Issuu on Google+

Edici贸n No 7, Septiembre 2011

Gr

Kaizen La t茅cnica que hizo grande al imperio del sol naciente

Taller Balladares

Un ejemplo de emprendimiento juvenil 驴Funciona usted como olla de presi贸n? emprendedoresnicas@yahoo.es Celular: 8882-7867 / Telf. 2265-0212

at

is


La respuesta la encontrarán en esta edición y es tan sencilla que hasta nos sorprende; la clave es el KAIZEN. Palabra que resume toda una filosofía de vida y de trabajo: “Mejora continua e ininterrumpida”

E D I TO R I A L

T

oyota, Sony, Honda y Yamaha, son actualmente, iconos de la calidad japonesa. Inspiran confianza, permanencia, respeto y hasta sugieren un cierto estatus en sus consumidores. Pero esto no siempre fue así; hace cuarenta años, tales nombres eran totalmente desconocidos y hasta generaban suspicacia por sus bajos MBA. Arnulfo Urrutia precios. Tener un “Toyotita” en esa época era hasta motivo de burla. ¿Cuál es la clave de tan importante cambio de percepción?

En la vida todo se puede hacer mejor. Calidad no es un concepto estático, muy por el contrario es tan dinámico que ciertos estándares de calidad que enorgullecían cinco años atrás, hoy son vistos con desdén. Teniendo en cuenta que siempre existe una mejor forma de hacer las cosas y que las personas emprendedoras deben estar conscientes que la calidad es su mejor carta de presentación en el mundo de los negocios, en esta ocasión, damos unas pinceladas introductorias a esta importante temática.

Dirección: Arnulfo Urrutia Edición: Arnulfo Urrutia Derling Merlo Redacción: Tania Isabel Rostrán Diseño: Darling López C. Fotografía: Tania Isabel Rostrán Impresión: Ardisa


Kaizen Las cinco eses

La Técnica que hizo grande al imperio del sol naciente Empleo casi no hay, pero trabajo hay en p…

Arnulfo Urrutia

E

s muy común escuchar hablar de calidad o de gestión de la calidad, o calidad total; pero todo parece indicar que existen diversas maneras de entenderla. Tal vez si existiera un “calidadómetro” se podría entender de la misma manera en todas partes.

Ante las variadas interpretaciones, las empresas y los consumidores hemos recurrido a la utilización de la calidad comparada, por ejemplo, antes de la segunda guerra mundial, al

2

EMPRENDEDORES

hablar de industria y tecnología, se referían a la calidad alemana. De esa comparación dependía su aceptación o rechazo. Pero desde hace más de treinta años, el mundo comenzó a utilizar otro parámetro de comparación, la calidad japonesa. El principio de orden y limpieza al que haremos referencia se denomina método de las cinco eses. Esto le ha merecido el reconocimiento del mundo entero y catapultó a esa nación en ruinas después de la segunda guerra mundial, a ser una de las ocho potencias económicas del mundo.


El Kaizen (mejora continua) es un conjunto de conceptos, procedimientos y técnicas mediante los cuales la empresa busca calidad total en sus procesos productivos, dentro de éste se ubican las cinco eses; método que nació bajo la orientación de W. E. Deming, conocido en Japón como “el padre de la tercera revolución industrial. Vamos a conocer un poco sobre esta interesante y a la vez sencilla técnica de trabajo:

mes, se aparta (por ejemplo, en la sección de archivos o en el almacén de la fábrica).

Las cinco eses

√ De lo que queda, todo aquello que se usa menos de una vez por semana se aparta no muy lejos (en un armario o en una zona de almacenamiento).

1 - Seiri: Clasificar (lo que no sirve, que no estorbe) En palabras sencillas, es “ordenar una cantidad de objetos cualquiera: tipos, tamaños, categorías o frecuencia de uso”. El Seiri lucha contra el hábito de guardar cosas “por si acaso” pudieran ser necesarias algún día. Ayuda a mantener el área de trabajo limpia y ordenada.

√ De lo que queda, todo lo que se usa al menos cada hora, debe estar al alcance de la mano. Beneficios del Seiri Se liberan espacios. Se ubican herramientas o documentos “perdidos”.

Acciones recomendadas para aplicar el Seiri:

Se conoce mejor el área de trabajo.

√ Se bota todo lo que se usa menos de una vez al año.

Se eliminan objetos inservibles.

√ De lo que queda, todo aquello que se usa menos de una vez al

Existe una menor probabilidad de accidentes.

EMPRENDEDORES

3


2 - Seiton: Ordenar (un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar) En esta etapa se pretende organizar el espacio de trabajo con el objetivo de evitar, tanto las pérdidas de tiempo, como de energía. Beneficios de Seiton Acciones recomendadas para aplicar el Seiton: √ Organizar racionalmente el puesto de trabajo. √ Definir las reglas del orden de la oficina o taller. √ Asignar un lugar específico para guardar los objetos y herramientas. √ Clasificar los objetos por orden de utilización (los objetos de uso frecuente deben estar más cerca). √ Estandarizar los puestos de trabajo. √ Lo primero que entra es lo primero que debe salir (órdenes de trabajo, inventario).

4

EMPRENDEDORES

Nos ayuda a encontrar fácilmente objetos o documentos, economiza tiempo y movimiento. Facilita el regresar a su lugar los objetos que hemos utilizado. Ayuda a identificar cuando falta algo. Da una mejor apariencia. 3 - Seiso: limpiar (elimine la suciedad y el mal aspecto) Una vez que el espacio de trabajo está despejado (Seiri) y ordenado (Seiton), es mucho más fácil limpiarlo (Seiso). El incumplimiento de la limpieza puede tener muchas consecuencias, provoca incluso anomalías o malfuncionamiento de la maquinaria y equipos.


Acciones recomendadas para aplicar el Seiso: √ Limpiar lo que se va a utilizar antes de empezar a trabajar. √ Al final de la jornada, dejar todo como uno mismo quisiera encontrarlo al día siguiente. √ Utilizar los sitios y recipientes apropiados para tirar los desperdicios, envases, papeles, etc. Beneficios de Seiso Alargamiento de la vida útil de los equipos e instalaciones. Menos probabilidad de contraer enfermedades. Menos accidentes. Mejor aspecto del lugar de trabajo y de las personas. Ayuda a evitar mayores daños a la ecología. Como podemos observar, las tres primeras eses tienen que ver principalmente con el lugar de trabajo. Ahora conoceremos las últimas dos, las cuales están más orientadas a la persona.

4 - Seiketsu: mantenimiento (no ensucie y limpie menos) El Seiketsu, o limpieza estandarizada, pretende mantener el estado de aseo y organización alcanzado con la aplicación de las primeras tres etapas. En esta fase de aplicación (que debe ser permanente), son los trabajadores quienes diseñan mecanismos que les permitan beneficiarse a ellos mismos. Se imaginan ustedes ¿Cómo se verían de limpias nuestras ciudades, especialmente Managua, si todos aplicáramos el Seiketsu en nuestras vidas? Acciones recomendadas para aplicar el Seiketsu: √ Hacer evidentes las consignas: cantidades mínimas, identificación de las diferentes zonas del centro de trabajo. √ La basura a su lugar. √ Favorecer una gestión visual. √ Estandarizar los métodos operativos. √ Formar al personal en los estándares mínimos de trabajo.

EMPRENDEDORES

5


Beneficios de Seiketsu

Desarrollamos mejor nuestro trabajo.

rigen, ya sea a una comunidad, la empresa o nuestra propia vida. Requiere del entrenamiento de las facultades mentales, físicas, espirituales y sociales.

Facilita nuestras relaciones con los demás.

Beneficios de aplicar las

Mejora nuestra salud.

¡Nos sentimos y nos vemos mejor!

Shitsuke: disciplina 5(mantenga buenos hábitos) Es una etapa de control riguroso de la aplicación del sistema: los motores de esta fase son una comprobación continua y fiable de la aplicación del sistema cinco eses (las cuatro primeras eses en este caso) y el apoyo del personal implicado. Es el cumplimiento de un conjunto de leyes o reglamentos que

6

EMPRENDEDORES

cinco eses Como podemos deducir, la aplicación de esta metodología de trabajo brinda los siguientes beneficios: a) Genera un ambiente de trabajo más seguro. b) La productividad y la eficiencia aumentan. c) Se forman buenos hábitos y actitudes en las personas. Ah, y algo muy importante: se evitan los desperdicios por malas prácticas, al evitarlos, se disminuyen costos y al lograr esto se tiene mayor competitividad. En conclusión: el beneficio final es una mayor calidad en la producción y los servicios.


Mejoral Rótulo con imaginación Ese era el nombre de una pastilla contra el dolor, muy famosa que existió durante décadas en Nicaragua. Lo interesante de este producto fue la manera tan práctica y sencilla con que los publicistas elaboraron su eslogan: “Mejor… Mejora… Mejoral”. Como puede observar todo se deriva del mismo nombre del medicamento. Por supuesto, era la más vendida. Algunos expertos hasta se atreven a decir que es uno de los mejores lemas publicitarios (A. Urrutia) del siglo pasado.

Al entrar a la ciudad de Masaya por el desvío antes de la fortaleza El Coyotepe, a unos trescientos metros sobre esa calle, se encontrará el rótulo de la funeraria La Amistad. Quise comprobar si lo escrito en el rótulo era cierto. Entré en el establecimiento, y muy amablemente me atendió Róger Herrera, hermano de Adis Ruth Herrera la dueña de la funeraria. Al preguntarle sobre la veracidad del eslogan me dijo: Sí, lo que está escrito es cierto, si la persona no tiene dinero firma un pagaré y se lleva su ataúd. Le damos plazo de 8 a 15 días para cancelar. Sólo necesita traer su cédula y un fia(A. Urrutia) dor. EMPRENDEDORES

7


EL TRáNSITO DEL COMERCIO Pista de La Solidaridad Tania Isabel Rostrán

U

bicada en el distrito número V, aquí se localiza el segundo mercado más importante de Nicaragua, el Roberto Huembes, conocido también como el Mercado de Artesanías de Managua. Nuestro recorrido inicia en el Huembes y termina en los semáforos de Rubenia, son las once de la mañana. Una de las peculiaridades de esta calle es que a pesar de la notable presencia del comercio, 88

EMPRENDEDORES EMPRENDEDORES

nos muestra una vista fresca a través de la estructura verde del boulevard. En diez segundos transitan aproximadamente 30 vehículos, entre ellos, automóviles, buses, motocicletas, camiones y mototaxis, realizando una regla de tres resolvemos que 10,800 vehículos pasan en el lapso de una hora. En esta calle se ubican más de 200 mipymes. Se encuentran: clínicas dentales, tiendas de pacas de ropa, de bicicletas, ma-


teriales de construcción, casas de empeño, bares, farmacias, cafetines, casas comerciales, hoteles, moteles, peluquerías, veterinarias, ferreterías, cybers, misceláneas, pulperías, joyerías, cerrajerías, en fin... hasta nacatamales encontraremos aquí.

Entre las calles que hemos visitado hasta hoy, ésta se lleva el récord de la más transitada, 4,320 autos más que en Ciudad Jardín, que era la que tenía mayor tránsito vehicular.

Jorge Ocampo, ventas Farmacia La Clínica Lo más difícil en el medio de las ventas es el trato con los clientes. Yo he logrado desarrollar mi sentido de la tolerancia porque hay personas que son bien difíciles.

Elena Raquel Cruz, ventas Lubricantes de Nicaragua S.A. La buena atención al cliente es la fórmula para hacer ventas, contestar todas sus inquietudes, presentarle lo mejor del producto. Al sentirse bien tratado el cliente muestra mejor disposición para comprar.

Sandra García, propietaria Veterinaria los Cachorros Por falta de empleo tomé la iniciativa de montar mi negocio, me la jugué para salir adelante. Eso fue hace trece años, todavía sigo trabajando duro para seguir manteniendo la veterinaria que tanto me ha costado. “El camino hacia la riqueza depende fundamentalmente de dos palabras: trabajo y ahorro” Benjamin Franklin

EMPRENDEDORES

9


C$ 150.00 �Por qué hay personas que triunfan y otras simplemente se lamentan Descubra las claves del éxito empresarial. Conozca a las y los nicaragüenses para quienes la falta de dinero no fue obstáculo y convirtieron sus sueños en empresas. De venta en Librería Hispamer, detrás de la UCA y Librería Literato, en colonial Los Robles. Para Mayoristas llamar al Cel.: 8882-7867 arnulfonica@yahoo.com

10

EMPRENDEDORES


Taller Balladares Un ejemplo de emprendimiento juvenil Empleo casi no hay, pero trabajo hay en p…

Arnulfo Urrutia

“A los 23 años y sin saber de mecánica, decidió montar su propio taller. Aquel esfuerzo es hoy toda una empresa organizada que genera 32 empleos”.

nejar su propio dinero, hasta que llegó el momento en que decidió dar el gran salto: montar su propio negocio: el Taller de Mecánica Balladares.

Juan tiene 30 años, es graduado en Administración de Empresas, tiene un postgrado en Mercadeo y otro en Finanzas; pero contrario al típico recién graduado, no salió a buscar empleo, ni aspiró a puestos donde deba vestir de saco, corbata y hacerse el manicure cada semana. Juan Balladares es simplemente un joven emprendedor con los pies bien puestos sobre la tierra.

¿Con qué capital y con cuántas personas comenzaste este taller?

Juan comenzó contándome que cuando terminó el bachillerato y sin saber ni pizca de mecánica, se dedicó a comprar automóviles chocados para repararlos y luego venderlos a buen precio. Así fue aprendiendo de mecánica y también a ganar y ma-

Prácticamente con cero capital, sólo lo necesario para pagar la semana a un mecánico, su ayudante y un vigilante nocturno. Yo me la podía jugar, pero a ellos había que garantizarles el pago. Yo hacía de todo: comprador, mercadeo, administrador. Pasé tres o cuatro meses sin ganar, pero tenía la confianza que esto llegaría a ser rentable. Seis meses después ya tenía algunas utilidades, las cuales, como ahora, las reinvierto en el negocio. ¿Y cómo conseguiste este local tan bien acondicionado? EMPRENDEDORES EMPRENDEDORES

11 11


Aquí existía sólo el piso. Alquilarlo, acondicionarlo, instalar aguas negras, energía, construir galeras, bodegas, oficina y baños lo he hecho yo con mucho esfuerzo. Antes el local no tenía techo en su totalidad, ahora todo está cubierto, ya no nos preocupamos por el sol, ni la lluvia. Gracias a Dios, las personas que me apoyaron, tuvieron fe en mí. Uno como joven tiene que demostrar que conoce su negocio, tener disposición de servirle al cliente en todo, a cualquier hora y cualquier día; estar consciente que si el trabajador comete un error, uno tiene que asumir la responsabilidad, aseveró el empresario. Iniciar en esas condiciones no es muy fácil, ¿Alguna persona cercana te dijo que no te metieras a este negocio? Claro, me decían que esto no era rentable, pero yo creo que es la persona quien vuelve rentables los negocios. Uno mercadea su empresa para darle una cara que le guste a la gente y así ganarse su confianza. Nuestro emprendedor piensa que el profesional, aunque no trabaje en su carrera, puede llegar a formar su empresa si trabaja correctamente y se esfuerza por dar un buen servicio al cliente, si por ejemplo, se tiene que trabajar de taxista, lo lógico es que llegue a ser un buen empresario 12 12

EMPRENDEDORES EMPRENDEDORES

del transporte y supere su condición de chofer asalariado y solitario. Además, Balladares considera que cuando hay esfuerzo por trabajar bien, siempre se encuentran personas que ayudan en el camino. Según tu experiencia, ¿cuáles son los factores claves para el éxito? La clave es la perseverancia. Cuando pasamos por malos momentos erróneamente desistimos, lo ideal para mi es aprender de esas dificultades y saber sobrellevarlas. Actualmente está expandiendo el local, tendrá un área destinada a la recepción y administración. Según Balladares estará muy bien acondicionado, con una nueva cara, tendrá más trabajadores, mejores herramientas y más clientela. Hemos cumplido con todas las expectativas, metas a corto y a largo plazo y nunca dejaremos de tenerlas. Este emprendedor sabe muy bien que vivimos en un mundo cambiante y hay que estar en constante aprendizaje, después de terminar con los compromisos del taller, asiste a clases de inglés, además tiene pensado empezar una maestría en Mercadeo. Conozca la entrevista completa adquiriendo el libro “Sueña, Emprende y Triunfa” de venta en librerías Hispamer y Literato.


¿Funciona usted como olla

de presión?

Empleo casi no hay, pero trabajo hay en p... Arnulfo Urrutia Para M.S.

L

a mayoría de los anuncios que aparecen en los diarios demandando personal, además de especificar las calificaciones, características y competencias para realizar un determinado trabajo, incluye y destacan la frase: con capacidad para trabajar bajo presión. Tal pareciera que toda persona que desee trabajar en estos tiempos deberá saber funcionar como una olla de presión, sí… que no le dé risa. Deben saber aguantar sin tener que reventar. Recuerde que una olla de presión tiene la capacidad de soportar altas temperaturas sin explotar, por eso tiene algunos orificios para que escape el vapor y evitar un desastre en la cocina. Estos empleadores olvidan que los orificios de nuestro cuerpo liberan otras materias y

no necesariamente la presión y el estrés laboral. Recientemente supe de una joven de veintidós años, de quien fui profesor en la universidad, que estuvo un mes hospitalizada por estrés y laberintitis; esta última disfunción le hace sentir a quien la padece que todo gira en su derredor y la persona no puede ni caminar. Y de los síntomas del estrés ni hablar: irritabilidad, pérdida del apetito, falta de concentración, pérdida de autoestima, insomnio, gastritis y etcéteras complicaciones. ¿Qué EMPRENDEDORES EMPRENDEDORES

13 13


la llevó a tan lamentable estado? Un celular al que la llamaban 24 horas, los siete días de la semana, pues ella atendía cuentas corporativas y sus clientes no podían esperar. Esas llamadas eran cada cinco minutos, fui testigo de eso. Conozco de un hombre de casi treinta años de edad que después de varios meses de demostrar su “capacidad” para trabajar bajo presión, se desplomó llorando como un bebé ante su jefe, que más bien era su verdugo. ¿La causa? Tareas, tareas y más tareas asignadas desordenadamente y a un mismo tiempo, además todas debían terminarse casi de inmediato y algunas para ayer. El escape de ese joven era el alcohol, el sexo fácil, agresividad y por supuesto, transmitir a sus subalternos una buena dosis de su misma presión. Como diría un físico: reacción en cadena. Este artículo podría extenderse en ejemplos pero no es mi intención. Para muestra bastan esas dos víctimas del complejo de la “Olla de presión”. Y lo peor del caso es que está tan de moda el 14 14

EMPRENDEDORES EMPRENDEDORES

trabajo bajo presión que yo mismo recibo ofertas de personas para optar a un cargo y aunque no lo pido, me ponen en un lugar destacado su capacidad para imitar las mentadas ollas. Esta demanda de capacidad para aceptar ser exprimido sin reventar, tiene ribetes de epidemia. Por eso cada día se vuelve más común la violencia intrafamiliar, el alcoholismo desmedido, la hipertensión en personas que no cumplen los cuarenta, las úlceras en veinteañeros, los accidentes de tránsito, el individualismo y los divorcios. Es importante señalar que muchas personas aun estando conscientes de tal situación la soportan y a veces, como la droga, la buscan aunque les cause dolor, pues se encuentran atrapadas por el consumismo. Las apariencias y lujos superfluos les hacen contraer deudas, que los atan al extremo de entregar por unos billetes adicionales su mayor tesoro: juventud y salud. Lo más dramático del caso es que lo hacen en un sistema laboral que al final olvida a quienes mejor le sirvieron.


Cada persona debe tomar consciencia de esta situación y reflexionar en el sentido que dinero no compra salud, ni la salud tiene precio. Las autoridades del Ministerio del Trabajo debería sugerir a los empresarios evitar ese tipo de anuncios; lo mismo que las empresas que integran el movimiento de la Responsabilidad Social Empresarial. También el Ministerio de Salud debe brindar recomendaciones curativas y sobre todo, preventivas en los centros de trabajo. Hay que erradicar la idea que la competitividad empresarial se obtiene exprimiendo al trabajador. Este problema no es únicamente en el mundo de la burocracia y la gestión empresarial. También se refleja a nivel de los operarios, como en las zonas francas.

A continuación les dejo algo que parece un chiste, pero que no lo es. Un operario de una de esas fábricas al relatar sus funciones en la misma explicaba: con la mano izquierda controlo la entrada de materia prima a la máquina; con la derecha, acciono la plancha que brinda el acabado final; con el pie izquierdo, el acelerador de la banda de transportación; con el derecho abro la compuerta para desechos; con la boca, sueno el pito para que el de la montacarga me surta de tela. Lo que me aflige es no saber cómo haré con la escoba que el jefe me dio, para que mientras llevo cajas de producto acabado a la terminal de entrega, pueda ir barriendo el piso. “Los negocios son mi forma de hacer arte” Donald Trump

Ya está a disposición del público la 8va edición del libro Todo sobre Impuestos en Nicaragua, escrito por los hermanos Báez Cortés. En esta publicación encontrará entre otros temas: el ABC de los impuestos; guía sinóptica de sentencias del nuevo Tribunal Tributario Administrativo; La Reforma Tributaria 2010. También hay un apartado para las Mipymes y nuevos emprendimientos.

15

La primera edición salió a luz pública en 1992. Desde entonces han circulado 45 mil ejemplares de tan especializada temática. Felicidades a Francisco y a Theódulo por sus ocho ediciones. EMPRENDEDORES EMPRENDEDORES 15


Q

ué opinan nuestros lectores?

Cristian Meza Estudiante de Mercadeo y Publicidad - UTC La revista está muy buena, tiene mucha información para enriquecer los conocimientos aprendidos en clase, contagia de sentido emprendedor, como que te dan ganas de montar un negocio.

Ing. María Mercedes García. Directora de Registro - UNI Con la notable falta de empleo se debe impulsar y apostar a la innovación y creación. Hay muchos estudiantes que no quieren ser empleados, sino que tienen la visión de poner sus propias empresas.

Pablo Pérez Estudiante de Banca y Finanzas - UPOLI La revista tiene una temática muy buena: El emprendedurismo. Son muy pocos los medios de comunicación que hablan al respecto. Es una buena labor porque muchos queremos saber más del medio empresarial.

16

EMPRENDEDORES



Emprendedores 7