__MAIN_TEXT__

Page 1

Perú Memoria Anual 2017

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2017


El trabajo de Swisscontact se enfoca en el crecimiento inclusivo impulsado por un sector privado innovador que crea empleos e ingresos. Formación profesional Empleo productivo y generación de ingresos mediante capacitación profesional orientada al mercado y con un acceso mejorado al mercado laboral. Fortalecimiento empresarial Fortalecer la productividad y competitividad de las empresas medianas y pequeñas mediante cadenas de valor sostenibles, acceso mejorado al mercado y desarrollo de la economía local. Finanzas inclusivas Fortalecer a las personas emprendedoras a base de mejorar su acceso a servicios y productos financieros, así como a capacitación financiera básica. Economía favorable al clima Creación de empleos verdes mediante un uso eficiente de los recursos naturales y una producción ecológica. Es así como Swisscontact propicia el surgimiento de un sector privado que demuestra su responsabilidad en lo social y en lo ecológico, y que contribuye a reducir la pobreza. Swisscontact crea de esa manera las condiciones marco apropiadas para la actividad emprendedora. Éstas son un requisito para mantener un sector privado competitivo comprometido con los principios sociales y ambientales, lo que constituye un pilar fundamental para el desarrollo. Swisscontact fue creada en Suiza en 1959 como una organización independiente fundada por personalidades destacadas de la ciencia y la economía. Desde su fundación, Swisscontact ha mantenido una relación estrecha con el sector privado. En 2016, Swisscontact trabajaba activamente en 34 países, con alrededor de 1200 colaboradores. La organización tiene su sede en Zúrich.

2

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2017


Contenido

05

Palabras de Jon Bickel

06

Nuestra Intervención

07

Impacto en Números

09

Proyectos 2017 10

Economía Favorable al Clima

14

Fortalecimiento Emprensarial

28

Formación Profesional

32

Servicios Financieros

35

Ejecución Financiera 2017

38

Colaboradores 2017

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2017

3


4

Swisscontact PerĂş - Memoria Anual 2017


Nuestra organización está presente en 34 países con un equipo humano de alrededor de 1200 empleados. Swisscontact viene promoviendo en el mundo, desde el año 1959, el desarrollo económico, social y medioambiental; en el Perú venimos trabajando en la creación de oportunidades desde el año 1966. Promover el desarrollo económico, social y ambiental es nuestra misión, la que buscamos cumplir generando oportunidades para que las personas puedan mejorar sus condiciones de vida a través de su propio esfuerzo y capacidades, integrándose con éxito a la economía local. Nuestra función principal es la de ser catalizadores para la acción, en ese sentido, proveemos un ambiente propicio para la iniciativa empresarial, el acceso a la información, el fomento de las habilidades y mercados, lo que resulta en la generación de empleos e ingresos. Nos enfoquemos en brindar soluciones prácticas orientadas por el mercado para superar los retos del desarrollo socioeconómico, así como en la formación profesional, el acceso al mercado laboral, la promoción de las PYME, el acceso a los servicios financieros y el uso eficiente de los recursos naturales.

Estamos convencidos que la generación de empleo digno y mejores ingresos proporcionan un camino para salir de la pobreza, además de perspectivas reales para el futuro. Para ello desarrollamos programas y proyectos que apoyan al crecimiento económico sostenible, de la mano con un sector privado innovador que valoriza las regiones estructuralmente débiles y toma en cuenta a los grupos más desfavorecidos de la población como actores activos del mercado. Uno de los temas importantes en los que trabaja Swisscontact en Perú es el desarrollo de capacidades, las experiencias suizas, como la educación dual, son un referente para formar a las futura generaciones. La promoción de empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento, el fomento de exportaciones con un valor agregado y nuevos modelos de financiamiento, así como la gestión ambiental eficiente, son temas que queremos mostrar en este informe y que, entre otros, seguiremos trabajando en los próximos años.

Jon Bickel Director de país Swisscontact Perú

A la izquierda: Productora de quinua aplicando buenas practicas de cultivo, Puno

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2017

5


Nuestra Intervención Nuestros proyectos se desarrollan en los ámbitos de uso eficiente de recursos, promoción de las PYMES, fomento del turismo sostenible y servicios financieros. A través de nuestro trabajo junto a entidades públicas y privadas, buscamos promover las cadenas de valor locales y así consolidar mercados inclusivos. Fortalecimiento Empresarial

Programa Suizo de Emprendimiento (SWISS EP) Programa Empresarios de Éxito – Creando Valor Compartido en Hualgayoc Cadena de Valor de la Quinua Orgánica como Modelo de Desarrollo Sostenible Promoción de Técnicas Agronómicas y de Gestión Comercial en la Producción Frutícola Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI) Swiss Import Promotion Programme (SIPPO) Servicios Financieros

Proyecto Piloto Microleasing para productores de quinua, leche y derivados en la Región Puno Formación Profesional

Construya - Promoción de la Construcción de Viviendas Seguras, Saludables y Sostenibles en Barrios Vulnerables Eficiencia de los Recursos

Eficiencia Energética en Ladrilleras de América Latina para Mitigar el Cambio Climático (EELA) Promoción del Acceso a Financiamiento y Fortalecimiento de Capacidades Técnicas en América Latina para Mitigar Carbón Negro y otros Contaminantes

6

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2017


I

M

P

A

C

T

O

E

N

C

I

F

R

A

S

Fortalecimiento Empresarial Fortalecer la productividad y competitividad de las empresas medianas y pequeñas mediante cadenas de valor sostenibles, acceso mejorado al mercado y desarrollo de la economía local.

Swiss EP capacitados por el programa y por las incubadoras/aceleradoras socias son parte de sus redes de mentores.

160

mentores

USD 3

millones en STARTUPS

Conformación

PECAP

Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor conformada por cinco redes de inversionistas ángeles activas en Perú. Se espera que PECAP genere un aumento del número de inversiones privadas en startups en Perú.

Cerca de USD 3 millones en inversiones en startups reportadas por PECAP y aceleradoras socias del programa (en 35% de ellas se registran mujeres como cofundadoras o parte del equipo gerencial).

Cadena de Valor de la Quinua Orgánica como Modelo de Desarrollo Sostenible

Aumento de ventas

10% Incremento en 10% del volumen de exportaciones de quinua orgánica de la región Puno.

El modelo de acopio y comercialización facilitó ventas y/o exportaciones indirectas de 845 TM de quinua por un valor aproximado de 5,4 millones de soles.

Presencia de nuevas empresas exportadoras en la zona, que establecen contratos de compra por campaña con cooperativas de productores.

Programa Empresarios de Éxito Creando Valor Compartido en Hualgayoc

19%

2,7

34%

3,1

Incremento del número de empresas competitivas de 19% a 34%.

Incremento del índice de competitividad de las empresas de 2,7 a 3,1 en promedio.

17 empresas habilitadas para contratar con el estado; 5 ofertas admitidas por un monto global de 1 133 426 soles.

Promoción de Técnicas Agronómicas y de Gestión Comercial en la Producción Frutícola en la Cuenca del Río Huaura

+3%

+10%

Incremento del 3% de rentabilidad del cultivo de melocotón y 10% de rentabilidad del cultivo de palto y chirimoyo en la campaña agrícola 2017.

9%

Incremento promedio de 9% en los ingresos de los productores frutícolas de los tres cultivos atendidos por el proyecto: palto, chirimoyo y melocotón.

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2017

7


I

M

P

A

C

T

O

E

N

C

I

F

R

A

Formación Profesional Empleo productivo y generación de ingresos mediante capacitación profesional orientada al mercado y con un acceso mejorado al mercado laboral.

Construya - Promoción de la Construcción de Viviendas Seguras, Saludables y Sostenibles en Barrios Vulnerables capacitados en la importancia de la construcción de viviendas seguras saludables y sostenibles, las sesiones de capacitación se desarrollaron en coordinación con la Dirección Nacional de Construcción del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y/o Gobiernos Locales y Regionales.

1251

propietarios

60%

que fueron capacitados en aspectos técnicos y/o empresariales, han incrementado sus ingresos netos.

trabajadores

Economía Favorable al Clima Creación de empleos verdes mediante un uso eficiente de los recursos naturales y una producción ecológica.

Eficiencia Energética en Ladrilleras de América Latina para Mitigar el Cambio Climático (EELA)

3975

tCO2 1 150 954 tCO2 reducidas en el sector ladrillero.

productores ladrilleros

USD 17 403 321 de ahorro en el gasto del combustible utilizado.

153

proveedores de tecnología y servicios proveen a productores ladrilleros en los países.

8

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2017

implementaron cambios tecnológicos.

47

Entidades financieras

están conectadas con el sector ladrillero y ofrecen créditos.

S


Proyectos Swisscontact PerĂş - Memoria Anual 2017


Economía Favorable al Clima Swisscontact fomenta el uso eficiente de los recursos a través de métodos de producción que optimizan el uso de la energía y las materias primas, así como medidas para una gestión ambiental integral.

10

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2017


América Latina Eficiencia energética en ladrilleras para mitigar el cambio climático Reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y mejorar el nivel de ingresos a través del escalamiento de cambios tecnológicos e implementación de buenas prácticas en ladrilleras que mejoren la eficiencia energética. Principales logros A nivel de impacto •

1 150 954 tCO2 reducidas en el sector ladrillero.

USD 17 403 321 de ahorro en el gasto del combustible utilizado.

3975 productores ladrilleros implementaron cambios tecnológicos.

153 proveedores de tecnología/servicios proveen a productores ladrilleros en los países.

47 entidades financieras están conectadas con el sector ladrillero y ofrecen créditos.

A nivel de resultados

Promoción del proceso de adopciones tecnológicas en los países, impulsadas por los proveedores de tecnología/servicios. Las tecnologías abarcan desde sistemas de inyección de aire a hornos de producción continua.

En Perú, Colombia y Brasil, los gobiernos han previsto continuar trabajando con el sector ladrillero por ser un sector cuya reconversión aportará a las contribuciones nacionales para la mitigación del cambio climático, están trabajando en la identificación de mecanismos de financiamiento que resulte en un impacto a nivel de emisiones de CO2 reducidas.

En Bolivia se constituyó la Plataforma Sectorial Ladrillera y Yesera bajo el liderazgo del Viceministerio de Micro y Pequeña Empresa que impulsa la transformación del sector.

75 915 tCO2 reducidas en el sector ladrillero.

USD 947 655 de ahorro en el gasto del combustible utilizado.

En Ecuador los gobiernos de Azuay y Loja continuarán trabajando con el sector ladrillero.

Medición de emisiones de carbón negro y medición de material particulado PM2,5 en emisiones de ladrilleras en Colombia. Generación de factores de emisión a partir de estas mediciones.

En México, el gobierno está trabajando en la formulación de una Estrategia Nacional para el sector ladrillero y ha previsto la reducción de emisiones de carbón negro, siendo las ladrilleras uno de los sectores aportantes de este contaminante climático de vida corta.

A la izquierda: Horno cúpula, San Martín Perú

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2017

11


Horno tipo móvil. Inicio / Término Mayo 2013 – junio 2017 Segunda fase Mayo 2010 – abril 2013 Primera fase

Proveedores tecnológicos y de servicios locales y de Brasil Cajas municipales y rurales, cooperativas de ahorro y crédito en las Regiones de intervención

Ámbito Intervención a nivel nacional en Perú y en 5 países de América Latina: Bolivia Brasil, Colombia, Ecuador y México.

Financiador Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE

Grupo meta Productores ladrilleros en siete países de la Región. Socios en Perú •

Ministerio del Ambiente, Dirección de Gestión Ambiental y la Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos Gobiernos regionales y municipales en Cusco, Puno, Andahuaylas, Ayacucho, Cajamarca, Lambayeque, Piura y San Martín

12

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2017

Responsable Jon Bickel Director de Programa jon.bickel@swisscontact.org


Promoción del Acceso a Financiamiento y Fortalecimiento de Capacidades Técnicas en América Latina Alcanzar reducciones de emisiones de carbón negro y CO2 y co-beneficios en desarrollo y salud, a través de la promoción del acceso a financiamiento para la reconversión tecnológica y la implementación de nodos tecnológicos para el fortalecimiento de capacidades del sector ladrillero es el objetivo de este proyecto Principales logros en el 2017 •

En Perú, 133 capacitados, pertenecientes a sectores vinculados a la construcción, en el seminario internacional: “Hacia un mercado de materiales y acabados para la construcción más sostenible, eficiente y bajo en carbono – perspectivas globales y locales”, realizado en el marco de la XXI Exposición Internacional del Sector de la Construcción – Feria EXCON. En México, 85 productores ladrilleros capacitados y autoridades de Argentina, Brasil, Colombia, México, Paraguay y Perú, en el evento: “Alternativas tecnológicas para la modernización del sector ladrillero”, en el marco del taller Diseño de estrategias transformacionales del sector ladrillero – tercer encuentro regional de la Red

de Políticas Públicas de Latinoamérica para la Producción Limpia de Ladrillos (PAN-LAC). •

Evaluación de las oportunidades financieras para la implementación de tecnologías bajas en emisiones en el sector ladrillero.

Evaluación de las oportunidades en los países del ámbito del proyecto para promoción de nodos tecnológicos para la diseminación del conocimiento e información técnica.

Implementación de una herramienta virtual para el análisis económico y financiero de las diferentes alternativas tecnológicas en el mercado para la reconversión tecnológica

Inicio / Término

Financiador

Noviembre 2016 - diciembre 2018 Ámbito

Coalición del Clima y Aire Limpio, Programa de las Naciones Unidas para el Medio .Ambiente

Colombia, Chile, México, Perú y Brasil

Responsable

Grupo meta

Adrián Montalvo – Coordinador adrian.montalvo@swisscontact.org

Productores ladrilleros de los países ámbito del proyecto

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2017

13


Fortalecimiento Emprensarial

Swisscontact apoya al sector empresarial local para fortalecer su competitividad.

14

Swisscontact PerĂş - Memoria Anual 2017


Cajamarca Creando Valor Compartido en Hualgayoc El proyecto se enfoca en lograr que las empresas locales, proveedoras de la minera Gold Fields La Cima, mejoren su competitividad empresarial, brinden servicios de calidad y generen oportunidades de negocios sostenibles en nuevos mercados.

Logros del Proyecto A nivel de impacto:

A nivel de resultados:

Incremento del número de empresas competitivas de 19 a 34.

Incremento promedio del índice de competitividad de las empresas de 2,7 a 4,0

14 empresas calificaron de manera sobresaliente (5 estrellas) la certificación de calidad CERTIPYME, certificación que prepara a las empresas para una posterior certificación ISO 9001.

• •

13 empresas han logrado articularse a mercados diferentes a Gold Fields.

Software SIGEPROL operativo para monitorear, evaluar, medir el desempeño y la meritocracia de las empresas proveedoras locales y no locales de GoldFields La Cima.

17 empresas habilitadas para contratar con el Estado; 5 de ellas concretaron ventas por un monto global de 1 133 426 soles

80% de avance en los planes de mejora de las empresas que participan del programa.

3 empresas de alimentos articuladas a nuevos mercados a través de la representación de las siguientes marcas: La Segoviana, Razzeto, Nescafé.

A la izquierda: Capacitación con empresarias, Cajamarca

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2017

15


Empresarios participantes del programa de desarrollo de proveedores participan en ruedas de negocios

Inicio / Término

Financiador

Julio 2014 - diciembre 2017

Empresa Minera Gold Fields La Cima

Ámbito

Responsable

Ámbito de influencia directa de la empresa minera Gold Fields La Cima: empresas de la comunidad El Tingo y sus caseríos, La Jalca, Coymolache y Pilancones en Hualgayoc.

Amparo Gonzaga Jefe de Proyecto

Grupo meta 73 empresas proveedoras locales de Gold Fields La Cima (27 pertenecen a la mesa de maquinaria pesada, 20 de transporte liviano, 16 de servicios generales, 9 proveedores de alimentos y 5 proveedores de cal).

A la derecha: Rueda de negocios.

16

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2017


Swisscontact PerĂş - Memoria Anual 2017

17


Cultivo de quinua

18

Swisscontact PerĂş - Memoria Anual 2017


Puno Cadena de Valor de la Quinua Orgánica como Modelo de Desarrollo Sostenible El propósito de este proyecto es potenciar la competitividad de pequeñas unidades productivas y MIPYMEs en el sistema del mercado de quinua orgánica en Puno. Las intervenciones se enfocaron en fortalecer los servicios necesarios para mejorar la producción y comercialización del grano y sus derivados, así como la gestión de los negocios para acceder a mercados internacionales diferenciados. Los objetivos son: • Mejora de la tecnología de producción de la quinua. • Prestación de servicios de desarrollo empresarial a cooperativas y negocios de cadenas de valor • Mejora de servicios financieros para el sector agropecuario • Articulación comercial de la cadena de quinua orgánica • Dinamización del sistema de mercado para las cadenas agropecuarias (con énfasis en la cadena de quinua) de la región Puno

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2017

19


Logros del Proyecto •

Mejora de ingresos promedio en 15% –durante la campaña 2016/2017– en 1080 productores pertenecientes a las cooperativas participantes.

Incremento en 10% del volumen de exportaciones de quinua orgánica de la región Puno.

Colocación de 191 créditos tipo Microleasing, para la compra de activos productivos para las cadenas de quinua y lácteos por un valor ascendente a 740 000 soles.

Presencia de nuevas empresas exportadoras en la zona, que establecen contratos de compra por campaña con cooperativas de productores.

Adopción por parte de productores y técnicos del servicio de información meteorológica para ser utilizada en el cultivo de la quinua. Este servicio será gestionado por la Mesa Técnica de la Quinua en coordinación con SENAMHI

Incremento de la productividad del cultivo en un promedio del 25%, en la campaña 2016 -2017.

El modelo de acopio y comercialización facilitó ventas y/o exportaciones indirectas de 845 TM de quinua por un valor aproximado de 5,4 millones de soles.

Puno

Inicio / Término

Socios

Enero 2016 – agosto 2017

Programa Conjunto “Inclusión Económica y Desarrollo Sostenible de productores y productoras de quinua en zonas rurales de extrema pobreza de Ayacucho y Puno” (PC.Granos Andinos) que implementa OIT Programa de Comercio y Medio Ambiente del .)Centro de Comercio Internacional (ITC Proyecto Piloto Microleasing, ejecutado por Swisscontact y financiado por SCBF, Peru Opportunity Fund, Technical Assistance )Facility North America (TAF SCNA

Ámbito Provincias de Puno y San Román – Puno Grupo meta • • •

1800 productores de quinua orgánica 4 cooperativas u organizaciones de productores (CECAGRO, MAIKU MARKA, COOPAIN CABANA, CAPRO SEMILLAS) 10 MIPYMES relacionadas con la cadena de valor

Financiador Agencia de Cooperación Suiza –SECO Programa SECOMPETITIVO Responsable Moisés Baltazar Laura Coordinador en la Región de Puno Alex Llanos Aguilar Monitor

Tractor para cultivo de quinua, Puno

20

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2017


Swisscontact PerĂş - Memoria Anual 2017

23


Lima Promoción de Técnicas Agronómicas y de Gestión Comercial en la Producción Frutícola en 7 Comunidades de la Cuenca del Río Huaura Este proyecto contribuyó al fortalecimiento de capacidades para la producción entre los fruticultores ubicados en siete comunidades de la cuenca de rio Huaura. La promoción de técnicas agronómicas como el uso eficiente del agua de riego y las buenas prácticas agrícolas, así como la articulación a nuevos mercados contribuyó al incremento de la productividad e ingresos de los productores de melocotón, palto y chirimoyo de la zona de influencia de la hidroeléctrica de Cheves operada por la Empresa Statkraft quien financia este proyecto.

Capacitación práctica como identificar las plagas en las plantas de melocotón.

22

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2017


Logros del proyecto •

Incremento del 3% de rentabilidad del cultivo de melocotón y 10% de rentabilidad del cultivo de palto y chirimoyo en la campaña agrícola 2017

Incremento promedio de 9% en los ingresos de los productores frutícolas de los tres cultivos atendidos por el proyecto: palto, chirimoyo y melocotón.

Inicio / Término Enero 2017 – diciembre 2017

713 productores aplican adecuadamente al menos tres técnicas de manejo agronómico de frutales.

Se instalaron 86 hectáreas con riego tecnificado.

Se fortaleció el liderazgo de 10 promotores frutícolas locales.

Financiador STATKRAFT S.A.

Ámbito

Responsable

Nueva Ciudad de Morococha, provincia de Yauli, región Junín.

Jorge Vizcarra – Jefe Proyecto

Grupo meta 820 productores frutícolas de melocotón, palto y chirimoyo de la cuenca del Río Huaura.

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2017

23


A nivel nacional Programa Suizo de Emprendimiento Swiss EP es un programa global que tiene como objetivo la formación y potenciamiento de las startups como parte del desarrollo de un sector privado competitivo y dinámico, que permita generar más y mejores puestos de trabajo. El programa trabaja coordinadamente con socios estratégicos como incubadoras y aceleradoras, además de redes de mentores, inversionistas ángeles y medios de comunicación, brindándoles asesoría especializada y espacios de intercambio de experiencias y conocimiento. Se promueve además la inclusión de las mujeres, ya sea liderando startups, como mentoras o inversionistas ángeles; así como la participación de la diáspora en el ecosistema emprendedor.

Ganadores de la Primera Hackaton de periodismo y divulgación de la innovación, Lima diciembre 2017

24

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2017


Principales logros en el 2017 Impacto directo:

Impacto indirecto:

11 incubadoras/aceleradoras y cinco redes de inversionistas ángeles (Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor - PECAP) desarrollan y/o fortalecen su oferta de servicios.

Las startups atendidas por las organizaciones aliadas del Programa reportaron los siguientes resultados:

44% de los emprendedores que participaron en actividades del programa son mujeres.

Alrededor de 150 startups atendidas por las incubadoras y aceleradoras socias durante el año 2017.

Cerca de USD 3 millones en inversiones en startups reportadas por PECAP y aceleradoras socias del programa (en 35% de ellas se registran mujeres como cofundadoras o parte del equipo gerencial).

160 mentores capacitados por el programa y por las incubadoras/aceleradoras socias son parte de sus redes de mentores.

Conformación de PECAP - Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor-, quien viene ya generando y difundiendo reportes trimestrales sobre las inversiones en capital emprendedor. Además se han realizado 3 co-inversiones entre miembros de la asociación.

Inicio / Término

Socios

Julio 2015 - junio 2019

J.E. Austin Associates

Ámbito

Financiador

Lima, Arequipa y Junín en Perú. Albania, Bosnia-Herzegovina, Macedonia, Serbia y Vietnam.

Cooperación Suiza – SECO

Grupo meta Organizaciones del ecosistema emprendedor que apoyan emprendimientos innovadores y dinámicos con alto potencial de crecimiento, en particular incubadoras y aceleradoras de negocios y redes de inversionistas ángeles. De manera indirecta, los emprendimientos atendidos por estas organizaciones.

Responsable Charlotte Ducrot Gerente Perú - Programa Suizo de Emprendimiento charlotte.ducrot@swisscontact.org

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2017

25


Reunión con el equipo de PromPerú del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

26

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2017


A nivel nacional Programa Suizo de Promoción de Importaciones (SIPPO) Es un programa de promoción de importaciones que busca fomentar relaciones comerciales entre importadores suizos, europeos y mercados regionales. Trabaja en asociación con las llamadas Organizaciones de Promoción de Exportaciones (BSO por sus siglas en inglés) para que se consoliden como proveedoras de servicios competentes de facilitación de las exportaciones. SIPPO busca fortalecer a las BSO en temas como: inteligencia comercial, matchmaking y fortalecimiento de capacidades. Así como el fortalecimiento de su networking, para vincular la oferta con la demanda.

Actividades 2017 •

Coordinación e implementación de “BSO Assesment” - bajo metodología CUBED del International Trade Centre - de 5 organismos nacionales. Apoyo a la misión de compradores Industria Perú co-organizado por Promperú y el Import Promotion Desk, con la participación de 11 importadores europeos y 10 empresas exportadoras del sector de madera de segunda transformación.

Lanzamiento de la implementación del piloto de Ruta E-commerce para café/cacao, en coordinación con Promperú Exportaciones.

Apoyo a ADEX en la implementación del conversatorio: Retos y Oportunidades para el Comercio de Madera desde el Perú – Compitiendo en un mercado global, con participación de 24 representantes del sector a nivel nacional e internacional.

Definición de planes de trabajo 2018 en innovación y fortalecimiento de servicios de promoción comercial con 4 organismos de promoción nacionales.

Inicio / Término

Socios

Abril 2017-2020

Comisión de Promoción para la Exportación y el Turismo – Promperú Asociación Nacional de Exportadores ADEX Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior OCEX Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios Perúcamaras

Ámbito Se implementa en 11 mercados de origen promisorios (Colombia, Perú, Sud África, Indonesia, Vietnam, Tunisia, Marruecos, Bosnia )& Herzegovina, Albania, Macedonia y Serbia Grupo meta Beneficiarios directos: BSO en Perú Beneficiarios indirectos Empresas exportadoras de la “última milla” de los sectores de: alimentos procesados de la Agroindustria, Madera de segunda transformación, Turismo Sostenible

Financiador Secretaría de Estado para Asuntos Económicos – SECOO Responsable Lesly Vera – Representante Perú

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2017

27


Formación Profesional En colaboración con las contrapartes locales y nacionales, Swisscontact está implementando programas integrales de formación profesional que contienen normas y sistemas de asesoramiento, apoyando a los institutos de capacitación seleccionados para mejorar la calidad de sus programas de formación.

28

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2017


A nivel nacional Construya - Promoción de la Construcción de Viviendas Seguras, Saludables y Sostenibles en Barrios Vulnerables Mejorar las condiciones de vida de la población en áreas urbanas vulnerables del Perú, reduciendo el riesgo de sus viviendas mediante la promoción de prácticas de construcción sostenibles, seguras y saludables ante desastres naturales. Principales logros en el 2017 A nivel de impacto: •

IMPACTO EN INGRESOS DE MAESTROS CAPACITADOS

IMPACTO EN CONSTRUCCIONES REALIZADAS POR MAESTROS CAPACITADOS

Los resultados de la medición en ingresos de los trabajadores de la construcción dan cuenta de un impacto positivo en la empleabilidad y los ingresos de los encuestados, dado que:

Alrededor del 60% de los trabajadores, que fueron capacitados en aspectos técnicos y/o empresariales, han incrementado sus ingresos netos.

Mas del 70% de los trabajadores que fueron capacitados en aspectos técnicos y empresariales aplican mejores estrategias para promover sus servicios en el mercado y han incrementado sus oportunidades de trabajo.

De acuerdo al “Informe de Evaluación de vulnerabilidad en base a prácticas constructivas y comportamiento sismo resistente en viviendas de sectores urbanos de Lima”, elaborado en el marco del proyecto, la condición de vulnerabilidad sísmica de las construcciones realizadas por maestros capacitados disminuye en un más del 55%.

A la izquierda: Maestros de obra en capacitación.

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2017

29


A nivel de resultados: •

1251 propietarios capacitados en la importancia de la construcción de viviendas seguras saludables y sostenibles, las sesiones de capacitación se desarrollaron en coordinación con la Dirección Nacional de Construcción del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y/o Gobiernos Locales y Regionales.

5184 propietarios recibieron información sobre los riesgos de viviendas vulnerables y la importancia de construir con materiales de calidad y maestros capacitados, en espacios como reuniones y ferias locales.

25 ferreteros locales capacitados en asesoramiento para el uso de materiales de calidad.

1779 trabajadores de construcción capacitados en aspectos técnicos de la construcción

Maestro de obra capacitados reciben su certificación. Carabayllo, Lima

30

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2017


Inicio / Término

Socios

Abril 2015 – diciembre 2018

INSTITUCIONES PÚBLICAS: Municipalidades de Villa El Salvador Municipalidad de Carabayllo Municipalidad de Mariscal Nieto Municipalidad de Ilo SENCICO

Ámbito Distrito de Villa El Salvador y Distrito de Carabayllo.en Lima Moquegua e Ilo Tacna Grupo meta Propietarios (pobladores) que están en proceso de construir una vivienda nueva o en construcción progresiva. Trabajadores de la construcción (maestros de obra y/o albañiles empíricos) con experiencia empírica en el rubro. Entidades públicas locales comprometidas a atender la problemática vinculada a la vivienda Financiador Fundación Hilti

INSTITUCIONES PRIVADAS: CAPECO. Empresas proveedoras de materiales de Construcción: Aceros Miromina, Sika, Cemex, Sider Perú. Consorcio Ferial YO CONSTRUCTOR. Red de Ferreterías PROGRESOL a través de la micro financiera HATUNSOL. Responsable Maria del Carmen Delgado Jefe de Proyecto mariadelcarmen.delgado@swisscontact.org

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2017

31


Servicios Financieros Sistemas financieros sólidos son fundamentales para las iniciativas empresariales y el crecimiento económico. Swisscontact contribuye a desarrollar sistemas financieros funcionales y estables en diferentes niveles de intervención. El objetivo es permitir que cada vez más personas, en particular agricultores, mujeres, pequeñas empresas y negocios familiares, tengan acceso a servicios financieros como microcréditos, instrumentos de ahorro, leasing y seguros. 32

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2017


Puno Proyecto Piloto Microleasing para Productores de Quinua, Leche y Derivados El proyecto Microleasing tiene como objetivo facilitar el acceso a activos productivos a pequeños productores de las cadenas de valor quinua y lácteos –a través de arrendamiento financiero otorgados por financieras locales— a fin de mejorar la eficiencia, calidad producto y reducir costos en la producción. Así también, desarrollar en los productores de zonas rurales un historial crediticio y una cultura financiera. Logros del proyecto 2017 •

100% de la fuerza de venta (analistas y promotores) de la Cooperativa Cabanillas Mañazo han sido capacitados en el producto Microleasing, evaluación e créditos y riesgos.

11 proveedores de activos firmaron convenios con Cooperativa de Ahorro y Crédito para ofrecer activos con condiciones preferenciales a productores rurales clientes Microleasing.

10 Facilitadores locales capacitados para impartir temas referidos a educación financiera y cooperativismo a productores rurales.

Se facilitó una línea de crédito para colocaciones de Microleasing por USD 100 000 otorgados por Peru Opportunity Fund.

1293 productores agropecuarios rurales capacitados en temas de cooperativismo y educción financiera (40% hombres y 60% mujeres) en 38 talleres locales.

97 productores han obtenido Microleasing, 69 de ellos para activos de la cadena de valor Quinua y Lácteos.

A la izquierda: cosecha de grano de quinua, Puno.

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2017

33


Inicio / Término

Financiador

Abril 2015 – agosto 2017

Swiss Capacity Building Facility (SCBF) Peru Opportunity Fund (POF) Technical Assistance Facility North America (TAF SCNA)

Ámbito Cabanilla, Cabanillas, Cabana y Mañazo (Región Puno) Grupo meta Productores de quinua y productos lácteos. Socios Cooperativa de Ahorro y Crédito Cabanillas Mañazo Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FENACREP) Cooperativa Agro Industrial Cabana Ltda. Programa Conjunto Granos Andinos ejecutado por OIT/FAO/UNESCO Ministerio de Producción

Personal de la Cooperativa Cabanillas y Mañazo en Puno.

34

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2017

Responsable Jocelyn Bueno – Jefe de proyecto


Ejecución Financiera

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2017

35


Estado de Ejecución Financiera 2017 - Oficina Perú 2016 Monto ejecutado en CHF

PROYECTOS

Construya - Promoción de la construcción de viviendas seguras, saludables y sostenibles en barrios vulnerables

491 121

Programa Empresarios de Éxito – Creando Valor Compartido en Hualgayoc

243 303

Cadena de Valor de la Quinua

198 716

Programa Suizo de Emprendimiento

172 026

Promoción del Acceso a Financiamiento y Fortalecimiento de Capacidades Técnicas en América Latina para Mitigar Carbón Negro y otros Contaminantes

152 884

Programa de Apoyo a la Internacionalización

123 074

Swiss Import Promotion Programme

114 954

Eficiencia Energética en Ladrilleras de América Latina para Mitigar el Cambio Climático Microleasing

85 582

16 673

Consultorías en temas de turismo

278 121

Oficina Swisscontact - Administración

699 065

Total en CHF

2 460 573

A la derecha: cosecha del grano de quinua, Puno.

36

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2017


Swisscontact PerĂş - Memoria Anual 2017

43


Administración Jon Bickel

Director de país

Gianella Schettini

Administradora

Bibiana Ramsay

Asesora en Finanzas y Administración

Rocío Pérez

Comunicaciones e Imagen Institucional

Erika Salaverry

Contadora

Sandra Luna Lazo

Contadora

Giannina Miraval

Asistente Contable Administrativa

Gissela Moncada

Encargada de Administración de Proyecto

Susy Chumpitaz

Recepción y Asistente de Administración

Vicente Huarcaya

Auxiliar de Oficina

Víctor Hugo Molina

Auxiliar de Oficina

Eficiencia Energética en ladrilleras de América Latina para Mitigar el Cambio Climático Jon Bickel

Director de Programa

Adrián Montalvo

Asesor Técnico

Construya Perú María del Carmen Delgado

Jefe de Proyecto

Álvaro Pachas

Especialista en Formación Profesional

Leonor Rodriguez

Monitora

Raúl Antón

Especialista en Construcción Social

Programa Empresarios de Éxito - Creando Valor Compartido en Hualgayoc Amparo Gonzaga

Jefe de Proyecto

Rosana Sánchez

Asistente Administrativa

Microleasing Jocelyn bueno

Coordinadora de Proyecto

Cadena de Valor de la Quinua

38

Alex Llanos

Monitor

Moisés Baltazar

Jefe de Proyecto

Ada Callo

Asistente Operativo

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2017


Senior Expert Corps Ana Tan

Representante del SEC para Perú

Programa Suizo de Emprendimiento (Swiss EP) Charlotte Ducrot

Gerente Perú

Kenia Ordonio

Asesora Técnica

Adrián Montalvo

Monitor

Andrés Nuñez

)Facilitador del Ecosistema de enero a marzo 2017-

Luis Narro

.)Facilitador del Ecosistema a partir de noviembre 2017–

Promoción del Acceso a Financiamiento y Fortalecimiento de Capacidades Técnicas en América Latina para Mitigar Carbón Negro y otros Contaminantes Adrián Montalvo

Coordinador

Rumy Solano

Asistente técnico

Promoción de Técnicas Agronómicas y de Gestión Comercial en la Producción Frutícola Jorge Vizcarra

Jefe de proyecto

Miluska Román

Asistente administrativa

Alex Llanos

Monitor (de diciembre 2016 a mayo 2017)

Leonor Rodriguez

Monitor (a partir de junio 2017)

Swiss Import Promotion Programme (SIPPO) Lesly Vera

Representante Perú

Manuel Puma

Gerente de Promoción de Exportaciones

Programa de Apoyo a la Internacionalización Melina Dominguez

Gerente del Programa PAI

Bibiana Ramsay

Asesora en Finanzas y Administración

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2017

39


Creamos oportunidades Swisscontact Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico TProlongación Arenales N°722 Miraflores, Lima 15073, Perú Central Telefónica 500 5075 pe.info@swisscontact.org www.swisscontact.org Perú, marzo de 2018 Portada: Productora cadena de quinua, Puno Diseño y diagramación: Rocio Perez Sello de calidad de ZEWO: Swisscontact ha sido distinguida con el sello de calidad de ZEWO. Esta certificación se entrega a organizaciones sin fines de lucro para avalar el manejo responsable de los fondos recibidos; certifica que el manejo sea adecuado al fin propuesto, el uso económico y eficiente de las donaciones, y da fe del uso transparente y confiable de las organizaciones con estructuras funcionales de control, que velan por la ética y la recaudación de fondos. Swisscontact es auditado de manera regular sobre el cumplimiento de estos criterios. (Fuente: ZEWO).

Profile for Swisscontact

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2017  

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2017