Issuu on Google+

Desarrollo de la cadena del valor

Cacao


Flores de cacao

02

Desarrollo de la cadena del valor cacao


Swisscontact promueve el desarrollo económico, social y ambiental integrando a las personas a la vida comercial local, y al hacerlo, crea oportunidades para que mejoren sus condiciones de vida con su propio esfuerzo.

Swisscontact promueve el desarrollo económico, social y ambiental apoyando a las personas en su integración exitosa a la vida comercial local. Swisscontact crea oportunidades para que las personas logren mejorar sus condiciones de vida como resultado de su propio esfuerzo. El foco de sus intervenciones sistémicas en el sector privado es el fortalecimiento de cadenas de valor locales y globales. A través del incremento de la productividad económica, Swisscontact fomenta valor agregado para todos los involucrados, esto es, la población local y las pequeñas empresas. Swisscontact se concentra en cuatro áreas principales de promoción del sector privado: Formación profesional: Facilita el acceso al mercado laboral y crea las condiciones para generar empleo e ingresos. Promoción de las PYM E: Promueve el emprendedurismo local con el objetivo de fortalecer su competitividad. Servicios financieros: Crea acceso a servicios financieros locales, como crédito y productos de ahorro, leasing y seguros.

Uso eficiente de recursos: Fomenta el uso eficiente de recursos a través de métodos de producción eficientes en energía y materia prima, y con medidas para promover aire limpio y el manejo sostenible de residuos. Como una organización experta, Swisscontact realiza en sus proyectos trabajo de alta calidad in situ. La efectividad en costos y la eficiencia de sus servicios está comprobada a través de procedimientos de monitoreo y cuantificación bien documentados y transparentes. Controles internos y externos recurrentes son prueba del desarrollo continúo y sostenible de su exper ticia , habilidades y conocimientos prácticos. Swisscontact fue creada en 1959 por personalidades de la economía y de la ciencia suiza como una fundación independiente. Se dedica exclusivamente a la cooperación internacional y, desde 1961, ejecuta proyectos propios y mandatos. Desde su fundación, Swisscontact ha mantenido estrechos vínculos con el sector privado. En 2012, Swisscontact está activo en 27 países y tiene aproximadamente 750 colaboradores. La organización tiene su sede en Zúrich.

Desarrollo de la cadena del valor cacao

03


Cacao: un importante cultivo comercial para millones de peque単os agricultores

Vaina de Cacao

04

Desarrollo de la cadena del valor cacao


El cacao es un producto de exportación importante para muchas economías en desarrollo de África, Asia, Oceanía y América Latina y el Caribe, que tiene un valor en el mercado global de aproximadamente 12 mil millones de dólares (International Cocoa Organization 2010). De entrada, el potencial para los productores de cacao en todo el mundo parece prometedor.

Actualmente, más de seis millones de productores de cacao en todo el mundo sostienen a sus familias mediante el cultivo, cuidado y cosecha de granos de cacao, la materia prima del chocolate procesado que se usa para la elaboración de bombones, caramelos y otros productos con leche. El cacao es un “cultivo de pequeños agricultores” que se produce principalmente en fincas de propiedad individual. Casi el 70 por ciento de ellas se encuentra en dos países africanos: Costa de Marfil y Ghana. Sin embargo, muchos productores de cacao luchan por ganarse la vida contra dificultades como el envejecimiento de los árboles, la pérdida de fertilidad del suelo, y plagas y enfermedades no atendidas que destruyen sus cosechas. Los retos que enfrentan por las condiciones de sus parcelas se multiplican debido a ineficiencias en la cadena de valor, que abarcan el acceso limitado a insumos de calidad y tecnología, carencia de conocimiento sobre las mejores prácticas, capacidad de organización insuficiente y falta de acceso a los compradores y a información sobre el mercado. Por tratarse de un cultivo de pequeños agricultores, el cacao no se ha beneficiado de la investigación ni

de los apoyos técnicos que han conseguido aumentar la productividad y rentabilidad de cultivos de alimentos básicos como el maíz y el trigo. Para que la industria cacaotera sea realmente sostenible, estos agricultores deben convertirse en una prioridad para todos, con el fin de que sean capaces de profesionalizar sus pequeñas fincas, aumentar sus ingresos, diversificar sus cultivos y sostener a sus familias. Creemos firmemente que un aumento responsable en la productividad influirá positivamente en los problemas sociales que enfrentan junto con sus familias en estas regiones, como son el analfabetismo, la desnutrición y el trabajo infantil. El sector cacaotero se mantiene como candidato a recibir atención prioritaria, pues su cultivo se caracteriza por un rendimiento excesivamente bajo, debido al envejecimiento de árboles, la degradación de suelos, una alta incidencia de plagas, aunado a información inadecuada de los agricultores. Swisscontact está suministrando capacitaciones prácticas e intensivas que empoderan a los pequeños agricultores y les permiten revitalizar y rehabilitar sus parcelas.

Desarrollo de la cadena del valor cacao

05


Swisscontact cree firmemente en el desarrollo de cadenas de valor de productos que beneficien directamente a los productores y a la comunidad agrícola. Al mejorar los ingresos de los agricultores, contribuimos a aliviar la pobreza rural y proporcionamos los medios para otras formas de crecimiento económico. Swisscontact cree que un enfoque integral es necesario cuando se trata de cadenas de valor como las del cacao. Desde este punto de vista se requiere tomar en cuenta el modo de vida de los agricultores y de sus familias en su conjunto, así como estrategias de mitigación de riesgo apropiadas. Los agricultores reciben conocimiento y técnicas que permiten mejorar la producción de sus cultivos de cacao, pero además se alienta la diversificación con otros cultivos comerciales y de autoconsumo. Mediante el cultivo de una variedad de vegetales y/o la crianza de animales, los agricultores pueden generar mayores ingresos y reducir la exposición frente a los riesgos financieros asociados con un monocultivo con sólo dos cosechas anuales, al tiempo que mejoran su alimentación.

06

Desarrollo de la cadena del valor cacao

Reducción de riesgos para los agricultores Producir un cultivo comercial único es un riesgo para todos los agricultores. El riesgo es mayor si, como suele ocurrir con el cacao, se produce principalmente para mercados de exportación, pues su precio está determinado en su totalidad por factores externos. Además, cuando el agricultor promedio vive cerca de la línea de pobreza, la capacidad de resistir las fuerzas negativas del mercado es baja. A ello se suma que los precios del mercado no sólo son volátiles, sino que además pueden caer y permanecer por debajo del costo de producción local por períodos extendidos. En el caso del cacao, el riesgo es mayor debido a que este producto proviene de árboles que no pueden ser removidos con facilidad y vueltos a plantar en función de los precios a corto plazo o de su probabilidad de cambio. Los agricultores muchas veces se ven forzados a vender a precios bajos no sólo porque necesitan dinero para comprar comida, pagar servicios, educación, y demás; sino también porque carecen de la infraestructura para almacenar el producto sin evitar un deterioro de su calidad.


Mejora del ambiente regulatorio

Impacto ambiental y social

Los gobiernos juegan un papel fundamental en el establecimiento de las reglas del juego con las que operan las cadenas de valor. Por una parte actúan como entidades reguladoras, por ejemplo, al imponer impuestos de importación o exportación o diseñar la normativa empresarial. Además, los gobiernos pueden desempeñarse como proveedores de servicios, como ocurre con los servicios públicos de extensión. Desafortunadamente la mayoría de países productores aún no ha desarrollado mecanismos que permitan un diálogo efectivo entre gobierno y sector privado. Swisscontact, además de trabajar en la formación de agricultores, se asocia con gobiernos nacionales y locales con el fin de ayudar a crear un entorno regulador propicio. Swisscontact también fortalece la voz de los grupos de pequeños agricultores mediante el acercamiento públicoprivado, foros del sector, y el fomento a las asociaciones de productores.

Las cadenas de valor extensas como la del cacao, proporcionan potencial económico. Sin embargo, algunas veces lo hacen a costa de daños ambientales como la disminución de la biodiversidad; o inducen hábitos sociales inaceptables como el uso de mano de obra infantil. Para reducir el riesgo ambiental de los monocultivos, Swisscontact promueve un enfoque agroforestal en el que el cacao se intercala con otros cultivos para comercialización o autoconsumo. También estimula el remplazo de químicos comerciales por abonos orgánicos y bioplaguicidas. Por otro lado, Swisscontact promueve y apoya la certificación de producción de cacao con el fin de asegurar que las comunidades rurales entiendan la importancia de la educación de los niños y que se adhieran a acuerdos que restringen el empleo de niños jóvenes en las labores de cultivo, especialmente en aquellas que implican riesgos. Para esto, Swisscontact se ha asociado con organizaciones acreditadas internacionalmente.

Vainas de cacao maduras

Mejores plantas de semillero injertas

Desarrollo de la cadena del valor cacao

07


08

Desarrollo de la cadena del valor cacao


Durante mi participación en la ECA aprendí mucho sobre cómo mejorar mi práctica de cultivo de cacao. También estoy muy feliz porque la presencia de mujeres en la ECA fue muy apreciada. Normalmente son sólo los hombres los que participan en capacitaciones y mejoran sus habilidades. La presencia de Swisscontact ha cambiado esto de manera positiva para nosotras las mujeres y estamos agradecidas de poder participar y mejorar nuestras habilidades. Además de la aplicación de medidas que mejoran la productividad, me encanta el uso de fertilizantes orgánicos. Al comienzo de la capacitación a todas nos daba asco la preparación y aplicación de estiércol líquido, pero ahora que hemos visto los beneficios, muchas de nosotras producimos composta orgánica y estiércol líquido y sabemos cómo reducir costos por insumos. Teni Lase (28), Nias, Indonesia, egresada de la Escuela de Campo Agrícola 2010

Mejorar los fundamentos de la existencia de los pequeños agricultores El propósito de Swisscontact al involucrarse en la cadena de valor del cacao es mejorar las condiciones de vida de millones de pequeños agricultores alrededor del mundo. Al aumentar la calidad y productividad, de acuerdo con los estándares del mercado y mediante prácticas sostenibles, fortalece la competitividad de los productores frente a un mercado global cambiante. Aunque se invierten recursos importantes en la promoción de la cadena de valor del cacao, Swisscontact asegura de que esto opere a favor y no en detrimento de otros objetivos agrícolas que generan ingresos. En consecuencia, se estimula a los productores de cacao para que tengan cultivos de subsistencia con el fin de que aseguren su alimentación básica y diversifiquen sus cultivos comerciales.

El éxito de las intervenciones en la cadena de valor que mejoran el sustento de los productores de cacao de manera sostenible depende de tres factores claves: • Desarrollar las capacidades y competencias de los participantes y las partes involucradas en la cadena de valor para que puedan ser más competitivos y eficientes. • Mejorar la comunicación y la interacción entre los participantes del mercado con el objetivo de optimizar las condiciones y el desempeño general. • Atender temas relacionados como la biodiversidad, la sostenibilidad y el nivel de bienestar social en toda la cadena de insumos.

Desarrollo de la cadena del valor cacao

09


Inversión en la cadena de valor del cacao Una cadena de valor es una secuencia de actividades comerciales interconectadas que agregan valor de manera progresiva a los productos y servicios. Esta cadena de actividades le proporciona un mayor valor agregado a los productos que la suma de sus partes independientes. La cadena de valor del cacao comienza con el cultivo de los granos, pasa al acondicionamiento de poscosecha y a ser semiprocesado, para luego ser comercializado y finalmente vendido a sus usuarios finales. Durante este proceso, distintas entidades o partes interesadas son propietarias de insumos, materias primas, servicios, y productos intermedios y finales.

10

Desarrollo de la cadena del valor cacao

Se espera que cada participante en la cadena agregue valor al producto. Entidades privadas y públicas que proveen servicios, certificación, etiquetado, empacado, transporte y servicios financieros, tienen un papel destacado en esta cadena de insumos. Sin embargo, muchos pequeños productores carecen de la experiencia en el mercado y de los medios para entender completamente las cadenas de valor existentes y participar en ellas. Como consecuencia de su débil capacidad de negociación, corren el riesgo de ser explotados. Debido a que la información del mercado es muchas veces limit ada , los productores pierden frecuentemente oportunidades de venta.


Las intervenciones están diseñadas para reducir la vulnerabilidad económica de mujeres y hombres mediante el apoyo a la generación de ingresos sostenibles a través del cacao.

Las intervenciones están diseñadas para reducir la vulnerabilidad económica de mujeres y hombres mediante el apoyo a la generación de ingresos sostenibles a través del cacao. Los principales grupos objetivo son pequeños agricultores rurales en países productores de cacao. Por ahora, Swisscontact está trabajando en Indonesia, Ecuador, Perú, Colombia y Honduras. Actualmente, 70 mil familias productoras de cacao son beneficiarias directas de los programas de Swisscontact. Este número equivale aproximadamente a 280 mil personas, y gracias a los cambios sistémicos introducidos a la cadena de valor, muchos más agricultores se benefician indirectamente. Además de los agricultores –quienes son beneficiarios directos de las intervenciones del proyecto–, proveedores de insumos, de servicios privados y públicos, y otros actores en la cadena de insumos, también se benefician directa o indirectamente del aumento global de la competitividad del sector.

Vaina abierta

Desarrollo de la cadena del valor cacao

11


Historia de éxito: Rentabilidad del cacao Rubén Rivas Mendoza vive en la comunidad de Pimienta, municipalidad de Wampusirpi, en el departamento de Gracias a Dios. Su comunidad se encuentra ubicada en La Mosquitia, un gran territorio de bosque húmedo tropical en el noreste de Honduras. Esta reserva biológica es a su vez hogar de cuatro grupos indígenas –Miskito, Pech, Garifuna y Tawahka–, cada uno con su lengua, cultura y tradición propias. Rubén es miembro de la Cooperativa Flor de Laurel, una pequeña organización de agricultores que actualmente se encuentra en proceso de certificación para la producción orgánica de cacao. Antes del 2007, su producción anual de cacao era de sólo 425 kilos por hectárea, con un precio promedio de un dólar por kilo. Observando el potencial comercial de los productores de cacao en la región, Swisscontact lanzó una iniciativa de cadena de valor y ofreció capacitaciones en buenas prácticas agrícolas que fortalecieran a las organizaciones de agricultores locales, implementó escuelas de campo agrícolas (ECA),

12

Desarrollo de la cadena del valor cacao

introdujo nuevas tecnologías y facilitó programas de acceso a compradores. Como resultado de su mejora en la gestión de la finca, para 2011 Rubén casi había triplicado su cosecha con 1.250 kilos por hectárea. Con un precio promedio de 1,56 dólares por kilo, Rubén pudo aumentar su ingreso anual por hectárea en cinco veces, al pasar de 402 dólares en 2007 a 2.014 en 2011. Durante la temporada de cosecha, todos los lunes se venden los granos húmedos a la cooperativa local, donde son fermentados y secados en secadoras solares. En 2010, como parte de la estrategia de acceso al mercado, Swisscontact fue intermediaria en una iniciativa de exportación entre la Asociación Hondureña de Productores de Cacao y un fabricante de chocolates suizo. Otras organizaciones de cacaoteros en Honduras también se han vinculado a esta iniciativa. Rubén se ha convertido en un modelo a seguir en su comunidad y continúa inspirando a otros cacaoteros de La Mosquitia al mostrarles los resultados logrados por la aplicación de buenas prácticas agrícolas mejoradas.


Hoy soy el dueño de una finca cacaotera de tres hectáreas, saludable y rentable. Mi esposa, mis dos hijas (de 23 y 21 años) y mis dos hijos (gemelos de 16 años) también trabajan en la finca, y con nuestro esfuerzo hemos aument ado la s c os e cha s considerablemente. Gracias a las capacitaciones facilitadas por Swisscontact en la ECA, ahora sabemos que invertir trabajo en los árboles, por ejemplo usando fertilizantes orgánicos y podándolos, aumenta las cosechas enormemente. En el pasado, los agricultores tenían la impresión de que el cacao necesitaba muy poco o nada de mantenimiento. Rubén Rivas Mendoza (46), Pimienta, Honduras

La cadena de valor PROVEEDORES DE INSUMOS E INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN

1

PEQUEÑOS CACAOTEROS

2

ORGANIZACIONES DE AGRICULTORES

3

INTERMEDIARIOS LOCALES Y COMERCIALIZADORES

4

PROCESADORES Y FABRICANTES

5

CONSUMIDORES

6

CONDICIONES MARCO DEL SECTOR CACAO

7

Desarrollo de la cadena del valor cacao

13


Problemática Para aplicar buenas prácticas agrícolas (BPA) y mejorar el manejo poscosecha , los agricultores necesitan acceso a insumos como herramientas, abonos, y clones adaptados a las condiciones locales y resistentes a enfermedades y plagas. Las limitantes claves a las que se enfrentan los agricultores son la falta de conocimiento, disponibilidad insuficiente de insumos a nivel local y falta de financiamiento para comprarlos.

Soluciones PROVEEDORES DE INSUMOS E INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN

1

Suministro de insumos Swisscontact trabaja con empresas locales para actualizar las cadenas de insumos y garantizar que estén disponibles en el mercado. Dichos insumos incluyen plantas de semillero, insecticidas, fungicidas, abonos, herramientas para mantenimiento de árboles, y equipos de secado. Swisscontact, en conjunto con los agricultores locales, prueba las herramientas y el equipo, y ofrece capacitaciones a los agricultores para reforzar la adopción de mejores prácticas. De igual forma, Swisscontact trabaja con instituciones financieras para desarrollar y promover servicios financieros adecuados, hechos a la medida de las necesidades de los agricultores. Investigación aplicada – clínicas y enfermerías de cacao Conseguir clones localmente adaptados y optimizados, es crucial para mejorar la productividad de los pequeños agricultores. Las instituciones de investigación públicas y privadas realizan investigaciones y desarrollan nuevos clones. Swisscontact fomenta la transferencia de conocimiento y apoya los esfuerzos que realizan los grupos de agricultores para establecer clínicas locales que faciliten que los clones puedan probarse en el entorno local. Los agricultores son capacitados para la administración de viveros comerciales para la diseminación de los clones más prometedores.

Muchos agricultores no pueden maximizar su producción de cacao potencial debido a que carecen del conocimiento básico en BPA. La prevalencia de plagas y enfermedades es el factor que más impide a los agricultores alcanzar cosechas óptimas. Las prácticas de poscosecha inadecuadas conducen a una calidad de granos de cacao por debajo de los estándares, que se compran a precios bajos a los agricultores. Tradicionalmente, los granos de cacao son secados al sol afuera de las casas, frecuentemente en el suelo. En la mayoría de los casos, esa práctica genera subhúmedad y contaminación de los granos de cacao.

PEQUEÑOS CACAOTEROS

2

Parcelas demostrativas en fincas Animar a los agricultores a adoptar nuevas tecnologías y abandonar las prácticas tradicionales es una labor ardua que requiere tiempo. Los agricultores están dispuestos a cambiar sus hábitos si pueden ver resultados positivos en el trabajo de sus colegas. Swisscontact estimula y apoya a los agricultores dispuestos a montar parcelas demostrativas que posteriormente se transformen en centros de aprendizaje para agricultores vecinos. Estos agricultores líderes son capacitados de manera intensiva en prácticas agrícolas como técnicas de manejo sanitario, poda, injerto y fertilización, para controlar plagas y enfermedades, e incrementar la producción. Adicionalmente, son asesorados en el montaje de sus parcelas demostrativas. Los agricultores líderes se comprometen a mantener las parcelas demostrativas en excelente condición y a proporcionar capacitaciones en las ECAs a los agricultores vecinos. Poscosecha – Nuevos enfoques para el manejo de poscosecha Para mejorar el manejo de granos e incrementar la calidad del producto, Swisscontact presenta a los agricultores individuales y a los grupos de agricultores tecnología adecuada de secado y fermentación (por ejemplo: secadoras solares de bajo costo). Además, Swisscontact facilita transferencia de conocimiento de poscosecha a través de sus capacitaciones en las ECAs, con el fin de fomentar la adopción de nuevas prácticas y la aplicación de conocimiento avanzado en el sector.

La capacidad de los agricultores para organizarse por sí mismos en asociaciones estructuradas sigue siendo débil. Con frecuencia los agricultores se encuentran en una posición vulnerable en la cadena de valor y, como consecuencia, se exponen a un mayor riesgo de explotación en compa ración con agr icultore s organizados en grupos, asociaciones o cooperativas.

14

Desarrollo de la cadena del valor cacao

ORGANIZACIONES DE AGRICULTORES

3

Fortalecimiento de las organizaciones de agricultores Colaborar en grupo fortalece el poder de negociación de los agricultores, tanto para la compra de insumos y equipos como para la comercialización de su producción. Swisscontact apoya a los agricultores en su esfuerzo para organizarse por sí mismos, y les brinda asesoría en la administración de sus negocios –con lo que ganan conocimientos sobre finanzas y acceso a productos financieros–, y en el intercambio de información y conocimiento, con el objetivo de incrementar el acceso colectivo a capital y mercados.


Problemática A menudo los pequeños agricultores no tienen información relevante sobre precios del mercado, estándares de calidad y prácticas de comercio justo. Los intermediarios y comercializadores juegan un rol importante en la cadena de valor como contactos directos de los agricultores con el mercado. No obstante, los pequeños agricultores quedan en desventaja competitiva cuando los comerciantes no comparten con ellos información sobre mejores prácticas, precios y otras tendencias relevantes del mercado.

Tanto los estándares de calidad como los temas de investigación de la cadena de valor del cacao están determinados por los grandes procesadores de cacao y por compradores internacionales. Los pequeños productores de cacao que no están organizados tienen poca o ninguna oportunidad de interactuar directamente con compradores internacionales y beneficiarse de las innovaciones en investigación. Los consumidores en los países desarrollados demuestran tener cada vez mayor conciencia e interés por las condiciones en que se producen los granos de cacao. Sus intereses suelen estar relacionados con temas ambientales y con la edad y bienestar de la mano de obra empleada en la producción de granos. Esos consumidores están dispuestos a pagar un valor extra por productos de chocolate elaborados por compañías que se ajustan a prácticas de comercio justo y sostenible certificadas por organizaciones como UTZ, Rainforest Alliance y Fair Trade. La cadena de valor de cacao frecuentemente opera con inequidades e ineficiencias. Actividades descoordinadas entre los sectores público y privado, regulaciones que con frecuencia dificultan el comercio, y estándares de calidad inapropiados o inexistentes, impiden en muchas ocasiones el desempeño óptimo de las partes que integran la cadena de valor. Aunque el apoyo gubernamental es primordial para lograr compromisos efectivos, mejorar la productividad de forma sostenible, y con ello la calidad de vida de los cacaoteros; ministerios y agencias no siempre tienen los recursos y la capacidad instalada disponible para canalizarlos en beneficio de todas las partes que intervienen en la cadena de valor.

Soluciones INTERMEDIARIOS LOCALES Y COMERCIALIZADORES

4

Aumento de la transparencia en el comercio de cacao Swisscontact trabaja con intermediarios y comercializadores locales para incrementar el flujo de información hacia los agricultores. Al conocer los diferentes precios del mercado para distintos grados y especificaciones de calidad del cacao, los agricultores están en posición de evaluar si los beneficios económicos justifican que ellos realicen trabajos e inversiones extra. Algunas de las intervenciones que involucran a intermediarios y comercializadores locales para el beneficio de los agricultores incluyen capacitaciones acerca de prácticas de almacenaje efectivas y sobre control de calidad. Las mejoras a largo plazo en el abastecimiento deben disminuir los problemas de calidad y con los desperdicios y, por lo tanto, reducir los riesgos financieros tanto de intermediarios y comercializadores como de los agricultores.

5

PROCESADORES Y FABRICANTES

Vínculos entre compradores y exportadores con agricultores y otros interesados Los compradores siempre buscan lograr una cadena de valor costo-efectiva, competitiva y sostenible. Swisscontact trabaja con grandes compradores y exportadores para desarrollar alianzas público-privadas sostenibles y transparentes, con el objetivo de mejorar la productividad, aumentar los estándares de calidad y adquirir certificaciones ambientales y sociales reconocidas mundialmente.

6

CONSUMIDORES Vinculación de los agricultores con las preferencias del mercado

Con la ayuda de organismos certificadores (UTZ, Rainforest Alliance, Fair Trade, etc.), Swisscontact apoya a grupos de agricultores en la implementación de sistemas de control interno (SCI), un requisito indispensable en la certificación. Mediante proveedores de servicios locales, también ayuda a implementar los sistemas administrativos necesarios para el monitoreo y manejo de los SCI, y en la formación de inspectores de su cumplimiento.

CONDICIONES MARCO DEL SECTOR CACAO

7

Facilitación de asesorías y alianzas público-privadas para mejorar las condiciones del sector Las cadenas de valor funcionan en un ambiente que es afectado por intereses privados, preocupaciones públicas, y políticas y regulaciones gubernamentales. Es fundamental mantener relaciones cercanas y de constante interacción entre las partes para afrontar las fallas en el sector. Swisscontact facilita la realización de foros de discusión con los sectores público y privado en los que las partes involucradas pueden hablar sobre temas de interés común. Con el fin de apoyar los esfuerzos de gobiernos nacionales y locales para crear un ambiente de operación favorable, Swisscontact brinda asesoría en la formulación e implementación de políticas apropiadas para el sector. Con asesorías a entidades de gobierno, Swisscontact fortalece la capacidad de las instituciones públicas para proporcionar capacitación y apoyo apropiados a los cacaoteros.

Desarrollo de la cadena del valor cacao

15


Dise単o proyectos de Swisscontact

16

Desarrollo de la cadena del valor cacao


Preguntas claves para el diseño de los proyectos de cadena de valor • ¿Cuáles son los elementos principales de la cadena de valor? • ¿Cuáles son los indicadores claves de desempeño, como productividad, calidad, y problemas ambientales y sociales? • ¿Cuáles son las partes interesadas clave y cuáles son sus roles en el sistema? • ¿Cómo participan y se desempeñan las personas que viven en pobreza y forman parte de la cadena de valor? • ¿Qué restricciones, si se eliminan o minimizan, mejorarían la participación de las personas pobres en la cadena de valor? • ¿Qué intervenciones ofrecen el mayor potencial para hacer que este sistema trabaje mejor en beneficio de los pobres? Cuestiones claves Comprensión del contexto local Swisscontact desarrolla soluciones particulares basadas en el contexto y las necesidades locales. Un estudio de factibilidad inicial y un análisis detallado del sector –incluyendo el papel de las mujeres en éste–, ayuda a identificar las principales restricciones y el potencial de posibles intervenciones. Diseño de intervenciones Con base en el estudio de factibilidad, Swisscontact elabora intervenciones a la medida de las necesidades

locales. Las intervenciones se enfocan en el desarrollo de habilidades, la transferencia de conocimiento, la innovación, el acceso a financiamiento y el uso eficiente de recursos. Definición de “cadenas de resultados” Para cada intervención se elaboran cadenas de resultados detalladas, con el fin de explicar y aclarar las expectativas con respecto a cambios específicos que podrían lograrse con esas intervenciones. Las intervenciones y las cadenas de resultados son discutidas ampliamente con las partes interesadas para así asegurar perspectivas comunes sobre los resultados probables. Establecimiento de sístemas comprensivos de monitoreo de impactos La comparación de estudios de referencia con resultados detallados muestra discrepancias entre resultados esperados y reales, en cualquier momento del proceso. Si las desviaciones son evidentes, se procede a identificar y analizar las causas con el fin de indicar potenciales ajustes a las intervenciones. Alcance Dado el alto número de cacaoteros en sus países aliados, Swisscontact dirige proyectos y prioriza intervenciones sistémicas que tengan el potencial de crear cambios viables en las cadenas de valor seleccionadas. Swisscontact no inter viene directamente en la cadena de valor, pero trabaja a través de sus actores, como proveedores de insumos, servicios de extensión privados o públicos, comerciantes y compradores.

Desarrollo de la cadena del valor cacao

17


Proyectos e impactos Ubicación

Tipo de intervención aplicada Provisión de insumos

En finca

Poscosecha

Apoyo a grupos de agricultores

Alcance Adición de valor

Impacto

Alcance Ambiente directo de negocio agricultores

44 500

Aumento de 150% en productividad. Producción certificada. Foro local de cacao con las partes interesadas.

Indonesia PEKA (jul 2010 - ago 2012)

12 500

Aumento de 100% en productividad Mejoramiento de las cadenas de insumos de cacao de mayor calidad. Foro local de cacao con las partes interesadas.

Indonesia LED-NTT (ene 2009 - dic 2012)

4 000

Aumento de 50% en productividad. Foro de cacao.

Indonesia NISA (ene 2009 - dic 2011)

1 500

Aumento de 120% en productividad. Mejoramiento de la nutrición mediante el uso de los jardines de la casa.

Columbia FFC (jul 2012 - jun 2015)

3 500

Aumento de 50% en productividad. Iniciativa de exportación directa de cacao de especialidad.

Peru/Ecuador Emprende (ene 2013 - dic 2016)

4 000

Aumento de 30% en productividad. Iniciativa de exportación directa.

350

Incremento de 50% de productividad. Exportación directa de cacao de especialidad.

Honduras Pymerural La Mosquita (ene 2010 - ene 2013)

600

Aumento de 50% en la productividad. Mejoramiento de calidad del cacao a través de infraestructura colectiva de poscosecha. Iniciativa de exportación directa.

Honduras Pymerural Pronagro Cocoa Value Chain Nationwide (sep 2008 - dic 2014)

700

Aumento de 50% en productividad. Iniciativa de exportación directa.

Indonesia SCPP (ene 2012 - dic 2015)

Peru Norte Emprendedor (ene 2009 - dic 2012)

18

Desarrollo de la cadena del valor cacao


Desarrollo de la cadena del valor cacao

19


Creamos oportunidades Swisscontact • Doeltschiweg 39 • CH-8055 Zurich Tel. +41 44 454 17 65 • Fax +41 44 454 17 97 info@swisscontact.ch • www.swisscontact.org

Edición: Carolin Fesenberg Fotos: Personal de Swisscontact Diseño: Brand New World Código suizo para ONG: La estructura y administración de Swisscontact se rige por los estatutos de gobernanza corporativa para las organizaciones no gubernamentales en Suiza (código suizo para ONG) elaborados por los presidentes de las principales agencias para el desarrollo. Una auditoría realizada por petición de esta organización certificó que se adhiere al Código suizo para ONG. Sello de calidad ZEWO: Swisscontact ha sido distinguida con el sello de calidad de ZEWO. Esta certificación se entrega a organizaciones sin fines de lucro para avalar el manejo responsable de los fondos que reciben; certifica que el manejo es adecuado al fin propuesto, el uso económico y eficiente de las donaciones, y da fe del uso transparente y confiable de las organizaciones. Certifica que cuenta con estructuras funcionales de control, que velan por la ética y la recaudación de fondos. Swisscontact es auditado de manera regular sobre el cumplimiento de estos criterios. (Fuente: ZEWO) Société Générale de Surveillance (SGS): Swisscontact ha sido distinguida también con el certificado de la empresa internacional de certificación Société Générale de Surveillance (SGS) en el marco del Programa NGO de Benchmarking. Diciembre 2012


Cacao