Page 1

Facultad de Informática

Notebook Historia Los ordenadores portátiles son actualmente los más utilizados en el mercado. Tal es su fuerza dentro del mercado que se encuentran actualmente reemplazando a los ordenadores de escritorio para su utilización. Su gran ventaja reside en la movilidad que los mismos permiten, ya que es posible llevarlos a donde se desee. Las computadoras portátiles también pueden realizar las mismas funciones que cualquier otra computadora. La primera computadora portátil considerada como tal fue la Epson HX-20, desarrollada en 1981, a partir de la cual se observaron los grandes beneficios para científicos, militares, empresarios y otros profesionales que vieron la ventaja de poder llevar con ellos su computador con toda la información que necesitaban. La Osborne 1 salió al mercado comercial con el formato que actualmente las distingue, aunque entonces eran sumamente limitadas, incluso para la tecnología de la época. En 1991 Apple sacó su modelo de portátil, que se convirtió en el estándar para el resto de los que han salido al mercado desde entonces. En 1995, con la llegada de Windows 95, la venta de laptops se incrementó notablemente, y en la actualidad rebasa las ventas de las PC de escritorio. En el tercer trimestre de 2008, las ventas de laptops superaron por primera vez las de las PC de escritorio, según la firma de investigación iSuppli Corp.1

La computadora portátil de 100 dólares Prototipo de la primera generación de las computadoras portátiles de 100 dólares. En el año 2005, los miembros universitarios del MIT Media Lab, incluyendo a Nicholas Negroponte, introdujeron la portátil de 100 $, y el proyecto "Una portátil por niño". El objetivo era diseñar, fabricar y distribuir portátiles suficientemente baratos para proveer a cada niño en el mundo acceso a conocimientos y métodos educativos modernos. Las computadoras portátiles serian vendidas a los gobiernos y repartidos a los niños en las escuelas.

1


Cuevas Arellano Carlos Rafael

Componentes Muchos de los componentes de una computadora portátil son similares a los componentes de las computadoras de escritorio, pero habitualmente son de menor tamaño, con componentes similares, algunos de los cuales se citan a continuación: 1. CPU de bajo consumo: Intel Centrino(Intel Core 2 Duo) o AMD Turion 2. Disco duro de 2,5 pulgadas o menor, frente a los discos de 3,5 pulgadas de las computadoras de escritorio 3. Módulos de memoria RAM SO DIMM (Small Outline DIMM) más pequeños que los DIMM usuales en las computadoras de escritorio 4. Unidad lectora y grabadora de CD o DVD de formato reducido 5. Teclado integrado 6. Pantalla integrada tipo TFT o WXGA, que a su vez realiza la función de tapa del portátil y facilita su movilidad 7. Panel táctil touchpad o trackpad para manejar el puntero en lugar del mouse (ratón) 8. Cargador (se pueden cargar en uso, para optimizar tiempo y energía)

Características Por lo general funcionan empleando una batería o un adaptador AC/DC que permite tanto cargar la batería como dar suministro de energía. Suelen poseer una pequeña batería que permite mantener el reloj y otros datos en caso de falta de energía. En general, a igual precio, las Notebooks suelen tener menos potencia que las computadoras de escritorio, incluso menor capacidad en los discos duros, menos poder de video y audio, y menor potencia en los microprocesadores. De todas maneras, suelen consumir menos energía y son más silenciosas.

2


Facultad de Informática

Suelen contar con una pantalla LCD y un touchpad. En general, cuentan con PC Card (antiguamente PCMCIA) o ExpressCard para tarjetas de expansión. Existe un tipo de notebooks llamadas netbooks, que son más pequeñas y más livianas. No hay todavía un factor de forma industrial estándar para las notebook, es decir, cada fabricante tiene su propio estilo de diseño y construcción. Esto incrementa los precios de los componentes en caso de que haya que reemplazarlos o repararlos, y hace que resulten más difíciles de conseguir. Incluso a menudo existen incompatibilidades entre componentes de notebooks de un mismo fabricante.

UNIDADES

DESCRIPCIÓN

COSTO

IVA

4

Laptop DV4 HP

$

12,969.00

$

2,075.04

$

15,044.04

12

Laptop PAVILION DV4 HP

$

10,969.00

$

1,755.04

$

12,724.04

10

Laptop Compaq Presario

$

6,000.00

$

960.00

$

6,960.00

14

Netbook NB200 Toshiba

$

5,899.00

$

943.84

$

6,842.84

20

Netbook ONE MINI Acer

$

4,865.00

$

778.40

$

5,643.40

5

Laptop VAIO

$

12,999.00

$

2,079.84

$

15,078.84

La más barata: ONE MINI ACER La más cara: VAIO

3

TOTAL


Cuevas Arellano Carlos Rafael

Netbook Son una nueva clase de portátiles que eliminan la unidad de CD, y a veces otros componentes como tarjeta gráfica, con el fin de reducir el tamaño físico de las máquinas (y en ocasiones el costo), capaces de entrar en el bolsillo de un pantalón, como en el caso de los VAIO serie P. Su capacidad de procesamiento es notablemente menor que las portátiles normales, por eso necesitan sistemas operativos diseñados específicamente, además del uso de almacenamiento remoto.

término fue reintroducido por Intel en febrero de 20082 con su actual significado. Los sistemas operativos usados son Windows XP y Windows 7 de Microsoft, el Android de Google Inc y otros sistemas operativos basados en GNU/Linux.3 Sin embargo, las netbooks no son lo suficientemente potente para tareas como la edición de videos o para juegos de gráficos pesados, y generalmente no tienen unidades de CD.4 Un término derivado es nettop, que identifica a los ordenadores que tienen características similares de tamaño, prestaciones y precio, pero no son portátiles, sino de escritorio.

Un netbook es un subportátil, es decir, una categoría de ordenador portátil de bajo costo y reducidas dimensiones, lo cual aporta una mayor movilidad y autonomía. Son utilizadas principalmente para navegar por Internet y realizar funciones básicas como procesador de texto y de hojas de cálculo.

Pueden costar menos de 300 dólares estadounidenses. [3] El bajo costo hace que Microsoft no pueda cobrarle lo mismo por el software a los fabricantes para computadoras- según dice cobra menos de 15 dólares por netbook-.3 Han ganado popularidad, durante la actual recesión, pues son baratas y el impulso de hacerla más atrayentes por los fabricantes de PC, como Hewlett-Packard Co. (HP) y Dell Inc., para impulsar las ventas. [4]

El término fue creado por la empresa británica Psion para utilizarlo en una gama de computadoras portátiles similares a un handheld, lanzada en 1999. Psion obtuvo el registro de la marca en los Estados Unidos en noviembre del año 2000.1 El

4

cbcb  

bcb mnksdnk sfkmksdmgk

Advertisement