a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

sl ot Aテ前 01 Nツコ 07 SEPTIEMBRE 2012

Novedades. Comparativas. Carreras. Clubes. Escuderias. Tiendas. Fabricantes. Concursos.


INDICE

REVISTA SVQ-SLOT PRESS Nº 06 JUNIO/JULIO 2012 PRECIO EJEMPLAR: GRATUITO.

contacto: svqslotpress@svq-slot.es WEB: www.svqslotpress.es Facebook: www.facebook.com/svqslotpress BLOG: www.svqslotpress.blogspot.com Dirección: Redacción: Diseño: Foto portada: Maquetación:

Enrique Jiménez Salas Ángel Garrido Burón Ángel Garrido Burón Ángel Garrido Burón Enrique Jiménez Salas Ángel Garrido Burón Colaboradores: Miguelute. Anggar Ricardo Hugo Vega. Truca 600. Eduardo García del Castillo Luis Ángel Jimena Pérez. David García. Scalextricsuren Luis Eduardo Bernabeu. José Manuel Torres. Jordi Gauchía Jerez ForoHobby

@2012. Los contenidos son propiedad de sus autores, la revista no puede ceder ni vender dichos contenidos unilateralmente. Los artículos y opiniones contenidas en ellos pertenecen a sus autores, la dirección de la revista no se hace responsable de dichas opiniones. Los derechos intelectuales pertenecen a los autores, los derechos de reproducción son cedidos por estos a la revista.

03

EDITORIAL.

04 07 09

NOVEDADES.

13 19 24 49 54 58 62 66

INVESTIGANDO: FORD CAPRI

68 69

NO TODO ES SLOT CINE

72

COLECCIONISMO

75 96 102 104 106

CLUBES

EL ESPÍA SEMBLANZA FORD CAPRI

COMPARANDO: FORD CAPRI CARRERA: TOP DRIVERS SEMBLANZA TOYOTA GT-ONE PASO A PASO: TATRA ELECTRÓNICA Y SLOT MIS CIRCUITOS DE SLOT NO TODO ES SLOT

CARRERAS: NINCO WORLD CUP

FOROHOBBY BLOG ENCUESTA HUMOR GRAFICO 02


EDITORIAL Ya estamos de vuelta, como todos, necesitábamos unas pequeñas vacaciones para recargar pilar y seguir ofreciendoos esta revista. De todos modos, no ha sido solo descansar, ya que hemos seguido trabajando para poder modernizar y mejorarla. A mediados de Agosto, subimos una encuesta, (en paginas interiores ofreceremos los resultados de la misma), donde vuestras o p i n i o n e s , sugerencias y críticas nos han llevado a trabajar para mejorar en la forma de hacer la revista que cada vez es más de todos. Queremos inaugurar nuevas secciones, como scalextric para principiantes, creación de dioramas o Ibertren, os animamos desde aquí para que colaboréis con artículos nuevos, si estáis interesados por favor, escribirnos a nuestro correo. La crisis está haciendo mucho daño a este hobby tan apasionante y a la vez entretenido, cada vez son mas clubes los que cierran por falta de recursos o falta de socios, ya que para algunos el pagar la cuota mensual empieza a hacerse difícil. Pensamos que esto es pasajero, que todo acabará, pronto espero, pero la verdad es que desde mi punto de vista lo veo cada vez mas crudo. Políticos con tres o cuatro casas, con un capital que triplica a cualquier español

medio, con sueldos desorbitados y encima tienen la desfachatez de decir que no llegan a final de mes. Mi pregunta es ¿porque nosotros tenemos que desprendernos de nuestro hobby y de tantas cosas para que estos políticos sigan acumulando dinero?. Leer noticias o simplemente abrir cualquier periódico (indistintamente a que partido apoyan) o simplemente encender la TV y poner cualquier canal, hace que termines con un mosqueo monumental. Y mientras otras cadenas se dedican asacar a gente analfabeta y pateando el diccionario que tanto trabajo hemos creado entre todos, he visto por Internet una iniciativa que apoyo y es recoger 1.000 firmas para que Dña Belén Esteban, deje de salir en los medios de T V, a n d a q u e s i estuviéramos en Suiza...... Os animo desde aquí, que busquéis por internet un artículo del escritor D. Arturo Pérez Reverte, seguro que termináis como él, totalmente indignado. Desde aquí queremos colaborar en lo que podamos y que cuando abráis esta revista, se os olvide por un rato lo anteriormente comentado, y que disfrutéis de esta gran pasión que tenemos todos, EL SLOT. Espero que os siga gustando y que nos acompañéis cada mes. Seguimos trabajando, un fuerte abrazo de todo el equipo de SVQ-SLOT PRESS. Enrique Jiménez Director.03


NOVEDADES Novedades en el mercado del SLOT anunciadas por los fabricantes.

MARCA:

JK RESINS

MODELO: Mercedes

ML Dakar

El fabricante gallego de resinas nos ofrece un nuevo Kit de carrocería para RAID. Esta vez se trata del Mercedes ML Dakar del “TEAM ORC”. Kit de carrocería en resina extra ligera y con la calidad que nos tiene acostumbrados el fabricante. Se incluye lamina de lexan para los cristales y los faros y faldones del vehículo. Añade a la calidad del kit y a su ligereza un precio muy contenido lo que dados los tiempos que corren es muy de agradecer por los aficionados.

MARCA: FLY SLOT CAR MODELO:

SISU SL 250

La marca Madrileña Fly Slot Car, sucesora de otras marcas con nombre parecidos nos rescata uno de sus moldes de camión más celebrado. Se trata de una nueva decoración del Sisu Sl 250.

MARCA: FLY SLOT CAR MODELO:

varias

La misma marca anuncia dos referencias más, el Man TR 1400 de Antonio Albacete con el compitió en 2007 en El Jarama y el BMW M3 E30 con el que competía el Rallye El Corte Inglés en 1989 A. Ponce. Estas dos referencias sólo para El Corte Inglés. 04


NOVEDADES Novedades en el mercado del SLOT anunciadas por los fabricantes.

MARCA: MODELO:

MITOOS Neumáticos

Sin pasar por la sección del espía y como novedad sorpresa aparecen este mes nuevas referencias de neumáticos de la marca MITOOS, que últimamente aparece abonada a esta sección, ya que no para de sacar nuevos productos para mejorar las prestaciones de nuestros vehículos.

M080-M081

Esta vez no son referencias para RAID sino unos nuevos neumáticos más apropiados para velocidad y para Rallye. Próximamente desde SVQ-SLOT PRESS elaboraremos de la mano de uno de nuestros probadores un artículo sobre estos neumáticos de altas prestaciones.

M082-M083

Las nuevas referencias son: M080 Y M081 neumáticos para Velocidad y Rallye lisos (Slick MKI) con dureza de 25 Shore y con testigo de desgaste en medidas de 19x10 y 20x11 respectivamente. M082 Y M083 neumáticos para Velocidad y Rallye lisos (Slick MKII) con dureza de 32 Shore y con testigo de desgaste en medidas de 19x10 y 20x11 respectivamente.

M084-M085

M084 Y M085 neumáticos para Rallye con dibujo “tres rayas” de 25 Shore en medidas de 19x10 y 20x11 respectivamente. M086 Y M087 neumáticos para Rallye con dibujo “microtaco” de 32 Shore en medidas de 19x10 y 20x11 respectivamente.

M086-M087

M088 Y M089 neumáticos para Rallye con dibujo “rayado” de 32 Shore en medidas de 19x10 y 20x11 respectivamente. M098 Y M099 neumáticos en formato Donuts para realizar neumaticos de RAID Tallados al gusto de 25 Shore en medidas de 22x10 y 25x10 respectivamente.

M088-M089

Estos últimos neumáticos los hemos probado en vehículos de Rallye Clasicos de 1/24 con un resultado francamente sorprendente.

M098-M099

05


NOVEDADES SVQ-SLOT Listado de novedades introducidas en la tienda WEB www.svq-slot.es Presentamos a continuación las novedades de nuestra tienda virtual del último mes. Código.

Marca

M080 M081 M082 M083 M084 M085 M086 M087 M088 M089 M098 M099 JKR00 Rc02

MITOOS MITOOS MITOOS MITOOS MITOOS MITOOS MITOOS MITOOS MITOOS MITOOS MITOOS MITOOS JK RESINS VSR COMPT

Artículo Juego 4 neumáticos Slick MkI 19x10 Juego 4 neumáticos Slick MkI 20x11 Juego 4 neumáticos Slick MkII 19x10 Juego 4 neumáticos Slick MkII 20x11 Juego 4 neumáticos SemiSlick 19x10 Juego 4 neumáticos SemiSlick 20x11 Juego 4 neumáticos MicroPeak 19x10 Juego 4 neumáticos MicroPeak 20x11 Juego 4 neumáticos Rayado 19x10 Juego 4 neumáticos Rayado 20x11 Juego 4 neumáticos Donuts 22x10 Juego 4 neumáticos Donuts 25x10 Kit Mercedes Ml Rallye Controller v 2.0

Preci 3,5 3,5 5,0 5,0 3,5 3,5 5,0 5,0 3,5 3,5 5,0 5,0 35,0 57,0

06


EL ESPÍA Cosas de las que nos hemos enterado poniendo el oído.

MARCA: MODELO:

????? ????

En los últimos días una marca de Slot de reciente aparición en el panorama de los fabricantes de coches para la competición ha cambiado la imagen de su cuenta de Facebook. El motivo que aparece en su foto de portada aunque ligeramente difuminado es claramente el BMW V12 LMP. Será este su próximo lanzamiento? De ser así estamos de enhorabuena, por la elección del modelo que aunque reproducido ya por otras marcas hace mucho que no se ve por los parques cerrados.

MARCA: MODELO:

MR RACING MR01

Nos han llegado noticias de que los compañeros de MR Racing Sport han trabajado en un regulador de voltaje, que se adapta perfectamente a las exigencias del consumidor. Este será de calidad, con buenos componentes y bien elaborado técnicamente, con total garantía de uso. ofreciendo como siempre al cliente, la calidad y el nivel que exige. Esta muestra de la foto, es un prototipo, las unidades de venta llevaran los números en AZUL FLUO MR. Este producto estará disponible a partir del mes de agosto. Ventas en: info@mrracingslot.net con la petición del regulador MR OO1.

07


Especialistas en: Chasis Velocidad 1:24 Chasis Carbono 1:32 Material RAID SLOT Carrocerias Rally Repuestos carbono Torniller铆a Trasmisiones Circuitos y decoraci贸n RAID


SEMBLANZA

Anggar

.Ford Capri: el coche que siempre te prometiste.

Ford el gigante americano que no se había caracterizado hasta los años 60 por tener coches atractivos para la gente joven en los Estados Unidos sacó en abril del 64 su modelo Mustang, el coche se convirtió en una leyenda en su país en solo dos años, convirtiéndose en un fenómeno de ventas y con una legión de seguidores entre los clientes más jóvenes. La marca del óvalo se planteó venderlo en Europa, pero salvo algunas unidades que se distribuyeron como importación, con un precio demasiado alto por los aranceles que entonces había para los coches procedentes de América, el coche no tuvo mucho éxito. Es por eso que cuando se decidieron a fabricarlo en Europa llegaron a la conclusión de que tendrían que cambiar el modelo. Gracias a eso nació en el 65 lo que se llamó el proyecto Colt, un intento de renovar el relativo éxito deportivo del cortina, que era el único coche con el que contaban en Europa y que pudiéramos llamar deportivo, y de paso producir una especie de Mustang a la Europea y que pudiera venderse además e Estados Unidos como deportivo a la Europea.

El nombre. Ford usaba nombre que empezaran con la C en sus modelos Ingleses, pero se encontraron que el que había dado nombre al prototipo era usado por Mitsubishi, por lo tanto había que buscar otro. El departamento de marketing sugería que el nombre rememoraría al sol al aire libre y a una cosa tan juvenil como las pizzas (que entonces comía la gente joven en Estados Unidos, en Europa aún no se sabía lo que era eso, salvo en Italia). Así decidieron ponerle el nombre de una isla italiana y nació el CAPRI. El departamento de Diseño de Ford empezó el trabajo, pero acudieron a empresas del sector externas, tanto americanas como Italianas, a principios de 1966 ya había una maqueta en arcilla que se vio en varias ferias el Milán, Colonia Londres... Finalmente el diseño final se hizo por el equipo de John Hitchman en Inglaterra, el mismo que ya participara en el diseño del Ford Consul "Capri". Las primeras unidades equipadas con motor de 1,3 y de 2,0 litros rodaron en Essex aún con una ventanilla trasera al estilo del Mustang que después se cambió por una tipo D por la claustrofobia que

09


SEMBLANZA

Las primeras motorizaciones procedieron del Ford Scort MKII en el caso del 1300, del Ford Cortina tomaron el 1600 y del Corsair cogieron el motor 2.0 todos motores en V de 4 o 6 cilindros. Las potencias iban desde los 64 HP hasta los 92 Hp. del 2000 GT. Posteriormente otras equipaciones como al del 3.0 V6 procedente del Zephyr y algo que no llegó nunca, la promesa de un motor Coswoth. trasmitía a los pasajeros de las plazas traseras. Además se encontraron con un problema al no tener pilares centrales que impediría en un futuro hacer una versión cabrio, aunque conscientes de ello en Ford no vieron ningún problema en que no la hubiera y de hecho salvo a l g u n a preparación excesivamente cara nunca la hubo. En cuanto a la equipación en Ford pensaron que siguiera el mismo camino del Mustang que estaba hecho a base de piezas (motores, trasmisiones plataforma, etc..) del Falcon, el Mustang europeo se hizo a base del Ford Cortina, con lo que los tiempos de desarrollo se acortaron, dado que lo principal era sacarlo cuanto antes, porque la juventud melenuda inglesa estaba ya esperando para compárselo.

Al principio salieron varias opciones de acabado la L más básica la X y la XL la más equipada, esta ya tenía doble bocina y espejo no reflectable. Mas tarde la R para los GT y la XLR la más sofisticada. En total 30 combinaciones que incluían una versión con el capó negro mate muy celebrada entre los jóvenes de la época. Finalmente se presentó en enero d e l 6 9 produciéndose en Alemania e Inglaterra. Con precios que entonces empezaban en 900 libras esterlinas. La promoción usaba la frase “the car you always promised yourself” (el coche que siempre te prometiste) y funcionó, durante 18 años siguientes se vendieron más de dos millones de Capris entre Europa y Estados Unidos. (foto publicidad). Posteriormente nuevas versiones cada vez más deportivas y caras, el 3000 GT de 1970 10


SEMBLANZA valía 1427 libras y rendía 136 HP. El RS (de rallyes con 4 faros) el RS 2600 el 3000E (el mismo que el GT pero con imagen de

ejecutivo, incluido el americanísimo techo de vinilo negro). Comienzan las participaciones en carreras, como coche oficial de la marca el RS2600 con motor del Cologne V6 gana el Campeonato Europeo de Touring en el grupo 2 en el 71 y 72. Paralelamente van saliendo más versiones especiales como el 2000GT XLRE que llevaba alerón e iva pintado en color naranja Vista.

desapareciendo las falsas tomas de aire, dándole un aspecto mas sosegado.

Siguiendo con el aburguesamiento del coche, los motores se dulcifican y hasta sale una versión del carrocero Ghia con más lujo que nunca, llantas de aluminio, techo de vinilo, techo solar, etc. Otra versión especial que se llamó Capri S y en Estados Unidos Black Cat se decoró con los coleres negro y oro de John Player Special similar a los Lotus de la Formula 1. Ya en 1978 un segundo Restyling nos trajo

En los años siguientes se sucedieron algunos restling del original, en el 73 salió con faros rectangulares y unos traseros mas grandes y nuevas versiones, el RS3100 (solo 250 para homologarlos para carreras). Hasta una versión de Cosworth con 435 HP. El Capri II, surge en 1974, estéticamente un poco mas elaborado, con el correr de los tiempos los jóvenes empezaban a no comprarlo, auque ya se habían vendido mas de un millón de capris I, así que lo adaptaron para los mismos jóvenes que se hacían mayores, le pusieron asientos reclinables y el trasero partido y abatible, cambiaron la puerta del portamaletas trasero por un portón o 3º puerta. Se le añadieron medidas de seguridad al uso en la época y que ahora exigían los alocados jóvenes que tuvieron el Capri I. Y se alisaron las puertas,

el proyecto MKIII el Capri II conocido internamente como Proyecto Carla, un nuevo lavado de cara con 4 faros cuadrados en una calandra negra rectangular, morro mas afilado, lo que mejoraba la aerodinámica y alerón trasero, todo muy de la época. Los motores se potenciaron algo más y salieron algunas versiones más racing el X y el X-Pack. Por esta época se hizo muy famoso el coche ya que en la serie de televisión los 11


SEMBLANZA Profesionales, los dos protagonistas conducían sendos Capris, ofreciendo muchas escenas de acción con sus vehículos. Ya en los 80 se le añadió inyección a la versión 2.8, cosa que hasta entonces solo tuvieron las versiones RS de Rallye.

El Capri IV. Pero bueno si este modelo nunca existió no? Vale pero nunca desprecies a un buen departamento de Marketing, los de Ford han anunciado un nuevo Capri que saldría en el 2013, con motores de hasta 258 caballos, pero ya no será lo mismo, el proto se presentó el año pasado en Frankurt y realmente es un Ford Focus algo tuneado sin más pretensiones deportivas.

Surgen numerosas versiones, entre ella sel Capri GT4 y el Calipso, muy llamativo, el Cameo, el Calbaret, todas las versiones empezando con la letra C. La versión más cara nunca producida, el Tickford en colaboración con Aston Martin, costaba el doble que un 2.8i.

Después de 18 años de producción y un buen número de versiones desapareció en el 86 de la producción, aunque desde el 78 ya solo se fabricaba en Alemania.

12


INVESTIGANDO

Truca600

FORD CAPRI DE RACER.

Desde la marca italiana Racer, llega al mercado el primero modelo de la gama del Gr.5 (pretenden sacar también el Lancia Beta Montecarlo), reproduciendo al Ford Capri Zakspeed del DRM, con la espectacular decoración de Wurth, participante el la prueba de Nurburgring del 81 de ese campeonato, el cual desde estas líneas intentaremos analizar en profundidad, buscando tanto virtudes como defectos, pero iremos por partes. Empezaremos por la carrocería y sus detalles, para luego seguir con los secretos del chasis y por último lo probaremos en pista con nuestra dinámica habitual, es decir, tanda de 10 minutos y tanda de 30 minutos, tomando datos de la vuelta más rápida en ambas tandas así como el número total de vueltas conseguido.

La carrocería.La carrocería de este coche destaca por su espectacularidad, la cual viene dada por lo espectacular del coche reproducido, siendo éste bastante largo, ancho y bajo, con unas formas muy angulosas y rematando en su parte trasera por un gran alerón. Estas formas han sido perfectamente reproducidas por Racer. A lo largo de toda la carrocería pueden apreciarse multitud de rejillas perfectamente troqueladas en el plástico, lo que confiere al coche de un aspecto realmente agresivo y temible. Por su parte delantera destaca especialmente el gran alerón frontal de que dispone, el cual va casi "lamiendo" el suelo. Justo encima de éste, podemos ver seis orificios troquelados, una espartana rejilla del radiador, dos faros tapados y otros dos faros en los cuales se ha tampografiado excelentemente el logo de Blistein. Siguiendo por el capó hacia la luna delantera pueden verse también troqueladas rejillas justo encima de los pasos de rueda, así como en el

13


INVESTIGANDO

centro del capot y justo delante del limpiaparabrisas una rejilla con un calado bastante fino. Es impresionante ver lo ensanchado que se encuentra el coche por delante, a semejanza del vehículo al que reproduce a escala 1/1. Del techo poco vamos a decir, ya que es totalmente plano, sin rejillas, antenas o entradas de aire. Remata la carrocería por su parte trasera con un prominente alerón, el cual es bastante robusto y ha resistido sin inmutarse golpes de todo tipo durante la prueba dinámica. Justo debajo de éste nos encontramos bastante bien reproducidas las ópticas traseras, flanqueadas, cómo no, por dos impresionantes rejillas a ambos lados. El interior del coche es, digamos correcto, reproduciendose el piloto hasta la cintura, con un cuadro de mandos bastante completo. El lateral de la carrocería es bastante plano a la altura de los pasos de rueda, quedando el lugar correspondiente a las puertas embutido en dicho lateral. Aquí es quizás donde se encuentra el punto más flaco de esta

reproducción, ya que los espejos nos han dejado algo fríos. Por supuesto, podemos encontrar alguna rejilla más. Destaca especialmente por el lado derecho, la reproducción del tubo de escape. Igualmente, son bastante espectaculares la reproducción de las llantas, llamando especialmente la atención el cromado y el fondo de las mismas. Chasis y mecánica.El chasis de este monstruo del las pistas es todo una orgía de técnica y de posibilidades de preparación que intentaremos ir desvelando poco a poco, pero, aún así, creo que solo 14


INVESTIGANDO

Comenzaremos por el chasis en sí, siendo el mismo en forma de guitarra. Dicha forma viene forzada por las características de la carrocería, la cual bascula sobresalientemente sobre el chasis, por lo que, poco más podemos decir en este aspecto.

La cuna o soporte del motor de este coche viene sujeta al chasis por nada menos que 5 puntos, lo que nos permite múltiples posibilidades a la hora de regularla o incluso el montaje de suspensiones, pudiendo dejar su anclaje en 3 puntos, pero en diversos formatos, ya sea un tornillo delantero y dos traseros por detrás del eje, un tornillo delantero y dos laterales por delante del eje, con suspensión, sin ella. Incluso, dispone en la parte delantera de la cuna de un soporte independiente, el cual si lo sustituimos nos permite pasar de poder fijar la cuna al chasis de un solo punto a dos (el chasis viene preparado para ello).

El chasis es totalmente plano, disponiendo de regulación de altura del eje delantero. Monta cuna independiente del mismo, siendo aquí dónde comienza el festival técnico de este coche.

De su potente imán no diremos nada, puesto que ha ido directamente a la basura. No lo vemos muy aconsejable ya que la potencia que tiene, puede terminar a la larga por revirar el chasis.

descubriremos la punta del iceberg, puesto que, nos encontramos ante un tipo de chasis que, con tantas posibilidades puede terminar mareando al piloto preparador más avezado y que poco tiene que ver con el tipo de chasis que puedan utilizar otros coches de su categoría.

15


INVESTIGANDO

La mecánica montada es en su totalidad procedente de la marca amiga Slot it, la cual provee a este coche de llantas delanteras de plástico y traseras calibradas de aluminio, motor, que parece un Flat, pero que no tiene ningún tipo de identificación, pinón de 12z, corona de plástico de 28, ejes calibrados, guía con tornillos para fijar los cables, trencillas (de excelente calidad) y cables. El anclaje del motor a la cuna es en formato angular, no siendo el típico de dos tornillos que sujetan el mismo a la cuna de modo horizontal, sino que ésta dispone de una pieza plástica independiente que se atornilla a la misma de modo vertical, sujetando el motor muy firmemente. El soporte del eje trasero también es independiente del chasis y de la cuna, estando atornillado a ésta última y, permitiendo variar su altura sustituyendo la pieza que lo soporta por otras de distinta altura comercializadas por Racer (tres alturas posibles), lo que nos permite dejar el coche a la altura de su parte trasera que deseemos, punto el cual nos ofrece, en combinación con las distintas posibilidades de anclaje de la cuna y suspensión, un sinfín de posibilidades de regulación, pudiendo dejar el coche al gusto de cualquier piloto, eso si, a base de tiempo, pruebas y paciencia. Otro detalle a tener en cuenta es la compatibilidad del chasis con las cunas Slot it Evo6 y Scaleauto RT2 y RT3.

Prueba dinámica.Como hemos dicho en el encabezamiento, la prueba dinámica se ha realizado siguiendo el proceder habitual en esta sección, realizando dos tandas a una pista de pruebas fija la cual tenemos muy por la mano, disponiendo esta de varios puntos claves capaces de sacar los colores a más de un coche o piloto. Las tandas realizadas han sido de 10 y 30 minutos, tomando registros de la mejor vuelta realizada en ambas, así como del número total de vueltas. Antes de comenzar dichas tandas, hemos sustituido los neumáticos del coche probado, montando en su parte delantera Scaleauto cero grip y perfil bajo y detrás Scaleauto Sc4735. Los neumáticos de origen no van mal, pero no nos han permitido extraer lo máximo del coche. Esto, unido a que no queremos estropear su tampografía nos ha llevado a la sustitución de los mismos por los referidos. Igualmente, se ha procedido al engrase de los cojinetes y transmisión, dando un repaso al apriete de los tornillos de la corona y llantas traseras por si acaso. Tanda de 10 minutos. Hacemos esta tanda sobre todo para desintoxi-carnos de otros coches e ir cogiendo el hilo del coche probado, por lo que, siempre los registros de esta primera tanda son algo peores que los de la tanda larga. En diez minutos rodando con el Capri, hemos sido 16


INVESTIGANDO c a p a c e s d e c o m p l e t a r 11 0 vueltas a nuestra pista de pruebas, logrando un mejor registro de 5.311 segundos, lo que no está nada mal pero es claramente mejorable.

Tanda de 30 minutos. Una vez habituados al comportamiento particular del Capri es cuando hemos podido extraer lo máximo de él en la pista de pruebas, comportándose, incluso de serie como un gran coche Sport, lo que nos hace suponer que, una vez salpimentado con piezas de pedigrí, puede convertirse en una mala bestia de las pistas, como su homónimo 1/1. 334 vueltas hemos sido capaces de dar a la pista de pruebas, con pocas salidas y gran seguridad, penalizando sólo un poco en un cambio de rasante que no digiere muy bien, no teniendo ningún problema en el resto de la pista. La mejor vuelta ha sido de 5.201 segundos, superando en más de una décima el registro obtenido en la prueba de 10 minutos. Pese a todo, con más tiempo de pruebas, estamos seguros de q u e p u e d e pulverizar ese registro.

Funcionamiento y conclusión. Una vez ajustada la basculación del mismo y sustituidos los neumáticos de origen del coche, nos encontramos ante un vehículo al que, con solo ajustar la altura del eje delantero para que apoye lo preciso, ofrece un gran comporta-miento Sport, ya sea para pista casera "con pretensiones" como la nuestra o pista de club. Es muy seguro de morro, sólo hay que tener algo de tacto en los cambios de rasante (como con cualquier coche), permitiendo entrar en curva apurando "hasta ver a Dios", siendo capaz de mantener una alta velocidad de paso por curva y una gran aceleración a la salida. Tenemos claro que, con preparación y materiales exóticos como el lexán, entre otras piezas, tendríamos un coche aún más rápido que ya es decir, pudiendo llegar a convertirse en un depredador de las pistas de velocidad, pero que, aún de serie, es superior a los pocos vehículos de su especie.

17


INVESTIGANDO

FICHA TÉCNICA MARCA:

RACER

MODELO:

FORD CAPRI GT-CLASICOS

CATEGORÍA:

156,21 mm.

LARGO: ANCHO DEL:

64,98 mm.

ANCHO TRAS:

64,98 mm. 34,00 mm.

ALTURA: GUIA-EJE TRAS.:

97,00 mm.

DIST EJES:

80,02 mm.

PESO TOTAL:

78,80 gr.

PESO CARROCERIA:

21,70 gr.

PESO CHASIS COMPLETO:

57,10 gr.

MOTOR:

Slot.it Flat Amarillo

PIÑON:

12z

CORONA:

28z

LLANTA DELANTERA: MATERIAL: LLANTA TRASERA:

15,49x8,51 Plástico 16,90x8,52

MATERIAL:

Aluminio

NEUMÁTICO DEL:

SC 4724

NEUMÁTICO TRAS:

SC 4735

MACIZO SLOT.IT 51x2,38 EJES ACERO DEL: EJES ACERO TRAS: MACIZO SLOT.IT 51x2,38 GUIA:

SLOT.IT

CABLES:

SLOT.IT

18


COMPARANDO

Anggar

Jugando a las 7 diferencias

Cuando ponemos por primera vez estos dos coches de slot uno junto al otro, no podemos por menos que exclamar: “pero si son el mismo..”

La nueva referencia de RACER no hace más que agrandar la fama de buenas reproducciones que tienen sus productos, esta no va a ser menos.

Hay que fijarse mucho para encontrar las diferencias entre estas dos carrocerías, hoy vamos a jugar al juego de las 7 diferencias.

Encontramos muchas similitudes en las dos carrocerías, mismo ancho, mismo largo, mismo alto, con ligeras diferencias e incluso el tratamiento de las curvaturas de los paneles laterales, morro, trasera etc incluso casi idénticos alerones, y si miramos el chasis, veremos que salvo diferencias muy pequeñas son prácticamente iguales.

Ya en su época cuando Fly realizó el molde de la suya hicieron un trabajo fantástico, reproduciendo el modelo de Ford Capri grupo 5 de manera sensacional. Hay que tener en cuenta que la producción de moldes para slot ha evolucionado muchísimo desde entonces. Pero ya en su momento la reproducción de Fly era fantástica, muy por encima de la técnica de sus competidores. De hecho la fama de maquetas rodantes de la marca Fly jugó muy en contra suya a la hora de realizar vehículos para la competición, el rigor les hacía tomar decisiones que penalizaban mucho sus vehículos.

Las dos carrocerías cuentan con una gran cantidad de detalles de buen fabricante, muchas ranuras y casi todas en su sitio, muchos detalles tipo tiradores de puertas, separaciones de paños de puertas y carrocería, tulipas muy bien realizadas, etc etc. Hemos encontrado pequeños fallitos de tampografía en la unidad de RACER en sitios donde es casi imposible que la goma de

19


COMPARANDO

estampación pueda dejar alineada la pintura, pero en este caso no se lo tendremos muy en cuenta, sobre todo dado la monocromaticidad de la unidad de Fly, no sería justo comparar una con otra en este aspecto. Una vez que hemos sentado las bases de la comparación nos centraremos en las diferencias que es lo que nos motiva a realizar esta parte del artículo. Si miramos las dos unidades desde arriba (foto 1) vemos que salvo las ranuras del capo delantero, son prácticamente gemelos, quizás el alerón de RACER sea un poco mas ancho (no lo medí cuando lo tenía en las manos para las fotos, porque no lo aprecié en el modelo real). Si observamos las fotos del morro, veremos la diferencia fundamental, las ranuras que hay delante de la protuberancia del capó. 3 en el caso del modelo de Fly pero con forma de flecha y lineales en el modelo de RACER. No es que sea de mucha importancia, además no sabemos cual de las dos soluciones es la más acertada ya que incluso puede que las dos sean cercanas al modelo real, ya que este tipo de ventilaciones se cambian incluso de carrera a carrera, en función de las evoluciones del coche y puede que los departamentos de

diseño de RACER y de FLY contaran en su momento con documentación que justificaría que cada uno haya realizado las ranuras de esa manera. La foto que hemos puesto en el primer artículo dedicado al coche real le da la razón al de FLY, sin embargo también podemos ver que en ese modelo no existe la protuberancia del capo bajo el logo de Wurth. Ninguna de las dos reproduciones contempla las tomas de aire redondas en el alerón delantero que si que vemos en la foto real. Otra de las pequeñas diferencias radica en las ranuras que el modelo de RACER lleva en la parte superior del alerón delantero y que no tiene el de FLY. Si miramos la foto de esta página en la que están los dos coches vistos de frente, veremos lo iguales que son las calandras delanteras y la disposición de los faros. En las fotos de la página anterior vemos también alguna pequeña diferencia en las entradas de aire b a j o l o s limpiaparabrisas, mucho mas realistas en el modelo de Fly En la foto superior podemos ver alguna diferencia más entre los dos modelos. En el de RACER vemos como el chasis se ve en la parte inferior central de la trasera, bajo el conjunto de faros, la carrocería tiene en esta zona un recorte que no lleva el coche de FLY, 20


COMPARANDO

esto favorece que en este último caso el chasis sea plano por la parte de atrás mientras que el modelo de RACER tiene una pequeña elevación, justo en este punto. Por lo demás reseñar únicamente la diferencia de inclinación del alerón trasero entre los dos modelos, prácticamente inapreciable a no ser que nos fijemos mucho, pero por eso hacemos este artículo, para fijarnos mucho en estos detalles. En las fotos de la parte inferior de la página podemos ver la similitud de las ventanillas traseras (ventana en forma de D) que es una de las señas de identidad de este modelo, por lo que los dos fabricantes han puesto mucho interés en realizar correctamente. Las ranuras similares en los dos modelos, aunque el modelo de RACER ofrece quizás más detalle en el montante de la puerta sobre el paso de rueda que no aparece en el modelo de FLY

Por último si le damos la vuelta a los dos coches, vemos muchas y sustanciales diferencias entre los dos modelos, lógicas por otra parte dada la diferencia de mecánicas, la disposición de los motores y el hecho de que en el modelo de Fly no exista cuna basculante y en el otro si. Además las perforaciones para alojar el bástago de la guía y permitir que esta gire sin obstáculos son diferentes, como obliga el hecho de que estas perforaciones que no son del modelo real estén sujetas por los fabricantes de slot a patentes propias. Sin embargo a pesar de que las mecánicas obligan a que los chasis sean diferentes, vemos como las similitudes sobre todo en el perfil del chasis son como en el resto del coche son muy grandes, los dos tienen forma de guitarra, si nos fijamos en la zona intermedia parecen cortados por la misma plantilla, en la zona delantera el de FLY es mas corto, no llega a que la carrocería monte sobre el

21


COMPARANDO

chasis, lo que garantiza una basculación perfecta y en la parte trasera ya hemos comentado que el de FLY es más plano, lo que favorece el ajuste con la carrocería en este punto.

En fin dos modelos muy similares que debido a las diferencias mecánicas tendrán un comportamiento no comparable, pero que denotan en los pequeños detalles, lo que ha evolucionado el diseño y la tecnología de fabricación de modelos a escala.

22


TOP DRIVERS 2012

J. Manuel Torres

M

ediados de agostos y celebración por todo lo alto de la VIII Edición de TOP DRIVER que se ha vuelto a celebrar en Móstoles (Madrid) en el Polideportivo Los Rosales donde había inscritos 32 equipos, aunque al final solo compitieron 31, ya que los italianos de NSR TEAM no se presentaron. Excelente ambiente entre los participantes y sobre todo, ganas de pasarlo bien y rodar, rodar mucho, que para eso es todo un 24 horas. VIERNES El viernes ya estaba todo preparado y en su sitio (¡menudo palizón tuvo que ser montar aquello!).

24


Poner los coches a punto era la parte primordial antes de que empezara todo el tinglado de verdad.

Y entre ir preparando todo el material no había que descuidar las relaciones humanas y ver como se encontraban de ánimo los contrincantes

Y tomar algún refrigerio (el calor era importante y significativo) o un cigarrito.

Toda estrategia parecía poca para afrontar la que se venía encima

25


La crisis ha golpeado de lleno y de frente al slot, y eso, en las pruebas tambiĂŠn se nota. Solo vimos el stand de una marca allĂ­ representada: BLACK ARROW.

26


Sテ。ADO ツ。Al turrテウn! Ahora ya se acabaron las medias tintas.

27


El personal ya iba centr谩ndose en la carrera y eso se iba notando a medida que pasaban las horas y se generaban los primeros resultados.

Y para evitar perdidas de tiempo estaba todo el circuito rodeado de entregados comisarios de carrera.

Para que esa concentraci贸n fuera a煤n mayor cada cual buscaba sus f贸rmulas:

28


La dirección de carrera estaba atenta a cualquier incidencia o anomalía que pudiera producirse.

El espectáculo del slot, gira en su composición estética al caer la noche. Todo es lo mismo pero se ve muy diferente.

Los propios participantes, en sus mangas de descanso, seguían entregados el devenir y las evoluciones de sus compañeros, sin perder detalle alguno; cantando tiempos y comentando la carrera entre ellos.

Y así pasa el día del sábado hasta que llega la noche.

29


Hay que seguir compitiendo y los participantes se mantienen en sus puestos.

Efectivamente habrá que irse a descansar a estas alturas de la noche… hasta las fotografías salen raras (¿será el cansancio?).

DOMINGO Se empieza a notar la mella de llevar más de 15 horas rodando de manera continua y muchos corredores prefieren retirarse a sus colchonetas a descansar y pegar ojo para cuando nuevamente les toque su turno. Algunos duermen dentro de las propias instalaciones.

Aún hay posibilidades de apurar algo el sueño, después del palizón de estar toda la noche apretando gatillo, y todavía hay quien intenta y procura exprimir unos minutos más de descanso.

30


Pero la prueba el domingo por la mañana está llegando a su final.

Todos iban ya preparándose para la entrega de trofeos, pero no podemos dejar de destacar lo llamativo que queda (y lo currado de muchas de ellas) ver durante estos 3 días de competición camisetas y equitaciones con motivos directamente relacionados con el slot. Es un valor añadido a la prueba que le otorga mucho colorido.

Los participantes empiezan a engalanarse para la entrega de trofeos.

Y el que no lo ha hecho tiene todo preparadito para ponerse “ de guapo” (como en la mili).

31


32


33


Se acerca el momento del final y la gente ya se prepara para la entrega de trofeos. Como en toda competici贸n que se precio hay un primer segundo y tercer puesto.

34


Pero en el caso de este TOP DRIVER además de esos trofeos a los tres primeros clasificados, a todos los integrantes de cada equipo participantes se les obsequia con un coche exclusivo realizado para la ocasión… ¡a todos! Además de un “diploma / cartel” de la edición correspondiente donde se refleja el puesto en el que han quedado

Mientras preparan la entrega de premios había quien se daba su pequeño y merecido homenaje.

La batalla ha llegado a su final, la infraestructura queda aparcada unos minutos.

35


Aquí no acaba todo. Además por parte de la Organización (Model- Hobby Red, excelente esfuerzo y voluntad) se regala material al equipo más deportivo y al último clasificado. ¡ Se acabó el TOP DRIVER 2012 ¡

equipo TEAM TORPEDO de JEREZ ya que por lo visto les faltaba algún integrante y para no perderse la cita a la Top Driver buscaron a un compañero de Madrid que participara con ellos, creándose así ese ánimo deportivo que a fin de cuentas es lo que tiene la verdadera importancia.

El otro premio que se facilitó fue <<al último clasificado>>: SLOT RACING MADRID, aunque bueno, eso sería lo oficial, ya que lo oficioso es que los italianos (por lo que fuera) se habían apuntado pero no se presentaron, o sea que últimos, últimos…..

¡Las 24 horas han terminado!… toca la entrega de premios. Aunque antes de empezar a entregar los premios se dicen los tres primeros clasificados: CRIC CRAC (Brcelona), SCORPIO MODELS (Alicante) y MODEL- HOBBY RED (Madrid), los primeros en acercarse al photocall fueron los ganadores al premio de la deportividad: el

* La viuda de Pepe Caravantes fue la encargada de esta singular y emotiva entrega de premios. Ahora si…. CAMPEONES TOP DRIVERS 2012-08-13

36


Atucha, Coordinador de Deportes del Ayuntamiento de Móstoles, quien procura brindar toda la colaboración posible para el buen funcionamiento de esta prueba de Slot. Treinta y dos eran los equipos inscritos y para todos había premio. Las mujeres, pocas, pero apretando con fuerza. Las hay en mas de un equipo y eso se agradece.

Los que quedaron SEGUNDO LUGAR

Artífice de todo este tinglado (“Pepe de MHR” sosteniendo el diploma) y TERCER CLASIFICADO.

* La persona que aparece con los tres primeros equipos clasificados es el señor

37


HabĂ­a un gran ambiente en la entrega de fiestas y ganas de fiesta, y eso que llevaban un buen tute en el cuerpo.

La juventud: divino tesoro y nuestro futuro

38


Para terminar esta pequeña crónica de lo que ha dio un intenso fin de semana de slot, deciros que la Organización del Top Driver ya estaba pensando el la IX Edición para el año que viene, ¿garantizado el Top Driver 2013? Todo tenía muy buena pinta así que esperamos que sí, y para el siguiente año anunciaron que algunas de las curvas en vez de ir numeradas -como han sido estas ediciones- llevaran un nombre propio de algunas personas que la Organización quiere homenajear: de esta manera la curva número 1 pasara a ser la curva <<Pepe Caravantes>>, en recuerdo al desaparecido dueño de MHR. La segunda curva se llamará Joan Basas, la curva Nº 3 será la curva “Cardona” y por último (de momento) la 4ª curva será reconocida como la “Lete”. Hasta el año que viene en el Top Driver 2013, y a ver si conseguimos año tras año que nos pongan a una curva, la curva de SVQ-SLOT PRESS.

39


TOP DRIVERS 2012

Edu G. Del Castillo

LA VISIÓN DE LOS PILOTOS. Cuando los amigos de SVQ me pidieron que les escribiese unas notas sobre las 24 Horas de Top Drivers 2012, se me vinieron a la mente muchas imágenes, muchos momentos vividos allí… ¡Quizás demasiados para poder hacer algo medianamente ordenado y coherente! La verdad es que, de una forma directa (estando presente físicamente, vaya!) o habiendo colaborado de alguna otra forma (decoraciones de coches, por ejemplo), ya van 6 o 7 ediciones. Os podéis hacer una idea de todas las vivencias que se acumulan en la cabeza de uno, ¿verdad? Normalmente son 3 o 4 días los que pasas “encerrado” en un pabellón rodeado de un montón de aficionados al slot como tú. ¡¡¡¿¿¿ Hay algo mejor que eso ??!!!! Al sentido de la palabra “encerrado” hay que quitarle cualquier asomo de connotación negativa. No puede haber nada mejor en el mundo para un aficionado al slot de competición (en este caso) que pasarse como mínimo 3 días en un pabellón con 4 pistas simétricas de 8 carriles y no-se-cuantos metros por carril, con unos 130-150 locos del slot hablando de todo lo relacionado con este mundillo que cada día tiene más adeptos…, y que cada día me tiene más enamorado y… ¡enganchado! Desde la misma noche del domingo que llega uno a casa después de disputar DISFRUTAR esta magnífica carrera, ya está deseando colgar fotos, meterse en los foros buscando otras fotos, clasificaciones, comentarios… Y, enseguida, le sale a uno esa ya famosa pregunta en el ambiente de Top Drivers…: “¡¡¡¡ Cuánto queda, Leteeee…???!!!!!” Es un año de espera impaciente. Los últimos días antes de emprender el camino hacia Madrid, está uno con el nerviosismo dentro y la sonrisilla tonta fuera. La ilusión te puede.

Para esta edición, todo marchaba igual que siempre, hasta que se nos unieron varios factores en contra y tuvimos que dar de baja el equipo. La ilusión por esta edición pasaba a la edición 2013. Pero los amigos siempre están ahí, y presumo de haber hecho varios de mis mejores amigos en este mundillo del slot. Álvaro Real, alma mater del equipo AGS AB de Cádiz, me llamó inmediatamente para formar parte de su equipo este año. Y sería por segunda vez, ya que la primera vez que participé en esta maravillosa carrera ya fue encuadrado en ese grupo fantástico de amigos que conforman la Agrupación Gaditana de Slot “Álex Bruzón” (Homenaje). El viernes, tras haber intentado dormir algo, quedamos bien temprano para recogerme y disfrutar del primer rato de saludos, abrazos y risas. Muchas risas con estos gaditanos. Un desayuno en Sevilla tras una horilla de camino 40


desde Jerez y Cádiz venía bien para coger fuerzas. Lete al volante, Jose en el asiento trasero y un servidor haciendo de copiloto y dándole conversación al gran Miguel. ¡Qué buen fin de semana te esperaba, Lete! Para que veáis lo grande que es esta carrera, os puedo contar que Miguel Marín, alias LETE, subió a Madrid sabiendo que no correría esta edición. ¡Y es que no puede aguantar sin estar en su carrera! Para pasar toda una edición de una carrera así sin coger un mando hay que tener mucha afición y pasión por una carrera entre amigos. Y es que el Top Drivers es una carrera entre amigos. Vale. Yo no conozco a muchos de los pilotos, pero no importa, son amigos que han recorrido tantos o más kilómetros que yo por unos cochecitos de plástico que nos hacen volver a cuando éramos pequeños y no existían para nosotros las palabras crisis, trabajo, etc. Parada técnica nada más pasar Mérida y seguimos camino a Madrid entre risas, anécdotas de otras ediciones y algún que otra cabezadita de los acompañantes del gran Lete.

Nada más llegar el viernes al pabellón nos metemos en faena… Es decir, ¡a saludar a los amigos! Los entrenos ya habían comenzado hacía un ratillo, pero lo primero es lo primero. La gente de la organización de Top Drivers (Ángel, Sera, Óscar, Pepe y compañía) se superan cada edición. Nos reciben tan bien como siempre y nos muestran las novedades de este año en la pista. Se han cambiado unas curvas (6-7-8) y esto hace que la pista mejore más aún en diversión. Además, eliminan un puesto de comisario, o sea, que perfecto. El ambiente es espectacular. Dejamos las cosas en el box. Nos corresponde junto a los compañeros del equipo Cric Crac Sport. ¡Casi ná! Ranera, Óscar Capel (uno de mis pilotos favoritos y un tío magnífico), el gran Lluis Arias… Me lo pasé como un crío viendo cómo toca esta gente los coches, cómo te explican las cosas con una sencillez que uno ni se imagina cuando los ve con más distancia o sin conocerlos. Son esos pilotos que uno “conoce” por las revistas y los foros, y se piensa que no te van a explicar nada o que van a su rollo… Nada más lejos de la realidad. Ese Pagani que acabó ganando la carrera, estuvo en más de una ocasión en mis manos mientras me explicaban por qué esto va aquí y aquello allí. Ya hace unos años que los conozco y siempre han sido así. Por allí pululan muchos de estos cracks: el profe Cardona, el poleman por excelencia Raúl Sánchez, Óscar Gregorio, etc, etc, etc. A ver si se nos pega algo! Con el ajetreo de los 41


entrenos y demás, apenas he podido fijarme en una de las cosas que más me gustan en este hobby: las decoraciones. Nuestro equipo viene con el mismo coche que el año pasado. Y es que el Mosler montado por Álvaro y decorado con todo su buen hacer por Miguel Ángel del Valle “Catombe” (motor de la marca TORO SLOT CARS) para la edición del 2011 sigue de actualidad, como se suele decir. El coche va muy, muy bien, y la decoración es increíble. Álvaro no ha podido este año dedicarle mucho tiempo al coche, y apenas cambiando un par de piezas (corona y piñón, por precaución), hace que el coche sea lo más cómodo de llevar posible… aparte de un cañón de coche. Es lo que tiene ser un auténtico Maestro en esto del slot. Discretamente, prepara y pilota cualquier cosa como los mejores. El motor de este año, el polémico SC-0026, es un motor un tanto “frío”. Reacciones un tanto impredecibles hacen de él una caja de sorpresas… incómodas, pero es lo que hay. Eso, y que en algún carril hay alguna caída de tensión más acusada (temidos carril 15 o 27), hacen que la carrera vaya a ser interesante. A ver cómo actúan los equipos al pasar por esos “puntos negros”. Tras la comida y los entrenos de la tarde empiezan las verificaciones. Aquí ya se mascan los nervios. Parece que hay tiempo en quince minutos para montarlo todo, pero los segundos y los minutos van cayendo y la presión del montaje se hace notar. Aquí se van viendo las preparaciones de cada equipo y los coches definitivos (¡y las decoraciones!): Mosler NSR: 19. Un poco de todo en cuanto a preparaciones. Había monoblocks de Sloting Plus, dos centradores, chasis multicolor aunque prevalecían los más blandos, cunas mayoritariamente negras, guía NSR obligatoria por reglamento… Hubo variedad de relaciones, desde 12/28 a valientes que montaron piñón de ¡14! Radical Scaleauto: 2. Piñones de 6,5mm montados con corona simple, por ejemplo.

42


Pagani Zonda Scaleauto: 3. El campeón iba montado con relación de MR Slot Cars 13/27 y chasis medio. Corvette NSR: 3 Saleen Arrow Slot: 3. Este coche venía con la “polémica” de la compatibilidad o no del soporte de motor Slot.it y su chasis. Se vieron los chasis blandos en todos ellos. A destacar la preciosa decoración del coche del Boquerón Team malagueño inspirada en los Williams de F1 de los 80-90. Reynard Sloting Plus: 1. Auténtico pepino el de los amigos de MecaModel Ilice Augusta. Espectacular comportamiento de este coche que estuvo luchando gran parte de la carrera con nuestro Mosler. Las verificaciones van avanzando, me dedico a “bichear” un poco el stand que Javier Alcaraz montó para dar a conocer su nueva marca: Blackarrow. Impresionante el Aston Martin DBR9 que presenta como primera referencia. Tuve el placer de pasar un buen rato con un grupo de personajes en esto del slot. Con el Aston Martin en una mano y el nuevo y esperado Honda HSV-010 GT de Scaleauto en la otra, conversé con Oscar Capel, Albert Ranera (auténtica enciclopedia del automovilismo deportivo, preparador, piloto, decorador de coches y diseñador de coches como el Mercedes SLS, Porsche 959, Honda y demás maravillas para el grupo IBB Autoracing), Javier Alcaraz e Iván Basas (gerente de IBB Autoracing). En ese ratillo aprendí más escuchando que leyendo 2 años sobre slot! Una vez acabadas las verificaciones procedemos a buscar sitio en la grada para ver la lucha por la Pole y la elección de los carriles de salida. Este es uno de los momentos de más nervios. Sobre todo para los valientes que se suben a la tarima de pilotos solos y frente a una grada repleta... ¡Yo no podría! Y eso que lo han intentado. Me escabullí como pude y me senté a ver la serie. Poco a poco van pasando pilotos. Unos más nerviosos que otros, coches más ruidosos que otros, otros con acompañante como fue Sera. Muy comentadas “las hechuras” de su amiga… Los

43


tiempos van saliendo. Se trata de dar dos vueltas lo más rápidas que se pueda. La primera es con salida parada y es en la que los pilotos intentan sacarse los nervios y ajustar las frenadas. La segunda, ya lanzada, es la definitiva. Hay que arriesgar para conseguir un buen puesto de elección de carril. Finalmente Cric Crac Sport se hace con la Pole gracias a una vuelta espectacular del gran Óscar Capel, y escogerá carril antes que nadie. Hubo alguna que otra sorpresa agradable (Mancha Slot), pero también desagradables. Como no tuvieron su coche a punto tras la verificación (15 minutos) y agotaron el tiempo extra, los compañeros de Aloy Shop Albaracing, equipo puntero y favorito al podio final, no pudieron hacer la Pole y eligieron últimos. El sábado por la mañana terminaron el coche durante el warm up y empezaron con una desventaja de más de 40 vueltas que les costó recuperar.

Otros equipos, como los paisanos del Club Slot Sevilla, tampoco pudieron terminar el coche en verificación, pero sí en el tiempo extra. Esto hizo que ese tiempo extra usado se le descontara en el Warm Up del sábado y se vieron en carrera con el coche sin probar, cosa muy importante para empezar la carrera tranquilos. Nuestro equipo AGS AB hizo una pole tranquila, sin sobresaltos, que nos colocó vigésimo segundos. Habría que conformarse con los carriles que quedaran. Aunque tuvimos suerte y pudimos empezar en la pista que queríamos para poder cumplir nuestro plan. Este no era otro que correr el grueso de la etapa nocturna en la pista donde se hizo la pole (carriles 9 al 16). Nos vamos a cenar y a descansar lo máximo posible antes del momento de la verdad del sábado. Eso sí. Yendo con la gente de Cádiz y con Lete, estaba asegurada una 44


cena y unos postres de lo más divertidos. Anecdotario, batallitas, chistes… Esta edición ya empezaba a ser la mejor de todas para mi. Inolvidable. Llegado ya el sábado, los nervios del warm up. Que el coche responda y no haya muchas variaciones en la pista es lo fundamental. To d o b i e n . E s t a m o s tranquilos. Este es de los momentos más bonitos del fin de semana. La gente está ansiosa por empezar, los equipos uniformados, las fotos de rigor a la parrilla… Me falta tiempo para elegir mis decos favoritas. Los coches de los equipos de la organización, como siempre, entre los más bonitos. Trabajo impresionante de la gente de Drawing Motorsport. Los Pagani de Cric Crac y de otro que no recuerdo de quien era, me encantaron. Sobre todo ese Marlboro. Todos tenían su atractivo, pero el más bonito para mi era el nuestro!!! Faltaría más! Bien pintado, calcas perfectas, detalles de lo más gracioso… El mejor, sí señor!!! Y empieza la carrera. Nos toca empezar por la 13. ¡Buen número! Se van soltando nervios y “haciendo” los coches. Entre los favoritos Cric Crac (Albert Ranera, Lluis Arias, Oscar Capel, Juanjo Tiscar y Frederic Fish), por la pista 12, toma ventaja sobre su, desde el inicio de la prueba hasta el final, principal rival. Scorpio Models (Gregorio, Andrés Solichero, Fernando López y Kevin) se coloca segundo tras empezar por la 10 dando cinco vueltas menos que sus vecinos de la 12 (141). APA Team empieza tercero. Menuda carrera se van a marcar los de Tarragona. Desde el principio estarían destacando. Por detrás del trío de cabeza se colocarían los equipos de casa: Model Hobby Red, compuesto por el responsable de todo esto Ángel Sánchez, Javier, Víctor, José María de “Drawing Motorsport y responsable de las bellezas de coches de este equipo cada edición; y el gran Pepillo Caravantes, de Model Hobby Red. Su Radical, montado en línea, era una preciosidad. 45


El otro equipo anfitrión, Top Drivers (ín González Román, Chechu Caro, Oscar Caro, Josep Cardona, Cesc Capell), más que equipo habría que llamarlo equipazo, con las incorporaciones de Cardona y Cesc Capell. Se colocaron siempre en la parte alta de la tabla hasta que llegó la etapa nocturna y se descolgaron un poco del tren de cabeza. Nosotros nos colocamos sextos tras la primera manga y en esa zona de la tabla nos mantuvimos bastantes mangas. Siempre peleando con Scorpio Models Club Slot Elche, MecaModel Ilice Augusta, los incombustibles y siempre correosos Team Castro y demás. Aloy Shop Albaracing seguía remontando, y tras 10 mangas ya acechaba el Top Ten, a unas 70 vueltas de los líderes Cric Crac Sport, que han vuelto a la cabeza tras una avería y adelantar de nuevo a Scorpio. Poco a poco van pasando las mangas y el amigo Lete se va “hinchando” de dar vueltas. El equipo NSR Italia no se presentó a la carrera y se decidió que Lete fuese ocupando el carril correspondiente a los italianos para limpiarlo. ¡Y tanto que los limpió! A medida que iban pasando mangas, los puestos de cabeza se distanciaron un poco más del resto de los mortales, aunque con mínimas diferencias entre ellos. En la manga número 13 (ya os decía que este es un gran número para mi), me tocaba

pilotar y resarcirme del calvario de la pista 29, en la que la pérdida de tensión en una de las rectas del fondo me hizo sufrir de lo lindo. Mis compañeros me iban dando tiempos por el pinganillo. Me animaban y me informaban, pero casi al final dejaron de hacerlo. Cuando terminó la manga y todo el mundo empezó a felicitarme y abrazarme me dio por mirar la pantalla de tiempos… ¡Había ganado una manga del Top Drivers! Espectacular la sensación. Todavía se me pone el vello de punta. Delicia de coche en un buen carril. Había sacado unos segundos a Aloy Shop Albaracing. En la siguiente manga, Cric Crac Sport aprovechó su paso por la fatídica pista 15 para parar a cambiar gomas y hacer alguna reparación en su precioso Pagani Zonda montado con transmisión MR Slot Car, y con 107 vueltas bajaron hasta la cuarta posición en la tabla, dejando a Scorpio en cabeza con MHR y Top Drivers en el pódium provisional. APA Team seguía haciendo un auténtico carrerón, Albaracing ya había entrado de sobras en el Top Ten luchando con Club Slot Elche y AGS AB, cuando se dio la orden de encender los kits de luces. Estamos en la manga número 17. Nuestro Mosler está en el carril 20 y parece que va bien. En la primera manga con luz ambiente apagada (manga 18) una salida y posterior vuelta a carrera en carril equivocado, deja el coche en mitad de la pista. Golpe por detrás de otro competidor… y a boxes. Las luces traseras no encienden. Hay que abrir el coche y buscar la avería. Son vueltas que nos sacarán del Top Ten que tan bien estábamos defendiendo hasta ahora. El problema viene cuando no se ve rotura 46


aparente en ningún sitio. Todo está donde debe…hasta que tiramos de los cables y vemos la avería. Soldar y comprobar y de vuelta a la pista habiendo perdido más de 30 vueltas. Toca remontada. Desde la octava posición caemos a la decimo segunda (decimotercera por momentos) nada más empezar la noche… pufff! Por arriba, Cric Crac manda, también de noche, sobre Model Hobby Red, Scorpio Models y APA Team. Los del Team Relentin hacen una etapa nocturna impecable y están ahí luchando en la primera columna de la pantalla de tiempos. Mientras, Top Drivers encadena averías que les relegan a la quinta posición. Cuando se encienden las luces tras correr la manga número 25, nos encontramos en undécima posición. Cric Crac venía remontando desde su paso por la 15 y terminaba la etapa nocturna en segunda plaza con una vuelta menos que Scorpio. En la manga 29 ya están de nuevo en cabeza los Ranera, Capel y compañía. Ya no dejarían el liderato hasta el final, mientras que por debajo MHR adelanta a APA Team y Aloy Shop Tarragona culmina su remontada particular hasta la séptima plaza final, acabando a sólo una vuelta de Club Slot Elche y en la misma vuelta que el Team Relentin. Nuestro AGS AB se mete en novena plaza tras pelear con Team Castro hasta el final y aprovechar la avería de Albaracing para superarles. Finalmente Cric Crac marca unas fabulosas 4342 vueltas, aventajando en solo 5 al primer equipo de Scorpio Models, que lo intentaron todo para ganar. Completa el podio Model Hobby Red con su impresionante Radical. Mención especial para el APA Team, equipo creado in extremis para esta carrera y que dejaron una impresión magnífica.

Con todo el cansancio acumulado tras tantas horas de carrera y pocas de sueño, recogemos los premios y nos llevamos la grata sorpresa de la dedicatoria especial de la organización a una serie de personas que, con su trabajo y pasión por el hobby y esta carrera, han dejado huella. A partir de ahora, Pepe Caravantes, Joan Basas, Josep Cardona y Miguel Marín “Lete”, cuentan con una curva en la pista de Top Drivers. Qué mejor dedicatoria a estos grandes del slot. Gran final para la Carrera de Amigos a la que subimos desde el Sur cada vez más equipos (Sevilla, Jerez, Cádiz, Málaga…) para disfrutar de lo que más nos gusta: el slot. El viaje de vuelta se convierte en un compendio de momentos vividos durante el fin de semana, salpicado de ratillos de siesta, más risas y comentarios sobre las preparaciones, anécdotas… Y, sobre todo, se convierte en el comienzo de una nueva cuenta atrás hasta la próxima edición de esta maravillosa Carrera de Amigos, que se ha hecho un hueco entre las grandes carreras del slot europeo y que nos tendrá a todos cada vez más nerviosos a medida que Lete vaya descontando días en los foros y se acerque el Top Drivers 2013. (Por cierto, gran número ese 13…) Eduardo G. del Castillo – egcastillo13 47


SEMBLANZA Luis Jimena

El Toyota TS020

E

l Toyota TS020, más conocido en Europa como Toyota GT-One, ha sido uno de los coches más importantes y veloces que hayan participado en Le Mans en los últimos tiempos. Fue creado específicamente para imponerse en las 24h de Le Mans sin ningún compromiso en lo que a presupuesto, diseño o ingeniería se refiere.

En su día, el proyecto de diseño fue uno de los más ambiciosos y avanzados en el deporte del motor, llegando a superar incluso a la Fórmula 1. En la creación de este supercoche no llegaron a utilizarse mesas de dibujo o diseño, sino que se proyectó y diseñó mediante ordenadores y programas de sistema CAD. El primer chasis se completó en octubre de 1997, después de que el túnel de viento hubiese tallado y refinado la elegante forma de la carrocería diseñada por De Cortanze. El diseño de De Cortanze se caracterizó por las escasas rejillas de

El GT-One fue construido en la sede de Toyota Motorsport en Colonia (Alemania), y se encomendó esta labor de diseño al ingeniero André de Cortanze. De Cortanze completó el diseño del chasis en enero de 1997 y en el plazo de dos meses completó el diseño general y los detalles de la parte delantera y trasera de la carrocería y el tanque de combustible del coche. En mayo, la estructura de los laterales y las puertas estaban

completadas y el trabajo de diseño concluyó en septiembre, dando por terminado el coche por completo.

ventilación que portaba la carrocería. El motor, de 3,6 litros, derivaba de los V8 TwinTurbo que impulsaron los coches Grupo C de Toyota de finales de los años ‘80. La división de motores de TTE (Toyota Team Europe), dirigido por Norbert Kreyer, revisó completamente el diseño original del motor, y redujo la altura y el peso. Mejoró la economía de combustible y aumentó la potencia. Los primeros chasis del GT-One corrieron en diciembre de 1997, menos de un año después del inicio del proyecto. La prueba inicial y los primeros desarrollos fueron realizados por el piloto Martin Brundle, aunque más tarde los nueve pilotos de la escuadra Toyota para Le Mans tuvieron un tiempo considerable al volante, por lo que Toyota llegó a Le Mans con miles de kilómetros a la espalda.

49


De acuerdo con las reglas de la FIA de entonces, el GT-One también tuvo que ser desarrollado paralelamente como un coche homologable para circular por la calle. De hecho, las diferencias entre la carrera y las versiones de calle eran pequeñas: en la versión de carretera el alerón trasero era más bajo y se fijó la altura del mismo, por lo que el

clasificación. Tanto fue así, que durante las clasificatorias, colocó a sus tres coches primero, segundo y octavo en la parrilla. Durante los entrenamientos del jueves, tuvieron lugar dos accidentes. El primero, el Nissan R391 #23 tuvo una fuerte salida en Tertre Rouge, lo que obligó al equipo a abandonar, ya que el coche quedó seriamente dañado. Tras el parón por el accidente anterior para reestablecer el estado normal a la pista, ocurrió lo que a posteriori hizo famosa esta edición de la carrera: el Mercedes CLR #4 de Mark Webber salió volando por los aires cuando rodaba junto con los otros dos Mercedes CLR y el BMW V12 LMR #15.

manejo para la gente inexperta mejoró considerablemente. El depósito de combustible también se ajustó y se redujo su capacidad y se agregaron catalizadores asegurando que el vehículo cumpliría con las regulaciones de emisión de gases. El coche hizo su primera aparición en competición la primera semana de mayo de 1998 en los test de calificación de Le Mans. Los coches con los dorsales #27, #28 y #29 hicieron una muy buena actuación, haciendo unos 10º, 2º y 5º puestos respectivamente. En carrera, el coche con el dorsal #29 con Thierry Boutsen, Kellener Ralf y Geoff Lees al volante, ocupó el primer y segundo puesto durante gran parte de la carrera. En el último tramo de la carrera, cuando peleaba con el Porsche 911 GT1 ’98 #26 y ya parecía que la victoria estaba en su mano, el Toyota #29 se vio obligado a retirarse con una rotura en la caja de cambios. Sus compañeros, Ukyo Katayama, Toshio Suzuki y Keiichi Tsuchiya con el dorsal #27 si llegaron a ver la bandera a cuadros, pero en una discreta 9ª posición. El coche que nos queda, el del dorsal #28, abandonó cuando transcurría la 14ª hora a causa de un accidente. Toyota volvió a Le Mans el año siguiente, y durante la jornada de Test del 2 de mayo, barrió a toda la competencia en la

La carrera tuvo un comienzo extremadamente rápido, debido a que la competencia era altísima, Mercedes (CLR), Toyota (GT One), Audi (R8R y R8C), BMW (V12 LM), Nissan (R391), Panoz (LMP1)…. Al llegar a Mulsanne se destacó un grupo con los dos GT One que partían en la primera línea y el Mercedes CLR #6 de B. Schneider. El Audi R8C #10 de Wallace no duraría más que una vuelta hasta que tuvo que parar en boxes por un problema en la caja de cambios, donde

perdió un buen puñado de vueltas. Durante el primer par de horas, los Toyota #1 y #2 de Martin Brundle y Thierry Boutsen, y el Mercedes #6 conducido por Bernd Schneider, mantuvieron una reñida lucha por las primeras plazas, el BMW #17 no se quedó atrás y aprovechando su mayor economía de combustible, también se unió a la lucha por la cabeza. Poco después el otro de los Audi R8C, el dorsal #9, se vio obligado a meterse en boxes al igual que su compañero de 50


equipo, pero éste con problemas en el diferencial, lo que lo obligó a abandonar, y más tarde, uno de los Audi R8R también se vio obligado a parar para sustituir la caja de cambios y un difusor que se le había partido.

En la primera parada para repostar, el Mercedes CLR #6 de Schneider fue más rápido que los Toyota con lo que se colocaba en cabeza. Los Mercedes CLR luchaban al máximo de sus posibilidades, teniendo siempre presente el incidente protagonizado por Mark Webber en los entrenamientos

oficiales dos días antes. Cuando empezaba a anochecer, tras unos relevos magníficos, el BMW V12 LMR de Pierluigi Martini/Yannick Dalmas/Joachim Winkelhock lograba adelantar al GT One número 3 y posteriormente al Mercedes de Schneider/Lamy/Lagorce. Así pues la clasificación en ese momento estaba liderada por el Toyota GT One #2 seguido del BMW #17 y el CLR dorsal #6. Y mientras tanto, el Toyota #1 estaba en boxes con problemas de cambio. El Toyota #2 marchaba líder, y entonces se produjo de nuevo la tragedia, cuando se disponía a doblar al Mercedes #5 que

marchaba sexto, el rebufo del GT One produjo el vuelo del segundo Mercedes CLR en la recta de Mulsanne, en ese momento pilotado por Peter Dumbreck, lo que propiciaba la salida nuevamente del Corvette rojo para ralentizar la carrera. Inmediatamente después de este suceso, Norbert Haug, máximo responsable del programa deportivo de Mercedes Benz, dio orden al coche #6 de que

ralentizase el ritmo hasta llegar a boxes para retirarse definitivamente por miedo a que se repitiese el suceso con el último de sus coches. Ya por la noche, el Toyota #1 de Martin Brundle, sufrió un pinchazo cuando circulaba a altísima velocidad en la recta de Les Hunaudières, y a causa de esto, la suspensión trasera del coche quedó destrozada y el eje doblado. Brundle hizo un grandísimo esfuerzo por llegar a boxes e intentar reparar el coche, pero le fue imposible y se vio obligado a abandonar. El Toyota #2 conducido por Thiery Boutsen también sufrió un accidente bajo el famoso puente Dunlop cuando tras tocarse con el Porsche 911 GT2 #66 del equipo Estoril Racing fue a parar al guardarrail. El coche quedó destruido y Boutsen sufrió una lesión en la espalda, afortunadamente no llegó a nada grave. Tras este accidente, volvió a aparecer el safety car. Al amanecer, los BMW #17 y #15 seguían en cabeza, mientras que el Toyota superviviente, el #3 y el Audi R8R #8 se intercambiaban posiciones según las paradas en boxes. A las 9 de la mañana el Audi R8C que quedaba en pista, el #10, tenía que retirarse por una nueva rotura de la caja de cambios, y un poco más tarde el Audi R8R #7 de Alboreto tuvo que cambiar la caja de cambios. Por suerte, disponía de un buen 51


número de vueltas de ventaja frente al Courage #13 de Montermini por lo que conseguía mantener la posición. Pero el destino se ceba siempre con quien menos lo merece, y a falta de 4 horas, el

BMW #17, que conducía en ese momento J.J. Lehto, y que llevaba 197 vueltas en cabeza sufría un fortísimo accidente en las curvas Porsche. El coche quedó destrozado por su parte delantera, y aunque Lehto intentó poner el coche rumbo a boxes tuvo que abandonar allí mismo. Esto animó a nuestro protagonista, el To y o t a # 3 , q u e comenzó a rodar cada vez más rápido. Marcando vuelta rápida una y otra vez cada vez que pasaba por la línea de meta, dejando la vuelta rápida de esta edición en 3:35.032 s a una media de 227,77 Km/h, hasta que, cuando quedaba una hora escasa para concluir la carrera, y habiendo rebajado la distancia con el líder a tan solo 20 segundos, la mala suerte cayó de nuevo en el equipo nipón que vio como sus opciones de victoria se esfumaban al reventar de nuevo una rueda en Mulsanne. Por suerte nuestro protagonista logró llegar a boxes, y con el espíritu luchador que hasta ahora habían

mantenido en la carrera, salió como alma que lleva el diablo a pista en un intento de lograr alcanzar el BMW #15 que lideraba la carrera, pero ya era tarde, en BMW habían ordenador mantener un ritmo constante pero sin forzar la máquina, lo que poco después le dio la victoria cuando a las 16:00h de la tarde bajó la bandera a cuadros, logrando así la primera victoria de la marca bávara en la clásica carrera francesa. Audi cruzó la meta en la 3ª y 4ª posiciones con sus R8R #8 y #7 respectivamente, lo que fue un gran resultado para una marca que participaba por primera vez en la carrera francesa. La edición de 1999 fue la última para muchos grandes fabricantes, que vieron en el declive de la categoría GT1 el final del “gancho” que creían interesante para sus empresas. Solo Audi volvió en el 2000 con sus LMP abiertos, ya que fueron los que pasaron el examen de esta edición de 1999. Mercedes se retiró definitivamente de la competición de resistencia debido a los accidentes sufridos por sus coches en esta carrera, cancelando el proyecto CLR 6 meses antes de lo esperado.

BMW centró sus esfuerzos en el suministro de motores de Fórmula 1 para la escudería Williams y Toyota decidió no seguir, aun con el alto rendimiento que dejaron ver sus coches, ya que de los 6 coches que presentó en las ediciones de 1998 y 1999 solo lograron acabar 2, uno en la edición del 98 y otro en esta edición.

52


Serie de vehiculos XC/RTR Racing Extreme con preparacion especial. Comprobados y ajustados en nuestros circuitos. y XC/RAID RALLY Slot (Chasis, montaje, preparacion y pintura), JK Resins (Carrocerias) Y SVQ (tornilleria y materiales varios) Camiones XC/ Iveco Racing Raid. Camiones RTR Listos para competir. Iveco Trakker: 360€ Iveco Torpedo: 370€ Iveco 3 ejes Trakker: 470€ Iveco Trakker 4 ejes: 570€

Neumáticos XC/RACING EXTREME II. Neumáticos perfil 3,5 y 4,5 mm Multitaco con 3 tallados longitudinales (0,6 + 0,8 + 0,6) Pala con 2 tallados longitudinales (0,8 + 0,8) Mejoran la evacuación de gofio, la tracción y las inercias laterales. Blister 2 Multitaco+ 2 Pala : 11€ Blister: 2 Uds (2 Multitaco o 2 pala): 5,50€

XC/RAID RALLY Slot Tracks Handmade / Extreme Racing Products Contacto: Email: xcraidslot@hotmail.es Web: http://xcraidslottracks.blogspot.com/ Facebook: http://www.facebook.com/pages/XCRAID-Slot-Tracks-Handmade/132820720149821


PASO A PASO Miguelute

TATRA 815 DAKAR 2007

P

ara la realizaci贸n de este modelo hemos partido de una resina distribuida por Makanan raid.La cabina esta realizada en resina y la caja es totalmente artesanal.Para realizar la caja primero realizamos unas pruebas para buscar la escala correcta e imprimir en folio y visualizarlo.

0,5 mm,una medida de grosor que nos permitir谩 tener rigidez y a la vez ligereza. Hemos intentado que el modelo se pareciese lo mas posible al original y para ello hicimos todo tipo de accesorios, desd茅 una visera en la cabina, unas entradas de aire en el techo realizadas con regleta, escape de humos, barras protecci贸n de la cabina, retrovisores, etc..

Si el resultado es de nuestro agrado pasamos a pasar las medidas a evergrem de

54


Las calcas las hemos realizado de una sola pieza para la caja trasera, es decir, cada lateral o techo es una calca entera que cubre toda la superficie. Las de la cabina no. Seguidamente pintamos todo el modelo en amarillo y procedemos a poner las calcas con sumo cuidado.

Una fotos del chasis Que bien merecen la pena. Esta fabricado y dise帽ado por Remonslot y monta el motor en angulo .Los amortiguadores, stopers y poleas son fabricaci贸n suya. Un fabricante que apuesta fuerte por el raid.

55


Aquí terminado y lacado para una sesión de fotos.. Este es el modelo 2011 con un toque mas personal….

saludos. Mas información en: http://slotraidmiguelute.blogspot.com.es

56


ELECTRÓNICA Y SLOT Jordi Gauchía Jerez

Para todos aquellos que han tenido la paciencia de seguir los anteriores capítulos en el artículo de hoy vamos a profundizar un poco más en la plataforma Arduino, pero ya con cosas más prácticas, desarrollando un sencillo contador de vueltas para 2 pistas con un pequeño semáforo para indicar la salida, teniendo en cuenta que se trata de un montaje muy simple nos ayudará a entender el funcionamiento de las entradas y salidas así como la comunicación con un PC mediante el puerto serie. Que nadie jubile aún su viejo DS, pero si realizais este primer montaje pronto os animaréis con otros más complejos y quizás algún día... Los materiales que se necesitarán son los siguientes:

Un Arduino 3 Leds Rojos 1 Led Verde 4 Resistencias 220 Ohm 3 Pulsadores Básicamente el funcionamiento será el siguiente: Pulsando el botón de inicio empezará una cuenta secuencial iluminando los leds que actuarán a modo de semáforo. Cuando el último se encienda comenzará el programa. Cada vez que un coche pase por meta mostrará en el monitor del IDE del Arduino las vueltas correspondientes de los diferentes coches. A continuación se puede ver el esquema del montaje: 58


En los pines 2 y 3 del Arduino tenemos los dos pulsadores (o cualquier otro sensor) que se encargarán de la detección del paso del coche. Éstos cuando estén pulsados pondrán a nivel bajo o 0v. los pines de entrada contando una vuelta. En el pin 4 se encuentra el pulsador encargado de iniciar la secuencia del semáforo y del programa en si. En los pines 8,9,10,11 estarán los leds que harán la función de semáforo. En este montaje se utilizan únicamente 4 pudíendose ampliar a más sin ningún problema. A continuación el código del programa. El mes que viene seguiremos profundizando con otras características de Arduino y los sensores de entrada y dispositivos de salida.

//definir los pines de entrada #define PASO1 2 #define PASO2 3 #define INICIO 4 //definir los pines de los leds #define ROJO1 8 #define ROJO2 9 #define ROJO3 10 #define VERDE 11 //variable para indicar inicio del programa bool start = false; bool carrera = false; //variable para indicar el ganador bool gana1 = false; bool gana2 = false; //variables para contar las vueltas int vuelta1 = 0; int vuelta2 = 0; //variable para indicar el total de vueltas 59


digitalWrite(ROJO2,LOW); digitalWrite(ROJO3,LOW); digitalWrite(VERDE,LOW); // activa el “flag” de carrera y vueltas a 0 vuelta1 = 0; vuelta2 = 0; gana1 = false; gana2 = false; carrera = TRUE;

int total = 30; //Inicio del programa void setup() { //configurar puerto serie y su velocidad Serial.begin(9600); //pines de entrada a nivel alto pinMode(PASO1,INPUT); digitalWrite(PASO1,HIGH); pinMode(PASO2,INPUT); digitalWrite(PASO2,HIGH); pinMode(PASO3,INPUT); digitalWrite(PASO3,HIGH); // definir pines del semáforo como salida. pinMode(ROJO1,OUTPUT); pinMode(ROJO2,OUTPUT); pinMode(ROJO3,OUTPUT); pinMode(VERDE,OUTPUT); } //proceso principal del programa void loop() { // comprueba que se pulsa el botón de inicio. if (start == FALSE && carrera == FALSE) { If ( digitalRead(INICIO) == LOW) { start = TRUE; Carrera = FALSE; } } // si no se ha iniciado y se pulsa el botón de inicio // secuencia de salida, vueltas a 0. if (start == TRUE && carrera == FALSE) { // enciende semáforos cada medio segundo digitalWrite(ROJO1,HIGH); delay(500); digitalWrite(ROJO2,HIGH); delay(500); digitalWrite(ROJO3,HIGH); delay(500); digitalWrite(VERDE,HIGH); // espera un Segundo y los apaga todos. delay(1000); digitalWrite(ROJO1,LOW);

} // Parte del programa encargada de contar las vueltas, etc. if (start == TRUE && carrera == TRUE) { //Detección de pista1 if (digitalRead(PASO1) == LOW) { vuelta1 = vuelta1 + 1; // Muestra las vueltas en el monitor Serial.print(“PISTA1: “); Serial.print(vuelta1); Serial.print(“ PISTA2: ”); Serial.println(vuelta2); // Comprueba si ha ganado If ( vuelta1 >= total) { carrera = false; start = false; Serial.println(“Ganador PISTA1”); } } //Detección de pista2 if (digitalRead(PASO2) == LOW) { Vuelta2 = vuelta2 + 1; // Muestra las vueltas en el monitor Serial.print(“PISTA1: “); Serial.print(vuelta1); Serial.print(“ PISTA2: ”); Serial.println(vuelta2); // Comprueba si ha ganado If ( vuelta2 >= total) { carrera = false; start = false; Serial.println(“Ganador PISTA2”); } } } } 60


MIS CIRCUITOS DE SLOT

Manuel González García

Circuito de velocidad entre railes

Cuando diseñe este circuito quise aprovechar que las curvas de mis pequetrenes cumplen que el diámetro de media vuelta es ligeramente superior al diámetro exterior de media vuelta de curvas standard Ninco , así que busque un diseño en el que aprovechando esta condición colocase dos óvalos de ferrocarril que tuviesen vías paralelas próximas para conseguir el bonito efecto de cruce de dos ferrocarriles.

El circuito de slot con pistas Ninco tiene unas dimensiones de 3,24 x 1,97 y unas cuerdas de 21,06 y 19,37m. ya que no están compensadas, y los óvalos de ferrocarril clásicos tienen una cuerda de 7,14m cada uno. Por ellos circulan dos trenes Talgo en las fotos. A todo esto hay que tener en cuenta que cuando montas un circuito en el suelo tienes que diseñar también los huecos para poder pisar y entrar al circuito a recoger un coche y lo que es más importante diseñar estos huecos para poder salir.

Pero cuando lo iba montando lo veía muy vacío , dentro de cada óvalo de ferrocarril las pistas de Ninco estaban muy holgadas pidiendo algo más, en los huecos longitudinales que se ven arriba y abajo en el plano, ya que el hueco del centro es para que se cruzasen los trenes en las dos vías paralelas. Entonces pensé hacer una plataforma con pistas scalextric formando un ovalo muy bien nivelado y elevado respecto del suelo sobre la que colocar las vías de otro ferrocarril, este de alta velocidad. Lo forme con curvas exteriores y rectas standard, con una cuerda de algo más de 6m.

62


63


Pequetrenes que van y vienen (III). Tren de cercanías, tren regional, tren de largo recorrido, Euromed y Altaría. Con este circuito inicie una serie de videos que titulé Pequetrenes que van y vienen y subí a mi canal de YouTube mgongarcia63 tres videos de este circuito de los que os pongo algunas capturas de pantalla. Pequetrenes que van y vienen (I). Talgo III color rojo y metal, Talgo pendular blanco, AVE y Talgo 350 de Alta velocidad

Pequetrenes que van y vienen (II). Tren Arco, Tren de Mercancias y Talgo 350 de alta velocidad 64


SVQ-SLOT PRESS

¿SOIS UN CLUB Y QUEREIS UN ESPACIO GRATUITO?, Damos la posibilidad de ofreceros totalmente gratuito un espacio mensual para que publiquéis sus crónicas, clasificaciones, eventos, fotografías. Si quiere mas información por favor envía un email a: svqslotpress@svq-slot.es

89


NO TODO ES SLOT

El rollo de papel del elefante

E

stamos en la era del Scottex, que se vende en paquetes de 12, de 24, de 36, de 48, … Si seguimos así todos tendremos que comprarnos un coche ranchera para poder comprar luego el paquete de rollos de papel higiénico, como los americanos tienen casi todos coches ranchera, por eso deben haber hecho las multinacionales del papel higiénico esos tamaños de paquetes.

Y si, ya estamos en la segunda década del siglo XXI y todo lo que paso en la segunda mitad del XX pertenece ya a la historia, pero para los que la vivimos es bonito recordarla porque es nuestra y para los que no la vivisteis os puede sorprender lo diferente que era el mundo. Alguien diría, parece que hablas del siglo pasado, y es que es eso de lo que hablo, del siglo pasado. Volviendo al protagonista de nuestra historia, había otro competidor suyo que recuerdo, debía ser una segunda marca propia o un plagio de la competencia, era el rollo de papel del rinoceronte, es una pena que no hayan perdurado tan bonitos nombres con el tiempo como sin embargo si lo hizo el otro rey de los cuartos de baño el señor Roca .

En mi infancia era diferente el papel higiénico se compraba de uno en uno y muchas veces a la voz de una madre que decía: “Niño, baja a la droguería a por un rollo, que s'acabao y viene tu padre a la noche”.

Y como era el rollo de papel del elefante, pues era un papel de color madera de extraordinaria áspera suavidad que nos curtía como hombres y como mujeres, los papeles higiénicos de hoy hacen a las personas blandengues, el que no ha conocido el elefante no sabe lo que es la palabra rudo.

Y el niño bajaba a la droguería, lugar donde el droguero además de vender los rollos de papel del elefante, vendía colonias, detergentes, jabones, lejías y barreños estropajos y escobas. De donde vendrá la etimología de la palabra droguería , quizás porque los detergentes y las lejías son tóxicas, como una droga, el caso es que las droguerías y los drogueros fueron desapareciendo con el papel del elefante y con el devenir del final del siglo a la vez que fueron apareciendo sus paisano etimológicos los drogadictos o drogatas, para el argot, que esperemos, si se extingan lo antes posible en este siglo por el que ya nos adentramos.

E incluso a veces no había el ásperosuave papel del elefante, el papel higiénico es un standard de calidad de vida irrenunciable en la sociedad occidental del siglo XXI pero en las primeras décadas de la segunda mitad del 66


siglo XX tenía un competidor ocasional más económico y tampoco muy diferente en calidad en cuanto a la base, este era el papel de periódico, suena tercermundista pero los libros de la época no calificaban España de tercer mundo por los pelos, pero hacia pocas décadas que el país había salido de la más absoluta miseria en que le dejo la guerra civil, y entonces se inventaron para España y algún otro el termino de país en vías de desarrollo.

hizo mermar unos cm la altura de la generaciones anteriores al yogur, otro personaje que aparecía tímidamente en aquellos años queriéndose hacer un hueco en nuestras neveras que también estaban empezando a aparecer en las casas, nuestras madres, las que ahora tienen entre 80 y 85 años fueron las primeras que tuvieron nevera, lavadora y fregona, mis abuelas que nacieron hace dos siglos por los pelos, mis queridas y recordadas Aurora en 1898 y Alberta en 1899, no tuvieron nevera hasta que fueron muy, muy mayores, finales de los 60, hasta entonces también lavaban a mano restregando la ropa contra la tabla ondulada de madera igual que las lavanderas en el río del portal de Belén, y también fregaron el suelo arrodilladas toda su vida por que el palo de la fregona que ahora vemos muy normal es un invento muy, muy moderno. Y el frío que pasamos todos en aquellos años, las casas tenían entonces y mis padres la compraron nueva a estrenar en el año 61, dos años antes de que yo naciese, pues digo que tenían una cocina de carbón de fundición empotrada en la pared dentro de un mueble hornacina, que en pocos anos fue

Otro sustitutivo del papel del elefante eran las guías telefónicas caducadas, en Madrid eran cinco y enormes, dos de calles, dos de apellidos, y las páginas amarillas, las cinco editadas en un finísimo papel biblia, todo un lujo comparado con la aspereza del papel del elefante. También hay que recordar otra función mas noble del papel de periódico que no era otra que servir de envoltorio de los bocadillos de aquella hambrienta España, todavía quedaban muchos años para que apareciese el papel de aluminio y Perico Delgado ganando el Tour con el equipo Reynolds que era la marca comercial más famosa en sus comienzos del papel de aluminio y este nuevo producto necesitaba publicidad para desbancar al económico papel de periódico. En aquella época eramos mediocres en todos los deportes, quizás entre otras razones por la mala alimentación de la posguerra que

sustituida por unas cocinas a gas que se colocaban encima de una mesa hasta que empezaron a incorporarse a un mueble con horno e incluso un armarito para la bombona de butano. A veces me parece mentira la diferencia entre el mundo que conocí en mi infancia y este en el que vivimos de Internet y los teléfonos móviles, y relativamente soy joven a mis 49 años ¿Que me quedara por ver.?

67


No todo es slot... también cine interesante caso, hizo posible este libro”. No mucho tiempo más tarde, alguien roba una de las cintas que Daniel grababa de sus casos. Pertenecía al caso Miriam. Dicha cinta se va publicando en Internet, trozo a trozo… La serie rodada en el antiguo manicomio de Sevilla, le da a dicha webserie un ambiente de lo mas terrorífico. Daniel Bécquer, junto con su ayudante en cámara y 5 chicos se adentran para buscar la realidad de la muerte de un joven, el hermano de Miriam.

P

ara quien no conozca la historia, esta webserie comienza en 2014, cuando Daniel Bécquer publica “La guía B é c q u e r, m a n u a l d e s u p e r v i v e n c i a paranormal”, por la editorial Allons-y. En poco tiempo resulta ser un éxito de venta tanto en su versión impresa como en digital. Los estudios del Dr Bécquer, poco a poco crean movimientos a favor y en contra, dentro de la parapsicología, al igual que hizo Darwin en la Biología.

Actores totalmente desconocidos para muchos, pero con una buena interpretación, ponen mucho de su parte para que sea lo mas real posible. Os recomiendo por completo la serie, además de entretenida mejora muchísimas veces la parrilla televisiva que tenemos, ya que muchos días de la semana no hay nada que ver. Como peculiaridad de la serie, al entrar en su web, sólo te dejan verla por la noche, incluso te da unas directrices para verla como la luz apagada, estar solo, etc.. Este tipo de webseries están pegando fuerte, y demuestra que con pocos recursos se pueden hacer series interesantes. Hay mucho en internet e iremos poco a poco presentándolas a todos ustedes. Desde aquí, desde este rincón de la revista le damos nuestro total apoyo a estas iniciativas, ya que como autocrítico que me considero, estoy muy cansado de ver siempre las mismas caras en televisión. Para mas información y poder ver la serie visita: http://www.thebecquersguide.com

El libro está dedicado a varias personas, pero hay una referencia que despierta especialmente la curiosidad de todos sus seguidores: “A Miriam, cuyo 68


NINCO WORLD CUP Anggar

D

ías antes del cierre de esta edición de la revista se celebró en las inmediaciones del Club de Slot de Albufeira, en el Algarbe Portugués la Ninco World Cup. Como preámbulo a un artículo más extenso que esperamos que nos envíen nuestros compañeros de Albufeira, dándonos cuenta de los pormenores de la prueba, os dejamos algunas fotos y el resultado de la misma. Dar la enhorabuena a los responsables del Club sobre todo a Nuno que nos ha mantenido informados en todo momento mediante el Facebook y al resto del club que nos costa se han dado un buen curro con el montaje y organización del evento, Dentro de poco publicaremos también una reseña para que todos conozcamos este nutrido club al que este verano hicimos una visita en su sede momento en el que conocimos a algunos de sus socios.

69


Finalmente poner la clasificación, en la que notamos algunas ausencias respecto de los equipos españoles inicialmente inscritos. Enhorabuena a los campeones del equipo Trofa y sobre todo a los equipos amigos españoles participantes en la prueba, fantástico resultado chicos, Palau segundos y el equipo de Medina Sidonia en 5º lugar.

TROFA, Portugal PALAU, España SMR1-RPG Portugal GT-TEAM ART Portugal MEDINA. España SCCI PROSL. Portugal SOUT AFRICA ANDORRA. NETHERLAND GERMANY JUNIOR Banyoles BELGIUM ALBUFEIRA. Portugal JUNIOR. Portugal RESISUR. España JUNIOR. Albufeira.

946 v. 925 v. 907 v. 903 v. 879 v. 877 v. 872 v. 863 v. 861 v. 860 v. 854 v. 849 v. 840 v. 830 v. 763 v. 702v.

70


COLECCIONISMO

Enrique Giménez

O

s presento mi colección particular, que aunque pequeña lo tengo con mucho mimo y dedicación, decir que todos han sido usado en pista ya que pienso que mi colección es para disfrutarlo en pista y campeonatos, empezé con la colección de F1, aunque por culpa de un amigo que me metió en el mundo del RAID, es lo que estoy volcado ultimamente y por desgracia es mas caro.. Espero que os guste. Scalextricsuren

72


73


74


CLUBES

Club Cerdanyola Slot Rally de Madeira 2012 todo antes de pasar.

L

os pasados días del 5 al 8 de Julio se disputo en los tramos de Cerdanyola Slot el ultimo rally antes de las merecidas vacaciones. El sexto de este año. Para esta ocasión los tramos no eran complicados y lo que hacia dura la prueba fue el calor que nos acompaño en las diferentes pasadas y que los ventiladores de la sala hicieron algo más llevadero.

El tercer tramo y ultimo sobre Scalextric era un tramo de mucho ritmo, mucha recta paella y sobre todo una parte central con mucha inclinación que subía y bajaba y como bajaba!!. Los puntos mas difíciles, las dos bajadas, la primera saliendo con una contracurva y la segunda con una serie de eses que sacaban el coche de la pista. El resto simplemente coger bien el ritmo y aprovechar las curvas mas abiertas. Iniciamos el primero de los dos tramos Ninco, el cuarto, con un tramo algo complicado. El primer problema un salto donde casi nadie salto y aterrizo en el sitio, dos rectas escondidas entre cruces y exteriores nos llevan de nuevo arriba, una zona sencilla en la parte central del tramo y de nuevo subimos con un quesito escondido para bajar a un canto donde se vieron bastantes croquetas.

Los Tramos. Iniciamos el rally con los tramos Scalextric, un primer tramo rápido y sin complicaciones para tomar el ritmo. Simplemente destacar un cruce un tanto desnivelado que sacaba de morro algunos coches. El segundo tramo, algo mas revirado tenia una primera zona ratonera en pendiente descendiente y de escoltado por dos largas rectas. La parte izquierda tampoco era fácil y la falta de ritmo hacia no aprovechar las ultimas rectas cortas finales. Escondía alguna trampa mas, un gran salto que hacia volar a los mas osados pilotos y alguna curva deslizante que asustaba sobre

El tramo cinco tampoco fue complicado y permitía alguna alegría antes de entrar de nuevo a parque cerrado. Una larga recta de meta y varias más algo más cortas se entrelazaban con curvas de varios radios y alguna contracurva de entrada que se podía apurar bastante bien. En general un rally para disfrutar del RallySlot y donde los fallos salían caros al final de etapa. El Rally. Tras el fiasco de la última prueba, David Yagüe volvió por sus derroteros y convirtió su participación en una nueva victoria tanto en su categoría como en la general de Scratch. Como siempre marco con mano de hierro aunque su rally fue de más a menos y su mejor 75


etapa acabo siendo la primera, algo poco habitual en este mundillo. En tierra de nadie y ocupando el segundo peldaño de la prueba, Carles Castela. Rafa Salmerón no realizó una buena primera etapa pero sabría enmendarla para conseguir el tercer peldaño del podium final. Adria Romero y Carles Heredia se disputarían la cuarta plaza hasta el final y fue sobretodo al buen inicio en los primeros tramos de la etapa que Romero se llevo la posición final.

Con 900 segundos acabo el primero de los N y como siempre, y para no perder la costumbre, de nuevo Oriol Ribo dicto el ritmo de la prueba. Eduard Cartaña lo siguió desde la distancia y servia de enlace con el resto.

El primero de los AK fue esta vez un coche de plástico y es que corriendo como Súper NGT, el Porsche de Carlos Giménez les paso la mano por la cara a los preparados lineales y les hizo sacar los colores. Sin bromas, al primer puesto para los AK fue para Raúl Domínguez que puedo aguantar, aun tras una pésima segunda pasada, los envites de José Antonio Pérez. Tercero seria David Ávila que aunque con una primera etapa para olvidar le quitaría el tercer puesto a Jordi Martínez Soriano con dos pasadas finales propias de los primeros clasificados. Pere Roca completaría el TOP cinco. Retomando los Súper NGT, el ya citado Carlos Giménez se impuso a Jesús Sánchez gracias a una primera y tercera pasadas de campeón y que Jesús solo pudo igualar en la segunda etapa. David Cenalmor, viniendo de detrás, tras problemas en la primera pasada, completaba el podium y ni Jaume Martínez que tubo problemas en la segunda ni un muy regular Josep Parcerisas pudieron ponerle el mas mínimo problema. De nuevo Iván Alonso se hacia con la categoría de los Súper NRally y demostraba que aquí hay madera y maneras. Jordi Figueres le increpo en la primera pasada pero a medida que iban pasando los tramos la distancia cada vez era mayor. Josep Marín completaría los puestos de honor. Xavier Cuadrado y Albert Basi completarían los cinco primeros.

David Valverde, que dejaba aparcada su habitual montura de 1.28, tenía problemas con la aclimatación en la primera etapa pero enseguida cogería el ritmo y le arrebataría a Edgar Carmona la tercera plaza. Carles Turo y Enric Sibis serian cuarto y quinto respectivamente. Quien tampoco falla y cuenta sus participaciones por victorias es Viki de Blas que de nuevo conseguía imponerse al resto de damas que como sabéis, este año en Cerdanyola Slot, corren gratis. Oriol Cartaña seria el primero en los infantiles y tubo que apretar los fuerte pues Joel Torrecillas no se lo puso fácil hasta la última pasada. Tercero seria Nicolás Barragán. Entre los más expertos, Carles Turon se llevo esta vez el gato al agua seguido por Frederic de Blas y Emilio Jiménez. El Desafío MSC fue controlado por el Ford RS200 de Xavier Gómez que es el claro dominador de la especialidad. Por detrás, luchas sin cuartel entre August Guarch y Ramón Bravo que perdía la posición en el tercer tramo de la última pasada. Al final tomaron la salida un total de 65 participantes a los que queremos agradecer el 76


buen ambiente, aunque caluroso, con el que nos han brindado estos dĂ­as. Desde estas lĂ­neas desear unas Felices y Merecidas Vacaciones a todos

nuestros seguidores y amigos y recordarles que del 13 al 16 de setiembre os esperamos a todos para desoxidar el dedo de tanta playa y empezar a preparar el final de temporada. Un cordial saludo. Cerdanyola Slot. En vemos en Asturias.

77


Rally Príncipe de Asturias 2012. Cerdanyola Slot.

L

os pasados días del 13 al16 de Setiembre, se disputo en los tramos de Cerdanyola Slot en séptimo rally puntuable para el actual campeonato. Después de las merecidas vacaciones y con los últimos coletazos del verano, los frescos tramos de un Asturias rápido y sin demasiadas complicaciones recibían a 50 pilotos con ganas de desoxidar el dedo y retomar el ritmo de la competición. Como siempre los tres primeros tramos sobre Scalextric y los dos últimos sobre Ninco decidirían la prueba. Los Tramos. Incidimos el bucle con un tramo 1 bastante rápido y con un par de sustos bien marcados, unas exteriores que cortaban dos largas recta, y alguna salida y entrada de curva al revés. El resto, un ligero salto y mucha mucha velocidad. Seguimos por un tramo dos en el que la zona inicial era bastante lenta y debías coger pronto el ritmo para ira a una zona intermedia muy rápida que se iniciaba con una ese de interiores que debíamos marcar.

Y un quinto tramo final, que aunque en un principio no parecía complicado, si lo era cuando entrabas en el y te comías un canto tras unos paellas rápidas o alguna de las curvas escondidas en las rectas del fondo del tramo. El resto sin más historia para acabar la pasada contento. El Rally. No es de extrañar encontrar a David Yagüe en lo más alto de la clasificación con su WRC. En esta ocasión volvió a conseguir el primer puesto en el rally y en la categoría y se convierte en el Campeon de este IX Campeonato en WRC, a falta de dos carreras y con serias opciones a llevarse la general de Scracth. Por detrás, Toni Mulet tenia serias disputas con Jordi Naharro, y tuvo que trabajar duro para conseguir reducir la ventaja que Jordi le sacaba tras la primera pasada y no fue hasta el tramo 12 que pudo pasarlo y terminar ganándolo por algo menos de un

La parte izquierda y final de la especial requería de nuevo un ritmo marcado y apuradas certeras. En tercer tramo había cambiado esta vez de posición y se corría a lo largo. La zona inicial era bastante rápida y se complicaba en la subida a un segundo nivel, más alejado del puesto de pilotaje, por una serie de exteriores sin vallas. Volvemos a bajar con control de las derrapadas para no descolgarnos y volvemos a meta con un par de acelerones. El cuarto tramo también era bastante rápido y tenía los principales inconvenientes en una paella exterior donde debíamos aprovechar la valla, un cruce en desnivel, que paraba a los que iban más bajos de la cuenta y sacaba fuera lo que no frenaban a tiempo, y una bajada zigzagueante que llevaba a meta.

segundo. Carles Castela los siguió de cerca en las primeras especiales pero fue perdiendo fuelle y sumando diferencia hacia el final, tramos 13 y 15 principalmente. Eduard Castañar Senior que se estrenaba en la categoría se situó quinto. Parecía que esta vez el primer escalón del podium del grupo A/K iba a ser para Jordi

78


Martínez Soriano, pero poco a poco José Antonio Pérez, líder de la categoría, fue recortando diferencias, y tras ganar segundo a segundo en cada tramo de la ultima pasada, consiguió alzarse con la victoria por tan solo seis décimas. David Ávila seria tercero tras iniciar el rally con un primer tramo de olvidar. Raúl Domínguez y Jaime Silvestre consiguieron entrar también en el Top cinco.

en el podium final.

Carlos Giménez también se ha alzado este fin de semana con el triunfo en la categoría de Súper NGT y el correspondiente Campeonato. No le fue tan sencillo como de costumbre ya que David Cenalmor lo siguió muy de cerca en la segunda y tercera etapa pero pago caro un error cometido en el cuarto tramo de la prueba. Jesús Sánchez seria tercero gracias a una muy buena tercera pasada, donde le robo la cartera a Josep Parcerisas. Quinto seria Xavi Díaz Navarro. Iván Alonso volvió a ser el más rápido en la categoría de Súper NRally y aunque Jordi Figueras le gano la segunda etapa, era mucho el tiempo perdido en la primera para poderlo pillar en la tercera. Juan Ramón Martínez seria tercero por delante del dueto de Carlos: Heredia y Muiños. Gran ausencia en el Grupo N, pues el líder del Campeonato no disputo la prueba, aunque no por ello Eduard Cartaña Junior bajo el ritmo y demostró que es un excelente piloto en la categoría. En la distancia, Edgar Carmona precedía a Pere Cao que completaban el podium. Completaban el Top cinco Josep Campillo y Frederic de Blas. Como no podía ser de otra forma, Viki de Blas también se impuso en la Copa Damas y se lleva el trofeo del IX Campeonato. Silvia Mediana seria su escudera en el podium de la categoría. En Infantiles tomaba la Cartaña pero Joel Torrecillas segunda etapa y se aupo a lo tercera. Ramón García Júnior

El trofeo Veteranos fue esta vez para Frederic de Blas por tan solo 12 centésimas por delante de Carles Turon que seria segundo seguido de Andreu Marti.

En el Desafío MSC Xavier Gómez no dio opción a sus rivales y aunque August Guarch le ganaba la segunda pasada, no le fue suficiente para quitarle el puesto final. Ramón Bravo subiría al tercer escalón. Y esto es todo lo que dio de si el fin de semana de carreras en Cerdanyola Slot que ya empieza a prepara la siguiente prueba del campeonato donde quedan muchas posiciones que decidir y muchos segundos que disfrutar. La próxima cita; el Rally de Antibes, del 11 al 14 de Octubre, una buena forma de preparar el esperado Champispain. Un saludo. Nos vemos en Cerdanyola Slot.

iniciativa Oriol le paso en la más alto en la los acompaño 79


CLUB SLOT DOS HERMANAS

E

l Club de Slot Dos Hermanas, es una entidad Socio deportiva cultural, cuya actividad principal es la organización de eventos deportivos, como son carreras de coches GT, LMP, TURISMOS, MONOMARCAS, FORMULA 1, CAMIONES, RALLY, RAID, todo ello a escala 1:32, 1:28, 1:24. Actualmente desarrollamos nuestro actual Campeonato de Velocidad, el cual se compone de una serie de carreras de varias categorías, las cuales realizamos en nuestras pistas del Club, en las cuales recibimos visitas de todas las provincias. Las categorías para esta temporada 2012-13, serán GT, TURISMO, LMP, GRUPO C, FORMULA 1, CLASICOS, MONOMARCA SLOT.IT, MONOMARCA SCALEAUTO Y MONOMARCA NINCO., actualmente estamos abiertos a toda aquella persona que quiera hacerse socio del Club, el cual por una pequeña cuota mensual, se le hace entrega de su llave, para que pueda disfrutar de las pistas cuando quiera, sin horarios.

Nuestras instalaciones están situadas en la C/ Laguna de Maestre, esquina C/ Tejedores, Dos Hermanas, Sevilla, en un local en planta primera, de 300 mtrs, tenemos una pista de seis carriles Ninco y 55 metros de cuerda, totalmente decorada e iluminada, para hacer carreras nocturnas.

80


En la actualidad tenemos un gran tramo de Rally, con buenas subidas y bajadas, tenemos en mente ampliar a tres tramos y uno de Raid.

II TROFEO CIUDAD DE DOS HERMANAS El pasado 8 y 9 de Septiembre, se celebró la 2ª edición del trofeo Ciudad de Dos Hermanas, en el cual se dieron cita pilotos de varias provincias y clubes, la cual se desarrolló de forma que todos salieron contentos, un gran día de Slot, con esta carrera se da el pistoletazo de salida para la que será una temporada trepidante, en la cual tendremos 21 carreras, con seis categorías y tres resistencias monomarca.

81


DIA DE PUERTAS ABIERTAS Este fin de semana 15 y 16 de Septiembre, tuvo lugar en nuestro club, unas jornadas de puertas abiertas, para que se acercara a nuestras instalaciones todo aquel que estuviera interesado en conocer este maravilloso mundo de pequeñas pero muy grandes carreras, y así fue, familias enteras se presentaron, primero los niños y luego los padres, que estaban deseando subirse a la tarima de pilotos y sentir la velocidad de un coche a escala 1:32.

En nombre del Club de Slot Dos Hermanasqueremos expresar nuestro más sincero agradecimiento por su colaboración a: IBB SACLEAUTO CARTRIX SVQ-SLOT

82


1ª PRUEBA, CAMPEONATO 2012-13, 1ª GT

Y en especial, a nuestro amigo Angel Garrido.

El próximo día 29 de Septiembre, tendrá lugar la que será la 1ª prueba puntuable del cpto. 2012-13, la 1ª de categoría GT, los modelos admitidos serán todos los GT, de cualquier marca, la configuración es libre, siempre que se utilice material de slot, motor no magnético, (todos los detalles del reglamento en nuestra web www.clubdeslotdoshermanas.com paralelamente a la clasificación general, se realizará una para infantiles, la cual al final de temporada será premiada al igual que la general. Participa con nosotros.

FICHA TÉCNICA NOMBRE:

CLUB SLOT DOS HERMANAS

DIRECCIÓN: C/ De los tejedores esquina 38360 - DOS HERMANAS (SEVILLA) WEB:

http:/www.clubslotdoshermanas.com

EMAIL:

joig-91@hotmail.com

CONTACTO: 625.04.30.65

83


MERCADILLO SCALEXTRIC Estamos preparando un evento para todo aquel que quiera montar un stand para compra-venta e intercambio de productos relacionados con el slot. Y a cualquier escala. Pensado para que en esta ĂŠpoca de crisis todos tengamos la oportunidad de intercambiar o adquirir coches, mandos, repuestos, revistas, software, etc.. en

definitiva todo aquello que bien porque no lo usas, bien porque te has cansado o bien porque necesitas "cash" pueda interesarle a otro bien mediante el intercambio, bien mediante la compra-venta directa. El horario serĂĄ de 9:00 a 14:00 Horas. Para participar de dicho evento y montar tu stand, contacta con nosotros. www.clubdeslotdoshermanas.com

84


CLUBES

Club Slot Elche Cita con los grupo C

L

os Grupo C han sido los protagonistas de las últimas carreras del campeonato social del Club Slot Elche. El líder y vigente campeón, Francisco Penalva, ha encontrado en Ginés Morenza un duro rival en esta categoría. El primer fin de semana de julio se celebraba la primera de las cuatro carreras programadas para estos prototipos. En un apretado final, el Porsche 962 de Penalva se imponía con menos de una vuelta de ventaja sobre el Toyota 88C de Morenza. Distanciado ya a tres vueltas terminaba Pedro Soler con su Porsche. En la siguiente carrera se invertía el orden de las dos primeras posiciones, obteniendo Morenza una ventaja más cómoda sobre el segundo clasificado. Soler repetía en el tercer puesto tras una dura lucha con Jaime Vicente e Isidoro Linde. La tercera prueba se disputó a la vuelta de las vacaciones de verano. Penalva lograba una nueva victoria, aunque esta vez obtenía un comodísima ventaja de cinco vueltas sobre el segundo clasificado, que volvía a ser Ginés Morenza. Jaime Vicente conseguía que tercer puesto tras luchar por la posición desde le principio de la carrera con Matías Coves, que acababa a poco más de un cuarto de vuelta. La general sigue liderada por Francisco Penalva, quien ya cuenta las carreras que quedan para revalidar el campeonato social. Las buenas puntuaciones obtenidas en las carreras de Grupo C permiten a Ginés Morenza obtener una cómoda ventaja sobre Isidoro Linde, quien tiene a tan solo cuatro puntos de distancia a Jaime Vicente.

integrado por Francisco Penalva, Maxi Ruiz, Pedro Soler e Isidoro Linde con un Mosler de NSR que no destacaba por su rapidez en pista, acabó en sexta posición y, en una apretadísima manga final, aventajó en sólo una vuelta a Aloy Shop Tarragona y al Team Reletín, de Madrid. Por su parte, el Mecamodel Illice Augusta -formado por Matías Coves, Ginés Morenza, Raúl Izquierdo “Rossi”, José Manuel Valero y Javier Pascual- terminó en decimoctava posición con su Reynard de Sloting Plus. El equipo se vio penalizado por una avería en el sistema de luces, cuya reparación le llevó a perder 21 minutos poco antes del comienzo de las mangas nocturnas.

Top Drivers Durante el mes de agosto, los pilotos del Club Slot Elche participaron una vez más con dos equipos en el Top Drivers, la carrera de resistencia de 24 horas que se celebra cada verano en la localidad madrileña de Móstoles. El Scorpio Club Slot Elche -

Los prototipos grupo C han sido los protagonistas de las últimas carreras en Elche

85


CLUBES

Club El Sauzal IV edición del rallye Slot San Pedro Héctor Rodríguez vencedor absoluto

C

on la IV edición del rallye Slot San Pedro se celebraba el 5º Rallye de la temporada del campeonato de Rallyes de asfalto, en la escudería de Slot Sauzal Competición, el evento tuvo lugar el pasado Sábado día 30 de junio en las instalaciones de la C/Tomas Gómez Quintero, con veintiún tramos cronometrados, contándose con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de El Sauzal.

Con una buena participación, la carrera daba comienzo a las 15,30 de la tarde, hora establecida por la organización para el inicio de la misma, después de haber realizados las verificaciones técnicas y administrativas. El primer coche en tomar la salida fue el nº 7 de José Rivero, ya que el orden de salida se establecía de acuerdo al reglamento por sorteo.

El grupo N estaba muy disputado, Sebastián Santana (Ferrari 360 Rallye) era el líder, le seguía al rebufo a tan solo 1 segundo por Emiliano Rodríguez (Porsche 997). El Grupo NI claro líder Joseph Yanes (Ferrari 360 Rallye). Tras el paso de las tres etapas, todo se mantuvo como la primera, pues Héctor Rodríguez fue el campeón con una diferencia destacable en la general y en el grupo WRC, Lorenzo Raya se impuso en el grupo S2000 fue una lucha importante con Alejandro Franquet pero finalmente Lorenzo se impuso con una diferencia de 30 centésimas, el Grupo S1600 el vencedor fue Adrián Díaz. Gran carrera dentro del grupo N Sebastián Santana que consiguió llevarse el gato al agua en el grupo N, y destacar el dominio en la temporada para Joseph Yanes en el grupo N infantil. A las 20.00 horas entraba al parque cerrado el último coche, para a continuación realizar los distintos pódium por categorías. La próxima cita que organiza la Escudería de Slot Sauzal Competición será el 14 de julio de 2012 el denominado IV Rallye Las Breñas.

Ya desde la primera etapa Héctor Rodríguez (Citroen Xsara) se impuso en la clasificación, endosandole ya 3 segundos al segundo clasificado Ángel Eduardo Goya (Subaru Impreza S14), tras ellos una gran lucha se libraba entre Orenay Padilla (Citroën Xsara), y Alejandro Raya (Citroën Xsara), en la cual le diferenciaban tan solo 60 centésimas. En cuanto al grupo S2000 Lorenzo Raya (Peugeot 207) era claro líder, le seguía Alejandro Franquet (Misutbishi Lancer) En la categoría S1600 Adrián Díaz (Ford Fiesta) era el líder indiscutible. 86


I RALLYE DE SLOT FERRETERIA MARRERO

E

l pasado día 8 de septiembre tal como estaba anunciado, se celebró el I Rallye Isla de Slot Ferretería Marrero, evento dentro del Campeonato de asfalto de la Escudería Slot Sauzal Competición y que constituyó un éxito de resultados y organización se desarrollo en 21 tramos cronometrados, sobre una superficie de asfalto y con los 5 primeros tramos inéditos, los cuales estuvieron encuadrados en tres etapas de 7 tramos cada una.

3º Alejandro Raya Citroen Xsara SLOT SAUZAL GRUPO S2000: Darío Quintero Subaru LIBRE GRUPO NI: Joseph Yanes Ferrari 360 Rallye SLOT CLUB LAGUNA S XXI Daniel NegrÍn Ferrari 360 Rallye VALLE DE LAS MERCEDES Carla Díaz Ferrari 360 Rallye VALLE DE LAS MERCEDES

Este evento de realizó con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de El Sauzal. A las tres horas treinta minutos de la tarde se dió la salida al primer participante, Inocencio Molina con Citroen C4, siguiendo a continuación de tres en tres minutos veinte vehículos de los veinte y tres inicialmente inscritos. Con una primera manga en la que destaco el piloto del equipo SEN Competición, Eduardo Goya que en la segunda etapa se vio sobrepasado por el piloto Héctor Rodríguez del equipo Auto Escuela Tenerife y en la tercera manga volvió a realizar los mejores cronos de la tarde y consiguió subir a lo más alto del podium seguido por Eduardo Goya. Destacar la gran exhibición de pilotaje de Darío Quintero (SUBARU) vencedor en el grupo S2000.

FICHA TÉCNICA NOMBRE:

ESCUDERIA DE SLOT EL SAUZAL

DIRECCIÓN: C/ Tomás Gómez Quintero

38360 - EL SAUZAL (TENERIFE)

CLASIFICACION GENERAL: 1º Héctor Rodríguez Citroen Xsara WAIKIKI TENERIFE 2º Ángel E. Goya Subaru Impreza S14 SLOT SAUZAL

WEB:

http://escuderiadeslotsauzal.blogspot.com

EMAIL:

slotsauzal@gmail.com

CONTACTO: 660012560

87


VIII Campeonato de Aragón de Rallye Slot

L

a sexta prueba del VIII Campeonato de Aragón de Rallye Slot 1/32 se disputó los pasados 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre en las instalaciones de Tam@slot “Casa Juantxo”, en Tamarite de Litera (Huesca).

La prueba dio comienzo el viernes 31de agosto a las 22h 00’ y finalizó el domingo 2 de septiembre a las 13h15’, con cuatro tramos muy exigentes y divertidos, simulando auténticas carreteras de montaña, en los que costaba encontrar rectas largas y donde el ajuste de los coches y buen hacer de los pilotos eran fundamentales. Durante las cuatro sesiones de slot pudimos disfrutar del buen hacer de los pilotos, del muy buen ambiente de la prueba y de la copa SCX que año tras año, nos hace volver a soñar y recordar tiempos pasados.

Categoría SN/GT, categoría en la que todos los pilotos corrían con el mismo modelo

de coche y en la que Andrés Puche, piloto de ASP 14, que después de una primera pasada de adaptación consiguió dominar con mucha autoridad en las dos siguientes, la segunda posición fue para Christian Peña de Slot Huesca al que no le fue suficiente la renta conseguida en la primera pasada y el podio lo completo José Peña también de Slot Huesca a bastante distancia de los dos primeros. Categoría SN, la categoría que contó con mayor número de participantes y de la que salió el ganador absoluto del rally, Borja Pajares de Tam@slot “Casa Juantxo”, todo un estudio de los tramos que se pasó dos jornadas viendo y analizando el pilotaje del resto de pilotos y así poder trazar una estrategia de carrera “quasi perfecta”. Por lo demás, mucha emoción y lucha por conseguir el segundo puesto, que al final fue para Joaquín Senli de ASP 14, seguido de Cristian Gené de Lleidahobby.

Categoría N, categoría dominada de cabo a rabo, por Javier Lahoz de ASP 14, que no dio opción a ninguno de sus rivales, seguido por David Pelegrí de LLeidahobby y de Ángel Almuzara de Tam@slot “Casa Juantxo” al que le costó muy mucho conseguir el tercer puesto en la categoría, después de una intensa lucha con Jordi Vidal y David Perolet, también pilotos de Tam@slot “Casa Juantxo”.

88


Categoría NI, disputada entre los dos pilotos locales Jorge Otín y María Perolet, al final fue Jorge el más regular y el que cometió

3ª José Peña. Slot Huesca. Porsche 997. Tiempo: 564,416. Categoría SN 1º Borja Pajares. Tam@slot-Casa Juantxo. Subaru. Tiempo: 507,734. 2º Joaquín Senli. ASP-14. Subaru. Tiempo: 522,237. 3º Cristian Gené. Lleidahobby. Subaru. Tiempo: 524,938. Categoría N 1º Javier Lahoz. ASP-14. Citroën C4. Tiempo: 597,083. 2º David Pelegrí. Lleidahobby. Subaru. Tiempo: 641,484. 3º Ángel Almuzara. Tam@slot-Casa Juantxo. Citroën C4. Tiempo: 641,870.

menos fallos, consiguiendo el primer puesto de la categoría. Por último y relación a la Copa SCX, destacar el incremento de participantes en relación a la edición anterior y el dominio de los Ferrari y más concretamente el de Javier

Categoría NI 1º Jorge Otín. Tam@slot-Casa Juantxo. Ford Focus. Tiempo: 727,146. 2º María Perolet. Tam@slot-Casa Juantxo. Peugeot 307. Tiempo: 768,206. Copa SCX 1º Javier Lahoz. ASP-14. Ferrari 308 GTB. Tiempo: 389,851. 2º Joaquín Senli. ASP-14. Lancia 037. Tiempo: 409,144. 3º Andrés Puche. ASP-14. Ferrari 308 GTB. Tiempo: 417,407. Desde Tam@slot “Casa Juantxo” solo nos queda agradecer tanto a las instituciones, patrocinadores, colaboradores, prensa y pilotos participantes el haber hecho posible la realización de esta prueba. ¡Muchas gracias a todos y felicidades a los ganadores!

Lahoz de ASP 14 que volvió a repetir en lo más alto del cajón.

Tam@slot “Casa Juantxo”

El pódium por categorías quedó como sigue: Categoría SN/GT 1º Andrés Puche. ASP-14. Porsche 997. Tiempo: 535,923. 2º Christian Peña. Slot Huesca. Porsche 997. Tiempo: 538,819. 89


NOVEDADES YA SOMOS CERCA DE 400 EN FACEBOOK Seguimos creciendo. Cerca de 400 amigos en facebook Y si todavias no te tenemos como amigo.. en http://www.facebook.com/forohobby nos encontraras. ForoHobby.com - Creando Afici贸n. MAS DE 350 USUARIOS En este periodo vacacional hemos llegado a superar los 350 usuarios. Casi todos relacionado con el mundo del slot. Muchas gracias a todos

04


350 USUARIOS ¡ Y seguimos creciendo !. Hace algo mas de un mes eran 200 los usuarios que componiamos el foro y somos 350. Muchas gracias a todos.

Concurso: I Edición sobre Blogs de Slot Tras una larga deliberación, el jurado, teniendo en cuenta también, la puntuación de la votación popular, ha decidido nombrar como ganador del I Concurso sobre blogs de Slots por su entrega y dedicación, por su contenido y diseño y por fomentar este hobby mediante su ayuda desinteresada a: mgongarcia http://miscircuitosdeslot.blogspot.com

04


y como segundo clasificado, por su contenido, sus consejos, diseño de su blog...etc Truca600 http://truca600.blogspot.com/

Mensaje de mgongarcia: Agradezco a todos el apoyo recibido en la votación popular y especialmente a los miembros del jurado que hayan refrendado este apoyo. Recibo la noticia con mucho entusiasmo para continuar con la labor que empece hace casi dos años, entusiasmo que se renueva todos los días con los mensajes de reconocimiento de los lectores del blog y de los distintos foros a los que me asomo. Animo y felicito a los demás participantes y finalistas por el trabajo realizado en sus blogs y en especial al compañero Truca600 que tiene un blog de extraordinaria calidad. Gracias Manuel González

04


Mensaje de Truca600:

Bueno, quería agradecer a Forohobby.com la creación del concurso de blogs, ya que gracias a él nuestra afición ha cogido algo más de repercusión. Como no, felicitar a mgongarcía por su merecida victoria en el concurso, e igualmente agradecer al jurado su votación, sin la cual no habría sido posible mi segundo puesto. Al resto de participantes y a mi mismo, a mejorar para el año que viene!!! Saludos.

La votación popular ha quedado de la siguiente manera

Recordamos a todos los clubes que tener un foro conforohobby.com es totalmente GRATIS VENTAJAS DE TENER UN FORO CON FOROHOBBY.COM 1 - Dispondrán de un foro totalmente gratis con el que los socios del club podrán disponer de toda la información necesaria, interactuar con el resto de socios a cualquier hora del día. 2 - Al estar en un foro especializado, sera notable la promoción del club tanto a nivel local, nacional como internacional ya que cualquier usuario de todo el mundo podrá saber las competiciones, calendarios.. etc del club. 3 - Se promocionaran en forohobby.com poniendo enlace de acceso directo desde la pagina principal del foro, concretamente en el apartado de asociaciones además del país correspondiente. 4 - Se le dedicaran una especial atención en la revista SVQ-Slot Press. Concretamente en la sección de ForoHobby.com

anggar- Colaborador de ForoHobby.com. Damos la bienvenida a Angel. Co-autor de esta revista y que se encargara de resolver cualquier duda de los lectores que siguen la sección de “Electrónica y Slot”. Bienvenido.

04


¡¡ Vale!!...... ¡¡está bien!!.... ¿Cómo no me voy a alegrar de que los dos os decidáis a dar el “paso” para hacer F3A ó F3AM?. Tu porque ya tienes todo el equipo necesario y tu porque ya tienes la idea en la cabeza. ¡¡¡ Es que valla pasada hacer lo que hacen los... Roberto, Isaac, Ferrán, Rombaut... y siguientes ó los... Germán, Ferrando, José Ramón, Carmelo, Blas... y siguientes !!!. No es necesario nombrar a los Hanno, Naruke, Cristof, Quique, Hyde, Matt....... No sigamos calentándonos y fijemos conceptos: 1/ ¿Qué es dar el “paso”? : Predisponerse a dejar de volar permitiendo al avión multitud de devaneos en trimados, trazadas, recuperaciones y vuelo en general... para comenzar el largo y apasionante trabajo de llegar a conseguir algún día que tus Aeromodelos de Radio Control hagan solo lo que tu quieres que hagan. Hago un inciso para comunicaros que este artículo no está hecho para aquellos que acaban de decir… “Pues vaya cosa que quiere descubrir este, ¿cómo que yo no controlo...?, a no ser que recapaciten. Los demás.... seguirme. 2/ ¿Que es lo que hacen realmente estos pilotos, que son los Nº 1? : Lo simplificaré en tres puntos que son solo uno y además deberá ser el común denominador de un piloto que quiera ser considerado como tal y más aún de cualquier Aeromodelista de nuestros país: a) Aprender cada día: Todos y cada uno de ellos, con su enorme experiencia, unos más y otros menos jóvenes, están en continuo aprendizaje y mejora de sus propios límites, lo que implica humildad y rigor, por tanto: ¡¡¡SEGURIDAD!!! . b) Transferir información: Independientemente que cada uno tenga su propio material, diferente entre sí, las conversaciones que se producen entre estos pilotos (pequeños corrillos ó bis a bis) son cortas pero súper enriquecedoras porque se revelan pequeños detalles que a unos y otros sirven para continuar

progresando firmemente en el control necesario con ¡¡¡SEGURIDAD!!! . c) Ser muy conscientes de las proporciones (dineros, potencias, envergaduras, pesos…) que manejan en sus equipos y obtener la misma cantidad de rendimiento en ellos: Cualquier improvisación o aspecto dejado al azar por su parte puede llevar y llevará, de no ser corregido, a la catástrofe (aquí puedes elegir entre destrozar el material, accidente con heridos….etc.) de cómo mínimo las mismas proporciones que lo que se está marchando de las manos. Por lo que toman y cada día se les nota más, un gran margen de seguridad, en muchos de ellos el margen es muy grande incluso cuando llegan a parar, bajar e incluso tocar con la cola en el suelo. Y esto, cuando se hace bien, solo se debe de hacer de una manera ¡¡¡ CON MARGEN DE TOTAL SEGURIDAD!!! . 3/ ¿Qué es lo que debes hacer tu que has dado el paso? : Pues lamento desilusionarte llegado a este punto, pero la cruda realidad de este DEPORTE-HOBBY que nos une es que “ya está todo inventado chaval”, serán los Cristof, los Quique... etc. los que inventen cosas nuevas, maniobras nuevas, los que manejen las innovaciones y los mejores materiales… es así, son 20 tíos los que tienen el don de la elite. ¿Pero… y a los demás que nos queda? ¿Si…si a ti, a mi, a todos los que hemos dado el “paso”, a los que le darán…? : ¡Me temo que tú tienes la respuesta y es muy sencilla de contestar, de aquí la grandeza de nuestro hermoso y apasionante Hobby! Desarrollemos: Respuesta: ¡¡¡Está todo inventado!!! , por tanto ¿para que pensar en cosas raras e inventos?, hagamos lo que hacen los “Nº 1”, ya que por lo que parece a ellos le va bien así: b) Transmitir y/ó requerir información sin miedo, pero con moderación, porque hay mucho que aprender y asimilar en nuestra cabeza y esto se hace despacio para que sea seguro y para siempre. 04


No os preocupe aquel que se guarda información, porque ese aún no se ha enterado que ya está todo inventado.

La verdadera y única realidad de este Hobby es practicar y practicar y practicar lo más que se pueda.

c) Intentar ser conscientes de donde están vuestros límites, si Germán baja y barre el suelo con la “galleta del Timón” y nosotros no lo llegamos a hacer pues ya llegará el momento que también lo hagamos porque lo que hacemos lo hacemos siendo conscientes de lo que hacemos, de lo que manejamos y que lo hacemos con ¡¡¡ MARGEN DE TOTAL SEGURIDAD!!! .

Por Roberto Noriega, Torrelavega, España http://www.acro3d.com

¿Sois un club y no tenéis foro?, Forohobby da la oportunidad de tener vuestro propio foro, totalmente adaptado a vuestras necesidades, ya son varios clubes los que lo tienen como por ejemplo Slot y Punto. Totalmente gratuito, para más información, entrar en www.forohobby.com y contactar directamente con el director del foro.

04


BLOG

Ricardo Hugo Vega

PESE A DISTINTOS PROBLEMAS CON LA IMPORTACION DE AUTOMODELOS EL SLOT SIGUE CRECIENDO EN ARGENTINA Y AMERICA DEL SUR

Q

ue no solamente en el Viejo Mundo las crisis se sienten y mucho ,no es novedad para nadie, en la Argentina y parte Afiche del Campeonato Internacional de Wing Car de la Amèrica del Sur ,el fenómeno del ajuste, la falta de un dinero extra para los gustos y las protestas a favor de más y mejor trabajo también son noticia. Sin embargo pareciera que no todas las noticias son malas y evidentemente frente a la crisis hay quienes se hacen un tiempo para disfrutar de un deporte que si bien no es caro, hay que hacer alguna inversión como para decorosamente andar bien. Otro tema que hay que tener en cuenta que por medidas proteccionistas en nuestros país esta restringida la importación de autos y repuestos desde el exterior.

del primer Torneo Argentino e Internacional de Wing Car llevado a cabo en el corriente mes con un éxito total contando con la presencia de pilotos representantes de distintas provincias de este país.

Arriba afiche Torneo en Sir Hobby de Bogota Colombia con el auspicio de Ninco y JPS. Abajo Los fabulosos modelos que ya están compitiendo en Bogotà

Uno de los ejemplos más claros de lo que decimos es la aparición de nuevos clubes de slot tanto en la Capital Federal e interior de Argentina además de la realización de pruebas importantes como la realizada en la provincia de CÓrdoba con la presencia de pilotos nativos, de Brasil y de EEUU. Se trata 102


Y si hablamos de lo que está ocurriendo en Sudamérica no podemos dejar de mencionar a Colombia que realiza este año con auspiciantes de Europa ,en particular Ninco y JPS un Campeonato de Slot Ninco en las pistas de Sir Hobby de Bogotà.

Apenas unos días atrás se realizó el Workshop 1/28 Mini Z Brasil , una exposición de automodelos de colección y competición que ratifica el crecimiento del slot en el país paulista.

Abajo afiche de torneos y competencias de Brasil en la categoría 1/28.

En apretada síntesis una demostración màs de que el slo0t crece, supera las crisis y entusiasma cada vez en mayor medida cantidades de chicos, jóvenes y grandes que se arriman al deporte de los minifierros. Mas información en: Brasil por su parte se está haciendo fuerte en la categoría de slot 1/28 y ya se realizan importantes carreras y torneos que concitan la atención de pilotos y publico estando en preparación un torneo que abarcará buena parte del gigante verde amarello.

http://autoshowslot.blogspot.com

103


E-NCUESTA Resultados de la encuesta

B

ueno, pues ya tenemos el resultado de la encuesta que muchos de los que leeis la revista habéis contestado. El resultado nos sirve de mucho a la hora de introducir cambios en la revista con el objetivo de mejorarla cada día mas y sobre todo de hacerla a vuestro gusto, que a la postre es el objetivo, que esta sea una revista tanto de los lectores como de los que participamos en ella. Como por ejemplo, nos ha servido para constatar que sois muchos los

que cada mes os descargáis la revista, o como por ejemplo que muchos de ustedes queréis una descarga directa. Algunos piden nuevas secciones (se irán incorporando poco a poco a medida que localicemos más colaboradores, los que tenemos ya no dan más de sí. Gracias a las respuesta hemos obtenido muchas conclusiones, algunas de las cuales tendrán reflejo en cambios que iremos introduciendo poco a poco. Otras nos han servido para constatar lo acertado o no que estavamos en el planteamiento inicial del formato elegido. Con estas respuestas, nos demostráis que somo conocidos, y sobre todo nos ha sorprendido el grado de satisfacción de los

lectores y la nota tan alta que nos habéis dado, casi un 8, con únicamente un 1,61% de suspensos.

La visita de la web, la vemos correcta, ya que es solo para la descarga o visualización de la misma. Estamos pensando en darle un poco más de utilidad como poner un mercadillo de compra-venta, noticias en directo, concursos, etc.. os tendremos informados. Esta y otra pregunta, nos han ayudado a saber que tenemos que colocar la revista en las dos versiones, tanto descarga como verla online, estamos trabajando para ello.

Este resultado, que solo ponemos el resumen, o mejor dicho la nota, nos da una idea total tanto del diseño como maquetación etc. como veréis, la nota es bastante alta, os agradecemos, ya que no nos lo esperábamos. Sobre la recomendación de nuestra revista, os agradecemos el alto porcentaje con el que habéis votado favorablemente.

Vuestras opiniones o comentarios personales nos la guardamos para nosotros, en ella hemos encontrado muchísima información tanto para la mejora de la revista como para la WEB. Hemos tomado nota de todos y cada uno de los comentarios y esperamos cumplirlo para satisfaceros a todos.

104


Desde la redacción queremos agradecer a todos los que han participado su tiempo y su interés, para nosotros ha sido muy valioso y esperamos sacar buen provecho de su esfuerzo, y aplicarnos para que dento de unos meses si hacemos otra consulta popular saquemos mejor nota, y no por el hecho de sacarla, sino por el hecho de haber obtenido vuestra confianza y de que sigáis leyendonos y de que tengáis la sensación de que esta revista la hacemos entre todos. Seguimos trabajando, un fuerte abrazo del equipo de SVQ-SLOT PRESS.

105


HUMOR GRテ:ICO

HOY: Medios de trasporte

106


Especialistas en: Chasis Velocidad 1:24 Chasis Carbono 1:32 Material RAID SLOT Carrocerias Rally Repuestos carbono Torniller铆a Trasmisiones Circuitos y decoraci贸n RAID

Profile for Svq-slot Press

SVQ-SLOT PRESS SEPTIEMBRE 2012  

SVQ-SLOT PRESS SEPTIEMBRE 2012

SVQ-SLOT PRESS SEPTIEMBRE 2012  

SVQ-SLOT PRESS SEPTIEMBRE 2012

Advertisement