Page 1


sl ot

EDITORIAL

S

i estáis leyendo esta editorial seguro que ha pasado este boom copiatívo que es el llamado Hallowen, para nosotros y creo que la mayoría de todos nosotros, solo conocíamos dicho evento a través del bombardeo de películas terroríficas americanas donde siempre hay un hippie, con cuchillo en mano deja solo en pie la cámara en el trípode. Y os preguntareis, ¿a que viene esto?, pues bien desde aquí reivindicamos que debemos arraigar nuestra cultura y no la cultura ajena, creo que es un marketing de las grandes empresas para tener otro día mas de venta. REVISTA SVQ-SLOT PRESS Nº 18 Octubre 2013 PRECIO EJEMPLAR: GRATUITO.

contacto: WEB: Facebook: BLOG:

svqslotpress@svq-slot.es www.svqslotpress.es www.facebook.com/svqslotpress www.svqslotpress.blogspot.com

Dirección: Redacción: Diseño: Foto portada: Maquetación:

Enrique Jiménez Salas Ángel Garrido Burón Ángel Garrido Burón Albert Ortega Enrique Jiménez Salas Ángel Garrido Burón Colaboradores: Miguelute. Anggar Truca 600. Eduardo García del Castillo Luis Ángel Jimena Pérez. José Manuel Torres. Jordi Gauchía Jerez David Macario. ForoHobby. Manuel González García. Juan Nogueras. Lorenzo Castro. Francisco Rios Cervan. Luis González. m1k3lslot. Xavi Tomás.

@2012. Los contenidos son propiedad de sus autores, la revista no puede ceder ni vender dichos contenidos unilateralmente. Los artículos y opiniones contenidas en ellos pertenecen a sus autores, la dirección de la revista no se hace responsable de dichas opiniones. Los derechos intelectuales pertenecen a los autores, los derechos de reproducción son cedidos por estos a la revista.

Nosotros seguimos con nuestra idea que es el Slot, en todas sus modalidades y creo que es lo que tenemos que inculcar a nuestros hijos o descendientes dicho hobby, y pensar que no podemos siempre estar detrás de las grandes empresas a su antojo. Bueno cambiando de tema, vuelvo a observar que cada vez hay más pequeñas empresas que van apostando por nuevas marcas y nos ofrecen nuevos coches de slot, estamos siempre a disposición de ofrecer esta revista para que lo presentéis al resto de nuestros lectores. Nosotros seguimos trabajando, que cada vez es más difícil continuar con dicha tarea, hacemos un llamamiento para que la gente se apunten a colaborar con nosotros y a los clubes también, ya que gracias a ellos parte de esta revista ve la luz con vuestras crónicas y eventos. Un fuerte abrazo y seguimos trabajando. Enrique Jiménez Director.


INDICE

02 04

EDITORIAL.

05 15 19

NOVEDADES.

22 28 32 38 43 51 53 55 57 62 69 72

HISTORIA DEL AUTOMOVILISMO: BENTLEY EMBIRICOS INVESTIGANDO: AUDI R18 SLOT.IT EVENTOS: OEPS

CARTAS ABIERTAS

EL ESPÍA LA PIZARRA

EVENTOS: RESISUR 2013 COLECCIONISMO BLOG LA RED NO TODO ES SLOT. CINE LISTADO DE CLUBES CLUBES HUMOR GRÁFICO PRÓXIMAS COMPETICIONES

03


CARTAS AL DIRECTOR

Inauguramos esta nueva sección, que como su nombre dice, cartas al director. En ella recogeremos todas vuestras cartas con sus inquietudes, opiniones, quejas o sugerencias. Si estáis interesados, nuestro e-mail es: svqslotpress@svq-slot.es Esperamos vuestros e-mail.

Nota: Está terminantemente prohibido utilizar esta sección para hacer publicidad de cualquier tipo de negocio, web, etc. así como para faltar a cualquier persona o empresa. Se suprimirá por completo la carta. Para cualquier acción publicitaria, escriban a svqslotpress@svq-slot.es. Entiendan que la revista es deficitaria y se costea parcialmente con la publicidad.

04


NOVEDADES Novedades en el mercado del SLOT anunciadas por los fabricantes.

MARCA: MODELO:

Cartrix Porsche 908

Muy esperado el modelo que nos presenta la marca de Elche. A pesar de que se habían visto fotos del modelo hace casi ya un año, incluso el mismo modelo pero con otra referencia, salió como edición especialmente producida para el FororSlot celebrado en Madrid en la primavera y con una tirada de tan solo 200 ejemplares. A lo largo del 2012 únicamente salieron de la factoría de Cartrix ediciones especiales de algunos de sus modelos, con decoraciones lanzadas en tiradas de únicamente 200 ejemplares. Primera referencia con su tirada normal de 1500 ejemplares (lo que para otros fabricantes sería una edición especial, lo que hace que los coches de la serie Grand Prix Legends sean tan solicitados y que se agoten rápidamente y posteriormente se revaloricen tanto) que representa al Porsche 908 con el que compitió Dan Gurney en el Gran Premio de Francia de 1962, quedando como ganador de la carrera con el nº de dorsal 30. La referencia de los coches es la 0970.

05


NOVEDADES Novedades en el mercado del SLOT anunciadas por los fabricantes.

MARCA: MODELO:

Octane Visa Crono

Nueva referencia del artesano OCTANE. Nos presentan ahora el Citroen Visa Chrono, en edición limitada a 300 unidades. La decoración elegida es la que compitió en 1984 en el Rallye Race pilotado por Ricardo Muñoz y/ Carlos Hernández. Se presenta en una elaborada caja con una ilustración de Bargalló.

MARCA: MODELO:

NSR Porsche 917 k

Años después de que la marca italiana sacara su fantástico Porsche 917, del que ha producido varias decoraciones (y las que seguirán saliendo), presenta ahora una evolución del mismo coche pero en su versión K. Nuevo molde y primera decoración del mismo, en este caso la que figura con el dorsal 22, participante de las 24 horas de Lemans de 1971, la conocida como “Martini” por ser este el patrocinador del equipo. Es de suponer que la marca nos obsequiará en los próximos meses de más decoraciones de este molde.

06


NOVEDADES Novedades en el mercado del SLOT anunciadas por los fabricantes.

MARCA:

Slot.it

MODELO:

SCP-2

Sin duda una de las mayores sorpresas en la feria de Nuremberg de hace ya unos 5 años fue la presentación del fabricante italiano Slot.it de un mando, más bien de una linea de mandos para slot. En aquel momento el mando representó una revolución en cuanto a posibilidades de control de las curvas de potencia y frenado y en el uso de la tecnología electrónica, ausencia de resistencia y sobre todo el uso de gatillo magnético sin rozamiento basado en efecto hall. El precio del mando, comparado con otros del mercado, y sobre todo su manejabilidad y posibilidades de uso para todas las disciplinas del hobby, hicieron que fuera rápidamente éxito de ventas. situandose posiblemente en el mas usado en los sectores de nuevos aficionados y de iniciados. Posteriormente y tras solucionar algunos problemas del mando, calentamiento, fallos de algunos componentes a altos voltajes etc, desarrollaron cassettes para poder utilizar el mando con todos los sistema digitales de los demás fabricantes, además del sistema propio de la marca. Ahora presentan una nueva evolución de dicho mando, pero el hecho de que lo hayan nombrado con un número superior al primero, y el tiempo trascurrido desde que lanzaron el primer modelo, hace suponer que las novedades introducidas en el mando, hagan que el nuevo no tenga nada que ver con el primero. En primer lugar el aspecto exterior no parece haber cambiado mucho, salvo algún que otro nuevo conmutador (no muy acertado por cierto). Sin embargo, a parte de un nuevo gatillo con dos posibilidades de longitud y rodamientos lo importante está dentro. Nuevas posibilidades de control de las curvas, mejoras en su graduación etc. No decimos más hasta que no lo probemos en profundidad, lo antes posible.

07


NOVEDADES Novedades en el mercado del SLOT anunciadas por los fabricantes.

MARCA: MODELO:

Ninco McLaren F1 20º Aniv

20 añitos cumple ya una de las marcas mas emblemáticas del Slot español, y la forma de celebrarlo en la edición de este modelo, uno de los primeros en concreto su décima referencia allá por el año 1993. La decoración es conmemorativa y no se corresponde a ningún modelo real. Como creemos que debe de ser en un aniversario tan especial. Presentación en caja especial de muy buena factura y con los colores elegidos muy elegante. Feliz Cumpleaños.

MARCA: MODELO:

FlySlotCar Porsche 917

Nueva referencia de la colección 917 del fabricante. En este caso con la decoración GULF y el dorsal 91 que pilotó Richard Attwood en la Can Am en 1971. Se supone que es una de las dos decoraciones que van a salir del coche en esa carrera la segunda sería la del número 92 y quizás produzcan también la del número 93 que no participó en la carrera.

08


NOVEDADES Novedades en el mercado del SLOT anunciadas por los fabricantes.

MARCA: MODELO:

Stark Clio Maxi Ragnotti

Primera referencia de este nuevo fabricante. Se trata del Renault Maxi con decoración DIAC. El modelo se ha realizado en resina con el chasis en material plástico. se entrega en una urna de plástico y listo para poner en los tramos. Por lo que podemos ver una buena factura de la resina y de la pintura, los insertos y cristales se ven bastante bien, y el interior bastante detallado. Otra cosa es el tipo de chasis elegido y el sistema de trasmisión, un modelo para la vitrina que no veremos en los tramos en competición.

MARCA: MODELO:

Slot Racing Company Ford Capri 2600

Nueva decoración que sobre la base del Ford Capri 2600 ha producido SRC. Nos ha llamado la atención, por ser la participación de dos pilotos españoles, Alberto Ruiz Gimenez y Jaime Mesia-Figueroa en las 24 horas de Spa de 1971 con patrocinio de Texaco y de Pepsi, carrera que no llegaron a terminar por avería.

09


NOVEDADES Novedades en el mercado del SLOT anunciadas por los fabricantes.

MARCA: MODELO:

TT David Slot Clio Maxi Ragnotti

Curioso modelo el que fabrica este artesano de la resina. Se trata de una replica del Peugeot 205 T16 del Dakar. La carroceria a partir de molde hecho a mano con resina de epoxi de gran resistencia a golpes encaja con chasis Slesser ninco, ranchera ninco, chasis logan, twister, batalla de 94 o 93 mm.se puede rebajar el peso hasta 20 &22 gramos pintado

MARCA: MODELO:

Slot.it Lancia LC2-85

Nueva referencia del fabricante italiano y especialista en vehículos de la categoría del llamado Grupo C Esta decoración se corresponde con el equipo Lancia que con el nº 29 corrió en 1929 el campeonato de Sport Prototipos a los mandos de Bruno Giacomelli y Massimo Monti. El patrocinador principal es BERICO

10


TU TIENDA DE SLOT EN INTERNET


NOVEDADES SVQ-SLOT Listado de novedades introducidas en la tienda WEB www.svq-slot.es Muchas novedades este mes en nuestra tienda y más que esperamos para el mes que viene. En la próxima revista ya habrá pasado el Foroslot donde pensamos acudir y presentar algunas de las novedades que vamos a sacar en los próximos meses, muchas de nuestros proveedores habituales y otras muchas de nuestra propia producción. Estar atentos, de momento sos ofrecemos un listado de las ultimas aportaciones a la tienda. Código.

Marca

CGS001 CGS002 CGS003 CGS004 CGS005 0970 RAM01 KAM01 KMA02 Ma008 MA009 MA095 MA018 MA019

Artículo CGS CGS CGS CGS CGS CARTRIX XC-RAID XC-RAID XC-RAID MITOOS MITOOS MITOOS MITOOS MITOOS

Chasis Rallye 1:24, base+sop tras+2H Soporte motor alumin Soporte motor acero Soporte eje delantero H carbono ultraligera. PORSCHE 804 Nº 30 DAN GURNEY Carrocería Dodge RAM Carrocerían Kamaz 4925 kit base Carrocerían Kamaz 4925 kit completo Llanta reforzada R8 de 17,5 x 10 mm. Llanta reforzada R9 de 19,0 x 10 mm. Neumaticos camión “Siroco” 29x10 mm Neumaticos Raid X-control 26x10 Neumaticos Raid Z-control 29x10

Precios 30,00 2,50 2,50 22,00 12,00 57,00 35,00 55,00 100,00 6,00 7,80 6,30 6,30 7,90

12


NOVEDADES SVQ-SLOT

13


EL ESPÍA Cosas de las que nos hemos enterado poniendo el oído.

MARCA: MODELO:

?????? CHASIS F1 1:24

El mes pasado ya pusimos algunas fotos 3D de un chasis que habíamos captado del Facebook de una conocida y amiga tienda on line. Este mes nos han mandado algunas fotos del mismo chasis pero ya en piezas reales. Parece que el chasis ya está en fase de pruebas y nos dicen que posiblemente esté fabricado para la venta ya en navidades. El chasis se fabricará en acero inoxidable y carbono, siendo sus piezas compatibles con las de otros fabricantes generalistas. Por lo nos han contado y como podemos ver en las imágenes es un chasis extensible, adaptable a cualquier carrocería de F1 ya sea en plástico o resina. Aunque se ha desarrollado específicamente para las carrocerías de las maquetas que la marca Revell edita asiduamente con coches de esta categoría, se puede adaptar su batalla a cualquier otra carrocería. Podemos observar como son numerosos los posibles reglajes tanto de longitud como en cuanto a posibles basculaciones, hasta el punto que se puede configurar con 10 puntos de amortiguación. Dichas basculaciones pueden ser a base de muelles, de gomas tóricas o libres y permite todas las posibles conbinaciones. En cuanto a los soportes de rodamientos se pueden usar varios de los existentes en el mercado, ya que se ha buscado la compatibilidad con todos los sistema existentes.

15


EL ESPÍA Cosas de las que nos hemos enterado poniendo el oído.

MARCA: MODELO:

?????? Audi R-18 e-tronik

A estas alturas ya no es una novedad prácticamente que un fabricante saque este modelo en Slot. Ya lo han hecho NSR, Carrera, Ninco, Slot.it, Scalextric, Superslot y seguro que me dejo alguno. Sin embargo la novedad de esta foto es que se trata de un ejemplar a 1/24. También fabricantes que lo han sacado LeMans Miniatures, Porfil 24, incluso el conocido artesano aleman SlotFabrick. La novedad es que esta está producida en España y que se reliazará en composite estructurado ligero, especialmente formulado para la competición, y sobre todo el precio al que saldrá, si está en la linea de los productos del fabricante a que nos referimos. Estamos deseando que salga al mercado.

MARCA: MODELO:

?????? Unimoc

Nuevo producto para diversificar las parrilla de nuestros parques cerrados de RAID. En este caso nos llegan imágenes de un nuevo camión producido por un fabricante que se está posicionando como el que mas novedades en este campo presenta en poco tiempo. Por lo visto está previsto que salgan dos decoraciones del famoso camión de RAID de Mercedes, seguramente la mas llamativa sea la del equipo de TVE que participó en el DAKAR.

16


EL ESPÍA Cosas de las que nos hemos enterado poniendo el oído.

MARCA: MODELO:

?????? Kamaz 4925

De nuestros amigos americanos a las ordenes de Obama nos llegan estas impresionantes fotos, no queremos ni enterarnos de que maneras han sido obtenidas, peor por si acaso voy a dar de baja mi movil. Se trata de un impresionante camión para RAID en este caso el Kamaz 4925. LaS fotos provienen de los talleres de un conocido fabricante de chasis y carrocerías de coches y camiones para RAID. Parece ser que la primera decoración a sacar será la que vemos en una de las fotos.

MARCA: MODELO:

SVQ-SLOT Sistema de chasis

Si ya lo decía yo arriba. Estas fotos creo que provienen directamente de mi móvil. Ya no puedo negarlo, las fotos circulan por facebook desde hace unos días. Los talleres de SVQ-SLOT están trabajando a tope, sobre la base de unos chasis que presentamos hace dos años en el Foroslot, estamos produciendo una evolución del sistema que nos permite en base a unas piezas standard montar varios chasis. Los que se ven en la foto son para LMP LMP largo GT Clasicos y algunos especiales como el de F1 y los de los minis de 1:24 y fiat abarth 1000, y Renaul Dauphine así como otros que estamos preparando que esperamos . tengan buena acogida para furgonetas VW T1. 17


EL ESPÍA Cosas de las que nos hemos enterado poniendo el oído.

MARCA: MODELO:

?????? DAF

Vaya por dios, la revista ya cerrada y terminada y nos llega otro soplo de otra producción de un camión para RAID. En la revista no es que seamos solo aficionados a esta especialidad, pero algo si y como pilotos de las dunas, nos alegra cada vez que vemos un nuevo coche, o camión en este caso, se nos dibuja una sonrisita en la cara y no podemos por menos que pensar, mira otro mas para los parques cerrados. De nuevo un amigote nos manda estas fotos de lo último que está haciendo y además nos asegura que está casi listo y en unas semanas podremos tenerlo en nuestro poder para verlo catarlo y hasta probarlo, la sonrisita ya llega a los hombros, je je je. En este caso se trata de otro molde de un DAF Turbo participante del Dakar. Esperemos que para la próxima revista podamos ofrecer fotos de las decoraciones. Sabiendo como sabemos de quien se trata y sus anteriores producciones estamos seguros de que va a ser del gusto del respetable.

18


LA PIZARRA Ángel Garrido Burón

Fe de erratas.

E

n el número anterior de la revista escribí un artículo de la serie “La Pizarra” sobre Estandarización y Normalización. Pues tengo que decir que para mi desgracia al menos hay alguien que se lo ha leído, y ha encontrado una errata así que como aquí le damos al Cesar lo que es del Cesar tengo que rectificar mi artículo, aunque solo sea por lo atento del estimado lector que se ha molestado en mandarme un correo para que cayese en mi error. El error no ha sido otro que decir que el standard de grosor de los ejes de la mayoría de las marcas de competición de Slot era 3/32 mm. Efectivamente no se trata de milímetros, sino que la medida se refiere a 3/32 de pulgada, o lo que es lo mismo 2,38 mm. Ahora si. Curioso mecanismo el subconsciente que me ha jugado esta mala pasada, sobre todo si pensamos que la pulgada está muy lejos de ser el standard de medida de longitud, al menos en el sistema métrico decimal, justo en un artículo en el que hablaba de estandarización y normalización, lo cual denota que estamos todavía lejos de usar de verdad el sistema internacionalmente adoptado. Aunque nuestro sistema denominado CGS (por centímetro gramo segundo) por la

adopción de esas unidades como las adoptadas como básicas para medidas de longitud, masa y tiempo sea el más usado en la mayoría de las disciplinas, hay muchas otras áreas en las que la costumbre ha podido más que los acuerdos internacionales. Por ejemplo en las dimensiones de los tubos de cobre para fontanería, curiosamente el mismo tubo si se hace en acero se denomina en sus dimensiones en mm. lo que contribuye a que los arquitectos y los fontaneros estemos condenados a no entendernos. Al final la pulgada de los ingleses depende de la climatológica y de la cosecha y, aunque se ha estandarizado en un equivalente a 25,4 mm, la definición real es: “la medida tomada a 12 granos de cebada puestos unos junto a otros”, como veis muy profesional. Por otra parte mi amigo Luis (mantendré el anonimato) me hace notar también que la medida de 3/32 o 2,38 de los ejes de Ninco sólo se ha adoptado en su serie EVO o PRO pero que sigue siendo de 2,40 en las series económicas. Esto es cierto y no lo reflejé así en mi anterior artículo, pero como Luis me lo ha hecho notar lo pongo por así para que nadie se lleve a engaño. Saludos. Ángel Garrido. 20


HISTORIA DEL AUTOMOBILISMO Bentley Embiricos - Le Mans 1949

Bentley Embiricos - Le Mans 1949 Tras ser absorbidos por Rolls-Royce en 1931, Bentley no era sino una sombra de lo que fué. Durante la década de 1920 el fabricante británico había construido automóviles deportivos de altos rendimiento que habían ganado las 24 Horas de Le Mans cinco veces (1924, 1927-30) en ocho intentos. La línea exquisita, aunque menos rentable, fue reemplazada, ligeramente modificada y rebautizada como Rolls-Royce más económicos. Estos “Bentley” fueron buenos coches, pero ya hacia el final de la década perdieron la competitividad de la que antaño gozaron. Ante el asombro de todos, Rolls-Royce reconoció el problema que aquejaba a estos modelos, y pidió a los ingenieros de Bentley que encontraran una solución partiendo del modelo que tenían en catálogo, el 4 ¼ litres.

diseño exterior, para que los Bentley pudieran aprovechar al máximo la velocidad que podian entregar sus motores. Tras las pruebas realizadas, se llegó a la conclusión de que uno de los mayores problemas que presentaba el modelo era la clásica parrilla, típica de los modelos Bentley. Según los ingenieros, ésta “Tenía las características aerodinámicas de una pared de ladrillos”, aunque debían de llevar cuidado, pues dicha parrilla era, el distintivo de la marca de Crewe. Ante el temor de que un nuevo de diseño de parrilla no fuera del agrado de los selectos clientes de Bentley, se pidió a los ingenieros

Con el fin de tener una clara idea de la situación, uno de los Bentley 4 ¼ Litres fue enviado, para hacer pruebas, al túnel de viento de Bristol, donde se dieron cuenta de que el modelo necesitaba urgentemente un nuevo

22


que antes de comenzar con los trabajos de diseño de un nuevo modelo, encontraran a un comprador para ese diseño experimental que se pretendía. Bentley encontró a su hombre perfecto, el magnate naviero griego André Embíricos, que era un entusiasta de los coches “Low Drag” o de baja resistencia aerodinámica. Para el diseño de la nueva carrocería, Bentley envió un chasis de su 4 ¼ Litres a Francia, donde los carroceros ya habían construido

algunas carrocerías muy aerodinámicas. Bentley encargó el diseño a Georges Paulin, ya que los ingenieros se habían quedado impresionados por sus trabajos sobre los Peugeot Darl'Mat. Paulin diseñó para Bentley un coupé que recordaba a los diseños de “gota de agua” propio de los Talbot Lago y Delage. El diseño del nuevo Bentley también incluía un radiador cubierto y defensas en forma de lágrima. La parte trasera contenía las ruedas traseras cubiertas, lo que contribuía a la mejora aerodinámica del conjunto. Antes de enviar a París el chasis del 4 ¼ Litres para ensamblar la nueva carrocería, los ingenieros de Bentley hicieron unos ajustes, sobre todo a nivel de mecánica. Se incrementó la compresión de los 6 cilindros y se acoplaron unos carburadores más grandes, que incrementaba la potencia en 17CV, lo que lanzaría al nuevo Bentley “Embíricos” hasta los 142CV. El chasis fue enviado a los talleres de Pourtout; el constructor elegido por Paulin. Los artesanos de Pourtout construyeron una

carrocería íntegramente en aluminio para reducir el peso al mínimo. Este trabajo dio como resultado un ahorro de más de 100kg en comparación a una carrocería convencional. El Bentley “Embiricos” se completó durante el verano de 1938, e inmediatamente fue enviado a la pista de Montlhery, al sur de París, para realizar pruebas dinámicas. El coche no superó en un primer momento las 100mph (160 km/h aprox) pero el conductor al bajar del coche no tuvo ninguna duda “Es un coche ágil, además se conduce muy bien” Aunque André Embíricos recogió su nuevo “juguete” tan pronto como le fue posible, poco después lo ofreció a la fábrica para que continuasen con las pruebas dinámicas pertinentes. Antes de finalizar ese año de 1938 los ingenieros lograron que el “Embiricos” lograse batir el récord de velocidad en el autódromo de Brooklands con una velocidad de 120 mph (195 km/h aprox). A pesar de encontrar el experimento de Bentley verdaderamente fascinante, André Embiricos se deshizo de su Bentley, que fue a parar a manos del británico Jack Hay. J. Hay disfrutó de su Bentley durante una década, y durante ese periodo, no solo se dedicó a disfrutarlo en el garaje, sino que lo disfrutó conduciéndolo por carretera, que era para lo que se había concebido este coche, pero en

1949, J. Hay se inscribió en las 24h de Le Mans, haciendo pareja con Tommy Wisdom. A pesar de los años que el “Embiricos” cargaba a sus espaldas realizó una carrera formidable, quedando 6º de la general y 2º de su categoría 3001-5000cc en una carrera que se adjudicó

23


Ferrari en su primera participación en la mítica prueba francesa. Tras el éxito cosechado el año anterior, J. Hay aprovechó para inscribir su coche en los dos años siguientes, quedando 14º y 22º en 1950 y 1951 respectivamente. Los miedos de Bentley sobre si un cambio radical en la parte más distintiva de sus modelos se confirmaron, el diseño, muy avanzado para su época, no recibió el aprobado universal, y, a pesar de tener un rendimiento deportivo claramente superior a sus hermanos de marca, Bentley no mandó ningún otro chasis a los talleres de Paulin. 24h Le Mans 1949 - 25-26 Junio Desde junio de 1939, la locura humana había puesto fin a todas las actividades deportivas. En Le Mans, como en otras partes, la vida recuperaba poco a poco su ritmo, pero la Segunda Guerra Mundial había destruido

por completo una gran parte de la ciudad y las famosas instalaciones del circuito. Éste se encontraba, por desgracia, cerca de un aeródromo considerado estratégico por los beligerantes, y los bombardeos aéreos, sabotajes y demoliciones durante la retirada dejaron los alrededores del camino de Laignée en ruinas. Desde el final de las hostilidades y a pesar de todas las restricciones existentes, el ACO volvió a ponerse manos a la obra con perseverancia. Su presidente, Paul Jamin, presentó con orgullo el 29 de diciembre de 1948 el nuevo reglamento de las 24 Horas de

Le Mans, programadas de nuevo para el 25 y 26 de junio de 1949. Una de las más arduas

tareas a las que se enfrentó el ACO fue a la elaboración del reglamento deportivo, ¿Cómo podían establecer una equivalencia entre los antiguos Delage, Alfa Romeo o Talbot de antes de la guerra con los modernos Ferrari con motor V12 o los debutantes Delettrez con motor diésel, un tipo de carburante nunca antes visto en las 24 horas? La guerra había revolucionado por completo el panorama comercial y técnico. Algunas marcas habían desaparecido y otras nuevas habían nacido con grandes avances técnicos. Así, un tal C. Hardy, inscribió su propio Renault 4CV, el primer coche con motor en disposición trasera que participó en las 24 Horas. Así pues, fueron 49 pilotos los que salieron disparados al bajar la bandera de la República Francesa a las 16:00h de aquel 22 de junio. Los británicos eran numerosos para apoyar a los Aston Martin y a nuestro protagonista, el Bentley Embiricos del piloto particular Jack Hay, junto con el también británico Tommy Wisdom. El tiempo era muy bueno, y desde las primeras vueltas se pudo comprobar que los Delahaye llevaban la batuta de esta 1ª edición de después de la guerra. Durante cuatro horas, los Delahaye conservaron el mando, hasta que se incendió el de Charles Pozzi. Como los demás también habían sufrido daños más o menos graves, a las siete de la tarde el Ferrari de “Dreyfus”-Lucas, se puso en cabeza. Un gran estreno para la marca italiana, que descubría, aunque de forma no

24


oficial, las 24 horas de Le Mans. Por desgracia para la marca de Maranello, “Dreyfus” se salió de la pista en Maison Blanche en un adelantamiento. Una buena oportunidad que supieron aprovechar ValléeMairesse con su Talbot, el cual, transcurrida una cuarta parte de la prueba, tenía sólo 15 segundos de ventaja sobre el Ferrari pilotado aún por Luigi Chinetti, que no había recibido ningún relevo desde la salida. Una hora más tarde, el 166MM angloamericano le sustituyó en cabeza, sin poder distanciarse del Talbot de Guy Mairesse, a 1'54'', ni al Delage de VeuilletMouche, a 3'43''. Pero lord Selsdon, propietario del Ferrari líder, el #22 pilotado por Chinetti, no tenía intención alguna de ponerse al volante, sino que prefirió dar una recepción a sus amigos y dejar que Chinetti corriese un relevo tras otro. Éste consiguió, a pesar de todo, dominar la situación gracias en parte a las dificultades que se abatieron sobre sus adversarios. Así, a la una de la mañana el Delage de Veuillet, que había adelantado al Talbot, perdió media hora por problemas de transmisión, mientras que el Talbot abandonó.

Gracias a ello, Louveau-Jover (Delage) y Aldington-Culpan (Frazer-Nash) se situaron en puestos de podio. Llegó la noche, periodo propicio para abrir distancias en función de la calidad de la visión y de la calidad de los faros de cada uno de los coches. De esta forma, el Delage de Gérard-Godia, con dos faros amarillos y otros dos adicionales, recuperó terreno sin cesar. A media carrera, el Ferrari llevaba tres vueltas de ventaja a ese Delage D6S

Pero el gran acontecimiento de la carrera se produjo a las 4:26h de la madrugada, cuando Selsdon abandonó, entre aplausos, a sus invitados para correr el primer relevo de su carrera, ¡tras casi 12 horas y media de carrera! Pero a las 5:38h se paró en boxes para repostar, y volvió a ceder su asiento a Chinetti, que no había podido descansar, más que una hora escasa. A la salida del sol, el Ferrari tenía dos vueltas de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, el Delage D6S de Louveau, aunque éste remontaba al Ferrari a un ritmo de 6 segundos por vuelta. La mañana resultó dura para los que todavía seguían en carrera. Louveau-Jover perdieron tiempo, mientras que Chinetti, todavía conduciendo en solitario, se detuvo a causa de un fuerte golpe. Tras media hora de pausa, el Ferrari volvió a salir en primer lugar, después de efectuar un gran trabajo en la parte delantera del 166MM. La carrera estaba decidida y el trío de cabeza se mantuvo sin cambios hasta la meta. A las 16h del domingo, el presidente de La República agitó la bandera para proclamar la llegada de Chinetti y su Ferrari 166MM, el mismo ejemplar, que en el mes de mayo se había proclamado vencedor en las durísimas Mille Miglia de Brescia. Para el constructor de Maranello, era la primera de una larga serie de victorias, que vendrían unos pocos años después. Para Chinetti, su tercera corona, ésta, prácticamente en solitario. Pero el gran triunfador de estas 24h fue sin duda el ACO, ya que fueron unas 24h espectaculares, que no hacían más que augurar el prometedor futuro que le esperaba al futuro de esta carrera. Le Mans volvió a ponerse en marcha tras diez años de interrupción con la victoria de una nueva marca pero de un piloto ya conocido. Era el mejor final en un momento en que tenían que coexistir los recuerdos del pasado y los proyectos más recientes. Lo más curioso de esta edición fue que, aun habiendo avanzado diez años en el tiempo y con una superior tecnología, los récords de la edición de 1939 quedaron intactos, pues no se consiguió batir ni la vuelta rápida, ni la distancia.

25


INVESTIGANDO

Truca600

Audi R-18 Slot.it

Más de dos meses han pasado desde la última vez que me sentaba delante del ordenador para ir contando mis andanzas y pruebas en el mundo del Slot y por ello os pido disculpas. Durante este tiempo y gracias a Dios he andado bastante liado con el trabajo y he sufrido, por enésima vez, otro "gripaje" de mi pc y van... Siguiendo con lo que pretende ser una saga, la de los Top Gear, hoy le toca el turno al Audi R18 de Slot it. Como podéis ver en las fotos, el modelo probado se corresponde con la versión Lemans Winner del fabricante italiano, el cual también ha reproducido, como primera referencia, el R18 de los test de Monza. En este modelo, se da la misma circunstancia que en el Lola probado en el “Investigando” anterior, que no es otra que el montaje de serie de la cuna offset (la blanca), la cual, para circuitos muy lisos y poco

bacheados es la ideal, pero no así para mi pista de pruebas casera, la cual ya va acusando los achaques propios de su edad. Por ello, y al igual que se procedió en la prueba anterior, he cambiado dicha cuna por la standard negra, buscando que los bajos del coche se separen del carril, para evitar los enganchones y cortos que sufriría de lo contrario. Igualmente que en el caso del Lola, se han montado neumáticos Scaleauto Zero Grip y perfil bajo en el tren delantero y los afamados Scaleauto SC4735 en el trasero. Para realizar el artículo de hoy he seguido el mismo proceso de siempre, esto es, he rodado con el coche probado dos tandas, siendo la primera de 10 minutos y de 30 minutos la segunda, tomando referencias del número total de vueltas en ambas tandas así como de la vuelta más rápida. Antes de comenzar a rodar con el Audi, y tanto para desatrofiarme el dedo como para 27


limpiar un poco la pista he estado rodando con un Saleen de Arrow Slot, con la intención de que ambas circunstancias no interfirieran en el resultado final de la prueba. En la tanda de 10 minutos, lo primero que me ha sorprendido es la velocidad y paso por curva que tiene el Audi (después de un rato con el Saleen y motor JP), por lo que en las primeras vueltas me lo he tenido que tomar con bastante calma para evitar tener más salidas de la cuenta. A las pocas vueltas de comenzar ya que encontraba bastante cómodo con él, consiguiendo hacer con bastante frecuencia tiempos en torno a los 5.20 segudos por vuelta. Poco a poco he podido ir apretando cada vez más, sintiendo como los neumáticos han ido tomando temperatura y ganando por tanto agarre, y consiguiendo vuelta tras vuelta ir arañando décimas al crono, para finalmente dejar un total de 113 vueltas con una vuelta rápida de 5.098 segundos, lo que no está nada mal. Recordemos que el Lola en la tanda de 10 minutos realizó las mismas vueltas, pero con un registro de 5.157 segundos. Antes de comenzar la tanda larga he realizado las fotos que veis, incluyendo las del pesaje, por lo que, una vez vuelto a la pista después de haber abierto el coche, el comportamiento del coche no era el mismo (cosas de la basculación), por lo que durante los primeros minutos de nuevo he tenido que pasar un pequeño periodo de adaptación. No he tardado mucho en coger confianza para atacar 28


de nuevo con el coche, pudiendo rodar en tiempos casi calcados a los de la tanda anterior, pero sufriendo más salidas de las deseadas, puesto que no digiere muy bien los "quesitos" en subida, regalando en ese punto del circuito varias salidas que sin duda han hecho que las vueltas totales realizadas no fueran tantas como al principio parecía que iban a ser, quedando el asunto en 334 vueltas con una vuelta rápida realizada en 5.093 segundos. A estas alturas el Lola había hecho 350 vueltas, bajando de la barrera de los 5 segundos con una vuelta rápida de 4.968 segundos, lo que relegan, en términos de valores absolutos a una segunda posición virtual a nuestro protagonista de hoy. Para la descripción del funcionamiento del coche, casi me vale palabra por palabra lo dicho en el artículo anterior, no en vano, Audi y Lola comparten cuna, motor, transmisión, ejes y llantas, además de su particular sistema de guia, que en esta ocasión y al contrario que en el Lola, ha funcionado perfectamente de primeras. El chasis equipado es igualmente al del Lola el Evo6, el cual nos permite el montaje de suspensión hasta en 6 puntos al mismo tiempo, incorporando además regulación de la altura del eje delantero mediante tornillos (no como antes...) y regulación de la altura de la carrocería al incorporar orificios destinados al alojamiento de tornillos en las 4 esquinas del chasis, lo que nos permite, en caso de ser necesario, jugar con la altura de la carrocería para evitar roces con la pista. Para los neumáticos usados, como siempre, sólo puedo tener elogios, ya que pese a lo acostumbrado que pueda estar a su rendimiento, nunca dejan de sorprenderme, ya que parece que van mejorando vuelta a vuelta...

29


Resumen: Tanda de 10 minutos: 113 vueltas y v.r. de 5.098 segundos. Tanda de 30 minutos: 334 vueltas y v.r. de 5.093 segundos. Ficha Técnica: · · · · · · · · · ·

Largo: 147.22 mm. Ancho:63.71 mm. Alto: 34.02 mm. Distancia guía-eje trasero: 109.75 mm. Distancia entre ejes: 93.21 mm. Motor: Flat 6 de 22000 rpm. Piñón: 11z bronce. Corona: 28z plástico. Llantas delanteras: plástico. Llantas traseras: Aluminio calibradas.

30


Chasis en varias medidas (88, 94, 100, 107mm ............................................. PVP 80 €. Chasis tres ejes para camiones y 1/24 .......................................................... PVP 85 €. Carroceria resina reforzada fibra 22 gr. Hummer sin decorar........................ PVP 35 €. Carroceria resina reforzada fibra 22 gr. Hummer varias decoraciones ........- PVP 69 € Carroceria resina reforzada fibra 22 gr. Protruck sin decorar ........................ PVP 30 € Carroceria resina reforzada fibra 22 gr. Protruck varias decoraciones ........ PVP 65 € Carroceria Protruck Twister plastico (azul, roja o negra) decorada ..................... PVP 15 € Carrocerias 1/24 Porsche 959 decoraciones BP y Rothmans Tamiya (unidad)...... PVP 69 € Carrocerias camion Iveco varias decoraciones (batallla 100 mm.) ...... PVP 85 € Par rodamientos blindados con ala 3/32 int 4.78 ext. ........................................... PVP 4,5 € Motor Twister Raid1......................... PVP 12 € Bandejas pilotos coches y camiones lexan (sin decorar) ........................,,.. PVP 3,5 y 4,5 € Tornilleria variada .................,.. CONSULTAR. Nuevos chasis TWR-14 conservando la base del TWR-11 pero optimizando brazo guía, recorridos ejes, soportes carrocería, etc pronto disponibles. Chasis cortados por maquina CNC en fibra con cobre por las dos caras. Montados sobre bancada y soldados con estaño especial = terminación perfecta. Asistencia técnica directamente del diseñador para cualquier duda.

TWISTER Contacto: Email: lorenzo_castro@hotmail.com WEB: http://twisterslot.es


EVENTOS 2º Prueba del OEPS

Hola a todos, durante el fin de semana del 13 al 15 de Septiembre, se disputó en la pista de 1A Slotpiste en Swisttal-Heimerzheim (Alemania), la segunda prueba de las 3 de las que consta el campeonato OEPS (Open European Prototype Series). Hay 3 categorías: LMP1, LMP2 y GT’S y corren todos mezclados. Nosotros al ser el primer año que participábamos en una prueba OEPS decidimos participar en LMP2 que se diferencia de los LMP1 por llevar el motor de 35.000 rpm en lugar del de 40.000. Como bien algunos de vosotros os habréis enterado a través de las redes sociales, fuimos 2 equipos: • Icar Cursa Sport formado por Xavi Tomás y Juanjo Moya. • Scudería Ortega formado por Antonio y Albert Ortega. Ambos equipos con Pescarolos 2011 LMP2 proporcionado por Cursa Models. La decoración decidimos simular la del equipo OAK Racing, archiconocida Gulf pero una el contrario que la otra: La parte de pintura fue obra del maestro Carles Masip que, como nos tiene habituados, reprodujo a la perfección ambas carrocerías. En cuanto a la parte mecánica, el coche del equipo Icar Cursa Sport fue montado con un 32


chasis NDW Parts y la Scudería Ortega con el DoSlot OBG (el mismo que llevaba el Audi R10 ganador de las 6h de Icar), ambos puestos apunto en las instalaciones de Icar Indoor. Una de las características de esta carrera es que una de las 3 carreras que se corren es nocturna, por lo tanto todos los coches debían montar un kit de luces. Además de los coches oficiales de la carrera, llevamos 2 muletos del Pescarolo para aprender la pista y poder hacer pruebas sin usar el coche de carrera. Viernes 13 de septiembre Por fin era viernes, todos nerviosos por ir a Alemania y correr en la pista reproducción de Spa, casi no dormimos. A las 8 de la mañana estábamos los 4 pilotos reunidos en el Aeropuerto del Prat con tiempo suficiente para pasar los protocolarios controles de seguridad y listos para emprender un fin de semana de carreras con muchas ganas e ilusión puesta. Dos horas de vuelo y con puntualidad alemana aterrizamos en el aeropuerto de Colonia (Köln) a la hora prevista, donde nos recibían Nick de Wachter, su padre y Fola. Nos dirigimos al local de 1A-Slotpiste en Swisstal a escasos 30km. Por fin estamos en la pista! La pista muy rápida y quizá la única pega que desde el carril 6 la vegetación decorativa de la pista no dejaba ver muy claro un punto de frenada, pero por lo demás bien, muy divertida y una pasada pasar el ángulo y engatillar a fondo Eau Rouge donde si llevabas una buena puesta a punto el coche no perdía nada de tracción y eran unas décimas importantes de cara al crono. El tiempo pasaba volando, había que aprenderse la pista, poner los coches a punto y se acercaba la hora del parque cerrado y posteriormente la Pole.

33


Y llegó la hora del parque cerrado, ya no se podía probar más. Se entregaba el coche de carrera tal cual y la organización te lo devolvía para el cambio de motor y ruedas en grupos de 6. 55 motores númerados y testeados en la pista. Ruedas rectificadas a 27,3mm. El motor iba por sorteo, sacabas un número de una bolsita y era el que te tocaba. Después había entrenos oficiales y si no estabas contento había posibilidad de cambiar el motor, pero no de probarlo otra vez. Una vez montado motor y ruedas, un pequeño warm up de 10 minutos para comprobar que todo va bien y ya dejar el coche listo para las verificaciones. Finalmente la Pole. Para lo poco que entrenamos no nos podemos quejar. Icar Cursa Sport correría en la primera manga y Scudería Ortega la segunda. Y para finalizar este largo viernes, The best of show: los 30 coches expuestos en pista para disfrute de todos. El ganador del concurso de decoración no se hacía por votación popular como estamos acostumbrados aquí; lo decide la organización y es el secreto mejor guardado de la carrera. Hasta el domingo en la entrega de premios no se sabrá. Sin duda, una parrilla impresionante!! Sábado 14 de septiembre. Desde primera hora ya estábamos en la pista y como había entrenos libres con coches muletos, aprovechamos para seguir aprendiendo la pista. Finalizado el tiempo, empezaba el Warm up de los equipos de la primera carrera. Se estrenaban Juanjo y Xavi en su primera carrera OEPS. 10 minutos por carril. Una avería mecánica les hizo perder varias vueltas ya imposibles de recuperar. Segunda carrera: era el turno de la Scudería Ortega rodeados de LMP1 y LMP2. En la salida pagamos la novatada. El sistema de salida es un tanto curioso: Aparece un semáforo y al mismo tiempo hay corriente en la pista, de manera que si aprietas 34


el gatillo antes de que se ponga verde tu coche avanza un poco y se para. Hasta que no pasan todos los coches, no vuelve la corriente a tu carril. Una vez salido el último, con un buen ritmo y sin problemas mecánicos, conseguimos terminar el primer LMP2 de nuestra manga, después de una intensa lucha con el equipo Matchbox, nos separó unas escasas comas. Después de que se corrieran las 5 mangas, Plastikqualer se colocaban primeros de LMP1 seguido de NDW Parts. Tocaba la segunda carrera, está vez de noche y con luces. Los equipos de la primera manga tuvieron la suerte de que aún no se había hecho de noche y la visibilidad de la pista era bastante buena. Icar Cursa Sport, esta vez sin problemas mecánicos pudo hacer una muy buena manga. A partir de la segunda manga ya iba anocheciendo y con oscuridad completa. En la manga nocturna a la Scudería Ortega ya no ocurrió lo del semáforo . Nos sentimos muy cómodos y con un alto ritmo pudimos conseguir el 13º puesto de la general y 2º de LMP2; esto quería decir que en la manga del domingo correríamos la tercera manga en lugar de la segunda. En los puesto de cabeza, el equipo Plasticqüaler acusaba un bajón del rendimiento del motor, aún así le sacaron 11 vueltas al segundo. Domingo 15 de septiembre Último día en Alemania, última carrera, esta vez 7 minutos por carril en lugar de 10. Antes de empezar, al organizador del OEPS, Nick de Wachter le hacían una entrevista un medio local. La lucha por la segunda plaza de LMP2 estaba muy reñida: 3 equipos en 2 vueltas de diferencia. SRCB y Matchbox corrían en la segunda manga, mientras que Scuderia Ortega lo haría en la tercera. El equipo SRCB con un chasis artesano propio pudo solucionar los problemas de la noche y con un endiablado 35


ritmo consiguieron una meritoria 2ª plaza que sería inalcanzable. Empezaba la tercera manga. Con el cálculo de las vueltas que había que hacer para conseguir el tercer puesto en mente, fuimos con mucho cuidado de no tener ningún golpe y poder estar en el podium de LMP2. Y así fue. Ahora tocaba esperar las 2 mangas restantes y la entrega de premios. Mientras, pudimos dar una vuelta y ver saludar a todos con los que compartimos el fin de semana. Entre las maletas, pudimos ver este bonito Bentley GT3, hecho por el equipo SRCB. Desgraciadamente, no estaba en venta. El equipo Carbon Hornets nos mostró su test car, también con un chasis artesano propio. También pudimos admirar los modelos de Fola con impresionantes niveles de detalle y las maletas que portaban los equipos, algunas de ellas, realmente impresionantes.

36


Finalmente la entrega de premios, en la que hubo reconocimientos y agradecimientos a todos los que hicieron posible el evento, desde el director de carrera hasta las amables camareras del restaurante, pasando por cada uno de los equipos. Fola con su trofeo al ganador del concurso de elegancia y detalle del audi R18 eTron, al cual no le faltaba ningĂşn elemento. En resumen, un entretenido fin de semana donde hemos aprendido mucho, lo hemos pasado mejor y hemos practicado el inglĂŠs. Y esto es todo!!

37


EVENTOS RESISUR 2013/2014

Magnífica mañana la que vivímos en las recién estrenadas instalaciones de Hobby Park Boxes en Sevilla, el domingo 20 de octubre, para disfrutar del de la prueba más importante a nivel de Clubes que se disputa en Andalucía Occidental.

De nuevo el “Resisur Occidental” daba su pistoletazo de salida, era la primera prueba de la temporada 2013-2014, y todos los equipos participantes estaban deseosos, desde hacía ya semanas, de disfrutar de este maravilloso evento. Decir de este Campeonato que, las pruebas se albergan en cuatro Sedes, Club Slot Medina Cars (Cádiz- Medina Sidonia), Hobby Park Boxes (Sevilla- Aljarafe), Club Slot Sevilla y Club Slot Almendralejo (BadajozAlmendralejo) por su afinidad con los Clubes de la parte Occidental de Andalucía. Cada Sede, debe aportar mínimo un equipo al Campeonato, y éste es el caso del Club Slot Almendralejo y Hobby Park Boxes; el Club Slot Medina Cars aporta dos equipos y el Club de la capital sevillana aporta el grueso de participación con 3 equipos.

Toda la reglamentación, muy similar a la del año anterior aunque con pequeñas modificaciones, ha sido elaborada con el asesoramiento y la participación de gente relevante en el panorama internacional del Slot además de tener el respaldo del personal que organiza los diversos eventos de Slot dentro del panorama Nacional e Internacional de las más importantes marcas de Slot. La motorización utilizada es la Scaleauto SC-11b y los neumáticos son los Scaleauto Ref. 4735. Cada equipo dispone de dos motores custodiados por la Organización; los motores se entregan cada carrera y al finalizar la misma se devuelven para ser utilizados de nuevo en la siguiente prueba. Los neumáticos son entregados por la Organización, nuevos en cada carrera. En el Campeonato tienen cabida los modelos de las marcas Scaleauto, Slot.it y Arrow Slot, tanto en línea como en ángulo. Además cuenta con una serie de limitaciones mecánicas para conseguir un mayor grado de igualdad mecánica, las más importantes son el uso obligatorio de al menos dos de las cuatro pruebas del total con modelos en línea, el uso de relaciones cerradas, es decir, 10x24 para coches en línea y 12x29 para modelos en ángulo, el uso obligatorio de ejes macizos en el tren trasero y el uso de la guía de la misma marca comercial que la del chasis utilizado. El resto de piezas mecánicas son libres en marca comercial pero sin modificación alguna, a excepción de que las suspensiones deben ser una de las referenciadas por Slot.it.

El Campeonato cuenta como patrocinador oficial a la marca “Scaleauto”, y como representación comercial de la marca en Andalucia y Centro Especializado de Slot a “Hobby Park Boxes”.

38


Los vigentes Campeones son “Club Slot Sevilla 1”, que en la temporada pasada y después de un final de Campeonato muy igualado junto a otros tres equipos, “Que no va/SB Slot”, “Club Slot Medina Cars” y “Club Slot Almendralejo” y después de cinco pruebas, no fue hasta la prueba final cuando se decidió todo. Esta prueba, primera de la nueva temporada, se esperaba con impaciencia por todos, había que ver como había sentado el parón veraniego…pero si hay un Club que hoy por hoy marca la diferencia a nivel de preparación de las carreras desde el final de la temporada pasada y en el principio de ésta, ese es el Club Slot Sevilla. Club Slot Sevilla, es ahora mismo, el que mayor grado de preparación tiene tanto a nivel de estrategias como a nivel mecánico…efectúan las horas necesarias de entrenamiento en las Sedes donde se disputan las pruebas, tienen una muy buena puesto a punto mecánica y tienen calidad técnica en sus pilotos, como es el caso de Raúl Mora y Enrique Portillo, además de tener también algunos pilotos muy jóvenes, como son Dani Royma y Manuel Portillo con una gran proyección. El resto de equipos, a ddía de hoy, todavía no preparan del mismo modo las carreras y simplemente realiza los entrenos el mismo día de las pruebas dentro de las tres horas de entrenos libres obligatorios que recoge el Reglamento Deportivo.

“Club Slot Sevilla 1” participó en la prueba con un Pagani Zonda en ángulo y pilotado por Raúl Mora, Manuel Portillo y Enrique Portillo. Ya desde conseguir la Pole, se veía que tenían un coche bastante superior mecánicamente al resto de equipos, sólo seguido de cerca por el del “Club Slot Almendralejo” en cuanto a preparación mecánica. En la formación de parrilla eligieron salir en pista “0” y cuando se pusieron a rodar, eran los más rápidos. El coche les funcionaba a las mil maravillas y se notaba que se habían preparado muy bien la carrera, entrenando y con la puesta a punto. Tras dos pasadas por los 6 carriles sin fallos importantes, se alzaron con el triunfo de la prueba y vuelta rápida de carrera (para Manuel) en su “pique particular” con su compañero (Raúl). Destacar, que la Pole que les da un punto “extra”.

“Club Slot Sevilla 2”, participó con un Honda HSV en ángulo, y pilotado por Dani "Royma" y Rafael Serrano. Montando el motor en las verificaciones cambiaron los cables de posición y en la pole salieron en dirección contraria, teniendo que solucionar el problema eléctrico durante su warm-up, perdiendo por tanto la opción que da la pole a elegir pista de salida y el rodar el warm-up. Aún así, el problema no lo pudieron solucionar en los 3 minutos de warm-up (tal y como recoje el Reglamento Deportivo en este caso) y además, tuvieron que comenzar la carrera desde los boxes perdiendo una vuelta. Tras solucionar el problema de los cables, el coche tuvo un gran comportamiento durante toda la

39


prueba,… empezaron a coger ritmo y pese a perder 2/3 vueltas por parar un par de veces más a colocar las trencillas, terminaron empatados en 4ª posición a pocas vueltas del pódium en la 1ª pasada. Ya en la 2ª pasada, no aguantaron al Club de Almendralejo y terminaron definitivamente en 5ª posición en la prueba.

“Club Slot Sevilla 3”, participó con un Pagani Zonda en ángulo que fue pilotado por Jesús Ruiz, Nacho Rodríguez y José Ángel Fernández. Hasta última hora no sabían con que coche correr, y al final no le saldría una buena carrera, …su Pagani no se comportó como esperaban, perdía la parte trasera en las curvas pudiéndole exigir poco. A consecuencia de ello, su rendimiento fue irregular. Uno de sus pilotos "Pati" tuvo problemas con el mando, haciendo lastrar esta circunstancia al equipo hasta que cambio de mando. Al final acabaron en 6ª posición sin poder luchar ni por arriba ni por abajo. “Club Slot Almendralejo”, equipo formado por Alejandro Herrero, Sancho Sánchez y Tomás Medina. Alejandro Herrero es un piloto que tiene bastante experiencia tanto en pilotaje como en puestas a punto. Sancho Sánchez es el más joven del equipo, que a sus 18 añitos va “muy rápido”, haciendo en esta prueba el máximo número de vueltas del total de las mangas, con 87 vueltas. Tomás Medina, es un piloto muy regular y con experiencia contrastada por con una trayectoria de 30 años en el slot y ganador del Resisur 2008/2009. En esta prueba, corrieron con un Porsche 911 GT1 en ángulo, el cual fue a la perfección, mostrándose como uno de los

coches más veloces en algunos momentos de la prueba en manos de “Sancho”. A raíz de una salida de pista, tuvieron que parar alguna que otra vez a limpiar y recolocar las trencillas. La primera pasada por los 6 carriles fue para aclimatarse a la pista y bajar la altura y asentar sus neumáticos, …pero fue en la segunda pasada a los 6 carriles cuando dando 12 vueltas más que en la pasada anterior, mostraron su carácter más competitivo, no siendo suficiente para alcanzar al equipo de “Medina Cars 1” ni a “Hobby Park Boxes”, al faltarles 5 y 4 vueltas respectivamente para el segundo y tercer puesto. Al final fueron cuartos en la prueba. “Club Slot Medina Cars 2”, equipo compuesto por Paco, Jesús Harana y Junior sin experiencia en competiciones de este carácter, participó con un Radical en línea. Su coche en los entrenos libres del domingo funcionaba sin ningún tipo de problemas, pero durante la primera manga, el coche pilotado por Paco en el canto corto, de mucha dificultad por los quesitos, en una salida dió un golpe y destrozó las trencillas doblando además el vástago delantero de la carrocería. Pararon y recolocaron las trencillas pero no se percataron de que el vástago estaba desintegrado debido al golpe, y para cuando se dieron cuenta ya habían pasado muchas mangas…,Jesús, que debutaba en una prueba grande, se mostró seguro y llevó a cabo unas mangas bastantes decentes…Junior fue sin duda el piloto más rápido del equipo rodando en algunos intervalos de carrera en los tiempos de los equipos de cabeza. Paco, corrió los cantos, y teniendo en cuenta la dificultad que requiere, tuvo una actuación aceptable. Quedaron al final en séptima posición. “Club Slot Medina Cars 1”, equipo compuesto por Iván, Chema “Wo” y Óscar Gregorio... a los mandos de un Radical en línea, poco podían hacer más que defenderse de los envites de los equipos de abajo y ver como se les alejaban cada vez más los primeros. Su coche desde el principio fue

40


poco competitivo debido a un problema mecánico que no descubrirían hasta finalizar la prueba, a medida que pasaban las mangas se iba muriendo el núcleo de su corona. Este problema mecánico no se detectó nunca en carrera, sólo apreciaban una vibraciones en el coche a la hora de acelerar y frenar que achacaban a “bolas” en sus neumáticos. A pesar de ese problema, lucharon el segundo puesto hasta la última manga que no fue hasta cuando se decidió por la coma respecto al tercero, con una manga en la que el Óscar tuvo que aguantar las envestidas de “Hobby Park Boxes” para no ceder la posición. Chema exprimió el coche a lo que daba en sus pistas e Iván tuvo una conducción bastante regular durante toda la carrera. Finalmente fueron segundos en la posición final de carrera. “Hobby Park Boxes”, equipo formado por Chiska, Eduardo del Castillo y Mancha, participando con un Radical en línea y como equipo local, hicieron una carrera muy completa luchando desde el principio por el segundo puesto pero viendo como el equipo de “Sevilla 1” poco a poco se iba alejando. Estuvieron peleando en todo momento con “Club Slot Medina Cars 1” en un mano a mano continuo ya desde el principio. Mancha, el piloto más rápidos de este equipo, consiguió estar en algunas mangas en las vueltas del equipo vencedor. Eduardo del Castillo tuvo una participación notable defendiendo sus pistas tal y como nos tiene acostumbrados, al igual que Chiska. De los tres Radical participantes en la prueba, el suyo era el que mejor comportamiento tenía en pista y el más rápido de los tres líneas. Quedaron terceros en la prueba, pero como este año los equipos que participan como locales en sus respectivas pruebas multiplican sus puntos conseguidos por un coeficiente 0,8, en la general han pasado a ser sextos.

También influyen las estrategias de los diferentes equipos al verse obligados a utilizar en dos de las cuatro pruebas modelos en línea…cada equipo decide en que prueba los utiliza en función del planteamiento general del Campeonato. Es posible que los modelos en línea se vean un poco desfavorecidos en detrimento de las mecánicas en “angle”… pero lo cierto es que el no equivocarse en la elección de las mecánicas en cada prueba puede ser determinante de cara la final del Campeonato dada la igualdad existente. Otro hándicap del Campeonato, es que los equipos que quedan entre los cuatro primeros puestos en una prueba, no pueden repetir el mismo coche para la siguiente carrera. Destacar en general de la carrera, que la organización por parte del Club Hobby Park Boxes, concretamente en la figura de Luis Alonso, fue impecable cumpliendo en todo momento los horarios establecidos…destacar también la variedad en la parrilla, Radical, Pagani, Honda, Porsche… en fin una buena mezcla para que podamos disfrutar y aprender de nuestro hobby y las carreras. CLASIFICACION 1.- Club Slot Sevilla 2.- Club Slot Medina Cars 1 3.-Hobby Park Boxes 4.- Club Slot Almendralejo 5.- Club Slot Sevilla 2 6.- Club Slot Sevilla 3 7.- Club slot Medina Cars 2

1017,159 999,25 998,83 994,67 975,82 943,144 903,135

Destacar que este año, a parte de las limitaciones mecánicas antes mencionadas, los equipos cuando actúan como locales multiplican sus puntos obtenidos por 0,8…medida igualatoria.

41


NOVEDADES

XC/ Pulleys

Amortiguadores XC Metal ProShock Cmg

Polea dentadas ultraligeras. Fabricada en magnesio. Ensambladas en 3 piezas con esparragos M2. Modulo del dentado: MXL Dentados disponibles: 14, 15 y 16 dientes. Dentados prototipados: 11, 12 y 13 dientes. Disponible para eje de 2,38 mm y 3mm 1/24 Raid y rally. Anchos: 5mm para correa de 2,5mm y 3,75 para correa de 1,6mm .Disponibles para ejes de 3,32 y 3mm (Especificar en pedido) Correas dentadas en ambos anchos y todas las medidas. P.V.P: 6,60€

Especificaciones: Cuerpo fabricado en magnesio aligerado. Bástago de carbono regulable Sujección mediente esparrago, tuerca autoblocante Muelles en acero progresivos en cuatro durezas: Extra Blando, Blando y medios ideales para RSW y RSM y Duros ideales para T- 5 A/B y T-6 RSM. Estudiados para peso de vehículos de Raid. Cualidades: Mejoran la fricción interior, la tracción y la absorción de obstáculos y saltos PVP: Blister 2 Ud 12€

XC/RAID RALLY Slot Tracks Handmade / Extreme Racing Products Contacto: Email: xcraidslot@hotmail.es Web: http://xcraidslottracks.blogspot.com/ Facebook: http://www.facebook.com/pages/XCRAID-Slot-Tracks-Handmade/132820720149821


COLECCION

P

ara comenzar este relato, he de decir que nunca he tenido scalextric ya que en casa no se lo podían permitir, este ha sido el juguete que siempre había querido y no había podido tener, así que ya con unos cuantos añitos encima allá por el año 1999, si no recuerdo mal, una conocida editorial saca un coleccionable de scalextric con un circuito pequeño y dos coches de F1, después vino otra con dos coches de Rally y que se podía combinar con el anterior, y esto fue el inicio, se pudo quedar ahí, un sueño cumplido, ya tenía scalextric, pero como dice la canción “va el diablo y se pone de tu parte”, por motivos laborales acabo en el paraíso del slot, tiendas especializadas en todos los barrios, una feria todos los primeros domingos de mes, está claro Bcn, a esto le sumamos que por mi trabajo tengo que viajar bastante por toda la geografía nacional con lo que recorro toda cuanto santuario de slot encuentro por el camino.

La inquietud llego al punto donde, claro puedo comprar coches, pero hay otros que quiero tener pero nadie los comercializa, entonces conocí a Jorge, un compañero de trabajo, con la misma tara mental que yo, y la liamos, así empezó el S&B, para poder hacer las cosas que no existen y tener la colección a mi gusto, con piezas especiales y que rememoran momentos importantes del automovilismo, ya que al fin al cabo esto no es más que un pequeño tributo a esa pasión. Bueno ya metidos en faena la colección en el momento de escribir estas líneas es de 910 piezas, como se ve en las fotos hay coches pero también algún camión y motos. He organizado dos exposiciones de coches en el Club Fluvial de Lugo; la primera fue con unas 200 piezas animado por uno de los directivos del Club, para dar a conocer la afición pero fue tal el éxito que dos años después decidimos hacer otra, esta vez un poco más especial, no solo eran coches

Como la cosa prometía y una vez ya instalado de nuevo en Lugo, comencé a montar un circuito que gracias a la colaboración de un manitas de estos que te encuentras por la vida conseguimos colgarlo del techo y así poder dedicar el resto de la habitación a las vitrinas, hoy en día ya no es una habitación son dos, aquí es momento de dar las gracias a mi esposa, Yolanda que me lo consiente y no me ha echado de casa y a mis dos niños que espero sigan el legado.

43


sueltos para ver, sino coches de pilotos españoles que representaron algo importante dentro del automovilismo, en la inauguración de esta pudimos contar con los hermanos Vallejo, no está bien que lo diga yo pero debió ser otro éxito ya que estamos preparando la tercera para el año 2014, con lo que se convertirá en una bienal. Bueno en lo que a la colección se refiere, como a mí en cuestión de coches me gustan todos y todas las competiciones, pero no se puede estar a todo, me centro al 95% en los rallies, así, tengo una parte unos 200 coches de circuito de estos solo están cosas especiales que hayan ganado competiciones (Le Mans, Daytona…), representen algo especial (el CET), F1 por supuesto, los nuestros (Alonso, De la Rosa, De Villota, Campos…..), los camiones de Albacete. Y ya para terminar esta parte minoritaria una vitrina de cosas raras, alguno de serie, los del club scx, policiales, infantiles… Lo importante son el resto que está estructurado: por un lado la carrera deportiva completa de Carlos Sainz, es una pasión. Después rallies españoles, donde trato de tener todos los destacados, y de ciertos pilotos que significan algo para mi sus coches más emblemáticos, Sordo, Servia, Puras…, A parte de estos hay una división donde meto a los pilotos de la casa, los gallegos, donde destaca sobremanera los hermanos Vallejo. Pasando a continuación al mundial de rallys, aquí los tengo divididos por marcas, con dos excepciones, por un lado separo los clásicos anteriores a los 70, y por otro dedico una parte a los míticos Grupos B. Y esta es mi colección y mi pasión, os adjunto las fotos, espero que os guste. MANUEL ARIAS VEIGA UN ABRAZO Y GRACIAS

44


45


46


47


48


49


Especialistas en: Chasis Velocidad 1:24 Chasis Carbono 1:32 Material RAID SLOT Carrocerias Rally Repuestos carbono Torniller铆a Trasmisiones Circuitos y decoraci贸n RAID


BLOGS A MOTOR ANGGAR SLOT CARRIL RACING CASTROSLOT DIAZ RACING SLOT DRD SLOT EL CACHARRAL EUSKALEXTRIC FOTO SLOT KFH SLOT SPIRIT LLANTA 13 MODELS MALALTS DEL HOBBY MIS CIRCUITOS DE SLOT MIS DECORACIONES DE SLOT

OLRACING SLOT PADDOCK SLOT SCALEXTRICSUREN SLOT SPORT DIGITAL SLOT WORKS TODO SLOT TRUCA 600

http://amotor.wordpress.com http://anggarslot.blogspot.com http://carrilracing.blogspot.com http://castroslot.blogspot.com http://diazracingslot.blogspot.com http://drdslot.blogspot.com http://www.cacharral.com http://euskalextric.wordpress.com http://fotoslot.blogspot.com http://kfhslotspirit.blogspot.com http://llanta13models.blogspot.com http://malaltsdelhobby.blogspot.com http://miscircuitosdeslot.blogspot.com http://misdecoracionesslot.blogspot.com http://olracingslot.blogspot.com http://www.paddock-slot.blogspot.com http://scalextricsuren.blogspot.com http://elblogdem1k3lslot.blogcindario.com http://slotworks.blogspot.com http://todoparaslot.blogspot.com http://truca600.blogspot.com

Si tienes un blog y quiere que publiquemos el enlace por favor escribenos un e-mail indicando dicho enlace y lo publicaremos para el pr贸ximo n煤mero. En unos meses detallaremos cada blog. 51


WWW.SLOTART.ES


LA RED Navegando, navegando, nos hemos encontrado:

Este mes presentamos dos juegos de carreras:

Turbo Racing League ¡Nuestra increibles carreras clandestinas ya no son ningún secreto!. ¡Unete a la TURBO RACING LEAGUE y conduce como si fuera la concha de ello! ¡Dirigeteal garage de Tito para que te enseñe como funciona todo y te enseñe a tunear tu concha! Descarga: en el Google Play

Crazy parking car king 3D Loco parking rey es muy simple, controlar cuidadosamente el protagonista del juego para conducir un coche a los espacios que hay para estacionar, pon a prueba tu paciencia para poder ayudar a nuestro amigo. Juego en 3D, algo entretenido para las horas muertas en metro o bus. Descarga: Play Store.

53


NO TODO SLOT... TAMBIEN CINE

L

ola se enfrenta a la pérdida del trabajo por el que se ha sacrificado durante doce años, Felicia descubre el posible engaño de su marido y Rita se enfrenta al olvido de los productores de la televisión. ¿Será capaz Madrina con su experimentada sabiduría y su regreso inesperado de ayudar a estas mujeres inmersas en los cuarenta y sus variopintas crisis? ¿Serán los cuarenta el inicio del fin en sus vidas o supondrán el retorno a los veinte?

Este otoño se ha editado una publicación de bolsillo de la novela Cuarentañeras. Las revistas del Grupo Z, al que pertenece Ediciones B, se han hecho eco de la misma. Actualmente la novela Cuarentañeras va por su 3a edición en libro, y está dentro del topten de su categoía en Amazon. Más de 5.000 personas han comprado o se han descargado el libro.

¿Lola, Felicia y Rita serán capaces de encontrar a una persona que evolucione a la par que ellas? ¿Podrán encontrar el equilibrio entre su vida emocional, profesional y familiar? 40ñeras laserie es una Comedia de Situación, al estilo de Sexo en Nueva York y Friends, ambientada en Málaga y la Costa del Sol.

Enlace: http://www.40neras.es

Dirigida a todos los públicos, principalmente mujeres independientes, trabajadoras, madres de familia. Mujeres que se buscan a sí mismas ya sea a través de su desarrollo profesional, su vida familiar o sus relaciones de pareja. 40ñeraslaserie es una serie para internet, basada en el libro de Regina Román "Cuarentañeras". Esta novela, desde su publicación se ha mantenido en el TopTen de su categoría, “comedia romántica”. Ediciones B ha adquirido los derechos de la misma, a nivel mundial. 55


LISTADO DE CLUBES CLAVE DE LA TABLA N- NINCO S-SCALEXTRIC C-CARRERA M-MADERA EL NÚMERO INDICA LOS CARRILES EN VELOCIDAD Y LOS TRAMOS EN RALLYE O RAID

COMUNIDAD PROVINCIA

LOCALIDAD

NOMBRE CLUB

DATOS CONTACTO

VELOC.

RALLYE RAID

ANDALUCÍA Almería

Almería

C.S. Almería

www.clubslotalmeria.com

??

??

??

Cádiz

Jeréz de la

C.S.Scalextric Jeréz

--

??

??

---

Cádiz

Medina

C.S. Medina Sidonia

--

??

??

??

Granada

Motril

C.S. El Tranvia

--

??

??

??

Granada

Otura

Hookedslot

hookedslot.blogspot.com

??

??

??

Granada

Granada

C.S. Clint Slot

--

??

??

??

Huelva

Huelva

C. Recreslot Huelva

recreslot.es.tl

N-6

N-2

--

Jaen

Jaen

C.S. Jaen

--

??

??

??

Jaen

Cazor la

Asoc. Slot Cazor la

slotcazor la.mforos.com/

N-4

N-3

N-3

Malaga

Malaga

C.S. Car pinslot

car pinslot.blogspot.com

N-6

--

--

Malaga

Malaga

C.S. Slot y Punto

clubslotypunto.blogspot.com

N-6

N-2

N-2

Malaga

Mijas

C.S. Mijas

--

??

??

??

Sevilla

Dos Her man

C.S. Dos Her manas

www.clubslotdosher manas.com

??

??

??

Sevilla

Estepa

C.S. Estepa

--

N-6

---

---

Sevilla

San José R

C.S. S. Jose Rinconada

--

N-6

N-3

--

Sevilla

Santiponce

C.S. Sevilla

www.clubslotsevilla.com

N-6 C-6

N-4

..

Sevilla

Sevilla

C.S. Amigos del Slot

amigosdelslot.blogspot.com

C-4

S-2

N-2

Huesca

Tamarite de

C.S. Tam Slot

www.tamaslot.com

??

??

??

Zaragoza

Zaragoza

Almodeli Aragon C.S.

www.almodeli.com

??

??

??

Zaragoza

Zaragoza

C.S. Pro-V12

--

??

---

---

Zaragoza

Zaragoza

C.S. Zaragoza

--

??

??

??

Güecha

Zaragoza

C.S. Güecha

www.guechaslot.com

??

??

..

Avilés

Asturias

C.S. Avilés

--

??

??

??

--

--

--

--

??

??

..

--

--

--

--

??

??

??

ARAGON

ASTURIAS

Nota:

Rogamos ponerse en contacto con SVQ-SLOT PRESS para actualizar/corregir/añadir datos en el d i r e c c i ó n :s v q s l o t p r e s s @ s v q - s l o t . e s

57


LISTADO DE CLUBES CLAVE DE LA TABLA N- NINCO S-SCALEXTRIC C-CARRERA M-MADERA EL NÚMERO INDICA LOS CARRILES EN VELOCIDAD Y LOS TRAMOS EN RALLYE O RAID

COMUNIDAD PROVINCIA

LOCALIDAD

NOMBRE CLUB

DATOS CONTACTO

VELOC.

RALLYE RAID

CANTABRIA Santander

Tor relavega

C.S. Evotec Slot Center

www.evotecshop.com

??

??

??

--

--

--

--

??

---

---

--

--

--

--

??

??

??

CASTILLA LEON Avila

Avila

C.S. Avila

--

??

??

??

Burgos

Burgos

C.S. Buslot

--

??

??

??

León

Astorga

C.S. Astorga

--

??

??

??

Salamanca

Salamanca

C.S. Salamanca

--

??

---

---

Segovia

Segovia

C.S. Ases

--

??

??

??

Valladolid

Valladolid

A.V. Slot

--

??

??

..

--

--

--

--

??

??

??

--

--

--

--

??

??

??

Barcelona

Barcelona

Slot C.P. Roser

www.slot-roser.tk

??

---

---

Barcelona

Hor ta

C.S. Hor ta

--

??

??

??

Barcelona

La Bisbal de C.S. La Bisbal

--

??

??

..

Barcelona

Manresa

C.S. Dream Slot

--

??

??

??

Barcelona

Manresa

C.S. Llum Llamp

--

??

??

??

Barcelona

Manresa

C.S. Verdera

www.slotverdera.com

??

??

??

Barcelona

Mataró

C.S. Maresme

www.slotmaresme.com

??

---

---

Barcelona

Premia de D

Cañete Racing slot

www.iespana.es/canyeteracing

??

??

??

Barcelona

Sabadell

R.C.T. Valles

www.rctvalles.com

??

??

..

Barcelona

Barcelona

A.C. Slot

www.acslot.com

??

??

??

Barcelona

Barcelona

Ateneu Slot Racing

--

??

??

??

Barcelona

Barcelona

C.S. Bsr

www.bsrslot.com

??

??

..

Barcelona

Barcelona

C.S. Icar Indoor

www.icar-indoor.com

??

??

??

Barcelona

Barcelona

C.S. Ilinars

--

??

??

??

CATALUÑA

Nota:

Rogamos ponerse en contacto con SVQ-SLOT PRESS para actualizar/corregir/añadir datos en el d i r e c c i ó n :s v q s l o t p r e s s @ s v q - s l o t . e s

58


LISTADO DE CLUBES CLAVE DE LA TABLA N- NINCO S-SCALEXTRIC C-CARRERA M-MADERA EL NÚMERO INDICA LOS CARRILES EN VELOCIDAD Y LOS TRAMOS EN RALLYE O RAID

COMUNIDAD PROVINCIA

LOCALIDAD

NOMBRE CLUB

DATOS CONTACTO

VELOC.

RALLYE RAID

Barcelona

Barcelona

C.S.Manresa

www.evotecshop.com

??

??

??

Barcelona

Barcelona

C.S. Santa Sussanna

www.slotsantasusanna.com

??

??

??

Barcelona

Barcelona

C.Minibolids Sant Celoni

www.cmbsc.org --

N-6

--

--

Barcelona

Olivella

C.S. Amics Olivella

--

??

??

??

Barcelona

Penedés

Escuderia Penedes Slot

www.escuderiapenedes.com

??

??

??

Barcelona

S. Andres B

C.S. SAB

--

??

??

??

Barcelona

Suria

C.S. Rodamon Suria

www.rodamon.cat

??

??

??

Barcelona

Villafranca

Ateneu Slot Racing

www.ateneuslot.com

??

??

??

Barcelona

Banyoles

C.S. Banyoles

www.banyoloesslot.com

N-8

N-2

S-2

CATALUÑA

EXTREMADURA Badajoz

Almendralej

C.S. Almendralejo

--

??

??

??

--

--

--

--

??

??

??

Lugo

Lugo

C.S. Lucus

www.slotlucus.es

N-6

??

??

Pontevedra

Por riño

C.S. Por riño

www.slotclubpor riño.es

??

??

??

--

--

--

--

??

??

..

--

--

--

--

??

??

??

GALICIA

Islas Canarias Lanzarote

Lanzarote

C.S. Barbanza

--

??

??

??

Las Palmas

Las Palmas

C.S. Almatriche

--

??

---

---

Las Palmas

Los LLanos

C.S. Los Llanos

www.iespana.es/canyeteracing

??

??

??

Tenerife

Sauzal

C.S. El Sauzal

escuderiaelsaluzal.blogspot.com

??

??

??

Tenerife

Guimar

A.C. Güimar

--

??

??

??

Fuenlabrada

Madrid

C.S. Fuenlabrada

www.speedslot.es

??

??

??

Madrid

Madrid

C.S. A Fondo

www.afondoslot.com

??

??

??

Madrid

Madrid

C.S. A Gatillo

--

??

??

??

MADRID

Nota:

Rogamos ponerse en contacto con SVQ-SLOT PRESS para actualizar/corregir/añadir datos en el d i r e c c i ó n :s v q s l o t p r e s s @ s v q - s l o t . e s

59


LISTADO DE CLUBES CLAVE DE LA TABLA N- NINCO S-SCALEXTRIC C-CARRERA M-MADERA EL NÚMERO INDICA LOS CARRILES EN VELOCIDAD Y LOS TRAMOS EN RALLYE O RAID

COMUNIDAD PROVINCIA

LOCALIDAD

NOMBRE CLUB

DATOS CONTACTO

VELOC.

RALLYE RAID

Madrid

Madrid

C.S. Alcala

--

??

??

??

Madrid

Madrid

C.S. Racing Madrid

www.slotracingmadrid.com

??

??

??

Madrid

Madrid

Club Speed Slot

Club Speed Slot

??

??

??

--

--

--

--

??

??

??

--

--

--

--

??

??

??

--

--

--

--

??

??

??

ISLAS BALEARES Palma Mall

Mallorca

C.S. Mil Lagos

www.millagos.es

??

??

??

Alcudia

Mallorca

C.S. Alcudia

--

??

??

??

Murcia

Car tagena

C.S. Car tago

--

??

---

---

Murcia

Murcia

C.S. Cabezo

--

??

??

??

Navar ra

C.S. Ir uña

www.ir unaslot.es

??

??

??

MURCIA

NAVARRA Navar ra

PAIS VASCO P.Vasco

Alava

Smoking Team

--

??

??

??

P. Vasco

Amorebieta

C.S. Euskalextric

--

??

??

??

P. Vasco

Guipúzcoa

ASE de Renteria

--

??

??

??

P.Vasco

Guipúzcoa

UCC Urola Costa Club

--

??

??

??

P. Vasco

Vizcaya

BSK Bilboko

--

??

??

??

P. Vasco

Vizcaya

Slot Kluba

--

N-6

N-2

??

P. Vasco

Vizcaya

Club Slot Er mua

--

??

??

??

P. Vasco

Vizcaya

C.S. Araba

--

??

??

??

P. Vasco

Victoria

C.S. Araba

--

??

??

??

Valencia

Benetusser

C.S. Ar ras Slot

www.ar ras-slot.com

??

??

??

Valencia

Campello

C.S. Campello

asociacionslotcampello.blogspotcom --

??

S-N-5

??

Valencia

Elche

C.S. Elche

VALENCIA

Nota:

Rogamos ponerse en contacto con SVQ-SLOT PRESS para actualizar/corregir/añadir datos en el d i r e c c i ó n :s v q s l o t p r e s s @ s v q - s l o t . e s

60


PUBLICIDAD

¿SOIS UN CLUB Y QUEREIS UN ESPACIO GRATUITO?, Damos la posibilidad de ofreceros totalmente gratuito un espacio mensual para que publiquéis sus crónicas, clasificaciones, eventos, fotografías. Si quiere mas información por favor envía un email a: svqslotpress@svq-slot.es

30


CLUBES Francisco Penalva revalida campeonato

E

l piloto de Almoradí, Francisco Penalva, ha revalidado su título de campeón de la temporada 2013 del Club Slot Elche y con éste van ya unos cuantos. Su dominio ha sido arrollador durante todo el año. Salvo en la prueba inaugural del certamen y una carrera a la que no pudo asistir, siempre ha sido primero o segundo y las dos pruebas disputadas en el trazado ilicitano durante el mes de octubre no han sido una excepción.

cuentas. Morenza no se presentaba a la salida de una nueva carrera, la cuarta, de los Grand Prix Legends, lo que daba el campeonato a Francisco Penalva de forma automática. Como era de esperar, logró la victoria con su Maserati, aunque Isidoro Linde, con Mercedes, se la disputó hasta la última vuelta tras partir desde el primer puesto de la parrilla. A tres vueltas de ambos, Matías Coves completaba el podio y sumaba unos buenos puntos para el campeonato. Junto a algunos de los habituales del campeonato, en esta carrera se inscribían varios veteranos del slot pertenecientes a la desaparecida Escudería Levante que, en la década de los 80, organizaba un campeonato local y participaba activamente en pruebas

Parrilla de salida de la manga de los pilotos más rápidos en entrenamientos. La primera de ellas cerraba el ciclo de tres carreras consecutivas de Fórmula 1. La categoría ha resultado ser la que menos interés ha despertado entre los asiduos del certamen. Si a eso sumamos la coincidencia con un evento futbolístico en la ciudad, la prueba registró la peor inscripción con diferencia del año. Eso sí. Se dieron cita los dos primeros clasificados del certamen. Ginés Morenza hizo todo lo que pudo para intentar reducir la diferencia en la general sobre Penalva: ganó la prueba y consiguió el punto extra que se otorga al piloto que obtiene la pole-position. Tras él, como no podía ser de otra forma, se situó Penalva. Matías Coves cerró los puestos de podio. Aunque matemáticamente todavía era posible, las opciones de Ginés Morenza para hacerse con el campeonato eran prácticamente nulas. Tenía que ganarlo todo y confiar en las ausencias de su rival en las cinco carreras que quedaban para terminar el campeonato. No hubo que hacer muchas más

provinciales y regionales. Una de las mangas reunió a un grupo de históricos del slot ilicitano. La participación era consecuencia del primer Revival Slot Utiel que, en primavera, reunió en la localidad valenciana a pilotos de la década de los 80 de Madrid, Utiel, Elche y Murcia. Esta nueva prueba congregaba a algunos de los ilicitanos asistentes a aquella carrera. La iniciativa servía para engrosar la lista de inscritos y volver a inocular el veneno en el cuerpo a alguno de estos veteranos que ya se han incorporado al club. Aunque alejados en la clasificación final de los asiduos del certamen, estos veteranos disfrutaron de una buena tarde de carreras a la que no faltó el patrón de Cartrix, Diego Ripoll. Entre ellos, la victoria fue para Santiago Penalva, quien ya había participado de forma esporádica en alguna carrera de esta categoría. Le seguía Juan García. Completaba el podio de

62


CLUBES BAJA ARAGÓN 27/09/2013

E

l pasado viernes disputamos la BAJA ARAGÓN en el club SLOT RACING NO FRISIS, sobre los tramos montados para la ocasión con una preinscripción de 19 pilotos, a última hora hubo dos bajas y en total éramos 17.

A las nueve de la noche se dio inicio a la prueba pasando el coche cero por los tramos, donde se comprobó por parte de todos los pilotos la cantidad de harina sobre la pista y el funcionamiento de ellos. Una vez comprobados los tramos se procedió a la salida del primer piloto, nuestro compañero Josué fue el encargado de abrir pista y el más perjudicado por la harina y bajó a la sexta posición, algo parecido le ocurrió a Quico que tras salir segundo bajó a la cuarta posición. Roberto salió el tercero y pudo mantener su posición con pocas diferencias con Quico y delante de Roberto se clasificaron Paco y Maxi que salieron el 12º y 5º con pequeñas diferencias. Algunos pilotos sufrieron mucho con sus problemas eléctricos por culpa de la harina con las trencillas pero el más perjudicado en la primera manga, fue Sergio por culpa de una caída al suelo, se salió su

motor, un cable y la pérdida de un retrovisor. Aquí perdió mucho tiempo, una lástima.

Una vez terminada la primera manga, llegó el momento que creo más gusta a la gente, llegaron las PIZZAS para cenar, es un momento donde todos aprovechamos para hablar, comentando nuestras impresiones de cómo va la carrera. En la segunda manga Maxi se aupó a la primera plaza con muy pocas diferencias con Paco y Roberto que también marcaban muy buenos cronos, por detrás de ellos Quico mantenía su 4º posición y los demás pilotos también iban mejorando sus cronos y escalando posiciones en perjuicio de nuestras dos “FEMINAS” y de Andreu que sufrió de lo lindo con su MONTERO de NINCO. Llegamos así a la manga final con una cabeza de carrera muy apretada donde Maxi, Paco y Roberto se lo jugaban todo y esperaban el fallo de uno de ellos para poder adelantarle en la clasificación, al final se llevó el gato al agua Maxi por tan solo 1 segundo, más emoción no podíamos tener!!!!.

63


La clasificación final es la siguiente:

16º Andreu Saurina (MONTERO,NINCO) 13.04.59

1º -Maxi Carreras Coll (BOWLER, NINCO) 7.13.28

17º Irene Triay 13.46.12

2º -Paco Sanz (MITSUBISHI EVO, AVANT) 7.17.28

Tras concluir la carrera y comprobar el resultado final, procedimos al sorteo de regalos, cedidos por nuestros patrocinadores que desde aquí queremos agradecer su colaboración y su apoyo constante a éste club de amigos aficionados al mundo del SLOT!!!

3º -Roberto Fedelich SCALEXTRIC) 7.23.16

(TUAREG,

4º -Quico Buenaventura (TUAREG, NINCO) 7.31.50 5º Pepe Gallardo (BOWLER,NINCO) 7.51.59

(MONTERO,NINCO)

Y ya por último degustamos el postre que muy gentilmente nos elaboró nuestra amiga Maria para celebrar todos juntos una noche estupenda y divertida con un gran ambiente entre todos.

6º Josué Mercadal (MONTERO, NINCO) 7.53.28 7º Josep Vallés (MONTERO, NINCO) 8.43.20 8º Robi 8.49.33

(MITSUBISHI EVO, AVANT SLOT)

9º Joan Serra (MONTERO, NINCO) 8.57.31 10º Maxi Carreras Pons (BMW X5,NINCO) 10.07.49 11º Llorenç Gomila (MITSUBISHI EVO, AVANT) 10.27.02 1 2 º To n i Tr i a y 10.46.28

(BOWLER,NINCO)

13º Andreu Saurina “JUNIOR” (EVO,AVANT) 11.55.16 14º Sergio Cerdá (BOWLER,NINCO) 11.36.46 15º Inés Carreras (BMW X5,NINCO) 12.12.20

No dejéis de seguirnos, ya somos casi 400!!! GASSSSSSS!!!

FICHA TÉCNICA NOMBRE:

SLOT RACING NO FRISIS

DIRECCIÓN:

Plz. Explanada, nº 12 Escoleta ¨Es Soleiet¨

MENORCA WEB:

http://facebook.com/slotracingnofrisis

EMAIL:

SLOT_NO_FRISIS@eresmas.com

64


CLUBES 7ª Prueba del Campeonato de Rallye de asfalto del 2013 de la Escudería de Slot El Sauzal. primeros tramos inéditos para concluir en los trazados clásicos de La pista de Edu y la maqueta Verde, tramo en el que se suele decidir el vencedor del Rallye La presentación oficial de la prueba se hará el próximo día 24 de octubre a las 20:00 horas, en las instalaciones de

El comité organizador ha dispuesto un rutómetro diferente, en el que la dureza y el divertimento serán los ingredientes básicos. De los 21 tramos c r o n o m e tr a d o s q u e constará la 2ª edición del Rallye Ferretería Marrero, los participantes y aficionados podrán disfrutar de los espectaculares tramos flotantes y también de las clásicas maquetas. La prueba se disputará el día 26 de octubre. Y es valedera para el Campeonato de asfalto de Rallye Slot 2013 en la modalidad de 1/32, el evento se celebrará, en los Locales de la Escudería en la Calle Tomás Gómez Quintero en El Sauzal y constará con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento. Este Rallye Slot constará de veinte y un tramos cronometrados, sobre una superficie de asfalto, los cuales estarán encuadrado en tres etapas de 7 tramos cada una, siendo los 5

la Escudería. Los días para entrenamientos serán jueves 24 y viernes 25 de octubre a partir de las 19.00 horas. El sábado día 26 en horario a partir de las 14,00 horas darán comienzo las verificaciones técnicas, para dar salida al coche cero a las 15,30 horas, donde el orden de salida de los participantes será por sorteo de la lista de inscritos. Esperamos contar con la presencia de todas las personas amantes del Slot. Toda la información de la prueba está disponible en la web oficial de la misma: http://escuderiadeslotsauzal.blogspot.com/

FICHA TÉCNICA NOMBRE:

ESCUDERIA DE SLOT EL SAUZAL

DIRECCIÓN:

C/ Tomás Gómez Quintero 38360 - EL SAUZAL (TENERIFE)

WEB:

http://escuderiadeslotsauzal.blogspot.com

EMAIL:

slotsauzal@gmail.com

CONTACTO:

660012560

65


CLUBES I Resisraid “Trucks” – Tam@slot “Casa Juantxo” “Un Nuevo concepto de raid slot” 18 y 19 de octubre

L

os días 18 y 19 de octubre fueron los elegidos por Tam@slot para la realización de la primera edición del Resisraid Trucks, prueba en la que participaron 30 equipos, 8 en la categoría T3 protos, 12 en la categoría T5A y 10 en T5B.

La prueba se disputó en tres circuitos de 4 carriles cada uno y 15 minutos por carril. Circuitos aparentemente inofensivos, pero en los que los despistes y las conducciones bruscas se pagaban muy caras. El primer plato fue el viernes 18 con la categoría T3 “protos”, con la que pudimos disfrutar mucho, sobre todo con la lucha entre el equipo CEJA’S Team y Tam@slot 4. Al final Javier Lozano y Cesar Méndez, se impusieron a los pilotos de Tam@slot (Joaquim Mora, Víctor Güil y David Perolet), el tercer puesto fue para el equipo de Lleidahobby 1 (Joan M. Pelay y Josep Pelay) que mantuvieron otra bonita lucha con el equipo de Tam@slot 3 (Jorge y Javier Otín). El segundo plato prometía ser de 5 estrellas, 22 camiones nada menos, en dos sesiones de mañana y tarde. La sesión de la mañana transcurrió sin apenas incidencias, a excepción del camión del equipo R&D que después del segundo relevó no pudo seguir la

carrera por importantes problemas de transmisión, por lo demás alguna rotura de trencillas gracias al sr. Loctite y poca cosa más.

La sesión de la tarde se presentaba como la decisiva, mucha tensión, mucha concentración, mecánicas ajustadas al milímetro y gassss. Sesión que se caracterizó por innumerables incidencias mecánicas y un par de abandonos de los equipos Mad Max 2 y XC Raid 1. Sobre las 20h 45’ finalizaba la prueba, y los rostros de los pilotos reflejaban de forma compartida satisfacción y cansancio.

Los resultados en las categorías de camiones fueron los siguientes, en T5A, el primer lugar y ganadores absolutos del Resisraid, fue para Pitslot Makanan Raid (Josep, Gerard y Bernie) que dominaron con gran autoridad la prueba, el segundo lugar 66


para los Dimonis de BDN (Adrià, Manel y Miquel) y el tercer lugar para los pilotos de Tam@slot B (Txomín y José Luis). En categoría T5B, el primer puesto fue para el equipo de Quad Slot Team Twister (Angel Luis, Chema y Lorenzo), el segundo lugar para el equipo de PSR 1 (Andreu, Jordi y Toni) y cerrando el cajón el equipo de PSR 2 (Gemma, Txema y Edu), seguidos muy de cerca por el equipo de Tam@slot A (Borja y Josep Mª)

A modo de detalle también os adjuntamos la clasificación final detallada:. Desde la organización de Tam@slot, solo nos queda agradecer, tanto a los que habéis participado, como a las personas que aún sin participar habéis seguido la información de la prueba día a día, a todos los patrocinadores y colaboradores, a las personas que han pasado todo el fin de semana trabajando y colaborando con nosotros, al Ayuntamiento y como no a todos los compañeros/as (amigos) del club implicados en la organización y preparación del raid, que una vez más hemos demostrado ser fieles a nuestros principios y por encima de todo disfrutar del slot, ya sea montando, compitiendo o desmontando, … ¡Muchas gracias a todos! ¡Os esperamos en la segunda edición! El equipo humano de Tam@slot.

FICHA TÉCNICA NOMBRE:

TAMASLOT

DIRECCIÓN:

C/ La Residencia, Huesca (Aragón)

WEB:

http://www.tamaslot.com tamaslot@hotmail.com

CONTACTO:

67


I RESISRAID " TRUCK " SC 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

Escuderia PIT SLOT MAKANAN-GERARD/JOSEP/BERNIE DIMONIS BDN-ADRIA/MANEL/MIQUEL QUAD SLOT TEAM TWISTER-A.LUIS/CHEMA/LORENZO TAM@SLOT B - TXOMIN/JOS BEREBERES- EDU/JOAN MAKANAN- DAVID/JOAN C. T. LOGAN-LEO/XAVI/SERGI PSR 1- JORDI/ANDREU/TONI RIUDECOLS SLOT TEAM- ALBERT/ALEIX PSR 4-QUICU/ASENSIO/RICARD PSR 2-GEMMA/TXEMA/EDU TAM@SLOT A - BORJA/JOSEP M. PSR 5-JORDI/TONI/OSCAR COMANDERS - JORDI/JOAN XC RAID 2- GINES/CARLOS PSR 3- JOAN/CARLES/SIMO RCT VALLES-RAMÓN/ORIOL/DOMENEC MODELAJES GALLUS - CSZ/JAVIER-JOAQUIN MAD-MAX 1/DAVID/M.A./MANOLO XC RAID 1- PEDRO/DIEGO MAD-MAX 2-ADRIAN/PACO R&D - HUESCA-RAMON/DAVID

Vehiculo TATRA IVECO MERCEDES DAF IVECO IVECO TATRA MAN MAN MAN MAN PINZAGUER MAN MAN TATRA MAN MAN MERCEDES DAF MAN LIAN SCANIA

T5A T5A T5B T5A T5A T5A T5A T5B T5A T5A T5B T5B T5A T5A T5A T5B T5B T5B T5B T5B T5B T5A

Cl. Grupo 1 2 1 3 4 5 6 2 7 8 3 4 9 10 11 5 6 7 8 9 10 12

Vehiculo PROTRUCK HUMMER PROTRUCK LANCER PROTRUCK HUMMER PROTRUCK TOUAREG

T3 T3 T3 T3 T3 T3 T3 T3

Cl. Grupo 1 2 3 4 5 6 7 8

I RESISRAID " TRUCK " SC 1 2 3 4 5 6 7 8

Escuderia CEJA'S TEAM - CESAR/JAVI TAM@SOLT 4 - KIM/VICTOR/DAVID LLEIDAHOBBY 1 - JOAN M./JOSEP TAM@SOLT 3 - JAVIER/JORGE TAM@SOLT 1 - VICTOR/JESUS TAM@SOLT 2 - ENRIQUE/HUGO RIBAGORZA-TORRE GUIAS/JORDI-JUANJO LLEIDAHOBBY 2-JOAN/ALFONS


HUMOR GRテ:ICO VW T1

69


HUMOR GRテ:ICO VW T1

70


HUMOR GRテ:ICO VW T1

71


    

             

 ! "#! " !$ #! " ! " !

!$

FI A

C H A M P I ONS T G H IP

! "  ! " !   ! " !# " !

! " ! "  ! ! " !# " #! S E A T

SUPER

C O P A

L E O N

!                                 

HORES 24 CMBSC SLOT

!  !#


2 HORES DE RESISTÈNCIA NINCO GT 15 / 16 / 17 de Novembre ORGANITZA:

AMB LA COL·LABORACIÓ DE:

PER MÉS INFORMACIÓ: www.pitslot.com ó Tel. 93 178 70 03

PIT SLOT

C/ Garbi, nº 30-31 Local 2. Pol. Ind. El Cros. Argentona (BARCELONA) Tel. 93 178 70 03


Especialistas en: Chasis Velocidad 1:24 Chasis Carbono 1:32 Material RAID SLOT Carrocerias Rally Repuestos carbono Torniller铆a Trasmisiones Circuitos y decoraci贸n RAID

Profile for Svq-slot Press

Svq-Slot Press Octubre 2013  

Revista digital Octubre 2013

Svq-Slot Press Octubre 2013  

Revista digital Octubre 2013

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded