a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1


sl ot

EDITORIAL

P

or fin llega el verano, y creo que para todos (algunos no cierran ni en verano) este parón sirve para hacer balance de todas las competiciones que han tenido.

Nosotros por nuestra parte vamos a realizar nuestro pequeño descanso creo que necesitamos reponer pilas, aquí os vamos a detallar un poco como ha ido esta temporada.

REVISTA SVQ-SLOT PRESS Nº 16 JUNIO-JULIO 2013 PRECIO EJEMPLAR: GRATUITO.

contacto: WEB: Facebook: BLOG:

svqslotpress@svq-slot.es www.svqslotpress.es www.facebook.com/svqslotpress www.svqslotpress.blogspot.com

Dirección: Redacción: Diseño: Foto portada: Maquetación:

Enrique Jiménez Salas Ángel Garrido Burón Ángel Garrido Burón Alberto Ruiz Enrique Jiménez Salas Ángel Garrido Burón Colaboradores: Miguelute. Anggar Truca 600. Eduardo García del Castillo Luis Ángel Jimena Pérez. José Manuel Torres. Jordi Gauchía Jerez David Macario. ForoHobby. Manuel González García. Juan Nogueras. Lorenzo Castro. Francisco Rios Cervan. Luis González. m1k3lslot.

@2012. Los contenidos son propiedad de sus autores, la revista no puede ceder ni vender dichos contenidos unilateralmente. Los artículos y opiniones contenidas en ellos pertenecen a sus autores, la dirección de la revista no se hace responsable de dichas opiniones. Los derechos intelectuales pertenecen a los autores, los derechos de reproducción son cedidos por estos a la revista.

Por una parte la revista, vuestra revista, creemos que estamos alcanzando las metas que nos habíamos propuesto incluso superandolas ampliamente, con nuevas ideas, proyectos y nuevos diseños, poco a poco lo vamos mejorando, solo nos falta que los clubes terminen de apoyar esta idea y nos envíen sus crónicas y fotografías estamos abierto a todos. Por otro lado la Asociación de Amigos del Slot que los integrantes sevillanos de SVQ SLOT PRESS formamos hace ya un año, hemos organizando un campeonato de RAID, poco a poco vamos introduciendo dicha modalidad en Sevilla, por desgracia tuvimos que dejarlo hace tiempo pero este año hemos vuelto a retomar el asunto y haciendo balance podemos darnos por medio satisfechos, esperemos que el próximo campeonato vaya mejor y cumplamos nuestra expectativas. Un feliz verano para todos, que espero que rellenéis vuestras pilas y empecéis con la próxima temporada que se avecina. Un fuerte abrazo y seguimos trabajando. Enrique Jiménez Director.


INDICE

02 04

EDITORIAL.

05 10 12

NOVEDADES.

17 34 44 59 67 69 73 95 101 113

CARTAS ABIERTAS

EL ESPÍA INVESTIGANDO: CHASIS GCS EVENTOS: FOROSLOT EVENTOS: AUTOMOBILIA SLOT DIGITAL ELECTRONICA Y SLOT. TELEMETRIA (II) NO TODO ES SLOT, CINE LA RED CLUBES LISTADO DE CLUBES CARTELES COMPETICIONES HUMOR GRÁFICO

03


CARTAS AL DIRECTOR

Inauguramos esta nueva sección, que como su nombre dice, cartas al director. En ella recogeremos todas vuestras cartas con sus inquietudes, opiniones, quejas o sugerencias. Si estáis interesados, nuestro e-mail es: svqslotpress@svq-slot.es Esperamos vuestros e-mail.

Nota: Está terminantemente prohibido utilizar esta sección para hacer publicidad de cualquier tipo de negocio, web, etc. así como para faltar a cualquier persona o empresa. Se suprimirá por completo la carta. Para cualquier acción publicitaria, escriban a svqslotpress@svq-slot.es. Entiendan que la revista es deficitaria y se costea parcialmente con la publicidad.

04


NOVEDADES Novedades en el mercado del SLOT anunciadas por los fabricantes.

MARCA: MODELO:

GCS Chasis 1:24

Este mes nos ha sorprendido una doble novedad, nueva marca y nuevo chasis para Rallye en limpio en escala 1:24. La marca Green Coast Slot (suponemos que por provenir de la costa más verde española). A priori el chasis nos llamó la atención por algunas de sus novedades y por el precio que anunciaban sus fabricantes. Por eso rápidamente nos pusimos en contacto con sus artífices que nos han mandado un artículo para que todos conozcamos mejor su chasis. También nos hemos propuesto conocerlo mejor y si es posible probarlo para un próximo número de la revista. De momento un avance de las primeras fotos que conocimos y en el interior de la revista el artículo que nos han prometido.

05


NOVEDADES Novedades en el mercado del SLOT anunciadas por los fabricantes.

MARCA: MODELO:

Remon Slot ES-PB-2

Un nuevo chasis de este económico fabricante para nuestros preparados de RAID. Este nuevo chasis tiene la particularidad de poderse montar de varias maneras. En las fotos podemos ver como se puede monta, ambas con motor trasversal trasero pero una de ellas con la correa delantera directa pro el lateral y en la otra con la correa delantera central.

MARCA: MODELO:

All Slot Car F1

Como era de esperar, después del éxito en ventas obtenido por la primera versión en kit sin pintar de su F1, la marca ha optado por ofrecer kit de carrocerías decoradas, para aquellos que no cuentan con la habilidad de decorar sus carrocerías en blanco. Las decoraciones ofertadas son: Ferrari F1. Nº5 Alonso y Nº6 Massa. Red Bull Nº1 Vettel y Nº2 Weber. Lotus Renault Nº9 Raikkonen y Nº10 Groijean McLaren Nº3 Button y Nº4 Hamilton Mercedes Nº7 Schumacher y Nº8 Rosberg

06


NOVEDADES Novedades en el mercado del SLOT anunciadas por los fabricantes.

MARCA: MODELO:

Avant Slot Opel Manta

Nueva edición (esta vez limitada) del Opel Manta con decoración Rothmans y efecto barro, realizada a mano por DJ Creations para la marca madrileña. Sin duda una buena noticia para los amantes de los clásicos en una decoración realmente fantástica y bien realizada.

07


NOVEDADES SVQ-SLOT Listado de novedades introducidas en la tienda WEB www.svq-slot.es Este mes no hay novedades, estamos en proceso de reestructuración de la tienda, en todos los sentidos. Por eso para renovar de la tienda de material y probablemente de la WEB para intentar mejorar su funcionamiento, durante el mes de Julio vamos a ofrecer un descuento del 10% en TODOS NUESTROS ARTÍCULOS. *, ** Aprovecharemos para liquidar el stock del material que tenemos para volver en septiembre con nuevas novedades y con toda nuestra imagen y productos remodelados. Para poder acceder al descuento hay que introducir a la hora de validar el pedido la palabra JULIO en el apartado cupón descuento y finalmente Validad Pedido. De esta manera se calcula automáticamente el descuento y se aplica al pedido. Esperamos que nuestros clientes se puedan beneficiar así de un descuento que puede venir muy bien dada la maltrecha economía de que disfrutamos todos últimamente. (*) Oferta no acumulable a nuestros productos en oferta. (**) Oferta solo aplicable a productos en Stock.

10 % 08


NOVEDADES SVQ-SLOT

JULIO

09


EL ESPÍA Cosas de las que nos hemos enterado poniendo el oído.

MARCA:

??????

MODELO:

RAM RAID

Uno de nuestros espías nos envía estas fotografías, parece que pertenecen al taller de uno de los artesanos mas activos últimamente en cuanto a las novedades en el ámbito del RAID Slot. En concreto se trata de una carrocería en resina ligera y flexible de una furgoneta RAM de las que usan los Americanos amantes de los RAID y las Bajas. Por lo que nos cuentan tiene una batalla de 100 mm, por lo que le servirán todos aquellos chasis de la misma batalla del Hammer de Power Slot. La buena noticia es que parece que el precio va a ser muy contenido.

MARCA: MODELO:

?????? chasis 1:28

De nuevo de los talleres de una marca que fabrica chasis en carbono un tanto especiales para coches especiales sale una filtración (interesada ?). Esta vez parece que se decantan por la escala 1:28 dado que la carrocería que podemos ver al fondo parece el Porsche de Xlot de Ninco. No tenemos aún datos de las prestaciones del chasis pero si que vemos que está equipado con pala basculante para la guía y con amortiguación de toda la parte que soporta el grupo motor, que por cierto va en ángulo y ataca directamente el piñón a la corona del eje trasero. Parece que podría usarse tanto para velocidad como para Rallye. 10


TU TIENDA DE SLOT EN INTERNET


INVESTIGANDO Nuevo chasis para Rallye Slot 1:24

Tras varios meses de trabajo y pruebas, hemos conseguido lo que creemos será un gran chasis para 1:24 de competición. Y con el nace la marca GCS, desde la humildad y el tesón tratando además de que sea asequible a todos los aficionados a este hobby, con materiales de máxima calidad a un precio razonable. La idea partió de un grupo de gente con inquietudes que buscábamos mejorar aun mas lo que ofrece el mercado actual y unimos todas las ideas para darles forma en este chasis:

Fabricado íntegramente en acero inox. La base tiene un peso aproximado de 55 gr. La principal característica es el pliegue en la parte trasera que hace totalmente regulable en altura el eje trasero, haciendo muy sencillo su posicionamiento al tener 2 agujeros roscados Otra característica son los agujeros para colocar el soporte motor son roscados con lo que el apriete es directo sobre la base eliminando tuercas. Por ultimo comentar que la base parece bastante equilibrada tanto en la parte delantera como en la trasera. Compensada al tener mas peso atrás con el peso del eje delantero. 12


El soporte eje trasero fabricado también con acero inox. Muy resistente, tiene dos ranuras que permiten la regulación, agujeros de 6mm para colocar rodamientos estándar o cojinetes y un peso aproximado de 3 gr. Hace que sea ligero y muy sólido. Otra virtud es que el ancho del soporte trasero permite que entre un motor estándar y por tanto avanzarlo lo mas posible al eje trasero y la corona.

la hache, fabricada con acero inox. Lo que le da resistencia y elasticidad a la sujeción y haciendo el chasis muy muy duradero. Tiene un peso aprox. De 9 gr. y tratamos de aprovechar al máximo su morfología al diseño del chasis dándole personalidad al conjunto del mismo. Como curiosidad, estamos probando la fabricación de la hache en distintos materiales para comprobar su comportamiento al variar su peso, son de Acero, Latón y aluminio. Hache acero inox. Unos 9 gr./hache de latón unos 5 gr./hache de aluminio unos 3 gr. 13


Este chasís, compuesto actualmente por base, sop. eje trasero y hache, ha sido probado ya en dos pruebas del campeonato Copa interclubs del norte de rally 1:24 consiguiendo el piloto local Santi torres con su Citroën DS3 WRC un segundo puesto en la primera prueba de categoría WRC2 celebrada en Gijón (A.C.R. Slotdreams) a solo unas milésimas del primer clasificado y una averÍa mecánica en la segunda prueba celebrada en Aviles le impidió finalizar la prueba el pasado 9 de Junio.

Han sido pruebas muy animadas con gran participación de alto nivel de pilotos Podéis ver las crónicas de las carreras y muchas mas cosas en la pagina: www.slotlive.net Varios pilotos además de Santi Torres han montado ya este chasis para rally, destacan sobre todo la facilidad con la que se regula y pone a punto el chasis, y el equilibrio del mismo así como la solidez del conjunto una vez montado. Una vez testado y con resultados bastante óptimos hemos realizado una primera serie de 32 kits de base, sop. eje trasero y hache de inox. Estan grabados del 1/32 al 32/32 como se ve en la foto inferior. Solo hemos hecho 32 para ver su acogida a nivel nacional. El precio de lanzamiento es de solo 30 euros gastos de envío incluidos, además regalamos una segunda hache de otro material en cada kit, los chasis numerados de 1/32 a 9/32 vienen con una hache de latón y del 10/32 al 32/32 con hache de aluminio, super ligeras.Si los resultados son buenos y la respuesta de los pilotos tambien, entonces haremos una tirada mayor, si no, solo 32 14


personas tendrรกn este nuevo chasis, no quieres ser uno de ellos?. Actualmente nuestro trabajo se centra en finalizar un eje delantero completo que sea competitivo para completar el montaje de un chasis WRC y WRC2 de nivel mรกximo. Y en el futuro poder homologar el chasis completo para todo tipo de pruebas tanto de rally como de velocidad. Nos podeis encontrar en el foro slotadictos, enlazando con GCS en el foro de 1/24 . Nuestro correo electrรณnico es: gcslot@gmail.com y para seguir las evoluciones del chasis en nuestro blog: https://plus.google.com/117598568998743 845781#117598568998743845781/posts

15


ForoSlot Junio 2013 Jose Manuel Torres

Edición Especial 10º Aniversario 1 y 2 de Junio de 2013

P

ara empezar la celebración de estos 10 años de ForoSlot, la organización decide cambiar de sede, y se celebra en el Centro Comercial H20 en Rivas Vaciamadrid. A priori un acierto total, porque el espacio es mucho más amplio organizado y diáfano. Tal es así que inclusive se aliñaba este ForoSlot con coches a escala 1:1, y no solamente para poder visualizarlos sino que en alguna ocasión se encendieron sus motores y entonces aquel amplio espacio de exposición y venta de spot, se veía envuelto con un estruendo ruido a motor de competición. Un aliño perfecto para dar vidilla al evento.

17


Un aliño perfecto para dar vidilla al evento. Y encima no solamente eran coches, había hasta motos de escala 1:1 también.

Algunos expositores sin embargo se quejaban porque quizás, afirmaban en el Centro Comercial Hortaleza, la caja que se hacía era mayor, pero esperemos que ese aspecto se solucione y remonte en cuanto el personal se acostumbre a esta nueva ubicación y que sobre todo los malos tiempos económicos que atravesamos, empiecen a desvanecerse porque lo cierto es que el fluir del dinero no es precisamente como en otras ediciones del ForoSlot, donde se sabía a ciencia cierta que si uno veía alguna “ambrosía de slot” poco tiempo duraba expuesta sobre la mesa del valiente que la mostrara para su venta. Sin embargo, pudimos observar como en esta décima edición del ForoSlot sobre una mesa permanecían algunas referencias sagradas de la marca Slot Classic, que no se vendían. Cierto es que el precio no era

18


precisamente una ganga, y que los visitantes preguntaban por las mismas, pero es muy probable que estas mismas referencias hace 7 años se las hubiera dado matarile a golpe de cartera nada más verlas salir al público. Por el Cartoffoli pedían 1000 euros, por el SEAT 1430 REPSOL otros 1000 euros, y el resto andaba alrededor de los 350 euros.

Volviendo al inicio de este nuevo emplazamiento del FosoSlot, añadir que esa amplitud se notaba ya en la entrada, donde nos recibía una enorme pancarta de que habíamos llegado a nuestro pequeño santuario de cochecitos a 1:32.

Los pasillos por los que hacer la visita entre las mesas eran tan cómodos como amplios y dejaban estar, sin apretones a los aficionados al slot y disfrutar de las piezas que allí se exponían.

19


Destacaremos que nada mas entrar a este ForoSlot te recibían 3 pistas de slot funcionando a pleno rendimiento. Un reclamo que para los maás pequeños era una golosina impresionante y a la que ninguno se podía resistir y acercarse, para ver como aquellos cochecitos daban vueltas a toda velocidad.

20


Por supuesto que fuimos a ver un clásico dentro de esto del ForoSlot, que es algo que se ha convertido ya en necesario. Me refiero al coche conmemorativo del ForoSlot, toda una institución que lo lleva haciendo durante muchas ediciones Diego de Cartrix. Un Diego que se había traído para decorar su mesa una impresionante maqueta muy cercana a sus propios modelos.

El coche elegido para festejar esta décima edición, era nuevamente un Porsche 804, cuya elección no ha caído demasiado bien entre algunos coleccionista pues no ha gustado el que se haya repetido el mismo modelo que se presento en Noviembre del 2012. No ha pasado ni un año y se ha repetido el mismo modelo de coche, aunque con diferencias respecto a su predecesor pues este tiene el dorsal 10 (el otro era el 18), el piloto es diferente y la caja en vez de ser la habitual que se presenta para los coches del ForoSlot (plástico), viene en una caja de lata.

21


A buen seguro que había que hacerse con esta pieza, pues el otro PORCHE 804 (el del ForoSlot de la Edición de Otoño 2012), tuvo una espléndida aceptación, agotándose muy pronto, por lo que se puede intuir que con este compañero de vitrina y con el valor añadido de ser de una serie limitada de 200 unidades exclusivas para el ForoSlot 10º Aniversario, difícil será que le falten novias.

Allí lo tenía expuesto a la venta Jesús Blanco a un precio de 55 euros, para todos aquellos que quisieran hacer con él.

No olvidaré en estas páginas agradecerle a Jesús Blanco su dedicación y esfuerzo por organizar estas ediciones del ForoSlot, pero además, para esta edición quiero hacer pública mi opinión de que el cambio de “sede” ha sido un pleno acierto, al menos valorándolo como visitante. Sin olvidar, que otra de la quejas era que estaba muy cercano al pasado ForoSlot y muy cercano también al próximo. Pero bueno, como celebración de este 10º Aniversario del ForoSlot, insisto, en que creo que el cambio de sitio de Hortaleza a Rivas, ha sido un acierto total, pero es una opinión personal. Junto al puesto de Jesús Blanco, llamaba la atención una mesa que había repleta de calcas con unos espectaculares modelos realizados con esas mismas calcas que eran fantásticos, y no se podía uno reprimir en echarles algunas fotografías.

22


Y a un precio las calcas al agua muy asequibles 驴no os parece?

De todas maneras, la pieza que mas llamaba la atenci贸n era esta decoraci贸n Bacardi.

23


La mesa en sí, era colorido puro.

Otra constante de estos últimos Foros siguen siendo los precios, precios para todos los gustos y casi siempre tirando a la baja; desde los 10 euros, Team Slot a 15 euros, Scalextric también a 15 euros, Fly’s a 19,9 euros, 24,90€, y muchos otros a 25 euros y 29,90€.

24


La colecci贸n de los <<Playboy>> se ha dejado ver en esta edici贸n.

25


Coches de Scalextric de los de siempre: plásticos antiguos y con solera allí también había para elegir.

Había infinidad de pistas para elegir, completar o aumentar.

26


Túneles para decorar los circuitos.

Excelente la variedad y magnífica cantidad de “todo un poco”. Desde un maletín específico para modelísmo.

Múltiples piezas que nos pudieran hacer falta.

Pasando por barreras para las pistas.

Antiguos circuitos de Scalextric.

27


Y algún diorama muy espectacular, en el que se quedaba la gente parada mirando y remirando los efectos ópticos que se pueden llegar a conseguir.

Llegamos de esta manera a la mesa de Jordi Molist, y siempre su puesto es una parada obligatoria, por que algo de interés seguro que tiene. En esta edición lucía impecable este ALFA ROMEO LM 1933, una resina de MMK.

28


También tenía expuesto en venta, a 200 euros, el Trofeo de COCHE DEL AÑO 2009 Slot Miniauto al mejor coche clásico que recayó en el 850 de Scalextric.

También pudimos observar en su stand, un coche de Scalextric, Ref: 61440, firmado por Oriol Servia, a un precio de 100 euros.

Había una barbaridad de coches slot. Me ratifico en que aquello es un pequeño santuario para los amantes del 1:32. Pero como en otros ForoSlot, de vez en cuando es muy relajante para el descanso ocular distraer la mirada hacia algo que no lleve guías (a la ansiedad le viene bien también).

29


Los incondicionales allí tenían sus mesas: Los ingleses una edición más allí estaban presentes con toda la batería de coches que nos tienen acostumbrados a llevar.

Paco de Mas Slot, con toda su gama de productos expuesta.

30


Siguiendo en nuestra visita no pudimos dejar de pasar por la mesa de Colecciolandia, pero Diego estaba en ese momento “ocupado” y no era cuestión de molestarle. Model Hobby Red, son otros valores seguros se celebre donde se celebre el Foro.

Así que me conformé con ojear sus piezas y seguir por el Foro, ya me atendería después como él sabe.

31


Se podían encontrar las resinas de Musketeer, al igual que los impresionantes y siempre admirados RTR que lleva a las ferias Maralic.

Y nuevas mesas que ya se van haciendo fijos como los de DRAWING MOTORSPORT

A todos ellos, gracias por estar allí, pues el Foro sin ellos seria imposible y nunca se hubiera celebrado su décimo aniversario. Ahora, si que si, llegados a estas alturas del año, a puertas de entrar de lleno en el verano, decir y adelantar que para el mes de octubre en la zona sur de Madrid, en Móstoles se está preparando un evento relacionado con el slot y más concretamente relacionados con las resinas de slot. En cuanto esté todo al punto y “al dente” os facilitaremos lugar y fechas concretas. Y será en breve. BUEN VERANO A TODOS.

32


XC/ Pulleys

Amortiguadores XC Metal ProShock Cmg

Polea dentadas ultraligeras. Fabricada en magnesio. Ensambladas en 3 piezas con esparragos M2. Modulo del dentado: MXL Dentados disponibles: 14, 15 y 16 dientes. Dentados prototipados: 11, 12 y 13 dientes. Disponible para eje de 3,32mm y 3mm 1/24 Raid y rally. Anchos: 5mm para correa de 2,5mm y 3,75 para correa de 1,6mm .Disponibles para ejes de 3,32 y 3mm (Especificar en pedido) Correas dentadas en ambos anchos y todas las medidas. P.V.P: 6,60€

Especificaciones: Cuerpo fabricado en magnesio aligerado. Bástago de carbono regulable Sujección mediente esparrago, tuerca autoblocante Muelles en acero progresivos en cuatro durezas: Extra Blando, Blando y medios ideales para RSW y RSM y Duros ideales para T- 5 A/B y T-6 RSM. Estudiados para peso de vehículos de Raid. Cualidades: Mejoran la fricción interior, la tracción y la absorción de obstáculos y saltos PVP: Blister 2 Ud 12€

XC/RAID RALLY Slot Tracks Handmade / Extreme Racing Products Contacto: Email: xcraidslot@hotmail.es Web: http://xcraidslottracks.blogspot.com/ Facebook: http://www.facebook.com/pages/XCRAID-Slot-Tracks-Handmade/132820720149821


EVENTOS AUTOMOBILIA 2013

1

5 de Junio de 2013, día de extremo calor en Madrid, quizás el verdadero primer día de verano de este año al menos por la temperatura.

Siempre lo digo, pero quizás sea la feria de slot más desenfadada, la más tranquila, pero la más cálida y entrañable. Nada mas entrar ya se notaba buen ambiente.

La entrada a la iglesia de San George en el centro de Madrid, está llena de mesas cargaditas de todo tipo de juguetes, en su mayoría relacionados con los coches, y la afluencia de público es más que notable.

34


Y piezas que empezaban a levantar el ánimo y a prometer de lo que se podía encontrar allí, en esa calurosa mañana de Sábado.

Y antes de los diez minutos de estancia allí, se produce delante nuestra una venta, lo que le añadía un plus al ambientillo. Era un escarabajo hecho con latas de Coca-Cola al que no le faltaba detalle. Su comprador lo quiso compartir con nosotros y os aseguro que se iba alucinado con su <<cochelatacocalola >>

35


Automobilia, no es solo slot, y eso se nota en sus mesas donde se salpican los coches de ranura, con una tremenda variedad de artĂ­culos y juguetes de todo tipo. HabĂ­a un par de piezas, de maquetas a escala 1:43 en metal blanco que llamaban mucho la atenciĂłn y que resultaban francamente elegantes y bonitas.

36


Había un ambiente muy agradable y aunque no fuera un furor de compras si que había un intercambio de compra/ventas en ese agradable jardincito de la iglesia.

Un jardín, donde encontramos en único error achacable a la organización; y es que para esta edición no se había protegido adecuadamente la rama que sobre sale de la higuera y su “rama asesina” (raro es el coco que no se acababa dando contra esa rama que sobresale) y aunque estaba señalizada con una bolsita de plástico, no se le había puesto papel burbuja como en ediciones pasadas para proteger los cráneos de los asistentes o a la higuera de algún cabeza que se pudiera llevar (según se mire).

En ese pequeño jardín encontramos a César de Slot Classic, que suele ser un fijo en visitar este evento, y que por el carisma que tiene raro es que no esté compartiendo opiniones o charlando con aficionados y coleccionista de su marca.

Allí estaba también Abel, en su mesita con sus seiscientos y sus Pegasos, y no es que suela llevar una mesa desbordante de material, pero lo que lleva suele ser muy especial y apreciado.

37


Ubicado en la zona mĂĄs pegasista /pegasera.

Estaba el jardĂ­n con un inmejorable ambiente de negocio. Las mesas mostraban sus productos y sus reliquias a todos los visitantes.

38


39


Mesas repletas de productos aunque no fueran especĂ­ficamente de slot.

40


Inclusive los poyetes de las ventas de utilizaban como escaparates para mostrar la mercancía.

Pasamos luego ya al interior de la Iglesia donde se habilita una pequeña salita donde se acomodan mas mesas. En el interior nos encontramos de nuevo un puesto de Colecciolandia, que como veis, suele estar presente en todo este tipo de eventos relacionados con el slot y la escala a 1:32:

Sobresalía en el interior un puesto dedicado casi en exclusiva a coches pertenecientes a películas o cómic, muy reconocibles. Tenía un impresionante grupo de coches del Agente 007 a diferentes escalas muy llamativos a buenos precios.

41


En el interior había mas cosas relacionadas con la marca Pegaso. Eran tazas a las que se les había customizado con algunas de nuestras marcas favoritas.

Por supuesto si el poyete se utilizaba como mostrador desde el exterior no iba a quedar capado desde el interior. También desde dentro el poyete se utilizaba como escaparate.

Y para acabar, solamente me queda añadir que, insistiré, edición tras edición de Automobilia, que por favor se establezca como icono / logo / símbolo a esa higuera tan inoportuna como entrañable, con alguna mención en algún cartel, en algún pin, o donde se considere oportuno.

¡ BUEN VERANO ¡

42


WWW.SLOTART.ES


SLOT DIGITAL

m1k3lslot.

CARRERA 132 2ª parte

http://youtu.be/jgSc3QxEe8M Después de la presentación anterior, necesaria por la gran cantidad de accesorios que tiene, llega la hora de hacer las observaciones oportunas del sistema. La marca Carrera como todas las grandes del Slot comercial, fabrica un juguete de pistas eléctricas de coches, en su política de desarrollo han apostado muy fuerte por el digital, quizás hay que estudiar un poco la afición para ver dónde está la misma en todo el mundo. Mientras en España, Portugal la afición al Slot-motor se ha decantado por el mundo de los rallys, en Europa y gran parte del mundo el circuito de velocidad, siempre ha sido lo más asociado al Slot de circuito de velocidad salvo algunas excepciones muy localizadas. El mundo digital está reñido con algunas disciplinas como los rallys y los raids al menos tal y como las conocemos con gofio y harina para simular tierra o nieve, la dificultad de tener una especial atención con la limpieza,

http://youtu.be/7gzRKxsu5rw por sus elementos mecánicos y electrónicos en la pista impiden una correcta utilización de este tipo de tecnología al menos de momento. Así pues la evolución de los digitales está enfocada a las pruebas de circuito, que no impide a alguna marca sacar algún coche de rally en versión digital, más enfocado a su salida comercial que pensado en los aficionados donde estará limitado a pruebas solo de asfalto. Y aquí entra unas de las características que menos han encajado en la península, su 44


asfalto, obviamente no referimos al grip las pistas europeas con una fuerte influencia del slot de las pistas de madera tienen un grip de fricción, es decir el agarre se obtiene de la fricción entre neumático y superficie, a mas fricción mas calor en la superficie del neumático que se transforma en adherencia, en las marcas españolas han sustituido esto por rugosidades en la superficie que ofrecen una abrasión del neumático muy rápida adherencia, así pues su grip de fricción nunca ha sido bien venido aquí donde estamos acostumbrados a mucho agarre. Esta cualidad o característica junto a su tamaño siempre han sido sus criticas más insistentes en los foros especializados, a un y así como pista de juguete siempre ha sido un éxito de ventas en el resto del mundo. Las críticas al sistema siempre han sido dadas con la gratuidad de quien no conoce de cerca la marca, si no sus detractores se hubiesen fijado mas en detalles mucho mas importantes, en mi experiencia personal la mayor dificultad la tuve con los mandos, pasar del gatillo al pulsador sinceramente me ha costado mucho, eso junto al pequeño tamaño de estos que están más pensados para las manos de un niño que de un adulto, (a un que eso me ha pasado con casi todos los digitales del mercado) para un aficionado siempre puede contar con el polifacético mando de slot-it el SCP-1 con su cartucho digital. Este mando es adaptable a todos los sistemas digitales comerciales del mercado es

decir Scalextric, Superslot (Hornby), Ninco D y Carrera 132,124. Viene bien presentado con los cables necesarios para su conexión a cada sistema y unas instrucciones muy completas. Pero esta no va a ser la única opción, bastante difícil de localizar, como todo lo que sea slot digital no nacional, existe un aficionado fabricante artesanal que a creado un mando con la base de un profesor motor, el cual en todos los testeos que ha sido expuesto a superado ampliamente a todos los demás mandos de la marca e incluso al slot-it SCP1 D Viene con un regulador de reparto de potencia (control de curva) y un pulsador lateral para el cambio de carril. La dirección de compra de este artículo es el perfil de BRUCE YINGLING www.slotforum.com el cual tiene por nik Ribirosa que es el preparador artesanal que fabrica estos mandos especializados para Carrera 132. Vamos a continuar con la mejoras de este sistema, como a nivel de conteo de vueltas y potencia no ofrece ningún problema poco podemos decir de algún trucaje electrónico necesario para obtener unos resultados fiables en las competiciones con este sistema, así pues sobre las supuestas críticas a su agarre (grip) solo se puede decir que en la realidad, en las carreras de 1/1 no todos los asfaltos son iguales y la diversidad de agarres en las pistas así como la evolución de las gomas de los vehículos tendrá que ver mucho con la habilidad de los pilotos para saber correr en diferentes superficies, en slot digital 45


que no deja de ser un simulador más real que el analógico por sus capacidades técnicas de cambiar de carril y la carga de combustible, es de recibo que las variaciones de grip no sean tan criticadas y si adaptarse a ellas con técnica y pericia como piloto. Las marcas de complementos que nacen para estas necesidades, cubren de sobras las mismas, para evitar los imanes suplementarios tan criticados por los falsos puristas del slot (y digo falsos por no tener más experiencia que la marca que utilizan) se pueden adquirir neumáticos especializados para esta pista, la marca Ortmann. Son unas gomas especializadas para este tipo de grip, mejorando en mucho las reacciones de los coches sin el imán suplementario, ya que su capacidad para pegarse al terreno liso por su aumento de temperatura por la fricción con la misma es muy superior a los de serie, dicha empresa tiene una gamma muy amplia para todos los modelos de Carrera y otras marcas, estos neumáticos no son fáciles de encontrar pues el fabricante es alemán y como todo el slot de Carrera es difícil de encontrar en España, a un y así no hay que desesperar, aquí tenemos el mejor fabricante de gomas de competición del mercado y funcionan en todo tipo de superficies, Mittos.

Y ya terminando este apartado de modificaciones para los amantes de la carrocerías de los coches Carrera por sus acabados y exclusividad de marcas con su interminable lista de licencias, la empresa PRS fabrica un chasis de aluminio con adaptadores, para los chips y con habitáculos de acetato dejando así las carrocerías en el peso mínimo, con unos chasis con diseños de ultima generación que con los componentes de rodamientos de slot-it. Especialmente diseñados para dos

Chasis con habitáculo motor y trasmisiones slot-it

Donde existe una gama impresionante de medidas en especial los de F-1 son impresionantes superando en mucho a cualquier otra marca y en esta categoría los he probados todos incluso con diferentes aditivos. Chasis con adaptador para chip Carrera 132

46


Chasis con pasos de ruedas ajustables en altura y juego axial

modelos inicialmente el Ferrari 458 y el Mercedes sls con adaptaciones de cunas de anglewinder, side winder y lineal para poder entrar en todas las carrocerías de la marca con sus adaptadores originales, no he tenido la oportunidad de probarlos pero tanto las referencias de la marca como el diseño promete un comportamiento muy aceptable. Conclusiones Como siempre es mi opinión personal, las apreciaciones de quien os escribe son el conjunto de mis experiencias y no tienen que coincidir con muchas otras que serán diferentes y tan validas como las mías, yo personalmente busca un digital sin fallos electrónicos o mecánicos, para hacer una pista diorama y poder competir con mis amigos o contra la maquina y esencialmente que se pueda simular la realidad en todo lo

posible, así pues bajo este prisma, mis opiniones no van en camino de la mayoría de los sloteros digitales a los que la competición prevalece sobre otras características que nos ofrece esta tecnología. Para mi el Carrera 132-124 es el producto mas completo y efectivo del mercado como pista de juguete, sin fallos iniciales y con muchas posibilidades de combinaciones a la hora de montar tu pista digital sin complicaciones técnicas y poder disponer de todo de serie, a un que sea difícil de conseguir en tiendas o comercios nacionales. Saludos. m1k3lslot

47


SLOT DIGITAL

m1k3lslot.

Scalextric Sport Digital Superslot Sport Digital

http://youtu.be/YEWSP2L4J5w No, no son dos sistemas, lo digo por los dos nombres, su nombre autentico es Scalextric y es tan antiguo como la invención del juego de pistas eléctricas de coches, la mayoría ya sabe que el invento de Scalextric es Britanico, a un que su fama y llegar al punto de convertirse en un nombre genérico de la afición al Slot se lo puede atribuir con todo su derecho la empresa Española de juguetes Exin de Barcelona quien adquirió los derechos de explotación de la marca en España, por ello tras batalla judiciales con la empresa Británica por los derechos del nombre Scalextric en España gano la empresa explotadora Tecnitoys que en aquel tiempo tuvo que lidiar

con le empresa británica Hornby para que no vendiese sus productos aquí con ese nombre, por ello aquí se conoce al Scalextric británico como Superslot en España y Scalextric en el resto del mundo. En la actualidad hay dos modelos de digital, una PowerBase de 4 coches y otra de seis, la PB 4 solo cumple funciones de identificar coches con su mando correspondiente, cambio de carril y función Launch Control o freno, para contar la vueltas se a creado un accesorio especifico

48


Cuenta vueltas Este cuenta hasta seis coches a un que solo muestra cuatro y indica la posici贸n del coche ganador, se puede programar el numero de vueltas, e indica el inicio y final de la carrera.

Otro de sus accesorios creados para este sistema es el juego del Pit Lane Este se basa en un Pit lane donde se tienen que hacer unas paradas programadas, existen siete formas diferentes de juego de paradas pero no simula el repostaje de combustible.

Sus mandos tienen dos botones uno de cambio de carril y otro de freno y su gatillo de donde podemos llegara sacar 63 voltajes diferente por lo que el tacto es muy superior al que ofrece un mando de plastico tan simple. En las pistas ofrece un canbio en cruz en un tramo y medio es decir una recta standar mas media recta, eso junto a la curvatura de las agujas de cabio le permite pasar a velocidades bastante elevadas (superior al SDS he inferior 49


Chip de turismo.

Chip de F1.

Chip DPR turismo.

Chip DPR F1.

al Carrera 132) dos salidas de pit lane o chicanes segun se monten a izquierda y derecha y cambiosde carril simples en curva standar dentro-fuera y fuera -dentro para izquierda y derecha,todo esto totalmente compatible con su version de pistas analogicas. Los chips decodificadores son con garantĂ­a los mas variados y adaptados del mercado, se

puede digitalizar cualquier coche de cualquier marca, incluso hay chips decodificadores en especial para marcas en concreto como slot-it y Quattrox que desarrollaron sus propios chips para sus coches, como dificultad en los primeros modelos el chip Turismo y el F-1 se tienen de sodar los cables al motor lo que limita un poco la utilizacion del sistema a quien sepa husar un soldador electrico, posteriormente salio a la venta el chip de 50


Chip Slot.it V1

Chip Slot.it V2

Todos los detractores del sistema en este paĂ­s tuvieron que cerrar la boca en sus criticas al uso del soldador por el simpĂĄtico video de uno de mis mas fervientes seguidores, mi amigo Dani que os presenta en este video como digitalizar un coche de Superslot en menos de 60 segundos con el DPR. Quattrox (version Japonesa de Scalextric SSD) con un chip de quita y pon con contacto por pletinas, lo que inspiro a la marca a crear los chips DPR para los coches de la misma.

http://youtu.be/0_cU5E_qpFk

51


Las centrales de ssd y su historia

Vamos a hacer un poco de historia, en el año 2004 salio la primera Power Base (es como denominan a la centralita) de SSD en Inglaterra, denominada versión 1.2, que por problemas de juventud del sistema fallaba en potencia, con seis coches y dos transformadores de serie saltaba la protección de "OVERLOAD" (protección contra cortocircuitos), la marca reacciono deprisa sacando nuevas versiones de procesador la 1.3, la 1.4 que con pequeñas variaciones tenían el mismo mal la falta de potencia, durante dos años se evoluciono asta el procesador 1.5 que además montaba una etapa de potencia nueva y se consiguió cierta estabilidad en un circuito de serie y con poco cambios de carril para no recargar el sistema con exceso de consumo. No obstante se notaba la falta de fuerza al correr seis coches, ya que por un efecto de la electricidad cuando se superaba el nivel del potencia baja el voltaje y los coches corrían menos, por lo que los aficionados mas entusiastas no podían montar circuitos de gran tamaño sin notar estas carencias.

La marca de-arroyó un nuevo concepto digital a nivel casero, la PB de cuatro coches sin programas de carreras, con un transformador de 15 v a 4 amperios se quiso enmendar el problema de la potencia, esta de un manejo a la hora de programar los coches mucho mas sencillo, pues solo se tenia de apretar un botón por cada coche y se creaba la ID entre la PB y el coche, evitando tener que navegar por el programa de la PB para ello. La versión fue la PB4 revB 1.5, mantenía el procesador de la antigua PB6, aun que pronto se vio que el voltaje caía igual al montar muchos cambios de carril. En el 2009 salio la versión v6.0 que asta la actualidad funciona e n u n o s parámetros de total calidad y sin ninguna carencia de potencia. Insuficiente para la afición, por la ausencia de una salida de datos a un visor mas grande o la posibilidad de conectarse a un ordenador la marca en colaboración de varios aficionados Británicos que habían modificado la Power Base para conseguir un sistema digital muy evolucionado y efectivo el PB PRO 1.8, creando la APB Advance Power Base.

52


Tras una interminable espera de dos años salió al mercado y en la actualidad ya esta referenciada en SuperSlot y a la espera de que lleguen las primeras unidades a España. Pero su historia merecería un articulo aparte. Como os he dicho, un grupo de aficionados Ingleses no se conformaban con su funcionalidad así que destriparon la Power Base para aprender de sus secretos y sin ninguna colaboración de la empresa explotadora que no quiso facilitar el código fuente del sistema estos empezaron desde cero, se modifico electrónicamente para no solo recibir datos si no también entrar en el procesador para reescribir todo el código, para simplificar despues de muchos fracasos y Power Bases quemadas llegaron al buen fin de la Pro 1.8 SH, Pro de Prototipe, 1.8 de evolucion de codigo y el programa de la maquina y SH de la unidad de potencia de la empresa Robot Systems que fue adaptada. Tal fue su efectividad que mas de 500 propietarios de todo el mundo modificamos nuestras PBs a ese sistema, esto que no paso desapercibido por la marca hizo que tras negociaciones con ella se llegase a la creacion del actual sistema ADVANCED CAR POWERBASE. Como toda empresa busca reducir costes de produccion y se fue a china a fabricar el sistema definitivo y otra desgracia el desarrollo del programa fue equivocado y se grabo el software 0.45, grave error el sistema de serie en segun que iluminacion se

encuentre (normalmente luz solar) no permite contar bien las vueltas,(es lo que tiene fabricar en china, bajo control de calidad) como entre las negociaciones por la cesion de software nuevo, es que fuese de codigo abierto y reprogamable de lo que se encargarian empresas externas a Hornby pronto fue puesto el codigo 0,85 a disposicion de los usuarios y se actualiza gratis en internet bajandolo de la empresa http://ssdc.jackaments.com/index.shtml donde encontraremos muchas mas cosas, como una nueva versión Pro, un cable para conectar al PC para actualizaciones o funcionar con el programa SSD Consolé que es en la actualidad lo mas avanzado en gestión de carreras y ajustes de la nueva APB. Que es lo que puede hacer la nueva Power Base, escoger tres modos de funcionamiento analógico, Básico y Adavaced, en el primero podemos hacer funcionar nuestra pista de SSD al modo tradicional dos carriles dos coches y no hay que cambiar ninguna pista, los cambios de carril se bloquean y siempre están cerrados, pudiendo correr dos coches cada uno por su carril. Básico, no contempla mas funciones que los tipos de carrera, gran prix, resistencia, rally y persecución. Advanced, se puede escoger la potencia a correr, lo que va muy bien si tienes niños en casa limitando así su velocidad punta a cuatro opciones 50%, 75%, 83% y 100% de potencia. se puede escoger la función de freno en botón, freno dinámico y bandera amarilla que para la carrera sin perder los datos de la misma ante una incidencia X. Reparto de la potencia en el mando permite graduar el reparto de fuerza en el recorrido del gatillo variando la curve a gusto de cada participante. Coches fantasma permite programar un coche a ritmo fijo que circula solo por la pista a modo de coche estorbo para entrenar y se puede hacer que cambie de carril de modo aleatorio o no. todas las modificaciones que efectúes en modo advanced quedan impresas en el modo básico o analógico.

53


Criticas al sistema Desde su aparición en el mercado, me hice con un sistema SSD con el que siempre tuve un dilema, su sistema de cambio de carril se utiliza a través de un leed de infrarrojos que debe leer un receptor situado en el fondo del carril de la pista, por lo cual el leed a de estar visible y se a de practicar un agujero en el chasis para el mismo, otra gran ignominia a la marca por los detractores al sistema, hay que hacer agujeros en el chasis y destrozarlo ¿? el caso es que si el coche no pasa alineado con el carril no lee al leed y no cambia de carril o no cuenta la vuelta lo que te limita a correr siempre con imán o condicionar los trazados de los circuitos de forma que no se monte ningún lector a la salida de una curva en la que el coche derrapa y se desalinea con el carril.

especialidad me he tenido de oír de todo) Nuestro amigo Juanslot que es su nick de los foros de internet dijo el leed tiene que estar en la guía y así se hizo la luz, en principio sistemas artesanales. Y finalmente la primera empresa que sale al mercado con estas nuevas guias para SSD Y con el siguiente video vereis como funciona. http://youtu.be/P-BaRmkaiOE

Como siempre los aficionados dieron solución a esta terrible ignominia, (perdonad las expresiones pero en los foros de la 54


Otra de las mordaces criticas al sistema es su grip, totalmente de Fricción, liso y sin ningún dibujo que genere abrasión en el neumático, claro que aclaramos este concepto que a muchos no les entra en la cabeza, el grip de abrasión o fricción solo se diferencia en que hay que usar cauchos diferentes como pasa en la realidad, los neumáticos mas blandos para asfaltos poco abrasivos y los mas duros para asfaltos mas abrasivos y no vale coger un coche standard de serie quitar el imán y decir parece una pista de hielo, un poco de seriedad y menos fanatismo radical, me he cansado de mostrar estos videos donde un mismo coche se comporta de forma diferente con neumáticos de serie o rectificados (es decir alisados y centrados). http://youtu.be/Tp0s29YZZJI http://youtu.be/p038y2xgNVA http://youtu.be/xiREuHq5FvQ

Mando Truspeed

D, fantástico donde los haya pero también hay muchas opciones artesanales, la mas apropiada a mi gusto es la de la empresa http://www.truspeed.co.uk/index.php?page_i d=19

Máquina casera de rectificar neumáticos.

En fin lo mas basico del slot, pero hay que dejar claro que esta y otras muchas observaciones se han de explicar para que a nadie me deje como un embaucador que engaña por su falta de objetividad. MEJORAS Prosiguiendo con el tema del ssd nos encontramos con que su mando es muy sensible para lo que permite su empuñadura, pequeña y falta de tacto, siempre podemos recurrir al polifácetico mando de slot-it SCP1-

Los mandos Wireless posibilidades en ssd

y

sus

El programa de desarroyo de wireless para ssd ya esta terminado y a la venta, a cargo de la empresa Jackments creadora de ssdConsole para scalextric Hornby la controladora del acelerador Wireless-Pro es una pequeña "caja negra" que le permite conectar en el acelerador digital de ScalextricSuperslot. Se lee la señal del acelerador, y luego transmite esa señal a través de una conexión Bluetooth a su PC. El PC procesa la señal del acelerador y luego lo transmite a la APB con el fin de conducir su coche. 55


http://youtu.be/XU7gVOOs6wc Todo esto sucede en fracciones de segundo, sin retraso de aceleración notable. Los aceleradores están disponibles en dos especificaciones: Mando-Pro Standard : que transmite una señal inalámbrica estándar del acelerador, con el cambio de carril de aceleración, y los valores de los frenos. Mando-Pro "con sus respectivos botones" : que transmite la señal inalámbrica de serie, con cambio de carril de aceleración, y los valores de los frenos. Además, dispone lo siguiente: un interruptor que puede cambiar las luces del coche encendido y apagado (requiere modificación Pro firmware en un chip INCAR), y pronto sonara una bocina para la falta de combustible, o activar el Keers. Un potenciómetro giratorio que puede ajustar el freno de los coches sobre la marcha. Ambos tipos de mandos vienen con un clip para el cinturón, y son capaces de calibrarse automáticamente para cada uno de los aceleradores digitales de Scalextric, para asegurarse de que lograr un rendimiento óptimo de los coches. Estos hacen uso de baterías de 9V PP3 estándar que son capaces de proporcionar aproximadamente 14 horas de uso continuo y un mes más en modo de espera. Por favor, tener en cuenta que estos aceleradores no son compatibles con la base de alimentación C7030 o un PB-Pro C7030. Ellos, solo trabajan excepcionalmente bien con el C7042 APB. Si deseáis obtener más información, o si deseáis realizar un pedido, póngase en contacto con throttles@jackaments.com . Otra opción de wireless mas avanzada pero también algo mas cara es el Scorpius, pero con el ssdc no necesitamos hacer complicados cambios de electrónica en las

Mando Scorpius

pistas, solo necesitamos mandos y un dongler de scorpius, lo que significa un importante ahorro para disfrutar de un sistema Wireless de probada efectividad. El ajuste es sencillo, en el modo de PIN del mando Scorpius, seleccionamos 0001 para el canal 1, 0002 para el canal 2 y así progresivamente, el mando se sintoniza a través del dongle con el Pc y a través del ssdc con la APB y los coches, en la versión de los chips de serie funcionara en modo standard mas las curvas de potencia de scorpius, con los chips modificados al programa incarpro, todas las funciones del mando scorpius y ssdc se juntan, Luces, freno regulable, coches fantasma, keers, acústica para aviso de combustible etc etc. Todo este material esta disponible en la web de scorpius http://www.scorpiuswireless.com/esp/ y os dejo un vídeo en que se prueban los dos sistemas combinados. http://youtu.be/Yk6qkppkUBQ Como vemos al ir avanzado el tema todo se complica mucho, es loque tiene un sistema con código abierto permite a los especialistas en electrónica e informática crear nuevas opciones cada vez mas avanzadas en el soft de SSDConsole esta la posibilidad de avanzar los coches fantasma a coches con ritmo propio, es decir grabas una vuelta completa y después el programa informático la reproduce asta aprender a dar vueltas sin salirse y al limite del coche, llega un momento que no

56


puedes con la maquina, el ultimo avance del programa permite que los coches interactivos identifiquen el pit box y entren a repostar. Otra ventaja es el pit box del sistema SSDConsole, con una modificación en el Pit lane de Superslot que hacen en la misma empresa que el programa este se adapta haciendo repostajes de combustible muy reales, con efecto físico en los coches como en el SDS pero mucho mas progresivo y real en su comportamiento. http://youtu.be/rIW9zEMc8bo Y por ultimo de momento, la empresa de informática ElectricImages.co.nz de Nueva Zelanda a desarrollado un código fuente compatible con el PRO para los chips el IncarPro http://www.electricimages.co.nz/(S(tjqnyqb 5myxbaw55gv4ud055))/Scalextric_Digital.as hx lo que ya roza la locura de estos aficionados que afinan sus elementos electrónicos a la perfección, ID estabilizada (no se borra bajo ninguna circunstancia)(cortocircuitos), freno ajustable, encendido y apagado de luces, keers, acústica para repostaje de combustible.

Conclusiones Como se a podido leer el sistema de serie esta incompleto, a un y los esfuerzos de toda la afición mundial al slot digital (el SSD es el mas vendido en todo el mundo) de perfeccionarlo a las necesidades de los mas exigentes necesita de alguna modificación se especula con una nueva Power Base que entre otras puede tener muchas de estas modificaciones ya aplicadas y a lo mejor la posibilidad de mas coches en pista, pero con los tiempos que corren puede tardar un poco. Un buen sistema digital para quien no tenga miedo a hacer modificaciones en el para conseguir una pista con todas las prestaciones de las carreras reales. m1k3lslot

57


PUBLICIDAD

¿SOIS UN CLUB Y QUEREIS UN ESPACIO GRATUITO?, Damos la posibilidad de ofreceros totalmente gratuito un espacio mensual para que publiquéis sus crónicas, clasificaciones, eventos, fotografías. Si quiere mas información por favor envía un email a: svqslotpress@svq-slot.es

30


ELECTRÓNICA Y SLOT Ángel Garrido Burón

TELEMETRÍA EN EL SLOT (II)

E

n el número anterior realizamos una somera introducción de lo que entendíamos por Telemetría en general y de lo que según nosotros creemos podremos aplicarlo al Slot. En este número vamos a introducirnos un poco en el montaje que estamos realizando, para que en el siguiente y con el tiempo extra que nos dará el descanso estival, esperamos poder mostrar el montaje completo funcionando al 100%, para que aquellos que quieran investigar en el tema puedan basarse en nuestros avances incluso mejorarlo. En principio como decíamos en el primer artículo de esta serie, nuestro montaje necesitará una unidad central que sea la que “dirija y coordine” todos los demás elementos. En nuestro caso vamos a utilizar un Arduino Nano v3.0. Vamos a describirlo un poco.

Arduino Nano. En los artículos precedentes del amigo Jordi ya se describió lo que es y en que consiste el Arduino y vimos ejemplos de lo que podíamos hacer con el. Para nuestro montaje hemos elegido una versión más reducida de la placa Arduino, por aquello de lo reducido del espacio y del peso que podemos usar en nuestro montaje. El Arduino nano es una placa que se basa en el procesador Atmega 328 (o en el Atmega 168 para las versiones más antiguas, arduino Nano V1.x o 2.x) muy similar al Arduino Uno o al Duemilianove que son los standard. Tienen las mismas funcionalidades pero algunas diferencias, por ejemplo este no cuenta con alimentación externa y funciona para alimentarse y comunicarse con el PC a través de un conector USB mini-B.

59


Algunos datos sobre la placa: ŸMicrocontrolador Atmel ATmega168 o

Atmega328 ŸTensión de Operación (nivel lógico) 5 V ŸTensión de Entrada (recomendado) 7-12 V ŸTensión de Entrada (límites) 6-20 V ŸPines E/S Digitales 14 (de los cuales 6 proveen de salida PWM ŸEntradas Analógicas 8 ŸCorriente máx por cada PIN de E/S 40 mA ŸMemoria Flash 16 KB (ATmega168) o 32 KB (ATmega328) de los cuales 2KB son usados por el bootloader SRAM 1 KB (ATmega168) o 2 KB (ATmega328) EEPROM 512 bytes (ATmega168) o 1 KB (Atmega328) ŸFrecuencia de reloj 16 Mhz ŸDimensiones 18,5mm x 43.2mm ŸPeso: El Arduino Nano puede ser alimentado usando el cable USB Mini-B , con una fuente externa no regulada de 6-20V (pin 30), o con una fuente externa regulada de 5V (pin 27). La fuente de alimentación es seleccionada automáticamente a aquella con mayor tensión. Conexiones: Cada uno de los 14 pines digitales del Nano puede ser usado como entrada o salida, usando las funciones pinMode(), digitalWrite(), y digitalRead(). Operan a 5 voltios. Cada pin puede proveer o recibir un máximo de 40mA y poseen una resistencia de pull-up (desconectada por defecto) de 20 a 50 kOhms. Además algunos pines poseen funciones especializadas: · Serial: 0 (RX) y 1 (TX). (RX) usado para recibir y (TX)usado para transmitir datos TTL

vía serie. Estos pines están conectados a los pines correspondientes del chip USB-a-TTL de FTDI. · Interrupciones Externas: pines 2 y 3. Estos pines pueden ser configurados para activar una interrupción por paso a nivel bajo, por flanco de bajada o flanco de subida, o por un cambio de valor. Mira la función attachInterrupt() para más detalles. · PWM: pines 3, 5, 6, 9, 10, y 11. Proveen de una salida PWM de 8-bits cuando se usa la función analogWrite() · SPI: pines 10 (SS), 11 (MOSI), 12 (MISO), 13 (SCK). Estos pines soportan la comunicación SPI, la cual, a pesar de poseer el hardware, no está actualmente soportada en el lenguaje Arduino. · LED: Pin 13. Existe un LED conectado al pin digital 13. Cuando el pin se encuentra en nivel alto, el LED está encendido, cuando el pin está a nivel bajo, el LED estará apagado. El Nano posee 8 entradas analógicas, cada unas de ellas provee de 10 bits de resolución (1024 valores diferentes). Por defecto miden entre 5 voltios y masa, sin embargo es posible cambiar el rango superior usando la función analogReference() . También, algunos de estos pines poseen funciones especiales: · I2C: Pines 4 (SDA) y 5 (SCL). Soporta comunicación I2C (TWI) usando la librería Wire (documentación en la web Wiring). Hay algunos otros pines en la placa: · AREF. Tensión de referencia por las entradas analógicas. Se configura con la función analogReference().

60


· Reset. Pon esta linea a nivel bajo para resetear el microcontrolador. Normalmente se usa para añadir un botón de reset que mantiene a nivel alto el pin reset mientras no es pulsado.

Sensor acelerómetro de 3 ejes. El siguiente elemento que vamos a ver es el sensor que hemos utilizado para nuestro montaje. Se trata de un acelerómetro de 3 ejes en concreto el MMA7361.

El software Arduino incluye un monitor serial que permite visualizar en forma de texto los datos enviados desde y hacia la placa Arduino. Los LEDs RX y TX en la placa parpadearán cuando los datos se estén enviando a través del chip FTDI y la conexión USB con el PC (Pero no para la comunicación directa a través de los pines 0 y 1). El Arduino Nano puede ser programado con el software de Arduino. Selecciona "Arduino Diecimila, Duemilanove, o Nano w/ ATmega168" o "Arduino Duemilanove or Nano w/ ATmega328" de el menú Tools > Board (seleccionando el modelo del microcontrolador en tu placa). Por lo demás todo lo que se aplicó en los anteriores artículos para los montajes con Arduino Uno se puede realizar con el Arduino Nano.

¿Qué es un acelerómetro? Es un sensor que mide las fuerzas de aceleración en diversos ejes. El espacio, eso donde nos movemos, tiene, básicamente, 3 dimensiones Simplificando mucho, si tu estás de pie en mitad de una calle, puedes andar hacia delante/atrás (eje X), de lado (eje Y) o saltar/agacharte (eje Z). Aquí tenemos lo que se llama un eje de coordenadas: Pues bien, cuando vais en un vehículo, al

61


acelerar, notais como que os quedais pegados al asiento. Al frenar, os vais hacia delante, y al subir un bache parece que momentáneamente, "voláis". Bueno, eso son las fuerzas de aceleración/deceleración en cada eje.

Bien, el módulo que hemos elegido para este montaje es un MMA7361 , con sus patillas preparadas para conectar. La elección se ha basado en lo de siempre: disponibilidad de información, de recambios, cantidad de datos de salida, y precio.

Pues un acelerómetro, mide precisamente esas fuerzas; ¿y como las muestra? En sus patillas de salida da un voltaje determinado en función de la fuerza medida. Luego ese voltaje, se corresponde con una cantidad de "g" en función de la hoja de características del fabricante del chip.

Se puede descargar la biblioteca "oficial" desde éste enlace:

¿Que son las "g"? Un "G", es una unidad de medida del sistema internacional, que se corresponde con la aceleración de la fuerza de la gravedad. Es decir, que 1G es la fuerza que notamos que nos mantiene pegados al suelo. Puesto sobre nuestro eje de coordenadas, el cuerpo aguanta mejor los G sobre Z que sobre X o Y, por eso notamos cuando aceleramos o frenamos el coche pero no la fuerza de la tierra que nos mantiene pegados al suelo. Bien, pues el acelerómetro es capaz de detectar y medir todas esas variaciones de aceleración, y mostrarlo en sus patillas. ¿Cómo? Como se comunican todas las señales analógicas, mediante variaciones de voltaje. ¿Y luego como se yo cuantos G son? Mediante funciones matemáticas.

http://code.google.com/p/mma7361library/ Los archivos a descargar contienen la biblioteca, archivos de ejemplo y documentación de uso de la misma. Alimentación del sensor: éste sensor se alimenta a 5v o 3.3V. El Arduino es capaz de proporcionar ambos voltajes, así que no hay problema. Calibración. Éste sensor detecta de -1G a +1G y tiene dos sensibilidades, seleccionables mediante la activación a señal alta (+3,3v en éste caso) del conector GS (G Select). Podéis ver las sensibilidades en el Datasheet. Para los que os perdaís por entre los documentos técnicos, os diré que con el GS activado, la sensibilidad es de 1G cada 200mV y con el GS desactivado, la sensibilidad es de 1G cada 800mV. Para calibrarlo, tomad como referencia el voltaje que os de el eje Z, ya que si ponéis el acelerómetro en una superficie plana y perpendicular con la tierra, el eje Z estará midiendo 1G. 62


Vamos a conectar ahora nuestro MMA 7361 al Arduino Nano. Como podéis ver en el esquema de arriba y en el de la página anterior la conexión es muy sencilla. Por un lado las patillas marcadas como X Y Z las vamos a conectar a los pines analógicos A0 A1 y A2 del arduino, por aquí es por donde nos van a entrar los voltajes que nos indicarán las aceleraciones. Por otro lado la conexión GND del Arduino se conecta con la del mismo nombre del MMA 7361 a la que también conectaremos las patillas de ST y GS Conectaremos apropiadamente la conexión de 3,3 v que es la que hemos elegido en este caso. Conectaremos a esta patilla también la patilla Sl. u dejaremos sin conectar la patilla OG.

Por supuesto antes de realizar un circuito definitivo, vamos a montar tanto el Arduino como el MMA 7361 en una placa de prototipos que nos permitirá hacer pruebas y cambiar los cables muy fácilmente. Una vez todo conectado, vamos a enchufarlo, naturalmente no hará nada salvo que podremos comprobar el correcto encendido de los led tanto del MMA como de Arduino y ver que está todo correcto. A continuación lo que queremos es que haga algo, y para eso hay que meterle algún programa al Arduino, lo más sencillo es probar con los ejemplos que vienen con la documentación de las librerías del acelerómetro, así podremos comprobar el correcto funcionamiento. Para nuestro proyecto finalmente deberemos de hacer un programa un poco más complejo que desarrollaremos en el próximo artículo. Como podéis ver en las fotografías que acompañan el artículo nosotros ya hemos superado este paso y hemos montado nuestros elementos en una placa (no definitiva) que nos permite montar el artilugio en un chasis de un coche de Slot para realizar pruebas más definitivas. Además veréis un módulo de antena Bluetooch que es la que nos 63


sirve para emitir los datos y poder recogerlos en nuestra tablet, mobil o Portátil. En el próximo número enseñaremso también como implementar el código. Por ahora como vamos a tener el Arduino conectado por su cable para poder alimentarlo, podremos comprobar el buen funcionamiento del sistema a través del monitor del puerto serie que incorpora el módulo de explorador de Arduino.

#include <AcceleroMMA7361.h> AcceleroMMA7361 accelero; int x; int y; int z; double G; int current=0; void setup() { Serial.begin(9600); accelero.begin(13, 12, 11, 10, A0, A1, A2); accelero.setARefVoltage(5.0); //sets the AREF voltage to 3.3V accelero.setSensitivity(HIGH); //sets the sensitivity to +/-6G accelero.setAveraging(100); accelero.calibrate(); } void loop() { // g = [mV/analogRead unit] * ([units] - ([Aref/2]) / [mvPerG] current = abs(current - accelero.getTotalVector()); G = 3.22 * ((current - 3.3 / 2) / 2450); ??? x = accelero.getXAccel(); y = accelero.getYAccel(); z = accelero.getZAccel(); Serial.print("\nx: "); Serial.print(x); Serial.print(" \ty: "); Serial.print(y); Serial.print(" \tz: "); Serial.print(z); Serial.print("\tG*10^-2"); Serial.print( " -> " ); Serial.print( G ); delay(50); //make it readable

Con este primer código podremos obtener las aceleraciones en cada uno de los ejes a media que vamos inclinando el montaje, suponemos que en este momento está realizado sobre nuestra placa de prototipos. El artífice de que podamos obtener las aceleraciones directamente es la función accelero.getXAccel() y consiguientes de la librería. Si en lugar de usar esa función utilizamos la función accelero.getXVolt() lo que obtenemos es el voltaje que recoge el Arduino de la patilla del MMA 7361. Además de estas funciones hay otras cuantas, todas igualmente sencillas de manejar. Otra cosa es como interpretar estos datos para obtener el resultado que nosotros queremos o necesitamos. En nuestro caso nos hemos propuesto conseguir interpretar estos datos de manera que seamos capaces de poder representar en un plano de nuestros circuitos las aceleraciones y las zonas de frenada. Aunque el objetivo más ambicioso es poder representar, a partir de estos datos, el propio circuito, habiendo recorrido una o dos vueltas al mismo.

}

64


Os dejo algunas imágenes en las que se pueden ver algunos avances del prototipo, entre otros una de las cosas que más quebraderos de cabeza nos ha dado, la alimentación definitiva del montaje, (en el próximo número le dedicaremos su propio espacio) y alguna captura de pantallas de las pruebas en algunos sistemas de los datos obtenidos. Esperamos que os interese esta serie de artículos y recordaros que podéis preguntarnos y consultarnos aquellas dudas que os surjan a los que lo vayáis a intentar y sobre todo que si tenéis conocimientos de estos sistemas o de la programación necesaria os agradeceríamos cualquier aportación. Buen verano.

65


10 % DESCUENTO JULIO

Especialistas en: Chasis Velocidad 1:24 Chasis Carbono 1:32 Material RAID SLOT Carrocerias Rally Repuestos carbono Torniller铆a Trasmisiones Circuitos y decoraci贸n RAID


NO TODO SLOT... TAMBIEN CINE

E

l RETO, una huida hacia adelante” es el resultado de la osadía de sus creadores. Una serie que reúne toda la fuerza del drama y de la acción. Aunque abre continuamente ventanas al humor. Es también una roadmovie, una historia que atrapa, un grito. Presentamos tres de los seis capítulos.

lo peor de la vida nocturna y en el falso consuelo de las drogas y el alcohol. Tiene 37 años y siente que lo ha perdido todo: “Mis éxitos son el motivo de mi fracaso”. Tras un tiempo de duelo, Daniel, se reencuentra con un poema que le hace saltar. Es “IF”, de Rudyard Kipling. Se aferra a esos versos de tal modo que los convierte en su filosofía de vida y como consecuencia de ello, en una especie de carambola, se pone un extraño reto: recorrer toda la costa andaluza, alternando una bici y su piernas como medio de transporte. Daniel no hará el camino sólo. Su viejo amigo Nico decide acompañarle pues teme que sea un trayecto sin retorno, un recorrido hacia el final. En el camino, Daniel se cruza con un acontecimiento que cambiará sus formas de ver la vida, envueltos en situaciones cargadas de riesgo que, curiosamente, se convierten en su motivo para seguir viviendo. Estreno en web:

Sinopsis: Daniel es un empresario de éxito y escritor aficionado, criado en un barrio obrero con una juventud algo revuelta. Su vida transcurre con normalidad hasta que se cruza con la peor de las tragedias: su mujer y su hija son asesinadas en un atraco en el que Daniel a su vez acaba con la vida de los asesinos de su familia.

El día de comienzo de la campaña de promoción y entre capítulos emitiremos un traliers, making off, tomas falsas etc… cada día antes y después del estreno. De este modo pretendemos fidelizar a nuestro público. Todas estas acciones darán como resultado un alto tráfico de visitas y flujo constante de nuevos internautas, dando a nuestros patrocinadores una alta rentabilidad de su inversión. Enlace web: http://www.elretoadelante.com/

Ingresa en prisión pero consigue salir alegando enajenación mental transitoria. Fuera, deshecho y vacío, encuentra refugio en 67


LA RED Navegando, navegando, nos hemos encontrado:

Este mes presentamos dos juegos de carreras:

Asphalt 7: Heat Siente la emoción de la velocidad en la entrega con mejores efectos visuales de la serie Asphalt. Descarga: en el Google Play

Puzle ATV El tema del rompecabezas es, el mundo de los quards, vehículo todo terreno, encontrar el top 10 de los mejores quads más rápido, adaptado para todo los tipos, disfruta de la selección de fotos que son muy maravillosas. Descarga: Play Store.

69


LA RED Navegando, navegando, nos hemos encontrado:

Esta interesante referencia no la hemos encontrado navegando por la RED. Sin embargo la traemos a esta sección por la relación con ella que tiene la noticia. Fue en el trascurso de un reciente RAID celebrado en el club Slot y Punto de Málaga cuando ante nuestra sorpresa aparecen unas personas (vestidas todas iguales) portando cámaras y micrófonos.

los aficionados al Slot y a continuación comienzan a preparar las cámaras y micrófonos para realizar una crónica de la carrera. Seguida por alguna entrevistas al los dirigentes del club y de la carrera y por añadidura a este redactor (que rápidamente recordé mis tiempos como perteneciente al medio y antiguo integrante de una productora y emisora local, que recuerdos).

A continuación comienzan a hablar con algunos de los que allí estábamos y a interesarse pro todos los aspectos de los vehículos, de los tramos de los mandos etc etc.

Entre la novedad y los recuerdos rápidamente empatizamos con los miembros del equipo y nos interesamos por su peculiar emisora.

Naturalmente les atendimos, tanto los miembros del Club como los visitantes que allí estábamos como solemos hacer

De entrada el nombre ya llama la atención, Frikeando TV y sobre todo que sea una emisora temática que emita únicamente en la RED. Pero veamos que es Frikeando TV según sus palabras: Es un canal de Televisión online que pretende dar a conocer al gran público la amplísima oferta lúdico-cultural que existe actualmente en referencia a juegos como : Wargames de estrategia con miniaturas ,tanto histórico como fantasía y Ciencia Ficción, juegos de mesa, juegos de cartas ,juegos de Rol (en vivo y en mesa) , Airsoft y Paintball, Modelismo ,etc….

70


LA RED

Asi como las jornadas o encuentros de ámbito nacional e internacional en que se desarrollan todas estas actividades. Nuestro canal es una ventana abierta a un mundo de ocio alternativos en la importancia de estas aficiones ,que sin ser muy conocido por el gran público, sin embargo, creemos en la importancia de éstas aficiones que mueven a millones de seguidores en todo el mundo. Solo en España existen cientos de clubes y asociaciones repartidas por toda la geografía, centradas en una ó más actividades en la que conforman los contenidos de Frikeando tv. ¿A que tipo de público va dirigido Frikeando tv? A todas las generaciones

nacidas entre los años 60 en adelante, con esto queremos abarcar todo tipo de edades en las que existe una gran inquietud por todo lo que les rodea, desde hobbies, coleccionismo, jornadas, juegos, etc. Bueno pues hechas las presentaciones,1 solo esperamos que publiquen el reportaje que nos hicieron y seguro que al menos en Málaga van a tener un puñado de Slot Seguidores. A parte de esto no se descarta, tras una primera conversación bastante fructífera, una próxima colaboración entre Frikeando TV y SVQ SLOT PRESS. Quien sabe si este providencial encuentro no será el inicio de una bonita colaboración entre medios.

71


Chasis en varias medidas (88, 94, 100, 107mm ............................................. PVP 80 €. Chasis tres ejes para camiones y 1/24 .......................................................... PVP 85 €. Carroceria resina reforzada fibra 22 gr. Hummer sin decorar........................ PVP 35 €. Carroceria resina reforzada fibra 22 gr. Hummer varias decoraciones ........- PVP 69 € Carroceria resina reforzada fibra 22 gr. Protruck sin decorar ........................ PVP 30 € Carroceria resina reforzada fibra 22 gr. Protruck varias decoraciones ........ PVP 65 € Carroceria Protruck Twister plastico (azul, roja o negra) decorada ..................... PVP 15 € Carrocerias 1/24 Porsche 959 decoraciones BP y Rothmans Tamiya (unidad)...... PVP 69 € Carrocerias camion Iveco varias decoraciones (batallla 100 mm.) ...... PVP 85 € Par rodamientos blindados con ala 3/32 int 4.78 ext. ........................................... PVP 4,5 € Motor Twister Raid1......................... PVP 12 € Bandejas pilotos coches y camiones lexan (sin decorar) ........................,,.. PVP 3,5 y 4,5 € Tornilleria variada .................,.. CONSULTAR. Nuevos chasis TWR-14 conservando la base del TWR-11 pero optimizando brazo guía, recorridos ejes, soportes carrocería, etc pronto disponibles. Chasis cortados por maquina CNC en fibra con cobre por las dos caras. Montados sobre bancada y soldados con estaño especial = terminación perfecta. Asistencia técnica directamente del diseñador para cualquier duda.

TWISTER Contacto: Email: lorenzo_castro@hotmail.com WEB: http://twisterslot.es


CLUBES I CARRERA RAID ASOC. AMIGOS DEL SLOT

P

or fin el la segunda carrera del campeonato de RAID organizado por los clubes Amigos del Slot y Club Slot Dos Hermanas.

Para esta ocasión nuestros amigos de Málaga se pasaron por el club para correr el campeonato y así conocer las nuevas instalaciones de Raid que hay en Sevila.

Los tramos totalmente rápidos y muy divertidos, cada vez se nota que se va mejorando en calidad y precisión de los mismos.

Ahora empezamos a desarrollar un poco la clasificiación. En T2 un sensacional Monty arrasó por completo, llegando a superar por completo a resto de competidores, y sacando bastantes vueltas al resto de participantes, todo espectáculo. Segundo nuestro amigo Edu Oliva que por sólo 291 vueltas de Monty hizo una gran carrera. En tercer puesto Poti, confirmando así la gran carrera que hacen los malagueños con un 4º puesto de Desi y un 5º de Arturo, se de muestra que Sevilla tiene que entrenar bastante para volver a coger el ritmo de la competición. De los Sevillanos todo un campeón como nuestro amigo Gaitán que cada vez le coge mas gusto a esta modalidad de slot hay que tenerlo en cuenta para las siguientes carreras. Siguiente Scalextricsuren que como siempre en su linea aunque esta vez más regular ya que en T3 el coche no le fue bien y tuvo que abandonar. Nuestro amigo Angel regular en T2, eso si se le nota que al tener una pista de Raid en Sevilla cada vez afina mas los coches, con lo que seguro que en poco tiempo estará en los puestos de cabeza. Tres nuevos pilotos como son Toni, Pedro y Joaquín, que probaron por primera vez la carrera y le gustó bastante, pero por falta de tiempo no pudieron terminar la carrera de T2. Alvaro con un 9º puesto va mejorando tiempo y coche de las carreras anteriores, espero verlos en las próximas carreras de slot. Para terminar dos mujeres en la carrera, por un lado nuestra ya “veterana” Nuria Jr, que con 6 años va cada vez cogiendo gatillo y gusto por esta modalidad. Por otro lado la madre Nuria que

73


quiso competir y probar fortuna, no le fue mal pero su hija al ver que empezó a adelantarla se enfadó. Esperamos verlas en la próxima carrera. Nuestro amigo Truca, que como gran compañero teniendo una boda se pasó e intentó dar unas vueltas rompiendo en T2 y abandonado en T3 por dicha boda, ¡gracias Truca! gente como tu nos gusta tener por nuestro club.

que hizo una gran carrera. Alvaro 5º mejoró bastante con respecto a la carrera anterior, cada vez va mejorando tanto en carrera como en preparación de los coches. En 6º lugar Gaytan que no estuvo tan afinado como en con su T2 y 7º y 8º Arturo y Scalextricsuren que rompieron sus respectivos coches, esperemos que para el próximo nos den el espectáculo que nos tienen acostumbrados. En T3, la cosa también estuvo muy reñida, como siempre nuestro amigo Oti que con su coche totalmente preparado, dio su maestría al volante y se colocó lider en T3, segundo nuestro amigo Poty que también hizo una buena carrera y terminó en 2ª posición, ¡enhorabuena Poty!, en tercer lugar su compañero Monty que igual que en T2 hizo una gran carrera y terminó en una meritoria 3ª posición. En esta ocasión por parte de los Sevillano se colocó 4º nuestro amigo Angel, En T4, solo tres participantes, que en esta carrera se ha estrenado en Sevilla esta modalidad. 1º Desi que nos tenia ya acostumbrado en Málaga quedar en los puestos de cabeza, en 2º lugar Monty que hizo una gran carrera con tu cuard y 3º Edu que al final decidió participar.

74


En T5, camiones Gaytan quedó primero complentando todas las vueltas ya que tanto Angel y Poty rompieron sus respectivos camiones y tuvieron que abandonar. Al final todos contentos, por un lado la visita de nuestros amigos de Málaga aunque faltaron otros que esperemos que para la próxima carrera nos vengan a visitar. Como adelanto informaros que tenemos pensado montar una campeonato de RAID en Andalucía, ya se han contactado con varios clubes que corren esta modalidad y han decidido participar o plantearse participar en el evento, esperemos que próximamente podamos adelantar dicho eventos. Esto es todo amigos, desde la Asociación Amigos del Slot ya estamos preparando la próxima carrera que seguro que será para después del verano. Os tendremos informado. Un saludo a todos.

FICHA TÉCNICA NOMBRE:

ASOC. AMIGOS DEL SLOTL

DIRECCIÓN:

C/ Laguna de Maestre,esquina C/ Tejedores (Sevilla) Dos Hermanas

WEB:

http://amigosdelslot.blogspot.com

EMAIL:

amigosdelslot@hotmail.com

CONTACTO:

606346375

75


CLUBES

2

4 Hores CMBSC 2013, buenas sensaciones.

Apenas completado un mes desde la apertura de inscripciones y son ya 15 equipos los que han realizado la preinscripcion para participar en la edición 2013 de las 24 Hores CMBSC. Este ritmo de inscripciones nos da ánimos para mantener esta vieja prueba, de 21 años de edad, en el calendario slotístico.

El hecho que el coche elegido para esta edición, el Porsche 911 GT1 Evo98 de Slot.it, sea un modelo habitual en los campeonatos locales ha facilitado que algunos equipos nuevos se hayan lanzado a la aventura de las 24 Hores, si a esto añadimos que muchos equipos habituales han confirmado su participación, incluyendo la mayoría de pilotos que subieron al podio en la pasada edición nos da cierta tranquilidad para completar la parrilla de salida... y todavía quedan por completar las plazas Wild Card que la organización ha puesto a disposición de equipos de fuera de Cataluña para facilitar su participación, una de las asignaturas pendientes de la carrera. Las pasadas 8 Horas que se realizaron en nuestro club, el sábado 22 de junio con el reglamento técnico de las 24 Hores, demostraron la fiabilidad, velocidad y facilidad de conducción del coche, como no podía ser de otra forma siendo de la factoría Slot.it. No parece una utopía el objetivo de superar, este 2013, el récord de casi 310 km completados durante la carrera de 24 Hores del pasado año. Deseando que este año la carrera Clasificatoria r e c u p e r e l a intensidad de pasadas ediciones, os esperamos en el Pavelló Polivalent de Cassà de la Selva, en Girona, el fin de semana del 31 de agosto y 1 de setiembre.

76


CLUBES

E

l pasado Sábado se celebro en las instalaciones del CLUB DE SLOT DOS HERMANAS, el "I TROFEO SCALEXTRIC PROYECTO FRATERNITAS" El Proyecto Fraternitas es la acción conjunta de todas las Hermandades de Sevilla en el Poligono Sur. Esta acción se concentra en la Parroquia de Jesús Obrero que esta situada en el barrio de Las 3.000 viviendas.

BETIS BALOMPIE, AL CLUB NAUTICO DE SEVILLA, A LA FUNDACION CAJASOL y a todas las personas que hicieron posible que unos niños disfrutaran de este apasionante mundo de competición. Saludos José Enrique Vega

La entrega de Trofeos fué a cargo de Maruja Vilches Trujillo, Consejera de Hermandades Sacramentales del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla. Desde hace unos años viene encabezando el Proyecto Fraternitas. Agradecimientos especiales a todos los que colaboraron en este maravilloso evento, en el cual participaron unos 50 niños y niñas del Proyecto, AL CONSEJO GENERAL DE HERMANDADES Y COFRADIAS DE SEVILLA, A LA HERMANDAD DE LA SAGRADA CENA, AL CLUB DE SLOT DOS HERMANAS, A SCALEXTRIC, AL REAL

78


FICHA TÉCNICA NOMBRE:

CLUB SLOT DOS HERMANAS

DIRECCIÓN:

C/ De los tejedores esquina 38360 - DOS HERMANAS (SEVILLA)

WEB:

http:/www.clubslotdoshermanas.com

EMAIL:

joig-91@hotmail.com

CONTACTO:

625.04.30.65

79


CLUBES Pedro Soler sorprende a Francisco Penalva en los Clásicos Le Mans

L

a clasificación general del campeonato social del Club Slot de Elche no ha sufrido grandes cambios tras la celebración de las dos últimas carreras de la categoría Clásicos Le Mans. El vigente campeón, Francisco Penalva, sigue dominando el certamen aunque ha visto como Pedro Soler le arrebataba la victoria en una de ellas.

El Porche 917 de Francisco Penalva ganó la primera carrera.

cinco de los seis carriles del circuito ilicitano y se hizo con una cómoda victoria al aventajar en casi vuelta y medio a Pedro Soler, segundo clasificado con Ford GT 40. El tercer puesto, a la misma distancia del segundo que del cuarto, fue Matías Coves, con un vehículo similar. Más disputados estuvieron las posiciones posteriores. Del cuarto al séptimo clasificado quedaron cuatro pilotos en menos de tres cuartos de vuelta. El primer Slot.it fue el Chaparral de Javier Pascual, sexto clasificado. Los pilotos volvían a verse las caras quince días después en el mismo circuito pero con una carrera disputada en sentido inverso. Francisco Penalva decidía ceder su Porsche 917 a Antonio Penalva (con el que comparte amistad y apellido) y se presentaba a la línea de salida con un Ford GT 40 de Slot.it. Por el cambio de montura o por lo que fuese, desde el principio, Pedro Soler demostró que no iba a ponérselo nada fácil al actual líder del campeonato. En entrenamientos, se hizo con el mejor tiempo y en carrera con la victoria, aunque le costó lo suyo. Conforme avanzaba la carrera, ambos se distanciaban del resto de pilotos con los que compartían manga, aunque rodaron prácticamente pegados durante los 18 minutos de competición. Al final, el Ford de NSR aventajó en 20 comas al de Slot.it. En tercera posición quedó de nuevo Matías Coves, con vehículo similar al del ganador.

Ausentes en la carrera anterior, ambos se presentaban a la primera de las dos pruebas programadas para el mes de junio. La parrilla estaba formada mayoritariamente por vehículos de la marca NSR –el reglamento admite también Slot.it- y en ambos casos por Ford GT 40 en las versiones MK II y MK IV que comercializan ambas marcas italianas. Uno de los vehículos que rompía esta hegemonía era el Porsche 917 que inscribía Penalva. Al piloto de Almoradí parece darle igual categoría o vehículo. Volvió a marcar el tiempo rápido en entrenamientos, lo que le valió para sumar un nuevo punto extra. Ya en carrera hizo los mejores tiempos en

Vehículos inscritos en una de las pruebas.

81


Los Ford GT 40 son legión en las versiones de Slot.it y NSR. Como había ocurrido quince días antes, cuatro pilotos quedaron separados por menos de tres cuartos de vuelta. Ginés Morenza hizo tiempos que podrían haberle hecho luchar por los puestos de podio, pero problemas desconocidos en su vehículo le sacaron fuera de pista en demasiadas ocasiones y tuvo que conformarse por luchar con los pilotos del medio del pelotón. La general del campeonato sigue liderada por Francisco Penalva, aunque los buenos resultados obtenidos en estas dos últimas carreras por Pedro Soler le ponen a sólo 4 puntos del segundo clasificado, Ginés Morenza, quien llegó a liderar la general en las primeras carreras de la temporada. La última prueba antes de las vacaciones tendrá lugar el último fin de semana del mes, aunque el descanso en el campeonato social no significa que acabe la actividad. En estos meses queda por delante la resolución del Campeonato de Resistencia del Sureste (CRS), una carrera preparatoria para el Top Drivers que tendrá lugar en Móstoles y la presencia de dos equipos ilicitanos en esta prueba de 24 horas, el Scorpio Club Slot Elche y el Scorpio Illice Augusta, que se celebrará en segundo fin de

semana de agosto en la localidad madrileña.

FICHA TÉCNICA NOMBRE:

CLUB SLOT ELCHE

DIRECCIÓN:

C/ Maximiliano Thous 76, Elche (Alicante) 03204

WEB:

http://clubslotelche.webcindario.com

FORO:

http://cse.mforos.com

CONTACTO:

jppascual@msn.com

82


El murciano Antonio José Soler gana el I Revival Utiel que reunió a habituales de la competición de los años 80

C

on bastantes años más, entrados en canas y con descendencia, un grupo de veteranos aficionados se reencontraron 30 años después en el Revival Slot Utiel 1984-2013 celebrado el sábado 8 de junio en la localidad valenciana. Fue una fiesta del slot organizada por Juan Carlos Mochales, anfitrión de este encuentro que va a tener continuidad. A priori, la competición era una excusa para volver a ver a los viejos amigos. ¿De verdad? Algunos de los participantes, que no habían cogido un mando desde hace tres décadas, se habían ido reencontrando con las carreras en las semanas anteriores y varios de ellos demostraron estar todavía en plena forma.

lo abandonaron nunca; los más, han esperado años y años para volver a coger un mando. Y lo han hecho en el Revival Slot Utiel.

Los pilotos integrantes de la última manda: Santiago Penalva, Juan Carlos Mochales, Antonio José Soler y Diego Roberto

El circuito de la Asociación Utielana de Slot acogió la primera edición del Revival La Escudería Levante, el Slot Club Elche, la Escudería Nelson Racing Slot Utiel, el Círculo Automóvil de Madrid o Slot Murcia eran algunos de los colectivos que en la década de los 80 mantenían o participaban en las carreras que se organizaban en las provincias de Alicante, Valencia y Murcia. Aquella sí que fue una década prodigiosa, de pocos medios y mucho ingenio para hacer, por ejemplo, de la tapa de plástico de un bote de detergente un chasis para un motor Polystil con carrocería de lexan y ruedas de espuma. Las prioridades y las obligaciones cambiaron para todos e incluso el lugar de residencia para algunos. Unos se reengancharon años después al slot, otros no

Para pilotos veteranos, vehículos de antaño, aunque fabricados en el siglo XXI: los Grand Prix Legend de la firma ilicitana Cartrix, cuyo propietario, Diego Ripoll, forma parte de aquel grupo de amigos y cedió para la ocasión vehículos para los asistentes que no disponían de coche propio. Mandos sin electrónica. Incluso hubo quien se atrevió a desempolvar su viejo mando Scalextric dotado de jack stereo, la conexión más habitual en aquella época. Todo un viaje al pasado. La Asociación Utielana de Slot cedió sus instalaciones para el fin de semana. Los primeros pilotos llegaron a Utiel el viernes por la tarde y no tardaron demasiado en empezar a rodar y rodar sobre la pista de cuatro carriles. Los más madrugadores: Diego Peña, desde Madrid; Paco López, desde Premià de Mar; Juan de Dios García, desde El Bonillo; y Antonio Soler y su hijo Antonio José, desde Murcia. El grueso de la expedición llegó el sábado por la mañana: Santiago Penalva, Antonio Ros, Javier Pascual, Jesús Macario, Antonio Martínez, los hermanos Ramón y José Luis Esteve, Tomás Guzmán y Diego 83


Ripoll desde Elche y Javier Martínez Villanueva desde Albacete. A todos ellos se unieron en la carrera varios pilotos locales, jóvenes y veteranos, entre los que se encontraba el promotor del evento, Juan Carlos Mochales Tr a s c e r c a d e t r e s h o r a s d e entrenamientos libres, risas y bromas, los 22 inscritos finalmente se sometieron al dictamen del cronómetro para establecer el orden de las mangas. El más rápido fue el piloto local Diego Roberto, con Bugatti, que paró el crono en 14”815. El otro piloto que bajó de los 14 segundos fue el murciano Antonio José Soler, con BRM. Por detrás, a 3 décimas quedó Juan Carlos Mochales con su BRM. Completó la manga de los pilotos más rápidos, Santiago Penalva, con Maseratti.

pertenecían al grupo de viejas glorias. Juan Carlos Mochales hizo 44,28 vueltas frente a las 44,18 de Juan de Dios García. En el capítulo de incidencias, destacar a José Luis Esteve, quien en una sola manga de 3 minutos tuvo el honor de dejar en fuera de juego dos unidades del Mercedes. La primera por rotura de una llanta delantera y la segunda al despegarse el motor. Todo un récord. En la entrega de premios, la organización volvió a poner muy alto el nivel de cara a futuras ediciones. Trofeos para los tres primeros, sorteo de tres coches Cartrix, de tres cheques regalo de AloyShop y una botella de vino de la tierra con etiqueta conmemorativa del evento. CLASIFICACION I REVIVAL SLOT UTIEL 1984-2013 1º ANTONIO JOSE SOLER MURCIA BRM 47’16 VUELTAS 2º DIEGO ROBERTO 47’06 VUELTAS

UTIEL BUGATTI

3º JUAN CARLOS MOCHALES UTIEL BRM 44’28 VUELTAS 4º JUAN DE DIOS GARCIA ELCHE MERCEDES 44’18 VUELTAS Los Grand Prix Legends de Cartrix dieron mucho juego durante todo el fin de semana Con seis mangas por delante, la organización decidió rebajar de cinco a tres minutos el tiempo por cada carril. Todas ellas resultaron bastante igualadas dada la igualdad mecánica. Como era de preveer, las salidas de pista en unos coches que no son sencillos de manejar si se quiere ir rápido marcaron algunas diferencias. La victoria fue al final para Antonio José Soler con 47,16 vueltas frente a las 47,06 de Diego Roberto. Igual de reñida estuvo la tercera posición aunque, en este caso, los pilotos no coincidieron en la pista y

5º MANUEL COLLADO UTIEL BRM 43’33 VUELTAS 6 º S A N T I A G O P E N A LVA E L C H E MASERATI 43’28 VUELTAS 7º JAVIER PASCUAL ELCHE MASERATI 42’26 VUELTAS 8º ANTONIO SOLER MURCIA BRM 42’07 VUELTAS 9º PACO LOPEZ 38,34 VUELTAS

ELCHE MERCEDES

10º JESUS MACARIO ELCHE ASTON MARTIN 38’18 VUELTAS

84


11º RAMON ESTEVE ELCHE ASTON MARTIN 38’13 VUELTAS 12º ANTONIO ROS ELCHE 37’30 VUELTAS

MERCEDES

13º DIEGO PEÑA MADRID GORDINI 37’21 VUELTAS 14º RICARDO PEREZ UTIEL BRM 36’30 VUELTAS 1 5 º J AV I E R V I L L A N U E VA E L C H E MERCEDES 36’30 VUELTAS 16º ANTONIO MARTINEZ ELCHE GORDINI 35’24 VUELTAS 17º JOSE LUIS ESTEVE ELCHE MERCEDES 31,35 VUELTAS 18º TOMAS GUZMAN ELCHE LANCIA FERRARI 31’20 VUELTAS 19 RICARDO GOMEZ UTIEL KURTIS 30’16 VUELTAS

Antonio José Soler, con la copa que le acredita como ganador de la prueba

FICHA TÉCNICA NOMBRE:

CLUB SLOT ELCHE

DIRECCIÓN:

C/ Maximiliano Thous 76, Elche (Alicante) 03204

WEB:

http://clubslotelche.webcindario.com

FORO:

http://cse.mforos.com

CONTACTO:

jppascual@msn.com

CLASIFICACION INFANTIL 1º MANUEL 38’11 VUELTAS

MOCHALESBRM

2º MANUEL MUÑOZ MERCEDES 38’07 VUELTAS 3º RICARDO PEREZ LANCIA FERRARI 30’05 VUELTAS

85


CLUBES

E

l pasado domingo día 2 de Junio se disputó en las instalaciones del club hookedslot la tercera prueba de raid del campeonato. La prueba constaba de 2 tramos mixtos scalextric y ninco en el que se correría por parejas en los 2 carriles sumando al final los tramos conseguidos para determinar el vencedor de la prueba.

imponiendo un ritmo fuerte desde el principio. Jesús rodero le seguía bastante de lejos con su recién estrenado camión el cual le fue muy bien y le dió muchas satisfacciones en la prueba. Sergio Maldonado tuvo problemas y se vió muy retrasado en la prueba.

Se empezó por la mañana procediendo al sorteo de los neumáticos Mitoos que la marca nos proporcionó para este raid y casi todos los participantes decidieron montarlos con excelentes resultados en la prueba. El parque cerrado del turno de mañana fue muy variado con muchos coches, camiones, prototipos y quads con lo que hizo que la parrilla de la prueba fuera mucho más espectacular.

En T3 empezó dominando Pablo con su touareg proto marcado de cerca por Mijeño con su hummer con mecánica logan. Esto pasó en el turno de mañana, porque en el turno de tarde el dominio en la categoría de preparados (T3) fue de Josue, que se quedó a tan solo de 40 tramos para alzarse con la victoria en la clasificación general. Info tuvo varios problemas de adaptación a su nuevo hummer-logan y les seguía a más distancia. Victor empezó bien con el hummer con chasis propio, aunque se fue retrasando poco a poco por problemas de trencillas que tendrá que solucionar.

Empezaron los camiones abriendo pista y levantando harina con Mijeño El plato fuerte vino en T2 donde Víctor Daza con su Peugeot 405, que corrió el turno

86


de tarde, arrasó en la prueba con sus gomas mitoos y no dio opción a los otros participantes. Le siguió Josue en T3 y Kico en T2 con un buggy de Exin, que corrió muy inteligente por la mañana y sin cometer errores. A Kico le siguió a solo 5 tramos de distancia en cuarto lugar Pablo Anguita que al igual que el 6º clasificado Josué Arenas cometieron un error de trencillas y tuvieron problemas durante la primera pasada de la prueba con lo que les fue difícil recuperar tiempo para los primeros puestos.

En quinto lugar quedó Mijeño con su camion Logan, que dominó de principio a fin la categoría mas bestia (T5). En sexto lugar quedó Juan de la Cruz que con Jesús Rodero (9º), nos brindaron los mejores piques del turno de mañana al mantener una batalla corriendo muchísimo rato en paralelo con unos espectaculares adelantamientos, una batalla perfecta. Les siguió en el undécimo puesto Álvaro Martín con su touareg tuvo problemas de guía por un coche que no le permitía nada y eso le privó del podium. En el 12º puesto Alberto López que no tuvo su día con su magnífico Patrol y cometió varios

errores que le privaron de estar en los primeros puestos. Decimotercero fue Sergio Moreno con su espectacular Montero evo de scalextric que deslumbró con sus luces todo el tramo con un pilotaje muy regular sin cometer demasiados errores. A continuación le seguía de cerca Jaasu con su recién estrenado camion (espectacular decoración nos brindó este piloto procedente de Linares) y Ramón Brieba que aunque no tuvo suerte con su camión y su range rover T3 se llevó un buen sabor de boca al ver que su touareg se adaptó bien a los tramos y pudo disfrutar del pilotaje de este coche.

El decimosexto puesto lo ocupó la promesa de la escudería RAS Jorge Ruiz que esta vez tuvo más problemas con su touareg y no pudo pelear por los primeros puestos pero estamos seguros que pronto estará ahí luchando con los mejores pilotos. A Jorge le siguió Info que definitivamente no tuvo su día en los tramos, lo cual es una pena ya que siempre es un piloto regular que lucha por el top 5. Otro piloto de la escudería RAS Álex megías que con un buggy de scalextric ocupó la decimooctava posición y tuvo varios problemas y errores que le relegaron a los últimos puestos de la carrera. También cabe destacar a nuestro piloto mas "nervioso" Javi

87


Os esperamos en la próxima carrera. Un saludo.

Ruiz (el tio está en todos lados a la vezzzz), que con su peugeot 405 tuvo muchos problemas de trencillas y no pudo encontrar ritmo. Esperamos que la próxima vez venga con las pertinentes modificaciones y luche por los primeros puestos de la prueba, ya que su evolución ascendente es notable. En los últimos puestos quedaron los vehículos de Sergio Maldonado y Ramón, que por problemas mecánicos (que no pudieron

solucionar a lo largo del raid), no pudieron optar a puestos de puntos Con esto concluye una magnífica prueba de raid en el club Hookedslot y os damos las gracias a todos los asistentes que hicisteis de esta prueba una gran fiesta. Por nuestra parte seguiremos evolucionando para que cada vez nuestro campeonato de raid tenga más alicientes y divertidos tramos. Agradecemos una vez más la colaboración de nuestro patrocinador Mitoos que proporcionó neumáticos para esta prueba y los pilotos estuvieron muy contentos con los resultados que dieron. 88


89


CLUBES 4ª Prueba del Campeonato de Rallye de asfalto del 2013 de la Escudería de Slot El Sauzal

C

on motivo de las F i e s t a s Patronales de El Sauzal, la Escudería de S l o t S a u z a l Competición. El comité organizador ha dispuesto un rutómetro diferente, en el que la dureza y el divertimento serán los ingredientes básicos de este Rallye. De los 21 tramos cronometrados que constará esta 5ª edición del Rallye San Pedro, los participantes y aficionados podrán disfrutar de los espectaculares tramos flotantes y también de las clásicas maquetas. La prueba se disputará el día 29 de junio. El rallye es valedero para el Campeonato de asfalto 2013 de Rallye Slot en la modalidad de 1/32, el evento se celebrará, en los Locales de la Escudería en la Calle Tomás Gómez Quintero en El Sauzal y constará con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento. Este Rallye Slot constará de veinte y un tramos cronometrados, sobre una superficie de asfalto, los cuales estarán encuadrado en tres etapas de 7 tramos cada una, siendo los 5

primeros tramos inéditos para concluir en los trazados clásicos de La pista de Edu y la maqueta Verde, tramo en el que se suele decidir el vencedor del Rallye La presentación oficial de la prueba se hará el próximo día 27 de junio a las 20:00 horas, en las instalaciones de la Escudería. Los días para entrenamientos serán jueves 27 y viernes 28 de junio a partir de las 19.00 horas. El sábado día 29 en horario a partir de las 14,00 horas darán comienzo las verificaciones técnicas, para dar salida al coche cero a las 15,30 horas, el orden de salida de los participantes será por sorteo de la lista de inscritos. Esperamos contar con la presencia de todas las personas amantes del Slot.

Toda la información de la prueba está disponible en la web oficial de la misma: http://escuderiadeslotsauzal.blogspot.com/

91


2ª Prueba del Campeonato de Rallye de asfalto del 2013 de la Escudería de Slot El Sauzal.

E

n las instalaciones de la Escudería de Slot Sauzal Competición el pasado sábado día 16 de marzo y con una magnifica participación se celebro el 6º rallye y último de la temporada denominado VI Rallye de Slot Bazar Manolín puntuable para el campeonato de Rallye de asfalto de El Sauzal, el evento estaba patrocinada por la Concejalia de Deportes del Ayuntamiento de El Sauzal y distintas firmas comerciales que gracias a su apoyo se esta desarrollando una brillante temporada 2013 por parte de la Escudería de Slot El Sauzal. Fantástico día de carreras en las que se volvió a disfrutar del buen ambiente y la camaradería reinante entre la organización y participantes. El rally estuvo dividido en 3 secciones, contando con un total de 21 tramos cronometrados, como viene siendo habitual, alternando los trazados por sus características entre rápidos y sinuosos. En el horario previsto comenzó el evento con la pasada del coche cero, para a continuación dar la salida al coche nº 18 de Conrado González, según sorteo realizado. Al término de la primera etapa Héctor Rodríguez conseguía con su Citroen Xsara colocarse en primera posición de la general, con una diferencia 16,30 centésimas sobre el segundo clasificado Carlos Gomero logrando mantener y incrementar la diferencia hasta el final de la prueba, logrando el objetivo de ganar el rallye. Con una conducción muy eficaz aprovechando la fiabilidad y el potencial de su Ferrari 360 Rallye, que funcionaba a la perfección Darío Quintero lograba alcanzar la 3ª posición de la General el 1º del grupo S2000 fue para un Lorenzo Raya con su Subaru Impreza, que encontró la seguridad para rodar entre los mejores durante toda la prueba. En la categoría N, se alzaría en la primera posición, realizando una carrera espectacular, se situaría Victor Concepción, que gracias a la domesticación de su

Mitsubishi Lancer y a su buen pilotaje, obtuvo un fantástico resultado, que se merecía por su l u c h a y s u c o n s t a n c i a . El grupo N(infantil) seria coto cerrado para Joseph Yanes, que centro todo su esfuerzo para quedar arriba en la general sacando todo el rendimiento posible de su Subaru Impreza . Segundo, sería Aday Mesa que pese no encontrarse cómodo conduciendo su Citroen Xsara volvió a cuajar un gran resultado. CLASIFICACION GENERAL 1º Hector Rodriguez Citroen Xsara Auto Escuela Tenerife 2º Carlos Gomero Citroen Xsara GR Competición 3º Dario Quintero Ferrari 360 Rallye Arte y Hogar Plastic Car

FICHA TÉCNICA NOMBRE:

ESCUDERIA DE SLOT EL SAUZAL

DIRECCIÓN:

C/ Tomás Gómez Quintero 38360 - EL SAUZAL (TENERIFE)

WEB:

http://escuderiadeslotsauzal.blogspot.com

EMAIL:

slotsauzal@gmail.com

CONTACTO:

660012560

92


CLUBES Tam@slot “cumple 10 años”

C

orría el año 2003, cuando cuatro amantes del slot (ahora seríamos frikis), y después de que el cuerpo de bomberos voluntarios de Tamarite de Litera, nos hicieran disfrutar con un estupendo fin de semana de scalextric en la sala del Café Juanet y las sesiones de los viernes noche en el garaje de Domingo que decidiéramos dar un pasito más y formar un club……

El nuestro ha sido un caminar constante, sin muchas pretensiones, pero con mucha imaginación, ganas y un intentar dar respuesta (en la medida de lo posible) a lo que los socios y los participantes en nuestros eventos nos han demandado en cada momento. Siempre hemos intentado que todo aquel que pasa por nuestro club se sienta como en su casa, que no sea un extraño sino uno más y sobre que disfrute…

Club que en sus inicios estuvo en una sala cedida por la parroquia de 56 m2 y en la que montamos una pista de velocidad de 4 carriles ninco. A los pocos meses y gracias al Ayto. de Tamarite, nos trasladamos al local en el que estamos hoy en día, 167 m2 con una pista de velocidad de 6 carriles ninco (42 m de cuerda) y 4 tramos de rally permanentes. Estos diez años han dado para mucho y hemos disfrutado de muchas y muy buenas compañías. 3ª Carrera de volicidad

2ª IV horas resistencia camiones. A nivel de actividades destacaríamos los campeonatos de velocidad, formula 1, rally, camiones, superpiloto, carrera de campeones, resistencia de camiones, copas monomarca, cartrix legends, talleres de slot, cursos de pilotaje para los más jóvenes, y sin olvidarnos de nuestra actividad estrella el Tamaraid.

93


otros que van dejando huella en tu camino y vas estableciendo unos vínculos de amistad muy importantes y por supuesto a los compañeros y amigos de club. Y para que veáis que esto es un no parar y ahora que no oye nadie, deciros que os estamos preparando una de gorda, os la confirmamos cuando lo tengamos todo atado. Nos vemos en las pistas, en el club, en los bares,…, donde queráis pero nos vemos….

Primer circuito de velocidad.

Tam@slot “Casa Juantxo”

Con esta filosofía hasta hoy, y seguimos con muchas ganas y acordándonos de todos aquellos que hasta hoy hay hecho posible que nuestro sueño siga siendo una

FICHA TÉCNICA realidad. Tampoco podemos olvidarnos de todos aquellos patrocinadores que competición tras competición nos siguen apoyando, de esas personas que han sido ejemplo, inspiración y consejeros a la hora de montar eventos crear competiciones,…, y no sería justo en este caso no acordarnos de Marco y su primer email en el que se presentaba y nos decía que nos había conocido a través de la prensa y nos invitaba a participar en el Cto. de Aragón de Rallys y como no de nuestro muy querido Ricard “el hombre ideas” capaz de las propuestas más indecentes… y de muchos

NOMBRE:

TAMASLOT

DIRECCIÓN:

C/ La Residencia, Huesca (Aragón)

WEB:

http://www.tamaslot.com tamaslot@hotmail.com

CONTACTO:

94


LISTADO DE CLUBES CLAVE DE LA TABLA N- NINCO S-SCALEXTRIC C-CARRERA M-MADERA EL NÚMERO INDICA LOS CARRILES EN VELOCIDAD Y LOS TRAMOS EN RALLYE O RAID

COMUNIDAD PROVINCIA

LOCALIDAD

NOMBRE CLUB

DATOS CONTACTO

VELOC.

RALLYE RAID

ANDALUCÍA Almería

Almería

C.S. Almería

www.clubslotalmeria.com

??

??

??

Cádiz

Jeréz de la

C.S.Scalextric Jeréz

--

??

??

---

Cádiz

Medina

C.S. Medina Sidonia

--

??

??

??

Granada

Motril

C.S. El Tranvia

--

??

??

??

Granada

Otura

Hookedslot

hookedslot.blogspot.com

??

??

??

Granada

Granada

C.S. Clint Slot

--

??

??

??

Huelva

Huelva

C. Recreslot Huelva

recreslot.es.tl

N-6

N-2

--

Jaen

Jaen

C.S. Jaen

--

??

??

??

Jaen

Cazor la

Asoc. Slot Cazor la

slotcazor la.mforos.com/

N-4

N-3

N-3

Malaga

Malaga

C.S. Car pinslot

car pinslot.blogspot.com

N-6

--

--

Malaga

Malaga

C.S. Slot y Punto

clubslotypunto.blogspot.com

N-6

N-2

N-2

Malaga

Mijas

C.S. Mijas

--

??

??

??

Sevilla

Dos Her man

C.S. Dos Her manas

www.clubslotdosher manas.com

??

??

??

Sevilla

Estepa

C.S. Estepa

--

N-6

---

---

Sevilla

San José R

C.S. S. Jose Rinconada

--

N-6

N-3

--

Sevilla

Santiponce

C.S. Sevilla

www.clubslotsevilla.com

N-6 C-6

N-4

..

Sevilla

Sevilla

C.S. Amigos del Slot

amigosdelslot.blogspot.com

C-4

??

N-2

Huesca

Huesca

C.S. Tam Slot

--

??

??

??

Zaragoza

Zaragoza

Almodeli Aragon C.S.

www.almodeli.com

??

??

??

Zaragoza

Zaragoza

C.S. Pro-V12

--

??

---

---

Zaragoza

Zaragoza

C.S. Zaragoza

--

??

??

??

Güecha

Zaragoza

C.S. Güecha

www.guechaslot.com

??

??

..

Avilés

Asturias

C.S. Avilés

--

??

??

??

--

--

--

--

??

??

..

--

--

--

--

??

??

??

ARAGON

ASTURIAS

Nota:

Rogamos ponerse en contacto con SVQ-SLOT PRESS para actualizar/corregir/añadir datos en el d i r e c c i ó n :s v q s l o t p r e s s @ s v q - s l o t . e s

95


LISTADO DE CLUBES CLAVE DE LA TABLA N- NINCO S-SCALEXTRIC C-CARRERA M-MADERA EL NÚMERO INDICA LOS CARRILES EN VELOCIDAD Y LOS TRAMOS EN RALLYE O RAID

COMUNIDAD PROVINCIA

LOCALIDAD

NOMBRE CLUB

DATOS CONTACTO

VELOC.

RALLYE RAID

CANTABRIA Santander

Tor relavega

C.S. Evotec Slot Center

www.evotecshop.com

??

??

??

--

--

--

--

??

---

---

--

--

--

--

??

??

??

CASTILLA LEON Avila

Avila

C.S. Avila

--

??

??

??

Burgos

Burgos

C.S. Buslot

--

??

??

??

León

Astorga

C.S. Astorga

--

??

??

??

Salamanca

Salamanca

C.S. Salamanca

--

??

---

---

Segovia

Segovia

C.S. Ases

--

??

??

??

Valladolid

Valladolid

A.V. Slot

--

??

??

..

--

--

--

--

??

??

??

--

--

--

--

??

??

??

Barcelona

Barcelona

Slot C.P. Roser

www.slot-roser.tk

??

---

---

Barcelona

Hor ta

C.S. Hor ta

--

??

??

??

Barcelona

La Bisbal de C.S. La Bisbal

--

??

??

..

Barcelona

Manresa

C.S. Dream Slot

--

??

??

??

Barcelona

Manresa

C.S. Llum Llamp

--

??

??

??

Barcelona

Manresa

C.S. Verdera

www.slotverdera.com

??

??

??

Barcelona

Mataró

C.S. Maresme

www.slotmaresme.com

??

---

---

Barcelona

Premia de D

Cañete Racing slot

www.iespana.es/canyeteracing

??

??

??

Barcelona

Sabadell

R.C.T. Valles

www.rctvalles.com

??

??

..

Barcelona

Barcelona

A.C. Slot

www.acslot.com

??

??

??

Barcelona

Barcelona

Ateneu Slot Racing

--

??

??

??

Barcelona

Barcelona

C.S. Bsr

www.bsrslot.com

??

??

..

Barcelona

Barcelona

C.S. Icar Indoor

www.icar-indoor.com

??

??

??

Barcelona

Barcelona

C.S. Ilinars

--

??

??

??

CATALUÑA

Nota:

Rogamos ponerse en contacto con SVQ-SLOT PRESS para actualizar/corregir/añadir datos en el d i r e c c i ó n :s v q s l o t p r e s s @ s v q - s l o t . e s

96


LISTADO DE CLUBES CLAVE DE LA TABLA N- NINCO S-SCALEXTRIC C-CARRERA M-MADERA EL NÚMERO INDICA LOS CARRILES EN VELOCIDAD Y LOS TRAMOS EN RALLYE O RAID

COMUNIDAD PROVINCIA

LOCALIDAD

NOMBRE CLUB

DATOS CONTACTO

VELOC.

RALLYE RAID

Barcelona

Barcelona

C.S.Manresa

www.evotecshop.com

??

??

??

Barcelona

Barcelona

C.S. Santa Sussanna

www.slotsantasusanna.com

??

??

??

Barcelona

Barcelona

C.Minibolids Sant Celoni

www.cmbsc.org --

N-6

--

--

Barcelona

Olivella

C.S. Amics Olivella

--

??

??

??

Barcelona

Penedés

Escuderia Penedes Slot

www.escuderiapenedes.com

??

??

??

Barcelona

S. Andres B

C.S. SAB

--

??

??

??

Barcelona

Suria

C.S. Rodamon Suria

www.rodamon.cat

??

??

??

Barcelona

Villafranca

Ateneu Slot Racing

www.ateneuslot.com

??

??

??

Barcelona

Banyoles

C.S. Banyoles

www.banyoloesslot.com

N-8

N-2

S-2

CATALUÑA

EXTREMADURA Badajoz

Almendralej

C.S. Almendralejo

--

??

??

??

--

--

--

--

??

??

??

Lugo

Lugo

C.S. Lucus

www.slotlucus.es

N-6

??

??

Pontevedra

Por riño

C.S. Por riño

www.slotclubpor riño.es

??

??

??

--

--

--

--

??

??

..

--

--

--

--

??

??

??

GALICIA

Islas Canarias Lanzarote

Lanzarote

C.S. Barbanza

--

??

??

??

Las Palmas

Las Palmas

C.S. Almatriche

--

??

---

---

Las Palmas

Los LLanos

C.S. Los Llanos

www.iespana.es/canyeteracing

??

??

??

Tenerife

Sauzal

C.S. El Sauzal

escuderiaelsaluzal.blogspot.com

??

??

??

Tenerife

Guimar

A.C. Güimar

--

??

??

??

Fuenlabrada

Madrid

C.S. Fuenlabrada

www.speedslot.es

??

??

??

Madrid

Madrid

C.S. A Fondo

www.afondoslot.com

??

??

??

Madrid

Madrid

C.S. A Gatillo

--

??

??

??

MADRID

Nota:

Rogamos ponerse en contacto con SVQ-SLOT PRESS para actualizar/corregir/añadir datos en el d i r e c c i ó n :s v q s l o t p r e s s @ s v q - s l o t . e s

97


LISTADO DE CLUBES CLAVE DE LA TABLA N- NINCO S-SCALEXTRIC C-CARRERA M-MADERA EL NÚMERO INDICA LOS CARRILES EN VELOCIDAD Y LOS TRAMOS EN RALLYE O RAID

COMUNIDAD PROVINCIA

LOCALIDAD

NOMBRE CLUB

DATOS CONTACTO

VELOC.

RALLYE RAID

Madrid

Madrid

C.S. Alcala

--

??

??

??

Madrid

Madrid

C.S. Racing Madrid

www.slotracingmadrid.com

??

??

??

Madrid

Madrid

Club Speed Slot

Club Speed Slot

??

??

??

--

--

--

--

??

??

??

--

--

--

--

??

??

??

--

--

--

--

??

??

??

ISLAS BALEARES Palma Mall

Mallorca

C.S. Mil Lagos

www.millagos.es

??

??

??

Alcudia

Mallorca

C.S. Alcudia

--

??

??

??

Murcia

Car tagena

C.S. Car tago

--

??

---

---

Murcia

Murcia

C.S. Cabezo

--

??

??

??

Navar ra

C.S. Ir uña

www.ir unaslot.es

??

??

??

MURCIA

NAVARRA Navar ra

PAIS VASCO P.Vasco

Alava

Smoking Team

--

??

??

??

P. Vasco

Amorebieta

C.S. Euskalextric

--

??

??

??

P. Vasco

Guipúzcoa

ASE de Renteria

--

??

??

??

P.Vasco

Guipúzcoa

UCC Urola Costa Club

--

??

??

??

P. Vasco

Vizcaya

BSK Bilboko

--

??

??

??

P. Vasco

Vizcaya

Slot Kluba

--

N-6

N-2

??

P. Vasco

Vizcaya

Club Slot Er mua

--

??

??

??

P. Vasco

Vizcaya

C.S. Araba

--

??

??

??

P. Vasco

Victoria

C.S. Araba

--

??

??

??

Valencia

Benetusser

C.S. Ar ras Slot

www.ar ras-slot.com

??

??

??

Valencia

Campello

C.S. Campello

asociacionslotcampello.blogspotcom --

??

S-N-5

??

Valencia

Elche

C.S. Elche

VALENCIA

Nota:

Rogamos ponerse en contacto con SVQ-SLOT PRESS para actualizar/corregir/añadir datos en el d i r e c c i ó n :s v q s l o t p r e s s @ s v q - s l o t . e s

98


PUBLICIDAD

¿SOIS UN CLUB Y QUEREIS UN ESPACIO GRATUITO?, Damos la posibilidad de ofreceros totalmente gratuito un espacio mensual para que publiquéis sus crónicas, clasificaciones, eventos, fotografías. Si quiere mas información por favor envía un email a: svqslotpress@svq-slot.es

30


BLOGS A MOTOR ANGGAR SLOT CASTROSLOT DIAZ RACING SLOT DRD SLOT EL CACHARRAL FOTO SLOT LLANTA 13 MODELS HUNAUDIERES MODELS MALALTS DEL HOBBY MIS CIRCUITOS DE SLOT MIS DECORACIONES DE SLOT

OLRACING SLOT PADDOCK SLOT SCALEXTRICSUREN SLOT SPORT DIGITAL TODO SLOT TRUCA 600

http://amotor.wordpress.com http://anggarslot.blogspot.com http://castroslot.blogspot.com.es http://diazracingslot.blogspot.com.es http://drdslot.blogspot.com.es http://www.cacharral.com http://www.fotoslot.blogspot.com http://llanta13models.blogspot.com.es http://hunaudieresmodels.blogspot.com.es http://malaltsdelhobby.blogspot.com.es http://miscircuitosdeslot.blogspot.com http://misdecoracionesslot.blogspot.com.es http://olracingslot.blogspot.com.es http://www.paddock-slot.blogspot.com.es http://scalextricsuren.blogspot.com http://elblogdem1k3lslot.blogcindario.com http://todoparaslot.blogspot.com/ http://truca600.blogspot.com

Si tienes un blog y quiere que publiquemos el enlace por favor escribenos un e-mail indicando dicho enlace y lo publicaremos para el pr贸ximo n煤mero. En unos meses detallaremos cada blog. 100


31 d'agost i 1 de setembre de 2013 Pavelló Municipal Polivalent Cassà de la Selva

24 CMBSC

HORES

SLOT

2013

www.ro

adandtr

XXI edició

ack.co

m by

Divendres 30/08/13: Classificatòria Dissabte 31/08/13: 24 Hores www.cmbsc.org

24hores@cmbsc.org


    

             

 ! "#! " !$ #! " ! " !

!$

FI A

C H A M P I ONS T G H IP

! "  ! " !   ! " !# " !

! " ! "  ! ! " !# " #! S E A T

SUPER

C O P A

L E O N

!                                 

HORES 24 CMBSC SLOT

!  !#


HUMOR GRテ:ICO SCOOTERS

113


HUMOR GRテ:ICO

114


10 % DESCUENTO JULIO

Especialistas en: Chasis Velocidad 1:24 Chasis Carbono 1:32 Material RAID SLOT Carrocerias Rally Repuestos carbono Torniller铆a Trasmisiones Circuitos y decoraci贸n RAID

Profile for Svq-slot Press

SVQ-SLOT PRESS JUNIO-JULIO 2013  

Revista mensual de slot, junio/julio 2013

SVQ-SLOT PRESS JUNIO-JULIO 2013  

Revista mensual de slot, junio/julio 2013

Advertisement