Page 1

Deportes

Nacional

Estadio mundialista colapsa en Brasil

Encuentro bilateral Peña-Peres www.elheraldoslp.com.mx

28 de noviembre de 2013

SECCION

Jueves

Presidente Rodrigo Villasana López Director General Alejandro Villasana Mena El Heraldo Slp

Año LXXI número 25714 San Luis Potosí, S.L.P. Precio $8.00 @elheraldoslp

SLP convertido en congeladora de San Luis Potosí

Ligera ventaja

†† Las temperaturas registraron 4ºC †† Llaman a extremar precauciones Marco Luis Polo

M Eliminar el Impuesto impactaría las finanzas del Ayuntamiento de Huehuetlán, advierte el edil Giovanni Márquez Galván.

Pide Alcalde no derogar tenencia

E

l Presidente ;unicipal de Huehuetlán Giovanni Márquez Galván, se pronunció porque los integrantes del Congreso del Estado no deroguen el cobro del Impuesto de la Tenencia Vehicular, pues advierte que de hacerlo se impactaría seriamente las finanzas de su Ayuntamiento y sobre todo se afectaría el desarrollo de proyectos que se tienen contemplados para el próximo año. Entrevistado en la Capital, el Alcalde huasteco dijo que el cobro de la Tenencia Vehicular que aplica el Gobierno del Estado se ve reflejado en el apoyo a distintos municipios como parte de los apoyos extraordinarios que se entregan para el desarrollo de obras y proyectos que posteriormente se ven traducidos en beneficios directos para los ciudadanos, por ello, insistió en señalar que sería un impacto negativo el que se eliminará sin generar alternativas para seguir apoyando a los municipios. Cabe destacar que el Alcalde de Huhuetlán, aunque no estableció el monto que recibe como parte del apoyo del Gobierno del Estado en lo que se refiere al rubro de la Tenencia, si aseguró que se tiene proyectado para el próximo año una serie de obras para los habitantes de esta demarcación.

Los Leones Negros de la U. de Guadalajara, lanzaron un ligero rugido para llevarse la mínima ventaja ante Necaxa, en la Final de la Liga de Ascenso

Deportes

Exigen frenar feminicidios E

l Regidor Jalil Chalita Zarur condenó el incremento de feminicidios en nuestro Estado, pues de acuerdo a un reporte de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, durante los primeros 10 meses del presente año se registraron 15 homicidios dolosos en contra de mujeres, lo que representa que cada 20 días una potosina es asesinada.

En tan sólo 10 meses de este año la PGJE tiene registrados 15 homicidios dolosos contra mujeres: Jalil Chalita Zarur.

“El dato resulta alarmante en sí mismo, pero adicionalmente lo es si se compara con Ecatepec, Estado de México, señalado como el más peligroso del País y donde en los últimos siete años se registraron 118 homicidios de mujeres durante ese lapso, lo que representa una mujer asesinada cada 22 días”, señaló. Y en los últimos diez años hubo 312 asesinatos en el Estado, el 51% perpetrados en la casa de la víctima, algo inadmisible. Otra constante encontrada es la actuación inadecuada de las autoridades. Hay una gran impunidad en todos los delitos cometidos contra las mujeres. Cuando las mujeres acuden a presentar alguna denuncia reciben maltrato y discriminación en los Servicios de Salud, Educativos y en la Justicia.

Señaló que apenas este lunes se celebró el Día Mundial de la no Violencia Contra las Mujeres, pero lamentablemente no hay nada que decir, porque la mayoría de esas muertes están impunes. “ Nada de que presumir. Mucho de que avergonzarnos. Parece, en cambio, que estuviéramos empeñados en imponer cada año nuevos y oprobiosos récords en materia de agravios y crímenes hacia quienes debieran ser felices compañeras de viaje”, añadió. “Según la ONU, la violencia contra las mujeres en este País tiene dimensiones ya no de epidemia, sino de pandemia: 36 mil feminicidios de 1985 a la fecha; uno de cada cuatro en tan sólo en Ciudad Juárez, Chihuahua, Tijuana, Culiacán y Ecatepec”.

Obras en marcha Con las obras inaugura-

Obreros de Proycal se manifiestan frente a Gobierno

das ayer por el Gobernador Fernando Toranzo en la Zona Media, «se busca ofrecer una mejor alternativa de vida a toda la población», destacó

Inf. Pág. 5-A

Había sido secuestrado

El cuerpo desmembrado encontrado en varias bolsas en la carretera a Matehuala el pasado martes, identificado como Luis Cuauhtémoc Teniente Mendoza, había sido secuestrado desde el domingo antertior, reveló la PGJE

Sucesos

enos 4 grados centígrados (-4°C) se registró la madrugada de ayer en la Capital potosina y cero grados (0°C) en Salinas de Hidalgo, informó el Director General de Protección Civil en el Estado, Gerardo Cabrera Olivo. Apuntó que esta es una de las temperaturas más bajas que se han registrado en la temporada invernal en curso por lo que solicitó a la ciudadanía tomar las medidas preventivas como abrigarse bien, evitar las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura, así como tomar alimentos y bebidas ricos en Vitamina C. Puntualizó que de acuerdo a información del Servicio Meteorológico Nacional y de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua, se presentaron bajas temperaturas en toda la Entidad, en la Zona Altiplano, Matehuala registró un grados centígrado (1°C), dos grados (2°C) en Tierra Nueva, cinco grados (5°C) en Cerritos, seis grados (6°C) en Ciudad Valles y siete grados (7°C) en Rioverde. Pidió tener especial cuidado con los menores de 6 años, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias crónicas, y re-

comendó que al primer síntoma de enfermedad acudir a la clínica que le corresponda. Advirtió sobre el peligro que representan encender anafres dentro de las casas o cualquier espacio cerrado sin la debida ventilación, ya que la inhalación de los gases emanados de esta combustión es una de las causas de muerte durante la temporada invernal. Estas condiciones continuarán los próximos días. En acuerdo con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, desde el pasado 12 de noviembre y hasta el 14 de febrero se autorizó la tolerancia de horarios para escuelas primarias de media hora para la entrada del turno matutino y de media hora para la salida del turno vespertino, asimismo se le ha pedido a los directores que permitan a los alumnos usar chamarras o abrigos encima de uniforme y suspender actividades al aire libre cuando se registren fríos intensos. Señaló que se ha solicitado a los Presidentes Municipales que estén atentos a las necesidades de la población de sus demarcaciones ante este fenómeno, teniendo listos refugios temporales y el personal para atender a quien así lo requiera.

P

ara denunciar la violación de los derechos de los trabajadores de la empresa Proycal por parte del Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Víctor de la Parra y demandar la mediación directa del Gobernador Fernando Toranzo Fernández, un numeroso grupo de trabajadores adheridos a la organización de Antorcha Revolucionaria se instaló en plantón indefinido a las afueras del Palacio de Gobierno. El representante de los trabajadores inconformes, Francisco Rodríguez Caballero, censuró la actuación del funcionario laboral, asegurando que actuó en contra de los derechos de los trabajadores a elegir el Dindicato de su conveniencia, luego de que se ha maniobrado desde la Junta de Conciliación y Ar-

Más Inf. Pág. 3-A

Una de las más bajas temperatuas que se han registrado en la temporada invernal en curso, se presentó ayer en territorio potosino.

bitraje, en 17 ocasiones, para impedir el recuento solicitado por los trabajadores. La mañana de ayer, los trabajadores de Proycal recibieron de viva voz del titular de la JLCA, Víctor de la Parra, “la noticia” de que, al desistirse las partes demandadas (las centrales obreras de la CRO y la CTM), procedió la anulación de los actos reclamados

(el recuento) solicitado por el Sindicato Nacional Industrial de Trabajadores de Fundiciones de Metales, Fabricación de Tubos, Estructuras Metálicas, Talleres Mecánicos, Similares y Conexos, declarando inválido el recurso solicitado de recuento de trabajadores.

Más Inf. Pág. 6-A

Los obreros adheridos a Antorcha Popular denuncian violación a sus derechos, instalándose en paro indefinido en la Plaza de Armas y exigiendo la intervención del Gobernador en el problema.

Correo electrónico

redaccion@elheraldoslp.com.mx

local-27-de-noviembre-1p65