Ron Dunselman - En el lugar del yo

Page 9

1. Introducción

El consumo de Alcohol y de drogas ha crecido enormemente en el siglo XX. En un Concejo para el problema del Alcohol aparecido en 1993 se establece que: “la cifra de alcohólicos en Alemania se estima en 2,5 millones. También se podría decir que para cada tres docenas de ciudadanos corresponde un alcohólico. Para que no haya un malentendido. Esos 2,5 millones están enfermos. Mediante la dependencia del alcohol y el abuso del mismo mueren 42.000 personas por año en Alemania. Además en Alemania hay alrededor de 1,4 millones de personas dependientes de medicamentos. Se considera que hay cerca de 5,8 millones de fumadores (con un consumo de 20 cigarrillos diarios). La cifra de víctimas de la Nicotina en Alemania se estima anualmente entre 110.000 y 140.000. En toda Europa mueren entre 750.000 y 1.000.000 de personas por el consumo de Nicotina. Simultáneamente en Alemania hay entre 210.000 y 300.000 personas que consumen drogas fuertes como Heroína, Cocaína, y Anfetaminas. Especialmente en los que concierne a la Cocaína y el Crack, el número de consumidores creció vertiginosamente en los últimos años. En EEUU se estima una cifra de más de 2.000.000 de personas que consumen las mencionadas drogas. El número de consumidores regulares de Cannabis está entre los 270.000. Más allá de esto las drogas sintéticas gozan de una creciente popularidad. Se parte de la suposición de que actualmente en Alemania entre 500.000 y 1.000.000 personas consumen Éxtasis, cuando en 1992 se confiscaron 18.245 unidades, en el 2001 ya eran 4.576.504. Si contemplamos estas cifras podemos llegar a la conclusión de que se expande una epidemia de adicción. El pronóstico es macabro: ¡Si este desarrollo continúa, alrededor del 2100 en el mundo industrializado el número de drogadictos (entendiéndose por drogadictos a aquellos que consumen alcohol y otos medios de alterar la conciencia) sobrepasará a los no adictos! ¿Qué se entiende por adicción? ¿Qué es lo que hace atrayente a las drogas para que tanta gente encuentre su refugio allí?, Sintetizando: ¿Qué son las drogas realmente?

Que son las drogas? De acuerdo a su naturaleza y utilización las drogas son sustancias o medios que pueden producir un cambio en la conciencia. Pueden ser cambios de conciencia de la más diversa naturaleza: empezando con beber una cerveza con el fin de apartar, aunque sea momentáneamente, una preocupación, siguiendo con fumar marihuana para relajarse y tomar píldoras de Éxtasis para sentirse más acivo, abierto y comunicativo, hasta el consumo de Heroína, que calma la sensación de miedo y tristeza. Lo característico en

9


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.