Issuu on Google+

EJEMPLAR DE CORTESÍA Pág.10 Todo un

éxito el concierto

OAXACA - MÈXICO Pág.11

¿Estás satisfecho con lo que has

ahorrado hasta ahora?

Año 2 No. 75 Oaxaca de Juàrez, Oax.

Semana del 25 de Noviembre al 2 de Diciembre de 2009


2

tú E D T S EL TE

Ivette AGUILERA

1. ¿Crees que el día debería tener más horas? a) Definitivamente, tengo mil cosas que hacer (gym, escuela, el cafecito, patinar) y necesito tiempo. b) El día tiene las horas exactas, tengo tiempo para mis actividades diarias y disfruto salir a la naturaleza en mis ratos libres. c) Tengo mis horarios muy bien organizados, tengo tiempo para cada cosa que debo hacer.

personalidad 2. Vas a comer con tu novio y te toca elegir donde ir: a) Un lugar super fashion, puede ser en un centro comercial así aprovecho para comprar unas cositas o podemos ir al cine después de comer y aprovechar la tarde. b) Un día de campo sería ideal para acabar con la rutina. c) Elijo un lugar exótico al que nunca hemos ido, tal vez comida extranjera.

3. ¿Tienes tendencia a terminar las frases de otras personas? a) ¡Sí! Parece que leo sus mentes cuando no saben como expresarse. b) No soy muy respetuosa y espero a digan lo que opinan. c) Me gusta conocer otras opiniones diferentes a la mía, escucho con atención.

4. Hay muchísima gente el la fila de los ticket’s para la pelí que quieres ver, tú…

5. Cuando en la escuela hay trabajos en equipo…

a) Le encargas tu lugar al chico de atrás de ti, le haces ojitos para asegurarte que no te quede mal y mientras vas a dar una vuelta.

a) Me parece horrible esperar que otros hagan cosas en las que tardan mil horas cuando se que yo lo hago más rápido, por lo que tomo la iniciativa.

b) Tomas tu lugar en la fila y esperas tu turno.

b) Me encanta porque es la oportunidad de conocer a otras personas aparte de mi grupito de amigas.

c) No haces fila porque pediste tus boletos vía Internet.

c) Tiene su lado bueno y malo, por eso trato de que seamos organizados y valorar las ideas de todos para hacer un buen trabajo.

Mayoría de A Contigo, ¡qué viva la fiesta!. Vives la vida al máximo y a mil por hora, eres activo (a), abierta y muy curiosa lo que te lleva a descubrimientos increíbles. Lo peor para ti es sentirte atada, así que haces cambios divertidos a lo cotidiano para sentirte bien.

Mayoría de B ¡Relajada sin duda!. Eres amante de la naturaleza, te muestras sin máscaras. Disfrutas los paseos que te permitan alejarte del mundo de vez en cuando para disfrutar descubriéndote. Eres discreta, haces amigos con facilidad y disfrutas tu independencia. Estás en armonía contigo y con los demás.

Mayoría de C Has encontrado tu propio estilo, ¡eres elegante y exclusiva! Te encantan los detalles y disfrutas descubriendo los tesoros que no se ven a simple vista. Posees una gran sensibilidad que te permite percibir lo duradero en la vida, te gusta la cultura y la disfrutas al máximo.


3

CONTENIDO Primer congreso de Jóvenes Emprendedores Pág. 7

FOCO presenta: los de abajo Pág. 04

Fiesta de

Concluye Primer Congreso Universitario Pàg.8

en el Rosso Pág. 13

EL PADRE DE LOS PRIMEROS MEXICANOS Miguel Ángel MAYA ALONSO

E

stoy seguro que casi todos han escuchado su historia, pero casi nadie recuerda su nombre. Su historia probablemente sea una de las más interesantes de la época de la conquista de Mesoamerica. Gonzalo Guerrero nació en España, no se tiene una fecha exacta de su nacimiento pero fue alrededor de 1470, se sabe muy poco de su infancia. se embarcó hacia América en 1508. En 1511 el barco donde viajaba naufragó cerca de Jamaica, sólo 20 hombres sobrevivieron en una pequeña embarcación. Poco a poco la sed los fue venciendo y empezaron a beber sus pro-

En esta ocasión hablaremos de lo que algunos consideran el padre del mestizaje, algunos consideran traidor y otros héroe, Gonzalo Guerrero. pios orines y los de otros sobrevivientes, algunos murieron de los cuales bebieron su sangre y comieron su carne. Finalmente llegaron a las costas de Yucatán solo ocho personas y tuvieron sus primer contacto con americanos, el cual fue violento, uno de los indígenas lastimó en la cabeza a un español, la cual quedo destrozada, otro español sacó su espada e hirió a un indio, lo cual desencadeno una lucha en donde los indígenas mataron a cuatro españoles dejando a los otros cuatro presos en jaulas de madera. Debido a la esclavitud y malos tratos dados por los indígenas, sólo sobrevivieron dos españoles a esta aventura, Jerónimo Aguilar, que posteriormente se-

ría el intérprete de Hernán Cortés junto a la Malinche, y Gonzalo Guerrero, cuya historia tomó un camino muy distinto al de su compañero. Aguilar, sumiso, nunca quiso, entablar relación de ningún tipo con la cultura maya, siempre realizaba sus actividades sin decir nada, así que siempre se mantuvo como esclavo, sin sobresalir en ningún aspecto. Siempre mantenía la esperanza de regresar algún día con los suyos. Guerrero en cambio, con una actitud mas agresiva, se ganó la confianza de sus amos, y sobresalió sobre todo en el arte de la guerra donde les enseñó a los indígenas nuevas técnicas de combate que fueron de utilidad para los que él ya consideraba su pueblo. Se casó con una princesa

maya con la cual tuvo tres hijos, a los que se consideran los primeros mestizos mexicanos, pasó a formar parte de la realeza, se dejaba marcar y tatuar cuando lograba victorias importantes. Durante varios años vivieron así, hasta que llegó el día que tanto esperaba Jerónimo Aguilar, una expedición de Hernán Cortés, desembarca en Cozumel, y se enterara de que hay dos españoles viviendo con los indígenas, e intenta a toda costa liberarlos, por que sabía de la utilidad que tendrían como intérpretes. A Gonzalo Guerrero se le considera el padre del mestizaje, el padre de los primeros mexicanos.


Erika JUÁREZ erika.juarez @gacetaxpresat.com

Saludos al Lector

4

E

n este número de Gaceta Xprésat te presentamos un tema polémico en los Jóvenes de hoy, “Guerra de Sexos”. Tema que ha cruzado los límites, convirtiéndose en una pelea de palabras y chistes sexistas en contra del género contrario agrediendo en su mayoría la moral e integridad para quienes van dirigidos. Para muchos la guerra de sexos es el medio erróneo para marcar las diferencias entre hombres y mujeres. Es por ello que Gaceta Xprésate, presentamos un artículo que te hará aprender a controlar esa molesta “guerra de sexos” si no quiere sentirse agredida en el caso de la mujer o irascible en el caso de los hombres, pues el límite entre el chiste y el irrespeto es muy estrecho.

DIRECTORIO

DIRECTOR GENERAL Daniel Vásquez Aquino DIRECTOR EJECUTIVO Erick Martínez Zúñiga COORDINACION GENERAL Aldo García DISEÑO EDITORIAL Claudia Ojeda Méndez JEFA DE INFORMACIÓN Yazmín Aguilera Peto JEFA DE REDACCIÓN Yanet Lòpez Velasco DIRECCIÓN COMERCIAL Ferrando Vásquez Loyo RELACIONES PÚBLICAS Esmeralda Santos Nolasco Sandra Lizhet Benitez L. MARKETING Raúl Cabrera Guzmán MEDIOS ELECTRÓNICOS Humberto Jésus Ortega V. PRODUCCIÓN Jaime Mendoza FOTOGRAFÍA Erika Juárez Xpresat es una publicación semanal editada por Grupo Editorial de Antequera (GEA), Editora del Diario Antequera. Rayón 1106, Col. Centro, Oax. C.P. 68000. Tel. y fax. 51 492 11. Oaxaca de Juárez, Oax. gaceta@gacetaxpresat.com informacion@gacetaxpresat.com www.gacetaxpresat.com

Marco SANTANAA

FOCO PRESENTA:

los de abajo Gentes de nube y La ceiba groove Bandas que alternan: Brixton sounds,

S

iempre en busca de los espacios de expresión, el foro de creación Oaxaca (FOCO), regresa por la puerta grande con un magno concierto encabezado por la exitosa banda de ska, los de abajo, con motivo de consolidar este foro como pase a la creación y manifestación artística este evento tendrá lugar el día viernes 27 de noviembre en el salón esmeralda. ¿Qué es FOCO? FOCO es un festival audiovisual y fotográfico, de seis días de duración, que abre espacios de exhibición al aire libre, difundiendo el arte emergente y de mediana trayectoria. La sede es en la ciudad de Oaxaca. Tiene como objetivo crear vínculos de intercambio cultural con diferentes estados de la República Mexicana y Países Latinoamericanos. Los de abajo… Banda originaria del Distrito Federal con más de 17 años de existencia en la escena musical que destaca por su mezcla de ska con diferentes sonidos del mundo tales como la salsa, cumbia, balkan, hip hop, y otros. Cuentan con 7 discos en los que destacan LATIN SKA FORCE el cual cuenta con participaciones de Dr. Shenka (Voz de Panteón Rococó), Héctor Carrillo ‘Chino’ (Voz de Salón Victoria), Mastuerzo ( Botellita de Jeréz), Rita Guerrero (Santa Sabina), entre muchos otros invitados más, y el disco COMPLETE AND LIVE grabado totalmente en vivo en los Ángeles California. El acceso al concierto será a las 18:00 horas, 6 de la tarde, y a las 7 estará comenzando a escucharse el sonido de esta agrupación. Recuerda que es una oportunidad para escuchar a una de las mejores bandas exponentes de este género tan alegre, como es el Ska, y que además son muy conocidos y reconocidos en E.U.A y Europa. PREVENTA EL CUARZO PLAZA SANTO DOMINGO.


5

Conductora del programa televisivo

“Rostros de Oaxaca” DANYA KARIN A Acerca de ella: Nombre: Danya Karina Carranza Hernández Edad: 21 años Universidad: Mesoamericana Licenciatura: Ciencias de la Comunicación Pasatiempos: Jugar voleibol Película: Magnolia Libro: Leni Riefenstahl

Texto: Jesús ARELLANO Fotos: Erika JUÁREZ jesus.arellano@gacetaxpresat.com

hay personas que de d, del carácter porque ida egr int la a ism car el ya tienen un trabaa belleza y mujer, la belle- repente una de e firm ticau jer de esta mu y se suben inmediatasolamente rasgos fí- jito es no za nmi do los va todos s allá.” mente.” m sicos, sino que va má ¿A quién admiras? gos en punto de las 10:00a tra a o eñ “Admiro a dos personas, una al público oaxaqu tus metas? son s ále ¿Cu (ca ca chi madre, que es mi imavés de la pantalla plazo terminar mi es mi to cor “A zme la enina por toda la nal 4 galavisión), larme ya sea gen fem titu a, rer car lez cil sen es mi mejor amiga, mi cla de madurez y ría o curso, depen- vida, est ma por rso pe su confidente, mi mejor que destellan de o se me presen- mejor com ndo die sode s era, que mejor que nalidad y los deseo rtunidades labo- consej opo las ten ser a o vad r a alguien que sabes bresalir la han lle pués de tener una admira des y es ral ma gra pro te conoce desde pequela conductora del d económica, via- que lida abi est en en a”, ña, la admiro por completo, “Rostros de Oaxac .” cho mu jar reXp con y la otra persona es Leni Rie trevista exclusiva acde una rca fue ace sat nos platica terre- fenstahl, quien r- ¿Fue difícil entrar al cineasta alemana que cómo, a través de esfue l estando en la triz y ora lab no en jov o estuvo en la época de Hitler, zo y dedicación tod ? dad rsi ive un rar log e me gustaría que leyeran souniversitario pued fue difícil, lo imporo “N sus metas. eo bre ella.” tante creo que es el des y el quere- de hacer las cosas n es Danya? ¿Por qué estudiar la car las cosas, empe- ¿Quié er hac rer ña mu Co la “So y un a chi ca oa xaq ue ra de Ciencias de trabajando desde el pricé , rte po de el gu sta nicación? re de mi carrera, qu e le est sem r me no rr, oca ila ba enf a “Porque aparte de piezas a me gu sta sal ir en si desde el inicio em no tom o, me ab ume a lo social, el andar estudiar te acos- fum o, y ar baj tra tucul o tod o eso , se me ha ce la cal les gra ba nd s, después de una rre bra tum te, an cin fas es tir ar tu din ero a ras me pa rec ió de haber grabado qu e da lea aso la con tré sur a, me con sid ero en lo pe rso na l en llegar a la escue- la ba que nes tie ncie du con rso na qu e sab e lo ide a de ini cia r porque considero un a pe le, dar a la fui e qu de qu ier e, int eg ra, mu y do , pe ro a pa rti r oridad en este mo- qu e pri la que a a rer car agr ad eci da con la vid de sar rol lan do mi es la escuela.” nto me go uten com e a qu e po rqu e cre o de cid í en foc arm , tod o en ést e mo me nto nic aci ón po líti ca. ” el ¿Qué te ha dejado hasta s, igo am a, “Ros- fam ilia , pa rej to día de hoy el programa me ten go a mí mi sm a, soy ¿Consideras que el talen xaca”? Oa de s tro al rdi mo pri mu jer ún ica .” Fin ali y la belleza es lo dejado muchas ex- un a ha e “M ale gre me nte la gu ap a para una mujer? cias y aprendizajes, zó ien per tadel e ent cto ra de “Rost ros “Independientem os es saber que con du ell de uno ten se que Oa xac a” en exc lus iva lento y la belleza tienes que mante- de re mp sie de re mp sie ga, van agarradas tierra, pa ra Xp res at. de ner los pies sobre la la mano de la inteligencia,

L


Sòlo las mejores Universidades en


7

Se realiza el Primer congreso

“No manchen si ya lo limpiamos no lo ensucien” Agradece Consejo Juvenil Ecológico participación de la ciudadanía oaxaqueña Lizhet BENITEZ

E

l pasado 21 de noviembre en conferencia de prensa el Consejo Juvenil Ecológico por un Oaxaca mejor hizo un amplio reconocimiento a todas y todos los Oaxaqueños que participaron en la importante labor de iniciar trabajos para rescatar a nuestro río Atoyac. La respuesta fue sorprendentemente mayor a la que se esperaba pues más de 15 mil estudiantes y ciudadanía desarrollaron los trabajos de manera organizada el pasado sábado 14 de Noviembre, actividades que culminaron con el concierto del grupo de Rock Café Tacuba el Domingo 15 de Noviembre. En la conferencia se puntualizó el apoyo de los medios de comunicación, pues el éxito de este proyecto se debió a la difusión de la convocatoria, por último el Consejo Juvenil Ecológico por un Oaxaca mejor agradeció e informó que no quitará el dedo del renglón, porque se ha comprobado que juntos y organizados se puede y pidieron a la ciudadanía hagan su parte cuidando este manto friático tan importante para la zona metropolitana de nuestra capital, y piden a quienes no asistieron a limpiarlo: “No manchen si ya lo limpiamos no lo ensucien”.

Nacional de Jóvenes Emprendedores Texto:Lizhet BENITEZ Fotos: Erika JUÁREZ

En el congreso participaron conferencistas como Nicolás Santos, Carlos Cuevas Bernés, Eduardo Victoria, Pablo Sánchez Servitje, Demián Fernández García y Francisco Yáñez.

E

l pasado 17 de noviembre se inauguró formalmente el Primer Congreso de Juventud Emprendedora (CONJUE), en las instalaciones del Teatro Álvaro Carrillo, organizado por el grupo representativo de la Licenciatura en Administración e Ingeniería en Gestión Empresarial, del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), siendo el primer congreso realizado por un grupo de jóvenes entregados a su carrera. Jóvenes comprometidos por formar una generación mejor preparada, dieron pie al intercambio y reflexión en los diferentes temas

abordados en este primer congreso, el planteamiento, análisis y solución de los aspectos académicos culturales y sociales de los estudiantes fueron el objetivo general que se cumplió gracias a la calidad de las conferencias presentadas por empresarios y jóvenes emprendedores, quienes relataron sus experiencias a la audiencia, atentos escucharon a Nicolás Santos, Carlos Cuevas Bernés, Eduardo Victoria, Pablo Sánchez Servitje, Demián Fernández García ,Francisco Yáñez, y al Colegio de Economía de Oaxaca. El día 18 de noviembre la presidenta del grupo representativo de la carrera de Administración e Ingeniería en

Gestión Empresarial, Nohemí Ángeles Ramírez dio por clausurado este evento, destacando el éxito obtenido gracias a su equipo de trabajo, y al apoyo brindado por la Lic. Domitila Gómez, Lic. Virgilio Rivera y la Lic. Nohemí Ramírez Sánchez, catedráticos comprome-

tidos con la formación de mejores profesionistas. Con una concurrencia de más de 500 personas, CONJUE logró su objetivo, intercambiar puntos de vista sobre los obstáculos y expectativas que experimentan los jóvenes emprendedores.


8

Concluye el Primer Congreso ARIES Del 21 de marzo al 20 de abril

El tránsito del Sol, Venus y Mercurio por tu casa ocho indica que los asuntos financieros van a ser motivo de atención por tu parte.

TAURO 21 de abril al 20 de mayo

El Sol, Mercurio y Venus transitando por tu casa siete revelan que tu relación de pareja te puede aportar nuevas experiencias que indiquen avance, o por lo menos permitirte la realización de un cambio en tu vida. GEMINIS 21 de mayo de 21 al junio

El Sol, Mercurio y Venus transitando por tu casa seis te aconsejan que en el trabajo frenes tus impulsos. Vas a tener que tomar decisiones que requieran determinación por tu parte. CANCER 22 de junio al 22 de julio

El tránsito del Sol, Mercurio y Venus por tu casa cinco te trae aventuras amorosas bastante apasionantes. Te invita a sacar tu parte más seductora pero igualmente saca a la luz tu parte más dinámica y comunicativa. LEO 23 de julio al 23 de agosto

El tránsito del Sol, Mercurio y Venus por tu casa cuatro refleja que vas a tener una comunicación muy directa con las personas importantes de tu vida, aunque también vas a tener que llegar a compromisos que tendrás que aceptar.

VIRGO 24 de agosto al 23 de septiembre

El tránsito del Sol, Mercurio y Venus por tu casa tres indica un periodo en el que vas a sacar tu parte más extrovertida y dinámica.

Universitario del IUO Staff

E

“Es necesario planear los temas que sean necesarios para la ciudadanía y para los estudiantes”, Jesús Irving Mendoza

El viernes pasado se llevó a cabo el evento de clausura del Primer Congreso Universitario del Instituto Universitario de Oaxaca (IUO)- Campus costa, ante la presencia de autoridades municipales, alumnado, personal docente y administrativo de del plantel educativo. Durante el evento las Autoridades Municipales de San Pedro Mixtepec junto con los C.P. Jesús y Emir Pérez Altamirano, Director y Subdirector del IUO hicieron entrega de reconocimientos a quienes hicieron posible la realización de este congreso; a expo-

sitores en los talleres académicos y culturales, de la misma forma se realizó la premiación a los ganadores de los eventos deportivos. El Director del IUO Jesús Pérez Altamirano agradeció a las autoridades locales el apoyo brindado en la realización inédita de este primer congreso universitario. Por su parte Jesús Irving Mendoza, Agente Municipal porteño señaló la importancia de realizar este tipo de eventos; “sentimos que en efecto este primer congreso ha tenido a bien dar frutos, ya que la gente que acudió tuvo la oportunidad de compenetrarse en cada uno de los temas que expusieron los ponentes”, quien procedió a clausurar el evento.


9

GUER

RA

DE

S O sEX

¿Por qué hay más mujeres que hombres? “Porque la madre naturaleza es sabia”. Después de este chiste feminista ante un grupo de hombres, la guerra está declarada.

Chistes machistas -¿Qué pasa cuando tres mujeres se encuentran en una isla desierta? Se juntan dos y critican a la otra. -¿Qué es lo último que se oyó en el Titanic? ¡No le dejes el timón a ella¡ -¿Cómo encontrar una mujer tonta? -Fácil, se elige al azar. Chistes feministas -¿Cómo se les dice a los hombres cuando pierden la inteligencia? “Viudos” -¿Por qué no se puede encontrar a un hombre guapo e inteligente a la vez? “Porque sería una mujer” -¿Por qué a los hombres les gustan tanto los autos y las motos? “Porque son lo único que pueden manejar”.

El Sol, Mercurio y Venus transitando por tu casa dos indican un aumento de tus recursos pero también refleja que tienes que ser más firme y objetivo en tus asuntos financieros.

ESCORPIO 24 de octubre al 22 de noviembre

El tránsito del Sol, Mercurio y Venus por tu signo indica que ahora es el momento adecuado para enfrentarte a nuevos retos.

Texto: David MARTÌNEZ Fotos: Cortesìa

Lo más probable es que uno de los representantes del género masculino ataque con otro chiste pero machista y de más voltaje. ¿Por qué la estatua de la libertad es mujer? – “Porque se necesita una cabeza hueca para hacer un mirador”. Desde ese instante, el momento se hará más tenso y lo más seguro es que el grupo de mujeres y hombres terminen enfrascados en una discusión acalorada. Por eso, usted necesita aprender a controlar esa molesta ‘guerra de sexos’ si no quiere sentirse agredida en el caso de la mujer o irascible en el caso de los hombres, pues el límite entre el chiste y el irrespeto es muy estrecho. Una conversación que se basa en molestos comentarios sexistas, tarde o temprano terminará de los cabellos. Qué pensaría usted si una mujer le dijera – ¿En qué se parece el hombre al ‘mouse’ del computador? y le respondiera “En que sólo sirve cuando lo presionas y lo arrastras”. O, qué podría sentir usted siendo mujer si un hombre le dice: ¿En qué se parecen las mujeres a los delfines? -En que se cree que tienen inteligencia pero no se ha demostrado aún.

LIBRA 24 de septiembre al 23 de octubre

SAGITARIO 23 de noviembre al 21 de diciembre

En qué espacios se declaran la guerra 1. En la oficina: Compañeros de trabajo pueden utilizar comentarios o frases sexistas para amedrantar a su competencia, más, si es del sexo opuesto. La mayoría de los comentarios de género están enfocados a la poca inteligencia del hombre o de la mujer, a su imperfección. Este tipo de armas para atacar al otro o la otra, sólo lo ponen en un plan de desventaja ante tanta inmadurez. 2. En la familia: La guerra de sexos se vive desde la crianza, cuando los padres crean una brecha entre la formación del varón y la educación de la mujer. La permisividad para ellos, la asignación de tareas domésticas para ella, crean de entrada esa molesta guerra sexista. 3. En los planteles educativos: Aunque no lo crea se conocen casos de agresión por parte de los docentes con las estudiantes. Un ejemplo delicado y que puede salirse de tono es el siguiente: Una estudiante llega al salón de clase tarde y con el cabello mojado. El profesor le hace el siguiente comentario frente a la clase: “uy, se nota que viene de un motel”. La alumna puede callarse y aceptar la agresión (lo que nunca debe ocurrir) o responderle de forma grosera. Eso puede que lo impacte pero es mucho mejor aún para no mantener el nocivo patrón cultural de la agresión decirle: “profesor: le recuerdo que su investidura como maestro le exige el mayor respeto por sus estudiantes y que en la universidad y en la ciudad hay instancias judiciales en donde lo puedo demandar por injuria o blasfemia”.

El tránsito del Sol, Mercurio y Venus por tu casa doce refleja que las experiencias, tanto de salud, como de trabajo, que has vivido últimamente van a ser objeto de estudio por tu parte. CAPRICORNIO 22 de diciembre al 20 de enero

El tránsito de Mercurio, el Sol y Venus por tu casa once potencia tu vida social. Muchos asuntos pueden pasar de un extremo a otro ya que vas a necesitar estímulos nuevos.

ACUARIO 21 de enero al 19 de febrero

El Sol, Mercurio y Venus transitando por tu casa diez revelan que vas a tener una gran lucidez a la hora de distinguir los proyectos que te resulten ventajosos respecto a tus necesidades materiales en la actualidad. PICIS 20 de febrero al 20 de marzo

El tránsito del Sol, Venus y Mercurio por tu casa nueve indica un periodo donde se reactivan tus ideas y tus ganas de aprender cosas nuevas. Te puede dar problemas en tus relaciones pero refleja un buen momento para asumir cualquier tipo de riesgo, ya sea sentimental, personal o profesional.


10

Todo un éxito el concierto Texto:Esmeralda SANTOS / Jesùs ARELLANO Fotos: Erika JUÀREZ

E

l pasado jueves 19 de noviembre Exa FM 98.5 trajo a la Ciudad de Oaxaca a grandes artistas como Manitu, Diego Schoening, Eiza González, Erik Rubín, Jot Dog, Kany García, Sandoval, Víctor García y David Tavaré. El concierto contó con la presencia de Bandas de Rock Oaxaqueñas como Neutral, Vértigo y 69. El evento fue conducido por Danubio Ruiz e Yvette Solano, quienes con toda la vibra naranja dieron sabor a este magno evento. La Plaza de Toros “La Monumental del Tule” fue el lugar donde se dieron cita a muy temprana hora, miles de jóvenes oaxaqueños para presenciar el evento de EXA FM 2009. Gritos y aplausos marcaban la adrenalina de los jóvenes impacientes que deseaban ver y escuchar a sus cantantes favoritos. La estación naranja Exa 98.5 se lució con la presencia de Eiza González que aparte de cautivar a todos sus fans con su tema “Masoquismo” los apantalló con un pequeñísimo vestido en color dorado que marcaba la espectacular figura de la actriz y cantante. Por otra parte el grupo Jot Dog prendió el ambiente con temas como “Resistir” y “Hasta contar a mil”. El momento más emotivo de la noche llegó con la presencia de Kany García quien interpretó temas como “Esta soledad” y “Hoy ya me voy”, marcando el escenario con su presencia. Entre gritos y aplausos de sus fans Sandoval dejó huella, y fue así como todos decidieron desgarrarse la gar-

ganta para cantar “A quien tú decidiste amar” tema que se ha mantenido durante varios meses en los primeros lugares de popularidad. Por su puesto que el apuesto y galán Víctor García demostró por que trae

loquitas a muchas moviéndose y bailando en el escenario como sólo él lo sabe hacer, interpretando temas ya bastante conocidos como “Otra vez” y “Ayer pedí”. Un gran concierto debía tener un gran

cierre por lo tanto EXA decidió atinadamente cerrar su Concierto 2009 con la participación del guapo David Tavaré quién con el tema “Summer Love” hizo retumbar el escenario vibrando al por mayor.


11

¿Estás satisfecho con lo

que has ahorrado hasta ahora?

La mayoría pensamos que nuestros ahorros pudieran ser mayores y sólo una minoría está conforme con su ahorro, pero siempre podemos hacer algo más para optimizar nuestros recursos. En realidad generalmente se debe a falta de disciplina ya que no estamos acostumbrados a ahorrar primero y gastar después.

Parece que nunca es el momento adecuado para apartar de nuestros ingresos un monto específico para un ahorro, a corto o largo plazo. Probablemente otra de las causas sea que no nos fijamos metas de ahorro. Si se tiene disciplina se puede concretar más rápido y fácil una meta que nos hayamos propuesto. Tener el hábito del ahorro es como la incorporación de cualquier otro hábito saludable y positivo, como dejar de fumar, hacer ejercicio o llevar una dieta balanceada. Su eficacia, regularidad y continuidad dependerá únicamente de nosotros.

Los puntos más importantes a considerar para que puedas empezar a generar un ahorro son: 1.Empieza a llevar un registro de gastos personales, lo más exhaustivo y minucioso posible; todas las cosas en las que gastas.

3.Ahorra a través de tu seguro de vida. Aprovecha los atractivos rendimientos que ofrecen algunos seguros de vida. Todavía algunas personas desconocen los grandes beneficios que significa un seguro dentro de su estrategia de ahorro, ya que se pueden efectuar aportaciones adicionales en algunas pólizas de seguros con grandes beneficios como:

2.Con los ingresos que recibes, define un presupuesto de gastos mensuales. Analiza a detalle cada gasto que incluirás en el presupuesto y redefine prioridades. Es importante que en este presupuesto incluyas primero el ahorro que pretendes hacer.

•La posibilidad de obtener atractivos rendimientos. •No es necesario contar con saldos mínimos. •Además, se puede programar el ahorro de forma periódica mediante cargo automático a tarjeta de débito o cuenta de cheques, ayudándote a crear constancia y disciplina. Todos quisiéramos que nuestros ahorros crecieran de forma importante para poder disfrutarlos en un futuro. Te invito a ahorrar y aprovechar los atractivos rendimientos que te pueden ofrecer nuestros planes de seguro con los que seguramente lograrás las metas que te has propuesto.

M.A. Erick David Martínez Zúñiga Asesor Profesional de SMNYL Cel. 951 128 49 95


12

1.- El nombre Jeep viene de la abreviación del ejército americano a “General Purpose” vehicle, G.P.

3. Es imposible estornudar con los ojos abiertos.

2.- El Pentágono tiene el doble de baños de los necesarios. Cuando se construyó, la ley requería de un baño para negros y otro para blancos.

4.- Los diestros viven en promedio nueve años más que los zurdos.

Intercolegial de Baile Creativas e ingeniosas coreografías fueron el marco de la gran final del 3er Intercolegial de Baile etapa bachillerato que se realizo el pasado 15 de noviembre en el Gimnasio Ricardo Flores Magón. Bajo el concepto de vivir sin drogas, arrancó la competencia entre estudiantes del Conalep, COBAO, CECYTES y CBTIS en Zócalo de la Ciudad, en el lugar conocido como “Bajo el Laurel”. Coordinado por el director de la Académica de baile Studio 87, Daniel Ordoñes y la Comisión Estatal de la Juventud (Cejuve), encabezada por Moisés Molina Reyes, se señaló que esta actividad tienen

como objetivo que, a través del baile estudiantes de las diferentes instituciones encausen su energía y no desvíen su atención ante las drogas lícitas e ilícitas. Durante su intervención el titular de la Cejuve, hizo un reconocimiento a Daniel Ordoñes por su iniciativa de impulsar una competencia y convivencia sana entre estudiantes de secundaria y bachilleratos. Asimismo celebró el apoyo de las familias de cada uno de los estudiantes “sin ustedes seguramente, los chavos no podrían estar aquí participando”, manifestó el funcionario estatal.


13

Una profecía que comenzó con los mayas ha sido ahora contada, discutida, desglosada y examinada. En el año 2012 lo sabremos, hemos sido prevenidos

Sinopsis: Cuando una joven pareja de clase media se muda a lo que parece ser la típica casa de barrio periférico de nueva construcción, empieza a ser perturbada por una presencia, maligna o no, que se muestra especialmente activa durante las noches. Especialmente cuando la pareja duerme o intenta hacerlo. La presencia parece muy preocupada por Katie, una estudiante que toda su vida se ha sentido “poseída”. Su novio, Micah, operador de bolsa, se obsesiona con investigar a fondo el fenómeno. Conocedor de las tecnologías y amante de los juguetes, Micah compra por unos miles de dólares una cámara de vídeo de alta definición que coloca a los pies de la cama, consiguiendo así un escenario íntimo y un medio de saber qué pasa realmente. La llegada del nuevo juguete de Micah parece desencadenar una mayor actividad paranormal, y Katie se dá cuenta de que a la presencia “no le ha gustado”. A medida que la cinta avanza, Katie se vuelve más distante, mientras que la fascinación de Micah va haciéndose más obsesiva. Cineasta por necesidad, Micah resulta ser tan tenaz –y profano– como Heather en El proyecto de la bruja de Blair. Sin embargo, su distinto punto de vista –el de un hombre que defiende su hogar– confiere una desesperación muy particular a este nuevo tipo de trabajo documental. Después de todo, él ve cómo su mejor amiga, su alma gemela, su compañera, es alejada de él noche a noche, fotograma a fotograma. Las cintas originales se encuentran actualmente registradas como pruebas en el Departamento de Policía de San Diego. Fecha de Estreno: Viernes, 27 de noviembre de 2009

Ivette AGUILERA Fotos: Agencia


Entre

14

Cuates n

axacain

Staff: O

Las señoritas de las diferentes facultades de la Universidad Regional del Sureste, posan para nuestra lente.

El actor Luís Felipe Tovar anunció en conferencia que se realizó en la Universidad Anáhuac la presentación del taller de actuación del 4,5 y 6 de diciembre, en donde todos los jóvenes interesados puedan participar.

Los conductores de la estación naranja fueron captados en el concierto EXA.


15

osso’, todos los artistas se ‘R el en sta fie la n co do an inu Cont A, Aquí te dejamos las EX de to ier nc co el jar te fes ra dieron cita pa fotos del evento, chécalas!!!

Fiesta de

en el


16


Gaceta Xpresat - No 75