Page 1

UNIVERSIDAD DISEÑO

VERITAS

PUBLICITARIO

INTEREACCIÓN

PROFE: DENNIS

ANDRÉS

CAMBRONERO

MILLER

GIOVANNI SERGIO

PLAZOLETA

ORTEGA

SUZANNE

II

MURILLO BARQUERO

BENAVIDES SALAS

K.

MORA

SANABRIA

24.03.2014


INTRODUCCIÓN

El pixel art es una forma de arte digital, creada a través de una computadora mediante el uso de programas de edición de gráficos rasterizados, donde las imágenes son editadas al nivel del píxel. Las imágenes de la mayor parte de los antiguos videojuegos para PC, videoconsolas y muchos juegos para teléfonos móviles son consideradas obras de pixel art. Posee similitudes con el puntillismo, difiriendo principalmente en las herramientas para la creación de las imágenes: computadoras y programas en lugar de pinceles y lienzos. La terminología pixel art fue publicada por primera vez en 1982 por Adele Goldberg y Robert Flegal del Centro de Investigación de Xerox en Palo Alto. Los dibujos a menudo comienzan con una imagen de partida denominada line art, que constituye las líneas básicas que definen al personaje, construcción o cualquier objeto o cosa que el artista pretenda dibujar. Estas líneas son por lo general trazadas a mano y posteriormente escaneadas. La limitada paleta a menudo solicita el uso del llamado entrelazado con el objetivo de lograr diferentes sombras y colores, pero debido a la naturaleza de esta forma de arte esto se hace completamente a mano. También se suele realizar antialiasing a mano.


Aquí se muestra en mayor detalle algunas zonas de la imagen superior (El Gunk), se puede observar parte de la técnica empleada: Detalles en "El Gunk" 1. La forma básica de entrelazado emplea dos colores que repiten una secuencia de 2x2 píxeles de área. Cambiar la densidad de cada color nos lleva a diferenes tonalidades. 2. Un entrelazado estilizado en áreas de 2x2 píxeles aleatoriamente distribuido puede producir interesantes texturas. También es frecuente el empleo de pequeños círculos.

3. 3. El antialiasing, a pesar de que programas lo añaden con filtros, suele ser a mano, para evitar puntos indeseados al suavizar curvas y transiciones de color. Algunos artistas usan esto solo internamente manteniendo las líneas exteriores del dibujo de forma que puedan ajustarse a cualquier fondo. Si la imagen emplea el formato PNG, el canal alpha (transparencia) puede usarse para crear efectos de antialiasing con las imágenes que podrían quedar de fondo al realizarse superposiciones. El pixel art se divide comúnmente en isométrico y no isométrico. El estilo isométrico es dibujado casi en una proyección dimétrica isométrica. Esto se ve mucho en juegos para producir la sensación de un entorno tridimensional sin usar una computadora con verdadero potencial para producir gráficos en 3D. Técnicamente, un ángulo isométrico debería ser de 30 grados desde la horizontal, pero esto no produce un buen resultado en pixel art ya que los píxeles en estas líneas no siguen una sucesión


regular. Para solucionar esto, se toman pendientes de una razón de 1:2 píxeles, llevando a un ángulo de aproximadamente 26,565 grados (arcotangente de 0,5) El pixel art no isométrico es todo aquel que no entra en la categoría de pixel art isométrico, y usa vistas de frente, de lado, desde encima o en perspectiva.


DESARROLLO

¿Cuál es nuestro reto? Lograr transmitir un mensaje de manera interactiva y de una forma efectiva y diferente, en la plazoleta de la Universidad Véritas. ¿Cuál es nuestro objetivo? Utilizar el pixel art para transmitir un mensaje a los usuarios que recorren a menudo y a diario la plazoleta de la Universidad Véritas. ¿Cuál es nuestra principal audiencia? Hombres y mujeres, estudiantes y profesores, entre las edades de 18 y 35

años

que

poseen

un

conocimiento

como

también

un

reconocimiento básico acerca de los conceptos de los videojuegos. ¿Cuáles son las características de la interacción? a. Está basado 100% en videojuegos. b. Se utilizará el pixel art, como arte principal. c. Interactividad con el ambiente. d. Uso de concepto retro. ¿Cuál es la percepción de la interacción? Entorno – actividad Nos gustaría que los estudiantes sientan la interacción con nuestro mensaje, que lo encuentren divertido y funcional. Que en algún punto se sientan identificados y sientan la necesidad de detenerse para observar detenidamente.


PROCESO BOCETACIÓN


Planeaci贸n Para Plazoleta


RESULTADO

FINAL

DE

BOCETACIÓN


La palabra REINICIAR se escoge con la intención de enseñarle al público

objetivo

para

este

proyecto,

que

es

en

ese

espacio

específicamente donde las personas se van a tomar su descanso antes de entrar a las clases o salir de ellas. Es sinónimo de “ok, respiremos profundo y empecemos de nuevo”, se escoge la palabra REINICIAR, proveniente de “RESTAR”, palabra utilizada a nivel

universal

en

todos

los

videojuegos.

Además

que

calzaba

perfectamente para la ubicación donde nos encontrábamos elaborando la interacción.


CONCLUSIÓN Actualmente el PixelArt se sigue usando en publicidad, música, cosas de esas para darle un toque retro, pero fuera del ámbito comercial, muchas personas fan del PixelArt siguen creando imágenes de sus juegos, caricaturas, series, películas favoritas, regularmente parodias o gifs para el entretenimiento de los mismos usuarios, los cuales se pueden encontrar en muchos foros online, dedicados a esto. En conclusión el PixelArt fue y sigue siendo algo muy importante para la industria de multimedia, y más apegada a los juegos y nuestra niñez no hay que lamentarnos porque este casi extinto en el ámbito de los videojuegos, al contrario el pixel art abrió paso a grandes juegos que existen en la actualidad. Pero de vez en cuando no hace mal pasar un rato mirando estos divertidos dibujos y recordar lo que algún día fue lo mejor de lo mejor. Como resultado de la interacción en la plazoleta elaborada, concluimos que efectivamente si demostró ser un arte llamativa. Las personas debían detenerse para leer la palabra “Reiniciar” – (Restart), en media plazoleta. Era como verlos darse un break a medio camino de sus clases. Además las figuras animadas elaboradas en PixelArt fueron reconocidas inmediatamente por el público anteriormente descrito.

PixelArt  

Interacción con el público. Ubicación: Plazoleta Universidad Véritas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you