Page 1

1


Introducción Las leyendas son historias basdas en hechos reales mezcladas con hechos ficticios, todos conocemos alguna leyenda pues aquí en Guatemala hay muchas. En esta edición encontraras algunas de las leyendas y mitos más interesantes´también podrás leer las noticias más relevantes del país.

2


Índice Leyenda del sombrerón…………………….. 4 Leyenda de la llorona……………………….. 5 Leyenda del puente de los esclavos………. 6 Mito de la creación según popol vuh………. 7 Mito de la protección del oro………………....8 Tiras cómicas ………………………………… 9 Noticias ………………………………………. 10 ¿Sabías que…? …………………………….. 12

3


La leyenda del sombrerón

En uno de los barrios de la ciudad vivía una joven hermosa, con pelo largo y grandes ojos de color negro. Tal era su belleza que todos los jóvenes del lugar querían conquistarla, pero ninguno conseguía hacerlo. Un día al anochecer, se asomó a la ventana y vio aparecer a un hombre pequeño que portaba una guitarra. Este hombre, al verla tras la ventana, quedó maravillado por su belleza y comenzó a tocar canciones con su guitarra. La joven quedó hipnotizada desde la primera nota que escuchó. Este hecho no pasó desapercibido por los padres de la muchacha, y llamaron al sacerdote para que bendijera la casa y así poder librar a su hija de ese hechizo. Pero no lo consiguieron. La muchacha no comía ni dormía, y no podía apartar su mente de la música. Finalmente, los padres muy preocupados por su salud, llevaron a la joven a la iglesia, le cortaron el pelo y así consiguieron que ese hombre dejara de molestarla. Hay quienes afirman haberlo visto muchas veces confundido entre las sombras del bosque. Y otros afirman que el sombrerón es un hombre pacífico que no se mete con nadie, exceptuando a los borrachos y maleantes. i

(viaje por guatemala, s.f.)

4


La llorona De los campos a las ciudades emigran muchas jovencitas en busca de su sueño, de estudios y de tener mejores trajes y dinero para ayudar a sus familias. Esta como muchas llegó a la ciudad y se empleó en casa de ricos, enamorándose del hijo de su patrón el cual cruelmente la dejó embarazada y luego la despidió de su trabajo. No habiendo más que hacer, se devolvió a su casa escondiendo su hijo bajo su delantal, lo cual no logró por mucho tiempo, su familia, apegada al cristianismo, comenzó a decirle su error a todas horas, creándole gran angustia. Una noche bajo un gran aguacero corrió hacia el río y pariéndolo lanzó al bebé a la corriente, al ver lo que había hecho se lanzó detrás del niño gritando y llorando. Todavía en las noches de luna después de una creciente se oye el llanto de esta mujer, y se puede verle tras el rayo de luna en el agua del río, tratando de alcanzar a su hijo. Dicen que el señor en su gran misericordia tendrá compasión de ella y que algún día lo alcanzará, volverá a la vida y será un gran hombre revolucionario de la sociedad.

5


El puente de los esclavos Según cuenta la leyenda este puente fue construido en Cuilapa, Santa Rosa, con el objetivo de enlazar el reino de Cuzcatlán con el de Guatemala. Todo esto en una ruta que se estaba convirtiendo en paso frecuente, sobre todo desde la conquista de los Xincas, en la región de la costa sur de Guatemala.Los Xincas, una vez esclavizados, fueron obligados a construir el puente y de allí provine su nombre de los Esclavos. Según la leyenda, el capataz de la construcción estaba preocupado porque ya estaban exigiendo la finalización de la obra, la cual se había quedado sin fondos. La presión fue tan fuerte que el capataz decidió invocar al Diablo e implorarle que terminara el puente a cambio de venderle su alma.Al día siguiente, el puente quedó finalizado. Sin embargo, el personaje de la leyenda, al ver que el Diablo le exigía su alma, se arrepintió y luchó con él para no entregársela.Satanás, enojado, pegó una patada que destruyó una parte del puente. Desde ese día no ha sido posible repararla por más que se ha intentado .

(aprende guatemala, s.f.)

6


Mito de la creación según el popol vuh Según se relata en el Popol Vuh, el libro que recoge la mitología de los indios quichés (de origen maya), el mundo estuvo en un principio cubierto por las aguas y fueron los creadores Tepeu y Gucumatz quienes dieron origen a la tierra, a las plantas y a los animales. Pero no quedaron contentos con su obra ya que los animales no podían alabarles por no poseer lenguaje, así que decidieron que debían crear a una criatura que les profesase devoción y así empezaron la tarea de crear al hombre.Los dioses creadores hicieron de barro a la primera pareja humana, pero eran débiles y apenas podían mantenerse en pie, además de que se deshacían con la lluvia y tampoco podían hablar. La segunda pareja fue hecha de madera, de árbol para él y de carrizo para ella, y todo fue bien en un principio. Los hombres se reprodujeron y se extendieron por el mundo, tenían su lenguaje y hablaban entre ellos pero nunca elevaron su voz hacia los dioses que les habían creado.Estos hombres de madera no poseían memoria sobre su pasado y vagaban por el mundo sin saber de sus orígenes divinos.Tepeu y Gucumatz lo intentaron por tercera vez, esta vez usando la madera y añadiendo maíz amarillo y maíz rojo. Con la madera hicieron sus partes rígidas, con el maíz blanco moldearon la carne y el maíz rojo fue su sangre. Los primeros cuatro hombres (llamados Balam-Quitzé, Balam Agab; Mahu-cutah; e Iqi -Balam ) fueron interrogados por los curiosos dioses y demostraron poseer inteligencia y memoria, siendo aleccionados por los propios dioses sobre sus orígenes, capacidades y obligaciones futuras.La perfección de su obra terminó por intimidar a Tepeu y a Gucumatz, quienes temieron que su creación quisiera alzarse contra ellos y ocupar su lugar. Para evitarlo rociaron sobre los hombres una niebla que les extirpó parte de su visión y parte de su sabiduría, así zanjaron el problema y empezaron con la tarea de crear a la mujer usando los mismos materiales. Así los hombres y mujeres poblaron el mundo pero sin la posibilidad de llegar al conocimiento absoluto, sin forma de llegar a suplantar a sus creadores.

7


Mito de la protección a través del oro

En algunas áreas mestizas, especialmente del oriente del país, se tiene la creencia que el oro posee un tipo de poder sobrenatural para proteger a las personas del mal que algún enemigo quiera hacerle. Por ejemplo, existe la creencia de que si a una persona se le rompe una cadena de oro, signiica que le están tratando de hacer un daño o brujería. Es por eso que muchas personas creen que siempre se debe tener una cadena de oro o por lo menos algún elemento de oro como repelente de la maldad o algún daño que pretendan realizar en su contra, por ello muchas personas llevan gruesas cadenas de este metal ya que piensan que mientras más gruesa sea, más protección tendrán.

8


Tiras cรณmicas

Mafalda

Beto el recluta

Macanudo

9


Noticias

Cómo imprimir la tarjeta de circulación y título de propiedad en Guatemala Las personas pueden emitir sus distintivos electrónicos como tarjeta de circulación y certificado electrónico de propiedad por medio de la Agencia Virtual de la SAT, sin embargono es necesario que en estos momentos los contribuyentes hagan el cambio generalizado de sus documentos como la tarjeta aunque pueden imprimirlos si no los poseen o si loshan extraviado, por ejemplo. Es importante recordar que la persona deberá estar al día en sus pagos de impuesto de vehiculos. Los requisitos para realizar esto son: •

Tener usuario y contraseña en Agencia Virtual. Al entrar a esta herramienta electrónica le aparecerán las diferentes opciones de distintivos.

Estar registrado como propietario del vehículo

Pagar el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos

En caso de poseer vehículos con placas de trabajo debe estar afiliado al IVA e ISR y estar al día en la presentación de declaraciones.

Son placas de trabajo: A, alquiler; TRC, Tractor; DIS, Distribuidor; U, Urbano; C, Comercial; TC, Transporte de Carga.

10


Violenta erupción del volcán de Fuego deja docenas de muertos

Al menos 33 personas han muerto en Guatemala, según los datos que se conocían al mediodía de este lunes, tras la violenta erupción en la tarde del domingo del volcán de Fuego. Siete de las víctimas mortales se han registrado en el caserío El Rodeo de Escuintla y otras cuatro son dos bomberos y dos curiosos que no respetaron los cordones de seguridad, según confirmaron las autoridades en una rueda de prensa presidida por el gobernante, Jimmy Morales,quien compareció acompañado de sus ministros de Gobernación (Interior), Salud Pública y Defensa. Eddy Sánchez, director de Vulcanología, informó de que se espera que la actividad eruptiva del cono se prolongará, por lo menos, hasta las 23.00 locales (05.00 GMT del lunes) y advirtió de peligros a medio plazo, como la contaminación del agua potable en las poblaciones afectadas por la ceniza, así como la posibilidad de que los drenajes colapsen por la arena arrastrada por el agua de las lluvias.

11


¿Sabías que…?

El nombre Guatemala tiene su significado proveniente de la lengua Náhualtl, la cual se tradice a Quuahtlemallan que significa “lugar de muchos árboles” o “tierra de árboles”, nombre que le asienta perfectamente, ya que cuenta con grandes bosques y varias cadenas de montañas que cubre al país con sus ramas. También es conocido como el “país de la eterna primavera”, ya que en la mayoría del año su clima es templado en ciertos sectores del país.

12


Tome las mejores fotos con la nueva pic23 la mejor cĂĄmara de video y fotografĂ­a Las fotos con una calidad que nunca antes ha visto

13


14


15

Revista TodoGuate 1ª edición  

Una revista con mitos, leyendas y noticias de Guatemala

Revista TodoGuate 1ª edición  

Una revista con mitos, leyendas y noticias de Guatemala

Advertisement