Page 1

1

INTRODUCCIÓN


Hemos podido apreciar que la oferta de artesanos según la zona geográfica no es muy innovadora ni tampoco muy diversa entre sí. En esta investigación proponemos el replanteamiento de parte de la artesanía textil nacional. Por definición, un souvenir, o recuerdo (del francés souvenir) es un objeto que sirve como recuerdo de la visita a un lugar.

INTRODUCCIÓN

El término se utiliza para los artículos traídos al hogar de lugares turísticos. Tales artículos están a veces marcados o grabados para indicar que su valor es sentimental más que práctico. Los viajeros los compran a menudo como regalos para sus seres queridos.

2

La palabra artesanía deriva de las palabras latinas «artis-manus» que significa arte con las manos. La artesanía comprende, básicamente, obras y trabajos realizados manualmente y con poca o nula intervención de maquinaria, diferenciándolo del trabajo en serie o industrial. Habitualmente son objetos decorativos o de uso común. Si vamos a la feria artesanal de San Pedro de Atacama, veremos lo mismo en cada local sólo con pequeñas diferencias en los productos. Esto mismo ocurre en la concurrida feria de Angelmó, Pto. Montt. Es muy no-

toria la oferta sureña, pero no hay versatilidad en los productos de cada vendedor. Nos referimos a que en 2 ó 3 cuadras encontramos lo mismo con una mínima variación de precios, pero no de técnicas ni calidad. Creemos que esto se debe a la poca información con respecto al diseño y moda que tiene cada artesano y que sólo crea productos en base a tradiciones o patrones preestablecidos de sus culturas, no explora ni experimenta. Hoy en día el gusto de las personas ha ido evolucionando y junto con ello las necesidades, por ende la oferta debe ser variada e innovadora. Es por esto que proponemos replantear parte de la artesanía textil de nuestro país. Introducir más diseño en sus productos, y versatilizar las artesanías. Dentro de los lugares turísticos que más nos llaman la atención, podemos mencionar: San Pedro de Atacama, Región de la Araucanía (tejidos Mapuche), Puerto Montt, Chiloé, Isla de Pascua y Rari. Cada zona del país se destaca por un material o un producto en especial. En el caso del norte su materia prima es la lana de alpaca y el cobre. Siguiendo a la zona centro está el crin de caballo, el cual es característico de Rari. Además se encuentra todo el atuendo y vestimenta huasa propia de la zona central.


En la zona se utiliza mucho la madera nativa (como el raulí y mañío) principalmente en cuadros tallados, esculturas o en útiles de cocina (cucharas de palo, cubiertos de ensalada, fuentes, moldes para arroz, etc.) En esta misma gama también están las sillas de tepa (madera nativa) con asiento de junquillo tejido. Continuando más al sur en Angelmó y Chiloé insular y continental, siguen presentes sobre todo la lana de oveja y tejidos hechos con técnicas a telar y palillo. Luego de un análisis de estos lugares típicos sureños, podemos ver una amplia gama de productos hechos artesanalmente. En la mayoría se puede encontrar madejas y ovillos de lana teñidos por ellos mismos en forma artesanal y principalmente con productos artificiales. Seguido de esto están los típicos chalecos de

colores, mantas, gorros, bufandas, guantes, además de llaveros y souvenir en general. También existen tejidos a base de fibras vegetales, con las que llevan a cabo las famosas bolsas de origen Mapuche llamadas “Pilguas”. Por otro lado están los productos e indumentarias como corbatas, zapatos y carteras hechos a base de cuero de salmón. En el sector de Isla de Pascua se aprecian materiales como la concha, madera, piedra, hueso, plumas, cestería, entre otros. Por común acuerdo, decidimos enfocarnos en la artesanía textil de la Araucanía. Una de las principales razones por lo que elegimos este tema es debido a que esta región posee una artesanía rica en materia prima, texturas y colorido. Por sobre todo es muy característica de la identidad Mapuche. Otra razón decisiva fue que una de las tres integrantes del grupo reside en Temuco.

INTRODUCCIÓN

En la Región de la Araucanía destacan los productos Mapuche, y las lanas teñidas artesanal y naturalmente. La plata y el lapislázuli en la joyería, prendas y objetos de decoración tejidos a telar. Se puede encontrar mantas con grecas, ponchos y chales. También se pueden observar objetos de decoración como caminos de mesa, alfombras, tapices murales, individuales, bajadas de cama, fundas de cojines, frazadas, entre otros.

3


Investigación Preliminar

INVESTIGACIÓN PRELIMINAR

Planteamiento del problema

4

Existe una carencia significativa en la artesanía textil a nivel nacional. Es muy poca la variedad que se ofrece en el mercado, ya sea en ferias artesanales, mercados regionales, tiendas de souvenir, entre otros. Además de mencionar que en todos lados se encuentra lo mismo. Hay poca identidad de la manufactura local, y la poca que hay no se explota de buena manera, ya que no se saca el 100% de su potencial. Si bien existen fundaciones encargadas de fomentar, aconsejar, valorar, preservar y difundir la artesanía tradicional chilena, no son suficientes para prestar ayuda o acoger la extensa cantidad de culturas y artesanos que tiene nuestro país. Existe la iniciativa, pero no son suficientes estas fundaciones. En cuanto a los souvenir, es muy poca la diferenciación con respecto a la zona geográfica o al origen mismo del producto. Una persona puede estar en Punta Arenas y aún así encontrarse con un moai de Isla de Pascua como recuerdo.

La variedad en el diseño es escasa, tanto en las técnicas de trabajo de los distintos materiales, como en las propuestas mismas. Creemos que por un lado la artesanía textil que existe no ha evolucionado en cuanto a diseño; y por otra parte los souvenir más allá de recordar el lugar donde fuiste de veraneo, no aporta más. Terminan siendo objetos de decoración y muchas veces, estorbos.

Idea de investigación Identificar distintos tipos de souvenir y junto con ello conocer la artesanía originaria de la IX Región de la Araucanía, que inspire la reinvención y el rediseño de la artesanía de esa zona de Chile, desde la perspectiva textil.


Objetivos de la investigación

» Conocer la cultura Mapuche reflejada en la artesanía textil y lo que ofrece al mercado. Particulares: » Indagar en la oferta de productos artesanales textiles que hay en la IX Región y sus alrededores. » Investigar si existen entidades nacionales o internacionales que se dediquen al desarrollo, investigación y fomento de la artesanía textil de esta zona. » Investigar sobre las técnicas textiles utilizadas en la artesanía mapuche.

» Investigar los procesos requeridos y materialidades utilizadas en el procesamiento de las materias primas y sus tiempos de producción. » Estudiar la oferta de tiendas que trabajen la artesanía textil para conocer su forma de comercialización y poder introducir nuestros productos. » Analizar nuestra competencia y los intereses de su público objetivo. » Clasificar los productos textiles que se encuentran en el mercado y seleccionar los más adecuados para desarrollar como producto.

INVESTIGACIÓN PRELIMINAR

General:

5


Justificación Este proyecto busca satisfacer necesidades de practicidad, diseño e innovación. Beneficiará directamente a los artesanos, quienes tendrán mayor conocimiento en cuanto a diseño y podrán crear piezas más innovadoras. Esto les permitirá mejorar sus precios haciendo crecer su economía.

INVESTIGACIÓN PRELIMINAR

Por otro lado está nuestro consumidor objetivo (los turistas que visitan nuestro país) quienes obtendrán productos de fácil trasporte, diseño, calidad e innovación, que le darán más impacto a nuestra imagen país en el resto del mundo.

6

Viabilidad Si es viable ya que existe suficiente información y fuentes sobre el tema. Y una integrante del grupo vive en Temuco, IX Región de la Araucanía, lo que nos facilita la interacción directa con los artesanos. Además de que hay gran cantidad de fuentes bibliográficas de información y lugares donde realizar análisis de mercado, encuestas, etc.

Método de trabajo Indagar profundamente la oferta del mercado en la región de la Araucanía. Investigar en los puntos de venta de artesanía más importantes de la región, como

son el Mercado Central de Temuco y Pucón. También analizar tiendas de souvenir de hoteles en Santiago y regiones del sur, museos de la capital y la oferta del diseño independiente relacionada con el rubro. Conocer la gama de productos que se ofrece en estos lugares; averiguar la calidad del producto, su nivel de diseño y su complejidad de elaboración. Nos enfocamos en analizar los aspectos positivos y sus desventajas. Luego continuamos con la investigación en terreno, con una mujer involucrada directamente con el proceso del tejido. Esto va desde el hilado de la lana hasta la venta de sus productos. Cómo se capacitó o cómo adquirió los conocimientos necesarios para realizar la elaboración y manufactura de estos tejidos. Después de esto podemos concluir que es un enfoque más bien mixto, debido a que abarcamos una mayoría importante del campo artesanal existente en la IX Región y también nos contactamos en específico con una tejedora de Galvarino (pueblo costero ubicado a 50 kms. de Temuco) y en su paso a paso de trabajo. Con respecto a si es experimental o no experimental, cabe decir que no indagamos en ese ámbito. Como por ejemplo si realizamos algún teñido de lana o si tejimos a telar en la investigación, ya que no nos pareció relevante dentro de este proceso. Por eso diríamos que no fue experimental.


Por otro lado y más personalizado fue el contacto con una Señora tejedora de Galvarino quien nos entregó parte de su tiempo para contarnos desde como hilaba, hasta donde vendía sus productos. Elegimos esta señora debido a que es muy conocida en la capital Mapuche, Galvarino. Trabaja en los talleres de la municipalidad enseñando a personas que residen ahí y en sus alrededores. Provee a la tienda Añañuka.

Instrumentos de recogida de datos El proceso de investigación se separa en 2 partes: la investigación bibliográfica y el trabajo de campo. La primera parte constó de análisis de textos, estudio de tesis anteriores, búsqueda de información en internet, lectura de libros, etc. Todo con respecto a lo que es el tejido Mapuche: los procesos de teñido paso a paso, los procesos por los que pasa el hilado antes de ser tejido en el telar, cuáles son los telares utilizados y cuáles son las técnicas de tejidos utilizados además de los telares. También se hizo un análisis de cómo es el telar Mapuche y cuáles son sus piezas. Por otro lado se hizo una investigación del significado de las grecas

Mapuche. Siguiendo con la investigación y recopilación bibliográfica, se procedió a investigar sobre las entidades relacionadas con el tema a tratar, ya sean gubernamentales o independientes, tanto nacionales como inter-nacionales. La segunda parte de la investigación se realizó mediante un trabajo de campo donde formulamos encuestas, entrevistas, estudios de mercado y visitas a hoteles, tiendas y museos en Temuco y diversos puntos de Santiago; los cuales cuentan con tienda de souvenir o venden artesanía chilena. También se hizo una visita a terreno realizada por la integrante del grupo que reside en Temuco. Aprovechando su estadía en la región de la Araucanía, realizó una encuesta a mujeres que se dedican a la textilería araucana o sepan de ésta, ya que las técnicas sólo se transmiten de generación en generación.

INVESTIGACIÓN PRELIMINAR

En cuanto a los sujetos involucrados en nuestra investigación, este incluye a las personas que trabajan en los locales del mercado que nos brindaron información en cuanto a sus clientes, proveedores y detalles técnicos de sus productos. En Pucón también ocurrió lo mismo, siendo ellos en su mayoría los propietarios.

7


LOS

UNA CULTURA ANCESTRAL

El siguiente capítulo trata sobre la cultura Mapuche y sus tradiciones textiles. Refiriéndose tanto a su historia como a los primeros intentos de comercialización, el aprendizaje del tejido transmitido de generación en generación, los métodos de tejido, el significado de sus diseños, el telar Mapuche, los procesos de la lana y su teñido.


Los Mapuche, que en mapudungún significa “gente de la tierra”, son un pueblo indígena originario del centro-sur de Chile. Son el grupo indígena más grande de nuestro país y el tercero más grande de Sud América en general. Ellos fueron los habitantes originales de los extensos territorios en el Cono Sur del continente sudamericano, que hoy pertenecen a las Repúblicas Independientes de Chile y Argentina.

LOS MAPUCHES

Hoy por hoy los Mapuche suman más de un millón de personas en Chile (casi el 10% de la población) ubicados la del tiempo. Muy conocida es su artesanía, donde destacan las figuras en cerámica, la cestería en quilas y totora, la platería y los tejidos a telar.

10


Textilería Mapuche

La actividad textil estuvo exclusivamente en manos de las mujeres, fueron ellas las encargadas de vestir a su pueblo y proveer el abrigo familiar. Tejieron una gran variedad de productos como parte de la vestimenta cotidiana y también de uso ritual. Durante este período, las mujeres Mapuche desarrollaron técnicas de hilado, tejido a telar y métodos tintóreos con vegetales. En su manufactura utilizaron instrumentos simples como el huso y el telar; y dieron a sus tejidos formas sencillas y sin gran ornamentación. Salvo la vestimenta de tipo ritual que presentaba una mayor variedad de diseños y colorido. Algunos especialistas interesados en el origen y desarrollo de la artesanía textil Mapuche, han establecido comparaciones entre las formas, diseños y coloridos de este trabajo, y textiles provenientes de culturas vecinas que habían alcanzado un mayor grado de perfeccionamiento. Como resultado de estos estudios, se sostiene que el trabajo textil Mapuche habría recibido influencias de la cultura de Tiahuanaco, posteriormente de la cultura Inca y también de las culturas regionales de la zona norte de nuestro país. De este modo, la incorporación y reelaboración de elementos foráneos son parte de un mismo proceso, a través del cual este pueblo logró marcar un sello y un estilo cultural que se expresa en las singularidades de su tejido. Destaca la importancia que le otorgan

a la iconografía (grecas) en sus tejidos, siendo estos los protagonistas la mayoría de las veces. Con significados espirituales, sobre la naturaleza y el pueblo Mapuche mismo. Precisar el grado de influencia que ejercieron otras culturas en la textilería Mapuche no es tarea fácil. Sin embargo, existe consenso que su crecimiento estuvo fuertemente vinculado al contacto con los españoles. La oveja traída por los conquistadores a nuestro territorio y tempranamente adoptada por los Mapuche, se constituyó en la fuente de materia prima esencial para la producción textil. Reemplazó completamente a la antigua lana de chilihueque (lama guanacoe o guanaco), camélido criado en pequeños piños, lo cual impidió un mayor incremento de la actividad textil. Durante la Colonia, el desarrollo de la textilería Mapuche alcanzó su máximo apogeo: se perfeccionaron las técnicas y aumentaron los volúmenes de producción. El arte textil se vio favorecido porque no sólo se orientó al autoconsumo, sino también al comercio e intercambio permanente con los españoles. Es importante destacar que el comercio e intercambio con los españoles, siempre se dio dentro de un marco de relaciones fronterizas. Una característica de este período es el rechazo, pero también la adopción de elementos foráneos, los cuales fueron utilizados para el desarrollo de su propia “industria” textil, que adquiere una gran relevancia dentro del marco económico de la época, pues posibilitó el acceso a otros bienes no producidos por la etnia.

Textilería Mapuche

La tradición textil Mapuche tiene sus orígenes en el período Precolombino. Desde las primeras crónicas y escritos coloniales, encontramos descripciones que dan cuenta tanto de la forma de vestir de los indígenas de Chile, así como de las técnicas y procedimientos empleados en su hechura.

11


El aprendizaje del tejido generación en generación El aprendizaje de la textilería dentro de la cultura Mapuche actual, ocupa un lugar importante en el proceso de socialización femenina. Las mujeres desde pequeñas aprenden las artes y trabajos que su sociedad ha asignado para ellas desde tiempos ancestrales. De abuelas a madres e hijas, se va transmitiendo una sabiduría que es el legado de antiguas generaciones; y que ha permitido la continuidad de una tradición cultural que identifica a los Mapuche y en particular a sus mujeres, por ser éstas las creadoras de estos tejidos.

LOS MAPUCHES

De este modo, recae sobre ellas la vital tarea de hacer el tejido para vestir a su pueblo, proveer del abrigo familiar y generar ingresos. Aprender a hilar, conocer las técnicas del teñido y del tejido, son conocimientos que deben ser aprendidos por las mujeres para cumplir con los deberes femeninos. Por lo tanto, será una preocupación familiar que las hijas estén preparadas para el trabajo y que en el futuro sean “buenas tejedoras”.

12

Tejido Mapuche El tejido en telar Mapuche es una tarea exclusivamente femenina, que si bien está destinada al uso cotidiano, esconde en sí misma una simbología sólo conocida por las grandes tejedoras. Antiguamente la misma gente tejía su ropa para vestirse, para salir o para asistir al lepún (ritual de agradecimiento). Los tejidos se hacían en telares (Huitral o Witral), los cuales se construían con madera de distintas medidas de acuerdo al tamaño de la prenda.


El Witral o telar araucano es un aparato sencillo que consta esencialmente de un marco rectangular de madera, formado por cuatro palos más o menos derechos que se cruzan en ángulos rectos. Estos palos están sólidamente amarrados en los cruces de los cuatro ángulos con cuerdas de junco trenzado o con tiras de tejido. Los dos palos más largos, que alcanzan los tres metros, están destinados a soportar todo el peso del telar; apoyados en su extremo más grueso en el suelo y por el otro contra el techo de la ruca. Los dos palos cilíndricos labrados con más cuidado, están atravesados encima del huicha huichahue, uno en la parte superior y otro en la parte inferior. Están destinados a recibir los hilos de la urdimbre. La confección de un tejido bien hecho por medio del telar Mapuche, requiere por parte de la tejedora tiempo, fuerza y habilidad. Factores que se hallan reunidos en las mujeres de esta raza araucana, tan robusta, tenaz y sufrida; y al mismo tiempo tan apta para las combinaciones ingeniosas en el dominio de las artes industriales. Los materiales necesarios para emprender el trabajo textil se pueden clasificar en dos grupos. Por una parte, aquellos elementos que permiten construir el telar, y por otra, las herramientas que se deben usar en el tejido de la trama.

Para construir el telar » Witralwe son dos varas verticales, cuyas medidas por lo general son de 2,5 a 3,0 mts. de largo por 3” a 4” pulgadas de diámetro. Se puede usar tinge, walle u otra madera nativa sin quitarle la corteza, pues de esta manera no se correrán las amarras. » Kilwa son dos varas horizontales, de 1,5 mts. de largo por 3” pulgadas de díametro. También de tinge, walle u otra madera nativa. Se amarrarán con witralwe formando un rectángulo o marco. » Torzales son cuatro cordeles de ñocha trenzada que se utilizarán para amarrar los witralwe a las kilwa. El largo de estas amarras será el necesario para que este marco quede firme y seguro. La vara de cruzadilla, es una vara horizontal de 1,5 mts. de largo por 1” pulgada de diámetro. Puede ser de luma, koliwe o walle. » Trasewitralwe son dos varas horizontales largas y delgadas, del mismo largo que los witralwe, pero de 1,5” pulgadas de diámetro. Pueden ser de luma, walle o koliwe. Se usan para darle tensión al Tonón. » Tonón es una vara horizontal similar a la cruzadilla de 1,5 mts. de largo, aunque su función es diferente como se verá más adelante.

Textilería Mapuche

El Huitral o Witral

13


Materiales para tejer la trama » Cañuela: es la vara de koliwe afilada en ambos extremos, de 40 a 50 cms. de largo. Se usa para enrollar la lana con la cual se teje la trama. » Ñirehue: es una especie de paleta de madera dura y pesada con forma de hoja de cuchillo. Sirve para golpear la trama mientras se teje, de manera de darle firmeza al tejido. El largo de ésta depende del ancho de la pieza que se quiere tejer. Antiguamente eran de huesos de ballena que encontraban en la costa. » Paranpawe: es una tabla de superficie muy suave (comúnmente de alerce) que se usa para separar las hebras del urdido. De 1,2 mts. de largo por 10 cm. de ancho. » Tipo: es la varita de koliwe, luma o sauce a la cual se le saca punta en los extremos. Se usa para mantener estirado el tejido y su medida depende del ancho de éste.

LOS MAPUCHES

Armado del Witral

14

Se pondrán los witralwe inclinados y separados por 1,3 mts. aprox. entre sí, luego se tomarán las kilwa, varas que irán en forma vertical armando un rectángulo. Se amarrarán en cada esquina con los torzales de ñocha a una altura de acuerdo a quien tejerá (de 20 a 30 cm. aproximadamente del suelo.) Es importante que las amarras queden firmes, lo que permitirá tener un urdido tenso. La quinta vara que se pondrá será la vara de cruzadilla en forma horizontal, a unos 30 cms. de la kilwa inferior. Una vez hecha esta estructura se podrá dar comienzo al urdido.


Procesos de elaboración de la textilería Mapuche La elaboración de un textil tradicional se realiza a través de un largo proceso que lleva a cabo una artesana en su hogar, y se puede subdividir en las siguientes etapas:

› Secado de la lana La lana lavada se deja estilar en una superficie plana para que tenga un secado parejo y no se aglomere, especialmente al aire libre o cerca del calor de la cocina o fogón. Escarmenado de la lana Este trabajo consiste en estirar los fragmentos de lana esquilada, separando a mano cuidadosamente las fibras sin que se corten, hasta que adquieran una textura suave y un peso muy liviano. › Hilado de la lana Éste se realiza ya sea con un huso (instrumento tradicional) o una rueca (máquina artesanal) y consiste en torcer y estirar las fibras de lana escarmenada hasta obtener un hilo del grosor deseado, pasándola por el huso o rueca las veces que sea necesario.

› Madeja Se recoge la lana hilada en vueltas iguales con un aspa para crear una madeja, la que se lava nuevamente con jabón para eliminar todo tipo de residuos que aún estén en ella. Después de este lavado, se utiliza en su color natural o se tiñe con el color deseado. › Teñido de la lana Se selecciona el producto vegetal del que se desea obtener el color para teñir la lana, el cual se hierve en agua hasta lograr que desprenda el tono. Se agrega la lana mojada enmadejada, y finalmente, después de un período de cocción de 15 minutos, se agrega una sustancia que fija el color (sal, vinagre, piedra lumbre o sulfato de cobre.) › Tejido de la lana Cuando la lana teñida ya está seca y el telar se ha preparado según las medidas de la prenda que se elaborará, la artesana inicia el tejido urdiendo la lana en el Witral o telar. Gracias a su particular experiencia, entrelaza las hebras y da origen a un producto único.

Textilería Mapuche

› Lavado de la lana obtenida de la esquila La lana se lava prolijamente con agua caliente, extrayendo todos los restos orgánicos que se van adhiriendo a ella a lo largo de la vida de la oveja, como ramas, pasto, y agentes externos que esta pueda tener. Luego se enjuaga con abundante agua fría; para que el tinte vaya a agarrar bien.

15


Grecas Una greca es un ornamento que consiste en listas paralelas y separadas en espacios uniformes. Una faja más o menos ancha en forma de cadena por la continua repetición de un mismo dibujo, líneas o listas que van tomando diversas direcciones y formando siempre ángulos rectos. Es una especie de cuadro en el que su contenido es un mismo dibujo realizado muchas veces.

LOS MAPUCHES

Este adorno ha tomado el nombre por considerarse originario de la arquitectura griega, aunque se encuentra también en la egipcia y asiria, incluso en la maya. Para comprender el significado y sentido estético involucrado en los tejidos Mapuche, es importante tener en cuenta que la combinación de formas, diseños y coloridos que adornan las distintas prendas, aluden a un modo de expresión propio y a la existencia de un lenguaje. A través del cual se establece un diálogo entre las creadoras y los miembros de la sociedad.

16

Desde el punto de vista de las mujeres Mapuche, en los tejidos realizados se reconoce un mensaje que remite al pasado, refiriéndose a ellos como a lo que hacían los antiguos. En esa época las mujeres tejedoras no tenían educación por lo general, pero poseían gran sabiduría y cultura, las cuales se expresaban en sus creaciones. A través del diseño de las grecas de un tejido Mapuche se puede contar una historia o saber la posición social del usuario de la prenda. Estamos frente a formas de resistencia cultural, un lenguaje que se niega a desaparecer. Y aunque no guarde el sentido original que tuvo alguna vez, si posee un sentido muy profundo que identifica al pueblo Mapuche y sus mujeres. Quienes se niegan a perder su lengua nativa, y nos muestran que aun está vigente.

Los significados presentados a continuación, fueron obtenidos por Tim Podkul, estudiante voluntario de la Fundación Chol-Chol, a través de una investigación realizada en Agosto del año 2002. Se trabajó exclusivamente con mujeres pertenecientes a comunidades indígenas Mapuche que trabajan con la fundación, por lo que pueden no ser similares a otros significados dados por otras comunidades.


Símbolo llamado Cruz Andina que en las culturas andinas es el más común y que significa la eternidad de dichas culturas. Generalmente es un símbolo usado por el “lonko” o jefe de una comunidad indígena.

CRUZ SIMÉTRICA La cruz con brazos iguales es un símbolo complejo; representa el cielo, la lluvia y la vida. También es un símbolo cosmológico o una representación del mundo.

ANÜMKA

ANÜMKA

Diseño que representa una planta con fines médicos y decorativos.

Diseño que representa una planta con fines médicos y decorativos.

ANÜMKA

ANÜMKA

Diseño más prolijo de una planta con fines médicos y decorativos.

Diseño más prolijo de una planta con fines médicos y decorativos.

Grecas

CRUZ


Conclusión

LOS MAPUCHES

El Pueblo Mapuche es una de las culturas más antiguas dentro de América y por lo mismo de gran importancia en nuestro país. Es un pueblo muy rico en cultura y tradiciones, siendo de gran aporte en el área del arte, diseño, textiles y joyería.

18

Después de una extensa investigación al área textil de los Mapuche, como sus tejidos y procesos, grecas y diseño; decidimos tomar como inspiración este conocido arte tan representativo de nuestro país. Enfocándonos principalmente en su forma de tejer y teñir artesanalmente. Concluimos que las grecas y franjas son lo que caracterizan por esencia al pueblo Mapuche, por lo que nos enfocaremos en estos elementos, más que en el colorido y las formas.


FOMENTO DE LA ARTESANÍA

LAS

El siguiente capítulo trata sobre las entidades nacionales e internacionales, que se dedican al desarrollo, fomento y promoción de la artesanía nacional autóctona. A través de la comercialización de productos, la capacitación de los artesanos para realizar y vender sus creaciones y la implementación de políticas públicas para el desarrollo de la cultura y artesanía.


Fundación Chol-Chol Dirección: Camino Temuco-Imperial km. 16, Casilla 45, Temuco, Chile. Teléfono: (+56-45) 614007 Correo electrónico: info@cholchol.org Web: www.cholchol.org Creada el año 1971 por James W. Mundell, la fundación Chol-Chol es una organización de Comercio Justo sin fines de lucro, cuya misión es promover el desarrollo económico sostenible de artesanas y artesanos de origen Mapuche de la región de Araucanía en Chile.

LAS ENTIDADES

Áreas de acción: Anexo 1 (Visita a Fundación Chol Chol)

22


Comercio Justo de Artesanía

Empoderamiento a artesanas y artesanos “Buscamos promover la autonomía de los artesanos a través del traspaso y réplica de un “modelo de cogestión productiva y comercial” a diversos grupos de artesanos; nos basamos en la asociatividad. Usamos una metodología de trabajo participativa y un enfoque integral hacia el desarrollo personal y productivo.” Promoción y sensibilización “Queremos promover la revaloración de la cultura Mapuche y el trabajo de los artesanos de origen Mapuche, junto al comercio justo.” El Programa de Voluntariado y el Área de Desarrollo de Recursos apoyan activamente las áreas de acción mencionadas.

“Nos diferenciamos por poseer un directorio activo, un equipo profesional efectivo compuesto de voluntarios y socios comprometidos, lo que nos otorga estabilidad y transparencia como organización, e independencia y autonomía en nuestro accionar. Nuestra ventaja comparativa es el uso de una metodología de trabajo participativa y un enfoque integral hacia el desarrollo personal y productivo de las personas campesinas y Mapuche de la Araucanía. Enfocamos nuestro trabajo en la región de la Araucanía, ubicada aproximadamente 700 km. al sur de la capital de Chile, Santiago. Aquí vive gran parte de la población Mapuche, el mayor pueblo indígena del país. Esta región es un importante atractivo turístico para visitantes de todo el mundo por su naturaleza prístina reflejada en cuatro parques nacionales, cinco volcanes y hermosos ríos y lagos. Las principales actividades productivas de la región son la agricultura y la silvicultura. El clima es relativamente templado, con un invierno húmedo y un verano cálido. La capital de la región es la ciudad de Temuco, de aproximadamente 300.000 habitantes, y cuenta con moderna tecnología y transporte terrestre y aéreo. “

Fundación Chol-Chol

“Somos un intermediario sin fines de lucro entre los artesanos y el mercado, en un proceso que busca entregar un ingreso para artesanas y artesanos de origen Mapuche de la región de la Araucanía. Contribuimos activamente a la promoción del desarrollo y preservación de técnicas de elaboración ancestrales. Comercializamos en mercados nacionales e internacionales y somos miembros de la Organización Mundial de Comercio Justo y de la Red de Comercio Justo del Sur “SURES”. Otorgamos micro créditos y asistencia técnica permanente”.

23


Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233, Valparaíso, Chile. Teléfono: (32) 2326400 Dirección Santiago: Fray Camilo Henríquez 262, Santiago, Chile. Teléfono: (2) 5897824

LAS ENTIDADES

Web: www.consejodelacultura.cl/portal/index.php

24

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes es el órgano del Estado encargado de implementar las políticas públicas para el desarrollo cultural. Su misión es promover un desarrollo cultural armónico, pluralista y equitativo entre los habitantes del país, a través del fomento y difusión de la creación artística nacional; así como de la preservación, promoción y difusión del patrimonio cultural chileno, adoptando iniciativas públicas que estimulen una participación activa de la ciudadanía en el logro de tales fines.


Sistema de Registro Nacional de Artesanía

Día Nacional de las Artesanas y Artesanos de Chile 
 Desde el año 2003, cada 7 de noviembre fomentan el reconocimiento nacional a los artesanos y artesanas del país, Patrimonio Cultural vivo de nuestra identidad, valorando el aporte que maestros de la artesanía han entregado a nuestro país por medio de actividades públicas de promoción y valoración en las 15 regiones del país.

Seminario de artesanías El objetivo del Seminario Nacional de Artesanía es promover un espacio de encuentro, intercambio y reflexión, sobre la artesanía y la relación con las redes y comunidades necesarias para su desarrollo. El Seminario está abierto para Artesanos/as, representantes de organizaciones artesanales, profesionales y técnicos afines, de organismos públicos y privados relacionados con el sector.

Programa Chile + Cultura Chile+Cultura es un programa Bicentenario que busca promover el acceso descentralizado y participativo al arte y la cultura a través de la instalación de platafor-

mas regionales de planificación ciudadana. Uno de los objetivos de Chile+Cultura es que las comunidades se auto organicen para la gestión cultural, establezcan asociación con otros organismos para la generación de redes e implementen sus propios modelos de comunicación y promoción de la cultura y las artes a partir del reconocimiento sus potenciales y patrimonio. Las fiestas Chile+Cultura son la culminación anual del programa en cada una de las regiones del país. De carácter gratuito, estas fiestas convocan a toda la ciudadanía promoviendo la participación en las manifestaciones culturales de su comunidad.

Red de artesanía La artesanía es una de las actividades humanas más antiguas del mundo hoy aún presente gracias a su fuerte sentido patrimonial y de identidad. Su importante valor sociocultural recibe nuestro apoyo en la valoración y fortalecimiento a nivel nacional mediante la protección, desarrollo y difusión de la actividad artesanal en el país, las áreas de creación y la integración sectorial que como Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, máxima institucionalidad cultural del país, hemos adquirido de manera coherente y responsable con miras a optimizar los instrumentos de estímulo e innovación de la actividad artesanal chilena. Un efectivo soporte a la creación de calidad que materializan desde el Departamento de Creación Artística a través del Área de Artesanía, la encargada de diagnosticar el progreso de esta disciplina artística a nivel nacional y forjar políticas públicas y líneas de acción en las áreas de creación, identidad e integración sectorial.

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Sistema de organización informativa que identifica y reconoce, desde 2008, a los creadores que cultivan la artesanía en el país, así como también las manifestaciones presentes en el territorio, con el objetivo de preservar, valorar y fomentar su desarrollo. Es una plataforma que reconoce al artesano, la producción de artesanía y su origen; releva la identidad y calidad; potencia la comercialización, producción y gestión de la actividad artesanal y fortalece la organización del sector.

25


Fundación Artesanías Chile Dirección: General Flores 150, Providencia, Santiago, Chile. Teléfono: (56-2) 3468919 Correo electrónico: artesanías@artesaniasdechile.cl

LAS ENTIDADES

Web: www.artesaniasdechile.cl

26


Objetivos:

Su misión es preservar, valorar, fomentar y difundir la artesanía tradicional chilena, promoviendo la integración de artesanos y artesanas en los procesos de desarrollo sociocultural y económico del país. La Fundación ha consolidado una red de artesanos y artesanas en todo el territorio nacional, aplicando principios de comercio solidario bajo altos estándares de calidad. Esta crea espacios de exposición y ventas, abriendo oportunidades a los cultores para que fortalezcan su propio desarrollo, visibilizando el trabajo de los maestros artesanos de Chile. Fundación Artesanías de Chile cuenta con una red integrada por maestros artesanos tradicionales, cuyos trabajos son piezas de alta calidad y excelencia. Priorizan por su trabajo porque lo entienden como una labor de valoración y rescate de una actividad viva, en la cual distintas generaciones de hombres y mujeres dan continuidad a los oficios artesanales que conforman nuestra identidad cultural como país. Además, cuentan con una sólida plataforma de comercialización compuesta por 7 tiendas de alto nivel ubicadas en Santiago y en 4 de las ciudades más turísticas del sur de Chile, como Valdivia, Temuco, Puerto Varas y Punta Arenas.

»Contribuir a la preservación de las artesanías tradicionales y estimular el reconocimiento de los oficios que forman parte de nuestro patrimonio cultural material e inmaterial. »Impulsar estrategias de fomento productivo y comercial que contribuyan a relevar el oficio artesanal como una opción laboral. »Difundir las distintas expresiones artesanales, valorando su diversidad cultural como elemento constitutivo de nuestra identidad nacional. »Fundación Artesanías de Chile apoya a agrupaciones y artesanos independientes a lo largo de Chile.

Fundación artesanías Chile

La Fundación es una entidad privada sin fines de lucro, que es financiada con fondos públicos y privados. Trabaja para preservar nuestra identidad cultural como nación y crear oportunidades para las artesanas y artesanos tradicionales.

27


UNESCO Direcci贸n: Enrique del Piano 2058, Santiago, Chile. Tel茅fono: (02) 3415027

LAS ENTIDADES

Web: www.unesco.org/new/es/unesco/

28


Se dedica a orientar a los pueblos en una gestión más eficaz de su propio desarrollo a través de los recursos naturales y los valores culturales, con la finalidad de obtener el mayor precio posible de la modernización, sin que por ello se pierdan la identidad y la diversidad cultural. En las actividades culturales se busca la salvaguarda del patrimonio cultural mediante el estímulo de la creación y la creatividad y la preservación de las entidades culturales y tradiciones orales, así como a promoción de los libros y la lectura. En la educación, este organismo asigna prioridad al logro de la educación elemental adaptada a las necesidades actuales. Colabora con la formación de docentes, planificadores familiares y vivienda, administradores educacionales y alienta la construcción de escuelas y la dotación de equipo necesario para su funcionamiento. En materia de información, la UNESCO promociona la libre circulación de ideas por medios audiovisuales, fomenta la libertad de prensa y la independencia, el pluralismo y la diversidad de los medios de información, vía el Programa Internacional para la Promoción de la Comunicación. Al fomentar la diversidad de la creatividad contemporánea, la UNESCO, tiene por objetivo que todas

las culturas (que son de igual dignidad) se beneficien en las posibilidades de desarrollo que brindan las industrias creativas gracias al refuerzo de los mercados locales y a un mejor acceso a los mercados internacionales, en especial a través de la cooperación Norte– Sur y Sur–Sur. Esta acción contribuye a la reducción de la pobreza y de las desigualdades, la cual sirve a la construcción de la cohesión social, tanto nacional como internacional. “Construir la paz en la mente de los hombres mediante la educación, la cultura, ciencias naturales y sociales y la comunicación” El Estado de Chile es miembro de la UNESCO desde 1957. La Comisión Nacional de Cooperación con UNESCO está radicada en el Ministerio de Educación y depende directamente del/de la Ministro/a, quien ejerce la Presidencia, el señor Joaquín Lavín. Chile, como miembro de la Organización, ratificó la Convención sobre Protección de la Diversidad de las Expresiones Culturales en marzo del año 2007. La Convención es un instrumento normativo - de carácter vinculante - que tiene por objeto proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales, materializadas y transmitidas especialmente por actividades, bienes y servicios culturales. Esta crea un nuevo marco jurídico y ético mundial para fomentar y promover la creación, producción, distribución y difusión, así como el acceso equitativo a expresiones culturales de diversos orígenes (multiculturalismo) y el diálogo intercultural.

UNESCO

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es un organismo especializado de las Naciones Unidas (ONU). Se fundó el 16 de noviembre de 1945, con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. Tiene su sede en París, y su director general es Irina Bokova, de nacionalidad búlgara.

29


Conclusión

Existen muchas entidades tanto nacionales como internacionales que se dedican al desarrollo, fomento y promoción de la artesanía nacional autóctona. Estas se dividen en 3 grandes grupos; las regionales, las nacionales y las internacionales.

LAS ENTIDADES

Son agrupaciones de mucha importancia ya que prestan al micro empresario y artesano créditos para fomentar así la integración de nuestro país, con un comercio justo.

30

Concluimos que estas entidades cumplen un rol fundamental en la artesanía de nuestro país, pero no son suficientes, ya que Chile es un país extenso en tamaño y en culturas. Es por eso que falta instrucción, fomento y ayuda, ya que lo que hay no es suficiente. De todas las entidades investigadas, la Fundación Chol Chol es la que más se relaciona con la textilería Mapuche y nuestro tema de investigación.


Análisis de

Se realizó una investigación sobre las ofertas en el Mercado de Temuco y Pucón con la finalidad de conocer bien la cuna de la cultura Mapuche y donde ellos realizan sus tejidos. Además de ser el centro principal de venta y comercialización de los textiles Mapuche. Temuco es la capital de la IX Región de la Araucanía, y Pucón es el principal centro turístico de la zona; por lo que nos pareció esencial conocer mejor la oferta directa en cuanto a mercados, ferias y tiendas en estos lugares. Además que tienen contacto directo con tejedoras Mapuche. También analizamos una Feria Artesanal de Santiago, con la finalidad de saber que se está ofreciendo en la capital del país. Analizamos los aspectos positivos, como también sus carencias. Tratando de analizar qué se ofrece en el Sur y que no se está vendiendo acá, y viceversa.


Estudio de mercado en terreno I. Mercado Central de Temuco Local 1: Tradicional centro comercial, el Mercado Municipal es

Productos que ofrecen: mantos mapuche, bajadas de

uno de los atractivos urbanos ineludibles de Temuco,

cama, ponchos, calcetines, pantuflas, joyería en piedra

no sólo para los lugareños, sino también para todos

cruz y lapislázuli, joyería mapuche en plata, artesanía

los que llegan a Temuco.

en cobre.

Nace en 1929, ubicado entre las calles Bulnes, Alduna-

Qué productos venden más: joyería en lapislázuli.

te, Rodríguez y Portales en pleno centro de Temuco.

Qué público es mejor: los extranjeros y después los

Este centro de tradiciones causa admiración en los tu-

chilenos.

Bajada de cama con grecas rojo y negro. (60 cms. de ancho x 1.20 mts. de largo) $33.900

ristas y es motivo de orgullo para sus conciudadanos. En la actualidad posee una superficie de 5.000 me-

Qué les gusta más a los extranjeros: lapislázuli, pla-

tros cuadrados que incluyen 142 locales comerciales

tería, cobre.

abiertos todo el año (interiores y exteriores) a los que

» Los tejidos les gustan pero tienen problemas con el

se llega por 5 accesos. En ellos se pueden adquirir

equipaje por su gran dimensión.

ANÁLISIS DE MERCADO

trabajos de los artesanos de la región que se desta-

34

can en cestería, madera, greda (barro), lana, cueros y metales, además de algunas producciones de Perú y

Morrales con distintos diseños, en colores tierra, rojo con negro o blanco con negro. (35 cms. de ancho x 40 cms. de alto) Entre $6.000 y $10.000

Ecuador. También se consiguen buenas piezas de platería mapuche, principalmente joyas características de esta cultura como trapelakuchas (colgante pectoral), kilkais (collar) y sikil (joya pectoral), entre otros. Dentro de nuestra visita al mercado nos dispusimos a investigar qué ofrecen los distintos locales y sus rangos de precios. Por otro lado averiguamos el origen de los productos y el público que acude al mercado.

Manta negra grande con grecas blancas. (1.20 mts. de ancho x 90 cms. de alto) $198.000 Poncho gris pequeño $33.500


Local 2: Productos que ofrecen: alfombras de pasillo, hechas en telar mapuche y teñidas naturalmente (buena calidad de teñido e hilado), joyería en lapislázuli y joyería mapuche en plata.

Madejas de lana de oveja teñida y natural, en muchos colores

Alfombras de pasillo hechas a telar en tonos variados (80 cms. de ancho x 1.80 mts. de largo) $30.000

Qué productos venden más: joyería en lapislázuli.

Local 3: Productos que ofrecen: madejas de lana, echarpes hechos a telar, productos en cobre. Qué productos venden más: productos en cobre.

Local 4: Cojines hechos a telar beige y fucsia (50 cms. x 50 cms.) $8.500

Variedad de joyería en lapislázuli (aros, medallas, anillos, etc. de distintos tamaños) Entre $2.500 y $15.000

chalecos, bufandas, madejas de lana. Qué productos venden más: en invierno lo que más se vende son los guantes.

Calcetines de distintos colores y tamaños. $2.000

Echarpe hecho a telar naranjo, verde y blanco con flor (60 cms. de ancho x 2 mts. de largo) $30.000

Estudio de mercado en terreno

Productos que ofrecen: cojines, guantes, calcetines,

35


II. Ferias artesanales de Pucón Luego de nuestra visita a Pucón, pudimos observar

Se crea un contraste entre esos lugares, pero existe

que hay gran variedad de tiendas de tejidos y cueros,

una variada oferta para todo tipo de público.

unas más exclusivas que otras.

Además se pueden encontrar dispersos en todo Pucón los carritos de artesanías. Estos ofrecen tejidos,

La gran diferencia aparte de la infraestructura de cada

artesanías pequeñas, recuerdos, etc. La calidad de los

una y el precio de los productos (según su calidad

tejidos es inferior a los que se venden en las tiendas

y complejidad de elaboración) es el diseño entre uno

del lugar.

Chaleco: $40.000

y otro.

ANÁLISIS DE MERCADO

La variedad de productos se aprecia según la exclusi-

36

El contraste entre tiendas es evidente, entre tejidos

vidad de la tienda. Los locales de productos de mayor

más artesanales y otros más elaborados con lanas

costo son los que ofrecen indumentarias más comple-

más finas y piezas mucho más creativas y de diseño.

jas y con un mayor nivel de diseño. El resto de la oferta se clasifica como productos más caseros sin mucha

La feria artesanal principal de Pucón está ubicada en la calle Fresia, que es a su vez la más transitada. Esto se debe a la cantidad de restaurantes, cafeterías y comercio que hay. Por esta calle también destacan las tiendas con productos más finos, como joyerías, zapaterías y tiendas de cuero.

dedicación en el diseño ni en las técnicas.

$3.500 - $6.000


III. Feria artesanal de Santiago Analizamos el Pueblito de los Dominicos para saber qué tipo de productos se ofrece, sus costos y el tipo de público que lo compra. De todos los productos analizados, pudimos dividirlos en 3 categorías:

» Artesanía intermedia, que busca innovar un poco más, sigue siendo barata. » Artesanía fina, se nota el diseño y la creatividad. Costo más elevado.

Estudio de mercado en terreno

» Artesanía típica, con poco diseño y de bajo costo.

37


Artesanía típica

Artesanía Intermedia

Artesanía Fina

Indio pícaro: $5.000

Entre: $15.000 y $20.000

Chaleco: $40.000

Morral: $5.000

Chaleco: $15.000

$55.000

ANÁLISIS DE MERCADO

Ponchos: $12.000

Chaleco: $12.000

Ponchos: $12.000

$75.000

Entre: $6.000 y $12.000

Entre: $15.000 y $25.000

Sweater: $32.000 / Cinturones $20.000 aprox.

38


Conclusión como distribuidora, es que en Temuco y Pucón todo gira en torno a la cultura Mapuche y sus creaciones. Hay mucha variedad para escoger. En cambio en Santiago, hay muy poca oferta de estos productos textiles, a lo más se pueden encontrar un par de cinturones y mantos. Siendo estos muy caros y pesados. Se puede decir que los productos que más se venden a turistas en cuanto a los textiles, son de pequeña y mediana escala, como también productos de menor peso. Estos dos factores son decisivos al momento de la compra. Prendas como calcetines de lana, gorros, guantes, bufandas y chales son los más requeridos por los extranjeros.

Conclusión

Con respecto al mercado en la Región de la Araucanía (ya sea en Temuco como Pucón) podemos concluir que la oferta es bastante variada. Se pueden encontrar diversos productos textiles en todos los tamaños. Hay versatilidad de elementos dentro de un solo local, pero no entre ellos mismos. Toda la oferta es clásica y tradicional, no hay creaciones más originales, modernas o vanguardistas. Su característica principal es la artesanía textil mapuche y sus materias primas. Dentro del mercado los precios no varían más allá del 10% entre locales. Los precios más elevados se justifican según la complejidad de elaboración, materialidad y exclusividad. La artesanía en Pucón está muy presente en la ciudad. La variedad de productos entre ferias y carritos artesanales no es mucha; la diferencia se marca con las tiendas de artesanías más exclusivas y de diseño. Además analizamos una Feria Artesanal de Santiago, donde pudimos corroborar dos cosas: primero que efectivamente hay carencias en cuanto a los productos textiles que se ofrecen ahí; ya sea por la poca variedad en diseño o tamaños. Segundo que existe un público al cual dirigirse que busca souvenir con identidad chilena. La gran diferencia entre la oferta de mercado de la IX Región como productora y la Región Metropolitana

39


Análisis de

En nuestro estudio de lo que se ofrece en el mercado de las tiendas de souvenir, se hizo un análisis de hoteles de diferentes tipos, museos, viñas de distintos valles y tiendas en puntos específicos de nuestra capital. Debido a su importancia turística y/o relación directa a nuestro tema de investigación, nos enfocamos en Santiago, Viña del Mar, Región de los Lagos, Región de la Araucanía y zona Patagónica del país. Los lugares antes mencionados fueron elegidos debido a que quisimos enfocarnos en donde se aglomera la mayor cantidad de turistas del país, además de que los souvenir que se ofrecen están directamente relacionados con la artesanía Mapuche, que es nuestro tema de interés.


En nuestro planteamiento se explicó que lo que se busca es desarrollar un producto que identifique a una zona específica, por sus procesos y significados. Por lo que sería contradictorio trabajar con la zona Norte y Centro - Sur de Chile si nuestro producto se relaciona con la zona Sur y el pueblo Mapuche.

ANÁLISIS DE COMPETENCIA

La zona Norte del país tiene tejidos muy característicos propios, como lo son los tejidos de lana de alpaca y el aguayo del altiplano. La zona Centro - Sur abarca un área del trabajo textil muy distinta a la Mapuche; como es el caso del crin de caballo en Rari, y la artesanía tradicional Huasa en el campo. También descartamos en nuestro análisis la zona de Chile Insular como la isla de Chiloé y sus tejidos chilotes.

42

Santiago es escala obligatoria para todos los viajeros, y como capital de Chile, sirve como principal medio de difusión de nuestro producto. Viña del Mar es un punto netamente turístico y no se identifica con ningún tipo de textilería, por lo que se puede introducir un nuevo producto textil. De un total de 68 Hoteles de 4 y 5 estrellas ubicados en los puntos turísticos de nuestro interés (antes mencionados), 31 de ellos cuentan con tienda de souvenir. De los cuales 17 fueron analizados en profundidad (Anexo 2). or otro lado, se hizo un estudio en cuanto al mercado independiente, donde se analizaron algunas tiendas que congregan a varios artistas, diseñadores y artesanos; como Ona, Pura, Artesanías Chile y Manos del Alma.


Estudio de Competencia

» Hotel Sheraton San Cristóbal Tower » Hotel Marriott » Hotel Radisson » Hotel Regal Pacific » Hotel Sheraton Miramar » Hotel del Mar » Gran Hotel Pucón » Hotel Villarrica Park Lake » Hotel Patagónico » Hotel Cumbres Patagónicas » Gran Hotel Colonos del Sur » Hotel Las Torres » Termas de Chillán » Termas de Puyehue 2. Hoteles vanguardistas (4 y 5 estrellas) » Hotel W » Hotel Antumalal » Hotel Bao Bab » Arrebol Patagonia Hotel » Hotel Explora Patagonia » Hotel Índigo » Hotel Remota 3. Museos » Museo de Arte Precolombino » MAVI (Museo de Artes Visuales) » Museo de Bellas Artes

4. Viñas (Valle Colchagua y Casablanca) » Viña Biskertt » Viña Montes » Viña La Posada » Viña Veramonte » Viña William Cole » Viña Casa del Bosque 5. Tiendas » Ona » Pura » Artesanías Chile » Manos del alma

*Aeropuerto pendiente x terremoto Estudio de competencia

1. Hoteles tradicionales de Santiago, Viña del Mar y el Sur de Chile (4 y 5 estrellas)

43


HOTELES TRADICIONALES de Santiago, Viña del Mar y el Sur de Chile (5 estrellas) › SANTIAGO » Hotel Sheraton San Cristóbal Tower (Av. Santa María 1742, Providencia, Santiago.)

ANÁLISIS DE COMPETENCIA

Los productos de la tienda son en su mayoría a consignación y a los proveedores ya establecidos con la tienda le compran sus productos, pero estos son muy pocos. Hay mucha variedad de productos en cobre, como joyería, platos, esculturas, móviles y cuadros. Los precios van de $5.000 a $140.000. Los productos en lapislázuli son en su mayoría joyas, como anillos, collares, aros y pulseras (entre $5.000 y $200.000). También hay esculturas de lapislázuli (principalmente de animales) que valen entre $20.000 y $170.000. Los tejidos de colores son exclusivamente de la zona central del país, en su mayoría chales y pieceras. Los precios van de $50.000 a $100. 000. En madera encontramos esculturas y cuadros tallados desde $25.000 a $75.000, dependiendo de qué otros elementos tenga el producto (piedras, oro, plata, etc.)


Podemos encontrar una diversa gama de productos, que va desde chocolates nacionales e importados, hasta joyas de plata y oro con piedras semi-preciosas y lapislázuli. También encontramos productos tejidos, tales como chales y ponchos más sofisticados y otros más rústicos con lanas artesanales, todos hechos a telar. Además venden como recuerdo las clásicas poleras y polerones de algodón con estampados de Chile, figuras de Rari y cobre, que están entre los productos más populares. En la tienda se pueden comprar también libros de temas que van desde cocina chilena y turismo (fotografías de la flora y fauna de Chile) hasta novelas de todo tipo. La tienda compra los productos a proveedores, que son todos diseñadores, para así ser vendidos dentro de esta. Los productos que más se venden son las joyas y los tejidos. Las joyas varían sus precios entre los $4.000 (un anillo) hasta $1.000.000 (joyas más grandes y con incrustaciones de piedras semi-preciosas). Los chales valen alrededor de $30.000 y los ponchos vacilan entre los $50.000 y $120.000, dependiendo del trabajo de éste.

Hoteles tradicionales

» Hotel Marriott (Av. Presidente Kennedy 5741, Las Condes, Santiago.)

45


» Hotel Radisson Santiago (Av. Vitacura 2610, Vitacura, Santiago.) En la tienda del hotel podemos encontrar diversos productos y artesanías características de nuestro país. En su mayoría son joyas de plata y lapislázuli en todas sus formas; ya sea en collares, anillos, pulseras, colgantes, prendedores, aros y colleras. Sus precios varían entre los $5.000 y $300.000 dependiendo del tamaño y calidad de la joya. Estos productos son los más solicitados por los huéspedes del hotel. Otros productos son los tejidos artesanales originarios de la zona norte del país, tales como chales y pieceras, principalmente tejidas en lana de alpaca. Estos valen entre $10.000 y $50.000.

ANÁLISIS DE COMPETENCIA

Además se venden artesanías a menor escala, como figuras en greda y madera que son los que menos se venden. Son artesanías de la zona norte de Chile y sus precios van entre los $10.000 y $25.000.

» Hotel Regal Pacific (Av. Apoquindo 5680, Las Condes, Santiago.)

La tienda de souvenir del hotel es pequeña y consta principalmente de joyería en lapislázuli. Tiene todo tipo de joyas, desde anillos hasta los collares más ostentosos, mezclando esta piedra con oro y plata. Las joyas son más bien refinadas que artesanales. Los precios fluctúan entre los $25.000 y $300.000. Aquí sólo se pueden encontrar joyas, no venden ningún tipo de artesanía textil. La tienda se enfoca en vender únicamente productos de orfebrería de lujo y de pequeña escala.


› VILLARRICA Y PUCÓN

» Hotel Sheraton Miramar (Av. Marina 15, Viña del Mar.)

» Gran Hotel Pucón (Clemente Holzapfel 190, Pucón.)

Algunos productos se compran y otros los tienen a consignación. Venden ropa (poleras, polerones y gorros estampados) artesanías en cobre, madera y greda, productos tejidos como gorros de lana, mantas, ponchos, chales.

Este hotel cuenta con una tienda, pero en ella se no se vende artesanía. Se pueden encontrar productos para la nieve, playa, ropa y recuerdos del hotel.

También se venden productos de perfumería, remedios, revistas y libros como novelas y libros turísticos.

» Hotel Villarrica Park Lake (Camino Villarrica - Pucón Km. 13, Villarrica.)

» Hotel del Mar (Av. San Martín 199, Viña del Mar.)

Este hotel cuenta con una tienda de souvenir, donde ofrecen distintos productos. Se pueden encontrar joyas en plata, artesanías en madera, tejidos en alpaca y lana de oveja como chalecos, alfombras y pieceras.

La tienda de souvenir tiene productos a consignación. Se pueden encontrar 2 tipos de productos: joyas, artesanías en madera y greda, y vestuario tejido. Todos los productos son elaborados a mano por artesanos locales.

Hoteles tradicionales

› VIÑA DEL MAR

47


› PUERTO VARAS

» Hotel Patagónico (Klener 345, Pto. Varas.)

» Gran Hotel Colonos del sur (Av. Del Salvador 24, Pto. Varas.)

Este hotel cuenta con una tienda de suvenir llamada “Lican Sur”. En ella podemos encontrar productos textiles como prendas de ropa en lana cruda, tejidos a telar, crochet, palillo entre otros. Tienen Joyas en plata y lapislázuli, productos en cobre y piedra cruz.

Este hotel cuenta con una vitrina con productos para ofrecer a sus huéspedes. En ella se pueden encontrar productos tejidos a telar, carteras en cuero y joyas en plata.

ANÁLISIS DE COMPETENCIA

También hay artículos en piel de salmón, y una línea de productos gourmet que cuenta con licores, mermeladas y mariscos en conserva.

48

› PATAGONIA » Hotel Las Torres (www.lastorres.cl)

» Hotel Cumbres Patagónicas (Imperial 561, Pto. Varas.) Este hotel cuenta con una “Gift Shop” donde se pueden encontrar tejidos de distintas zonas del país, productos traídos del norte, centro y sur. También cuentan con joyas en plata y lapislázuli, y productos en madera. Tienen también una línea de productos gourmet; como mermeladas, miel, licores artesanales, conservas de mariscos y aceites.

Trabajan con artesanos y recursos naturales de la Patagonia. En el souvenir shop se pueden encontrar máscaras étnicas elaboradas a mano con madera de lenga, joyas de platas y lapislázuli, telares y cientos de productos chilenos. Además, venden todo tipo de equipamiento outdoor y productos de turismo de intereses especiales como guías de campo de aves, flora y otros.


» Termas de Puyehue (Ruta Internacional 215 Km. 76, Puyehue.)

» Termas de Chillán (www.termaschillan.cl)

El Hotel cuenta con 4 tiendas de souvenir distintas, cada una con su tema específico.

Este centro de ski y termal cuenta con 3 complejos turísticos; el Gran Hotel, el Pirimahuida y los condominios privados.

“Rústica” Productos artesanales, como tejidos en lana (chalecos, mantas, gorros, guantes, etc.) Además de cerámicas y joyas.

Cuenta con una tienda de souvenir. En ella se puede encontrar productos para la nieve, recuerdos como poleras, gorros, polar de algodón, entre otros, bordados con el logo de las termas.

“Cascanueces” Chocolates artesanales.

Además venden imanes, vasos, tazones y lápices con el nombre del hotel.

“Logo shop” Todo tipo de productos con el logo de las Termas de Puyehue. Tales como llaveros, imanes, lápices, polar, poleras, polerones, gorros, tazas, toallas, batas, etc. “Tienda verde” Productos gourmet naturistas (hierbas, té, aceites, productos delikatessen, etc.)

Hoteles tradicionales

TERMAS

49


HOTELES VANGUARDISTAS › SANTIAGO » Hotel W (Av. Santa María 1742, Providencia, Santiago.)

ANÁLISIS DE COMPETENCIA

El Hotel W Santiago es una mezcla de diseño y confort. Un Hotel Boutique que destaca la vanguardia y jovialidad de un mundo moderno que valora la comodidad y la estética.

50

Joyas: Jorge Ramírez, Max Gacela y Adela Herranz exponen sus joyas en las vitrinas del W para la venta de los turistas. Estos orfebres chilenos, trabajan con piedras incrustadas en oro y plata, y la combinación de estos para hacer collares, pulseras, anillos y aros ($50.000 – $500.000). Ropa: Patricia Barrera expone su ropa hecha de cuero en las vitrinas, como chalecos, y chaquetas ($90.000 – $300.000). Niki Pattler tiene una muestra de prendas de lana de alpaca en the W store. Esta consta de polleras, chalecos, poleras y chaquetas de lana ($70.000 – $200.000). Accesorios: Pura vende accesorios de cuero como carteras, cojines y algunos cuadernos forrados en cueros de colores ($75.000 – $100.000).

Por otro lado en el lobby del hotel (no como tienda de souvenir) se encuentran las exposiciones a la venta de Chantal Bernsau (Chile) la cual presenta una colección de prendas y accesorios hechos en lana de alpaca tanto hilada como afieltrada y elementos de Rari para adornar las prendas junto con elementos de plata. También nos encontramos con Pineda Covalín (México) el cual presenta elementos más fashion, mezclando la alta moda con los elementos culturales de México; así como los tejidos y las mezclas de colores dentro de sus piezas. Estas van desde carteras hasta zapatos.


› PUCÓN

› PUERTO VARAS

» Hotel Antumalal (Camino Pucón - Villarrica Km. 2, Pucón.)

» Arrebol Patagonia Hotel (Camino Ensenada Km. 2 ruta 225.)

En el gift shop de este Hotel, encontramos muy poca variedad de recuerdos. Entre ellos ofrecen ropa con el logo del Hotel, como poleras, gorros, bufandas y polar.

Este hotel no cuenta con una tienda física de souvenir. Los productos que ofrecen a sus huéspedes, son cuadros, bordados y telares que son parte de la decoración misma de este hotel.

› HUILO HUILO » Hotel Bao Bab (Dirección comercial Av. Vitacura 2909, of. 1112, Las Condes, Santiago.)

En la reserva ecológica Huilo Huilo existe un centro turístico formado por 3 distintos complejos: Bao Bab, Montaña Mágica y las Cabañas Huilo Huilo. En el hotel Bao Bab hay una tienda de souvenir, donde venden todo tipo de productos. Ofrecen cosas como poleras, polerones, gorros, cubre pantalones, guantes, y varias prendas de invierno. Además se pueden encontrar algunos souvenir de tipo artesanal como haditas y llaveros.

› PATAGONIA » Hotel Explora Patagonia (Dirección comercial Av. Américo Vespucio Sur 80, Piso 5, Las Condes, Santiago.) El hotel se ubica en el centro del Parque Nacional Torres del Paine, un lugar excepcional en el mundo, situado en el corazón de la Patagonia y que, por sus paisajes variados e intocados, fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. En la tienda, ubicada al interior del hotel, se pueden encontrar objetos y ropa, vestimentas e implementos especiales para las exploraciones, libros, además de objetos de artesanía y orfebrería. Cosas como poleras, polerones, mantas y bufandas. Además de productos en cuero.

Hoteles Vanguardistas

También se pueden encontrar fuentes de madera talladas con el logo del Hotel (al igual que el resto de los productos) como también libros y guías de los mejores hoteles.

51


MUSEOS » MAVI (Museo de Artes Visuales) (José Victorino Lastarria 307, Plaza Mulato Gil de Castro, Santiago Centro.)

» Museo de Arte Precolombino (Bandera 361, esquina Compañía, Santiago Centro.)

La tienda del Museo cuenta con diferentes proveedores, algunos dejan sus cosas a consignación, y otros las venden. Los productos de menor escala se venden más.

Este museo se encuentra en el centro de Santiago y es visitado en un 90% por turistas extranjeros. Pudimos observar un flujo constante de ellos, en su totalidad de la 3° edad, ya que desde el mes de noviembre a marzo es la “temporada alta” del museo.

Se pueden encontrar muchos objetos de decoración, y diseño con reciclaje. Como también una amplia variedad de libros. Con respecto a productos tejidos no encontramos mucho, sólo un collar con tejidos.

ANÁLISIS DE COMPETENCIA

» Museo de Bellas Artes (Parque Forestal s/n, Santiago Centro.)

52

Reconocidos diseñadores y artesanos se han encargado de la elaboración de souvenirs, poleras, papelería y artículos de escritorio con logos de la institución, libros de arte, piezas de orfebrería en plata, piezas cerámicas de fabricación artesanal, pañuelos y corbatas con impresos artísticos, posters de arte nacional y universal que ofrece esta tienda ubicada en la entrada del museo. En ella además, es posible adquirir catálogos y publicaciones de las exposiciones efectuadas en el museo y grabados originales de artistas chilenos. No poseen artículos textiles, ya que de ese tipo de productos se encarga el Museo de Arte Precolombino.

Es una tienda pequeña que se ubica en la entrada del museo. En ella se pueden encontrar variados productos de distintos diseñadores o proveedores chilenos. Estos productos son en su mayoría a consignación como las joyas y los tejidos. Y las cerámicas son productos que ellos compran para tener en su tienda. La dueña de la tienda se preocupa mucho de tener elementos muy variados entre sí, y de distintos orígenes (Mapuches, Chonos, Atacameños, Rapa Nui, Kawashkar, entre otros.) Encontramos joyas de plata y lapislázuli, joyas con tejidos a telar, joyas de crin de caballo, etc. Réplicas de piezas, libros de fotografía, comida y recetas típicas chilenas, pueblos indígenas de Chile y su historia. Se destacaban los tejidos como chales, mantos y ponchos. Y por supuesto también tienen la clásica polera o polerón de algodón con un estampado de Chile. Lo que más venden son las poleras de algodón y los chales de alpaca. * * Algunos valores: Polera de algodón: $12.000 Manto mapuche: $160.000 Alfombra: $150.000 Collar de plata con tejido: $214.000


VIÑAS › VALLE DE COLCHAGUA » Viña Bisquertt (Dirección comercial Padre Mariano 401, Providencia, Santiago.)

» Viña La posada (Rafael Casanova 570, Santa Cruz.)

La Viña Bisquertt, ubicada en el valle de Colchagua, cuenta con una tienda de souvenir donde venden vinos y todos los artículos relacionados a éste, ya sean copas, abridores, termómetros, etc. Tienen productos gourmet donde destaca el aceite de palta y además cuentan con productos de recuerdo de la viña como sombreros, poleras y jockeys estampados con el nombre de la viña.

Ubicada también en el valle de Colchagua, contaba con una tienda de souvenir hasta antes del terremoto, no se sabe cuando la van a reabrir. En esta tienda se podían encontrar vinos y todo lo relacionado al tema vitivinícola. Productos gourmet como aceites de distintas variedades, y además había productos de artesanía de la zona como artículos en greda y mimbre, y joyas en plata entre otras cosas.

También está ubicada en el valle de Colchagua, cuenta con una tienda de souvenir que por el momento está cerrada por el terremoto. La reabrirán el 10 de abril y los productos que se venden son todos relacionados al vino. Se pueden encontrar vinos en miniatura, artículos como abridores de vino, copas, etc. Y también cuentas con productos gourmet.

Viñas

» Viña Montes (Parcela 15, Millahue de Apalta, Santa Cruz.)

53


ANÁLISIS DE COMPETENCIA

› VALLE DE CASABLANCA » Viña Veramonte (Ruta 68 Km. 68, Casablanca.)

» Viña Casas del Bosque (www.casasdelbosque.cl)

Al ingreso de la bodega se encuentra el Wine Shop, un espacio donde se encuentran todos los vinos Veramonte.

Cuenta con un nuevo y moderno Wine Shop, incorporado a la Cava de la Viña, donde se puede apreciar los vinos desde sus inicios hasta los más premiados.

Además se pueden encontrar novedades como vinos exclusivos que sólo se pueden adquirir en la Viña, como por ejemplo la línea Veramonte Special Reserve o la selección de vinos americanos proveniente de viñas en California e importados exclusivamente por Veramonte.

Además se puede adquirir toda la línea de productos, inclusive aquellos vinos que sólo se exportan y que no se venden en el mercado nacional, todo a precios preferenciales.

Se pueden adquirir accesorios relacionados con el vino, productos delicatesen y souvenir como ropa, libros y accesorios.

» Viña William Cole (Camino Tapihue Km. 4,5, Casablanca.) La Viña William Col está ubicada en el centro del valle de Casablanca, tiene una pequeña tienda donde se pueden encontrar artículos relacionados con el vino. Además de productos gourmet, como aceites, especias, etc.

También se pueden encontrar diferentes souvenir como poleras, pecheras, copas de degustación, etc. Actualmente cuentan con artesanía fina de Almas del Sur del Mundo.


TIENDAS » Ona (Vistoria Subercaseaux 295, Barrio Lastarria, Santiago centro.) Es una tienda que trabaja en su mayoría con artesanos. El gran porcentaje de sus productos es a consignación, en muy pocos casos se compra directamente el producto al proveedor. La clientela es extranjera por lo general, y lo que más se llevan son las cosas más pequeñas. Los precios varían para todos los bolsillos y gustos, siendo lo más barato de la tienda una mariposa de crin a $1.000 y lo más caro un collar a $300.000.

Algunos valores: Piecera + cojín: $144.000 Tupu de plata (alfiler mapuche): $8.000

Pura (Av. Kennedy 5413, tercer piso, local 14, Las Condes, Santiago.) Esta tienda trabaja en un 100% con artesanos nacionales. En sus productos podemos encontrar cosas compradas como también a consignación. Sólo se venden productos chilenos. Su público es mayoritariamente extranjero de todas las edades. Sobre todo estadounidenses, franceses y brasileros. Los productos más vendidos son los echarpes de alpaca, cuyo valor va de los $56.000 a los $84.000.

Tiendas

Algunos valores: Manto mapuche: desde $190.000 Collares tejidos: entre $25.000 a $200.000 Abrigos tejidos: entre $50.000 a $160.000

55


» Centro Cultural Palacio la Moneda Fundación Artesanías Chile (Plaza de la ciudadanía n° 26, primer subterráneo, Santiago centro.)

ANÁLISIS DE COMPETENCIA

Tienda ubicada en el centro cultural del Palacio de la Moneda. Es una fundación que acoge a muchos artesanos que viven en situación precaria, valoran su trabajo y lo pagan a precios justos. En esta tienda se ofrecen productos que reflejan la raíz de Chile y su autenticidad. Todos los productos son comprados mensual y directamente al artesano y muy pocas cosas en la tienda son a consignación, sólo un par de joyas. Las vendedoras comentan que el extranjero tiene más cultura que el chileno en cuanto al valor de la artesanía. Sabe la importancia y trascendencia de cada producto y no escatima en precios. La restricción con que se encuentran al momento de comprar es el tamaño del producto (no es transportable). Los productos que más se venden dentro de esta tienda son los textiles, la cestería y sobre todo las joyas. Una alfombra cuesta $109.000 y una manta mapuche $209.000.

» Manos del Alma (General Salvo 114, Providencia, Santiago.)

Agrupación que reúne distintos artistas y artesanos y busca comercializar sus trabajos. En el área textil se pueden encontrar personas y grupos que trabajan la técnica de teñido de batik, el fieltro, la lana de alpaca, el patchwork, el telar mapuche Witral, entre otros. Relmu Witral es una asociación indígena de tejedoras Mapuche Lavkenche que se dedica a crear productos elaborados con lana de oveja teñida con hierbas y barro; y que distribuye sus productos en esta tienda. Entre sus productos podemos encontrar cinturones, murales, bajadas de cama, etc.

Algunos valores: Cinturón o cintillo: $7.700 Mural: $14.500 Bajada de cama: $38.900


Los principales hoteles de Santiago tienen tienda de souvenir, donde por lo general son extranjeros los que compran en ellas. Ofrecen una amplia gama de productos representativos de nuestra cultura, a excepción de los productos textiles.

textiles, en todas sus escalas. Vimos en terreno cómo éstas son un foco turístico grande, hay flujo de extranjeros constantemente; pero pocos elementos que se puedan transportar y que atraigan a los turistas como souvenir (por su peso y tamaño).

Pudimos observar que los únicos productos de origen textil de mediana escala son prendas sin ningún proceso artesanal ni autóctono proprio de nuestro país. Se pueden encontrar poleras y polerones de algodón con estampados de alguna imagen corporativa o representativa de Chile. Los pocos productos tejidos y exclusivos, son de dimensiones muy grandes, tales como mantos mapuches o bajadas de cama hechas a telar; razón por la que no son productos muy vendidos. En las Viñas encontramos otro tipo de recuerdos, siendo estos lógicamente relacionados al mundo vitivinícola. Ya sean aceites, vinos especiales o souvenir de la Viña misma (polera con logotipo) algunas tiendas tienen productos textiles, pero estas pertenecen al mundo del campo y la vida Huasa. Lo que no se relaciona con nuestro tema de investigación. Es por esta razón que decidimos que las tiendas de souvenir de las Viñas no son competencia.

La única tienda que llamó nuestra atención fue la del Museo de Arte Precolombino. Como grupo concluimos que es la más completa ya sea en variedad de productos como de precios. Pero esta tampoco cuenta con elementos textiles de pequeña y mediana escala.

Lo que observamos en los Museos de la Región Metropolitana es que hay muy poca variedad de productos

El mercado independiente resultó ser el más moderno dentro de todo lo que investigamos. Las 4 tiendas que agrupan artesanos y artistas cumplen con ofrecer todo tipo de productos, ya sea textiles con variadas técnicas y otro tipo de artículos, en todas sus escalas. Trabajos de muy buena calidad y diseño, pero a altos costos. No se encontraron muchos productos Mapuche específicamente. Podemos concluir que existe un verdadero interés tanto en el mercado como en la demanda de productos con sello de autor. Esto se refleja en el creciente número de tiendas cuyo desafío es crear artesanía con verdadera identidad chilena.

Conclusión

Conclusión

57


Como apoyo a nuestra investigaci贸n, realizamos una recopilaci贸n de datos en terreno. La primera parte consisti贸 en una entrevista a una tejedora Mapuche y como segunda actividad, realizamos 2 encuestas en el pueblito los Dominicos.


ENTREVISTA Y ENCUENTAS

Para la entrevista, establecimos contacto con una microempresaria en Galvarino, región de la Araucanía. La idea fue investigar sobre sus técnicas y procesos utilizados dentro de la elaboración de sus productos. Formulamos preguntas de interés para nuestra investigación y profundizamos en el proceso completo de su trabajo. Desde el inicio de los procesos de elaboración de la lana, hasta el término de sus productos y la comercialización de éstos.

60

La primera encuesta fue realizada a posibles compradores de la feria del Pueblito los Dominicos. Asistimos a este lugar ya que en este pueblito se organizan paseos y llegan a diario muchos buses con extranjeros. Encuestamos a 10 turistas (hombres y mujeres de edades entre 25 y 70 años) de diversos países, entre ellos, Cuba, Italia, E.E.U.U., India y Japón. Nuestra idea era encontrarnos con un gran grupo de turistas para poder encuestar, y así tener una visión amplia de sus gustos y preferencias, pero lamentablemente no fue así. Al ver que no había muchos extranjeros, averiguamos que debido al terremoto que afectó nuestro país en Febrero del 2010, el flujo de turistas ha bajado mucho sus visitas. Por ende han bajado las ventas en esta feria de Santiago. La segunda encuesta fue realizada a 10 vendedores de las tiendas de artesanía de la misma feria, quienes tratan con los turistas a diario y manejan la información de cuáles son los productos que más se venden.


ENTREVISTA

Nombre: Hortencia Quiñelem Llanquitruf.

Oficio: microempresaria dedicada al tejido artesanal Mapuche. Capacitación: Hasta 2007 se realizaban cursos de Araucanía Tierra Viva donde aprendió técnicas de tejido a telar. Esta era una organización europea que se dedicaba a la capacitación y a enseñar técnicas textiles. También en la institución PRODEMU, quienes impartieron cursos en Galvarino a los cuales asistió. Técnicas de tejido que usa: Crochet, telar rústico Mapuche hecho por ella, telar a dos pedales, telar triangular y cuadrado.

1. ¿Qué lana utiliza? » Lana de oveja y también fusión de alpaca con oveja para la venta de telas. 2. ¿Compra la lana? » Sí, compro lana de acá de la zona para hilarla yo misma o si estoy muy corta de tiempo compro la lana hilada. 3. La lana, ¿la hila usted misma? » Sí, tengo una rueca eléctrica. 4. ¿Tiñe usted la lana o la compra teñida? » La lana la compro cruda y la tiño naturalmente con productos como hojas, raíces, frutos, moras, maqui, cascara de durazno, flores o helechos. Primero aprendí un teñido más simple que constaba de la lana, el producto para teñir, más el tiempo. Después conocí y experimente un segundo método que es como un pre-teñido. Se prepara la lana con productos químicos como piedra lumbre (químico natural a base de potasio y sulfato de aluminio), que es un mordiente, o un fijador que también intensifica los colores al momento de teñir. Permite que los colores se adhieran mejor a la lana. 5. ¿Dónde tiñe? » En mi casa en el campo, tengo mi propio taller y lugar de trabajo. 6. ¿Tiene algún método de hilado? » Realizo el hilado simple. De repente más grueso o más delgado dependiendo de la prenda que vaya a

realizar. En general la gente a la que le vendo le gusta el hilado más motudo o no tan fino, ya que da un aspecto más artesanal y rústico. 7. ¿Dónde aprendió todo esto? » Hasta el año 2007 se realizaban unos cursos de Araucanía Tierra Viva; una organización europea que se dedicaba a la capacitación y enseñanza de técnicas textiles. También está PRODEMU quienes impartieron cursos en Galvarino, a los cuales asistí. 8. ¿Qué métodos de tejido usa? » Crochet, telar rústico mapuche (hecho por mí), telar de dos pedales o telas triangular y cuadrado (hecho por ella). 9. ¿Tiene alguien que le ayude? » Sí, cuando tengo mucho trabajo una compañera con la que trabajo en la municipalidad me ayuda a tejer y preparar los productos. 10. ¿Qué productos vende? ¿Dónde? » Cubrecamas, pieceras, ponchos, cojines. También hago telas de alpaca y lana de oveja, para faldas y chaquetas. Para Galvarino lo que más produzco son cubre sillones y bajadas de cama. También prendas a crochet y prendas de lana industrial. Vendo mis productos en Añañuka, ubicada en Santiago (Luis Pasteur 5687, Vitacura. Fono 09-5432146).

Entrevista

Lugar de residencia y trabajo: Galvarino, IX región.

61


ENCUESTAS

Cliente extranjero:

Vendedores (feria):

1. ¿Compra en sus viajes productos de souvenir?

1. Por lo general, ¿sus clientes son extranjeros?

Si 80%

Si 90%

No 20%

2 .¿Influye el tamaño y el peso del producto al momento de comprar?

2. ¿Qué área de la artesanía chilena les llama más la atención?

Si 100%

Lapislázuli y joyería 50% Textiles 40% Madera y cerámica 10%

No 0%

3. ¿Encuentra que hay variedad en lo que ofrece el mercado en general?

ENTREVISTA Y ENCUENTAS

Si 70%

62

No 10%

No 30%

3. ¿compran por lo general, productos de mayor o menor escala?

4. ¿Compraría un elemento textil como souvenir?

Mayor 50%

Si 90%

4. ¿Se preocupan del peso del producto al momento de comprar?

No 10%

5. ¿Le llama la atención la textilería Mapuche? Si 60%

No 20%

No conoce 20%

6. ¿Compraría textilería Mapuche como souvenir? Si 60%

No 20%

No conoce 20%

7. A la hora de comprar el souvenir, ¿lo compra por su carácter simbólico o práctico? Simbólico 40%

Práctico 10%

Ambos 50%

Si 70%

Menor 50%

No 30%


Conclusión Luego de encuestar a un grupo de extranjeros, llegamos a la conclusión de que a los turistas (nuestro público objetivo) si les interesa comprar souvenir en los países que visitan. En primer lugar buscan productos como recuerdo de su viaje, cosas representativas del lugar, como un llavero de la Torre Eiffel en París o una figura de la Torre de Pisa en Italia.

En segundo lugar es muy importante que los productos no sean frágiles y sean fáciles de transportar. Por lo general adquieren productos pequeños por su cómodo embalaje y su bajo peso, aunque a veces compran productos de mayor escala como mantos o chales de alpaca por ser productos livianos. Podemos concluir que el turista al momento de comprar busca como requisito esencial, que los productos sean livianos para no aumentar el peso de su equipaje y pequeños para su fácil trasporte.

Conclusión

En Chile, la cultura Mapuche es un pueblo indígena muy representativo y es valorado por los extranjeros. Los turistas la mayoría de las veces a la hora de comprar un recuerdo, optan por productos confeccionados o relacionados a este pueblo.

63


Este capítulo se basa en ideas para nuestro futuro producto. En primer lugar analizamos las dimensiones o tamaños que sean prácticos, fáciles de transportar y de poco peso. Por otro lado desarrollamos una lluvia de ideas u opciones de productos, con diferentes clasificaciones para poder diferenciar las características que debe tener el prototipo que se vaya a diseñar.

NUESTRO

titulo4  

titulo maidi

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you