Page 1

2012 Técnicas de Enseñanza Investigación

psicologia Swuiny Bergman Universidad Mariano Galvez 03/03/2012


Técnicas de Enseñanza Aprendizaje. Crear en sueños ¿Qué es y para qué sirve? Es una técnica para crear durante el sueño. Con ella se intenta aprovechar el poder creativo del sueño. Numerosos científicos y poetas han recalcado continuamente esta posibilidad. En el sueño o en los momentos de sopor es mayor la probabilidad para que las imágenes surgidas se traduzcan en ideas originales. En esos momentos, el inconsciente se manifiesta con más facilidad pues los bloqueos existentes en la consciencia desaparecen y las ensoñaciones aparecidas pueden ser el principio de la solución.

¿Cómo? Tanto a nivel individual como en el trabajo grupal, hay un problema u objetivo que reclama nuestra atención. Antes de ir a dormir, conviene dejar en una mesa cercana papel y lápiz para anotar inmediatamente los sueños, imágenes o asociaciones que nos lleguen a la mente, antes de que podamos conciliar el sueño así como en el instante de despertar. Estas anotaciones se comentan luego en el grupo para ver si es posible extraer material que sirva para resolver el problema.

Para poder aprovecharse de esta técnica, se recomienda organizar las sesiones de trabajo del grupo por la tarde e interiorizar los elementos del problema antes de ir a dormir.


Catalogo ¿Qué es? El catálogo es una técnica de creatividad tanto individual como grupal que contrasta pares de palabras, objetos e ideas.

¿Para

qué?

Cada palabra funciona en nuestro cerebro como un estímulo para generar nuevas conexiones neuronales y con ello dar nuevas ideas para resolver un objetivo creativo determinado.

Por ejemplo, el mismo mecanismo se utiliza con palabras en la técnica relaciones forzadas, con la naturaleza en Biónica, con obras de arte en Ideart y con vídeos en Inspiravideo. ¿Cómo? 1. Se define y se escribe el objetivo creativo 2. Se consulta un catálogo: un libro, revista, diccionario o lo que se desee y se seleccionan al azar dos palabras. 3. Se escriben palabras asociadas con cada una de las dos palabras elegidas. 4. Se combinan al azar las palabras originales, o las asociadas y se relacionan con el objetivo creativo. 5. Se escriben las ideas 6. Se continúa con más pares de palabras si se desea


Ideas animadas ¿Qué es? El catálogo es una técnica de creatividad tanto individual como grupal que contrasta pares de palabras, objetos e ideas.

¿Para

qué?

Cada palabra funciona en nuestro cerebro como un estímulo para generar nuevas conexiones neuronales y con ello dar nuevas ideas para resolver un objetivo creativo determinado.

Por ejemplo, el mismo mecanismo se utiliza con palabras en la técnica relaciones forzadas, con la naturaleza en Biónica, con obras de arte en Ideart y con vídeos en Inspiravideo. ¿Cómo? 1. Se define y se escribe el objetivo creativo 2. Se consulta un catálogo: un libro, revista, diccionario o lo que se desee y se seleccionan al azar dos palabras. 3. Se escriben palabras asociadas con cada una de las dos palabras elegidas. 4. Se combinan al azar las palabras originales, o las asociadas y se relacionan con el objetivo creativo. 5. Se escriben las ideas 6. Se continúa con más pares de palabras si se desea


Mapas ¿Qué es?

Es una técnica creada por Tony Buzan, investigador en el campo de la inteligencia y presidente de la Brain Foundation. La importancia de los mapas mentales radica en que son una expresión de una forma de pensamiento: el pensamiento irradiante. El mapa mental es una técnica gráfica que permite acceder al potencial del cerebro. ¿Para qué? Es una técnica de usos múltiples. Su principal aplicación en el proceso creativo es la exploración del problema y la generación de ideas. En la exploración del problema es recomendable su uso para tener distintas perspectivas del mismo. ¿Cómo? Para su elaboración se siguen los siguientes pasos: 

Se toma una hoja de papel, grande o pequeña, según sea un mapa grupal o individual.

El problema o asunto más importante se escribe con una palabra o se dibuja en el centro de la hoja.

Los principales temas relacionados con el problema irradian de la imagen central de forma ramificada.

De esos temas parten imágenes o palabras claves que trazamos sobre líneas abiertas, sin pensar, de forma automática pero clara.

Las ramificaciones forman una estructura nodal.

Los mapas mentales se pueden mejorar y enriquecer con colores, imágenes, códigos y dimensiones que les añaden interés, belleza e individualidad. ¿Qué es? Técnica de creatividad propuesta por Kepa Landa que consiste en la generación e interpretación de imágenes basadas en la actividad del subconsciente, la aplicación de la aleatoriedad y la estadística.

¿Para qué?

Esta técnica se basa en la estrategia de los insectos que mediante un gran número de intentos logran alcanzar lugares insospechados, estando en un estado mental de predisposición hacia una idea. Este proceso pretende dejar de lado el pensamiento racional mediante la velocidad y abrir un camino al pensamiento intuitivo


¿Qué es? Una potente técnica de creatividad creada por Neuronilla para generar ideas tomando videos al azar como provocación.

El principio básico de esta técnica es el mismo que otras muchas, proveernos de un estímulo al azar que nos sirva de provocación para encarar nuestro objetivo creativo desde otro punto de vista y generar nuevas ideas superando las conexiones neuronales previsibles para ese objetivo. Por ejemplo, el mismo mecanismo se utiliza con palabras en la técnica relaciones forzadas, con la naturaleza en Biónica, con obras de arte en Ideart.

¿Para qué?

El usar una herramienta audiovisual para generar ideas puede ser un estímulo muy inspirador. Como no sabemos qué video puede aparecer, nos puede causar sorpresa, curiosidad, intriga, quizá miedo..., todos ellos nos harán sentir distintas emociones que servirán de impulso para aportar muchas y valiosas ideas. Además es un estímulo que aporta novedad a equipos que están acostumbrados a trabajar con otras técnicas de creatividad.

¿Cómo?

Después de tener tu objetivo creativo identificado y de haber realizado una generación de ideas previa... 1º) Elije una frase o palabra al azar, si es disparatada mejor. Puedes elegir entre:

Escribir una frase "loca" que te inventes,

coger cualquier objeto que tengas a tu alrededor en el que haya palabras y/o frases y escribir la primera que encuentres,

abrir el diccionario, abrir una página al azar y escribir una palabra,

...

Se trata de visualizar un video que nunca hayas visto. 2º) Pónla en Youtube. 3º) Mira y escucha el video que aparezca en, por ejemplo, tercer lugar. 4º) Tal cual te sientas en ese momento, ponte a generar ideas desde ahí, a establecer analogías entre lo que estás viendo y tu objetivo creativo para explorar enfoques novedosos.


Consejo: trata de generar ideas sin cambiar de vídeo, así te "obligarás" a establecer conexiones inusuales.

¿Qué es?

Consiste en "darle la vuelta" al objetivo creativo. Diferentes autores se refieren a ella, por ejemplo Edward de Bono la considera una forma de presentar una "provocación" y Michalko un "Thinkertoy" lineal.

¿Para qué sirve?

Cambiar la dirección usual de un planteamiento nos estimula nuevas posibilidades.

¿Cómo?

Definimos el objetivo creativo

Ejemplos: a) Quiero vender más detergente. b) Quiero mejorar la telefonía. c) Quiero animar al reciclaje de papel.

Invertimos el objetivo o una asunción del mismo (algo que damos por hecho) nos desplazamos en la dirección opuesta a la secuencia "normal"

Inversiones: a) Que yo de el dinero y los clientes me den el detergente. b) En vez de que el teléfono suena cuando hay una llamada, "el teléfono suena todo el rato y para cuando llama alguien". c) En vez de que la gente de papel, "que se de papel a la gente".

Generamos ideas estimuladas por la provocación que nos produce ese planteamiento absurdo

Ideas: a) Los cupones descuento que aparecían en los detergentes. b) Que el teléfono se conecte con el televisor y éste se enmudezca cuando hay una llamada. c) Incentivar con rollo de papel higiénico a quienes reciclan.


¿Qué es y para qué sirve?

MITOdoLOGÍA (Mitología + Metodología) es una dramatización, desarrollada por Paulo Benetti, con el uso de papeles de los mitos. Su objetivo es enseñar el proceso creativo de forma muy sencilla, en el cual los participantes tengan la oportunidad de aprender trabajando en el propio proceso.

¿Cómo?

Los participantes del programa son invitados a desarrollar los papeles (roles) de los mitos durante una dramatización.

Una de la personas es invitada para ser el Cliente, aquel que tiene un problema, un deseo, un sueño para realizar. Durante la dramatización, hecha en un Oráculo, los Sacerdotes, Minerva y Circe, colaboran en el proceso de generación de ideas, en el que también participan las Sirenas. Después, el Rei Midas y Minerva contribuyen en la selección de la mejor idea. Finalmente, Hércules ayuda al Cliente a preparar un plan de aceptación de la idea elegida.

Después de la dramatización, los participantes, con la orientación del Facilitador, debaten las metáforas empleadas: todos comprenden cómo es de fácil el proceso creativo y cómo es posible aplicarlo en cualquier ámbito de la organización o de la vida personal.

Tecnicas de Enseñanza Aprendizaje  

10 tecnicas de enseñanza

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you