Page 1

sl ot Aテ前 03 Nツコ 30 DICIEMBRE 2014

Novedades. Comparativas. Tutoriales. Carreras. Clubes. Escuderias. Fabricantes. No todo Slot.

LA REVISTA DE LOS AFICIONADOS, CLUBES Y ARTESANOS DEL SLOT


sl ot

EDITORIAL

En estas fechas tan especiales como estas solo nos queda poner en esta editorial la felicitación navideña. Esperemos que este año que se nos va os haya gustado la revista y apreciéis el esfuerzo que hemos tenido todos los componentes redactores y colaboradores. Un fuerte abrazo y nos vemos en el 2015. REVISTA SVQ-SLOT PRESS Nº 30 Diciembre 2014 PRECIO EJEMPLAR: GRATUITO.

contacto: WEB: Facebook: BLOG:

svqslotpress@svq-slot.es www.svqslotpress.es www.facebook.com/svqslotpress www.svqslotpress.blogspot.com

Dirección: Redacción: Diseño: Foto portada: Maquetación:

Enrique Jiménez Salas Ángel Garrido Burón Ángel Garrido/ Enrique JS Raul Marsal Enrique Jiménez Salas Ángel Garrido Burón Colaboradores: Miguelute. Anggar Luis Ángel Jimena Pérez. José Manuel Torres. Jordi Gauchía Jerez. Manuel Arias Veiga. Manuel González García. Juan Nogueras. Roberto Fedelich. Lorenzo Castro. Francisco Rios Cervan. Luis González. m1k3lslot. Xavi Tomás Jorge Navarro. Juan Carlos Fdez. García Antonio Ramos

@2015. Los contenidos son propiedad de sus autores, la revista no puede ceder ni vender dichos contenidos unilateralmente. Los artículos y opiniones contenidas en ellos pertenecen a sus autores, la dirección de la revista no se hace responsable de dichas opiniones. Los derechos intelectuales pertenecen a los autores, los derechos de reproducción son cedidos por estos a la revista.

Enrique Jiménez Salas Director. Angel Garrido Burón Redactor jefe.


INDICE

02 06 12 14 18 21 28 31 36 51 56 61 67 68 97

EDITORIAL. NOVEDADES. EL ESPÍA OPINIÓN HISTORIA DEL AUTOMOVILISMO JAVIER PONS HISTORIA DEL AUTOMOVILISMO ESTADISTICAS F1 DIORAMA: MOLDES DE SILICONA EVENTO: MASADAS EVENTO: FOROSLOT EVENTO: XV CARRERA DEL ROSCON COLECCIONISMO BLOG DEL MES LA RED CLUBES HUMOR GRAFICOS

03


CARTAS AL DIRECTOR

Inauguramos esta nueva sección, que como su nombre dice, cartas al director. En ella recogeremos todas vuestras cartas con sus inquietudes, opiniones, quejas o sugerencias. Si estáis interesados, nuestro e-mail es: svqslotpress@svq-slot.es Esperamos vuestros e-mail.

Nota: Está terminantemente prohibido utilizar esta sección para hacer publicidad de cualquier tipo de negocio, web, etc. así como para faltar a cualquier persona o empresa. Se suprimirá por completo la carta. Para cualquier acción publicitaria, escriban a svqslotpress@svq-slot.es. Entiendan que la revista es deficitaria y se costea parcialmente con la publicidad.

04


NOVEDADES Novedades en el mercado del SLOT anunciadas por los fabricantes.

MARCA:

OTERO

MODELO:

Chasis

Hace un par de meses dimos a conocer en estas mismas páginas el primer producto de slot de esta marca, antes especializada en resinas de altíssima calidad a escala 1:43 y 1:47, sobre todo camiones y autobuses. Se trataba de una fantástica reproducción del Opel Cadet C GT con el que Walter Röhr corrió el Montecarlo de 1976. El modelo presentado nos sorprendió entonces por la calidad de la reproducción y el cuidado de los detalles, hasta límites poco conocidos en Slot. Hoy traemos a estas páginas el chasis que equipa dicho vehículo y que presumimos que equipará los próximos de la marca, ya que se trata de un chasis de los denominados “universal”, sin grandes alardes de regulaciones pero muy útil para el tipo de vehículos (resinas muy detalladas) al que va destinado. En la foto lo vemos equipado con material mecánico de OSC. Sencillo de concepto y extensible para adaptarse a muchos vehículos, (de 65 a 92 mm) y sobre todo a un precio bastante contenido.

06


NOVEDADES

MARCA: MODELO:

Slot 49 Chasis Porsche 907

Llevamos unos meses que la mayoría de las novedades se centran en el tema de los chasis y sobre todo en aquellos elaborados a partir de impresoras 3D. Este mes abrimos el melón de un nuevo producto nacional, elaborado por la marcatienda Slot 49 y preparado para equipar las bancadas tan conocidas y probadas de slot.it. En este caso el primer chasis presentado es para el Porsche 907 de la marca SRC, que también ha pasado por estas páginas. En realidad se trata de dos referencias, una preparada para la cuna en línea y otra para la bancada para motor trasversal. Decir que solo lo hemos conocido en fotos pero la verdad nos ha sorprendido la buena pinta que tiene. Como decimos siempre habrá que probarlo.

07


NOVEDADES

MARCA: MODELO:

Superslot Chasis PCR

Y como no hay dos sin tres, aqui está otra novedad y como no, otro chasis. En este caso producto de una Join Venture entre dos grandes Scalextric Hornby, o sea la Inglesa, y uno de los fabricantes mas activos últimamente, en cuanto a novedades , Slot.it que constituirá una de las principales novedades del catálogo del año que ya comienza. El nuevo chasis cuyas siglas significan Pro Chassis Ready, es un nuevo chasis que equipará una nueva serie de coches realizados con mucho detalles entre los que anuncian estarán algunos nuevos como el McLaren P1, el BMW Z4, y coches del año pasado como el Bentley y el McLaren MP4-12C Gt3. El chasis, equipará bancadas que ofrecerán la posibilidad de motorizar los coches en tres posiciones, inline, anglewinder y sidewinder. y además de las bancadas incorporará componentes de la marca italiana. La guía, el motor, etc el eje delantero permitirá regulaciones El chasis dispondrá asi mismo de la preinstalación para el sistema DPR. Estos nuevos chasis permitirán el salto que Superslot (como la conocemos aquí) lleva años queriendo dar pero con poco éxito, a las pistas de los clubes y a la competición. Como no desde aquí celebramos la unión de los fabricantes y la posibilidad de ver coches de la marca inglesa en los parques cerrados.

08


NOVEDADES SVQ-SLOT Nueva tienda virtual.

Como novedad más importante de este mes, contamos con las últimas incorporaciones al catálogo del fabricante MITOOS, en lo referente a neumáticos contaremos a lo largo de est emes de diciembre de la novedad mas curiosa, los neumáticos climáticos con el dado necesario para el juego para el que han sido creados, podréis ver una reseña en la sección de novedades de este número. Por otro lado seguimos aumentando la sección de ofertas con la incorporación de más material a precios reducido, de nuestras principales marcas y de otras de las que no mantenemos catálogo permanente. Y por ultimo como novedad mas importante, incorporamos para la sección de accesorios para circuitos, la serie de obstáculos para Raid que hemos producido en resina. Se trata de Obstáculos para RAID de diferentes dificultades y ambientaciones. Así hay bolsas de obstáculos tipo barro, tipo piedras y tipo troncos. Además incorporamos algunos obstáculos especiales como puentes de troncos o muro de borde para curvas de radio R0. Todos ellos realizados en resina y embolsados, sin pintar para que cada uno los decore como mejor le parezca para ambientar los circuitos. La dificultad de los obstáculos es diferente, aunque se han probado incluso con vehículos de categoria T1 para comprobar que pasen, eso si, no sin cierta dificultad. Como ultima novedad hemos incorporado a la WEB las carrocerias del Herrator que ha producido el amigo Marc Balanza sobre original de Emilio J. Atoñanzas.

09


NOVEDADES SVQ-SLOT Listado de novedades introducidas en la tienda WEB www.svq-slot.es

10


NOVEDADES SVQ-SLOT

11


EL ESPÍA Cosas de las que nos hemos enterado poniendo el oído.

MARCA: MODELO:

SUPERSLOT Circuitos Kart

Si el mes pasado presentábamos en esta sección un modelo de Kart que está desarrollando uno de nuestros colaboradores mas cercanos, este mes traemos a estas páginas unas imágenes que nos han llegado de otra presentación de un nuevo modelo de Kart, esta vez producido por uno de los grandes, Superslot o lo que es lo mismo Scalextric Inglaterra. No tenemos muchos, datos a parte de lo que vemos en las fotos que acompañan este texto, pero si que podemos apreciar varias cajas de circuito, suponemos que compatibles con las pistas a escala 1:32 de la marca, con varias configuraciones y trazados y varios modelos de Kart, bueno al menos varias decoraciones diferentes. Estaremos pendientes de la salida real de los circuitos anunciados ya que sabemos que son muchos los aficionados que cultivan esta especialidad pero que no tienen novedades en ella desde los últimos producidos por Ninco o incluso alguno más antiguo. Por otro lado del mismo fabricante nos ha llegado otro soplo de una nueva producción que hará las delicias de los amantes de los elefantes de la carretera, camiones de velocidad y como veis en la foto que tenemos al lado con muy buena pinta, estaremos muy pendientes también.

12


OPINION Luilli Pistamania

EL RINCÓN DEL JAMONERO ¡¡¡DIOS SALVE AL JAMON!!!...y si no hay dios, que no falte

L

levaba un tiempo intentando dar el paso y transmitiros mi amplio pesar causado porque, mientras veo como supuestamente cada vez somos más cultos y, tenemos conocimientos de varias lenguas, al mismo tiempo estamos abandonando el uso y disfrute de nuestra propia lengua, que es tan rica, por una invasión estúpida e injustificada de anglicismos irreverentes. Es tal la permisibilidad que existe al respecto, que se están olvidando las varias denominaciones que podemos tener en nuestro idioma para llamar a una misma cosa y se están sustituyendo por auténticas gilipolleces de origen anglosajón. Pero ¿hasta cuando vamos a tener que soportar esta manipulación dialéctica sin que los académicos de la lengua le pongan freno de una puñetera vez? Que conste, que si detectan en este artículo posibles faltas de ortografía, sintácticas o gramaticales, éstas están colocadas a propósito para aumentar el razonamiento de este artículo. Parece que nuestros tacos, es lo único que somos capaces de exportar al mundo anglosajón de nuestro riquísimo idioma y, tenemos como tal ejemplo a la Señora Sara Palin, en un discurso, retando al presidente de los EEUU a que no tenía “cojones” a hacer tal o cual cosa, en perfecto inglés de Alaska. Y es que manda cojones a dónde estamos llegando. Otro ejemplo de la distorsión sociocultural a que nos vemos sometidos se produce la noche de la vispera del dia 1 de Noviembre, conocida como la noche de difuntos. Resulta que de hace unos años a esta parte, unos interesados, han querido ampliar su jodido negocio de carnavales a costa de destrozar nuestra herencia cultural y nos bombardean con el jalogüin ese de los huevos mientras, si no nos vamos a cierto parque de atracciones a pasar miedo (vaya puta mierda, yo voy a esos sitios a montar en atracciones); nos vemos obligados a regalar caramelos a unos niños disfrazados de brujas, zombis, esqueletos y otras gilipolleces supuestamente terroríficas, que nos aporrean

la puerta en cuanto anochece.

Y esto solo es el principio, ya no tenemos teléfonos, ahora tenemos que llamarlos “esmarfon” porque a algún “memomierda” se le ha metido eso en la mollera y, el colmo es que si este engendro lleva un logo en forma de manzana, ya no es un “esmarfon”, eso es un “aifon”. Yo personalmente sigo teniendo un teléfono móvil o celular que además es un miniordenador. Pensando que ya no se puede ser ni más capullo, ni más subnormal con el uso indebido de anglicismos, resulta que me he enterado de que el autorretrato de toda la vida ya no existe, ahora la peña se hace un “selfi”. ¡Putos degenerados! Eso suena a masturbación. Vas tu listo si te crees que te voy a mandar el reportaje gráfico del momento en cuestión; no me extraña que haya tanto degenerado en la red, si es que no sabemos ni pensar sobre lo que estamos utilizando verbalmente. ¡Me cago en todos los anglicismos!. Continuando con las perlas con las que nos bombardean todos los días los maravillosos personajes que salen en la llamada caja tonta o televisión, ¡ah no, que ahora se llama tiví!,resulta que cobran una millonada por conducir programas y resulta que son incapaces de mantener una conversación, no ya en español perfecto, sino ni siquiera, en “andalú de Cai”. Ahí los tenemos metiendo la zanca una y otra vez y dándole de ostias al diccionario de la Real 14


Academia de la Lengua Española. Que conste que al actual ya no, porque este ya no lo es de la lengua Española, sino que más parece de la lengua británica. Desde que los griegos hacían representaciones de teatro, en todo teatro teníamos la escena, o lugar dónde tenía lugar la acción de los actores y, los bastidores o zona trasera y lateral de la escena, en la que los actores se preparaban antes de salir a la misma. Pues resulta que de un jodido plumazo ahora a la escena la denominan “set” y a los bastidores “el bakesteit”, osea, una completa aberración lingüistica únicamente digna de un patán o un tuercebotas. Y, una vez metidos en antecedentes, que conste que en esta ocasión no me voy a meter con el gobierno, puesto que los mangarrianes de la “casta”, bastante tienen con Podemos y, por mi parte, ya he manifestado lo que opino de la pandilla de “tontoloscojones” que se dedican a permitir la ruina de nuestro idioma, voy al corte del jamón, que es lo que nos interesa. Aquí tenéis una serie de términos, cuyo uso inadecuado, se está generalizando de manera habitual dentro de nuestra afición, con su significado, para que conozcais cual debe de ser la expresión correcta.

significado literal es el de raja, así que muy bien pudiera ser la raja del culo, aunque esto, en inglés, dada su construcción semántica, más bien sería algo así como “Asslot”. 2.Slot racing. En inglés significa carreras de ranura. Este es el término correcto en inglés para nombrar a las carreras de coches eléctricos, guiados por un carril. Las únicas formas correctas reconocidas de llamarlo en español son Fórmula de Salón o Autorama, de la misma manera que se denomina Circuit Routier en el pais de los galos o de órbita francófona o Autorenbahn en Alemania o los países de ese habla. 3.Shop. En español tenemos tiendas, ultramarinos, mercerías, grandes almacenes. Caray, a mi me gusta cenar una buena “shopa”, pero me atraganto con esta majadería. 4.Handicap. Otro término que la mayoría de los que lo usan no tienen ni pajolera idea de lo que están utilizando. ¿Es que no sabeis utilizar el término desventaja?. 5.Spare. Tambien pueden ser nones, pero buscaos un buen RECAMBIO a esta majadería. 6.Brifin.¿Que pasa, que no sabemos decir REUNIÓN? 7.Ofset. Esto suena a Andalú. “¡Oséee ven pacapacaaaa! ¡DESALINEADO COÑO!, se dice desalineado. 8.Pole. A mi me gustan los frigodede. ¡CLASIFICATORIA OSTIA!, se dice clasificatoria. 9.“Estin”. Y si lo repites es Tintin. Se dice PERIODO o INTERVALO, culpa del calvo de la F1.

1.SLOT. Burrada carente de sentido si lo dice cualquiera que no sea anglo-hablante en un país cuya lengua no sea la de los piratas. Su

10.Angle. Esto suena a sicario. Debe de ser que la lengua no nos permite pronunciar ANGULO. 11.Kit. Con una t más es el coche fantástico. 15


CONJUNTO. 12.Grip. Si le ponemos una vocal al final es una enfermedad vírica. AGARRE,

...y como ya me he cansado, me paro y sigo dejando para otra ocasión el resto de majaderías que he recopilado.

ASPEREZA. 13.Soft. Otra estupidez de memos que han olvidado la palabra BLANDO. 14.Hard. Nunca un tipismo del colectivo gitano (“jaaaa”), quiso decir DURO. 15.Lightened. ¿Os acordais de la versión civil del L. R. Santana 88 militar? LIGERO. 16.Box. Literalmente caja, pero vosotros llevais vuestro coche a ¿una caja o a un TALLER? 17.Stopandgo. Literamente parar y continuar, ¡pues decidlo, PARA Y SIGUE!

Cuando leáis este artículo estaréis con la resaca del nuevo año 2015, así que solo me resta, además de ponerme tibio a jamón y de esperar de que erradiqueis de vuestro vocabulario de una vez por todas todos los anglicismos posibles, desearos un feliz y próspero año 2015 en el que estará en vuestra mano cambiar las cosas, porque SI SE PUEDE.

16


HISTORIA DEL AUTOMOBILISMO Manuel Arias Veiga

Javier Pons i Puigdollers

E

ste mes dedicare el artículo a otro de los grandes pilotos de rally que ha dado nuestra piel de toro:

Javier Pons i Puigdollers. Nacido el veintiuno de enero de mil novecientos ochenta, en Vich, más conocido como Xevi Pons es un piloto de rally español que ha competido en diferentes competiciones. En el Campeonato de España de Rally, fue subcampeón en 2009, en el Campeonato Mundial de Rally. ganó el Campeonato Super 2000 en 2010, en su primera edición, y en el Campeonato de España de Rally de Tierra logró tres títulos: 2008,2012 y 2013. Pons empezó su carrera deportiva con las motos, ganando el Campeonato de España de Enduro en 1998. Ese mismo año, compitió con el equipo nacional junior en el International Six Days Enduro, ganando el Trofeo mundial júnior. Fue de nuevo parte del victorioso equipo español en 2000. Continuó corriendo en el Campeona de España de Enduro, siendo vencedor en 2000 y 2001, participando también en el Campeonato Mundial de Enduro. Paso a las cuatro ruedas En el año 2002, Xavi Pons debuta en competición, en la disciplina de rallies. En ese mismo año en el que debuta en automovilismo, vence en la categoría de grupo N del Campeonato de España de rallies sobre tierra, y es segundo en la misma categoría en el nacional de asfalto, a bordo de un Mitsubishi Lancer Evo VII.

Del Porsche 911 GT3 tenemos dos versiones la superior un S&B, con las calcas de Calcas de Rally, sobre la base de Scalextric, se consigue un muy buen resultado ya que la deco esta muy detallada, en el caso de la versión de NSR es un gran coche que va como un tiro en pista, lo que se traduce de forma inversamente proporcional a la decoración y proporciones de los que se puede decir que se parecen y nada mas.

Ya en el 2003 disputará su primera prueba del Campeonato del Mundo de rallyes, corriendo el Rally de Suecia. En 2004 Xavi participa asiduamente en las citas del Campeonato del Mundo de Rallies, encuadrado tanto en el Campeonato Mundial Júnior (JWRC) como en el de Producción (PWRC), a bordo de un Fiat Punto S1600 y de un Mitsubishi Lancer Evo VII, respectivamente. En el campeonato de producción consiguió dos victorias y finalizaba cuarto absoluto; en el campeonato júnior fue noveno final, con un tercero como mejor puesto en el Rallye Acrópolis. Llegaba incluso a puntuar para la clasificación absoluta del WRC en el en el Rally de Australia, donde sería sexto. WRC En 2005 corre once rallies a bordo de un vehículoWorld Rally Car (Peugeot 206 WRC y Citroën Xsara WRC) y cuatro con un Mitsubishi de grupo N. Puntúa en dos citas: en el Rally Tour de Córcega, séptimo; y en el Rally de Cataluña, cuarto. Finaliza la temporada como 16º en la clasificación final del campeonato, con 7 puntos. 18


Mitsubishi Evo X de Avant Slot, una buena decoración bien conseguida con todo lujo de detalles, lo que ya no se puede decir de las proporciones del coche, cuyos anchos de rueda en nada se corresponden con la realidad, lo que deja un buen conjunto cojo y desproporcionado. En la temporada 2006, Xavi pasa a formar parte del equipo Kronos Total Citroen, siendo compañero de equipo del campeón mundial Sebastián Loeb. Tras el Rally de Alemania su equipo decidiría sustituirle como piloto nominado para puntuar para marcas por Daniel Sordo, ya que Pons sumaba 11 puntos y Citroën necesitaba sumar más para mantener sus posibilidades para ganar el título de marcas. Pons tendría una nueva oportunidad de volver a ocupar el lugar de segundo conductor cuando Sebastián Loeb tendría un accidente, no pudiendo competir en el Rally de Turquía, pero el equipo decidiría finalmente llamar al ex-campeón mundial Colin McRae para sustituirlo. Aun así, quedaría 4º en ese rally, por lo que sería seleccionado segundo conductor a continuación, para el siguiente rally en Australia, donde acabaría 4º de nuevo, a lo que seguiría un 5º en los rallies de Nueva Zelanda y Gales Con 32 puntos, finalizaría la temporada como séptimo piloto en la clasificación final del mundial 2006, su mejor temporada hasta la fecha.

Un bonito Austin Martin que Altaya metió dentro de una de sus colecciones de la mano de Scalextric el coche esta muy logrado, bien hecho y decorado, reproduce una participación esporádica de Pons en el campeonato de España de Rally, a raíz de su fichaje por Subaru para el Mundial, ya que este coche estaba preparado por Prodrive, en la categoría Gts, junto con los Porsches, Nissan, Ferrari….. En 2007, empezó el año corriendo un Mitsubishi Lancer WRC privado, con el que disputó los rallies de MonteCarlo, Suecia y Noruega, donde estuvo a punto de terminar en los puntos. A continuación dejaría momentáneamente de competir, hasta que recibió la llamada del equipo oficial Subaru, que le ofreció un tercer coche oficial a partir del Rally de Finlandia, en donde terminaría sexto. Sólo conseguiría entrar de nuevo en los puntos en el Rally de Francia, donde sería octavo. Finalizaría así la temporada como 17º en la clasificación final del mundial WRC 2007. Regreso al nacional ŸDe cara a 2008, Xevi tenía un acuerdo con Subaru para correr con su tercer coche en el WRC, pero finalmente las partes no se pusieron de acuerdo, y el piloto español acabó disputando, a bordo de un Mitsubishi Lancer Evo IX el Campeonato de España de rallies sobre tierra, alcanzando el título de Campeón de España de rallies sobre tierra, en una reñida disputa con otros pilotos como Dani Sola o la joven promesa Yeray Lemes. Además de su participación en el certamen de tierra, tuvo la oportunidad de disputar las dos últimas pruebas del nacional de asfalto con un 19


Porsche 997 Gt3 del equipo Nupel en el que militaba Sergio Vallejo y del que era manager Luis Moya, para tratar de ayudarle en su lucha por el título frente a Enrique García Ojeda, quien finalmente se llevaría el entorchado de asfalto. En 2009, vistos sus buenos resultados en asfalto, el desaparecido equipo del Team Nupel de Sergio Vallejo le ofreció la posibilidad de disputar el campeonato de asfalto a bordo de un Mitsubishi Lancer Evo X, para tratar de conquistar el título en la categoría de Grupo N. Asimismo, Xevi seguirá corriendo el nacional de tierra, donde ya ha sido segundo en la primera cita, por detrás del piloto oficial de Subaru Brice Tirabassi.

Porsche 911 Gt3, del equipo ACSM, con el que Pons participo el primer año del equipo con este vehiculo en el nacional de Rally, la decoración es un S&B realizado sobre la base de scalextric con las calcas de Llanta 13, en la foto inferior esta el mismo vehiculo pero de la colección SCSPASION, la única diferencia radica en las salidas de aire traseras, que están situadas en los laterales de la defensa trasera. Ambas decoraciones son fieles reproducciones de la realidad, con las diferencias propias de los Rally a los que representan, el superior del Sierra Morena, el de Scxpasion del Rally de Madrid con una espectacular farera que lleva nuestra imaginación inmediatamente al famoso tramo nocturno del circuito madrileño del Jarama.

En el año 2010 sigue compitiendo con el equipo Nupel Global Racing, con un presupuesto de cuatro millones de euros, sigue participando en pruebas del Campeonato de España, representando como primer piloto el equipo ya que los hermanos Vallejo lo dejan después de las primeras pruebas por desavenencias con Moya, pero sobre todo en el Campeonato Mundial de Rally Super 2000, obteniendo varias victorias y luchando por el título, que gana en la última prueba del año: el Rally de Gran Bretaña y se convierte así en el primer piloto en ganar esta categoría. Pero debido a problemas del dueño del equipo Nupel, Sr. Dorribo, con la justicia el equipo desaparece.

En esta ocasión nos encontramos ante la versión del Porsche Gt3 del año 2013, en el Rally de las islas Canarias, de nuevo es un S&B de Llanta 13, con una perfección casi absoluta, ya que por ver algo se podría decir que faltan las salidas de aire en la defensa trasera. En los años siguientes y hasta la actualidad, compite con el equipo ACSM, con sede en Vigo, alternando entre el Mitsubishi EVO X, el Porsche GT3 y actualmente en el mundial con un R5, debido a los líos que se produjeron al principio de temporada con el responsable de los coches (RMC), que amenazo con dejar el campeonato de España, después no y al final si con algunos, y en el caso de nuestro protagonista al mundial WRC2, con el citado R5, aunque a la primera cita en Cerdeña no hizo con el Mitsubishi Evo X, teniendo previsto continuar en 2015 con el R5 en el citado campeonato. Sin nada más que decir, si os ha gustado el mes próximo mas….

20


AUTOMOVILISMO

Anggar

La estadística de la F-1

Hoy voy a revelar un gran secreto, espero que nadie se me enfade, tampoco voy a desvelar los trucos de magia de David Copperfield , eso lo dejo para otro día. En muchos de mis artículos habréis visto que hablo de carreras y de pilotos y de coches de los que por mi edad no puedo naturalmente haber visto actuar en directo, por lo tanto no pueden ser los datos que doy de mi cosecha, naturalmente para eso está la bibliografía, y últimamente sobre todo la red de redes internet, donde se dice (y puede que a estas altuas sea verdad) está todo, lo bueno y lo malo.

siempre que hago alguno sobre F1 he acabado acudiendo a la biblia de los datos sobre la Formula 1 (ya pudría haber una pagina así para todas las especialidades), en esta página mantenida por RD Media a quien el dios de las carreras tenga en su gloria. Está todo, todo lo que se sabe de la F1. Cual es la página? La solución solo para los que lean todo el artículo.

Como muestra a parte de todos los pilotos, coches, escudarías, carreras, campeonatos, motores, neumáticos, etc y con gran profusión de datos y fotos hay un apartado dedicado a las estadísticas que sirve entre otras cosas para pasar un rato entretenido y aprender Las fotos y datos de mis artículos (no lo he cosas inútiles sobre la F1 y si tienes buena ocultado nunca), salen de mis investigaciones memoria presumir con los amigos tomando y búsquedas por la WEB, solo hay que saber unas cervezas. bucear por las aguas de Internet para obtener los datos, pero a lo largo de estos articulos 21


Vamos a hacer alguna demostración.Pregunta: Quien es el piloto que mas titulos ha tenido en la Fórmula 1. Bueno esta es fácil para esto no necesitábamos de esta biblia, es Michael Shumacher con 7 en su haber. Le sigue Juan Manuel Fangio con 5 y Alain Prost y Sebastian Vettel con 4.

hasta los 80 años. El siguiente sería Jackie Stewart que lo hizo hasta los 75 y Mario Andretti hasta los 74 todos unos rápidos abueletes. Pero el que ha conseguido un campeonato del mundo mas viejo fue Juan Manuel Fangio que consiguió sus 5 desde los 40 a los 46 añosY por poner algo mas dificil

Vamos con algo mas dificil: El primer campeón de la Fórmula 1: Giussepe Farina, tampoco es difícil y el último? esto ni lo pongo. Pregunta: Quien ha sido el piloto mas joven de la Formula 1 en ser campeón del mundo: Tirado, Sebastian Vettel en 2010 con 23 años y cuatro meses por poco mas Hamilton con 23 años y 9 meses y en tercer lugar Alonso con 24 años y un mes. Pero y los mayores, quien han sido los campeones del mundo de mas edad? Esto ya se complica, el caso es que un tal John Surtees fue campeón del mundo y corrió

Que pilotos han sido campeones del mundo habiendo disputado menos temporadas previamente? Pues el único que lo fue a la primera, Giussepe Farina. Fangio Villenieve y Hamilton necesitaron 2 y Alonso y Vettel 4. Ahora ¿Quien ha hecho mas podium como campeón del mundo? Pues Michael Shumacher que lo hizo en 12 ocasiones, Alonso solo en 6. Y en cuanto a victorias en general en la Formula 1, por supuesto Michael Shumacher con 91 se lleva la palma muy lejos de las 51 de Alain Prost o las 41 de Ayton Senna, el cuarto 22


quinto y sexto lugar para pilotos en activo, o sea que aun no se ha cerrado la lista pero lo tienen difícil, Vettel, Hamilton y Alonso respectivamente. Y ¿quien es el piloto mas joven que ha conseguido una vitoria en la F1? Pues Vettel con 21 añitos y dos meses, seguido de nuestro Alonso con 22 años recién cumplidos, pero y el mas viejo, esto ya es mas difícil, Luigi Fagioli con 53 años justos. Venga ahora vamos a sumar. ¿Quien es el piloto que ha hecho mas kilómetros en carreras oficiales de la F1?. Parecería que el que mas carreras ha disputado , pero no es asi, el que mas carreras ha disputado fue Rubens Barriquello con 323 seguido de Michael Shumacher con 307 y mas lejos el tercero Jenson Batton con 266 y los kilometros: 80 607 ha hecho Barrichelo contra 81 208 de Shumi y 70 895 de Batton. Y Poles, ¿Quien ha hecho mas poles? Pues de nuevo Mister Shumacher con 68 el 22,15 % de los grandes premios que disputó seguido de Aytin Senna con 65 y sin embargo un 40,37% de efectividad, y en cuanto a esto ¿quien ha conseguido mas ratio de poles por carrera disputada?, esta es dificiel verdad? Pues Fangio con casi

el 57% de poles en cuanto a las carreras que disputó. Y de nuevo ¿Quien fue el mas joven en optener una Pole?, Pues el precoz Vettel a los 21 años y dos meses seguido de Fernando Alonso a los 21 años y siete meses. De nuevo Farina con 47 años el mas viejo de los Poleman. Y hablando de poles, ¿Quienes son los pilotos que han hecho mas poles consecutivas? Pues el primero Ayrton Senna con 8 y Prost y Shumacher con 7. y para nota, ¿Quien es el piloto que ha tardado mas tiempo en repetir una pole? Uf aquí hay que hilar mucho, Mario Andreotti que tardó 8 años en repetir la experiencia. Y ¿quién consiguió mas Poles en un año? Esto esta cercano, Vettel consiguió 15 de 19 carreras en el 2011., aunque Niguel Mansell fue mas efectivo con 14 de 16 en 1992 y Ayrton Senna 13 de 16 en 1988 y 1989 y Alain Prost en 1993 también con el 81,25% de las carreras. Y ahora mas historia ¿quien consiguió victorias con mas fabricantes diferentes? Pues con 5 fue Stirling Moss, se le rifaban Cooper, Lotus, Masseratti Mercedes y VanWall.Fangio con 4 es el siguiente. 23


Y ¿Campeonatos corridos con mas constructores?, claro Fangio con 4, Alfa Romeo, Maserati Mercedes y Ferrari sobresale de los demás. Y vamos a las vueltas rápidas, ¿quien ha conseguido mas? Shumacher claro con 77 y despues Prost con 41 y Raikonnen con 40. Y ¿el mas joven en conseguirla? Nicco Rosberg con 20 añitos, y Gutiérrez y Alonso detrás. El mas mayor, claro Fangio con 46 años y medio. ¿Quien ha conseguido mas vueltas rapidas en una temporada?, aquí empatan Shumacher y Raikonnen dos veces con 10 sobre 19 grandes premios en 2004 el primero y 2005 y 2008 el segundo. Ni que decir tiene que Stirling Moss es el que lo ha conseguido con mas coches diferentes, seis en total. Bueno vamos con los puntos, aquí hay que decir que los campeonatos de ahora tienen muchas mas carreras que los antiguos, pero ¿Quien ha conseguido mas puntos? Pues Fernando Alonso con 1767 seguido de Vettel y Shumacher.

Y ¿Quien habrá puntuado mas joven de todos? Pues un novato en esto de los record Daniil KVUAT con 19 años y 10 meses en Australia 2014. con un mes mas Vettel y con 20 años justos Jaime Alguersuari. Y ¿el mayor en puntuar? Pues en 1950 en Italia un tal Philippe Etancelin con casi 54 años, no pierdo yo la esperanza de lograrlo. Y ¿quien ha puntuado con mas números de fabricantes diferentes? Pues no los pongo pero son 9 y fue Andrea de Cesaris. En cuanto a efectividad, es decir la media de puntos por carrera, gana Sebastian Vettel con 11,64 Lewis Hamilton con 10,04 y despues Alonso 7,52 por la cola Alessandro Zanardi que solo saca un 0,02 % de las carreras puntuadas. Vamos con los podium. El abonado a subirse a los cajones fue sin duda Shumacher con 155 veces un 50,50% de los grandes premios disputados. Seguido por Alain Prost que lo hizo en 106 y Alonso tercero con 97 veces. Pero el mas efectivo y no le puede ganar nadie en esto fue George Amick que subió la única vez que corrió en la F1, quedanbdo segundo en Indianapolis en 1958.

24


Por supuesto Shumacher tiene el record de podium en 12 circuitos con 12 podium en tres de ellos. ¿quien sera el qu2 ha ido mas vueltas en cabeza de todos los campeonatos? Pues claro Shumacher con 5111 y el siguiente solo 2931 Alain Prost. Por comparar Alonso es el noveno con 1767 vueltas. Y ¿si hablamos de kilometros? Shumi ha ido el primero durante 24.148 km. Los demás muy por detrás. Y hablando de ir primero, quien es el piloto que mas veces ha ido el primero desde la salida hasta ganar la carrera? Pues nada menos que con 19 veces Ayrton Senna, seguido de Jim Clarck con 13 y Sebastian Vettel con 12. Pero en un solo año ¿Quien es el que ha ido mas vueltas en cabeza?, aqui gana Vettel que en 2011 fue solo 739 vueltas el primerito, el 65% de las vueltas posibles. Aunque Nigel Mansell fué mas efectivo en 1992 con 694 de 1036 posibles. Tambien en 2011 Vettel batió el record de ir en cabeza del campeonato durante 18 de las 19 carreras cosa que repitió en 2011 con 17 de las 19, aunque en efectividad de nuevo le gana Jackie Stewar que en 1969 fue el piloto con mas puntos durante todo el campeonato.

Y si miramos ¿que piloto es el que ha corrido con mas constructores diferentes? Pues fué Chris Amon que no le tenia apego a ninguna marca y corrió con 14 marcas distintas en 14 años y con 21 modelos de coche distintos, siendo sus mejores resultados tres segundos puestos. Pero mas difícil todavía. Los menos buenos (seamos benévolos) ¿Quien es el piloto que mas ha corrido sin ganar nunca? Pues Andrea De Cesaris que corrió 208 veces y nunca ganó eso si sacó dos segundos puestos en 1983 con Alfa Romeo. ¿Y la pole? ¿Quien ha corrido mas veces sin sacar nunca la Pole? Pues con 165 intentos Martin Brundle y Johnny Herbert se llevan el triste honor. Y ¿quien es el que ha corrido mas veces sin llegar a puntuar nunca¿ Pues Luca Badoer con 51 intentos es el que mas. Y el (haber como decirlo sin que se enfade porque seguro que nos lee), el mas malo de los pilotos de la F1, el que mas ha corrido sin ganar ni hacer pole ni vuelta rapida ni ir en cabeza ni una vuelta, Martin Brundle de nuevo con 158 carreras, aunque ya hemos dicho que hizo dos segundos o sea que puntuó alguna carrera. 25


Andrea De Cesaris Y seguimos con los deshonores ¿Quien sera el piloto que mas veces ha abandonado la carrera antes del final? Pues el que se lleva la palma Andrea De Cesaris que abandono en 148 ocasiones el 71% de las que compitió que fueron 208, yo no se si le dajaría mi coche a este, además tiene tambien el record de 22 abandonos consecutivos, lo dicho. Otro que tal Baila Ricardo Patresse abandonó en 147 una menos pero corrió 258 veces. Aunque ojo, el top de efectividad en abandonos esta muy disputado, nada menos que mas de 50 pilotos que abandonaron el 100% de las carreras en que compitieron, no los voy a poner, pero me da que no recordareis a ninguno de ellos. Por el otro lado Magnussen que solo ha abandonado una vez, con un 5% de abandonos y que ha corrido 19 veces, no está nada mal. Alonso tiene un 15,74% de abandonos, Vettel un 17,27 y Hamilton un 14,86 que está muy bien. Seguimos con desastres, Quien es el piloto que ha abandonado mas veces en la primera vuelta? Pues el amigo Jano Trulli que le ha pasado en 14 ocasiones y a Barrichelo en 13 pero y al campeón de los abandonos? A De Cesaris pues en 12 ocasiones se bajó del

coche en la primera vuelta. Por ejemplo a Alonso le ha pasado en 5 a Vettel en 4 y a Hamilton en 3. Y esta estadistica es para nota? Quien es el Rey de la Remontada? Es decir quien saliendo desde una posicion ha adelantado mas? Pues nada menos que con 30 posiciones, en 1957 Jim Rathmann que paso de la 32 al segundo puesto a la llegada. Con una menos Johnny Thomson tambien en Indianapolis en el 55, que salió en la 33 y llegó 4º. ¿Los pilotos que mas años se han mantenido en la F1?, pues empatan Shumacher y Barrichelo con 19 años de los cuales coincidieron 18 años. Y como curiosidad y después de mucho leer y mirar y sumar en las estadisticas de la WEB el dia que mas pilotos cumplen su aniversario es el 1 de enero, 13 pilotos nacieron en 1 de Enero. Y el peor dia para los pilotos es el 19 de Mayo, 9 pilotos han muerto ese día y solo uno ha nacido en año bisiesto. Bueno hasta aqui el articulo de este mes. Ya sabeis de donde sacamos tantos datos Antonio Lobato y yo, y tantos que escriben o hablan sobre la Fromula 1, si quereis mas curiosidades o buscar algun dato concreto ya sabéis: http://www.statsf1.com/es/ Feliz Navidad. 26


El rincón del diorama Tutorial molde de silicona

H

ola a a todos de nuevo¡¡

Este mes vamos a hacer reproducciones en resina con moldes de silicona. Materiales: Silicona líquida (especial para moldes de resina de poliuretano) + catalizador moldes figura o pieza a copiar pintura tamiya resina de poliuretano. Báscula Guantes Palillos Guantes jeringas 20ml Vasos de plástico

Para empezar tenemos que hacer un molde siempre más grande que la pieza que vayamos a copiar, en mi caso lo he contruido con unos palitos de madera y chapón para la base.

Importante que alrededor de la pieza os quede un centímetro mas o menos para que dicho molde nos salga con una cierta robustez y que no se nos deforme las piezas que salgan de dentro mas tarde. Ojo y muy importante es trabajar siempre en un lugar bien ventilado y usar guantes siempre cualquier precaución es buena, mas val prevenir que tener que ir de urgencia a un hospital.

Bueno pues es la hora de ir mezclando los componentes, en este caso hecharemos unas gotitas de pintura, silicona y luego el catalizador. Leer bien las especificaciones del producto, en mi caso el catalizador va a un 5% con respecto a la silicona, es decir, por cada 100 partes de silicona 5 de catalizador, por eso es importante la báscula para poder ir pesando la cantidad de silicona que vais poniendo o que os haga falta. 28


El tema de las gotas de pintura es para que cuando lo mezcleis todo salga las silicona tintada y asi sabreis que la mezcla de silicona y catalizador es correcta y uniforme.

Una vez transcurrido el tiempo de secado que según la marca del fabricante y el catalizador que lleve la silicona puede variar entre unos y otros es la hora de empezar a utilizar la resina en nuestro caso es resina de poliuretano de dos componentes se mezcla al 50% y como bien dijimos antes usar siempre guantes y en lugar bien ventilado puesto que la resina suelta vapores que son perjudiciales para nuestra salud.

Como la pieza tiene un poco de volumen podemos aprovechar las rebabas que nos sobran de otras pizas que vayamos haciendo y echarlas al molde y al poner la resina todo fragua y necesitaremos menos cantidad asi aprovechamos lo que nos sobra y ya de paso cuidamos el medioambiente.

Mezclar ambas partes de la resina en un vaso de plástico y remover bien para que se mezclen ambos componentes, ojo el tiempo de secado es bastante rápido, así que cuidado con la cantidad de producto que utilicéis.

29


TU TIENDA DE SLOT EN INTERNET


EVENTOS Manuel Arias Veiga

Masadas

C

orría el año 2004, finales del mes de julio, en la ciudad Condal, entablo conversación acerca de mi afición al coleccionismo de SLOT con un compañero de trabajo, por aquellos años ya contaba con cinco años de una historia que había comenzado con un coleccionable de Altaya, describimos las innumerables tiendas de slot que hay en Barcelona y alguna que conocíamos en localidades colindantes, cuando en medio de esa disertación de donde se podía comprar todo tipo de vehículos y adminículos para su reparación y restauración este compañero, conocido por el sobrenombre de JJJarriiii y mañico de nacimiento, me dice que cerca de su casa, en una plaza cercana, los domingos o algún domingo hay una especie de mercadillo de estas cosas….

Menudo descubrimiento que sería aquello, pues bien no quedaba mas remedio que averiguarlo, no era tan fácil como ahora ya que, por lo menos en lo que a mi respecta las redes sociales no existían, el internete estaba en sus comienzos y que decir de foros sobre esta materia, unos completos desconocidos, por lo tanto solo había una solución, claro ésto visto desde la perspectiva actual ya que es ese momento era lo que había, llegado el primer domingo del mes siguiente, después de unas cuantas horas de mirar y remirar la guía de Barcelona tratando de localizar la ubicación de aquel maravilloso descubrimiento, no podía imaginar cuanto, allí estaba en la PLAZA, oohhhhh, eran ya las diez de la mañana, habíamos tomado el pertinente tallat y no había movimiento, bueno gran movimiento y de feria nada, algún transeúnte que si parecía portar alguna de esas maravillosas joyas llamadas coches de slot, pero estaban en la misma disposición que el que suscribe, mas perdidos que un pulpo en un garaje, vamos así como Paco Martínez Soria con todo su atrezo al llegar a la gran ciudad.

31


bien-, hemos pasado la mañana de domingo paseando por un nuevo barrio barcelones, La Sagrera, ya sabía donde estaba el Parque Pegaso, diferentes calles… pero sobre todo que era eso de MASADAS y lo mas importante cuando había que ir.

No quedaba otro remedio que acudir al único medio posible en ese momento, no móvil con San Google, no internete, no Wifi, … por dios parece que estoy describiendo la vida de mis abuelos, pues fue hace diez añitos, nada mas, a lo que iba, viene el amble camarero por la mesa que ocupábamos, y “perdone usted, he oído que en este lugar se celebra una especie de feria o mercadillo de juguetes…”, no había terminado de presentar mi despistado razonamiento, cuando me interrumpe con un “claro que sí hombre, todos los domingos primero de mes, pero en agosto hacen vacaciones….” Otia, efectivamente era en primer domingo de mes……de agosto, pues claro los demás transeúntes que pululaban por la zona estaban como yo, sin saber bien como era la cosa. Así con actitud positiva ante la adversidad de lo ocurrido, 32


Comienza el magín a trabajar, en octubre no estoy que tengo vacaciones, son las fiestas patronales de la ciudad amurallada, ya sabéis que lo he comentado en otros artículos, esa que sólo tiene dos estaciones, (la de invierno y la de tren…), pues tengo que arreglármelas para volver en septiembre, sino va a ser demasiado tiempo sin ver lo que allí se cocinaba.

En estos momentos no recuerdo si al final tuve libre ese día o lo pedí en el trabajo, el caso es que allí estaba, las nueve de la mañana, no fuera ser que escarpan con el tinglado a otra parte y yo me quedara de nuevo fuera de la fiesta, no había nada montado pero sí ambiente, mucho ambiente, así que dos costumbres que siempre recuerdo y repito cuando estoy por esas tierras condales, a primera hora un tallat, y a media mañana ese almuerzo que no se lo salta un galgo, -que me pierdo-, los estands empezaban a tomar forma, no sabía por cual empezar, -por Dios Manolo trata de arrancar…- -pues por allí-, efectivamente los ojos iban hacia todos los lados, que cantidad de coches, de piezas, de todo, aquello era el paraíso, y para mi el desencadenante de mi pasión por el slot, no soy capaz de recordar que coches compré, pero sí de esas sensaciones que me recorrieron durante toda la mañana en aquel ambiente, que a día de hoy perduran y aparecen al acercarme por los aledaños en busca del nimbo del slot.

Pues bien durante los siguientes dos años que residí en el barrio de Sant Marti, la Verneda de toda la vida, si las obligaciones laborales y mi otra afición a las carreras populares no lo impedían, allí estaba, alimentando el hambre de las vitrinas.

33


A día de hoy las visitas son mucho mas esporádicas y casuales, ya que los derroteros de la vida han establecido mi residencia en tierras celtas, y hay otros medios de conseguir las ansiadas piezas de colección, por lo que ya no es todo lo que era en cuanto a compras, también ha cambiado, al menos a mi me lo parece, parte de la oferta, hay muchos coches, pero ya no queda casi nada o nada de recambio, sólo un puesto en toda la plaza, los apasionados a los trenes también han ampliado sus puestos y han aparecido otros de playmovil, muñecos de Star Wars, aparte de esos que ya estaban con todo tipo de juguetes más o menos antiguos, dejo para el final lo que sí de verdad hecho de menos, ya no queda nada de resinas, nadie ofrece este producto, me imagino que con los otros medios de venta, no es necesario, pero es diferente poder tocarlas, verlas, calibrar la capacidad de hacer algo con ellas, bueno así esta….

Pero esa Plaza siempre tendrá algo especial, ahora que ya no es la novedad, la oferta, las resinas, pero… queda lo más de lo más en esta vida, los contactos personales, allí te citas, encuentras a esa persona a quien le compraste algo en el trueque y hablas con él, haces encargos y allí los recoges con un apretón de manos, ves a esos artistas del slot en persona y mientras almuerzas, imprescindible-, puedes dar tus preferencias de los modelos que pueden hacer, aprendes cosas. En fin sigue siendo Masadas una pasada, sin pretenderlo se moderniza y actualiza ella sola con la interacción de los allí congregados.

34


Pues el pasado día siete de diciembre, por arte de birlibirloque allí estaba de nuevo dispuesto a disfrutar de un día de slot, había quedado con unos amigos de Rubí, un colega de Barcelona, David que me traía unas calcas, Jaume unos encargos, etc. Pero voy al grano que es lo que hay en Masadas, como una imagen vale más que mil palabras, de estas sólo gastaré por lo tanto unas cuantas, ya describí anteriormente que hay puestos de juguetes varios, los menos, en el centro uno de playmovil, otro de Star Wars, muchos de trenes, y de lo nuestro hay quien vende o quiere vender lo imposible, también a precios de escándalo, te encuentras con un puesto de palau, alguna ofertilla interesante siempre tienen, si quieres lo que no hay en ningún otro lugar al tiempo de tocarlo no solo esa sensación aséptica de internete, U32hoby te proporciona casi todo lo imaginable, en otro soportal tenemos a los amigos de Tarragona con una más que amplia variedad de rally donde es totalmente imposible no picar, el

resto lo podéis ver en las fotos o lo que es mejor acercaros y disfrutarlo, os podéis encontrar con el maestro Manel Espallargas, y otras figuras de primera división, ¿NOS VEMOS ALLI?. MANUEL ARIAS VEIGA Un breve inciso para dar las gracias a todos los AMIGOS que aparecen en las fotos, porque sin ellos este mundillo no sería igual. Por último, después de mirar, a falta de memoria es lo que queda, los primeros coches que compré en Masadas fueron sendos Citroën Xsara de Puras y Sainz.

35


ForoSlot Junio 2014

Jose Manuel Torres

FOROSLOT Edición OTOÑO 2014

Finales del mes de noviembre e importante afluencia de público la que había entre los expositores de esta nueva edición del ForoSlot.

El que haya trasiego lo agradece tanto la Feria, como los expositores, como los propios visitantes, que al haber cierta ebullición todo está mucho más vivo, se respira alboroto y se contagia otro ánimo.

36


Pero para este ForoSlot, seré un poco crítico ya que detecté un par de cosas que se pueden mejorar y de las que deberíamos dar y tomar buena cuenta. Había prevista una subasta en enefivio de la Fundación Blas Méndez Ponce.

Finales del mes de noviembre e importante afluencia de público la que había entre los expositores de esta nueva edición del ForoSlot.

A las 13:00 horas aproximadamente empezaron los llamamientos para que el personal se acercara hasta la carpa que habían allí montado y pujaran o se interesaran por los diferentes productos que allí tenían, y que se había anunciado con anticipación artículos firmados por los pilotos de Hyundai Dani Sordo y su copiloto y de Thierry Neuville (su copiloto), entre otros productos.

37


Aunque los más pequeños siempre están ávidos y expectantes de todo aquello que se mueva y les genere energía, como la zona de derrapes que estaban según se entraba y que ya les hacia agolparse alrededor de todos aquellos cochecitos que se movían y derrapaban.

Las sucesivas llamadas que se hicieron desde la carpa resultaron totalmente estériles. El personal seguía abducído entre las mesas, los coches y los accesorios. En fin, una situación un tanto embarazosa para los encargados de realizar la subasta con ese fin benéfico y que veían como su llamamiento era desestimado por el conjunto del personal. Al menos, la chiquillería se acercaba a jugar a la pista que tenían a tal efecto justo a su stand.

38


consideración para sucesivas ediciones, ya que algo que se les dijo es que hacer estas tiradas tan grandes y descoordinadas con las anteriores (son el doble de coches y ¿cuestan lo mismo?) puede conllevar a desvirtuar este tipo de colección, que se deprecien y peor aún, desmotivar a sus incondicionales a seguir adelante con ellas. El coche elegido para esta edición fue el Lancia D50, con Ref:0034 y lo dicho, con una tirada de 400 unidades.

Otro punto que chirrió a unos cuantos, y que puede (y debe) ser mejorable, y del que se hizo saber a sus responsables el malestar, es la tirada excesiva del coche conmemorativo del ForoSlot, que esta vez volvió a ser de 400 unidades, esto ya pasó con el Alfetta 158 Fangio 1950, que se hizo justo hace un año para el anterior ForoSlot 2013. La inmensa mayoria de las veces que ha sido la propia Cartrix la encargada de hacer el coche conmemortaivo (y lleva muchas ediciones siendo Cartrix la encargada) la tirada ha sido de 200 unidades. Se le planteó esta reflexión tanto a Jesús Blanco como a Diego de Cartrix, y ambos tenian sus argumentos al respecto del porqué de esos 400 coches, pero por suerte estimaron esta

39


La feria desde que se eligi贸 esta nueva ubicaci贸n, en Rivas Vaciamadrid, gana, y mucho, debido al espacio disponible, con toda la variedad de coches a escala 1:1 que se exponen por toda la sala habilitada para el evento. Por ejemplo, es muy notable las pistas de slot que se intalan alli para hacer "rular" a los coches:

40


Estas amplias dependencias permiten tambiĂŠn tener coches a escala 1:1, y hay coches para todos los gustos.

Rallies:

ClĂĄsicos:

41


Deportivos:

Pero al final, por lo que la gente se mueve, va y se interesa, es por el slot en estado puro; coches y accesorios principalmente. slot antiguo

42


43


Las resinas, que ya tienen un lugar destacado y destacable en cualquier feria de slot que se precie.

44


Coches de slot al uso.

45


Y piezas mucho mas especificas de coleccionismo o muy complejas de encontrar.

46


Llamaba también la atención a todos los allí presentes las dos cabinas de los dos camiones Mercedes - Coca Cola y Pepsi - Decoración Especial de una Edición Numerada a 250 ejemplares cada versión.

Llamaba también la atención a todos los allí presentes las dos cabinas de los dos camiones Mercedes - Coca Cola y Pepsi - Decoración Especial de una Edición Numerada a 250 ejemplares cada versión.

47


SaliĂŠndonos de lo que es puramente slot, habia cosas destacables y curiosas de ver, como en todas las ediciones del ForoSlot:

Hubo una pieza muy observada por todos los que pasaban delante de ella, que es esta antigua moto que tenia todo original y unos detalles francamente impresionantes, como que se levantaba el asiento y dentro iba un kit de herramientas muy logrado y conseguido. Quien pasaba frente a ella, se paraba (era inevitable).

48


En fín, y un evento que entusiasma y entretiene a todos los que nos gusta este mundillo, también tenía su hueco SVQ-SLOT PRESS.

¡ FELIZ NAVIDAD y buenos eventos sloteros 2015 !

49


EVENTO XV CARRERA DEL ROSCON

D

entro del mundillo de la Fórmula de Salón nos encontramos todo tipo de competiciones a lo largo y ancho de la geografía nacional. Competiciones generalmente englobadas en campeonatos regionales, provinciales o de asociaciones pero, hay un tipo de competiciones que se salen de los circuitos y canales habituales y no por ello dejan de ser interesantes. Estas competiciones, parafraseando un término ciclista, son las clásicas. Unas clásicas que se celebran siempre en una misma fecha, cuyo origen puede tener lugar en fiestas patronales o en causas de lo mas pintoresco. Como ejemplos vivos y relevantes de estas clásicas, en estas fechas en Madrid se celebra el Valdemorillo Dakar, en Pamplona las 12horas de Sebring y entre las clásicas de las clásicas, la conocida como la Carrera del Roscón, cuya XV edición tendrá lugar, como ya es costumbre, en el Urola Costa Club de Zumaia, Guipúzcoa, el primer sábado después del día de Reyes. En esta XV edición se ha fijado su celebración el sábado 10 de enero de 2014.

Hoy os acercamos a esta clásica prueba, para lo cual hemos entrevistado a los responsables del UrolaCostaClub. SVQ: Contadnos,¿como y cuando surge la idea de realizar esta carrera? UCC: ¿De qué color es el caballo blanco de Santiago?. Ja,ja, perdona, es que no me he podido resistir, evidentemente en el año 2000, va a hacer 15 años. Pero esto es lo evidente. Mira, nosotros siempre hemos tenido un dicho “lo importante es la merienda” y, claro está, que merienda sin carrera es posible, pero carrera sin merienda es impensable. El caso es que en 1999, ya no recuerdo si era enero o febrero, comenzaba una edición del campeonato de guipúzcoa de fórmula de salón y, mientras merendábamos alguien sugirió que le apetecía un trozo de Roscón de Reyes. Entre los asistentes estaba Juancar, entonces pastelero de profesión, que tuvo la feliz idea de decir que si le hubiésemos avisado nos hubiera hecho un Roscón, porque era un dulce que se vendía mucho, casi hasta final de febrero. ¡Claro, yo le tomé la 51


palabra! Así que, con el entonces presidente de la Asociación, se nos ocurrió plantear una carrera entre amigos, el primer sábado después del 6 de enero, en ela que nos dedicaríamos a merendar con roscón. Así que cuatro días antes me puse en contacto con Juancar y le propuse que hiciese un roscón para merendar en la carrera del sábado 8 de Enero. Si te soy sincero, nunca creí que trajera el roscón, pero lo hizo y lo trajo y lo mas importante, nos lo comimos. Este es el origen de esta prueba, ahora que también te digo que ya no me acuerdo de si realmente llegamos a hacer la carrera y en su caso de que era. También hay que añadir que por aquel entonces fue cuando adquirimos el circuito Lasarte de madera y no teníamos las actuales instalaciones, sino que estábamos en el anexo. ¡Espera que he tenido un lapsus!. Aún teníamos la vieja pista GC105 de plástico, fue en el 2000, en Julio, cuando se decidió adquirir la de madera. SVQ: Vaya memorión, pero contadnos, es esta una prueba multitudinaria? UCC: ¿Memoria dices? Si llegas a traer un jamón....entonces si que se me despierta la memoria. Mira, en esta santa casa siempre hemos querido huir de la profesionalización y de la alta competición. Y no porque seamos unos mantas, que lo somos, bueno al menos yo sí; sino porque estamos convencidos de que la afición se crea dentro de lo que se conoce como el espíritu de las carreras de garaje del domingo por la tarde. Es decir, un grupo de amigos que se juntan para pasar un rato agradable y echar unas risas. Nosotros somos pocos, pero disfrutamos de lo lindo, con esto no quiero decir que las grandes estrellas del panorama competitivo no disfruten, el problema viene cuando uno solo disfruta mientras gana y para ganar todo vale. Aquí no. Quizás eso nos ha hecho ser los bichos raros y grandes olvidados. SVQ: Perdona que te interrumpa ¿Nos podríais especificar un poco más la respuesta? UCC: Ahora que había preparado la argumentación, me interrumpes y se me va el santo al cielo,jajaja. El caso, es que iba a

decirte que hasta hace unos 4 años, nos juntábamos no mas de 10 personas año tras año. En estos últimos años, parece que se ha corrido la voz de lo pintoresco del evento y vamos recibiendo incorporaciones nuevas que repiten al año siguiente. SVQ: Y la prueba ¿en que tipo de carrera consiste? UCC: ¡Buffff!. ¡Ves!. Aquí es donde hacía falta el jamón porque no te puedo enumerar las primeras 10 ediciones, no sabría decirte en cada una de ellas cual fué la temática elegida, pero cualquier cosa que no sea lo normalizado en el panorama habitual. Hemos corrido con 600 abarth un par de ocasiones, con Sigmas de Scalextric, con el Xsara de Tecnitoys, a saber, ya no me acuerdo; lo que si te puedo decir, es que las últimas 5 ediciones se han hecho con los Cartrix Grand Prix Legends, los GPL, con el añadido de que en la edición del 2014 además de GPL se hizo carrera de karts de Ninco sobre el circuito Carrera.

SVQ: ¿También karts de Ninco? UCC: Sí,sí. Como ya te he dicho nos va lo no estándar, pero además es que los hicimos correr en el circuito de Carrera después de un empacho de Roscón, merienda y acompañamiento de Cava. También había refrescos porque siempre hay niños o alguno tiene que conducir, ya sabes.... SVQ: Veo que os tomáis lo de merendar muy en serio, pero, lo del Roscón en sí ¿tiene tanta importancia? 52


UCC: ¿Que si tiene importancia? Te voy a enseñar unas fotos para que veas si la tiene. Si un roscón tiene habitualmente una figurita, una corona y un haba, el nuestro tiene la figurita con la corona, para coronar al rey del año en cuestión y, habas, para definir al cariñosamente “tontolaba”, puede haber 1, 2, 3, o la pillería que se le ocurra a maese Juanjo. Mira esta imagen. Están los dos orgullosos merecedores del “tontolaba2013”.

ocurrió celebrar el campeonato del mundo mundial y parte del espacio sideral de Mercedes 250 SL, Ford GT y Jaguar E y vino gente desde Madrid.

SVQ: Vaya cara de felicidad UCC: Ya te digo. Si es que nos lo pasamos en grande.

SVQ: Y en esta XV edición ¿que tema tenéis previsto? UCC: Como ya te he comentado, desde hace unos años lo hemos fijado en los Cartrix GPL. Este año repetiremos la fórmula de GPL + Kart porque fue una experiencia muy divertida.

SVQ: ¿Creéis que este tipo de pruebas son conocidas fuera de vuestro entorno mas cercano? UCC: ¡Buena pregunta! Evidentemente por un lado sí. Desgraciadamente el espíritu de las carreras de garaje hace que se creen círculos anónimos y muy cerrados, en los que no hay vida mas allá de esos círculos, con lo que es muy difícil que esa gente se desplace a territorio desconocido. Por otro lado, los aficionados inmersos en los circuitos de competición normalizados, son reacios a participar en eventos en los que lo importante es merendar y lo menos importante es llevar un pepino de coche en el que te has gastado 120€ o más. A pesar de todo y gracias a las redes de difusión virtual, foros, Caralibro, etc., hay mucha gente que nos conoce y que se pone en contacto con nosotros para acudir al evento o para preguntar si es que no puede venir. Resulta que hace unos años se nos

SVQ: Me comentabais que el Urola CostaClub , en 2015, celebra sus bodas de plata. 25 años son muchos años y en los tiempos que corren no es muy normal que una asociación sin animo de lucro llegue a cumplir 25 años. Esperemos que celebréis otros 25 años más. ¡Felicidades! UCC: ¡Muchas gracias!. SVQ: ¿Tenéis pensado hacer algún evento especial con motivo del 25 aniversario? UCC: Si, por supuesto. Con el panorama de los calendarios de competiciones llenos hasta las cejas, se hacía complicado hacer un hueco para realizar ningún tipo de campeonato del 25 aniversario, pero hemos encontrado una solución, una vez más dentro de nuestro inconfundible estilo. Vamos a recuperar las famosas 12 horas de convivencia Pistamania, en un formato renovado con grandes sorpresas. SVQ: ¿Nos podéis adelantar algo más al respecto? 53


UCC: Todavía es pronto para adelantar cosas concretas, pero si que te puedo decir la fecha. El sábado 26 de junio. Algo a lo que cualquiera que se precie de ser aficionado a la Fórmula de Salón tiene que acudir una vez en su vida. Ahora estaría muy bien que esto lo corroboraran aquellos que ya han podido disfrutar del evento escribiéndoos a cartas al director. SVQ: Esperamos que sea un gran éxito. Ahora a por otros 25 años. Esperemos estar aquí para poder contarlos y vivirlos con vosotros. UCC: Muchas gracias y vosotros que lo veáis.

54


REVISTA EN DVD-ROM

Si no has conocido nuestra revista hasta hace poco. Si no quieres descargarte los números anteriores. Si quieres guardar y coleccionar la revista para verla off line.

sl

ot

TODOS LOS NÚMEROS RECOPILADOS

€ 2

AÑO 01 Nº 01 ENERO 2012

Recopilación revistas

SOLO POR

2€

*

mas gastos de envío por correos certificado.

A la venta en la tienda virtual SVQ-SLOT.ES o solicitándola por email a info@svqslotpress.es


COLECCION GONZALO SUAREZ Mi colecci贸n de slot.

o

3陋 Parte

s presento mi tercera entrega de mi colecci贸n. Espero que os guste. Empezamos 1990/1999.

1991 Mclaren MP4-6 Ayrton Senna campeon 1991

1990 mc laren mp4=5b senna mundial 1990

campeon

1992 Williams FW 14B campeon 1992

Nigel Mansell

1990 Minardi M190 Gianni Morbidelli

1993 Bennetton ford B193B Schumacher

Michael

1991 jordan 191 Michael Schumacher

1993 Ferrari F93A Gerhard Berger 56


1993 Minardi M193 Fabrizio Barbazza

1994 Williams FW16 Ayrton Senna

1995 benetton b195 michael schumacher campeon mundial 1995 1993 Williams FW15C Alain Prost mundial 1993

campeon

1995 minardi m195 MARTINI Pierluigi 1994 benetton 194 michael schumacher campeon 1994

1995 sauber C14 Jean-Christophe Boullion

1994 Ferrari 412T1Jean Alesi 57


1996 ferrari F310 Michael Schumacher 1997 Ferrari 310B Michael Schumacher ninco

1996 ferrari F310 Michael Schumacher 1997 Jordan Peugeot 197 Ralf Schumacher

1996 Mclaren MP4-11 Mika Hakkinen 1997 Mclaren MP4-7 Ayrton Senna

1996 williams FW18 damon will campeon mundial 1996 1997 Williams FW19 campeon 1997

Jacques Villeneuve 58


1998 Ferrari F300 Michael Schumacher

1998 McLaren MP 4-13 Mika Hakkinen campeon 1998

1998 Sauber C17 Jean Alesi

1999 ferrari f399 Eddie Irvine

1999 McLaran MP4 14 Mika Hakinen campeon 1999

1999 Minardi M01 Marc Gene

2001 Williams FW 23 ralf schumacher 1998 Stewart Ford SF02 Rubens Barrichelo

59


PUBLICIDAD

¿SOIS UN CLUB Y QUEREIS UN ESPACIO GRATUITO?, Damos la posibilidad de ofreceros totalmente gratuito un espacio mensual para que publiquéis sus crónicas, clasificaciones, eventos, fotografías. Si quiere mas información por favor envía un email a: svqslotpress@svq-slot.es

30


BLOG Prof. Ricardo Hugo Vega

EL DAKAR 2015 , UNA OPORTUNIDAD PARA DIFUNDIR Y PROMOCIONAR EL SLOT

N

uevamente como todos los años, entre los abrazos, los brindis con amigos y compañeros de trabajo, los saludos a los que están lejos, los llamados de último momento, las compras de ricas vituallas , el arbolito que se va poblando de regalos, la champaña y los turrones , nos alistamos, con muchas ansias, a vivir una de las competencias más importantes del calendario mundial : el Dakar 2015 .

largada y llegada, de los tramos, del espacio para el público, de los nuevos modelos y sobre las tripulaciones que llegan desde todo el mundo hacia la capital argentina. Sin embargo, desde nuestro punto de vista relacionado con el slot, cabe en cada una de estas ocasiones, hacer un comentario que entendemos, puede y debe servir de incentivo, para la promoción y difusión de la pasión del automodelismo slot. La televisión, las revistas, los diarios y las transmisiones radiales nos mostrarán, durante dos semanas, la evolución de esta competencia que es una de las más difíciles del deporte motor, contante desafío para autos, prototipos, motos y camiones y es una interesante oportunidad para los clubes de slot de organizar competencias o muestras de slot , en modelos, escenarios y escalas relacionadas con el Dakar.

Prueba que vuelve a la Argentina y recorrerá tres países de Latinoamérica : la mencionada nación de los argentinos, Chile y Bolivia con largada y llegada en la populosa Buenos Aires. Ya los periodistas especializados se han empezado a ocupar de los detalles de 61


Para los fabricantes de slot y pistas también es una maravillosa apuesta, entregar al ávido mercado de los usuarios de los miniautos, propuestas de interés para quienes ya disfrutan de este deporte hobby y para quienes, tal vez por la curiosidad despertada por la cobertura periodística de la ecuménica competencia del deporte motor , se lleguen el slot por vez primera.

Tal vez superando los obstáculos de la crisis económica que abate a muchas familias en todo el mundo, haya un resquicio para gastar una pequeña suma de dinero en la iniciación de los más jóvenes – o no tan jóvenes – en competencias del raid slot en pistas que reflejen las dificultades que los valientes pilotos del Dakar enfrentarán en no más de quince días cuando Enero esté en su apogeo.

Ojalá este articulo sirva para encender en muchos la chispa del deporte que nos apasiona y para que los empresarios del sector hagan un pequeño esfuerzo para acercar a los interesados productos – slot y pistas – con menos margen de ganancia y la mejor calidad. Hasta nuestro próximo encuentro ya en el 2015. Prof. Ricardo Hugo Vega

62


LISTADO DE BLOGS CLAVE DE LA TABLA

DECORACIONES DIORAMAS FABRICANTE HISTORIA NOTICIAS PREPARACIONES PRUEBAS RAID TRUCOS Y CHAPUS ELECTRÓNICA EQUIPOS

NOMBRE:

TEMA1

TEMA2 TEMA3 TEMA4

ENLACE:

FOTOS

ACTUAL VISIT

PUBLI

LOGAN SLOT

FABR

TIEN

NOTI

RAID

http://loganslot.blogspot.com.es/

SI

FREC

SI

NO

ALOT SLOT

FABR

TIEN

NOTI

DIOR

http://alotslot.blogspot.com.es

SI

FREC

SI

NO

A MOTOR

NOT

http://amotor.wordpress.com

SI

ESCA

SI

NO

ANGGAR SLOT

PRE

http://anggarslot.blogspot.com

SI

ESCA

SI

NO

CASTROSLOT

NOT

http://anggarslot.blogspot.com http://car rilracing.blogspot.com.es

SI

ESCA FREC

SI

NO

DEMOSLOT

HIST

PRUE

http://demoslot.blogspot.com.es/

SI

FREC

SI

28

DIAZ RACING SLOT

EQUIP

http://car rilracing.blogspot.com.es http://anggarslot.blogspot.com http://diazracingslot.blogspot.com.es

SI

ESCA FREC

SI

NO

DRD SLOT

PREP

http://car rilracing.blogspot.com.es http://anggarslot.blogspot.com http://drdslot.blogspot.com.es

SI

ESCA FREC

SI

NO

EL CACHARRAL

NOT

http://car rilracing.blogspot.com.es http://anggarslot.blogspot.com http://www.cachar ral.com

SI

ESCA FREC

SI

NO

EL PLANETA DEL SLOT

PREP

TRUC

http://eficaz.blogcindario.com/

SI

FREC

SI

NO

EL RINCÓN DEL CARTERO

DECO

DIOR

http://eficaz.blogcindario.com/ http://elrincondecar tero.blogspot.com.es/

SI

FREC

SI

NO 29

FOTO SLOT

NOT

http://car rilracing.blogspot.com.es http://anggarslot.blogspot.com http://euskalextric.wordpress.com

SI

ESCA FREC

SI

NO

JAASURRACING

FABR

http://car rilracing.blogspot.com.es http://anggarslot.blogspot.com http://www.jaasur racing.blogspot.com.es

SI

ESCA FREC

SI

NO

Nota:

TRUC

RogamosponerseencontactoconSVQ-SLOTPRESSparaactualizar/corregir/añadir datos en e ld i r e c c i ó n :s v q s l o t p r e s s @ s v q - s l o t . e s

63


LISTADO DE BLOGS CLAVE DE LA TABLA

DECORACIONES DIORAMAS FABRICANTE HISTORIA NOTICIAS PREPARACIONES PRUEBAS RAID TRUCOS Y CHAPUS ELECTRÓNICA EQUIPOS

NOMBRE:

TEMA1

TEMA2 TEMA3 TEMA4

ENLACE:

FOTOS

ACTUAL VISIT

JAVIER 4472

DIOR

DECO

http://www.javier4472.blogspot.com.es/

SI

MENS

SI

NO

KFH SLOT SPIRIT

NOT

http://eficaz.blogcindario.com/ http://kfhslotspirit.blogspot.com.es

SI

FREC

SI

NO

LLANTA 13 MODELS

FABR

http://eficaz.blogcindario.com/ http://llanta13models.blogspot.com.es

SI

FREC

SI

NO

MASIP COMPETICIO

NOT

http://masip-competicio.blogspot.com.es

SI

FREC

SI

NO

MIS CIRCUITOS DE SLOT

DIOR

http://miscircuitosdeslot.blogspot.com

SI

FREC

SI

NO

MIS DECORACIONES DE SLOT

DIOR

DECO

http://misdecoracionesslot.blogspot.com.es

SI

NULA

SI

NO

OLRACING SLOT

FABR

http://olracingslot.blogspot.com.es

SI

FREC

SI

NO

ANGGAR SLOT PADDOCK SLOT

PRE NOT

http://anggarslot.blogspot.com http://www.paddock-slot.blogspot.com.es

SI

ESCA NULA

SI

NO

SCALEXTRICSUREN

NOT

http://car rilracing.blogspot.com.es http://anggarslot.blogspot.com http://scalextricsuren.blogspot.com

SI

FREC ESCA

SI

NO

SLOT CHAPA Y PINTURA

NOT

http://car rilracing.blogspot.com.es http://anggarslot.blogspot.com http://slotchapaypintura.blogspot.com.es

SI

FREC ESCA NULA

SI

NO

SLOT COLORS

DECO

http://car rilracing.blogspot.com.es http://anggarslot.blogspot.com http://slotcolors.blogspot.com.es

SI

ESCA FREC

SI

NO

SLOT RESINA

FABR

http://car rilracing.blogspot.com.es http://anggarslot.blogspot.com http://slotresina.blogspot.com.es

SI

FREC ESCA NULA

SI

NO

SLOT SPORT DIGITAL

NOT

PUBLI

TRUC

http://elblogdem1k3lslot.blogcindario.com http://car http://anggarslot.blogspot.com rilracing.blogspot.com.es SI FREC ESCA NULA SI NO RogamosponerseencontactoconSVQ-SLOTPRESSparaactualizar/corregir/añadir datos en e ld i r e c c i ó n :s v q s l o t p r e s s @ s v q - s l o t . e s

64


LISTADO DE BLOGS CLAVE DE LA TABLA

DECORACIONES DIORAMAS FABRICANTE HISTORIA NOTICIAS PREPARACIONES PRUEBAS RAID TRUCOS Y CHAPUS ELECTRÓNICA EQUIPOS

NOMBRE:

TEMA1

TEMA2 TEMA3 TEMA4

ENLACE:

FOTOS

ACTUAL VISIT

PUBLI

SLOT WORKS

DECO

http://car rilracing.blogspot.com.es http://anggarslot.blogspot.com http://www.slotwor ks.blogspot.com

SI

FREC ESCA NULA

SI

NO

SLOTTESTING

EQUIP

http://slottesting.wordpress.com http://eficaz.blogcindario.com/

SI SI

FREC FREC

SI SI

NO NO

SVQ-SLOT TEAM

EQUIP

http://eficaz.blogcindario.com/ http://svqslotteam.blogspot.com

SI

FREC NULA

SI

NO

TODO SLOT

FABR

http://todoparaslot.blogspot.com

SI

FREC

SI

NO

TORTUGUITAS SLOT RACING

EQUIP

http://slotracingteamtor tuguitas.blogspot.com.es/

SI

NULA

SI

NO

TRASGUSPORT

NOT

http://trasguspor t.blogspot.com.es

SI

FREC

SI

NO

TRUCA 600

PRUEB

http://tr uca600.blogspot.com

SI

NULA

SI

NO

ANGGAR SLOT32 TUNINGSLOT

PRE FABR

http://anggarslot.blogspot.com http://tuningslot32.blogspot.com.es

SI

SI

NO

Nota:

TRUC ESCA NULA

RogamosponerseencontactoconSVQ-SLOTPRESSparaactualizar/corregir/añadir datos en e ld i r e c c i ó n :s v q s l o t p r e s s @ s v q - s l o t . e s

65


LA RED Navegando, navegando, nos hemos encontrado:

Crazy Taxi: City Rush Crazy Taxi: City Rush te garantiza una buena dosis de diversión. Las numerosas misiones divertidas, los mandos sencillos y la clasificación online te tendrán enganchado a la pantalla durante mucho tiempo. ¡Corre, derrapa, toma curvas cerradas, muévete entre el tráfico, sube por rampas y despega! ¡Conducirás hasta un tanque!. Lleva a tus pasajeros en un viaje de locura en una gran ciudad en 3D y en expansión a través del centro, el barrio rico, la playa y otros lugares. Descarga: Play Store

Formula Unlimited 2014 La mayoría de los juegos de coches son de carreras. En cambio, este juego trata por completo de chocar los coches. Toma una dirección, lanza tu coche y mira cómo sale despedido de la rampa. Cuantas más cosas derribes, más puntos conseguirás. Elige entre varios modelos de coches diseñados minuciosamente, y que presentarán características y daños realistas. Car Crashers ofrece unos controles sencillos e intuitivos, que lo hacen perfecto para jóvenes. Sin embargo, sus buenos gráficos y sus choques podrán tener a un adulto jugando durante semanas.

Descarga: Play Store

67


CLUBES CRÓNICA COPA ASTON MARTIN DE BLACK ARROW. ÚLTIMA CARRERA.

E

l pasado viernes 19 de diciembre se disputó la última carrera de la Copa Aston Martin de Black Arrow, donde el piloto pone el mando y la habilidad y el club pone el coche.

Con la 1ª posición de la general ya decidida, quedaba por averiguar quién acompañaría a Juanjo Miguel en el cajón. Dos candidatos: David Castilla y Juan A. Jiménez. 9 puntos de diferencia entre ambos. Juan A. necesita la victoria y que David acabe en 3ª posición si quiere conseguir el ansiado 2º escalón del podio. A David le vale acabar justo por detrás de Juan A. Tiene más opciones.

Pero Juan no lo va a poner nada fácil. El azar decide que la pole se dispute en la calle 5. Sólo 1 minuto para marcar el mejor tiempo. Y Juan A. hace los deberes marcando el mejor tiempo y sumando ese puntito adicional de la pole. Comienza la carrera y Juan se siente cómodo. Va bien. Lucha con Juanjo por la 1ª posición. El miedo al adelantar a un agresivo Sergi le hace distanciarse ligeramente de Juanjo y acabar 2º, y es que los niños no respetan los galones ni entienden lo que hay en juego. Por cierto, carrerón de Sergi, que con 9 años ya da miedo y se le respeta en la pista. ¡¡¡Bravo, chaval!!! Acabó la carrera en una fantástica 3ª posición. David Castilla consiguió la 4ª posición de la carrera al tener muchos problemas con el Aston que le tocó. Pero fue suficiente para ser 2º en la general del campeonato. Por detrás, duelo entre Borja y Kike Ramón, que acabaron 5º y 6º en la misma vuelta y progresan rápidamente en la pista. En la general de pilotos noveles, Kike Ramón fue 2º por detrás del niño Sergi Ramón y tercero fue Borja. Gran campeonato. Nos alegró mucho la vuelta a la pista de Emilio, que acabó en 7ª posición y 8º fue Victor Cortijo. Poco a poco se van cogiendo éstos pilotos y prometen dar mucha guerra en 2015. Agradecer a Black Arrow el patrocinio de éste campeonato, dotándonos de muchos regalos para los pilotos ganadores.

68


Clasificación General Copa Aston Martin Black Arrow ASLAC 2013-2014 Posicion 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

25-20-15-13-11-10-9-8-7-6-5-4-3-2-1 Pole Position Pole +1 PILOTOS 21/03/2014 25/04/2014 23/05/2014 27/06/2014 11/07/2014 Juanjo Miguel 25 15 25 25 21 David Castilla 11 13 13 20 25 Juan Jiménez 16 20 21 15 13 Jose Manuel 20 12 15 15 Patty 13 25 11 11 11 Juan Cabanes 9 10 10 10 Sergi Ramon 3 4 2 6 9 Quique Ramón 4 5 4 7 8 Francisco Furio 8 6 8 8 7 Borja 4 Pablo 8 3 6 Víctor 2 5 Kikone 7 7 6 Quique Jr. 6 1 9 Emilio 5 9 Tente 7 Jorge 14 Xoneta 10 Sergi 10 Pepón 9 Toni English 3 5 Kike Garcia Sergio Kike Garcia Junior Beagle 5 Lucía 0 3 Daniel Fer 2 Jorge Garcia Juan Escrigh 0

19/09/2014 03/10/2014 07/11/2014 26 25 13 21 25 15 15 21 20 13 11 11 10 13 10 9 10 7 6 9 8 5 5 8 11 9 3 4 8 4 7 15

7 6 6

3 2

12/12/2014 TOTAL PTOS 25 187 13 154 21 157 95 82 73 15 68 10 60 50 11 39 29 8 27 24 23 9 23 22 14 10 10 9 8 7 6 6 5 3 3 2 2 0

PTOS FINALES 172 130 129 95 82 73 63 52 50 39 29 27 24 23 23 22 14 10 10 9 8 7 6 6 5 3 3 2 2

12/12/2014 TOTAL PTOS 15 68 10 60 11 39 8 27 9 23 7 6 6 3 3 2 2 0

PTOS FINALES 63 52 39 27 23 7 6 6 3 3 2 2 0

12/12/2014 TOTAL PTOS 15 68 29 23 6 3 3 2

PTOS FINALES 63 29 23 6 3 3 2

Clasificación Pilotos noveles Posicion 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

PILOTOS Sergi Ramon Quique Ramón Borja Víctor Emilio Kike Garcia Sergio Kike Garcia Junior Lucía Daniel Fer Jorge Garcia Juan Escrigh

21/03/2014 25/04/2014 23/05/2014 27/06/2014 11/07/2014 3 4 2 6 9 4 5 4 7 8 4 2 5 5 9

19/09/2014 03/10/2014 07/11/2014 10 9 10 7 6 9 5 8 11 4 8 7 6 6

0

3 3

2 2 0

Clasificación Infantiles Posicion 1 2 3 4 5 6 7

PILOTOS Sergi Ramon Pablo Quique Jr. Kike Garcia Junior Daniel Lucía Jorge Garcia

21/03/2014 25/04/2014 23/05/2014 27/06/2014 11/07/2014 3 4 2 6 9 8 3 6 6 1 9

0

19/09/2014 03/10/2014 07/11/2014 10 9 10 9 3 7 6 3

3 2

69


CRÓNICA RALLY DE LES USERES. ASLAC DICIEMBRE 2014.

R

ecientemente se celebró en nuestras instalaciones la última prueba del campeonato social de rally slot de ASLAC: el Rally de les Useres. Cinco tramos montados para la ocasión a los que habría que darle 3 pasadas. Con muchos puestos todavía en juego, había que emplearse a fondo para hacer podio en la general.

Igualdad total entre los dos primeros clasificados en WRC. Con 84 puntos cada uno antes de comenzar el rally, los dos primeros clasificados tendrían que esforzarse al máximo para conseguir la victoria. El que acabara por delante del otro sería el ganador. Al finalizar la 1ª etapa, era Patty Bañuls el que se ponía por delante de Kike Pérez con tan sólo 2 segundos de ventaja. La 2ª etapa fue, sin embargo, para Kike Pérez, que consiguió recortar un segundito a Patty. Emoción hasta el final. Igualdad hasta el último instante. Al comienzo de la 3ª etapa, Patty partía con tan sólo 1 segundo de ventaja sobre Kike Pérez. El campeonato estaba en juego. En el 1er tramo de la 3ª etapa, ambos calcaron los tiempos. Todo por decidir. Pero en el 2º tramo, en el momento más inoportuno, el coche de Kike Pérez sufrió una avería al salirse el brazo basculante. Perdió 20 segundos y el rally. Patty no desaprovechó la oportunidad y rompió el crono realizando una excelente 3ª etapa que le valdría para adjudicarse el rally y el campeonato. Enhorabuena a los dos ya que nos brindaron una excelente pelea. En SN-GT, con el 1er puesto en la general ya asegurado, nos quedaba la incertidumbre de saber quién acompañaría a

David Castilla en el podio. Los candidatos, Pablo Conejos y Quique Pérez jr. Pablo comenzaba el rally con una ventaja de 9 puntos en la general del campeonato. Administrando bien esa renta, sería 2º en la general. Pero los niños no corren con la cabeza ni entienden de cálculos. Sólo les vale ganar. Y a punto estuvo de hacerlo. Pablo, con 11 añitos, se marcó un espectacular rally acabando en 2ª posición de su categoría por delante de personas mayores que él. Acabó también, por méritos propios, en la 2ª posición general del campeonato social de ASLAC. Quique Pérez jr. no pudo con su amigo Pablo, pero su regularidad le valió para acabar el 3ª posición de la general en SN-GT. Excelente cantera la de ASLAC. Sergi Ramón, con el campeonato de N-Infantil ya en el bolsillo, debutó en ésta última prueba de nuestro social con un Aston Martin y acabó en 7ª posición de SN-GT.

En SN-R se lidió otra de las batallas que hacen afición. Antes de comenzar el Rally de les Useres, nuestro piloto Juanjo Miguel tan sólo aventajaba en 2 puntos al segundo de la general, Carlos Vicent. Sólo 2 puntos. El campeonato en juego y, como ya pasó en WRC, no se decidiría hasta el último instante. Máxima tensión. La 1ª etapa se la adjudicó con claridad Carlos Vicent, sacándole 5 segundos a Juanjo. En la 2ª etapa, Juanjo dio un golpe en la mesa y se marcó una extraordinaria pasada en la que le metió 10 segundos a Carlos. Había conseguido darle la vuelta a la tortilla. Espectacular. Pero todavía faltaba la etapa definitiva. Tramo a tramo, Carlos le recortaba tiempo a Juanjo. Al llegar al último tramo, la ventaja sobre Carlos ya era de tan sólo 1 segundo. Juanjo hizo un buen 5º tramo, pero Carlos, con un pilotaje 70


excepcional y arriesgándolo todo, consiguió rebajar ese segundo de ventaja y se adjudicó el rally y el campeonato por tan sólo 57 milésimas. Juanjo no daba crédito a lo que acababa de suceder. Se le había escapado la victoria por tan sólo 57 milésimas. Así son las carreras.

Emoción, tensión, adrenalina, 100% slot del que hace afición. Un magnífico rally que sirvió para despedir nuestro 2º Campeonato social de Rally de ASLAC. Ya estamos trabajando para que el campeonato de 2015 sea, si cabe, todavía mejor que el que acaba de finalizar. Dar las gracias, una vez más, a nuestros colaboradores y patrocinadores Grupo Inter-Patty SL, GEFINCO Gestión de Inmuebles SL, Slot 49, METALSA Carpintería Metálica, El Milagro del Tinto. A continuación, os adjunto la clasificación:

En SN-Clásicos, nuestros pilotos José Manuel Conejos y Francisco Furió no pudieron subir al cajón al acabar 4º y 6º respectivamente en la general de ésta categoría tan disputada. Enhorabuena al ganador Xavi Miravete. En la categoría N, la victoria del rally fue para Tente Barrios, que se incorporó tarde al campeonato y consiguió la 3ª posición de la general. Beagle Ferrus fue 2º en el rally. A Juan Cabanes le valía con puntuar para ganar el campeonato. Acabó 3º en el rally consiguiendo la victoria en la categoría N. Kike ramón acabó 4º y segundo en la general. Daniel Ortuño, con su victoria en N-Infantil, consiguió la 3ª posición en la general del campeonato, acompañando a Sergi Ramón y a Lucía Escrich.

El rally de les Useres dio para mucho. 71


Pos Grupo

Puntos

Piloto

TITUVEO VALDEORRAS IBARDIN T. BARROS USERES

Patty Bañuls Enrique Perez Jesus Canales

1

WRC

112

2

WRC

106

3

WRC

44

1 2 3

SN-GT SN-GT SN-GT

95 83 64

4

SN-GT

41

5

SN-GT

39

6

SN-GT

28

7

SN-GT

22

8

SN-GT

20

9

SN-GT

18

10 11

SN-GT SN-GT

17 13

12 13

SN-GT SN-GT

13 12

Hugo Bellver

14 15

SN-GT SN-GT

11 11

Katerine Estelles

16

SN-GT

10

17

SN-GT

9

18

SN-GT

8

19 20

SN-GT SN-GT

7 0

Ruben Ginesta Sergi Ramon Jesus Nevado Jesus Medina

21

SN-GT

0

1

SN-R

106

2

SN-R

100

3

SN-R

62

4

SN-R

53

5

SN-R

29

6 7

SN-R SN-R

28 27

1

SN-CL

95

2

SN-CL

81

3

SN-CL

66

4

SN-CL

62

5

SN-CL

54

6

SN-CL

52

7

SN-CL

48

8

SN-CL

33

Xavi Miravete Cesar Nevado Paco Rosales Jose Manuel Conejos Juan Sarrión Francisco Furió Roberto Estellés Francisco Gato

1

N

97

Juan Cabanes

2

N

68

3

N

53

4

N

45

5

N

44

6

N

31

7

N

28

8

N

19

Kike Ramon Tente Barrios Beagle Ferrus Hector Galvis Juan Escrich Fernando Navarro Hugo Bellver

1 2

NI NI

110 66

3

NI

51

28

David Castilla

11 9 10

Pablo Conejos

Quique Perez Toni Ginesta Vicente Esteve Paco Garcia Javier Alpuente Adrian Martinez Pascual Cabanes Jose Mallols

28

28

28

28

17

17

22

22

22

22

28 13 17

28 18 13

28 22 13

21 11

13

28 17

22 28 22 20

18 17

Manuel Checa

13 13

Victor Cortijo

12 11

Amparo Chirivella

11 10 9 8 7

Vicente Llop

0

Adrian Blasco

0

Carlos Vicent Andres Juanjo Miguel Carlos Giner Llorens Carlos Giner Romero Juan Sarrión Alberto Cortell Carlos Vicent Cremades

Sergi Ramon Lucia Escrich Daniel Ortuño

20

18

28

22

28

28

10

28

22

20

16

16

13

17

13

13

16

11

12

15

21

28

11

28

23

23

21

27

16

28

10

9

10

9

18

9

11

13

11

27

27

6

16

10

8

14

13

_ 9

11 13

17

22

11 21

18

18

28

23

21

13 11

17 13

26

27

22

23

26 13

18

28 19 28 21

27 23

28 22

27

0

23

28

72


CLUBES Fiesta de Gran Prix Legends para acabar el 2014

L

a temporada 2014 se cerró en Elche con una carrera de Grand Prix Legends que reunió a algunos de los habituales del certamen con veteranos del slot ilicitanos y a otros llegados desde Madrid, Valencia y Utiel. Fue un magnífico colofón que contó con la colaboración de Cartrix, que sorteó tres coches entre los inscritos, entre ellos una unidad del nuevo Lancia D-50.

por delante de Meroño sino que acabó ganado la prueba. En su manga, el único que pudo aguantar su ritmo fue Ginés Morenza. El ya campeón, Paco Penalva, se quejó de problemas mecánicos que le alejaron de los primeros puestos de la clasificación. Quedaban aún por disputarse un par de mangas. Una de ellas reunía a algunos pilotos que todavía podían decir algo en el resultado final de la carrera. Fue un mano a mano entre Javier Pascual y Juan de Dios García, quien no pudo seguir el ritmo del primero tras los últimos cambios de carril.

Habituales de las carreras de los años 80 se dieron cita en la misma manga 30 años después. Hasta 28 coches se presentaron a las verificaciones de la última carrera del año. La lista de inscritos reunió finalmente a 28 participantes que se distribuyeron en cinco mangas, una de ellas reservada para los niños. Faltaron algunos de los tenores del campeonato que se ausentaron debido a la coincidencia con las 12 horas de Murcislot. Los pilotos que todavía se jugaban algo en el campeonato coincidieron en la misma manga. Julio Meroño y Antonio Penalva llegaban empatados a puntos en la tercera posición y quien quedara delante se hacía con el último puesto del cajón. Penalva dio poca opción a su rival. En la que posiblemente haya sido su mejor carrera del año, no sólo terminó

Finalmente, la victoria en la carrera fue para Antonio Penalva, seguido a poco más de media vuelta por Javier Pascual. Ginés Morenza ocupó el último puesto del podio. El resultado de la carrera no sólo sirvió para definir el tercer puesto del campeonato a favor de Antonio Penalva sino el resto de posiciones de la clasificación general. De lo igualado que ha resultado el certamen da cuenta que los pilotos clasificados en quinta, sexta y séptima posición han acabado separados por un solo punto y en el siguiente orden: Isidoro Linde, Ginés Morenza y Javier Pascual. La carrera supuso la vuelta, de momento temporal, a las pista de Manuel 73


Nofuentes, quien ganó el campeonato social del Club Slot Elche hace ya algunos años, y Jaime Oliver, uno de los pilotos más rápidos de estas tierras en la década de los 80. Al final, 77 pilotos han tomado parte en alguna de las 20 carreras programadas en 2014. La cifra da cuenta del éxito de las medidas tomadas tras la progresiva decadencia en la que parecía haber caído el campeonato social conforme se agudizaba la crisis económica en los últimos años. La introducción del Open GT3, una categoría promocional para atraer a público infantil y familiar, y la difusión de las carreras de Grand Prix Legends entre los veteranos de la zona han dado el resultado esperado en las listas de inscritos.

y Mitoos y que harán llegar a sus clientes en los próximos meses. El calendario mantiene el mismo número de pruebas y categorías, aunque se han introducido algunos cambios en el reglamento. Los más importantes afectan a los neumáticos. Así, habrá que montar de forma obligatoria en todas las categorías neumáticos Mitoos S2, que serán nuevos para la primera de las carreras de cada categoría, a excepción del Grand Prix Legends. Al término de la pruebas, las gomas quedarán en poder de la organización hasta la siguiente cita. Las carreras de Grupo C se disputarán con los nuevos neumáticos climáticos que fabrica la marca ilicitana. En cada una de las tres carreras se montará un compuesto diferente que se decidirá por sorteo antes de cada carrera. Además, los vehículos de la categoría LMP deberán montar obligatoriamente el motor TX 2.3 que suministrará el fabricante a través del club.

Cartel anunciador de la categoría Grand Prix Legends, con la que comenzará en enero la próxima temporada de carreras Calendario y reglamento para 2015 La última carrera del año sirvió además para dar a conocer el calendario de pruebas para 2015 así como para presentar el almanaque que patrocinan las marcas Cartrix

Este será el calendario de carreras del Club Slot Elche para el 2015

74


CLUBES V RALLYE NOCTURNO DE SLOT “TABERNA RAMON” El tramo “EL Valle” decidió el Rallye

E

spectacular carrera vivida el pasado día 7 de diciembre como colofón de la temporada en el La Escudería de Slot Las Mercedes, con el Rallye Nocturno denominado “Taberna Ramón” Después de 23 tramos cronometrados que contaba el evento, todo se decidió en el último tramo, y como no el broche final de la temporada, era el tramo denominado “El Valle”, que en total oscuridad fue increíble. Si el apartado competitivo fue emocionante y fantástico, más lo fue el ambiente vivido durante la carrera, pues no cabe duda que es lo que hace especial este Rallye que pone la guinda al pastel de una gran temporada.

y en las instalaciones de La Escudería, Como es habitual otro año más La Escudería Las Mercedes, celebra el tradicional almuerzo y entrega de trofeos, con este acto damos fin a la temporada. Se realizará un sentido homenaje de r e c u e r d o a l c o m p a ñ e r o J a v i e r, aprovecharemos este evento para honrar su memoria

CLASIFICACION GENERAL: 1º Cesar Barrteo 2º Carlos Lobato 3ºAbraham Baez El próximo sábado día 15 de diciembre

75


CLUBES El XXIII Rallye de asfalto HAMBURGUESERIA ISSAC de 1:32 el 22 de noviembre en Las Mercedes - Tenerife

C

on un ligero retraso, la sexta y última prueba del campeonato de rally 2014, COPA RENAULT 5, comenzó en las instalaciones de ROCO SLOT. En esta ocasión fueron seis los tramos que tuvieron que recorrer los pilotos.

Realizado el sorteo, fue JOSE JR el encargado de abrir la competición. Las primeras curvas del primer tramo, fueron un pequeño calvario para este joven piloto, con un par de salidas de pista, que aunque no fueron muy importantes, le retrasaron bastante y ocupó la última plaza en ese tramo. A continuación salió el líder de la clasificación. Con las referencias mostradas por JOSE JR, no arriesgo, sabedor también de los

problemas que tuvo en los rallies anteriores. A pesar de su conservadurismo, redujo el tiempo del primer piloto en 16 segundos. Turno para el piloto junior ALE RST. Con un pilotaje muy fino terminó el tramo a tan solo 8 segundos del TJ RACING. El cuarto piloto en recorrer el tramo fue TUNYTO, consciente de que solo le valía la victoria y un mal resultado de TJ RACING, intentó apurar al máximo en cada curva, exprimiendo todos los caballos que su motor fue capaz de dar, pero ese tipo de conducción podía tener su precio. La caja de cambios comenzó a fallar finalizando este primer tramo, terminando en la quinta plaza. COPE SRT solo tenía un objetivo, quedar por delante de PI 3,14. En este tramo consiguió una diferencia de 3 segundos sobre su máximo rival. El principio del objetivo estaba conseguido. AURYN y JOSE ECCS también tenían cuentas pendientes. Solo un punto les separaba en la clasificación general. Quien quedara por delante del otro se alzaría con la tercera posición final en el campeonato. el primer asalto fue para JOSE ECCS , quien obtuvo dos segundos de diferencia sobre AURYN.

76


El XXIII Rallye de asfalto HAMBURGUESERIA ISSAC de 1:32 el 22 de noviembre en Las Mercedes - Tenerife JOSE ECCS continuaban su lucha particular. En esta ocasión fue el segundo el que se impuso, recortando la diferencia hasta establecerla en tres segundos. TJ RACING por delante, no daba opción, tercer tramo, tercer scracht.

Comenzó el segundo tramo. JOSE JR mejoró notablemente y su tiempo le permitía albergar esperanzas de mejorar sustancialmente en la clasificación. ALE RST no se resignaba a ocupar las últimas posiciones por su condición de piloto junior, y en este tramo, se impuso a PI 3,14 quien no conseguía sacar partido al motor de su RENAULT 5. La gran sorpresa de este tramo, la protagonizó COPE SRT al conseguir el tercer mejor tiempo del tramo, superando a TUNYTO, que no conseguía resolver el problema en su embrague y caja de cambios. JOSÉ ECCS quiso aumentar la diferencia con AURYN, pero tres salidas de pista hicieron infructuoso su esfuerzo. AURYN, por su parte, no cometió ningún error, recortando los dos segundos de diferencia y aumentándola en siete segundos más. TJ RACING por su parte, aumentaba su ventaja. Una vez más ALE RST se descentró durante el tercer tramo y entró en meta con un tiempo que lo volvía a colocar en la última posición. PI 3,14 aprovechó esta circunstancia para adelantarlo en la clasificación. COPE SRT pareció haberse asustado con la tercera plaza del tramo anterior y volvió a las últimas posiciones. Quien si lograba sacar tramo a tramo el mejor rendimiento de su coche era JOSE JR. poco a poco remontaba posiciones, ya estaba en la quinta plaza. TUNYTO a pesar de sus problemas, conseguía mantenerse en la cuarta plaza, sabedor que el subcampeonato lo tenía asegurado. AURYN y

En el cuarto tramo COPE SRT se desinfló y terminó con el peor tiempo. ALE RST volvió a centrarse y termino a tan solo seis décimas de PI 3,14 quien recortó distancia, aunque insuficiente con COPE SRT. JOSE JR salió lanzado a por su próximo objetivo. TUNYTO, pero en una curva no freno a tiempo y perdió definitivamente sus posibilidades de conseguirlo. TUNYTO, a falta de dos tramos se dedicó a conservar la posición sabedor que con sus problemas no podía competir con los tres de arriba. JOSE ECCS forzó al máximo para ampliar la ventaja en otros tres segundos, que le dieran un pequeño colchón de cara a los dos tramos finales, tanto forzó que se quedó a una décima de conseguir el scracht, que finalmente fue a parar al saco de TJ RACING. 77


El XXIII Rallye de asfalto HAMBURGUESERIA ISSAC de 1:32 el 22 de noviembre en Las Mercedes - Tenerife Con este sexto tramo terminó el rally y la temporada cuya clasificación quedo como sigue:

COPE SRT definitivamente se había abonado al último puesto, pero su ventaja , le permitía seguir por delante de su rival PI 3,14. ALE RST poco a poco recortaba las diferencia también con PI 3.14 a quien le amenazaba la última posición final. JOSE JR pensó que quinto puesto no estaba mal, después de como había comenzado el rally, y tanto en este tramo, como en el sexto y último, se dedicó a conservar mecánica. AURYN por su parte tenía que arriesgar y ese hecho hizo que cometiera errores, siendo superada por TUNYTO y entregando en bandeja la segunda posición del podio a JOSE ECCS. Por su parte TJ RACING seguía a su ritmo, también en este tramo marco el mejor tiempo.

1.- TJ RACING140 2.- TUNYTO118 3.- JOSE ECCS102 4.- AURYN 99 5.- COPE SRT 64 6.- PI 3,14 59 7.- ALE RST 54 8.- JOSE Jr 21 9.- MOSTREATOR 18 10.- COLLEJEITOR 16 11.- RL SLOT7 El campeonato femenino se lo adjudicó AURYN por delante de COP SRT y PI 3,14

EL sexto tramo solo sirvió para confirmar las posiciones, salvo en el caso de ALE RST, cuyo esfuerzo tuvo su recompensa, y finalmente supero a PI 3,14. Por su parte COPE SRT, a pesar del bajón en su rendimiento, logró mantener la sexta plaza. EL resto de los pilotos pareció dar por bueno el resultado, y las cinco posiciones de arriba permanecieron inalterables.

78


LISTADO DE CLUBES CLAVE DE LA TABLA N- NINCO S-SCALEXTRIC C-CARRERA M-MADERA EL NÚMERO INDICA LOS CARRILES EN VELOCIDAD Y LOS TRAMOS EN RALLYE O RAID

COMUNIDAD PROVINCIA

LOCALIDAD

NOMBRE CLUB

DATOS CONTACTO

VELOC.

RALLYE RAID

ANDALUCÍA Almería

Almería

C.S. Almería

www.clubslotalmeria.com

??

??

??

Cádiz

Jeréz de la

C.S.Scalextric Jeréz

--

??

??

--

Cádiz

Medina

C.S. Medina Cars

www.clubslotmedinacars.es

N-6

M-4

--

Granada

Motril

C.S. El Tranvia

--

??

??

??

Granada

Otura

Hookedslot

hookedslot.blogspot.com

??

??

??

Granada

Granada

C.S. Clint Slot

--

??

??

??

Huelva

Huelva

C. Recreslot Huelva

recreslot.es.tl

N-6

N-2

--

Jaen

Jaen

C.S. Jaen

--

??

??

??

Jaen

Cazor la

Asoc. Slot Cazor la

slotcazor la.mforos.com/

N-4

N-3

N-3

Malaga

Malaga

C.S. Car pinslot

car pinslot.blogspot.com

N-6

--

--

Malaga

Malaga

C.S. Slot y Punto

clubslotypunto.blogspot.com

N-6

N-2

N-2

Malaga

Malaga

C.S. Costa del Sol

www.slotcostadelsol.com

N-6

N-5

N-1

Malaga

Mijas

C.S. Mijas

--

??

??

??

Sevilla

Dos Her man

C.S. Dos Her manas

www.clubslotdosher manas.com

??

??

??

Sevilla

Estepa

C.S. Estepa

--

N-6

---

---

Sevilla

San José R

C.S. S. Jose Rinconada

--

N-6

N-3

--

Sevilla

Santiponce

C.S. Sevilla

www.clubslotsevilla.com

N-6 C-6

N-4

..

Sevilla

Sevilla

C.S. Amigos del Slot

amigosdelslot.blogspot.com

C-4

S-2

N-2

Huesca

Tamarite de

C.S. Tam Slot

www.tamaslot.com

??

??

??

Zaragoza

Zaragoza

Almodeli Aragon C.S.

www.almodeli.com

??

??

??

Zaragoza

Zaragoza

C.S. Pro-V12

--

??

---

---

Güecha

Zaragoza

C.S. Güecha

www.guechaslot.com

??

??

..

Avilés

Asturias

C.S. Avilés

--

??

??

??

--

--

--

--

??

??

..

--

--

--

--

??

??

??

ARAGON

ASTURIAS

Nota:

Rogamos ponerse en contacto con SVQ-SLOT PRESS para actualizar/corregir/añadir datos en el d i r e c c i ó n :s v q s l o t p r e s s @ s v q - s l o t . e s

79


LISTADO DE CLUBES CLAVE DE LA TABLA N- NINCO S-SCALEXTRIC C-CARRERA M-MADERA EL NÚMERO INDICA LOS CARRILES EN VELOCIDAD Y LOS TRAMOS EN RALLYE O RAID

COMUNIDAD PROVINCIA

LOCALIDAD

NOMBRE CLUB

DATOS CONTACTO

VELOC.

RALLYE RAID

CANTABRIA Santander

Tor relavega

C.S. Evotec Slot Center

www.evotecshop.com

??

??

??

--

--

--

--

??

---

---

--

--

--

--

??

??

??

CASTILLA LEON Avila

Avila

C.S. Avila

--

??

??

??

Burgos

Burgos

C.S. Buslot

--

??

??

??

León

Astorga

C.S. Astorga

www.slotclubastorga.tk3.net

??

??

??

Salamanca

Salamanca

C.S. Salamanca

clubslotsalamanca.mforos.com

??

---

---

Segovia

Segovia

C.S. Ases

--

??

??

??

Valladolid

Valladolid

A.V. Slot

--

??

??

..

--

--

--

--

??

??

??

--

--

--

--

??

??

??

Barcelona

Barcelona

Slot C.P. Roser

www.slot-roser.tk

??

---

---

Barcelona

Hor ta

C.S. Hor ta

--

??

??

??

Barcelona

La Bisbal de C.S. La Bisbal

--

??

??

..

Barcelona

Manresa

C.S. Dream Slot

--

??

??

??

Barcelona

Manresa

C.S. Llum Llamp

--

??

??

??

Barcelona

Manresa

C.S. Verdera

www.slotverdera.com

??

??

??

Barcelona

Mataró

C.S. Maresme

www.slotmaresme.com

??

---

---

Barcelona

Premia de D

Cañete Racing slot

www.iespana.es/canyeteracing

??

??

??

Barcelona

Sabadell

R.C.T. Valles

www.rctvalles.com

??

??

..

Barcelona

Barcelona

A.C. Slot

www.acslot.com

??

??

??

Barcelona

Barcelona

Ateneu Slot Racing

--

??

??

??

Barcelona

Barcelona

C.S. Bsr

www.bsrslot.com

??

??

..

Barcelona

Barcelona

C.S. Icar Indoor

www.icar-indoor.com

??

??

??

Barcelona

Barcelona

C.S. Ilinars

--

??

??

??

CATALUÑA

Nota:

Rogamos ponerse en contacto con SVQ-SLOT PRESS para actualizar/corregir/añadir datos en el d i r e c c i ó n :s v q s l o t p r e s s @ s v q - s l o t . e s

80


LISTADO DE CLUBES CLAVE DE LA TABLA N- NINCO S-SCALEXTRIC C-CARRERA M-MADERA EL NÚMERO INDICA LOS CARRILES EN VELOCIDAD Y LOS TRAMOS EN RALLYE O RAID

COMUNIDAD PROVINCIA

LOCALIDAD

NOMBRE CLUB

DATOS CONTACTO

VELOC.

RALLYE RAID

Barcelona

Barcelona

C.S.Manresa

www.evotecshop.com

??

??

??

Barcelona

Barcelona

C.S. Santa Sussanna

www.slotsantasusanna.com

??

??

??

Barcelona

Barcelona

C.Minibolids Sant Celoni

www.cmbsc.org --

N-6

--

--

Barcelona

Olivella

C.S. Amics Olivella

--

??

??

??

Barcelona

Penedés

Escuderia Penedes Slot

www.escuderiapenedes.com

??

??

??

Barcelona

S. Andres B

C.S. SAB

--

??

??

??

Barcelona

Suria

C.S. Rodamon Suria

www.rodamon.cat

??

??

??

Barcelona

Villafranca

Ateneu Slot Racing

www.ateneuslot.com

??

??

??

Barcelona

Banyoles

C.S. Banyoles

www.banyoloesslot.com

N-8

N-2

S-2

CATALUÑA

EXTREMADURA Badajoz

Almendralej

C.S. Almendralejo

--

??

??

??

--

--

--

--

??

??

??

Lugo

Lugo

C.S. Lucus

www.slotlucus.es

N-6

??

??

Pontevedra

Por riño

C.S. Por riño

www.slotclubpor riño.es

??

??

??

--

--

--

--

??

??

..

--

--

--

--

??

??

??

GALICIA

Islas Canarias Lanzarote

Lanzarote

C.S. Barbanza

--

??

??

??

Las Palmas

Las Palmas

C.S. Almatriche

--

??

---

---

Las Palmas

Los LLanos

C.S. Los Llanos

www.iespana.es/canyeteracing

??

??

??

Tenerife

Sauzal

C.S. El Sauzal

escuderiaelsaluzal.blogspot.com

--

M-7

??

Tenerife

La Laguna

Escuderia Las Mercedes

--

--

M-7

??

Fuenlabrada

Madrid

C.S. Fuenlabrada

www.speedslot.es

??

??

??

Madrid

Madrid

C.S. A Fondo

www.afondoslot.com

??

??

??

Madrid

Madrid

C.S. A Gatillo

www.slotgatillo.supersitio.net --

N-8

--

--

MADRID

Nota:

Rogamos ponerse en contacto con SVQ-SLOT PRESS para actualizar/corregir/añadir datos en el d i r e c c i ó n :s v q s l o t p r e s s @ s v q - s l o t . e s

81


LISTADO DE CLUBES CLAVE DE LA TABLA N- NINCO S-SCALEXTRIC C-CARRERA M-MADERA EL NÚMERO INDICA LOS CARRILES EN VELOCIDAD Y LOS TRAMOS EN RALLYE O RAID

COMUNIDAD PROVINCIA

LOCALIDAD

NOMBRE CLUB

DATOS CONTACTO

VELOC.

RALLYE RAID

Madrid

Madrid

C.S. Alcala

--

??

??

??

Madrid

Madrid

C.S. Racing Madrid

www.slotracingmadrid.com

??

??

??

Madrid

Madrid

Club Speed Slot

www.speedslot.com

??

??

??

Madrid

Madrid

Slot Experience

www.slotexperience.com

N-4

--

--

Madrid

Rivas

Slot Car Center

facebook.com/slotcarscenter

N-6

--

--

Madrid

S.S. Reyes

A- Slot

http://a-mas-slot.blogspot.com

??

??

??

ISLAS BALEARES Palma Mall

Mallorca

C.S. Mil Lagos

www.millagos.es

??

??

??

Alcudia

Mallorca

C.S. Alcudia

--

??

??

??

Murcia

Car tagena

C.S. Car tago

--

??

---

---

Murcia

Murcia

C.S. Cabezo

--

??

??

??

Navar ra

C.S. Ir uña

www.ir unaslot.es

??

??

??

MURCIA

NAVARRA Navar ra

PAIS VASCO Alava

Vitoria

C.S. Araba

http://clubslotaraba.mforos.com

??

??

??

Alava

Vitoria

C.S. Leku

--

??

??

??

Guipúzcoa

Astigar raga

Astislot

--

N-4

S-2

S-2

Guipúzcoa

Renteria

ASE de Renteria

--

N-4

N-2

--

Guipúzcoa

Zumaia

UCC Urola Costa Club

--

M-N-C-4 S-N-2

C.S. Scalextric

--

??

??

??

Er mua

Slot Er mua

http://sloter mua.blogspot.com

N-6

N-2

??

Valencia

Alicante

Nitro slot Pego

N-4

N-4

--

Valencia

Benetusser

C.S. Ar ras Slot

www.ar ras-slot.com

??

S-N-5

??

Valencia

Campello

C.S. Campello

asociacionslotcampello.blogspotcom

??

??

??

Valencia

Elche

C.S. Elche

S-4

S-2

--

Valencia

Pater na

ASLAC Slot

N-6

N-5

--

Vizcaya Vizcaya

Amorebieta

R-2

VALENCIA

www.aslacslot.wix.com/aslac

82


WWW.SLOTART.ES


OPEN DE RAID SLOT CIUDAD DE SEVILLA FINAL I CAMPEONATO RAID SERIES ANDALUCIA

SEVILLA 17 ENERO 2015

Categorias T2, T3,T4,T5, T5B, T6 Premio a mejor decoraci贸n

Celebraci贸n: Instalaciones de Karting Indoor Sevilla Autopista A-92 KM. 3,1 Antigua NATUKA Inscripciones y reglamentos en http://slotadictos.mforos.com/ Organizan:

Premios por categor铆as Sorteo de regalos para todos los participantes Colaboran:


HUMOR GRテ:ICO Humor Nテカel

Fuente: Internet

97


Fuente: Internet 98


Fuente: Internet 99


Profile for Svq-slot Press

Svq-slot Press Diciembre 2014  

Numero 30 SVQ-SLOT PRESS

Svq-slot Press Diciembre 2014  

Numero 30 SVQ-SLOT PRESS

Advertisement