Page 1

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA DIRECCIÓN GENERAL DE POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES MAESTRIA EN EDUCACIÓN

“IDEAS FILOSOFICAS DE PAULO FREIRE”

TERESA LIZBETH PORTILLO BÁ

San Benito, Petén, 30 de Abril de 2012.


UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CURSO: FUNDAMENTOS Y TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

Lugar y fecha: Guatemala, 22 de Abril 2012

Guía de Lectura No. 2 1. Debe visualizar la presentación de Ideas filosóficas de Paulo Freire. 2. Posteriormente debe elaborar un organizador gráfico de interpretación de la lectura. (Ejemplo de organizador). Título: Ideas Filosóficas de Paulo Freire Autor: Santos Gómez, Marcos El texto dice: Lo relaciono con: Educación bancaria: Educación vertical, en la que uno otorga y los otros reciben conocimiento. Separación de roles educando-educador.

Esta educación es de una sola vía, como ha mencionado Freire, es donde el maestro sabe todo y el alumno ignora todo. Por su forma de aplicarse tiene relación con la educación tradicional u ortodoxa. Tienden a ver al estudiante como individuos vacíos que adquieren conductas y requieren conocimientos. El profesor esta separado físicamente de los alumnos en un lugar reservado para su actuación que es lo que más importa.

Interpreto qué La educación debe ser aplicada de manera horizontal, donde el maestro sea transmisor y emisor de conocimientos. Debe marcarse la pauta para la interacción de conocimiento entre profesor y estudiantes. La enseñanza debe estar a la vanguardia de las necesidades actuales por ejemplo, en la aplicación de las nuevas técnicas educativas como la introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Se debe instaurar en la comunidad educativa la idea de que el docente no


Ideología y concientización: concibe a la ideología como sirvienta de un régimen económico y social concreto. Cree posible la transformación revolucionaria desde los niveles superiores de la cultura, es decir, desde el discurso y las ideas, que pueden incidir en la dirección del cambio. A la ideología se la puede combatir, según ellos, en su mismo ámbito: el pensamiento y las ideas. La ideología sería la lógica del opresor que se incorpora al pensamiento del oprimido, aun más, la lógica de una estructura producida por una civilización creada por el hombre contra sí mismo y que oculta su enajenación. «carácter social»: el tipo de personalidad que una sociedad concreta

Esta postura encaja perfectamente con el actual régimen económico y social dentro del contexto guatemalteco. Un contexto clasista y discriminatorio que coloca a una cierta cúpula en el poder, mientras la gran mayoría que en esta interpretación podríamos dar el nombre de oprimidos se somete a su voluntad. Un reciente ejemplo: el proceso electoral, donde queda en evidencia que el opresor se incorpora al pensamiento del oprimido, quien no escucho los diversos planteamientos de cada candidato; sin embargo el pueblo carece de pensamiento critico y aun así en el caso de quienes se considera que lo tienen, podríamos decir que actuaron con total enajenación. Es así como bajo este tipo de pensamiento la burguesía se ha instalado y perpetuado en el poder dentro de nuestra sociedad.

tiene la verdad absoluta. El maestro es un guía, un facilitador que comparte y recibe conocimiento por medio de la experiencia, observación y experimentación. Para que exista una verdadera transformación social, se hace necesario el cambio de dirección de la actual ideología conformista y de resignación que enfrentamos los guatemaltecos. En primer lugar combatiendo el analfabetismo que todavía nos golpea fuertemente y que no permite la aplicación del pensamiento critico en la proporción deseada para que de esa manera haya concientización en la población. Para mejorar nuestro sistema educativo, no solamente es necesario que las personas tomen conciencia de su realidad, sino también requiere de la voluntad política del estado y la creación de políticas efectivas que favorezcan el proceso, pero en este caso lo irónico es que estas decisiones se encuentra encasillada dentro de una élite a la que le conviene continuar fomentando una sociedad de opresores y oprimidos.


fomenta y requiere que adoptemos, para perpetuarse a sí misma (Fromm, 1992, pp. 7190). Un primer paso en la pedagogía de la liberación es la concientización, por la que el sujeto oprimido retoma las riendas de la realidad, percatándose del grado en que su propia persona había dejado de pertenecerle. La situación límite como punto de partida de la pedagogía La situación límite del oprimido es, para Freire, un punto de partida material, económico y político Como el pedagogo de Recife dice: Será a partir de la situación presente, existencial y concreta, reflejando el conjunto de aspiraciones del pueblo, que podremos organizar el contenido programático de la educación y acrecentaremos la acción revolucionaria (Freire, 1992, p. 115).

En Guatemala existe un alto porcentaje de analfabetismo, condición que ha sido clave para poder mantener a la población con ciertas actitudes estáticas. Como he mencionado en el apartado anterior esta condición ha sido de conveniencia para cierta parte de la población. Justamente como lo afirme Freire la mayoría de esta población que se encuentra al límite son los campesinos pobres y analfabetas, quienes por su misma condición de pobreza se mantienen al margen de cualquier acción que podría ser revolucionaria.

La falta de oportunidades respecto al sector educativo ha sido la pauta para que muchos guatemaltecos y guatemaltecas acrecienten la lista de analfabetos en Guatemala. Esto de alguna manera ha generado que este sector de la población no se involucre en acciones concretas de lucha, a la vez que ha generado el fraccionamiento social, impidiendo la integración condición que ha sido de beneficios para los opresores. La falta de asistencia del Estado en la comunidad educativa, no ha permitido que la población mas necesitada tenga la posibilidad de accesar a la educación, aun cuando es un derecho de la población.


Como es sabido, en su práctica pedagógica Freire se situó en la máxima negatividad posible, la del oprimido que busca su educación, que con su silencio apunta al escándalo de su mala-educación (de su educación como excluido) y a la necesidad de su superación. En este sentido, el educando oprimido en el límite, para Freire, es sobre todo el adulto analfabeto y pobre (Dussel, 2002, p.433). El dialogo como utopía: La relación de comunicación existencial resulta crucial en la felicidad del hombre y su realización (Jaspers, 1958a, pp. 449-521). Se precisa un tipo de relación horizontal para que los hombres, al comunicarse, se expresen y crezcan. No solo tenemos el derecho de afirmar que los otros existen, sino que estaría dispuesto a sostener que la existencia no puede ser atribuida más que a los otros en

La educación tradicional, no permite la interacción entre el educando y educador, por lo que tampoco se da el proceso de interacción entre individuos que permita el descubrimiento reciproco. En Guatemala, todavía existe la practica de una educación vertical en muchos rincones, hay una fuerte resistencia al cambio que ha negado al docente y alumno a conocerse así mismo, y a conocer y descubrir su entorno.

La educación debe basarse en la comunicación y la interacción de individuos que les permita el descubrimiento reciproco, para ello es necesario el planteamiento que la educación sea de manera horizontal, lo que representa fuertes retos en sociedades como la nuestra, donde todavía se considera al maestro o docente una autoridad a la cual no debe de debatírsele ni cuestionársele en su manera de impartir la educación. Dentro de esa misma imposición es que en la actualidad existen muchos docentes sumergidos en el estancamiento de su conocimiento. Existe un desinterés en la innovación por ejemplo en la aplicación de las TIC, donde en nuestra actualidad hay muchos maestros que deben de ser


tanto que otros, y que no alfabetizados y actualizados. Debe de puedo pensarme a mí comprenderse que la comunicación es mismo como existente, un proceso clave e indispensable dentro sino en tanto que me del proceso enseñanza-aprendizaje y concibo como no siendo como tal debe de ser asumido con los otros; por responsabilidad e interés tanto por parte consiguiente, como otro del docente como del educando. que ellos (Marcel, 2003, p. 97). Escribir 4 conclusiones: 1. Paulo Freire, se opone a una educación bancaria y propone una educación libradora, argumentando que para que haya una transformación de la existencia humana, se necesita el dialogo entre los mismos. 2. Freire, considera el amor como uno de los requisitos necesarios para generar un autentico dialogo, de manera que la transformación de los pueblos, no es un privilegio de cierta clase, sino derecho de todos los seres humanos. 3. El pensamiento de Paulo Freire valora la capacidad creativa y transformadora del ser humano, sin importar el lugar que ocupe en la estructura social. 4. Desde la mirada de Freire, la educación es un medio de liberación de la opresión, donde la adquisición del conocimiento permite el uso de herramientas que dan paso a una educación horizontal, critica y reflexiva. Nota: Recuerde que puede hacer más recuadros.


Filosofía

Psicología

Creencia en la persona

Conocer Aprender-enseñar Aprender-enseñar

Educación

Medicina

Educador-educando

“Miedo a la libertad”

Ambos se educan

Las siete miradas de Paulo Freire:

Arte

Socio-antropología

El educador rehace la educación

Contexto, cultural, ideológico, político y social de los educandos

Espiritualidad Poder del amor transformación definitiva. Coautoría en la educación

Ideas Filosoficas  

Ideas filosoficas de Paulo Freire

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you