Page 1

GUÍA DE CONSEJOS

LOS ELIXIRES FLORAL E S


2

UN LABORATORIO EN EL CORAZÓN DE LA NATURALEZA

3

LOS ELIXIRES FLORALES

5

LA PREPARACIÓN DE LOS ELIXIRES DEVA

6

EL USO DE LOS ELIXIRES DEVA

8

LAS 3 GAMAS DE ELIXIRES FLORALES DEVA

9

LOS 38 ELIXIRES FLORALES DEL DR. BACH

10

LOS 96 ELIXIRES FLORALES DEVA

16

LOS 14 COMPUESTOS DE ELIXIRES FLORALES DEVA

29

NIVEL DE DILUCIÓN Y SOPORTE

35

LOS FLORESSENTIELS

36

LA CALIDAD DEVA

39


UN LABORATORIO EN EL CORAZÓN DE LA NATURALEZA Investigación, desarrollo y producción integrada hacen que el laboratorio Deva sea pionero en su campo. Especializado en la preparación de elixires florales desde 1986, el laboratorio Deva se encuentra en los Alpes, en el corazón del macizo del Vercors, en un entorno privilegiado y de gran consideración por la riqueza y diversidad de su flora. Los elixires florales DEVA se preparan, la mayoría, a partir de flores silvestres de los Alpes, del macizo Central y de la cuenca mediterránea, en lugares rigurosamente seleccionados. La gama de elixires florales DEVA contiene, igualmente, ciertas especies vegetales provenientes de los desiertos, de los trópicos o de diferentes lugares preservados de nuestro planeta. Disponemos de varios jardines para el cultivo biológico y biodinámico de esas especies particulares.

Los elixires florales se preparan siguiendo el método original del Dr. Bach, basado en el respeto más estricto de pureza y calidad. Todas las etapas de preparación y dinamización se efectúan manualmente, con el mayor cuidado y esmero. Utilizamos materias primas y sustancias totalmente naturales respondiendo a las normas más rigurosas de la producción biológica (control Ecocert). Los elixires florales DEVA se distribuyen en Francia y en el resto del mundo. Los elixires florales auguran la salud del mañana. Transmiten sus cualidades a todas las personas que desean cuidar su salud y su bienestar. Les invitamos a descubrir los elixires florales DEVA. Philippe Deroide y todo el equipo DEVA

3


LOS ELIXIRES FLORALES Los elixires florales son sutiles extractos líquidos dinamizados, obtenidos por la infusión solar de las flores. Armonizan nuestra vida psíquica y nos ayudan a afrontar los retos de la vida, estimulando nuestra vitalidad. Nacidos de la unión de la flor, el sol y el agua, los elixires florales actúan transformando las emociones, las actitudes y los hábitos de comportamiento que obstaculizan el crecimiento personal y que perturban la salud. Cada elixir floral se reconoce por la cualidad que aporta. Esta cualidad es la expresión de una dinámica de expansión, de un potencial transformador, específico a cada especie floral usado y que corresponde a rasgos de la personalidad, a emociones o a estados de ánimo del ser humano. Descubiertos por el Dr. Bach en los años 1930, los elixires florales son productos puros y naturales, de fácil uso por todos, incluidos los niños. Son conocidos en todo el mundo por su gran eficacia y su NO

toxicidad. Al no contener agentes físicos o bioquímicos, los elixires florales no son medicamentos: no existe ningún riesgo de sobredosis, ni de efectos secundarios. Los elixires florales DEVA pueden integrarse en la vida cotidiana de diversas maneras. Utilizados de manera ocasional, sirven para equilibrar el estado de ánimo, superar un problema, suprimir un miedo,… Utilizados por períodos más largos, actúan sobre bloqueos emocionales profundos, sobre comportamientos fijos o erróneos. Así, por citar algunos ejemplos, se utilizan para superar la tristeza, el desánimo, la falta de confianza en uno mismo, la indecisión, la dificultad para expresarse o comunicarse,…

5


LA PREPARACIÓN DE LOS ELIXIRES FLORALES DEVA Las flores, desde siempre, han simbolizado numerosos sentimientos del alma humana. Más allá de su realidad física y bioquímica, las flores transmiten el mensaje de las fuerzas vivas de la naturaleza. Son necesarias dos etapas para preparar un elixir floral. La primera es obtener el elixirmadre por infusión solar de las flores en el agua. Las flores de la especie vegetal elegida, recién recolectadas, se depositan inmediatamente en la superficie de agua de manantial pura, exponiéndolas al sol, en su ambiente natural, durante varias horas. El elixir-madre obtenido después de haber retirado las flores, se mezcla con el alcohol, que sirve de conservante y luego se dinamiza. La etapa siguiente consiste en preparar el elixir floral añadiendo algunas gotas del elixir-madre a una mezcla hidro-alcohol (elixir floral tradicional), a una base de savia de arce (elixir no alcohólico), a una crema o aceite de masaje (para uso externo). La preparación de un elixir floral es un proceso vivo y dinámico, que más allá de una técnica, aparentemente simple, necesita

6

una percepción sensible y un conocimiento profundo del mundo vegetal. Numerosos factores entran en juego durante la preparación de un elixir floral: la elección del lugar y de las plantas, en un entorno puro y no contaminado, con flores que están en el clímax de su floración, alcanzando su máxima expansión. La elección del día y del momento, teniendo en cuenta las influencias cósmicas y medioambientales que se repercuten en las propiedades de las plantas. La calidad del material que sirve de soporte a la preparación y la pureza del agua de manantial utilizada. El preparador que elabora y dinamiza el elixir floral. Por su conocimiento de los elementos, por su comprensión de las energías sutiles que entran en escena, él es el catalizador que favorece la transmisión del mensaje esencial de la planta al elixir floral.


LA UTILIZACIÓN DE LOS ELIXIRES FLORALES DEVA ¿Cómo seleccionar los elixires que usted necesita? 1 • Saber reconocer el estado emocional o anímico que lo caracteriza en el momento presente. No dude en pedir ayuda a algún conocido o a alguien cercano. 2 • Escoja uno o varios elixires florales adaptados a su estado o situación actual. Para una mayor eficacia, procure no utilizar más de cinco elixires florales diferentes a la vez. 3 • Las gotas de cada elixir seleccionado pueden tomarse seguidas (tres gotas de cada uno de los elixires seleccionados directamente bajo la lengua o en un vaso de agua) pero es preferible integrar una cantidad igual de cada elixir en un frasco de vidrio de 30ml y tomarse tres gotas de esta mezcla cada vez. 4 • Mantenga las gotas (o cada sorbo de agua) bajo la lengua durante unos instantes antes de tragar. Repita la toma tres a cinco veces al día, por la mañana al levantarse, antes de las comidas principales y por la noche al acostarse.

8

Unas cuantas dosis son suficientes para equilibrar el estado de ánimo o una emoción pasajera. Para un tratamiento a fondo, siga el tratamiento con regularidad y constancia durante tres o cuatro semanas. En situaciones agudas o excepcionales, prolongue la dosis durante más tiempo y también cuando sienta la necesidad. Los compuestos DEVA están preparados a partir de elixires florales seleccionados por sus beneficios y por su gran sinergia de acción. Para una eficacia mayor, es preferible no utilizar dos compuestos simultáneamente. Los elixires florales deben ser manipulados con cuidado, no guardar los frascos abiertos y evitar el contacto del cuenta-gotas con otra superficie, las manos o el interior de la boca. Los frascos deben protegerse de toda fuente de calor o del sol. Los elixires florales se utilizan igualmente en aplicaciones externas y en el baño, mezclando una decena de gotas en el agua del baño. Las cremas DEVA, a base de elixires florales, permiten un uso directo sobre la piel.


LAS 3 GAMAS DE ELIXIRES FLORALES DEVA Reconocidos por todo el mundo por su eficacia, transmiten el mensaje de las fuerzas vivas de la naturaleza. El Laboratorio DEVA pone en la elaboración de sus elixires su saber-hacer, su rigor y su conocimiento de las plantas para aportarles 3 gamas completas de elixires florales, resultado de su propia investigación y de descubrimientos efectuados por el Dr. Bach, en Gran Bretaña, y por Patricia Kaminski y Richard Katz en los Estados Unidos:

LOS 38 ELIXIRES FLORALES DEL DR. BACH LOS 96 ELIXIRES FLORALES DEVA LOS 14 COMPUESTOS DE ELIXIRES FLORALES DEVA

Los elixires florales unitarios se distribuyen en frascos ámbar de 10ml y de 30ml, con cuenta-gotas. Los compuestos están disponibles en frascos ámbar de 10ml y de 30ml, en spray o en cuenta-gotas. Los frascos de 10ml, compactos y prácticos, se aconsejan sobretodo a las personas que se desplazan frecuentemente y a aquellos que utilizan los elixires florales en segunda dilución. Los frascos de 30ml, económicos,

constituyen el formato estándar de nuestras gamas. Los elixires florales DEVA están disponibles individualmente o en gamas completas. Los elixires florales DEVA se presentan con la preparación tradicional, la que fue desarrollada por el Dr. Bach (mezclada con alcohol), al igual que en preparados no alcohólicos con nuestra fórmula exclusiva a base de savia de arce (sólo disponibles en frascos de 30ml).

9


LOS 38 ELIXIRES FLORALES DEL DR. BACH La gama de los 38 elixires florales ingleses del Dr. Bach, preparados por el Laboratorio Deva. Cada elixir floral se reconoce esencialmente por la cualidad que aporta. Esta cualidad define el campo de acción del elixir floral. En la lista siguiente, las cualidades se mencionan justo debajo del nombre de la flor (indicado en español, inglés y latín) en seguida se explican las características particulares de cada elixir floral.

ACEBO / HOLLY Ilex aquifolium ➜ Amor, armonía interior

Facilita la expresión del amor. Para todos los estados profundamente negativos, opuestos al amor: cólera, celos, envidia, sospecha, revancha… Se dirige a los que están cerrados en las pasiones inferiores de odio y celos.

ACHICORIA / CHICORY Cichorium intybus ➜ Amor sin condiciones Desarrolla la

capacidad de amar sin esperar nada a cambio. Para los que son demasiado posesivos, egoístas, que tienen necesidad de controlar o de dirigir a los que les rodean. Elixir aconsejado a los niños que demandan una atención permanente.

AGRIMONIA / AGRIMONY Agrimonia eupatoria ➜ Alegría interna, Aceptación de uno mismo

Para aceptarnos tal como somos y permitir al “yo interior” expresarse plena y abiertamente. Para los que esconden sus verdaderos sentimientos. A pesar de una apariencia calmada y jovial, son personas que, en el fondo, están inquietas y atormentadas. Esconden su ansiedad y su sufrimiento interior bajo una máscara de indiferencia.

AGUA DE ROCA / ROCK WATER ➜ Comprensión Para experimentar una disciplina justa y equilibrada. Se dirige a las

personas muy estrictas, a los caracteres rígidos y rigurosos, que se privan y se reprimen. Ávidos de perfección, a menudo con estricta moral, tienen un temperamento idealista y obsesivo. Pueden sufrir de una disciplina muy rigurosa.

ÁLAMO TEMBLÓN / ASPEN Populus tremula ➜ Comprensión y aceptación de lo desconocido

Aporta el coraje para hacer frente a lo desconocido. Para remontar los temores de orígenes desconocidos, los miedos vagos, irracionales e inexplicables. Para los temores de origen oculto.

10


ALERCE / LARCH Larix decidua ➜ Confianza en uno mismo

Desarrolla la creatividad y el aplomo. Permite tomar decisiones y eliminar el temor al fracaso. Para los que no tienen mucha confianza en sí mismos.

AULAGA / GORSE Ulex europaeus ➜ Esperanza, fuerza de voluntad

Para salir adelante y saber enfrentarse a las dificultades. Se dirige a los que están resignados, desesperados, deprimidos, a los que piensan que nada puede ayudarles, y que han abandonado todo deseo de mejorar sus condiciones.

AVENA SILVESTRE / WILD OAT Bromus ramosus ➜ Discernimiento de las capacidades y definición de los objetivos a seguir Para discernir y expresar su propia vocación. Se dirige a las personas que no saben qué dirección tomar en su vida, que no tienen una ambición bien definida o que no llegan a realizarla. A menudo sujetos al desánimo y a la incertidumbre, manifiestan un sentimiento de enojo e insatisfacción general.

BREZO / HEATHER Calluna vulgaris ➜ Tranquilidad, escucha Para saber escuchar a los demás. Desarrolla el interés

por los otros. Para aquellos que se interesan únicamente por su propia vida y sus propios problemas. A menudo muy parlanchinas y hurañas, son personas que no ponen ningún interés en los que les rodean y no saben escucharlos. Para los que necesitan constantemente la atención de los demás.

BROTE DE CASTAÑO / CHESTNUT BUD Aesculus hippocastanum ➜ Comprensión, atención Para sacar provecho de las experiencias pasadas. Para

los que, por falta de observación, por inatención o por indiferencia, no aprovechan las experiencias y repiten sin cesar los mismos errores. Para las personas que se encuentran bloqueadas en estas situaciones o en comportamientos repetitivos.

CASTAÑO BLANCO / WHITE CHESTNUT Castanea hippocastanum ➜ Claridad mental, tranquilidad de espíritu Calma la mente, facilita la

concentración y permite el desarrollo de las facultades creativas e intuitivas. Para suprimir el devaneo mental y los pensamientos repetitivos.

CASTAÑO DULCE / SWEET CHESTNUT ➜ Liberación, transformación

Aesculus sativa

Para sobreponerse. Ayuda a superar los momentos más difíciles de la vida, a remontar las pruebas más duras cuando se ha alcanzado el límite de la resistencia.

CASTAÑO ROJO / RED CHESTNUT Aesculus carnea ➜ Confianza en la vida Suprime la ansiedad y el temor a lo peor a causa de los

problemas de los demás. Para los que tienen tendencias a implicarse demasiado en la vida de los otros. Para los que no pueden evitar preocuparse por los demás y proyectan sus pensamientos y sus emociones en los otros.

11


CENTAURA / CENTAURY Centaurium umbellatum ➜ Autodeterminación, fuerza de carácter

Para hacer surgir su propia personalidad. Se dirige a personas tímidas, pasivas y dóciles, de naturaleza sumisa que buscan la fuerza de la personalidad en los demás más que en ellos mismos. Dispuestos en complacer, quieren ayudar a los demás pero, teniendo poca voluntad, no saben decir nunca no.

CERASIFERA / CHERRY PLUM Prunus cerasifera ➜ Calma mental, paz del alma Ayuda a

superar el miedo a reaccionar de manera incontrolada. Para la desesperanza, el miedo a la locura, la pérdida de control de sí mismo, los impulsos incontrolados, los temores obsesivos.

CERATOSTIGMA / CERATO Ceratostigma villmottiana ➜ Confianza en uno mismo, intuición Para reconocer el saber innato. Se indica a las personas que dudan de sus capacidades, que no confían en su intuición, que carecen de voluntad o que no tienen valor para defender sus propias convicciones.

CLEMATIDE / CLEMATIS Clematis vitalba ➜ Presencia Desarrolla el interés por el presente. Facilita la toma de responsabilidad

en las actividades de la vida cotidiana. Desencadena la creatividad. Para los que viven en el futuro, carecen de concentración y a la vez de vitalidad, que “están en la luna” y no tienen los pies sobre la tierra.

ESTRELLA DE BELÉN / STAR OF BETHLEEM Ornithogalum umbellatum ➜ Paz, alivio Armonizante de gran valor. Aporta el sosiego y la calma después de un

choque, una desgracia, una mala noticia. Neutraliza los efectos de todo traumatismo pasado o presente, incluyendo el trauma del nacimiento, tanto sobre el plano emocional como sobre el mental.

GENCIANA / GENTIAN Genciana amarella ➜ Fe, coraje, perseverancia Aporta coraje y responsabilidad para hacer frente a

todas las situaciones de la vida. Para superar la duda, el desánimo y la falta de fe. Para los individuos que tienden a la melancolía, a la tristeza, al escepticismo y a la depresión. Aconsejado a los niños que dudan de sí mismos.

HAYA / BEECH Fagus silvatica ➜ Tolerancia, aceptación de los demás

Desarrolla la tolerancia y la sensibilidad hacia los demás. Para los que son críticos, quisquillosos, arrogantes, intolerantes. Demasiado sensibles a su entorno, suelen sólo ver la parte negativa de las cosas. A menudo cínicos y estrictos con los demás, buscan la perfección.

HELIANTEMO / ROCK ROSE Helianthemum nummularium ➜ Coraje, fe Para las situaciones de crisis, de alarma, de urgencia, de pánico. Para el miedo paralizante. Para las pesadillas en los niños.

HOJARAZO / HORNBEAM Carpinus betulus ➜ Vitalidad, vivacidad de espíritu

Para restablecer la fuerza y la vitalidad. Ayuda a remontar el cansancio, la pérdida de interés provocada por la falta de energía. Para el agotamiento sin razón aparente, la incapacidad de hacer frente a las tareas cotidianas.

12


IMPACIENCIA / IMPATIENS Impatiens glandulifera ➜ Dulzura, paciencia, indulgencia Para los que

tienen prisa en todo, los activos que no soportan las contrariedades. Ayuda a vencer la impaciencia, la irritabilidad, la tensión nerviosa, el mal humor y la fatiga.

MADRESELVA / HONEYSUCKLE Lonicera caprifolium ➜ Vivir el presente Para vivir el presente, para estar “aquí y ahora”. Para los que

viven en el pasado, que son nostálgicos. Sumergidos en su memoria y sus recuerdos, se evaden del presente añorando el pasado.

MANZANO SILVESTRE / CRABAPLE Malus sylvestris ➜ Purificación Para los que se sienten intoxicados o contaminados del ser. Devuelve el sentido de la medida cuando los sentimientos se focalizan sobre las cosas insignificantes

MIMULO / MIMULUS Mimulus guttatus ➜ Coraje Permite hacer frente a los acontecimientos y a las pruebas de la vida cotidiana

sin ansiedad ni aprensión. Para superar todos los miedos conocidos de la vida cotidiana: miedo a los animales, a la enfermedad, a la oscuridad, a otras personas… Para las personas reservadas, tímidas o muy sensibles.

MOSTAZA / MUSTARD Sinapis arvensis ➜ Claridad de espíritu, fe Aporta

la fe y el coraje para seguir adelante y sobreponerse a la oscuridad que invade el alma. Para la depresión, la melancolía, la tristeza que se manifiestan sin razones aparentes.

NOGAL / WALNUT Juglans regia ➜ Liberación de ataduras del pasado, protección

Ayuda a desembarazarse de los vínculos del pasado, de los viejos esquemas mentales que frenan la evolución. Para los que tienen la necesidad de protegerse de las influencias exteriores, sobretodo durante los períodos de cambio y transición.

OLIVO / OLIVE Olea europaea ➜ Regeneración, vitalidad

Tranquiliza el espíritu, fortalece el cuerpo y devuelve el gusto por la vida. Para los que han dado demasiado de ellos mismos y han derrochado toda su energía (exceso de preocupaciones, excesos, pruebas…).

OLM / ELM Ulmus procera ➜ Fuerza, perfección

Para una responsabilidad equilibrada. Para las personas con mucha capacidad que asumen muchas responsabilidades y que se sienten momentáneamente desbordadas por su tarea. Para los que idealizan y buscan un grado de perfección muy elevado.

PINO SILVESTRE / PINE Pinus sylvestris ➜ Aceptación, comprensión, arrepentimiento

Para ser responsables en todo instante y para liberarse del deseo de controlarlo todo. Indicado a los que se sienten abrumados por su sentido del deber y por sus obligaciones. Para los que se sienten culpables, que se reprochan a sí mismos y que piensan que podrían haberlo hecho mejor.

13


ROBLE / OAK Quercus robur ➜ Reconocimiento de los límites, ceder

Para darse cuenta que la vida no es un combate permanente. Se dirige a las personas serias, fuertes y pacientes que piensan que la vida es una lucha incesante que pide esfuerzo y perseverancia. Para los que siempre quieren asumir más de lo que pueden y se obstinan a menudo hasta llegar al agotamiento.

ROSA SILVESTRE / WILD ROSE Rosa canina ➜ Motivación, vitalidad Para desarrollar

el entusiasmo. Aporta el deseo de implicarse activamente en la vida. Para vencer la apatía, la falta de interés, la resignación o el abandono. Se utiliza en las situaciones de pasividad total, cuando ya no hay esperanza.

SAUCE / WILLOW Salix vitellina ➜ Aceptación de responsabilidades, compromiso

Para tomar conciencia de nuestra responsabilidad frente a toda situación. Para reconocer el aspecto creativo del pensamiento. Permite superar los reproches, la amargura y los resentimientos. Aconsejado a los que se apiadan de sí mismos, los que se sienten humillados e insatisfechos. Ayuda a la persona a dominar y dirigir su vida en vez de sentirse víctima de ella.

SCLERANTUS / SCLERANTHUS Scleranthus annuus ➜ Equilibrio, estabilidad y determinación

Para tomar las decisiones con claridad y determinación. Aporta equilibrio cuando se navega permanentemente entre dos polos. Se dirige a las personas a las que les falta constancia y que son incapaces de tomar una decisión cuando se les presenta un dilema.

VERBENA / VERVAIN Verbena officinalis ➜ Moderación, tolerancia, tranquilidad

Permite tomar conciencia y respetar la opinión de los demás. Para los individuos autoritarios, enérgicos, que tienen opiniones firmes y quieren convencer a los demás de ellas. Para el exceso de entusiasmo que conduce al extremismo y al fanatismo.

VID / VINE Vitis vinifera ➜ Servicio, respeto a los demás

Para utilizar sus cualidades de líder de manera constructiva empleándolas al servicio de los demás, en lugar de utilizarlas en provecho de la dominación sobre los otros. Para los individuos demasiado seguros de sí mismos, autoritarios y egoístas.

VIOLETA DE AGUA / WATER VIOLET ➜ Calma, prudencia, humildad

Hottonia palustris

Facilita la comunicación y el compartir con los demás. Para los temperamentos reservados, independientes, distantes, tranquilos, orgullosos. Para los que les gusta estar solos y tienen un sentimiento de superioridad.

14


LOS 96 ELIXIRES FLORALES DEVA La gama contemporánea de 96 elixires florales Deva. De uso cotidiano, cubren un amplio abanico de situaciones. Cada elixir floral se reconoce esencialmente por la cualidad que aporta. Esta cualidad define el campo de acción del elixir floral. En la lista siguiente, las cualidades se mencionan justo debajo del nombre de la flor (indicado en español y latín) seguidamente se explican las características particulares de cada elixir floral.

ABEDUL Betula pendula ➜ Vitalidad, regeneración

Dinamiza y revitaliza. Para superar la tendencia esclerosante, relacionada con el envejecimiento. Ayuda a comprender el sentido de la existencia dejando las actitudes y los comportamientos fijos.

AJO SALVAJE Allium sativum ➜ Liberación de miedos, resistencia activa

Para los temperamentos miedosos, inquietos o fácilmente influenciables. Para los que se dejan invadir por la inquietud y miedos que paralizan la voluntad y desvitalizan.

ALBAHACA Ocymum basilicum ➜ Sexualidad equilibrada

Aconsejado cuando la sexualidad no se expresa de manera armoniosa, ya que predomina en detrimento de otros valores o, es causa de conflictos de pareja. Se recomienda cuando la sexualidad se considera degradante y en conflicto con la vida afectiva.

ALBARICOQUERO Prunus armeniaca ➜ Alegría, plenitud Para los temperamentos

intelectuales, con responsabilidades múltiples. Personas que están sujetas a bruscos cambios de humor, que se sienten mal en su cuerpo. Ayuda a superar las tensiones mentales y emocionales. Facilita la resolución de conflictos interiores.

ALMENDRO Prunus amygdalus ➜ Alegría de vivir, vitalidad

Para los que tienen miedo de envejecer y no aceptan el paso del tiempo. Para aceptar el envejecimiento del cuerpo y percibir la belleza del ser más allá de la simple apariencia física. Fortifica y regenera el cuerpo físico.

16


ALQUIMILA COMÚN O PIE DE LEÓN Alchemilla vulgaris ➜ Conciencia maternal, realización de la feminidad

Para las mujeres que rechazan su feminidad en su aspecto maternal y nutricional. Atenúa los efectos de todo traumatismo relacionado con los órganos genitales. Ayuda a superar los sentimientos de pérdida, de falta o de vacío asociados a trastornos en la reproducción. En otro plano, refuerza los vínculos con la naturaleza y con la tierra.

ALQUIMILA PLATEADA Alchemilla alpina ➜ Amor incondicional, confianza, protección

Para las personas que sufren o han sufrido de una falta de lazo maternal, que son incapaces de expresar ternura hacia sus padres o personas cercanas y que tienen una necesidad de amor permanente. Ayuda a reencontrar la capacidad de amar cuando se rechaza la afectividad y ayuda a liberar las emociones reprimidas aportando confianza y protección.

AMAPOLA DE CALIFORNIA Eschscholzia californica ➜ Escucha interior, reflexión Para los que se dejan seducir o fascinar fácilmen-

te. Aconsejado a los que huyen de las responsabilidades y obligaciones de la vida cotidiana, dejándose llevar por fascinaciones, excesos, tendencias sectarias o fanáticas. Acompaña al individuo en su búsqueda espiritual y en el desarrollo de la atención y la escucha interior.

AMARANTO Amaranthus caudatus ➜ Autorrealización Para las situaciones

de crisis profunda. Permite remontar el sentimiento de hostilidad, de soledad y de desamparo. Ayuda a afrontar y atravesar el sufrimiento extremo, la desolación extrema, las situaciones desesperadas sin salida. Refuerza el organismo cuando se siente atacado, debilitado o desestabilizado.

ANGELICA Angelica archangelica ➜ Ayuda Para aquéllos que se sienten aislados y abandonados. Ayuda a afrontar lo des-

conocido. Elixir aconsejado en las situaciones de urgencia y cada vez que la vida está en juego. Refuerza la confianza en la vida y aporta fuerza y vigor moral cuando el futuro es incierto.

AQUILEA AMARILLA O MILENRAMA Achillea filipendulina ➜ Apertura, protección Para los temperamentos hipersensibles y vulnerables que tie-

nen tendencia a aislarse del mundo exterior para protegerse. Favorece la apertura de la personalidad en el seno de una vida social activa, preservando su individualidad y su sensibilidad.

AQUILEA BLANCA Achillea millefolium ➜ Protección, integración Para aquéllos

que se sienten vulnerables ante las influencies nefastas (o percibidas como tal) del entorno. para la sensibilidad extrema a las perturbaciones. Refuerza la estructura energética del individuo y protege contra las influencias perturbadoras del entorno (radioactividad, radiación electrónica y electromagnética de los ordenadores). Elixir aconsejado a aquéllos que por su profesión están expuestos a los problemas de los demás.

AQUILEA ROSA Achillea millefolium ➜ Protección, integración Para los que son demasiado sensibles, que se identifican fácilmente con las emociones de los otros. Refuerza en el plano emocional a aquéllos que son hipersensibles y que se dejan influenciar fácilmente por su entorno.

17


ARCE Acer campestre ➜ Vitalidad, dinamismo, fluidez

Favorece el equilibrio y la circulación energética. Para aquellos que se sienten inmóviles; en los periodos de estancamiento. Tonifica y vitaliza el organismo cuando hay falta de energía. Aconsejado en acupuntura.

ARNICA Arnica montana ➜ Regeneración, alivio

Suprime los bloqueos energéticos. Ayuda a superar y a integrar plenamente todas las experiencias y acontecimientos difíciles. Estimula la vitalidad y facilita la recuperación después de un traumatismo.

BETONICA Stachys officinalis ➜ Sexualidad armoniosa

Ayuda a resolver los conflictos interiores relacionados con la sexualidad. Equilibra la expresión sexual si está perturbada (actividad sexual excesiva, prácticas sexuales degradantes). Para remontar necesidades compulsivas provocadas por los deseos sexuales.

BISTORTA Polygonum bistorta ➜ Apertura, autocontrol

Para mantenerse centrado y fiel a sus aspiraciones, reconociendo y respetando las de los demás. Ayuda a superar la desorientación, la dispersión y la falta de presencia. Centra y fortalece a los que no tienen los pies sobre la tierra, particularmente en los periodos de grandes cambios.

BOJ Buxus sempervirens ➜ Expresión de la individualidad

Para los individuos faltos de voluntad, que son tímidos, débiles y que se dejan dominar por los demás. Ayuda a desarrollar su propia individualidad ante toda influencia exterior. Ayuda a desatarse de la dominación de los otros aportando fuerza, coraje y tenacidad.

BORRAJA Borago officinalis ➜ Coraje Para superar la pena, la tristeza, el desánimo frente a las pruebas de la vida y

los peligros. Para los que se sienten abrumados por los acontecimientos de la vida y se sienten tristes.

BOTÓN DE ORO Ranunculus acris ➜ Autoestima, confianza Para los que dudan de sí mismos, los que se subesti-

man, los que no saben apreciarse en su justo valor. Aporta apertura y confianza a los temperamentos tímidos y reservados.

CALABACÍN Cucurbita pepo ➜ Embarazo armonioso

Asiste a la mujer embarazada equilibrando las emociones. De manera más general, estimula e incrementa la creatividad femenina, especialmente cuando se está agobiada o bloqueada a causa de un entorno social y cultural difícil.

CALÉNDULA Calendula officinalis ➜ Receptividad, cordialidad

Para los que escuchan superficialmente. Para comprender, más allá de las palabras, el sentido real del mensaje de los otros. Para los que a menudo son hirientes con su lenguaje, que insultan con facilidad a los demás o que tienen tendencia a discutir obsesivamente. Aporta calor, dulzura y sensibilidad en toda comunicación.

18


CAPUCHINA Tropaeolum majus ➜ Vitalidad, apertura de espíritu

A utilizar en momentos de debilidad temporal causados por un sobreesfuerzo. Recomendado a los que tienen una profesión que exige una actividad intelectual intensa que desvitaliza el cuerpo asi como a los temperamentos en los que predomina más el intelecto en detrimento del cuerpo. Estimula la vitalidad.

CEBOLLA Allium cepa ➜ Soltura, liberación emocional

Para superar antiguos traumatismos emocionales no resueltos. Ayuda en los procesos de introspección en tratamientos psicoterapéuticos, rompiendo las barreras psicológicas y facilitando la salida de las emociones bloqueadas.

CELIDONIA Chelidonium majus ➜ Expresión, intercambio, apertura

Facilita la comunicación, el intercambio y la receptividad. Para los temperamentos cerrados en sí mismos, obstinados o limitados que experimentan dificultades en comunicarse.

CEREZO Prunus avium ➜ Alegría, buen humor

Para los temperamentos pesimistas y hoscos que ven únicamente el lado negativo de las cosas. Desarrolla una concepción serena y optimista de la vida.

CONSUELDA Symphytum officinale ➜ Vitalidad, conciencia corporal

Aporta al organismo vitalidad y tonicidad. Favorece la relajación corporal. Desarrolla el control consciente de los procesos fisiológicos y mejora los reflejos. Elixir aconsejado a los deportistas y a los que practican disciplinas tales como el yoga, las artes marciales, la meditación, el biofeedback.

CONSUELDA MENOR Prunella vulgaris ➜ Fuerza interior de curación Catalizador de transformación. Para despertar la

capacidad interior de curación y regeneración para la aceptación de uno mismo. Aporta la fuerza, la confianza y la motivación necesarias para activar el proceso de curación. Sostiene al individuo que practica el ayuno y favorece el restablecimiento en periodos de convalecencia. Facilita la asimilación de la mayor parte de las sustancias nutritivas. Elixir recomendado a los que han recurrido, sin éxito, a numerosas terapias.

CORAZÓN DE MARÍA Dicentra spectabilis ➜ Liberación de los apegos emocionales

Para los que viven una experiencia dolorosa de separación: pérdida de un ser querido, ruptura de una relación. Para la dependencia afectiva basada en el miedo o en una relación demasiado posesiva. Facilita la salida de las emociones intensas que pesan sobre el corazón. Aporta armonía y liberación.

COSMOS Cosmos bipinnatus ➜ Expresión Para expresarse con calma y sangre fría en público. Elixir recomendado a

los oradores, a los actores y a los escritores. Permite a las personas tímidas, introvertidas o vacilantes, expresar con más claridad y facilidad sus ideas.

19


DIENTE DE LEÓN Taraxacum officinalis ➜ Bienestar y dinamismo corporal

Para liberar las tensiones musculares, mentales y emocionales. Facilita la relajación del cuerpo físico. Aconsejado a los deportistas así como a todos aquéllos que efectúan un trabajo corporal (masajes, reeducación). Para los temperamentos exigentes que le piden demasiado a su cuerpo, que tienden a hacer muchos esfuerzos y que sufren tensiones físicas, nerviosas y emocionales.

DONDIEGO DE DÍA Ipomea purpurea ➜ Vitalidad, estabilidad Para regenerar y tonificar el organismo. Para liberarse de

hábitos nocivos (alcohol, café, tabaco…). Regulariza los ritmos de la vida cotidiana (horas de comidas, de dormir) y restablece la estabilidad necesaria para un modo de vida equilibrado.

DRAGÓN Antirrhinum majus ➜ Sinceridad, soltura Para los que tienen dificultades en hablar y en expresar sus

sentimientos, que se expresan con violencia y agresividad. Permite liberarse de las emociones reprimidas y favorece el “dejarse ir” a través de la expresión oral. Ayuda a expresarse con sinceridad.

EDELWEISS Leontopodium alpinum ➜ Dar de si mismo, lucidez

Para los que se sienten perdidos y no saben que dirección tomar en los momentos difíciles. Ayuda a tener una mirada lucida y resuelta frente a las decisiones de la vida y a definir claramente los objetivos en función de sus propias potencialidades. Para los que tienen un proyecto en la vida bien establecido pero que no logran ponerlo en practica. Para seguir su ideal con fuerza, confianza y lucidez, en armonía con sus propios valores esenciales.

ENELDO Anethum graveolens ➜ Asimilación de experiencias

Para los que se sienten sobrepasados por un ritmo de vida demasiado rápido. Para enfrentarse al estrés provocado por un exceso de estimulación (tensiones de la vida urbana). Favorece la claridad mental. Para comprender y asimilar las situaciones complejas o poco habituales.

EPILOBIO Epilobium angustifolium ➜ Regeneración, purificación

Para superar los acontecimientos traumáticos. Catalizador de transformaciones que lleva al individuo hacia una nueva fase evolutiva. Favorece el desprendimiento de viejos hábitos, actitudes y comportamientos del pasado que no se adaptan al presente.

EQUINACEA Echinacea purpurea ➜ Integridad y plenitud del ser

Cuando la dignidad y la integridad moral del ser se ven ofendidas por actos o situaciones violentas. Ayuda a encontrar su identidad profunda a través del respeto y la autoestima.

ESPINO BLANCO Crataegus oxyacantha ➜ Paz del corazón Para liberarse de las influencias exteriores y de las ataduras emocionales. Atenúa el dolor de la separación por la pérdida de un ser querido y apacigua la pena. Alivia las tristezas emocionales.

20


EUCALIPTO Eucalyptus globulus ➜ Entusiasmo, fe en la vida

Para superar la melancolía, la tristeza y la pena provocadas por los conflictos de pareja o por traumatismos emocionales no resueltos y que bloquean las vías respiratorias. Ayuda a remontar los traumatismos pasados y a seguir adelante.

EUFRASIA Euphrasia officinalis ➜ Comprensión, intuición

Para los que prestan poca atención a su alrededor, por distracción o falta de interés. Desarrolla la sensibilidad y favorece la intuición.

FRESNO Fraxinus excelsior ➜ Comprensión, liberación

Favorece la emergencia de los aspectos ocultos de la personalidad. Ayuda a afrontar serenamente los acontecimientos dolorosos del pasado y a comprender su significado en lugar de huir de ellos. Para los que frente a las experiencias vividas están en la búsqueda constante de un sentido y en la necesidad de encontrar los valores que estén en armonía con su verdadera personalidad.

FUCSIA Fuchsia magellanica ➜ Comprensión de las emociones de cólera

Catalizador emocional que favorece la salida, la comprensión y la resolución de emociones ligadas a la cólera y a la tristeza que remontan a menudo a la infancia y que se revisten de una falsa emotividad.

GIRASOL Helianthus annuus ➜ Equilibrio personal Para resolver los conflictos

ligados a los padres o a la imagen paterna. Para equilibrar el ego cuando es muy predominante (egoísmo, vanidad) o demasiado apagado (falta de autoestima). Para desarrollar una expresión armoniosa de nuestra verdadera naturaleza y para obrar de manera creativa en la vida.

GRANADO Punica granatum ➜ Creatividad femenina

Ayuda a las mujeres a resolver los conflictos causados por desequilibrios entre carrera profesional y vida familiar. Elixir aconsejado a las mujeres que rechazan su feminidad o no logran expresarla. Aporta armonía y equilibrio a las mujeres durante el embarazo.

HIBISCUS Hibiscus sinensis ➜ Integración del amor a la sexualidad

Para las mujeres que han perdido todo “feeling”, todo contacto con su sexualidad. Aporta pasión a una sexualidad fría, distante y sin sentimientos.

HIGUERA Ficus carica ➜ Lucidez, autocontrol

Para superar los pensamientos confusos, el miedo a perder el control. Desarrolla la claridad mental, la seguridad y la memoria. Favorece el autocontrol mental ante los procesos fisiológicos.

HIPERICO Hypericum perforatum ➜ Protección y fuerza del alma

Suprime las pesadillas y los miedos nocturnos. Elixir recomendado a los niños sujetos a sueños agitados. Aporta fuerza y protección a aquellos que se sienten muy vulnerables o muy susceptibles.

21


HISOPO Hyssopus officinalis ➜ Arrepentimiento, perdón

Para remontar el sentimiento de culpabilidad, cuando se está convencido de haber cometido un error. Permite comprender y dejar atrás actitudes y comportamientos que son el origen de esta culpabilidad.

JAZMÍN Jasmine officinalis ➜ Purificación, aceptación de uno mismo

Para aquellos que se desvalorizan, que tienen una imagen negativa de ellos mismos y les falta amor propio. Ayuda a sentirse bien consigo mismo. Favorece la apertura del corazón y ayuda a encontrar su verdadera identidad espiritual. Elimina las toxinas, tanto las reales como las imaginarias.

LAVANDA Lavendula officinalis ➜ Purificación. calma Apacigua las tensiones nerviosas provocadas por un exceso

de estimulación, por una actividad mental importante. Para los temperamentos sensibles y delicados que tienen valores morales que entran en conflicto con los acontecimientos de la vida cotidiana y sufren por ello de los nervios.

LILA Syringa vulgaris ➜ Regeneración

Para equilibrar la circulación energética de la espalda. Para los que sienten la espalda cargada. Aporta flexibilidad y favorece la relajación de la musculatura de la espalda. Elixir aconsejado a los deportistas y a los que realizan trabajos de fuerza física.

LIMÓN Citrus limonum ➜ Vitalidad, claridad mental

Aclara la mente coordinando las ideas. Ayuda a recuperar la calma y la tranquilidad de espíritu. Estimula el intelecto y favorece el razonamiento analítico. Aporta al organismo su acción tónica y vivificante.

LIRIO Iris sp. ➜ Inspiración, creatividad artística

Para eliminar las frustraciones debidas a una falta de inspiración o a un sentimiento de imperfección. Favorece la creatividad a aquellas personas cuya expresión artística ha sido reprimida en un momento particular de su existencia.

LOTO Nelumbo nucifera ➜ Apertura espiritual, humildad

Elixir universal dirigido a todos los aspectos del ser humano. Dinamiza, y amplifica los otros remedios. Para superar el orgullo, el exceso de amor propio, el sentimiento de superioridad. Favorece la receptividad y la apertura espiritual.

MAIZ Zea mays ➜ Asentamiento terrestre, equilibrio

Equilibra y armoniza al individuo en su relación (vertical) con la tierra y en su relación (horizontal) con los otros seres humanos. Elixir aconsejado a los que viven en zonas urbanas, especialmente en zonas superpobladas. Para los que viven en un entorno artificial, se sienten desorientados, y tienen necesidad de restablecer el contacto con la tierra.

22


MALVA Malva sylvestris ➜ Aceptación de uno mismo, apertura social

Para aceptar los procesos de transformación que se manifiestan a lo largo de la existencia, en particular los vinculados al envejecimiento. En otro plano, desarrolla la confianza y la cordialidad en las personas tímidas. Permite superar la inseguridad y la tendencia a cerrarse en sí mismo. Elixir aconsejado a los que se sienten incómodos en su vida social.

MANZANILLA Matricaria recutita ➜ Relajamiento, serenidad, tranquilidad

Para apaciguar los temperamentos agitados o insatisfechos que tienen dificultad en relajar las tensiones emocionales (localizadas principalmente en el estómago). Aconsejado a los niños, sujetos a cambios de humor, descontentos, que lloran o se irritan fácilmente. Favorece el reposo en el momento de irse a dormir.

MARGARITA Bellis perennis ➜ Síntesis de ideas, integración

Ayuda a la mente a sintetizar las informaciones provenientes de diferentes fuentes y a integrarlas en una perspectiva global y unitaria. Elixir recomendado a los que deben planificar un proyecto u organizar una actividad.

MARTAGÓN Lilium martagon ➜ Reflexión, cooperación

Desarrolla la cooperación, la solidaridad y la escucha a los demás en los intercambios personales. Facilita el trabajo en grupo y la búsqueda del éxito colectivo. Aconsejado también a los individuos autoritarios, guerreros y agresivos que manifiestan una actitud dominante y un exceso de autoritarismo.

MELOCOTÓN Prunus persica ➜ Altruismo, soltura Catalizador de curación que facilita la liberación de tensiones.

Para aquellos que están obsesionados con sus problemas y no llegan a abrirse ni a los otros ni al mundo. Se aconseja en aplicación externa.

MEMBRILLO Cydonia oblonga ➜ Equilibrio de la feminidad

Favorece el despliegue equilibrado de las cualidades femeninas. Para las mujeres que buscan su equilibrio entre vida activa (profesional y de relación) y vida familiar (educación y cuidado de los niños).Elixir aconsejado a las mujeres que educan solas a sus hijos así como a aquellas que tienen que aprender a conciliar rigor y dulzura, firmeza y ternura, disciplina y libertad de acción.

MENTA Mentha piperita ➜ Atención, vivacidad de espíritu

Para sobreponerse a la pereza mental y al letargo psíquico. Desarrolla la claridad y la vivacidad de espíritu. Para los que manifiestan una “pesadez mental” después de un exceso de actividad intelectual. Aconsejado a los estudiantes y a todos los que efectúan un trabajo intelectual. Conlleva a un estado de espíritu activo y despierto.

MIMOSA Acacia dealbata ➜ Apertura, empatía

Para los temperamentos tímidos, introvertidos, independientes, que suelen encerrarse en ellos mismos, y que se aíslan de los demás. Facilita la apertura con los demás y con el mundo. Para las épocas depresivas, en momentos de soledad, de abandono.

23


MIMULO ANARANJADO Mimulus auriantacus ➜ Liberación de los temores relacionados con la sexualidad

Para eliminar la confusión concerniente a la sexualidad y a la intimidad. Equilibra las energías sexuales (problemas de represión o exceso de sexualidad). Para integrar plenamente amor y sexualidad y descubrir el sentido sagrado de todos los aspectos de la vida. Para utilizar cuando el amor no llega a expresarse dentro de la sexualidad.

MIMULO ESCARLATA Mimulus cardinalis ➜ Liberación de las emociones intensas

Para los temperamentos coléricos y agresivos. Ayuda a los que reprimen su cólera o agresividad por temor a perder el control de sí mismos o por temor a la desaprobación por parte del medio social. Permite resolver las situaciones de poder y de cólera en las relaciones interpersonales. Libera la vitalidad cuando está paralizada por la cólera y el resentimiento.

MUGUETE Convallaria majalis ➜ Inocencia, espontaneidad, libertad de acción

Para los que su vida está dictada por los deberes, las obligaciones y las convenciones sociales. Para los que buscan la aprobación de los demás y que son prisioneros de condicionamientos externos. Para los temperamentos rebeldes, a la defensiva, que rechazan el conformismo pero que se encuentran bajo la dependencia de condicionamientos externos que no corresponden a su verdadera naturaleza. Se aconseja a los adolescentes que han dejado muy bruscamente el periodo de la infancia y que no han encontrado su lugar en el mundo de los adultos.

MURAJES DEL CAMPO Anagallis arvensis ➜ Autoafirmación, compromiso Para los problemas relacionados con la auto-

ridad y con la imagen del padre. Para aquellos que tienen dificultades en comprometerse en la acción y les falta voluntad.

NARANJO Citrus sinensis ➜ Liberación emocional

Catalizador potente que favorece la catarsis emocional. Libera las tensiones emocionales y ayuda a superar los conflictos asociados a ellos. Apacigua las emociones exacerbadas.

NARCISO DE LAS NIEVES Galanthus nivalis ➜ Liberación, renacer Para ser capaz de involucrarse en la acción tomando el riesgo

de afirmar su personalidad. Ayuda a sobrepasar las pruebas sin dejarse abatir. Aporta el impulso y el soporte moral para liberarse de sufrimientos del pasado y seguir adelante. Para aquellos que sufren de no poder expresar sus potencialidades, tras una incapacidad física o intelectual.

NENUFAR BLANCO Nymphaea alba ➜ Liberación, abundancia Para expresar el sentido de plenitud y abundancia no

en términos de competencia sino de cooperación, ya sea en las relaciones de trabajo, con el dinero, en el seno familiar o en la sociedad. Para el miedo de perder lo que nos pertenece. Para aquellos que dudan en sus capacidades y que se encuentran en situación de fracaso frente al dinero.

24


NO ME OLVIDES Myosotis sylvatica ➜ Toma de conciencia, receptividad

Para tomar conciencia y reforzar los lazos afectivos que nos unen a los que nos rodean, así como a los que no están o no estarán más físicamente con nosotros. Ayuda a superar la soledad o el sentimiento de abandono, a causa de la muerte de un ser querido. Refuerza los lazos madre-hijo durante el embarazo. Estimula la vivacidad de espíritu y la perspicacia.

ORTIGA Urtica dioica ➜ Unidad, apaciguamiento

Ayuda a resolver los conflictos en el seno de un grupo o de una comunidad. Refuerza la unidad familiar. Aconsejado a los que no llegan a comunicarse con los otros miembros del grupo o la familia. Aporta calma y coraje después de una ruptura familiar.

PASIFLORA Passiflora sp. ➜ Apertura espiritual, serenidad

Permite considerar los acontecimientos de la vida con calma y serenidad. Para los que se centran demasiado en ellos mismos y no llegan a superar las pruebas y momentos difíciles. Aporta estabilidad y elimina la confusión emocional. Favorece la apertura hacia niveles superiores de conciencia.

PERAL Pyrus communis ➜ Equilibrio, bienestar físico

Ayuda a centrarse después de todas las situaciones de desequilibrio. Equilibra la columna vertebral y favorece la alineación del cuerpo en su eje vertical.

PETUNIA Petunia hybrida ➜ Claridad mental, entusiasmo

Para los que les falta el entusiasmo o al contrario, son demasiado exuberantes y dispersos en la acción para lograr un objetivo determinado. Ayuda a examinar las prioridades, a eliminar lo superfluo, a concentrarse en lo esencial para ir directo al objetivo.

PICEA Picea abies ➜ Rectitud interior, flexibilidad

Para los temperamentos rígidos, fríos, austeros, que buscan ideales de perfección, que no aceptan compromisos y rechazan el cuestionarse.

PIMIENTO Capsicum annum ➜ Voluntad, entusiasmo

Potente catalizador utilizado para sobreponerse a la inmovilización. Desarrolla la fuerza de voluntad y aporta motivación y entusiasmo. Activa un proceso dinámico de transformación en las situaciones de bloqueos y permite dar “un paso adelante”.

POLEO Mentha pulegium ➜ Protección, claridad mental

Para los que se sienten perturbados por los pensamientos negativos de los demás. Atenúa la confusión mental provocada por los pensamientos ajenos, a los que se dejan influenciar fácilmente.

RETAMA Cytisus scoparius ➜ Perseverancia, fe, motivación

Para superar el pesimismo, el desánimo y la desesperanza. Para considerar las dificultades de la vida como oportunidades de crecimiento y evolución. Aporta tenacidad y perseverancia a los que están confrontados a obstáculos incesantes.

25


RODODENDRO Rhododendron ferrugineum ➜ Alegría, ánimo Aporta calor y ánimo a los que se encuentran confrontados a un

entorno austero y difícil y tienden a la tristeza, a la melancolía y al desánimo. Facilita la liberación de las emociones retenidas en la zona torácica y ligadas a la respiración.

ROMERO Rosmarinus officinalis ➜ Sensibilidad, presencia

Para los que están desorientados, que manifiestan una tendencia al olvido, a la somnolencia. Para los que tienen dificultades a estar presentes en su cuerpo. Aconsejado a las personas mayores que han perdido su vitalidad, y están sujetas al adormecimiento. Desarrolla la claridad de espíritu y la sensibilidad. Para los temperamentos desagradables y encerrados en si mismos.

RUDBECKIA-SUSAN Rudbeckia hirta ➜ Despertar de los aspectos reprimidos del ser

Para los que temen mirar lo más profundo de si mismos y resisten a todo proceso de transformación. Para una comprensión de las emociones escondidas, especialmente cuando la mente censura ciertos aspectos de la personalidad.

SALVIA Salvia officinalis ➜ Comprensión de la vida, aceptación

Para los que piensan que su exsitencia no tiene sentido. Favorece la reflexión sobre el significado de los acontecimientos de la vida. Aporta comprensión y paz interior. Trae a la conciencia la dimensión espiritual del ser y permite tomar distancia de las experiencias de la vida.

SANDIA Citrullus vulgaris ➜ Embarazo armonioso

Refuerza la armonía de la pareja que desea tener un hijo. Aporta armonía y estabilidad durante el embarazo. Equilibra el exceso de sensibilidad en la mujer embarazada.

SAUCO Sambucus nigra ➜ Regeneración, purificación, vitalidad

Ayuda a sobrellevar el sentimiento de vergüenza, de suciedad e imperfección. Para los temperamentos tenues, borrados, sumisos, faltos de vitalidad. Para las personas que rechazan su cuerpo o se esconden detrás de máscaras. Se aconseja cuando se siente abandono o se está lleno de incertidumbres. También en los momentos de vacío y desvalorización que siguen a un traumatismo.

TABACO Nicotiana tabacum ➜ Apertura del corazón

Para los temperamentos nerviosos, y tensos que han perdido toda conexión del corazón con su entorno. Para la pérdida de sensibilidad y la frialdad emocional. Para sobreponerse a las tendencias mecánicas del mundo moderno.

TANACETO O ATANASIA Tanacetum vulgare ➜ Espíritu de decisión. Acción Para los temperamentos indecisos, lentos y apáticos, que rehúsan la ayuda para salir adelante y que dejan siempre todo para más tarde, por miedo a contrariedades, por temor a expresarse o para tener paz.

26


TILO Tilia platyphyllos ➜ Receptividad al amor

Desarrolla la receptividad al amor humano. Refuerza la relación madre-hijo. Facilita la comunicación y el intercambio con respeto y cordialidad. Aporta cualidades de protección, de calor materno, de calma y de dulzura. Aconsejado a los que se sienten desarraigados y que tienen un sentimiento de abandono y soledad.

TREBOL ROJO Trifolium pratense ➜ Lucidez, tranquilidad Para mantenerse en calma y centrado frente al temor, al

pánico o a la histeria colectiva engendrada por ciertos grupos o ciertos estados de conciencia colectivos. Permite conservar el equilibrio psíquico. Ayuda a mantener la sangre fría en las situaciones de crisis (desastres, conflictos, catástrofes)

VALERIANA Valeriana officinalis ➜ Tranquilidad, apaciguamiento

Facilita la relajación y la distensión al final del día y antes de acostarse. Elixir aconsejado a los que tienen responsabilidades y se sienten arrollados por las preocupaciones y el estrés de la vida cotidiana.

VERBASCO Verbascum thapsus ➜ Escucha interior, rectitud y rigor moral

Para los que están indecisos sobre la dirección y los valores morales a seguir en su vida. Para ser sinceros consigo mismo y con lo demás. Facilita y anima el trabajo en grupo. Para crear la unidad y desarrollar la armonía en el seno de un grupo.

VIOLETA DEL BOSQUE Viola hirta ➜ Abrir la sensibilidad Para

los temperamentos tímidos, vulnerables, retraídos que aman la soledad. De apariencia fría y reservada, tienen miedo a exponerse y sufren dificultades para abrirse a los otros. Ayuda a comunicarse y a salir de una gran discreción sin negar su sensibilidad.

VIOLETA DE PENSAMIENTO Viola tricolor ➜ Fuerza interior, resistencia Para los que se sienten vulnerables, a quienes les falta fuerza y están sujetos a infecciones repetitivas. Refuerza y protege el organismo.

ZANAHORIA Daucus carota ➜ Percepción, sensibilidad

Favorece el despertar de la clarividencia y de cualidades para-psíquicas. Para los que son demasiado mentales o demasiado emocionales y no permiten a otras facultades psíquicas expresarse.

ZARZAMORA Rubus fructicosus ➜ Concretización, visualización

Para los que no llegan a concretizar sus proyectos, sus intenciones, los que tienen dificultades para poner sus ideas en práctica. Catalizador que permite remontar la inercia, el letargo. Para desarrollar los talentos escondidos. Elixir aconsejado a los que practican la meditación, la visualización, el trabajo sobre los sueños.

ZINNIA Zinnia elegans ➜ Gozo, alegría, ligereza

Para aceptar la risa como terapia eficaz. Para reencontrar al niño que existe en cada uno de nosotros. Relaja las tensiones. Ayuda a los adultos que tienen problemas de comunicación con los niños. Elixir recomendado a las personas que tienen necesidad de liberarse a través de la risa.

27


LOS 14 COMPUESTOS DE ELIXIRES FLORALES DEVA Para acompañar la vida cotidiana y armonizar los momentos claves de la existencia. nº 1 AYUDA ➜ Equilibrio, estabilidad, regeneración Desequilibrios a tratar: situaciones de crisis, de urgencia. Un compuesto esencial para utilizar en todas las situaciones de crisis, para superar las pruebas, en momentos de gran tensión. Ayuda a afrontar las dificultades manteniéndose centrado, guardando la calma y la sangre fría. Se utiliza también preventivamente, ante situaciones estresantes en las que se puede manifestar aprensión, agitación, confusión, desorientación (exámenes, situaciones poco habituales,…). Consejos de uso: tomar 3 gotas o 3 pulverizaciones, directamente debajo de la lengua, cada 15, 30 o 60 minutos hasta sentirse calmado y equilibrado emocionalmente. No utilizar durante un período largo. Composición: Elixires florales en cantidades iguales de Clemátide, Estrella de Belén, Heliantemo, Impaciencia, Loto, Cerasifera.

nº 2 NOCHES TRANQUILAS ➜ Quietud, calma, sueño tranquilo Desequilibrios a tratar: noches difíciles, contrariedades, irritabilidad. Un compuesto aconsejado para calmar y tranquilizar a los niños y a los adultos que no llegan a relajarse, que tienen dificultades para dormir o que padecen

noches intranquilas

(pesadillas, sueño leve y de fácil despertar,…) Este compuesto aporta quietud y relajación a los niños que padecen cambios bruscos de humor y reacciones extremas a nivel emocional. Aconsejado también a personas hiperactivas que no llegan a calmarse al finalizar el día por ansiedad y/o estrés. Consejos de uso: seguir la posología habitual, 3 gotas (o 3 pulverizaciones) 3 veces al día. Se utiliza igualmente en el baño por su acción calmante y tranquilizante (poner 15 gotas en el baño con agua caliente). Composición: Elixires florales en cantidades iguales de Manzanilla, Lavanda, Hipérico, Pasiflora, Tilo, Valeriana, Castaño blanco.

29


nº 3 RELAJACIÓN CORPORAL ➜ Vigor, flexibilidad, relajación y soltura corporal Desequilibrios a tratar: tensiones corporales, tendencia a esfuerzos excesivos. Compuesto recomendado a los deportistas, a personas que practican actividades físicas, o que trabajan realizando esfuerzos físicos intensos. Para saber escuchar su cuerpo. Prepara el cuerpo para la acción. Se usa antes y después del esfuerzo para favorecer el rendimiento corporal, la elasticidad y la distensión muscular. Mejora la coordinación cuerpo-mente y permite al cuerpo estar en armonía con su entorno y con las circunstancias que lo rodean. Permite una mejor recuperación después del esfuerzo. También se recomienda a personas muy activas, que van siempre al máximo, llegando al límite de su capacidad física. Consejos de uso: seguir con la posología habitual 3 gotas (o 3 pulverizaciones) 3 veces al día para los que están sometidos regularmente a esfuerzos físicos. También se utiliza cada vez antes y después del esfuerzo, de una a tres tomas (3 gotas cada toma). Composición: Elixires florales en cantidades iguales de Diente de León, Árnica, Peral.

nº 4 PROTECCIÓN ➜ Protección Desequilibrios a tratar: vulnerabilidad, fragilidad, inseguridad. Aconsejado para los que se sienten vulnerables ante los demás y ante su entorno. Protege de las influencias perturbadoras del medio ambiente, tanto físicas (radioactividad, radiación eléctrica o electromagnética, ordenadores) como psíquicas (pensamientos o intenciones negativas). Para los temperamentos emotivos, sensibles o fácilmente influenciables, que tienen tendencia a identificarse demasiado con su entorno. Para los que su hipersensibilidad les conduce a aislarse o a cerrarse en sí mismos. Consejos de uso: seguir la posología habitual 3 gotas (o 3 pulverizaciones) 3 veces al día. Composición: Elixires florales en cantidades iguales de Aquilea blanca, Aquilea amarilla, Aquilea rosa.

nº 5 VIDA AFECTIVA Y SEXUALIDAD ➜ Equilibrio de la vida afectiva y sexual Desequilibrios a tratar: sexualidad mal vivida y desequilibrada. Armoniza la vida sexual y afectiva. Favorece la expresión de sentimientos profundos y desarrolla la legitimidad a nivel de la vida afectiva. Aconsejado cuando la sexualidad no llega a expresarse armoniosamente, cuando es predominante en detrimento de otros valores cuando es el origen de conflictos en una relación. Facilita la integración armoniosa de los sentimientos afectivos en la pasión física, cuando a la vida sexual le falta calor y vitalidad. Consejos de uso: seguir la posología habitual 3 gotas (o 3 pulverizaciones) 3 veces al día. Composición: Elixires florales en cantidades iguales de Albahaca, Betónica, Zanahoria, Fucsia, Corazón de María, Hibiscus, Mimulo anaranjado.

30


nº 6 DESACOSTUMBRAMIENTO ➜ Elimina malos hábitos, da vitalidad y estabilidad Desequilibrios a tratar: hábitos nocivos, dependencias. Ayuda a suprimir los hábitos nocivos y repetitivos, tanto físicos como psíquicos. Para superar la impaciencia, la agitación y los cambios de humor provocados al querer dejar malos hábitos o adicciones. Estimula la vitalidad y regulariza los ritmos de vida desordenados. Consejos de uso: seguir la posología habitual 3 gotas (o 3 pulverizaciones) 3 veces al día. Composición: Elixires florales en cantidades iguales de Árnica, Brote de castaño, Consuelda, Manzanilla, Capuchina, Amapola de California, Dondiego de día.

nº 7 REGENERACIÓN ➜ Equilibrio, bienestar, paz interior Desequilibrios a tratar: estrés, desorientación, estimulación sensorial excesiva. Para los que viven en un entorno difícil y que sufren, así como a aquellos que se sienten extranjeros en su propio entorno. Para reencontrar su contacto con la tierra y volver a centrarse. Aconsejado en las situaciones de estrés urbano (congestión sensorial por exceso de estímulos, sensación de confinamiento, o de hostilidad en zonas superpobladas) Ayuda a permanecer tranquilo y sereno ante una actividad intensa. Consejos de uso: seguir la posología habitual 3 gotas (o 3 pulverizaciones) 3 veces al día. Composición: Elixires florales en cantidades iguales de Amaranto, Eneldo, Impaciencia, Lirio, Maíz, Poleo, Girasol.

nº 8 ESTUDIOS, EXÁMENES ➜ Concentración, creatividad, espíritu de síntesis y de análisis Desequilibrios a tratar: dificultad de memorización, de expresión y de concentración. Para optimizar las capacidades intelectuales y facilitar la expresión oral. Desarrolla la capacidad intelectual y el espíritu de síntesis, favoreciendo la comprensión global en lugar de focalizarse en los detalles. Ayuda a superar el letargo mental y a expresar los pensamientos con claridad y coherencia. Para despertar su propio potencial creativo e integrarlo a los procesos de aprendizaje. Para la investigación, los estudios, los períodos de exámenes, para escritores y maestros. Aconsejado a alumnos, estudiantes, investigadores, conferenciantes. Consejos de uso: seguir la posología habitual 3 gotas (o 3 pulverizaciones) 3 veces al día. Composición: Elixires florales en cantidades iguales de Limón, Cosmos, Lirio, Menta, Margarita.

31


nº 9 UNIDAD FAMILIAR ➜ Escucha, comprensión, solidaridad, armonía en grupo Desequilibrios a tratar: resentimiento, incomprensión, tensión, conflictos. Refuerza la unidad familiar. Desarrolla los lazos afectivos. Favorece la comunicación, la comprensión y la expresión de sentimientos profundos en el seno de un grupo o de una familia. Ayuda a superar los desequilibrios emocionales, las situaciones conflictivas, así como el sufrimiento y la confusión que derivan de ellas. Favorece la comprensión y la resolución de condicionamientos familiares negativos que perturban la vida en comunidad. Compuesto recomendado en aquellas situaciones en las que los miembros de un grupo o una familia tienden a alejarse los unos de los otros. Consejos de uso: seguir la posología habitual 3 gotas (o 3 pulverizaciones) 3 veces al día. Composición: Elixires florales en cantidades iguales de Caléndula, Manzanilla, Acebo, Corazón de María y Ortiga.

nº 10 EMBARAZO ➜ Equilibrio emocional, confianza, vitalidad, receptividad Desequilibrios a tratar: hipersensibilidad nerviosa, vulnerabilidad, inquietud. Asiste a la mujer embarazada, tanto en el plano físico como en el emocional, equilibrando las emociones, y eliminando las tensiones físicas. Alivia las náuseas y calma los problemas digestivos. Ayuda a superar el estrés nervioso y la hipersensibilidad. Refuerza el vínculo materno-filial. Estimula las cualidades maternales y desarrolla la confianza en su capacidad para ser madre. Consejos de uso: puede utilizarse durante todo el embarazo, dos tomas por día, al levantarse y al acostarse. Composición: Elixires florales en cantidades iguales de Aquilea rosa, Calabacín, Granado, Sandía, Tilo.

nº 11 1º INFANCIA ➜ Apertura, autoestima, entusiasmo social, creatividad Desequilibrios a tratar: sentimiento de abandono, introversión, falta de confianza, timidez o agresividad. Facilita el aprendizaje de la vida social y da coraje al niño para abrirse al mundo. Para desarrollar relaciones armoniosas con su entorno, en el seno de la familia y fuera de esta. Equilibra la relación hijo-madre. Estimula los lazos afectivos y favorece una relación cariñosa entre el niño y sus seres próximos. Desarrolla el espíritu de compañerismo y ayuda a superar el miedo a acercarse a los demás. Preserva y facilita la creatividad artística espontánea del niño, en especial cuando el contexto social o el entorno ahogan esta creatividad. Recomendado en situaciones de malos tratos y/o abandono. Consejos de uso: seguir la posología habitual 3 gotas (o 3 pulverizaciones) 3 veces al día. Composición: Elixires florales en cantidades iguales de Botón de oro, Acebo, Lirio, Malva, Tilo.

32


nº 12 ADOLESCENCIA ➜ Afirmación y aceptación de sí mismo, sinceridad y entusiasmo Desequilibrios a tratar: introversión, resentimiento, sentimiento de soledad e incomprensión, insatisfacción, apatía, inmadurez. Aconsejado de los 13 a los 20 años (chicas y chicos) para superar las crisis de identidad ligadas a la adolescencia. Para los que se sienten mal con su cuerpo, a causa de un sentimiento de impureza o fealdad. Para integrar armoniosamente su identidad sexual. Para afirmar positivamente su individualidad y defender sus convicciones ante las presiones familiares, sociales y culturales. Para no dejarse llevar por experiencias ilusorias que debilitan la voluntad (estupefacientes, abuso de situaciones pasivas). Para los adolescentes que se sienten confusos, desorientados, y que no han encontrado la orientación de su existencia. Libera el potencial creativo del individuo. Consejos de uso: seguir la posología habitual 3 gotas (o 3 pulverizaciones) 3 veces al día. Composición: Elixires florales en cantidades iguales de Albahaca, Amapola de California, Avena silvestre, Alerce, Verbasco, Manzano silvestre, Girasol.

nº 13 EDAD MADURA ➜ Madurez en expansión, vitalidad, alegría de vivir, perspectiva Desequilibrios a tratar: miedo a envejecer, insatisfacción, estancamiento, pérdida de interés. Ayuda a sacar provecho de las experiencias vividas y a desarrollar una nueva perspectiva sobre el sentido de su existencia. Para los que sienten que la vida queda atrás y están sujetos a la amargura, al cansancio y al desánimo. Revitaliza y ayuda a superar la inmovilidad o inactividad debidas al envejecimiento. Para superar el miedo a envejecer o a verse viejo. Ayuda a romper los modos de funcionamiento que impiden evolucionar. Para las mujeres; facilita el paso de la menopausia y ayuda a vivir este periodo como una transición sana y positiva. Consejos de uso: seguir la posología habitual 3 gotas (o 3 pulverizaciones) 3 veces al día. Composición: Elixires florales en cantidades iguales de Almendro, Abedul, Hibiscus, Nogal, Salvia.

nº 14 EVOLUCIÓN ➜ Claridad, coraje, compromiso, resolución, liberación Desequilibrios a tratar: inercia, prisionero del pasado, incapacidad de avanzar. Para los períodos de cambio, de transformación, de evaluación en las que se deben abandonar hábitos y comportamientos que ya no se adaptan al presente y que ya no tienen razón de ser. Aconsejado en fases de transición mayores o menores: traslados, rupturas, cambios de entorno social, de carrera,… Para liberarse de ataduras emocionales del pasado que impiden avanzar. Desarrolla coraje, confianza y voluntad para movilizar las cosas y no quedarse quieto en la inercia y la inacción. Ayuda a liberarse de falsas imágenes de uno mismo y escuchar la voz interior en lugar de todas las influencias exteriores. Consejos de uso: seguir la posología habitual 3 gotas (o 3 pulverizaciones) 3 veces al día.En periodo de crisis, aumentar hasta 5 tomas por día. Composición: Elixires florales en cantidades iguales de Angélica, Bistorta, Cepillo de botella, Pimiento, Nogal.

33


NIVEL DE DILUCIÓN Y SOPORTE El elixir floral se obtiene a partir de un elixir floral-madre, que actúa desde el primer nivel de dilución. El elixir floral se utiliza en su primer nivel de dilución, stock, o en un preparado de segunda dilución. Para ello, es suficiente poner 7 gotas del elixir floral en un frasco que contenga 1/3 de alcohol (coñac) y 2/3 de agua de manantial pura. Así usted obtiene un elixir de segunda dilución. La eficacia y la rapidez de acción es mayor con la utilización en primera dilución, o stock. Exijan los frascos DEVA que les ofrecen la garantía de un producto original concentrado en primera dilución (stock). Para una mayor conservación y fácil utilización, les recomendamos los elixires florales a base de alcohol, preparados según el método tradicional del Dr. Bach. El alcohol utilizado es un coñac biológico de gran calidad.

La savia de arce es un excelente soporte para los elixires florales, aconsejado a todos los que no quieren ingerir alcohol, aún en pequeñas cantidades. La savia de arce utilizada es un producto 100% puro y natural que proviene del arce dulce canadiense (Acer saccharum). La ausencia total de formaldehídos y pesticidas, el uso de productos naturales en su recolección, la filtración y la conservación de los utensilios, garantizan una savia de arce biológica de gran calidad (control Ecocert). Un elixir floral a la savia de arce debe guardarse en frío después de abrirse y así conservará sus propiedades durante más tiempo.

Los elixires florales no son medicamentos y pueden ser utilizados por todas las personas. Así y todo, para una mejor selección y utilización de los elixires florales, se recomienda la ayuda de un terapeuta calificado. 35


LOS FLORESSENTIELS

ASSISTANCE

Una línea de cuidados activos que asocia los elixires florales a extractos vegetales de gran valor. CREMA ASSISTANCE ➜ Primer cuidado para la piel en caso de pequeños traumatismos.. Esta crema corresponde al compuesto n°1 de la gama de los Compuestos florales Deva. Ayuda a superar los pequeños traumatismos de la vida cotidiana. Sostiene el organismo durante las situaciones de crisis y ayuda a sobrepasar todo acontecimiento estresante.

ECHINAFLOR

Consejos de utilización: Aplicar sobre la piel haciendo masajes delicadamente hasta su penetración completa. Renovar si es necesario. Composición: Elixires florales de Clemátide (Clematis vitalba), Estrella de Belén (Ornithogalum umbellatum), Heliantemo (Helianthemum nummularium), Impaciencia (Impatiens glandulifera), Loto (Nelumbo nucifera), Cerasifera (Prunus cerasifera) integrados en una base untuosa y nutritiva*. Presentación: En tubo « airbackless » de 50ml.

CREMA ECHINAFLOR ➜ Regenera, protege y fortifica.. Esta crema preserva la flexibilidad, la vitalidad y la integridad de la piel. Protege las pieles sensibles y fortifica la pieles cansadas o estropeadas. Restaura el equilibrio y las funciones naturales luchando eficazmente contra las múltiples agresiones exteriores. Consejos de utilización: Aplicar sobre la piel por la mañana y por la noche haciendo masajes delicadamente sobre la zona concerniente hasta la penetración total de la crema. Composición: Elíxires florales de Angélica (Angelica archangelica), Arnica (Arnica montana), Equinacea (Echinacea purpurea), Consuelda menor (Prunella vulgaris) e Hipérico (Hypericum perforatum) integrados en una base regeneradora constituída de extractos de plantas frescas de Equinacea y de sustancias naturales *. Presentación: En tubo « airbackless » de 50ml.

EL SPRAY FLORAL ECHINAFLOR ➜ Estimula, refuerza y protege. El spray floral Echinaflor renueva la vitalidad y permite superar los momentos difíciles. Refuerza las defensas naturales del cuerpo y estimula los procesos internos de recuperación. El spray Echinaflor ayuda a preservar la integridad física y psíquica frente a las agresiones exteriores. Particularmente recomendado a principios del otoño y del invierno. Consejos de utilización: Agitar antes del empleo. Dos pulverizaciones en la boca, 5 a 8 veces al día. Su utilización se recomienda por cortos períodos y a intervalos regulares. Composición: Elíxires florales de Angélica (Angelica archangelica), Arnica (Arnica montana) y Equinacea (Echinacea purpurea) integrados en una base de extractos de plantas frescas de Equinacea. Presentación: en frascos de 15 ml. Alcohol 62% vol.

*La jojoba, con efectos hidratantes y calmantes, el Karité con efectos suavizantes y los extractos de Líquen constituyen ésta base sin paraben. Controlados dematológicamente, responden a las normas de la cosmética ecológica y biológica (control ECOCERT). No ha sido probado en los animales. No contiene ningùn derivado de origen animal.

37


NOTAS PERSONALES


LA CALIDAD DEVA La carta Deva les asegura elixires florales de alta cualidad, 100% naturales y en respeto con el hombre y el medio ambiente. Los Elixires Florales están elaborados siguiendo el método original del Dr. Bach, a partir de flores silvestres que se hallan en zonas rigurosamente seleccionadas o de flores provenientes de cultivos biológicos o biodinámicos. Un control y un seguimiento atento en todas fases de la preparación y dinamización, que realiza manualmente, sin la intervención procesos automáticos, basado en el respeto de fuerzas y de la energía de la vida.

las se de las

La utilización de materias primas y de sustancias completamente naturales responden a las normas más rigurosas de la producción biológica.

Esta guía de elixires florales DEVA se ha impreso con papel reciclado.


Photos : Philippe Deroide. Conception graphique : Francis Richard - Technic Color 03/2007 - Reproduction interdite - SARL au capital de 15 245 € - RCS Grenoble B 380 627 653 00039 - APE 513 T - N° TVA Intracommunautaire FR 38 380 627 653

BP 3 • 38 880 AUTRANS • FRANCE Tél. : 33 (0)4 76 95 35 87 • Fax : 33 (0)4 76 95 37 02 www.lab-deva.com • infofleur @ lab-deva.fr

DEVA Catalogo General  
DEVA Catalogo General  

Detalle de todas las Esencias Florales DEVA