Page 1

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CURSO: FUNDAMENTOS Y TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

Lugar y fecha: Guatemala, 16 de Abril de 2012

Guía de Lectura No. 1 1. Debe leer la lectura asignada en clase. 2. Después de leer debe elaborar un organizador para comparar. Título: Los pilares de la educación Autor: El correo de la UNESCO Nombre ¿Qué dice? Pilar 1: Aprender a conocer Tiene como idea fundamental descubrir inventar, crear, los medios para el proceso de la asimilación y conocimiento intelectual y científico. Plantea aprender a aprender utilizando la memoria, el pensamiento y todos los medios del conocimiento y a través del desarrollo de los métodos inductivo y deductivo.

Pilar 2: Aprender a hacer

¿Cómo es en Guatemala? Pienso que en Guatemala se ha dado un proceso lento en cuanto a este primer pilar, si bien es cierto se ha adoptado el método inductivo y deductivo dentro del curriculum escolar, sin embargo; hay muchos aspectos todavía que mejorar, por ejemplo, en la actualidad no se utiliza mucho la memoria para los cálculos matemáticos. El conocimiento de la cultura general todavía es unos de los aspectos pobres dentro del alumnado, el fomento a la lectura, el estudio de otros idiomas, las actividades científicas, son aspectos que necesitan ser reforzados. Aunque por otra parte, también no es solo culpa del docente o del centro educativo, también se debe a la falta de voluntad política y la asignación de presupuesto lo que no permite generar las condiciones idóneas para el desarrollo de estos pilares. Este se refiere a los Guatemala, se encuentra procedimientos y estrategias actualmente frente a las utilizadas. Son todos los puertas de la modernidad y


aspectos prácticos que desarrollan destrezas y habilidades que el educando va adquiriendo dentro del proceso de enseñanzaaprendizaje. Se trata además de evolucionar el conocimiento, preparando al individuo para afrontar los cambios de la modernidad y los nuevos retos laborales para tener mayor calificación y competencia. Hace énfasis también en la importancia del trabajo en equipo y la innovación.

Pilar 3: Aprender a vivir

Impulsa el descubrimiento de uno mismo y de los otros en su diversidad, respeto de las religiones, cultura y espiritualidad. Fomenta el reconocimiento, la aceptación y el valoramiento del ser humano como tal. Valora los puntos de convergencia en la búsqueda de objetivos comunes.

gracias a ello también se han aperturado oportunidades desde las universidades para el desarrollo de muchas profesiones impulsadas para afrontar la demanda de nuevos empleos. Es importante también resaltar la participación de las mujeres dentro de este proceso. Antes solo habían hombres trabajando en la industria y otros espacios considerados masculinos, actualmente las mujeres representan un importante porcentaje dentro de la tasa de empleo que sostiene la economía del país. En este aspecto pienso que ha habido avances importantes, pero también se necesita complementar este pilar con el primero para una mejor complementariedad. Guatemala tiene el perfecto escenario para la práctica de este pilar por su diversidad cultural. Con la firma de la paz en 1996, se ha intentado rescatar algunos valores como el respeto hacia la pluriculturalidad y sus implicaciones y se crearon instrumentos legales para su cumplimiento. Sin embargo; este precepto de aceptación y respeto hacia uno mismo y hacia los otros ha ido quedando lejano, cuando se ven las altas cifras de violencia que se registran en el país, la discriminación también continua su marcha y las luchas de poder y apoderamiento de riquezas en pocas manos deja claro el individualismo se apodera del país. Con la firma de la paz parecía que dábamos un gran salto en el avance de este pilar, pero aun falta mucha tela que cortar al respecto.


Pilar 4: Aprender hacer

Comprende una integración de la propuesta de los otros tres pilares aludiendo que para el pleno desarrollo del individuo es necesario el conocimiento, la práctica y convivencia entre otros aspectos comprendidos en los otros tres pilares.

Como ya he mencionado antes, hay aspectos en los que hemos avanzado en vías de ejercer una practica real de los cuatro pilares de la educación, pero pareciera que damos un paso adelante y dos para atrás. Es evidente que estamos sobre la practica de una educación formal, pero que en la practica todavía faltan muchos retos que afrontar. Por lo que es necesario plantearnos que tipo de alumno se desea formar y que tipo de docente se necesita para transformar esta realidad.

Escriba 4 conclusiones: 1. En la docencia, la aplicación de estos cuatro pilares representan una oportunidad tanto para el educador como para el educando de mejorar y enriquecer el sistema educativo. En Guatemala, se requiere la adopción de recursos tanto económicos, como humanos para la implementación de los mismos dentro del currículo actual. 2. La constante innovación del currículo docente, es parte importante dentro de la formación profesional, es por ello que considero que para generar condiciones optimas de aprendizaje y profesionalización, el educando debe procurar la integración de estos cuatro pilares dentro del proceso formativo, pero eso se puede lograr en nuestro país, siempre y cuando los mismos sean adoptados como una opción para mejorar la educación. 3. El ser humano, no es algo estático, sino por el contrario su esencia se fundamenta en ser evolutivo. Es precisamente el planteamiento de los cuatro pilares de la educación que pretende que el proceso enseñanza aprendizaje deje de ser un proceso tradicional, un método ortodoxo donde solo figure la autoridad del docente. Por el contrario, se proponen fomentar el papel activo de todos los agentes involucrados dentro del proceso educativo. 4. A través de los cuatro pilares de la educación se fomentan conocimiento y capacidades del educando para enfrentar diversas situaciones, dándole la oportunidad de aplicar estas herramientas no solo en el ámbito profesional sino en todos los ámbitos donde se desarrolle, asimismo con el apropiamiento de estas herramientas se permiten seguir aprendiendo toda su vida. Es por ello, que no esta demás recalcar la importancia de su desarrollo dentro del sistema educativo guatemalteco para transformar el actual escenario de la educación.

Los pilares de la educacion  

Guia 1 cuadro comparativo los pilares de educacion

Advertisement