Page 1

t sl o Aテ前 03 Nツコ 34 ABRIL 2015

Novedades. Comparativas. Tutoriales. Carreras. Clubes. Escuderias. Fabricantes.

LA REVISTA DE LOS AFICIONADOS, CLUBES Y ARTESANOS DEL SLOT


sl ot

EDITORIAL

v

iento en Popa a toda vela!! así podríamos decir que va vuestra revista. Cada vez somos más los colaboradores y patrocinadores. Esta gran familia os da las gracias y esperemos que esto siga adelante.

REVISTA SVQ-SLOT PRESS Nº 34 Abril 2015 PRECIO EJEMPLAR: GRATUITO.

contacto: WEB: Facebook: BLOG:

svqslotpress@svq-slot.es www.svqslotpress.es www.facebook.com/svqslotpress www.svqslotpress.blogspot.com

Dirección: Redacción: Diseño: Foto portada: Maquetación:

Enrique Jiménez Salas Ángel Garrido Burón Ángel Garrido/ Enrique JS Escudería Top Team Enrique Jiménez Salas Ángel Garrido Burón Colaboradores: Anggar Luis Ángel Jimena Pérez. José Manuel Torres. Jordi Gauchía Jerez. Manuel Arias. Manuel González García. Juan Nogueras. Roberto Fedelich. Lorenzo Castro. Francisco Rios Cervan. Luis González. Adrián García. Jorge Navarro. Juan Carlos Fdez. García Antonio Ramos

@2015. Los contenidos son propiedad de sus autores, la revista no puede ceder ni vender dichos contenidos unilateralmente. Los artículos y opiniones contenidas en ellos pertenecen a sus autores, la dirección de la revista no se hace responsable de dichas opiniones. Los derechos intelectuales pertenecen a los autores, los derechos de reproducción son cedidos por estos a la revista.

No hace mucho me vino a visitar a Sevilla nuestro colaborador Manuel Arias (sección historia del automovilismo), y después de varias cervezas y tapítas me animó a seguir con ete proyecto. La verdad que hay veces que deseo arrojar la toalla pero gracias a los apoyos tanto de los colaboradores como lectores hace que esto merezca la pena y sigamos para delante. Por desgracia en el evento de Foroslot celebrado en Madrid, no pudimos estar presente, esperemos que para el próximo número os preparemos un artículo de dicho evento, solo deciros que por buena tinta ha sido igual de exitoso que el anterior. Desde aquí apoyamos dicho evento y esperemos estar en el próximo que seguramente será para Diciembre. No os entretengo más, la revista que os dejo a continuación podrás encontrar tutoriales, artículos de clubes ( muchísimos!!!, y esto nos gusta) y artículos muy interesante como historia del automovilismo y dioramas. Espero que la disfrutéis. Seguimos trabajando, un fuerte abrazo. Enrique Jiménez Salas Director. Angel Garrido Burón Redactor jefe.


INDICE 02 EDITORIAL 05 NOVEDADES 06 NOVEDADES SVQ 09 EL ESPIA 11 EL RINCON DEL JAMONERO 16 COBRA 427 23 BLOG RICARDO HUGO 27 HISTORIAAUTOMOVILISMO 42 TUTORIAL: GATILLO 50 RINCON DEL DIORAMA 54 OSI CATAMARAN 64 ITUTORIAL: SOLDAR 68 LISTADO DE BLOGS 71 BLOG DEL MES 75 CLUBES 107 LISTADO DE CLUBES 112 INSTAGRAM 116 LA RED 117 HUMOR GRAFICO 119 CARTELERIA


CARTAS AL DIRECTOR

Inauguramos esta nueva sección, que como su nombre dice, cartas al director. En ella recogeremos todas vuestras cartas con sus inquietudes, opiniones, quejas o sugerencias. Si estáis interesados, nuestro e-mail es: svqslotpress@svq-slot.es Esperamos vuestros e-mail.

Nota: Está terminantemente prohibido utilizar esta sección para hacer publicidad de cualquier tipo de negocio, web, etc. así como para faltar a cualquier persona o empresa. Se suprimirá por completo la carta. Para cualquier acción publicitaria, escriban a svqslotpress@svq-slot.es. Entiendan que la revista es deficitaria y se costea parcialmente con la publicidad.

04


NOVEDADES Novedades en el mercado del SLOT anunciadas por los fabricantes.

MARCA: MODELO:

SRC Lola T600

Dos nuevas decoraciones que saca el fabricante SRC sobre la base del Lola T600. En este caso se trata del Lola T600 1º Daytona Gran Final 1982 D. Ongais - T. Field y el Lola T600 Sears Point 1981 - John Paul Jr . Durante la última carrera del campeonato de 1982, John Paul Jr había dominado la temporada IMSA como nadie lo hizo antes. Había conseguido el campeonato, pero quería ganar la carrera por una buena razón: podría convertirse en el primer piloto estadounidense en ganar la Copa Porsche. La final fue ganada por el Lola T600 conducido por Danny Ongais y Ted Field. John Fitzpatrick y Bob Wollek fueron los siguientes, en el Porsche 935K4, que era menos adecuado para esta pista. Dos decoraciones para añadir a las parrillas con este bello coche del que ya salió la primera con la decoración Banco Occidental VISIT SPAIN del Español Emilio de Villota.

05


NOVEDADES SVQ-SLOT Listado de novedades introducidas en la tienda WEB www.svq-slot.es

Este mes al contrario que la mayoría de los anteriores no presentamos novedades propias, dado que los últimos desarrollos en los que estamos liados nos llevan mas tiempo. Recordamos alguna de los meses anteriores y presentamos la ultima novedad en la tienda En primer lugar el último chasis que presentamos en el pasado Foroslot en Madrid y que después de varias modificaciones tras pasar por las pistas por fin va a ver la luz. Se trata de un chasis en acero inoxidable para la especialidad de Fórmula 1 a escala 1:32 pensado para las carrocerías genéricas de la marca All Slot Car. El número de la revista del mes que viene, contendrá una prueba del chasis y varios ejemplos de montaje con varias bancadas y sistemas de suspensión. Recoramos también el nuevo gatillo “dosdedos” para los mandos Professor Motor. El gatillo cuenta con una forma estudiada ergonómicamente para poder usar el mando con dos dedos, incluso con tres, o con uno solo en posición más retrasada para aquellos que cuentan con manos excesivamente grandes. El gatillo ha sido probado ampliamente durante el proceso de diseño y ha sido evolucionado contando con la experiencia en carreras reales. Fabricado con Impresoras 3D en ABS y con un tratamiento de suavizado de la superficie que hace el tacto más agradable.

06


NOVEDADES SVQ-SLOT Listado de novedades introducidas en la tienda WEB www.svq-slot.es

Como últimas novedades salidas de nuestra factoría presentamos dos nuevos productos. El primero es una reedición de nuestros copit para camiones de RAID compatibles con las cabinas de Avant Slot y otros en resina. La plancha superligera es de nuevo molde. Cuenta con los cuerpos de piloto copiloto y navegador en la misma plancha así como la reproducción del tablier de pilotos y del estintor. Las cabezas son de resina y reproducen los pilotos de RAID. El otro producto es un casquillo soporte de guías, especialmente indicado para equipar los chasis de Rallye 1:24 y los basculantes de los chasis de RAID de todas las marcas, así como para equipar los chasis de acero y carbono que produce nuestra propia marca y que comenzarán a usarse a partir de ahora substituyendo a los de aluminio que usábamos hasta ahora. Se fabrican en nylon técnico y por procedimiento de fresado, consiguiendo un peso similar al de aluminio siendo mejorada la adherencia al basculante mediante una única gota de pegamento al cianoclorato. Se sirve en blister de dos unidades.

07


NOVEDADES SVQ-SLOT Listado de novedades introducidas en la tienda WEB www.svq-slot.es

Como ultimas novedades añadidas en la tienda diremos que en este ultimo mes hemos incorporado varios productos espectaculares a la tienda. En primer lugar contamos con las nuevas poleas dentadas de la marca Pit Slot para Rallye y RAID que como principal novedad aportan el estar confeccionadas en una sola pieza de aluminio, mediante fresado CNC y adoptar como medio de fijación espárragos de métrica 2,5 en lugar de los de métrica 2 de otros fabricantes. Contamos en nuestra tienda con las medidas desde 14 hasta 19 dientes. Otra de las novedades pertenece al f a b r i c a n t e M I TO O S q u i e n n o s h a sorprendido este mes con múltiplos nuevas referencias, nuevos muelles, nuevos casquillos de conexión de cable trencillas, nuevas trencillas etc. Sin embargo la novedad más importante son tres nuevas referencias de amortiguadores, esta vez integrando la línea EVO con tres referencias, en función de la cogida del eje ya sea a base de horquilla, cojinete de plástico o rótula y rótula en L, desplazada al objeto de que el muelle trabaje de manera más vertical. Están elaborados en plástico técnico muy resistente e incorporan vástago metálico de 2,5 mm de diámetro y cogida al chasis mediante tornillo de métrica 2, el más utilizado en los chasis de RAID más profesionales, además una pieza que permite graduar la dureza del muelle sin desmontar el amortiguador. Sin embargo la mayor novedad de estos amortiguadores es la incorporación de un segundo muelle que sirve para precargar la amortiguación y conseguir un extra de graduación del amortiguador.

08


EL ESPÍA Cosas de las que nos hemos enterado poniendo el oído.

MARCA: MODELO:

BLACK ARROW Gt3 ITALIA

Esperábamos poder ofrecer ya en la sección de noticias el nuevo producto de la marca Black Arrow, pero hace unos días dieron a conocer una nueva fecha para su lanzamiento. Para compensar el retrados ofrecieron en su Facebok esta imagen de una de las primeras unidades ya en producción. Esta unidad en concreto está decorada con “calcas” según el comunicado de la versión definitiva que denominan White. La nueva fecha anunciada para servir las primeras unidades a las tiendas es el 5 de Mayo. Así pues el mes que viene esperamos poder ofreceros mas imágenes ya en la sección de novedades. Para siguientes números nos gustaría poder ofrecer una prueba del modelo, siempre que alguien nos ceda una unidad para ello. A ver quien es el primero.

09


OPINION

...por Luilli Pistamania

CONSTRUYE TU SISTEMA DE GESTIÓN DE CARRERAS INFORMATIZADO POR CUATRO PELAS (Parte III) ¡PUES VA A SER QUE NO!

E

stimados lectores.

Continuando nuestra saga de construcción de ese pedazo de cuentavueltas jamonero intergaláctico, en esta ocasión toca explicar el funcionamiento del programa VRS, uno de los que utilizaremos para hacer funcionar nuestro sistema. He preparado un curso ilustrado, completo y a fondo, totalmente explicado para torpes (iba a poner para tontos del culo con almorranas, pero mi abogado me lo ha desaconsejado). El caso es que he invertido unas 20 horas en preparaos semejante maravilla de explicación y me disponía a enviarlo a la redacción de la revista, pero no vais a disfrutar de él todavía. Alguno de vosotros se preguntará sobre el motivo por el cual se impone un retraso. No, no es porque no me habéis escrito para ponerme a parir, ni para mostrar vuestro interés en este tema, ni siquiera por ambas cosas juntas,no. El motivo del retraso no es otro que un soporte informático defuncionado sin remedio, con lo

que me toca de nuevo rehacerlo todo y es imposible hacerlo para la edición de este número. Lo siento en el alma y por la parte que me toca, pero tendrá que esperar para el siguiente número de SVQ . Ante esta situación, los seguidores del Rincón del Jamonero os quedáis sin sección en este número de la revista. ¡¡¡¡¡Y UN JAMÓN CON CHORRERAS!!!!!. Como alternativa hoy os contaré cosillas sobre un evento de esos que nació, con la única filosofía de pasarlo bien, de la mano de Nando Díaz y Maese Mateo, mas conocido como Mateo EVO V, por las verdes y escarpadas tierras de Torrelavega, villa cántabra de gran tradición industrial (Aquí iba un chiste, pero lo he suprimido para no herir sensibilidades), situada a 20 Km de Santander, única ciudad costera del norte orientada al sur. El pasado 2 de Agosto de 2014 se iniciaba el inicialmente denominado “Campeonato Norte de Slot en Pista” naciendo las Evotec LeMans Series, ELMS, 11


una prueba de resistencia de 12 horas, más o menos, con coches italo-chinos de grupo C y motor y neumáticos entregados por la organización. Os estaréis preguntando eso de ¿qué tienen eso de particular que nos interese, si como esa hay otros centenares de pruebas a lo largo y ancho de las Españas?. ¡Ay amiguetes!. Parecidas puede, pero como esta historia que han montado, realmente no se dan muy a menudo entre nosotros. Al parecer todo empezó con la intención de hacer un campeonato de 3 pruebas, sin otro ánimo que el de hacer amiguetes y disfrutar de la Fórmula de Salón durante 2014, a celebrar entre las sedes de Evotec en Torrelavega, Slot Araba en Alava y Euskalextric en Vizcaya. La sede de Euskalextric se vino abajo y tuvo que renunciar a organizar su prueba. Los motivos por los que no se celebró en Vitoria los desconozco, pero la cuestión fué que las tres carreras terminaron por celebrarse en la sede de Evotec en Torrelavega con gran acierto El inicio no pudo tener mejor arranque. Un estupendo y soleado 2 de Agosto de 2014. Allí se dieron cita unos estupendos aficionados a la Fórmula de Salón.

Durante el transcurso de la prueba no se escuchó ni un solo grito o la típica queja del cagaprisas al que se le ha salido el coche hacia el comisario, que por chiripa está despistado en esa ocasión, y tarda en meter el coche. No se nos cobró ni un euro de inscripción únicamente se satisfizo el valor del motor y los neumáticos que nos fueron entregados a cada equipo ¿Se puede pedir mayor lujo? Pues sí, una estupenda lata de aceitunas rellenas de anchoa tamaño industrial, sin abre fácil. Como no había abrelatas no pudo ser atacada por ningún flanco, hasta que recordé que mi navaja multiusos, cutre salchichera, de marca blanca y no suiza, era portadora de tan necesario instrumento en tal lid. Así que desenfundé rápidamente tan ilustre accesorio y en unos minutos estábamos dando buena cuenta de las olivas con presteza. A la hora de llenar el buche nos paramos todos y nos fuimos a comer juntos en la terraza de un local con un nombre muy apropiado para la ocasión, “INDIANAPOLIS”.

El amigo Mateo nos esperaba con una sonrisa en la boca, aún recuerdo el abrazo que nos dimos después de unos pocos años sin poder hacernos una vertical. Hacía mucho, mucho tiempo que no veía un ambiente tan distendido en el inicio de una prueba de resistencia. Todo fué amabilidad y un trato excelente. Allí había preparado condumio y bebercio suficiente para todos y cada uno de nosotros durante todo el día.

12


Terminada la jornada retomamos cada cual el camino a su casa con una sensación muy placentera y con muchas ganas de repetir. Sobre las clasificaciones de la prueba no tengo nada que apuntar, puesto que eso no es lo importante, sino la actividad y el desarrollo intrínseco que tuvo la jornada. Con ganas de repetir esperábamos la edición de la segunda de tres pruebas, que en esa ocasión trajo tres novedades. La primera es que la carrera sería nocturna, osea, luces apagadas, luz negra ambiente y coches con luces. Pintaba pintoresco, divertido e interesante.

Esto a mi entender es el mayor acierto que se haya podido tener, puesto que en torno a una mesa se hacen los mejores encuentros deportivos. Es algo de la herencia de la tradición Romana, que ni se ha perdido aún, ni debería de perderse nunca. El segundo acto de la jornada continuó proporcionándonos una tarde placentera, mientras las vueltas de los cochecitos al circuito caían unas tras otras. Algunos también caíamos rendidos al sopor veraniego típico tras la ingesta, y nos permitíamos el lujo del sueño reparador vespertino. Principalmente el suscribiente que fué inmortalizado en tales circunstancias a lomos de silla y aspiradora.

La segunda novedad, fué que se decidió correr con mangas de duración de 75 minutos. A mi entender creo que la suma de experimentos contemporáneos es una equivocación, dado que si 50 minutos con luz, lo normal en carreras de resistencia de 24h, es laaaaaargo y los túneles metacarpianos se suelen acordar de nuestros ancestros, 75 minutos a oscuras es una exageración innecesaria.

13


La tercera novedad fué que no hubo parada a comer. Mala decisión, aunque al igual que en la prueba anterior no faltaron ni el condumio, ni el refrigerante, todo incluido. Y llegó la tercera y última prueba. En esta ocasión se había previsto hacer un mixto entre nocturno y diurno, finálmente se decidió que fuera íntegramente diurna, aunque aún no me he percatado de cual fué el motivo de tal decisión. Una vez más se volvió al sistema de mangas de 75 minutos y tampoco se paró a comer, cumpliéndose los peores presagios posibles. Virgen del Camino, cual locomotora Talgo; allí una vez más, los anfitriones nos prepararon un inacabable encuentro de viandas y bebidas y, como no podía faltar, la lata de aceitunas con anchoas tamaño industrial. Como reconocimiento hacia la organización, hubo una entrega de placa conmemorativa por parte de los equipos asistentes y, al final de la jornada, se hizo lo propio desde la organización hacia los equipos participantes, en una ceremonia final de entrega de placas conmemorativas.

Resumiendo: Fue un evento que comenzó y terminó muy bien, pero perdió algo de fuelle por el camino. A destacar: • Buen ambiente, amabilidad y comportamiento de los asistentes. • El servicio de restauración interno. A mejorar: • Las mangas deberían ser asignadas por sorteo. Hacer clasificatorias, además de una pérdida de tiempo, no tienen una utilidad más allá de elegir descansar a la hora de comer. Pero si es por emular al realismo, se podría tomar en cuenta el coeficiente mayor. El último elige primero. Y los que mas corren los últimos, como La Legión cuando desfila. • Se debería retomar la costumbre de parar a la hora de la comida. • Mayor rigor con los horarios de inicio evitaría el terminar tarde. • Como absurdamente se pide emular realismo, se debería penalizar a los primeros clasificados de algún modo en la siguiente carrera. • Un abrelatas residente. Y esto ha sido todo en esta ocasión. Agradecer a los compañeros de Evotec y en especial a Mateo Evo V de Torrelavega, el esfuerzo que realizan en seguir organizando estos eventos, haciéndoles llegar todo mi apoyo desde un relato amable, cuya intención es constructiva, esperando que sirva como ejemplo para que cosas así sean más cotidianas entre los aficionados a la Fórmula de Salón.

14


TU TIENDA DE SLOT EN INTERNET


COBRA 427 Francisco Godia Sales

N

o entraré en desglosar el palmarés o la vida de Paco Godia, para eso hay varias publicaciones y páginas especializadas que tienen muchísimo mayor conocimiento de los datos que yo. Así que os daré una pequeña introducción para abriros el gusanillo de la lectura del tema, a los que no lo conozcais ya, claro.

Decal Station

aquellas carreteras!! Se levantó la polémica al especular la prensa con que había pasado por poblaciones a toda velocidad poniendo en peligro a los posibles peatones al considerar que no se había tomado todas la medidas de seguridad necesarias. Vamos, que no pasó desapercibido y fue el último de los records “legales” de velocidad entre capitales.

Paco Godia es uno de los más claros ejemplos de lo que se denomina "glenteman driver" de los 50-60. Gente con medios y pasión por el automovilismo que participaban en todo tipo de competiciones con mayor o menor fortuna... Godia era uno de los buenos, podríamos decir que junto con Alfonso de Portago, los mejores de este pais. Participo en Formula 1 con Maserati y fue el piloto español que más puntos logro en el siglo XX. También destaco en sport a internacionalmente con los Maserati 200S y 300S. A nivel nacional, a mediados de los 60 estuvo en el centro de la polémica al batir el record de velocidad entre Madrid y Barcelona con su Porsche 904 en menos de 5 horas a una media de más de 125km/h... ¡¡por

Para 1965 sustituyó su 904 por algo un poco más gordo...

16


Shelby Cobra 427 Competición Al igual que con el piloto, no voy a entrar a analizar el coche en profundidad, es una pequeña introducción a una interesante historia que os recomiendo leer.

listo con el chasis CSX 3004 y fue enviado a Madrid via aerea por TWA, matriculado en Andorra con placa turística y gracias a los pases B3 pudo correr en España. Era el primer 427 competición vendido a un cliente privado y uno de los 4 con el V8 con lubricacion por carter seco que se fabricaron.

No se muy bien como definir el 427, quizás lo adecuado sea desproporcionado, o bestial, o cualquier calificativo por el estilo.

El Cobra 427 chasis CSX3004 restaurado Godia y el Cobra Como ya sabreis, Carrol Shelby desarrolló un coche de carreras mezclando un pequeño deportivo inglés y un gran motor yankee. El Cobra 289 fue un gran coche de competición, que puso en jaque a los Ferrari, pero que adolecía de una pésima aerodinámica que no le permitia lograr grandes velocidades en los rapidísimos circuitos europeos, especialmente Le Mans. Por ello se vieron primero versiones con techos postizos, que solucionaron parte de problema, pero la solución real llegó con el Cobra Daytona... vaya si llego... El 427 fue la solución para que el modelo abierto que se empezaba a quedar atrás en potencia en comparación con los avances de la competencia en ese apartado, Shelby consideró que los 500CV del motor serian suficientes.

Paco Godia solo usó el coche en un par de ocasiones durante 1965, quizás porque que la dirección automovilística de la época no homologó el 427 para competiciones internacionales, las escasas unidades fabricadas fueron la excusa hasta que en enero del 66 se le dio la homologación en grupo 4. La primera prueba en la que Godia participaba con el 427 seria el Rallye del Race, poco despues de recibir el coche y del que hablo a continuación. Pocas semanas despues, en mayo, participó en el III trofeo Juan Jover en el circuito de Montjuich, que ganó por delante Juan Fernandez, con un Porsche 904, prueba en la que aventajó a Fernández en más de 10 segundos y doblando al resto.

A principios del 65 se empezaron a aparecer los primeros de los 21 427 competicion. Godia ya había encargado en diciembre el suyo a traves de un ejecutivo frances de Ford. En marzo el coche ya estaba 17


Rallye del RACE de 1965 A primeros de abril de 1965 se celebró el XII Rallye del RACE. Godia ya había ganado la XII edición con un 904. El plantel presentaba a los mejores pilotos nacionales e internacionales de le época: Godia, Fernández, Reverter, Tramont, Giao, Zasada, Juncadella... Arturo Cortés, copiloto de Godia comentó a la prensa deportiva que estaba impresionado con la potencia y aceleración del Cobra y se mostraba optimista. Sus temores se centraban en el poco conocimiento del coche que, practicamente, acababa de bajar del avión.

La primera unía Madrid con Barcelona, con varias pruebas de Montaña cronometradas en el Alto del Leon, Morcuera y Canencia y un circuito de velocidad de media hora en Zaragoza. El portugués Giao con su Cooper sorprendió de salida, imponiéndose en alguna subida y el polaco Zasada también iba muy rápido con su SteyrPuch 690. Godia se imponía en el circuito de Zaragoza, pero perdía tiempo con un par de pinchazos que le hacía llegar tarde a algunos controles, penalizando 35 minutos. Luego vinieron problemas y la rotura del puente trasero que sería reparado contra reloj por sus asistencias de talleres Movi y la gravedad de la averia hizo que se dudara de su participación en la segunda jornada. Reverter también sufrió también una avería que lo retrasó un poco con respecto a los líderes.

Serían tres días de competición incluyendo tramos de carretera y circuito.

18


En la segunda jornada, se celebraba en Monjuich una carrera de una hora de duración en la que se temía el dominio del Cobra. En la foto, tomada de la web de la “Fundación Estalislao Reverter”se puede ver la superioridad bestial del 427 en la salida, pero por desgracia, los problemas aparecieron de nuevo y la rotura de la transmisión obligó a Godia a retirarse. Eso dejó a Fernandez y su Porsche 904 en cabeza, a continuación estaba el portugués Giao, que empezaba a ser amenazado por el Cooper de Juncadella, eso hizo que el portugués atacara de más en la especial del pantano de Foix y terminara fuera de la carretera. Sin embargo la noticia era la impresionante remontada de Estanislao Reverter con su Abarth 1000 bialbero que lo llevó a llegar a la jornada definitiva a tan solo 12 segundos de Juan Fernandez.

MRRC tiene un precioso Cobra de slot en varias versiones y un 427 espectacular, así que ese fué el elegido, me gusta bastante más que el de Ninco (a la izquierda de la foto)y aún no tengo el de Carrera, pero la decoración de Decal Station es adaptable a cualquiera de ellos, y el que incluya la rejilla de fotograbado para la version del RACE es un puntazo. Para preparar el coche practicamente llega con desmontarlo, tapar el agujero posterior de la barras y pintarlo con Vallejo RAL8012 o cualquiera similar. Pero eso depende, claro, del modelo que tengáis.

Desafortunadamente para Lalao la prueba definitiva era el circuito de la Casa de Campo en la que la mayor potencia del 904 frente a su Abarth hace que se imponga por 29 segundos, ganando así Juan Fernandez el rallye y con Reverter en una fantástica segunda plaza absoluta.

El coche viene muy completo y poco podemos añadir para no sobrecargarlo. Realmente los Cobra de competición eran coches muy austeros, que prescindían de casi todo lo superfluo, si nos fijamos en las fotos de época no llevaba distintivos de marca o modelo -como si el coche los necesitara, jejeje- aunque en las restauraciones se tiende a recargar los coches de cromados y logotipos grandilocuentes totalmente prescindibles en los coches originales de carreras, como es el caso de la restauración de este. Particularmente no conozco muchos coches que necesiten menor presentación que un Cobra, jejeje.

La pequeña serpiente Para adaptar el coche de MRRC solo le hacemos una pequeña modificación al arco de seguridad, cortando la barra posterior y una vez rematada y redondeada, le añadimos una hacia delante con una barra de plástico de 19


1'5mm de diametro, dándole la curvatura y redondeamos el final cortado en chaflán en el ángulo adecuado para que quede lo mas real posible. Si utilizais un modelo de MRRC , la longitud de la barra varía en longitud en función de si vuestro coche lleva el motor longitudinal o delantero, ya que el habitáculo es completamente diferente, el caso es que la barra parta del arco y termine detrás del freno de mano. A partir de ahí poco mas que eso hay que hacerle, por lo que es un trabajo de los más sencillo de lograr un buen resultado con poco trabajo. Un poco de pintura negro mate en la parte interior de la rejilla ayuda a la estética de la misma, ya que debido al grosor del material no permitió hacer la rejilla mas tupida.

Rallye RACE 1965 sobre base MRRC motor central

En cuanto a la decoración, las calcas de Decal Station son de una calidad excelente, muy por encima de la media del mercado y al ser troqueladas, sencillísimas de poner sin mayor preparación que unas pinzas, un poco de agua y un mínimo de cuidado. A partir de ahí, cada cual que siga su propio criterio, con el interior y el detallado de las diferentes piezas, eso es lo que diferencia los coches de cada uno. Y es bueno tener en una colección un coche de Godia… Sin él, probablemente el automovilismo en este país sería diferente… Una última cosa, tratad de poner derecha la cabeza del piloto de MRRC, que parece que se va a desnucar con la aceleración, yo lo haré con el mío en cuanto vuelva a casa...

20


Fernåndez vs Godia en slot‌

Cobra Godia Trofeo Juan Jover, base MRRC (motor delantero) con llantas Ninco

Las dos referencias de Decal Station, Dos por el precio de uno.

21


BLOG Prof. Ricardo Hugo Vega

CRECE, A DE POCO, EL SLOT FEDERAL EN LA ARGENTINA Y YA HAY MOTIVOS PARA ALEGRARSE

T

ras la enorme repercusión en la Argentina y después en el mundo, del IV Campeonato Argentino de Wing Car, disputado en la ciudad mediterránea de Alta Gracia en la provincia de Córdoba de la mano del inefable Luis Brescia , nuevas competencias alientan en un buen porvenir para el slot – automodelismo para muchos, en este país – para este 2015 y años sucesivos.

Citaré algunos ejemplos. En Tandil, ciudad del centro de la provincia de Buenos Aires , situada en medio de la pampa húmeda y aledaña a sierras de poco altura y enorme prestigio turístico, dos entidades concitan la atención de los fanáticos del slot y que ya han sido escenario de grandes eventos locales incluso a nivel provincial, a los que se suma en la zona, la

gente de la zona de Olavarría, cuna del cemento argentino. El COA (Club Olavarriense de Automodelismo) junto a la gente de Slot Tandilense , en la remozada pista denominada La Gigante de las Sierras y la Asociación Fun Tandil, en su nuevo escenario de La Blanquita y cuna de nuevos pilotos y preparadores, ya son parte de una nueva camada de escenarios destinados desarrollar y potenciar el mejor slot de la Argentina. Las imágenes dan cuenta de estos avances. Sin embargo, en la Ciudad de Rafaela , en la provincia de Santa Fé, cuna del mejor trigo de la Argentina y sede del célebre ovalo donde se disputaron alguna vez las 500 Millas para autos y pilotos de Indy al igual, pero más veloz, que el famoso escenario americano , también una pista puesta a nuevo es noticia. Ha sido puesta a punto la pista del Club 9 de Julio de esa ciudad santafecina el Slot Rafaela. Este ha sido, lo reiteramos – en Rafaela Santa Fé - el lugar elegido para esta nueva entidad que ya es considerada federal y que agrupa del slot de todo el país, bajo la denominación CEFESA , para encarar la definitiva organización a nivel país de los mini - autos de competición. 23


Esta primera carrera organizada en el orden nacional del 2015 por CEFESA , en la que intervienen pilotos de todo el país, desarrollada al cierre de esta edición, da cuenta del acierto los buenos pronósticos para el slot en la Argentina que venimos, mes a mes, augurando en estas páginas. Todo lo mencionado en este resumen habla a las claras, y lo venimos afirmando a través de esta publicación de cobertura mundial desde hace rato, que el slot argentino pese a todo – inclusive las trabas aduaneras – sigue vigente, crece y se multiplica , en un país que ama el deporte de los mini bólidos. Nos vemos el mes que viene, junto al mejor slot del mundo, si Dios quiere.

24


25


HISTORIA DEL AUTOMOVILISMO Manuel Arias Veiga

FERNANDO ALONSO

E

n estos días que estamos viviendo el auge de Ferrari en manos de un piloto alemán una vez finalizada la relación contractual que ha unido a Italia y España en los últimos cuatro años, parece que nos olvidamos de lo que Fernando ha aportado a nuestro automovilismo, me da igual quien haya desarrollado el coche, como funcione o deje de funcionar la máquina de Woking, la cuestión como todo en esta vida será como termine, no como empieza, ahora bien quién veía fórmula uno en televisión hace diez años, quién sabía lo que era un cambio de neumáticos, o donde estaban los circuitos de la fórmula uno, donde está la “rascas”, o “el túnel” o “áscari”… lo que son los “ges”….eso se le debe al Sr. Alonso, que ha sido dos veces campeón del mundo de Fórmula 1, por lo tanto no puedo en estos momentos dedicar mis palabras a otro piloto ESPAÑOL que no sea él. Ya que acaso alguien oyó hablar de Francisco de Godia, o de Alfonso de Portazgo, Juan Jover o Antonio Creus, evidentemente que no, es muy antiguo para nuestros tiempos, fueron los pioneros en los monoplazas, representando la enseña nacional, en los años cincuenta sesenta, pero algo más reciente, Jorge de Bragation, Alex Soler Roig, Emilio

Zapico, tampoco, estos ya no son tan antiguos, pero tampoco les dedicamos mucho estudio, acercándonos a nuestros tiempos a alguno ya le sonara, Emilio de Villota, Adrian Campos, Luis Perez Sala, a estos yo que voy cogiendo años rápidamente ya recuerdo verlos por televisión, y como no Marc Gene, Pedro Martinez de la Rosa, compartiendo minutos de pantalla con nuestro protagonista, pero no solo le debemos el dar a conocer este mundo, sino que otros que vinieron y siguen llegando tienen un nombre en el cerrado mundo de la Formula 1 por ser españoles, como Alonso, Andy Soucek, Jaime Alguesuari, Dani Clos, nuestra tristemente fallecida, Maria de Villota, que han pasado por los boxes de tan preciado deporte. Y en la actualidad, seguimos representados y con presencia, solo por sus méritos, que son muchos y grandes, con un gran presente y aun mejor futuro, sino también por se ser y estar cerca de Alonso, una referencia, guste o no guste, hablo por supuesto de Carlos Sainz y de Roberto Merhi y Carmen Jorda.

27


No se puede hacer esta introducción sin olvidarse de los otros, mecenas como Gerad López de Lotus, el mal logrado equipo español de F1, HRT, los ingenieros, mecánicos, masajistas, ayudantes, preparadores, periodistas, patrocinadores y demás españolitos que pueblan el mundial de Fórmula 1, todos ellos estarían ahí si no hubiera aparecido por ese mundillo un asturiano de pro allá por finales de los noventa, algunos quizá sí pero otros muchos seguro que no, por todo eso me reitero en la necesidad de dedicarle este articulo a un Asturiano que como Pelayo reconquistó, nuestra pasión por la Formula 1. Fernando Alonso Díaz, nacido en Oviedo, Asturias, el 29 de julio de 1981, inició su carrera en el mundo del deporte motor en 1984 a los tres años, viendo a su ídolo de la infancia Ayrton Senna, cuando su padre le regaló un kart que él mismo había construido para su hija en un principio, aunque a ella no le interesó el vehículo y por eso acabó en manos de Fernando. En ese año ganó su primera carrera y comenzó a entrenarse después de las clases del colegio junto a su padre, el cual ejerció de mánager y mecánico. Un año más tarde obtuvo la licencia oficial de la Real Federación Española de Automovilismo. En 1988, con 7 años, obtuvo su primer título en una competición oficial, el campeonato infantil de Asturias, ganando las ocho carreras de las que constaba la prueba. Un año más tarde, en 1989, volvió a proclamarse campeón de karts de Asturias y Galicia. Debido a los cambios de categoría, la familia no se podía hacer cargo de los gastos que acarreaban las carreras. Cerca del abandono, el importador de karts Genís Marcó se encargó de la financiación: proporcionaba los karts, buscaba patrocinadores o ejercía él mismo como tal, salvando la carrera deportiva de Fernando Alonso. En 1991 se proclama campeón de Asturias y del País Vasco en categoría cadetes, alcanzando el subcampeonato de España aún sin participar en todas las carreras. Fue campeón de España en 1993 y 1994 como junior, lo que le permitió competir en el Campeonato del Mundo al año siguiente, becado por la Real Federación Española de Automovilismo. En dicho campeonato quedó tercero.

En 1996 se proclamó campeón de España, del Trofeo Estival de Italia, del Marlboro Grand Prix y del Campeonato del Mundo Júnior. Al año siguiente, vence en los campeonatos de España, Italia y Europa en la categoría Internacional A. En 1998 vuelve a ganar el campeonato de España, el Trofeo ParísBercy, el campeonato Industria de Italia y el Open Ford. En 1999 entró en escena el ex-piloto de Minardi, Adrián Campos, que se convertiría en su mánager. Lo ficha como sustituto de Marc Gené en el Euro Open by Nissan, en la que Alonso logra 9 poles, 8 vueltas rápidas y 6 victorias que a la postre le otorgaron el campeonato Euro Open Movistar de ese año. De la Fórmula Nissan pasó a la Fórmula 3000 en el equipo Oilasko Racing. Alonso obtuvo la pole y ganó en la carrera de Bélgica y quedó segundo en la de Hungría. Por tanto, se ubicó cuarto en la clasificación general en el año de su debut, quedando por detrás de Bruno Junqueira, Nicolas Minassian y Mark Webber.

Scalextric sacó tres versiones de este coche en primer lugar el modelo, cuando aun Fernando no era conocido, para posteriormente reeditarlo en una caja especial 2001, siendo el mismo coche en todos los detalles, el tercero en discordia, mismo coche misma decoración pero con los patrocinadores del espolier delantero en amarillo. 28


Temporada 2001 de Fórmula 1, Ferrari se interesó por él, llegando a un acuerdo verbal con Jean Todt para ejercer de piloto probador y foguearse en Prost. Después de este acuerdo verbal, Flavio Briatore le ofreció fichar por Renault. De esta forma, Alonso pasó a la Fórmula 1 fichado por Renault pero cedido a Minardi como piloto oficial. Con Minardi debutó en el Gran Premio de Australia de 2001, siendo el tercer piloto más joven en hacerlo, y además superando a un Benetton en pista. Su mejor clasificación con Minardi fue un 10º puesto en el Gran Premio de Alemania. En el Gran Premio de España sorprendió al quedar por delante de los Benetton. En el Gran Premio de Japón llegó a adelantar al BAR de Olivier Panis y quedar por delante del Prost de Heinz-Harald Frentzen realizando de esa manera la mejor carrera de la temporada.

Esta es la versión, con los patrocinadores en amarillo que editó Planeta para su maletín de F1. En el año 2002 finalizó su cesión a Minardi y fue recuperado por Flavio Briatore como piloto probador de Renault para la temporada 2002. Al año siguiente se convirtió en piloto oficial del equipo en detrimento de Jenson Button, que fichó por la escudería BAR. Alonso siempre ha dicho que lamenta esa temporada como probador, ya que fue un año perdido donde hubiera podido competir. Durante ese año tuvo la oportunidad de hacer un test con Jaguar, aunque esto no trascendió en su trayectoria.

Edición especial en su caja conmemorativa. Su primera carrera con Renault se saldó con un séptimo puesto en el GP de Australia de 2003 consiguiendo de esa forma sus primeros puntos en la máxima categoría. El 22 de marzo de 2003 se convirtió en el piloto más joven en lograr una pole position y un podio en Fórmula 1, con 21 años, en el Gran Premio de Malasia, pese a que aquel fin de semana estuvo con 39º de fiebre. En el Gran Premio de Brasil de 2003 sufrió el accidente más grave en su estancia en la Fórmula 1 al colisionar contra el muro en la vuelta 55 tras golpear una rueda del coche de Mark Webber, que había sufrido un accidente anteriormente y había esparcido los restos de su monoplaza por la pista. Sin embargo, este percance no le impidió conseguir un nuevo podio, pues la carrera se dio por finalizada con su accidente, y las posiciones finales fueron establecidas en una vuelta anterior al accidente.

Superslot reproduciendo las diferentes versiones del Renault desde el 2002, siempre con la misma base, en sus distintas decoraciones.

29


En la siguiente carrera, el Gran Premio de San Marino, queda en sexta posición. En el Gran Premio de España ocupa el segundo escalón del podio. Tras esto llega su primera retirada en Renault, durante el Gran Premio de Austria rompía el motor cuando marchaba en los puntos tras salir desde boxes. Después de este fiasco logra una quinta posición en Mónaco y dos cuartos puestos consecutivos en las carreras de Canadá (donde consigue también su primera vuelta rápida) y Europa. Después de esta buena racha se producen dos abandonos consecutivos en los Grandes Premios de Francia y el Reino Unido. En el Gran Premio de Alemania queda de nuevo cuarto.

En su versión 2003 El 24 de agosto del mismo año, en el Gran Premio de Hungría, logró ser el piloto más joven en ganar un Gran Premio, con 22 años. En el Gran Premio de Italia consigue su último punto de la temporada 2003, acabando octavo tras salir último y sufrir un accidente en la salida. En el Gran Premio de los Estados Unidos sufre una avería en el motor. En la última carrera de la temporada, el Gran Premio de Japón, también rompió el motor cuando iba en la segunda plaza. Finalizó la temporada 2003 en la sexta posición del Mundial de Pilotos. Ya entonces Briatore, en una entrevista, dejó entrever los planes de Renault de ir a más y luchar por el título en 2004.

2004 La temporada 2004 de Fórmula 1 comenzó bien para el piloto asturiano, ya que finalizó tercero en la primera carrera en Melbourne. Mediada la temporada, Alonso logró una pole y un segundo puesto en Magny Cours. Poco más tarde consiguió otros dos podios consecutivos en Hockenheim y Hungaroring. No sumó ninguna victoria aquella temporada, además de tener una serie de abandonos mientras rodaba en posiciones de podio, como ocurrió en Mónaco, en el que rodaba tras su compañero de equipo, Jarno Trulli, líder del gran premio, hasta que se encontró con Ralf Schumacher en medio del túnel, quien, al dejarle paso de una manera confusa, provocó el impacto del asturiano contra las barreras, haciéndole perder el podio. Similares abandonos se consumaron en Canadá, cuando se salió de la pista no pudiendo volver; en Estados Unidos, donde el piloto asturiano logró una de las mejores salidas de la historia, remontando desde el noveno puesto en la salida hasta alcanzar el tercer puesto en la primera curva, retirándose por un pinchazo y el consecuente impacto contra las barreras solo un par de vueltas después; en Spa, mientras ambos Renault rodaban en cabeza, una fuga de aceite en su coche le hizo trompear y acabar en la gravilla en otra carrera en la que las opciones de podio eran claras; y en Monza se retira tras realizar un trompo en la variante Ascari, mientras rodaba segundo perseguido por Button y Schumacher, y quedarse encajado en la gravilla. Sin embargo, acabó la temporada con más puntos que en 2003, logrando el cuarto puesto en el campeonato de pilotos, con una serie de buenos resultados a final de temporada, incluyendo un gran cuarto puesto en la última carrera del año, celebrada en Interlagos, tras luchar toda la carrera por el podio. 30


El 20 de marzo de 2005, en el GP de Malasia (segundo de la temporada), Fernando Alonso consiguió su segunda victoria y se convirtió además en el primer piloto español en llegar a liderar el mundial de pilotos. Alonso logró vencer también en las dos carreras siguientes, el Gran Premio de Baréin y el Gran Premio de San Marino. En el Gran Premio de España, disputado el 8 de mayo, Alonso tuvo problemas con un neumático, pero logró llegar a la segunda posición. El 22 de mayo, en el Gran Premio de Mónaco, finalizó cuarto debido a un accidente entre varios pilotos que le hizo entrar a boxes. En el Gran Premio de Europa, disputado el 29 de mayo en Nürburgring, Alonso consiguió una nueva victoria, tras haberse clasificado en sexta posición. El 12 de junio, en el Gran Premio de Canadá, el piloto español tuvo que retirarse debido a un toque con un muro.14 El 19 de junio de 2005, en un polémico Gran Premio de Estados Unidos en el que sólo corrieron seis monoplazas, Alonso tuvo que retirarse en la vuelta de calentamiento, al igual que todos los equipos de Michelin. En el Gran Premio de Francia, disputado el 3 de julio, Alonso logra otra victoria. El 10 de julio, en el Gran Premio de Gran Bretaña, el piloto asturiano finaliza segundo, tras haber obtenido la pole position el día anterior. En el Gran Premio de Alemania, disputado el 24 de julio en Hockenheimring, Alonso consigue la sexta victoria de la temporada. El 31 de julio, en el Gran Premio de Hungría, Alonso sólo pudo llegar a la undécima posición tras haber colisionado con el Toyota de Ralf Schumacher en la primera curva, lo cual hizo que el asturiano tuviese que entrar a boxes y cambiar el alerón delantero. Durante la retransmisión de esta carrera, Telecinco emitió la canción "Magic Alonso", del cantante Melendi. Melendi fue con Alonso a su escuela durante un año17 y le dedicó la canción para su 24 aniversario.

El último de esta primera aventura con Renault en el año 2005. En el Gran Premio de Turquía, disputado el 21 de agosto en el nuevo circuito de Estambul, Alonso llega a la meta en segundo puesto, después de que Juan Pablo Montoya tuviese una colisión con un piloto doblado y se saliese de la pista. En el Gran Premio de Italia y en el Gran Premio de Bélgica, Alonso consiguió otros dos segundos puestos. El 25 de septiembre de 2005, tras la disputa del GP de Brasil, Alonso hizo historia al convertirse en el primer español y el piloto más joven, con 24 años, en ser coronado campeón mundial de Fórmula 1 honor que hasta entonces ostentaba Emerson Fittipaldi. Además, en la misma temporada consiguió el campeonato de constructores, junto a Giancarlo Fisichella, para el equipo Renault. El séptimo triunfo de la temporada, conseguido en el Gran Premio de China, le valió para igualar el número de victorias de Kimi Räikkönen lo cual significaría también su victoria con el sistema de puntuación anterior. El 6 de septiembre de 2005 recibió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes al haber considerado el jurado que "ha conseguido llegar a la cumbre de su especialidad deportiva tras años de grandes sacrificios y renuncias con el único apoyo de su familia en los inicios de su carrera y es hoy un ejemplo para la juventud española y mundial. Su trayectoria es la consecuencia de la firme voluntad por el triunfo". El 19 de diciembre de 2005 se anunció que el piloto abandonaría la escudería Renault para correr con los colores de McLaren-Mercedes, su nuevo equipo a partir 31


de 2007. El 21 de junio de 2006 recibe el título de Hijo Predilecto de la ciudad de Oviedo. La temporada 2006 comenzó el 12 de marzo con el Gran Premio de Baréin, en el que vencería Fernando Alonso. Una semana después, Alonso fue segundo por detrás de Giancarlo Fisichella, lo que confirmaba el buen estado de forma de Renault. El asturiano se impuso de nuevo en el Gran Premio de Australia, donde se confirmaría que en esta temporada el mayor oponente de Alonso sería el Ferrari de Michael Schumacher, quien ganaría los dos siguientes Grandes Premios de San Marino y Europa. En el Gran Premio de España de 2006, Alonso ganó de nuevo, logrando la primera victoria de un español en el Gran Premio de su país. Así, el español consolidó su liderato del mundial de pilotos en las tres carreras siguientes, en las que logró la primera posición: los Grandes Premios de Mónaco, el Reino Unido y Canadá. Ferrari denunció a mitad de temporada a Renault por el uso del mass-damper con el objetivo de que a Renault no le diese tiempo a reaccionar. A pesar de todo Renault consiguió rediseñar el coche y hacerse con ambos títulos. El mass-damper no fue ilegalizado por motivos técnicos sino por un defecto de forma. Cualquier modificación del coche tiene que ser notificada en plazo a los comisarios y éstos deben dar su aprobación. Así, la buena racha del ovetense se acabó en el Gran Premio de los Estados Unidos, donde terminó en quinta posición, quedando fuera del podio por primera vez desde las últimas quince carreras, con problemas en el motor. Fue Michael Schumacher quien se llevó el triunfo en el Circuito de Indianápolis. El alemán venció también en los Grandes Premios de Francia, donde Fernando acabó segundo, y Alemania, donde el asturiano volvió a quedar en la quinta posición, habiendo perdido ya el asturiano buena parte de su ventaja con respecto al alemán. En el Gran Premio de Hungría Fernando Alonso fue sancionado por sus acciones en los entrenamientos libres, calificadas por la FIA como "innecesarias,

inaceptables y peligrosas". Así, Alonso partió desde la decimoquinta posición en una carrera donde la lluvia estuvo presente. Fernando Alonso logró remontar desde la decimoquinta a la primera posición, pero tras el segundo repostaje, un error de los mecánicos con la tuerca de uno de sus neumáticos lo forzó a abandonar la carrera, en la que Schumacher quedaba octavo para recortar un punto a Alonso. En el Gran Premio de Turquía logró la segunda posición, por detrás de Felipe Massa y por delante de Michael Schumacher al que contuvo en las últimas vueltas. En el Gran Premio de Italia sería sancionado por "entorpecer" la vuelta rápida de Massa, y posteriormente rompió el motor de su R26 durante la carrera, perdiendo diez puntos con respecto a Schumacher. En el Gran Premio de China, Alonso logró la pole. Ya en el ecuador de la carrera, perdió tiempo por dos errores en el pit. Finalmente, tras realizar varias vueltas rápidas, acabó detrás de Michael Schumacher, quien acabó primero. Así, ambos pilotos estaban empatados a 116 puntos, con ventaja de victorias para Schumacher. En el Gran Premio de Japón Felipe Massa obtuvo la pole position Michael Schumacher partiría segundo mucho mejor que Alonso que sale en tercera fila, el piloto asturiano desde la salida es una furia lo que le hace ganar una posición, en la decimotercera vuelta adelanta a Ralf Schumacher una vuelta después Fernando se coloca en la segundo posición, pero Michael Schumacher esta siempre ahí, delante de todos, con una diferencia que incluso después de la parada en boxes le aporta tranquilidad. A 17 vueltas del final la historia del mundial de 2006 se cumple, un humo inesperado, una larga e inexorable estela gris sale del motor del Ferrari, tras seis años Michael Schumacher rompe el motor, el mito de la fiabilidad de los coches rojos se rompe y con ella se van los sueños mundiales del alemán. Fernando Alonso comanda la carrera, gana y después de Suzuka ya es virtualmente campeón del mundo, Alonso le saca diez puntos a Michael Schumacher, El 22 de octubre el Gran Premio de Brasil solo es una mera formalidad Con la 32


segunda plaza en Sao Paulo, Alonso se proclamó bicampeón del mundo, el Gran Premio de Brasil, que también sería la última carrera de Michael Schumacher, antes de su regreso en 2010. El MP4/22, nuevo coche de Alonso, se presentó el día 15 de enero en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia, con una gran puesta en escena. En su primera carrera de 2007 con McLaren, el GP de Australia, es segundo por detrás del finlandés Kimi Räikkönen y delante de Lewis Hamilton. El 8 de abril logra su primera victoria con la escudería anglogermana en el Gran Premio de Malasia de 2007, por delante de Hamilton y Räikkönen. En Baréin queda quinto tras una difícil carrera, quedando así igualado con Lewis Hamilton y Kimi Räikkönen a veintidós puntos.

El Mclaren, también de Superslot, que se comercializo en caja, venta normal, e incorporado en la colección de Planeta.

En el Gran Premio de España de 2007, Alonso acabó tercero por detrás de Massa y Hamilton tras un toque con el brasileño en la salida. El 27 de mayo, Alonso y Hamilton logran el segundo doblete para McLaren en el Gran Premio de Mónaco, siendo el ovetense primero, el británico segundo y Massa tercero, mientras que Räikkönen acabó octavo. Tras la carrera, la FIA inspeccionó a la escudería McLaren por presuntas órdenes de equipo para favorecer a Alonso en perjuicio de Hamilton, pero no se tomó ninguna medida contra la escudería o el piloto. En el Gran Premio de Canadá de 2007, el asturiano quedó séptimo tras una accidentada carrera, en la que tuvo que repostar con el coche de seguridad en pista, por lo que fue penalizado con 9 segundos de stop & go, debido a la nueva prohibición de no repostar con el safety car en pista. Tras la penalización remontó varias posiciones para acabar finalmente en la séptima plaza. Así, Alonso perdía el liderato en favor de Lewis Hamilton, vencedor de la carrera. En Indianápolis, quedó segundo por detrás de Hamilton, durante la carrera, en el primer cambio de neumáticos, McLaren varia la estrategia lo que le hace perder a Fernando mucho tiempo con respecto al piloto inglés, pero poco a poco Alonso se acerca a Lewis Hamilton, cuando el asturiano tiene delante de él su gran oportunidad Lewis Hamilton realiza una maniobra discutible y polémica para proteger la posición, a 24 vueltas del final nuevamente Fernando entra a boxes pero le ponen neumáticos usados esto es un serio lastre para Fernando, esto hace que Lewis Hamilton ganara la carrera y segundo Alonso. El 22 de julio, en el Gran Premio de Europa de 2007, logró una nueva victoria por delante de Felipe Massa. Räikkönen y Hamilton no lograban puntuar. Así, el asturiano logró recortar la distancia con el británico de doce a dos puntos. En Hungría fue sancionado con la pérdida de cinco posiciones en parrilla por haber bloqueado a Lewis Hamilton en el pitlane durante la clasificación para evitar que diese una vuelta más y pudiera lograr la pole. Así, Hamilton volvió a ganar, mientras que Alonso sólo fue cuarto. El español logró un 33


tercer puesto en Turquía, por detrás de Felipe Massa y Kimi Räikkönen, siendo el británico cuarto. En el Gran Premio de Italia lograba una tripleta (pole, vuelta rápida y victoria), por delante de Hamilton y Räikkönen. En Bélgica, terminó tercero, de nuevo delante de su compañero de equipo, quedándose a dos puntos de éste. En el Gran Premio de Japón, Alonso se vio obligado a retirarse tras un violento choque contra el muro que dejó inservible su bólido, debido a la lluvia y la niebla constantes; en China fue su compañero de equipo quien se vio obligado a abandonar, tras haberse salido de la pista en la entrada al pit-lane, y verse encallado en la gravilla. Alonso terminó segundo, por detrás de Kimi Räikkönen, a sólo cuatro puntos del inglés para la última carrera de la temporada. En el Gran Premio de Brasil de 2007, última cita del campeonato, pudo adelantar a Lewis Hamilton en la salida, quien había sido adelantado también por Räikkönen. Al intentar el inglés recuperar la tercera posición, se salió de pista, perdiendo varias posiciones, y posteriormente, con un problema en su transmisión, fue relegado a la última posición. Tras el adelantamiento de Kimi Räikkönen a Felipe Massa, el finlandés se coronó campeón del mundo con 110 puntos, siendo Alonso tercero y Hamilton finalmente séptimo. Esto dejaba a Alonso y Hamilton, novato en la categoría, empatados a 109 puntos, con el británico por delante, ya que sumaba un segundo puesto más que el español. El 2 de noviembre, el representante del piloto hizo pública la rescisión de su contrato con la escudería angloalemana, y que ello no le supondría pagar ninguna indemnización. El 10 de diciembre de 2007, Alonso anunció su regreso a Renault para la temporada 2008, habiendo firmado un contrato con la escudería francesa. Su compañero de escudería durante 2008 sería el brasileño Nelson Piquet Jr. La duración del contrato se desconocía; diversas fuentes habían asegurado que el contrato con Renault tendría una duración de uno, dos y tres años. En declaraciones a la prensa alemana, el piloto declaró haber firmado un contrato "muy

flexible" hasta 2009. Algunos medios afirmaron que Alonso tendría libertad para abandonar el equipo al año siguiente en función de los resultados.

La editorial Planeta con un molde muy pero que muy similar al de Superslot reprodujo este modelo del 2007 para su colección de F1 El año 2008 comenzó de forma irregular para el ovetense, ya que consiguió un buen resultado en el Gran Premio de Australia (4º puesto), pero, en cambio, tras una salida mejorable, no consiguió pasar del 8º puesto en el Gran Premio de Malasia y sólo pudo ser décimo en Baréin. Por lo que se vio hasta entonces, no parecía que pudiera estar entre los mejores pilotos esta temporada, ya que el coche no era lo suficientemente competitivo. Sin embargo, el equipo prometió mejoras para el Gran Premio de España, donde Alonso se clasifica 2º para acabar rompiendo el motor cuando marchaba tercero. En Turquía, no obstante, confirma la mejoría del R28 y acaba sexto tras una gran salida. En Mónaco, Fernando tiene multitud de problemas bajo la lluvia, además de cometer algún error, y no logra puntuar. En Montreal tiene problemas con la caja de cambios, que junto con un trompo le hacen abandonar. En Magny-Cours, tras una buena clasificación, Alonso sólo puede ser octavo debido a una mala salida y una estrategia errónea. Aun así, logró sumar su 500º punto en la F1. La media del asturiano es de 4,46 puntos por carrera, únicamente mejorada por la de Lewis Hamilton, Michael Schumacher y Juan Manuel Fangio. En Silverstone, Alonso logra un buen 6º puesto, tras realizar un gran trabajo bajo la lluvia. Sin embargo, en Hockenheim, la suerte siguió sin acompañarle y completó un nuevo domingo para el olvido. En el Gran Premio de Hungría, 34


Alonso logra igualar su mejor resultado de la temporada (4º). Sin embargo, en el Gran Premio de Europa de 2008, el asturiano acusa la falta de adherencia del circuito urbano de Valencia y los defectos del R28 y se queda fuera de la Q3 después de diez carreras. El día de la carrera, Kazuki Nakajima le golpeó por detrás en la primera vuelta destrozándole el alerón trasero, por lo que se vio obligado a abandonar. En el Gran Premio de Bélgica, sin embargo, logra un cuarto puesto. En Monza, el piloto español vuelve a protagonizar una gran actuación y repite cuarto puesto. Fernando Alonso durante el Gran Premio de Singapur, que ganó después de un año sin victorias, convirtiéndose en el primer piloto en ganar una carrera nocturna.

Superslot de nuevo a la carga, nueva deco, mismo coche. En el primer gran premio nocturno de la historia, en Singapur, Alonso consiguió la victoria a pesar de salir en el puesto 15º; gracias al buen comportamiento del monoplaza y haber repostado una gran cantidad de combustible justo antes del accidente de su compañero de equipo, el cual hizo que saliera el coche de seguridad, ganando muchas posiciones cuando otros pilotos entraron al pit lane a repostar. Repitió victoria en el en el Gran Premio de Japón, por delante del polaco Robert Kubica (BMW) y del

finlandés Kimi Räikkönen (Ferrari). La victoria de Alonso se fraguó prácticamente en la primera curva, cuando los McLaren de Lewis Hamilton y del finlandés Heikki Kovalainen se pasaron de frenada en la primera curva y obligaron a los Ferrari a salirse para evitar la colisión, formándose tras ellos todo un caos. Después mantuvo una dura pugna con Robert Kubica al que entre las paradas de repostaje aventajó en 13 segundos con un ritmo brutal que le permitió ganar con holgura. Alonso culminó su gran final de temporada con un cuarto puesto en China y un segundo en Brasil, lo que le valió para acabar quinto en la clasificación general. Estos buenos resultados en la recta final, y la imposibilidad de fichar aún por Ferrari, le llevan a anunciar su renovación con la escudería para 2009 y 2010, ésta condicionada a los resultados y la posibilidad de ir a la escudería italiana. Fernando Alonso siguió una temporada más con Renault con Nelson Piquet Jr. de compañero de equipo. Al inicio del campeonato, Alonso y Renault eran optimistas y el piloto español empezó bien, con un 5º puesto en Gran Premio de Australia tras haber salido 10º, pero poco a poco fue perdiendo fuelle tras un 11º puesto en el lluvioso Gran Premio de Malasia y un 9º después de un fallo estratégico en el Gran Premio de China. En Baréin volvió a la zona de puntos tras ser 8º. Después, en Montmeló terminó 5º y en Mónaco acabó 7º. Entre este período entre Mónaco y Bélgica, el R29 se muestra irregular, pero acaba mejorando y peleando con los aspirantes al título, aunque dosis de mala suerte y problemas en boxes no le permiten luchar por el podio. Sin embargo, se vio en ocasiones determinadas que el coche sí estaba ahí, como al lograr la pole de Hungaroring o durante la carrera de Spa, donde iba 3º hasta que un problema con el tapacubos le obligó a abandonar. Después llegó la carrera nocturna de Singapur, que tanta polémica estaba generando tras el accidente de Nelson Piquet (que ya había sido despedido y reemplazado por Romain Grosjean) en 2008. En Singapur, Alonso logró, por fin, el único podio del año en una mala temporada en la que Renault apenas trabajó en evolucionar el monoplaza por la crisis económica. 35


puestos en carrera, motivada por un incidente en la salida con Button.45 Una semana después vino el GP de Malasia, que no pudo terminar tras sufrir una rotura de motor en la antepenúltima vuelta, provocada por un fallo en el embrague que obligó a Alonso a forzar en exceso el motor. En esta carrera perdió el liderato del mundial, que obtuvo Felipe Massa. El coche de su ultima, hasta la fecha, temporada con Renault, modelo reproducido por Superslot donde se modificó un poco el molde, no sin grandes aspavientos, pero siempre se agradece un poco de variedad. El 30 de septiembre de 2009, tras numerosas especulaciones, la Scuderia Ferrari emitió un comunicado en su web oficial confirmando el fichaje de Fernando Alonso para las próximas 3 temporadas. Con el futuro resuelto, Alonso se dispuso a terminar de la mejor forma posible su relación con Renault pero no consiguió buenos resultados ni en Japón (10º), Brasil (abandonó) ni en Abu Dhabi (14º). Así pues, Alonso se despidió tras 7 años en Renault sin poder lograr nada significativo en su última temporada con un coche muy poco competitivo. Fue su peor temporada desde la de su debut en Minardi. Fernando Alonso debutó con Ferrari en el Mundial de Fórmula 1 de 2010, terminando en segunda posición. En su debut con Ferrari en los entrenamientos de pretemporada en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste, Fernando marcó el mejor tiempo de la jornada. En la primera carrera de 2010, en Baréin, Fernando Alonso salió tercero por detrás de su compañero Felipe Massa y Sebastian Vettel. Adelantó a Massa en la curva 2; y en la vuelta 34 le consiguió ganar la posición a Vettel, debido a que el alemán sufrió una pérdida de potencia en el motor Renault de su Red Bull RB6, con lo que ganó su primera carrera con Ferrari, igualando a Mario Andretti, Nigel Mansell y Kimi Räikkönen.44 En la segunda carrera de la temporada, el GP de Australia, terminó en cuarta posición por detrás de Jenson Button, Robert Kubica y Felipe Massa, tras una remontada de 14

La primera de las tres versiones que Carrera hizo de las temporadas de Fernando en Ferrari. En el Gran Premio de España consiguió clasificarse en 4.ª posición y acabar la carrera en el 2º puesto por detrás de Mark Webber, gracias al fallo mecánico del Red Bull RB6 de Sebastian Vettel y el abandono de Lewis Hamilton en las últimas vueltas. En Mónaco tuvo que salir último al sufrir un accidente en los entrenamientos libres y no poder salir en la sesión clasificatoria. Arrancó 24º y acabó 6º, superando el récord de remontada que estableció Michael Schumacher en el mismo circuito, donde también salió último en 2006. En este caso sólo había 22 coches en la parrilla de salida, y finalizó la carrera 5º. El GP de Turquía llegó 2 semanas después, y fue una carrera en la que el Ferrari F10 no rindió como se esperaba. Salió 12º y acabó 8º. En el GP de Canadá, Alonso recuperó la competitividad y casi logra la victoria, pero no le acompaña la fortuna con los doblados y acaba 3º tras los McLaren de Lewis Hamilton (vencedor) y Jenson Button (2º). 36


El GP de Europa en Valencia resultó decepcionante para él. Salía 4º y durante los primeros giros rodó 3º. Tras un grave accidente de Webber, en el que salió el coche de seguridad, Alonso se quedó tras éste y esto lastró su carrera, ya que el Safety Car se intercaló entre Hamilton y Alonso; pero en una maniobra totalmente ilegal, Lewis Hamilton adelantó al coche de seguridad. Finalmente acabó en la 8ª posición de un polémico GP. En Inglaterra sufre una penalización al saltarse la chicane mientras adelantaba a Kubica, ya que el piloto polaco defendió su posición y le empujó a la escapatoria, sobrepasando los límites del circuito, lo que sumado la salida de un Safety Car le condena a quedarse sin puntos. En el GP de Alemania, salió desde la 2ª posición de la parrilla, tras realizar una excelente calificación donde quedó a tan sólo 2 milésimas de segundo de la pole, que logró Sebastian Vettel. Vettel defendió su posición de Alonso y esó lo aprovechó Felipe Massa para ponerse a liderar la carrera; Fernando Alonso se colocaba segundo en la siguiente curva tras superar finalmente al alemán. Alonso intentó pasar a Massa aprovechando unos doblados, pero tras las quejas del español por lo ridículo de la situación (el posible accidente entre compañeros de equipo), el ingeniero de Massa le dijo a éste: "Fernando es más rápido que tú. Confirma que entendiste el mensaje", un mensaje encubierto para que el brasileño cediera su posición sin que hubiera ningún riesgo de incidente entre los compañeros que le pudiera privar del doblete a Ferrari. Massa, a falta de 18 vueltas, se dejó adelantar en la curva 6 reduciendo la velocidad, y Fernando Alonso terminó por llevarse el triunfo con algo más de 4 segundos sobre su compañero. Posteriormente, la FIA investigó el adelantamiento de Alonso a Massa, y las conversaciones de radio del ingeniero de Massa con su pupilo. Determinaron una sanción económica de 100 000 dólares a la Scuderia Ferrari y una posible modificación en el reglamento en la próxima reunión del Consejo Mundial, en la que finalmente volverían a permitirse las órdenes de equipo a partir de 2011.46

La segunda de las versiones de Carrera, que además de cambiar la decoración también va variando los moldes, con lo que se pueden encontrar diferencias significativas de un modelo a otro. En el GP de Hungría, Fernando calificó en la tercera posición, tras los dominantes Vettel y Webber. Acabó la carrera 2º tras una gran actuación, aguantando a Vettel casi 40 vueltas. En Bélgica, salió décimo después de una mala estrategia de equipo. Remontó tras un incidente en la primera vuelta hasta la 8ª posición, pero la lluvia le obligó a abandonar tras trompear, chocar contra las protecciones y romperse la suspensión delantera derecha. El asturiano se quedaba en la 5ª posición a 41 puntos del líder Hamilton y el título parecía una quimera, pero el piloto asturiano dijo que aún podía lograrlo. Fernando llegó al templo de los tifosi en Monza, y no defraudó. Consiguió la primera pole de la temporada tras acabar delante de Jenson Button y su compañero de equipo, Felipe Massa. En la salida, Button le ganó la partida en la primera curva pero luego le adelantó tras hacer una parada en boxes más rápida que la del británico y consiguió superarle. Ganó la carrera y consiguió la tercera victoria de la temporada. La F1 llegó a Singapur y Alonso consiguió otra pole más tras acabar delante de Sebastian Vettel por 67 milésimas. Tras un Gran Premio muy accidentado, consiguió seguir toda la carrera sin variar su primera posición y conseguir la segunda victoria consecutiva, acompañándola de la vuelta rápida, la pole ya mencionada y el liderato en todas las vueltas, así que Alonso estrenó su casillero de Grand Chelem. El siguiente destino fue Japón, donde el español acabó 3º, 37


rodando en muchas vueltas al ritmo de los técnicamente superiores Red Bull. Tras todos estos resultados, Fernando se quedaba a 14 puntos del líder Mark Webber, y empatado a puntos con Sebastian Vettel, pero por delante de él por llevar una victoria más. El circo llegó al nuevo circuito de Yeongam para disputar el GP de Corea. De nuevo tras los Red Bull, una carrera lluviosa propició un accidente de Webber y una postrera rotura de motor de Vettel, así que Fernando escaló esas posiciones y acabó ganando la carrera, y además se ponía líder del Mundial, con 11 puntos sobre Webber y 25 sobre Vettel. Alonso podía proclamarse campeón ya en Brasil, pero ese día los Red Bull, de nuevo superiores, no fallaron y se adjudicaron un doblete, con Vettel en primera posición. La temporada echó el cierre en Abu Dabi, y Fernando Alonso lideraba el Mundial con 8 puntos de ventaja sobre Mark Webber, 15 sobre Sebastian Vettel y 24 sobre Lewis Hamilton, siendo así la primera vez en la historia que 4 pilotos llegaban a la última carrera con opciones de ganar el título. Vettel consiguió la pole y ganó fácilmente la carrera, así que Alonso tenía que ser 4º o mejor para conseguir el título. Pero una errónea estrategia para marcar a Mark Webber hizo que el español saliera en medio del tráfico. Además, algunos de los coches no tenían que efectuar más pit stops por haber aprovechado el Safety Car de la primera vuelta para hacer la parada obligatoria. Así, Alonso se quedó clavado en la estela de Vitaly Petrov y pasó 40 vueltas sin poder adelantarlo. Eso le hundió y provocó que finalizara la carrera en 7ª posición, resultado que no le valía y propició que Sebastian Vettel se alzara con el título. Al finalizar el campeonato, se alzó con el Trofeo DHL Vuelta Rápida, el cual se otorga a quien consigue más vueltas rápidas en una temporada de Fórmula 1. Fernando consiguió ese trofeo gracias a 5 vueltas rápidas durante 2010. Después del gran final de la temporada 2010, las expectativas eran altas al principio, pero tras las primeras carreras de 2011 se vio claramente que el Ferrari 150º Italia no era todo lo competitivo que se esperaba. Alonso renovó con la Scuderia Ferrari hasta 2016.

Con esta renovación, Alonso aprovechó para transmitir que Ferrari "será el último equipo de mi carrera en F1". Tras su primera victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña, Alonso se alzó al segundo puesto en la clasificación del mundial. Sin embargo, la distancia y la superioridad de sus rivales fue demasiado grande y Alonso no pudo luchar por un tercer título mundial pese a sus esfuerzos para conseguir podios con el tercer coche de la parrilla. El mundial de pilotos queda en manos de Sebastian Vettel y el de constructores en manos de Red Bull Racing. La temporada de 2012 empezaba en Australia, y los peores pronósticos se confirmaron: Alonso sólo pudo ser 5º con un F2012 poco competitivo y lejos de los McLaren y los Red Bull. Pero en el GP de Malasia, Alonso consigue su primera victoria de la temporada en un Ferrari F2012 inferior al resto de sus rivales. Después de un cerrado final el asturiano gana por tan sólo 2,2 segundos de margen sobre el mexicano Sergio Pérez en una carrera que sufrió una interrupción de 51 minutos por lluvia y en la cual Alonso inició desde el octavo puesto. Seguidamente, continúa en China y en Baréin donde las limitaciones del auto le impiden subir al podio. En el Gran Premio de España, tras previas mejoras del F2012, Alonso consigue la segunda posición por detrás de Pastor Maldonado. Dos semanas después, en el Gran Premio de Mónaco, Alonso sube a la tercera posición del podio y alcanza el liderato del mundial de pilotos. En el gran premio de Canadá finaliza en quinta posición tras una estrategia equivocada y un gran desfallecimiento de neumáticos, y gana Lewis Hamilton, que se coloca de esta manera líder del mundial. Transcurren dos semanas más y se disputa el Gran Premio de Europa en el circuito urbano de Valencia, donde Alonso se alza con la victoria tras salir desde la undécima posición en parrilla. Ese triunfo, unido a los abandonos de Sebastian Vettel, Romain Grosjean y Lewis Hamilton, vuelven a darle el liderato del campeonato. Más tarde, en el Gran Premio de Gran Bretaña el piloto español consigue la pole position en un Gran Premio pasado por agua. En la carrera que 38


finalmente se disputó en seco, Alonso se mantuvo líder hasta que fue superado por Mark Webber a 4 vueltas del final, pero el asturiano logró un nuevo podio que le mantenía líder. En la carrera de Hockenheim (Alemania) Alonso logra partir desde la pole, lograda en agua, y consigue una victoria muy trabajada por la Scuderia Ferrari debido al acierto en la estrategia. Vettel fue sancionado a bajar hasta la 5ª posición por realizar un adelantamiento ilegal por fuera de la pista a Jenson Button, que acabó segundo. En el último Gran Premio antes del parón estival, en Hungría, Alonso tuvo una calificación en la que no consiguió poner su F2012 a la altura de los McLaren, Red Bull e incluso los Lotus, y se adjudicó la 6.ª posición de la parrilla. Ya en carrera gracias a una acertada estrategia consiguió finalizar en la 5ª posición, acumulando así 164 puntos y aumentando su liderato en 40 puntos con respecto a Mark Webber, el segundo clasificado, con 124. En el Gran Premio de Bélgica de 2012, sale en la 5ª posición de parrilla, tras la sanción a Pastor Maldonado. Sin embargo, tras una salida en la que se coloca 4º, Romain Grosjean embiste a Lewis Hamilton, y los dos a su vez golpean y hacen volar el coche de Alonso en uno de los peores accidentes de su carrera. El piloto español salió ileso, aunque abandonó el Gran Premio debido a ese accidente. La semana siguiente se disputó el Gran Premio de Italia de 2012. Tras conseguir el mejor tiempo tanto en la Q1 como en la Q2, un problema con la barra estabilizadora trasera del coche de Alonso provocó que se clasificara en décimo lugar. Consiguió terminar la carrera en tercer lugar, aunque alcanzó el segundo debido al abandono de Button y al sobrepasar a su compañero Massa, pero lo perdió ante el Sauber de Pérez. Con este podio, Alonso igualó a Ayrton Senna en ochenta y se colocó el tercero de la historia de la F1 con más podios. En Abu Dhabi consigue un segundo puesto después de salir sexto, su undécimo podio del año, el número 31 con Ferrari, es la temporada con Ferrari con más podios desde que llegó a la escudería italiana. En el trazado

de Austin de Estados Unidos, Fernando Alonso termina tercero logrando así un podio para soñar con un Mundial que se decidiría en Brasil. El asturiano estaba a 13 puntos de Vettel, un Vettel que se quedó sin triunfo en Texas tras ser adelantado por Lewis Hamilton.

La última de las versiones hasta el momento, ya que la del ultimo coche está anunciada como novedad para este año. En el último gran premio de la temporada en Brasil, Alonso no consiguió arrebatarle el Mundial a Vettel por 3 puntos a pesar de acabar en segundo puesto. No obstante, días después circuló por la red un vídeo en el que se veía cómo Vettel supuestamente adelantaba ilegalmente a otro competidor, acción que, tras ser investigada por la FIA, se dictaminó que el adelantamiento era totalmente legal ya que existían banderas verdes en el lugar del adelantamiento. Alonso comenzó la temporada clasificándose quinto en Australia, aunque al final de la primera vuelta había ascendido a la tercera plaza. Al adelantar su parada en boxes, pudo superar a Vettel y a Massa. Alonso terminó en segundo puesto hasta el final de la carrera. En Malasia, Alonso se clasificó en tercer lugar. Al entrar en la segunda curva golpeó la parte trasera de Vettel y dañó su alerón delantero, el equipo le dijo que se quedara fuera en vez de entrar y cambiarlo, con la esperanza de que el ala no se rompería, por lo que Alonso sería capaz de entrar en boxes para poner neumáticos en el momento apropiado. Sin embargo, al pasar por la recta principal en el inicio de la segunda vuelta, el alerón delantero 39


se rompió y se fue debajo de su coche enviándolo a la grava y poniendo fin a su carrera. En China, Alonso vuelve a clasificarse tercero, en la salida adelanta a Kimi Räikkönen alcanzando el segundo puesto, y cinco vueltas después al poleman Lewis Hamilton. A partir de ahí gobernó el gran premio uniendo un gran ritmo en carrera con el cuidado de las gomas, obteniendo así la victoria número 31 de su carrera y la primera de la temporada. En Baréin, Fernando vuelve a partir desde la tercera posición delante de él Sebastian Vettel y Nico Rosberg, nada más apagarse el semáforo adelanta a Sebastian Vettel, pero el alemán le devuelve la partida pocas curvas después. En la vuelta 8 el coche de Alonso presenta un problema mecánico en el DRS lo que le obliga a una entrada prematura a boxes ya que perdía mucho tiempo en la zona revirada del circuito. Tras la parada Fernando y su equipo decidieron arriesgarse a volver a abrir el DRS. Éste se volvió a quedar abierto y Alonso tuvo que volver a hacer una parada. Al final de las 57 vueltas Fernando queda en octava posición. El fin de semana del 10 al 12 de mayo se disputó el Gran Premio de España de 2013, donde Alonso se quedó a medio segundo del primer clasificado, Nico Rosberg, marcando un tiempo de 1:21.218 que le valía para una quinta posición. Alonso consiguió remontar en carrera y consiguió ganar su segunda carrera de la temporada.

salida tranquila, empezó a adelantar a Bottas, Webber, y a los dos pilotos de Mercedes, quedando así en segunda posición. Sus principales rivales por la lucha del título, Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen quedaron respectivamente primero (25 puntos) y noveno (2 puntos), Alonso subió de la tercera a la segunda posición en la clasificación general, estando en este punto Vettel con 132 puntos, Alonso con 96 y Räikkönen con 88. Vettel ostentaba cómoda ventaja de 36 puntos sobre Alonso. El resto de la temporada (especialmente las nueve últimas carreras, en las cuales Vettel ganó) fueron un paseo de Vettel, por lo cual Alonso volvió a ser subcampeón. El 20 de noviembre de 2014, Alonso confirma su marcha de Ferrari al término de la temporada. Finaliza la temporada sexto, su tercer peor resultado en la Fórmula 1 tras el 2009 y su temporada inaugural con Minardi en 2001. El 11 de diciembre de 2014, McLaren Honda reveló el regreso de Fernando Alonso al equipo y la estadía de Jenson Button, dejando a Kevin Magnussen como piloto de pruebas. Lo que venga a partir de aquí será otra historia… Si os ha gustado, ya sabéis el próximo mes massssssssssss.

En el Principado de Mónaco, Alonso salía sexto, aunque fue adelantado en varias ocasiones. Primero fue adelantado por Sergio Perez. Después perdió otra posición con Adrian Sutil en la curva de Loews. Gracias a la colisión Sergio Perez y Kimi Räikkönen logró ganar dos posiciones, aunque un trozo de alerón del mexicano se coló bajo su coche y le hizo perder puntos de aerodinámica. En esa misma vuelta Jenson Button consiguió rebasarle. De esta forma Fernando acabó en séptimo lugar, perdiendo una posición respecto a su lugar de partida. En el Gran Premio de Canadá, Alonso partía desde la sexta posición debido a la mala vuelta sobre mojado que hizo en calificación. Haciendo una 40


TUTORIAL

Anggar

Sustituir un gatillo en Mando Professor Motor

T

odos los que cultivamos las especialidades de Rally y RAID y muchos de los que lo hacen en velocidad conocen de sobra la calidad de los mandos de la marca Professor Motor. Yo en concreto cuento con varios alguno con mas de 10 años de servicio y aún en plena forma. También cuento con alguno de los últimos modelos que en concreto es el mando mas usado para RAID.

La mayoría de los demás fabricantes cuentan o bien con gatillos mayores o incluso con repuestos para poder usarse con dos dedos. Todos menos los de la Marca Professor Motor. Por eso llevaba años pensando la manera de solucionar el problema. Al final se me encendió la bombillita mientras dibujaba algunas piezas en 3D para mis chasis impresos en impresoras 3d, lo que hoy se conoce como 3DP.

Todos los que usamos los mandos de la marca americana hemos comentado alguna vez que lo único que no nos gusta del mando es su gatillo, no por su calidad que la tiene ni por su tacto que es de los mejores (fabricado en nylon técnico muy suave) si no por su tamaño. Siempre me ha sorprendido que siendo de un país donde la media de las medidas antropométricas de sus habitantes es mayor que las de los nuestros, el gatillo sea tan pequeño.

Al final he producido bajo mi marca los gatillos para dos dedos en ABS y les he dado un tratamiento a base de un barniz epoxi para dotarlos de mejor tacto. Este tutorial va de como montarlos adecuadamente, cosa que es fácil como veréis pero siempre hay alguien que no se atreve a desmontar el mando por si lo rompe. 42


Q

ue necesitamos, pues poca cosa, la victima, digo el objeto de nuestro tutorial, un mando Professor Motor en cualquiera de sus versiones. un gatillo dos dedos de la marca SVQ-SLOT y unas pocas herrameninas que podéis ver en las fotos adjuntas La foto de la derecha es de un mando ya montado, en el tutorial usaremos un gatillo en color mas vivo que hemos hecho únicamente para que las fotos se vean mejor, el negro no salia bien en las fotos. Comenzamos por el principio, desarmando el mando, decir que el proceso es fácil y no nos tiene que dar miedo, de hecho aprovecharemos el montaje del gatillo para mejorar algunas cosillas del mando y dejarlo listo para muchos años de batallas. Lo primero es desmontar los botones, sean uno dos o más en aquellos mandos que tengan mas de dos potenciómetros. o interruptores. Es fácil solo hay que ponerlos en la posición máxima para dejar mas accesibles los espárragos que los sujetan, estos son de métrica 3, por lo que usaremos un destornillador o llave allen de 1,3 mm las de las llantas de 1:24, liberando el esparrago y sacando el botón de regulación.

43


Lo siguiente, como es obvio, será desatornillar los 3 tornillos que sujetan las dos cachas laterales, y muy importante, sacar las tuercas correspondientes y ponerlas en lugar seguro, si las dejamos en las cachas corren peligro de perderse. Ojo, para el posterior montaje darse cuenta de que hay dos tamaños de tornillos, el de abajo que va solo es mas corto. Lo guardamos todo y empezamos a desmontar el gatillo original. Ahora separamos las cachas y con cuidado dejamos solo la placa electrónica con los componentes y los 3 cables de diferentes colores. Comenzamos a demontar el gatillo original.

Hay dos tornillos que quitar, pero yo empiezo por el que veis en la foto de arriba primero para separar el cursor y no dañarlo si hacemos una mala manipulación, hay que decir que todos los componentes de este mando son bastante resistentes, pero ojo no podemos maltratarlos. Después o previamente hay que desenganchar el muelle. Esto es muy personal, pero yo aprovecho para cambiarlo y colocar uno de mi confianza, lleva conmigo en otro mando mas de 8 años y le da al mando la dureza ideal para mi, el problema es que no se de donde salió. 44


Ahora vamos a por el otro tornillo, este es el que sujeta y a la vez sirve de bisagra al gatillo, esta´formado por un tornillo y una tuerca, que como veis yo ya había cambiado previamente por una tuerca autoblocante, si vuestro mando no la trae es hora de cambiarla, si es lo que queréis. Resulta que esta tuerca es la que evita que le gatillo se suelte o incluso que cabecee perdiendo contacto el cursor sobre las pistas del circuito impreso, por lo que un correcto apriete de dicha tuerca es fundamental, por eso yo lo confío a una tuerca que no se afloje con el uso. Una vez desalojado el tornillo y la tuerca, saldrá un casquillo cromado que hay que guardar como los tornillos anteriores con mucho cuidado, el gatillo queda liberado, pero con partes que hay que desmontar. Por un lado el contracasquillo de bronce, ojo hay mandos PM que no llevan los dos casquillos o incluso que llevan rodamientos así que esta parte puede variar de unos mandos a otros. También podemos aprovechar para cambiar los casquillos a rodamientos. A mi la verdad me va bastante bien con el doble casquillo. Ya solo nos queda aflojar otro tornilito que sujeta una pieza de cobre en U a la que va soldado el cable morado, esto no tiene ninguna dificultad, y ya tenemos todo desmontado, ahora el proceso será el inverso.

45


Disponemos todos los elementos sobre la zona de trabajo y comenzamos a montarlos en el orden inverso al del proceso de despiece. En este caso hemos colocado primero el casquillo de bronce, para ello usamos la lima de cola de ratón si es necesario, el agujero del nuevo casquillo está impreso al tamaño justo, pero el proceso de barnizado puede reducir la sección un poco, pero es preferible así, mejor justo que holgado. Ajustarlo bien en su posición, si es necesario ayudarse con el alicate. A continuación se atornillará la U de cobre con el cable morado en su sitio. si es necesario apretarla un poco con el alicate. Y si no entra en su posición limar un poco el gatillo con una lima plana, en mi caso no ha sido necesario. Algunos mandos no llevan esta pieza ya que forma parte de la misma del cursor, por lo que hay un tornillo menos.

Hay que vigilar que una vez puesta el tornillo no roce con la placa del circuito impreso. Ahora colocamos el segundo casquillo y ponemos el tornillo y la tuerca autoblocante, asegurándonos de que quede todo correctamente colocado en su sitio, ojo al cursor y al cable rojo que tiene que ir con la arandela de cobre bajo el tornillo eso lo sabremos cuando añadamos el muelle y probemos. Por ultimo atornillaremos el cursor en su sitio, probamos que desliza correctamente y sobre todo que llega al final del recorrido a la vez que hace tope. Aprovecharemos para limpiar las pistas sobre las que desliza el cursor y si lo deseamos lubricar el casquillo.

46


Como se puede ver ya está todo montado y listo para cerrar el mando. Pero vamos a aprovechar para mejorar algunas cositas, como podéis ver en la foto en la que se ven los tres cables, están un poco “tazados”, esto es debido a la cizalla que hacen las dos cachas al ser demasiado pequeños los pasos reservados para el cable. Con ayuda de nuestra lima los vamos a agrandar un poquito. lo justo para que al cerrar las cachas no aprieten sobre el cable.

Para terminar yo le pongo un latiguillo de plástico, anti tirones, para asegurar que los cables no sufran en caídas o tirones involuntarios. Y ya solo falta cerrarlo, poner los tornillos que hemos guardado convenientemente y los botones en su sítio correcto. Y a disfrutar del mando y de nuestro nuevo gatillo.

47


48


REVISTA EN DVD-ROM

Si no has conocido nuestra revista hasta hace poco. Si no quieres descargarte los números anteriores. Si quieres guardar y coleccionar la revista para verla off line.

sl ot

TODOS LOS NÚMEROS RECOPILADOS

€ 2

AÑO 01 Nº 01 ENERO 2012

Recopilación revistas

SOLO POR

2€

*

mas gastos de envío por correos certificado. A la venta en la tienda virtual SVQ-SLOT.ES o solicitándola por email a info@svqslotpress.es


DIORAMAS

Javier Gillet

ESCENOGRAFÍAS

Hoy les traigo un tutorial para armar edificaciones fotorrealistas, solo con cartón y papel se pueden lograr resultados sorprendentes. Primero debemos seleccionar las imágenes acorde al tipo de edificio que queramos fabricar, para ello solo basta “googlear”, por ejemplo textura muro ladrillo, puerta medieval o ventana tal, el siguiente paso es llevar todo a la escala deseada con Photoshop o similar y después imprimir.

50


Ahora pasamos al cart贸n, se debe medir y calar todas las aberturas.

51


Luego le pegamos la base de pared, cortamos y doblamos hacia adentro los sobrantes. Por ultimo, pegamos por detrรกs las puertas y ventanas. Tip: tรณmense su tiempo buscando las mejores imรกgenes, agreguen adjetivos, por ejemplo puerta vieja en vez de solo puerta, etc.

52


AUTOMOVILISMO

Anggar

El coche más raro del mundo.

Alpine Silver Fox, bisiluro o OSI desconocida (al menos para mi hasta ahora) Catamarán. El coche mas raro del mundo. llamada OSI. Fué hace un par de meses cuando buscaba Este es el resultado de mi investigación. información sobre el Pegaso Bisiluro, cuando apareció en mi buscador un coche que nada Como siempre comenzaremos por la tenía que ver con el que buscaba, bueno si, marca. que era otro bisiluro, pero no el que buscaba y de paso me enteré que con ese sobrenombre OSI. Es el acrónimo de Officine Stampaggi hay además otro de otra marca. Y además Industriali empresa fundada en Turín en 1960 aprendí lo que significa bisiluro (bi torpedo). por el mismo presidente de Ghia el ingeniero Luigi Segre y por el abogado Arrigo Olivetti. En Pero esta foto que encontré me picó el principio la marca se dedicó a la fabricación de gusanillo y busqué mas información. Y claro la los coches que diseñaba Ghia por encargo de encontré, resulta que ese coche tan extaño otras marcas sobre la base de coches de las era un Alpine, nunca lo había visto en ninguna marcas Alfa Romeo, Fiat y Ford. La empresa foto y no sabía de la existencia de este concept dejó la fabricación de automóviles en 1968 car, hasta que indagué un poco mas y pasando a fabricar maquinas herramienta y descubrí que el diseño no era de Alpine, si no acero prensado. que figuraba como un Ghia pero tampoco era un diseño de esa marca de carroceros, si no La marca empezó fabricando los Fiat que era un subencargo a una marca 1300/1500 familiar, 2300 S Coupé y del Innocenti 950 Spider que se habían diseñado 54


en Ghia. En 1963 presentaron un 1900 S Spider diseñado por Giovanni Michelotti. Al año siguiente, también en Turín, presentaron el Ford Anglia Torino, versión rediseñada de Giovanni Michelotti del Ford Anglia en edición limitada para Italia. En 1964 presentaron un 850 coupé que fabricaría Siata y la versión coupe del 1200 S, todos ellos diseñados por Michelotti. En 1965 fue presentado el 2600 De Luxe, una berlina de lujo con base Alfa Romeo, un Ford Mustang, un Alpine Berlinetta y el Secura Quattroruote OSI con mecánica de Fiat 1500, nacido de una idea de Quattroruote y proyectado por el departamento técnico de OSI. En 1966 en el salón de Ginebra , presentaron un prototipo del Fiat 1100 R Spider, y un Ford Taunus 20 M TS coupé. Ese mismo año fue presentada la original Berlinetta Sportiva Scarabeo, un ejemplar único con mecánica Alfa Romeo Giulia 1600, motor posterior transversal con 4 carburadores y carrocería de poliéster reforzado. También en 1966 y en colaboración con Quattroruote fue presentado el Daf City, un interesante vehículo urbano con meccanica Daf de 746 cc. OSI realizó su incursión en el terreno de los Off Road presentando el Cross Country, con base de Fiat 124, puente posterior del Fiat Campagnola y reductora de velocidad. En 1967, en Ginebra, prosiguió su apuesta por ese tipo de vehículo con la presentación del WeekEnd, un modelo con mecánica de Fiat 850. 55


Poco antes de desaparecer presentó en el salón de Turin 3 vehículos: El Silver Fox, un bisiluro de record, con motor Alpine de un litro, la versión cabriolet del Ford Taunus 20M TS y un Fiat 125 denominado Estate Car. Este es el palmarés de producciones de la marca, que no es poco para los pocos años, 8, en que estuvo activa. Vamos a centrarnos ahora en el Bisiluro. El Alpine Silver Fox El ingeniero encargado del diseño fué Sergio Sartorelli quien desde luego se llevó todas las miradas de aquel salón del automovil. El diseño consistía en una forma de bitorpedo unidos por tres sitios en la cabina y en dos alerones, uno delantero y otro trasero, lo que contribuía a la estabilidad del coche, necesaria ya que el coche se concebía para intentar batir un record de velocidad según la normativa deportiva internacional de la categoría B del grupo 6. El record lo batió y lo dejó en 245 KM/H. El motor que equipaba al coche era un Alpine de 1000 cc y además de la estética del coche llamaba la atención la colocación del pequeño motor, justo detrás del copiloto y entre este y la rueda izquierda, pero 56


girado en ángulo de manera que atacaba a un eje trasero en ángulo (nos suena mucho a los coches angle con los que corremos en slot hoy en día).Al vano del motor se accedía a través de una portezuela lateral ya que no tenía capó trasero. Se supone que la localización del motor en esta posición respondía a un intento de equilibrar el peso del piloto. Detrás del piloto y en la posición simétrica con la del motor se situaba la rueda de repuesto. LA carrocería por supuesto se fabricó en GFK (fibra de vidrio, lo último en la época). Ficha tecnica: OSI Alpine Bisiluro Silver Fox Motor/Fahrwerk: Alpine Gordini Karosserie: GFK Präsentation: Turin 1967 Stückzahl: Prototyp Konzept: Piero Taruffi o Aerodynamik: Prospero Nuvoli, Alberto Negro. Design: Sergio Sartorelli

57


58


El OSI AlPINE Bisiluro en Slot y modelismo. Naturalmente no podía quedarme en conocer el modelo y la marca, tenía que averiguar si el coche existía en Slot y como no, existe (son pocos los modelos que no existen en Slot, curiosamente el coche que conduzco todos los dias no existe, pero es que tampoco tengo conocimiento de si ha competido en alguna carrera de ningún tipo). Es más lo he encontradop en cuatro escalas diferentes, en 1:24 y 1:32 producido para Slot por la marca Policar Polistil. A escala 1:32 tiene la referencia A82 A83 y se produjo en 1971 en tres colores rojo blanco y plata. A escala 1:24 pertenece a la familia Policar SUPER o Racing según las fuentes que se manejen. y en modelismo estático hemos encontrado modelos de las marcas Polistil a 1:43 con la referencia E-25 también del año 1971 y a 1:64 también y en las marcas Mercury y Penni. Y además una carrocería en lexan a 1:24 de la marca UNICAR con los chasis que se ven en las fotos.` Añadimos al final alguna referencia más de estáticos, sobre todo el de la marca Redondo 59


60


61


62


Chasis en varias medidas (88, 94, 100, 107mm ............................................. PVP 80 €. Chasis tres ejes para camiones y 1/24 .......................................................... PVP 85 €. Carroceria resina reforzada fibra 22 gr. Hummer sin decorar........................ PVP 35 €. Carroceria resina reforzada fibra 22 gr. Hummer varias decoraciones ........- PVP 69 € Carroceria resina reforzada fibra 22 gr. Protruck sin decorar ........................ PVP 30 € Carroceria resina reforzada fibra 22 gr. Protruck varias decoraciones ........ PVP 65 € Carroceria Protruck Twister plastico (azul, roja o negra) decorada ..................... PVP 15 € Carrocerias 1/24 Porsche 959 decoraciones BP y Rothmans Tamiya (unidad)...... PVP 69 € Carrocerias camion Iveco varias decoraciones (batallla 100 mm.) ...... PVP 85 € Par rodamientos blindados con ala 3/32 int 4.78 ext. ........................................... PVP 4,5 € Motor Twister Raid1......................... PVP 12 € Bandejas pilotos coches y camiones lexan (sin decorar) ........................,,.. PVP 3,5 y 4,5 € Tornilleria variada .................,.. CONSULTAR. Nuevos chasis TWR-14 conservando la base del TWR-11 pero optimizando brazo guía, recorridos ejes, soportes carrocería, etc pronto disponibles. Chasis cortados por maquina CNC en fibra con cobre por las dos caras. Montados sobre bancada y soldados con estaño especial = terminación perfecta. Asistencia técnica directamente del diseñador para cualquier duda.

Contacto: Email: lorenzo_castro@hotmail.com WEB: http://twisterslot.es

TWISTER


TUTORIAL Gabriel López

Soldar las líneas de mantenimiento de tensión

U

na vez que ya sabemos que necesitamos líneas de mantenimiento de tensión, y tenemos decidido donde colocarlas nos vemos en la tesitura de comprar los ¨clips¨ que venden las distintas marcas de slot, como podemos ver en las fotos o soldar unos cable

Si el circuito que vais a montar va a ser momentáneo y no queréis comeros el coco, seguro que compráis los clip de mantenimiento de tensión que se pueden ver en la foto de arriba. Pero en caso contrario, aquí os voy a explicar mi experiencia en el tema de soldaduras. Primero es muy importante elegir el soldador adecuado, merece la pena gastarse un poco mas de dinero y comprar uno bueno ( a la larga se amortiza), en mi caso tengo desde hace mas de 10 años de la marca JBC de 24 w.s.

Olvidaros de las pistolas de soldar, se calientan muy rápido, pero son incontrolables.

Con el estaño pasa exactamente lo mismo, existe el esta de fontanero, de electricista y de eléctrico. Como veis en las fotografías, la aleación del estaño es diferente en materiales y porcentajes. Así que nosotros usaremos el estaño para electrónica, además este estaño tiene en el interior del hilo, una capa de grasa que facilita la soldadura.

64


Un punto muy importante a tener en cuenta, es estañar los dos puntos que vamos a soldar. Enchufamos nuestro soldador y esperamos a que este bien caliente. Entonces recubrimos de estaño tanto el cable como la pista a soldar. Puede que tengáis problemas al estañar la pista. Y os parezca que el estaño resbala en la pista y no se “pega” a ella, en ese caso, no os preocupéis, solo tenéis que lijar con una lima muy fina,, veréis como el estaño ya “pega” bien en el metal de la pista.

El cable a elegir es otro factor importante. El cable de cobre es más fácil de soldar que el de aluminio. Cuanto menor sea la sección del cable ( lo grueso) más fácil será de soldar, pero será más delicado. Yo os recomiendo el cable paralelo rojo / negro de 0,5mm de sección, que se suele utilizar en altavoces, (en mi caso tenía por casa un cable blanco paralelo que nos dará el apaño). Quizás en la foto no se aprecia bien, pero la funda de mi cable, una de ellas es cuadrada y la otra circular, por lo tanto no tendrá problemas a la hora de las polaridades, es decir, la funda circular será el polo negativo y la cuadrada el polo positivo.

65


No os paséis de estaño, u os puede pasar lo que en la foto, que cortocircuitamos ambas líneas de las pistas.

Cortamos el cable lo largo que necesitemos. Procedemos a soldar ambos polos del cable en la pista. La otra punta del cable la debemos soldar, SIGUIENDO LA POLARIDAD, en la pista de salida, donde tenemos la alimentación del circuito. Si vamos a tener varias líneas de mantenimiento podemos unirlas todas en una ficha de empalme.

El tema de la polaridad es muy importante, si invertimos los cable podemos provocar un cortocircuito que haría que nada funcionase y se sobrecaliente el transformador. Si tenéis un polímetro podéis medir tensión, y así sabréis si os sale el signo “-“ en los digitales o la aguja se mueve en sentido contrario en los analógicos, que tenéis la polaridad invertida. En el caso de que no tengáis polímetro, tenéis una forma muy burda, pero segura de saber si lo estáis haciendo bien. Solo tenéis que elegir una de las líneas metálicas de la pista y seguirla con el dedo, debe ser la misma la que soldéis al principio del cable y al final. En la siguiente foto se ve de forma grafica lo que os quiero decir en las líneas de arriba.

Por ultimo hacer publicidad de bricomart, ya que algunas fotos de este tutorial han sido sacadas de su catalogo anual 2015.

66


Especialistas en: Chasis Velocidad 1:24 Chasis Carbono 1:32 Material RAID SLOT Carrocerias Rally Repuestos carbono Torniller铆a Trasmisiones Circuitos y decoraci贸n RAID


LISTADO DE BLOGS CLAVE DE LA TABLA

DECORACIONES DIORAMAS FABRICANTE HISTORIA NOTICIAS PREPARACIONES PRUEBAS RAID TRUCOS Y CHAPUS ELECTRÓNICA EQUIPOS

NOMBRE:

TEMA1

TEMA2 TEMA3 TEMA4

ENLACE:

FOTOS

ACTUAL VISIT

PUBLI

LOGAN SLOT

FABR

TIEN

NOTI

RAID

http://loganslot.blogspot.com.es/

SI

FREC

SI

NO

ALOT SLOT

FABR

TIEN

NOTI

DIOR

http://alotslot.blogspot.com.es

SI

FREC

SI

31

A MOTOR

NOT

http://amotor.wordpress.com

SI

ESCA

SI

NO

ANGGAR SLOT

PRE

http://anggarslot.blogspot.com

SI

ESCA

SI

NO

CASTROSLOT

NOT

http://anggarslot.blogspot.com http://car rilracing.blogspot.com.es

SI

ESCA FREC

SI

NO

DEMOSLOT

HIST

PRUE

http://demoslot.blogspot.com.es/

SI

FREC

SI

28

DIAZ RACING SLOT

EQUIP

http://car rilracing.blogspot.com.es http://anggarslot.blogspot.com http://diazracingslot.blogspot.com.es

SI

ESCA FREC

SI

NO

DRD SLOT

PREP

http://car rilracing.blogspot.com.es http://anggarslot.blogspot.com http://drdslot.blogspot.com.es

SI

ESCA FREC

SI

32 NO

EL CACHARRAL

NOT

http://car rilracing.blogspot.com.es http://anggarslot.blogspot.com http://www.cachar ral.com

SI

ESCA FREC

SI

NO 33

EL PLANETA DEL SLOT

PREP

TRUC

http://eficaz.blogcindario.com/

SI

FREC

SI

NO

EL RINCÓN DEL CARTERO

DECO

DIOR

http://eficaz.blogcindario.com/ http://elrincondecar tero.blogspot.com.es/

SI

FREC

SI

NO 29

FOTO SLOT

NOT

http://car rilracing.blogspot.com.es http://anggarslot.blogspot.com http://euskalextric.wordpress.com

SI

ESCA FREC

SI

NO

JAASURRACING

FABR

http://car rilracing.blogspot.com.es http://anggarslot.blogspot.com http://www.jaasur racing.blogspot.com.es

SI

ESCA FREC

SI

NO

Nota:

TRUC

RogamosponerseencontactoconSVQ-SLOTPRESSparaactualizar/corregir/añadir datos en e ld i r e c c i ó n :s v q s l o t p r e s s @ s v q - s l o t . e s

68


LISTADO DE BLOGS CLAVE DE LA TABLA

DECORACIONES DIORAMAS FABRICANTE HISTORIA NOTICIAS PREPARACIONES PRUEBAS RAID TRUCOS Y CHAPUS ELECTRÓNICA EQUIPOS

NOMBRE:

TEMA1

TEMA2 TEMA3 TEMA4

ENLACE:

FOTOS

ACTUAL VISIT

JAVIER 4472

DIOR

DECO

http://www.javier4472.blogspot.com.es/

SI

MENS

SI

NO

KFH SLOT SPIRIT

NOT

http://eficaz.blogcindario.com/ http://kfhslotspirit.blogspot.com.es

SI

FREC

SI

NO

LLANTA 13 MODELS

FABR

http://llanta13models.blogspot.com.es http://eficaz.blogcindario.com/

SI

FREC

SI

NO

MASIP COMPETICIO

NOT

http://masip-competicio.blogspot.com.es

SI

FREC

SI

NO

MIS CIRCUITOS DE SLOT

DIOR

http://miscircuitosdeslot.blogspot.com

SI

FREC

SI

NO

MIS DECORACIONES DE SLOT

DIOR

DECO

http://misdecoracionesslot.blogspot.com.es

SI

NULA

SI

NO

OLRACING SLOT

FABR

http://olracingslot.blogspot.com.es

SI

FREC

SI

NO

ANGGAR PADDOCKSLOT SLOT

PRE NOT

http://anggarslot.blogspot.com http://www.paddock-slot.blogspot.com.es

SI

ESCA NULA

SI

NO

SCALEXTRICSUREN

NOT

http://car rilracing.blogspot.com.es http://anggarslot.blogspot.com http://scalextricsuren.blogspot.com

SI

FREC ESCA

SI

NO

SLOT CHAPA Y PINTURA

NOT

http://car rilracing.blogspot.com.es http://anggarslot.blogspot.com http://slotchapaypintura.blogspot.com.es

SI

FREC ESCA NULA

SI

NO

SLOT COLORS

DECO

http://car rilracing.blogspot.com.es http://anggarslot.blogspot.com http://slotcolors.blogspot.com.es

SI

ESCA FREC

SI

NO

SLOT RESINA

FABR

http://car rilracing.blogspot.com.es http://anggarslot.blogspot.com http://slotresina.blogspot.com.es

SI

FREC ESCA NULA

SI

NO

SLOT SPORT DIGITAL

NOT

PUBLI

TRUC

http://elblogdem1k3lslot.blogcindario.com http://car http://anggarslot.blogspot.com rilracing.blogspot.com.es SI FREC ESCA NULA SI NO RogamosponerseencontactoconSVQ-SLOTPRESSparaactualizar/corregir/añadir datos en e ld i r e c c i ó n :s v q s l o t p r e s s @ s v q - s l o t . e s

69


LISTADO DE BLOGS CLAVE DE LA TABLA

DECORACIONES DIORAMAS FABRICANTE HISTORIA NOTICIAS PREPARACIONES PRUEBAS RAID TRUCOS Y CHAPUS ELECTRÓNICA EQUIPOS

NOMBRE:

TEMA1

TEMA2 TEMA3 TEMA4

ENLACE:

FOTOS

ACTUAL VISIT

PUBLI

SLOT WORKS

DECO

http://car rilracing.blogspot.com.es http://anggarslot.blogspot.com http://www.slotwor ks.blogspot.com

SI

FREC ESCA NULA

SI

NO

SLOTTESTING

EQUIP

http://slottesting.wordpress.com http://eficaz.blogcindario.com/

SI SI

FREC FREC

SI SI

NO NO

SVQ-SLOT TEAM

EQUIP

http://svqslotteam.blogspot.com http://eficaz.blogcindario.com/

SI

NULA FREC

SI

NO

TODO SLOT

FABR

http://todoparaslot.blogspot.com

SI

FREC

SI

NO

TORTUGUITAS SLOT RACING

EQUIP

http://slotracingteamtor tuguitas.blogspot.com.es/

SI

NULA

SI

NO

TRASGUSPORT

NOT

http://trasguspor t.blogspot.com.es

SI

FREC

SI

NO

TRUCA 600

PRUEB

http://tr uca600.blogspot.com

SI

NULA

SI

NO

ANGGAR SLOT32 TUNINGSLOT

PRE FABR

http://anggarslot.blogspot.com http://tuningslot32.blogspot.com.es

SI

SI

NO

Nota:

TRUC ESCA NULA

RogamosponerseencontactoconSVQ-SLOTPRESSparaactualizar/corregir/añadir datos en e ld i r e c c i ó n :s v q s l o t p r e s s @ s v q - s l o t . e s

70


BLOG DEL MES http://eficaz.blogcindario.com

El Planeta del Slot.

U

n blog muy interesante pero por desgracia muy abandonado es este que os presentamos este mes. En concreto el de nuestro amigo sexpistons-elda.

Como comento una pena del abandono porque es bastante interesante y con gran calidad de contenido. Esperemos que nuestro amigo algún día (lleva desde el 2013 sin escribir) continue con este proyecto. Desde Con un trato exquisito a la aquí le damos ánimo para que hora de preparar coches, (algunos continúe. de gran calidad), explica y expone brevemente como van sus trabajos. El blog en si tiene un diseño bastante curioso y llamativo hace que el lector se decante por permanecer en el blog y leer los articulos. Su esquema es muy sencillo presenta como va decorar un coche pero antes presenta el coche, es decir, como fue en la vida real y una pequeña leyenda de la historia de dicho coche, como las carreras, los pilotos, los campeonatos, las posiciones, etc. 71


Las fotografĂ­as del artĂ­culo proceden del Blog referido y son propiedad de su autor. Han sido obtenidas sin permiso ya que no avisamos a los propietarios de los mismos. Esperamos que ninguno se moleste y si es asĂ­ lo sentimos pediremos disculpas. Lo hacemos para dar a conocer sus Blog y que por lo tanto incrementen sus visitas. 72


Las fotografĂ­as del artĂ­culo proceden del Blog referido y son propiedad de su autor. Han sido obtenidas sin permiso ya que no avisamos a los propietarios de los mismos. Esperamos que ninguno se moleste y si es asĂ­ lo sentimos pediremos disculpas. Lo hacemos para dar a conocer sus Blog y que por lo tanto incrementen sus visitas. 73


CLUBES PRESENTACION DEL RALLY CHOGO DE LA ESCUDERIA ARAFO SLOT - TENERIFE. Ya que nos facilitaran los trámites para el desarrollo de esta carrera.

E

l sábado día 2 de Mayo. La Escudería ARAFO SLOT - Tenerife organiza III Rally de Slot Chogo de 1:32, el evento se celebrará, en los Locales de la Escudería en Arafo Tenerife, a partir de las 15.45 horas RUTOMETRO DE LAPRUEBA:

Entrenamientos: Viernes 1 de mayo De 18:00 a 20:30 horas. Los tramos flotantes serán secretos, no se entrenan.

Este Rallye Slot estará conformado por siete tramos cronometrados, los cuales serán cuatro maquetas y tres flotantes secretas de Ninco, siendo 3 el número de etapas.

LUGAR:

El orden de salida en la 1ª etapa será por sorteo, la 2ª y 3ª será según clasificación general

HORARIO:

La limpieza de cubiertas será cada 2 tramos para agilizar la prueba.

•Salida 1º Etapa 15:45 horas

INSCRIPCIONES:

•3 Pistas flotantes secretas de Ninco

•Apertura inscripción 27 de abril del 2015

*4 Tramos maquetas

•Cierre inscripciones 2 de mayo del 2015 (antes del parque cerrado)

•3 Etapas

Rogamos realicen las Inscripciones visitando la página:

Inscripción: 3 €, Infantil 2€

http://tenerifeslot.mforos.com/1128887/11498 049-inscripciones-iii-rally-chogo-2-5-15/

Local Escudería Arafo Slot Arafo - Tenerife •Entrada Parque 14:30 horas RUTOMETRO:

•Asfalto Director de Carrera: Fran González Director de Centro de Datos: Carlos Gomero Director de Parque Cerrado: Fran González

75


CLUBES III Campeonato Provincial de Rally Slot. Valencia. El pasado fin de semana del 11 y 12 de Abril, comenzó la primera prueba del campeonato provincial de Rally Slot de Valencia en las instalaciones de ASV. Nuestro club ASLAC tuvo una gran actuación, liderando la clasificación tanto en WRC como en Grupo N.

actuación acabando en 5ª posición. La gran y más disputada batalla se fraguó en la categoría N. Tres representantes de ASLAC, que acabaron entre los 4 primeros clasificados. Tente Barrios no decepcionó a nadie, adjudicándose el rally y la Power stage, pero con todavía más margen de mejora. Kike Ramón, que estrenaba coche y mando, demostró que, con buen material, es un piloto muy a tener en cuenta ésta temporada. Acabó en segunda posición, a escasos 12 segundos de Tente, y marcándose un rally que dio mucho que hablar. Excepcional. En 4ª posición acabó José Manuel Conejos, que estrenaba categoría éste año. Ya espera material nuevo que, a buen seguro, mejorará a su actual coche. Veremos qué pasa en las próximas carreras.

Pero vamos por partes. Los dos representantes de ASLAC en la categoría reina, WRC, no lo pudieron hacer mejor: 1º y 2º clasificados. Y es que, sin duda, fue el día de Kikone Pérez. Completó una espectacular jornada, rodando muy bien con su nueva montura y terminando el rally limpio, sin salidas. Para completar su gran actuación, se llevó la Power stage. Patty también lo hizo muy bien, acabando en 2ª posición, pero ésta vez se vio superado por su amigo Kikone. En SN GT y SN Rally no tuvimos representación.

La categoría infantil contó con 3 pilotos de ASLAC que acabaron entre los 4 primeros clasificados. Quique Pérez no pudo ganar el rally, pero terminó en 2ª posición. Sergi Ramón aprovecho la avería mecánica de Pablo Conejos, al que se le salió la correa de la transmisión, para acabar en 3ª posición. Pablo nada pudo hacer, pues penalizó con 120 segundos en el 5º tramo debido a la avería sufrida por su Subaru. Acabó en 4ª posición. Próxima cita: 6 y 7 de Junio en el club ARRAS. Os lo contaremos.

Nuestro único representante en SN Clásicos, Francisco Furió, tuvo una buena 76


77


78


CLUBES

La hora de los Le Mans Prototipos

A

bril ha sido el mes de los LMP. Las dos carreras disputadas en estas semanas han correspondido a esta categoría que, para la actual temporada, obliga por reglamento a utilizar neumáticos Mitoos y motores Cartrix facilitados por el fabricante ilicitano. Desde los entrenamientos de la primera carrera se vio la superioridad en pista de aquellos vehículos que montaban piñones de 11 dientes o más en motores que van montados en línea. Paco Penalva con Radical, se hacía holgadamente con la pole y, ya en carrera, le metía tres vueltas a Isidoro Linde, el segundo clasificado, que salía con el Zyteck habitual de Pedro Soler. Penalva rodó en carrera por todos los carriles en menos de 14 segundos, algo que no pudo igualar ninguno de sus competidores. Matías Coves llevaba al tercer puesto el nuevo Reynard de bancada lineal, mientras que, por detrás, se entablaba una pugna entre Antonio Penalva, Marcos Roteda y Javier Pascual que acababan en este orden.

parece ser que fue su última carrerale presionaron hasta el final. Ambos quedaron separados por 20 comas y a vuelta y media de la cabeza. Ya a cierta distancia, Julio Meroño llevaba al cuarto puesto el primero de los tres Reynard inscritos en esta ocasión. Matías Coves, con idéntica montura y segundo de la general, sólo pudo ser octavo en esta carrera. Sin problemas aparentes, el vehículo bajó de rendimiento a partir de la segunda manga. Diego Arqués fue el primer piloto infantil de entre los tres presentes en la parrilla de salida. En la clasificación general del campeonato y tras estas dos nuevas carreras, Paco Penalva amplía su ventaja sobre Matías Coves y Antonio Penalva rompe el empate por el tercer puesto que tenía con Javier Pascual, ausente en la segunda de estas pruebas. En mayo, además de las dos carreras del campeonato social –la tercera de LMP y una del Open Ninco GT3- la pista ilicitana acogerá el domingo 17 de mayo la última prueba del campeonato de resistencia Zona 5 Sur, que reúne a equipos de las provincias de Alicante, Murcia y Albacete.

El Radical de Paco Penalva ha sido el mejor LMP en las dos primeras carreras. Paco Penalva no lo tuvo tan fácil para repetir victoria en la segunda carrera. Obtuvo una nueva pole con su Radical, pero Pedro Soler -esta vez con su Zyteck- y Ginés Morenza -también con Radical, en la que

La categoría asegura diversidad de marcas y vehículos en las parrillas de salida.

79


80


CLUBES Güecha Slot. Copa Fiat Abarth 500 + Gran Turismo (GT).

S

e inaugura la temporada 2015 en las nuevas instalaciones del club Güecha Slot de Mallén (Zaragoza). Las categorías en el nuevo calendario se agrupan de dos en dos y, en esta primera prueba, se disputaban sendas carreras de la Copa Fiat Abarth 500 (monomarca) y el Campeonato de Gran Turismo GT. El nuevo circuito de 6 carriles ha congregado a tan sólo 6 participantes aunque, no por ello, ha estado exenta la sesión de competitividad y emoción. Por parte de la localidad anfitriona se han presentado Iñaki Cobos y Darío Lerín. Desde Tudela ha venido Emilio Garrido. De Borja se ha inscrito Daniel Polo y, desde Zaragoza, Javier Salvador y José A. Navarro. Muy buen ambiente y muy buenas sensaciones con el nuevo circuito en la primera oficial de la temporada. Para mas información www.guechaslot.tk

visita

81


CLUBES TODO LISTO PARA LA CELEBRACION DEL V RALLY DE SLOT ESTANCO ALONSO EN LAS MERCEDES TENERIFE

E

l sábado día 28 de marzo. La Escudería de Slot Valle de Las Mercedes - Tenerife organiza el V Rallye Estanco Alonso de 1:32, el evento se celebrará , en los Locales de la Escudería en la Asociación de Vecinos Valle Las Mercedes C/ Santo Labrador, Nº 2 Las Mercedes - La Laguna - Tenerife, a partir de las 15.30 horas RUTOMETRO DE LA PRUEBA: El Rally constará de siete tramos cronometrados, a repetir en tres ocasiones, cambiando el sentido de la marcha entre cada etapa, la asistencia para la limpieza de las ruedas se llevará a cabo después del T.C. 2 y del T.C. 4. INSCRIPCIONES: •Apertura inscripción 22 de marzo del 2015 •Cierre inscripciones 28 de marzo del 2015 (antes del parque cerrado) IMPORTANTE: COMO YA SE AVISO EN LA ANTERIOR PRUEBA SE RUEGA A LOS PARTICIPANTES QUE FORMALICEN SU INSCRIPCION EN TIEMPO Y FORMA, PARA NO CREAR UN TRASTORNO A LA ORGANIZACION DE LA PRUEBA Y ASI CUMPLIR CON LOS HORARIOS PREVISTOS Y FACILITAR AL EQUIPO ORGANIZATIVO SU LABOR.

Rogamos realicen las Inscripciones visitando la página: http://tenerifeslot.mforos.com/227443/ 11 4 8 2 6 8 9 - i n s c r i p c i o n e s - v - r a l l y estanco-alonso/ Ya que nos facilitaran los trámites para el desarrollo de esta carrera. LUGAR: Asociación de Vecinos Valle Las Mercedes C/ Santo Labrador, Nº 2 38293 Las Mercedes - La Laguna HORARIO: •Entrada Parque 14:30 horas •Salida 1º Etapa 15:30 horas RUTOMETRO: •4 Tramos inéditos *3 Tramos maquetas •3 Etapas •Asfalto Inscripción: 3 € Director de Carrera: Cesar Barreto Esperamos contar con la presencia de un buen número de amantes del Slot.

82


José Enrique se anotó la cuarta carrera del campeonato. del Club Slot Valle las Mercedes

E

l día 28 de Marzo se disputo en las instalacionesdel Club Slot Valle de Las Mercedes la cuarta prueba del campeonato de Rally de Asfalto, denominada V Rally Estanco Alonso, con una participación de treinta y seis pilotos. A la llegada de los pilotos al parque de trabajo una vez finalizado el primer bucle, se iba vislumbrando las posiciones que ocuparían tanto en la general, como en los grupos y de esta manera seria el piloto Héctor Rodríguez, quien marcaba la pauta y encabezaba la clasificación general provisional con su potente vehículo Citroën ZX encuadrado en el grupo B, seguido por José Enrique con Citroën Xsara también del grupo B y a un solo segundo de este se situaba tercero Daniel Cano con Lancia Rally 037 encuadrado en el grupo WRC.

En el grupo WRC vencería Daniel Cano, seguido de Domingo Díaz que ocupaba una fenomenal cuarta plaza de la general, siendo tercero Lorenzo Raya que se aupaba al sexto puesto de la general, ambos con Lancia Rally 037. En el grupo WRC2 la victoria indiscutible seria para Abraham Báez, que domino la prueba de principio, la segunda plaza la ocupaba su hermano Manuel “Pololo” Báez. En el grupo SN la lucha fue más de igual a igual pero, Joseph Yánez conseguiría la victoria. La segunda posición la ocuparía Darío Quintero. En tercera posición se situaba la fémina Leticia Rodríguez a bastante distancia de sus predecesores.

Una vez finalizada la segunda etapa, las cosas se apretarían aún más pues, un José Enrique esplendido atacaba de forma fructífera endosándole un segundo a Daniel Cano y cinco a Héctor Rodríguez, los cuales serían segundo y tercero respectivamente en esta etapa. De esta forma la clasificación general quedaría reducida a diferencias de un segundo entre cada uno de ellos. Tras la finalización de la tercera y última etapa de esta carrera, que fue liderada por un Pedro Lorenzo que había encontrado el feeling de su Citroën Xsara del grupo B, se corono como vencedor José Enrique, en una espectacular carrera que se decidió por siete centésima de segundo sobre el segundo clasificado, que resulto ser Daniel Cano, que en esta última etapa le recorto un segundo y una décima a José Enrique, las cuales no fueron las suficientes. El tercer clasificado seria Héctor Rodríguez que dilapido su ventaja y, con una decepcionante tercera etapa, se vio sobrepasado. Por grupos la clasificación quedaría de la siguiente forma: En el grupo B vencería José Enrique seguido de Héctor Rodríguez y Pedro Lorenzo.

En el grupo N la lucha fue entre dos pilotos la fémina Patricia Padrón que se llevaría el gato al agua tras una dura pugna con Lorenzo Díaz que, pese a empezar por delante, no pudo con el empuje de Patricia que domino claramente la segunda y tercera etapa. En el grupo Ni la victoria seria para otra fémina, en este caso Sara Quintero, que dominaría con autoridad. La organización neutralizo el sexto tramo de la segunda etapa por un fallo eléctrico. De esta manera finalizaba un excelente rally que fue del agrado de los pilotos que disfrutan compitiendo hasta el final en un ambiente de carrera, amigable y distendido. 83


ESPECTACULO CON EL 2º RALLYE DE HISTORICOS DE LA TEMPORADA 2015 EN LA ESCUDERIA DE SLOT VALLE LAS MERCEDES - TENERIFE. V Rallye Históricos Distribuciones Tavio El sábado día 25 de abrl La Escudería de Slot Valle de Las Mercedes - Tenerife organiza el V Rally Históricos Bar Garajonay de 1:32, el evento se celebrará , en los Locales de la Escudería en la Asociación de Vecinos Valle Las Mercedes C/ Santo Labrador, Nº 2 Las Mercedes - La Laguna Tenerife, a partir de las 15.30 horas RUTOMETRO DE LA PRUEBA: Este Rallye Slot estará conformado por seis tramos cronometrados, los cuales serán tres maquetas, dos pistas Scalextric y una Ninco, siendo 5 el número de etapas Se podrá limpiar o manipular los coches entre los tramos pares INSCRIPCIONES: •Apertura inscripción 20 de abril del 2015 •Cierre inscripciones 25 de abril del 2015 (antes del parque cerrado)

Rogamos realicen las Inscripciones visitando la página: http://tenerifeslot.mforos.com/227443escuderia-valle-las-mercedes-la-laguna/ Ya que nos facilitaran los trámites para el desarrollo de esta carrera. LUGAR: Asociación de Vecinos Valle Las Mercedes C/ Santo Labrador, Nº 2 38293 Las Mercedes - La Laguna HORARIO: •Entrada Parque 14:30 horas •Salida 1º Etapa 15:30 horas RUTOMETRO: •3 Tramos inéditos *3 Tramos maquetas •5 Etapas •Asfalto Inscripción: 3 € Director de Carrera: Cesar Barreto

84


CLUBES 12 HORAS CIUDAD DE MEDINA SIDONIA

E

spectacular día de slot en las instalaciones de club slot medina cars, nos sentimos orgullosos de poder albergar en nuestro club un evento de tal magnitud donde conseguimos reunir el pasado, presente y futuro del slot en Andalucía . En nombre de todos los que componemos el club y el como Presidente muchas gracias a todos por asistir y por vuestro ejemplar comportamiento.

Vamos a narrar un poco como fue el día : Se abre la pista para los entrenos entorno a las 8 de la mañana, después sobre las 10 de la mañana se para el entrenamiento, y se empieza la entrega del motor oficial (Speed 10 de stpl) y las gomas, que en esta ocasión serian de la marca mitos. Una vez

realizadas todas las verificaciones se preparan todos los equipos para realizar la pole para la elección de carril. Nuestro circuito un circuito marca ninco de 12 carriles permanentes y 50 metros de cuerda. La pole se la llevó el equipo formado por Iván Pérez, Raúl Cuadro y José Luis de la Linea. La pole individual la hizo Iván Pérez. Se conforma la parrilla de salida, la carrera consistirá en dos pasadas por el circuito en mangas de 22 minutos. A las 11, con un poco de retraso, comienza la prueba.

Impresionante mangas las iniciales con varios equipos intercambiándose la primera posición, destacar el equipo Kingtorro. La carrera realizada por el novato en estos lances, Mario, lastima que este equipo les fallo el motor en la segunda pasada y les pasó factura también un poco el cansancio. Magistral lo pilotos de Slotplayer que sin duda llevaban el mejor coche de la parrilla, también destacar el pedazo de carrera del equipo Tratadearrancarlo que no solo hizo la pole sino que estuvo luchando por el pódium hasta que después de un golpe, se les dobló una llanta y tuvieron que parara en boxes, también destacar el pilotaje magistral de los tres pilotos de Costa Del Sol, que se alzó hasta la tercera posición final. Sobre las 14:30 se hizo una parada para almorzar en familia con un menú tradicional en el Restaurante Paco Ortega, delicioso arroz con jabalí, chicharrones de matanza y el queso de la sierra curado en aceite. 85


Después de deleitarnos con la comida, nos tomamos unos combinados para seguir el pilotaje y retomamos la competición a las 16 horas con un nivel espectacular, destacar a todos los equipos por la labor de carrera y el compañerismo mostrado entregándose a tope y ayudándose entre los equipos, herramientas, llantas etc. Kingtorro con sus problemas mecánicos quedó cuarto cuando podría haber ganado la carrera.

Superdog botellines con un rapidísimo Fredy obtuvo una quinta posición, genial en sexta posición los novatos de Tratadeaarrancarlos. impresionante su reaparición de ags ab con Jaime ,luiti , Jose y el incombustible Alvaro real del tenis al slot del slot al tenis .

Ganador absoluto el equipo local club slot medina cars formado por Oscar Gregorio ,Chema Wo y Jose Ortega. En fin un día inolvidable por sensaciones, amistades, competitividad, etc. Se entregaron los premios, trofeos y algún detallito, y se procedió a la despedida de los equipos hacia sus distintos lugares. Deseando repetir experiencia, que lo

haremos el próximo día 6 de junio. Si alguien le interesa que contacte con nosotros , 607830367. By Ortega Slot Medina Cars.

El segundo equipo de botellines en octava posición final.

Como con dos pilotos noveles se quedo en posiciones retrasadas y su piloto principal José Antonio dio la talla, en décima posición poyoloco con una intratable Paula y Mati con Javier senior la Peña En la undécima posición club slot cuatro ruedas con una buena actuación de los hermanos vega lastrados un poco por unos noveles pilotos. En ultima posición Team Torpedo que por problemas de coche optaron por cambiar el coche y disfrutar de la carrera .

86


87


CLUBES PRIMERA PRUEBA RALLY CROS CON NEUMÁTICOS CLIMÁTICOS MITOOS

D

omingo a las 8.30 de la mañana. Categoría, propia de nuestro club: Super N Rally con motor en línea, aunque se admiten algunas excepciones (RS200 MSC), uno de los clásicos que mejor van en cualquier tipo de prueba. Todos 4x4, Subaru. 205 y Sara Pro.

con acanaladura o sin ella. No hace falta calentarlos con las manos para colocarlos sin problemas y sin dejar las uñas marcadas del esfuerzo en yantarlas. La mano inocente que tira el dato y sale lluvia….ufff menos mal. Yo personalmente decido cambiar la de tacos de adelante por unos lisos con mucho agarre. Y detrás las grises que me da la organización, el resto de compañeros deja delante las square de tacos y le calza las grises de clima de lluvia atrás. Sorteo de pistas y a los puestos de salida. Hoy hemos venido pocos, hay Foroslot y llueve a mares…Cuatro somos y cuatro carriles hay. Que hacemos,¿ corremos dos y le asisten los otros dos?......ni de coña, que rollo…corremos los cuatro a la vez y si se te sale te lo colocas tu mismo. Ya verás…

Al abrir con mi llave la puerta del club veo un circuito demasiado negro para lo que recordaba de la pasada prueba. Circuito con pistas Ninco negras y las pequeñas dunas con pistas Ninco de raid. Largas rectas con cruces de pista y una zona de curvas enlazadas con final en cruce de pista que parecía sencillo, dando paso a la recta de meta con final con pequeñas dunas de raid. Los coches aun con algo de polvo de la pasada prueba en harina, los neumáticos Mitoos Squared y la cabeza llena de dudas…. Las gomas las pone la organización, pero ¿qué gomas?, yo llevo llantas de 16…y yo de 17…… ¿Me valdrán? ¿Me tocaran las 4 ruedas? Y sobretodo ¿Qué ruedas le pongo delante!!? Yo por si acaso me llevé las mías azules duras efecto nieve que compre el sábado en el puesto de Cartrix en el Foroslot. Hay medidas para todos y se colocan muy bien, se adaptan a las yantas como un guante,

La primera vuelta la damos con más miedo que valor, pero poco a poco vamos cogiendo confianza y empiezan a sonar los pitidos de vuelta rápida, hasta que por exceso de confianza empiezan las primeras salidas. Con las gomas grises se frena menos y hay 89


que retrasar el gatillazo al salir de la curva,….un poco más de antiesping en mi witec y a por Emilio, que con su dedo y su RS200 con las ruedas de tacos adelante va como un tiro. La zona de curvas enlazadas es donde más tacto hay que tener, pero si no te pasas apretando los coches van por su sitio, finos y constantes empezamos a bajar tiempos y a pasar doblados.

Segunda pasada. Ya no usamos el dado, ahora todos con gomas efecto nieva detrás y libre alante, yo sigo con mis sliks con agarre y los demás continúan con sus tacos. Ahora si que hay que ir más fino. Empiezan las derrapadas, los coches no se salen pero pasas por curva con la sensación de Dios mío Dios mío que no me salga. Empiezan las salidas y a correr a colocarlo, unos pa yá otros pa cá. Divertido y emocionante cuando llegan los cruces de pista y las enlazadas donde vamos todos danzando y sonando plástico contra plástico producto de las derrapadas. Las dunas con pistas de raid no dan problemas, encaras, aceleras poco a poco y a por los pequeños saltitos que nos permiten los brazos de guía basculante, las guías pivotantes también pasan bien, pues en esa zona no se corre mucho, hay más que perder que ganar. Tercera y cuarta pasadas, ahora lluvia delante y nieve atrás….sus vais a cagar. Ahora empieza el espectáculo, con el trazado ya conocido y los puntos críticos de las salidas aprendidos.

Primera curva de 45 grados a la izquierda y la mitad nos salimos. La otra mitad con el culo por fuera. Segunda curva la izquierda y cruce de pista, aceleras a tope y el coche patina y se cruza, sueltas gas y lo colocas,…. a medio gas hasta que se le puede dar a tope. Final de contrameta y curva de 180 grados….a bailar a bailar a bailar…todo el mundo a bailar por sevillanas,….mirada de refilón a los voltajes, dedos a la rueda de la patada y mas freno para aprovechas mas las rectas. El agarre en recta y pista de raid es bueno, la derrapada es noble, te avisa y es constante, por lo que si quieres lo puedes llevar cruzado en las curvas enlazadas sin salirte y cambiando el culo de sitio según sean a derechas o a izquierdas, como se cambian de sitio los bailarines en la 4ª sevillana., como culean en la moqueta los radiocontrol del drifting.

Bien encarada la recta se le puede dar gas a tope pero poco a poco, nada de gatillazo, aquí los habituales del raid nos encontramos a gusto. Los más radicales del rally y la pista se encuentran un poco incómodos, pero enseguida se le coge el truco a estas ruedas que son nobles como los miuras. Te avisan y no dan latigazos. Entrado en la recta gas a tope. La frenada también es noble y el apoyo en curva de las delanteras de lluvia te da suficiente grip para que en los 4x4 te saque con dignidad del lance.

90


Últimas vueltas y todos emparejados, las mecánicas no importan tanto como el dedo cuando vamos los 4 a la vez y tienes 2 cruces de pista en el circuito, la tensión es buena y las trencillas no se embozan…. Gritos y risas y mientras tanto los compañeros de la pista de velocidad flipando con nosotros y ellos jugando en su circuito, pues este domingo no se lo hemos tapado con plásticos. Hora de recoger, la aspiradora industrial en su armario y nuestros zapatos limpios y los de la pista de velocidad dándole patada al mando, no hay polvo en suspensión no hay brochas ni pinceles ni maletines sucios ni mandos llenos de harina o de gofio. Solo hay la sensación de haberlo pasado fantástico, derrapando y cruzando el coche en las aceleradas. Una pasada.

91


CLUBES

Daniel Cano venció de forma rotunda en el VIII Rallye de slot Bazar Manolin

E

l sábado 18 de abril se disputo en las instalaciones de la Escudería Slot Sauzal Competición la prueba puntuable para el campeonato de rallye de asfalto denominado VIII Rallye Bazar Manolin con la colaboración de la Concejelia de Deportes del ayuntamiento de El Sauzal. Se preparo un rutómetro donde se alternaron los tramos secretos con las maquetas dejando para el final el siempre decisivo tramo de la manzanita. En el plano deportivo comenzaba la prueba con el paso del coche cero arrancó un rally en el que se veía de inicio que ningún piloto se iba a dejar nada. La primera etapa Daniel Cano con su Lancia Rally 037 se colocaría en primera posición seguido de Cesar Barreto y Carlos

Gomero, ambos marcando muy buenos registros destacándose en esta primera etapa. En el transcurso del reagrupamiento entre etapas tuvo lugar la entrega de trofeos de la temporada 2014 contando con la presencia del Sr. Alcalde de El Sauzal D. Mariano Pérez Hernández, la concejala de deportes de El Sauzal Dª Guacimara Canino Pérez y el representante de Bazar Manolin como patrocinador de la prueba. La segunda y definitiva etapa era dominada por Daniel Cano con unos registros de vértigo que bien valdría el primer puesto obtenido a veinteiseis segundos del segundo clasificado de la prueba que no era otro que Cesar Barreto que con su segundo puesto en la etapa demostró una regularidad en todo el rallye. La tercera posición de la etapa la ocuparía José Enrique a la postre tercero de la

92


general. De esta manera el pódium quedaría conformado por Daniel Cano en lo más alto seguido de Cesar Barreto y José Enrique segundo y tercero respectivamente. Por grupos los mencionados Daniel y Cesar dominarían el grupo WRC siendo primero y segundo respectivamente, situándose tercero José Enrique con Lancia 037, aunque esta vez a bastante distancia de sus predecesores. En el grupo WRC2 Jesús Negrín con CITROEN DS3 WRC marcaba la pauta y vencía sin objeción, no así sucedía para decidir las otras dos plazas del pódium, pues el enfrentamiento era cerrado entre Daniel Hernández y David Velázquez siendo este último el que se llevaría el gato al agua y se alzaba con un meritorio segundo puesto después de un último tramo de vértigo. En el grupo S2000 Joseph Yanes se alzó con el primer puesto haciendo una carrera espectacular con su Subaru Impreza , distanciándose de sus perseguidores con una comodidad pasmosa y permitiéndose el lujo de pelearse con los pilotos de la categoría WRC2. En segunda posición se situaría Carlos Fariña que con una carrera inteligente supo mantener a raya al tercer clasificado que fue Adrián Díaz, y aunque lo intento denodadamente con todos sus esfuerzos no pudo minimizar la renta. En el grupo N cabe destacar la única participación de Aday Mesa haciendo un rally cómodo y disfrutando de su Subaru Impreza. En el grupo Nl el triunfo fue para Roque Fariña quien disfruto de un gran día de carrera. Se culminó un magnifico rallye con el sorteo de distintos obsequio donado por el patrocinador de la prueba Bazar Manolín, y dejarnos con un buen sabor de boca por un rallye emocionante, que tendrá su continuación el próximo día 30 de Mayo con el VIII Rallye Mirador de La Garañona. --

93


CLUBES Segunda carrera del Campeonato GT SERIS 1/24

L

a segunda carrera del Campeonato GT SERIS 1/24 se celebro en las instalaciones de SLOT RACING MADRID, donde Jorge su responsable nos acogió con la amabilidad y el buen hacer que le caracteriza.

Manga del sábado. Todos los equipos pasaron la verificación obligatoria de los vehículos con mas o menos reajustes, pero mal final a las 17.00, hora establecida por la organización, la carrera dio comienzo. Y lo hizo como nunca antes había ocurrido. De los seis coches en pista, en la primera vuelta cuatro de ellos tuvieron que entrar en boxes. Incluso uno, TDJ, tuvo que ser remolcado desde la parrilla.

En esta ocasión y con 14 equipo inscritos la prueba se desarrollo en dos series. La serie del sábado, y la serie del domingo. En la primera tomaron parte seis equipos y en la segunda ocho. El corte se estableció por los resultados obtenidos en la prueba anterior, aunque por cuestiones de horarios, las mangas fueron reestructuradas para que todos los equipos pudieran tomar parte en la carrera. De esa forma el sábado por la tarde tomaron la salida Top Drivers Junior(TDJ), Locomotor, Be Slot, Jimmy Racing, Slot Experience y Slot Cars Center. (SCC) El resto de equipos, Vikingos, Top Drivers Senior(TDS), Slot Racing Madrid(SRM), VKS, Tucan, Babies, Ases 24, y Slot Monkeys disputaron la carrera en domingo por la mañana.

Los otros tres, Locomotor, Slot Experience y Slot Cars Center lo hicieron por distintos problemas en la transmisión, siendo el peor parado Slot Experience que retorno a pista en el último lugar.

Tras cumplirse el primer cuarto de carrera, Jimmy Racing ocupaba la primera posición, seguido muy de cerca por TDJ, Por detrás a cierta distancia rodaban en la tercera, cuarta y quinta, posición Be Slot, SCC y Locomotor. En último lugar recortando vuelta a vuelta, aunque todavía muy lejos, lo hacía Slot Expereience. El mejor rendimiento del Viper de TDJ, se dejo ver en pista cuando tras varias vueltas detrás de su rival, finalmente lo adelantó y ya 94


sin nadie por delante , con pista libre, impuso un ritmo imposible de alcanzar por parte de los otros cinco pilotos.

Tras el adelantamiento, el Audio del equipo Jimmy Racing tuvo que entrar en boxes, circunstancia que aprovecharon Locomotor y Be slot para recortar la distancia y situarse a su estela, en su retorno a la pista. SCC perdía fuelle vuelta a vuelta y a mitad de carrera ya tenía detrás al Mercedes de Slot Experience.

alcance a SCC, pero una nueva avería en la transmisión le llevó de nuevo a boxes, colocándoles de nuevo en la última plaza. En esta ocasión la parada fue mas rápida pero a pesar ello la desventaja era considerable.

Por delante TDJ entraba en meta destacado en la primera plaza, mientras que la segunda y la tercera la estuvieron peleando Locomotor y Be slot, hasta que estos últimos tuvieron que entrar en boxes para colocar el alerón trasero que se había descolocado en un incidente anterior. De esta manera, ya sin oposición Locomotor entraba en meta en la segunda plaza , obteniendo así su primer podium en este campeonato y tras la restructuración de las parrillas, conseguía también la bonificación del vencedor del sábado. La última plaza nos e decidió casi hasta el final, Un pequeño fallo en la electrónica del Porsche de SCC, que le obligó a pasar de

En el tercer cuarto de carrera , un nuevo paso por boxes de Jimmy Racing facilitó que tanto Locomotor como Be slot lo adelantaran. A pesar de este contratiempo, en su retorno a pista logró rducir la diferencia con ellos pero a medida que la carrera consumía su tiempo la distancia se volvió insalvable y entraron en meta en la cuarta plaza. Por detrás, Slot experience daba 95


nuevo por boxes, fue aprovechado por Slot Experience para darle alcance y superarle entrando en meta en la quinta plaza, y según sus pilotos consiguiendo así el primero de los objetivos de la carrera. De esta forma la manga del sábado quedó configurada con TDJ en primer lugar, Locomotor en segundo, Be Slot terceros, Jimmy Racing, cuartos, Slot Experience quintos y SCC en la sexta plaza.

El final de carrera estuvo muy apretado, VKS había dado alcance a sus rivales y después de superar a SRM y a TDS, entraba en meta en la segunda plaza. Tucán había hecho lo propio, siguiendo su estela y también supero a TDS y a SRM, aunque a este último equipo, lo consiguió sobre la misma línea de meta. Ases en un último esfuerzo, adelanto a Babies y logró una meritoria quinta plaza en esta jornada de domingo. Tras realizar la combinada de las dos mangas, la clasificación de esta segunda carrera, quedó de la siguiente manera. 4Vikingos, VKS, Tucan, SRM, TDJ, TDS, Ases 24, Babies, Slot Monkeys, Locomotor, Be Slot, Jimmy Racing, Slot Experience y SCC La manga se planteaba a priori igual de disputada que la del sábado. El primer líder de la carrera, una vez que se apagó el semáforo, fue el equipo de TDS seguido muy cerca por Tucán. A poco distancia un grupo de tres equipos formado por SRM, Babies, y VKS, y por detrás, Slot Monkeys y Ases 24. A mitad de carrera la parrilla ya había dado un vuelco, Vikingos se había situado en la primera plaza, TDS, SRM y VKS estaban en un pañuelo, mientras que Tucan y Babies se colocaban justo por detrás. Mas retrasados, y casi ya sin opciones disputaban la última plaza, Ases 24 y Slot Monkeys. 96


97


CLUBES Tamaraid (VI parte) “el reencuentro…” ¡Una gran fiesta del raid slot!

U

n año más y con esta ya van seis, los pasados 16, 17, 18 y 19 de abril se disputó el sexto Tamaraid, como ya viene siendo habitual el equipo de Tam@slot nos preparó un raid de cinco tramos dobles. Tramos que iban desde las 152 pistas del tramo 1 a las 197 pistas del tramo 5, pasando por las 184 del tramo 2, las 172 del tramo 3 y 196 del tramo 4.

En relación a los tramos, destacar su variedad y exigencia en alguno de ellos. Tramo 1 “de los planos”. Tramo que nacía con una exigente corta y zona pedregosa, para pasar a una des estresante recta e iniciar la subida revirada que nos llevaba al primer altiplano. Desde el altiplano nos esperaba un descenso de vértigo hacia la llanura, para encarar la larga recta de subida hasta el segundo altiplano que a través de una sinuosa y complicada baja no volvía a llevar a la zona de inicio, así vuelta tras vuelta, hasta conseguir un mínimo de 11 vueltas si queríamos pensar en algo más que ver correr a nuestro coche, camión o quad…

sinuosas y exigentes. En definitiva tramo de los que agotan y en el que sus 184 pistas daban la sensación de multiplicarse por tres. Todo lo que no fuese hacer un mínimo de 9 vueltas, empezaba a ser preocupante si querías tener opciones a la victoria.

Tramo 3 “la leyenda”. Tramo con sabor especial y en homenaje a Ricard, promotor e impulsor de nuestro raid. Tramo preparado con mucho cariño, muy variado como a él le gustaban y con un poco de todo. Tramo que se dejaba, pero se dejaba poco, no tenía la exigencia del tramo 2 pero…, demandaba de buen ritmo y arte en el paso de las mini dunas, dunas, toboganes, obstáculos y baches, sobretodo los obstáculos preparados por Josep Mª, originales, diferentes y artesanales. En este tramo, el objetivo rondaba las 11 vueltas.

En este tramo los más rápidos fueron Txema Marcos con su audi TT en la pista 1 con 1.853 pistas y Gerard Hueltes con su Chevy por la pista 2 con 1.900 pistas.

Tramo 4 “del miedo”. Tramo extremo, que combinaba desde la bajada de la gran duna, a la subida sin fin, pasando por las planicies y pequeños toboganes. Pero lejos de hacer honor a su nombre era un tramo muy llevadero y divertido en el que la mayoría de los raiders, incluidos los más inexpertos, disfrutaron de lo lindo con la “caída libre” de la gran duna.

Tramo 2 “del infierno”. Tramo entre dunas y planos inclinados, con apenas descansos y dos pequeñas llanuras con pistas

Buena prueba de lo que decimos, es que menos de 10 vueltas en el tramo nos iban a servir de poco. 98


Tramo 5 “el deseado”. Este sobrenombre bien merecido por varios motivos, por llevar más de cuarenta minutos de raid, y por esas enormes rectas que pedían gatillo y más gatillo. Aunque en esta edición y sin que sirva de precedente, la última zona del tramo resultaba más exigente de lo habitual y con menos descansos de los deseados.

un Peugeot 405, tuvo que conformarse con la segunda plaza a más de 1.000 pistas de Oriol. El tercer integrante del pódium fue Manel Soriano de RCT Valles con otro 405 y con 16.807 pistas recorridas. Dentro de esta categoría destacar el gran número de participantes y el nivel de los mismos. T3. La categoría reina por excelencia, la más popular y la que más pilotos arrastra. En este caso, 57 vehículos. De esta categoría salió el ganador del raid, que un año más y van tres fue Gerard Hueltes, piloto de la escudería Pit Slot Makanan Raid, que con su Chevy consiguió recorrer un total de 19.573 pistas, seguido de Adrià Palomar del Team Palomo que con su BMW X6, se quedó a solo 207 pistas del ganador. El tercer puesto fue para Alberto Elvira piloto de Twister que con su BMW X6 consiguió unas meritorias 19.319 pistas. Esta categoría también destacaremos la quinceava posición del piloto local David Perolet.

Realizada una breve descripción de los tramos, pasaremos a realizar un pequeño resumen de la prueba en la que participaron 93 de los 102 pilotos inscritos con un total de 183 vehículos. Por categorías: T1. Once fueron los valientes que participaron en la misma, en la que Oriol Capdevila de RCT Valles con su Bowler le dio un plus de calidad a la categoría y nos demostró lo mucho que se puede hacer con un T1, realizado la friolera de 17.011 pistas. Un año más, el jovencísimo Luc Bosom de Slot Puigcerdà con su Schlesserque consiguió un puesto en el pódium, en este caso el segundo peldaño del cajón con unas nada despreciables 16.551 pistas. Por último, el tercer puesto fue ocupado por todo un veterano del desierto, Domenec Quintana de RCT Valles que con su Bowlwe consiguió 16.248 pistas. T2. Veintidós pilotos, encabezados por Oriol Capdevila de RCT Valles con su Peugeot 405 y 18.190 vistas “impresionante. Mark Bosom de Slot Puigcerda, también con

T4. Otra categoría de valientes y/o nostálgicos, en la que siete pilotos la reivindicaron. En esta ocasión Bernié Hueltes, el piloto de Pit Slot Makanan no pudo revalidar su título de campeón teniéndose que conformar con la segunda posición y ceder el puesto de honor a Miquel Fabregat de Team Palomo que tuvo que esforzarse muy mucho, fruto de ello fueron las 15.657 pistas realizadas, 251 pistas más que Bernié. La tercera posición fue para el piloto de Tam@slot, Víctor Güil que estuvo muy cerca de Miquel y Bernié consiguiendo 15.143 pistas. 99


Juan Carlos Castro “el abuelo” que con su Tatra quedo a solo 20 pistas de Marc Balanza, segundo clasificado.

T5A. Otra de las categorías que está teniendo más adeptos últimamente, en nuestro caso treintaicinco pilotos. El ganador de la misma fue Ginés Morenza de la escudería Makanan Raid con su Tatra consiguió 18.848 pistas. El segundo lugar fue para Marc Balanza de BFR que con su Tatra consiguió 18.782 pistas y el tercer puesto para Ramón Sangrà de RCT Valles con su MAN y 18.526 pistas. En esta categoría merece destacar el quinto puesto del debutante en la categoría David Perolet piloto de Tam@slotXC Raid que si conocer el camión, ya que la carrera fue la primera toma de contacto, quedando a solo 78 pistas del cuarto clasificado.

T5B. Categoría que ha recuperado adeptos y en la que han participado 27 pilotos. Esta categoría fue dominada por Javier Merino d piloto del Team Castro que con su MAN consiguió 18.910 pistas, seguido de Marc Balanza de BFR que con su Tatra consiguió 18.458 pistas y el tercer puesto fue para otro integrante del Team Castro – XC,

T6. Con veinticuatro pilotos participantes, esta categoría fue ganada por Adrià Palomar del Team Palomo con su Escarabajo, desquitándose así de su segundo puesto en T3, al final 19.251 pista. Borja Pajeres piloto de Tam@slot con su Peugeot 205 consiguió la segunda posición en la categoría con 18.983 pistas, segunda posición con sabor a victoria y que le sirvió para ocupar la séptima posición de la clasificación general. Para finalizar el tercer puesto del pódium lo ocupo Gerard Hueltes piloto de Pit Slot Makanan Raid con 18.919 pistas, piloto que se presentaba con su nueva montura un espectacular Pancer.

Por último, destacar que en esta edición pudimos poner a prueba la última creación de Scaleuato, su Mini ALL4 Raid. Las primeras impresiones fueron muy buenas. Coche con muy buenos acabados que tiene como base el chasis Dakar de la misma marca (antes MSC). Entrando un poco más a fondo en la prueba, coche que necesita una pequeña puesta a punto de chasis, una pequeña dosis de plomo, una gomas de perfil 25x9/26x9 (en nuestro caso de la marca Mitoos), poleas y correa dentada en la parte trasera y ensanche de ruedas. Con estos pequeños cambios conseguimos un vehículo al que no le hacen miedo los desniveles, que se atreve con todo tipo de obstáculos y que sería perfecto para crear una copa propia, ya que está entre un T2 y un T3. En definitiva, con 100


poca inversión y este coche también podremos disfrutar de unas buenas sesiones de raid slot.

Dicho esto y para finalizar agradecer a todos los que han hecho posible esta prueba, patrocinadores, pilotos y muy especialmente al equipo humano de Tam@slot, Josep Mª, Jordi, Ángel, Enrique, David, Víctor Lostao, Víctor Güil, Kimet, Borja, Txomín, Javier Gallús, Javier Otín, Jesús Semeli y José Luis. Os esperamos en el III Resisraid Trucks “Memorial Ricard Vicente” que celebraremos a finales de septiembre. Tam@slot

101


102


103


CLUBES 4ª PRUEBA PUNTUABLE CAMPEONATO DE LA ESCUDERIA TOP TEAM 2015 EN RCT VALLES

L

a Escudería Top Team compitió este pasado mes de Abril en las instalaciones de RCT valles con un gran privilegio el realizar un rally privado en sus instalaciones, señores “todo un lujo” desde aquí quiero agradecer a los componentes de RCT Valles su ayuda en la organización y seguimiento del rally para acabar como siempre con un gran éxito. Recordamos que era un rally con superficie cambiante entre tramos, cuatro de tierra (gofio) y uno de nieve (harina) además con 3 tramos de pistas scx y 2 con pistas Ninco. Los coches utilizados para esta ocasión los Ninco Legends. Estos tramos ya habían sido utilizados por nosotros en el primer rally oficial 2015 del campeonato de RCT Valles lo único que cambiaba era el punto de donde se coloca el piloto y os puedo asegurar que era otro rally completamente nuevo y todo con un simple cambio de visión. En esta ocasión fuimos 12 pilotos de los 15 que seguimos el campeonato.

Empezamos en el tramo “1” rebosante de tierra, el coche “0” paso en varias zonas viradas del tramo hasta tres veces para poder rodar correctamente. El Tramo “2” Suecia era de nieve pero de mucha nieve con los típicos raíles hechos por los neumáticos del coche “0” salirse de ahí era perder tiempo, varios coches tocaban de panza continuamente con la considerable pérdida de tiempo. El tramo “3” México con tierra en la zona de subida un riesgo subir lento te quedabas patinando sobre las pistas súper deslizantes. Tramo “4” China en sentido contrario de la que habíamos

corrido el anterior rally mucho mas rápido con grandes frenadas en la zona estrecha del puerto deslizante y con tierra. Tramo “5” con cambio también de sentido se permitía hacer zonas a fondo con cambio de carril a fondo y os aseguro que deslizaba bien en la famosa “x” de pista Ninco.

Seguido del coche “0” el nuevo líder Carlos Ramírez y su Peugeot 306 sin un parpadeo salió al tramo consciente que abría el en todos los tramos, encontrándose bastante tierra y nieve pero tan solo perdería 11 segundos con el líder de la primera pasada Jordi Morillo que con su Porsche 911 partía desde la sexta posición encontrándose los tramos en perfecto estado para atacar y así lo demostró colocándose en la primera posición de la primera etapa. Javier Ramírez con su VW Golf estaba al acecho del líder que era realmente lo que le importaba pero se descolgaba unos cuantos segundos debido a un fuerte golpe con una piedra del decorado en el primer tramo desllantando el neumático trasero derecho, casi dos vueltas dio con el neumático fuera de sitio por no querer parar a arreglarlo eso le costó el rally. Seguidos de los dos Ramírez que se quedaron de momento relegados de las posiciones de pódium un gran grupo de pilotos a siete segundos de ellos y a menos de dos segundos entre todos ellos con un total de cinco pilotos Xavi Mosquera con su Renault Megane liderando el grupo a continuación Jordi Martínez con igual montura, Jordi Martín con Subaru Imprezza, Juan Carlos Campoy con VW Golf y Alfonso López con Seat Córdoba y nuestro Junior Pablo López que sigue aprendiendo 104


con su Toyota Corolla. De momento y tras la primera etapa así quedaba el pódium Jordi Morillo primero, Juan Carlos López segundo ya que siempre hace una muy buena pasada en la primera etapa y Edu García que aguantaba el tipo posicionándose tercero. Pero en la segunda etapa tocaba sacudida de tierra y nieve a los cinco tramos y señores os puedo asegurar que fue de borrón y cuenta nueva.

pasarle a cualquiera el VW Golf de JC Campoy mientras cambiaba de tramo se le escapo de la mano a una de las asistencias sufriendo un gran impacto contra el suelo dejándolo tocado de tal manera que perdió en los dos últimos tramos la friolera de casi 10 segundos condenándole a la 9 posición pero esto son los rallyes. La clasificación de la Escudería Top Team queda después de 4 pruebas puntuables con Carlos Ramírez como solido líder seguido de Javier Ramírez y Eduard García. Y la clasificación por equipos VW aguanta el tirón a tan solo un punto del de Peugeot y mas retrasado en tercera posición el equipo Toyota.

Los dos Ramírez partiendo desde atrás la liaron a su estilo Kamikaze, Carlos Ramírez se coloco líder seguido de Javier Ramírez el único que aguanto al líder de cerca el pódium lo completaba Eduard García quedando tercero. Los dos primeros clasificados de la primera etapa perdieron 20 segundos y 11 segundos respectivamente quedando relegados a la cuarta posición Jordi Morillo y a la quinta posición Juan Carlos López.

La próxima prueba en el mes de Mayo con los WRC de Scalextric de serie con luces encendidas en Cerdanyola slot sobre asfalto.

En el grupo de pilotos compacto fue Xavier Mosquera el que apretó a fondo con su Renault Megane y sí esta vez se llevo un puñado importante de puntos, seguido de un Ramón Sangra que estuvo haciendo su rally en medio de todos pero sin despuntar en esta ocasión sin pasada milagrosa. El resto de pilotos quedaban en las mismas posiciones que en la primera etapa apenas hubo cambios notables. Solo un incidente aislado a tener en cuenta en esta segunda etapa y que puede 105


PUBLICIDAD

¿SOIS UN CLUB Y QUEREIS UN ESPACIO GRATUITO?, Damos la posibilidad de ofreceros totalmente gratuito un espacio mensual para que publiquéis sus crónicas, clasificaciones, eventos, fotografías. Si quiere mas información por favor envía un email a: svqslotpress@svq-slot.es es

30


LISTADO DE CLUBES CLAVE DE LA TABLA N- NINCO S-SCALEXTRIC C-CARRERA M-MADERA EL NÚMERO INDICA LOS CARRILES EN VELOCIDAD Y LOS TRAMOS EN RALLYE O RAID

COMUNIDAD PROVINCIA

LOCALIDAD

NOMBRE CLUB

DATOS CONTACTO

VELOC.

RALLYE RAID

ANDALUCÍA Almería

Almería

C.S. Almería

www.clubslotalmeria.com

??

??

??

Cádiz

Jeréz de la

C.S.Scalextric Jeréz

--

??

??

--

Cádiz

Medina

C.S. Medina Cars

www.clubslotmedinacars.es

N-6

M-4

--

Granada

Motril

C.S. El Tranvia

--

??

??

??

Granada

Otura

Hookedslot

hookedslot.blogspot.com

??

??

??

Granada

Granada

C.S. Clint Slot

--

??

??

??

Huelva

Huelva

C. Recreslot Huelva

recreslot.es.tl

N-6

N-2

--

Jaen

Jaen

C.S. Jaen

--

??

??

??

Jaen

Cazor la

Asoc. Slot Cazor la

slotcazor la.mforos.com/

N-4

N-3

N-3

Malaga

Malaga

C.S. Car pinslot

car pinslot.blogspot.com

N-6

--

--

Malaga

Malaga

C.S. Slot y Punto

clubslotypunto.blogspot.com

N-6

N-2

N-2

Malaga

Malaga

C.S. Costa del Sol

www.slotcostadelsol.com

N-6

N-5

N-1

Malaga

Mijas

C.S. Mijas

--

??

??

??

Sevilla

Dos Her man

C.S. Dos Her manas

www.clubslotdosher manas.com

??

??

??

Sevilla

Estepa

C.S. Estepa

--

N-6

---

---

Sevilla

San José R

C.S. S. Jose Rinconada

--

N-6

N-3

--

Sevilla

Santiponce

C.S. Sevilla

www.clubslotsevilla.com

N-6 C-6

N-4

..

Sevilla

Sevilla

C.S. Amigos del Slot

amigosdelslot.blogspot.com

C-4

S-2

N-2

Huesca

Tamarite de

C.S. Tam Slot

www.tamaslot.com

??

??

??

Zaragoza

Zaragoza

Almodeli Aragon C.S.

www.almodeli.com

??

??

??

Zaragoza

Zaragoza

C.S. Pro-V12

--

??

---

---

Güecha

Zaragoza

C.S. Güecha

www.guechaslot.tk

N-6

--

..

Avilés

Asturias

C.S. Avilés

--

??

??

??

--

--

--

--

??

??

..

--

--

--

--

??

??

??

ARAGON

ASTURIAS

Nota:

Rogamos ponerse en contacto con SVQ-SLOT PRESS para actualizar/corregir/añadir datos en el d i r e c c i ó n :s v q s l o t p r e s s @ s v q - s l o t . e s

107


LISTADO DE CLUBES CLAVE DE LA TABLA N- NINCO S-SCALEXTRIC C-CARRERA M-MADERA EL NÚMERO INDICA LOS CARRILES EN VELOCIDAD Y LOS TRAMOS EN RALLYE O RAID

COMUNIDAD PROVINCIA

LOCALIDAD

NOMBRE CLUB

DATOS CONTACTO

VELOC.

RALLYE RAID

CANTABRIA Santander

Tor relavega

C.S. Evotec Slot Center

www.evotecshop.com

??

??

??

--

--

--

--

??

---

---

--

--

--

--

??

??

??

CASTILLA LEON Avila

Avila

C.S. Avila

--

??

??

??

Burgos

Burgos

C.S. Buslot

--

??

??

??

León

Astorga

C.S. Astorga

www.slotclubastorga.tk3.net

??

??

??

Salamanca

Salamanca

C.S. Salamanca

clubslotsalamanca.mforos.com

??

---

---

Segovia

Segovia

C.S. Ases

--

??

??

??

Valladolid

Valladolid

A.V. Slot

--

??

??

..

--

--

--

--

??

??

??

--

--

--

--

??

??

??

Barcelona

Barcelona

Slot C.P. Roser

www.slot-roser.tk

??

---

---

Barcelona

Hor ta

C.S. Hor ta

--

??

??

??

Barcelona

La Bisbal de C.S. La Bisbal

--

??

??

..

Barcelona

Manresa

C.S. Dream Slot

--

??

??

??

Barcelona

Manresa

C.S. Llum Llamp

--

??

??

??

Barcelona

Manresa

C.S. Verdera

www.slotverdera.com

??

??

??

Barcelona

Mataró

C.S. Maresme

www.slotmaresme.com

??

---

---

Barcelona

Premia de D

Cañete Racing slot

www.iespana.es/canyeteracing

??

??

??

Barcelona

Sabadell

R.C.T. Valles

www.rctvalles.com

??

??

..

Barcelona

Barcelona

A.C. Slot

www.acslot.com

??

??

??

Barcelona

Barcelona

Ateneu Slot Racing

--

??

??

??

Barcelona

Barcelona

C.S. Bsr

www.bsrslot.com

??

??

..

Barcelona

Barcelona

C.S. Icar Indoor

www.icar-indoor.com

??

??

??

Barcelona

Barcelona

C.S. Ilinars

--

??

??

??

CATALUÑA

Nota:

Rogamos ponerse en contacto con SVQ-SLOT PRESS para actualizar/corregir/añadir datos en el d i r e c c i ó n :s v q s l o t p r e s s @ s v q - s l o t . e s

108


LISTADO DE CLUBES CLAVE DE LA TABLA N- NINCO S-SCALEXTRIC C-CARRERA M-MADERA EL NÚMERO INDICA LOS CARRILES EN VELOCIDAD Y LOS TRAMOS EN RALLYE O RAID

COMUNIDAD PROVINCIA

LOCALIDAD

NOMBRE CLUB

DATOS CONTACTO

VELOC.

RALLYE RAID

Barcelona

Barcelona

C.S.Manresa

www.evotecshop.com

??

??

??

Barcelona

Barcelona

C.S. Santa Sussanna

www.slotsantasusanna.com

??

??

??

Barcelona

Barcelona

C.Minibolids Sant Celoni

www.cmbsc.org --

N-6

--

--

Barcelona

Olivella

C.S. Amics Olivella

--

??

??

??

Barcelona

Penedés

Escuderia Penedes Slot

www.escuderiapenedes.com

??

??

??

Barcelona

S. Andres B

C.S. SAB

--

??

??

??

Barcelona

Suria

C.S. Rodamon Suria

www.rodamon.cat

??

??

??

Barcelona

Villafranca

Ateneu Slot Racing

www.ateneuslot.com

??

??

??

Barcelona

Banyoles

C.S. Banyoles

www.banyoloesslot.com

N-8

N-2

S-2

CATALUÑA

EXTREMADURA Badajoz

Almendralej

C.S. Almendralejo

--

??

??

??

--

--

--

--

??

??

??

Lugo

Lugo

C.S. Lucus

www.slotlucus.es

N-6

??

??

Pontevedra

Por riño

C.S. Por riño

www.slotclubpor riño.es

??

??

??

--

--

--

--

??

??

..

--

--

--

--

??

??

??

GALICIA

ISLAS CANARIAS Lanzarote

Lanzarote

C.S. Barbanza

--

??

??

??

Las Palmas

Las Palmas

C.S. Almatriche

--

??

---

---

Las Palmas

Los LLanos

C.S. Los Llanos

www.iespana.es/canyeteracing

??

??

??

Tenerife

Sauzal

C.S. El Sauzal

escuderiaelsaluzal.blogspot.com

--

M-7

??

Tenerife

La Laguna

Escuderia Las Mercedes

--

--

M-7

??

Fuenlabrada

Madrid

C.S. Fuenlabrada

www.speedslot.es

??

??

??

Madrid

Madrid

C.S. A Fondo

www.afondoslot.com

??

??

??

Madrid

Madrid

C.S. A Gatillo

www.slotgatillo.supersitio.net --

N-8

--

--

MADRID

Nota:

Rogamos ponerse en contacto con SVQ-SLOT PRESS para actualizar/corregir/añadir datos en el d i r e c c i ó n :s v q s l o t p r e s s @ s v q - s l o t . e s

109


LISTADO DE CLUBES CLAVE DE LA TABLA N- NINCO S-SCALEXTRIC C-CARRERA M-MADERA EL NÚMERO INDICA LOS CARRILES EN VELOCIDAD Y LOS TRAMOS EN RALLYE O RAID

COMUNIDAD PROVINCIA

LOCALIDAD

NOMBRE CLUB

DATOS CONTACTO

VELOC.

RALLYE RAID

Madrid

Madrid

C.S. Alcala

--

??

??

??

Madrid

Madrid

C.S. Racing Madrid

www.slotracingmadrid.com

??

??

??

Madrid

Madrid

Club Speed Slot

www.speedslot.com

??

??

??

Madrid

Madrid

Slot Experience

www.slotexperience.com

N-4

--

--

Madrid

Rivas

Slot Car Center

facebook.com/slotcarscenter

N-6

--

--

Madrid

S.S. Reyes

A- Slot

http://a-mas-slot.blogspot.com

??

??

??

ISLAS BALEARES Palma Mall

Mallorca

C.S. Mil Lagos

www.millagos.es

??

??

??

Alcudia

Mallorca

C.S. Alcudia

--

??

??

??

Murcia

Car tagena

C.S. Car tago

--

??

---

---

Murcia

Murcia

C.S. Cabezo

--

??

??

??

Navar ra

C.S. Ir uña

www.ir unaslot.es

??

??

??

MURCIA

NAVARRA Navar ra

PAIS VASCO Alava

Vitoria

C.S. Araba

http://clubslotaraba.mforos.com

??

??

??

Alava

Vitoria

C.S. Leku

--

??

??

??

Guipúzcoa

Astigar raga

Astislot

--

N-4

S-2

S-2

Guipúzcoa

Renteria

ASE de Renteria

--

N-4

N-2

--

Guipúzcoa

Zumaia

UCC Urola Costa Club

--

M-N-C-4 S-N-2

C.S. Scalextric

--

??

??

??

Er mua

Slot Er mua

http://sloter mua.blogspot.com

N-6

N-2

??

Valencia

Alicante

Nitro slot Pego

N-4

N-4

--

Valencia

Benetusser

C.S. Ar ras Slot

www.ar ras-slot.com

??

S-N-5

??

Valencia

Campello

C.S. Campello

asociacionslotcampello.blogspotcom

??

??

??

Valencia

Elche

C.S. Elche

S-4

S-2

--

Valencia

Pater na

ASLAC Slot

N-6

N-5

--

Vizcaya Vizcaya

Amorebieta

R-2

VALENCIA

www.aslacslot.wix.com/aslac

110


REVISTA EN DVD-ROM

Si no has conocido nuestra revista hasta hace poco. Si no quieres descargarte los números anteriores. Si quieres guardar y coleccionar la revista para verla off line.

sl ot

TODOS LOS NÚMEROS RECOPILADOS

€ 2

AÑO 01 Nº 01 ENERO 2012

Recopilación revistas

SOLO POR

2€

*

mas gastos de envío por correos certificado. A la venta en la tienda virtual SVQ-SLOT.ES o solicitándola por email a info@svqslotpress.es


‫ھډۈڼۍۂڼ‬ ‫ۏێۉۄڊڊڕێۋۏۏۃ‬

‫ێۀۍۋ‬ ‫ںۏۊۇێںیۑێڊۈۊ‬

NOTA: ¿Quiere que tus fotos salgan en la sección de nuestro Instagram? Envianos tus mejores fotos a svqinstagram@svqslotpress.es, la publicaremos

‫ێ‬


SVQ-SLOT PRESS en instagram

¡Aparece una nueva sección! Svq-Slot Press aparece en otra red social más, esta vez en Instagram. - Todos aquellos lectores que quieran ver sus fotos publicadas en nuestro Instagram deberán enviar como máximo dos fotos al mes al correo: svqinstagram@svqslotpress.es - Las fotos que publicaremos serán las enviadas hasta el día 20 de cada mes y sólo diez de las que recibamos serán publicadas en la revista. - Se valorarán diferentes aspectos entre los que destaca la creatividad y la originalidad.


LA RED Navegando, navegando, nos hemos encontrado:

Cars policía vs Street Racers Sumérgete en el mundo de casos de autos penales, ¿Te gustan los juegos de policía donde se llega a tirar más gente y hacerlos correr para escapar de la ley? Iniciar perseguir a los corredores de la calle más buscados hoy en día con los coches de policía vs Street Racers un nuevo juego de la policía de VascoGames. Unidad en torno a las calles de una épica en busca de ciudades 3D mundo abierto, encontrar los corredores de la calle más buscados en su lista. Hacer esto de todos los juegos de policías juegos de conducción.

Descarga: Play Store

F1 Challenge Taxi Driver carreras Mania 3D es la última experiencia de conductor loco Recoge tus dispositivos móviles y jugar durante unos minutos y se quedará pasmado por la recompensa que recibirá durante esta sesión de juego. Sienta las calles de la ciudad llenas de tráfico de una cantidad interminable de clientes, asegúrese de que el cliente paga la cuota para su viaje en taxi. A veces se hacen un recorrido por ella, y luego le corresponde a usted para establecer en la búsqueda. Y para asegurarse de que obtendrá el dinero que ganó con este viaje!

Descarga: Play Store 116


HUMOR GRテ:ICO Pueblo con humor

Fuente: Internet

117


Fuente: Internet

118


Especialistas en: Chasis Velocidad 1:24 Chasis Carbono 1:32 Material RAID SLOT Carrocerias Rally Repuestos carbono Torniller铆a Trasmisiones Circuitos y decoraci贸n RAID

Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014  
Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014  

Revista mensual de slot, mes de abril 2014

Advertisement