__MAIN_TEXT__

Page 1

Perú Memoria Anual 2016

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2016


El trabajo de Swisscontact se enfoca en el crecimiento inclusivo impulsado por un sector privado innovador que crea empleos e ingresos. Formación profesional Empleo productivo y generación de ingresos mediante capacitación profesional orientada al mercado y con un acceso mejorado al mercado laboral. Fortalecimiento empresarial Fortalecer la productividad y competitividad de las empresas medianas y pequeñas mediante cadenas de valor sostenibles, acceso mejorado al mercado y desarrollo de la economía local. Finanzas inclusivas Fortalecer a las personas emprendedoras a base de mejorar su acceso a servicios y productos financieros, así como a capacitación financiera básica. Economía favorable al clima Creación de empleos verdes mediante un uso eficiente de los recursos naturales y una producción ecológica. Es así como Swisscontact propicia el surgimiento de un sector privado que demuestra su responsabilidad en lo social y en lo ecológico, y que contribuye a reducir la pobreza. Swisscontact crea de esa manera las condiciones marco apropiadas para la actividad emprendedora. Éstas son un requisito para mantener un sector privado competitivo comprometido con los principios sociales y ambientales, lo que constituye un pilar fundamental para el desarrollo. Swisscontact fue creada en Suiza en 1959 como una organización independiente fundada por personalidades destacadas de la ciencia y la economía. Desde su fundación, Swisscontact ha mantenido una relación estrecha con el sector privado. En 2016, Swisscontact trabajaba activamente en 34 países, con alrededor de 1200 colaboradores. La organización tiene su sede en Zúrich.

2

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2016


Contenido

05

Palabras de Jon Bickel

06

Nuestra Intervención

07

Impacto en Números

08

Noticias Importantes 11

Proyectos 2016 12 Proyectos 37 Consultorías 40

Servicio de Expertos Jubilados

42

Colaboradores 2016

44

Estado de Ejecución Financiera

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2016

3


4

Swisscontact PerĂş - Memoria Anual 2016


Esperamos constituirnos como socios cada vez más estratégicos Tengo el agrado de compartir con ustedes la Memoria Anual de Swisscontact Perú, correspondiente al período 2016, en ella pueden encontrar los resultados alcanzados en los programas, proyectos y acciones ejecutadas por nuestra organización, que tienen como común denominador el enfoque de mercados sostenibles y de desarrollo del sector privado innovador que crea empleos e ingresos. Como Swisscontact, esperamos constituirnos en un socio cada vez más estratégico de las instituciones públicas y privadas, a través de la generación de relaciones sostenibles e inclusivas entre sus distintos actores; porque, consideramos, son los protagonistas del desarrollo del país. Presentamos nuestro informe anual ya que entendemos que nuestros financiadores, socios y aliados esperan conocer año a año la contribución alcanzada en términos de la reducción de la pobreza y sostenibilidad ambiental. En esta ocasión el informe está disponible solo en versión digital cumpliendo de esta manera con nuestro compromiso por el uso eficiente de los recursos naturales. Esperamos que durante el año 2017 continuemos contando con la confianza de cada uno de ustedes.

Jon Bickel Director Swisscontact Perú

A la izquierda: Quinua roja en producción, Puno

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2016

5


Nuestra Intervención Nuestros proyectos se desarrollan en los ámbitos de uso eficiente de recursos, promoción de las PYMES, fomento del turismo sostenible y servicios financieros. A través de nuestro trabajo junto a entidades públicas y privadas, buscamos promover las cadenas de valor locales y así consolidar mercados inclusivos. Fomento de las PYMES 1

Proyecto Emprende

Perú y Ecuador. En Perú: Piura y San Martin

2

Programa Empresarios de Éxito – Creando Valor Compartido en Hualgayoc

Cajamarca

3

Fortalecimiento de los Negocios Locales de la Nueva Ciudad de Morococha

Junín

4

Programa de Emprendimiento de SECO

Perú, Albania, Bosnia-Herzegovina, Macedonia, Serbia y Vietnam

5

Cadena de Valor de la Quinua

Puno Eficiencia de los Recursos

6

Eficiencia Energética en Ladrilleras de América Latina para Mitigar el Cambio Climático (EELA)

A nivel nacional y en 6 países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y México

Servicios Financieros 7

Microleasing para Productores de Quinua, Leche y Derivados

Puno

Formación Profesional 8

Construya Perú

Lima Consultorías

6

10

Capacitación Técnica para el Sector Ladrillero en América Latina

América Latina

11

Servicio de Elaboración del Informe sobre la Propuesta de Imagen Turística de la Amazonía

A nivel nacional

12

Servicio de desarrollo del Manual de Capacitación en Prevención de la Explotación Sexual de los NNA en turismo

A nivel nacional

13

Elaboración de una Estrategia de Desarrollo de Productos Turísticos a partir de la oferta cafetalera

Ecuador

14

Elaboración del Diagnóstico y Plan de Desarrollo Comunitario en el Bosque Protegido de Altomayo.

San Martín

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2016


Impacto en Números

3625

tCO2

productores ladrilleros implementaron cambios tecnológicos energética y ambientalmente más eficientes en su proceso productivo, lo que impacta en el incremento de sus ingresos, alcanzando los USD 14 millones de dólares.

586

2 millones 889

propietarios capacitados en convenio con el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, sobre los riesgos que las malas prácticas de construcción tienen para su salud y la seguridad de sus viviendas;

6.4

millones

Obtenidos en nuevos contratos por las empresas participantes en el Proyecto Fortalecimiento de Negocios Locales de Nueva Morococha.

A nivel de los seis países se ha logrado una reducción de 991 278 toneladas de CO2, los que hace un total de 1 075 040 toneladas de CO2 reducidas en el lapso de las dos fases que duró el Programa EELA.

de personas informadas por medios masivos sobre la importancia de la construcción segura y sostenible.

trabajadores capacitados en temas técnicos sobre buenas prácticas de construcción y seguridad en el trabajo realizada en coordinación con empresas proveedoras de materiales de construcción y SENCICO.

97

1293 productores agropecuarios rurales capacitados en temas de cooperativismo y educación financiera (40% hombres y 60% mujeres).

40% Incremento de empresas competitivas del 10% al 40% e incremento de ventas en un 58%.

27 productores líderes y 20 facilitadores locales capacitados en Servicios de Desarrollo Empresarial en la cadena de valor de la quinua.

productores obtuvieron arrendamiento financiero tipo microleasing, 69 de ellos para activos de la cadena de valor quinua y lácteos.

343

4 millones

Nuevos empleos creados en 51 startups* atendidas por las incubadoras y aceleradoras socias del Programa Suizo de Emprendimiento**.

de US$ dólares de inversiones privadas en startups (en 48% de ellas se registran mujeres como cofundadoras o parte del equipo gerencial).

4

18

Implementación de 4 fondos para uso de semilla mejorada y un modelo de información meteorológica.

consultores formados para facilitar procesos de cambio e innovación en el proceso de producción de la quinua.

* Empleos totales reportados incluyen: a tiempo completo, tiempo parcial y freelancers ** Antes Programa de Emprendimiento de SECO

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2016

7


Noticias importantes

Alianza global para las edificaciones y la construcción

Consultores internacionales expertos en startups

Conferencia regional sobre contaminantes climáticos de vida corta y contaminación

EL 20 de setiembre se realizó en Lima la reunión de representantes de países de América Latina de la Alianza Global para las Edificaciones y la Construcción (Global ABC).

Como parte de la implementación del Programa Suizo de Emprendimiento se realizaron misiones de transferencia de conocimiento y asistencia técnica a incubadoras, aceleradoras de negocios y mentores, para que fomenten un ecosistema emprendedor sostenible.

Se realizó del 5 al 6 de mayo con la participación 71 representantes de 44 organizaciones provenientes de 13 países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos de Norteamérica, México, Paraguay, Perú, Reino Unido, República Dominicana y Uruguay.

En este marco recibimos la visita de reconocidos consultores en el tema de startups entre ellos: Michele E. Messina de Estados Unidos de Norteamérica, experta en programas de mentoría y coautora del libro “Decoding Silicon Valley: The Insider’s Guide”; Nora Paladino de NXTP Labs de Argentina, reconocida experta internacional en temas relacionados a estrategias de comunicación para startups; Manuel Tânger y Ricardo Marvão, Cofundado res de Beta-i de Portugal y Amparo de San José, Directora Ejecutiva de la Red de Inversores Privados y Family Officces Network de IESE Business School de España.

Participaron representantes de ministerios e instituciones de los estados, organismos de investigación, universidades privadas y públicas y agencias de cooperación internacional.

Swisscontact coorganizó el evento en coordinación con UNEP. La Global ABC fue establecida en la COP 21 por veinte países y más de sesenta organizaciones y tiene como uno de sus objetivos la sensibilización sobre la importancia del sector de la construcción, con el fin de lograr que la temperatura global promedio se mantenga por debajo de 2 ºC. Esta alianza pretende fortalecer y apoyar las iniciativas existentes e identificar las áreas de mayor colaboración y prestación conjunta y un mayor ritmo y escala de acción, brindando claridad y asistencia necesaria a los países y organizaciones que procuran ofrecer los compromisos de clima y desarrollo sostenible.

6

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2016

Swisscontact apoyó en la organización del evento, en calidad de ejecutor de esta iniciativa. En esta reunión participó Helena Molin, representante de la Coalición del Clima y Aire Limpio, quien presentó los objetivos de la coalición y su relevancia para la protección del clima, salud y contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Organización de las Naciones Unidas.


Swisscontact celebró 50 años promoviendo el desarrollo en el Perú

Seminario Internacional Construcción Segura y Sostenible

Swisscontact en Conferencia ONU Hábitat III en Ecuador

Swisscontact reunió a sus principales aliados como funcionarios del gobierno, representantes de empresas locales, miembros de la cooperación internacional en Perú, entre otros; para conmemorar los 50 años de presencia en el país.

Swisscontact organizó este evento que reunió a más de 150 funcionarios públicos, empresarios, profesionales y académicos involucrados en los sectores de construcción y medio ambiente, con panelistas de México, Colombia, Chile y Perú.

Swisscontact estuvo presente en esta importante cita mundial, mostrando que con nuestros proyectos estamos contribuyendo a la disminución de los índices de pobreza e inequidad en la Región, mediante el desarrollo de capacidades, asistencia técnica y acceso al empleo.

En este importante evento estuvo presente el máximo representante de la fundación a nivel mundial Samuel Bon, CEO de Swisscontact; quien resaltó la labor de su representada en 33 países del mundo, siendo Perú el país con mayor experiencia. Jon Bickel, Director Swisscontact Perú, se refirió al trabajo de la organización: “Siempre estamos buscando el cambio para que los empresarios se vinculen al mercado, el cambio para la gente que busca un mejor calidad de vida”. Por su lado, Christoph Sommer, Encargado de Negocios de la Embajada Suiza, expresó su orgullo de tener a Swisscontact como socio en el Perú y manifestó el interés de seguir trabajando en conjunto.

El evento se desarrolló el 21 y 22 de setiembre contó con el apoyo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, HILTI Foundation, COSUDE y el auspicio de Ladrillos Pirámide. El objetivo de esta reunión fue promover la construcción de viviendas seguras y sostenibles en zonas urbano periféricas, compartiendo experiencias exitosas y buenas practicas, tanto de procesos constructivos que permitan reducir la vulnerabilidad de las viviendas, así como la construcción con materiales producidos con tecnología eco eficiente, planteando tendencias a los desafíos que las ciudades enfrentarán en un futuro.

HABITAT III – Conferencia de la ONU sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible ofreció una oportunidad única para discutir el importante reto de planificar y gestionar ciudades, pueblos y aldeas del mundo, En esta su tercera edición celebrada del 17 al 21 de octubre en Ecuador, participaron cuarenta mil personas en más de mil sesiones. Se retomaron los tres puntos centrales definidos en la conferencia de 1996, realizada en Estambul, Turquía: el acceso a la ciudad y sus servicios como un derecho; economías urbanas incluyentes y sostenibles en el tiempo y la disminución del riesgo en las construcciones y la sostenibilidad ambiental de las mismas.

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2016

9


Swisscontact PerĂş - Memoria Anual 2016


Proyectos Swisscontact PerĂş - Memoria Anual 2016


Eficiencia de los recursos Swisscontact fomenta el uso eficiente de los recursos a través de métodos de producción que optimizan el uso de la energía y las materias primas, así como medidas para una gestión ambiental integral.

12

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2016


América Latina Eficiencia energética en ladrilleras para mitigar el cambio climático El programa promovió procesos de reconversión tecnológica energéticamente eficientes de la mano con políticas públicas lideradas por los sectores nacionales competentes, lo que ha resultado en una reducción representativa de emisiones de Gases de Efecto Invernadero y contaminantes atmosféricos. Adicionalmente, la reconversión tecnológica ha beneficiado a los productores en el incremento de sus ingresos como resultado de una mayor oportunidad de comercialización en otros mercados y una mejor gestión de su proceso productivo.

Principales logros 2016 •

3625 productores ladrilleros en el ámbito del programa han implementado cambios tecnológicos energética ambientalmente más eficientes en su proceso productivo.

Incremento de ingresos de los productores ladrilleros que adoptaron modelos más eficientes energéticamente alcanza los 14 millones de dólares.

153 proveedores tecnológicos y de servicios y 47 entidades financieras han concretado la venta de su oferta al sector ladrillero en los seis países.

Los gobiernos e instancias nacionales, regionales, departamentales y distritales abordan el tema ladrillero en el marco de las políticas públicas formuladas para este sector productivo.

Reducción de 991 278 toneladas de CO2, a nivel de los seis países en lo que va de la fase; lo que hace un total de: 1 075 040 toneladas de CO2 reducidas en el lapso de las dos fases del programa; contribuyendo así con los compromisos asumidos por los países en el marco de sus contribuciones nacionales

La estrategia de reconversión tecnológica validada y promovida por el programa es un potencial referente en los países para la implementación de medidas de mitigación de gases de efecto invernadero en el sector ladrillero, en el marco de las contribuciones nacionales promovidas en el Acuerdo de París.

A la izquierda: Horno móvil, Brasil.

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2016

13


Ladrillos producidos en horno tipo móvil. Inicio / Término Mayo 2013 – junio 2017 Segunda fase Mayo 2010 – abril 2013 Primera fase Ámbito Intervención a nivel nacional en Perú y en 5 países de América Latina: Bolivia Brasil, Colombia, Ecuador y México. Grupo meta 40 276 productores ladrilleros en siete países de la Región. Socios en la región Bolivia: Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo a través del Vice Ministerio de la Micro y Pequeña Empresa. Brasil: Ministerio de Ciencia y Tecnología / Instituto Nacional de Tecnología.

14

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2016

Colombia: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible / Corporación Ambiental Empresarial. Ecuador: Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (GADM) de Cuenca, Oña (Susudel) y Loja. México: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) / Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático / Servicios y Promociones S.A. Perú: Ministerio de la Producción / Ministerio del Ambiente Financiador Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE Responsable Jon Bickel Director de Programa jon.bickel@swisscontact.org


Caso de exito: De los moldes de madera a las máquinas industriales El distrito San Jerónimo en Cusco alberga alrededor de 240 unidades productivas en las que se fabrican ladrillos de diferentes clases y formas. A inicios del año 2010, la producción era eminentemente artesanal y requería la participación de todos los integrantes de la familia, con el propósito de moldear y cocer 10 mil unidades por mes, con jornadas de hasta 14 horas diarias de gran esfuerzo físico. La contaminación por gases y partículas producto de las emisiones del combustible mal empleado (llantas, aceite sucio y plásticos) en hornos abiertos empeoraba la situación de los ladrilleros por la periodicidad de enfermedades asociadas a esta actividad productiva. “Con la asesoría del Proyecto EELA, nos dimos cuenta que era necesario pensar en nuestro bienestar y tomar acciones, lo primero que hicimos fue asociarnos y prohibir el uso de combustibles contaminantes en el proceso de quema de los ladrillos. Después nos dimos cuenta que solos no podíamos trabajar, necesitábamos el respaldo del gobierno local. Con la Municipalidad Distrital de San Jerónimo conformamos la Mesa Técnica del Sector Ladrillero donde participan representantes de cada asociación de ladrilleros, quienes a su vez convocan a instituciones competentes como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental -OEFA, la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, Direcciones Regionales de Producción y Minería, División de Medio Ambiente de la Policía Nacional, representantes de universidades entre otros”, afirma Ismael Orcohuarancca representante de la asociación de productores de ladrillos.

MDSJC y posteriormente la Ordenanza Regional 061-2009- GR/GRC.CUSCO. A raíz de estos logros los ladrilleros de San Jerónimo sintieron la necesidad de seguir avanzando, ahora se requería mejorar la eficiencia en términos de producción y calidad del producto. El programa EELA identificó que los procesos de producción requerían ser mejorados para reducir costos, para ello propuso el uso de tecnología como ventiladores, hornos mejorados y extrusoras, lo que permitió reducir el tiempo de quema, ahorrar en combustible y mejorar la calidad del producto. La historia de crecimiento económico de los ladrilleros de San Jerónimo es un caso de éxito que se mantiene y seguirá escalando, pues han superado con éxito barreras tecnológicas, económicas y políticas que hoy les permite tener una mejor visión empresarial respecto a la industria ladrillera. Este sector sigue invirtiendo en tecnología, a la fecha se estima que el 20% de las unidades productivas hacen uso de maquinaria industrial procedente de mercados como Italia, Colombia y Brasil. En 6 años el productor ladrillero de San Jerónimo pasó de invertir en tecnología de 220 a 80 000 dólares en adquisición de maquinaria, pasó de usar moldes de madera a máquinas automáticas como resultado de su esfuerzo e interés de superación.

A través de la Mesa Técnica se elevó la propuesta para la prohibición del uso de combustibles altamente contaminantes hacia el consejo municipal dando como resultado la Ordenanza Municipal 011-2008

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2016

15


Fomento de las PYMES Swisscontact apoya al sector empresarial local para fortalecer su competitividad.

16

Swisscontact PerĂş - Memoria Anual 2016


Cajamarca Creando Valor Compartido en Hualgayoc El Programa tiene por objetivo que las empresas locales proveedoras de la minera Gold Fields La Cima (GFLC) optimicen su desempeño y mejoren su competitividad empresarial, diversificando su cartera de clientes e identificando nuevas líneas de negocios en nuevos mercados. Principales logros 2016 A nivel de impacto: •

Incremento de empresas competitivas del 10% al 40%.

60 empresas participaron en 39 eventos diferentes (talleres, charlas, encuentros) en temas de interés.

Incremento del índice de competitividad de las empresas de 2,1 a 2,7 en promedio.

Los participantes de los talleres de capacitación, mejoraron su nivel de conocimiento en un 40 %.

Incremento de las ventas y utilidades de las empresas en un 58% y 61% respectivamente.

El nivel de satisfacción de GFLC respecto a sus proveedores locales se incrementó de regular a aceptable para un 46% de los servicios recibidos.

24 empresas asesoradas, aprobaron de manera exitosa procesos de homologación de proveedores por empresas certificadoras.

06 empresas se articularon a nuevas oportunidades comerciales y obtuvieron contratos por 4 251 920 soles.

Implementación del Sistema SIGEPROL para monitorear, evaluar y medir el desempeño de las empresas proveedoras de GoldFields La Cima.

A nivel de resultados: 52 empresas implementaron el 60% de sus planes de mejora empresarial.

A la izquierda: Empresa que brinda servicios de metal mecánica, en Hualgayoc, Cajamarca.

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2016

17


Empresarios participantes del programa de desarrollo de proveedores, Los Ichus Servicios Generales SAC.

Inicio / Término

Financiador

Julio 2014 - diciembre 2017

Empresa Minera Gold Fields La Cima

Ámbito

Responsable

Ámbito de influencia directa de la empresa minera Gold Fields La Cima: empresas de la comunidad El Tingo y sus caseríos, La Jalca, Coymolache y Pilancones en Hualgayoc.

Amparo Gonzaga Jefe de Proyecto amparo.gonzaga@swisscontact.org

Grupo meta 80 empresas proveedoras locales de maquinaria pesada, transporte liviano, servicios generales, proveedores de cal y alimentos frescos y secos.

18

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2016


Testimonio: “En nuestra empresa siempre hemos tenido presente un objetivo claro de cambio y orientación a la mejora continua. La iniciativa tomada por Gold Fields La Cima y concretada con la llegada de Swisscontact logró complementar ese afán de mejora para nuestro negocio”.

Segundo Chuquilin, Gerente de Comercial Elvia. Segundo Chuquilin, gerencia junto a su esposa Elvia Tocas la empresa de propiedad familiar denominada Comercial Elvia, comercializadora y abastecedora de alimentos frescos y secos en Hualgayoc y Cajamarca. La empresa recibió servicios de diagnóstico y planes de mejora, así como asesoría para concretar su homologación como proveedores de alimentos. Siempre participan de manera muy entusiasta junto a su equipo de colaboradores en los diversos talleres de capacitación brindados por Swisscontact. “Participar en el Programa, nos permitió conocer el camino para brindar un buen servicio, entender los beneficios de la formalidad para la empresa, ahora conocemos la importancia de realizar un trabajo eficiente, ordenado y basado en procedimientos”.

Comercial Elvia cuenta con una homologación de la empresa certificadora Bureau Veritas para sus procesos de abastecimiento de alimentos, que le permite estandarizar sus procesos en función a lo requerido por su principal cliente, la empresa Newrest, encargada de la preparación de las raciones alimenticias para la minera GoldFields La Cima. “Somos una empresa que inició de cero, estamos trabajando constantemente, invirtiendo y arriesgando. Consideramos que contamos con un gran equipo, hemos aprendido a orientar nuestro trabajo logístico y el de las otras áreas de la empresa en función a la satisfacción de nuestros clientes. Para el futuro esperamos ampliar nuestra cartera de clientes, mantener un crecimiento sostenido de la empresa e informatizar de manera integral nuestros procesos”.

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2016

19


Productor de cacao, San Martín.

20

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2016


San Martín Emprende Perú El proyecto tiene por finalidad contribuir a la inserción efectiva de pequeñas unidades productivas familiares en las cadenas de valor de cacao, café y banano a los sistemas de mercado en Perú y Ecuador. En Perú durante el 2016 se desarrollaron las siguientes líneas de intervención: Aumento de la competitividad de las unidades productivas familiares; apoyo a las instituciones de servicios financieros para desarrollar productos de acuerdo a la demanda de la cadena de valor, réplica sistémica de innovaciones en modelos de negocio para la provisión de bienes y servicios dirigidos a mejorar la posición de los productores en la cadena.

Principales logros 2016 •

4019 productores de cacao han recibido servicios promovidos por el proyecto.

Proveedores de insumos han colocado aproximadamente 580 toneladas de mezclas fertilizantes y abonos para cacao en la región San Martín.

1,6 millones de dólares apalancados mediante proyectos para fortalecimiento de la cadena de valor de cacao.

851 productores han accedido a créditos para su campaña de producción por un total aproximadamente 1 250 000 dólares.

242 profesionales de la región capacitados en nutrición vegetal.

25 productores lideres formados en buenas prácticas agrícolas, replican conocimientos adquiridos en sus localidades.

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2016

21


Inicio / Término

Financiador

Enero 2013 - diciembre 2016

Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo COSUDE y Swisscontact

Ámbito Perú Ecuador Grupo meta 4000 pequeñas unidades productivas familiares de las cadenas valor de cacao y banano en las regiones San Martín y Piura.

Responsables Regula Chávez Jefe de Proyecto regula.chavez@swisscontact.org Alex Llanos Coordinador Perú alex.llanos@swisscontact.org

Socios YARA Perú, Molinos & Cia., SQM Vitas, Inversiones Paleso, Instituto de CultivosTropicales, ECOM, APP Cacao, ACOPAGRO, CAT, ASPROC NBT, COOPALGSA, ALLIMA CACAO, Asociación Verde Amazónico, Gobierno Regional de San Martín, Municipalidad de el Dorado, International Trade Center y BID-FOMIN

“Con Swisscontact nosotros hemos podido presentarnos al concurso por el fondo del BID, hemos recibido asesoría técnica. Es lo que nosotros necesitábamos, un apoyo articulador por parte del Proyecto” Gonzalo Rios Nuñez, Gerente Acopagro.

Gonzalo Rios, Gerente ACOPAGRO.

22

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2016


Caso de Éxito Proyecto Emprende Me preguntan: ¿qué haces para que las plantas produzcan contigo?, yo les digo: “Solo las trato bien”; y ¿en qué consiste ese buen trato? Pues podo y abono. Todo lo aprendí en las escuelas de campo, en las visitas de los técnicos a mi chacra, en las pasantías. Nos explicaron cómo debemos cuidar nuestra plantación si queremos que produzcan más.

Cuando mi esposo y yo vinimos a vivir a Juanjuí, llegamos en busca de oportunidades. Mi esposo trabajaba como peón y no nos alcanzaba, por lo que empecé a trabajar vendiendo comida, después de unos años juntamos para comprar una pequeña parcela, no sabíamos qué producto cultivar, por consejo de los promotores de la cooperativa nos decidimos por el cacao. Después de tres años de sacrificio vimos los resultados con nuestras primeras ganancias, pero la producción no era de lo mejor. Debíamos invertir, en herramientas, abono, eso era un poco complicado. Ahora con el apoyo de Acopagro tenemos la facilidad del crédito, que lo podemos pedir al inicio de la campaña y luego lo pagamos con la producción y por supuesto las capacitaciones, siempre están los técnicos que nos enseñan cómo tratar las plantas, como cultivar, como cosechar. Rossy Soto es miembro de la cooperativa Acopagro hace 14 años. Acopagro es la cooperativa fortalecida por el proyecto Emprende, que ahora brinda facilidades de crédito a sus asociados, además de capacitación en buenas prácticas de cultivo.

Rossy Soto, productora de cacao de Juanjuí, San Martín.

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2016

23


Junín Fortalecimiento de los Negocios Locales de la Nueva Ciudad de Morococha El proyecto tiene como objetivo fortalecer los negocios ubicados en la Nueva Morococcha, brindándoles las herramientas empresariales para mejorar su competitividad en el mercado y cumplir los estándares que la mina y sus contratistas requieren.

Empresarios que recibieron y/o renovaron su homologación.

24

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2016


Principales logros 2016 •

138 negocios reubicados en la nueva ciudad de Morococha han fortalecido sus competencias empresariales.

Los negocios parte del programa concretaron articulaciones comerciales por un monto acumulado aproximado a 6,4 millones de soles.

3 restaurantes y 1 panadería lograron su homologación lo que les permite ser proveedores de la empresa minera.

9 empresas de servicios renovaron su homologación aplicando buenas prácticas empresariales.

Instituciones públicas, como el Ministerio de la Producción, a través del Centro de Desarrollo Empresarial y privadas, como el Instituto Continental, bridan capacitación y asistencia técnica especializada dirigida a hospedajes, restaurantes y bodegas, de manera permanente.

10 restaurantes y 8 hospedajes han concluido su pre auditoría satisfactoriamente y esperan recibir su homologación.

Inicio / Término

Financiador

Mayo 2012 - diciembre 2016

Minera Chinalco Perú S.A.

Ámbito

Responsable

Nueva Ciudad de Morococha, provincia de Yauli, región Junín.

Lourdes Ríos Urpay Jefe de Proyecto

Grupo meta Micro empresas y negocios de varios sectores económicos reasentados en la ciudad de Nueva Morococha.

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2016

25


A nivel nacional Programa Suizo de Emprendimiento* El Programa busca fortalecer a los actores del ecosistema emprendedor, para facilitar la formación y potencial de crecimiento de las startups, con el objetivo final de generar empleos. Desarrolla sus actividades bajo un enfoque sistémico, facilitando la mejora de las capacidades de sus socios y promoviendo espacios de intercambio entre los miembros del ecosistema que apoyan startups: incubadoras y aceleradoras, mentores, redes de inversionistas ángeles, medios de comunicación entre otros. Además, el programa contempla: el rol y la inclusión de las mujeres en el ecosistema emprendedor (liderando startups, como mentoras y/o inversionistas ángeles), mientras que la participación de la diáspora se enfoca en motivar a peruanos residentes en otros países a ser mentores y/o inversionistas de emprendimientos en Perú.

Representantes de incubadoras participan de taller de capacitación del Programa en manejo de medios sociales.

26

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2016


Principales logros 2016 Impacto directo:

Impacto indirecto:

8 Incubadoras y Aceleradoras fortalecieron sus capacidades, a través de actividades de capacitación y asesoría estratégica y técnica brindadas por el programa.

Las startups atendidas por las Incubadoras/ Aceleradoras socias del Programa reportaron los siguientes resultados:

7 Incubadoras/Aceleradoras desarrollaron y/o fortalecieron su red de mentores con ejecutivos y emprendedores.

56 mentores que conforman las redes de las Incubadoras/Aceleradoras fueron capacitados

5 Incubadoras/Aceleradoras implementaron mejoras en sus estrategias de comunicaciones y canales de divulgación.

Apoyo en la conformación de la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor, en proceso de formalización.

20 inversionistas sensibilizados en temas de inversión ángel.

22% de los emprendedores que participaron en actividades del programa son mujeres.

343 empleos (entre tiempo completo, tiempo parcial y FreeLancer) generados en 51 emprendimientos.

25 startups recibieron un total de 4.0 millones de US$ de inversiones privadas.

48% de los emprendimientos que recibieron inversión privada, registran mujeres como cofundadoras o que se desempeñan como parte del equipo gerencial.

Inicio / Término

Socios

Julio 2015 - junio 2019

J.E. Austin Associates

Ámbito

Financiador

Perú, Albania, Bosnia-Herzegovina, Macedonia, Serbia y Vietnam.

Cooperación Suiza – SECO Responsable

Grupo meta Actores del ecosistema emprendedor que están enfocados en apoyar startups innovadoras y dinámicas con alto potencial de crecimiento.

Charlotte Ducrot Gerente Perú - Programa Suizo de Emprendimiento charlotte.ducrot@swisscontact.org

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2016

27


Cosecha del grano de quinua.

28

Swisscontact PerĂş - Memoria Anual 2016


Puno Cadena de Valor de la Quinua La finalidad del proyecto es contribuir a la competitividad de las cadenas de valor de granos andinos en la zona sur del Perú, a fin de mejorar la competitividad de pequeñas y medianas unidades productivas y MIPYME en el sistema del mercado de quinua orgánica. El proyecto desarrolla cinco componentes: Mejora de la tecnología de producción de la quinua, prestación de servicios de desarrollo empresarial a cooperativas y negocios de cadenas de valor, mejora de servicios financieros para el sector agropecuario, articulación comercial de la cadena de quinua andina orgánica y dinamización del ecosistema de negocios para las cadenas agropecuarias.

Principales logros 2016 •

Estandarización de alternativa tecnológica para el cultivo de quinua orgánica.

4 cooperativas de productores fortalecidas en gestión organizacional

27 productores locales formados realizan labores de asistencia técnica

15 consultores locales en gestión empresarial capacitados realizan replicas en 4 organizaciones y 3 empresas de la cadena de valor

5 acuerdos comerciales concretados para de quinua a partir de la participación en plataformas comerciales de productores organizados

Participación de asociaciones y empresas exportadoras en ferias y plataformas comerciales nacionales e internacionales.

Inicio / Término

Socios

Enero 2016 – agosto 2017

Programa conjunto de granos andinos OIT, FAO, UNESCO Centro de comercio internacional ITC

Ámbito Provincias de Puno y San Román – Puno Grupo meta 1800 productores de quinua agrupados en 4 organizaciones 3 mipymes de la cadena

Financiador Agencia de Cooperación Suiza –SECO Programa SECOMPETITIVO Responsable Moisés Baltazar Laura Coordinador en la Región de Puno moises.baltazar@swisscontact.org

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2016

29


Formación Profesional En colaboración con las contrapartes locales y nacionales, Swisscontact está implementando programas integrales de formación profesional que contienen normas y sistemas de asesoramiento, apoyando a los institutos de capacitación seleccionados para mejorar la calidad de sus programas de formación.

30

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2016


Lima Construya Perú El Proyecto busca mejorar las condiciones de vida de la población y reducir la vulnerabilidad habitacional de las viviendas informales a través de la promoción de prácticas de construcción segura, saludable y sostenible. Dirigido a los propietarios para que adquieran los conocimientos indispensables para tener una vivienda que les brinde seguridad y salud; y que además reconozcan la importancia de contratar los servicios de mano de obra calificada; trabajadores del sector construcción (albañiles empíricos), que se dedican a construir viviendas informales, para que mejoren su práctica, su empleabilidad y consecuentemente sus ingresos.

Principales logros 2016 •

774 propietarios capacitados, en convenio con el Ministerio de Vivienda y Construcción y Saneamiento, han adquirido conciencia sobre los riesgos que las malas prácticas de construcción tienen para su salud y seguridad y mejoraron su capacidad de gestión con respecto a los procesos relacionados a la mejora y construcción de sus viviendas. 909 trabajadores capacitados en temas técnicos accedieron a servicios de capacitación en buenas prácticas de construcción en diferentes temas a cargo de empresas privadas y recibieron capacitación en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Construcción a cargo del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción. 26 trabajadores capacitados en habilidades empresariales adopatron estrategias para la

captación y retención de clientes, elaboración de presupuestos, trabajo en equipo y formalización de empresas; acciones que permitirán mejorar su empleabilidad e ingresos. •

17 ferreteros capacitados en temas de atención al cliente en Carabayllo.

Más de 2 millones de propietarios sensibilizados a través de radio, televisión y periódicos sobre la importancia de la construcción segura, saludable y sostenible.

La Dirección de Construcción del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento ha adoptado y viene ejecutando la metodología del Proyecto Construya para capacitar a propietarios en viviendas seguras, saludables y sostenibles en el país.

A la izquierda: Maestros de obra capacitados con en armadura de vigas de acero, Carabayllo, Lima.

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2016

31


Inauguración de segundo piso recien construido con buenas prácticas, Villa El Salvador Inicio / Término

Financiador

Mayo 2015 – diciembre 2018

Fundación Hilti

Ámbito

Responsable

Distrito de Villa El Salvador (VES) y Distrito de Carabayllo.

Maria del Carmen Delgado Jefe de Proyecto mariadelcarmen.delgado@swisscontact.org

Grupo meta Propietarios y trabajadores de la construcción. Socios Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO), Municipalidad Villa El Salvador y Municipalidad de Carabayllo. Fondo MIVIVIENDA, Ladrillos Pirámide, Aceros Arequipa, UNACEM.

32

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2016


Testimonio Proyecto Construya “Estoy seguro que este esfuerzo para capacitarme rendirá sus frutos con la mejora de mis ingresos”

Alberto Loayza es un maestro de obra que tiene 20 años de experiencia trabajando en la construcción de viviendas en el distrito de Villa El Salvador, decidió participar en los talleres de capacitación organizados por el Proyecto Construya interesado en actualizarse y aprender sobre las nuevas técnicas en construcción. “Participé porque uno no tiene la opción de capacitarse, a veces no hay trabajo y lo que gano lo invierto primero en los estudios de mis hijos. Ya no me queda para mí, para que pueda seguir algún curso. Ahora con esta oportunidad, aprovecho para actualizarme, en seguir cursos que complementen la experiencia que uno tiene”. Luego de seguir los cursos de capacitación Alberto resalta: “el curso de lectura de planos y de estructuras que duró 6 sesiones me ha parecido muy importante, nosotros que estamos haciendo trabajos en esta comunidad (VES) que es un suelo muy difícil para las construcciones, entonces esos conocimientos nos han servido bastante, para saber cómo hacer mejor nuestro trabajo”. Por otro lado, con respecto al curso de capacitación sobre gestión de habilidades empresariales, nos dice: “Nos enseñaron que uno para hacer un presupuesto no debe hacerlo al cálculo, debe hacerlo pensando claramente en los costos, mostrar eficiencia, mostrar calidad al cliente. Debemos presentarnos como personas responsables, con respeto al cliente, hablar de manera adecuada, eso nos da mayor credibilidad. Agradezco a Swisscontact por esta oportunidad, poco a poco sé que estos conocimientos se verán traducido en el incremento de mis ingresos”. Alberto Loayza, maestro de obra, Villa El Salvador.

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2016

33


Servicios Financieros Sistemas financieros sólidos son fundamentales para las iniciativas empresariales y el crecimiento económico. Swisscontact contribuye a desarrollar sistemas financieros funcionales y estables en diferentes niveles de intervención. El objetivo es permitir que cada vez más personas, en particular agricultores, mujeres, pequeñas empresas y negocios familiares, tengan acceso a servicios financieros como microcréditos, instrumentos de ahorro, leasing y seguros. 34

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2016


Puno Microleasing para productores de quinua, leche y derivados El proyecto Microleasing tiene como objetivo facilitar el acceso de activos productivos a pequeños productores de las cadenas de valor quinua y lácteos –a través de arrendamiento financiado tipo microleasing otorgado por entidades financieras locales— a fin de mejorar la eficiencia, calidad de producto y reducir costos en la producción. Así también, desarrollar en los productores de zonas rurales un historial crediticio y una cultura financiera. Principales logros 2016 •

10 facilitadores locales capacitados para impartir temas referidos a educación financiera y cooperativismo a productores rurales.

Se facilitó una línea de crédito para colocaciones de Microleasing por 100 000 dólares otorgados por Peru Opportunity Fund.

1293 productores agropecuarios rurales capacitados en temas de cooperativismo y educción financiera (40% hombres y 60% mujeres) en 38 talleres locales.

97 productores han obtenido un microleasing, 69 de ellos para activos de la cadena de valor de quinua y lácteos.

11 proveedores de activos firmaron convenios con la cooperativa de ahorro y crédito para ofrecer activos con condiciones preferenciales a productores rurales.

A la izquierda: atención de agentes en la cooperativa Cabanillas Mañazo, Puno.

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2016

35


Inicio / Término

Financiador

Abril 2015 – agosto 2017 Ámbito

Swiss Capacity Building Facility (SCBF), Peru Opportunity Fund (POF), Technical Assistance Facility North America (TAF SCNA)

Cabanilla, Cabanillas, Cabana y Mañazo (Región Puno)

Responsable

Grupo meta

Enrique Tito Coordinador en la Región de Puno enrique.tito@swisscontact.org

Productores de quinua y productos lácteos. Socios Cooperativa de Ahorro y Crédito Cabanillas Mañazo Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FENACREP) Cooperativa Agro Industrial Cabana Ltda ejecutado por OIT/FAO/UNESCO Ministerio de Producción Programa Conjunto Granos Andinos

Productores visitan la Cooperativa Cabanillas y Mañazo en Puno.

36

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2016


Consultorías Swisscontact Perú - Memoria Anual 2016

35


Consultorías

Eficiencia de los Recursos Capacitación Técnica para el Sector Ladrillero en América Latina Período: Junio 2014 – abril 2016

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a través de la Iniciativa de Ladrillos de la Coalición de Aire Limpio y Clima (CCAC) impulsa la reducción de emisiones de contaminantes climáticos de vida corta como el carbón negro y otros contaminantes provenientes de la producción de ladrillos para reducir los efectos en el clima, la contaminación atmosférica, los impactos económicos y sociales de este sector. Swisscontact es responsable de la identificación y promoción de nodos tecnológicos o centros de transferencia de conocimientos que fortalezcan las capacidades de los actores de la cadena productiva del ladrillo, la elaboración de material técnico y de gestión de la producción ladrillera para hacer diseminación a través de plataformas y redes de conocimiento; la adecuación de un protocolo para la medición de carbón negro en hornos ladrilleros en base a la tecnología de medición actualmente desarrollada; así como la evaluación de carbón negro en diferentes modelos de hornos a fin de estimar el porcentaje de reducción de estas emisiones como resultado del proceso de reconversión tecnológica promovido en la Región. Coordinado por: Adrian Montalvo Por encargo de: Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP)

38

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2016


Fomento de las PYMES - Turismo Sostenible Plan Estratégico para Inversiones Sostenibles de Turismo en la Región San Martín Período: Septiembre 2015-febrero 2016

El objetivo de la consultoría es contribuir a la gestión sostenible de los recursos naturales y servicios ambientales de la región San Martín a través del diseño de planes de gestión y la elaboración de herramientas estratégicas desarrolladas como resultado del análisis específico de las cadenas de valor. Coordinado por: Federico Murrugarra Por encargo de: Conservación Internacional

Diagnóstico de las cadenas de valor, entre ellas el Conglomerado Análisis del Conglomerado Turístico en la Región del Golfo de Turístico, y elaboración de las estrategias de abordaje. El equipo consultor brindó asistencia técnica al equipo del IHT para la elaboración Fonseca en Honduras

Período: Junio 2014-marzo 2015

del Plan Maestro de Turismo Sostenible para la Región del Golfo de Fonseca 2015-2021. Coordinado por: Federico Murrugarra

Por encargo de: Swisscontact Honduras en convenio con CARE Honduras, Instituto Hondureño de Turismo (IHT)

Servicio de acompañamiento a la elaboración del diagnóstico y evaluación de indicadores de derechos humanos y del plan de desarrollo comunitario en el Bosque Protegido de Alto Mayo, región San Martín – Perú

La consultoría consiste en el acompañamiento local para realizar un diagnóstico que permita conocer el estado de los indicadores de cumplimiento de los derechos humanos en la población de la zona de intervención y después elaborar un plan de desarrollo comunitario para las comunidades que se ubican en el Bosque Protegido del Alto Mayo en la región San Martín.

Período: Noviembre 2016 – julio 2017

Por encargo de: Conservación Internacional

Coordinado por: Leonor Rodríguez

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2016

39


Programa de Expertos Jubilados SEC - Senior Expert Corps El programa tiene como objetivo brindar asesoría técnica y herramientas tecnológicas para mejorar la competitividad de las empresas usuarias del servicio. Está conformado por expertos suizos calificados que, de manera voluntaria, transmiten conocimientos y experiencias a las PYME nacionales que lo soliciten. Así, se busca mejorar y dar solución a los problemas técnicos de las empresas en diversos temas: la calidad del producto, el proceso productivo, la gestión empresarial, la comercialización, la gestión de recursos humanos, el marketing, la asistencia en gestión de residuos, entre otros.

Gisela Pelletieri participa en el Festival del Queso en Otuzco.

40

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2016


Misiones en Perú 2016 Especialidad

Cliente

Experto

Logro resaltante

Tiempo de la misión

Quesos y otros derivados lácteos

CEDEPAS Norte

Gisela Comas y Augustín Pelletieri

Asesoramiento a más de 80 procesadores e interesados en la producción de queso semi duro, yogurt y manjar de Otuzco, Santiago de 14 enero Chuco, Piura, Chiclayo al 5 abril y Cajamarca. Asimismo, consolidación de aspectos relacionados a la presentación, calidad del producto final y almacenamiento.

Leche de cabras

Comunidad Campesina San Pedro de Mórrope, Lambayeque

Gisela Comas y Augustín Pelletieri

Visita de exploración y reconocimiento para determinar futura misión.

6 al 12 abril

Hans Oberli

Capacitación a carpinteros de la empresa. Mejora de aspectos relacionados a seguridad en el trabajo. Elaboración de nuevos modelos de negocio. Instalación de maquinaria donada y capacitación en su manejo.

4 agosto al 31 octubre

Carpintería de madera

Pukllasunchis

Inicio / Término

Financiador

Permanente

Swisscontact

Ámbito

Responsable

Nacional

Ana Tan ana.tan@swisscontact.org

Grupo meta Micro, pequeñas y medianas empresas, centros de capacitación, grupos asociados de empresas, e instituciones públicas y privadas.

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2016

41


Colaboradores 2016 Administración Jon Bickel

Director Swisscontact Perú

Gianella Schettini

Administradora General

Bibiana Ramsay

Asesora en Finanzas y Administración

Erika Salaverry

Contadora

Giannina Miraval

Asistente Contable Administrativa

Gissela Moncada

Encargada de Administración de Proyecto

Luis Díaz

Administrador de Proyectos

Mónica Deza

Administradora de Proyectos

Rocío Pérez

Comunicaciones e Imagen Institucional

Sandra Luna Lazo

Contadora

Katherine Negrillo

Contadora (hasta setiembre 2016)

Susy Chumpitaz

Recepción y Asistente de Administración

Vicente Huarcaya

Auxiliar de Oficina

Víctor Hugo Molina

Auxiliar de Oficina

Eficiencia Energética en ladrilleras de América Latina para Mitigar el Cambio Climático Jon Bickel

Director de Programa

Adrián Montalvo

Asesor Técnico

Jocelyn Bueno

Especialista en Finanzas y Cambio Climático

Magali Benites

Planificación y seguimiento

Luis Zapata

Coordinador de la Región Sur Perú

Miguel Mucha

Especialista en Enfoque Sistémico (a partir de abril 2016)

Mónica Benavides

Coordinadora de la Región Norte Perú (hasta abril 2016)

Patricia Tord

Especialista en Enfoque Sistémico (hasta marzo 2016)

Weyder Vela

Coordinador de la Región San Martín (a partir de mayo 2016)

Fortalecimiento de las Capacidades de los Negocios en Carhuacoto / Morococha Lourdes del Rocío Rios

Jefe de Proyecto

Fausto Prialé

Asesor Técnico MYPE

Marleny Quinte

Asesor Técnico MYPE

Rocío Mendoza

Asistente Administrativo

Turismo Sostenible Federico Murrugarra

42

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2016

Asesor en Turismo


Construya Perú María del Carmen Delgado

Jefe de Proyecto

Álvaro Pachas

Especialista en Formación Profesional

Leonor Rodriguez

Monitora

Raúl Antón

Especialista en Construcción Social

Emprende Regula Chávez

Jefe de Proyecto

Alex Llanos

Coordinador Perú

Leonor Rodríguez

Monitora

Darwin Gil

Asesor Regional San Martín

Programa Empresarios de Éxito - Creando Valor Compartido en Hualgayoc Amparo Gonzaga

Jefe de Proyecto

Rosana Sánchez

Asistente Administrativa

Jorge Araya

Conductor de Vehículo (hasta setiembre 2016)

Enrique Pérez

Especialista en Servicios de Desarrollo Empresarial (hasta junio 2016)

Ricardo Chavarri

Especialista en Servicios de Desarrollo Empresarial (desde octubre 2016)

Microleasing Enrique Tito

Coordinador de Proyecto

Álvaro Llanos

Asistente de Proyecto (hasta marzo 2016)

Cadena de Valor de la Quinua Moisés Baltazar

Jefe de Proyecto

Ada Callo

Asistente Operativo

Senior Expert Corps Ana Tan

Representante del SEC para Perú

Programa de Emprendimiento de SECO (SECO EP) Charlotte Ducrot

Gerente Perú

Kenia Ordonio

Asesora Técnica

Adrián Montalvo

Monitor

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2016

43


Estado de Ejecución Financiera 2016 - Oficina Perú 2016 Monto ejecutado en CHF

PROYECTOS

Eficiencia Energética en Ladrilleras de América Latina para Mitigar el Cambio Climático

1.548.799

Capacitación Técnica para el Sector Ladrillero en América Latina

125.415

Fortalecimiento de los Negocios Locales en la Nueva Ciudad de Morococha

93.267

Programa Empresarios de Éxito – Creando Valor Compartido en Hualgayoc

192.505

Construya Peru

282.987

Empredimiento de SECO

134.449

Microleasing Perú

84.904

Emprende

253.423

Cadena de Valor de la Quinua

223.062

Otras actividades Oficina Swisscontact - Administración

Total en CHF

140.749

646.910

3.726.473

A la derecha: Venteando el grano de quinua, Puno.

44

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2016


Swisscontact PerĂş - Memoria Anual 2016

35


Creamos oportunidades Swisscontact Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico Jr. Juan Dellepiani 585, San Isidro Teléfono 511- 264 1707 / 511- 264 2547 pe.info@swisscontact.org www.swisscontact.org Perú, marzo de 2017 Portada: Productor cadena de lácteos, Puno Diseño y diagramación: Rocio Perez Sello de calidad de ZEWO: Swisscontact ha sido distinguida con el sello de calidad de ZEWO. Esta certificación se entrega a organizaciones sin fines de lucro para avalar el manejo responsable de los fondos recibidos; certifica que el manejo sea adecuado al fin propuesto, el uso económico y eficiente de las donaciones, y da fe del uso transparente y confiable de las organizaciones con estructuras funcionales de control, que velan por la ética y la recaudación de fondos. Swisscontact es auditado de manera regular sobre el cumplimiento de estos criterios. (Fuente: ZEWO).

Profile for Swisscontact

Memoria anual Peru 2016  

Memoria anual Peru 2016