Issuu on Google+

La voz del Padre Feijoo-Zorelle

Quién fue Lope de Vega Biografía Lope Félix de Vega y Carpio nació en Madrid en el año 1562. Fue un niño precoz ya que desde su infancia demostró facilidad para las letras, escribiendo tanto en español como en latín poesías, traducciones y primeras comedias Vivió una vida de pasiones intensas, desde su enamoramiento a los diecisiete años, de Elena Osorio, hasta sus varios matrimonios, deslices y aventuras, y en intermedios se volcó al sacerdocio, pues profesaba a la vez una profunda fe religiosa. Aunque de cuna humilde, su destreza literaria lo llevó a codearse con la nobleza de la época. Tuvo amistades cortesanas influyentes y perteneció a varias congregaciones religiosas, lo que le valió ingresos y su título de Fray que se suele anteponer a su nombre. Falleció en Madrid en 1635.

CURSO 2013-2014

¿Sabes cuál es el origen del villancico? ¿Quién fue Lope de Vega?

Producción Literaria Lope de Vega destaca sobre todo como autor de teatro, siendo él, el verdadero creador del teatro nacional, sirviendo de modelo a autores posteriores.

¿Sabes cuál es el origen del villancico?

Su producción dramática fue enorme y podemos decir que fue el autor más fecundo de la literatura española y, quizá, universal. Publicó unas 1800 comedias además de los autos; él mismo se refiere a 1500 obras. De ellas se han conservado 426 comedias y 42 autos, número que basta para justificar el título de "monstruo de la naturaleza" que le atribuyó Cervantes.

En el siglo XIII, el villancico era una manifestación lírica popular que los  villanos o campesinos cantaban para celebrar sus fiestas. Curiosamente, en su origen, el tema del villancico no tenía que ver con  la  Navidad.  Había  villancicos  de  temática  religiosa,  pero  predominaban  los  de  tema  profano,  caracterizados  por  su  tono  irónico,  e  incluso    picaresco. Hacia el s.XVI, y debido a que las autoridades eclesiásticas empezaron a   introducir  en  las  liturgias  composiciones  en  castellano  como  forma  de  acercar al pueblo a la fe católica, el villancico adquiere un carácter más  religioso.  Desde finales del siglo XIX comenzó a utilizarse este término, tal como lo  entendemos  en  la  actualidad, para  designar  los  cantos  que  aluden  a la  fiesta de la Navidad y sus tradiciones, y que se cantan acompañados de  instrumentos musicales populares.

  

La obra de Lope de Vega se podría clasificar según el siguiente esquema: •Comedias: •De historia y leyenda española •Históricas y novelescas de tema extranjero •Costumbristas •Pastoriles y mitológicas •Obras de tema religioso •Comedias •Autos La popularidad de Lope en vida probablemente no tenga paralelo en ningún otro escritor de cualquier país. La fama había convertido su persona en símbolo de lo bueno y maravilloso, Se cuenta que la gente se paraba en la calle y le aplaudía al verle pasar. Incluso tuvo que intervenir el Tribunal de la Santa la Inquisición ante una parodia del Credo que decía: "Creo en Lope de Vega todo poderoso, poeta del cielo y la tierra."


Hojas 1 2