Page 1


LA BIBLIOTECA ESCOLAR, UN ESPACIO PARA LEER, ESCRIBIR Y APRENDER. - En nuestra biblioteca escolar, encontramos libros y materiales que están a disposición de toda la Comunidad Educativa. - Pretende ofrecer un ambiente relajado, para poder reflexionar y aprender. - También es un lugar de cooperación, en el cual, podemos interactuar con nuestros iguales y compartir tiempo, trabajo y lecturas. - Pretende potenciar y motivar el hábito lector. - Da la posibilidad de consultar diversas fuentes de aprendizaje. - En ella se encuentran las publicaciones propias que se han realizado municipio en general y en nuestro centro en particular. - En resumen, es un espacio inagotable de aprendizaje para las personas que utilicen todo su potencial.


PLANO DE UBICACIร“N EN EL CENTRO Nuestra biblioteca, se encuentra en la primera planta del edificio. Su ubicaciรณn es la siguiente:


PLANO DE DISTIBUCIÓN DE LA BIBLIOTECA


HORARIOS Y SERVICIOS. La biblioteca permanece abierta durante todo el horario lectivo, es decir, de 09.00 a 14.00h. Cada clase dispone de una hora semanal para utilizar la biblioteca en su horario lectivo. Próximamente, la abriremos en el recreo para usar todos los servicios que presta. Los servicios que ofrece actualmente son: - Lectura y consulta. - Formación del alumnado en el conocimiento de la biblioteca escolar, de los servicios, recursos y actividades. - Formación del alumnado en habilidades de información e investigación. - Desarrollo del área de valores cívicos. - Ayuda a las UDIs que se llevan a cabo en el centro. - Cooperación con las efemérides que se llevan a cabo en el centro.


SECCIONES DE LA BIBLIOTECA Dentro de la biblioteca podemos distinguir diferentes secciones, que son: - Zona telemática: se encuentra el pc de consulta. - Zona de préstamo: se realiza la catalogación e informatización de ejemplares adquiridos y prestados. - Zona de revistas/novedades/selecciones: sección cambiante, donde se exponen revistas interesantes para las UDIs. Esta sección, va cambiando, ya que también se exponen en ellas los nuevos recursos adquiridos, las selecciones especiales que se realizan por diversas efemérides… - Zona de libros y documentos informativos: para todas las edades y de multitud de temáticas. Están agrupados en diversas estanterías según la clasificación UCD. - Zona de libros de imaginación: para cada ciclo. - Zona de poesía. - Zona de inglés.


- Zona didáctica. Con materiales pedagógicos para ayudar a los docentes en su tarea diaria. - Zona local: donde encontramos documentos propios de nuestra localidad y CCAA. - Zona de mapas: divididos en geográficos, naturaleza (cuerpo humano) e historia. - Zona de lectura y trabajo. En la zona central, se encuentran seis mesas grandes agrupada con sillas alrededor, para poder trabajar de manera individual y/o colectiva. - Zona de lectura y asamblea. En esta zona tenemos una alfombra, algunos puff y dos bancos suecos, para realizar lecturas de manera relajada, asambleas, cuentacuentos… - Zona de reprografía y encuadernación. Se encuentra en una salita anexa a la biblioteca destinada para tal fin.


NORMAS DE LA BIBLIOTECA • Su uso prioritario es el fomento de la lectura. • El alumnado estará siempre acompañado por un docente. • Se velará por el cuidado de libros y material. • Se debe mantener una conducta adecuada y guardar silencio. • Los libros deben dejarse en los lugares indicados: o Catalogados: caja azul. o No catalogados: en su lugar. • Antes de abandonar la biblioteca se dejarán las sillas y mesas en orden. • Se informará a la coordinadora de biblioteca del material que sale de la biblioteca,


NORMAS DE PRÉSTAMO - Todos los documentos de la biblioteca se prestan de manera individual o colectiva. - Para el préstamo individual se necesitará el carnet. - Cada usuario puede tener dos ejemplares en préstamo. - Los préstamos tendrá una duración de 15 días para los libros y de 7 para los juegos, dvd… - Los libros podrán prorrogarse 15 días más, el resto de material, no. - La persona responsable de los préstamos colectivos será el docente al que se le asigne el préstamo. - Todos los préstamos deberán ser anotados en el sistema. - Al terminar el curso escolar, todos los fondos estará en la biblioteca.

Guía biblioteca CEPr Pablo Neruda  
Advertisement