Page 1

TipografĂ­a y orden Estilo Suizo

1


Catálogo de exposición Barcelona, Mayo de 2010 Catálogo sobre el Estilo Suizo Documentación, redacción, maquetación y diseño: Sara Caballería Orive BAU, Escola Superior de Disseny Tipografía II - Tercer Curso Profesor: Marc Salinas Tipografías utilizadas: Helvetica Lt Std y Helvetica Neue Tipografías comentadas: Univers, Helvética y Folio. Agradecimientos: A mis compañeros de clase por el apoyo y los ánimos.

2


Tipografía y orden Estilo Suizo Sara Caballería Orive

3


Ă?ndice

4


8 - 13 14 - 17

Contexto histórico La tipografía hasta entonces

18- 39 20 - 31 32 - 39

Influencias estilo suizo Bauhaus Escuela de Basilea y Zurich

40 - 53

Jan Tschichold

54 - 89 59 - 67 68 - 73 74 - 89 78 - 81 82 - 85 86 - 89

Estilo Internacional Tipográfico Pioneros Estilo Tipográfico Internacional Tipografías Univers Helvética Folio

90 - 95 96 - 97 98 - 99

Repercusiones Conclusiones Bibliografía

5


6


Este catálogo tiene como tema central el Estilo Suizo: como fue incubado y gracias a que otros movimientos o pensamientos, como evolucionó hasta llegar a su máximo exponente y como desembocó en prácticamente todo el mundo. La importancia de este movimiento es bien conocida por el cambio que produjo en la historia del diseño y sobretodo en la tipografía, donde las tipos sans-serif encontraron su lugar. Para ilustrar este nuevo estilo hay una colección de carteles donde se ve, desde los antecedentes hasta la aplicación del propio Estilo Suizo.

7


Contexto histórico

A diferencia de los demàs países europeos, Suiza se mantuvo neutral durante la Segunda Guerra Mundial.

8


9


Tras la Segunda Guerra Mundial creció un sentimiento internacional. El comercio también evolucionó favorablemente y las corporaciones multinacionales operaban en prácticamente todo el mundo. La comunicación se expandió por todas partes, permitiendo al mundo comunicarse entre todos sus puntos. Para ello se empezaron a plantear maneras de hacer la comunicación mucho más clara, para que los formatos multilingües fueran mucho más allá de las barreras del lenguaje, por encima de pictogramas y grifos elementales, de manera que la gente de todo el mundo fuera capaz de comprender los signos y la información.

10


Glaciar Rosenlaui (Suiza). Batikart (en Flickr), 2005. 11


12


Plaine Morte (Suiza) Dirk Delbaere, 2009.

En Suiza, puesto que la situación del país era mucho más favorable en cuanto a diseño que todos los países vecinos por sus problemas sociales y políticos, muchos diseñadores decidieron trasladarse con tal de poder evolucionar sin ningún tipo de impedimento. El nuevo diseño creado en Suiza ayudó a cubrir estas necesidades, de modo que sus conceptos y metodología se propagó por todo el mundo.

13


La tipografía hasta entonces

14

El primer periodo de la tipografía (1440-1850) se limita prácticamente al libro. Los pocos folletos que se imprimían y los periódicos mantenían una estética similar a la de los libros. Lo que los distinguió a partir del siglo XVI fue la tipografía. El libro en sí fue variando pero sin someterse a un cambio radical. Gutenberg creó sus tipografías a partir de la minúscula gótica. Esta tipografía, en las primeras décadas del siglo XVIII era utilizada simplemente en los ámbitos religiosos y ceremoniales, en aquella época se utilizaba para cualquier tipo de impresión. Junto con la minúscula gótica se utilizaba la cursiva gótica, conocida en


Biblia de Mazarino. Gutenberg, s. XV 15


Francia como bâtarde, para textos rutinarios, notas y documentos breves. Más tarde fue empleada por Schöffer como base para el tipo schwabacher. Estas dos tipos fueron las únicas que se emplearon desde la invención de la imprenta hasta principios del siglo XVI. Los elementos decorativos que se utilizaban, como las grandes iniciales en oro y los márgenes decorados, fueron tallados en madera, para poder

ser impresos junto con el texto. Predominaban los textos en dos columnas. Apenas se utilizaba el eje central y la armonía de todos los elementos se conseguía mediante el contraste de colores formas y pesos. Alrededor de 1500, el Renacimiento humanístico, Aldo Manuzio, establece el color gris plata como color para todos los elementos, títulos, texto, ilustraciones, etc. La tipo que se utiliza es la Antiqua. Hacia finales del siglo XVIII, los talladores Didot, Bodoni, Walbaum y otros completaron la transformación de la romana antigua en la llamada romana moderna. Los tipos de Didot son similares a una verdadera letra grabada. Los trazos particulares de la letra romana antigua son sustituidos por el diseño lineal más regularizado de la Didot. Las letras son mucho más claras. Bodoni y Didot, igual que 16


Hellenos de Jenofonte. Aldo Manuzio,1503

Aldo Manuzio, desarrollaron el diseño del libro a partir del tipo y las formas tipográficas. Una nueva tipo culmina el desarrollo de la romana moderna: la letra de palo seco. La palo seco es la evolución de la línea Didot. Las letras no tienen ornamentos. Los nuevos tipos de publicación (litografía, fotografía, fotolitografía…) agudizaron la confusión en el diseño tipográfico. A finales de 1880, William Morris emprendió una lucha contra las máquinas y la mecanización. Su ideal era eliminar el trabajo mecanizado para reincorporar el proceso artesanal. Gracias a él nació el llamado Jugendstil, que fue el primer movimiento que trató de abandonar de forma deliberada la imitación de los estilos anteriores. La búsqueda de un nuevo diseño se extendió a todos los ámbitos, no solo la tipografía.

17


18


Influencias estilo suizo

19


Sello de la Bauhaus. Oscar Schkemmer, 1922.

Escuela de diseño fundada en Weimar en 1919. Expiraba sensibilidad y racionalismo y pretendía unificar el arte con la tecnología. Conocida por ser la influencia del diseño posterior, siendo así un referente en todo el mundo.

Bauhaus Nacida de un instituto en Weimar anterior a la guerra dirigido por Henry Van de Velde, Das Staattliches Bauhaus fue fundada en 1919 y puesta en manos de Walter Gropius (1883-1969). La escuela luchaba por construir un futuro. En sus filas empezaron a integrarse artistas como Wassily Kandinsky o Paul Klee, dándole otros puntos de vista menos artesanales y más artísticos y dándole importancia al color. Johannes Itten (1888 - 1967) estableció el curso básico con tal de dejar fluir la creatividad de cada estudiante en contacto con los materiales. Itten le dio importancia a los contrastes visuales y los análisis de las pinturas. También incluyó en el programa la materia de técnicas de rotulación y produjo algunas obras tipográficas incluidas por el dadaísmo.

20


Portada de folleto de la Serie de Catorce Bauhaus� bßchors. Laszlo Moholy-Nagy, 1929.

21


22


Contra-composition XVI. Theo van Doesburg, 1925. 23


El profesor de la Bauhaus, Lyonel Feininger (1871-1956,) descubrió De Stijl y lo introdujo en la escuela ya que ambos tenían objetivos muy similares. A finales de 1920, Theo Van Doesbourg estableció contacto con la escuela y se mudó a Weimar con intención de conseguir un puesto de maestro, pero Gropius lo veía demasiado ofuscado en el tema de la geometría. De todas formas, Theo Van Doesbourg dio conferencias sobre De Stijl a los estudiantes de la Bauhaus, donde

intentaba influirlos. En 1922 publicó el primer numero del periódico dadaísta “Mecano”, cuya combinación de elementos contrastaba con la forma de la revista De Stijl, que él mismo publicaba, y junto con la obra de El Lissitsky fueron las que más influyeron sobre las ideas de Moholy- Nagy en la Bauhaus.

24

Klassiek Barok Modern. Theo Van Doesbourg, 1920.


Portada de Broom. Laszlo Moholy-Nagy. 1923.

25


Laszlo Moholy-Nagy Precisamente fue Moholy - Nagy quien sustituyó a Johannes Itten en 1923, tras su renuncia. Laszlo Moholy - Nagy era un diseñador con un hambre voraz, que experimentó en varios campos y realizó diversos estudios. Su presencia tuvo mucha importancia en la evolución de la Bauhaus.

Gropius y Moholy . Nagy colaboraron como editores en el “Staatliches Bauhaus en Weimar” 1919 - 1923, que era el catálogo para la exposición que realizaron en 1923 con tal de demostrar sus logros al gobierno de Alemania. La portada para el registro de los cinco primeros años fue diseñada por Herbet Bayer (1900 - 1985) de quién hablaremos más adelante, y la tripa fue diseñada por Moholy - Nagy, quien hizo varias declaraciones sobre su concepto de tipografía.

Staatliches Bauhaus Weimar (revista de la Bauhaus). Laszlo Moholy-Nagy. 1919.

26


Su pasión por la fotografía y la tipografía lo llevó a realizar muchos experimentos donde mezclaba ambas artes, y estas mezclas las llamaba “literatura visual”. En la serie de libros publicada por Moholy Nagy a partir de 1923 habían referencias constructivistas y neoclacisistas, así como elementos de la página, como filetes, bandas y bloques de texto, color y espacios en blanco que

Cartel fototipo para anuncio de llantas. Laszlo Moholy-Nagy. 1923.

estaban organizados asimétricamente sobre retículas modulares (en contraposición a la rígida simetría central tradicional sobre retículas lineales, sugiriendo las composiciones pictóricas de Theo Van Douesburg y Piet Mondrian).

“Una herramienta de la comunicación. Debe ser la comunicación en su forma más intensa. El énfasis se debe poner en la claridad absoluta… La legibilidad, la comunicación nunca debe ser deteriorada por una estética a priori.” 27


Exposición sobre Wassily Kandinsky por sus 60 años. Herbert Bayer. 1926

28

“Es preciso crear un nuevo lenguaje tipográfico donde se combinen la elasticidad, la variedad y un tratamiento fresco de los materiales de imprenta, un lenguaje cuya lógica dependa de la adecuada aplicación de los procesos de impresión.”


Moholy Nagy también planteó que era necesario lograr una forma de escritura normalizada, sin tener que recurrir a los consabidos juegos de letras de caja baja y caja alta. Se lamentaba de la inexistencia de un tipo que tuviera unas proporciones correctas, que careciera de florituras y que estuviera basado en la composición funcional de cada letra, sin más. Y esa tipo fue la que diseñó Herbert Bayer (19001986), quien fue la cabeza visible del

nuevo taller de tipografía de la Bauhaus, establecido en 1925 cuando la escuela se trasladó a Dessau. El tipo sin remate de Bayer hay que incluirlo en el ámbito de toda una serie de propuestas para lograr un alfabeto simplificado. Se basaba en que la letra de caja alta no se distingue oralmente, sino sólo a través de la vista, lo que contribuye a aumentar innecesariamente la complejidad del lenguaje escrito y a complicar y encarecer la comunicación tipográfica, exigiendo un mayor esfuerzo en el aprendizaje y después en la composición y en el teclado, por la cantidad de caracteres que precisa. Así pues las publicaciones de la Bauhaus empezaron a eliminar las mayúsculas desde esa época. También experimentó con una composición a bandera izquierda y sin justificar aumentando el espaciado entre las palabras o las letras. Con contrastes de tamaño para establecer una jerarquía visual. Utilizó barras, reglas,

Cartel de exposición de la Bauhaus, Joost Schmidt. 1923

29


Cartel de exposici贸n de la Bauhaus, Joost Schmidt. 1923

30


Schmidt fomentó la adopción de una nueva gran variedad de tipos y la evolución de las retículas, que dejaron de ser estrictamente modulares, experimentando más con la superposición de una pauta sencilla sobre otra, para crear complejidades dinámicas. En la

puntos y cuadrados para dividir el espacio y guiar la vista a través de la página, haciéndola detener en los elementos importantes. El alfabeto simplificado de Bayer se distingue por generar sus formas a partir de una gama reducida compuesta por unos pocos ángulos, arcos y líneas selectas, dando como resultado una tal simplicidad que la ‘m’ y la ‘w’ son la misma letra, pero invertida, la ‘x’ es poco más que una ‘o’ cortada en dos y enfrentadas sus mitades por el lado convexo. A Bayer le sucedió Joost Schmidt (1893-1948), bajo cuya dirección el taller de imprenta cambió su nombre al de taller de publicidad pues tenían mucho en cuenta esa disciplina.

época de Schmidt la tipografía pasó a constituir una parte aún más importante del programa central de la Bauhaus, ocupando dos periodos académicos del curso preliminar.

Finalmente la Bauhaus fue cerrada el 10 de agosto de 1933 a causa del acoso nazi. Sin embargo muchos estudiantes y profesores emigraron a otros países donde siguieron su obra, como Moholy - Nagy que estableció una escuela de diseño en Chicago llamada New Bauhaus. La escuela creó un estilo de diseño moderno que incluía arquitectura, diseño de productos y comunicación visual.

31


Escuela de Basilea y Zurich El posterior desarrollo del Estilo Tipográfico tuvo lugar en dos ciudades, Zurich y Basilea, al norte de Suiza.

32

Emil Ruder (1914-1970) con quince años empezó a trabajar de cajista en 1929, y estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Zurich con casi 30 años. En 1947 se unió a la facultad de Allgemeine gewerbeschule (Escuela de Diseño de Basilea) como profesor de tipografía y alentó a sus alumnos a descubrir el equilibrio entre forma y función, enseñándoles que el tipo pierde su propósito cuando deja de ser comunicativo, de este modo, la legibilidad y la amenidad le

preocupaban. Defendía que podía haber armonía entre diversas artes, como la fotografía, la tipografía, la ilustración, el collage, etcétera. También tuvo en cuenta la tipo Univers, de Adrian Frutiger, por sus 21 tipos de cuerpo y por su capacidad de adaptarse a cualquier tipo de situación, desde texto, a mezclar con fotografía, ilustración, etc. Emil Ruder escribió un libro en 1967 llamado Typographg: A Manual of Design, el cual es conocido en todo el mundo.


Cartel para la producci贸n teatral de Basilea de Giselle, Armin Hofmann. 1959

33


Teatre Municipal de Basel 63/64, Armin Hofmann. 1963

“Este periodico (New Graphic Design) fue el punto y partida del movimiento suizo internacional.”

34

En 1947 Armin Hofmann (1920) empezó a impartir clases en la Escuela de Diseño de Basilea y inauguró su propio estudio con su mujer. Sus enseñanzas eran muy guiadas hacia los valores estéticos y el entendimiento de la forma. Y de esta forma, como Emil Ruder, defendía que todas las partes de un diseño podían estar en armonía. En sus trabajos destacan los carteles, la publicidad y el diseño de logotipos.


Numero 16 de la revista New Grapic Design Carlo L. Vivarelli, Richard P. Lohse, Josef MüllerBrockmann y Hans Neuburg 1963.

En Zurich cabe destacar a Carlo L. Vivarelli (1919-1986), quien fue uno de los editores de el periodico New Graphic Design, junto con Richard P. Lohse (1902-1988), Josef Müller-Brockmann (1914-1996) y Hans Neuburg (1904-1983). Este periodico fue el punto y partida del movimiento suizo internacional, presentando la evolución del diseño gráfico hasta entonces. El periódico en sí, representaba a la perfección el diseño suizo, por su organización, su pulcritud y su elegancia.

35


Cartel para la exposición Der Film (La película), Josef Müller-Brockmann. 1960.

36


Como participante activo, Josef Müller-Brockmann intentó que sus carteles se comunicaran por si mismos con el público, sin necesidad de aplicarle técnicas de persuasión. Sus trabajos tenían mucha fuerza visual, y hoy en día muchos de ellos mantienen la misma frescura y el mismo impacto visual que entonces. Como ejemplo cabe hablar de sus carteles sobre conciertos, donde consigue representar la música mediante el constructivismo. En el cartel de la exposición Der Film, crea el diseño a partir de dividir el soporte matemáticamente, de manera que toda la información la sitúa alineada a estas subdivisiones del espacio original, colocándolo todo para facilitar su visualización y llamar la atención del espectador. Siegfried Odermatt (1926) fue otro gran diseñador que tuvo gran importancia en el desarrollo del Estilo TIpográfico internacional. Sus trabajos eran en cuanto a información, limpios, y esta pulcritud la relacionaba con la fotografía, jugando con el impacto visual. En 1968, con su colega Rosmarie Tissi (1937) crea un estudio que será conocido más allá de Suiza.

Cartel de conciencia pública contra el ruido, Josef Müller-Brockmann. 1960.

37


Exibición fotográfica Family of Man, Josef Müller-Brockmann.1958.

38


Campa単a suiza sobre la ayuda a los ancianos, Carlo Vivarelli. 1949.

39


40


Jan Tschichold

41


“Para el hombre de hoy solo existe el equilibrio entre espíritu y naturaleza. En todas las épocas del pasado, las variaciones respecto a lo viejo se consideraban “nuevas”, pero no “LO” nuevo. No debemos olvidar que nos encontramos en un recodo de la cultura, en el fin de todo lo viejo. La ruptura se muestra ahora absoluta y definitiva.” - Piet Mondrian Jan Tschichold. 1926.

42


Formación Nacido el 2 de abril de 1902 en Leipzig, Alemania. Hijo de un pintor de rótulos que vivía en Alemania pero de origen polaco. De sus orígenes justifica Tschichold su pasión por la tipografía. Tschichold desarrolló interés por la caligrafía desde muy joven. Estudió en la Academia Leipzig y trabajó como calígrafo en el Insel Verlag. Con 21 años acudió a la primera exposición que la Bauhaus realizó en Weimar. Tras este encuentro, Jan Tschichold quedó prendado de las ideas y conceptos de la Bauhaus y de los

constructivistas rusos. A partir de ahí empezó a practicar la nueva tipografía e incluso tuvo su primera incursión en la edición de octubre de 1925 de typographische mitteilungen, donde diseñó un suplemento de 24 páginas titulado “elementare typographie” que mostraba la tipografía asimétrica. Este suplemento fue impreso en negro y rojo y las composiciones que utilizó eran totalmente rompedoras en referencia a gran parte de las impresiones alemanas. Su suplemento generó mucho entusiasmo entre los diseñadores.

43


Folleto para promocionar su libro.Jan Tschichold, 1928.

44


Die Neue Typographie En 1928 publica su libro Die Neue Typographie (La nueva tipografía) en el cual defiende una nueva manera de pensar, al contrario de Morris, él defendía la era de la máquina, considerándola esencial para el nuevo estilo tipográfico que nacería. Jan Tschichold presentaba la situación de la época, donde el material impreso estaba por todas partes, libros, periódicos, publicidad, folletos, etc. Comentaba la cantidad de este material y la necesidad de este material de adaptarse a la sociedad moderna y su poco tiempo de absorción de información. De manera que llegó a la conclusión de que para captar al lector hacían falta elementos tipográficos que destacaran y fueran impactos visuales.

Poema extraído de “Les mots en liberté futuristes”. F.T. Marinetti, 1919.

45


En su trabajo buscó eliminar las pautas establecidas y encontrar una tipografía asimétrica que pudiera representar a la perfección la situación tanto sentimental como histórica de la época. Para Tschichold la meta del tipógrafo era la de expresar las cosas de la manera más corta pero la más eficiente. El folleto que Tschichold realizó para el libro demuestra esa nueva tipografía radical, rechazando lo decorativo y posicionándose a favor de la función comunicativa. Sin embargo, se dio cuenta de que el funcionalismo no era sinónimo de nueva tipografías, de manera que se percató que el movimiento moderno buscaba algo más espiritual y una belleza unida a los materiales.

46

Tschichold favoreció los titulares alineados al margen izquierdo y con longitudes desiguales, pues creía que el diseño asimétrico representaba mejor la era de la máquina. Las tipografías deberían ser elementales en su forma, así que la tipo sans-serif fue declarada la tipo moderna. Los blancos y negros permitieron la imagen expresiva y abstracta que buscaba el diseñador, quitando los elementos no esenciales, la tipografía sans-serif era la esencia de lo básico. Con esta clase de tipografía se le dio una nueva importancia al blanco, tanto como al negro de los caracteres. Se usaban reglas, barras y rejas para estructurar.


“La nuevo tipografía se distingue de la anterior por el hecho de que su primer objetivo es desarrollar la forma a partir de las funciones del texto.”

“La esencia de la nueva tipografía es la claridad, no tan sólo la belleza.”

Jan Tschichold. 1942.

47


Typographische mitteilungen. Jan Tschichold, 1925.

Suiza En 1933 fue arrestado por los nazis acusado de bolchevique. En cuanto fue liberado se trasladó junto con su familia a Basilea, Suiza. Allí se centró en el tema editorial donde las composiciones asimétricas y algunas otras normas que él antes había proclamado no se podían aplicar. En

ese periodo Tschichold se fue olvidando de la nueva tipografía y reutilizando los estilos romano y egipcio. Sin embargo seguía considerando la nueva tipografía como la más útil para la publicidad y la comunicación sobre la pintura y la arquitectura contemporáneas, pero que para ciertas cosas no debía ser utilizada, como por ejemplo un libro de poesía antigua. En 1935 escribió (aunque no fue publicado hasta 1967) Tpographische Gestaltung, compuesto en Bodoni e impreso en distintos tipos de papel. En esta obra tenia en cuenta la tipografía tradicional. También fue en ese año cuando escribió su primer artículo sobre les grandes ventajas de la composición simétrica tradicional en el seminario suizo Typographische Monatsblätter. Los representantes de las vanguardias no recibieron muy bien este arrepentimiento, especialmente Max Bill.

48

“Una persona debe perder primero su libertad, para poder descubrir su nuevo valor”


49


Invitaci贸n. Jan Tschichold, 1927.

50


Poster “tsch”. Jan Tschichold, 1930

51


Pruebas de la protada Penguin Books. Jan Tschichold, 1948

Penguin Books

52

A lo largo de los años cuarenta, destacando su trabajo en los Penguin Books en Londres, Tschichold, decidió jugar otra vez con la tipografía tradicional, considerando que los diseñadores tenían la obligación de conocer toda la historia e inspirarse en ella para solucionar como expresar el contenido.


Sabon En 1960 la fundición Linotype le pidió a Tschichold que creara una tipografía que pudiera utilizarse en monotipia y linotipia. Así creó la Sabon. Falleció el 11 de agosto de 1974. Pruebas Sabon. Jan Tschichold, 1960

53


54


Estilo Tipogrรกfico Internacional

55


Cartel para la exposición de un despacho. Théo Ballmer, 1928.

En los años 50 surgió en Suiza y Alemania un movimiento conocido como diseño suizo o, Estilo Tipográfico Internacional. Los conceptos de este movimiento hizo que se expandiera por todo el mundo cosechando un gran

Cartel para la exposición del museo de Zurich. Théo Ballmer, 1936.

56

número de seguidores. Permaneció importante durante más de dos décadas y hoy en día aún se mantiene su influencia. Los detractores del Estilo Tipográfico Internacional se quejan de que está basado en fórmulas y de esta manera tiene uniformidad de soluciones; los defensores argumentan que la pureza del estilo de los medios y la legibilidad de la comunicación permiten que el diseñador alcance una perfección imperecedera de la forma, y señalan la cantidad de soluciones que el diseñador puede aplicar.


Las características visuales de este estilo comprenden una unidad visual del diseño conseguida gracias a una composición asimétrica sobre una retícula; la fotografía objetiva que transmite una información visual y verbal de forma totalmente clara y objetiva; y una tipografía sans-serif compuesta con márgenes alineados a la derecha y desiguales a la izquierda. Los practicantes de este movimiento creían que la tipografía sans-serif expresaba el espíritu de una era progresiva y que las retículas eran los medios más legibles y armoniosos para estructurar la información.

Jelmoli gut und billig (red), Ernst Keller, 1924.

57


Cartel para el museo de rielburg. Ernst Keller, 1952.

58


Pioneros

Además de la apariencia visual, la actitud desarrollada por los pioneros respecto de su profesión tenía su importancia. Estos precursores definieron el diseño como una actividad socialmente útil e importante y rechazaron la expresión personal y las soluciones excéntricas, en su lugar adoptaron un enfoque más universal y científico para solucionar los problemas del diseño. El diseñador se define como un conducto objetivo para la difusión de la información entre los componentes de la sociedad. El ideal es alcanzar la claridad y el orden.

Los pioneros del movimiento suizo consideraban el diseño como una manera de comunicación visual respecto a la sociedad y que no debía ser expuesta de manera subjetiva sino universal. En cuanto a ellos mismos se consideraban la vía entre la información y la sociedad. Ernst Keller (1891-1968), fue profesor en la Zurich Kunstgewerbeschule (Escuela de Arte Aplicado) impartiendo clases de diseño, tipografía y composición publicitaria. En su diseño y en sus enseñanzas Keller siempre sostuvo que para cualquier problema de diseño, la solución provendría del contenido. El Estilo Tipográfico Internacional proviene de la corriente de De Stijl, de la Bauhaus y de las tipografías de los años 20 y 30. 59


Das Neue Heim (La nueva casa), Ernst Keller. 1928.

60


Exposici贸n Wohbendarf, Max Bill 1930.

61


Exposición de la Deutsche Werkbundes, Théo Ballmer1928.

Dos diseñadores gráficos que fueron estudiantes en la Bauhaus, Théo Ballmer (1902-1965) y Max Bill (1908-1994), son los puntos de unión entre el diseño constructivista y el nuevo movimiento suizo. Ballmer estudió en la Bauhaus de Dessau, como alumno de Klee, Gropius y Meyer y en uno de sus trabajos hizo una aplicación de la corriente De Stijl usando una red compleja, con lineas verticales y horizontales. A partir de 1928 sus carteles adoptaron una gran armonía gracias a la creación de una red ordenada. Max Bill estudió con Gropius, Meyer, Moholy-Nagy, Albers y Kandinsky y más tarde se fue a vivir a Zurich. En 1930 creó el Manifiesto del arte concreto, donde hablaba de un arte que fuera universal y capaz de ser entendido con facilidad, pulcro y claro, utilizando composiciones.

62


Schauspielhaus, Max Bill 1949.

63


Cartel de lo sjuegos olĂ­mpicos. Max Bill y Otl Aicher, 1972.

64


En sus obras reinaba la organización y el orden, utilizando una división espacial, proporciones matemáticas y la Akzidenz Grotesk. También jugó con los márgenes y con la separación entre párrafos por un espacio. En 1950 entró a formas parte directiva de la Hochechule Für Gestaltung (UHG) (Escuela de Ulm), en Alemania. En dicha escuela se seguían inquietudes similares a la Bauhaus. Fundada por Inge Aicher-Scholl (1917-1998), Max Bill y Otl Aicher (1922-1991). La escuela constaba de un plan de estudios de cuatro años, el primer año era el curso básico y a partir de ahí se escogía una especialidad (diseño de producto, comunicación visual, construcción, información y cinematografía). En 1955 Max Bill renuncia debido a cambios en el desarrollo académico y en 1957 abandona la escuela definitivamente. Tras su partida asume su puesto Tomás Maldonado (1922) quien introduce la semiótica. Max Huber (1919-1992), después de estudiar las ideas de la Bauhaus y de experimentar con el fotomontaje en la Escuela de Artes y Oficios de Zurich, se mudó a Italia donde empezó su carrera como diseñador. Al volver a Suiza colaboró con Max Bill en catecismo para exposiciones.

Cartel de una exposición. Max Bill, 1945.

65


Cartel para carreras de autom贸viles. Max Huber, 1948.

66


Italia Urss. Max Huber, 1966.

67


Estilo Tipográfico Internacional En los años cincuenta surgió en Suiza y Alemania un movimiento conocido como diseño suizo o, Estilo Tipográfico Internacional. Los conceptos de este movimiento hizo que se expandiera por todo el mundo cosechando un gran numero de seguidores. Permaneció importante durante más de dos décadas y hoy en día aún se mantiene su influencia. Los detractores del Estilo Tipográfico Internacional se quejan de que está basado en fórmulas y de esta manera tiene uniformidad de soluciones; los defensores argumentan que la pureza del estilo de los medios y la legibilidad de la comunicación permiten que el diseñador alcance una perfección imperecedera de la forma, y señalan la cantidad de soluciones que el diseñador puede aplicar.

68


Cartel para promocionar los viajes a Suiza. Herbert Matter, 1934.

69


Exhibición de lámparas. Josef Müller-Brockmann, 1975.

70


Características Las características visuales de este estilo comprenden una unidad visual del diseño conseguida gracias a una composición asimétrica sobre una retícula; la fotografía objetiva que transmite una información visual y verbal de forma totalmente clara y objetiva; y una tipografía sans-serif compuesta con márgenes alineados a la derecha y desiguales a la izquierda. Los practicantes de este movimiento creían que la tipografía sans-serif expresaba el espíritu de una era progresiva y que las retículas eran los medios más legibles y armoniosos para estructurar la información.

Juni Festwochen Josef Müller-Brockmann, 1955.

71


Además de la apariencia visual, la actitud desarrollada por los pioneros respecto de su profesión tenía su importancia. Estos precursores definieron el diseño como una actividad socialmente útil e importante y rechazaron la expresión personal y las soluciones excéntricas, en su lugar adoptaron un enfoque más universal y científico para solucionar los problemas del diseño. El diseñador se define como un conducto objetivo para la difusión de la información entre los componentes de la sociedad. El ideal es alcanzar la claridad y el orden.

72


Tannhauser Bluthotchzeit. Josef M端ller-Brockmann, 1966.

73


Tipografías

El emergente Estilo Tipográfico Internacional alcanzó su expresión alfabética en varias familias de nuevos tipos sans-serif diseñados en las décadas de 1920-1930. Los estilos sans-serif geométricos, construidos con instrumentos de dibujo y matemáticamente durante el periodo ya mencionado, fueron rechazados a favor de los diseños nuevos inspirados en las fuentes de Akzidenz Grotesk del siglo XIX.

74


Tipos de metal de la Akzidenz Grotesk. _nickd (en Flickr), 2008.

75


Bruckmann’s Handbuch der Schrift. Erhardt D. Stiebner, Walter Leonhard unter Mitarbeit von Johannes Determann. Bruckmann, 1985

76


Comparaci贸n de la Akzidenz Grotesk, la Helv茅tica, la Folio y la Univers 55. Jim Hood, 2008.

77


Univers

78

En 1954 un joven diseñador suizo que trabajaba en París, Adrian Frutiger completó la familia Univers, con 21 pesos distintos. Los pesos normales son el estilo regular, la negrita y la itálica, la Univers fue ampliada siete veces y cada peso era representado por un número. El peso convencional para textos largos como el de los libros es la Univers 55, y la familia varia desde la Univers 39 (condensada ligera/extra) hasta la Univers 83 (expandida/extra negrita). Los tipos a la izquierda de la Univers 55 son expandidos; los de la derecha son condensados. Los de

arriba son más ligeros y los de abajo son más pesados. Forma un buen conjunto puesto que todos los pesos tienen la misma altura x y la misma longitud. Además el tamaño y el peso de las mayúsculas y minúsculas es bastante similar. Para producir la familia Univers, la fundición de tipos Deberny y Peignot de París invirtió más de 200.000 horas en el grabado mecánico, el retoque y la perforación, para crear los 35.000 moldes para los 21 fuentes en diversos tamaños.


Adrian Frutiger - 1954 Tipos de metal de la Univers. jgb (en Flickr), 2007.

79


Aa Bb Cc Dd Ee Ff Gg Hh Ii Jj Kk Ll Mm Nn Ññ Oo Pp Qq Rr Ss Tt Uu Vv Ww Xx Yy Zz 0123456789 () /&%$”!¡?¿[]-_.:,; 80

Univers LT Std, 55 Roman, 48 pt.


Composición de la letra “u” de la Univers. Bruno Pfäffli, 1960.

81


Helvética

82

En los años cincuenta, Edouard Hoffman, de la fundición de tipos HAAS, en Suiza, decidió que se debería mejorar la tipo Akzidenz Grotesk. Hoffman, junto con Max Miedinger crearon la Neue Haas Grotesk, con una altura x más grande que la Univers. El diseño fue producido en Alemania por D. Stempel AG en 1961, y fue renombrada Helvética, que es el nombre latino tradicional de Suiza. Es una tipografía con formas muy definidas.

Cabe destacar que los diferentes pesos fueron diseñados por diferentes diseñadores, de manera que la familia original no tiene cohesión. Cuando las tipos digitales empezaron a dominar el campo del diseño en los años ochenta, se crearon los pesos con más compatibilidad, incluyendo la versión de Linotype en 1983, llamada Neue Helvética, de ocho pesos.


Max Miedinger - 1957 Tipos de metal de la HelvĂŠtica Bold. Nick Sherman, 2007.

83


Aa Bb Cc Dd Ee Ff Gg Hh Ii Jj Kk Ll Mm Nn Ññ Oo Pp Qq Rr Ss Tt Uu Vv Ww Xx Yy Zz 0123456789 () /&%$”!¡?¿[]-_.:,; 84

Helvetica, Regular, 48 pt.


Cartel promocional del documental sobre la HelvĂŠtica. Gary Hustwit.

85


Folio

86

En 1957 es diseñada la tipografía Folio, por Konrad Bauer y Walter Baum, para la fundición Bauersche Gieberei. Esta tipografía fue licenciada en Francia bajo el nombre de Caravelle. Al igual que la Helvética y la Univeers, forma parte del estilo tipográfico internacional y diseñada tras la Akzidenz Grotesk. De todos modos, la Folio ese más similar ala Akzidenz Grotesk puesto que tiene una altura x más grande. A la familia tipográfica se le unió el Extra Bold y el Bold Condensed.

La cola de la Q está centrada debajo de la figura, la J tiene forma de gancho y la R dos versiones, una con la cola curvada y otra con la cola recta. Es una tipografía muy utilizada para titulares de periódico. También fue utilizada para los carteles de cine y teatro de la época por su similitud con las tipografías de madera que se utilizaban anteriormente en ellos.


Walter Baum & Konrad Bauer - 1957 Tipos de metal de la Folio. Bogtrykkeren (en Flickr), 2009.

87


Aa Bb Cc Dd Ee Ff Gg Hh Ii Jj Kk Ll Mm Nn Ññ Oo Pp Qq Rr Ss Tt Uu Vv Ww Xx Yy Zz 0123456789 () /&%$”!¡?¿[]-_.:,; 88

Folio Std, Medium, 48 pt.


Material Promocional EuroGrafismo. Fundici贸n Tipogr谩fica Neufville S.A 2009.

89


Repercusiones

90


91


El movimiento suizo tuvo un gran impacto en el diseño estadounidense. Un diseñador gráfico autodidacta, llamado Rudolph deHarak (1924) estaba obsesionado con la claridad comunicativa y el orden visual. Fue en el diseño suizo donde encontró estas cualidades a finales de 1950. DeHarak se amoldó al estilo suizo empleando las estructuras de redes y el balance asimétrico. A falta de la disponibilidad de la Akzidenz Grotesk, obtuvo hojas de muestra y ensambló los encabezados a sus diseños. Durante los primeros años de la década de 1960 inició una serie de más de 350 cubiertas de libros para la compañía McGraw-Hill Publishers, utilizando un sistema tipográfico y una rejilla base. La naturaleza del diseño de las sobrecubiertas de los libros en Estados Unidos fue desarrollada gracias a deHarak.

92


Sobrecubiertas para McGrawHill Publishers. Rudolph deHarak, decada de 1960.

93


El Estilo Tipográfico Internacional fue adoptado en las gráficas corporativas durante los años sesenta. Un ejemplo se encuentra en la oficina de diseño gráfico en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) donde se llegó a un alto nivel de calidad e imaginación gracias al programa de diseño gráfico que permitió a los miembros de la comunidad universitaria tener un profesorado que les instruyera y asesorara en diseño gráfico (Jacqueline S. Casey (1927 - 1991), directora de la Design Services Office, Ralph Coburn (1923) y Dietmar Winkler (1938)). El programa se centraba en un compromiso con la red y las tipografías sans-serif.

94


Cartel para la MIT. Jacqueline S. Casey, 1970.

95


Conclusiones

96


En una situación mundial caótica, donde muchos diseñadores se habían visto obligados a emigrar a otros países para poder seguir con su profesión tranquilamente, emerge el diseño en Suiza, hasta entonces bastante invisible. El diseño adquiría otro nivel de comunicación no planteado antes, más comunicativo, más claro y menos complicado. Para ello unos cuantos diseñadores se plantearon el hecho de crear un estilo con ciertas cualidades,

como la retícula, que ayudaran al propio diseñador a colocar la información de forma mucho más clara. Para ellos lo que cada pieza quería transmitir era mucho más importante que la estética, pues la mayor cualidad de un diseñador es la de transmitir y comunicar. Además de éste gran avance, se enfatizó el uso de las tipos sans-serif, siguiendo las consideraciones ya mencionadas, que eliminaba de inmediato las tipografías decorativas con elementos prescindibles y apostaba por una tipografía más funcional y menos atenta a la belleza. Sin duda alguna el Estilo Suizo supuso un punto de inflexión importantísimo en el diseño gráfico, dándole otro enfoque a la profesión que es la de comunicar, y no solo eso sino que potenció los carteles como medio de comunicación mucho más claros, resaltó las tipografías sans-serif y dejó el nombre de Suiza inscrito en la historia del diseño para siempre.

97


Bibliografía

98


Libros Philip B. Megg, Historia del diseño gráfico, McGraw-Hill. Lewis Blackwell, Tipografía del s. XX, Gustavo Gili. Jan Tschichold, La nueva tipografía, Campgràfic. Josef Müller-Brockmann, Sistemas de retículas, Gustavo Gili.

Páginas Web http://www.smashingmagazine.com/ http://www.unostiposduros.com/ http://www.saeedsalimpour.com/ http://historiarte.info/la-nueva-tipografia/ http://www.flickr.com/ http://www.blanka.co.uk/ http://www.wikipedia.com

99


100

Tipografía y orden  

Cátalogo sobre la tipografía en el Estilo Suizo.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you