Page 1

sl ot Aテ前 01 Nツコ 08 OCTUBRE 2012

Novedades. Comparativas. Carreras. Clubes. Escuderias. Tiendas. Fabricantes. Concursos.


INDICE

REVISTA SVQ-SLOT PRESS Nº 08 OCTUBRE 2012 PRECIO EJEMPLAR: GRATUITO.

contacto: svqslotpress@svq-slot.es WEB: www.svqslotpress.es Facebook: www.facebook.com/svqslotpress BLOG: www.svqslotpress.blogspot.com Dirección: Redacción: Diseño: Foto portada: Maquetación:

Enrique Jiménez Salas Ángel Garrido Burón Ángel Garrido Burón Ángel Garrido Burón Enrique Jiménez Salas Ángel Garrido Burón Colaboradores: Miguelute. Anggar Ricardo Hugo Vega. Truca 600. Eduardo García del Castillo Luis Ángel Jimena Pérez. David García. Scalextricsuren Luis Eduardo Bernabeu. José Manuel Torres. Jordi Gauchía Jerez ForoHobby

@2012. Los contenidos son propiedad de sus autores, la revista no puede ceder ni vender dichos contenidos unilateralmente.

03

EDITORIAL.

04 07 10

NOVEDADES.

15 20 24 29 31 34 36 41

SENBLANZA: TALBOT LAGO

59 60

NO TODO ES SLOT CINE

63

CARTELES COMPETICIONES

71

HUMOR GRÁFICO

EL ESPÍA INVESTIGANDO.NEUMATICOS

SEMBLANZA: LABORGUINI ELECTRONICA Y SLOT SOFTWARESLOT MIS CIRCUITOS SLOT NO TODO ES SLOT COLECCIONISMO CLUBES

BLOG

Los artículos y opiniones contenidas en ellos pertenecen a sus autores, la dirección de la revista no se hace responsable de dichas opiniones. Los derechos intelectuales pertenecen a los autores, los derechos de reproducción son cedidos por estos a la revista.

02


EDITORIAL

C

asi 3.000 visitas con el número del mes de Septiembre, todo un logro para esta humilde revista que con sacrificio, crisis y trabajo sacamos para ustedes mes a mes. Lamentable lo ocurrido este mes por los desahucios, de verdad, como tres personas agobiados por la crisis, (que como siempre decimos es solo para nosotros menos para los políticos y banqueros), han llegado a la desesperación y se han suicidado, la verdad desde estas líneas apoyamos a estas familias que por desgracia siempre son más. Me indigna como cada vez la gente e s t á n m á s desesperadas por esta crisis mientras los politicuchos de tres al cuarto se dedican tanto a escribir libritos como ir por ahí diciendo que con 9.000 € al mes no llegan a final de mes, desde aquí ¡basta ya!, que tanto el despilfarro como el chorizeo lo estamos pagando entre todos a base de subir impuestos. No sé como acabará este país como sigamos así nos vamos “al carajo”. También nos entristece conocer casi todos los días el cierre (o cese de actividad) de algún club, no son buenos tiempos para muchos. Sin embargo conocemos también la creación de nuevos clubes que por toda la geografía van surgiendo en pequeñas localidades. Tanto a unos como a

otros darles ánimo y desearles a los nuevos una feliz andadura en este mundo y ofrecerles como no nuestras páginas para lo que necesiten. Hemos estado este mes en el 1er mercadillo de Slot organizado por el Club de Slot Dos Hermanas, la verdad que desde aquí queremos dar las gracias al club por su acogida y sus ganas de ayudarnos en todos momento. Esperemos que este mercadillo sea el comienzo de muchos por Sevilla y alrededores. Os presentamos dos nuevas secciones para la revista, una cartas al director y otra opiniones sobre Slot, esperemos que utilicéis este espacio para dar a conocer todas vuestras inquietudes y pareceres sobre este h o b b y. E s p e r a r e m o s impacientemente vuestros comentarios. Esto es todo, informaros que este número hemos sufrido de lo lindo para poder sacarlo, necesitamos de vuestra colaboración para seguir adelante. A los clubes decirle que tenéis esta herramienta gratuita para poder publicitar vuestro club e intentar captar entre todos a más aficionados. Seguimos trabajando, un fuerte abrazo. Enrique Jiménez Director.-

03


CARTAS AL DIRECTOR

Inauguramos esta nueva sección, que como su nombre dice, cartas al director. En ella recogeremos todas vuestras cartas con sus inquietudes, opiniones, quejas o sugerencias. Si estáis interesados, nuestro e-mail es: svqslotpress@svq-slot.es Esperamos vuestros e-mail.

Nota: Está terminantemente prohibido utilizar esta sección para hacer publicidad de cualquier tipo de negocio, web, etc. así como para faltar a cualquier persona o empresa. Se suprimirá por completo la carta. Para cualquier acción publicitaria, escriban a svqslotpress@svq-slot.es. Entiendan que la revista es deficitaria y se costea parcialmente con la publicidad.

04


NOVEDADES Novedades en el mercado del SLOT anunciadas por los fabricantes.

MARCA: MODELO:

CARTRIX Porsche 804

Buena sorpresa la que nos tenía preparada la casa Cartrix y Foro Slot. Se trata del Porsche 804 que con el nº de dorsal 18 corrió en el GP de Italia de 1962 con Jo Bonnier a los mandos. Nueva referencia de la marca con el nº 028 y que en edición especial se venderá en la Feria de Madrid del próximo fin de semana en urna de metacrilato. Una delicia para los ojos por lo cuidada de la edición y nuevo objeto de deseo para los coleccionistas.

MARCA: MODELO:

MB SLOT BLACK QUEEN

La marca Italiana nos anunció hace algunos meses un nuevo sistema modular de pistas de madera, incluso nos ha ido ofreciendo algunas fotos de los primeros modelos y hasta de la maquinaria CNC que adquirió para su fabricación. Ahora nos muestra la primera pista operativa que ha ido montando en las ferias o grandes campeonatos que se han desarrollado hasta la fecha y anuncia las próximas en las que la va mostrar.

05


NOVEDADES Novedades en el mercado del SLOT anunciadas por los fabricantes.

MARCA: MODELO:

SLOTART

HAMMER H3-2011

Cuando leáis esta revista los mas tempraneros ya estará montado el stand que la empresa SLOTART tendrá en la edición del Foros Slot de Otoño en Madrid. El amigo David, artífice de esta pequeña maravilla nos ha ido obsequiando desde que lo conocimos en la pasada edición de primavera, con fotos y adelantos de los master, del molde o de las primeras unidades. Estas fotos son de la primera unidad montada y pintada aunque ya nos han anunciado que se encuentran ya en producción unidades para enseñar a los asistentes a la feria madrileña. Como no esperábamos otra cosa, dado la calidad de lo que veníamos viendo en los avances, la calidad del resultado final es espectacular. Constatamos que se lo han tomado muy en serio y que a las decoraciones no les falta un detalle, Las calcas sencillamente espectaculares. Aunque en las fotos no se ve, el chasis es de competición, o sea que el modelo no es para la vitrina, sencillamente han producido un ejemplar para competir con la calidad de un modelo de vitrina. Aunque al comienzo del proyecto ya nos dijeron que se ofrecerían en varias modalidades, KITt, RTR para competir o con chasis para exponer en vitrina. Deseamos que tengan el éxito de ventas que permita que ese segundo modelo que ya nos han comentado vea la luz, viendo el genio que han derrochado en este el próximo va a ser expectacular.

06


EL ESPÍA Cosas de las que nos hemos enterado poniendo el oído.

MARCA: MODELO:

????? ????

Hola amigos de SVQ-SLOT PRESS. Las malas pasadas que juega el Wuashap (o como se lea) Alguien me envió a mi móvil unas cuantas fotos de un modelo que estaba haciendo, una nueva carrocería para un camión de RAID. A ver, enseña, enseña, y me mandó alguna foto del estado primigenio de lo que prometía ser una novedad muy interesante. Al poco tiempo me llegan mas fotos (no se si voluntaria o involuntariamente enviadas) de una prueba de molde de un camión, pero desde un nº desconocido, parece que pueda ser el mismo, como no se con que intención me las mandaron yo os las enseño para que opinéis que os parece. Mi sincera opinión es que puede ser un modelo muy interesante y que tiene muchos adeptos en Raid Slot World. La foto de abajo os la mando porque me da que puede ser el mismo camión. A ver que opináis. Saludos.

07


EL ESPÍA Cosas de las que nos hemos enterado poniendo el oído.

MARCA: MODELO:

Cartrix Talbot lago

Como aficionado a los coches de la marca de Alicante y como redactor de la revista estoy, estamos todos, muy expectantes por las novedades anunciadas hace algunos meses en los foros especializados. Presumiblemente en los próximos meses (cuanto antes mejor) debería salir un nuevo vehículo para el que ya algunos hemos reservado hueco en nuestras vitrinas. El candidato es un Talbot Lago, del cual la marca Cartrix ya ha sacado dos decoraciones pero en tiradas menores por estar reservadas para sendas ferias de coleccionistas. No conocemos cual será la decoración del nuevo Talbot , ni el piloto elegido para conducirlo, a pesar de nuestros buenos contactos en la fábrica y las muchas veces que directa o indirectamente lo hemos preguntado. Lo que si conocemos es que debería de salir antes de las Navidades de este año. Buena oportunidad para que los Reyes Magos se congratulen con nosotros.

MARCA: MODELO:

????? ?????

La cosa va de camiones de RAID este mes. Alguien nos ha soplado cual será el próximo “grande” del desierto a reproducir por uno de los mas nuevos fabricantes de chasis y carrocerías del panorama. De momento una foto del vehículo real, nos han prometido pronto fotos del molde y de las primeras pruebas de carrocería. 08


INVESTIGANDO

Truca600

PROBANDO NUEVOS NEUMÁTICOS PARA RALLYE.

Recientemente, me llegó por parte de la dirección de esta revista, el encargo de probar las nuevas referencias de Mitoos en lo que a neumáticos se refiere. A decir verdad, no es que servidor sea un gran experto en el tema de probar neumáticos, pero haré lo que pueda. Las referencias que han sido sometidas ha prueba son M080, en medida 19x10, que son idénticos en compuesto a los M081 de medidas 20x11, teniendo ambos 25 de Shore. Estos neumáticos vienen en formato Slick, con avisadores de desgaste muy parecido (los avisadores) a los que usaba Fly en algunos de sus coches de serie. Igualmente, hemos probado la referencia M084 de las mismas medidas y dureza que el anterior, contando en esta ocasión con un ligero rayado. También se comercializa en las medidas 20x11. Por último, también hemos tenido posibilidad de "catar" la referencia M086, siendo estos de igual medida que los anteriores y 32 Shore. Decir que tienen un aspecto muy similar a los

"microtacos" de Sloting Plus. Al igual que lo comentado para las referencias M080 y M084, el M086 también existe en medida 20x11. El hecho de que, en todos los casos, me haya decidido por el montaje de la medida pequeñaa de las dos disponibles, viene propiciado por la elección del coche en el que van a ser montados, que no es otro que el archiconocido, laureado y "requeteprobado" Citroen C4 de Ninco. El proceso de prueba fue el siguiente. Se ha rodado en nuestro circuito habitual de pruebas con el C4 con el que he estado compitiendo toda la presente temporada, con el que he pasado momentos buenos y no tan buenos, teniendo por tanto dicho coche bastante por la mano, montando en el tren posterior los neumáticos de referencia en Grupo N (al menos para mi), es decir, los Scaleauto Spirits referencia SC4734, de medidas 19x10, rodando un total de ocho vueltas por cada uno de los carriles del circuito, siendo dos en

10


INVESTIGANDO

sentido horario y dos en sentido antihorario, tomando como datos el tiempo total en completar las 8 vueltas en cada uno de los cuatro carriles, para luego sumarlos y proclamar vencedor de la prueba al neumático que en menos tiempo consiga completar los 4 carriles. También se han tomado nota del mejor tiempo de vuelta rápida por carril y neumático de cada una de las referencias.

paso al segundo carril. Tengo que decir que, habitualmente apenas se rueda por esa pista, por lo que suele estar bastante sucia, teniendo además bastantes exteriores.

Dicha situación se r e f l e j a e n e l comportamiento del coche nada más e m p e z a r a r o d a r, derrapando en exceso y no traccionando correctamente, debido en gran parte a lo M080-M081 comentado de la suciedad. El crono se para en 49.561 segundos, lo que no está nada mal Para que quede constancia, os dejo la ficha para como está la pista, con una mejor vuelta técnica del Citroen C4: de 6.095 segundos. · Chasis negro. Invertimos el sentido de la pista y pasamos · Motor NC5 encintado. de nuevo a la pista 1. Las aguas vuelven a su · Desarrollo 9x27 Slot it, con corona de cauce por la limpieza de ese carril y las bronce. sensaciones son ya las conocidas en estos · Ejes, llantas 15,9, trencillas y cable Sloting neumáticos. Todo va estupendamente y se Plus. · Guía de serie, con muelle. desarrolla con normalidad. Registra un crono · Tornillos Mb Slot. de 49.172 segundos y una vuelta rápida de 6.023 segundos. · Neumáticos delanteros Scaleauto "Cero Grip". · Amortiguadores rojos delante y amarillos Cambiamos de nuevo el coche al carril 4, detrás. esto es, el mismo que el 2 con su porquería y todo, pero en sentido inverso, y comienza de Comenzamos a rodar con el coche por la nuevo el festival de las derrapadas y la falta de pista 1 y los neumáticos Scaleauto Spirits. tracción. 50.987 y 6.239 segundos son las Rápidamente me cifras de este carril. encuentro cómodo con él, no en vano, es con Termina la prueba de esta combinación con la los Scaleauto Spirits con que corro habitualmente. un tiempo total El coche derrapa lo justo acumulado de 195,830 y t r a c c i o n a segundos. estupendamente. Consigo con ellos tiempo Primera parte total de 46.110 finalizada pues, ya segundos, con una tenemos tiempos de vuelta rápida de 5.604 referencia. segundos. Acto seguido 11


INVESTIGANDO

Seguimos adelante con la prueba y procedemos a montar la referencia M080, la cual vemos que se ajusta fácilmente a la llanta, no planteando por tanto ningún problema en este aspecto. Procedemos con ellas igual que en el caso anterior. Por la pista 1 se comportan correctamente, aunque obsequiandonos con alguna cruzada no deseada, quizás provocada por las ganas de usar algo distinto y con buenos resultados a lo que se usa habitualmente... el tiempo conseguido es de 46.258 segundos, lo que no está mal, con un registro de vuelta rápida de 5.742 segundos. Pasamos al carril dos (recordad, porquería) y comenzamos a rodar con ellos. Las sensaciones en este carril son parecidas a las obtenidas con los Spirit, aunque hay que ir muy concentrado por las condiciones de la pista para no perder el culo ni tracción a la salida de las curvas. Consigo marcar en esta pista un tiempo de 50.261 segundos y una mejor vuelta de 6.176 segundos.

una v.r. de 6,256 segundos. El tiempo total acumulado del neumático referencia M080 es de 197,539 segundos. Una vez más, procedo al desmontaje de los neumáticos anteriores y paso a montar los M086 "microtaco". La verdad es que no soy muy partidario de los neumáticos rayados o con tacos para limpio, aunque en esta ocasión, la suciedad de la pista en los carriles 2 y 4 puede beneficiarlos. Comenzamos a rodar por la pista 1 y las sensaciones ofrecidas son muy buenas, siendo las mismas bastante similares a las obtenidas del neumático Sc4734. Ta n t o e s a s í q u e conseguimos detener el reloj en 46.227 segundos, siendo superado por muy poco por los Scaleauto. Su mejor vuelta rápida en esta pista es de 5.707 segundos.

Pasamos al segundo carril con la esperanza de M086-M087 que sus microtacos declinen la balanza a su favor. Comenzamos a rodar y vemos que el coche tracciona bien por Vuelvo a invertir el sentido de la pista y paso esta pista, derrapando, pero no en exceso, al carril 3, donde, pese a ir bastante mejor que cosa que nos hace crecernos e ir apretando en el carril anterior, registra un crono de más y más, lo cual queda reflejado en el crono, 50.126 segundos, cediendo que arroja una cifra de 48.942 segundos y aproximadamente un segundo al neumático 6.051 segundos de v.r., registros los cuales de Scaleauto. La mejor vuelta en esta ocasión convierten a este neumático a estas alturas de es de 6.115 segundos. la prueba en el más rápido en ese carril!. Para finalizar con el M080, pasamos a la pista 4, con su suciedad correspondiente y su sentido contrario al habitual, siendo en ella, en la única pista que el M080 ha sido capaz de superar al SC4734, con un registro de 50.894 segundos (una décima aprox. de mejoría) y

Seguimos con el ritual ya comentado de cambio de cables y comenzamos a rodar por la pista 3. Espoleado por el resultado de la pista dos y con la confianza que nos iban dando estos neumáticos, el crono empieza a 12


INVESTIGANDO

pitar vuelta tras vuelta, y al pararse, vemos que marca 48.978 segundos de tiempo total y 6.076 de vuelta rápida. Otro carril que cae del lado de los M084... pero aún quedaba el cuarto carril, por el que comenzamos a rodar con las sensaciones aún frescas y el buen regusto obtenido en los carriles anteriores.

Registran en esta pista 49.198 segundos y una mejor vuelta de 6.079. Invertimos por última vez el sentido de la pista y pasamos a la pista 3, donde de comportan de modo similar a los Spirit, aunque en esta ocasión, los registros obtenidos han sido algo más lentos que los de aquellos, quedando Por este carril, y pese a tiempo total y mejor su suciedad, el coche vuelta en 49.438 tracciona francamente bien M084-M085 segundos y 6.035 y logra un registro de segundos respectivamente. 50.359 segundos y una v.r. de 6,190 segundos. El tiempo total acumulado es de En el último carril tampoco lo hacen mal, 194,506 segundos, lo que los convierten de pero parece que la pista estaba mejor para las momento en los líderes de este test, seguidos cualidades del M086, los cuales, en este carril de los Spirit y los M080. vuelven a superar por poco a los M084, que consiguen una marca de 50.519 segundos y Para finalizar, calzamos el C4 con los v.r. de 6.202. El tiempo total acumulado de los neumáticos M084 y su ligero rayado y M084 es de 194.611 segundos!!!. comenzamos a zumbar con ellos por la pista 1, en la cual nos sorprenden por lo rápido que Por tanto y a tenor de los resultados conseguimos rodar con ellos, parando el obtenidos, los neumáticos más rápidos crono en 45.456 segundos (record de la montados para esta prueba en el Citroen C4 prueba en esa pista), con una vuelta rápida de de Ninco han sido los M086 "microtaco", 5.622 segundos. seguidos de los M 0 8 4 , l o s En este carril Scaleauto Spirits han tenido un SC4734 y cerrando comportamiento la clasificación los genial, como M080. queda reflejado en l a s c i f r a s anteriores. Pasamos al segundo carril b a s t a n t e esperanzados y no lo hacen mal, pero no consiguen superar a los M086, aunque, eso sí, por poco. 13


INVESTIGANDO La verdad es que es bastante agradable ver, que con los tiempos que corren, haya marcas como Mitoos que siguen innovando y ofreciendo nuevos productos, como los neumáticos probados en esta ocasión, los cuales abren un poco el abanico de opciones en este factor tan importante en la preparación de nuestras pequeñas máquinas, lo cual es de agradecer. Agradeciendo a Mitoos y a SVQ Slotpress la oportunidad que me han brindado, hasta aquí llego hoy. Espero que haya sido de vuestro interés y que lo hayáis pasado tan bien con el artículo como yo con la prueba! Saludos a tod@s.

14


SEMBLANZA

Anggar

Talbot Lago, un coche para la mayor gesta de un piloto.

TALBOT LAGO T26 GRAN PRIX. Una de las preguntas que más se plantean en los foros estos días y que se hacen los aficionados y sobre todo coleccionistas del slot y en especial aquellos que cuentan en sus vitrinas con algunos de los modelos de la (buscar elche gentilicio) marca Cartrix, es cual va a ser el próximo modelo que van a sacar al mercado. Ya hace tiempo que se sabe que será un Talbot Lago T26 del que la marca ya nos ha ofrecido dos referencias, las dos en ediciones especiales de 200 ejemplares. La primera en color amarillo y con el nº 93 pilotado por J. Swaters en el Gran Premio de Alemania de 1951 que se ofreció como coche conmemorativo del ForoSlot de la primavera de 2012 y la otra poco tiempo después sirvió como coche conmemorativo también de una feria esta vez en Inglaterra el U.K. Slot Car Festival de 2012 que se celebró con el modelo en azul con el dorsal nº 42 pilotado por Louis Chiron en el Gran Premio de Francia. Sin embargo cual será la decoración y piloto que nos ofrecerá la marca en su tirada normal de 1500 ejemplares numerados es uno de los misterios mejor guardados por el propietario y director de la marca.

Mientras tanto y haciendo cábalas sobre cual será el elegido hagamos un poco de historia de este maravilloso coche que habiendo sido concebido para las carreras de GP obtuvo su mejor actuación en las 24 horas de Lemans de 1950 con una aplastante victoria y propiciando una de las páginas más épicas de la historia de la carrera, que después contaremos. La marca. Todo comienza con la quiebra del grupo Anglo-Francés STD (Sunbeam-TalbotDarracq) en 1935. Parte del grupo, en concreto la marca Talbot, fue comprada por el Ingeniero Anthony Lago, de origen italiano, denominándose Talbot-Lago, sin embargo en Inglaterra sobrevivió una parte de la marca que compró el grupo Rootes, de manera que el nombre se usaba a la vez por dos fabricantes. El Talbot Francés se equipó con un motor nuevo, desarrollado por Lago de 6 cilindros y 4 litros que desarrollaba 160 CV y que sin preparación especial podía poner a los Talbot Lago T150 en los 190 Km hora. El artífice de dicho motor fué Walter Becchia que trabajaba anteriormente para FIAT. El motor empleaba un tren de válvulas patentado por Talbot con

15


SEMBLANZA

un árbol de levas único para operar en válvulas inclinadas 60º con 12 varillas de longitud desigual. El motor de cuatro litros debutó en un monoplaza en 1936, y también se montó en los legendarios coupés Figoni&Falaschi No es extraño que en seguida la competición se fijara en estos vehículos y que ya en sus comienzos ganaran carreras importantes, por ejemplo coparon los 3 puestos del podium del Gran Premio de Francia en 1937, y ganando en ese mismo año numerosas carreras en Francia. Después de la Guerra Mundial desarrollaron un nuevo motor para equipar los Talbot Lago Gran Sport 26cv, más adelante el Lago Sport usó motores Masserati ya en el final de la historia de la marca se usaron motores de procedencia BMW o Simca. Con estos coches ganaron muchos grandes premios y sobre todo el Gran Premio de Francia de 1947 y las 24 horas de Lemans de 1950. La crisis de muchas marcas del sector en Francia e Inglaterra provocaron que la marca fuera adquirida por la también Francesa Simca en 1957 , que a su vez fue absorbida por Chrysler en 1963. El Talbot Lago T26 Grand Prix. El nuevo coche de competición de la marca, que apareció después de 7 años de no

participar oficialmente en carreras aparece en el gran Premio de Mónaco de 1948. El coche aparecía apriori en desventaja con los coches dominantes de la época, sobre todo los italianos Ferrar, Alfa Romeo y Maserati que con motores de 12 cilindros sobrealimentados y de gran cubicaje y sobre todo por contar con tecnología anterior a la guerra. Los Talbot sin embargo tenían una ventaja respecto de sus oponentes que supieron administrar favorablemente y no solo en esa carrera si no en todas sus participaciones. La ventaja es que los Talbot con su tecnología obsoleta y sus pocos caballos, corrían menos pero a cambio consumían mucho menos que sus rivales, lo que llevó a que mientras que los demás tenían que parar la menos una vez para repostar y cambiar neumáticos, suficiente para que si los Talbot no tenían que parar consiguieran finalizar en segundo lugar, justo detrás del Maserati de Nino Farina pero pisándole los talones. Esta carrera determinó que a partir de entonces otros fabricantes optaran por motores mas pequeños y con consumos menores pero los Talbot ya tenían ventaja y consiguieron varias buenso puestos en carreras en 1948 y 1949 como la victoria en Spa Francochamp. Las unidades de 1950 y 1951 denominadas T26C ya no tuvieron tanta ventaja por las adaptaciones de sus contrincantes, aunque por su precio y facilidad de la marca para acceder a ellos propició que muchos particulares y equipos no oficiales optaran por su mecánica obsoleta. 16


SEMBLANZA

Los campeonatos de 1950 y 1951 fueron dominados por los 3 Alfa Romeo 158 oficiales que no dieron tregua a los otros participantes no obstante las participaciones de los Talbot sobre todo los conducidos por Louis Rosier ofrecieron espectaculares batallas en la pista en todas las carreras. Lástima que en la primera carrera de Formula 1 celebrada en España, Barcelona 1951 tuvo que abandonar sin poder puntuar para el campeonato de ese año en que como hemos dicho terminaron cuartos. Los Talbot Lago T26 C supusieron en la historia del automobilismo el punto de inflexión entre las mecánicas desarrolladas para correr y las que primaron la capacidad de aguantar una carrera fiablemente, y por ello destacó más en carreras de resistencia. De él aprendieron mucho los demás fabricantes que fueron poco a poco abandonando mecánicas superpoderosas y grandes velocidades.

piloto y copiloto, guardabarros y luces Intentaban superar a sus rivales con su tecnología “de antes de la guerra” frente a la dura competencia, encabezada por Ferrari. Sin embargo, 24 horas de total fiabilidad ayudaron a ambos coches a lograr el mayor triunfo de Talbot en esta carrera, obteniendo los dos primeros puestos. Curiosamente, todos los Ferrari que participaban en la prueba abandonaron El coche ganador iba conducido por Louis Rosier y Jean Louis Rosier, padre e hijo. A pesar de que eran dos los pilotos, solamente Louis asumió la responsabilidad de la carrera, compitiendo al volante durante más de 23 horas. Debido a la inexperiencia de su hijo, decidió no darle el relevo al llegar la noche y solamente una avería, subsanada tras 45 minutos, permitió que este “súperhombre” descansara un rato. Jean Louis condujo tan sólo un par de vueltas… el tiempo suficiente para que su padre se aseara un poco.

Las 24 horas de Lemans. En 1950 Antonio Lago inscribió dos coches en las 24 horas de Lemas, los coches tuvieron que modificarse ligeramente para cumplir con las regulaciones de la carrera, añadiéndose un asiento para habilitar la conducción de

El 25 de junio de 1950 debió ser el día más feliz de Anthony Lago, ya que 4 años antes declaró: ''Cada vez que uno de mis coches gana una carrera, creo que estoy pagando una deuda moral con el país que me ha permitido hacer realidad el sueño de mi vida". 16


SEMBLANZA Datos y medidas. Motor: Talbot Lago 26C fabricado en aluminio, en posición longitudinal delantera de 6 cilindros con 4.483 cm3 con cilindros de 93mm x 111mm de diámetro y carrera. Potencia máxima 275 Hp a 5000 RPM Alimentación atmosférica con 3 carburadores Zenith 50 con 2 árbol de levas a la cabeza y sistema eléctrico por Magneto con una bujía por cilindro. La tracción trasera con 4 marchas y embrague de disco seco. El chasis de tipo H en canal las suspensiones delanteras con semi ballestas y resortes independientes adelante y con ballesta y rígida atrás con resortes heleicoidales. Los frenos de tambor en las 4 ruedas y estas de 18 pulgadas de diámetro con 5,25 de ancho adelante y 6,50 detrás. El peso del coche era de 851 kg y la velocidad máxima era de 265 km/h. Palmarés y estadísticas del Talbot Lago T26 C Siendo únicamente dos años en los que participó el modelo Lago T26 y sus variantes los años 1950 y 1951 hay que decir que si bien no fue una brillante participación, si que cosechó mucha admiración entre los pilotos. Un total de 22 pilotos participaron con este modelo en los 13 Grandes premios en los que lo hizo. Únicamente 2 veces visitó el Podium y las dos en el tercer lugar en los G.P. De Bélgica y de Suiza y los dos 2 en 1950 con el piloto Francés Louis Rosier a los mandos, que moriría posteriormente a los mandos de un Ferrari a la edad de 50 años- Ese año Rosier quedó cuarto en el campeonato del mundo celebrado en solo 7 pruebas, por detrás de Farina, Fangio y Fagioli y siendo quinto Ascari puntuando los 4 primeros solamente en 4 grandes premios. De las 22.478 kilómetros que hicieron en las 2.846 vueltas dieron en los 13 grandes premios todas las unidades que participaron únicamente 5 vueltas las hicieron en cabeza completando 71 km. 17


SEMBLANZA

Los pilotos fueron: C L A E S J o h n n y, R O S I E R L o u i s , E TA N C E L I N P h i l i p p e , G I R A U D CABANTOUS Yves, CHIRON Louis, LEVEGH Pierre, MAIRESSE Guy, CHABOUD Eugène, SOMMER Raymond, MARTIN Eugène, SWATERS Jacques, LOUVEAU Henri, HAMILTON Duncan, POZZI Charles, PILETTE André, SCHELL Harry, GRIGNARD Georges, GONZALEZ Jose-Froilan, VINCENT Lucien, ACHARD Jean, PLATE Luigi, BORDONI Franco Como curiosidad todas las unidades participaron con neumáticos Dunlop excepto la que pilotó Andree Pilette en el Gran Premio de Bélgica con el nº 24 y que terminó en 6º posición y que utilizaba neumáticos Englebert. Algunas de las fotos que acompañan el articulo corresponden a la carrera de Las 500 Millas de Rafaela en Argentina de 1950, la carrera se corrió en el circuito de tierra compactada. Los pilotos más importantes fueron Fangio, González y Rosier, los tres con Talbot-Lago T26C. El resto fueron maquinas de "Mecánica nacional" muy inferiores en prestaciones a las del Talbot. Para destacar, el primer lugar del chueco, seguido por Rosier y el tercero a 9 vueltas del ganador. Pepe González debió abandonar por problemas en su Talbot cuando peleaba la punta con Fangio y Rosier. Reproduciones del Talbot Lago. T-26 Con el historial del coche y la belleza de sus lineas no es extraño que haya sido reproducido en multitud de formatos y escalas, tanto como modelismo estático como en slot. Algunas de las mejores son las de MMK que se corresponde con la unidad que ganó las 24 horas de Lemans y que reproducimos en algunas fotos. También algunos modelos de juguete que recogemos en las fotografías del final del artículo, a parte por supuesto de las unidades reproducidas por Cartrix.

18


SEMBLANZA

19


SEMBLANZA LE MANS INVADIDO POR TRACTORES

Luis Jimena

N

o, no me he vuelto loco, como muchos sabréis, 2006 fue el año en el que ganó el Audi R10 LMP, la primera victoria en las 24 horas de Le Mans de un coche con motor diesel, y todos sabemos como suenan esos motores de tan bajo consumo… Aunque para la primera participación de un modelo con motor diesel nos tenemos que remontar unos años atrás… nada más y nada menos que 63 años, a la 1ª edición post-guerra de La Carrera en 1949, cuando Jacques Deletrez inscribió el Delettrez Diesel en la mítica carrera francesa, teniendo que abandonar por falta de combustible, pero eso es otra historia.

Hoy os presento un Lamborghini Murciélago R-GT que participó en las 24 horas de Le Mans de 2006 bajo las órdenes del equipo Japonés JLOC Isao Noritake, pero empecemos por el principio. El Lamborghini Murciélago llegaba al mercado en 2002 con un objetivo muy complicado por delante: sustituir al mítico Lamborghini Diablo. Para lograr este objetivo Lamborghini dotó al Murciélago de una carrocería de líneas elegantes, pero agresivas, encargando al diseñador belga Luc Donckerwolke, responsable entre otros del Audi R8 LMP ganador de las 24 horas de Le Mans en 2000, 2001,2002, 2004 y 2005, casi nada. El Murciélago cuenta, como sus precursores de puertas de apertura vertical o de tijera. El Lamborghini Murciélago toma su nombre del toro de la ganadería Miura indultado el 5 de octubre de 1879 por su bravura y entrega ante el torero Rafael Molina “Lagartijo”. Se le dotó con un motor de 12 cilindros de 6,2 litros colocados a 60 grados que desarrolla la friolera de 580Cv que son

transmitidos a las cuatro ruedas simultáneamente gracias a una caja de cambios de 6 velocidades y a la tracción integral desarrollada por Audi AG. El Murciélago conserva la estructura básica de su predecesor, el Lamborghini Diablo, manteniendo su chasis multitubular y carrozado por paneles de aluminio y carbono. Los bajos están carenados para conservar y utilizar al máximo el efecto suelo que desarrolla el coche y optimizar así la aerodinámica.

En 2003 Lamborghini presentaba en colaboración con Reiter Engineering un nuevo coche de competición con las especificaciones correctas para ser homologado tanto para el FIA GT1 como para las LMS, el Murciélago R-GT. Esto representó un cambio radical en lo que había sido costumbre en la marca, ya que hasta la actualidad apenas había tomado parte en eventos automovilísticos, pero esto cambió cuando Audi AG tomó el control de Lamborghini en 1998 y gracias a la filial Audi Sport y Reiter Engineering prepararon un coche de carreras destinado a los equipos 20


privados, pero con apoyo directo de la fábrica, lo que hacía suponer un alto nivel de competitividad. El propulsor de este toro de carreras apenas se había modificado, seguía siendo un 12 cilindros en V a 60 grados, aunque el cubicaje había disminuido hasta los 6,0 litros la potencia que desarrollaba seguía siendo exactamente la misma, 580 Cv. Para reducir el peso y acotarse a las especificaciones estipuladas por la FIA, se eliminó la tracción integral y se adoptó por una configuración de tracción trasera. El Lamborghini Murciélago presenta diferencias con su hermano de calle, aunque las más significantes son el gran alerón trasero, fabricado íntegramente en fibra de carbono y los difusores traseros que ayudan al alerón a mantener el coche bien pegado a la pista.

dejaba fuera de carrera y fuera de la

El proyecto no tuvo demasiado éxito, y los equipos lo pasaban realmente mal para mostrarse mínimamente competitivos. Pero, en 2006, el equipo japonés JLOC (Japan Lamborghini Owners Club) Isao Norisake inscribió sin ninguna ayuda de fábrica, una unidad de este Murciélago en las 24 horas de Le Mans con el número de chasis [ZA9BC10E04LA01063]. Éste equipo venía de conseguir un 3er puesto en los 1.000 Km de Suzuka de 2005 y una victoria en la misma carrera ese año 2006. El presidente de JLOC, gracias a la ayuda de Reiter Engineering vio en este coche una buena opción para participar en la categoría LMGT1 de las 24 horas de Le Mans. A los mandos del coche Italojaponés, se colocaron los pilotos M. Apicella (I), K. Yamanishi (J) y Y. Hinoi (J) que calificaron en la 34ª posición en los entrenamientos oficiales de la noche del jueves. Vestido con un espectacular color negro mate que dejaba entrever su cuerpo de fibra de carbono, este coche firmó una carrera bastante buena en la primera participación de la marca en las 24 horas de Le Mans. Pero un problema en la transmisión, les obligó a abandonar cerca de Arnage faltando poco más de una hora para acabar la carrera y cuando circulaban en 19ª posición y octavos de su categoría, lo que los

clasificación final debido a que no habían recorrido la distancia mínima exigida por el reglamento. El equipo volvió a intentar el asalto a Le Mans tres años más. En 2007, el Lamborghini rompió la transmisión en la primera vuelta 21


acabando el sueño en menos de 5 minutos. No corrió mejor suerte en 2009, ya que volvió a retirarse en la primera vuelta, esta vez por problemas eléctricos. En la última participación del equipo japonés en 2010, se vio obligado a retirarse por cuarta vez consecutiva cuando rodaba en la vuelta 138 de carrera debido de nuevo por problemas en la transmisión. Tras 4 intentos, el equipo JLOC dio por acabado el proyecto, el sueño de ver un Lamborghini en el escalón más alto de la carrera más emblemática del mundo acabó. ¿Quien será el valiente que volverá a intentar llevar a la gloria a la marca de Sant’Agata Bolognese?

22


ELECTRÓNICA Y SLOT Jordi Gauchía Jerez

En el artículo del número anterior vimos un primer montaje de un sencillo contador de vueltas. Para aquellos que lo hayáis montado y queráis ampliarlo en este número se añadirá una nueva funcionalidad que consistirá en un control “Stop&Go” sencillo para poder cortar la corriente a las pistas, además de un pequeño esquema que nos permitirá conectar nuestro puente DS como detector de paso por meta.

Para el montaje será necesario: 2 Resistencias 10Kohm 2 Relés (de 5v o 12v) 2 Transistores BC547 2 Diodos 1N4001 (1N4007) A continuación se puede ver el esquema del montaje:

Control “Stop&Go”: Este esquema está pensado para un circuito de dos pistas pudiéndose ampliar a más según sea necesario. El funcionamiento del circuito será el de cortar o dar alimentación a la pista según sea necesario: comienzo de carrera, final de carrera, etc..

24


Esquema de la colocación del Transistor

El funcionamiento será el siguiente:

Los relés irán conectados a los pines 5 y 6 de nuestro Arduino. La alimentación, VCC, dependerá del voltaje del relé escogido y la masa o GND unida conjuntamente a la del Arduino.

Mientras se inicia la carrera y los semáforos corren los relés tendrán cortada la corriente con lo que los coches no se moverán hasta que el semáforo llegue al color verde. Finalmente cuando uno de los dos coches haya realizado el total de vueltas volverá a Para la conexión a pista cogeremos los cortar la corriente de la pista. contactos del relé que en reposo tengan continuidad y los pondremos a modo de A continuación modificaremos el puente entre el voltaje que sale del conector programa del artículo anterior para poder del mando y la pista para poder conectar o controlar los relés. La modificación estará desconectar la corriente de la pista. indicada con color rojo y se deberá de insertar entre el resto del código:

25


//definir los pines de entrada #define PASO1 2 #define PASO2 3 #define INICIO 4 //definir los pines de los Relés #define RELE1 5 #define RELE2 6 //definir los pines de los leds #define ROJO1 8 #define ROJO2 9 #define ROJO3 10 #define VERDE 11 //variable para indicar inicio del programa bool start = false; bool carrera = false; //variable para indicar el ganador bool gana1 = false; bool gana2 = false; //variables para contar las vueltas int vuelta1 = 0; int vuelta2 = 0; //variable para indicar el total de vueltas int total = 30; //Inicio del programa void setup() { //configurar puerto serie y su velocidad Serial.begin(9600); //pines de entrada a nivel alto pinMode(PASO1,INPUT); digitalWrite(PASO1,HIGH); pinMode(PASO2,INPUT); digitalWrite(PASO2,HIGH); pinMode(PASO3,INPUT); digitalWrite(PASO3,HIGH); // definir pines del semáforo como salida. pinMode(ROJO1,OUTPUT); pinMode(ROJO2,OUTPUT); pinMode(ROJO3,OUTPUT); pinMode(VERDE,OUTPUT); // definir pines de los relés como salida. pinMode(RELE1,OUTPUT); pinMode(RELE2,OUTPUT);

// relés a nivel alto , pista sin corriente digitalWrite(RELE1,HIGH); digitalWrite(RELE2,HIGH); } //proceso principal del programa void loop() { // comprueba que se pulsa el botón de inicio. if (start == FALSE && carrera == FALSE) { If ( digitalRead(INICIO) == LOW) { start = TRUE; Carrera = FALSE; } } // si no se ha iniciado y se pulsa el botón de inicio // secuencia de salida, vueltas a 0. if (start == TRUE && carrera == FALSE) { // enciende semáforos cada medio segundo digitalWrite(ROJO1,HIGH); delay(500); digitalWrite(ROJO2,HIGH); delay(500); digitalWrite(ROJO3,HIGH); delay(500); digitalWrite(VERDE,HIGH); // espera un Segundo y los apaga todos. delay(1000); digitalWrite(ROJO1,LOW); digitalWrite(ROJO2,LOW); digitalWrite(ROJO3,LOW); digitalWrite(VERDE,LOW); // activa el “flag” de carrera y vueltas a 0 vuelta1 = 0; vuelta2 = 0; gana1 = false; gana2 = false; carrera = TRUE; // reles a nivel BAJO corriente en pista digitalWrite(RELE1,LOW); digitalWrite(RELE2,LOW); } // Parte del programa encargada de contar las vueltas, etc. if (start == TRUE && carrera == TRUE) 26


{ //Detección de pista1 if (digitalRead(PASO1) == LOW) { vuelta1 = vuelta1 + 1; // Muestra las vueltas en el monitor Serial.print(“PISTA1: “); Serial.print(vuelta1); Serial.print(“ PISTA2: ”); Serial.println(vuelta2); // Comprueba si ha ganado If ( vuelta1 >= total) { carrera = false; start = false; Serial.println(“Ganador PISTA1”); // relés a nivel alto , pista sin corriente digitalWrite(RELE1,HIGH); digitalWrite(RELE2,HIGH); } } //Detección de pista2 if (digitalRead(PASO2) == LOW) { Vuelta2 = vuelta2 + 1; // Muestra las vueltas en el monitor Serial.print(“PISTA1: “); Serial.print(vuelta1); Serial.print(“ PISTA2: ”); Serial.println(vuelta2); // Comprueba si ha ganado If ( vuelta2 >= total) { carrera = false; start = false; Serial.println(“Ganador PISTA2”);

La pequeña modificación del programa (marcadas en rojo en el código) únicamente proporciona un control en la salida y en el término de la carrera. Experimentando con los relés se pueden conseguir más funcionalidades como podría ser penalizaciones (cortando la corriente cuando sea necesario), “rampear” el coche (simulando que el coche se queda sin gasolina), etc, vamos lo que uno quiera imaginarse. Interfaz para puente DS: Como vimos en el artículo anterior los pines encargados de detectar el paso por meta de los coches son los pines 2 y 3 del Arduino. Aquí se pueden conectar cualquier tipo de sensor: pulsadores, pistas de corte, etc… pero también es posible conectar un puente DS. El siguiente esquema proporcionará un interfaz para poder conectar dicho puente al Arduino.

ROJO: 12v BLANCO: GND (masa) AMARILLO: Salida 1 VERDE: Salida 2

}

ATENCION!! El montaje se tiene que realizar con todos los componentes , en especial el diodo Zener, y tal y como se muestra en el esquema ya que el puente trabaja con una tensión de 12v y el Arduino con una máxima de 5v con lo que entrar directamente este voltaje a la placa Arduino la puede “freir” literalmente.

}

Esquema adaptador DS -> Arduino

// relés a nivel alto , pista sin corriente digitalWrite(RELE1,HIGH); digitalWrite(RELE2,HIGH); }

} Materiales 6 Resistencias 100Kohm 2 Diodos ZENER 5.1v (importante, estos valores) 27


El puente DS irá alimentado Para futuros artículos: independientemente con 12v, eso si, la masa (o GND) deberá estar unida a la del Arduino y a Seguiremos con el circuito de control de la del Interfaz. vueltas para Slot. De momento el esquema y código que hemos ido desarrollando solo se Cuando un coche pasa por el puente DS puede comunicar con el usuario a través del se producen 12v en sus salidas (cables verde “echo” del puerto serie que incluye el compilador de Arduino, lógicamente para ello y/o amarillo). tenemos que tener un ordenador al lado y con Con este circuito se reducirán y se todo el sistema Arduino instalado. limitarán gracias al diodo Zener a los 5v (nivel El siguiente paso es añadirle a nuestro Alto) aptos para el Arduino. montaje una pantalla LCD para que nos pueda Si se va ha utilizar el puente DS como mostrar las vueltas (en el futuro también sensor de paso de meta se deberá modificar el tiempos) en ella y podamos prescindir del programa usado hasta ahora ya que ordenador, con lo que el sistema ya será actualmente el programa cuenta las vueltas plenamente autónomo. cuando en sus pines de entrada (2 y/o 3) el Hasta el próximo artículo. voltaje es 0v (nivel Bajo). Para ello se tienen que cambiar todos los *NOTA: La fotografía del comienzo del artículo es HIGH por LOW y viceversa en las sentencias un montaje similar al que estamos desarrollando para la digitalWrite y digitalRead para los PASO1 y revista que están desarrollando los compañeros de PASO2, el resto quedarán iguales. P.EJ. digitalWrite(PASO1,HIGH) -> digitalWrite(PASO1,LOW)

SVQ-SLOT.es y que se encuentra en fase de pruebas, en la fotografía podemos ver ya como cuenta con un LCD para los menús dos displays para los tiempos y cuenta además con sistema de grabación en 2 unidades lectoras de tarjetas SD y lectura de puentes DS y otrs sistemas basados en tecnología de radiofrecuencia y efecto Hall y cuenta con entradas de datos mediante teclado especifico y conexión a teclado exterior, de momento. En este momento se está implementando la trasmisión inalámbrica de los datos. 28


SOFTWARESLOT

B

uenas a todos, después de un parón por falta de tiempo vuelvo este mes para seguir presentando a todos los programas o software que hay por las redes, c o m o s a b e i s e n m i b l o g softwareslot.blogspot.com podreis encontrar todo los programas que he ido encontrando por la red.

Para hacerlo mas rápido, e intentar no confundiros ponemos un esquema de como conectar tanto el jack, como el puerto paralelo, este esquema también podéis encontrarlo en foros. Creo que una buena imagen vale mas que mil palabras.

A petición de varios aficionados que empiezan en el mundo del slot, para este número vamos a presentar como poder conectar el cuentavueltas de scalextric al PC, ya que es interesante tener algo más que un simple cuentavueltas montado. Por un lado necesitamos un jack macho como se ve en la imagen. Para poder conectar el cuentavueltas con el PC es necesario conectarlo a través del puerto paralelo, muy importante, al hacer las conexiones es importante que este perfecto, una pequeña entrada de corriente por el puerto paralelo puede averiar el PC.

Una vez preparado el mecanismo de conexión yo utilicé el Slotware.

Por supuesto que necesitaríamos la pista de Scalextric, la que conecta la pista al cuentavueltas.

En el próximo número, explicación del programa y configuración. 29


MIS CIRCUITOS Manuel González García

H

ace 4 años que me jubile laboralmente por enfermedad, ya que me acompaña el parkinson hace 18 años, desde que tenía 31. Pero tuve la suerte 1 año antes, al escribir la carta a los reyes magos para mi hija, de acertar a pedir un circuito C1 de scalextric con algunas pistas más para ampliarlo.

Aquella noche los Reyes montaron en el salón un circuito que tenía pistas de cruce, chicane, cruces en curva, curva efecto hielo y pack efecto nieve. Se ve que los reyes magos según iban ensayando el circuito que iban a montar iban completando la carta que le habíamos escrito. A mi hija le hizo inicialmente bastante ilusión probar los dos Ferraris del C1 y el Subaru y el Seat León que venían con algunas pistas, pero según fue pasando el día fue haciéndose realidad la sensación de que todo aquello me lo habían traído realmente los Reyes a mi.

Dos días después, al iniciarse las rebajas compre a un buen precio un C2 con coches de fórmula 1 que les había sobrado a los Reyes Magos. Poco a poco, y a través de los foros sobre todo, fui aprendiendo cosas de este Hobby , pero casi siempre pensando en diseñar circuitos, ya que había descubierto en el slot un laboratorio para mi formación de Ingeniero de Caminos y amante de la geometría.

Conseguí un programa de diseño y empece a diseñar y montar mis primeros circuitos. A algunos les hacía fotos, lamentablemente a pocos, ya que no conservo documentación casi de esos primeros circuitos. Ya jubilado, hace dos años y medio recibí la visita de las musas y estuve escribiendo en unos 6 meses casi todos los artículos que publico ahora en SVQslot press en la sección “No todo es Slot” y en Slotmagazine en la sección “Cuando se apagan los motores”. Cuando tenía unos 60 artículos escritos, una veintena de ellos publicados en prensa digital, se me ocurrió abrir mi primer blog “Mis artículos. La hemeroteca de mi vida.” para recopilarlos. Mientras lo estaba haciendo se me ocurrió abrir mi segundo blog “Mis circuitos de slot”, inicialmente subí algunas fotos de los antiguos circuitos e hice nuevos diseños, mes y medio después, con una veintena de visitas diarias, abrí en varios 31


foros un hilo con el que se empezó a conocer mucho mas el blog, aquí tengo que agradecer la amabilidad de los administradores de los foros que me consintieron publicitar los nuevos circuitos que subía al blog. Con estos hilos las visitas se multiplicaron por 10, estando esas primeras navidades entorno a las 200 visitas diarias con unas 700 paginas vistas diarias.

más de 2000 páginas vistas, esperando alcanzar las próximas que serán las terceras, las 1000 visitas diarias y las 3000 páginas vistas. Cumpliéndose también antes de final

de año las 500.000 páginas vistas. El blog lo abrí con dos fines: uno mostrar a los demás mis complejos montajes y el otro enseñar y ayudar a diseñar circuitos a quien no tiene la facilidad que tengo yo para hacerlo. Y para profundizar en cada fin he abierto otros dos blogs, el primero “Mis montajes de slot” en el que estoy subiendo los circuitos montados de los más de 1100 diseñados en el primer blog, y el segundo “Catalogo práctico de mis circuitos de slot” en el que espero tener inventariados antes de Navidades los circuitos del primer blog para que pueda ser una herramienta de búsqueda del circuito que se adapta a las dimensiones , numero y marca de pistas, ….de cada uno. En el mes de Febrero´11 se produjo el reconocimiento del blog por la revista Muy Interesante que lo eligió como blog recomendado del mes. En el verano del 11 con ayuda del traductor de google abrí hilos en foros de Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Italia, Portugal, Inglaterra, EEUU y Australia, además de Argentina y Chile con lo que se duplicaron las visitas cerca de 400 diarias con más de 1000 páginas vistas diarias llegando debido al carácter estacional del hobby en las segundas Navidades del blog a tener bastantes días con más de 600 visitas diarias y

Seguiré con toda esta labor y lo que se me vaya ocurriendo, ya que en mi jubilación forzada y prematura he encontrado en el slot una alternativa de entretenimiento personal que también ayuda a los demás. Enlace b log: http://miscircuitosdelsot.blogspot.com

32


NO TODO ES SLOT

La nueva vida del lobo feroz (Un cuento en el que el señor Lobo Feroz, un animal emprendedor, triunfa en el mundo de los negocios)

E

l señor Lobo Feroz había sido el hazmerreir de los cuentos infantiles de nuestra niñez.

Esta empresa tenía dos divisiones, una la llevaba personalmente, digo animalmente, el propio cerdito listo y se dedicaba a la construcción de viviendas solidas y robustas y otra división, donde tenía recogidos a sus dos hermanos dedicada a la arquitectura efímera , realizaban stands para todo tipo de ferias del mundo de los Dibus y en esto si eran verdaderos especialistas los dos hermanos, en construir para unos días. Para todo esto necesitaba dinero, para lo cual pensó en ponerse en contacto con el pato Donald y que este le preparase una entrevista con el tio Gilito para hablarle de sus proyectos y conseguir que fuese su socio capitalista.

Sus dos fracasos más sonados fueron ante dos clanes familiares, el formado por la Abuelita y Caperucita y el formado por los tres Cerditos.

Pato Donald también le presento a su amigo Ratón Mickey, los dos le contaron algunos proyectos empresariales que tenían, pero el señor Lobo Feroz no quiso tener unos socios a los que vio demasiado inocentes para el mundo de los negocios.

Pero un buen día pensó que su estrategia vital estaba equivocada y recordó la frase de si no puedes con ellos, únete a ellos y opto por cambiar el argumento de todos los cuentos infantiles, estaba cansado de ser un paria. Tuvo una entrevista con la Abuelita y Caperucita y las propuso ser socios y montar una cadena de pastelerías aprovechando las exquisitas recetas de la abuelita y el desparpajo de Caperucita para hablar con extraños. Tuvo también otra entrevista con los tres Cerditos, más bien con el listo porque los otros dos no daban mucho de sí, y pacto con el cerdito listo la incorporación de su empresa constructora al holding que estaba creando el señor Lobo Feroz. 34


esto, con lo envidiosas que eran de sus hijastras fueron a ver al señor Lobo Feroz, para ver si había algo para ellas pero el señor Lobo Feroz tenía mucho mundo corrido y enseguida se dio cuenta de que eran mala gente y no le convenían como socias. El conejo Bugs Bunny y el Pato Lucas , también quisieron hacer negocios con él, pero los calo en seguida y vio que uno era un “listo” y el otro un “pringao”. Entonces pensó que un holding como este debería tener una empresa de seguridad y decidió hacer el encargo al leñador del cuento de Caperucita, sabia de su profesionalidad, la había experimentado en otras épocas en sus propias carnes. No dudo en ponerse en contacto con Aladino, que tenía experiencia en alfombras voladoras y en cumplir deseos, ideal para proponerle hacerse cargo de los negocios de agencias de viaje y la compañía aérea del holding. Aladino le presento a su novia Jazmín, y esta a su vez le puso en contacto con las demás princesas y a todas las propuso crear una cadena de boutiques de ropa bajo la franquicia que se llamaría Zarpa. Las madrastras de Cenicienta y Blancanieves cuando tuvieron noticias de

Pero en toda esta actividad no podía estar solo, tenía dos animales de confianza, que habían tenido vidas paralelas a la suya, no eran otros que el Coyote y Silvestre que ya se habían cansado de perseguir toda la vida a Correcaminos y Piolín, y querían ser unos animales de provecho, con un futuro en la vida. Y esta es la historia de cómo el señor Lobo Feroz se hizo un magnate de los negocios, el día que decidió cambiar de vida.

Consejo: Si tenéis hijos no les leáis este cuento. 35


COLECCIONISMO Luis Jimena

H

ola amigos sloteros. Muchos ya me conoceréis por mis artículos de “Historia del Automovilismo” de esta misma revista. Hoy nos salimos de lo que es habitual en mí con este artículo que estáis leyendo, os voy a enseñar mi colección. Actualmente, mi colección está basada casi exclusivamente en coches que han participado en las 24 horas de Le Mans en cualquiera de sus ediciones, desde 1923 hasta la actualidad. Pero este criterio de colección tan cerrado no viene de siempre, sino que es el final de un camino de descubrimiento del gusto y el amor hacia una prueba que tiene su propia historia, sus personajes, sus anécdotas… Pero empecemos desde el principio. Como muchos de nosotros cuando empezamos con este maravilloso hobby, al principio el objetivo de mi colección era ampliar el número de piezas de la misma, atendiendo al único criterio de “el coche que me gusta” daba igual que fueran GT, LMP, coches de rally, F1, TT, e incluso ha pasado por mis manos algún quad o camión.

Era una época en la que cualquier coche que entraba por el ojo era digno de formar parte de mi modesta colección y si el precio acompañaba pues mucho mejor, pero llega el momento en que ves que coleccionar sin un criterio fijo puede llegar a ser muy muy malo

(sobre todo para la economía y el espacio). Fue entonces cuando conocí, hará unos 2 años a unos cuantos foreros y amigos que me fueron introduciendo en el mundo de las 24 horas de Le Mans, y a día de hoy es la colección que estoy siguiendo. Muchos son coches comerciales sin más, otros tienen algún elemento mecánico o decorativo cambiado para adaptarse mejor al coche real, y otros, cada vez más, son coches que existen de una forma u otra en el mercado y que yo mismo he decorado para hacer coches que nunca han salido al mercado. No me enrollo más, espero que os guste mi colección. Este mes, coches desde el inicio de la prueba hasta 1989.

36


37


38


39


Especialistas en: Chasis Velocidad 1:24 Chasis Carbono 1:32 Material RAID SLOT Carrocerias Rally Repuestos carbono Torniller铆a Trasmisiones Circuitos y decoraci贸n RAID


CLUBES Resistencia InterClubes: PlayCarSlot de Almería vs Club Slot Granada

PASADA 1: PRIMERAS 480 VUELTAS

D

isputamos el pasado Domingo, 23 de Octubre, en las instalaciones del Club Slot Granada, la primera carrera de este campeonato interclubs, inédito hasta la fecha, y al que sin duda habrá que reservar un hueco en futuros calendarios.

Ya desde el principio, el equipo Club Slot Granada I, formado por Fortu, Armando y Manu, establecieron el ritmo de carrera y dejaron claro a todos los demás a quién habría que disputarle la primera plaza.

Y es que al margen del enfrenamiento deportivo propiamente dicho, estas carreras suponen una oportunidad única para estrechar lazos de amistad entre aficionados de provincias cercanas, a poco más de dos horas en nuestro caso. ://fotos.miarroba.es/fo/1a85/3350A4500F1850883DFB2150883C81.jpg

Por detrás, una bonita lucha entre los otros dos equipos de Granada, Racing Slot, con Fran y Damian, seguidos muy de cerca del equipo La Cueva de Graná, con Antonio y Diego.

Pudimos disfrutar de una jornada completa dedicada al slot de resistencia, con coches del Grupo C de slot.lt como protagonistas en la pista y un montón de amigos como pilotos, dispuestos a ser los más rápidos en completar las 960 vueltas de que constaba la carrera.

Tardaron poco los foráneos en ir cogiendo el ritmo a la pista y ya al final de la primera pasada, uno de sus equipos, Playcarslot.es, integrado por José López y José Daniel, consiguió meterse en la lucha anterior e incluso superarles, yendo de menos a más. Los tres equipos perseguidores terminaron la pasada en un pañuelo de 23 segundos.

Cinco equipos, de dos y tres componentes cada uno, se batieron el cobre durante las doce mangas de 80 vueltas en que se dividió la prueba.

Estos fueron los resultados de la primera pasada: pg


Marcando la vuelta rápida Fortu, del equipo Club Slot Granada I, en el carril 3 con un tiempo de 13,620. Donde también obtubo la mejor manga con 1.129,70 segundos.

RESULTADO GLOBAL 980 VUELTAS La suma de ambas pasadas arrogó el siguiente resultado definitivo:

PASADA 2: SEGUNDAS 480 VUELTAS Tras un descanso para la comida, reanudamos la carrera. Dado que el campeonato es a dos pruebas, una en cada sede, cualquier posición podría valer su peso en oro de cara al computo general de ambas. Los equipos debían pues aplicarse en obtener el mejor resultado posible pensado, precisamente, en la suma final de posiciones. Esta segunda pasada fue una prolongación de como acabó la primera. Un equipo muy destacado, claramente por encima de los demás y tras ellos tres equipos batiéndose por

la segunda, tercera y cuarta plaza. Lucha que se prolongó hasta el final y de la que salió aventajado el equipo de Almería, Playcarslot.es Finalmente los resultados conseguidos en la segunda pasada fueron los siguientes: La vuelta rápida de esta pasada fue

Con vuelta rápida de carrera para Fortu, del Club Slot Granada I, obtenida en la primera pasada en el carril 3 con un tiempo de 13,620. Y la mejor manga para el equipo Playcarslot.es (José López) con los ya citados 1.121,61 segundos en el carril 3.

Enhorabuena a los vencedores!!! Comentar finalmente que estamos desarrollando este campeonato mediante un copilotaje controlado por software, de modo que, cada vez que un piloto sufre una salida de pista, le cuesta dos segundos fijos con independencia de lo que tarde el copiloto en colocarle el coche. Cabe resaltar la gran acogida de esta opción entre los participantes por su contribución a mejorar y relajar el ambiente general de la carrera, tanto para los pilotos, como para los copilotos, pasando a la historia las situaciones de tensión que a menudo suelen darse en las salidas de pista. Muchas gracias a todos por la gran actitud deportiva mostrada y excelente ambiente de slot que pudimos disfrutar. Nos vemos en la siguiente en Almería.

para el equipo de Playcarslot.es, marcando José López 13,723 en el carril 2, Y la mejor manga fue obtenida también por José López en el carril 3 con 1.121,61 segundos.

42


CLUBES I CAMPEONATO JUNIOR EN BANYOLES SLOT

D

espués del éxito que se obtiene desde hace años con la organización del Campeonato Escolar Comarcal ( a una sola carrera ), esta temporada el club Banyoles Slot ha organizado un campeonato de ocho pruebas para las jóvenes promesas del slot gerundense. Cabe calificar de èxito, la participación de treinta y dos pilotos en esta primera temporada, con una media de dieciseis por carrera, hemos podido observar la progresión de todos y cada uno de ellos. Sin duda que el slot en Girona goza de buena salud. El campeonato lo ha regido un reglamento muy simple y es que solo se admitían coches de las marcas Scalextric y Ninco, que han colaborado con el campeonato y a los que, aprovechando estas lineas, queremos agradecer su colaboración. De todas formas hemos de decir que cada marca puntuaba individualmente, creando dos divisiones : SCX y Ninco. En SCX, con tan solo tres participantes, el vencedor ha sido Arnau Pla, por delante de Pau Arteman y Lluc Corbalan.

En la categoría reina, por decirlo de alguna manera, ( Ninco ) debido al gran éxito de participación, el vencedor absoluto ha sido el gerundense Pau Villarreal, muy superior a sus compañeros y que ha vencido en seis de la ocho carreras disputadas. Robert Llach, segundo clasificado ha sido el único que ha podido superar a Pau, ganando las dos carreras restantes. El local Pol Llandrich , primer local y tercer clasificado, ha sido otro de los destacados en el campeonato y que aunque mas irregular que los anteriores, en las úlitmas carreras ha sido incluso mas rápido que ellos. B A N Y O L E S S L O T, E S C U E L A D E CAMPEONES. Sin duda alguna el Club Banyoles Slot es uno de los pocos clubes, al menos a nivel regional, que cuida y promociona la cantera. Ya hace años que se organiza un campeonato escolar a una sola carrera y para esta temporada, tal como hemos comentado anteriormente, se ha organizado un campeonato de ocho carreras, ( una cada mes, de Noviembre a Junio ) con una mas que notable participación. Uno de los premios de dicho campeonato, otorgado por Ninco, era la participación de dos equipos Junior, formado por los participantes mas destacados del campeonato, en la prueba clasificatoria nacional de la Ninco World Cup, que este año se celebraria en las mismísimas instalaciones de la firma de Cornellà del Llobregat. Para elegir a los jóvenes pilotos que formarían los dos equipos para la NWC nacional se optaron por dos fórmulas diferentes.

43


Por una lado, un primer equipo estaba formado por los tres primeros clasificados del campeonato, como premio a su brillante temporada ( Pau Villarreal, Robert Llach y Pol Llandrich ). El otro equipo se formó a partir de unos tests que se realizaron entre los participantes clasificados entre la cuarta y la décima posición. Con un mismo coche, cedido por la organización, para que los jóvenes pilotos se esforzaran al máximo en dos de los carriles del trazado local, los tres pilotos con el mejor promedio de tiempos fueron los elegidos para este segundo equipo Junior. ( Miquel Camprubí, Ivan Rodríguez y Andreu Caixàs ) Una vez formados los dos equipos, se realizaron algunas jornadas de entrenamiento para poner a punto los Mercedes con que se disputaba la clasifiatoria y para coger ritmo de carrera, ya que la mayoría de las jóvenes promesas harían su debut en una carrera de resistencia. Llega el gran dia, y los dos equipos Junior, acompañados por tres Seniors del mismo club local se dirigen a las intalaciones de Ninco a vivir una experiencia única para ellos. Un circuito muy técnico pero divertido al mismo tiempo y tres horas para disfrutar de el. Los dos jóvenes equipos de Banyoles Slot ( que por cierto eran los únicos en la categoría Junior ) empezaron con no pocos nervios, cosa muy normal, a su lado tenian equipos como Aloyshop o Palau, campeones de la NWC, pero poco a poco empezaron a coger su ritmo y la regularidad era constante, sin grandes tiempos, pero con seguridad , vuelta a vuelta. Al final solo seis vueltas les separaban entre ellos y conseguían superar incluso a tres equipos Senior. Gran carrera de los dos equipos y premio inesperado para el primero de ellos ( Pau, Pol y Robert ) ya que el director de carrera, Xavi Valverde anunciaba en la posterior entrega de premios, que participarían en la final mundial de la NWC que tenia que disputarse el mes de Septiembre en Albufeira ( Portugal )

UN SUEÑO HECHO REALIDAD Sin duda alguna que el poder participar en una final de la NWC es un sueño para muchos de nosotros y evidentemente para estos tres jóvenes solteros que tienen tan solo entre diez y trece años. Desde el mismo club local y con la ayuda de sus padres, buenos aficionados al slot, enseguida se pusieron manos a la obra para preparar la carrera soñada por todos y siendo muy conciente de ello que la participación en la NWC era un premio para ellos y que no importaba el resultado, solo tenían que disfrutar de esta gran fiesta del slot mundial y lo demás no importaba. Todo el verano entrenando en dos o tres jornadas semanales, coordinar todo el viaje que se iba ha realizar en furgoneta, con catorce horas de camino por delante. Llega el gran día y partimos hacia Albufeira donde llegamos a la hora prevista sin ninguna incidencia, El viaje no se ha hecho muy pesado, ya que cada tres o cuatro horas parábamos para canviar de conductos, estirar un poco las piernas ,... Después de una buena ducha nos dirigimos al pabellón donde se disputa la final. Estamos hablando del viernes por la tarde-noche, y allí encontramos a la gente de Ninco que acaban de ultimar detalles en el circuito con ya todo a punto para los entrenamientos del sábado por la tarde. Nos dirigimos a la zona centro de la bonita ciudad, en busca de un sitio para cenar e ir a dormir no muy tarde, ya que el largo viaje hace mella en todos. Es sábado por la mañana, desayuno, bañador y toallas y todos a darnos un chapuzón en la magnífica playa de Albufeira y es que a nosotros, que tenemos el Mediterráneo a poco mas de media hora de carretera, tocar aguas del Atlántico era una ilusión. Llega el mediodía y toca comer pronto, ya que a las tres empiezan los entrenamientos. Nos dirigimos al pabellón y los chavales empiezan a rodar para conocer 44


el trazado. Cada uno de ellos por el carril asignado internamente para la carrera. Finalizada la sesión, empiezan las verificaciones, con la entrega de motor y neumáticos por parte de la organización, antes de realizar la Superpole que determinará el carril de salida de la carrera. Toni Villarreal, el padre de Pau, es el encargado de realizar el montaje del coche. Una vez los dieciséis equipos han pasado las verificaciones a las que Ninco nos tiene acostumbrados, empieza la Superpole. Buen tiempo de nuestro equipo Junior, con el octavo mejor registro y superado por uno de los dos equipos portugueses, sin duda los máximos favoritos. Los coches quedan en manos de la organización hasta la mañana siguiente. La carrera empieza a las nueve en punto. Se disputa la primera manga y se repite el mismo resultado de la pole, es decir, los Junior de Portugal por delante de nuestro equipo, pero a partir de este momento y con el correspondiente cambio de piloto en cada manga, enseguida se empiezan a mejorar los tiempos, se recuperan posiciones y se supera a los anfitriones. Van pasando las mangas y con los Juniors portugueses ya a una cierta distancia, ahora se centran en superar el máximo de equipos Seniors posibles. Finalmente, con Alemania a tan solo seis vueltas ( en la última manga les han recortado 4 vueltas... ), se obtiene una magnífica décimoprimera posición, con un ú l t i m o r e l e v o espectacular, ya que consiguieron el tercer mejor registro, con 57 vueltas, tan solo a dos de los ganadores absolutos ( Portugal-Trofa ) y los terceros clasificados ( Portugal SMR 1 ).

El Banyoles Junior Team, campeón del mundo, premio al magnífico trabajo realizado. Ahora toca empezar a trabajar para poder repetir esta magnífica experiencia el próximo año. Por este motivo, este mes de Noviembre empieza el II Campeonato Junior de Banyoles Slot. Sin duda con una aliciente extra y es que no siempre se puede competir al lado de unos campeones del mundo. Una motivación extra para todos y un buen punto de partida y es que a veces los sueños se hacen realidad. Esteve Brugué Banyoles Slot FICHA TÉCNICA NOMBRE:

CLUB SLOT BANYOLES

DIRECCIÓN:

Passeig de la Puda, 14 17820 Banyoles

WEB: FORO:

http://www.banyolesslot.com http://banyolesslot.mforos.com

CONTACTO:

info@banyolesslot.com

45


CLUBES

Club Cerdanyola Slot Rally de Madeira 2012

A

unque este fin de semana muchos aprovechareis para iros de puente, en Cerdanyola Slot, y por cuestiones de calendario, hemos preparado el penúltimo rally de la temporada y la mejor forma de preparar el Champispain. Las pistas Scalextric para poder probar si el coche tracciona correctamente con menos adherencia y las dos Ninco para comprobar que las alturas son las correctas y todo ello en ‘petit comité’.

Os esperamos como siempre en las tandas del Jueves, Viernes, Sábado y Domingo. Aprovechar que os levantáis pronto para ver la Formula 1 y pasar por CS a darle al gatillo. En breve tendréis las fotos, como es habitual, en www.rallyslot.com Pasar en la Web a apuntaros y nos vemos en los tramos. Un saludo.

46


CLUBES CLUB SLOT DOS HERMANAS

L

as instalaciones del Club, están ubicadas en C/ Laguna de Maestre, esquina C/ Tejedores, en un local en 1ª planta, con una superficie de 300 mtrs2, consta de una pista Ninco, de VELOCIDAD, de 6 carriles y 55 metros. De cuerda, totalmente decorada e iluminada, para Carreras nocturnas, tramos de RALLY, en el que podrás exprimir tus coches al máximo. El CSDH organiza un Campeonato de Velocidad todos los años, compuesto por las Categorías de: GT, LMP, GRUPO C, CLASICOS, TURISMO, FORMULA 1, en total son tres carreras de cada categoría, más una Carrera Inagural de temporada, más una Monomarca de Slot.it, más una Monomarca de Scaleauto, más una Monomarca de Ninco. Un total de 22 Carreras, para una Temporada trepidante. El Campeonato se divide en, SENIOR e INFANTIL, dándole a los pequeños la oportunidad de tener su propio Cpto. Particular. Si quieres participar en nuestro club y Campeonatos, infórmate en nuestra web

http://www.clubdeslotdoshermanas.com o visítanos en nuestras instalaciones. Si deseas ser socio, solo tienes que pagar una pequeña cuota mensual y tendrás derecho a utilizar las pistas siempre que lo desees, sin horarios, todos los días de la semana, 365 días al año. Si eres nuevo en el Hobby, no te preocupes, nosotros te ayudaremos en todo lo relacionado con montaje de coches, preparaciones, compra de material, herramientas y repuestos, además te podrás beneficiar de los descuentos que tenemos en las mejores tiendas de Slot a nivel Nacional, por ser miembro del CLUB DE SLOT DOS HERMANAS.

FICHA TÉCNICA NOMBRE:

CLUB SLOT DOS HERMANAS

DIRECCIÓN:

C/ De los tejedores esquina 38360 - DOS HERMANAS (SEVILLA)

WEB:

http:/www.clubslotdoshermanas.com

EMAIL:

joig-91@hotmail.com

CONTACTO:

625.04.30.65

47


CLUBES

Club Slot Elche Francisco Penalva revalida título en Elche

E

l piloto ha conseguido su segundo campeonato a falta de cinco carreras para el final de temporada

Francisco Penalva ha revalidado titulo y ha ganado por segunda edición consecutiva el campeonato social del Club Slot de Elche. Lo ha hecho a falta de cinco carreras, lo que da cuenta de la superioridad que ha demostrado a lo largo de la temporada.

vehículos presentes en la parrilla de salida cuando esta categoría ha estado dominada en las últimas temporadas por los Mosler de NSR. El reglamento permite ver en la misma carrera a vehículos de Grupo C, prototipos cerrados, barquetas y GT. Jaime Vicente había estado cerca de la victoria en varias ocasiones a lo largo de la temporada y lo consiguió en esta primera cita de sport prototipos. Su dominio fue abrumador. Con su Lancia LC2 de Slot-it, obtuvo la pole position y una cómoda ventaja de dos vueltas sobre Pedro Soler, quien ponía en pista un Mercedes SLS, de Scaleauto. A muy poca distancia, Francisco Penalva tuvo que conformarse en esta ocasión con el tercer puesto, en el debut de su Ford GT40 de Ninco, por delante de Ginés Morenza e Isidoro Linde.

El reglamento de sport-prototipos permite ver vehículos diferentes en las parrillas de salida Penalva llegaba a la decimosexta cita del calendario con el título prácticamente en el bolsillo. Necesitaba un solo punto y al final consiguió los 20 que obtiene el segundo clasificado de cada prueba. La carrera disputada con los Fórmula 1 Legends de la marca ilicitana Cartrix fue dominada por Matías Coves, quien aventajó en media vuelta al Penalva. El tercer puesto fue para Pedro Soler que está haciendo un magnífico final de temporada y logró el punto extra que obtiene el autor de la pole position. Con el título decidido, los pilotos se volvían a dar cita en el tercer fin de semana del mes de octubre para disputar la primera de las cuatro pruebas programadas de sportprototipos. Llamó la atención la variedad de

Con el título decidido, a falta de cuatro pruebas, el interés del campeonato se centra en el resto de puestos de honor. Ginés Morenza ha visto como en las últimas carreras ha perdido parte de la ventaja que, como segundo clasificado, mantenía sobre sus perseguidores. Jaime Vicente, Isidoro Linde y Pedro Soler van a luchar por el tercer puesto de la general y a esperar un fallo de Morenza para intentar arrebatarle el segundo puesto.

Francisco Penalva ha ganado el campeonato por segundo año consecutivo 48


Hemos preparado nuestro chasis con mecánica mas económica sin sacrificar en exceso en rendimiento para competición. Casquillos dobles y sencillos en latón, ejes calibrados, llantas de 5 brazos reforzadas. Poleas, coronas, piñones, stoppers y amortiguadores en nylon técnico. En breve mas noticias sobre los precios. Estará disponible en todas las batallas incluyendo 3 y 4 ejes. Chasis 2 ejes para T3 y T5 Medidas disponibles: 90mm (Mitsubishi Avant) 94mm (ProTruck, Hummer Proto) 100 mm (Hummer Power y Chevy Trophy) 107mm (Camiones)

Chasis RTR montado rodado en bancada en todas las batallas: 180€ PRECIOS: Kits con carrocerías sin pintar: -94mm+Mercedes ML: 215€ -100mm+ Chevy trophy: 215 -107+Iveco Torpedo: 240€ -107mm+Iveco Trakker: 235€ Chasis 3 y 4 ejes T5B Chasis 3 ejes 115mm y 4 ejes 145mm Chasis RTR montado y rodado en bancada -3 ejes: 210€ -4 ejes: 265€ Kits con carroceria sin pintar: -115mm+Iveco Trakker 265€ -145mm+Iveco Trakker 335€

Neumáticos XC/RACING EXTREME II. Neumáticos perfil 3,5 y 4,5 mm Multitaco con 3 tallados longitudinales (0,6 + 0,8 + 0,6) Pala con 2 tallados longitudinales (0,8 + 0,8) Mejoran la evacuación de gofio, la tracción y las inercias laterales. Blister 2 Multitaco+ 2 Pala : 11€ Blister: 2 Uds (2 Multitaco o 2 pala): 5,50€

XC/RAID RALLY Slot Tracks Handmade / Extreme Racing Products Contacto: Email: xcraidslot@hotmail.es Web: http://xcraidslottracks.blogspot.com/ Facebook: http://www.facebook.com/pages/XCRAID-Slot-Tracks-Handmade/132820720149821


CLUBES

Club slot Mijas

E

n esto ultimos meses, la sede del Club Slot Mijas, ha sufrido una gran remodelación en cuanto al circuito de velocidad permanente se refiere. Cuando a finales de julio, decidimos remodelar parte del circuito a fin de cambiar un poco el trazado, nos “liamos” la manta a la cabeza, y decidimos

remodelarlo integramente. El cambio ha sido espectacular, sobre todo porque hemos dado un salto de gigante, y el circuito ha pasado de 4 a 6 carriles. Cabe destacar el enorme puente que cruza el mismo y bajo el cual una serie de leds ilumina el trazado inferior. Es bastante rápido con dos grandes rectas y una serie de curvas bastantes amplias. De todas maneras hay una parte del mismo que es más lento, en donde la nueva chicane hara estragos a los pilotos.

Antes de esta remodelación, se disputaron varias pruebas correspondiente al V Campeonato de Slot, y cuyo resultado resumo a continuación. En abril, llego el GP de Fórmula 1, que dominó de principio a fin, el actual líder del Campeonato, Juan A. Moreno. Tras él, y a casi una vuelta, llegó Francisco Moreno, que consiguió la vuelta rápida de la carrera. El tercer cajón fue para un sorprendente Mariano González, que con apenas 5 tramos de diferencia, desbancó a otro de los candidatos al podium final, Fran Nuñez.

La siguiente carrera, una de las preferidas últimamente por nuestro club, las LMP Series Grupo-C, y con una alta participación, dejó bastante claro, que Juan A. Moreno, es el gran rival a batir. Nuevamente consiguió una nueva “pole”, y salió desde la primera línea de la parrilla. Apenas tuvo errores en la conducción, pero el único piloto que pudo hacerle frente fue, el que llegó en segunda posición, Francisco González “Tuti”, con un total de 58 vueltas. Sergio Pérez, que hacía tiempo no subía al podium, en esta ocasión ocupó la tercera plaza. Ni que decir tiene que Juan A. Moreno, fue el claro vencedor de la prueba, obteniendo la “pole” y la vuelta rápida.

50


puntos extras de la vuelta rápida. Otro de los beneficiados de la carrera fue Francisco Moreno, que acortaba diferencia entre Fran González “Tuti”, con lo que la general esta ahora mismo los más ajustado posible entre el 2º y 4º clasificado. Y como re-inauguración de la nueva pista, se disputó la 6 horas de resistencia por equipos. Un total de 7, se dieron cita en la sede de club. Apenas eran las 9 de la mañana y ya se respira el nerviosismo en el nuevo circuito. Por delante 6 horas de competición, y todos dispuesto a probar el nuevo asfalto de 6 carriles del Club Slot Mijas. A pesar de que se echo en falta un par de equipos, pero que por motivos de trabajo, no pudieron asistir, el nivel de los que sí estuvieron era de lo más alto. Tras 360 minutos, se espera que la competición fue reñida pero notando, y es que entre el primer y segundo clasificado, apenas 1 vuelta de diferencia. El Turbio Team, capitaneado por José A. Jiménez, que disputó un total de 1.193 vueltas. Tras ellos, el Slot Costa del Sol de Málaga, liderado por José M. Fernández. El tercer puesto fue para el equipo Continuando con el campeonato, en Junio, regresaban los monoplazas de fórmula 1 pero en esta ocasión era el turno de los clásicos. Como no podía ser de otra manera, y ya venía siendo habitual, volvía a repetir triunfo y vuelta rápida, el virtual ya campeón de este año, Juan A. Moreno. Vamos a tener que centrarnos en lo que va a deparar de aquí hasta final de año entre los 4 restantes clasificados. Francisco González “Tuti” es uno de ellos, y terminó esta carrera de clásicos en 2ª posición, seguido de Francisco Núñez. Era la primera vez este año que había tanta diferencia de vueltas entre el primero y el tercero, concretamente 5 vueltas, y es que Juan A. Moreno, empieza a ser ya de otro planeta. Y justo antes del descanso estival, llego la Copa NSR, que fue de lo mas disputado. Si la monotonía del podium iba siendo habitual, en esta ocasión, se cambiaron un poco las tornas, y veíamos en lo más alto a Fran Núñez, que daba un paso de gigante para afianzarse entre los 3 primeros clasificados de la general. Juan A. Moreno, no por ello, se lo dejó fácil, y tan sólo 30 tramos fue la diferencia entre el campeón de la prueba. Eso sí, antes consiguió obtener los 51


Zipi Zape Team, compuesto por Sergio Pérez y Juan A. Moreno. El resto de equipos que participaron, fueron, Tyre's Team, encabezado por Fran Nuñez. El Team Alhambra, compuesto por Juan M. Y Juan L. Cruz, Club Slot Mijas, capitaneado por Fran González “Tuti” y en última posición el equipo de Juan D. Sánchez, Kitchen Team. Esto ha sido todo en cuanto al campeonato de velocidad ha sido en estos últimos meses, ya tan solo emplazarles al final de temporada que, como viene siendo habitual, sera espectacular al igual que el nuevo circuito de slot del CLUB SLOT MIJAS. Un saludo. FICHA TÉCNICA NOMBRE:

CLUB SLOT MIJAS

DIRECCIÓN:

C/ Fuente del Algarrobo, s/n MIJAS (MALAGA) 29650

WEB:

http://clubslotmijas.blogspot.com

FORO: CONTACTO:

clubslotmijas@gmail.com

52


CLUBES

Club Slot San Andreu de la Barca

N

uestro club nace en 2005 como entidad del Ayuntamiento de San Andres de la Barca.

De esa época quedan pocos fundadores en activo pero con el paso del tiempo se ha consolidado como un club veterano de slot en el Baix Llobregat. Además de las carreras que se hacen en el club y que puede participar todo aquel que quiera socios y no socios, nuestro club siempre ha formado parte de una competición llamada Interbaix, que se hace con la colaboración de otros clubs de la zona. Con el paso del tiempo hemos variado el circuito en varias ocasiones, esta es la ultima modificación que se hizo y que nos costo un largo tiempo de parón slotero.

Actualmente este es su trazado.

53


Al año hacemos diferentes campeonatos, GT, LM,P F1 , TURISMOS, etc. y este año hemos echo una de ¨pelotillas¨ con los típicos Seat 600, Fura, Minis etc. La cual fue muy divertida, aquí os dejo el enlace a un pequeño video de ellos. http://www.youtube.com/watch?v=bNpgpQnFQQ Y aquí algunos de los carteles que hacemos de cada campeonato

Somos un club de cerca de 30 socios pero caben muchísimos más, asique si os animáis no dejéis de pasaros por nuestro club, nuestra dirección es esta.77 FICHA TÉCNICA NOMBRE:

CLUB SLOT SANT ANDREU

DIRECCIÓN:

Camí del Vell Palau Bloque 13 bajos San Andrés de la Barca

WEB:

http://slotsab.blogspot.com.es

EMAIL:

slotsab@hotmail.com

54


CLUBES

Club El Sauzal IV Rallye Slot CORCEGA

La Escudería de Slot El Sauzal Competición informa que la octava prueba del Campeonato 2012 de Rallye Slot, se celebrará el próximo sábado día 6 de octubre, en los Locales de la Escudería en la Calle Tomás Gómez Quintero en El Sauzal con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de El Sauzal. Las verificaciones técnicas comenzaran a las 14,30 horas para dar salida al coche cero a las 15,30 horas, el orden de salida de los participantes será por sorteo de la lista de inscritos. Este Rallye Slot constará de veinte y un tramos cronometrados, sobre una superficie de asfalto, los cuales estarán encuadrado en tres etapas de 7 tramos cada una, siendo los 5

primeros tramos inéditos para concluir en los trazados clásicos de La pista de Edu y la maqueta Verde, tramo en el que se suele decidir el vencedor del Rallye Los días para entrenamientos serán jueves día 4 y viernes 5 de octubre a partir de las 19.00 horas. Esperamos contar con la presencia de todas las personas amantes del Slot. FICHA TÉCNICA NOMBRE:

ESCUDERIA DE SLOT EL SAUZAL

DIRECCIÓN:

C/ Tomás Gómez Quintero 38360 - EL SAUZAL (TENERIFE)

WEB:

http://escuderiadeslotsauzal.blogspot.com

EMAIL:

slotsauzal@gmail.com

CONTACTO:

660012560

55


Club El Sauzal ESPECTACULAR ACTUACION DE DARIO QUINTERO EN EL IV RALLYE SLOT CORCEGA

E

l pasado sábado día 6 de octubre tuvo lugar en las instalaciones de la escudería Slot Sauzal Competición el 8º Rallye de la temporada denominado IV

posición final iba a parar a manos de Héctor Rodríguez del equipo Auto Escuela Tenerife con un Citroen Xsara, aprovechando los errores de otros pilotos para escalar posiciones. Entre el Grupo 2000, victoria incontestable del piloto Carlos Gomero, con su Peugeot 207 del Slot Arafo el cual realizo una gran carrera. La segunda posición fue la que finalmente tuvo más emoción, jugándose todo en el último sector Lorenzo Raya, del LR Sport, que estrenaba Campeonato 2012 dentro del grupo 2000 logrado de forma definitiva por el resultado del anterior Rallye con su Peugeot 207 y Conrado Rodríguez con su habitual Peugeot 207. Al final se decantaba en favor del primero por centésimas. En el apartado de los S1600, la victoria era para Máximo Pérez del Slot Arafo con un Wolkvagen Polo, siendo segundo Adrián Díaz con idéntica montura. En el grupo N Infantil supremacía de Joseph Yanes proclamándose a falta de una prueba como brillante vencedor del

Rallye de Slot Córcega, los pilotos tenían que recorrer un selectivo rutómetro de 21 tramos cronometrados divididos en tres secciones. Desde el inicio de la carrera Ángel Eduardo Goya con su Subaru Impreza del equipo SEN no daba opciones, y tomaba el mando de la carrera sin dejarlo en ningún momento. El que intentó seguir su estela fue el piloto Darío Quintero con su nuevo Subaru WRC, pero poco a poco se fue alejando del líder para quedar finalmente en un brillante segundo puesto. La tercera 56


Campeonato 2012 en la categoría N Infantil. CLASIFICACION FINAL: Para la próxima carrera V Rallye Isla de Tenerife y última de la temporada contará con el aliciente de decidir el vencedor absoluto de la temporada, así como en la categorías WRC y grupo N, esperamos contar con la presencia de aficionados de esta modalidad en toda la isla, como colofón de la Temporada 2012.

1º Angel Eduardo Goya SEN Competición 2º Dario Quintero Arte y Hogar Plastic Car 3º Hector Rodriguez Auto Escuela Tenerife

57


NO TODO ES SLOT. CINE

Los personajes como todas estas serie poniendo todo de su parte que sea lo mas realista posible, a mi parecer están correcto, como siempre mejorable, pero es todo un logro que actores desconocidos se pongan delante de estos proyectos como los que estamos hablando.

E

l Dr. Samuel ha fracasado en su intento por rescatar a su hija de las garras de la muerte, pero sin embargo la investigación que está llevando a cabo, si ha logrado devolver a la vida a un buen número de personas fallecidas. Los desenterrados no recuerdan nada de su vida pasada y han formado una comunidad aislada que vigila de cerca la psicóloga Nicole. La aparición de unos extraños sueños en Nataly y de unas misteriosas voces que solo puede e s c u c h a r O l i v e r, obliga a Albert a hacer cualquier cosa para mantener oculto el secreto.

Serie Valenciana, con un comienzo totalmente prometedor, cada capitulo va mejorando el anterior. En mi opinión un poco oscuro, para una serie donde se emiten a través de internet, con lo que en algunos casos es difícil percibir lo que el director quiere transmitirnos. Esto no implica que la serie es totalmente interesante donde te llena de intriga y suspense.

Esperemos que os guste tanto esta serie como nos gusta a nosotros y que la veáis. Estariamos interesado en saber vuestras opiniones de estas webseries que os presentamos, si quereis colaborar o dar cualquier opinión, por favor escribirnos a svqslotpress@svqslotpress.es, estaremos encantado de compartir entre todos vuestras opiniones y/o comentarios.

Queremos fomentar estos tipos de proyectos, si sabéis o conocéis alguna webserie como la que os estamos presentando por favor no dudeis en decirnoslos y estaremos encantado en seguirla y darla a conocer en este medio. Os adjunto el enlace de la webserie: http://www.desenterrados.com/es

De momento sólo tenemos cinco capítulos pero esperemos que no se quede aquí y que continúe, llevo varias semanas esperando el siguiente capitulo pero no veo noticia alguna al respecto.

Un saludo y esperamos vuestras críticas.

59


BLOG LA MUJER Y LOS NIÑOS EN EL SLOT 2012 UNA REALIDAD PARA TENER EN CUENTA Prof. Ricardo Hugo Vega

C

omo en todos los ámbitos de la vida cotidiana la irrupción de la mujer no es ninguna novedad ya que laboral y profesionalmente se han puesto a la altura del hombre.

Otro hecho destacado, y las imágenes así lo señalan es la paulativa incorporación de los chicos que, de la mano de sus padres empiezan a rodar en el maravilloso mundo del automodelismo. Hoy día esto es sumamente positivo y edificante por cuanto esta actividad le quita tiempo a la play, la TV, los juegos de PC , el cable y demás entretenimientos electrónicos que poca educación incorporan a nuestros

No podía ser distinto el hecho de que cada vez más son mujeres las que compiten en las pistas de slot de Argentina y el mundo. En distintos circuitos de los que habitualmente recorremos para encontrar el material que nos permite escribir sobre estos temas, nos hemos encontrado y cada vez con mayor asiduidad ,tanto a mujeres, adolescentes y no tan jóvenes empuñando los pulsadores o mandos y conduciendo como los mejores los cada vez más veloces minifierros. Esta presencia no sólo revitaliza lo deportivo sino que agranda, por decirlo de alguna manera, la familia del slot que con la incorporación de bellas féminas que además de competir hacen mas gratas las veladas de slot y los chicos hacen crecer el semillero de entusiastas competidores.

hijos, además de quitarles la posibilidad de otras actividades lúdicas como por ejemplo la práctica recreativa del slot. Y es en este punto en el que queremos detenernos un instante para instar a los dirigentes de los clubes de slot a crear nuevas categorías para las competencias en las que 60


BLOG para la practica de este deporte hobby por lo que ya se han comenzado a reglamentar carreras y categorías especificas. Sólo de esta manera salvaremos al slot de su decadencia y haciendo prenda en las nuevas generaciones este deporte que desde niños nos apasiona.

tanto los niños como las damas - de toda edad – puedan sentirse contenidos y en condiciones de equidad para competir. El slot pese a la crisis sigue sumando adeptos. Despertar en los niños y jóvenes esta pasión, que a la postre no es tan cara y hasta puede practicarse en el hogar, hará que lo que vimos nacer desde pequeños p u e d a s e r transmitido y crezca como siempre lo soñamos. Ya hay en Argentina y muchos países del mundo donde el slot sigue siendo furor, un aporte permanente de chicos y chicas

Visitanos en :autoshowslot.blogspot.com

61


SVQ-SLOT PRESS

¿SOIS UN CLUB Y QUEREIS UN ESPACIO GRATUITO?, Damos la posibilidad de ofreceros totalmente gratuito un espacio mensual para que publiquéis sus crónicas, clasificaciones, eventos, fotografías. Si quiere mas información por favor envía un email a: svqslotpress@svq-slot.es

89


HUMOR GRテ:ICO

106


Especialistas en: Chasis Velocidad 1:24 Chasis Carbono 1:32 Material RAID SLOT Carrocerias Rally Repuestos carbono Torniller铆a Trasmisiones Circuitos y decoraci贸n RAID

SVQ-SLOT PRESS OCTUBRE 2012  

SVQSLOTPRESS, REVISTA DIGITAL SLOT, SLOT

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you