que segrega es una ciudad que pierde calidad de vida en su conjunto, y condena a las familias de menos recursos a renunciar a derechos de la vida en colectividad. Una ciudad que integra la diversidad es una ciudad que mejora. Queremos viviendas integrables e integradas. El costo de la tierra es más alto en áreas con mejores servicios. Viviendas que requieran menos suelo para desarrollarse son más integrables. Viviendas rígidas, o que requieran tecnologías especiales para mutar subordinan al usuario a la arquitectura. Queremos casas mejorables por mutación, apropiación y adaptación. El punto de cruce es una tipología compacta, evolutiva y mutable. En vez de un proyecto en etapas, concebimos un proceso, que ofrece multiplicidad de opciones, combinables y mutables. La casa entendida más como un proceso que se adapta a los modos de habitar y posibilidades cambiantes de la familia, más que como un edificio producto de una voluntad de diseño.

2006 CONCURSO INTERNACIONAL DE VIVIENDA EVOLUTIVA DE BAJO COSTO LATU 2006


2002

CONCURSO DE VIVIENDA GEN 98 - 2002 - MONTEVIDEO

SEGUNDO PREMIO

co

concurso de vivienda


UN ESPACIO INTENSO Lo intimo deriva de inter, que en consecuencia a una relación con el espacio. De esta relación surge lo interior (lo que esta dentro) y lo intimo (lo que esta en el fondo) él mas interior de los espacios. (Q 224) Pero existe otra intimidad que surge de la relación con uno mismo y de uno mismo con el mundo exterior, Ya no es un espacio, es una relación entre espacios Es la grieta, el lugar de nuestra real intimidad. Interioridad que nos cuesta mucho encontrarla y saber lo que es exactamente. Una grieta que nos permite ser protagonista. Un mundo individual como intimidad activa que interioriza todo lo que al hombre le sucede. Otro lugar, nuestro lugar. ..... Me dedicaba al ocio y permanecía todo el dia encerrado, solo, junto a la estufa, entregado por completo a mis pensamientos. (Descartes) Pensamos en la ciudad como escenario de ingreso a burbujas fugaces de intimidad En cuanto a la vivienda, creemos en un espacio vector hacia la grieta, isla de incertidumbre; Un espacio huérfano de dogmas, sin función precisa, un nuevo cimiento. Un espacio para un nuevo relacionamiento con nuestros objetos de interés. Un espacio con texturas capaces de absorber trazas del presente para reencontrarlas en el futuro como viejos amigos, texturas capaces de aceptar otras nuevas, propias del cada individuo, no como una libertad de acción sino como reflejo de las mutaciones internas del ser humano. El individuo se construye a si mismo ese es su poder y su limite. Un patio fuente de luz en el día, faro de vida en la noche, abstracción poética de la naturaleza. Una estufa próxima, espacio del fuego mas intimo. Silencio, paréntesis de pétreos muros al mundo exterior. Paréntesis para que el parasimpático no tome el control de nuestros cuerpos. Un espacio que se siente, que se transforma en una atmósfera. Un espacio para la pausa, una pausa que también es movimiento, movimiento intimo Creemos en un lugar donde muera el tiempo programado, mensurable, en el que asome otra duración. Una intensidad. Una intensidad que provoque una actitud vital frente al mundo. Un espacio intenso.

MEMORIA

EL VIAJE ... Una vivienda urbana inserta en un paisaje de miedos y desconfianzas, de hermosas calles y veredas ............vacías. Vidas que se autoenrroscan detrás de falsas fachadas...........vidas encerradas. Pensamos en una vivienda a partir de un vacio, un vacío generado por la intimidad, un vacío intimo, intocable. Una vivienda como un mundo escurridizo, donde el espacio se combina con la informalidad que surge de cada situación particular. Un mundo donde la sorpresa toma protagonismo, ventanas hacia otro tiempo, trayectorias, no compartimentos estancos, que permitan extrañas asociaciones entre el ahora y el entonces. Bucle que no nos deja hablar de recuerdos, sino de reapariciones vistas desde otro punto de vista. Un bucle de concepción infinita donde el individuo queda atrapado por una cadena implícita de niveles en que para cada nivel siempre hay otro mas arriba, de mayor realidad, y asi mismo otro mas abajo, de mayor imaginación. Una vivienda donde los espacios se definan a partir de cuencas de eventos, información para el que pasa. Un degradé hacia lo intimo, como las mismas relaciones humanas. Un grado cero, el auto, un fuego colectivo, el parrillero, otro familiar, la estufa, el siguiente colectivo o individual, la cocina, el baño intimidad forzosa. Un descenso hacia lo intimo o un ascenso hacia lo colectivo?


2000

co concurso Santiago de Compostela PRIMER PREMIO CONCURSO INTERNACIONAL EL MODELO EUROPEO DE CIUDAD HISTORIA VIGENCIA Y PROYECCION DE FUTURO / SANTIAGO DE COMPOSTELA 2000


La ciudad de Montevideo

requiere espacios significantes y caracterizados, que tengan la capacidad de ser atractores a escala barrial, local, metropolitana, nacional y regional. La Ciudad Vieja y en particular el área de estudio, contiene una trama abierta, herencia del modelo damero, capaz de cargarse de nuevas potencialidades y además, atributos naturales (península, bahía, cerro, etc.) que nos permiten materializar una refundación estratégica. El proyecto apuesta al espacio público como forma de recaracterizar el entorno urbano inmediato, siendo de particular atención la temática de la vivienda que se inserta en la trama urbana existente: barrio Guruyú. Entendiendo la ciudad como espacio tiempo, como paisaje es necesario descubrir sus patrones sus conexiones, redes, para consolidar su potencial y permitir la generación de nuevos órdenes. Nuestra concepción proyectual es estratégica, en una visión amplia donde tiempo, espacio, y paisaje no son una variable mas sino conceptos no lineales complejos generadores de la propuesta. Leemos la península como interfaz de paisajes, lugar de inflexión y encuentro de escalas. La propuesta busca desarrollar este rol de interfaz a través del diseño de una rótula que articule acontecimientos y paisajes. Trabajamos con cuatro ideas centrales que sintetizan el proyecto: patio, cinta, articulación, vacío. Patios, gen de Ciudad Vieja, patrón de organización de la ciudad. El espacio patio se reconoce en el subsistema Ciudad Vieja, y se convierte en el patrón que genera una suerte de estética fractal que ordena la secuencia de espacios a diferentes escalas y dimensiones. Cintas, redes, conexiones, recorridos. Engranajes de acontecimientos y deriva. Interconexión de patrones. Interfase, punto de inflexión, encuentro de escalas, ambientes y paisajes. Vacíos, conector ambiental y espacio de enlace. La ausencia como presencia activa. Un gesto afirmativo al lugar.

Parque interior 1.

Patio-faja musical arquitecturizada

Un patio conformado por la pared de contenedores del puerto y la fachada de Lindolfo Cuestas, que mira al cielo. El patio es un gran loop musical que recorre desde el paisaje vertical del hotel hasta el edificio MVD. El plano inclinado de la cinta se convierte en un paisaje arquitecturizado, donde la melodía del lugar se genera a través del recorrido sobre el plano donde cada elemento que aparece da un nuevo significado al paisaje urbano.

2.

Patio verde balcón al mar

Un balcón y vacío que permite múltiples actividades desde la socialización, a la meditación en soledad mirando al mar, donde el horizonte y los barcos que entran a puerto son protagonistas. Los dos patios se reconocen como una cinta continua a través de las rampas quebradas donde se genera la inflexión para caracterizar la articulación de dos paisajes. Este nodo se produce donde impacta el eje Sarandí: calle – escollera. Un puente apoyado en este eje completa la articulación y conexión de parques.

Parque extra muros Al ampliarse el área de estudio, incorporamos el terreno ganado al mar. En la conformación del puerto y la escollera esta la ley generadora de los diferentes espacios. Para reforzar la idea de “L” portuaria aparece el canal que marca el límite de la plataforma portuaria. En este borde un paseo marítimo cuenta como aterrazado urbano hacia la bahía y el Cerro y nos permite caracterizar los diferentes sectores del área ganada al mar: entre el canal y la rambla, el puerto se transforma en la ciudad de contenedores y se diluye a medida que se acerca a la escollera; entre el canal y la bahía, una faja deportiva paralela a la escollera; y una playa solarium, soporte de actividades culturales masivas.

Ciudad de contenedores. Ciudad de extramuros. El recuerdo de las murallas, del foso, de la ciudad extramuros, ... la belleza de la incertidumbre y de lo impredecible nos enseña a urbanizar con una perspectiva temporal de la ciudad. Una ciudad alternativa, flexible, sin reglas preestablecidas salvo la de apropiación del espacio dada por la estética portuaria reordenada. Una estructura fija dada por el equipamiento urbano y los servicios, iluminación, vegetación, etc., y un sistema flexible de ocupación del espacio, basado en los contenedores ordenados por la grúa.


2009

co concurso frente costero piriapolis y san Antonio

10 FINALISTAS


2008

HOSTALRIC- GIRONA -CATALUNYA - ESPAÑA 2008

10 FINALISTAS

co

Biblioteca Hostalric


área d’accés

circulació

espai polivalent

música I imatge

zona infantil

zona general

zona treball intern

libres//distribució

libres I fons general

diaris I revistes

libres I infantil

libres//ficció

cd/dvd

distribució general


Water becomes ice and presses the earth. Cracks its surface revealing the bare rock. It is carved out providing us with shelter, protecting us, to find the fire or the primitive cavern that will bring us together. The cracks, shaped as furrows of public space, run through the entire site, retreating, in order to allow space for the house. Nature and urban, two concepts that could explain almost every place we inhabit. The finger model brings a fragment of urbanity to nature, where each finger will come across a unique place that will define a new way of living. We began by regarding this encounter as a symbiosis between the ideal (the model) and the real (nature, landscape). To inhabit a place we have to make it our own, we have to name it; if virgin…we have to found it. There can be no foundation without signification or appropriation. Therefore, we must rest on this used territory. Foundation is a collective act, one that can not be accomplished without consent, is the collective will to call a place one's own. Without a sense of community there are only houses in the green….just another suburb. The foundation will proceed through: A structure, the furrows (public space) and a pattern or gene, the house (the private space). Structure and pattern are fixed to the territory through appropriation units, while two autonomous systems run through them. The first, the top layer, the arrival, the one connecting with the outside world, remains untouched, where the presence of the car is limited to the moment when nature overcomes, regaining its place. A permeable surface interrupted by those dwellings that chose to grow, while those who didn't, allow us a view to the water plaza. The one underneath is articulated by the furrows, a succession of yards, that come across collective open spaces (the woods found, the dry plazas) advancing in search of collective inner spaces (the carved rock, the inner plaza). The connection of these two layers is accomplished in a space in between; a space lived both individually and collectively. A seed inserted in the furrow, grows according to user's requests. A landscape shaped from collective construction, almost spontaneously. The landscape once born as natural phenomena will be completed and modified with the diversity of whoever inhabits the piece. We see this pearl through the landscape and the time of its interaction, of the structure found (furrows), the gene or patterns (house), the folds that take part in every scale…..the space in between. We envisaged the pearl as a dynamic model, a space for collective construction, a part of an open system. A system in dynamic equilibrium, in search of new ways of living, of new ways of feeling, of new ways of being within nature. A new environment able to bear the unlike, the diverse, the multiplicity of options offered by different human groups, and the diverse landscapes found.

co

Europan 8 KUOPIO - FINLANDIA 10 FINALISTAS

2005


2005

¿Cómo poner en líneas que se materializarán en espacios, todos los conceptos que conforman el quehacer judío? ¿Cómo capturar la esencia de un espacio bañado de religiosidad y a la vez complejo arte que mantiene un organismo funcionando.... ¿Cómo entrelazar dos actividades, aparentemente tan distintas...?

Nos planteamos la concepción de este proyecto desde la dicotomía, siempre presente, trabajamos los opuestos que son uno, aquellas figuras complementarias imprescindibles en la existencia.

Nuestro comienzo: un recorrido continuo por los espacios que conforman el conjunto, ramas ascendentes y descendentes que conforman un espiral, cintas que nos hacen descubrir lugares, bañados con luces distintas, un deambular por el espacio, por la religión, por la vida comunitaria.

El conjunto se carga con dos elementos primordiales: el lleno y el vacío. Ambos centralizan el espacio y nos hacen girar entorno a él hasta introducirnos en él, girando a través de la forma que lo estructura, en un paseo peregrino. Un espiral que nos recibe y nos conduce a través de sensaciones y experiencias hasta llegar al punto donde logramos la más íntima comunicación con lo divino. Donde la relación se torna bidireccional en un eje vertical íntimo, introspectivo e imperturbable.

CONCURSO SINAGOGA NCI- 2005 - MONTEVIDEO 10 FINALISTAS

co

concurso para la NCI



Concursos TAArquitectura