Issuu on Google+

PROYECTO b-guided >


1. Introducción:

B-guided es una publicación trimestral, esta revista es un claro ejemplo de lo que hoy en día se entiende por guía lifestyle.

Se trata de una revista con contenidos relacionados con la cultura contemporánea que se

distribuye

en

quioscos

y

librerias

especializadas a un precio de 5€.

En cada publicación se plantean los temas según el punto de vista del personaje que aparece en portada. De modo que cada número presenta un estilo diferente y personal.

Actualmente se entiende por guia lifestyle aquellas publicaciones que abarcan todo tipo de temas como diseño, moda, cultura, arte, ocio,clubs, cine, gastronomia…


2. Análisis de la situación y las tendencias: 2.1. Condiciones generales: Las tendencias

actuales, en cuanto a la comunicación, tienden a ser lo más

personalizadas posibles. De éste modo, la tendencia principal, es la comunicación below the line: esta técnica o estrategia emplea canales de comunicación no masivos, dirigidos, segmentados, exclusivos e integrados con la finalidad de generar un impulso de compra.

Emplea medios como:

- Las promociones.

- El marketing directo. - El CRM, que consiste en un conjunto de estrategias, procesos de negocios y sistemas para la construcción de relaciones con los clientes rentables y duraderas. -Los eventos. -Los artículos promocionales. -Los medios interactivos.

Su objetivo es generar programas a corto plazo con resultados cuantificables y medibles. Así pues, surge la web 2.0 y m-commerce.


2. Análisis de la situación y las tendencias: 2.2. Condiciones de la Competencia: Hoy en día, existen varias publicaciones que sigue este concepto de guía lifestyle: - Time out: revista de ocio por excelencia, abarca

temas como: comida, arte, tiendas, cine, música, libros, clubs de gays y lesbianas, tatro, televisión y noche. En su página web podemos encontrar los mismos apartados que en la revista impresa y además puedes subscribirte para recibir la publicacion en casa, tiene comunidad en facebook, blog y RSS para I-phone, I-pod touch y blackberry. Además presenta varios concursos via sms y sorteos.

- Guía del ocio:: esta revista lifestyle abarca temas como: teatro, musica, gastronomia, tarde y noche, arte, escapadas y viajes y ocio. Tiene facebook, twiter y RSS y sorteos en su página web.


2.2. Condiciones de la Competencia: Hoy en día, existen varias publicaciones que sigue este concepto de guía lifestyle:

- Wall paper: es una revista lifestyle en inglés que abarca temas como: arquitectura, interiores, moda, arte, viajes, coches, tecnologia, galeria de videos y fotos y eventos. Te puedes suscribir a la revista y comunidad de facebook en su página web.

- Waau: es una página web que se define como una guía de ocio y abarca temas como: musica, cine, escenas, arte y sesiones. Puedes suscribirte para recibir

una newsletter informativa

semanalmente.

- Metal: Metal es una revista trimestral que trata de temas como la moda, el arte, la música, la lectura, la pintura… va dirigido a un público joven interesados por las cosas artísticas y creativas. A través de la página web de Metal se puede acceder también a su página de facebook o de Myspace. (no es una guía lifestyle 100%)


2. Anรกlisis de la situaciรณn y las tendencias: 2.3. Condiciones de la propia empresa: Contenidos de la web La pรกgina web de b-guided contiene:


2. Análisis de la situación y las tendencias: 2.3. Condiciones de la propia empresa: Blueprint

Ver número actual Ver archivo 01. B-Guided Spain

Compra online Subscripción

02. B-Guided Publications

Puntos de venta

www.b-guided.com

Dossier Publicidad 03. Guía online

04. Agenda online

05. Oficina online

06. Contacto Quiénes somos


2. Análisis de la situación y las tendencias: 2.3. Condiciones de la propia empresa: Blueprint

01. B-Guided Spain

02. B-Guided Publications

Ver publicaciones

www.b-guided.com

Compras online

03. Guía online

04. Agenda online

05. Oficina online

06. Contacto Quiénes somos


2. Análisis de la situación y las tendencias: 2.3. Condiciones de la propia empresa: Blueprint

01. B-Guided Spain

www.b-guided.com

02. B-Guided Publications

Barcelona 03. Guía online

Madrid Bilbao

04. Agenda online

05. Oficina online

06. Contacto Quiénes somos

Valencia


2. Análisis de la situación y las tendencias: 2.3. Condiciones de la propia empresa: Blueprint

01. B-Guided Spain

www.b-guided.com

02. B-Guided Publications

03. Guía online Arte-Cultura Diseño-Arquitectura 04. Agenda online

Moda Gastronomia

05. Oficina online

Música-Ocio Otros

06. Contacto Quiénes somos


3. Análisis DAFO

Análisis interno

Fortalezas

Debilidades

- Página web bien estructurada.

-Faltan elementos 2.0.

- Tienen diferentes publicaciones para ciudades distintas.

-Poco dinamismo navegación.

- La web ofrece la posibilidad de escoger el lenguaje: Castellano o Inglés.

- Conectividad lenta.

durante

la

- Fácil navegación en su web por el diseño de su blueprint. - Se pueden ver las publicaciones que ha sacado la revista anteriormente.

Oportunidades

Análisis externo

- Existe una tendencia hacia la comunicación 2.0. - El mercado está cada vez más introducido en la navegación online. - La competencia como Metal aún no utiliza comunicación 2.0 en su web.

Amenazas - Páginas web de la competencia tienen un diseño más dinámico en sus webs. -La mayoría de guía lifestyle tienen en la web enlace con la comunidad de facebook, twitter, RSS o blogs.


4. Análisis del mercado objetivo: segmentación. El público objetivo de B-guided son: - Mujeres y hombres. -De 18 a 35 años. - Nivel adquisitivo medio, medio-alto. - Intereses: Cine, Fotografía, Arte, Arquitectura, Música, Moda… - Les gusta viajar, salir con sus amigos y tener buenas conversaciones. Son personas extrovertidas y sociables, interesadas por las cosas que suceden a su alrededor. - Usan internet diariamente, para comunicarse con sus amigos, para actualizar su blog, informarse de las ultimas novedades sobre restaurantes, clubs, exposiciones, desfiles… - Están al corriente de las últimas tendencias sociales.


5. Definición de la aplicación 2.0: 5.1. Descripción: Para que la web de la revista tenga un carácter acorde con la tendencia actual de la comunicación 2.0, proponemos cuatro acciones a desarrollar: Foro, Microblogging, RSS y aplicación para móviles. De este modo, pretendemos que el usuario tenga una mayor participación cuando entre en la web de la revista e interactúe. A su vez, gracias al foro conseguiremos que los propios lectores de la revista creen contenidos para las próximas publicaciones y a su vez para la propia página web. Así los usuarios podrán ver contenidos renovados cada vez que entren en el foro. Como es característico en una web 2.0, b-guided ofrecerá a sus lectores los valores de comunidad, renovación del contenido, participación del usuario y personalización de la información.

5.2. Contenidos de la aplicación: - Foro: Crearemos un apartado dentro de la web de la revista titulado B-In, este apartado estará destinado a todos aquellos lectores que se hayan creado previamente un perfil en nuestra web. Una vez dispongan de perfil, podrán acceder al foro y comentar u opinar sobre distintos artículos de la revista, a su vez podrán colgar sus propios artículos para que estos sean evaluados por los otros usuarios. Trimestralmente b-guided presentará una temática en su apartado B-In (arte, cine, moda..) y el usuario podrá colgar su artículo en el foro relacionado con esta temática. El más votado por los lectores será el que se publicará en la próxima publicación. De este modo, todos los lectores se sentirán parte de b-guided, se sentirán B-In. También podrán colgar artículos sobre sitios nuevos que encuentren y que les parezcan interesantes divididos por ciudades y temática (moda, clubs…) Para garantizar la calidad de los artículos y como consecuencia de la revista, un grupo de periodistas de b-guided se encargará de revisar cada uno de los artículos colgados por los usuarios. Cuando se confirme que no son ofensivos y que están relacionados con la temática del trimestre se someterá a votación.


5.2. Contenidos de la aplicación: - Microblogging: Creemos que es imprescindible que en la página web hayan iconos de facebook y twitter, ya que son las principales paginas de comunidades que hay en la web, de esta manera fomentaremos la interactividad con la revista y su notoriedad, ya que cada vez que alguien se haga fan o comente algún movimiento de la revista, las amistades de ese usuario lo verán y podrán acceder. También se pretende establecer un vínculo entre el consumidor y la marca que se comunica a través del nanoblogging y saber que opina el usuario sobre la revista o página web a través de un seguimiento de las conversaciones u opiniones.

- También creemos conveniente que haya la opción de RSS. Para ello el usuario deberá inscribirse a una web o conseguir un lector de RSS. A continuación, deberá suscribirse a nuestra web y seleccionar el tipo de información que le interesa recibir. De esta manera, la información seria totalmente personalizada para el usuario sin tener que volver a la página.

- Aplicaciones en el móvil para I-Phone y Blackberry. La aplicación ofrecerá la posibilidad de que los distintos usuarios de b-guided que tengan descargada esta aplicación puedan colgar noticias que como lector de la revista crean interesantes, como por ejemplo: tiendas de moda, nuevas exposiciones, clubs nocturnos… La aplicación estará dividida por temáticas y ciudades, de este modo cada usuario podrá escoger que tipo de temática quiere ver y en que ciudad le interesa verlo. Esto ofrecerá a los usuarios información de primera mano de otros lectores con los mismos intereses y gustos. De este modo, cuando el usuario tenga interés por conocer algún tipo de información relacionada con os distintos temas de la aplicación, simplemente tendrá que abrirla y seleccionar el lugar donde se encuentra.


5.3. Objetivos y metas de la aplicación 2.0:

Los objetivos principales de nuestra aplicación 2.0 son: - Conseguir un mayor tránsito de visitas diarias. - Que los usuarios sean fieles a la página, que visiten la web de b-guided de manera habitual. - Que los usuarios participen e interactúen en la pagina web, que proporcionen contenido que se vaya renovando día a día. - Que los usuarios sirvan como elemento de publicidad.

5.4. Análisis de su funcionalidad: La funcionalidad de este nuevo espacio en la web consiste en que los usuarios estén en constante relación con la página web de b-guided, que estén más informados a cualquier hora del día y en cualquier lugar sobre los temas que les interese.

5.5. Definición de su navegación: La pagina web de b-guided tendrá el mismo formato, pero se le añadirá dos apartados más : “b-in”, donde el usuario podrá registrarse y participar en los foros y “Phone”, donde el usuario podrá descargarse las aplicaciones para su teléfono móvil. También se añadirán los iconos de facebook, twiter y RSS en la parte superior derecha de la página web. Al clicar los distintos apartados se abrirán las opciones o subapartados.

5.6. Interactividad y Papel del usuario: Con las aplicaciones que vamos a añadir a la página web de b-guided el usuario va a tener un gran papel, ya que en el apartado del blog será él mismo quien cree los contenidos y de su opinión. De este modo la interacción por parte de ellos es necesaria para desarrollar y mantener el espacio B-In


5.7. Arquitectura de la información: Blueprint

01. B-Guided Spain

www.b-guided.com

02. B-Guided Publications

03. Guía online

04. Agenda online Crear Perfil 05. B-In

Log In Log Out

06. Oficina online

Foro

07. Contacto Quiénes somos I-phone 0.8 Phone BlackBerry


5.7. Arquitectura de la informaci贸n: Blueprint

Nombre y Apellidos Crear Perfil

Mail y Contrase帽a Intereses Foto

B-In

Log In

Log Out

Foro

Ciudad


5.7. Arquitectura de la informaci贸n: Blueprint

Crear Perfil

Log In

Mail

B-In

Contrase帽a

Log Out

Foro


5.7. Arquitectura de la información: Blueprint

Crear Perfil

B-In

Log In

Log Out Moda Foro

Arte Diseño Arquitectura Guía


5.7. Arquitectura de la información: Blueprint

Crear Perfil

B-In

Log In

Log Out Moda

Foro

Arte Diseño Arquitectura Guía

Clubs Bares y Restaurantes Exposiciones Conciertos


6. Bibliografía: Para realizar este proyetco hemos sacado información de: * Apuntes de Comunicación Web, José Guerrero. * Página web: * Web de b-guided. * Web de Metal magazine. * Web de la guía del ocio. * Web de Time out. * www.elprisma.com * Youtube: Que es el RSS? RSS hablando en plata. La web 2.0: La revolución social de internet. La revolución social media.


B-guided