Page 1

sl ot Aテ前 03 Nツコ 36 JUNIO 2015

Novedades. Comparativas. Tutoriales. Carreras. Clubes. Escuderias. Fabricantes.

LA REVISTA DE LOS AFICIONADOS, CLUBES Y ARTESANOS DEL SLOT


sl ot

EDITORIAL

C

on los deberes terminados, la sombrilla, el bañador puesto y el coche arrancado os presento el número antes de cogernos unas merecidas vacaciones. Seis meses en lo que hemos tenido de todo, desde la ampliación de noticias relacionadas con los clubes hasta empresas presentándonos sus novedades, todo un logro para esta humilde revista.

REVISTA SVQ-SLOT PRESS Nº 36 Junio 2015 PRECIO EJEMPLAR: GRATUITO.

contacto: WEB: Facebook: BLOG: Twitter:

svqslotpress@svq-slot.es www.svqslotpress.es www.facebook.com/svqslotpress www.svqslotpress.blogspot.com https://twitter.com/svqslotpress

Dirección: Redacción: Diseño: Foto portada: Maquetación:

Enrique Jiménez Salas Ángel Garrido Burón Ángel Garrido/ Enrique Adrián García Enrique Jiménez Salas Ángel Garrido Burón Colaboradores: Anggar José Manuel Torres. Manuel Arias. Manuel González García. Juan Nogueras. Roberto Fedelich. Lorenzo Castro. Francisco Rios Cervan. Luis González. Adrián García. Jorge Navarro. Juan Carlos Fdez. García Antonio Ramos

@2015. Los contenidos son propiedad de sus autores, la revista no puede ceder ni vender dichos contenidos unilateralmente. Los artículos y opiniones contenidas en ellos pertenecen a sus autores, la dirección de la revista no se hace responsable de dichas opiniones. Los derechos intelectuales pertenecen a los autores, los derechos de reproducción son cedidos por estos a la revista.

Esperemos llegar con las pilas recargadas y seguir con este proyecto, vuestro proyecto que cada vez son más y más los que desinteresadamente participan en ellas Sin más, todo el equipo que compone la revista SVQ-SLOT PRESS, les desea feliz vacaciones, esperándonos volver a vernos en Septiembre. Seguimos trabajando, un fuerte abrazo. Enrique Jiménez Salas Director. Angel Garrido Burón Redactor jefe.


INDICE 02 EDITORIAL 04 NOVEDADES 07 EL ESPIA 10 BLOG RICARDO HUGO 14 HISTORIAAUTOMOVILISMO 19 DETRAS MIO DEJO EL INFIERNO 31EUSKALEXTRIC 34 KIKE FERRER 36 MANDO EVO 40 LISTADO DE BLOG 44 INSTAGRAM 49 CLUBES 71 BLOG DEL MES 77 III CARRERAS SERIES 1-24 ALCOCON 80 LISTADO DE CLUBES 85 LA RED 86 HUMOR GRAFICO 88 CARTELES


NOVEDADES Novedades en el mercado del SLOT anunciadas por los fabricantes.

MARCA: MODELO:

MITOOS Serie de cojinetes 3/32

Como ya nos tiene últimamente acostumbrados, el fabricante Ilicitano no nos presenta sus novedades de una en una, si no que presenta toda una familia de novedades. Este mes le ha tocado el turno a los cojinetes. El fabricante MITOOS sabe de la importancia de la calidad de este elemento, muchas veces olvidado, en la competición y ha presentado recientemente una colección completa de soluciones de cojinetes para todas las especialidades de Slot, desde el Rallye la velocidad hasta el RAID. Un total de 9 referencias para satisfacer todas las necesidades: Ref: M180: Cojinete sin labios en nylon 4,75x1,5 Ref: M181: Cojinete un labio en nylon 4,75x2,5 Ref: M182: Cojinete dos labios en nylon 4,75x3,5 Ref: M183: Cojinete dos labios en bronce 4,75x3,5 Ref: M184: Cojinete dos labios en aluminio 4,75x3,5 Ref: M185: Cojinete doble en bronce 4,75x7,5 Ref: M186: Cojinete bola tetón en nylon 4,75x11,0 Ref: M187: Cojinete bola tetón en acero 4,75x11,0 Ref: M188: Cojinete de bola en bronce 4,90x5,5 Como podéis ver toda una colección y a muy buenos precios como es habitual en el fabricante.

04


NOVEDADES Novedades en el mercado del SLOT anunciadas por los fabricantes.

MARCA: MODELO:

SLOT.IT 3D Chasis y mas

El fabricante Slot.it acaba de poner a la venta en la tienda de impresión asociada Shapeway varios chasis mas realizados con la tecnología de impresión 3D. En este caso los ya anunciados y reflejados en las paginas de meses atrás de esta misma revista Lancia Delta S4, el Audi Quattro S1de Rallye y el Bentley GT3 y el Aston Martin Vantage Gt3 para velocidad GT. Los chasis se complementan perfectamente con las carrocerías de la marca Scalextric Hornby y les dotan de unas capacidades mecánicas que no tienen de marca gracias a poder equipar las archiconocidas bancadas del fabricante italiano, en sus versiones en linea y trasversal. Además han puesto a la venta bandejas de copit de pilotos realizadas en la misma técnica, así como insertos de llantas para adornar las llantas de aluminio que fabrica slot.it y dotar a lso coches de una estética impecable. Parece ser que la aventura del fabricante italiano no terminará con estos lanzamientos y que dentro de poco tendremos más novedades que por supuesto os enseñaremos en estas páginas.

05


NOVEDADES Novedades en el mercado del SLOT anunciadas por los fabricantes.

MARCA: MODELO:

CG SLOTCARS Chasis Seat Leon

Y como el invento salga bien, pues aqui tenemos la prueba, ya disponemos de cientos de chasis para todos aquellos coches que no son competitivos de serie. A este otro fabricante que vende sus chasis a través que la misma tienda que lo hace Slot.it se le ha ocurrido que el chasis que traen los Seat Leon de Ninco no son suficientemente competitivos y se le ha ocurrido fabricar un chasis compatible con las mismas cogidas de la carroceria del chasis original pero de manera que podamos colocarle las conocidas cunas de slot.it y dotarle de un motor y una mecánica más digna de la carrocerías de Ninco. La moda sigue y anunciamos en septiembre un artículo en esta revista recopilatorio de todos los chasis elementos y aditamentos que hay ya hoy en el mercado realizados con esta tecnología.

06


EL ESPÍA Cosas de las que nos hemos enterado poniendo el oído.

MARCA: MODELO:

???? CHASIS RAID 3DP CHASIS RALLYE 3DP

Pues parece que ya nada puede parar la invasión de chasis fabricados con tecnología de impresión 3D. y de ello nos alegramos mucho. Ahora le toca el turno a dos categorías con las que aún nadie se había atrevido el RAID y el WRC de Rallye. Hemos tenido acceso a estas fotografías en las que podemos ver sendos chasis de las dos categorías y en las que podemos destacar sobre todo la calidad del material en el que están confeccionadas Nos costa que el fabricante (aún no podemos decir el nombre) ha realizado muchas pruebas con las diferentes técnicas y materiales de impresión 3D que hay en el mercado y al final se ha decantado por la que más calidad ofrece y sobre todo mejor relación calidad precio y sobre todo la que mejor mantiene la precisión en el momento de imprimir respetando las medidas de los archivos 3D generados en el ordenador. Eso le obliga a producir sus chasis fuera de España, curiosamente con el mismo fabricante que produce los chasis 3DP de marcas como Slot.it A parte del material y del método de impresión el fabricante ha vertido en el diseño todos sus conocimientos de chasis anteriormente fabricados con plancha de fibra y está en estos momentos en el proceso final de la producción de los mismos. Es decir compitiendo con ellos en cuantas competiciones puede asistir al objeto de que sirvan de test de las bondades del chasis. Próximamente podremos decir el nombre del fabricante cuando culmine el proceso de homologación de sus chasis en los reglamentos que así lo precisen.

07


BLOG Prof. Ricardo Hugo Vega

CONSTANTE CRECIMIENTO DEL SLOT EN BRASIL

E

n la República de Brasil, el gran país de Sudamérica , sigue creciendo el slot en forma permanente y prueba de ello son las numerosas competencias y nuevas pistas que semana a semana son noticia en AUTOSHOWSLOT, Líder mundial en blogs de slot, y es por ello que hemos preparado un resumen en imágenes de distintos escenarios para dar cuenta de ese movimiento que no hace más que certificar que el slot (autorama) , es el deporte hobby de mayor crecimiento en buena parte del mundo. Estos son algunos de los escenarios y empresas donde semana a semana se desarollan competencias de slot : Autorama, Mad Slot, Laguna Seca Automodelismo, New Interlagos, Autorama Slot Car Brasil, Autorama Espaco Formula, Marlos Miniaturas Brasil, Nascar Slot Club, Colleccionismo Brasil, Auto Modeli Miniaturas Brasil, GT Automodelismo de Fenda, Alegt Automodelismo, Monza Automodelismo, Talladega Autorama , Autorama Réplica Santos, Slor Car Facil, la Associao Dos Pilotos, entre otros de igual trascendencia por la realización de competencias de distintas categorías y escalas.

participación de pilotos de Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, EE. UU., España, Francia e Italia entre otros países donde el slot tiene relevancia permanente. AUTOSHOWSLOT Líder mundial en blogs de slot , publica a diario resultados e imágenes de carreras de 1/32, 1/24 y 1/28 en pìstas de magnifica construcción como algunas de las que acompañan este informe. Dos de los torneos más trascedentes para el slot en Brasil fue el Mundialito 2014 por Duplas corrido en el New Interlagos Slot Car Club junto al Slot Car Sao Pablo Clube y el Slot Racing World Championships, corrido en el mes de Mayo 2015 en Monza Slot . La fabricación de pistas en Brasil, la cercanía de Argentina como constante proveedora de neumáticos, llantas y coronas , automodelos y repuestos y una creciente facilidad aduanera en la importación de autos y carrocerías desde Europa y Norteamerica alimenta en forma permanente a una afición ávida de participar del slot no sólo hogareño sino de competición.

Se debe tener también en cuenta en este análisis, la realización en los últimos años de dos campeonatos mundiales con la 10


11


12


TU TIENDA DE SLOT EN INTERNET


HISTORIA DEL AUTOMOVILISMO Manuel Arias Veiga

PEDRO BURGO

P

edro Burgo Vilanova es un piloto gallego de rallyes que debutó en el regional gallego en 1994 y también ha competido en el Campeonato de España de rallyes sobre asfalto. Fue campeón gallego en tres ocasiones: 2008, 2009 y 2012 y Nacional del Grupo N, sobrino de uno de los grandes pilotos de los años 80, el gran Vilanova incombustible y fácilmente reconocible por su Porsche Leche Rio.

Carrocería de Resina y calcas de Rally Slot Decals, el primer coche de Pedro Burgo.

En lo que al mundo del Slot nos atañe evidentemente no es un piloto al que ninguna marca haya dedicado su trabajo, ya que no existen reproducciones de sus coches en el mercado, pero a sensu contrario sí que hay que decir que la gran afición a este mundo slotero y a los rallys nos a traído muchas de sus decoraciones de la mano de Llanta 13, Calcas de Rally, Rally Slot Decals y por supuesto a donde no llegan, están los manitas caseros, por ser uno de los grandes olvidados de las marcas de Slot y sin embargo uno de los mejores pilotos y copilotos que ha dado esta nación vamos a dedicarle este artículo a los hermanos Burgo.

14


Mitsubishi Evo VII, de Scalextric, con calcas caseras. El piloto lucense debutó en competición en 1994 con un Peugeot 205 Rallye, en el Rally de Ferrol. La siguiente temporada participaría de forma continuada en la Copa Pirelli del regional gallego de rallyes, finalizando como ganador de dicha fórmula de promoción.

El Evo IX en el Rally de Ferrol. En la temporada de 1999, los hermanos Burgo se encuadran en el Trofeo Saxo, que se disputa dentro del Campeonato de España de rallyes sobre asfalto, consiguiendo el subcampeonato de dicho trofeo. Continúa en el mismo trofeo de promoción tres años más, logrando de nuevo el subcampeonato en las temporadas 2000 y 2001, para finalmente lograr la victoria en la copa en la temporada 2002.

Otra versión del Evo VII En la temporada de 1996, vence de nuevo la misma copa, esta vez a bordo de un Citroën AX GTi. En 1997 participa en el Desafío Peugeot regional con un Peugeot 106 1.6, ya junto a su hermano Marcos, que continúa hoy como su copiloto, venciendo en esta nueva monomarca y alcanzando a la vez el tercer puesto absoluto en el Campeonato de Galicia de rallyes. El siguiente año repite en el Desafío, venciendo de manera incontestable, ganando en todas las citas puntuables, a la vez que lograba vencer la categoría de grupo N del regional gallego, donde era segundo absoluto.

El Evo X, la decoración más bonita que he visto en mucho tiempo para un coche de Rally, esta es casera, pero la podéis encontrar el Llanta 13 Models, la base es un Avant Slot. En el 2003, Pedro inicia su andadura en la Copa Renault de rallyes, a bordo de un Renault Clio Sport, con el que tras no lograr los resultados deseados, abandonan su participación antes de terminar la temporada. Desde la temporada 2004, Pedro disputa diferentes pruebas del nacional de asfalto a bordo de diferentes versiones del Mitsubishi Lancer Evolution, logrando resultados más que interesantes, como la victoria en el Rally de Ferrol de 2006. 15


En el 2008 se proclama ganador del campeonato gallego de rallyes con un Mitsubishi Lancer Evo VIII grupo A, mientras que en el nacional de asfalto se convierte en campeón de Grupo N con un Evo IX, por delante del asturiano Alberto Hevia.

Este es el Ford Fiesta del Equipo Nupel, después del mal rollo entre Moya y Vallejo el coche quedo libre y se lo fueron dejando a diferentes pilotos y diferentes Ralis, a nuestro protagonista le toco el Rally de Ferrol, la base es una Resina bien lograda de Llanta 13 y las calcas caseras, que en la actualidad también dispone de ellas el citado maquetista. En el 2006 se proclama campeón de España de rallyes de asfalto grupo N con Mitsubishi Lancer Evolution.

Aquí una de las versiones, del que llamaron “la tuneladora”, con la que disputaron el campeonato Gallego, con las decos del Rally de Noya y del San Froilan, esta segunda la hice para tener el coche firmado y ser una de las piezas esenciales en la pasada edición de la Exposición de coches de Slot de Lugo.

Después de la marcha de Sergio del equipo el año anterior, Nupel se planteo la temporada dedicada en exclusiva a Pons por lo que para seguir en el candelero del Campeonato Gallego algo tenían que hacer, ficharon a nuestro piloto, y pusieron a su disposición un Focus WRC, que Moya había adquirido para que Pons entrenara de cara al mundial. La cosa no salió como prometía ya que casi antes de empezar el certamen el equipo desapareció, por lo que los hermanos burgo disputaron el Gallego de Ralis con el coche, pero con otra decoración.

En el 2009 Pedro Burgo también se proclama campeón gallego de rallyes a los mandos de un Mitsubishi Lancer Evo VIII, por delante del también gallego Alberto Meira, pilotando un Mitsubishi Lancer Evo IX. En el Nacional se proclama campeón de España de grupo N.

16


Y vinieron tiempos malos para el deporte del motor, pero los incombustibles nunca fallan, ni dejan a la afición sin el disfrute de momentos inolvidables, así con un vehículo prestado, el Serrucho, con más voluntad que dinero pasaron la temporada nuestros protagonistas, para como ave fénix resurgir de sus cenizas y….

…Porsche Gt3 2010, de nuevo con la base de Scx, unos retoques en las aletas, alerón trasero, llantas de palos, calcas de Llanta 13, tenemos a nuestro amigos de nuevo en el campeonato de España y a mi esperando que alguien haga la deco de esta temporada… Pues si os a gustado, ya sabéis el próximo mes más….

17


AUTOMOVILISMO

Anggar

Detrás mío dejo el Infierno

60 Aniversario. Este mes se conmemoran los 60 años de una de las catástrofes mas grandes de las competiciones del motor. El accidente que sufrieron varios coches en la carrera de Lemans de 1955 del 11 de junio y que se saldó con 83 muertos y más de 100 heridos.

Decir que en el apartado de bibliografía os dejo enlaces a videos reales de la carrera, sin embargo la crudeza de las imágenes me obliga a advertir sobre su visionado, Por otra parte para la realización del articulo he consultado muchas fuentes por internet y en libros y revistas de la época localizando Fue 1955 un año fatídico para los deportes numerosas fotografías de los instantes del motor ya que no fue el único accidente inmediatos a la catástrofe, fotografías que no grave que se produjo ese año, en el he adjuntado al articulo por su que también murieron Ascari en crudeza y porque en ellas se Monza dos semanas antes y ven efectos típicos de Vukovich en Indianápolis una accidentes multitudinarios semana antes del accidnete de como fue este. Hay que tener Lemans. pero el que vamos a en cuenta que el coche que voló relatar constituye el mas grave de la cayó de lleno en la grada historia por numero de fallecidos. principal atestada de espectadores, incluidos El accidente como veremos a mujeres y niños entre los que continuación trajo consigo muchos hubo la mayoría de las victimas. cambios en el concepto de seguridad de las competiciones deportivas, ya nada seria igual en las carreras desde ese momento.

19


Los implicados. Los pilotos

Juan Manuel Fangio. Juan Manuel Fangio Deramo (Balcarce, 24 de junio de 1911 – Buenos Aires, 17 de julio de 1995). Piloto argentino considerado uno de los mejores pilotos del automovilismo mundial de todos los tiempos, en particular por ser quíntuple y segundo campeón de Fórmula 1 En sus inicios obtuvo varios Campeonatos Argentino de Turismo Carretera. Luego compitió en las categorías de Fuerza Libre (antecesoras de la Fórmula 1 Mecánica Argentina) donde ganó en cuatro ocasiones, desde 1947 a 1949 con un Volpi-Chevrolet y en 1950 con un Talbot. Desde 1947 a 1958, compitió en Grandes Premios de manera oficial para las marcas Mercedes-Benz,Maserati, Alfa Romeo y Ferrari. Obtuvo cinco títulos mundiales de Fórmula 1 durante las temporadas de 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957, y resultó subcampeón en 1950 y 1953. Se retiró en 1958 luego de sufrir un secuestro en Cuba. Fangio obtuvo 24 victorias, 35 podios, 29 pole positions y 23 vueltas rápidas en 59 Grandes Premios. Mantuvo durante un extenso período el récord de más títulos en Fórmula 1 hasta que fue desplazado por Michael Schumacher en 2003. Sin embargo, se mantiene como el piloto de mejor promedio de victorias, el único piloto que ganó campeonatos de Fórmula 1 con cuatro escuderías distintas y el piloto campeón más longevo de la historia (46 años y 41 días).

Mike Hawthorn John Michael H a w t h o r n (*Mexborough. Yorkshire, Inglaterra, 10 de abril de 1929 - † 22 de enero de 1959). Fue un piloto de automovilismo británico. Obtuvo el campeonato del mundo de Fórmula 1 en la temporada 1958 de Fórmula 1 1958, y acabó tercero en 1954 y cuarto en 1953 y 1957. Obtuvo tres victorias y 17 podios en 44 Grandes Premios disputados, en su la mayoría con la Scuderia Ferrari. Por otra parte, tiene el dudoso honor de haber ganado las 24 Horas de Le Mans en 1955 tras el accidente que nos ocupa hoy en este artículo. Hawthorn fue el primer británico en alcanzar la cima de la categoría en 1958. Además, es el piloto con menos victorias en una temporada que haya logrado proclamarse campeón del mundo en la misma junto a Keke Rosberg, - sólo una, en el Gran Premio de Francia. Una victoria y siete podios le permitieron vencer a su compatriota Stirling Moss, a pesar de que éste contó con cuatro triunfos. Esto se debió en gran parte gracias a la caballerosidad del segundo, que defendió a Hawthorn ante la sanción que se le aplicó en el Gran Premio de Portugal, Tras ganar el campeonato, Hawthorn anunció automáticamente su retirada del automovilismo. Después de obtener el título mundial, en 1959, Hawthorn murió cuatro años después en una carretera británica, conduciendo un Jaguar y en un accidente en el que estuvo implicado un Mercedes 300 SL, inquietante…

20


Pierre Levegh Pierre Eugène Alfred Bouillin (París, Francia, 22 de diciembre de 1905 - Le Mans, Francia, 11 de junio de 1955) fue un deportista y piloto francés. Tomó su nombre de carreras, Pierre Levegh, en memoria de su tío, un piloto pionero que murió en 1904. Levegh fue también jugador de tenis y de hockey sobre hielo de categoría mundial. En automovilismo compitió en la Fórmula 1 para el equipo Talbot-Lago en 1950 y 1951, largó en seis carreras, se retiró en tres y no marcó ningún punto. En Le Mans corrió para Talbot en cuatro carreras, terminando cuarto en 1951. En 1952, conduciendo en solitario, su auto sufrió un fallo de motor en la última hora de la carrera con una ventaja de cuatro vueltas. En 1953 llegó en octavo lugar. En 1954 se vio involucrado en un accidente en la séptima hora de la carrera. En 1955 fue tentado para alejarse de Talbot y se unió al estadounidense John Fitch a bordo de un Mercedes Benz 300 SLR. Como veremos fue su última carrera ya que fue el único piloto fallecido en el fatal accidente que se conoce como el desastre de Lemans. Levegh está enterrado en el Cementerio del Père-Lachaise en París.

Lance Macklin Lance Noel Macklin (2 Sept 1919 – 29 Agosto 2002) fue un piloto de carreras británico de Inglaterra. Participó en 15 Campeonatos de Fórmula 1 Grand Prix Mundial, debutando el 18 de mayo 1952. El padre de Macklin fue el empresario automotriz Noel Macklin , fundador tanto de las empresas de automóviles Invicta y Railton , así como Fairmile Marina , un fabricante de armas durante la Segunda Guerra Mundial. Macklin nació en Kensington , y estudió en la universidad de Eton. Se ofreció como voluntario para el servicio con la Royal Navy en 1939 y (en línea con el negocio de su padre) fue asignado a trabajar en barcos. En la desmovilización después de la Segunda Guerra Mundial, Macklin siguió a su temprana ambición y se convirtió en un piloto de carreras, a pesar de un primer intento de entrar en una carrera en la Isla de Man fue negado porque no tenía experiencia. Durante su carrera en Fórmula Uno, Macklin no anotó puntos en el campeonato, debido principalmente a sus coches HWM no eran competitivos. Su mejor resultado en carrera llegó cuando ganó el Trofeo Internacional del campeonato BRDC, en Silverstone en 1952. En los 1955 participó en las 24 Horas de Le Mans viendose involucrado en el accidente más catastrófico en la historia de las carreras, Macklin se unió Facel Vega en París , corriendo la división de exportación hasta que la compañía quebró en 1963, posteriormente se trasladó a vivir a España, Murió en Tenterden, Kent , cuatro días antes de su 83 cumpleaños. 21


Los implicados. Los coches. Cuatro fueron los vehículos implicados en el accidente de más grave de todos los ocurridos en ninguna competición de motor. En primer lugar vemos los dos Mercedes 300 SLR (V 196S) , ambos con su característico sistema de freno aerodinámico desplegado. El coche que se considera el primer superdeportivo de la historia debe su nombre a los 3000 CC del motor y a las iniciales de SL Sport Leicht (deportivo ligero). Mercedes-Benz ganó el Campeonato del Mundo con el 300 SLR. Este deportivo se basa en el chasis del coche de carreras de W196 W de Fórmula Uno, pero tiene dos asientos y un motor de tres litros de cilindrada y de ocho cilindros en línea de aleación ligera en lugar de la de 2.5 litros entregando 310 caballos (221 kW). El SLR 300 fue superior a sus competidores a partir de 1955, tal como se documenta mediante la obtención de primer y segundo lugar en la Mille Miglia, el Gran Premio Eifel en el Circuito de Nürburgring, el Gran Premio de Suecia y la Targa Florio. La Mille Miglia de 1955 fue ganada por Stirling Moss y Denis Jenkinson a una velocidad media de 157,65 kmh, un récord que nunca ha sido batido. Juan Manuel Fangio llegó en solitario en segunda posición. Con el nº 20 la unidad que pilotaron Pierre Levegh y John Fitch. Este es el que salió peor parado de los cuatro implicados y el que ocasionó la mayoría de las victimas. En segundo lugar con el nº 19 el coche que condujeron Juan Manuel Fangio y Stirling Moss y que únicamente sufrió leves daños en el accidente, prosiguiendo en carrera hasta que el equipo decidió abandonar. El tercero según las fotos es el Austin Healey 100S Nº 26 que pilotaba Lance Macklin en el momento del accidente. y por último el Jaguar D-type de Mike Hawthorn-Ivor Bueb nº 6 que no sufrió daño ninguno y que terminó ganando la carrera.

22


Los implicados. El circuito. Las 24 horas de Lemans se desarrollan en el circuito de la Sarthe cerca de Le Mans, Francia. Es una pista no permanente que utiliza carreteras locales que permanecen abiertas al tráfico el resto del año. Desde 1965, se agregó el circuito permanente Bugatti, añadiendo instalaciones para boxes y la primera curva, con el famoso puente Dunlop. La pista ha sufrido muchas modificaciones con el transcurso de los años. Fue famosa por su larga recta, parte de la RN138, conocida localmente como Ligne Droite des Hunaudières de 5 km de longitud. El circuito, en su actual configuración, tiene 13,629 m de recorrido. Con el paso de los años, varias secciones expresamente construidas han reemplazado tramos de carretera, destacando en 1972 la adición de las curvas Porsche que sustituyeron al peligroso tramo entre edificios conocido como Maison Blanche. En 1990 se introdujeron dos chicanes en la Recta Mulsanne para reducir las altas velocidades. Una nueva chicane se agregó en 2002, pasado el puente Dunlop. Tal y como se encuentra, el circuito de la Sarthe es quizás el segundo circuito de carreras más largo existente en la actualidad, por detrás del circuito Nürburgring Nordschleife. Considerando que el "Infierno Verde" ya no es utilizado en competición, La Sarthe es el lugar con mayores tiempos de vuelta, incluso siendo una pista de alta velocidad. Los participantes en Le Mans comentan que hasta un 85% del tiempo (incluyendo paradas), el motor se encuentra al máximo de revoluciones, lo que se traduce en una gran carga de los diversos componentes del vehículo. Al mismo tiempo, se sufren frenadas desde más de 300 km/h a menos de 100 en ciertos tramos. 23


La carrera, el comienzo.

Hay mucha información sobre como se produjo el accidente, de hecho ocurrió en la zona donde más cámaras de cine y fotógrafos había, justo en la recta de meta y donde se encontraban los boxes, de hay que haya tanta información sobre lo que ocurrió, sin embargo aún hay aspectos del mismo que no se han explicado suficientemente y existe mucha leyenda sobre alguno de los aspectos del mismo. Uno de los relatos que más me ha impactado es el de uno de los fotógrafos que se hallaba justo en el lugar del accidente, Federico B. Kirbus, y que se salvó por haberse retirado unos metros para cargar su cámara. También el relato que se conserva en audio de como vivió el accidente uno de los implicados Fangio. He de reconocer que he visto varias veces las películas que se conservan del accidente, una de ellas en color y muchas de las fotografías de los momentos anteriores y posteriores al mismo y he tenido la sensación de estar viendo otra de los accidentes más catastróficos de la historia de la aviación, el incendio del dirigible Hindenburg, ambas películas tienen muchas cosas en común. Aquel año de 1995 todas las grandes marcas y los mejores pilotos del momento estaban presentes en la salida de Las 24 H o r a s d e l Automobile Club de l’Ouest, Mercedes,

Jaguar y Ferrari, Fangio, Moss, Hawthorn, Castellotti, etc. En aquellos días la salida era a la manera de Lemans, los pilotos corriendo desde la acera de enfrente y encendiendo sus motores y saliendo a la carrera, no había disputa de pole, era mucho más emocionante que las otras carreras, pero mucho mas peligroso, abundan las anécdotas de accidentes en las salidas incluso de atropellos de pilotos. De hecho en esta salida Fangio al ocupar su puesto en el coche se engancha la palanca de cambio en los bolsillos de los pantalones y pierde un tiempo precioso, saliendo en el lugar 15. Sin embargo gracias a su pericia como piloto y la máquina que llevaba alas pocas vueltas ya disputa los primeros puestos. Los tiempos caen, se suceden los record de circuito, las nuevas máquinas son todas muy superiores a sus antecesoras. La cabeza a cada vuelta cambia en la vuelta 17 el jaguar marca 4m 6s 6/10 (196,963 km/h) 7 km hora mas que el record del año 1954. El Mercedes de Fangio, el D-Type de Hawthorn y el Ferrari de Castellotti se van intercambiando posiciones en una reñida carrera.

24


La carrera, el accidente.

Alrededor de las 18h 28m se acerca a la recta de control un grupo de coches compuesto por Hawthorn; Pierre Levegh (Mercedes); Macklin (Austin-Healey) y, más atrás, Fangio y Kling con los otros dos Mercedes). Por causas que después nunca pudieron establecerse con exactitud, pero aparentemente a raíz de que Hawthorn reducía su velocidad y se cruzaba en la pista para dirigirse a boxes, Macklin y Levegh toman por la parte izquierda de la calzada. esta maniobra del Jaguar fue después criticada por haber iniciado el accidente, sin embargo en el relato de Fangio, lo exculpa diciendo que fue totalmente correcta. La diferencia de velocidad entre el Austin-Healey (que va adelante) y el Mercedes de Levegh (que lo sigue) es tremenda. Levegh trata de salvar la situación pasando a Macklin por la izquierda, en el reducido espacio libre que queda entre el coche verde inglés y el terraplén que separa a los espectadores de la pista. Aparentemente Levegh todavía pudo levantar la mano derecha para alertar a Fangio, que venía detrás, para que aminorase su marcha. Fangio siempre dijo que Levegh le había advertido en un último intento de minimizar la catástrofe que se le venía encima. Levegh se sube con su rueda delantera derecha al guardabarro trasero izquierdo de Macklin; su máquina blanca se eleva por los aires despidiendo al conductor, y luego va dando varios tumbos sobre el mismo terraplén. El motor y el puente delantero y el capó se desprenden del chasis y vuelan a ras de las cabezas de los espectadores, decapitándolos sin piedad. Macklin, a raíz del impacto desde atrás, pierde el control y su coche cruza la pista hacia la derecha para chocar contra los boxes. la máquina atropella a un espectador que será una de las victimas y prosigue su zigzagueo

hasta detenerse casi enfrente, contra el terraplén, debajo del puesto de un cameraman de la TV. El piloto salta del coche aún sin haberse detenido y se separa temiendo que le ocurra lo mismo que al Mercedes que está envuelto en una gran bola de fuego. Fangio, que se acerca a 260 km/h, realiza un ligero e instintivo zig-zag para eludir primero a Hawthorn y luego a Macklin. Las

25


partes metálicas desprendidas del Mercedes de Levegh que vuelan por los aires rompen un faro del coche de Fangio y le abollan la carrocería pero sin lastimar al conductor. Hawthorn, sorprendido, sigue de largo en vez de detenerse en el box de Jaguar y de inmediato se detiene también Kling en el box Mercedes. El caos en la zona de enfrente de los boxes es total, cientos de personas corren sin saber para donde, en el suelo quedan los cuerpos de muchas de ellas, incluidos mujeres y niños, algunos destrozados por los proyectiles en que se convirtieron las piezas del Mercedes, se calcula que chocó a 250 Km/h. Según el relato del fotógrafo que se salvo por ir a por mas pelicula: “A mi encuentro corren, atravesando la salida, gente cubierta de sangre. Desde lo alto de la pared de separación entre recinto y estacionamiento observo una escena macabra: en el suelo yacen los cuerpos de una veintena de personas; por todas partes están desparramadas ropas, zapatos, diarios, botellas, sillas. Gente que llora. Niños que gritan. Mujeres que corren. Algún trastornado que, presa del drama, se ríe a carcajadas… Aún no me percato del todo que yo mismo podría estar yaciendo allí.

Por donde pasó volando el motor del Mercedes yo había pasado dos, tres minutos antes. “ Mientras el c o c h e d e Levegh, sigue ardiendo, a ello contribuye no s o l o e l combustible (que ya no podía ser mucho después de casi tres horas de carrera) si no que muchas de las piezas del coche estaban hechas de Magnesio, una aleación de aluminio que tiene la peculiaridad que si se incendia no se puede apagar y es más si se le hecha agua reacciona violentamente y explota, los bomberos debe de saber esto pero los voluntarios echan agua al coche que sigue ardiendo a pesar de todos sus esfuerzos. El cuerpo de Levegh yace al lado del coche, destrozado, uno de los gendarmes arranca la banderola de publicidad del muro para taparlo. En el lado de los espectadores, algunos han vuelto sobre sus pasos y atienden a las victimas, recogen a los heridos y alinean a los muertos junto a la valla de madera blanca. Un sacerdote que estaba en la misma zona y que no ha sufrido el accidente reparte la extrema unción a los fallecidos. Los fotógrafos recogen todas estas escenas y los cameraman siguen grabando, a pesar del horror que ven al otro lado de la pista. El incendio sigue y los coches siguen p a s a n d o , despacio, nada se para.

26


El combustible ardiendo del bólido de Levegh se extiende por la pista, una humareda cubre la tribuna, la confusión se apodera de todos, en un primer momento nadie sabe como ha sucedido ni quienes han estado afectados, aunque se teme que Fangio, que se sabía que tenía que pasar en ese momento, fuera uno de los implicados. La dirección de carrera sopesa detener la competición, pero deciden no hacerlo para que el público al abandonar sus posiciones no ocupen la calzada e interrumpan el paso de las ambulancias que desalojan a los heridos por las calles de Mans hacia los hospitales. Durante la noche, el equipo Mercedes Benz, que encabezaba las 24 Horas, decidió retirarse de la carrera, por orden explícita de la sede central de la marca en Stuttgart. Al día siguiente, bajo una fría lluvia y un ambiente aún más glacial, Hawthorn y Bueb lograron para Jaguar su tercera victoria en Le Mans.

“Yo vi todo, estaban por pasar los coches que se accidentaron. Hawthorn, Macklin, Levegh, Fangio. Velocidad alrededor de los 250 km hora Han pasado ya tres horas es tiempo de cambiar de piloto. Hawthorn disminuye su velocidad y dirige su coche hacia los boxes. Es la maniobra que después le será discutida. Hawthorn la comenzó mucho antes de 300 metros antes de los boxes. De manera correcta. Macklin se abre un poco lo justo para superar a Hawthorn y un instante después Macklin se dirige a los boxes, Levegh velocísimo trata de pasar pero no encuentra espacio. Su mercedes sube sobre al Austin de Macklin y de cola. Yo me aferro al volante y espero el golpe que no se porque no llega. Mi mercedes pasa por un pelo acariciando el Austin que atravesado raya con su chapa el asfalto de la pista. ej el infierno.” Detrás mio dejo

El accidente se salda con un total de 83 muertos y 85 heridos. A continuación trascribo el relato que el propio Fangio haría años después a los periodistas sobre lo que el vivió del accidente.

27


Las consecuencias.

Ya hemos dicho que el equipo Mercedes se retiró de la carrera una vez que consiguen hablar de noche con los responsables en Alemania. La retirada de Mercedes de las competiciones automovilísticas se prolongó hasta el año 1989, aunque también se dice que la retirada como marca de las competiciones ya se había anunciado antes, debido a problemas económicos de la marca. Dos días después, las autoridades galas prohibieron las competiciones automovilísticas en Francia. En Alemania, España y Suiza siguieron el ejemplo francés y suspendieron sus Grandes Premios, para evitar que se repitiera una tragedia que conmocionó a Europa y al resto del mundo, ese año el campeonato de F1 fue el mas corto de la historia.

Bibliografía: h t t p : / / w w w. t a r i n g a . n e t / p o s t s / a u t o s motos/16937089/Historias-de-las-24-Horas-de-LeMans.html http://www.jmfangio.org/gp1955lemans.htm https://es.wikipedia.org/wiki/Mike_Hawthorn

Videos: https://www.youtube.com/watch?feature=player_e mbedded&v=rz2VezfEWXQ https://www.youtube.com/watch?v=JEk85gKJN6k https://www.youtube.com/watch?v=bcDwxo30gro

Relato de Fangio: https://www.youtube.com/watch?v=2AlSTDNu7wY

El accidente contribuyó de forma clara a cambiar las políticas acerca de la aceptación del peligro en las carreras de automovilismo y a la exigencia de más seguridad en las carreras, tanto para los competidores como para los espectadores, por ejemplo, en 1955 los automóviles de carreras no contaban con cinturones de seguridad, los pilotos decían que no querían estar "atados" al auto en caso de incendio ya que no contaban con monos ignífugos con tela Nomex. Los cascos posteriormente cubrirían toda la cabeza de los corredores. John Fitch, el relevo de Pierre Levegh segundo piloto del coche de dejó su carrera de piloto y fundó una empresa para dedicarse a diseñar elementos de seguridad para los circuitos y los coches de competición. Desarrolló los bidones llenos de arena o las barreras de deformación controlada para absorber la energía de los impactos, ideó un sistema de asiento pivotante que mantenía al piloto anclado pero atenuaba la fuerza que este sufría en la deceleración, incluso, mucho antes de que se inventase el HANS, Fitch ya había diseñado un sistema para anclar la cabeza del piloto al asiento y mitigar daños cervicales. 28


El accidente en el Slot

Como siempre hago en mis artículos busco las referencias en Slot de los coches que se tratan y como no podía ser de otra manera tratándose de coches épicos como son estos no faltan las reproducciones en modelos estáticos y también en slot de los protagonistas en todas las escalas y por casi todos los grandes fabricante, amén de los mejores artesanos. No ha sido fácil encontrar la referencia del Mercedes nº 20, el accidentado, de Pierre Levegh, sin embargo cuando ya iba a abnadonar mi búsqueda encontré una fotografía curiosa. El momento previo del accidente reproducido en Slot por un aficionado al SLOT.

29


EVENTOS Euskalextric en las fiestas de San Juan

C

on motivo de las fiestas patronales de Muskiz, el ayuntamiento de esta villa vizcaína decidía ofrecer en su programación un evento de slot.

Una cincuentena de participantes junto con los muchos visitantes que se pasaron a ver lo que se cocía en el frontón, iban a dar un ambiente extraordinario al evento y todo en un entorno festivo incomparable.

Con tal motivo nos cedía parte de las instalaciones del frontón municipal para que realizásemos un Open de Rally-Slot el sábado 20 de junio y una jornada de puertas abiertas el domingo 21 de Junio, destinada sobre todo para que los más peques se acercaran a conocer y practicar nuestro querido hobby.

Los vencedores en las diferentes categorías fueron: NGT : 1º Asier Gorrotxategi (Monorail), 2º Eduardo Sanemeterio (EvotecShop), 3º Adrián Bueno (Need For Slot). S/N Rally: 1º Alex Caeiro (Grupo B SlotEuskalextric), 2º Iker Braceras (Monorail), 3º Dani Ojembarrena (carril racing-Euskalextric).

En el primer día se disputaba el I Open Ninco Muskizko Udala 2015-Euskalextric.

Grupo N: 1º Adrián Saínz (EvotecShop), 2º Aketza Ibarrolaza (Monorail), 3º Oier Braceras (Monorail).

Cinco tramos más uno libre para puesta a punto de los pilotos.

Clásicos: 1º Jon Fernández (Txikito slot), 2º Jon Ojembarrena (KST), 3º Julián García ( Need For Slot) Infantil: 1º Iker Otazua (EvotecShopEuskalextric), 2º Sergio Maestro (EvotecShop), 3º Borja Alonso (Monorail). Premio al piloto más valiente: Iker Marrón. Cabe mención especial este muchacho de Muskiz, el cual , pese a padecer de una importante minusvalía física nada le impedía disfrutar del hobby como el que más, participando en su primer rallyslot en la categoria de S/N Entrega de premios: Maitane Gallarreta, concejala de cultura en el ayuntamiento de Muskiz.

La segunda jornada se iniciaba desde las

31


11:00 hasta las 21:00 del domingo y el éxito de participación fue más que considerable. Centenares de niños en su mayoría, así como jóvenes y familias se acercaban durante todo el día para disfrutar de los 6 tramos preparados para la ocasión. Tramos en los que la organización disponía de mandos y coches para todos los visitantes que quisieran participar y aprender de los manejos de nuestro hobby. Gracias desde Euskalextric a tod@s l@s que habéis hecho posible este evento. Nos vemos pronto en las pistas

IIker ker O tazua ( E votecshop Euskalextric) Otazua Evotecshop-Euskalextric). Vencedor N Infantil.

Sergio Maestro. 2° Infantil.

Borja Alonso (Motor Slot D4) 3° Infantil.

Asier Gorrotxategi (Monorail), vencedor absoluto del Open.

Eduardo San Emeterio Alonso(Evotec Shop). 2° NGT

32


ENTREVISTAS VICTORIA DE KIKE FERRER EN ALCARRĂ S

3D O P G DH0  D O O RU G F H D- X Q GL HR   - Tras sufrir una fractura de su clavĂ­cula derecha por el incidente ocurrido en la anterior cita del campeonato en el circuito de Jerez, y por la que tuvo que someterse a una complicada intervenciĂłn quirĂşrgica hace apenas tres semanas, Ferrer no tenĂ­a asegurado el poder participar en esta tercera cita hasta el Ăşltimo momento en el que, tras ser revisado por el equipo mĂŠdico y en vista de que su recuperaciĂłn estaba siendo mĂĄs rĂĄpida de lo previsto, deciden acudir al circuito de AlcarrĂ s dispuestos a disputar la carrera. Debido a un problema elĂŠctrico en la primera sesiĂłn de los cronometrados del sĂĄbado, que no se resolviĂł hasta escasos minutos de finalizar, provocĂł que los nervios hicieran pasar por alto la finalizaciĂłn de la sesiĂłn, que tuvo como consecuencia una penalizaciĂłn de dos puestos en parrilla, que relegaba al mallorquĂ­n a situarse en la tercera lĂ­nea, en la sĂŠptima posiciĂłn. Kike Ferrer: “Saliendo en P7, lo tenĂ­amos bastante difĂ­cil. HabĂ­a que hacer una buena salida e intentar que no se escaparan los pilotos de cabeza.â€? Tras la salida, Ferrer consigue adelantar algunas posiciones, y en la tercera vuelta, ya se sitĂşa en segunda posiciĂłn, dispuesto a dar caza al piloto que se habĂ­a escapado en solitario desde la pole, el gaditano Javier Alviz, que no se lo estaba poniendo nada fĂĄcil; pero en la vuelta diez, Alviz pierde el control de su moto y se va al suelo, regalĂĄndole la victoria al mallorquĂ­n, que se hace de nuevo con el liderato del campeonato con ĂŠsta, su tercera victoria. Kike Ferrer: “Muchas gracias al equipo EMS CompeticiĂłn por el trabajo realizado a lo largo del fin de semana. TambiĂŠn a mis colaboradores Fyord, Electtro Eye Wear, s'aiguablava, Shark, onboard, Piszolla, y gracias al apoyo de Dunlop-V2 Motorsportâ€?.

34


ELECTRONICA Interslot Élite Evo: la evolución inteligente

E

l origen, Interslot Élite

Cuando el Interslot Élite salió a la venta se convirtió en una pequeña revolución en la competición de Slot. Un mando pequeño y cómodo, con los controles justos y necesarios y fácil de configurar y a un precio que lo situaba muy por debajo de los más conocidos y deseados del momento. En aquel momento lo normal era ver mandos plagados de controles, con 3, 4 y hasta 5 potenciómetros y enormes placas sobresaliendo por la parte superior del mando, infinitas posibilidades de configuración con chips programables y cantidades ingentes de curvas al alcance del piloto…que se mareaba con tantas opciones y se pasaba las carreras toqueteando el mando para encontrar su ajuste perfecto.

menos. Se creó pensando en usarlo para velocidad y en escala 1/32, por lo que se diseñaron cuatro curvas diferentes que se cambiaban con un conmutador de cuatro posiciones y después podíamos afinar con el control de salida, el único potenciómetro que incluía, con 9 clicks o posiciones. El resto de ajustes se hacían con conmutadores y eran el freno (ajustable del 85 al 100%) y el control de tracción y frenada, con cuatro posiciones. Y esta era otra de sus ventajas, todos los ajustes se hacían mediante clicks, tanto en conmutadores como en potenciómetro, lo que facilitaba el regular y saber donde estábamos durante una carrera. El otro as en la manga de este mando fue su precio, mucho mejor que el de toda su competencia. Las ventas funcionaron muy bien, más de 300 unidades se pusieron en el mercado y salió una versión para 1/24, que aún se encuentra a la venta. Y, claro, dado el éxito del mando y la satisfacción de sus propietarios lo lógico es que hubiera una evolución, que llegó con el nombre de Élite Evo..

El Evo mantiene las características del primer Élite permitiendo un ajuste más fino. Diferentes mandos electrónicos regulables. Foto del usuario Meteocambrils de Slotadictos Entonces apareció Interslot y presentó su mando Élite, que supuso un cambio radical respecto a lo visto hasta entonces. Un mando pequeñó, cómodo de usar y fácil de configurar con solo un potenciómetro presente, para el ajuste de la salida,y tres conmutadores. La idea con la que se diseñó este mando fue precisamente de la de ofrecer algo fácil de usar y configurar, con lo justo y necesario, ni más ni

La evolución lógica: Interslot Élite Evo Si algo funciona, mejor dejarlo como está, se suele decir. Pero en el caso del Élite Evo, Interslot consiguió dejarlo como estaba y a la vez cambiarlo y mejorarlo. El potenciómetro de Salida, con 9 posiciones en el original, se sustituyó por otro de 41 posiciones. Mantenía los 9 valores del Élite pero se añadían posiciones intermedias que nos permitían un mejor ajuste.

36


A su izquierda se añadió otro potenciómetro con las mismas 41 posiciones que sustituía al conmutador de cuatro posiciones para el control de frenada y tracción. Para completar las mejoras, se añadió una quinta curva más suave, para aquellos que demandaban mayor control en circuitos más lentos y revirados, mientras que el freno se mantuvo igual. A pesar de lo que pueda parecer, su uso no se complicó, sigue siendo igual de sencillo de configurar pero ahora nos permite ajustar más. Esto es debido a que los máximos y mínimos, tanto de control como de salida, siguen siendo los mismos a los que se han añadido muchas más posiciones intermedias.

La línea central representa un mando de resistencia, que entrega la potencia linealmente, en relación 1 :1, si el gatillo está a la mitad, da la mitad de potencia; si está a un cuarto, da un cuarto de potencia… Las otras dos líneas son curvas, que es lo que ofrecen los mandos electrónicos. La amarilla es un ejemplo de curva suave, al principio es más dócil, subiendo muy poco a poco hasta llegar al punto de inflexión, donde se hace más agresiva. Es una curva más adecuada para circuitos difíciles, con curvas reviradas, donde necesitemos dosificar más, y se correspondería con las opciones más suaves del Interslot (curvas D y E) La curva morada es más agresiva, la potencia sube más rápido al principio, para luego hacerse más plana, haciéndola ideal para circuitos rápidos y con curvas amplias. Se corresponde con las curvas A y B del Interslot.

La incorporación del conector compacto es un acierto y además integra parte de la electrónica. Ajustes y su configuración Con este mando es fácil encontrarnos a gusto y dar con nuestra configuración, pero siempre viene bien un poco de ayuda y tener una base para comenzar. Nuestro consejo es comenzar con la curva C, freno al 100%, y control y salida al 4. Tras dar unas vueltas, si no nos encontramos a gusto del todo, esto es lo que conviene saber para adaptarlo a nosotros: · Curva: Define el comportamiento del coche, haciéndolo más agresivo o más dulce, según convenga. Lo que hace es variar la entrega de potencia de un modo no progresivo, lo mejor es que lo veamos con una gráfica:

·

Freno: Nos permite ajustar la frenada del coche entre el 85 y el 100%. Si notamos que al frenar el coche se para demasiado pronto y cuando llega a la curva va muy despacio o incluso se para, obligándonos a dar gas de nuevo, bajaremos el freno. Mejor hacerlo poco a poco, un click de cada vez.

·

Salida: La salida define la velocidad mínima del coche, cuanto más alto sea su valor, más correrá al principio del gatillo, cuando apretamos un poquito. Una forma de ver cómo funciona es poner la salida al mínimo y apretar muy poco el gatillo, lo 37


justo para que el coche comience a moverse, entonces, manteniendo el gatillo en la misma posición, vamos subiendo el valor de salida. Veremos como el coche va cada vez más rápido. Si nos encontramos en un circuito lento y con mucha curva cerrada es mejor llevar una salida baja, que nos permita dosificar el gas. En circuitos con curvas amplias, lo contrario, salida alta. Si vemos que al dar un poco de gas el coche se cruza mucho y se comporta de modo nervioso, también bajar la salida nos ayudará. Si por el contrario, es perezoso o el paso por curva es lento, subir la salida lo arreglará. ·

Control: Es una ayuda a la hora de dar gas y de frenar y es útil cuando el circuito no es conocido o nos cuesta. Minimiza las consecuencias en caso de que entremos demasiado fuerte en una curva o si damos gas demasiado pronto al salir de esta, ayudando también al paso por ella. Sirve en los mismos casos que la salida, si el coche se cruza mucho al dar gas o si el coche se nos descontrola en el paso por curva, pero se tiene que utilizar como ayuda a esta si al bajarla seguimos sin controlar el coche.

De la teoría a la práctica, prueba en pista. Tras conocer todo lo necesario del mando, pasamos a comprobar que da de sí el Interslot Élite Evo. La primera sensación que tienes cuando coges el mando es de comodidad y ligereza. Su compacto diseño permite tener un mando de tamaño contenido que sirve tanto para manos pequeñas como para las más grandes, que a la vez transmite sensación de solidez y, sobre todo, de calidad por su magnífica construcción y lo bien ensamblado que está. Los detalles también aportan esa sensación, más bien esa realidad, de calidad. Los botones engomados, para evitar resbalones si sudamos, el cable con conector compacto incluido, la grafía clara y nítida de la placa…Todo suma. Y una vez en acción, con el coche en pista y rodando al límite, las sensaciones son de control y seguridad, casi parece que el coche vaya solo porque nos permite hacer mil diabluras. Tiene un muy buen freno, electrónico, por supuesto, que nos permite hacer entradas en curva muy agresivas. El tacto del gatillo y la excelente elección de curvas nos permiten encontrar la configuración perfecta para, una vez que estamos en la curva, pasarla a un ritmo altísimo. Y con la ayuda del fantástico control de tracción y frenada, minimizaremos las consecuencias si damos gas con demasiado optimismo. En resumen un mando nacido por y para la competición que satisfará a cualquiera, novato o experimentado, que busque lo mejor en mandos de Slot.

La presentación actual del mando incluye una caja con capacidad para el mando, uno o dos coches, herramientas y algunos recambios. 38


Chasis en varias medidas (88, 94, 100, 107mm ............................................. PVP 80 €. Chasis tres ejes para camiones y 1/24 .......................................................... PVP 85 €. Carroceria resina reforzada fibra 22 gr. Hummer sin decorar........................ PVP 35 €. Carroceria resina reforzada fibra 22 gr. Hummer varias decoraciones ........- PVP 69 € Carroceria resina reforzada fibra 22 gr. Protruck sin decorar ........................ PVP 30 € Carroceria resina reforzada fibra 22 gr. Protruck varias decoraciones ........ PVP 65 € Carroceria Protruck Twister plastico (azul, roja o negra) decorada ..................... PVP 15 € Carrocerias 1/24 Porsche 959 decoraciones BP y Rothmans Tamiya (unidad)...... PVP 69 € Carrocerias camion Iveco varias decoraciones (batallla 100 mm.) ...... PVP 85 € Par rodamientos blindados con ala 3/32 int 4.78 ext. ........................................... PVP 4,5 € Motor Twister Raid1......................... PVP 12 € Bandejas pilotos coches y camiones lexan (sin decorar) ........................,,.. PVP 3,5 y 4,5 € Tornilleria variada .................,.. CONSULTAR. Nuevos chasis TWR-14 conservando la base del TWR-11 pero optimizando brazo guía, recorridos ejes, soportes carrocería, etc pronto disponibles. Chasis cortados por maquina CNC en fibra con cobre por las dos caras. Montados sobre bancada y soldados con estaño especial = terminación perfecta. Asistencia técnica directamente del diseñador para cualquier duda.

Contacto: Email: lorenzo_castro@hotmail.com WEB: http://twisterslot.es

TWISTER


LISTADO DE BLOGS CLAVE DE LA TABLA

DECORACIONES DIORAMAS FABRICANTE HISTORIA NOTICIAS PREPARACIONES PRUEBAS RAID TRUCOS Y CHAPUS ELECTRÓNICA EQUIPOS

NOMBRE:

TEMA1

TEMA2 TEMA3 TEMA4

ENLACE:

FOTOS

ACTUAL VISIT

PUBLI

LOGAN SLOT

FABR

TIEN

NOTI

RAID

http://loganslot.blogspot.com.es/

SI

FREC

SI

NO

ALOT SLOT

FABR

TIEN

NOTI

DIOR

http://alotslot.blogspot.com.es

SI

FREC

SI

31

A MOTOR

NOT

http://amotor.wordpress.com

SI

ESCA

SI

NO

ANGGAR SLOT

PRE

http://anggarslot.blogspot.com

SI

ESCA

SI

NO

CASTROSLOT

NOT

http://anggarslot.blogspot.com http://car rilracing.blogspot.com.es

SI

ESCA FREC

SI

NO

DEMOSLOT

HIST

PRUE

http://demoslot.blogspot.com.es/

SI

FREC

SI

28

DIAZ RACING SLOT

EQUIP

http://car rilracing.blogspot.com.es http://anggarslot.blogspot.com http://diazracingslot.blogspot.com.es

SI

ESCA FREC

SI

NO

DRD SLOT

PREP

http://car rilracing.blogspot.com.es http://anggarslot.blogspot.com http://drdslot.blogspot.com.es

SI

ESCA FREC

SI

32 NO

EL CACHARRAL

NOT

http://car rilracing.blogspot.com.es http://anggarslot.blogspot.com http://www.cachar ral.com

SI

ESCA FREC

SI

NO 33

EL PLANETA DEL SLOT

PREP

TRUC

http://eficaz.blogcindario.com/

SI

FREC

SI

NO

EL RINCÓN DEL CARTERO

DECO

DIOR

http://eficaz.blogcindario.com/ http://elrincondecar tero.blogspot.com.es/

SI

FREC

SI

NO 29

FOTO SLOT

NOT

http://car rilracing.blogspot.com.es http://anggarslot.blogspot.com http://euskalextric.wordpress.com

SI

ESCA FREC

SI

NO

JAASURRACING

FABR

http://car rilracing.blogspot.com.es http://anggarslot.blogspot.com http://www.jaasur racing.blogspot.com.es

SI

ESCA FREC

SI

NO

Nota:

TRUC

RogamosponerseencontactoconSVQ-SLOTPRESSparaactualizar/corregir/añadir datos en e ld i r e c c i ó n :s v q s l o t p r e s s @ s v q - s l o t . e s

40


LISTADO DE BLOGS CLAVE DE LA TABLA

DECORACIONES DIORAMAS FABRICANTE HISTORIA NOTICIAS PREPARACIONES PRUEBAS RAID TRUCOS Y CHAPUS ELECTRÓNICA EQUIPOS

NOMBRE:

TEMA1

TEMA2 TEMA3 TEMA4

ENLACE:

FOTOS

ACTUAL VISIT

JAVIER 4472

DIOR

DECO

http://www.javier4472.blogspot.com.es/

SI

MENS

SI

NO

KFH SLOT SPIRIT

NOT

http://eficaz.blogcindario.com/ http://kfhslotspirit.blogspot.com.es

SI

FREC

SI

NO

LLANTA 13 MODELS

FABR

http://llanta13models.blogspot.com.es http://eficaz.blogcindario.com/

SI

FREC

SI

NO

MASIP COMPETICIO

NOT

http://masip-competicio.blogspot.com.es

SI

FREC

SI

NO

MIS CIRCUITOS DE SLOT

DIOR

http://miscircuitosdeslot.blogspot.com

SI

FREC

SI

NO

MIS DECORACIONES DE SLOT

DIOR

DECO

http://misdecoracionesslot.blogspot.com.es

SI

NULA

SI

NO

OLRACING SLOT

FABR

http://olracingslot.blogspot.com.es

SI

FREC

SI

NO

PADDOCKSLOT ANGGAR SLOT

PRE NOT

http://anggarslot.blogspot.com http://www.paddock-slot.blogspot.com.es

SI

ESCA NULA

SI

NO

SCALEXTRICSUREN

NOT

http://car rilracing.blogspot.com.es http://anggarslot.blogspot.com http://scalextricsuren.blogspot.com

SI

FREC ESCA

SI

NO

SLOT CHAPA Y PINTURA

NOT

http://car rilracing.blogspot.com.es http://anggarslot.blogspot.com http://slotchapaypintura.blogspot.com.es

SI

FREC ESCA NULA

SI

NO

SLOT COLORS

DECO

http://car rilracing.blogspot.com.es http://anggarslot.blogspot.com http://slotcolors.blogspot.com.es

SI

ESCA FREC

SI

NO

SLOT RESINA

FABR

http://car rilracing.blogspot.com.es http://anggarslot.blogspot.com http://slotresina.blogspot.com.es

SI

FREC ESCA NULA

SI

NO

SLOT SPORT DIGITAL

NOT

PUBLI

TRUC

http://elblogdem1k3lslot.blogcindario.com http://car http://anggarslot.blogspot.com rilracing.blogspot.com.es SI FREC ESCA NULA SI NO RogamosponerseencontactoconSVQ-SLOTPRESSparaactualizar/corregir/añadir datos en e ld i r e c c i ó n :s v q s l o t p r e s s @ s v q - s l o t . e s

41


LISTADO DE BLOGS CLAVE DE LA TABLA

DECORACIONES DIORAMAS FABRICANTE HISTORIA NOTICIAS PREPARACIONES PRUEBAS RAID TRUCOS Y CHAPUS ELECTRÓNICA EQUIPOS

NOMBRE:

TEMA1

TEMA2 TEMA3 TEMA4

ENLACE:

FOTOS

ACTUAL VISIT

PUBLI

SLOT WORKS

DECO

http://car rilracing.blogspot.com.es http://anggarslot.blogspot.com http://www.slotwor ks.blogspot.com

SI

FREC ESCA NULA

SI

NO

SLOTTESTING

EQUIP

http://slottesting.wordpress.com http://eficaz.blogcindario.com/

SI SI

FREC FREC

SI SI

NO NO

SVQ-SLOT TEAM

EQUIP

http://eficaz.blogcindario.com/ http://svqslotteam.blogspot.com

SI

FREC NULA

SI

NO

TODO SLOT

FABR

http://todoparaslot.blogspot.com

SI

FREC

SI

NO

TORTUGUITAS SLOT RACING

EQUIP

http://slotracingteamtor tuguitas.blogspot.com.es/

SI

NULA

SI

NO

TRASGUSPORT

NOT

http://trasguspor t.blogspot.com.es

SI

FREC

SI

NO

TRUCA 600

PRUEB

http://tr uca600.blogspot.com

SI

NULA

SI

NO

ANGGAR SLOT32 TUNINGSLOT

PRE FABR

http://anggarslot.blogspot.com http://tuningslot32.blogspot.com.es

SI

SI

NO

Nota:

TRUC ESCA NULA

RogamosponerseencontactoconSVQ-SLOTPRESSparaactualizar/corregir/añadir datos en e ld i r e c c i ó n :s v q s l o t p r e s s @ s v q - s l o t . e s

42


PUBLICIDAD

¿SOIS UN CLUB Y QUEREIS UN ESPACIO GRATUITO? Damos la posibilidad de ofreceros totalmente gratuito un espacio mensual para que publiquéis sus crónicas, clasificaciones, eventos, fotografías. Si quiere mas información por favor envía un email a: svqslotpress@svq-slot.es


‫ێێۀۍۋ‬ ‫ںۏۊۇێںیۑێڊۈۊ‬ ‫ھ‬ ‫ډ‬ ‫ۈ‬ ‫ڼ‬ ‫ۍ‬ ‫ۂ‬ ‫ڼ‬ ‫ۏ‬ ‫ێ‬ ‫ۉ‬ ‫ۄ‬ ‫ڊڊڕێۋۏۏۃ‬

NOTA: ¿Quiere que tus fotos salgan en la sección de nuestro Instagram? Envianos tus mejores fotos a svqinstagram@svqslotpress.es, la publicaremos


PUBLICIDAD

¿SOIS UN CLUB Y QUEREIS UN ESPACIO GRATUITO? Damos la posibilidad de ofreceros totalmente gratuito un espacio mensual para que publiquéis sus crónicas, clasificaciones, eventos, fotografías. Si quiere mas información por favor envía un email a: svqslotpress@svq-slot.es


PRESENTACION

I

naugurado en Mayo de 2014, dispone de una pista Ninco de seis carriles y 50 metros de desarrollo,y 15 curvas, con realimentación cada 2 metros. Toda la pista se encuentra montada sobre una mesa base de 50 cm de altura, lo que permite ver toda la pista sin necesidad de altillos. Dispone de una zona elevada con curva contraperaltada, pero el resto se encuentra al mismo nivel. Es apta para cualquier carrera de velocidad o resistencia (GTs, LMPs, Fórmula 1, Camiones, DTM….. etc. tanto a 1:32 como 1:24). También dispone de iluminación para carreras nocturnas.

Para la gestión de carreras dispone de software Tic Tac, electrónica DS y cada carril está alimentado por una fuente DS de 5 A. independiente. Además, dispone de una pista “infantil”, de 14 metros seis carriles con electrónica DS, y seis fuentesDS 3 a. sobre una mesa de 60 cm. (aunque esta pista la llamamos “infantil”, es perfectamente válida para carreras de clásicos, por ejemplo). También tiene una pista portátil de 8 carriles, para montarla en cualquier tupo de evento. Scalextric Park se encuentra en Facebook, o en el teléfono 967500035, o en la calle Marqués de Villores 40,de Albacete 02003.

49


50


CLUBES 6 HORAS SCALEXTRIC PARCK ALBACETE

E

l próximo domingo 12 de Julio, entrando en periodo de vacaciones, se celebrará una competición de resistencia de 6 horas +1 nocturna en las instalaciones del SCALEXTRIC PARCK, en Albacete. Esta carrera cumple una doble función: por un lado, celebrar el primer aniversario de esta instalación, y por otro, servir de preparación para las 24 horas que se celebrarán en Móstoles, en Agosto. Es una buena ocasión para probar diferentes configuraciones, de cara a las 24 horas.

primera parte de la carrera, que debe parar a eso de las 2, por aquello de que hay que comer (y es que a una carrera, bien organizada y con comida de por medio,pocas pegas se le pueden poner). Para la tarde, tendremos otras tres horas de carrera, y habrá que encender las luces para hacer una hora nocturna.

En lugar de usar los neumáticos Mytoos, empleados en el campeonato Zona 5 Sur, esta vez se van a emplear los Scaleauto SC-4720. En otras ocasiones hemos visto gran variedad de coches, desde Porsche GT1 (Slot-it), Saleen (Arrow Slot), Mosler (NSR), Aston Martin (Black Arrow), Pagani (Scaleauto). Y pilotos de primera línea (Oscar Gregorio, David Torregrosa……), junto con jóvenes promesas, y esos “viejos rockeros” de siempre. Os esperamos.

Es una pista con un magnífico agarre, sin baches y con una curva parabólica espectacular. Es conocida por algunos equipos, ya que aquí se celebran carreras dentro del campeonato Zona 5 Sur, con competiciones en Murcia, Alicante, Elche y Albacete. Los participantes podrán entrenar el sábado 11, y el domingo 12, antes de la carrera. Después de la pole, está previsto realizar la 51


CLUBES VII ENDURANCE SERIES

3

1 de mayo tras seis horas de carrera Almería slot club 1 se hace con la carrera tra ellos el segundo equipo de la ciudad almeria slot club 2 ocupa la segunda y plaza y ya el tercer puesto llega muy disputado en la última manga entre evotec slot cordoba y perro yonky quedando a tan solo una vuelta. la próxima se disputará el 27 de septiembre en Jaén.

52


53


CLUBES Fin de semana especial en la sede de la Escudería Arafo Slot.

L

a Escudería ARAFO SLOT de Tenerife informa que la 4ª prueba del campeonato Rallye de asfalto de la temporada 2015, denominada III Rally San Agustín, puntuable para el Campeonato Insular de Tenerife en la categoría WRC 2, se celebrará el sábado día 4 de julio de 2015, en los Locales de la Escudería en Arafo y constará con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Arafo - Tenerife, el evento comenzará a partir de las 15.45 horas. RUTOMETRO DE LA PRUEBA: Este Rallye Slot constará de 21 tramos cronometrados, sobre una superficie de asfalto, los cuales estarán encuadrados en 3 bucles de 7 tramos cada uno. (4 flotantes secretas de ninco y 3 maquetas) El orden de salida en la 1ª etapa será por sorteo, la 2ª y 3ª será según clasificación general. La limpieza de cubiertas será cada 2 tramos para agilizar la prueba. INSCRIPCIONES: •Apertura inscripción 29 de junio de 2015. •Cierre inscripciones 4 de julio (antes del parque

cerrado)

Rogamos realicen las Inscripciones visitando la página: http://tenerifeslot.mforos.com/1128887 /11522460-inscripciones-iii-rally-sanagustin-wrc2/ Ya que nos facilitaran los trámites para el desarrollo de esta carrera. FECHA: 4 de julio de 2015 LUGAR: Locales de la Escudería ARAFO - TENERIFE HORARIO: •Entrada Parque 14:30 horas •Salida 1º Etapa 15:45 horas RUTOMETRO: •4 Tramos inéditos *3 Tramos maquetas •3 Etapas •Asfalto Inscripción: 3 €, 2€ INFANTIL

54


CLUBES Cerdanyola Slot. Rally de Madeira.

D

el 11 al 14 de Junio se disputo en Cerdanyola Slot la sexta prueba del campeonato 2015, en esta ocasión, el parque cerrado se desplazó hasta Madeira. Aunque estas fechas no son las más adecuadas para la práctica del RallySlot, por el calor que aprieta y las prácticas familiares que piden salir al tomar el sol, 38 pilotos tomaron la salida en la prueba.

El cuarto tramo no dejo a nadie indiferente. Complicado de por sí y sin zonas de descanso, enlazaba el gran desnivel con curva tras curva y uy uy! tras ay ay! Llevo de cabeza a la mayoría de pilotos que no supieron disfrutarlo. El quinto tramo volvía a pedir velocidad y concentración y aunque no era complicado, obligaba a estar concentrado y a las asistencias a correr de lado a lado y no perder el coche. Destacar los dos saltos iniciales enlazados por una amplia curva que no permitieron salta a casi ningún coche y una zona final muy revirada que llevaba fuera a los más osados. EL RALLY

LOS TRAMOS Como siempre los 5 tramos Ninco habituales y las 4 vueltas de rigor, presentaban una etapa media de 290s para los OSC y N más rápidos. El bucle se iniciaba con un primer tramo con una larga recta, más de cinco metros, que llevaba a una parábola peculiar y a una zona de ángulos complicados. La parte derecha del tramo tenía más desniveles y pero sin demasiadas dificultades.El segundo tramo también era bastante rápido y disponía de dos largas rectas donde descansar el dedo de las zonas más enlazadas y reviradas. Un ángulo algo escondido y una recta sin cruce final eran las zonas más complicadas. La tercera especial empezaba a complicarle la vida a los pilotos, algo más técnico que los dos iniciales y con menos rectas. Un quesito al final de una paella generosa, varias rectas sin cruce al final, un par de exteriores y un ángulo en desnivel tras una de las pocas rectas, fueron lo más destacado.

De nuevo los WRC se llevaron la prueba y sorprendentemente fue Pere Cao el primero en situar su montura tras los 15 tramos aunque el duelo que mantuvo con Raúl Domínguez no fuera apto para corazones débiles. La primera etapa se la llevaría Pere por un serio problema a de Raúl en el tramo 4, donde cedía 6,5 segundos.v Raúl apretó los dientes, y Pere cometía un error de 9 segundos en el primer tramo, y se ponía por delante. La tercera etapa se ponía interesante y un pequeño error de Raúl en el tramo 2, de apenas 2,2 segundos, daba la ventaja definitiva a Pere que gano el rally por solo 2 centésimas!!! José Antonio Pérez ocuparía el tercer cajón. Tercero de la prueba, y primero de WRS, con solo seis segundos de ventaja, gracias a una primera gran etapa, seria David Cenalmor. Aunque Jordi Naharro lo intento hasta el final, no consiguió recuperar el retraso inicial. Por detrás Antonio Gaitán y Albert Viñes se las tenían tramo a tramos y no fue hasta el segundo tramo de la tercera pasada que se decidió el último escalón del pódium. 55


Carles Viñes completaba el Top 5. Xavi Macian tomaría las riendas del Súper NRally desde el primer tramo y poco a poco ganaba ventaja sobre Ramón García Rubio y su Fiat Punto.

Completaba el pódium Juan Manuel Pereira y seria cuarto Josep Parcerisas. En Grupo N fue Alberto Ramos el que tomo poco a poco ventaja sobre Mika Santander y se subiría a lo más alto. Tercera, con una muy mala primera etapa, seria Viki de Blas que aunque apretó en la segunda y tercera pasada, no pudo recuperar los 22 segundos perdidos. Al final 10 quedaron pendientes para el segundo cajón y una ventaja de 34 centésimas con el cuarto clasificado, Jordi Brull. Quinto, a menos de 6 segundos, seria Ferrán Vera. Ariadna Cenalmor sería la segunda de las damas, Joan Pereira el primer infantil y Frederic de Blas el mejor de los más experimentados. En el Desafío Peugeot 205 T16 de OSC de nuevo hubo una gran participación y de nuevo grandes y laureados pilotos coparon las primeras posiciones. En esta ocasión la victoria tuvo nombre propio desde el primer tramo y sin derecho a réplica. Pol García sacaba tiempo en cada curva al resto de pilotos, hasta los 20 segundos finales. Toni Mulet apretó todo lo que pudo, incluso llego a quedarse a décimas en la tercera etapa.

El tercer puesto seria para Jesús Sánchez, aunque por momentos fue segundo.

Oriol Ribo y Oriol Capdevila completarían los 5 primeros. El tirón de Pol obligo a todos los pilotos a dar el máximo en cada etapa y eso proboco que las diferencias entre los pilotos fueran más amplias, cosa nada habitual en esta categoría. Tan solo Marc Lansac, sexto, y Edgar Carmona, séptimo, se jugaron la posición por dos décimas. Para finalizar, dar las gracias a todos los pilotos asistentes y asegurarles que el próximo rally, antes de las merecidas vacaciones, será más divertido si cabe y con las mismas dosis de competición. Agradecer también a nuestros patrocinadores el apoyo y a Original Slot Car la asistencia técnica que nos brinda y la competición que nos permiten sus 205. Nos vemos de nuevo del 2 al 5 de Julio. Cerdanyola Slot. Una forma diferente de RallySlot.

56


CLUBES Paco Penalva se despide hasta septiembre con dos nuevas victorias

L

os Grand Prix Legends volvían a reunir para la carrera de junio una de las mejores inscripciones del calendario de carreras del Club Slot Elche y eso que, en el último momento, se ausentaban hasta tres pilotos que habían confirmado su participación. Al final, 19 participantes sin bajas entre los habituales seguidores del campeonato. Con unas mecánicas muy igualadas, las posiciones no se definieron hasta los instantes finales. La victoria fue para el Maserati de Paco Penalva, seguido muy de cerca por Matías Coves. Ambos se las vieron y se las desearon para aventajar al término de la carrera a Pedro Soler, cuyo vehículo sorprendía con unas excelentes prestaciones, las mismas que exhibía el coche de Isidoro Linde. Ambos justificaron el espectacular rendimiento de sus motores por el uso de un nuevo lubricante.

rendimiento del motor excedía posiblemente al resto de la mecánica del vehículo y acusó excesivas salidas de pista que le impidieron hacerse con una victoria que parecía tener en la mano a la vista de los tiempos que marcaba en cada manga. Algo similar le sucedió a Isidoro Linde aunque su Mercedes sufrió problemas mecánicos adicionales que le relegaron finalmente a los puestos intermedios de la clasificación al perder siete vueltas en una manga. Helena Penalva fue de nuevo la ganadora en la categoría infantil, que reunió una manga completa de niños.

Los Fórmula 1 de Cartrix consiguieron nuevamente reunir una manga infantil completa La última carrera antes del parón estival era la primera del ciclo de tres de los Clásicos de Le Mans y se disputó con un fuerte calor ambiental. Tres pilotos marcaron distancias respecto al resto desde el principio de la carrera. Fueron nuevamente Paco Penalva, Pedro Soler y Matías Coves. Acabaron en la misma vuelta y separados por un puñado de comas. Por momentos parecía que la victoria iba a ser para el Ford GT de Matías Coves; en otras ocasionesse llegó a pensar que era del Ford de Pedro Soler y, finalmente, fue de nuevo para el Porsche 917 de Francisco Penalva. Salida de una de las mangas de los Grand Prix Legends Especialmente, Pedro Soler marcó unos cronos más propios de otras categorías, pero el

Tras estos tres, y a cuatro vueltas de distancia, el resto de pilotos encabezados por Isidoro Linde, cuyovehículo se hinchó a hacer rectos al final de la recta. Con una mecánica en otras condiciones, posiblemente podría haber estado luchando por el 57


podio, pero se tuvo que conformar con pelear el cuarto puesto con Marcos Roteda y Javier Pascual. Helena Penalva se imponía de nuevo en la categoría infantil. Cuando el campeonato social llega al paréntesis veraniego, Paco Penalva es líder de la general con un amplísimo margen de ventaja sobre Matías Coves, el único asiduo del certamen que parece en condiciones de disputarle las carreras al piloto de Almoradí. Por detrás, Antonio Penalva y Javier Pascual separados por dos puntos a quienes pueden adelantar en las próximas citas Isidoro Linde y Pedro Soler a poco de que mantengan cierta regularidad en sus participaciones. Las carreras no volverán al circuito ilicitano hasta el mes de septiembre, aunque la actividad se mantendrá durante el verano con lapresencia de dos equipos en el Master Slot, las 24 horas de Móstoles, a la que los pilotos ilicitanos son asiduos desde su primera edición.

El Porsche 917 de Paco Penalva marcó la poleposition y se hizo con la victoria

58


CLUBES

E

CRONICA DE LA 5ª SUBIDA DEL CAMPEONATO DE MONTAÑA 2015, “CENTRO CULTURAL Y RECREO”. LA 8ª EDICION DE LA SUBIDA ROQUE AYESA

l pasado domingo día 21 de Junio se disputo en las instalaciones de Centro Cultural y de Recreo de la Villa de Arafo, la quinta prueba puntuable del campeonato de montaña 2015.

por Adrián Medina quien impuso un ritmo que ninguno de los otros dos pilotos restantes del grupo no pudieron alcanzar, destacando la buena subida de Miguel González que ya se va soltando poco a poco. Quedando la clasificación del grupo de la siguiente manera: 1º.- Adrián Medina, del Club Los

Loros Slot, con 78,062.2º.- Miguel González, del Club Los Loros Slot, con 82.346.3º.- Elena González, del Club Los Loros Slot, con 97,318.El Grupo NCL (Clásicos) fue uno de los mas entretenidos sobre todo por las monturas utilizadas mayoritariamente Grupos B parando los cronos de la siguiente manera:

Segunda prueba celebrada en las instalaciones cedidas por la sociedad antes mencionadas, la subida contó con la presencia de 25 pilotos autorizados a tomar la salida, siendo esta la que mas afluencia de pilotos ha contado. Las verificaciones, se llevaron a cabo de forma puntual y sin ningún tipo de problemas comenzando la Subida de forma puntual, dándose por finalizada la misma a las 14:00 horas. En cuanto a lo deportivo, el grupo Infantil en esta ocasión no contó con ningún participante. El Grupo N fue dominado de principio a fin

1º.- Jonathan Oliva, con Lancia 037 Rally marcando un tiempo de 83,080.2º.- Alejandro Melo, con Lancia 037 Rally marcando un crono de 83,848.3º.- David Duque, con Peugeot 205 T16, parando el tiempo en 85,641.El Grupo de Súper 2000 contó también con solo dos pilotos inscritos donde Alexis Curbelo se impuso al piloto local Poly de León y se puso sexto de la general, dejando a Poly de León en el octavo puesto de la General, así quedo la clasificación del grupo de la siguiente manera: 1º.- Alexis Curbelo, del Club Slot Arafo, con 67,133.2º.- Poly de León, del Club Los Loros Slot, con 73,940.59


En cuanto a los World Rally Car, quien se

llevo el gato al agua fue el piloto del Club Slot Güimar Orenay Padilla con su Citroen DS3, ante el cual los habituales del grupo no pudieron hacer otra cosa que reconocer su supremacía. Quedando así la clasificación del grupo: 1º.- Orenay Padilla, del Club Slot Güímar, con un crono de 56,700.2º.- Fran González, del Club Slot Arafo, con un tiempo de 56,988.3º.- Carlos Plasencia, del Club Slot Arafo, con un crono de 62,403.El Grupo C contó esta vez con dos participantes, lo que hizo que fuera un grupo descafeinado siendo solo el interés en ver quien quedaba primero sin cometer fallos. Resultando al final 1º.- Pedro Lorenzo, quien registro un crono de 55,518.2º.- Julio José Rodríguez, que marco con un tiempo de 57,570.-

Y por último el Grupo T contó con cuatro pilotos inscritos, fue quizás el mas disputado ya que solo se decidió por tres centésimas y en la ultima manga así quedo la clasificación del grupo. 1º.- Adolfo Martín, Club Los Loros Slot, con 74,648.2º.- José Carlos García, Club Slot Güimar, con 74,980.3º.- Eduardo Melo, Club Los Loros Slot, con 75,182.En cuanto a la Clasificación absoluta de la prueba quedo asi en sus cinco primeros puestos: 1º.- Pedro Lorenzo, marcando un registro de 55,518.2º.- Orenay Padilla, marcando un registro de 56,700.3º.- Fran González, marcando un registro de 56,988.4º.- Julio José Rodríguez, marcando un registro de 57,570.5º.- Carlos Plasencia, marcando un registro de 62,403.Agradecer a los pilotos la participación en la prueba así como a la hora de recoger todo el material y como no a los colaboradores de la misma: Iltre. Ayto de la Villa de Arafo, Centro Cultural y Recreo, Bar Cafetería Centro Cultural, ABO´Sport, AJM Sport, JC Informática, Toñi Ponce Sport, JJ Motorsport, Kilómetro Cero, Juguetería Arte y Hogar y Formula Motor diario. Los Loros Slot

El Grupo GT, fue el mas concurrido en esta ocasión contando con 7 pilotos , destacando el dominio del hombre del Club Slot Arafo y su Porsche 997, a quien no hubo nadie que le hiciera sombra en dicho grupo, así quedaron los tres primeros de GT: 1º.- Adrián Díaz, Club Slot Arafo, con un tiempo de 70.163.2º.- José Antonio Crespo, Club Mil Pistas, con un tiempo de 75,964.3º.- Cristian de León, Club Los Loros Slot, con un tiempo de 79,235.60


61


CLUBES V EDICION DE LA CARRERA DEL CERDO

E

l pasado 6 de Junio, se celebró en las instalaciones del Club Slot Medina Cars, la V edición de la “Carrera del Cerdo”, en la que se dio por concluida la temporada de Slot. Fue una carrera atípica puesto que fue más un encuentro entre amigos que una competición propiamente dicha, en la que nos reunimos los aficionados de siempre con las nuevas generaciones que vienen apretando fuerte. Tuvimos el placer de contar con amigos de Cádiz, Sevilla, y hasta de Ceuta y Gran Canaria, auténticos sloteros de pro.

entrenamientos, la entrega de motores, gomas y las obligatorias verificaciones, dimos comienzo a la carrera.

Durante las primeras mangas, el equipo local KingTorro, se colocó en primera posición llegando a sacar 6 vueltas de ventaja al segundo, el también local Rest. Paco Ortega, pero la mala suerte se cebó como en carreras anteriores con el equipo, y el piloto que en ese momento estaba corriendo, rompió el mando en la recta principal, quedando el coche sin control, saltando la valla y cayendo al suelo. Este contratiempo lastro toda la carrera del equipo, bajando a la tercera posición, poniéndose primero Rest. Paco Ortega y segundo Slot Player 1 de Sanlúcar de Barrameda. Durante toda la carrera las posiciones de la cuarta a la décima estuvieron muy reñidas con preciosos lances entre coches de distintos equipos, y las posiciones bailaban dependiendo si un equipo corría por los cantos o en las pistas centrales.

La crónica de lo sucedido en la carrera, fue más o menos la siguiente. En la parrilla de salida, se presentaron trece equipos, un auténtico lujo, corriendo los tiempos que corren. Después de los

Después de un merecido descanso para degustar los platos que habían preparado José Ortega, y otros compañeros del Club, los únicos que se mantuvieron centrados en la carrera fue el equipo Slot Player 1, que poco a poco se acercó a la primera posición, alcanzando la misma y liderándola hasta el final. 62


Como ejemplo de lo reñida que estuvo la carrera, en la última manga el equipo del Rest. Paco Ortega se encontraba segundo, y cuatro vueltas por detrás el KingTorro, logrando este último recortar las cuatro vueltas de ventaja, y terminar la carrera en segunda posición. En los tres últimos puestos hay que destacar la excelente actuación de los hermanos Paula y Mario Moreno del equipo Salamandra Slot, dos pilotos Junior que terminaron por delante de los equipos Pollo Loco y Club Slot 4 Ruedas. Después se procedió a la entrega de los premios de esta carrera familiar como es la carrera del cerdo , se entregaron trofeos conmemorativos de la carrera del cerdo , algunos detalles , pulseras y colgantes de cerditos bañados en plata para el recuerdo de los participantes. Y lo mas importante se procedió a la entrega de los trofeos de todo un año de competición provincial con los Renault meganes de ninco . Los vencedores fueron: Restaurante paco ortega Formado por jose manuel rodriguez woo jose Antonio ortega y oscar Gregorio En segunda posición : Slot player 1 Alex y fer acebes En tercera posición Algeciras 1 Jose Antonio y Antonio jaen Os dejamos el resto de la clasificación .

Con la entrega de premios, se entregaron un monton de regalos por parte de la organización, y algunos de la marca de slot ninco . recordar que la recaudación integra de esta competicio va destinada totalmente para los participantes en todo tipo de cosas , comidas regalos etccccc y muy importante finalizó un día de convivencia inolvidable, que esperamos y deseamos, se repita en años venideros. DEJANDO PARTE DE LA RECAUDACION PARA EL BANCO DE ALIMENTOS LOCAL. Agradecer desde estas líneas a jose Antonio aido or venir desde las palmas a estar con nosotros y seguir siendo socio de nuestro club a pesar de la distancia y a salvador garcia garcia el “mojero” por su a y u d a d e s i n t e r e s a . PA S T E L E R I A L A MILAGROSA , SOBRINA DE LAS TREJAS Y RESTAURANTE PACO ORTEGA . Reseñar las actuaciones durante el evento de HARRY DE PATERNA , CECILIO GAMAZA Y MIGUELITO EL GUITARRA Y COMO NO A LA GRANDIOSA SILVIA INMACULADA DE LOS RIOS. MIL GRACIAS ATODOS Mati Sánchez , Javier Lapeña y jose ortega .

63


64


CLUBES PEDRO LORENZO BUSCARA LA VICTORIA EN LA IV RALLY DE SLOT VALLE LAS MERCEDES

E

l sábado día 20 de junio. La Escudería de Slot Valle de Las Mercedes - Tenerife organiza el IV Rally Valles Las Mercedes de 1:32, el evento se celebrará , en los Locales de la Escudería en la Asociación de Vecinos Valle Las Mercedes C/ Santo Labrador, Nº 2 Las Mercedes - La Laguna Tenerife, a partir de las 15.30 horas RUTOMETRO DE LA PRUEBA: El Rally constará de siete tramos cronometrados, a repetir en tres ocasiones, cambiando el sentido de la marcha entre cada etapa, la asistencia para la limpieza de las ruedas se llevará a cabo después del T.C. 2 y del T.C. 4. INSCRIPCIONES: •Apertura inscripción 15 de junio del 2015 •Cierre inscripciones 20 de junio del 2015 (antes del parque cerrado) IMPORTANTE: COMO YA SE AVISO EN LA ANTERIOR PRUEBA SE RUEGA A LOS PARTICIPANTES QUE FORMALICEN SU INSCRIPCION EN TIEMPO Y FORMA, PARA NO CREAR UN TRASTORNO A LA ORGANIZACION DE LA PRUEBA Y ASI CUMPLIR CON LOS HORARIOS

PREVISTOS Y FACILITAR AL E Q U I P O O R G A N I Z AT I V O S U LABOR. Rogamos realicen las Inscripciones visitando la página: http://tenerifeslot.mforos.com/227443/11517 050-inscripciones-iv-rally-valle-de-lasmercedes/ Ya que nos facilitaran los trámites para el desarrollo de esta carrera. El orden de salida será la habitual por la clasificación general provisional del campeonato de rally y por clasificación general de la prueba después de cada etapa. LUGAR: Asociación de Vecinos Valle Las Mercedes C/ Santo Labrador, Nº 2 38293 Las Mercedes - La Laguna HORARIO: •Entrada Parque 14:30 horas •Salida 1º Etapa 15:30 horas RUTOMETRO: •4 Tramos inéditos *3 Tramos maquetas •3 Etapas •Asfalto Inscripción: 3 € Director de Carrera: Cesar Barreto Esperamos contar con la presencia de un buen número de amantes del Slot.

65


Daniel Cano gana el Rally Slot Las Mercedes y refuerza su liderato

E

l sábado 20 de Junio se disputo en las instalaciones de la Escudería Valle de Las Mercedes la sexta prueba puntuable para el campeonato de rally de asfalto. En este rutómetro se alternaron los tramos secretos con las maquetas dejando para el final el decisivo tramo y buque insignia de la escudería denominado “El Valle”.

Orenay Padilla el que comenzaría, pero en esta ocasión diversos fallos de pilotajes le hacían retrasarse en su objetivo. Haciendo unos magníficos cronos Dani Cano recortaba la distancia con Orenay a escasos 4 segundos y gano la etapa con autoridad. Por su parte Domingo Díaz hacía lo propio y remontaba logrando ser segundo clasificado en la etapa. Por otro lado Borja Santamaría presentaba sus credenciales a optar a los cajones del pódium colocándose en tercera posición. La tercera y definitiva etapa era dominada por Daniel Cano con unos registros de vértigo que bien valdría el primer puesto en la general. Orenay corrió todo lo que pudo y aunque se situó detrás de Dani en la etapa, no consiguió mantener su renta. La tercera plaza en la etapa se la adjudicaba un Lorenzo Raya que trato de remontar la distancia que le separaba del tercer puesto de la general.

Pedro Lorenzo como líder del campeonato, tendría el honor de ser el que abriría la carrera con su Citroën del grupo B aunque esto le procuró también tener los problemas que tuvo con la suciedad, que se agudizaron en el primer tramo con problemas para pasar por zonas comprometidas, haciéndole perder una buena renta de segundos. Detrás de él saldrían Daniel Cano con su Lancia Rally 037 y Borja Santamaría con idéntica montura. A la conclusión de la primera etapa la clasificación general era comandad por Orenay Padilla, que colocaría su grupo B, en tan privilegiada posición. En la segunda plaza se quedaba Dani Cano que corría mucho para no perder comba. La tercera plaza la ocuparía Domingo Díaz que aunque sufría una salida de pista, con consecuencias para su Lancia 037, en el primer tramo, supo reponerse y conseguía no perder comba con el tren de cabeza. La segunda etapa se salió por la clasificación general de la etapa anterior, seria

De esta manera el pódium quedaría conformado por Daniel Cano en lo más alto seguido de Orenay Padilla, segundo, y Domingo Díaz, tercero. Por grupos los mencionados Orenay y Pedro dominarían el grupo B siendo primero y segundo respectivamente. En el grupo WRC2 bonita fue la lucha entre Abraham Báez y Germán Lobato, que se batieron el cobre en un mano a mano con sendos Citroën Xsara T4. El triunfo se lo adjudicó Abraham. En el grupo SN La lucha fue aún más espectacular entre los dos pilotos que encarnan el futuro del slot, pues tanto Joseph Yanes como Adrián Díaz, se enzarzaron en una lucha cerrada de tú a tú en la que Joseph se llevaría la primera posición. En tercera posición se colocaba la fémina Leticia Rodríguez con comodidad. En el grupo NI la única participante fue Sara Quintero que disfruto y acumulo experiencia en el estreno de su flamante Porsche 997 GT3.

66


67


CLUBES ESPECTACULAR TRIUNFO DE DAVID VELAQUEZ EN EL GRUPO WRC2

E

l sábado 30 de mayo, se disputó en las instalaciones de la escudería Slot Sauzal Competición, la tercera prueba puntuable del campeonato de rallye de asfalto denomindo VI Rallye Mirador La Garañona. Dicha prueba contó con la colaboración de la Concejalia de Deportes del Ayuntamiento de El Sauzal. Aunque a priori, el trazado de la prueba podría presuponer que era algo lento por su sinuosidad y por la ausencia de grandes rectas, no lo fue tanto, pues el ritmo que se imprimió en su largo recorrido fue alto, con lo que el paso de los vehículos daba muestras de que los llamados a estar en puestos altos de la clasificación, harían registros espectaculares. El triunfo en la general era para Daniel Cano, que haciendo gala de un pilotaje sobresaliente y con un Lancia 037, que funcionó a la perfección. De esta manera también, se adjudicó el primer puesto en su grupo. Segundo clasificado acabaría Lorenzo Raya que con su Lancia 037 del grupo WR C, realizo una espectacular carrera, de echo estuvo a punto de llevarse el gato al agua logrando adjudicarse la 3ª etapa. Consiguiendo el Scratch en La Manzanita tramo que suele decidir el resultado final del Rallye. Tercer clasificado, cerrando el podium, fenomenal también, seria Domingo Díaz que con su Lancia 037, pugno duramente con sus antecesores.

En el grupo WRC2 se vivió otro de los duelos interesantes de la jornada, pues tanto David Velázquez como Jesús Negrín, se disputaron el primer puesto de su grupo a la décima, y aunque alternaron registros entre las tres etapas oficiales, el que obtuvo David en la primera, le valió para hacerse con el liderato con un Citroen Xsara que funciono a la perfección. Jesús pilotando un Citroen Xsara, se conformó con un meritorio segundo puesto muy luchado. Tercero seria Daniel Hernández, algo más descolgado, pues aún no ha cogido el filing a su potente Citroen Xsara, y eso le resto confianza a la hora de afrontar el Rallye. La prueba, que en las postrimerías concluyo con el verificación de los vehículos que coparon los diversos pódium, con lo que se finalizó de manera brillante. En definitiva una tarde con el calor de ese grupo maravilloso de gente que ama el slot y disfruta compartiendo un rato con los amigos, divirtiéndose y compitiendo sanamente.

Por grupos las cosas quedarían de la siguiente manera. En el grupo S2000 el triunfo fue para Joseph Yanes con su Subaru Impreza en segunda posición Carlos Fariña, con Subaru Impreza que mantuvo un espectacular duelo con Ángel Martín con idéntica montura que los dos primeros clasificados, que a la postre seria Tercero, ambos realizaron una buena carrera aunque plagada de incidentes o pequeños errores de conducción que les hacía tener que exprimir mejor sus monturas.

CLASIFICACION GENERAL 1º Daniel Cano Lancia 037 Slot Sauzal Competición 2º Lorenzo Raya Lancia 037 Slot Sauzal Competición 3º Domingo Díaz Lancia 037 Valle Las Mercedes

68


Dani Cano buscará la victoria en el Rallye San Pedro en la Escudería SLOT SAUZAL COMPETICION VII Rallye de Slot San Pedro

L

a Escudería SLOT SAUZAL COMPETICION de Tenerife informa que la prueba del campeonato Rallye de asfalto de la temporada 2015, denominada VII Rallye de Slot San Pedro de 1/32 se celebrará el sábado día 27 de junio de 2015, en los Locales de la Escudería en la Calle Tomás Gómez Quintero en El Sauzal y constará con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de El Sauzal Tenerife, el evento comenzará a partir de las 15.30 horas.

Rogamos realicen las Inscripciones visitando la página: http://tenerifeslot.mforos.com/917483/11519 687-4-rallye-slot-1-32-de-la-temporada2015-vii-rallye-slot-1-32-san-pedro/ Ya que nos facilitaran los trámites para el desarrollo de esta carrera. FECHA: 27 de junio de 2015 LUGAR:

RUTOMETRO DE LA PRUEBA:

Locales de la Escudería

Este Rallye Slot constará de 21 tramos cronometrados, sobre una superficie de asfalto, los cuales estarán encuadrados en tres etapas de 7 tramos cada una, de los cuales 5 serán inéditos, el sentido será el mismo para las dos etapas, con el fin de no hacer paradas de reagrupamientos, para que sea más ágil la prueba.

Calle Tomás Gómez Quintero El Sauzal TENERIFE HORARIO: •Entrada Parque 14:30 horas •Salida 1º Etapa 15:30 horas RUTOMETRO:

Se podrá limpiar o manipular los coches entre las etapas.

•5 Tramos inéditos

INSCRIPCIONES:

•3 Etapas

•Apertura inscripción 20 de junio de 2015.

•Asfalto

•Cierre inscripciones 27 de junio (antes del parque cerrado)

Inscripción: 3 €

*2 Tramos maquetas

69


Daniel Cano gana el 6º Rallye de Slot San Pedro, el podio se completa con Lorenzo Raya (2º) y con Domingo Díaz (3º) El día 27 de junio se disputo en las instalaciones de la Escudería Slot Sauzal Competición la cuarta prueba puntuable para el campeonato de rallye de asfalto, denominado VI Rallye de slot San Pedro. El equipo organizativo preparo un rutómetro como el que suele ser habitual estos últimos años compuestos por siete tramos con superficies muy dispares pero siempre guardando una compensación entre ellos, pues buscar la variedad para el entretenimiento es siempre el objetivo. En el plano deportivo comenzaba la prueba con puntualidad, como es habitual en esta Escudería, después del paso del coche cero arrancó un rallye en el que se veía de inicio que ningún piloto se iba a dejar nada para después. El piloto de Citroen Xsara German Lobato, tendría el honor de ser el que abriría la carrera, al final de la primera etapa Daniel Cano con su Lancia Rally 037 y Lorenzo Raya con otro Lancia ambos marcando muy buenos registros y destacándose en esta primera etapa, Domingo Díaz que aprovecho su posición más retrasada de salida y aposto por un buen ataque, que colocaría su Lancia Rally 037 en tercera posición provisional. La segunda etapa seria más de lo mismo en el sentido en el que los pilotos estaban dispuestos a darlo todo y saliendo en la misma posición de la etapa anterior seria Dani Cano el que comenzaría con las hostilidades haciendo unos magníficos cronos con los que no daba opción a sus perseguidores. . De igual manera Darío Quintero en el Grupo WRC2 marcaba unos fenomenales registros con su Citroen Xsara en dura lucha con David Velázquez.

En el grupo WRC2 Dario Quintero se destacaría con su Citroën Xsara T4 de inicio y manteniendo un ritmo constante y una progresión en sus tiempos no tuvo objeción alguna. Segundo se situaba David Velazquez que tuvo que luchar mucho, pues de inicio los problemas con su Citroën Xsara T4 le hacían retrasarse en demasía. La tercera posición fue ocupada por Abraham Baez que tuvo una cómoda carrera en lo que al grupo se refiere pues ni inquietó ni fue inquietado y se concentró en mejorar sus propios tiempos. En el grupo S2000 Joseph se alzó con el primer puesto haciendo una carrera espectacular con su Subaru Impreza, distanciándose de sus perseguidores con una comodidad pasmosa y permitiéndose el lujo de pelearse con los pilotos de la categoría WRC2. En segunda posición se situaría Carlos Fariña. En el grupo NI la lucha fue entre Jonay Contreras que no dio opción a Roque Fariña aunque ambos disfrutaron de un gran día de carrera. De esta manera se culminaría un magnifico rally y dejarnos con un buen sabor de boca por un rally emocionante, que tendrá su continuación los próximos días 22 y 23 agosto con un gran espectáculo en la Pirámide de El Sauzal.

La tercera etapa los pilotos salieron a conservar sus posiciones, destacando la gran carrera realizada por David Velázquez que se colocó a 88 centésimas de la primera posición. De esta manera el pódium quedaría conformado por Daniel Cano en lo más alto seguido de Lorenzo Raya y Domingo Díaz segundo y tercero respectivamente. En el grupo WRC Daniel Cano marcaba la pauta y vencía sin objeción, no así sucedía para decidir las otras dos plazas del pódium, pues el enfrentamiento era cerrado entre Lorenzo Raya, y Domingo Díaz.

70


71


CLUBES ¡Final de copas! 7 de junio Copa SCX y Metro Cup

E

l pasado 7 junio se disputó en las instalaciones del club la última prueba de la Copa SCX y de la Metro Cup. ¡Todo por decidir!

En la segunda pasada parecía que se repetiría la tónica de la primera, pero Txomín y José Luis se invirtieron los papeles, y los errores cometidos por el segundo, ahora fueron repetidos por el primero. Aun así, Txomín consiguió imponerse en esta última prueba seguido de José Luis, Borja y Enrique. Al final en la Copa SCX participaron un total de 12 pilotos y fue ganada por Enrique Bitria con 19 puntos, seguido de Txomín Almuzara con 16 puntos y Víctor Güil, José Luis Perolet y Josep Mª Ferran con 15 puntos.

Se inició la noche con la última prueba de la Copa SCX, Enrique Bitria con su Skoda Fabia parecía que lo tenía hecho, pero como viene siendo habitual en las últimas prueba la presión le juega malas pasadas… Para esta última prueba destacar la gran variedad de cambios en las monturas utilizadas por la mayoría de los pilotos, hecho este que dio si cabe mayor emoción a la misma y alguna que otra sorpresa.

Se iniciaba la primera pasada y Txomín Almuzara con su Ferrari GTO no dejaba opción a sus rivales, el único que le aguantaba mínimamente el ritmo fue José Luis Perolet con la misma montura y seguido en la tercera posición de Borja Pajares con un Seat Cordoba. Enrique Bitria se tenía que conformar con una cuarta plaza, amenazada por un correoso Josep Mª Ferrar con su Peugeot 206.

Finalizada la Copa SCX se iniciaba la Metro Cup, copa que cumple 2 ediciones y que parecía que iba a ser cosa de dos, José Luis y Txomín llegaban separados por solo dos puntos en favor del primero, pero una vez más demostró que el 7 de junio no era su noche…, muchos errores no forzados, una falta de concentración poco habitual en él y como no, una gran carrera de Txomín y Borja….

Se iniciaba la primera pasada y Txomín daba su primer golpe de autoridad y les 72


sacaba más de 13 segundos a Borja y José Luis, separados estos últimos por menos de un segundo. Se iniciaba la segunda manga y de no variar las posiciones Txomín conseguiría el campeonato. Dicho y hecho, Borja fue el ganador de esta segunda pasada, seguido de José Luis a una décima y Txomín a dos segundos, lo que se traducía en Txomín ¡campeón! A pesar de esta bonita pugna, el cuarto en discordia fue Enrique Bitria y la quinta plaza fue para Javier Otín.

En la Metro Cup han participado un total de 15 pilotos, siendo el ganador del mismo, Txomín Almuzara con 20 puntos, seguido de José Luis Perolet también con 20 puntos y en tercera posición Borja Pajares con 16 puntos. Finalizadas las Copas y el campeonato de Rallys de esta temporada, el equipo humano de Tam@slot, ya está trabajando en la remodelación de tramos con el objeto de la organización del V Open de Aragón de Rallys que se disputará los próximos días 28, 29 y 30 de agosto. ¡Os esperamos!

73


CLUBES 6ª PRUEBA PUNTUABLE DEL CAMPEONATO DE LA ESCUDERIA TOP TEAM 2015. RAID EN RCT VALLES

L

as pruebas de Raid son espectaculares pero si encima lo montan los chicos de R C T l a p a l a b r a e s IMPRESIONANTE!!!!!!!!!!!! No os lo podéis imaginar el nivel en detalles dentro de los tramos es estar haciendo el Dakar de verdad, acabas sudando, con los coches tocados por los saltos de la gran cantidad de dunas de todos los tamaños , por tragarte un obstáculo a fondo, las bajadas al vacio, las piedras justo al salir de curva apoyando incluso mas de una vez en ellas las palmeras a ras de pista!!!! Y tus asistencias Ojo!! Ojo!! Que te la pueden liar ya que cada uno tiene su ritmo a la hora de asistir al compañero que corre. Madre mía que estresssss. La verdad es que montaron ocho tramos del mejor nivel y lo más importante es que los T1 que son nuestros vehículos utilizados pasaban por todos los obstáculos que había en la pista. Y nos lo pasamos GENIAL!!!!!!!! Tanto es así que repetiremos aventura en el mes de Julio solo para Top Team.

3 y 4 complicada la zona de la izquierda donde estaba a una altura que no veías claramente el tramo y lo suponías evidentemente con un bajón en velocidad para no salirte en esa zona de complicado acceso para las asistencias que además enlazaba con dos bajadas al vacio y con una gran duna en medio donde los mas atrevidos enchufábamos a fondo el mando y dando alguna alegría al público con saltos espectaculares. Tramo 5 y 6 tramo de fácil visibilidad con la recta mas grande de todos los tramos pero con un final de recta explosivo ya que había en los dos carriles obstáculos de grandes dimensiones (para el que venía a fondo) pero si querías pasarlo con precaución se podía pasar muy bien ahora bien cada pasada de frenada te asegurabas un fuerte impacto guía-eje delantero y salías despedido a lo grande con el riesgo de que se acabara el raid en esa pasada de frenada y si frenabas a tiempo nuestros T1 pasaban perfectamente. Tramo 7 y 8 el más rápido de todos y se noto a los pilotos que venimos del rally slot donde algunos llegamos a dar hasta 10 vueltas de record, eso sí con todos los sustos completos. Sobre todo porque en medio del tramo había una recta que cruzaba el tramo y por probar, la intentas pasar a fondo pero en medio había una duna muy pequeña que casi no se apreciaba hasta que ves tu coche volar hasta las piedras del final que te están esperando para pararte en seco.

Los tramos 1 y 2 la verdad es que parece mentira pero que en un mismo circuito montado con los dos carriles útiles y que pueden ser tan diferentes siempre hay un tramo que es mas rápido que otro o menos complicado pero en los raid la diferencia aun es mas notable. Era el inicio del raid y vas tanteando y cogiendo ritmo complicado por sus cortas rectas era muy pero que muy técnico. Repito gran diferencia entre los dos tramos. Tramo 74


Primera pareja en salir por los tramos empezando por orden Tramo 1 fueron los dos Ramirez tanto Carlos como Javier cambiaban de montura y salían con un Touareg y un Mitsubishi Evo respectivamente y sus dos asistencias Juan C Campoy y Jordi Martinez que sudaron de lo lindo en los grandes tramos. La igualdad era tan grande que se pasaron vueltas y vueltas en paralelo. Fueron muy igualados durante los 8 tramos y tan solo hubo una diferencia a favor de Javier de 65 pistas después de más de 12.000 pistas. Quedando Javier segundo clasificado y Carlos tercer clasificado del raid.

Segunda pareja fue Erik Cardona con su Bowler y Alfonso Lopez con el Buggy una vez asignadas sus asistencias fueron a los tramos y fue otra bonita batalla digna de verla ya que son dos grandes caballeros ya que a los dos le va el tema raid y son muy pacientes pero un problema en el Buggy de Alfonso le dejo retrasado pero ojo tan solo a 74 pistas después de casi 12.000.

Cuarta pareja Xavier Mosquera y JC Lopez aquí tenemos los dos polos opuestos respecto a conducción y tipo de piloto diferentes uno tranquilo y sosegado que es Xavier y el otro piloto JC Lopez que lo da todo al límite y si hace falta sacarte del tramo te saca en una pasada de frenada y cuando lo llevas cerca ya vas pensando en que me va a dar seguro y a veces es mejor dejarlo pasar. Xavier Mosquera sorprendió a todos incluso a él haciéndose por primera vez con un raid con su Bowler. Y JC Lopez quedo muy retrasado en la clasificación también con Bowler con algún que otro problema mecánico. Quinta pareja los Jordis tanto Morillo como Martin lo dieron todo aunque fue Jordi Morillo el que se llevara este duelo, hay que pensar que para Jordi Martin era su primer raid y no es fácil pero lo importante es acabarlo y lo acabo. Ambos pilotos con Bowler que es el coche más puntero de T1.

Tercera pareja Jordi Martinez Mitsu Evo y Juan C Campoy con su Touareg nuevos ambos vehículos. Según nuestras asistencias íbamos muy rápidos y les dimos bastante trabajo a las dos. Yo lo único que puedo comentar que es el raid que peor lo he pasado porque no era capaz de coger un ritmo constante. La suerte es que intente ir a ritmo de Jordi y fue el que me espabiló y me hizo quedar quinto clasificado justo detrás de el que quedo cuarto clasificado de la general. 75


Tenemos a tres pilotos más que no pudieron hacer pareja con integrantes de nuestra escudería que fueron Ramon Sangra con Touareg que quedo muy por debajo de sus posibilidades quedando decimo y recogiendo el último punto que se otorga en la clasificación el corrió con un Touareg nuevo de trinca y sin haberlo podido rodar. Eduard Garcia que con su Bowler no acababa de coger ritmo pero se coloco en sexta posición y salvando unos cuantos puntos que le hacen estar en tercera posición de la Clasificación general. Y Pablo Lopez de la segunda generación de pilotos y que además era su primer raid pero lo acabo y sumo experiencia para el siguiente.

El próximo evento justo dentro de un mes volvemos a los Ninco Legends con 5 tramos de asfalto en Cerdanyola Slot. Juan Carlos Campoy.7 Team Manager

La Clasificación del Campeonato 2015 queda después del Raid con Carlos Ramirez como primer clasificado seguido de Javier Ramirez que cada prueba le recorta algún punto al líder y tercer clasificado Eduard Garcia que se mantiene pero perdiendo la diferencia con el cuarto clasificado Jordi Martinez y con el quinto Juan C Campoy. Y en la Clasificación por escuderías se escapa de sus perseguidores el equipo Volkswagen como primer clasificado, segundo clasificado el Team Peugeot y Tercer Clasificado Renault que este raid a sumado una buena cantidad de puntos acercándose a Peugeot.

76


EVENTOS III CARRERA GT SERIES 1-24 ALCORCON

L

a tercera Carrera de este campeonato tuvo lugar el pasado 30 de mayo en las instalaciones de club ASES en Villalba.

Con todos los problemas aparentemente solventados, la carrera dio comienzo. Tras la primera curva, Chechu, del equipo TOP DRIVERS JUNIOR (TDJ), se ponía en cabeza seguido de S l o t E x p e r i e n c e , L o c o m o t o r, B e s l o t , LocoExperience y Toro Slot en la última posición. Las posiciones se mantuvieron durante las siguientes treinta vueltas, cuando TJ de Slot Experience, entraba en boxes por un problema con la transmisión de su Mercedes, Volvió a pista en la última posición. No fue el único equipo que tuvo que pasar por boxes, Locomotor, también tuvo problemas con la transmisión y Be slot tampoco se libró de su parada.

La tarde comenzaba con una granizada impresionante que a punto estuvo de impedir que los equipos llegaran al circuito, pero despacito y con prudencia, finalmente todos llegaron. Pero este no fue el único problema. Andoni del equipo de Slot Cars Center se lesionaba antes de comenzar las tandas de entrenamientos libre y el equipo finalmente no participó en la carrera, al igual que Ases Mañes que finalmente tampoco pudo acudir.

Pasaron las vueltas y la clasificación se había estabilizado con TDJ cómodamente en la primera posición, Be Slot en la segunda, Locomotor en la tercera y Slot Experience en la cuarta. La quinta la seguía conservando LocoExperience, pero Toro Slot recortaba la diferencia vuelta a vuelta, colocándose a menos de dos segundos a mitad de carrera.

Como no hay dos sin tres, unos minutos antes de abrirse el “pitlane“ el equipo Be Slot se quedaba sin uno de sus pilotos. Gracias a la colaboración del equipo Slot Experience, que cedió a uno de sus tres pilotos, finalmente Be Slot pudo disputar la carrera.

Un nuevo paso por Boxes de Locomotor, favoreció que Slot Experience recuperara la segunda plaza, y con pista libre se fuera en busca de Be Slot al que recortó la distancia que los separaba a menos de cinco segundos, pero un nuevo paso por boxes, al romper el deflector trasero, le aparto definitivamente de la segunda plaza.

77


Racing 2, estuvieron cambiando de posiciones constantemente durante todas las vueltas de la carrera. Fueron finalmente Jimmy Racing 2 los que se llevaron el gato al agua, consiguiendo la quinta plaza por delante de sus dos compañeros de viaje.

TDJ se alzaba con la victoria sin oposición y con una clara ventaja sobre el segundo clasificado, Be Slot . Locomotor en la cuarta posición se afianzaba en la general. Pero no todo estaba decidido en la quinta y sexta plaza. A menos de cinco vueltas para el final, Loco Experience con Javi al volante, mantenía la distancia con el Porsche de Toro Slot, pero su transmisión dijo basta y poco a poco fue perdiendo tracción, circunstancia que fue aprovechada por Paco, para adelantarlo y entrar en meta en la quinta posición, certificando así un buen debut en la competición.

Por delante nada estaba decido, TDS seguía comandando la clasificación por delante de Vikingos y Ases 24, pero un tapado Jimmy Racing 1, que había tenido muchos problemas en las dos carreras anteriores, los había desterrado de sus box y a mitad de carrera ya estaba situado en la sombra de los dos pilotos que le precedían. Varias vueltas después, logró adelantarlos y aunque su ritmo indicaba que podía llegar a contactar con los primeros, el tiempo restante no era suficiente y finalmente entro en meta en la segunda plaza. Ases 24 y Vikingos, no se dieron por vencidos, e intentaron recuperar la plaza perdida, pero solo tuvieron opción de luchar por la tercera plaza del podio, que finalmente cayó en la bolsa de Ases 24. Tras esta tercera prueba, la clasificación, unidas las dos mangas, queda de la siguiente manera.

Esto fue todo con respecto a la manga del sábado pero quedaba la del domingo donde ocho equipos más salieron a pista. Como ya habían amenazado durante la semana previa Top Drivers Senior (TDS) solo tenían un objetivo, “entrar hasta la cocina de Ases”y desde los primeros compases de carrera lo dejaron claro. A pesar de no tener una buena salida, a mitad de carrera ya contaban con una ligera ventaja sobres sus rivales, Ases 24, aunque tuvieron que esforzase a fondo para adelantar a Vikingos que ocuparon la primera posición durante los primeros compases de carrera. Vks por su parte con problemas en la configuración de su coche no dejaron las últimas posiciones durante toda la carrera, y finalmente entraron en meta en la octava posición. Slot Monkeys, A+SlotRestart y Jimmy

78


79


LISTADO DE CLUBES CLAVE DE LA TABLA N- NINCO S-SCALEXTRIC C-CARRERA M-MADERA EL NÚMERO INDICA LOS CARRILES EN VELOCIDAD Y LOS TRAMOS EN RALLYE O RAID

COMUNIDAD PROVINCIA

LOCALIDAD

NOMBRE CLUB

DATOS CONTACTO

VELOC.

RALLYE RAID

ANDALUCÍA Almería

Almería

C.S. Almería

www.clubslotalmeria.com

??

??

??

Cádiz

Jeréz de la

C.S.Scalextric Jeréz

--

??

??

---

Cádiz

Medina

C.S. Medina Sidonia

--

??

??

??

Granada

Motril

C.S. El Tranvia

--

??

??

??

Granada

Otura

Hookedslot

hookedslot.blogspot.com

??

??

??

Granada

Granada

C.S. Clint Slot

--

??

??

??

Huelva

Huelva

C. Recreslot Huelva

recreslot.es.tl

N-6

N-2

--

Jaen

Jaen

C.S. Jaen

--

??

??

??

Jaen

Cazor la

Asoc. Slot Cazor la

slotcazor la.mforos.com/

N-4

N-3

N-3

Malaga

Malaga

C.S. Car pinslot

car pinslot.blogspot.com

N-6

--

--

Malaga

Malaga

C.S. Slot y Punto

clubslotypunto.blogspot.com

N-6

N-2

N-2

Malaga

Mijas

C.S. Mijas

--

??

??

??

Sevilla

Dos Her man

C.S. Dos Her manas

www.clubslotdosher manas.com

??

??

??

Sevilla

Estepa

C.S. Estepa

--

N-6

---

---

Sevilla

San José R

C.S. S. Jose Rinconada

--

N-6

N-3

--

Sevilla

Santiponce

C.S. Sevilla

www.clubslotsevilla.com

N-6 C-6

N-4

..

Sevilla

Sevilla

C.S. Amigos del Slot

amigosdelslot.blogspot.com

C-4

S-2

N-2

Huesca

Tamarite de

C.S. Tam Slot

www.tamaslot.com

??

??

??

Zaragoza

Zaragoza

Almodeli Aragon C.S.

www.almodeli.com

??

??

??

Zaragoza

Zaragoza

C.S. Pro-V12

--

??

---

---

Zaragoza

Zaragoza

C.S. Zaragoza

--

??

??

??

Güecha

Zaragoza

C.S. Güecha

www.guechaslot.com

??

??

..

Avilés

Asturias

C.S. Avilés

--

??

??

??

--

--

--

--

??

??

..

--

--

--

--

??

??

??

ARAGON

ASTURIAS

Nota:

Rogamos ponerse en contacto con SVQ-SLOT PRESS para actualizar/corregir/añadir datos en el d i r e c c i ó n :s v q s l o t p r e s s @ s v q - s l o t . e s

80


LISTADO DE CLUBES CLAVE DE LA TABLA N- NINCO S-SCALEXTRIC C-CARRERA M-MADERA EL NÚMERO INDICA LOS CARRILES EN VELOCIDAD Y LOS TRAMOS EN RALLYE O RAID

COMUNIDAD PROVINCIA

LOCALIDAD

NOMBRE CLUB

DATOS CONTACTO

VELOC.

RALLYE RAID

CANTABRIA Santander

Tor relavega

C.S. Evotec Slot Center

www.evotecshop.com

??

??

??

--

--

--

--

??

---

---

--

--

--

--

??

??

??

CASTILLA LEON Avila

Avila

C.S. Avila

--

??

??

??

Burgos

Burgos

C.S. Buslot

--

??

??

??

León

Astorga

C.S. Astorga

--

??

??

??

Salamanca

Salamanca

C.S. Salamanca

--

??

---

---

Segovia

Segovia

C.S. Ases

--

??

??

??

Valladolid

Valladolid

A.V. Slot

--

??

??

..

Albacete

Scalextric Par k Albacete

facebook.com/Scalextric-Park-albacete N-6

??

??

Barcelona

Barcelona

Slot C.P. Roser

www.slot-roser.tk

??

---

---

Barcelona

Hor ta

C.S. Hor ta

--

??

??

??

Barcelona

La Bisbal de C.S. La Bisbal

--

??

??

..

Barcelona

Manresa

C.S. Dream Slot

--

??

??

??

Barcelona

Manresa

C.S. Llum Llamp

--

??

??

??

Barcelona

Manresa

C.S. Verdera

www.slotverdera.com

??

??

??

Barcelona

Mataró

C.S. Maresme

www.slotmaresme.com

??

---

---

Barcelona

Premia de D

Cañete Racing slot

www.iespana.es/canyeteracing

??

??

??

Barcelona

Sabadell

R.C.T. Valles

www.rctvalles.com

??

??

..

Barcelona

Barcelona

A.C. Slot

www.acslot.com

??

??

??

Barcelona

Barcelona

Ateneu Slot Racing

--

??

??

??

Barcelona

Barcelona

C.S. Bsr

www.bsrslot.com

??

??

..

Barcelona

Barcelona

C.S. Icar Indoor

www.icar-indoor.com

??

??

??

Barcelona

Barcelona

C.S. Ilinars

--

??

??

??

CASTILLA LA MANCHA Albacete

CATALUÑA

Nota:

Rogamos ponerse en contacto con SVQ-SLOT PRESS para actualizar/corregir/añadir datos en el d i r e c c i ó n :s v q s l o t p r e s s @ s v q - s l o t . e s

81


LISTADO DE CLUBES CLAVE DE LA TABLA N- NINCO S-SCALEXTRIC C-CARRERA M-MADERA EL NÚMERO INDICA LOS CARRILES EN VELOCIDAD Y LOS TRAMOS EN RALLYE O RAID

COMUNIDAD PROVINCIA

LOCALIDAD

NOMBRE CLUB

DATOS CONTACTO

VELOC.

RALLYE RAID

Barcelona

Barcelona

C.S.Manresa

www.evotecshop.com

??

??

??

Barcelona

Barcelona

C.S. Santa Sussanna

www.slotsantasusanna.com

??

??

??

Barcelona

Barcelona

C.Minibolids Sant Celoni

-www.cmbsc.org

N-6

--

--

Barcelona

Olivella

C.S. Amics Olivella

--

??

??

??

Barcelona

Penedés

Escuderia Penedes Slot

www.escuderiapenedes.com

??

??

??

Barcelona

S. Andres B

C.S. SAB

--

??

??

??

Barcelona

Suria

C.S. Rodamon Suria

www.rodamon.cat

??

??

??

Barcelona

Villafranca

Ateneu Slot Racing

www.ateneuslot.com

??

??

??

Barcelona

Banyoles

C.S. Banyoles

www.banyoloesslot.com

N-8

N-2

S-2

CATALUÑA

EXTREMADURA Badajoz

Almendralej

C.S. Almendralejo

--

??

??

??

--

--

--

--

??

??

??

Lugo

Lugo

C.S. Lucus

www.slotlucus.es

N-6

??

??

Pontevedra

Por riño

C.S. Por riño

www.slotclubpor riño.es

??

??

??

--

--

--

--

??

??

..

--

--

--

--

??

??

??

GALICIA

Islas Canarias Lanzarote

Lanzarote

C.S. Barbanza

--

??

??

??

Las Palmas

Las Palmas

C.S. Almatriche

--

??

---

---

Las Palmas

Los LLanos

C.S. Los Llanos

www.iespana.es/canyeteracing

??

??

??

Tenerife

Sauzal

C.S. El Sauzal

escuderiaelsaluzal.blogspot.com

??

??

??

Tenerife

Guimar

A.C. Güimar

--

??

??

??

Fuenlabrada

Madrid

C.S. Fuenlabrada

www.speedslot.es

??

??

??

Madrid

Madrid

C.S. A Fondo

www.afondoslot.com

??

??

??

Madrid

Madrid

C.S. A Gatillo

--

??

??

??

MADRID

Nota:

Rogamos ponerse en contacto con SVQ-SLOT PRESS para actualizar/corregir/añadir datos en el d i r e c c i ó n :s v q s l o t p r e s s @ s v q - s l o t . e s

82


LISTADO DE CLUBES CLAVE DE LA TABLA N- NINCO S-SCALEXTRIC C-CARRERA M-MADERA EL NÚMERO INDICA LOS CARRILES EN VELOCIDAD Y LOS TRAMOS EN RALLYE O RAID

COMUNIDAD PROVINCIA

LOCALIDAD

NOMBRE CLUB

DATOS CONTACTO

VELOC.

RALLYE RAID

Madrid

Madrid

C.S. Alcala

--

??

??

??

Madrid

Madrid

C.S. Racing Madrid

www.slotracingmadrid.com

??

??

??

Madrid

Madrid

Club Speed Slot

Club Speed Slot

??

??

??

--

--

--

--

??

??

??

--

--

--

--

??

??

??

--

--

--

--

??

??

??

ISLAS BALEARES Palma Mall

Mallorca

C.S. Mil Lagos

www.millagos.es

??

??

??

Alcudia

Mallorca

C.S. Alcudia

--

??

??

??

Murcia

Car tagena

C.S. Car tago

--

??

---

---

Murcia

Murcia

C.S. Cabezo

--

??

??

??

Navar ra

C.S. Ir uña

www.ir unaslot.es

??

??

??

MURCIA

NAVARRA Navar ra

PAIS VASCO P.Vasco

Alava

Smoking Team

--

??

??

??

P. Vasco

Amorebieta

C.S. Euskalextric

--

??

??

??

P. Vasco

Guipúzcoa

ASE de Renteria

--

??

??

??

P.Vasco

Guipúzcoa

UCC Urola Costa Club

--

??

??

??

P. Vasco

Vizcaya

BSK Bilboko

--

??

??

??

P. Vasco

Vizcaya

Slot Kluba

--

N-6

N-2

??

P. Vasco

Vizcaya

Club Slot Er mua

--

??

??

??

P. Vasco

Vizcaya

C.S. Araba

--

??

??

??

Valencia

Alicante

Nitro slot Pego

N-4

N-4

--

Valencia

Benetusser

C.S. Ar ras Slot

www.ar ras-slot.com

??

S-N-5

??

Valencia

Campello

C.S. Campello

asociacionslotcampello.blogspotcom

??

??

??

Valencia

Elche

C.S. Elche

S-4

S-2

--

Valencia

Gandia

C.S. Gandia

S-4

S-2

--

VALENCIA

83


LA RED Navegando, navegando, nos hemos encontrado:

Racing Rivals

Descarga: Play Store

Carreras en tiempo real en la palma de tu mano. Reta a tus rivales en directo o acepta sus retos en las salas de juegos. Apuestas de alto riesgo, respalda tus apuestas con habilidad o perderás dinero o tu coche. Tendrás eventos semanales y coches oficialmente licenciados. ¡Un juego envolvente de alta caliad para tablets!!

7

Nitro Nation Online Un sinfín de coches con licencia y con todos los detalles. mejoras y personalizaciones increibles. Sin “sistema de combustible” ni necesidad de pagar para ganar. Torneos y carreras multijugador. Equipos, eventos semanales, chat en directo y mucho más. Incluye mas de 20 de las mejores marcas. Siempre tendrás a un rival online esperándote. No te lo pierdas!!!.

85


HUMOR GRテ:ICO Pueblo con animales

Fuente: Internet

86


Fuente: Internet

87


Especialistas en: Chasis Velocidad 1:24 Chasis Carbono 1:32 Material RAID SLOT Carrocerias Rally Repuestos carbono Torniller铆a Trasmisiones Circuitos y decoraci贸n RAID

Revista svq slot press junio 2015  

Revista SVQ-SLOT PRESS JUNIO 2015

Revista svq slot press junio 2015  

Revista SVQ-SLOT PRESS JUNIO 2015

Advertisement