Page 1

Tiempos de luz y silencio

Andres Sanchez.Alejandro Neri.Alejandro Sanchez.Abraham Orozco.Carlos Segura.Cosme Rada.Cuahutémoc Padilla.Fatima Sanchez.Ivanko moses.Gustavo Rivas.Juan A. Sanchez.Efren Sanchez.Guillermo Moreno.Jesus Romero.Sandra Flores.Sergio mayorga.Roque Ortiz.Rolando Cantú. Eduardo Roman.Othoniel Gonzalez.Rafael Magallanes.Gabriela Flores.Eric Verdier.Arturo Valentino.Pedro Valtierra.

Fotograría Portada: Arturo Valentino “trombon Life”

2011

Obra fotográfica Zacatecana Contemporánea


Número de Licitud de Titulo, Comisión Certificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas, secretaría de Gobernación, en tramite. Número de certificado de Licitud de Contenido, Comisión certificadora de Publicaciones y revistas Ilustradas, secretaría de Gobernación, en tramite Impreso en México. Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida parcial ni totalmente, ni registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o cualquier otro, sin el permiso previo, por escrito, de la editorial. D.R. Artefacto. Taller de Artes Visuales D.R. Cosme Rada. Fotografía Profesional.


Por la fotografía... Disciplina que resguarda la realidad de nuestras propias vidas.

Por Zacatecas... Tierra que nos resguardó desde un principio en sus cañadas y nos nutrió con la riqueza de su río de plata.


IDEA ORIGINAL Rafael Ordoñez Abraham Orozco Cosme Rada

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN:

Presentación

Cosme Rada

EDICIÓN: Arturo Valentino Cosme Rada

DISEÑO EDITORIAL: Arturo Valentino

COLABORACIÓN: Jesus Reyes Cordero/ Texto

Andres Sanchez. Alejandro Neri. Alejandro Sanchez. Abraham Orozco. Carlos Segura. Cosme Rada. Cuahutémoc Padilla. Fatima Sanchez. Ivanko moses. Gustavo Rivas. Juan A.Sanchez. Efren Sanchez. Guillermo Moreno. Jesus Romero. Sandra Flores. Sergio mayorga. Roque Ortiz. Rolando Cantu. Eduardo Roman. Othoniel Gonzalez. Rafael Magallanes. Gabriela Flores. Arturo Valentino. Pedro Valtierra. Guillermo Moreno. Gabriela Flores.

(invitado

especial) Paris Francia

Eric verdier.

Este proyecto es producto de una gran efervecencia por la práctica de la Fotografia en el Estado de Zacatecas. La gran aceptacion por la cámara para la reproduccion de imágenes y la interpretacion de la realidad. Esa realidad que imprime el inconciente colectivo de una nueva generacion de fotografos que intentan discernir su entorno y mostrar su realidad mediante la persistencia de la cultura fotografica. Zacatecas presenta una nueva generacion que se compromete y profundiza en su insaciable sed de generar imágenes, apartir de diferentes procesos y con fines diversos que desenbocan en una mirada introspectiva.

-Editorial

Agradecimientos Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”. Gobierno del Estado de Zacatecas. Fundación Cultural “Mythos” de Colombia.


Tiempos de luz y silencio Constituyen puertas, ventanas y rendijas al interior de realidades, mundos y submundos de las inquietudes individuales que desarrollan este grupo de fotógrafos Zacatecanos, en campos y tiempos de luz, amplios y diversos. En esta serie de fotografías podemos vislumbrar, insinuar una no obvia tendencia plástica de sus imágenes atreves de la luz y el color y un efecto controlado de la abstracción que proviene tanto de la imagen real como de la intencional manipulación, para crear y recrear lenguajes que respondan al deseo de concretar una imagen poética atreves de la imagen fotográfica. Luz y sombra, claroscuro, contraste, velocidad, quietud, opacidad, brillantes, enfoque preciso, desenfoque traslucido, desdén, avidez, música de cañerías y gesto urbano, destilación de luz y tiempo elástico


-He olvidado a donde iba… André Bretón


… El ejercicio de la fotografía requiere de un tour preciso y a su vez no tan preciso respecto a la serie de tomas que el fotógrafo se ha planteado y también, por otra parte, el recorrido de desandar el camino. Cuando uno se desvía del propósito que se ha planteado y se adentra por senderos no convencionales y vivir experiencias sorprendentes que conduzcan a lo desconocido, a esta práctica se le llama el “Desvió Absoluto”. No se hacia donde voy, pero tengo la sensación de provocar una serie de encuentros reales e imaginarios, que estarán sufragados por métodos y procedimientos poco convencionales, descubrir lugares, espacios, ángulos, tanto de la ciudad de Zacatecas que es un escenario fotográfico y cinematográfico, como del paisaje rural del Estado, que es de gran belleza. Junto a otra practica relevante en el arte, que es: “La Asociación Libre”, que consiste en confrontar dos imágenes que provienen de un orden distinto para producir una imagen poética única.


En México se han forjado maestros de la Fotografía de la talla de Manuel Álvarez Bravo, Edward Weston, Tina Modoti, Nacho López, Kati Horna, y empresas fotográficas como la de los Hermanos Mayo y Casasola, Archivo Guerra, Romualdo y Héctor García, y en la actualidad Agencia y Revista CUARTOSCURO, que dirige el fotógrafo Pedro Valtierra de Fresnillo Zacatecas. Es probable que en el estado de Zacatecas exista y se perfila ya, dentro de una consolidación de la fotografía de esta generación de jóvenes fotógrafos con inquietudes muy diversas al respecto. Cabe destacar que dentro de este ámbito la tradición plástica también es determinante en la creación de imágenes fotográficas que vienen a contribuir al desarrollo del arte que se produce en esta parte del Centro Norte de México.

Jesus Reyes Cordero / Artista Plastico.


FOTÓGRAFOS


Su desarrollo laboral comenzó en el año de 2001 al enrolarse como Reportero Gráfico del Semanario Pórtico (circulación Estatal), dos años después fungió como Fotógrafo del departamento de Comunicación Social del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”. Mas tarde (2005) se enrolaría como Reportero sanchez Gráfico del Periódico Imagen etapa en la cual consiguió importantes distinciones en Zacatecas como el IV Concurso Estatal de Periodismo Cultural, el Concurso Estatal de Periodismo de Derechos Humanos y el Primer Concurso de fotografía de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública “CEAIP”. En el 2007 prestó sus servicios profesionales como fotógrafo del departamento de Comunicación Social de la Presidencia Municipal de Zacatecas y una año después se integro a las filas de la Dirección de Imagen Institucional de Gobierno del Estado de Zacatecas. Cuenta con 8 exposiciones colectivas además de colaborar de manera constante con diversas revistas y medios a nivel local y nacional.

Andres


Es Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Sus estudios básicos como fotógrafo los realizo en el taller del C.E.C.A.T.I # 81 (Zacatecas). En el 2008 inicia su carrera como Reportero Gráfico publicadas sus primeras imágenes en el Periódico Pagina 24 Neri donde permaneció durante 7 meses para después integrarse a las filas de La Jornada Zacatecas hasta Enero del 2010. Ha trabajado para el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” y el PRD. También ha colaborado para importantes agencias como CUARTOSCURO y Agencia México Informa. En su haber cuenta con 2 distinciones como fotógrafo y 7 exposiciones. Hasta la fecha se desenvuelve como fotógrafo freelance.

Alejandro


Radica en las comunidades de la Sierra Norte del Estado de Jalisco. Desde el año 2003 realiza su labor como Presidente de la Red Civil Geocomunitaria de Culturas y Artes S. C. Organismo no Gubernamental dedicado a la difusión, conservación, defensa y salvaguarda del Patrimonio Ambiental, Cultural, Artístico, Histórico e Intelectual de los Pueblos Indígenas, las futuras generaciones y de la sociedad civil. Del año 2005 al 2010 sus Testimonios Documentales en fotografía, audio y video han sido expuestos en diversos Foros Culturales, Museos, Galerías y Sanchez Colecciones, en los Estados de Jalisco, Morelos y México D.F. Becario por el CONACULTA en el 2005. Actualmente colabora en proyectos de Cultura, Artes, Tradiciones Populares y de Desarrollo Comunitario Ambiental Eco-Sostenible, en los Municipios y Comunidades Indígenas Wixaritari-Huicholas de la Zona Norte de Jalisco. México

Alejandro


Inicio su incursión en la fotografía en el año de 2005 realizando la producción de la exposición titulada “Entre Nubes y Objetos”, a partir de este momento su trabajo fotográfico se centro en realizar fotografía conceptual que destina para la producción de exposiciones. Cuenta con tres exposiciones individuales hasta la fecha y alrededor de quince exposiciones colectivas en diversos de México, Cuba y España. Fue seleccionado nacional para el II Encuentro de Artistas en Doñana 2010 en Huelva, España por el Museo Pinacoteca de Almonte y el Ayuntamiento del lugar. Ha participado en cortometrajes como director de fotografía y actor, actualmente incursiona en video instalaciones y arte objeto, también impartiendo cursos de iniciación a la fotografía digital. Cuenta con apariciones en medios impresos y digitales a nivel nacional e internaOrozco cional como Cuartoscuro, Replicante, La Ley de Herodes y blogs de la Fundación Jumex.

Abraham


Originario de la ciudad de Fresnillo Zacatecas Inicio su carrera como Fotógrafo en el año de 1987, desarrollándose como Reportero Gráfico en diversos diarios del estado de Zacatecas como: El Sol de Zacatecas, Imagen, La Jornada Zacatecas, entre otros. Su trabajo también ha sido publicado en diversos medios segura nacionales e internacionales. Durante más de 10 años prestó sus servicios para el departamento de fotografía del Gobierno del Estado hasta el 2007, año que ingresa a la Fototeca del Estado de Zacatecas como encargado del laboratorio investigando y reproduciendo los procesos fotográficos antiguos Marrón Bandike, Cianotipia , Papel salado , Goma Bicromatada en tricromía Albúmina, Heliograbado y Colodión húmedo. Cuenta con varias exposiciones, cinco de ellas individuales

Carlos


Inicio su formación como fotógrafo en el taller de fotografía del Centro de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en el año de 2005. En el año de 2007 comienza su actividad como fotógrafo de prensa en el periódico La Jornada Zacatecas donde permanece por un año para después enlistarse como parte del cuerpo de la Agencia Nacional de Fotografía CUARTOSCURO en la ciudad de México D.F. hasta el año de 2009. Ese mismo año se traslada por un tiempo al estado de Jalisco donde inicia su trabajo como freelance trabajando con los Maestros Fotógrafos John Frost y María Di Paola Blum. Ya instalado en su estado (Zacatecas) combina su actividad de freelance con la gestión cultural. Ha colaborado en diversas ocasiones para distintas organizaciones como Agencia rada CUARTOSCURO, productora musical argentina Cache Producciones, Televisora argentina FTV, Asociación Mexicana de Ingenieros en Estructuras, diarios de circulación nacional como El Universal, Milenio, Reforma, El Financiero y Mural. También ha sido colaborador del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” para realizar el archivo fotográfico de importantes festivales internacionales y nacionales. Su trabajo lo ha llevado a obtener reconocimientos como ganador en el 1er Concurso Estatal de Fotografía Turística del Estado de Zacatecas, el Primer Concurso Nacional de Fotografía sobre Artesanías y Tradiciones de Zacatecas, el Primer Concurso Nacional de Fotografía sobre Artesanías y Tradiciones de Zacatecas y Concurso Estatal de Periodismo Cultural. Cuenta con más 10 exposiciones entre colectivas e individuales en su haber.

cosme


Cuauhtemoc

Es graduado de la carrera de Ingeniería Mecánica por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Fue coPadilla laborador del Periódico ESTO y otras publicaciones Nacionales, con la revista INMERSA, y a participado en las revistas Corre Conejo, Dos Filos, Dialogo y La Galla de Zacatecas. Ha participado y colaborado en diversos proyectos musicales como fotógrafo de imagen para la portada de LP´s y CD´s. En 1971 Funda y Coordina el Taller de Fotografía de la UAZ. Por casi 30 años coordina el Dpto. Audiovisual de la Facultad de Odontología. Participa en los concursos de fotografía de la revista Jueves de Excelsior donde obtiene premios importantes en varias ocasiones. 1973 Colaboró en foto fija durante la filmación de la película Lux Aexterna que dirigiera José Agustín. Obtiene varios premios en las convocatorias Nacionales del CREA. Durante algunos años fue delegado en Zacatecas de la Sociedad Mexicana de Autores de Artes Plásticas y por algunos años se desarrollo como Mtro. de fotografía en la Especialidad de Odontopediatría y en el Diplomado en Ortopedia de la UAZ. Cuenta con 17 exposiciones individuales y varias colectivas.


Es egresada de la L Licenciatura de Comunicación y Periodismo de la Universidad del Norte de México (Zacatecas), lugar donde inicio sus estudios fotográficos, complementado sus estudios al cursar el diplomado de fotografía análoga en Blanco y Negro en la Fototeca del Estado de Zacatecas. En el 2005 funsanchez gió como reportera cultural en el noticiero radiofónico “Frecuencia 97.9” de Radio Zacatecas, para un año después enrolarse en las filas del Periódico Imagen de Zacatecas como Reportera Gráfica. En el 2008 ingresa al Núcleo de Investigación del Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (IDEAZ) para realizar registro, rescate y difusión de los procesos artesanales en Zacatecas. En el 2009 fungir como locutora del programa “Ad Libitum” de Radio Zacatecas. Actualmente se desempeña como reportera del Diario NTR y NTR Televisión de Zacatecas. Cuenta con 2 exposiciones individuales y 8 colectivas. En el 2007 se le otorga el máximo galardón en el Concurso Estatal de Periodismo Cultural

Fatima


Realiza estudios de arquitectura a finales de la década de los noventa, etapa en la cual tiene sus primeros contactos con el mundo de la fotografía. En 1995 toma un curso de fotografía a blanco y negro con el Mtro. Juan Antonio Sánchez lo que lo llevo a continuar con sus estudios sobre en el taller de fotografía análoga del Centro de Difusión Cultumoses ral de la Universidad Autónoma de Zacatecas a cargo del Mtro. Gustavo Rivas. Ha participado en varias exposiciones colectivas siendo las primeras las realizadas con el taller fotográfico denominado “el 291”” integrado por alumnos egresados del Taller Universitario del Mtro. Rivas.. Destaca su participación como expositor en “Nude Nite” en la ciudad de Orlando, Florida (2005), en “Fotografía desde Zacatecas” convocada por la Fototeca del Estado de Zacatecas (2007) y “Erótico 30x30” en la Ciudad de Zacatecas (2008). Ha sido seleccionado en dos ocasiones en el concurso “Salón de la Foto” en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco (2007 y 2008). En el 2008 el taller visual “Rendija” de la Ciudad de Guadalajara, selecciona una de sus imágenes para ser publicada en la agenda nacional “Libro Agenda Fotográfica 2008”; por su parte la fundación DEMAC (Documentación y Estudio de Mujeres, AC) publica el libro “Mujeres de Roble” con materiales del concurso de fotografía “Retratos que Hablan” de 2005, y publica su imagen titulada “Kika Leyva” (2004).

Ivanko


Gustavo

Es coordinador del taller de Fotografía del Centro cultural Universirivas Zacatecas (UAZ). tario perteneciente a la Universidad Autónoma de Cuenta con una trayectoria de más de 25 años en la cual ha sumado una amplia experiencia para poder ser influencia de varias generaciones de jóvenes y adultos cuyos intereses por este arte se han agrandado. Ha conseguido muy buenos logros dentro de su campo, sobre todo al mantenerse firme en el uso de las técnicas antiguas pero sobre todo, al mantener su trabajo en dos texturas y colores (B/N) lo que caracteriza su obra. Ha desarrollando diversos trabajos de corte documental registrando diversas regiones, sociedades, grupos humanos y socioculturales de México. Fue homenajeado en el año de 2010 por su trayectoria de 25 años con la exposición “Realce” la cual se realizó en la galería principal de la Fototeca del Estado de Zacatecas. Su amplia trayectoria lo ha llevado a exponer en diversas galerías y centros culturales.


En 1985 se inicio el ámbito profesional como colaborar del Periódico La Jornada (México D.F) mismo año en que participo como fotógrafo fundador de la Agencia de Fotografía CUARTOSCURO. Su incursión en el arte se da al ser alumno del escultor Herzua sanchez Hernández Suárez, disciplina que influye en su manera de hacer fotografía, llevando su trabajo a obtener un propósito y visión más artística, destacando entre los fotógrafos de la época, característica que lo llevo a lograr una mención en el X Encuentro de Arte Joven en Fotografía de Aguascalientes. Su talento lo llevo también a participar en Europa dentro de la exposición “Jóvenes Fotógrafos Mexicanos”. Laboro como fotógrafo de Comunicación Social en el Gobierno de Zacatecas, labor que dejo para dedicarse a la organización de talleres y exposiciones en el Centro Cultural Zacatecano (hoy Instituto Zacatecano de Cultura). Durante ese tiempo fungió como encargado del departamento de fotografía de dicha institución cultural. Buscando la promoción de la fotografía fundó y dirigió el Centro de Producción Fotográfica, lugar donde realizó cursos y exposiciones siempre promocionando el arte de la imagen. Es un referente de la fotografía

Juan Antonio

en el estado de Zacatecas.


Cuenta con el título de Ingeniero Geólogo por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Su trabajo como fotógrafo comenzó a desarrollarse dentro del rubro de la minería en el año de 1991 realizando durante seis años fotografía y dibujo para trabajos de seguridad en accidentes de sanchez trabajo para Industria Minera México. En 1996 inicio a realzar fotografía geotécnica para rasgos estructuras y geológicos para trabajos mineros y construcción civil especializados en mecánica de rocas, trabajo que realiza hasta la fecha. En el 2005 se inicio en la llamada fotografía de

Efren

autor. Cuenta en su currículo con 4 exposiciones.


Realiza sus estudios de fotografía y comunicación en el Instituto Mémorex A.C. (Zacatecas) obteniendo el título de Técnico Profesional en Ciencias de la Comunicación. Refuerza sus estudios acudiendo a varios cursos y diplomados destacando el Diplomado en Comunicación “Rumbo al siglo XXI” en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, entre romero otros. Sus inicios como Reportero Gráfico se dan en las páginas del Periódico Momento, para continuar después en el Periódico Página 24 y Periódico Imagen (Zacatecas). Ha colaborado para las revistas Camaleón y CUARTOSCURO. En el año 2005 inicio un proyecto personal, fue así como nació el Periódico Contraluz el cual es un referente actual de la fotografía en el estado de Zacatecas ya que en sus páginas se publica lo más destacado de la fotografía estatal, nacional e internacional. Cuenta con varias exposiciones tanto estatales como internacionales así como un amplio número de premios y reconocimientos como profesional de la fotografía.

Jesus


sandra

Estudia fotografía en el Centro Cultural Universitario perteneciente a la máxima casa de estudios del estado (UAZ) en el 2005, mismo año en que inicia su labor como artista de la lente. flores Su vida la comparte entre Zacatecas y Los Ángeles California donde se desarrolla como fotógrafo freelance. Su trabajo se dirige particularmente a realizar trabajos fotográficos de bodas, XV años, sesiones familiares, sesiones de niños o bebes, moda, bandas de música, experimental, artística y publicitaria. Tiene una gran atracción por los paisajes naturales y urbanos. Cuenta con varias exposiciones colectivas tanto en México como en el extranjero


Es licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Sus inicios fotográficos se dan en las filas del Periódico Imagen para después hacer lo propio en el diario El Sol de Zacatecas. Su labor dentro de los medios se vio reflejada en la revista Cambio de Zacatecas donde además de apormayorga tar su talento con la lente, lo hacía como columnista y diseñador. Su trabajo lo llevo a ser Coordinador General de la Agencia Luz y Sombra de Zacatecas, así como docente de la materia de fotografía en importantes instituciones académicas del estado. Actualmente ostenta el titulo de subdirector de la Fototeca del Estado de Zacatecas. Su trabajo lo ha llevado a realizar talleres en varias partes de la republica mexicana así el extranjero, destacando su estancia en la ciudad de Gijón España. Cuenta con más de 20 exposiciones colectivas y 15 individuales. Ha recibido el premio Kinsa de Kodak en dos ocasiones.

sergio


Su acercamiento a la fotografía comenzó desde muy pequeño y por influencia familiar, ya que su familia se ha dedicado a la producción fotográfica comercial desde hace algunas generaciones. La gran parte de su trabajo y trayectoria se ha desarrollado en estudio fotográfico y trabajos especializados para ortiz eventos sociales, fue hasta inicios del año 2009 cuando comenzó a interesarse por producir otros estilos de fotografía y comenzar a desarrollar trabajos en serie. En la actualidad se encuentra realizando trabajos de valorización y registro de personas y paisaje urbano y natural

Roque


Su acercamiento a la fotografía se da de manera fortuita al trabajar a principios de la década pasada como reportero de cultura y espectáculos para el Periódico Imagen, lo cual lo hizo acercarse al arte de la imagen. Ha colaborado para distintos medios nacionales e internacionales ya sea como escritor o fotógrafo. Tiene una amplia trayectoria como promotor y gestor cultural lo cual lo ha llevado a realizar cantú importantes festivales independientes, conciertos y exposiciones. Está por concluir sus estudios en la Licenciatura en Comunicación y su trabajo creativo lo ah llevado a la experimentación en vídeo. Como artista de la imagen cuenta con más de 10 exposiciones colectivas y tres individuales. Ha realizado trabajos especializados de fotografía para importantes personajes del rock latinoamericano. Ha obtenido premios y reconocimientos tanto como reportero (escrito) y fotógrafo.

rolando


eduardo

Master en fotografía profesional por Kodak Mexicana S.A. Fundador del taller de fotografía de la Universidad Autónoma de Zacatecas roman (UAZ) en el año de 1974 del cual se mantuvo encargado hasta el año 2002. A principios de la década de los noventa fue director Difusión Cultural de la máxima casa de estudios (UAZ) por seis años. En 1994 fue becario del fondo estatal para la Cultura y las Artes. En el 2003 realizo el levantamiento fotográfico de las Zonas Arqueológicas y Monumentos Coloniales de Zacatecas para el INHA. Cuenta con el registro fotográfico de más del 80% del estado. En su haber tiene cinco publicaciones así como 23 exposiciones individuales y 34 colectivas.


En el año 2000 compra su primera cámara de formato Advantix, con la cual comienza a trabajar en el centro de Los Ángeles, Hollywood, Beverly Hills, Rodeo Drive, haciendo fotografía antropológica y arquitectura. Después en 2004 en México, continua su trabajo en 35mm, donde comienza a trabajar en las series sobre los huicholes y el semi desierto Zacatecano. Del 2005 al 3006 desarrolla una serie sobre Oaxaca, específicamente sobre la sierra Mazateka, Huatla de gonzalez Jiménez y Los Curanderos de México. En el 2007 ya en Zacatecas realiza trabajos de retrato. En el 2008 regresa a Oaxaca a trabar su imagen. Es hasta el año de

Othoniel

2010 que realiza su primera exposición individual. Todo su trabajo lo realiza en película de 35mm.


Se inició en 1973 como auxiliar de laboratorio y a partir 1975 como fotógrafo de la Presidencia de la República. En 1977 ingresó a El Sol de México y un año después se incorporó al diario unomásuno. En 1984 organizó y dirigió la Agencia Imagenlatina, año en que participa como fundador y jefe de fotografía del Periódico La Jornada. Tiempo después fungió como Editor del suplemento Cuartoscuro del periódico Las Horas Extras, editado por Víctor Roura Pech en 1986. Fue Presidente de la Sociedad de Autores de Obras Fotográficas y Director de la revista Mira de Miguel Angel Granados Chapa. Tuvo una segunda etapa como coordinador y editor de fotografía en La Jornada. En 1986 fundó la Agencia Cuartoscuro, de la cual es director hasta Valtierra 1993 lanzo la revista homónima a la agencia fotográfica. la fecha y en Es fundador de la Fototeca de Zacatecas inaugurada en abril de 2006 . Desde 1979 ha participado en más de 300 exposiciones individuales, tanto en México como en el extranjero. Así como en colectivas en diversos países, entre los que destacan Canadá, Cuba, España, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Venezuela, Ecuador, Guatemala y Costa Rica. En 1980 participó en el libro La Batalla por Nicaragua, editado por unomásuno; ese mismo año participó en la publicación Nicaragua un país Propio, editado por la UNAM; Al años siguiente, 1981, coordinó junto con Martha Zarak el suplemento de fotografía Cámara Uno, editado también por unomásuno. En 1984 participó en la coordinación del libro El Poder de la Imagen y la Imagen del Poder, editado por la Universidad Autónoma de Chapingo. En 1996 editó el anuario Imágenes de La Jornada. En 1993 Cuartoscuro editó su libro Nicaragua, una noche

Pedro

afuera, con un texto de Jaime Avilés. En 1999 publica el libro Zacatecas, editado por la Universidad Autónoma de Zacatecas, Colegio de Bachilleres (Cobaes), el gobierno del estado de Zacatecas y Cuartoscuro. Zacatecas fue reeditado en 2004 por el Patronato de los 450 años de la Feria de Fresnillo, El Instituto de Cultura de Zacatecas y Cuartoscuro. Desde 1984 imparte talleres y conferencias de fotoperiodismo mexicano contemporáneo a medios de comunicación y universidades. En 1980 y 1984 recibió el Premio de Adquisición en la Primera y Segunda Bienal de Fotografía del INBA. En 1983 el Premio Nacional de Periodismo. En 1984 la Asociación de Reporteros Gráficos de la Ciudad de México lo reconoció por la mejor foto del año. La Revista Foto Zoom lo nombró el fotógrafo de prensa de la década (1975-85) y en 1994 le entregó la Diosa de la Luz, como el fotógrafo del año en prensa. En 1986 recibió la Medalla de Plata en Moscú que otorga la Organización Internacional de Periodistas. En 1994 obtuvo el segundo lugar en el concurso México en la Encrucijada, celebrado en Munich, Alemania. En 1998 obtuvo el premio José Pagés Llergo de la revista Siempre, el premio Foto Prensa en la Tercera Bienal de Fotoperiodismo. Ese mismo año, la Agencia EFE y el Instituto de Cooperación


Arturo Valentino inicia su camino fotográfico bajo un curso análogo de iniciación en difusión cultural de la UAZ en 1995. En la cuidad de Guadalajara se forma como periodista, toma un diplmado de fotografía Análogoa en el colegio de Fotografía de occidente con el maestro michael mancillas Gonzales. Posteriormente adquirere un diplomado en iluminación y desnudo en Rendija Taller Visual con el maestro Luis caballo. Ha desarrollado diversos proyectos editoriales como también ha sido giuonista para diferentes cortometrajes, un documental y tres Valentino programas de televisión. Ahora colabora en producción de entrevistas y toma de fotografía en el sistema jaliciense de radio y televisión C7. Actualmente es guionista y productor del documental “Crónicas de cerillo”. Cuenta con exposiciones en Zacatecas y Guadalajara en Galería el “Barandal” del maestro ivan odin Barrios, en Galería Ajolote de Jose ramón Vazques Bernal, y en rendija Taller visual con el maestro Luis caballo.

Arturo


De un viaje de seis meses a una estancia que ya lleva seis años y que se vislumbra aun mayor, Eric Verdier llego procedente de Francia a Zacatecas para hacer de esta su tierra. La luz, el tiempo dilatado y la gente Verdier son algunos de los argumentos que como dice él lo “imantaron” a la tierra de lopezvelardeana. Arquitecto diplomado por el gobierno francés nunca ha dejado de lado su verdadera pasión, la fotografía, llevándolo a fusionar estas dos actividades las cuales se ven plasmadas en la realización y producción de los productos multimedia que realiza. Desde 2001 investiga en los procesos de fotografía panorámica, especialmente, la fotografía inmersiva esférica (proceso mecanodigital cual cubre 360° x 180° del campo de vista), lo que lo ha llevad a dedicarse al rescate fotográfico del patrimonio arquitectónico, cultural e histórica para diversas instituciones en México. Su trabajo personal él lo denomina etno - artístico, ya que realiza un

Eric


Es profesor investigador de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Zacatecas). Se hace llamar fotógrafo amateur dado que nunca ha usado la fotografía como medio de trabajo o instrumento laboral o comercial. Ha participado en diversas exposiciones colectivas, y pertenece al grupo “Flickers” de Zacatecas, con quienes ha expuesto en repetidas ocasiones. En el año de 2007 presenta la muestra individual “El orden y el caos”, en la Galería Cantina “Todos Santos de Zacatecas. En el año de 2008 su fotografía titulada “Callejón del santero” fue publicada por Yahoo México en el libro “Muestra tu México”, donde concursaron más de 19,000 fotografías; mientras que su fotografía titulada “Alcaicería de Gómez” fue publicada en la revista Cuartoscuro. Entre los concursos de fotografía en los magallanes que ha participado obtuvo el segundo lugar el Certamen de Fotografía del Festival de la Diversidad Sexual en Zacatecas y también recientemente obtuvo mención honorífica en el Certamen de Fotografía sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal, convocado por el Tribunal Superior de Justicia del estado de Zacatecas.

rafael


Comenzó su interacción con la fotografía en el año de 2002 en el diplomado en fotografía básica, en Centro Cultural de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Más tarde comenzó a desarrollar su trabajo de manera esporádica e Flores independiente, sin haber fungido como fotógrafa para ningún ámbito laboral. Hoy en día desarrolla su fotografía de manera amateur. Entre sus participaciones en el ámbito fotográfico destacan:

Gabriela

•Participación en Concurso de Primer Aniversario del Periódico “Contraluz”, obteniendo Mención Honorífica. Noviembre 2006 •Exposición “Zacatecas Mirada Joven” , Fototeca de Zacatecas.

Octubre 2009

•Exposición “Por la Libre, Segunda Edición” en “La Cofradía” Pub Galería. Septiembre 2010 En la actualidad desarrolla su fotografía como hobby, haciendo uso de tomas eventuales para destinarlas a exposiciones y muestras colectivas locales.


Se inicia como fotógrafo de la Presidencia Municipal de Guadalupe en el año de 2004, en el año de 2005 se enlista como fotógrafo del periódico Imagen. Funge como fotógrafo en el periódico La Jornada. En el año de 2005, también formo parte del periódico Pagina 24 donde permaneció un año para después viajar al norte del país y travaltierra bajar para el Diario Milenio de Monterrey como fotógrafo, ahí mismo recibió un curso de fotografía periodística. También ha trabajado en el periódico El Mañana de Nuevo Laredo, donde permaneció por más de dos años, ha prestado sus servicios para la agencia de noticias Zacatecas Hoy así como aportado colaboraciones para la agencia Nacional de fotografía CUARTOSCURO, en la actualidad se desarrolla como reportero grafico del periódico emergente El Independiente de Zacatecas.

Guillermo


Este mรกgico lugar me hace recordar de donde vengo... y hacia donde voy.


Tiempos de Luz y Silencio  

Libro de fotografía zacatecana contemporanea

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you