Page 1

11 de abril de 2014

El Heraldo Tecnología

C5

Agencias espaciales estudian energías alternativas Blackberry piensa dejar de fabricar móviles

B

lackBerry podría estudiar una salida del negocio de dispositivos móviles si continúa sin ser rentable, dijo su presidente ejecutivo, en momentos en que la compañía busca expandir su alcance corporativo mediante inversiones, adquisiciones y alianzas. "Si no puedo hacer dinero con los móviles, no estaré en el negocio de los móviles" , dijo John Chen en una entrevista, añadiendo que el margen de tiempo para esa decisión es corto.

No quiso ser más específico. Chen, que asumió en noviembre el mando de la atribulada compañía de teléfonos avanzados, dijo que BlackBerry también pretendía invertir o asociarse con otras compañías en sectores regulados como la salud o los servicios legales y financieros, en los que se requieren unas comunicaciones seguras. El presidente ejecutivo dijo eran posibles pequeñas adquisiciones para fortalecer la seguridad de la red de BlackBerry.

La empresa no consigue retomar el liderazgo en el segmento que alcanzó en 2010.

L

a Administración Nacio nal Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) probará, en colaboración con las agencias espaciales de Alemania y Canadá, combustibles alternativos en algunas de sus aeronaves para ver los efectos de sus emisiones en la atmósfera. Según explicó la NASA en un comunicado, las pruebas, cuyo inicio está previsto para el próximo 7 de mayo, tendrán lugar en el Centro de Investigación del Vuelo en Edwards (California). El proyecto forma parte del plan que la NASA desarrolla desde 2009 para comprender el impacto de las alternativas a los combustibles fósiles, incluyendo biocombustibles de fuentes renovables, en la aviación. En concreto, esta investigación, denominada ACCESS II, se centrará en reunir datos sobre la formación de la estela de las aeronaves en el vue-

El proyecto forma parte del plan que la NASA desarrolla desde 2009 para comprender el impacto de las alternativas a los combustibles fósiles. lo. Así, la NASA usará diferentes mezclas de combustibles en sus aviones de investigación, que irán seguidos por aeronaves del Centro

G

desarrolladores se adhieran a ellos. Estas incluyen lo gruesas que pueden ser las piezas o lo que pueden sobresalir desde el teléfono (la cámara puede ser más gruesa, por ejemplo) Entre las piezas que Google describe están los módulos para Wi-Fi, baterías, cargadores, pantallas, altavoces, e incluso una cámara termográfica. Los desarrolladores pueden crear módulos más singulares también, aunque no van a tener directrices adaptadas específicamente a cumplir. En cuanto a cómo los consumidores se darán cuenta del acomodode todas estas piezas juntas, Google está planeando crear un portal con una herramienta para ayudar a los compradores a configurar sus teléfonos. Según reportes se espera que estos equipos trabajen con el sistema operativo Android Kit Kat aunque con aplicaciones un poco personalizadas, además de que ya estén listos para el primer trimestre de 2015. Se darán más detalles en la primera Ara Developers Conference, que se celebrará 15 a 16 abril 2014. La conferencia tendrá lugar en el Computer History Museum en Mountain View, California.

Los resultados de esta investigación serán compartidos con los 24 países que forman parte del Foro Internacional de Investigación en Aviación.

El alcohol los vuelve infieles y a ellas, cariñosas E

Google te enseña a armar tu propio smartphone oogle lanzó el paquete para desarrolladores donde les muestra lo que necesitan hacer para crear piezas intercambiables para sus próximos smartphones modulares que son parte de su llamado Proyecto Ara. En el sitio projectara.com se puede observar la leyenda que dice "El éxito de Ara se basa en un ecosistema rico, vibrante y diverso de los módulos de un gran número de desarrolladores". En este se explica que los desarrolaldores podrán insertar por ellos mismos piezas como el procesador de la cámara, el display e incluso la unidad de Wi-Fi; y además con el tiempo que terceros creen sus propias partes para que se usen en los equipos. La guía explica los tres tamaños de esqueletos de teléfono que el Proyecto Ara permitirá: pequeño, mediano y grande . Los teléfonos más grandes podrán incluir más módulos, aunque parece que el número exacto de ellos puede cambiar entre los distintos modelos en función, o cómo Google lo llama sus "costillas" y "columna vertebral". Google ha creado directrices para módulos comunes, como procesadores y cámaras, y requiere que los

Aerospacial Alemán (DLR) y del Consejo Nacional de Investigación de Canadá (NRC), que medirán las emisiones y estudiarán la formación de las estelas.

Según un estudio con ratones y vodka, los machos en estado de ebriedad huyen de sus parejas y prefieren relacionarse con otras hembras.

l que un hombre resulte ser infiel cuando está "pasado de copas" podría tener una explicación biológica, ya que según un estudio realizado con ratones de la pradera y un poco de vodka, demostró que las hembras con el alcohol se vuelven más cariñosas y los machos, infieles. La investigación se llevó a cabo con estos ratones porque son un ejemplo de monogamia, ya que tienen sólo una pareja durante toda su vida. Para llegar a este resultado, científicos de la Oregon Health and Science University en Portland, realizaron una pequeña "fiesta" para roedores, donde a algunas parejas se les dio a beber agua y a otras agua con vodka. Se les dejó a solas por 24

horas y después se les presentó a nuevo grupo ratones. Los efectos del alcohol modificaron su comportamiento. Los resultados fueron los siguientes: 100% de las hembras que habían y no habían bebido prefirieron interactuar sólo con su pareja y se alejaron de los nuevos machos, sin embargo, los machos "ebrios" huyeron de su pareja y mostraron mayor interés por las nuevas compañeras. Los machos sobrios se relacionaron sólo con su pareja. Según el estudio, el alcohol afectó a los sistemas de neuropéptidos localizados en el cerebro, áreas que influyen en los comportamientos sociales. Esta investigación podría ayudar a comprender los comportamientos humanos ante el alcohol.

Mercurio se pudo originar lejos del Sol M

ercurio se habría ori ginado lejos del Sol, pero dentro del sistema solar, así lo asegura David Rothery, profesor de ciencias geoplanetarias de la Open University. "Mercurio se podría haber formado en una órbita más alejada del Sol que la que ocupa hoy", dice tras analizar un estudio de la Universidad de Brown que publica el Journal of Geophisical Research sobre la detección de elementos volátiles en ese planeta, y que favorecieron

una gran actividad volcánica en el pasado. El trabajo reveló que el azufre, cloro, potasio y sodio son más abundantes en su superficie de lo que se esperaba. Esto, según Rothery, solo habría sido posible si Mercurio hubiera estado en una órbita distinta, ya que en la que ocupa hoy, casi al lado del Sol, los elementos volátiles se habrían evaporado casi al mismo tiempo que el planeta se formó, hace unos 4 mil 500 millones de años.

Según un estudio, el planeta se pudo formar en una órbita más alejada del Sol, pero dentro del Sistema Solar.

El proyecto Ara quiere hacer teléfonos armables por uno mismo.

Los elementos volátiles se habrían evaporado casi al mismo tiempo que el planeta se formó, hace unos 4 mil 500 millones de años.

Al respecto, Tim Goudge, autor del paper, prefiere no especular en esta materia ya que se necesita mucha más investigación. "Nuestro trabajo aporta evidencia de que Mercurio tuvo

estos elementos volátiles en su interior y los retuvo por más tiempo de lo que se podría pensar. Estas observaciones deben ser explicadas por los modelos futuros del planeta".

tec