Page 1

ALUMNA: SYLVIA A. NUCETE G. CI: 25.151.844


M

E

N

O

S

E

S

M

A

S

LUDWING MIES VAN DER ROHE Ludwig Mies van der Rohe nació en Aquisgrán, Alemania, el 27 de marzo de 1886, falleció en Chicago, Illinois (E.E.U.U.) el 17 de agosto de 1969, fue un arquitecto y diseñador industrial, además dirigió la escuela Bauhaus entre 1930 y 1933, año en que fue cerrada.

Inicialmente se orientó hacia la arquitectura neoclásica, pero un viaje a los Países Bajos en 1912 le llevó a cambiar sus intereses, a raíz del descubrimiento de la obra de H. P. Berlage. Empezó a realizar proyectos revolucionarios, el edificio de oficinas de la Friedrichstrasse de Berlín, constituido por dos torres de veinte pisos unidas por un núcleo central para escaleras y ascensores. A partir de 1926 llevó ya a cabo obras de cierta envergadura, como la casa Wolf en Guben, toda de ladrillo, y la casa Hermann

La consagración de Mies van der Rohe se produjo en 1929, cuando realizó el pabellón de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona, considerado por muchos su obra maestra y una de las obras arquitectónicas más influyentes del siglo XX. Su enorme simplicidad y la continuidad de los espacios, que parecen no tener principio ni fin, son sus cualidades más admiradas. En la misma línea realizó posteriormente algunas otras obras, caracterizadas siempre, como era connatural en él, por un uso avanzado de los nuevos materiales de construcción (cemento armado, acero y vidrio) y una gran simplicidad, que lleva a dejar las estructuras desnudas y a dotarlas de formas casi lineales en las que se cifra la creación de belleza.


D I O S

E S T A

E N

L O S

D E T A L L E S

LUDWING MIES VAN DER ROHE

“LA FORMA ES EL RESULTADO DE LA FUNCIÓN” Mies se caracterizó por la pureza de las RELACION FORMA FUNCION Mies adopto principios con los que desarrollo su arquitectura. La ubicación de los edificios sobre pedestales o plataformas que los hicieran lucir más nobles. La pureza de la forma. El desarrollo de las formas universales que Mies traduciría al espacio.

Casa Farnsworth

formas “menos es más”. En su arquitectura también se ve una Composición rígidamente geométrica. Todos los elementos deben combinar y formar una unidad. Todo es parte de todo. Arquitectura de carácter universal y simple. Uso de colores puros, con superficies o fondos monocromáticos predominando el blanco y el crudo. Primacía a las líneas puras. Espacios con el mínimo número de elementos posibles. Eliminando o evitando todo accesorio. Ausencia total de elementos ornamentales. Espacios de sencillez esencialista y sinceridad expresiva de sus elementos estructurales. Espacios amplios, preferentemente altos, y libres. Un entorno armónico funcional

Universidad Chicago, Illinois

Edificio Seagram


Resulta evidente que una casa que prescinde por completo de los muros exteriores, así como de los tabiques interiores, supone una renuncia explícita y absoluta a una de las características básicas de los espacios domésticos: la privacidad. Por otra parte, la escasez de los elementos empleados en la construcción de la vivienda representa una brillante síntesis de la filosofía constructiva minimalista de Mies: "menos es más".Al mismo tiempo, el acristalamiento completo de las paredes de la casa permite percibir a través de ella el paisaje en el que se inserta, de forma que el edificio pasa a formar parte del propio medio natural, haciéndose casi invisible. De este modo, se produce una negación de la propia materialidad de lo construido, de manera que podría afirmarse que la casa Farnsworth, siendo una vivienda, no lo parece en absoluto.

Por otro lado, la separación de la casa del suelo sobre el que se asienta mediante pilares ha sido asociada a una idea de pureza, muy presente en la arquitectura tradicional japonesa. El predominio absoluto del cristal alude a la idea de conexión entre lo interior y lo exterior, entre lo público y lo privado, siendo éste último, en este caso, casi inexistente.

Se trataría, pues, de llevar a su grado máximo una idea propia de ciertas corrientes arquitectónicas: la conexión completa entre el individuo y la naturaleza, sólo interrumpida por la presencia inexcusable de los dos baños y el armario


Definió la arquitectura como "el juego correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz", fundamentada en la utilización de los nuevos materiales: hormigón armado, vidrio plano en grandes dimensiones y otros productos. Una de sus mayores preocupaciones fue la necesidad de una nueva planificación urbana, (Plan Voisin para París,Ville Radieuse, Plan Obus para Argel, Chandigarh, etc). Durante la década de 1920 propuso numerosos proyectos urbanísticos y residenciales, pero sólo pudo construir una serie de villas unifamiliares cercanas a París que le sirvieron para concretar sus cinco postulados sobre la nueva arquitectura: bloques elevados sobre pilotis (pilares), planta libre, fachada libre independiente de la estructura, ventanales longitudinales (fenêtre en longueur) y cubiertas planas ajardinadas. Entre los edificios de esta época destacan el Pabellón del Esprit Nouveau en París (1925), la villa de Monzie en Garches (1927) y la villa Savoye en Poissy (1929-1931).

Sus obras posteriores son la Casa de Suiza de la ciudad universitaria de París (1931-1932), la Unidad de Habitación de Marsella (Unité d'Habitation, 1947-1952), la iglesia de peregrinación de Notre Dame du Haut en Ronchamp (Francia, 1950-1954), el monasterio de los dominicos de La Tourette (1957-1960) y el planeamiento urbano de Chandigarh, la ciudad construida en la India como nueva capital del Punjab, para cuyo capitolio proyectó los edificios de la Asamblea (1953-1961), el Palacio de Justicia (1952-1956) y el Secretariado (1958). Durante la II Guerra Mundial se recluye en el sur de Francia dedicándose a pintar y escribir. En 1943 publica la Carta de Atenas, basada en las discusiones del cuarto Congreso del CIAM, el cual se convierte en uno de los textos básicos del urbanismo moderno. Le Corbusier falleció el 27 de agosto de 1965 en Cap Martin (Francia).


Se trata de una iglesia de peregrinación, la de Nôtre Dame du Haut de Ronchamp, obra arquitectónica realizada por el gran arquitecto Le Corbusier en plena madurez profesional entre los años 1950-1955, que utiliza como materiales el hormigón y el acero, con vidrios de colores para las ventanas. Es una obra de gran expresividad poética en la que el autor quiso conseguir recrear un lugar de recogimiento, de silencio, de oración, de paz y armonía espiritual. Esto lo consigue plenamente en un interior profundamente religioso donde los matices de luces crean un ambiente intimista, que no puede compararse a ninguna iglesia moderna, y que entronca perfectamente con la tradición constructiva religiosa del románico y del gótico en su búsqueda de unos interiores llenos de recogimiento espiritual. Esta obra inicia en Le Corbusier un cambio hacia un estilo diferente con una nueva plástica y con formas constructivas orgánicas. El templo está concebido como una iglesia interior-exterior, con el fin de acoger un número variable de personas, ya que en su interior caben grupos de hasta doscientas personas, y una fila de bancos laterales acoge peregrinos aislados o incluso pequeños grupos. Pese a ser una iglesia de peregrinación, el arquitecto no mantiene la tipología anterior, ya que el espacio carece de todo tipo de jerarquía.

En el exterior, el edificio se presenta como una forma muy plástica, gracias a la facilidad del modelado del hormigón, careciendo de una fachada principal. De hecho se dice que Le Corbusier concibió el edificio como si fuera una escultura. Sus paredes son blancas, dejando el cemento visible en la gran concha que es la cubierta, con una curiosa forma de sus elementos constructivos, destacando los tres elementos verticales que son las torres, que rematan en semicúpulas, abiertas para que la luz llegue al interior de forma cenital. Es un curioso sistema de luces inspirado en el de Villa Adriana en Tívoli. Esos muros verticales aparecen recubiertos con una textura granulosa “a la gunita” que crea destacados efectos de claroscuro.


(Kuortane, 1898 - Helsinki, 1976) Arquitecto finlandés, uno de los más importantes del siglo XX. Durante la década de 1920 estuvo influido por el gran maestro del funcionalismo, Le Corbusier. Fue un destacado arquitecto, diseñador, escultor y pintor que marcó un hito en la arquitectura del siglo XX. Sus viajes por el extranjero enriquecieron su formación y le dieron un giro a su forma de entender el diseño y la arquitectura en general, de manera que convirtió su estilo en diseños más modernos e internacionales.. Entre los primeros trabajos en Finlandia tenemos:el sanatorio de Paimio (1933), la biblioteca municipal de Viipuri (1935), El Sanatorio para tuberculosos de Paimio (1929-1932) y los pabellones finlandeses utilizó la madera, consiguiendo notables resultados artísticos. Construyó edificios, proyectos municipales y regionales, como el complejo residencial e industrial de Sunila, fábricas y viviendas y el proyecto urbanístico de Rovaniemi (1945).

Entre los últimos edificios que construyó en Finlandia destacan el ayuntamiento de Säynätsalo (1952), el Colegio de Pedagogía de Jyväskylä (1953-68) y las iglesias de Imatra y Seinäjoky (1958). En Helsinki, el Centro Cultural, el Palacio del Libro (1969) y el auditorio y la sede de congresos de Finlandia (1970-71). Otras obras destacables son la residencia de estudiantes del MIT (1949), en Cambridge, un rascacielos en Hansaviertel (1957), en Berlín, el Centro Cultural de Wolfsburg (1959-62), en Alemania, y el Museo de Arte de Bagdad (1958), en Irak. Aalto sobresalió además en el diseño de muebles. Creó una línea de mobiliario muy ligero, construido en madera laminada junto con su esposa Aino Aalto (1894-1949), también diseñadora de muebles.

La arquitectura de Alvar Aalto el uso de formas geométricas básicas revela el racionalismo funcionalista del que partió en sus obras tempranas y que nunca abandonó. Sin embargo, la utilización conjunta de líneas sinuosas tiende a romper la ortogonalidad de la caja arquitectónica a la vez que acentúa la corporeidad del edificio, para cuya composición no hay fórmulas fijas.Para Aalto la arquitectura es un juego libre de volúmenes y formas en movimiento; sobre estructuras geométricas de clara disposición superpone superficies "blandas" que restan rigidez al conjunto y le dotan de un espíritu más humano y más acorde con las formas de la naturaleza.


Además, fue de los primeros arquitectos que tuvo en cuenta, en su diseño de biblioteca, al usuario infantil. Diseña estanterías de sencilla construcción, con herrajes verticales en los bordes y diversos anclajes que permiten que las baldas sean graduables a distintas alturas según el tamaño de los libros. Se encargó personalmente de diseñar un mobiliario específico para los niños, la decoración, las estanterías, las mesas y sillas estaban concebidas a escala de estos lectores.

Diseño visionario que significó la ruptura con el viejo criterio de cómo debía ser una biblioteca, de ahí que sus aportaciones sigan vigentes en la actualidad adapta la forma al uso y a las necesidades humanas. Entre las ideas innovadoras que introdujo en su proyecto de biblioteca, cabe destacar el equilibrio en la distribución de espacios, así como en el diseño del mobiliario cuya disposición fue pensada para facilitar el acceso a los libros. Además, fue de los primeros arquitectos que tuvo en cuenta, en su diseño de biblioteca, al usuario infantil.

Los colores y la iluminación también fueron de gran importancia en la trayectoria de la obra del arquitecto, por entender que su influencia era vital en el comportamiento del ser humano. Partiendo de esa premisa, se respetó el color natural de la mayoría de los materiales utilizados para la construcción de la biblioteca. En cuanto a la iluminación, Aalto convirtió la sala de lectura y préstamo en un «lugar de culto para estudiosos de la arquitectura». Construyó cincuenta y siete claraboyas en el techo, cuya misión era la de expandir luz natural y difusa por toda la sala, con el fin de no crear sombras ni reflejos a los usuarios lectores con independencia del lugar donde estuvieran situados.


Osaka, 1913 - Tokio, 2005) Arquitecto y urbanista japonés. Constructor sobre todo de edificios administrativos y comerciales, intentó compaginar el estilo japonés tradicional con los métodos modernos de construcción y urbanización. Es considerado la figura de mayor influencia en la arquitectura japonesa tras la Segunda Guerra Mundial por su obra de síntesis entre las líneas puras de la mejor estética tradicional nipona, y el funcionalismo y el modernismo occidental. Entre sus obras tenemos: Sede principal de Olivetti en Japón (Tokio, Japón), Conjunto del nuevo Ayuntamiento (Tokio), Centro cultural (Nichinan, Japón), Expansión de Tokio, Plan de 1960 (Tokio, Japón), Centro de radiodifusión y prensa (Kofu, Japón), Catedral de Santa María (Tokio, Japón), Torre del Overseas Union Bank (Singapur), Estadio Olímpico (Tokio, Japón),Viviendas pareadas (Ichinomiya, Japón), Torre de GB (Singapur), Ayuntamiento (Kurashiki, Japón), Centro de telecomunicaciones (Singapur), Centro de Arte Sogetsu (Tokio, Japón), Instituto Tecnológico Nanyang (Singapur), Hotel Akasaka Prince (Tokio, Japón), Museo de Historia Prefectural de Hyogo (Tokio, Japón), Ampliación del Museo de Arte (Minneápolis, Estados Unidos), Conjunto monumental por la Paz (Hiroshima, Japón), Escuela Tohin (Tokio, Japón), Museo de Arte (Yokohama, Japón), Sede central de la Universidad de las Naciones Unidas (Tokio, Japón), Recinto de la Feria (Bologna, Italia), Nueva ciudad en Catania (Sicilia, Italia), Embajada de Japón en España (Madrid, España).


Para conformar el techo, Tange une la catenaria con la parte superior de las graderías como si se tratase de dos alas, logrando reducir la imagen de pesadez del enorme edificio. El innovador diseño estructural de Tange, crea amplia y pronunciada curvas que parecen cubrir sin esfuerzo, a partir de dos grandes cables centrales de apoyo, la superficie de los estadios. Su dinámico techo suspendido y los ásperos materiales utilizados forman uno de los perfiles de construcción más emblemáticos del mundo. Utilizó materiales como el acero, aluminio, el vidrio y el hormigón.

Este recinto con capacidad para 13.291 personas fue diseñado y construido por Tange Kenzo entre 1961 y 1964 para albergar varias competiciones deportivas en los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964 (natación y saltos de trampolín), y es famoso por el diseño en suspensión de su techo, similar a la estructura de los puentes colgantes. En este caso, el techo está sostenido por mástiles de acero anclados en dos grandes placas de hormigón, que lo tensan y al mismo tiempo le permiten permanecer colgante mediante gruesos cables de acero pretensado que forman la catenaria.


Arquitecto estadounidense. Nació el 8 de junio de 1867 en Richland Center, Wisconsin (Estados Unidos). Cursó estudios de ingeniería civil en la Universidad de Wisconsin y en 1887 viajó a Chicago con el fin de trabajar como dibujante en el estudio de Adler&Sullivan. Louis Henri Sullivan, un miembro de esta compañía, influyó en su obra y siempre le consideró como su maestro.

En 1893 abrió su propio estudio de arquitectura en Chicago.Fue el introductor del término de arquitectura orgánica, que consiste en que la construcción debe derivarse directamente del entorno natural. Desde los inicios de su carrera rechazó los estilos neoclasicistas y victorianos que imperaban a finales del siglo XIX. Otra de sus aportaciones fundamentales a la arquitectura moderna fue el dominio de la planta libre, con la que obtuvo espacios que fluyen de una estancia a otra. El concepto abunda en las llamadas prairie-houses (casas de la pradera), entre las que destacan la Martin House en Buffalo (Nueva York, 1904), la Coonley House en Riverside (Illinois, 1908) y la Robie House en Chicago (1909).

Entre sus innovaciones estructurales destaca el sistema antisísmico desarrollado en el Hotel Imperial de Tokio. Entre 1909 y 1910 se autoexilió en Europa, debido a problemas personales. Cuando regresó, se estableció en Taliesi, donde construyó su propia casa y un estudioescuela. Entre sus obras más emblemáticas aparecen la Millard House en Pasadena (California, 1923), la Kaufmann House o casa de la Cascada en Bear Run (Pennsylvania, 1937), el Johnson Wax Company Administration Building en Racine (Wisconsin, 1939), la First Unitarian Church en Madison (Wisconsin, 1947) y el rascacielos Price Tower de Bartlesville (Oklahoma, 1953).


Su exterior destaca por la simpleza de líneas y su color blanco que lo hace destacar entre las construcciones de ladrillo ocre y cemento gris cercanas al museo. En su fachada se combinan perfectamente líneas rectas con líneas curvas procedentes de la rampa. En 1992 se le añadió una torre rectangularque distorsiona la estructura original del edificio. La plasticidad es una de las características más importantes de este edificio, la sensación de movimiento que transmite a transmite recuerda a la arquitectura de Enrich Mendelson, esta característica unida a su distribución interior lo hacen uno de los edificios más influyentes de la arquitectura del Siglo XX.


Revista de arquitectura  

revista sobre los máximos impulsores de la arquitectura moderna

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you