Page 1

1


2


3


4


5


6


7


" " " " " " " " " " " " " " " " " " " " " " " " " " " " " " " " " " " " " " " " " " " " " " " " " " " " " " " "

8


9


10


11


12


13


14


15


" " " " " " " " " " " " "

" " " TIEMPO CERO Por Angel De la Torre

" " " " " " " "

"

" " "

"

"

" "

"

El arte digital mantiene en su pedestal mas alto a la mega modernista corriente que se le conoce como arte postInternet, que es la disciplina creativa que sostiene una estrecha relación con lo contemporáneo y el futuro, e irónicamente de manera mas evidente sostiene un dialogo con el pasado. No son pocos los artistas regados alrededor del globo quienes comienzan a acatar la disciplina desde el gusto publico, tomando como punto de partida específicamente el rumbo mas evidente que ha tomado la cultura de masas: lo digital. Este fenómeno que no es exclusivo para lo ilustrativo (ya que también aguarda cierta relevancia igualmente en la moda o"

"

16

" " "

literatura), tiene su origen en colectivos artísticos como jodi.org o 0100101110101101.org que, formados a mediados de los años noventa entendieron el arte como acción e hicieron del internet un lugar abstracto en tiempos donde se le c o n s i d e r a b a exclusivamente como un muy novedoso método de comunicación."

"

Esta edición de SULFURO intenta agrupar y recrear aquellos proyectos de arte, música, vanguardia, tecnología y moda que han adoptado la estética digital para ligarse a su publico natural: aquellos para los que el C++ tiene los mismos efectos que el surrealismo o el cubismo, para quienes la computadora es lo mas "


" " " " " " " " " " " " " " " "

The Residue / 2009! Rachel de Joode 

" " " " " " " " " " " " " " " " " " " " " " " " " " " " " " " " "

Portrait of a Woman / 2011! Rachel de Joode"

17


Micro / 2011-12 Iris Van Herpen

"

Colecci贸n Invierno / 2013 Roberto Piqueras!

18


" "

grande, para los que la vida tiene el constante sospechoso aspecto de un simulacro."

"

La nueva estética sugerida por docenas de artistas basados en nada mas que el internet admiten a través de sus creaciones la invasion de lo digital en el mundo físico y la idea de ver como una maquina; algo que no es exactamente fuera de lugar ya que los aparatos nos ahogan en día. La digitalización de nuestro mundo ha por fin llegado al punto donde la alta costura computacional se ha convertido en un termino. Diseñadores como Iris Van Herpen y Marloes ten Bhömer llevan

" "

Cascading Styling Sheets / 2012! Dharma Taylor"

tiempo experimentando con la introducción de las impresiones 3D en el mundo de la moda. Debido a que ese tipo de impresión transmite los diseños digitales directamente al mundo físico, la alta costura computacional crea una nueva matriz para la producción de moda que conecta lo digital y la superficie de la moda de una manera mas intima."

"

Al hacer esto, esta corriente da un paso mas hacia un contexto mayor, el de la democratización de la producción por medio de impresiones en 3D que esta ocurriendo por toda la red en sitios como shapeways.com, " en "

" "

19

los que pueden descargarse objetos para imprimirse en casa. A principios de este año, The Piratebay se unió a la tendencia y agrego a su sito la opción de descargar objetos, curiosamente etiquetados como physibles (fisicables). Hay quienes afirman que el futuro rinde en pasar lo digital a lo físico y que en un tiempo muy cercano sera posible descargar un par de tenis del internet para ser impresos, lo que como resultado dará nacimiento a otro nuevo concepto, el hackeo de moda. Finalmente, bajo la influencia de esta nueva estética, nuestra realidad material será tan confusa como lo es la red.



ARTE EN LINEA Por Angel De la Torre " " " " " " El internet es una monstruosa m a q u i n a productora de imágenes operada por las masas. Por su b r e v í s i m a temporalidad y su tendencia a desaparecer al autor, esta maquinaria responde mayoritariamente al gusto publico. Los internautas producen, modifican, suben y bajan imágenes millones de veces al día. Sin duda esta es la iconografía popular mas actual y probablemente la mas genuina que ha existido. consciente de ello varios artistas anónimos se han apropiado de este infinito banco de imágenes y lo han convertido la materia prima de su trabajo, esta serie de collages, comisionados por SULFURO, surge de sumar a sus búsquedas términos como redes sociales, auto-diseño digital, una falsa idea del futuro, la cultura popular y la estética kitsch.
 20


21


"

22


"

"

"

"

" " " " " "

"

"

" " " " "

" " "

" "

"

"

" " "

" 23


" " " " " " " " " " " " "

" " " " " " " " " " " " " " " " " " " " " 24


" " " "

" " " " " " " " " "

25

"

" "

"

"

"

"

" " "


"

" " "

"

"

"

" " " "

26

" " "


"

" " "

"

"

" " 27

"

" " " " " " "


EL PERFORMANCE DE TU VIDA Entrevista por Angel De la Torre Todas las ilustraciones por Naoko

"

Quien es el artista? algunos dirán que el arte solo es finalmente consumada cuando es expuesta a un publico de considerable tamaño, que un artista solo es el que tiene la oportunidad de traer una obra al mundo exterior fuera del concepto a la practica. Pues una artista local prueba lo contrario, su foro es el internet, su mundo es todo aquello que se encuentra en la antimateria y un espacio alterno. A continuación Naoko Barrios explicara a través de una serie de preguntas, como se ve el mundo a través de los ojos de una artista contemporánea.

" " " "

Angel: Cual es el origen de todo?" Naoko: La nada. Es el origen de todo" A: Como crees que incorporas esta filosofía en tu arte?" N: Siempre se empieza con una hoja en blanco como la nada, el origen, y después surge todo el coas como un bing bang que la modifica" A: Cuales son los eventos contemporáneos que conforman tus obras?" N: La industria, la tecnología, vivencias cotidianas y la melancolía de las cosas que están hechas con una malévola frialdad, tienen una vida detrás." A: De que forma a influido la tecnología y la digitalización para la creación y difusión de tu arte?" N: Para diferentes manifestaciones a través de ellas como gifs, fondos de pantalla interactivos…pero también a influido en la manera actual de forma de " vida del ser humano y en el diseño de artefactos cotidianos, es decir también me

rio de esto porque se ha vuelto indispensable como la vida virtual así que prefiero exponer mis cosas en instagram o tumblr porque se que mas gente la vera a diferencia del museo local. La gente prefiere estar en internet que vivir la vida real." A: De que forma ves la digitalización del arte, cual es tu opinion del internet actuando sobre las nuevas estéticas como el postInternet?" N: En realidad no pienso nada malo, la digitalización en el arte es trascendental y me parece fabuloso pensar en ello, estamos en el futuro, empieza a hacer una forma de vida y nuevas tendencias estéticas, el postInternet me recuerda mucho al seapunk, me parece muy interesante, es básicamente el inicio de la nueva era. Tal ves muchos digan “Bah que es esa mierda” pero bueno ya no estamos en la edad media, vivimos el futuro." A: Los internautas producen y modifican, suben y bajan miles de imágenes al día. 28


Dentro de todo esto la gente se puede fácilmente apropiar del material que los artistas comparten. Cual es tu opinion del lado negro del internet, donde ocurren robos de cuentas bancarias, estafas, plagios, secuestros, videos snuff, y que efecto crees que tenga esto en el arte contemporáneo?" N: Creo que por eso a todo mundo le fascina el internet. No hay leyes. Es como jugar Grand Theft Auto y no lo negare a mi me encanta plagiar fotos o imágenes de gente y hacer foto montajes o collages, es divertido y parte del material creativo contemporáneo es eso, crear a partir de algo mas o rehacer la escena del crimen, yo creo que no es malo ya que muchos remixes buenos son creados con material con copyright y se crea una nueva rola. También los videos snuff me inspiran muchas cosas, lo que si esta mal es robar cuentas bancarias pero equis eso pasa aunque no tengas internet. El arte del momento es el deep web art.! A: Que hay del deep web art?"

N: La deep web art es un concepto que acabo de inventar, hay todo lo que hay en la deep web como necrofilia, coprofilia, pedofilia, asesinatos, snuff….combinado con arte: Coco Chanel, Van Gogh, Andy Warhol. Creo que el resultado de todo eso es sin duda Maruo Suehiro. Imagínalo." A: Suena bastante tu" N: La realidad es que la tecnología nos unió, estamos aquí platicando sin vernos a la cara. Esto podría ser un performance digital" A: Tal ves si lo es" N: Igual y si" A: En conclusion, cual es tu resumen de tu arte y tu filosofía al mundo?" N: Es difícil etiquetarme, lo que si es que estoy en constante cambio y lo único que me interesa es reencontrarme de diferentes formas a pesar de las tics no dejó de lado mis emociones e intento transmitir esa conexión conmigo y la sociedad, creo que esa es mi mayor filosofía


" "

29


TIMO

Por Enrique Cruz

" " Uno de los fenómenos mas interesantes que hemos apreciado con el surgimiento de una fuerza tan revolucionaria como el internet fue el surgimiento extremadamente veloz de nuevos talentos gracias a la facilidad de la difusión que la red trajo consigo. Nuevas bandas con nuevas ideas que aportar surgen de entre la obscuridad del anonimato para así compartir un nuevo concepto con el mundo.


"

"

Tuvimos la oportunidad de platicar con una de las bandas regionales porque es la mejor forma de poder conocer como la tecnología ha influido a uno de los grupos más recientes de nuestra era. Al conocer sus respuestas pudimos saber un poco más de cómo ha cambiado la música. Estos chicos ya llevan alrededor de cuatro años juntos y tienen un trayecto, en el que han tenido varios cambios en sus integrantes. Todos ellos tanto los actuales como los anteriores son jóvenes con diferentes historias y pasados que se llegaron a reunir para crear música.

“Roberto, Raúl, Kike y yo [Eduardo: Lalo] ya llevamos alrededor de dos años juntos pero al principio éramos solo Raúl, Kike yo; a mí me conocieron en Facebook y Roberto fue más tarde cuando entró al CAT en preparatoria.” Señala el bajista Lalo con una expresión contenta en la cara.

"

Toda banda tiene motivos para reunirse y combinar todos sus estilos, así logras uno único que se puede distinguir fácilmente. Algunos lo toman como negocio y otros por diversión, Timo parece haberse divertido. “El motivo principal de esta banda era solo divertirnos, nos gusta la música a

" "

30


todos y lo hacíamos como un pasatiempo y para compartir un rato juntos. La verdad no sabría decir que estilo somos ya que los géneros suelen ser eso, "muy genéricos" y puede ser difícil identificarse con solo uno. Si pudiera elegir los que más me atraen, serian el pop y el punk. Ya estamos influenciados por bandas como Allison, Stars of Track and Fields y muchas otras de ese tipo de géneros.” Afirma Roberto con una seriedad profesional al hacerle la pregunta.

Por ejemplo, Justin Bieber apunta hacia las jovencitas pubertas, Vicente Fernández suele frecuentar a la población más madura y Timo apunta a la juventud de la Comarca Lagunera ya que sus tocadas y letras divertidas suelen llamar la atención de los chavos. “Si, en efecto ese es principalmente nuestro público pero no tratamos de apuntar a solo un público, cualquiera que disfrute nuestra música es aceptado y recibido con gusto.” Afirma con seguridad Raúl, guitarrista y vocalista de la banda.


"

"

En años recientes se han notado cada vez más y más bandas que se apoyan de aparatos electrónicos. Ya no solo en los géneros de música electrónica si no en casi todos. Bandas como "Bring me the Horizon" que mucho jamás se esperaron, integraron pads y otros efectos musicales a sus composiciones. Es posible que las nuevas generaciones también hagan uso de ellas. “Si, la tecnología ha influido en nosotros de alguna manera u otra. A la hora de ensayar o una tocada tenemos que usar cables y micrófonos para ampliar nuestros sonidos. En especial Raul hace uso de su pedal para agregar algunos efectos de sonido a su guitarra. Creo que no es imposible que utilicemos algún aparato como pads o mezcladora en el futuro ya que son muy prácticos y se puede jugar mucho con ellos. Nada mas tengamos el dinero algún día y seguramente los agregaremos a nuestros sonidos y posiblemente cambiara nuestro estilo” - Contesta el baterista Kike.

"

Agradecemos a Timo por poder acompañarnos y podemos notar como esta banda ha conseguido el agradable sonido que han desarrollado. Vimos como la tecnología ha influido en sus sonidos de una manera tan única. 31


"

DOS ARTISTAS Por Sussan Talamas

" "

Hace unos cuantos años, conocí a dos personas sumamente extrañas. A lo que me refiero con personas extrañas es a personas muy reservadas y con ideas muy diferentes a las mías. Bueno, ellos eran como un albergue de ideas estrafalarias pero al mismo tiempo muy buenas y siempre sobrepasaban las expectativas de los demás. Estas ideas, que se daban a florecer a la gente presente, eran arte en la forma mas genuina. Lo entendí hasta después de unos cuando meses de convivir con ellos. Antes de esto, yo pensaba que el

arte era pura basura, que no servia de nada y era pura perdida de tiempo. El arte para mi no era nada a comparación de la ciencia ya que la ciencia era la salvación de los seres humanos en un futuro dado.

"

Estas dos personas eran Amir Torres, y Angel De La To r r e . E n c l a s e d e matemáticas, siempre los veías... así es... dibujando, o plasmando lo que tenían en sus mentes. Nunca se les vio resolver algún problema de derivados o integrales. En clase de física, no 32

resolvían problemas de aceleración ni de e l e c t r i c i d a d . Especialmente en química, nunca los veías poniendo atención a la formación de sales y ácidos. En clases como diseño y fotografía, Amir y Angel eran los mejores y siempre tomaban esas clases como si ya fuera un trabajo donde les pagaran. Siempre los veías creando vestidos de modas extremadamente fuera de lo común, que siempre satisfacían a los ojos sedientos de placer. Esos vestidos de moda y tacones de 20 centímetros


eran arte pura, una creación más allá de la imaginación. O siempre los veías tomando fotos y usando programas de edición digital para mejorarlas y darles unos toques mágicos y fuera de lo común. Fue entonces gracias a ellos, que pude ver que el arte no es solo aventar pintura a un espacio en blanco, sino medir ángulos, escoger y combinar colores, diseñar ideas, y desarrollar conceptos, corregir esos pequeños errores que arruinan todo, y muchas otra cosas que hacen ver al arte visual algo mas que complicado. Durante el tiempo que he conocido a Amir y Angel, he tenido el honor de llevar todas esas ideas a un plano real.

"

Un ejemplo muy claro es la infinidad de veces que me convirtieron en su modelo y donde yo me desprendía de mi persona para convertirme en un lienzo. Yo no era una modelo de nomas "te maquillare y te pondré esto para que poses en una pared gris.” Era una modelo de "te vamos a poner vaselina en la cara y te vamos a llenar de diamantina negra, así que cierra bien los ojos", o "vamos a ponerte pintura neón acrílica para que resalten los colores con esta luz ultravioleta", o "vamos a un puente peatonal con esa peluca y tacones altísimos para que convertirte en una pieza surrealista". En si, se escucha psiquiátrico, pero

33

es el punto del arte. Se requiere mucha imaginación e inteligencia creativa para poder ser un artista. No todos pueden ser artistas porque están destinados a ser científicos, novelistas, economistas y demás. Mis dos queridísimos amigos son artistas, y si se puede decir, los mejores del mundo. Lo que empiezan siempre lo terminan perfectamente y con cierta ambición. Yo ahora pienso que el arte es lo mismo que la ciencia, siempre cumplen objetivos y tratan de encontrar lo mejor para el ser humano. Y a final de cuentas, el arte no es solo otra materia o disciplina, es una forma de vida. 



"

INTERFERENCIAS DIFERENTES Por Enrique Cruz

"

¿Como ha transformado la tecnología a la industria musical?

seguir complaciendo a la creatividad humana.

La música industrial tiene una cara totalmente diferente a la que solía tener hace unos 20 años. La música tiene la tendencia natural a evolucionar, a cambiar junto con la sociedad. Como por ejemplo la excelente música del Charleston en los años veinte a la música que apenas empezaba a introducir los sonidos sintéticos y electrónicos a sus ritmos y melodías. La tecnología es un gran factor que tiene un gran golpe en la música y su evolución. Y esto no es nada reciente, desde los inicios de los tiempos se ha estado renovando y cambiando para

Una muestra de ello es el inventó del piano en 1695 por el italiano Bartolomeo Cristofori para reemplazar al clavicordio. En nuestra época no es nada diferente, los músicos de hoy en día intentan renovar y experimentar con cosas nuevas cada día. Ha habido un auge en la música electrónica desde los 80s y hasta recientes años se ha manifestado su máximo esplendor. Ahora los jóvenes no escuchan a una tal banda “punk” como GISM o Black Flag, o aquella banda “pop”, lo de ahora es ir a escuchar a los DJ’s hacer girar sus tocadiscos con furor y 34


combinar sonidos tan sintéticos como como los pelos de una peluca barata. Mezcladoras, programas en computadora, audífonos y muchas cosas más son las que se utilizan para hacer música; la industria también ha cambiado y se ha actualizado. Actualmente, las tiendas de instrumentos venden cientos de aparatos electrónicos y hasta llegan a tener su propia sección para DJ’s. Ahora para comprar un boleto, no necesitas ir hasta una tienda para comprarlo, puedes hacerlo desde la comodidad de tu casa. Es igual con las canciones, ya que existe la posibilidad de ser descargadas desde páginas web como iTunes. A muchos no les gusta esta nueva industria por varias razones. Unos porque afirman que se está perdiendo la esencia

" " "

"

" " 35

del arte al hacer todo programado, ya no tener que pasar horas y horas estudiando tu instrumento como si fueran el uno para el otro. Otros porque ya no se siente igual ir a escuchar música en vivo y sentir la vida en cada nota y error en lugar a música prefabricada y reproducida perfectamente por ordenadores. Para uno es el cielo y para otros el infierno. Como sea, la música se seguirá transformando y los avances tecnológicos se tendrán que adaptar a los viejos para trabajar en armonía. Les guste o no, todos los músicos la utilizamos de alguna u otra manera, ayuda para un concierto masivo, o hasta para la manera de fabricar mejores cuerdas. Lo que importa es que jamás se pierda la pasión por disfrutar la música e innovar. 



"

LA CIENCIA DEL ARTE "

" La ciencia es uno de los descubrimientos más hermosos del ser humano. Lo que hace a la ciencia bella es su forma de complementarse con arte. En si, ambas cosas son complicadas pero se mezclan realmente bien. Hay muchos conceptos científicas que se pueden utilizar para poder crear objetivos artísticos, o hay otras cosas científicas que simple y sencillamente son vistas como arte de la naturaleza."

"

Claro, uno se preguntara, ¿como es que la ciencia se puede ver como algo artístico? Y un muy claro "

Por Sussan Talamas ejemplo es una de las muchas colecciones por el diseñador Belga de la fi r m a M a i s o n M a r t i n Margiela. El no creó vestidos sublimes de telas carísimas, sino creó vestidos hecho de descomposición bacteriana. Este experimento fue lo que llevó a ser una de las más famosas colecciones de la historia de la moda. Personalmente, cualquiera pensaría que las bacterias se usan para poder crear medicinas o desarrollar enfermedades, pero este diseñador pudo encontrar "

"

36

Maison Martin Margiela / 1997!

Rotterdam



"

" "

una manera de como hacer algo que se creyera imposible y relacionarlo con la moda. Y no es solo Margiela quien ha encontrado una forma de mezclar estas disciplinas de la ciencia y el arte, ya que otros artistas como el diseñador turco Hussein Chalayan, quien hace de sus vestidos maravillosas piezas de arte que mezclan la estética futurista con ingeniería mecánica de alto nivel para convertir sus pasarelas en una fantasia de ciencia ficción donde los vestidos se transforman en plena exhibición, cambian de color y propósito, una falda con influencias del diseño industrial se "

"

" "

"

transmuta a una mesa de madera, simulando una mutación de la naturaleza."

"

Otro claro ejemplo es el elemento numero 83 de la tabla periódica, llamado Bismuto. Cuando uno escucha esa palabra de la rama química, uno piensa en un polvo blanco o en un metal muy suave. Pues en verdad, este mineral es una materia perfecta creada por la misma naturaleza. Físicamente, parece una pirámide invertida con un interior colorido. Este elemento es arte de la forma mas natural ya que es casi imposible encontrar cosas que estén perfectas no hechas por el ser humano. "

"

37

Hussein Chalayan / 2002
 "

"

Un ejemplo bastante importante somos nosotros. ¿Nosotros? Si, nosotros somos arte. El ser humano es una obra maestra. ¿Como es que de tantos universos, y de tantos elementos, y de tantas posiciones, y de tantas posibilidades del universo, venimos a ser una creación con una posibilidad de existir de uno sobre un trillón? Es casi imposible. Nosotros como seres humanos podemos hacer grandes cosas utilizando lo que está a nuestro alrededor, como la agilidad de expresar nuestros sentimientos de una forma tan abstracta como el arte, cosa que ningún otro ser viviente hace. "

"


" "

Y ahora veamos que el ser humano físicamente es una máquina perfecta para su propia supervivencia. Tiene unos pulmones para respirar lo más que pueda de aire y llevar ese oxígeno a la sangre. Tiene músculos para poder levantar, empujar, jalar, y a v e n t a r c o s a s . Ti e n e intestino para descomponer y sacar la energía de lo que consumió. Y muchas otras cosas más que hacen al ser humano la perfecta creación de este enorme universo. Eso es arte puro."

"

Con el uso de la ingeniería y matemáticas, Chalayan logra transformar la forma de una falda eléctrica en pleno escenario.

" En si, el arte está en todos lados. Nosotros somos arte y podemos crear arte. Se puede sacar mucho provecho de la ciencia para complacer a las emociones. Así como el diseñador Belga con su colección de vestidos de bacteria, así como el mineral Bismuto, o simple y sencillamente, como nosotros, la creación de arte más importante y hermosa de todo este universo."

" " " " " " " " "

Las luces LED y la instalación de aparatos eléctricos dentro de la ropa son solo parte de la alta innovación que se ha visto en incorporada dentro del arte y la moda en los últimos años.

" 38


" " "

LA HORA DE LA BR UJ A " " " "

Por Amir Torres

39


" "

"

cuando podemos ver una fuerte influencia de piezas cinematográficas como El Resplandor de Stanley Kubrick en canciones de la interprete como es el caso en la canción Get Out of my House, una canción que hace una fuerte referencia a la locura que se vivía dentro de la película y como todo se juntaba para hacer violente el ambiente en el que se desarrollaba la espeluznante historia. En si la interpreta mezcla muchas influencias fantasiosas y en casos creando su propio genero mezclando inclusive el genero del terror en su musicalidad. Entre la organización de su canto y el coro que la acompañan en algunas canciones se pueden escuchar gritos que hacen

"No te quemaras" "rosas rojas rojas" ""no sangraras" "rosas y poises" "confiésate niña" "rosas rojas rojas" "agáchate" Esta es solo una pequeña abstracción de las líricas de la canción Wake the Witch, despertar a la bruja de Kate Bush. La artista londinense en imagen parece haber sido absorbida por el movimiento disco que abundaba en su auge, pero dentro del enjambre de sonidos que conforman sus piezas musicales podemos encontrar raíces muy obscuras que ayudan a estructurar la música de Kate Bush ya como producto.

"

Las influencias de lo paranormal están mas que presentes en sus obras. Mas

"

40


" "

" "

referencias a ecos fantasmagóricos y gritos que parecen ser de un exorcismo. En si la cantante a admitido basarse de un montón de fantasias y mitos alrededor del mundo sacando lo mas obscuro de cada uno de ellos para así juntarlo con el proceso orgánico con el cual crea su música. Como es el caso de su investigación independiente para inspirarse mas sobre mitos como el del hombre de las nieves, o cuando busca en lo obscuro de la niñez y usa como raíz de su inspiración cuentos como los de Peter Pan. Kate bush le agrega una estructura emocional que es parte importante de sus canciones ya que muchas veces ella maneja tonos y volúmenes en su voz que parecen ser la espina dorsal de su producciones musicales mas allá de los instrumentos, todo esto convidando con

el tiempo que ella personalmente se da lejos de las disqueras para filtrar, seleccionar y editar su música, dan como resultado un set de canciones que mas allá de ser simples canciones son todo un embrujo y una experiencia obscura.


" " " " " " " " " " " " " "

Kate Bush / 1988

41


DIMENSIONES Por Sussan Talamas

" "

Museo Arocena / 2014

"

El Museo Arocena... uno de los museos mas famosos de La Laguna. Un

museo muy moderno compuesto de una pared de vidrios de mas de tres metros por tres metros. Su entrada no se ve tan profesional pero se ve muy misteriosa. Es muy típico entrar a este museo y ver un espacio muy grande vacío, que usualmente se usa para poner mesas donde la gente pueda estar y comer unos cuantos canapés deliciosos. Al fondo y a la derecha, se puede ver unas escaleras que parecen llevar a un túnel de otro universo, donde se pueda apreciar el arte del Renacimiento, Medieval, y hasta de las culturas que habitaron el país previa a la conquista española. Al entrar por este túnel, se puede subir por otras escaleras y caminar por un pasillo iluminado. Al parecer este pasillo parece dos cosas: una puede ser un laberinto de un jardín bello donde el sol resplandece pero sin jardín y sin el sol en si: otra puede ser una mazmorra ya que en el piso se puede notar unas pequeñas rejas complementadas en un semicírculo de ladrillos rojos. Al terminar este laberinto, se abre camino a unos cuartos muy abiertos que no parecen ofrecer privacidad a las exposiciones, punto positivo ya que es bueno que las pinturas y las piezas que se exponen no sean privadas para que todos los invitados puedan criticar, analizar y pensar en las obras. 42


En estas paredes, con luces de focos casi quemados que no dañan las obras, se encuentran muchas vitrinas donde se ven sostenidos carteles."

"

El símbolo de los Nazis iba poco a poco convirtiendo en una cruz donde crucificaron a Jesucristo; un cerebro con muchos pensamientos positivos y negativos a su alrededor, como si fuera una nube; un tacón negro con un fondo rojo en donde se formaba la figura de un pene en el arco del mismo tacón; una mujer con calcetas rosas pero ella desnuda sentada en una esquina, una foto de un hombre donde era mitad joven y mitad viejo. Estos son algunos ejemplos de los temas que cada cartel mostraba a los ojos del publico presente. No tenían ningún orden especifico, pero si causaban pensar en cosas mas allá de lo convencional."

"

Museo Arocena / 2014!

" "

Después de caminar y admirar todas estos carteles, que al parecer eran mas de unos 200, los guardias de seguridad nos dijeron a mi y a mi compañero Amir Torres que el Museo Arocena ya iba a cerrar sus puertas al publico. Así que pasamos por el camino que nos llevaba de el espacio enorme a esta exposición de carteles provocativos. Al llegar a la entrada del museo, salimos a ver que el cielo sobre nosotros se estaba obscureciendo. En eso entendí que acabábamos de salir de un mundo de fantasía y perfección a un mundo lleno de realidad y desorden.

"

43


The Wonders Years salva la Noche

de una Generación " Siendo la banda que tiene la bandera de liderazgo de todo el mundo “pop punk”, ellos indudablemente han sido como un salvavidas para un género decadente. Un género lleno de sentimientos apegado a una generación de inadaptados sociales. TWY volvió a levantar al punk pero innovando al mismo tiempo. Ya no sonando al genérico “skate punk” que contenía siempre la misma progresión de acordes pero aun conservando ese sonido agresivo y con un llanto de desesperación en el fondo.

Por Enrique Cruz

y reflejan lo que están viviendo los integrantes de la banda. Sus canciones están llenas de gritos poderosos con la voz rasposa de Soupy y Matt, que se hacen sentir desde sus entrañas. Gran de su éxito se ha debido a la buena composición de las letras ya que tiene un toque único que enamora a todos los fans que se sienten relacionados. Es inspirador ver como todavía hay músicos en la industria que no se han vendido a lo genérico. Músicos que no componen canciones solo porque saben que venderán y por eso escriben acerca de una historia de amor cliché la cual todos se sentirán identificados y no porque lo quieran expresar de verdad. Es inspirador ver como todavía hay gente que se lanza a un género que ya era casi olvidado y pone toda su vida en ello aun sabiendo lo riesgoso que es aventurarse por esos mares, solo porque sabe que es lo que honestamente le gusta y ver que

Ahora sus fans los clasifican como “realist pop punk” o “pop punk realista”, ya que los versos de sus líneas vienen desde el corazón del cantante Soupy, expresando sus sentimientos hacia el mundo de una manera realista. Letras acerca de cómo tuvo una juventud muy retorcida, o de cómo se siente perdido en la vida y el no saber qué rumbo tomar. Son letras verdaderamente escritas desde el corazón 44


después tiempos en lo desconocido, por fin les den el reconocimiento que se merecen.

agresivos y compasivos cantos, ellos definitivamente tienen algo especial. Apenas con poco tiempo en el mercado y ya con varios álbumes, es verdad que aún les espera más en el futuro y da un poco más de vida a la industria pop punk. Con las esperanzas de inspirar a nuevas generaciones de música TWY está en su auge.


Es verdad que nunca se había escuchado una banda con el timbre de The Wonder Years. Desde sus poderosas guitarras distorsionadas, sus profundos bajos, baterías complicadas y creativas, y los

45


ANTROPODÉRMIA

VISUAL

La nueva era virtual, la segunda piel del ser humano esta hoy en dÍa construida por una identidad digital cosida directamente sobre las bases que conforman la esencia del individuo, aunque hay un punto donde se disfraza la linea entre lo real y lo virtual y empieza a haber una especie de desplante de lo orgánico para replantar un nuevo sustituto holográfico y cibernético al cual en el siglo 21 llamamos identidad.46


47


48


49


50


51


52


53


54


55


56


57


58


59


OBSCURIDAD INVISIBLE

El polvo, los espejos y el rubor, partes anat贸micamente pertenecientes a la mujer. El maquillaje cuarteado, estrellas de papel, y una colilla de cigarro son el escenario para un nuevo hombre, el hombre del siglo 21 que abraza el polvo, los espejos y el rubor como suyo, entre sudor y luces medio fundidas encuentra la esencia de la masculinidad carnal; inhalando maquillaje craquelado mientras se contempla en un laberinto de sue帽os rotos.

60


61


62


63


64


65


66


67


68


69


70


71


72


73


SCANNERS La competencia, la independencia y la lucha. Una mujer contra el mundo, una mujer contra el monstruo, contra el hombre, una mujer luchando contra los golpes, la violencia y una carrera contra el tiempo para resurgir de entre la tierra, una lucha para probarse capaz en un nuevo mundo donde la mujer es guerrera y es una campeona sobre cualquier adversidad que le ponga el mundo. 74


75


76


77


78


79


IRIS VAN HERPEN " " "

Por Angel De la Torre

" En el surrealista universo reformador de Iris Van Herpen, a través de sus diseños la diseñadora holandesa ha podido convertirse pionera por introducir nuevos métodos de producción industrial en un nivel artesanal dentro de los paradigmas del mundo de la moda. Van Herpen, a través de su lente, desarrolla una poderosa agilidad para jalar inspiración de la ciencia y del concepto digital. En tiempos globales, su propuesta es mas personal que política."

"

Su nombre se a convertido en un sinónimo de una reciprocidad entre la artesanía y la innovación en la técnica y materiales, Van Herpen crea una vision moderna de la Alta Costura que combina las técnicas de trabajo fino hecho a mano con la tecnología de punta como impresoras 3D y cortadora de laser. Por medio de su maestría, fuerza la moda a la extrema contradicción entre belleza y regeneración; es su única manera de revaluar la realidad y de esta manera expresar y subrayar la individualidad."

"

La esencia de Van Herpen es expresar el carácter y emociones de una mujer y extender la forma del cuerpo femenino en detalle. Mezcla la artesanía usando viejas y olvidadas técnicas con innovación y materiales inspirados por un mundo futurista, como el aluminio, PVC, titanio y diferentes tipos de polímeros."

" " " "

" 80

Iris Van Herpen 2011 / 2013!


Su mas reciente colección titulada ‘Biopiracy’ (Bio-piratería) tenia como pregunta central “¿Somos nosotros los únicos verdaderos propietarios de nuestros cuerpos?” donde hacia un comentario sobre los bancos de genes, ademas de hacer una observación sobre el indefinido numero de reglas que la sociedad monta sobre nosotros acerca del concepto ideal del cuerpo humano."

" " “Para mi la moda es una expresión artística que esta muy cercana y relacionada conmigo y el cuerpo humano. Lo veo como mi expresión de identidad propia combinado con el deseo, ambientes y fondo cultural. ‘La forma sigue de la función’ no es un slogan con el que yo concurro; al contrario, me doy cuenta que las formas complementan y cambian el cuerpo y entonces, causan una emoción tan única que lo vuelve relevante.” -IRIS VAN HERPEN!

"

" " " " 81


J.W. ANDERSON! Por Amir Torres!

"

Vivimos en un mundo moderno, el internet a empezado a intercalar las fronteras que esta sociedad a marcado a través de los tiempos; discursos feministas fluyen de un lado para otro en la red, revoluciones sociales y sexuales surgen como flores entre páginas y páginas de información. Por lo tanto no es sorpresa ver las fronteras de la cultura sexual difuminadas gracias a la digitalización y la difusión de ideas sobre lo absurdo que son los papeles que las mujeres y los hombres "

grupo de artistas que deciden llevar a su barco en otra dirección… entre este grupo podemos encontrar al diseñador J.W. Anderson. El mundo de la moda parece estar en total entrega a lo comercial y al público con el fin único de vender, vender y vender, interesantemente en ocasiones nos encontramos con diseñadores como J.W. Anderson que desafían uno de los principios por los que se rige la moda hoy en día. " Pese a que se sentían tintes de un constante cruce de feminidad y rigidez en sus colecciones para hombre la verdadera micro revolución empezó el 9 de enero del 2013, cuando el diseñador lanzo su

tienen que llenar porque son inherentes a su género."

colección de Otoño Invierno titulada "Las Matemáticas del Amor" en la que por la pasarela empezaron a salir hombres con botas hasta las rodillas y shorts que se encontraban en los límites de ser una

Entre la crueldad de un siglo vendido enteramente al mundo industrial y a la vendimia en masa, podemos encontrar un 82


falda decorados con un borde de gruesos olanes que transgredían violentamente con el concepto tradicional de la masculinidad."

"Para mí es como un diario. Creo que la ropa es una reacción emocional a la gente que te rodea y de lo que estás pensando. No creo que sabes por que vistes como vistes hasta que miras en retrospectiva. Para mí, la colección es una línea del tiempo de mi propia mente y mis relaciones"- J.W. Anderson!

Un momento de 9 minutos con 33 segundos basto para dejar claro que J.W. Anderson tenia "

" __________________________________ __________________________________"

"

RAF SIMONS Por Amir Torres " La mañana del primero de Julio del 2012 se sentía la expectativa en el aire, se iba a presentar la primera colección del nuevo diseñador de Dior después de " temporadas y temporadas presentadas por el diseñador interino Bill Gayten posterior al escandaloso despido por comentarios raciales de John Galliano. "

como objetivo contar la historia de un mundo cambiando donde las tendencias de un universo nuevo sin límites moldean una nueva generación, y donde los géneros no son el limite a lo que el hombre y la mujer común pueden vestir. Es una historia, la pasarela es el medio y J.W. Anderson plasma un retrato, difundido a una velocidad increíble a través del internet, y la tecnología. "

Ese día el publico llego y rápido comenzó a llenar asiento por asiento las salas tapizadas de flores frescas, entonces entre en medio de la expectativa y la emoción de un rincón apareció la primera modelo, un conjunto de un saco negro con el icónico acento de Dior en la cintura y unos pantalones negros con acabado limpio que apenas llegaban a los tobillos. Fue este primer conjunto con lo que basto para que Raf Simons dejara claro cual seria el

" " 83


nuevo enfoque que traería a la casa de Dior en adelante." Raf Simons, siempre a sido notable por su uso de estructuras minimalistas influenciadas por la era digital y la intensidad de la juventud. El diseñador belga tiene como sello distintivo una vision total y absolutamente limpia de lo que la confección debe evocar, ser, y plasmar. Estilo algo contrastante con el antiguo diseñador que reinaba la marca, John Galliano, quien colección tras colección

mas bohemios de la historia de la moda? Bueno, Simons simplemente reestructura las cualidades naturales de la ropa de forma asimétrica, impactante visualmente pero al mismo tiempo tan gentil a la mirada como lo solían ser los diseños originales de la casa Christian Dior." Entonces la ultima pregunta, ¿Raf Simons es suficientemente competente para la ancestral casa de modas Dior? algunos fanáticos de la antigua era de Dior podrán decir que el diseñador Belga no tiene nada que estar haciendo en la casa de alta costura, pero al menos desde mi análisis personal puedo llegar a la conclusion que las bases que Raf Simons tiene en arquitectura, sumado con su experiencia previa en la marca Jill Sander, sus experimentos visuales en su propia marca, y el archivo histórico de Dior, pueden dar resultados que a futuro puede ser el paso que le faltaba a Dior para pasar al siglo 21."

contaba cuentos de hadas, le daba vida a pinturas, revivía épocas de la historia, y asombraba a los críticos mezclando todo esto con una confección estructurada sobre capas y capas de plisados, cortes, costuras, lentejuelas, y drapeados. " Entonces, ¿Porque Simons es tan aclamado si tiene como punto de comparación a uno de los diseñadores 84


85


MARC JACOBS Por Amir Torres "Diseñar es una serie de decisiones creativas - es un esfuerzo colaborativo, un proceso evolutivo. Tu escoges las telas dependiendo en lo que quieres decir, entonces trabajas con telares para obtener esas telas. A través del proceso, te das cuenta de lo que quieres que sea. “! - Marc Jacobs! " Un universo diferente, donde la ropa a perdido su apego a las formas naturales del cuerpo, y a sido fundida con unos cuantos retazos de satin en colores pálidos y cenizos podemos encontrar el mundo de Marc Jacobs, donde plasma imágenes de la cultura pop derrocada, parchada, y recalentada." Parece extraño considerar a Marc Jacobs uno de los diseñadores mas trascendentales de nuestra época considerando que pese a tener mas de 30 años de carrera en la industria aun no hay un sentido técnico por el cual definir las obras de Jacobs, mas en esencia es tan fuerte, y tiene un impacto tan icónico, que su estilo esta solamente conformado por la carga intelectual de sus creaciones" En sus diseños mas que cierto estilo definido por un particular estilo de olanes o de cortes, vemos un sentido estético definido por una constante presencia de los elementos culturales que conforman nuestra sociedad, como aquella colección de otoño invierno del 2012 donde vimos 86


representado el estilo visual y absurdo de Dr. Seuss en 54 conjuntos parchados de texturas de piel y tejidos gruesos. O en aquella colección de primavera verano en el 2013 donde la colección fue la proyección de la liberación estética de la mujer moderna durante los 60´s." Todo esto conformado por variadas selecciones de técnicas de confección que cambian con cada temporada, discos de piel, parches de tejidos burdos, ropa interior de satin, pijamas de lentejuelas y todo para crear un mensaje y un abstracto de un fenómeno cultural."

" " Marc Jacobs / 2012!

" 87


88

SULFURO  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you